EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…capital. la...

8
EXCELSIOR MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 [email protected] @Expresiones_Exc EXPRESIONES 2 Santo Domingo . La ALDF exhortará al INAH a informar sobre una construcción irregular. >6 MARCELINO PERELLÓ ¿Dónde quedan Alejandro Magno y Freud, Napoleón y Pessoa, Vladimir Ilich y Bach? Y tantos otros que por modestia, flojera o ignorancia callo. Hoy cumple ocho décadas un sello mexicano que ha proyectado, en el mundo de habla hispana, lo mejor de la literatura, la economía, la ciencia y otros campos del saber humano > 4 y 5 Aportación editorial y humanista

Transcript of EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…capital. la...

Page 1: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…capital. la razón primera de mi admiración y deslumbramiento. pero si describir sus méritos y

EXCELSIORmIéRCOLES 3 dE SEptIEmbRE dE 2014

[email protected] @Expresiones_Exc

EXPRESIONES

2

Santo Domingo. La ALDF exhortará al INAH a informar sobre una construcción irregular. >6

MARCELINO PERELLÓ

¿Dónde quedan Alejandro Magno y Freud, Napoleón y Pessoa, Vladimir Ilich y Bach? Y tantos otros que por modestia, flojera o ignorancia callo.

Hoy cumple ocho décadas un sello mexicano que ha proyectado, en el mundo de habla hispana, lo mejor de la literatura, la economía, la ciencia y otros campos del saber humano > 4 y 5

Aportación editorial y humanista

Page 2: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…capital. la razón primera de mi admiración y deslumbramiento. pero si describir sus méritos y

2 : EXPRESIONES m i é r c o l e s 3 d e s e p t i e m b r e d e 2 0 1 4 : e X c e l s i o r

EL PERIÓDICO DE LA V IDA NACIONAL

Víctor Manuel TorresCoordinador

Humberto Dijard TéllezEditor Visual

David Vicenteño, Edgar Hernández, Oliver Flores y Eloísa DomínguezEditores

Paola RodríguezCoeditora Visual

Escritor e historiador uruguayo, autor de una vasta obra cuya trascendencia radica en el trabajo de los géneros ortodoxos combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e histórico, principalmente de América Latina.

EDUARDO GALEANOESCRITOR64 años

¿Qué me pongo?

MARCELINOPERELLÓ

[email protected]

El analfabetaSócrates es inadjetivable. Y tal vez ese

es el adjetivo que mejor lo define.

Si algún personaje hubiera yo de escoger, entre los miles de millones que han habitado la corteza de este viejo globo, como aquel, único e irrepetible, que destaca por sus virtudes por encima de los demás, sé perfectamente a quién escogería. digamos, de manera más modesta, que habría de elegirlo únicamente entre los cientos, a lo

más algunos miles, de los que tengo yo noticia, directa o indirecta. en cualquier caso no titubearía, y señalaría como la cúspide, brillante, deslumbrante e inaccesible de la condición humana, en su más noble y exaltante versión, a Sócrates de Atenas.

como usted se da perfecta cuenta, preclaro lector, no es una se-lección sencilla. desde un buen comienzo es preciso abrir el amplio abanico de aquello que consideramos, considero, “virtudes”. su inventario es inacabable y plagado de matices y contradicciones. desde el arrojo a la inteligencia, pasando por el talento y la bon-dad. Y por supuesto, la fortuna de haberse encontrado en el lugar indicado, en el momento indicado y de la manera indicada. “Yo soy yo y mi circunstancia”, dijo aquel Ortega, al que su circunstancia no le ayudó.

A esa dificultad ya de por sí ingente, abrumadora, habrá que añadir la de que aquello que sabemos y conocemos de las personas, incluso de las más cercanas, no es más que una versión. su imagen, su proyección. su leyenda. el otro es siempre una referencia, un espejo, en el que el yo se refleja. No puedo percibir en él sino lo que, de alguna manera, ya está en mí, aunque sea en forma de germen o de sueño.

Así pues, habiendo hecho el recorrido, que nunca podrá ser ex-haustivo, de aquellos cuya existencia ha dejado alguna huella en mí, habiendo pasado por combatientes, artistas y pensadores de toda suerte y laya, y por supuesto, por la gran cohorte de seres queridos y admirados con los que he cruzado palabras y miradas, a final de cuentas, si hubiera de elegir, me quedaría con el maestro. si a al-guien estoy dispuesto a concederle ese título así, en singular y con mayúscula, es a él. A Sócrates de Atenas.

Afortunadamente no tengo que hacerlo, no estoy obligado a escoger a nadie. Así que no lo hago. sólo informo que si me viera forzado a hacerlo, lo designaría a él. las razones sobran, rebosan y rebasan. Y por lo tanto se las ahorro a usted y me las ahorro a mí mismo. estaría por demás intentar enumerarlas. Sócrates es inad-jetivable. Y tal vez ese es el adjetivo que mejor lo define. su virtud capital. la razón primera de mi admiración y deslumbramiento.

pero si describir sus méritos y hablar de los motivos de mi hi-potética selección se antoja inútil, describir los de aquellos nombres ilustrísimos que de-secho, es definitivamente im-posible. ¿dónde quedan pues Alejandro Magno y Sigmund Freud, Napoleón Bonaparte y Fernando Pessoa, Vladimir Ilich y Johan Sebastian Bach? Y tantos y tantos otros que por modes-tia, flojera o ignorancia callo.

Aquí debo aclarar que men-ciono sólo nombresotes para no verme muy acá. pero hay otros, menos rimbombantes, que me mueven más. Y los menciono sin reflexionar ni ponderar demasiado. si lo hi-ciera, me paralizaría la duda y estas líneas no llegarían nunca a sus manos. de todos modos con el sexteto que formo basta y so-bra para ilustrar lo que pretendo. sin discusión alguna, son indis-cutibles, imprescindibles.

Y sin embargo, ahora y aquí, prescindo de ellos, y dirijo mi aten-ción y mis palabras hacia aquel hombre del Ática, que ni siquiera es seguro que haya existido. ¿No será el tal Sócrates, un invento de Pla-tón? ¿Un personaje literario, hecho un poco a imagen y semejanza de su autor? ¿No se tratará, pues, de una figura meramente legen-daria, como muchas otras, construida, pulida y modulada a lo largo de siglos y milenios? existen otros muchos testimonios acerca de su existencia y andanzas reales, pero, créame, eso no prueba nada, o no lo acaba de probar. la fantasía es un virus que se contagia y propaga por contacto mental con más velocidad y morbididad que el del ébola.

