Felicidad - Kundalini yoga · La felicidad 03 Kundalini Yoga en India 05 Entrevista a Ananda Das 06...

16
www.aeky.es Felicidad Núm. 35 | 2019 Otoño/invierno Difusión gratuita

Transcript of Felicidad - Kundalini yoga · La felicidad 03 Kundalini Yoga en India 05 Entrevista a Ananda Das 06...

www.aeky.es

FelicidadNúm. 35 | 2019 Otoño/invierno Difusión gratuita

2 Número 32 Divinidad

La felicidad 03Kundalini Yoga en India 05Entrevista a Ananda Das 06Yoga Infantil: un abrazo a la felicidad 09Solsticio en Española de una luminaria 10 Sangat en Catalunya 10Testimonio: Devi Dyal Kaur 11Rincón vegano 12 In memoriam de Sobha Kaur 12Kriya 13Agenda 15

Edita AEKY (Asociación Española de Kundalini Yoga)

JUNTA DIRECTIVAPresidente: (vacante) [email protected]ía Directiva: (vacante) [email protected]ía: Dalraj Singh [email protected]ía de Comunicación: Siri Om Kaur [email protected]ía de Formación: Dalraj Kaur [email protected]ía de Informática: (vacante) [email protected]

SECCIONESTantra: Haribhajan Singh [email protected]: Vocalía de Comunicación [email protected] Galicia: Tej Inder Kaur [email protected] sociales: Meherjot Kaur [email protected]: Randeep Singh [email protected] y Tienda: Harimander Singh [email protected]: Siri Om Kaur [email protected]

OFICINA ADMINISTRATIVASecretaría administrativa: Teléfono: 931 256 068 [email protected]: De lunes a viernes, de 9 a 13 horas

DELEGACIONESCatalunya: Vikramdev Kaur [email protected]: Arvind Kaur Khalsa [email protected]: Tej Inder Kaur [email protected]: Guru Ravi Singh [email protected]. Valenciana: Sat Atma Kaur [email protected]ìa: Haridev Kaur [email protected]

AGRADECIMIENTOS EN ESTE NÚMEROSeva Kaur, Guru Meher Kaur, Saran Kamal Kaur, Devi Dyal Kaur, Sarandeep Kaur, Vikramdev Kaur, Daleep Kaur, Meherjot Kaur, Sat Pritam Singh, Siri Pal Kaur, Ravi Inder Kaur, Sobha Kaur, Sach Sevak Kaur, Bachan Deva Singh.

IMAGEN DE PORTADA Siri Om Kaur

DISEÑO GRÁFICO Teresa Díaz [email protected]

E sta es la primera vi-vencia que nos dejó Guru Ram Das el día de su aniversa-

rio. La delegada de la C. Valenciana, Sat Atma, con-vocó a los socios de AEKY y practicantes de Kundalini Yoga a celebrar la medita-ción por el Señor de los Milagros en la playa a las 6 seis de la mañana. Vibrar y sentir a Gurú Ram Das es como encender una ben-gala en el corazón con un destello de luz inalterable. Ir a cantarle dos horas y media y dedicar nues-tra voz a pronunciar el sagrado y milagroso shabd de «Dham Dham Ram Das Gurú» es contagiarse de la alegría de su espíritu y de su esperanza. En esta ocasión, nuestro amado Gurú nos recibió con un mensaje escrito en griego en el pequeño murete que separa la arena del paseo marítimo. Como siempre lo provee todo, venía con nosotros la profesora de Creta Dhanmeet Erini De-laki quien al ver el escrito nos dijo: «Mirad lo que ahí pone». Al escucharla, supimos de inmediato, que aquella frase era el saludo de nuestro querido Gurú

que nos acogía, como siempre, con su corazón lleno de flores y de amor, de alegría y de presen-cia. La frase escrita no podía ser más revelado-ra: «Acuérdate, te amo para siempre». Cuando

escuchamos lo que aquella grafía en griego significaba nos miramos y empeza-mos a reír, con esa risa de júbilo y complicidad de quienes comparten en un mismo segundo un chispazo revelador. No había duda. Íbamos a celebrar su aniversario y nuestro Gurú nos quería recibir como se recibe a los seres amados: con una bienvenida especial, llena de generosidad y ternura. Cantamos, nos entrega-mos y amaneció en la línea del horizonte el sol sobre el agua, el aire, la tierra y el éter. Con él y para él. Siri Om Kaur

«Acuérdate, te amo para siempre»

MANUALESLIBROS DE KRIYAS

MEDITACIONESMÚSICA PARA LAS CLASESPRODUCTOS DE YOGI TEAACCESORIOS DIVERSOS

tienda.aeky.es/tienda/ [email protected]

DESCUENTOen la mayoría de productos

para personas asociadas a la AEKY

20%

En este número hemos decidido acompañar los textos de cada página con diferentes frases sobre la felicidad para invitaros a reflexionar.

La Felicidad Número 35 3

Seva [email protected]«Inmensamente agradecida a mis maestros. Al servicio de tu Excelencia».

Felicidad...facilidad

¡Por fin!...Llegaste al SÉP-TIMO y último paso: La Felicidad. Todo el mundo parece anhelarla con tan-ta ansia y no parece nada fácil poder conseguirla.

Antes de lanzar fuegos artificiales para celebrar-lo, ¿podemos, por un ins-tante, mirar atrás para ver el camino que has segui-do para llegar hasta aquí?

«¿Recuerdas cuál fue el PRIMER paso que diste?» Para poder disfrutar de este estado puro de feli-cidad verdadera, Sat Chit Anand, es necesario y fundamental empezar por el primer paso que Yogi Bhajan nos indicó, y este fue: «Compromiso».

Y algo más importante aún, lo más importante en relación a los 7 PASOS a la felicidad, es que tú, en realidad, sólo debes asegurarte de hacer este único y primer paso: com-prométete y nada más.

Es decir, a partir de tu compromiso: el Carácter vendrá a ti.l Sosteniendo tu compro-miso, Dignidad vendrá a ti l Siguiendo en tu com-promiso Divinidad ven-drá a ti. l Entregado a tu compro-miso, la Gracia vendrá a ti l Comprometido a tu compromiso, el Poder de Sacrificio llegará a ti! l Y ahora por fin, ¡a las puertas de la Felicidad!

Esto es a lo que Yogi Bhajan se refiere con Keep-up: Comprométete, elige cuál es tu compro-miso y sigue, mantente en él. «Keep up and you will be kept up»Sostente y serás sostenido. Ante cualquier imprevis-to, reto, dificultad, con-frontación, desafío, con-trariedad, conflicto... Ante toda tormenta que vayas a cruzar, ante toda batalla a lidiar, frente a las vicisitu-des que hayas venido aquí a experimentar recuerda, lo único que debes hacer

es: ponte en pie y sigue en tu compromiso.

