Ficha de Trabajo Nº1 2014-15Jesus

6
Jesús Trujillo Vidal Marzo de 2015 1 Ficha de trabajo nº 1 1.- Lee los textos que se indican y señala qué rasgos proféticos aparecen en los siguientes personajes que reciben el calificativo de profetas: Abrahán (Gn 20,7) Pero ahora devuelve la mujer a ese hombre, porque es un profeta; él rogará por ti para que vivas. Pero si no la devuelves, sábete que morirás sin remedio, tú y todos los tuyos.» En este texto vemos como Dios habla directamente con Abimélec en sueños y afirma que Abrahán habla de tu a tú con Él por lo que lo reconocemos como un hombre de Dios, un profeta Aarón (Ex 7,1-2) Dijo Yahveh a Moisés: «Mira que te he constituido como dios para Faraón y Aarón, tu hermano, será tu profeta; tú le dirás cuanto yo te mande; y Aarón, tu hermano, se lo dirá al Faraón, para que deje salir de su país a los israelitas. Encontramos que Dios señala a Moisés como dios, como el que habla por boca de Dios mientras que a Aarón lo señala como un hombre enviado que va a ser quien hable al faraón d la voluntad de Dios. Miriam (Ex 15,20-21) María, la profetisa, hermana de Aarón tomó en sus manos un tímpano y todas la mujeres la seguían con tímpanos y danzando en coro. Y María les entonaba el estribillo: «Cantad a Yahveh pues se cubrió de gloria arrojando en el mar caballo y carro.» Miriam tras el paso por el mar celebra públicamente junto con las mujeres esa victoria de la liberación, que se ve bendecida por la respuesta de Dios en su tiempo. Moisés (Nm 12,1-16) […] Y Yahveh lo oyó.[…] Yahveh dijo a Moisés, a Aarón y a María: «Salid los tres a la Tienda del Encuentro.» Y salieron los tres. Bajó Yahveh en la columna de Nube y se quedó a la puerta de la Tienda. […]Si hay entre vosotros un profeta, en visión me revelo a él, y hablo con él en sueños. No así con mi siervo Moisés: él es de toda confianza en mi casa; boca a boca hablo con él, abiertamente y no enigmas, y contempla la imagen de Yahveh. […] Y dijo Aarón a Moisés: «Perdón, Señor mío, no cargues sobre nosotros el pecado que neciamente hemos cometido. Por favor, que no sea ella como quien nace muerto del seno de su madre, con la carne medio consumida.» Moisés clamó a Yahveh diciendo: «Oh Dios, cúrala, por favor.» Yahveh respondió a Moisés: […] Tras las murmuraciones de Aarón y de María Dios habla de tú a tú con ellos y ante Moisés para dejar claro que su profeta es Moisés y a por mucha persecución o amenazas, él será superior a ellos. Ya hemos hablado de como Dios dice que Moisés será el dios de su profeta Aarón, dejando clara ya una graduación de importancia. En su discurso vemos como Dios afirma que Moisés es un hombre de Dios, es un hombre de la Palabra pues le habla abiertamente. También con la acción de Moisés de interceder por María vemos como Moisés es un hombre mediador por su pueblo.

description

Ficha de Trabajo Nº1 2014-15Jesus

Transcript of Ficha de Trabajo Nº1 2014-15Jesus

  • Jess Trujillo Vidal Marzo de 2015

    1

    Ficha de trabajo n 1 1.- Lee los textos que se indican y seala qu rasgos profticos aparecen en los siguientes personajes que reciben el calificativo de profetas: Abrahn (Gn 20,7)

    Pero ahora devuelve la mujer a ese hombre, porque es un profeta; l rogar por ti para que vivas. Pero si no la devuelves, sbete que morirs sin remedio, t y todos los tuyos.