Además, el presunto Sócrates nunca escribió, de su puño y letra, una sola palabra. Aquí entre nos, de haber existido, ni siquiera sa-bemos que supiera leer y escribir. todo son decires. sin que nadie se escandalice, bien pudo ser analfabeta. bien es cierto que no es el único prohombre que cultivó tan desconcertante práctica. tanto Jesús de Nazareth, 500 años después, como Jacques Lacan, dos mile-nios y medio más tarde, hicieron, o dejaron de hacer, lo mismo. “el saber escribe, la verdad habla”, habría sentenciado —de viva voz, claro— éste último.

de todos modos, y en definitiva, da igual. si existió de carne y hueso nos ha de dejar indiferentes. Nos es ni su hueso ni su carne los que nos interesan, sino su palabra. Y esa me cae que existe.

cuando me dispongo a iniciar la semiserie acerca de los demago-gos que anuncié hace 15 días, decido hacerlo con el mayor y más bri-llante de los cultivadores de la demagogia, en su más noble acepción, de cuantos hayan —o no— existido. escribiré del que nunca escri-bió, aquí mismo, dentro de dos semanas. Hoy inicio con la que se supone es su primera irrupción en el mundo del pensamiento, cuan-do un Sócrates adolescente debate y se bate con viejos filósofos de talla, en el diálogo, tal vez platónico, conocido como el parménides.

No entraré en detalles —imposible—, pero digamos que en él se discute acerca de la entidad del sujeto. ¿es éste unitario o frag-mentario? ¿coherente o incoherente? el joven imberbe defiende impecable e implacable, paso a paso, jugando rigurosamente con las palabras y los enunciados, que el ser es en esencia antagónico y conflictivo consigo mismo.

Parménides ofrece razones para objetar resueltamente todo arti-ficio retórico sobre ese movedizo argumento lógico, añadiendo nue-vas diferencias entre los eruditos. mientras interviene manifiesta incluso varias ideas contradictorias apuntalando sentencioso tesis insostenibles gracias a diestras argucias.

Sócrates entonces esgrime las propias inconsistencias de Parménides para probar su punto de vista. se trata de un alegato enredado, confuso y escabroso. pero será de ese oscuro galimatías inicial que, años después, surgirá, cegadora, la lucidez incompara-ble. inconcebible.

¿Un personaje literario, he-

cho un poco a imagen y se-

mejanza de su autor?

<MUNAL>

Velasco, al centro de muestra permanentePOR SONIA Á[email protected]

La pintura de José maría Velasco (1840-1912) ser-virá de eje rec-tor para la nueva museografía en el

museo Nacional de Arte (munal) la cual se traza a partir de núcleos temáticos, más allá de la crono-logía temporal que se usó en el antiguo discurso planteado hace 14 años.

con la remodelación, temá-tica y arquitectónica, de 500 metros cuadrados que forman cinco salas de exhibición –de un total de 31– inicia el proyecto de replanteamiento curatorial que hará un recorrido conceptual y estilístico por el arte mexicano de más de cinco siglos conteni-dos en el acervo del museo.

Al presentar la exposición permanente Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época, que abre este pro-grama curatorial, Agustín Artea-ga, director del munal, señaló que los cambios a la exhibición permanente responden también a los nuevos conceptos museo-gráficos que buscan reducir la distancia entre el espectador y la obra, no sólo en términos físi-cos sino de comprensión.

“el munal en 2000 fue reno-vado y presentó un guión cura-torial que daba cuenta de una historia cronológica de méxico, pero en este momento estamos replanteando de acuerdo a los nuevos principios museográfi-cos, que más que hacer una clase de historia del arte, aun cuando sí hay academia, tratamos de crear una experiencia emotiva. Velasco inicia esta tradición y hemos colocado en el eje verti-cal y horizontal del museo a uno de los grandes”, detalló al seña-lar que el recinto resguarda 190 piezas del pintor, el mayor acervo de este artista en una institución.

en un periodo de dos años se prevé renovar la curaduría de todas las salas permanentes en las que se desarrollen temas es-pecíficos; en este caso la obra de Velasco se usa para abordar el género del paisaje no sólo en la pintura sino también en el dibu-jo, la litografía, la fotografía y la ilustración.

La nueva museografía del recinto se trazó a partir de núcleos temáticos, más allá de la cronología que se usó en el discurso planteado hace 14 años

Además el replanteamien-to permitirá mostrar obra poco conocida. en este primer ejer-cicio, de las 114 piezas expues-tas, más de 60 son de Velasco de las cuales un 25 por ciento no se conocía, sobre todo sus dibujos preparatorios, describió Víctor rodríguez rangel, curador de la muestra que se inauguró ayer.

las obras se rotarán a partir de las peticiones de préstamo de museos extranjeros, y sobre todo los dibujos y la gráfica que requieren trabajos de conserva-ción: “se está buscando que la museografía sea un sistema de apoyo para destacar el valor de las obras artísticas del acervo”, enfatizó Arteaga al precisar que hizo una inversión de entre 500 y 600 mil pesos en esta primera remodelación.

Vistas panorámicas de la ciudaden los casi cien años que abarca la exposición –de 1830 a 1920– se da cuenta la manera en que el paisaje ha ocupado las artes plásticas desde la pintura a ini-cios del siglo XiX con Velasco hasta la fotografía reunida por olivier debroise.

rodríguez rangel explicó que si bien el pintor nacido en el esta-do de méxico es el eje, alrededor

de él se generó una producción con diferentes propuestas sobre cómo mirar y representar el en-torno rural y urbano del país.

Así, las pinturas, dibujos y li-tografías de Velasco se acompa-ñan de la obra de artistas como pedro Gualdi, eugenio lande-sio, casimiro castro, Abel bri-quet, cleofas Almanza, entre otros.

“podemos apreciar las pa-norámicas de la ciudad, la va-loración de los alrededores, los gabinetes que montamos, que en uno se enfatiza el deseo de la modernidad durante el porfiria-to y en otro en el que se habla de cómo los artistas participaron en las ilustraciones naturalistas, en revistas con conocimientos cien-tíficos como la arqueología, la botánica, la zoología”, comentó el curador.

los aportes de Velasco ra-dican precisamente en emplear conocimientos naturistas para la producción de sus paisajes como en el óleo Valle de México desde el cerro de Santa Isabel (1875) o en La Alameda de México (1866); lo mismo que en las ilustracio-nes para revistas. Además de definir una identidad territorial entre el siglo XiX al XX; cuan-do se buscaba la modernización de méxico.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época se exhibe en el Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Centro Histórico.