Todo lo demás te será dado. Los cielos te col-marán de bendiciones. Grandes oportunidades se abrirán frente a ti. Reci-birás incontables regalos. Accederás a prosperidad y abundancia en las cua-tro direcciones. Y los nue-ve tesoros descenderán

sobre ti... Florecerás en felicidad con facilidadAhora, puesto que todo sucede en base a mi compromiso, la pregunta surge de forma natural: ¿Comprometerme a QUÉ?

Y la tendencia más in-mediata es que tu mente,

que es más rápida que Dios, venga a ti a bombar-dearte con mil respuestas diferentes. Todas ellas per-fectamente argumentadas y justificadas.

Al fin y al cabo, esto es lo que a la mente le gusta hacer, ¡y es muy buena en ello! Se formula pregun-tas y ella misma se da las respuestas, muy lógicas y convincentes todas, fan-taseando y construyendo bajo la muy verídica-ilu-sión de estar «arreglando algo» y la satisfacción que ello conlleva: «¡Aha, solu-cioné el problema!».

Ah, pero es que... ¿ha-bía algún problema? En realidad, no... la mente lo hace así.«En realidad no hay pro-blema. No hay problema en Realidad»Mantente en la Realidad de tu espíritu. Vibra tu verdadera y Real identi-dad y todo lo que llegue a ti será un regalo. «Ketia dukh bukh sad maar, eh bidaat teri daataar».

Oh Dios, todo aquello que traigas a mi vida, es el mayor regalo para mí. Es lo que quiso nuestro amado maestro Yogi Bha-jan que escribieran en su

Ve con la guía de los números en Karam Kriya

I haPPEN... IF I haPPEN, haPPINEss haPPENs, IF haPPINEss haPPENs, I haPPEN. sat NaM, shiv Charan singh

soN tus dECIsIoNEs y No El azaR lo quE dEtERMINa tu dEstINo. Jean Nidetch

Shiv Charan Singh, Maestro de Karam Kriya

4 Número 35 La Felicidad

Colocándola en su lu-gar, integrándola, como piezas de un puzzle, en relación con las piezas del gran puzzle en el mis-terio de la vida.

Cada pieza representa una cualidad esencial a cristalizar y vibra en una frecuencia determinada. Cada pieza está enumera-da y es parte de ti.

El puzzle tiene 10 pie-zas. Igual que son diez tus cuerpos espirituales. Este es el campo de estudio que, muy profundamen-te, abarca las enseñanzas de Karam Kriya: «La vida a través de los números, los números a través de la vida».

¿Qué mensaje está trayéndote cada número cuando le permites guiar-te hacia la felicidad... para que esta sea REAL, independiente y auto-sos-tenida? Saibhang.

«Que puedas vivir siempre en el estado su-premo yóguico más ele-vado, en Cherdikalah. Que p0ueda tu presencia ser una bendición para todo aquél que se en-cuentre contigo».

Con infinita Gratitud a mis maestros Shiv Charan Singh, Yogi Bhajan y Guru Ram Das.

(Para más informa-ción sobre Karam Kriya contacta con Akaal Yoga en Terrasa y Yoganet en Barcelona. El primer jue-ves de cada mes abrimos un espacio de encuentro para el estudio de las en-señanzas, abierto a todos (Sat sangat) y masterclass de Kundalini Yoga y Ka-ram Kriya, en Yoganet).

que estás ahora mismo respirando, en este mismo instante decido que, de ahora en adelante, voy a vivir mi vida comprome-tido a esta realidad «todo está bien».

No más queja, no más crítica, ni juicios o com-paraciones, ni si lo hago bien o mal, si lo que su-cede ahí fuera es correc-to o incorrecto, no más cuestionarme sobre mi propia valía, o si soy o no adecuado/a, me merez-co o desmerezco.... Todo está bien. Sonríe, relájate y sigue adelante.si no ves a dios en todo, no ves a dios en nada. Esta es la felicidad más allá de la felicidad. Esta-do de realización plena, creativa, profunda, siem-pre renovada, constan-te y auto-sostenida. No influenciable por los al-tibajos de la vida, no de-pendiente de ningún re-sultado, no condicionado a ninguna situación exter-na, no sujeta a expectati-vas de consecución ni de cualquier otro tipo.“El objetivo no es alcan-zar el objetivo, sino en quién te conviertes mien-tras caminas hacia él”. Y en tu camino, en cada uno de los pasos que des, estás recogiendo una par-te de ti.

lápida como última vo-luntad, y su vida entera fue gobernada por esta sencilla línea, expresando su «Actitud de Gratitud».«todo está bien» ¿Puedes decirlo en alto?¿Puedes vivir tu vida en base a esta absoluta de-claración de existencia? ¿Y puedes hacerlo absolu-to en ti? Son tres palabras sencillas, y con una impli-cación decisiva en cómo será tu experiencia en el camino. Va a determinar tu destino. Deja que toda acción, pensamiento, pa-labra, sentimiento florez-ca desde esta realidad. Y tú florecerás. Tú te volve-rás verdadero.

¿Puedes establecerlo y comprometerte defini-tivamente a ello? Todo está bien contigo. No hay nada equivocado en ti. Eres la creación del Gran Creador.

«Todo está bien» es la declaración que hizo Dios en su séptimo día, después de crear y obser-var su creación. Si lo dijo Dios, ¿por qué tendría que decir yo algo diferen-te? Puedes pasarte la vida entera discutiéndolo, de-batiéndolo o tratando de «entenderlo».

O simplemente, pue-des llegar a la misma con-clusión a la que Dios lle-gó: «Todo está bien».