    En este texto vemos como Dios habla directamente con Abimlec en sueos y afirma que Abrahn habla de tu a t con l por lo que lo reconocemos como un hombre de Dios, un profeta

    Aarn (Ex 7,1-2)

    Dijo Yahveh a Moiss: Mira que te he constituido como dios para Faran y Aarn, tu hermano, ser tu profeta; t le dirs cuanto yo te mande; y Aarn, tu hermano, se lo dir al Faran, para que deje salir de su pas a los israelitas.

    Encontramos que Dios seala a Moiss como dios, como el que habla por boca de Dios mientras que a Aarn lo seala como un hombre enviado que va a ser quien hable al faran d la voluntad de Dios.

    Miriam (Ex 15,20-21)

    Mara, la profetisa, hermana de Aarn tom en sus manos un tmpano y todas la mujeres la seguan con tmpanos y danzando en coro. Y Mara les entonaba el estribillo: Cantad a Yahveh pues se cubri de gloria arrojando en el mar caballo y carro.

    Miriam tras el paso por el mar celebra pblicamente junto con las mujeres esa victoria de la liberacin, que se ve bendecida por la respuesta de Dios en su tiempo.

    Moiss (Nm 12,1-16)

    [] Y Yahveh lo oy.[] Yahveh dijo a Moiss, a Aarn y a Mara: Salid los tres a la Tienda del Encuentro. Y salieron los tres. Baj Yahveh en la columna de Nube y se qued a la puerta de la Tienda. []Si hay entre vosotros un profeta, en visin me revelo a l, y hablo con l en sueos. No as con mi siervo Moiss: l es de toda confianza en mi casa; boca a boca hablo con l, abiertamente y no enigmas, y contempla la imagen de Yahveh. [] Y dijo Aarn a Moiss: Perdn, Seor mo, no cargues sobre nosotros el pecado que neciamente hemos cometido. Por favor, que no sea ella como quien nace muerto del seno de su madre, con la carne medio consumida. Moiss clam a Yahveh diciendo: Oh Dios, crala, por favor. Yahveh respondi a Moiss: [] Tras las murmuraciones de Aarn y de Mara Dios habla de t a t con ellos y ante Moiss para dejar claro que su profeta es Moiss y a por mucha persecucin o amenazas, l ser superior a ellos. Ya hemos hablado de como Dios dice que Moiss ser el dios de su profeta Aarn, dejando clara ya una graduacin de importancia. En su discurso vemos como Dios afirma que Moiss es un hombre de Dios, es un hombre de la Palabra pues le habla abiertamente. Tambin con la accin de Moiss de interceder por Mara vemos como Moiss es un hombre mediador por su pueblo.

  • Jess Trujillo Vidal Marzo de 2015

    2

    Dt 34,10-12) No ha vuelto a surgir en Israel un profeta como Moiss, a quien Yahveh trataba cara a cara, nadie como l en todas las seales y prodigios que Yahveh le envi a realizar en el pas de Egipto, contra Faran, todos sus siervos y todo su pas, y en la mano tan fuerte y el gran terror que Moiss puso por obra a los ojos de todo Israel. Se presenta a Moiss como un hombre enviado, inspirado por Dios para realizar su obra por medio de sus manos. Este texto es un testimonio del pueblo que reconoce en Moiss a su profeta.

    Dbora (Jue 4,4-16)

    []Acaso no te ordena esto Yahveh, Dios de Israel: Vete, y en el monte Tabor recluta y toma contigo 10.000 hombres de los hijos de Neftal y de los hijos de Zabuln. Yo atraer hacia ti al torrente Quison a Ssara, jefe del ejrcito de Yabn, con sus carros y sus tropas, y los pondr en tus manos? []Ir contigo - dijo ella - slo que entonces no ser tuya la gloria del camino que emprendes, porque Yahveh entregar a Ssara en manos de una mujer. []Dbora dijo a Baraq: Levntate, porque este es el da en que Yahveh ha entregado a Ssara en tus manos. No es cierto que Yahveh marcha delante de ti? Baraq baj del monte Tabor seguido de los 10.000 hombres. Yahveh sembr el pnico en Ssara, en todos sus carros y en todo su ejrcito ante Baraq. Ssara baj de su carro y huy a pie. Baraq persigui a los carros y al ejrcito hasta Jarset Haggoyim. Todo el ejrcito de Ssara cay a filo de espada: no qued ni uno.