La exposición Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época.

Fotos: Luis Enrique Olivares

Page 3: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…capital. la razón primera de mi admiración y deslumbramiento. pero si describir sus méritos y

E X C E L S I O R : M I é R C O L E S 3 d E S E p t I E M b R E d E 2 0 1 4 EXPRESIONES : 3

Page 4: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…capital. la razón primera de mi admiración y deslumbramiento. pero si describir sus méritos y

n El 28 de abril, Daniel Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor fundan El Trimestre Económico, la revista de economía más antigua de América Latina.

n El 3 de septiembre, los dirigentes de la Escuela Nacional de Economía fundan el Fondo de Cultura Económica, la editorial más importante de México.

n Se crean las colecciones Tierra Firme y Antropología. El espectro se expande hacia la literatura.

n Se abre la filial del sello en Buenos Aires, que dirige Arnaldo Orfila Reynal.

n Se incorporan al Departamento Técnico dos referencias culturales: Antonio Alatorre y Juan José Arreola.

n Se publica la primera edición de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

n Inicia la publicación de las Obras Completas de Alfonso Reyes.

n Salvador Azuela deja la dirección, puesto que asume Antonio Carrillo Flores.

n Primer número de la nueva época de La Gaceta, dirigida por Jaime García Terrés.

n Se edita la novela La región más transparente, de Carlos Fuentes.

n Primera edición del clásico de Octavio Paz, El laberinto de la soledad.

n Se abre la filial en Madrid.

n Arnaldo Orfila deja la dirección tras la polémica publicación de Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, al que el gobierno mexicano acusó de denigrar al país.

n Antonio Carrillo Flores deja la

dirección y entra Francisco Javier Alejo.

n Comienza la colección Biblioteca Americana, propuesta por Pedro Henríquez Ureña, con el texto clásico maya Popol Vuh.

n Aparece la colección Breviarios, libros de bolsillo para los jóvenes.

n Daniel Cosío Villegas deja la dirección y la asume Arnaldo Orfila.

n Se inicia la colección Letras Mexicanas, enfocada a la difusión de la literatura de México.

n Se publican por primera vez en la historia las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz.

n Aparecen los primeros títulos: El dólar plata, de William P. Shea, traducido por Salvador Novo; y Karl Marx, de Harold J. Laski, con traducción de Antonio Castro Leal.

n Se nombra formalmente como primer director al economista e historiador mexicano Daniel Cosío Villegas.

n Empieza a recibir a refugiados del exilio republicano español: editores, formadores y correctores.

n Se publican los primeros libros de sociología e historia.

n Se inaugura la filial en Santiago de Chile.

n El 10 de septiembre, el presidente Adolfo Ruiz Cortines inaugura la sede propia en la colonia Del Valle.

n Se lanza La Gaceta, órgano de difusión interna.

El festival El libro y sus lectores, en preparación.

POLO CULTURAL MEXICANO

1934 195419441945

19461955

1970

1971

1958

1959

1963

1965

1972

1947

1948

1952

1951

1935

1937

1939

4 : expresiones M i é r c o l e s 3 d e s e p t i e m b r e d e 2 0 1 4 : e x c e l s i o r

POR VIRGINIA [email protected]

“Es una casa abierta a la poesía, por lo tanto ha sido mi casa, mi mejor casa”, afirma sin du-dar el poeta y filósofo mexicano de origen ca-

talán Ramón Xirau (1924), tras meditar unos instantes lo que ha significado para él la editorial Fondo de Cultura Económica.

“He publicado ahí todos mis libros, mis obras comple-tas. ¡Qué bueno que cumpla 80 años! Lo único que le puedo de-sear es que no se olvide nunca de abrir las puertas a los autores jóvenes... pero sabiendo que son jóvenes”, agrega el Premio Na-cional de Ciencias y Artes 1995.

Pero el sello paraestatal fun-dado por Daniel Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor, que jus-to hoy celebra sus ocho décadas de vida, no sólo ha difundido la palabra y el pensamiento de los grandes literatos, sino también ha divulgado la ciencia.

“‘La ciencia para todos’ es una de las colecciones más no-tables que ha hecho México. No conozco ninguna otra que se le parezca. Ya llevamos 230 títu-los que buscan acercar la ciencia especialmente a los jóvenes. Es algo ejemplar y extraordinario”, añade por su parte el reconocido médico patólogo mexicano Ruy Pérez Tamayo (1924).

Ambos intelectuales recono-cen a sus 90 años de edad que es “un orgullo” que México tenga una editorial como el FCE, que ha logrado “proyectar al mundo de habla hispana el pensamien-to, el arte y la cultura de todos los tiempos y en todos los campos”.

Otros dos autores decanos del FCE alaban su aportación en dos disciplinas distintas: la filóloga, hispanista y traducto-ra germano-mexicana Margit Frenk y el antropólogo e histo-riador mexicano Miguel León-Portilla, quienes a sus 89 y 88 años de edad, respectivamente, comparten su primer acerca-miento con esta casa y el cariño que le profesan.

“El Fondo no solamente me ha significado a mí, sino a Méxi-co y al mundo de habla españo-la. Admiro los trabajos de esta editorial que le han dado una

presencia muy grande a Méxi-co en América Latina y Espa-ña. Es muy respetada. Se le ve como una gran institución”, se-ñala León-Portilla.

Lo que más valora el experto en el pensamiento y la literatu-ra náhuatl, al igual que Xirau, Frenk y Pérez Tamayo, es el am-biente creativo que ha rodeado desde su nacimiento a la edito-rial, que les permitió conocer a personajes como Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Alí Chumacero, Octavio Paz o Carlos Fuentes.

Frenk evoca, muerta de la risa, una anécdota del poeta y crítico literario español Enri-que Díez Canedo, padre del edi-tor Joaquín Díez-Canedo, quien “contaba chistes buenísimos”, narra: “Había un dramaturgo español que se llamaba Jacinto Grau. Se creía que él traía mala suerte, le decían que era un ‘gafe’. Y Enrique inventó estos versitos: ‘Si viene Jacinto Grau habrá que pedir auxilio, más si el que viene es Max Aub pedi-remos max aubxilio”, jugando con el nombre del escritor Max Aub, exiliado en México. “Era muy ingenioso”.