Cuando lo olvidas, es cuando entras en el dra-ma-trauma de maya.Gran oportunidadAsí pues, esta puede ser tu gran oportunidad a la felicidad. A partir de aho-ra mismo, en esta misma línea que estás leyendo, en esta misma respiración

«No más queja, no más crítica, no más cuestionarme mi propia valía o si merezco o desmerezco»

Aquí tienes un muy breve resumen, a modo de sutras, de cada número y cuerpo espiritual como aspectos a recordar en tu camino a la Felicidad... Y hará que lo recorras con gran Facilidad. Recuerda:

Cristaliza tu alMa. «All is in the small» (Todo está en lo pequeño). Da pequeños pasos. Y cuan-do no sepas qué hacer... simplemente empieza, la presión se irá. Planta la semilla. Establece el inicio. Da 1 paso al Gurú, el Guru dará 1000 pa-sos hacia ti.limpia tu MENtE NEGatIVa. El precio a la feli-cidad es dejar la queja ir.Entrena tu MENtE PosItIVa. Sonrisa injustifica-da. Entusiasmo incondicional. Anand Sahib.despierta tu MENtE NEutRal. Felici-Dar en vez de tomar... Desde el corazón. Actitud de gra-titud. Milagros ya suceden, «I rely on them» (Me apoyo en ellos).Experiencia es tu Maestro, en tu CuERPo FÍsI-Co. Elige esta encarnación, no escapes de ti mis-mo. La paradoja de la vida no es para ser resuelta, abrázala desde el corazón. Pon tu vibración ahí fuera.Brilla tu aRCo dE luz. Mantén siempre tu Gra-cia aún ante la Des-gracia.tu auRa pueda ver con transparencia. Estoy de acuerdo: «Todo está bien. Yo estoy bien». Nada que argumentar.PRÁNICo. Llama al Infinito océano de compa-sión.sutIl. Todo es tu regalo. Nueve tesoros descien-den sobre ti. Llama a la tolerancia y paciencia.RadIaNtE. Coraje. Extraordinario. Escucha pro-funda.uno con el todo. Camina en paralelo, realíneate. «Dios y yo, yo y Dios»

Y por encima de todo... En qué punto pondrás tu mente atrás, en qué altar postrarás tu cabeza para finalmente descansar y concluir: «No tengo más preguntas».

los Números ycuerpos espirituales

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

No hay Nada quE la luz dE dIos EN tI No PuEda sostENER. ExCElENCIa Es dEJaR quE Esa luz BRIllE a tRaVés dE Cada aCto quE haGas, shiv Charan singh

La Felicidad Número 35 5

¡Esta primavera he viaja-do a la India, mi primera vez! Aterrizar en el aero-puerto Sri Gurú Ram Das de Amritsar, llegar de ma-drugada, caminar unos pocos metros y ver una foto tamaño gigante de Gurú Ram Das dándote la bienvenida sólo puede ser el presagio de estar en un buen lugar.

India es mágica, fasci-nante, seductora, caótica, desordenada, contradic-toria... un asombroso en-tramado que descubres al llegar a un país mara-villoso.

Y si Amritsar me cautiva rápidamente, Rishikesh me hipnoti-za: ciudad bañada por, sorprendentemente, las aguas turquesas del río sagrado Ganges, puerta de Himalaya, custodiada por dos puentes colgan-tes como dos columpios gigantes: Lakshman Jhu-la y Ram Jhula, llena de ashrams, motos, tuk-tuks, sadhus, gente que busca, gente que encuentra, gen-te que nunca encontrará, mezclado con olor a in-cienso, a sándalo, a heces de vaca, orines de monos y a flores preparadas para ser entregadas a la diosa Ganges cuando la tarde caiga en la bellísima ce-remonia Ganga Aarti.

Ocaso tras ocaso, gen-te variopinta se encuentra sentada en los ghats (es-calones) viendo pasar la vida bajo la mirada aten-ta de la enorme estatua del dios Shiva, escuchan cantos religiosos y man-tras, dejan que los pies se mojen en la corriente del río sagrado…y yo es-cucho las campanas de los templos que anuncian las Aarti de la tarde, las oraciones y ofrendas que acompañan la presenta-ción del fuego sagrado a la Divinidad. Durante estos minutos, increíble-mente bellos, tú te unes a este conglomerado y sientes que lo que sucede es asombroso. El tiempo en Rishikesh se paraliza.

Y contra todo pronós-tico europeo... ¡hay Kun-dalini Yoga en Rishikesh!

negro y kurta azul oscuro con el pelo alborotado. Sólo él y yo. No hay más alumnos. Hace una pe-queña reverencia, en un altar minúsculo, nos sen-tamos en postura fácil y entonamos el Adi Mantra, flojito pero con voz firme.

Presencia y devociónEl transcurrir de la clase es cautivador: asanas y pranayama. No hay tem-porizador, no hay música, sólo el momento presen-te y la devoción por las enseñanzas. Se mezclan los ruidos de la calle, los

bocinazos de las motos cruzando Lakshman Jhu-la, los gritos alegres de los que bajan el río sagra-do en rafting y, ni así, él pierde la concentración: sostiene la energía, me sostiene.

La relajación hace que entregue todo mi cuerpo a la tierra y por primera vez en mi vida, creo, no me importan los sonidos del exterior.

Meditamos con Adi Shakti, entonamos el mantra a pelo y al final de la clase nos cogemos de las manos. Es en ese

preciso momento cuando entiendo perfectamente el significado de la pala-bra «Namasté», quizás ya desvirtuada aquí en Occi-dente. La Cadena Dorada del Kundalini nos une para siempre. Sobran pa-labras, sobra música, so-bra todo. Sólo presencia.

En la India, afortuna-damente, aún quedan rincones sin «postureo occidental», existe la pre-sencia, la devoción, la entrega, la capacidad de no juzgar, existe el sentir.

Desde mi vuelta, las palabras sabias de una persona que encontré callejeando por Jaipur re-suenan en mi: «Los occi-dentales venís a buscar lo que hace siglos nosotros encontramos».

Deseo que mis pala-bras hayan provocado en ti un instante de reflexión, de parar, de observar, de sentir. Una parte de mí, ha quedado en la India, algún día, volveré. Mien-tras tanto, sigo con mis clases aquí, con algo de la India en mí.

Unida a la cadena dorada en el Ganges«En India aún quedan rincones sin postureo occidental»

Guru Meher [email protected]

«En yoga lo importante es el camino; como en la vida»

Pasado Lakshman Jhu-la, a la izquierda, en un «Hostel» acogedor, en la azotea, en una sala llena de esterillas, me recibe un chico indio con chándal

NADA estÁ PerDIDO sI tIeNes el vAlOr De PrOclAmAr que tODO estÁ PerDIDO Y hAY que cOmeNZAr De NuevO.Julio cortázar

