Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

36
1 Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

description

Feria y Fiestas de Sanlúcar La Mayor del 12 al 15 de Mayo del 2011

Transcript of Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Page 1: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

1Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

Page 2: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011
Page 3: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

578

1113

151819222425

27293334

3Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

SumarioSaluda del AlcaldeSaluda de la Concejal de Fiestas MayoresEnrique Ramos. Invitado de honoren la inauguración de la Feriade Mayo 2010“Los de la Píldora”La Feria de hace cincuenta añostambién tenía su solera“Yerbagüena”La caseta del Casino“La Araña”Plano FeriaPrograma de Festejos 2011“La familia” ganó el primer premiodel concurso de casetas de FeriaAbuelos, padres y nietos: la feriaSanlúcar la Mayor: Ayer y HoyRecuerdos junto a la vieja fuenteCrónica gráfica

Revista de Feria de Sanlúcar la Mayor 2011

Ayuntamiento de Sanlúcar la MayorPlaza Virgen de los Reyes, 8Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

Gabinete de Comunicación e ImagenCalle Teniente Morillo, 3, portal 1955100600, extensión 1233Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

Dirección y producciónManuel Hornillo

RedacciónRocío Castaño MacíasManuel Hornillo González

FotografíaManuel Hornillo GonzálezBruna de Castro PaluzziJosé Luis Ariza Ruiz

ColaboradoresFernando de CáceresReyes MorilloManuel PorrúaMaría José Morillo-Velarde

AgradecimientosÁngel Rodríguez “Machuca”María del Carmen Conde

D.L. M-20596-2009

Page 4: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Vista de una de las calles del Real de la Feria de Sanlúcar la Mayor.

Page 5: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Saludadel Alcalde PresidenteLa Feria de Mayo de Sanlúcar la Mayor se acerca, poco a poco, a su segunda centu-ria. En 2011 celebraremos el año 183 de este festejo, que con tanta fuerza se ha consolidado en nuestra localidad. Es un bagaje ciertamente extenso. Su antigüe-dad, recordemos que es la segunda más antigua de la provincia de Sevilla, hace que cada año la organización de la misma sea un compromiso con el presente del acon-tecimiento y un guiño para el pasado.

En tantos y tantos años, la Feria de San-lúcar la Mayor ha ido cambiando: se ha transformado su fisonomía, su finalidad como feria de ganado, sus momentos de ocio... Pero, en nuestros días, sigue con-servando lo más importante: el espíritu con que la organiza y la viven sus gentes. Como en todo, realmente, esto es lo que más cuenta y, desde luego, si algo no le falta a nuestra Feria es la tradición social que tiene.

Durante estos años, nos hemos apoyado en estos argumentos y otros tantos, para conseguir una distinción realmente im-portante: la declaración de la Feria como Evento de Interés Turístico Nacional. Gra-cias a ella, nuestra Feria aparece en dife-rentes canales de promoción, que sin duda atraerán nuevos visitantes.

Este año contaremos con un nuevo ali-ciente, ya que gracias a la nueva línea de Cercanías, será más fácil llegar a Sanlúcar

la Mayor sin tener que conducir y con ra-pidez y comodidad. Desde estas páginas, quiero hoy invitar a todos nuestros pueblos vecinos y de la propia Sevilla, para que dis-fruten con nosotros de la Feria de Mayo, igual que los sanluqueños y sanluqueñas solemos hacer en las fiestas de nuestros municipios hermanos.

Desde el Ayuntamiento seguiremos apos-tando por embellecer cada año todas nuestras fiestas, intensificando las inver-siones en este sector que, en un futuro próximo, se convertirá en una baza eco-nómica y de empleo muy importante. De hecho, la Oficina Comarcal de Turismo, que se encuentra ubicada en la Plaza de Abas-tos, será clave en ello y comenzará a dar servicios en sólo unos meses.

Finalmente, me gustaría invitar, como es ya tradición, a todo el pueblo de Sanlúcar la Mayor a la inauguración del Real de la Feria, que tendrá lugar el día 11 de mayo a partir de las 22,30 horas. Después, nos tomaremos una copa en la Caseta Munici-pal, donde sería un placer poder saludaros personalmente.

Sin más, y deseando que todos disfrute-mos de nuestra Feria, recibid un afectuoso abrazo.

Raúl Castilla GutiérrezAlcalde-Presidente de Sanlúcar la Mayor

5Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

Page 6: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Desde las Majarocas. Vista en la lejanía de la Parroquia de Santa María de Sanlúcar la Mayor.