Catálogo de élite, no elitistaEl FCE, asegura Miguel León-Portilla, fue fundado por perso-nas “muy distinguidas”, como el economista e historiador Daniel Cosío Villagas, con la idea de crear una editorial que reuniera obras básicas sobre economía.

“Por eso se llama Cultu-ra Económica. No quiere decir que sea barata, sino que es un conjunto de aportaciones eco-nómicas. Con el paso del tiempo

>Más de 60 personali-dades mundiales de

la literatura y la edición participarán en el primer festival El Libro y sus lec-tores, que hoy se inaugura en la casa matriz del Fondo de Cultura Económica, ac-tividad con la que se inicia el festejo por los 80 años de vida del sello paraestatal fundado el 3 de septiembre de 1934.

La feria librera exhibirá más de 21 mil ejemplares de cuatro mil 400 títulos de más de dos mil 600 au-tores de diversos géneros literarios, con los que es-tarán presentes 240 sellos editoriales poco conocidos de 20 países latinoameri-canos, además de la oferta de 40 editoriales de diver-sos estados del país.

Del 3 al 7 de septiembre, escritores de las diversas regiones del idioma harán su balance de los 80 años del Fondo y trazarán su perspectiva de futuro: por

España, Javier Cercas; por América del Sur, Ricardo Piglia; por Centroaméri-ca, Sergio Ramírez; por el Caribe, el cubano Arturo Arango; y, por México, Fernando del Paso, Juan Villoro y Jorge Volpi, entre otros escritores.

Los editores Carlo Feltrinelli y Jorge He-rralde discutirán sobre la “Evolución de la industria editorial en una época de transformación radical”. El sinaloense Élmer Men-doza y el acapulqueño-saltillense Julián Herbert conversarán sobre la lec-tura en zonas de violencia con promotores culturales del DF, Medellín y Buenos Aires, en el panel “Armas contra las armas”.

El escritor Fernando del Paso encabezará el acto inaugural hoy, a las 9:30 horas, en la Unidad de Se-minarios Jesús Silva Her-zog (Picacho-Ajusco 227, en Bosques del Pedregal).

Hoy, el festejo

Instalaciones del Fondo de Cultura Económica.

Foto: Paola Hidalgo

Foto: Paola Hidalgo

Foto: Archivo Excélsior

Page 5: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…capital. la razón primera de mi admiración y deslumbramiento. pero si describir sus méritos y

n Se inaugura la filial en Caracas.

n Guillermo Ramírez Hernández es designado director.

n Festeja 80 años de vida, y el centenario del natalicio de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

n Se abre la filial de Lima, bajo el cuidado de la poeta Blanca Varela, y la agencia del FCE en Bogotá.

n Guillermo Ramírez deja la dirección y se nombra a José Luis Martínez.

n José Luis Martínez deja la dirección y la ocupa

Jaime García Terrés.

n Comienza a publicar literatura infantil, y las Obras Completas de Octavio Paz.

n Se inaugura el Centro Cultural “Gabriel García Márquez”

en Bogotá, Colombia.

n Toma posesión Consuelo Sáizar como directora, sale Celorio.

n Miguel de la Madrid termina su periodo al frente y es nombrado

Gonzalo Celorio.

n Se inaugura el Centro Cultural Bella Época en la Ciudad de México, que alberga la librería más grande de la editorial.

n Se crean 24 colecciones. Se inicia la era de la edición digital.

n Recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

como reconocimiento a la importancia que ha tenido en los

países de habla hispana.

n Toma posesión como nuevo director Miguel de la Madrid,

ex presidente de México.

n Se nombra director a José Carreño Carlón, en sustitución de Joaquín Díez-Canedo Flores.

n Se comienza a vender libros electrónicos en formato ePub.

n Toma posesión como director Joaquín Díez-

Canedo Flores.

n Se imprime el ejemplar número 100 millones de El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.

POLO CULTURAL MEXICANO

1974 2014

1975

1976

1982

1993 2008

2002

20002006

2013

2010

2009

2005

2003

1989

e x c e l s i o r : M i é r c o l e s 3 d e s e p t i e m b r e d e 2 0 1 4 expresiones : 5

empezó a ensanchar su interés y yo diría que se ha convertido en un Fondo de Cultura Ecuméni-ca, es decir, universal”, destaca.

El Premio Nacional de Cien-cias y Artes 1981 cuenta que es-tableció contacto con el sello cuando su director era Arnaldo Orfila Reynal, a principios de los años 50. “Su mujer era arqueólo-ga y se dedicaba a la cultura ná-huatl. Y, como tuve ocasión de conocerla, ellos me pusieron en contacto con lo que era el Fondo en su plenitud”, recuerda.

El autor de Visión de los ven-cidos (1959) destaca que, sobre todo en la época del franquismo, que había censura a los libros, “el FCE fue de gran influencia en la cultura española, porque a través de él únicamente se po-dían conseguir títulos en espa-ñol, por ejemplo, la traducción de El capital, de Carlos Marx, que hizo Wenceslao Roces, un investigador del exilio español de la UNAM”, añade.

León-Portilla detalla que en este sello publicó en 1961 su libro Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, que a la fecha ha tenido 30 reimpresio-nes en dos colecciones distintas. “En 2011 se hizo una reproduc-ción facsimilar muy hermosa por los 50 años de su primera edición”, indica.

Otro de los ocho títulos suyos que han visto la luz en esa edito-rial es El destino de la palabra: de la oralidad y los códices a la escri-tura alfabética. Y recuerda que en 1992, cuando se conmemoró el Quinto Centenario del Descu-brimiento de América, se publi-có una obra “muy importante” con textos en náhuatl sobre la sabiduría indígena, titulada Testimonios de la antigua pala-

bra, que circuló primero en una edición de lujo y luego el propio FCE hizo una edición de 630 mil ejemplares.

“No es una editorial elitis-ta, sino de élite. Publica obras básicas de la cultura universal y mexicana. Ha sido una gran contribución que hace México a la cultura nacional y a los pueblos de lengua española”, ratifica.

El investigador emérito de la UNAM pertenece al comité de Historia y Antropología del FCE, al que se someten a con-sideración las propuestas edi-toriales. “Eso es un principio muy sano, que el Fondo publica libros que han sido examinados, no sólo un libro de mi amigo o de mi tía”, dice.