    Dbora aparece como una intercesora de Dios, una mujer de Dios que sabe de sus planes, interpreta sus palabras y es pblica su obra pues los israelitas acudan a ella en busca de justicia. Es mujer de su tiempo pues sabe cul es el momento adecuado para realizar el ataque.

    Samuel (1Sm 3) []Samuel estaba acostado en el Santuario de Yahveh, donde se encontraba el arca de Dios. Llam Yahveh: Samuel, Samuel! El respondi: Aqu estoy!, y corri donde El diciendo: Aqu estoy, porque me has llamado. Pero El le contest: Yo no te he llamado; vulvete a acostar. El se fue y se acost. Volvi a llamar Yahveh: []An no conoca Samuel a Yahveh, pues no le haba sido revelada la palabra de Yahveh. Tercera vez llam Yahveh a Samuel y l se levant y se fue donde El diciendo: Aqu estoy, porque me has llamado. Comprendi entonces El que era Yahveh quien llamaba al nio, y dijo a Samuel: Vete y acustate, y si te llaman, dirs: Habla, Yahveh, que tu siervo escucha. Samuel se fue y se acost en su sitio. Vino Yahveh, se par y llam como las veces anteriores Samuel, Samuel! Respondi Samuel: Habla, que tu siervo escucha. Dijo Yahveh a Samuel: Voy a ejecutar una cosa tal en Israel, []T le anunciars que yo condeno su casa para siempre, porque saba que sus hijos vilipendiaban a Dios y no los ha corregido. Por esto juro a la casa de El que ni sacrificio ni oblacin expiarn jams la iniquidad de la casa de El. Samuel sigui acostado hasta la maana y despus abri las puertas de la Casa de Yahveh. Samuel tema contar la visin a El, pero El le llam y le dijo: Samuel, hijo mo; l respondi: Aqu estoy. El pregunt: Qu es lo que te ha dicho? No me ocultes nada! Que Dios te haga esto y aada esto otro si me ocultas una palabra de lo que te ha dicho. Entonces Samuel se lo manifest todo, sin ocultarle nada; El dijo: El es Yahveh. Que haga lo que bien le parezca. Samuel creca, Yahveh estaba con l y no dej

  • Jess Trujillo Vidal Marzo de 2015

    3

    caer en tierra ninguna de sus palabras. Todo Israel, desde Dan hasta Berseba, supo que Samuel estaba acreditado como profeta de Yahveh. Yahveh continu manifestndose en Silo, porque en Silo se revelaba a Samuel la palabra de Yahveh.

    Es el relato de la vocacin de Samuel uno de los ms ricos en rasgos profticos: empezando por ser reconocido como hombre de Dios que conversa con l, es llamado pues por cuatro veces lo despierta y dice su nombre, hombre de la Palabra pues se dice que Yahvh no dej que cayera ninguna de sus palabras de la boca de Samuel y su autoridad como profeta es pblica, reconocida por el pueblo.

    Natn (2Sm 12,1-24)

    Envi Yahveh a Natn donde David, y llegando a l le dijo: []Entonces Natn dijo a David: T eres ese hombre. As dice Yahveh Dios de Israel: Yo te he ungido rey de Israel y te he librado de las manos de Sal. Te he dado la casa de tu seor y he puesto en tu seno las mujeres de tu seor; te he dado la casa de Israel y de Jud; y si es poco, te aadir todava otras cosas. Por qu has menospreciado a Yahveh haciendo lo malo a sus ojos, matando a espada a Uras el hitita, tomando a su mujer por mujer tuya y matndole por la espada de los ammonitas? Pues bien, nunca se apartar la espada de tu casa, ya que me has despreciado y has tomado la mujer de Uras el hitita para mujer tuya. As habla Yahveh: Har que de tu propia casa se alce el mal contra ti. Tomar tus mujeres ante tus ojos y se las dar a otro que se acostar con tus mujeres a la luz de este sol. Pues t has obrado en lo oculto, pero yo cumplir esta palabra ante todo Israel y a la luz del sol. David dijo a Natn: He pecado contra Yahveh. Respondi Natn a David: Tambin Yahveh perdona tu pecado; no morirs. []