Page 7: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Saludade la Concejal de Fiestas Mayores

7Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

Este año la feria me huele a despedida. Durante los cuatros años que he tenido el priveligio de estar organizándola he dis-frutado mucho y he conocido la feria de los técnicos municipales afanándose para tener dispuestos los contratos y revisar la logística de la feria; del Concejal de Hacien-da preparando los pagos para que no nos falte ni la música; del montaje de las case-tas; de los feriantes y sus negociaciones; de la preocupación por la seguridad en su más amplia acepción de la palabra; de que el al-bero esté dispuesto para cubrir con su man-to amarillo el piso de nuestras casetas; de que el alumbrado no falle; de la limpieza de sus calles; de que el ruido de las calesitas no sea excesivo; de que Manolo el cohetero con sus fuegos dé el inicio y el final de la feria; del “pescaíto” en la Caseta Municipal; de la ronda con el jurado por todo el Real el viernes por la mañana para escoger las casetas mas especiales... La feria vivida así es una experiencia extraordinaria, porque también la disfrutas con tu familia y amigos

aunque, a veces cuando estás en uno de esos momentos memorables, suena el te-léfono y aparece la preocupación. Pero todo se arregla y vuelves a sumergirte de nuevo en el ambiente festivo de ésta.La feria de Sanlúcar la Mayor también es de los camareros, de “Chamba”, del oriental que vende mil flores de papel, de las tómbo-las, de los buenos cocineros, de las orques-tas que animan, de las tiendas de comesti-bles, de los artistas...., pero la Feria es sobre todo para las familias, los amigos y para todas aquellas personas que la disfrutan y la quieren y que durante cuatro días hacen que su domicilio familiar se convierta en el camerino donde te acicalas y la caseta se transforma en tu casa.

¡Gracias a todos y que la feria de mi pueblo sea siempre la mejor!

Dolores Rocío Macías SilvaConcejal de Fiestas Mayores

del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor

Page 8: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Enrique RamosInvitado de honor en la inauguración de la Feria de Mayo 2010

El querido historiador sanluqueño fue el encargado de inaugurar la Feria. En el acto, estuvo acompañado por familiares, amigos y toda la corporación municipal

El querido historiador sanluqueño Enrique Ramos fue el pasado 6 de mayo el invitado de honor durante el acto de inauguración de la Feria de Mayo de 2010. Durante el acto, estuvo acompañado por todas sus hijas, familiares, amigos y por diversos miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, y la Delegada Municipal de Fiestas Mayores, Lola Macías.

Enrique Ramos disfrutó de este momen-to, siempre con una sonrisa y con orgullo como sanluqueño y amante de su ciudad, sobre la que ha escrito y recopilado una extensa obra que recoge desde los oríge-nes de la ciudad hasta nuestros días. Días atrás, Enrique asistió también a la inaugu-ración de una céntrica calle, muy cercana al domicilio donde reside.

Enrique Ramos, junto al Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, y la

Delegada Municipal de Fiestas Mayo-res, Loli Macías, inauguraron la Feria

de Sanlúcar la Mayor en 2010.

Días atrás, Enrique asistió

también a la inauguración

de una céntrica calle, muy cercana

al domicilio donde reside.

Page 9: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

9Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

Enrique Ramos Sánchez Palencia fue acompañado durante la inauguración por toda la Corporación Municipal y

por su familia.

Page 10: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

El Alcalde de Sanlúcar

la Mayor, Raúl Castilla,

manifestó que estas dos

iniciativas “suponen el

reconocimiento público del

pueblo y del Ayuntamiento

a la labor de Enrique

Ramos”.

El Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, manifestó que estas dos inicia-tivas “suponen el reconocimiento público del pueblo y del Ayuntamiento a la labor de Enrique Ramos”. Lola Macías, por su parte, se mostró encantada de “compartir este momento con alguien que es historia viva de la ciudad”.

Como en cada inauguración, la numerosa comitiva se trasladó a la Caseta Municipal, donde se invitó a una copa de vino a todo el pueblo. La Banda de Nuestra Señora del Rosario, que dirige el maestro Antonio Pal-mar, amenizó un acto al que asistieron nu-merosos diputados, alcaldes y alcaldesas de la comarca del Aljarafe.

Manuel Hornillo González

El pueblo disfrutó, como es tradición, de la habi-tual copa en la noche del “Pescaíto” en la Caseta

Municipal de Feria.

Enrique Ramos, en el centro de la imagen, fue acompañado por el Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, y por la

Junta Directiva de la Hermandad del Huerto durante la inauguración de la calle que lleva su nombre.

La Banda de Nuestra Señora del Rosario amenizó el acto de inicio de la

Feria de Mayo.

Page 11: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

11Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

“Los de la Píldora” una de las primeras casetas del Real

Un ambiente familiar y de amigos, herenciade los hijos de los fundadores“El conjunto de baile siempre ha sido esencial para los socios de esta caseta, desde su fundación hasta hoy, han estado presentes grupos del panorama musical y artístico”