6 Número 35 La Felicidad

Ananda Das es profesor de Kundalini Yoga cer-tificado internacional-mente por el KRI. Viene de una familia espiritual del Norte de la India. Su madre, quien también resultó ser su primera maestra espiritual, era una Raj Yoguini y una Médica Ayurvédica que curó a muchas personas a lo largo de su vida. Con veinte años la bús-queda de su propio ser se volvió más profunda e intensa tras recibir una iniciación en Shaktipath en la ciudad santa de Vrindavan por la gracia del difunto maestro ilu-minado Devraha Baba Ji. Desde entonces ha dedi-cado su vida a profundi-zar en esta experiencia. También es Profesor en Yoga de la Risa por la Universidad del Yoga de la Risa del Dr Madan en India y Profesor de Yoga para Niños a través del Programa de Yoga Chil-dplay de Gurudass Kaur. Dirige Talleres de Yoga de la Risa y Formaciones de Líderes de Yoga de la Risa por todo el mundo. —¿Cómo llegó el Kunda-lini yoga a tu vida? —Soy profesor de Kun-dalini Yoga desde hace 6 años. Llegué al Kundalini Yoga buscando un tipo de yoga más completo, más profundo, aunque ahora lo que más prac-tico es silencio y presen-cia.—¿Y eso cómo se hace?—Poniendo todo tu ser en todo. Hacerlo todo con todo tu corazón. Puedes practicar Kun-dalini Yoga toda tu vida con medio corazón… y

«La vida es un gran chiste cósmico»

Ananda Das Profesor de Yoga de la Risa y de Kundalini Yoga

LA eSPeRANzA TIeNe DoS hIJoS PReCIoSoS: SUS NoMBReS SoN eNoJo Y VALoR. eNoJo PARA VeR CóMo SoN LAS CoSeS, Y VALoR PARA No PeRMITIR qUe CoNTINUeN ASí. San Agustín

La Felicidad Número 35 7

Saran Kamal [email protected]

«Aprender y compartir lo aprendido, ese es mi camino»

no cambiarás, nada cam-biará. No es la tecnolo-gía o el sistema lo que te ayuda a cambiar, lo que te ayuda a cambiar es la totalidad que tu pongas. Hagas lo que hagas. —¿qué punto de unión tienen el Kundalini Yoga y la risa?—No se pueden separar. El Kundalini es la energía de la consciencia que despierta en tu cuerpo. Cuando despierte, ¡segu-ro que te vas a reir! (risas)

Porque todo es ridículo. ¡La vida es un gran chiste cósmico! Cuando des-piertes verás que nada es serio, todo viene, todo pasa. Un día naces y otro día mueres. Puedes esco-ger entre reír o llorar. Si estás despierto te vas a reir, si no estás despierto vas a llorar. No se puede separar la consciencia de la risa.—¿Por qué elegiste el ca-mino del yoga de la risa? —Yo no elegí el camino,

el yoga de la risa me eli-gió a mí (risas)… Yo sólo pude rendirme. Cuando te ríes estás presente, no puedes pensar. La gente no se ríe porque no quie-re parar de pensar, pre-fieren mantener una ocu-pación interna, un estrés. Quieren sostener eso, por eso no quieren reir… porque reir de verdad significa soltarlo todo. Cuando te liberas te ríes, cuando te ríes te liberas. La risa está en todos los yogas y en todos los ca-minos. Si encuentras al-guna técnica espiritual que no te permite la risa ¡sal corriendo! (risas).—este número de la re-vista está dedicado al séptimo paso para la fe-licidad ¿Crees que la risa sería la clave de la feli-cidad?—No. Todo el mundo está más ocupado en buscar la felicidad en lu-gar de ser feliz.Cuando estás feliz te ríes sin esfuerzo, sin razones, sin que nadie te cuente un chiste. Sonríes por-

que sí, porque estás feliz, en calma, en tu espacio natural… la risa viene de ahí. Pero no hay que aprender nada. Somos felices. Hemos nacido así. Hay que desaprender para volver a esa pureza. Hemos aprendido dema-siado. Hemos aprendido a sostener inseguridades, miedos, identificaciones, imágenes falsas de nues-tro Ser. Hemos aprendi-do mentiras, programas y condiciones… ¡Incluso hemos aprendido de-masiada espiritualidad! (risas) El ser humano es perfectamente completo en su Ser. Tenemos que olvidar todo para recor-dar lo que somos. —¿hay algún secreto para poder reirse inclu-so en las situaciones más adversas? —No, no hay que reirse de todo. Según en qué situaciones adversas no te vas a reir… por muy espiritual que seas… si hay que llorar hay que llorar. Y cuando has llo-rado bastante para sacar

«Todo el mundo está más ocupado en buscar la felicidad en lugar de ser feliz»

DeCIDe qUÉ qUIeReS, DeCIDe qUÉ eSTÁS DISPUeSTo A DAR A CAMBIo. eSTABLeCe TUS PRIoRIDADeS Y PoNTe A TRABAJAR. h. L. hunt

8 Número 35 La Felicidad

«Cuando tu consciencia despierte y vea la películade tu vida le va a hacer mucha gracia»

«Ser feliz también es hacer las paces con la tristeza que tienes dentro. Ser feliz, sabiendo que estás triste»

periencias que pasas en la vida porque ¡¡es una comedia!! (risas)Te voy a contar una his-toria: Un monje en Chi-na estuvo meditando y buscando durante toda su vida, practicando to-das las técnicas posibles para iluminarse y, un día meditando, se despertó, se realizó la verdad, se iluminó. Estuvo tres días sin parar de reir, casi se murió de la risa. Cuan-do paró de reir alguien le preguntó: ¿Qué te ha pasado? ¿Por qué has es-tado tres días riendo? Y él respondió: He entendido algo muy gracioso. ¡To-das mis vidas, todo este tiempo he estado bus-cándome a mi! (risas)

triste! (risas).—¿La risa se puede en-trenar? ¿hay gente que necesita aprender a reir-se? —Todos hemos nacido con este don de reir na-turalmente. El cuerpo humano y su conscien-cia evolucionada saben cómo reirse. No hace fal-ta aprender, únicamente se puede olvidar. Esta-mos tan ocupados en las cosas cotidianas, identi-ficándonos con todas las historias y memorias que llevamos… Estamos tan ocupados en este mun-do virtual que olvidamos nuestra risa genuina.—¿hay alguna técnica para recuperar esa risa genuina?

puedes transformar. Las técnicas te pueden ayu-dar pero con el simple hecho de reirse con ga-nas ya es suficiente. Es una experiencia, no se puede aprender. —No hay que buscar…—Cuando tu consciencia se despierte y vea la pe-lícula de tu vida, le va a hacer mucha gracia. Y te vas a reir de todas las ex-