León-Portilla, quien adelan-ta que en 2015 publicará en esta editorial, en coedición con la UNAM, el Mapa de México-Te-nochtitlan y sus alrededores, he-cho por indígenas hacia 1550, piensa que el sello “actualmen-te va por buen camino”.

Los primosA Margit Frenk le tocó vivir la época en que el Fondo de Cul-tura Económica y El Colegio de México tenían un gran contac-to, ya que en ambas trabajaba gente del exilio español, “eran como primos hermanos”, apun-ta la académica de la lengua.

“Yo estaba en El Colegio de México, muy al comienzo, y mi esposo (Antonio Alatorre) tam-bién, quien había trabajado un poco antes en el Fondo. Hubo mucho contacto entre los pocos que éramos en El Colmex en ese tiempo y los pocos que eran en el FCE. Conocíamos muy bien a Ar-naldo Orfila y a Cosío Villegas.

“Pronto me pidieron dos tra-ducciones que aparecieron en la colección Breviarios y luego hice otra con mi esposo: en los años 50 traduje del alemán Literatu-ra europea y Edad Media latina, y Alatorre hizo las traducciones del latín y del griego”, indica.

La hija de la traductora Ma-riana Frenk-Westheim comenta que cuando despidieron a Orfila del FCE, debido a que publicó la novela Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, se dio “una rup-tura de mucha gente con la ins-titución” mexicana.

“Luego, acabada esa mala racha, volvimos a tener con-tacto. Y ya en los años 90 —del siglo pasado— empecé a publi-car libros míos. El Fondo es mi editorial y estoy contenta de que

lo sea, y quiero que lo siga sien-do”, prosigue.

Dice que la época dorada para ella ha sido los últimos años. “Me ha ido muy bien. Me publicaron el monstruo del Nue-vo corpus de la antigua lírica po-pular, en coedición con la UNAM y El Colmex, y luego títulos como Poesía popular hispánica y La voz y el silencio”.

Y adelanta que está en pláti-cas con el Fondo para ver si ree-ditan Aforismos, cuentos y otras aventuras, de su madre, además de una nueva versión de su libro de ensayos sobre El Quijote.

Por su parte, Pérez Tamayo, quien ha publicado una docena de títulos en esta editorial, al-gunos en coedición con El Co-legio Nacional, destaca la visión que ha tenido el sello al abande-rar la divulgación de la ciencia entre los jóvenes.

“La colección ‘La ciencia para todos’ se realizó a pesar de que yo había pronosticado que no tendría ningún futuro. Me equivoqué redondamente, lo cual me da mucho gusto, porque es una de las colecciones más no-tables que ha hecho México. Sólo tengo palabras de admiración y buenos deseos para el FCE.”

El Premio Nacional de Cien-cias y Artes 1974 agradece a la editorial haberle puesto su nombre a un premio internacio-nal de divulgación de la ciencia, a cuya segunda edición se con-voca este año, y pide continuar con ese “trabajo ejemplar”.

Y anuncia que tiene en revi-sión un texto suyo, en coautoría con Beatriz y Miguel Salazar, sobre los problemas de la obe-sidad en México en niños y ado-lescentes, dirigido a padres, profesores y a los jóvenes.

>Margit Frenk, Ra-món Xirau, Miguel

León-Portilla y Ruy Pé-rez Tamayo son algo más que autores para el Fon-do de Cultura Económi-ca, “son buenos asesores e interlocutores de nues-tro trabajo”, afirma Tomás Granados.

El gerente editorial del sello define la relación con estos cuatro “grandes del pensamiento y de la cien-cia” como un matrimonio abierto. “No somos su úni-co editor. Nos cuidamos, nos amamos, sabiendo que somos siempre libres para publicar en otro lado o a otros autores”.

Dice que la filóloga, el poeta, el antropólogo y el científico, respectivamen-te, son un claro ejemplo de la diversidad intelectual que publica el Fondo.

“Los cuatro han estado cercanos al FCE mucho an-tes de que sea lo que hoy es. Ellos se han convertido en personajes centrales de la

cultura. Son ya patrimonio nacional, la médula de la inteligencia mexicana. Le dan personalidad al Fon-do. Nos ‘usamos’ mutua-mente en el buen sentido de la palabra. Ellos nos usan como caja de resonancia, y nosotros como referente del trabajo intelectual que se concentra en este sello”.

El editor confiesa que, como con los personajes citados, la relación de la editorial con sus auto-res en general ha sido de respeto y de simbiosis. “Procuramos hacernos bien el uno al otro. Es una relación rica y a menudo conflictiva, porque puede haber opiniones divergen-tes sobre cómo procesar un texto o promover una obra. Pero en general uno trata de estar al servicio de los autores. Consentir-los en el sentido justo. No sólo ver su remuneración económica, sino promover que su creación tenga re-percusión”, concluye.

Más que autores

JOYAS DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICAEl sello no sólo ha publicado títulos indispensables, sino también ha creado colecciones que se han vuelto clásicas.

En entrevista con Excélsior, cuatro de los

autores decanos del FCE —pertenecientes a

distintas áreas del conocimiento— ponderan

las aportaciones que el sello ha legado al mundo

de habla hispana en 80 años de trayectoria.

Ruy Pérez Tamayo.

Miguel León-Portilla.

(El FCE) publi-ca obras básicas de la cultu-ra universal y mexicana. Ha sido una gran contribución que hace Méxi-co a la cultura nacional.”

MIGUEL LEÓN-PORTILLAHISTORIADOR

Ramón Xirau.

Margit Frenk.

n El capital I. Crítica de la economía política, de Carlos Marx, en traducción de Wenceslao Roces, es un long-seller.

n La colección Biblioteca Americana, propuesta por Pedro Henríquez Ureña, que comenzó con el texto clásico maya Popol Vuh.

n En 1948 apareció la colección Breviarios, libros de bolsillo para los jóvenes, que a la fecha ha publicado 579 títulos.

n La publicación, por primera vez en

la historia, de las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz.

n En 1955 sale a la luz la primera edición de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

n Las Obras Completas de Alfonso Reyes empiezan a publicarse a mediados de los años 50.

n En 1958, se lanza la novela La región más transparente, del joven escritor Carlos Fuentes.

n Se publica la primera edición del clásico de Octavio Paz El laberinto de la soledad (1959), que en 2005 llegó a su edición cien millones.

n En 1993 comienza a publicarse

literatura infantil. n Se editan, con la supervisión del

Nobel de Literatura, las Obras Completas de Octavio Paz.

n El FCE cuenta con 25 librerías en México, entre las que destaca la Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, la que más ventas tiene.

n Tiene filiales en una decena de países: Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Guatemala y Chile, entre otros.

n Posee un catálogo de unos diez mil títulos, de los cuales siete mil continúan en circulación.