    Natn es un hombre de Dios, enviado a hacer justicia en nombre de Yahveh. Se ve como David no puede acceder a Dios en contraposicin con Natn que ha escuchado a Dios y le lleva un mensaje de condena, aunque tambin vemos como es mediador pues al haberse arrepentido David, Natn dice que Yahveh lo ha escuchado y por su boca habla la palabra de Dios.

    Ajas de Sil (1Re 11,26-39)

    []Por aquel tiempo sali Jeroboam de Jerusaln, y el profeta Ajas de Silo le encontr en el camino. Iba ste cubierto con un manto nuevo y estaban los dos solos en el campo. Ajas tom el manto nuevo que llevaba, lo rasg en doce jirones y dijo a Jeroboam: Toma para ti diez jirones, porque as dice Yahveh, Dios de Israel: Voy a hacer jirones el reino de manos de Salomn y te voy a dar diez tribus. Le quedar la otra tribu en atencin a mi siervo David y a Jerusaln, la ciudad que me eleg entre todas las tribus de Israel; porque me ha abandonado y se ha postrado ante Astart, diosa de los sidonios, ante Kems, dios de Moab, y ante Milkom, dios de los ammonitas, y no ha seguido mis caminos haciendo lo que es justo a mis ojos, ni mis decretos ni mis sentencias como su padre David. Pero no tomar todo el reino de su mano; le mantendr como prncipe todos los das de su vida en atencin a David mi siervo, a quin eleg y que guard mis mandatos y mis decretos. Pero tomar el reino de mano de su hijo y te dar de l diez tribus; dar a su hijo una tribu para que quede siempre a David mi siervo una lmpara en mi presencia, delante de m en Jerusaln, la ciudad que me eleg para poner all mi Nombre.

  • Jess Trujillo Vidal Marzo de 2015

    4

    Te tomar a ti y te har reinar sobre cuanto desee tu alma, y sers rey de Israel. Si escuchas todo cuanto yo te ordene, y andas por mi camino, y haces lo recto a mis ojos guardando mis decretos y mis mandamientos como hizo David mi siervo, yo estar contigo y te edificar una casa estable como se la edifiqu a David. Te entregar Israel y humillar el linaje de David por esta causa. Pero no para siempre.

    Partimos de la base que a Ajas ya se le reconoce como profeta ante los ojos del pueblo. Jeroboam se encuentra con Aja y este le habla de una palabra recibida por Dios con una promesa, realiza una actividad extraa rasgando el manto y revelando la promesa que tiene para Jeroboam.

    Elas (1Re 21)

    [] Proclamad un ayuno y haced sentar a Nabot a la cabeza del pueblo. [] Entonces fue dirigida la palabra de Yahveh a Elas tesbita diciendo: Levntate, baja al encuentro de Ajab, rey de Israel, que est en Samara. Est en la via de Nabot, a donde ha bajado a apropirsela. Le hablars diciendo: As habla Yahveh: Has asesinado y adems usurpas? Luego le hablars diciendo: Por esto, as habla Yahveh: En el mismo lugar en que los perros han lamido la sangre de Nabot, lamern tambin los perros tu propia sangre. Ajab dijo a Elas: Has vuelto a encontrarme, enemigo mo. Respondi: Te he vuelto a encontrar porque te has vendido para hacer el mal a los ojos de Yahveh. Yo mismo voy a traer el mal sobre ti y voy a barrer tu posteridad y a exterminar todo varn de los de Ajab, libre o esclavo, en Israel[]Su proceder fue muy abominable, yendo tras los dolos, en todo como los amorreos a los que expuls Yahveh ante los israelitas. Cuando Ajab oy estas palabras desgarr sus vestidos y se puso un sayal sobre su carne, ayun y se acost con el sayal puesto; y caminaba a paso lento. Fue dirigida la palabra de Yahveh a Elas tesbita diciendo: Has visto cmo Ajab se ha humillado en mi presencia? Por haberse humillado en mi presencia, no traer el mal en vida suya; en vida de su hijo traer el mal sobre su casa.