—Con tantas técnicas acabaremos siendo todos técnicos. Y eso es mente. Yo no quiero ver más téc-nicos, quiero ver la trans-formación espiritual de verdad. Puedes aprender todas las kriyas de kundalini y convertirte en una exce-lente técnica o puedes respirar 30 segundos como Dios manda y te

la emoción, la risa natu-ral saldrá. Pero la risa no puede salir cuando estás reprimiendo el llanto o las emociones que hay que vivir en las situacio-nes de la vida. En la vida perdemos co-sas, personas, amores y amistades… a veces hay que llorar y no pasa nada. Hay que sacar, experimentar esta emo-ción. Después la felici-dad viene porque has tenido la experiencia de experimentar esta sensa-ción desde la totalidad, sin reprimir. Ese es el ca-mino hacia ser feliz. Ser feliz también es hacer las paces con la tristeza que tienes dentro. ¡Y estar feliz sabiendo que estas

DoS CAMINoS Se BIFURCABAN eN eL BoSqUe, CoGí eL MeNoS TRANSITADo. Y eSo Lo CAMBIó ToDo.Robert Frost

La Felicidad Número 35 9

En una sesión de Yoga In-fantil ofrecemos a niñas y niños la posibilidad de mantener vivo el con-tacto con ellas mismas y ellos mismos para que desde esa conexión pue-dan desplegar todo su potencial interior. ¿Por qué Yoga Infantil? Porque impide perder la unidad que existe desde que na-cemos entre el cuerpo, la mente y el corazón. Nos hace recuperar el apre-cio al mundo interior que nos ayuda a conectar con nuestra imaginación, creatividad, felicidad y autoestima.

La finalidad es dar a los niños y niñas la posi-bilidad de mover el cuer-po de forma consciente mediante el trabajo de asanas y dinámicas de atención. Además, pode-mos compartir de forma creativa la práctica de pranayamas que, como llaves mágicas, abren es-pacios de calma en mo-mentos de nervios, enfa-do, tristeza, exaltación y tantas otras emociones.

Meditar usando la vi-bración del Naad sirve para reconocer el instru-mento divino que somos. Buscamos crear el entor-no adecuado para que niñas y niños puedan ex-perimentar la relajación y guardar en su memoria esa sensación de paz.

Asanas, pranayamas, meditación y relajación constituyen los pilares de una enseñanza basa-da en el amor, la alegría, la plenitud y la belleza innata de cada ser, ense-ñanza que abraza la feli-cidad y se mantiene en constante intercambio.

En esta oportunidad me centraré en los siete pasos a la felicidad y su relación con el yoga in-fantil. Son esos siete pa-sos que compartió con nosotros el maestro Yogi Bhajan los que pueden darte una experiencia totalmente distinta a la

Dar a los niños la posibilidad de mover el cuerpo de forma consciente, compartir pranayamas y meditar con el naad

hora de llevar a cabo tus sesiones de Yoga Infantil.

Cuando estás delan-te del grupo y afirmas tu compromiso de per-mitir a las niñas y niños que puedan expresar su verdadera identidad, te mantendrás estable, ten-drás carácter.

Lidiar con los conflictosAl estar equilibrada sa-brás lidiar con los con-flictos que surgen en las sesiones: un niño se

hace pis, otro grita, una niña se enrolla en la es-terilla..., pero el resto te escucha, tú estás ahí ple-namente presente.

Niñas y niños em-piezan a confiar en ti, a respetarte: ya estás en ese tercer paso llama-do dignidad. Proyectas desde un lugar neutral,

te comunicas de forma consciente, reconoces tu divinidad y eso te da la gracia, no hay más inter-ferencia.

Consigues armonizar el espacio personal y el espacio del grupo. En el sexto paso el poder del sacrificio te permite mantenerte más allá del

dolor. ¿Qué clase de do-lor puedes experimentar enseñando yoga infantil?

Existen varios tipos. Uno es no sentirte es-cuchada y reconocida, viene de la frustración de admitir que no todo esta bajo tu control, que el microcosmos de la infan-cia esta en constante mo-vimiento y no siempre las sesiones salen como a ti y a tu ego les gustaría.

Te sacrificas compar-tiendo tu vitalidad, aban-donando todo juicio y eso da mucha felicidad porque cada una de las criaturas que asiste a tus sesiones hará que se manifesten distintos pa-trones de tu ser oculto. Al ir más allá tu cuerpo se siente bien y tu alma salta de alegría. Lo mas enriquecedor es sentir cómo tu felicidad y la de cada peque se contagia.

Daleep [email protected] del Arte. Pro-fesora de Kundalini y Hatha Yoga y de Yoga para niños y familia.

Yoga Infantil: un abrazo a la felicidad

NuNca es tarde para ser quieN habrías teNido que ser. George Elliot

10 Número 35 La Felicidad

«El solsticio me sanó y me llenó de energía»Sarandeep [email protected]

3HO inició su programa «Luminary» para inspirar-nos a todos y ayudar a las comunidades de todo el mundo a expandir las en-señanzas de Yogi Bhajan en servicio a la humani-dad. El programa ofrece la posibilidad a profesores de Kundalini Yoga, que prestan servicio en todo el mundo, de asistir a los festivales de los solsticios en Española, Nuevo Méji-co. Cuando me seleccio-naron sentí una enorme emoción. Durante todo el proceso experimenté mucho amor, la luz de la comunidad 3HO estaba tocando mi vida y sentí que mi energía y mis fuer-

dad... No podía creer que estuviese allí y sentír que no estaba aprovechando todas las oportunidades, una experiencia dura.

No me dí cuenta en-tonces de que superar shakti pad fue mi mayor

zas aumentaban.Sin embargo, cuando

llegué al Summer Solstice entré en Shakti Pad. No era la primera vez, pero en esta ocasión la sen-tía definitiva, fue un gran desafío: dudas, incomodi-

oportunidad. Durante el festival sales de todas tus zonas de confort, te empuja hasta tus límites como parte del proceso de sanación ¡La energía es poderosa!

Disfruté mucho de ca-

minar en esas tierras sa-gradas, sentir esas fuerzas poderosas a mi alrededor, visitar la Hacienda de Guru Ram Das, la vivien-da de Yogi Bhajan y escu-char las historias de aque-llos que le conocieron en vida y, mientras, lidiaba con mis fantasmas y con toda la depuración y sa-nación que ocurre allí, en las montañas del desierto.

Conocer a los lumina-rios fue un honor. Fantás-ticos profesores al servicio de la humanidad. Com-partimos ahora camino, nos apoyamos y sostene-mos.

Una vez regresé a Es-paña los milagros comen-zaron a suceder. ¡Estaba radiante, brillante, un ca-nal de amor y luz!

El solsticio me sanó profundamente, me llenó de energía y me conectó con la fuerza y la luz del infinito a través de la co-munidad. Fue una expe-riencia maravillosa y vital. Una bendición y un honor al que atendí con máxima humildad, al servicio de la llamada a servir.