Page 6: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…capital. la razón primera de mi admiración y deslumbramiento. pero si describir sus méritos y

6 : EXPRESIONES M i é r c o l e s 3 d e s e p t i e M b r e d e 2 0 1 4 : e X c e l s i o r

En español, Claudio Magris se lee en Anagrama.

Foto: Cortesía FIL

<HERRALDE CELEBRA A SU AUTOR>

Sorprendido por el premioPOR JUAN CARLOS [email protected]

“claudio Magris es un grandísimo escritor y me sorprende que aún no le hayan dado el premio Nobel de literatura”, dice a

Excélsior Jorge Herralde, fun-dador y director de Anagrama, luego de que el lunes pasado el autor italiano fuera anunciado como ganador del premio Fil de literatura en lenguas ro-mances 2014.

“el premio ha sido una gra-tísima sorpresa, aunque Ma-gris es un gran escritor al que Anagrama publica desde hace más de dos décadas y a quien reeditamos constantemente. Además, es un amigo de muchos años, quizá desde que publica-mos Danubio, su obra maestra, aplaudida y vigente”, explica vía telefónica.

por otro lado está Microcos-mos, que no sólo es otra de sus grandes novelas, sino un gran artefacto narrativo, comenta.

“es otro de mis libros favo-ritos y está casi empatado con Danubio, donde el autor italia-no refleja su idea de frontera, la cual es una constante en su tra-bajo literario.”

pero tampoco puede quedar fuera Utopía y desencanto, expli-ca, su serie de ensayos literarios y políticos en la que ninguna pá-gina tiene desperdicio; todos muy enriquecedores y segura-mente cualquier lector encon-trará material para reflexionar.

Y qué decir de Así que usted comprenderá, la gran obra de teatro en donde Magris realiza un descenso a los infiernos, uti-lizando la evocación de Marisa Madieri, su esposa, una exce-lente escritora que murió hace algunos años, expresa.

“pero para mí, Danubio ha sido un libro que ha dejado una impronta en la literatura uni-versal debido a esa fusión de géneros entre libro de viaje, autobiografía, geografía y re-flexión literaria que, en cierto sentido, ha creado tendencia debido al impacto que tuvo en

escritores como sergio pitol”, refiere el veterano editor.

“Así que puedo decirte que ha sido una inmensa alegría este premio a claudio, porque él ha publicado en Anagrama sus ma-yores libros y también sus en-sayos más importantes como Utopía y desencanto, donde hace una serie de reflexiones en torno a la cultura contemporánea.”

sobre el primer contacto que Herralde tuvo con claudio Ma-gris, explica que fue a través de su obra literaria.

“Una anécdota curiosa que puedo contar es que luego de leerlo le escribí a su agente –que también representaba a tabuc-chi–, y le propuse una oferta que de inmediato aceptó. entonces no lo conocía, pero en aquellos días claudio estuvo en barcelo-na, donde se reunió con mi ami-

go Josep Maria castellet, editor de península, a quien también le encantó Danubio”, recuer-da. “de inmediato se dispuso a lanzar una oferta para obtener los derechos de traducción de sus libros. pero le comentaron que ya había sido contratado por Anagrama. debo decirlo: a veces la diosa fortuna juega en favor de uno”, cuenta.

Fue entonces cuando cono-ció al autor y se frecuentaron en barcelona. ¿cómo es hoy?, se pregunta el propio dueño de uno de los catálogos más cotiza-dos en lengua española.

“sigue siendo una persona muy cálida, de una gran curio-sidad e interesado por todo, un hombre con un gran sentido del humor, un caballero.

“casi siempre, cuando le lla-ma a alguien empieza con una pequeña historia cómica, de trasfondo político o humano: esa es una especie de curiosi-dad que le caracteriza, un hom-bre con un gran sentido de la ética. debo decir que política-mente estuvo muy activo, pues participó como senador inde-pendiente con posturas éticas muy acentuadas.

sucede con Magris, relata Herralde, que es muy educado y no le cuesta decir la palabra “no”. “continuamente lo invi-tan a todas partes y él, como es tan educado, se distrae conti-nuamente en este tipo de con-versaciones”, dice Herralde. “Alguna vez comenté con él un detalle. por años se empeñó en contestar cada una de las car-tas que recibía. eran de perso-nas desconocidas, gente que le enviaba sus libros y le pedía su opinión”, señala.

Alguna vez, relata Herral-de, una escritora española que le envió un libro, y cortésmente le dedicó un par de frases positi-vas y halagadoras. tiempo des-pués la escritora publicó en la contraportada del libro las fra-ses de Magris, las cuales eran de consumo privado.

Herralde comenta que Ma-gris “está trabajando en una obra que espera terminar en los próximos meses”.

El director de Anagrama ofrece sus impresiones sobre el FIL de Literatura 2014, el italiano Claudio Magris

Magris es un gran escritor al que Anagra-ma publica des-de hace más de dos décadas y a quien reeditamos constantemente.”

Danubio ha sido un libro que ha dejado una im-pronta en la lite-ratura universal debido a su fusión de géneros.”

JORGE HERRALDEDIRECTOR DE ANAGRAMA

<LA ASAMBLEA DEL DF REVISA CASO PLAZA SANTO DOMINGO>

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

la Asamblea legislativa del distrito Federal exhortará a la titular del instituto Nacio-nal de Antropología e Historia (iNAH), María teresa Fran-co, para que informe de mane-ra “precisa y detallada” sobre la construcción “irregular” de una estructura sobre el portal de los evangelistas en la plaza de santo domingo. A través de un punto de acuerdo “urgente” y de “obvia resolución”, el diputado Vidal llerenas Morales somete-rá a consideración de la Asam-blea la petición.

en cuatro apartados, el punto de acuerdo señala que “hasta el momento, el instituto Nacional de Antropología e Historia no ha proporcionado información pre-cisa y detallada respecto a este tema. es necesario conocer los permisos de la obra y el impacto que ésta tendrá.