En el número 29 y 30 del Paseo de Vi-llanueva del Ariscal, en la feria de Sanlúcar la Mayor, encontramos ubicada una de las casetas más antiguas del Real: “Los de la píldora”. Se trata de una caseta familiar, de amigos, de ambientes diversos, pero sobre todo, de padres jóvenes principalmente, hi-jos de los fundadores de ésta.Una vez entremos en esta caseta, y depen-diendo de la hora en la que la visitemos, podemos encontrar una comida en familia rodeada de niños que juegan con el albero o una reunión de guitarra, palmas y cajón en la trastienda. Su origen está en la feria antigua, cuando sólo contaba con una calle, la que linda con el Colegio “San Eustaquio”. El nombre que hoy tiene vino más tarde, cuando se trasladó a la nueva ubicación con motivo de la am-pliación de la feria, hace ya bastantes años, siendo la mayoría de las familias socias de esta caseta, familias numerosas, y de ahí, el nombre. Entre sus fundadores más destacados se encontraron Manuel Morillo Pacheco, Ma-nuel Morillo Florea, Manuel Ortiz, Fernando Espinosa, José Morales, Villaverde, Antonio Florea, Manuel Ríos, Antonio Pacheco, Juan Lora, Antonio Ortiz y Alfonso Castellano, ami-gos todos de Sanlúcar y amantes de su feria.La decoración de la caseta ha sido muy peculiar desde siempre, pasando por las banderas de flecos de “Manuel el del Ma-tadero”, desde píldoras hechas de corcho colgadas del techo, a caricaturas de los mismos socios con una poesía descriptiva de su persona. Con el paso de los años, la ornamentación se ha transformado en algo más tradicional, contando con un pozo de material dentro de la misma caseta, gitani-llas colgadas de paredes y la tela “brocá” a modo de techo.

Vista general del paseo de Villanueva del Ariscal, donde está ubicada la caseta de “La Píldora”.

Page 12: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

El ambiente familiar es una de las estampas más típicas en la caseta de “La Píldora”

Los niños pueden jugar en la caseta a sus anchas.

El conjunto de baile siempre ha sido esen-cial para los socios de esta caseta, desde su fundación hasta hoy han estado presen-tes grupos del panorama musical y artís-tico, siendo en ella la primera actuación del “Visco de Torreblanca”, convirtiéndose poco después en un famoso artista. Un año tuvieron la actuación de faquires que realizaban juegos malabares con fuego, haciendo sufrir a las mujeres que tanto habían trabajado en engalanar la caseta con farolillos, ya que cabía la posibilidad de que acabaran prendidos. Tan impres-cindible es este aspecto para los socios de esta caseta, que se transforma en su hogar durante estos días, que este año “La píl-dora” estrena un “tablao” para el taconeo del baile de sevillanas.Otra curiosidad de esta caseta es la “Pildo-rona”. Así llamaban a la mujer más simpá-tica y trabajadora de ese año de feria es-cogida de entre todas las mujeres socias. El premio era una medalla con forma de píldora que pintaban de color dorado y que la premiada debía pasear por el recinto fe-rial el día de su imposición.Entre los premios que ha conseguido esta caseta del concurso que viene organizan-do el Ayuntamiento cuentan varios. En concreto, el último que recibió fue en el año 2001, siendo un 3º premio.Muchas y variadas son las anécdotas que pueden contarse de esta peculiar y familiar caseta, pero una que tiene que ver con el origen de la feria y sus casetas es la de Manuel Morillo Pacheco. Este hombre, al que le gustaba ver cómo regaban el albero de la feria por la mañana bien temprano, concejal de festejos, fue el primero que distribuyó en un plano el espacio de cada caseta y cada “calesita”. Fue el que diseñó el plano de la Feria de Mayo. Una vez rea-lizado el mismo, ponía a todos sus hijos a pintar en una mesa, con lápices de colores cada una de las casetas del plano. Esta fa-milia vivía la feria todo el año, tanto en el Real como en casa. Tanto es así que los fe-riantes, dada la confianza que tomaron con él pasaban por su caseta a tomarse un refrigerio. Incluso hoy día, sin encontrarse ya entre nosotros “Manuel El Nevera”, el propietario del “scalextric”, Miguel Ángel Vidal, sigue yendo a la caseta a tomar una cervecita bien fresquita con sus hijos.

Rocío Castaño Macías

Page 13: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

13Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

La Feriade hace cincuenta años también tenía su solera

El Taller Municipal de Memoria nos comenta como vivía este festejo cuando eran niños y jóvenes

Si tuviéramos que poner alguna banda sonora a este entrañable artículo, debe-ríamos acompañarlo con aquella canción de Rocío Durcal donde la artista cantaba eso de “Cómo han pasado los años, cómo cambiaron las cosas...” Y es que el tiem-po todo lo va cambiando, queramos o no. En el Taller Municipal de Memoria, que se imparte en el Centro de Día, sus compo-nentes lo saben bien. Durante un ratito charlamos sobre cómo era antes la Feria de Sanlúcar la Mayor y todos ellos conclu-yeron que bien diferente.