La «luminaria» española que participó en el programa de 3HO relata su experiencia durante la celebración de los 50 años

Vikramdev Kaur Delegada de AEKY en Catalunya

Desde inicios de 2019 se está llevando a cabo el proyecto de Sangat por provincias en Catalunya, que se presentó y aprobó en la Asamblea de No-viembre de 2018 en Ma-drid.

Los objetivos del proyecto son: 1.- Conocer y relacio-narse con los profe-sores más cercanos. 2.- Compartir expe-riencias e inquietudes. 3.- Sentir que Aeky somos todos los socios y que en-tre todos la enriquecemos. 4.- Recoger propuestas y llevarlas entre todos, si es

Catalunya refuerza el sangatcon representantes locales

organizar la celebración del Día Internacional del Yoga nos ha permitido avanzar como comunidad kundalinera al servicio de la ciudad.

Servir a la comunidad nos ha enriquecido a to-dos. La experiencia nos ha animado a seguir cre-ciendo juntos y vincular-nos de forma mas estre-cha con AEKY».

Para el 2020 han sur-gido diversas actividades para realizar en diferentes provincias, con las que estamos trabajando para llevarlas a cabo.

Se están presentando candidaturas para elegir a un representante de cada una de las provincias, que formarán parte de la Comisión Directiva de la Delegación para facilitar el enlace con el Sangat.

Si estás cerca y quieres sumarte, escribe a:

[email protected]

Yoga, en colaboración con el Ayuntamiento, en todos los centros cívicos de la ciudad con Kunda-lini Yoga.

Conclusión del

posible, a su realización.Nos hemos reunido

por provincias y ya se ha realizado una actividad nueva en Tarragona en el Día Internacional del

equipo de sevadares: «Como profesores de Kundalini Yoga de la pro-víncia de Tarragona, su-mar nuestros esfuerzos con el objetivo común de

La feLicidad está más cerca de Lo que imaginas, aunque La busques Lejos

Algunos de los profesores que participaron en el programa «Luminary» de 3H0 en el Solsticio de Verano.

Celebración del Día Internacional del Yoga en Tarragona.

La Gracia Número 33 11

ubo un tiempo en el que pare-cía que todo se daba a la vez y

que todo tenía suma ur-gencia: las obligaciones del trabajo, las de casa, con los hijos, con los amigos... Me parecía que todo era obligación y que apenas me quedaba tiempo, ¿qué apenas? ¡No me quedaba tiempo para nada! Era ese mo-mento en el que todo el mundo era culpable de esa falta de tiempo y de estrés, menos yo, ¡claro! Ahí es cuando decido ir a una clase de yoga a pro-bar y encuentro que en el centro donde me acer-qué se practicaba Kunda-lini Yoga.

Para mí, la experien-cia fue como un bálsa-mo. Lo primero que me sorprendió es que en la propia práctica no había diferencia entre lo que empezaba a practicar y lo que yo era. Era como si un pez que vive en una pecera de repente lo dejan en pleno océano, amplio y lleno de hermo-sas y mágicas posibilida-des.

Enseguida me di cuenta de que en los úl-timos años no me había detenido ni a respirar un momento. Eso fue lo pri-mero que aprendí…

Fue un gran paso y lo que marcó la diferencia: la respiración larga y profunda, la respiración de fuego, la respiración sitali pranayama... me fueron llevando a un es-tado natural de calma.

Conforme iban suce-diendo acontecimientos e iba aplicando la res-piración adecuada me daba cuenta de cual im-portante era:

– ¿Que no podía dor-mir? Respiraba tan solo por la fosa nasal izquier-da tapando la fosa nasal derecha durante unos minutos y conseguía en-trar en el sueño.

– ¿Una situación de nervios? Aplicaba la res-

«Encontré en mí el poderde meditar con mantras»

Devi Dyal Kaur

que no era responsable de mis actos (culpar a los demás de lo que me su-cedía) a tomar concien-cia de que todo viene de mí, que fuera de mí no existe nada y que cual-quier cosa que sucede en mí lo he creado yo.

Ufffff... hubo un mo-mento en el que creí que era mejor no darme cuenta de ello, que en la ignorancia de no hacer-me responsable de ello, era más feliz. Pero nada más lejos de la realidad, cuanto tomé conciencia de ello encontré hermo-sos regalos que siempre habían estado ahí, pero que era incapaz de ver.

Hoy en día a veces también me sucede, me enfado y me quejo, pero intento que el tiempo de esa emoción sea lo más corto posible, por lo que tomo conciencia de mis pensamientos para hacer ese cambio.

«Porcelana con alma»Lo que me permite tam-bién estar en ese cambio es el hermoso proyecto que hace años nació de las manos de mi marido, Ángel, y de las mías.

De la fusión de la porcelana y de los man-tras nace «Porcelana con Alma». Joyas únicas hechas a mano que lle-van grabadas mantras de Kundalini Yoga. Cada joya la utilizo en su mo-mento según la necesitad de traer esa energía del mantra a mi día a día. Llevarlas puestas me per-mite ser más consciente de la vibración que quie-ro tomar y de que esa vibración ya está en mí. Wahe Gurú.

Agradecida por poder compartir el camino ;D

mi cuello. Las meditacio-nes fueron descargando la tensión de mi mente.

Gestionar el día a díaAdemás, en este reco-rrido encontré herra-mientas para gestionar mi día a día y algún que otro desafío que se me presentaba. Encontré en mí el poder de la medi-tación con los mantras y una gran devoción. Algo

va más allá de lo explica-ble, pues a través de ellos me relaciono con lo que no puedo tocar, ni ver, ni oler, tan solo sentir.

A veces sencillo, a ve-ces más complejo, pero todo dependía de hasta donde quería llegar, has-ta donde quería ahondar.

Cuando comencé en este camino había mo-mentos incómodos, pues tuve que pasar de creer

piración de fuego duran-te unos minutos y llegaba la calma. Pero no fue tan solo la respiración…

Mi cuerpo comenzó a liberar tensión. Los di-versos estiramientos a través de las asanas, los mudras, el movimiento energético a través de todo el trabajo de la kri-ya, fueron mejorando las dolencias de mi espalda, las lumbares y sobre todo

12 Número 35 La Felicidad

Un adiós sencillo

alegre, dulce, inteligen-te y positiva delante de cualquier situación, por muy dura que fuera, con una imperiosa necesidad de entrega y ayuda a los otros.

Gran amiga de sus amigos. Entregada en cuerpo y alma, también con su familia, alumnos, madres y bebés.

Era una mujer feliz ha-ciendo feliz a los otros,

feliz con las cosas más sencillas pero que son las más importantes en la vida y eso ella lo sabía.