“se recomienda que este tipo de obras sean revisadas ante y aprobadas en el seno del consejo consultivo del centro Histórico, constituido en 2011, como parte

del plan integral de manejo del centro Histórico de la ciudad de México”, reza el documento.

el 27 de agosto pasado el iNAH suspendió la construcción de una estructura de aproxima-damente diez metros de largo y dos niveles que, de acuerdo con especialistas, altera la imagen urbana de la plaza de santo domin-go, uno de los espacios más antiguos y mejor conservados del centro Histórico de la ciudad de México.

las obras que es-taban encaminadas a la instalación de una terraza para un hostal fueron autorizadas por el propio iNAH, aunque de acuerdo con la secretaría de desarrollo Urbano y Vivienda (seduvi), el 3 de septiembre de 2013 se autorizó “exclusivamen-te” trabajos de “rehabilitación y adecuación” del inmueble.

A pesar de que las obras fue-ron detenidas tras las críticas que se hicieron en redes sociales, el organismo federal ha mostra-do discrecionalidad para infor-

mar sobre los trabajos que ahí se realizan.

el edificio de la calle de repú-blica de cuba 96 está incluido en el catálogo de bienes inmuebles Históricos del propio iNAH. es una construcción erigida en-tre los siglos XVii y XViii que

comúnmente se ha co-nocido como portal de los evangelistas, pues bajo sus arcadas se ins-talaron escritorios pú-blicos.

su historia se re-monta a 1526 cuando los dominicos llegaron a la Nueva españa y les fue concedido por cé-dula real el lado norte de la actual plaza para

fundar su convento. ocupados el resto de los cos-

tados, la plaza quedó para “el desahogo y funciones de la igle-sia”, mientras que las casas con sus portales debieron haberse construido desde el siglo XVii y fueron rehechas en el XViii.

en uno de los arcos del portal del lado sur del inmueble, justo donde se ha construido, “desta-ca la fecha 1685, grabada”.

Solicitan informe al INAH

Un cubo Sobre los portales de la Plaza Santo Do-mingo se observa la construcción que ha sido suspendida.

Page 7: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…capital. la razón primera de mi admiración y deslumbramiento. pero si describir sus méritos y

E X C E L S I O R : M I é R C O L E S 3 d E S E p t I E M b R E d E 2 0 1 4 EXPRESIONES : 7

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se realizaron 552 mil actividades

DE LA REDACCIÓ[email protected]

doce páginas y otras referen-cias diversas a la cultura, espe-cialmente en el plano turístico, forman parte del 2º Informe de Gobierno 2013-2014 del presi-dente Enrique peña Nieto. El documento dedica el apartado 3.3 a la estrategia para Ampliar el acceso a la cultura como un me-dio para la formación integral de los ciudadanos.

En este punto, se resalta que en 2014 se aprobaron recursos por 14 mil 702.9 millones de pe-sos, de los cuales el 70% fueron

canalizados a programas de pa-trimonio y diversidad cultural, promoción nacional e internacio-nal y formación e investigación; mientras que el 30% restante se ubicó en programas de infraestructura cultural, estímulos públicos a la crea-ción y mecenazgo, así como al espar-cimiento cultural y fomento a la lectura, cultura y turismo y a las industrias cultu-rales.

de acuerdo con el informe, del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de este año, se reali-zaron 552 mil 259 actividades que beneficiaron a más de 85 millones de personas.

El informe agrega que se tra-bajó para “situar a la cultura entre los servicios básicos brin-dados a la población como forma de favorecer la cohesión social”

con programas como pasaporte del Arte y el programa de teatro para Niños y Jóvenes, el Festi-val Internacional Cervantino o el programa Nacional de desarro-

llo Cultural y Juve-nil Alas y Raíces, la Feria de las Calacas o el primer Festival de Soles y Estrellas.

El informe desta-ca el programa Mé-xico, Cultura para la Armonía “como es-trategia de apoyo al programa Nacional para la prevención Social de la Violen-cia y la delincuen-cia” y afirma que con ese fin se han realizado 191 accio-nes en todo el país incluida la Orques-ta Sinfónica y Juve-

nil de México.Como avance en el fomento

a la lectura, la presidencia con-sideró los 87 mil asistentes que tuvo la biblioteca de México (aún en obra) y los 72 mil asistentes

que tuvo la biblioteca Vascon-celos (a pesar de las goteras y de que mantiene el séptimo piso ce-rrado). también consideró como un logro llevar a 295 municipios el programa de Librobuses, “lo cual permitió que la oferta edi-torial llegara a lugares donde no existen librerías”.

La existencia de 343 títulos en formato electrónico, asegu-ra el Informe, formar parte de la estrategia para “posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnolo-gías”. En ese rubro, se afirma que la digitalización de archivos con-tinua (en la administración ante-rior se insistió en que era una de las principales tareas): con 329 rollos de material fílmico, 13 mil 638 materiales de acervo sono-ro y la producción de 308 libros electrónicos por parte del FCE.

“Con el fin de utilizar las nue-vas tecnologías, particularmen-te en lo referente a transmisiones masivas de eventos artísticos” se transmitió en vivo vía satélite las principales actividades del pala-cio de bellas Artes.

TOPÁLOV PIERDE EL HILO Y CAE ANTE LEVON ARONIANEl excampeón mundial Veselín Topálov, de Bulgaria, con las piezas negras, gana la calidad al armenio Levon Aronian, segundo en la clasificación FIDE, acumula pequeñas ventajas posicionales y de repente pierde el hilo de Ariadna, retrocede la Dama y la partida da un giro súbito, se derrumba como edificio dinamitado en su base.

Blancas: Levon Aronian, Armenia, 2,805.Negras: Veselín Topálov, Bulgaria, 2,772.

Defensa Eslava, D15.R-2, II Copa Sinquefield, 28,08-2014.