María José recuerda que ella venía a la Fe-ria de Sanlúcar la Mayor a pasarla con su prima. Su padre, la acercaba para ello en un borriquillo desde Aznalcóllar y, después

de tan fantástica caminata, se quedaba el resto de la semana en casa de sus tíos para vivir la Feria. Lo mismo recuerda otro miembro, Eduardo, que venía a caballo con su padre desde Olivares. Florencia, sin embargo, venía de Sevilla y nos comenta que llegaba al pueblo en “La Pava”, como se conocía al autobús de línea por su des-esperante lentitud. “A veces, pasábamos miedo, porque el viejo trasto, al pasar por la cuesta del Caracol, prácticamente se quedaba parado y el chófer, al que cono-cíamos como Piedra, pedía colaboración”, ironiza con una sonrisa Florencia.

Las risas, al rememorar aquellos lejanos años, fueron la tónica general de las dos sesiones en las que estuvimos presentes.

Foto de familia del grupo de Lunes del Taller Municipal de Memoria.

Page 14: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Cuando preguntamos por los aperitivos de aquella feria, Carmelita, Regla, Pepita o Dolores nos comentan que lo más típico eran los garbanzos tostados y el turrón, que se partía con cincel y martillo, ya que en los puestos “se vendían en bloques como si fueran de hormigón”. Cuando conseguíamos ahorrar, cosa difícil porque la asignación económica para la Feria era de dos perras gordas, se compartía entre cuatro, un cuarto de gambas, que sólo se comía para Feria. Ana no podía parar de reír cuando nos contaba una anécdota en la que su actual marido se gastó toda la asignación económica de Feria para com-prar un cartucho de gambas a su madre. Cuando llegó a su casa, ésta se encontra-ba acompañada por una vecina. Escondió el cartucho de gambas y le dijo a la bue-na vecina que, al pasar por su casa, olía a fuego, con el propósito de que la mujer saliera huyendo y su madre no tuviera que compartir las gambas.

Las calesitas quizá es de lo que más ha cambiado. Las atracciones de hace cin-cuenta años eran casi todas manuales. Las barquitas, “el sube-baja” o las voladoras eran las estrellas de la Feria. En muchas ocasiones, el encargado, para que la gen-te no se escapara sin pagar, mientras que ordenaba las filas para la nueva tanda de público, dejaba a los usuarios atrapados, en lo alto de la calesa por casi una hora. Tal desesperación llegaba a tener la gente, que según nos cuenta Carmelita, en una ocasión se llegó a tirar del “sube y baja, lastimándome el brazo”. Otras miembros del taller, como Manolita, nos cuentan que de niñas y como había tan poco dinero, “el entretenimiento de muchos de nosotros era tirarse rodando por la cárcava abajo”. Recuerda, que justo debajo de la Cárcava estaba el pilón del ganado, y que “la her-mana del que sería más tarde su marido,

perdió la vida en un desgraciado acciden-te, cuando ésta calló desde la cárcava di-rectamente al pilón”. Hoy la seguridad en calesas y Feria, es evidentemente, mucho más fiable.

El año que se estrenó la luz en la caseta del Casino fue un acontecimiento. Agustina comenta, que por aquel entonces, a veces había apagones. “Estando yo pintándome en los lavabos, se fue la luz y yo seguí con la tarea. Al volver la luz, mi marido cuando llegué a la mesa, sin mediar palabra y ante la risa del resto de parejas, me cogió del brazo y me llevó a casa, donde al mirarme me di cuenta de que fue por la máscara de pintura que me dejó muy fea”, carcajea Agustina.

Otra de los grandes alicientes que ahora se echan de menos, es el festejo taurino. El taller ve con pena el hecho de que ya no exista la plaza de toros de Sanlúcar la Ma-yor, donde se llegó a grabar la película “El Soltero difícil”, donde daban a cada “extra” cinco duros. Aquel año, “había que llamar la atención para que te escogieran de pú-blico y todas íbamos a la plaza con más flores de la cuenta en la cabeza”, sonríe al recordar Rosarito.

Otros personajes típicamente de Feria ya se han perdido, como el tarritero, que daba regalos a los niños a cambio de hierro, o el fotógrafo, que montaba su puesto en el Real para inmortalizar los momentos. Otros, como el “mudito”, que según nos cuentan “era bastante guapo”, echaba fo-tos por encargo a las niñas y después de feria iba a cobrarla a los domicilios. En mu-chas ocasiones, las madres se llevaban un gran susto, al ver que su hija, se echó más fotos de las que podía pagar.

Sea como fuere, es realmente entrañable conocer cómo eran aquellas Ferias y ver que, a pesar de las instalaciones de ahora, aquella juventud disfrutó con plena inten-sidad de este bonito festejo.

Manuel Hornillo González

Foto de familia del grupo de Jueves del Taller Municipal de Memoria.

Foto del típico paseo de la antigua Feria de Sanlúcar la Mayor.

Un niño posa en el típico puesto de fotos de recuerdo en la antigua Feria de

Sanlúcar la Mayor.

Page 15: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

15Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

La caseta “Yerbagüena”cumple 30 años celebrando la Feria entre amigos

La caseta “Yerbagüena” cumple en 2011 su trigésimo aniversario. Fundada en 1981, cuenta con un total de 13 socios, de los cuales sólo tres están entre sus fun-dadores. Tratan de pasar una Feria entre amigos, repartiéndose alegría y algunas responsabilidades, nos cuenta Manuel Po-rrúa, uno de los socios fundadores.