    Vemos como Yahveh no habla a Elas hasta que no ha sucedido un pecado grave como el de Ajab y lo enva a este para condenarle por sus pecados, haciendo una obra que es concedida por su carisma pues le habla a un rey, es un hombre mediador con el pueblo y es independiente imparcial pues no se mete dentro del mensaje que tiene para Ajab, y en el mensaje de perdn divino es Dios quien habla otra vez ahora para perdonar a Ajab.

    Miqueas ben Yiml (1Re 22)

    []Josafat dijo al rey de Israel: Consulta antes, por favor, la palabra de Yahveh. El rey de Israel reuni a los profetas, cuatrocientos hombres, y les dijo: Debo atacar a Ramot de Galaad, o debo desistir? Le respondieron: Sube, porque Yahveh la entregar en manos del rey. Pero Josafat dijo: No hay aqu otro profeta de Yahveh a quien podamos consultar? Dijo el rey de Israel a Josafat: Queda todava un hombre por quien podramos consultar a Yahveh, pero yo le aborrezco, porque no me profetiza el bien, sino el mal. Es Miqueas, hijo de Yiml. []Miqueas respondi: Vive Yahveh!, lo que Yahveh me diga, eso anunciar. []Entonces l dijo: He visto todo Israel disperso por los montes como ovejas sin pastor. Yahveh ha dicho: No tienen seor; que vuelvan en paz cada cual a su casa. []Dijo Miqueas: Escucha la palabra de Yahveh: He visto a Yahveh sentado en un trono y todo el ejrcito de los cielos estaba a su lado, a derecha e izquierda. Pregunt Yahveh: Quin engaar a Ajab para que suba y

  • Jess Trujillo Vidal Marzo de 2015

    5

    caiga en Ramot de Galaad? Y el uno deca una cosa y el otro otra. Se adelant el Espritu, se puso ante Yahveh y dijo: Yo le engaar. Yahveh le pregunt: De qu modo? Respondi: Ir y me har espritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Yahveh dijo: T conseguirs engaarle. Vete y hazlo as. Ahora, pues, Yahveh ha puesto espritu de mentira en la boca de todos estos profetas tuyos, pues Yahveh ha predicho el mal contra ti. Se acerc Sedecas, hijo de Kenaan, y dio una bofetada a Miqueas en la mejilla diciendo: Por qu camino se ha ido de m el espritu de Yahveh para hablarte a ti? Miqueas replic: T mismo lo vers el da en que vayas escondindote de aposento en aposento. El rey de Israel dijo: Prende a Miqueas y llvaselo a Amn, gobernador de la ciudad, y a Jos, hijo del rey. Y les dirs: As habla el rey: Meted a ste en la crcel y racionadle el pan y el agua hasta que yo vuelva victorioso. Dijo Miqueas: Si es que vuelves victorioso, no ha hablado Yahveh por m[]

    Vemos como la consulta a los llamados profetas era una argucia del Espritu mientras que cuando es consultado Miqueas, habla por boca de Jess. Es notable que se separe a Miqueas del resto de los profetas, destacando pblicamente su importancia, sabiendo que habla Palabra de Dios aunque al rey de Israel le desagrada. Vemos como Miqueas es un hombre libre, que no le teme al rey y es incluso encarcelado por sus palabras.