Los que la conocísteis

quedaros, entre otras co-sas, con su sonrisa; los que no la conocísteis con que era una gran mujer, una persona buena, una

Ravi Inder [email protected]

Un adiós sencillo, since-ro, con palablas llenas de ternura y de amor tal como eras tú, Xelo Geballí Martínez (Sobha Kaur): un ser de luz.

Nos has dejado en la tierra pero, ahora, eres parte de nuestra querida «Cadena Dorada».

Dicen que lo esencial es invisible a los ojos y a tus 29 años nos has deja-do una huella indescrip-tible .

Luchadora incansa-ble, fiel a su esencia, sin miedo, con carácter.

Te preparaste como nadie para la noble tarea de ser profesora de Kun-dalini Yoga. Estudiando en manuales, cursos, tantras, meditaciones. Cuando reviso tus apun-tes y libretitas, veo... ¡vaya legado.....!

Amante de lo natural,

buena persona.Como dice una plega-

ria indígena:«No te acerques a mi

tumba sollozando.No estoy allí. No

duermo allí.Soy como mil vientos

soplando.Soy como un diaman-

te en la nieve, brillando.Soy la luz del sol so-

bre el grano dorado.Soy la lluvia gentil del

otoño esperado.Cuando despiertas en

la tranquila mañana, soy la bandada de pájaros que trina.

Soy también las es-trellas que titilan, mien-tras cae la noche en tu ventana. Por eso, no te acerques a mi tumba so-llozando. No estoy allí. Yo no morí».

Gracias Xelo, gracias. Tus compañeros de

Kundalini Yoga te man-damos un abrazo inmor-tal de amor. Akal.

Se dispone de un cazo con el agua y las lentejas y se lleva a ebullición du-rante 20 minutos. Pasado este tiempo, escurrir y re-servar.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva sofreír la cebolla y el ajo bien picado, agregar las almendras y los anacardos bien picados. Sazonar con sal, pimienta y orégano. Agregar el calabacín cor-tado bien pequeñito, coci-nar todo junto y reservar.

Agregar este salteado a las lentejas, incorporar la levadura nutricional y 2 cucharadas de avena bien molida. Mezclar bien.

Colocar en un plato la bebida de avena y en otro la avena molida pre-viamente con la túrmix y tamizada con las semillas de sésamo.

Formar bolitas peque-ñas del preparado, pasarlo por la bebida de avena y luego rebozar por la ave-

na molida. Calentar una sartén con aceite vegetal y sofreír.

Las lentejas rojas son ricas en hierro, fibra, se-lenio, zinc, hidratos de

carbono, proteínas, y vi-taminas B1, ácido fólico, manganeso y fósforo.

Esperamos que lo dis-frutes tanto como noso-tros! Sat Nam

Rincon vegano

Sat Pritam Singh, y Siri Pal Kaur, ambos profe-sores de Kundalini Yoga, directores de Shunia Yoga Mataró, y juntos en el mismo proyecto de vida.

Ingredientes

• Lentejas Rojas:1 y 1/2 taza

• Agua: 3 tazas

• Aceite de oliva: cantidad necesaria

• Sal rosa del Himalaya: cantidad necesaria

• Pimienta: al gusto

• Orégano: al gusto

• Almendras y Anacardos: un puñado pequeñito

• Cebolla: 1 mediana

• Ajo: 2 dientes

• Levadura nutricional: 1 cucharita

• Calabacín: medio

• Leche de avena: 1 taza

• Avena fina molida: 2 tazas.

• Semillas de sésamo tostado: 2 cucharaditas

Bolitas de lentejas

Sobha KaurXelo Geballi Martínez

AlgunOs estÁn dispuestOs A CuAlQuieR COsA, eXCeptO A viviR AQuí Y AHORA, John lennon

Ravi Inder y Sobha, madre e hija, en su último tantra.

La Felicidad Número 35 13

Kriya para la espalda

En postura fácil, coloca las manos en las caderas. Inhala y exhala mientras bajas la cabeza hacia una rodilla. Inhala subiendo parcialmente y exhala bajando la cabeza hacia la otra rodilla; continúa moviéndote de lado a lado con la respiración. ¡Vuélvete loco! 3-4 minutos.

Siéntate en postura fácil, coloca las manos en mudra de oración, presionadas juntas en el centro del corazón. Levanta el brazo izquierdo en un ángulo de 60º, con la palma hacia arriba, mientras elevas las rodillas tan alto como sea posible. Regresa la mano izquierda a su posición original y da una palmada mientras bajas las rodillas. Repite la secuencia con el brazo derecho. Continúa alternando los brazos, inhalando cuando subes un brazo y exhalando cuando lo bajas. Levanta las rodillas con fuerza, respira de forma pesada y contundente ¡y mantén el ritmo de verdad! 4-5 minutos.

Este ejercicio es para la tercera vértebra y para el hueso de la cadera. Si se hace bien, ayuda a prevenir el dolor en la baja espalda y desarrolla la coordinación motora.

En postura fácil, con las manos sobre las rodillas, inhala y flexiona la espalda hacia delante, exhala y flexiónala hacia atrás. Muévete rápido; la respiración debe ser ligeramente más lenta que la respiración de fuego. Mantén los codos rectos todo el tiempo. Conti-núa durante 3 minutos.

32

1

30 de noviembre de 1983

Todavía en postura fácil, levanta los brazos hacia los costados, con los bra-zos paralelos al suelo y los antebrazos rectos ha-cia arriba, con las palmas planas. Comienza a girar de lado a lado, inhala a la izquierda y exhala a la derecha. Muévete rápido. La respiración debe ser li-geramente más lenta que la respiración de fuego. 3 minutos.

4

14 Número 35 La Felicidad

Comentarios: «Hay tres cosas que hacer en la vida: ¡Amar, aprender y vivir! Amar solo no es suficiente, amor no es todo. Si tu no aprendes, no puedes amar y cometerás un error detrás de otro error e irás de neurosis a neurosis. ¡Amar, aprender y vivir!».

En postura fácil, lleva los brazos rectos al frente, paralelos al suelo. Comienza a ale-tear de nuevo los brazos arriba y abajo al ritmo de la respiración de fuego. 1 minuto.

En postura fácil, mueve los brazos en grandes círculos como si estuvie-ras nadando de espaldas. Canta Har, Har, Har enérgica y monótona-mente coordinándolo con el movimiento. Mantén los brazos rectos todo el tiempo. 30 segundos.