Cada año se establecen unos turnos, en los que cuatro socios se encargan del mantenimiento y buen funcionamiento de todo. De esta manera, diariamente se nombran a los responsables de “hacer la

compra diaria según lo que pida el cate-ring que se contrata para la caseta, sien-do una de las únicas, donde los socios compran la comida cada día del festejo”, apunta Manuel.

Además, “Yerbagüena” se ha distinguido siempre por su cuidada decoración, lleván-dose numerosos premios del Concurso de Casetas que celebra el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor cada año. Todo lo que se gana siempre se invierte en ornamentos, para que el lugar luzca lo más bonito posi-ble en el Real.

Durante todo este tiempo, “Yerbagüena” acumula numerosos premios del Concurso de Casetas. Una de sus señas de identidad es la elegancia al vestir la caseta.

La Caseta “Yerbagüena” destaca por el esfuer-zo realizado por sus socios en la decoración

de la misma.

Page 16: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Otra de las tradiciones de este grupo de amigos, consiste en los “bautizos”. Cada vez que se incorpora un nuevo socio, du-rante la cena del “pescaíto”, los socios más antiguos bañan la cabeza del socio entrante con un chorrito de manzanilla.

Otro de los ritos de esta caseta treintañera consiste en concluir la Feria con una cho-colatada. Así, el domingo, tras los fuegos artificiales y como colofón, terminan con este postre para todos los socios.

En el transcurso de estas tres décadas, “Yerbagüena” ha tenido visitas ilustres, como la del que fuera Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la del Subdelegado del Gobierno, Faustino Val-dés, o la de varios Alcaldes de municipios vecinos.

Desde la redacción de este libreto de Feria os deseamos Feliz Aniversario, Feliz Feria y que cumpláis muchos más.

Manuel Hornillo González

“Yerbagüena” ha tenido visitas ilustres, como la del que fuera Presidente

de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la

del Subdelegado del Gobierno, Faustino

Valdés.

Page 17: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

17Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

Page 18: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

La caseta del Casinovolverá a contar con numerosas actuaciones

PROGRAMA deACTUACIONESDías 11, 12, 13, 14 y 15 (noche)Orquesta Nueva Alborada

Días 12, 13, 14 y 15 (matinal)“Yelow

Día 13 (noche)Rocío Guerra (programa “Se llama copla”

Día 14Coro de Sanlúcar la Mayor “El Girasol” (15 horas)Ecos de las Marismas, sevillanas (noche)

Día 15 (noche)El Morta (humor)

Este año visitará la caseta la cantante de copla Rocío Guerra, el gru-po de sevillanas “Ecos de las Marismas” y el humorista “El Morta”, entre otros

Desde la Caseta del Casino, se quiere ha-cer llegar el agradecimiento a los socios y socias por la inestimable colaboración procurando año a año conseguir el objetivo principal de la caseta, que no es otro que hacer que “El Casino” se distinga por su solera y agradable ambiente. La caseta del Casino, una de las más an-

tiguas de la Feria de Sanlúcar la Mayor, vuelve a poner este año un importante elenco de artistas que amenizarán los mo-mentos que los socios del Círculo Sanlu-queño podrán disfrutar durante estos días.

El primer acto, como es tradición, será la cena del pescaíto, a la que asistirán un to-tal de 450 personas tras la inauguración del Real de la Feria a las 22,30 horas.

En cuanto a actuaciones, este año visitarán la caseta artistas y grupos como Nueva Al-borada, Ecos de la Marismas, la Orquesta Yellow, el Coro de Sanlúcar la Mayor “Gira-sol”, la cantante de copla Rocío Guerra y finalmente, estará en la caseta del Casino el humorista “El Morta”, que dará una pin-celada de humor a la Feria.

El primer acto, como es tradición, será la

cena del pescaíto, a la que asistirán un total de 450 personas tras

la inauguración del Real de la Feria a las

22,30 horas.

Page 19: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

19Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

Caseta “La Araña (II)”: Haciendo Feria

Este año la Araña de Oro se ha otorgado, a título póstumo, a nuestro anterior Alcalde D. Juan Escámez Luque, cuya calidad humana era conocida y compartida por todos aquellos que lo hemos tratado personalmente.

Decían los estatutos de la primera caseta de Feria “La Araña” que ésta se constituía en un “conjunto de voluntades”. Esta más que obvia declaración de principios podría extrapolarse a cualquier ámbito de nuestra sociedad en el que un grupo de personas se reúnan en torno a un objetivo común que necesite adoptar acuerdos con el ma-yor consenso posible para el beneficio de sus miembros.

A lo largo de la existencia de nuestra ca-seta han pasado muchos socios, algunos de los cuales, desgraciadamente, no están entre nosotros. Otros continúan, incluso varios de los fundadores, algunos se mar-charon y otros, como yo, llegamos no hace demasiado tiempo. En total, actualmente somos 23 socios y otras tantas familias los que nos disponemos, un año más, a pasar unos días de convivencia bajo las lonas

Juan Escámez Luque, Alcalde de Sanlúcar la Mayor desde 2003 a 2010. Araña de Oro 2011.