    Eliseo (2 Re 8,7-15)

    Eliseo fue a Damasco. Ben Hadad, rey de Aram, estaba enfermo y le avisaron: El hombre de Dios ha venido aqu. Dijo el rey a Jazael: Toma en tu mano un presente y vete al encuentro del hombre de Dios y consulta a Yahveh por su medio diciendo: Sobrevivir a esta enfermedad? []Eliseo le dijo: Vete y dile: Puedes vivir; pero Yahveh me ha hecho ver que de cierto morir. []Yahveh ha hecho que te vea como rey de Aram. Parti de junto a Eliseo y lleg donde su seor. Le pregunt: Qu te ha dicho Eliseo? Respondi: Me ha dicho que puedes vivir. 15 A la maana siguiente tom una manta, la empap en agua y la extendi sobre su rostro y muri. Rein en su lugar Jazael. Eliseo es reconocido como hombre de Dios pues se le hacen consultas para que interceda o le consulte a Yahveh y habla Palabra de Dios y se cumplen sus palabras

    Julda (2Re 22,13-20)

    Id a consultar a Yahveh por m y por el pueblo y por todo Jud acerca de las palabras de este libro que se ha encontrado, porque es grande la clera de Yahveh que se ha encendido contra nosotros porque nuestros padres no escucharon las palabras de este libro haciendo lo que est escrito en l. [] ella les respondi: As habla Yahveh, Dios de Israel: Decid al hombre que os ha enviado a m: As habla Yahveh: Voy a traer el mal sobre este lugar y sobre sus habitantes, segn todas las palabras del libro que ha ledo el rey de Jud, porque ellos me han abandonado y han quemado incienso a otros dioses irritndome con todas las obras de sus manos. Mi clera se ha encendido contra este lugar y no se apagar. Y al rey de Jud, que os ha enviado para consultar a Yahveh, le diris: As dice Yahveh, Dios de Israel: Las palabras que has odo... Pero ya que tu corazn se ha conmovido y te has humillado en presencia de Yahveh, al or lo que he dicho contra este lugar y contra sus habitantes, que sern objeto de espanto y execracin, ya que has rasgado tus vestidos y has llorado ante m, yo a mi vez he odo, orculo de

  • Jess Trujillo Vidal Marzo de 2015

    6

    Yahveh. Por eso voy a reunirte con tus padres y sers recibido en paz en tu sepulcro, y no vern tus ojos ninguno de los males que yo voy a traer contra este lugar. Ellos llevaron la respuesta al rey.

    Juld es reconocida como profetisa por todo el pueblo, la gente acude a ella en busca de la Palara de Dios, de la interpretacin de su Palabra pero tambin Yahveh a la vez de acusador es redentor porque perdona el pecado cometido. Es una mujer libre que no teme al hombre porque cuenta con la confianza de Dios.

    Zacaras (2Cr 24,17-27) .

    [] Yahveh les envi profetas que dieron testimonio contra ellos para que se convirtiesen a l, pero no les prestaron odo. Entonces el espritu de Dios revisti a Zacaras, hijo del sacerdote Yehoyad que, presentndose delante del pueblo, les dijo: As dice Dios: Por qu traspasis los mandamientos de Yahveh? No tendris xito; pues por haber abandonado a Yahveh, l os abandonar a vosotros. Mas ellos conspiraron contra l, y por mandato del rey le apedrearon en el atrio de la Casa de Yahveh. Pues el rey Jos no se acord del amor que le haba tenido Yehoyad, padre de Zacaras, sino que mat a su hijo, que exclam al morir: Valo Yahveh y exija cuentas! [] Yahveh entreg en sus manos a un ejrcito muy grande; porque haban abandonado a Yahveh, el Dios de sus padres. De este modo los arameos hicieron justicia con Jos[]

    Aqu vemos claramente la persecucin que sufre Zacaras por hablar en nombre de Dios, por ser anuncio de acusacin para el pueblo desaprobando sus actos. Zacaras es inspirado, revestido por el Espritu para hacer el anuncio que tiene Yahveh para su pueblo. Zacaras tambin reclama justicia para l, que va a ser asesinado y, a continuacin, la narracin habla de la justicia hecha por Yahveh por la muerte de Zacaras.