6

7

Ahora pon los brazos rectos hacia los lados, paralelos al suelo. Aletea con los brazos arriba y abajo al ritmo de la respiración de fuego. Mantén los codos rectos todo el tiempo. 2 minutos.Este ejercicio es bueno porque las glándulas linfáticas purifican la sangre.

Agáchate en cuclillas en postura de cuervo con las manos en las caderas. Levántate y ponte en cuclillas mientras cantas Har, Har, Har con el ritmo del movimiento. Muévete rápidamente. Continúa durante 2 minutos arriba y abajo. No permitas que la columna se incline hacia delante. Por favor, ten en cuenta que las embarazadas no deberían hacer este ejercicioA

5

8

Del libro: «Kriya, Yoga sets, meditations & classic kriyas», editado por KRI

Sacrificio Número 34 15

AGENDA201920 *22, 23, 24, 29 y 30 no-

viembre y 1 de diciembre 2019, Barcelona. Forma-ción de Gong 2019 con Ramji Singh: Shunia Yoga, Viernes de 18 a 22 h, sá-bados y domingos de 9 a 18 h.

*29, 30 noviembre y 1 diciembre 2019 y 17 al 19 enero 2020, Altea. Módulo nivel Dos: Co-municación Consciente: Hari Amrit Kaur y Sat Hari Kaur.

*29-30 noviembre y 1 de dcbre, Madrid. For-mación ChildPlay Yoga, con Gurudass Kaur. Ava-gar. 5% Descuento Socios Aeky.

*Diciembre 2019, El Campello, Alicante. Re-tiro Yóguico Fin de Año 2019. Kundalini Yoga, Shakti Dance, Gong, Mantras, con Cherdi Ka-

ala. Organiza Yoga y Mú-sica.

*5-8 diciembre 2019, Costa Brava. Retiro, yoga y Biodanza. L’Espai de l’Harmonia, Cruilles, Gi-rona.

*5-8 diciembre 2019 Pirineo Catalán. Retiro de Kundalini Yoga.

*6-8 diciembre 2019, Barcelona. Formación de profesores de KY: Retiro con Gurudass Kaur. Can Benet Vives.

*12/12/2019 Barcelo-na. Kirtan con Gurudass Kaur y presentación de la formación de Kundalini Yoga 2020. Shunia Yoga, Sagrada Familia, 20 h.

*13-15/12/2019. Bar-celona. Childplay Yoga con Gurudass Kaur. Shu-nia Yoga.

*14 Diciembre 2019. Madrid. Estudio Agora. Taller de Kundalini Yoga para mujeres conscien-tes: Mi derecho al placer.

17-20 h. Akaljoti Yoga.*Enero 2020, Madrid.

Bloom Formación de Yoga infantil. Candra, Kundali-ni Yoga, Salud y Ecología.

*Enero 2020, Madrid. Formación Sat Nam Ra-sayan nivel 1 y 2. Avagar.

*Desde el 1 de octubre de 2019, Menorca. Clases de Kundalini Yoga, con Ramprakash Kaur. Martes, de 20 a 21:30 h; viernes de 9:30 a 10:45 h. Espai Inipi, Mahón.

*31 enero 2020, 18 h. Barcelona. Masterclass gratuita con Sadhana Singh y presentación de la formación: La ciencia de la mente y la Humano-logía para el éxito. Shunia Yoga, S. Familia.

*22-23 febrero 2020, Madrid. Formación Kun-dalini Dance. 8 semi-narios Siri Krishna Kaur. Avagar.

*4 al 18 de abril de 2020. Yatra de la mujer.

*Desde 24/10/2019, Clases de Kundalini Yoga en seva, Aranda de Due-ro, Milagros, Fuentespina y Fuentelcesped.

*Noviembre 2019, Boadilla del Monte. Cur-so Mindfulyoga. Sábado 30, de 10:30-14:30 h.

*22 noviembre 2019, Barcelona. Masterclass de Shakti Dance, Presen-tación de la formación 2020. Shunia Yoga, Espa-cio Elsa, 19 h.

*24 de noviembre de 2019, Manzanares el Real. Madrid. Taller ciclo lunar, numerología y ar-quetipos femeninos. Siri Sundri Kaur.

*26 y 30 noviembre 2019, Barcelona. Clases mensuales de repaso de Shakti Dance. de 11 a 13 h. Shunia Yoga. Sagrada Familia.

Viaje del alma por el norte de la India con Parvinder Singh. Organiza Arvind Kaur. Descuento del 10% para socios de Aeky.

*4 de abril Barcelo-na. Concierto de Snatam Kaur. Paz con los cantos sagrados. Shunia Yoga.

*16 mayo 2020, Barce-lona. Concierto Mirabai Ceiba con Bogdan Djukic Sala Barts, 20 h. Organiza Shunia Yoga.

*13 de junio de 2020, Menorca. Festival Inthe-Flow Kundalini Yoga. Casa de la Mare Terra, Mahón.

*El primer jueves de cada mes, Barcelona. Es-pacio para el estudio de las enseñanzas, abier-to a todos (Sat sangat) y masterclass de Kundalini Yoga, en Yoganet.

*Terrasa y Barcelona. Karam Kriya. Más infor-mación, Akaal Yoga (Te-rrasa) y Yoganet (Barce-lona).

Aeky Redsocial (perfil)

SIGUE LAS PÁGINAS DE AEKY EN FACEBOOK

Estas plataformas son una ventana abierta para la promoción de eventos y actividades relacionadas con las enseñanzas de Yogui Bhajan, organizados por la asociación o por sus socias y socios. La información que quieras compartir, remítela a [email protected] Para más información de Agenda sobre las actividades de socios consulta la web: www.aeky.es

Asociación Española de Kundalini Yoga

Kundalini Yoga Tienda Aeky

Hasta el 23 de febrero

Precio reducido: 145 eurosJubilados y estudiantes: 120 euros

A partir del 23 de febreroPrecio único: 160 euros

Sábado 7 de marzo de 2020Hotel Dome, MadridDe 8 a 19 horas Comida vegetariana incluidaViernes 6 de marzo 18:00-19:00 Inscripciones19:00-21:00 Preparación e introducción al Tantra Yoga Blanco®

Imprescindible inscripción online antes del 3 de marzo

Más info: [email protected] / www.aeky.es

TANTRA YOGA BLANCO®

Sacrificio Número 34 13

Un mismo ingrediente principal pero dos recetas y sabores completamente diversos

LOS GENIALES YOGI TEA® CON CÚRCUMA.

¡NUEVO!

yogitea.com facebook.com/yogitea

YTAD_AEKY_TUOR+TUCH_A4+3mm_ES_S10-a.indd 1 24.10.19 10:03