Page 20: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

verdiblancas, e intentar aparcar nuestros problemas diarios para compartir, delante de una cerveza o una copa de manzanilla, momentos y recuerdos, vivencias y pro-yectos, penas (las menos) y alegrías.Esta estampa probablemente no diferirá de otras similares que se den en otras case-tas. Hay seguidores de su equipo de fútbol, que si “el Betis” o “el Sevilla, capillitas y cofrades (piadosos, jesuitas, soleanos, an-gustiosos, del Huerto, de la Borriquita, de la Paz...), aficionados taurinos (curristas y anticurristas), rocieros, políticos (de dere-chas, de izquierdas, de arriba, de abajo, del centro y p’a dentro), empresarios (donde hay patrón no manda marinero) y trabaja-dores (el campo p’al que lo siembra), pai-sanos (“yo nací aquí”) y forasteros (“usté n’oh d’aquí”), de pasodoble (bailo el sába-do) y de flamenquito (bailo el viernes), de feria de día (hasta que el cuerpo aguante) y de feria de noche (me ducho y vuelta p’a la Feria), y así podría seguir añadiendo más.Entonces uno llega a preguntarse ¿cómo es posible que tal variedad de personas nos pongamos de acuerdo? ¿Qué nos lle-va a reunirnos esos días y dejar nuestras diferencias aparcadas? La respuesta es tan sencilla como aplastante: necesita-mos compartir los buenos momentos. Si además propiciamos el encuentro orga-nizando nuestras ajetreadas vidas para coincidir, por unos días, con los demás socios, sustituimos las agendas de trabajo por sencillos platos, cambiamos la ropa de faena por ropa de más vestir y nos esfor-zamos por mejorar nuestra hospitalidad, si estamos dispuestos a bailar una sevillana (o las que se tercien) o a cantar un estri-billo mientras las sonrisas son realmente sinceras, entonces estamos haciendo Fe-ria. Y esa magia que sucede cuatro días al año es capaz de conseguir lo que no he-

mos logrado en el resto, ver al de enfrente como tu igual, ser capaces de mostrar lo mejor de nosotros mismos, hacer de nues-tra caseta algo especial. Y nos da la impre-sión de estar más unidos que nunca.Con el ánimo de reconocer la labor de ciertas personas o entidades que hayan llevado el nombre de Sanlúcar más allá de nuestras fronteras o que hayan demos-trado con sus hechos un comportamiento singular hacia nuestro pueblo, nació “la Araña de Oro”, una insignia que se entrega anualmente durante la cena de socios la noche de inauguración de la Feria.Este año la Araña de Oro se ha otorgado, a título póstumo, a nuestro anterior Alcalde D. Juan Escámez Luque, cuya calidad hu-mana era conocida y compartida por todos aquellos que lo hemos tratado personal-mente. Uno de sus sueños era el tren de Cercanías, que hoy es una realidad. Su tren partió hacia otro destino hace más de un año. Vaya desde aquí nuestro más emotivo recuerdo.Por último, quisiera agradecer a la Conce-jal Delegada de Fiestas Mayores, Loli Ma-cías, la dedicación e implicación personal que ha demostrado durante estos años en la preparación y desarrollo, especialmente, de la Feria, de la Cabalgata de Reyes y de la Semana Cultural de San Eustaquio, así como en la colaboración prestada a las Hermandades de Penitencia y Gloria, y en la divulgación de nuestras Fiestas. Como Concejal que he sido de la misma Delega-ción conozco desde dentro lo que supone desempeñar esa tarea y reconozco que la suya no ha sido fácil.

Feliz Feria a todos los que la visiten.

Fernando de Cáceres García

Caseta de “La Araña” durante la Feria de Mayo de 2010.

Juan Escámez en la Estación de Trenes de Sanlúcar la

Mayor, que llevará su nombre en su recuerdo.

“La Araña de oro” nació con

el ánimo de reconocer la

labor de ciertas personas o

entidades que hayan llevado el nombre de

Sanlúcar más allá de nuestras

fronteras.

Page 21: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011 21

Page 22: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011
Page 23: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011
Page 24: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Programa de Festejos 2011Miércoles 11 de mayo:

22:30 horas: Inauguración del Real de la Feria de Sanlúcar la Mayor. Acompañamien-to musical por parte de la Banda de Virgen de las Angustias.

23.00 horas: Cóctel inaugural en la Caseta Municipal y actuación de la Banda de Virgen de las Angustias que amenizará el acto.

Jueves 12 de mayo:

TARDE-NOCHE: Actuación del “Trío Azul” .

Viernes 13 de mayo:

12,30 horas: Concurso de Casetas de Feria 2011

Tarde-noche: Actuación del “Trío Azul” en la Caseta Municipal.