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 a6 5.e3 b5 6.c5 g6 Una posición con la que Aronian está familiarizado, la ha jugado ante adversarios como Popov 1–0, en 2005; Bu Xiangzhi, 1/2, 2005, entabló además contra Shirov y Svídler; ganó a Volkov. 7.Ad2 Ag7 8.b4 Aronian-Bu Xiangzhi, 0–1, 2004. 8...a5 9.bxa5 Ce4 10.Cxe4 dxe4 11.Cg5 Dd5 La Dama, con visión de Rayos X sobre Th1. 12.f4 Los engines Ribka y Stockfish indican h4 como un movimiento más preciso. 12...h6 Se tiene la impresión de que los maestros están interiorizados con la posición y de que se manifiesta la profundidad del cálculo concreto. 13.Ch3 Axh3 14.gxh3 Axd4! 15.exd4 e3 16.Axe3 Dxh1 Es claro que la captura de la calidad concede una ventaja a las negras. La estructura del segundo jugador es mejor en flanco rey. 17.Dd2 Ca6 18.0–0–0 Las blancas se protegen al dar seguridad al rey con la evidente amenaza de atrapar la dama

con Ag2. 18...Dd5 19.Ag2 Dc4+ 20.Rb1 [20.Rb2? las blancas pierden el juego con: 20...Cb4 21.Rb1 Txa5 22.Af1 Dd5 23.Dxb4 Dxa2+ 24.Rc1 Ta3! 25.Db2 (25.Ad2 Tb3!; 25.h4 Tb3 26.Dd2 Tb1++) 25...Dxb2+ 26.Rxb2 Txe3] 20...De6 El movimiento es impreciso. Había que mantener la presión en territorio adversario. [20...Db4+ 21.Dxb4 Cxb4 22.Ad2 Cd5 La posición del caballo sería muy ventajosa y además las negras pueden conectar sus torres con Rd7 con la opción de ubicarla la Th8 en las columnas e o b, en aquélla con la idea de hacer la preparación de un rompimiento central y manifestar todo el poder destructivo de las torres en la columna abierta.] 21.d5 Df5+ 22.Rb2 0–0–0 Ahora son las blancas las que están mejor. Pueden avanzar el peón, crear uno libre y acentuar la debilidad en c6. 23.d6 exd6 24.cxd6 Df6+ 25.Rb1 Df5+ 26.Rc1 Df6 En posición inferior Topálov pierde el hilo de Ariadna. Tenía opción de luchar con c5 o bien con Rb8 que evitaría la captura en c6 [Si 26...Rb8 27.Axc6? Tc8 28.Dd4 Txc6+ 29.Rb2 Td8 30.Da7+ Rc8 Y el rey escapa del peligro.] 27.d7+ Rb7 28.Ad4 De6 29.Axh8 1-0. Las negras abandonan. Si hubiese algo que añadir diríamos que las tensiones sicológicas de la lucha corroboran la característica falible del ser humano. Juzgarlo con los engines es inhumano, es algo hasta cierto punto sin sentido, expresado en forma relativa, porque después de todo, la modernidad obliga al comparativo de la valoración, jugada a jugada, con la máquina. Se mezcla este equívoco con la curiosidad, con el afán de investigar y de pulsar las posiciones y matices de la partida.

HOU YIFÁN OCUPA EL SITIO 87 ENTRE HOMBRESLa campeona mundial Hou Yifán ingresa a las listas oficiales FIDE en el sitio 87 entre los hombres con un Elo de 2,675 puntos. Ella es segunda entre las mujeres y ocupa el octavo lugar entre los hombres en China. Se aproxima a la húngara Judit Polgar quien se retiró el mes pasado con 2,663. Polgar fue octavo lugar entre los hombres en enero de 2004 con 2,728 y su cuota más alta la alcanzó en julio de 2005 con 2,735.

El chino Liren Ding, de 22 años, saltó del 34 lugar en junio al 15. Ivanchuk desciende del 17 al 27. Bu Xiangzhi asciende del 42 al 29.

He aquí un fragmento de las listas oficiales FIDE de septiembre. A Caruana no se le consideró la acumulación de la Copa Sinquefield, probablemente aparecerá como segundo en octubre.

1 Magnus Carlsen, Noruega, 2870. 2 Levon Aronian, Armenia 2804.3. Fabiano Caruana, Italia, 2,801.

4 Alexander Grischuk, Rusia, 2789; 5 Viswanathan Anand, India, 2785; 6 Veselin Topalov, Bulgaria, 2,784; 7 Hikaru Nakamura, EUA, 2782; 8 Sergey Karjakin, Rusia, 2777; 9 Maxime Vachier-Lagrave, Francia, 2768; 10 Vladimir Kramnik, Rusia, 2760.

11 Anish Giri, Holanda, 2,758. 12 Shakhriyar Mamedyarov, Azerbaiyán, 2,756. 13 Leinier Dominguez, Cuba, 2,755. 14 Wesley So, Filipinas, 2,755. 15 Liren Ding, China, 2,754. 16 Michael Adams, Inglaterra, 2,752. 17 Boris Gelfand, Israel, 2,748. 18 Dmitry Jakovenko, Rusia, 2,747. 19 Nikita Vitiugov, Rusia, 2742. 20 Radoslaw Wojtaszek, Polonia, 2,736.

Los mejores de México: 1 Gilberto Hernández 2,531; 2 Juan Carlos Zamora 2,521; 3 Manuel León Hoyos 2,512; 4. José González García, 2,496; 5. Luis Ibarra Chami, 2,462; 6. Dionisio Aldama, 2,405; 7. Oscar Sánchez, 2,383; 8. Luis Torres Rosas, 2,350; 8 Roberto Martín del Campo 2,350; 10 Guillermo Domínguez Aguilar 2,345

II COPA SINQUEFIELD

GILBERTO HERNÁNDEZ, EL MEJOR EN MÉXICO

Topálov, con negras y con la calidad de ventaja llegó a esta posición favorable ante el armenio Levon Aronian después de 19. Ag2 Dc4+. Tras 20. Rb1 De6 el exmonarca mundial jugó impreciso, cometió un blúnder y cayó en forma estrepitosa.

A J E D R E ZPOR ARTURO XICOTÉNCATL

<85 MILLONES DE BENEFICIADOS>

Lo social guió a la cultura

Foto: Cuartoscuro

Situar a la cultura entre los servicios básicos brin-dados a la población.”

SEGUNDO INFORMEPRESIDENTE ENRIQUE

PEÑA NIETO

Se destacó a la Orquesta Sinfónica y Juvenil de México.

Page 8: EXPRESIONESbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…capital. la razón primera de mi admiración y deslumbramiento. pero si describir sus méritos y

8 : EXPRESIONES M i é r c o l e s 3 d e s e p t i e M b r e d e 2 0 1 4 : e X c e l s i o r