Sábado 14 de mayo:

Tarde-noche: Actuación de la Orquesta “Locos por el Show” en la Caseta Municipal.

Domingo 15 de mayo:

Tarde noche: Actuación del Trío “ILUSIO-NES” en la Caseta Municipal

24 horas: Clausura de la Feria. Fuegos Ar-tificiales.

“Vuelve el tren neumático, que recogerá a todos los ciudadanos que lo deseen en diferentes puntos del municipio. Este tren estará en servicio todos los días en horario de tarde y noche, y será gratuito. Para-das previstas: Avenida Príncipe de España (junto al Cuartel de la Guardia Civil), calle Castilla, Plaza de la Verdad, Avenida Cristóbal Colón, Calle Luxemburgo y Plaza de San Pedro.

R e c o r r i d o

Page 25: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

25Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

“L a familia” ganóel primer premio del concurso de casetas de Feria

El segundo puesto lo ocupó la Caseta de “La Araña”, mientras que “Andalucía” se llevó la tercera posición

La caseta “La familia”, fundada el 25 de mayo de 1981, ganó por primera vez en su historia particular el Primer Premio del Concurso de Casetas de Feria, que cada año organiza la Delegación Munici-pal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. La total renovación de la caseta, que ya había recibido otras distinciones menores, fue la baza más importante para que el jurado otorgara el premio. Las decoradoras renovaron para la edición de 2010, las paredes, techumbre y elementos decorativos, entre los que se pudo apreciar abanicos enmarcados, es-pejos típicos, cuadros, instrumentos tauri-nos y elegantes lámparas de forja.

El Segundo Premio recayó por un apreta-do margen en la caseta de “La Araña”. Al tratarse de un espacio bastante grande, la caseta realizó un importante esfuerzo de-corativo: cambio de los paneles laterales, techumbre y decoración para diferenciar la propia caseta de la trastienda, con la instalación de un figurado zaguán lleno de rejas y flores típicas de la primavera anda-luza. La colocación de espejos para crear perspectivas, la ornamentación típica a base de tinajas y otras piezas de orfebre-ría, también fueron argumentos estéticos captados por el jurado.

La caseta “La familia”, fundada el

25 de mayo de 1981, ganó por primera vez en su historia

particular el Primer Premio del Concurso de Casetas de Feria.

La caseta “La Familia” ganó el primer premio del Concurso de Casetas de Feria 2010.

Page 26: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Finalmente, la medalla de bronce fue conce-dida a la caseta “Andalucía”. Especialmen-te merecida porque lleva años con un gran nivel. Muy coqueta en todos los sentidos, destacan elementos como su pozo, cargado de geranios y colocado entre caseta y tras-tienda, su exorno floral, la combinación espe-cialmente alegre de los colores de la propia caseta o el mobiliario de la misma, inspirado en la más típica pintura decorativa de nues-tra artesanía.

El jurado de la edición 2010 estuvo por compuesto por las siguientes personas: Loli Macías (Concejal-Delegada de Fiestas Mayo-res); Manuel Castaño (Concejal-Delegado de Deportes y Juventud); María Jesús Gutiérrez (Concejal del Partido Popular); José Torres (Concejal de Alternativa por Sanlúcar); Juan Vizcaíno (artista local); José Miguel Martínez (representante de una caseta); Reyes Morillo (representante de una caseta); y Manuel Hor-nillo (Técnico de Comunicación Municipal).

Al acto de entrega asistieron además, el Al-calde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, la Diputada Provincial de Turismo, Lola Bravo, y la Delegada de Bienestar Social, Feli Bernal.

En la caseta de “Andalucía” destacaron elementos como su pozo, cargado de geranios y colocado entre caseta y trastienda y su exorno floral, entre otros.

“La Familia” celebró el primer premio con gran alegría.

La caseta de “La Araña” ganó el segundo premio del Concurso de Casetas de Feria.

El Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, entrega el premio a uno de los socios de la caseta de “La Araña”.

La caseta “Andalucía” ganó el tercer premio del Concurso de Casetas de Feria.

El jurado del Concurso de Casetas de Feria 2010.

Page 27: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

27Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

Abuelos, padres y nietos:la feria

Una feria que entremezcla sabores de ayer y hoy, que hace dis-frutar a todas las generaciones en un mismo sentido.

La feria de Mayo de Sanlúcar La Mayor es única en toda la provincia, no sólo por ser la segunda en antigüedad, sino por su esencia: pequeña, acogedora y referente de todas las que se festejan a lo largo del año en la pro-vincia. Es símil de la exaltación de la amistad y la unión de las familias alrededor de una mesa tradicional sevillana, rodeada de sillas de anea. En ella se sirve rebujito de manzani-lla y los mejores manjares de la tierra, mien-tras que de fondo, cada uno se deleita con las sevillanas de una caseta adornada del cariño y la ilusión de todos los que la componen.

Cada familia vive la feria de manera dis-tinta, desde el abuelo hasta el nieto, pa-sando por todas las generaciones inter-medias, cada uno disfruta a su forma. El abuelo desde muy temprano anda des-pierto y al llegar al Real sobre las doce de la mañana cuando aún el pueblo no se ha levantado de la juerga de la noche ante-rior, juega la partida de cartas rodeado de buenos amigos de toda la vida. La abuela, se engalana con su mejor traje, se pinta los labios y se viste con el mantoncillo rojo que tanto le gusta.

Page 28: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Los hijos que se acostaron de madruga-da la noche anterior, amanecen más tarde y despiertan a los nietos que aún siguen soñando con ir de la mano de sus abuelos para que los monten en las calesitas o con la insistencia a sus padres de jugar en la tómbola, después de muchos “ahora va-mos, no te pongas pesado”. Sus hermanos mayores se quedarán hasta la media tarde en la cama, pues la amanecida les pilló de camino a casa y hace apenas un rato que llegaron.El mediodía de las casetas, a eso de las tres de la tarde, recibe el calor de las fa-milias y las carreras de los niños. La mesa se transformó en un “mesón”, juntando un par de ellas para dar cabida a toda la familia y poder disfrutar juntos de la cele-bración de que un año más todos reunidos festejan una comida en el albero del Real.Antaño se llevaban las tortillas de casa, los picos y la regañá. Hoy, las casetas están preparadas como si de un restaurante de tres tenedores se tratase, contando con una carta amplia de comidas caseras. Por tener, tienen hasta café.A medida que paseas por el Real, te en-cuentras en el suelo los peinecillos de las que después de toda una jornada en la fe-ria con sus padres y sus abuelos, van de camino a casa despeinadas y con un color más en su vestido de gitana: el beige.

Rocío Castaño Macías.

Page 29: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

29Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

Sanlúcar la Mayor Ayer y Hoy:

la evolución de la “Ciudad del Sol, en imágenesEn la pasada edición del libreto de Feria, iniciamos este recorri-do que ahora completamos con vistas rescatadas de los archi-vos de momento en que se construyeron o inauguraron algunas lugares y edificios sin los cuáles ya no podríamos entender a la ciudad de Sanlúcar la Mayor.

Terrenos donde se empezó a construir el actual Centro Municipal de Cultura de Sanlúcar la Mayor y actual vista del mismo.

Page 30: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Foto tomada en la Estación de Trenes de Sanlúcar la Mayor a principios del siglo pasado y foto actual de la Estación de Trenes de la localidad.

Foto de la plaza de “Zambullón” en 1976,

año en la que se inauguró y foto tomada del

mismo lugar en 2011

Foto tomada durante la construcción del Pabellón Cu-bierto “Príncipe de Asturias” de la localidad y foto actual de la instalación deportiva.

Page 31: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

31Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

Page 32: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Foto de la capilla de la Hermandad de La Paz en 1985,

cuando se construía y foto actual del templo.

Foto de la Feria del Libro en 1990 y foto de la última edi-ción de la recuperada Feria del Libro.

Page 33: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Recuerdosjunto a la vieja fuente

Recuerdos junto a la vieja fuente de mi puebloimagino cómo sería aquella feria de “ganao”

un tira y afloja, un toma y daca.Tortilla de papas, cartuchos de “pescao”.

Mañanas que aproximan noches,Como noches que aproximan mañanas…

Tantas huellas en el albero…Carretas, caballos, tacones.

Este aroma a primavera mezclado en el am-biente…

Trajes de volantes con lunares, abanicos de colores,

Cante, palmas, baile, mantones al viento.

Lucen flamencas moñas de jazmines,Sonrisas, alegría, azahares

Un sol que teje mayoMayo se viste de feria

La feria envuelta de magiaLa magia es Sanlúcar la Mayor.

María del Carmen Conde

(Feria de Mayo)

33Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

Page 34: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

Los abuelos y abuelas de la Residencia

“San Eustaquio” prepararon la Feria

con ilusión.

El Coro del Centro de Día “Nuestra Señora del Carmen” de la

localidad amenizó el amuerzo de Feria en la Residencia de “San

Eustaquio”, como es habitual.

Los trabajadores y voluntarios de la

Residencia Pública “San Eustaquio”

trasladaron a los abuelos al Real de la

Feria durante el mediodía del jueves,

cuando pudieron disfrutar del almuer-

zo en la Caseta Municipal.

Page 35: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011

35Feria y Fiestas Sanlúcar la Mayor 2011

Crónica GráficaDe La Feria 2010

Antonio Manuel Pérez recogió el galardón de “La Araña

de Oro” que fue otorgado en 2010 a la Banda de Nuestro

Padre Jesús Cautivo de Sanlúcar la Mayor y Santiago

Apóstol de Aznalcázar, de la cual es director.

Sanlúcar la Mayor lució sus mejores galas durante la

celebración de la Feria de Mayo.

Vista de las “calesitas” que fueron diversión en la pasada Feria de Mayo de la localidad.

Page 36: Feria y Fiestas Sanlúcar La Mayor - 2011