Expresión Popular | marzo 2014

16
Expresión Popular Arranca colecta anual de la Cruz Roja Reeligen al rector como presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo Tabasco gobierno comprometido con las mujeres: MLLA DIRECTOR GENERAL: LUIS FELIPE RAMÓN CORDERO | No. 57 | AÑO. V | PUBLICACION MENSUAL $40 .00 pesos | EDICION MARZO 2014

description

Reeligen al rector como presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo Arranca colecta anual de la Cruz Roja Tabasp gobierno comprometido con las mujeres: MLLA

Transcript of Expresión Popular | marzo 2014

Page 1: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Villahermosa, Tabasco. | Marzo 2014

Expresión Popular

Arranca colectaanual de la Cruz Roja

Reeligen al rector como presidente del Consejo Ciudadano del Premio

Nacional de Periodismo

Tabasco gobierno comprometido con las mujeres: MLLA

DIRECTOR GENERAL: LUIS FELIPE RAMÓN CORDERO | No. 57 | AÑO. V | PUBLICACION MENSUAL $40.00 pesos | EDICION MARZO 2014

Page 2: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Villahermosa, Tabasco. | Marzo 2014

Se invertirán 60 millones de pesos en proyectos turísticos: SDET

Designan al nuevo presidente de Deporte sobre silla de ruedas

Directorio

DIRECTOR Luis Felipe Ramón Cordero Subdirectora Nivia Beatriz González RamírezFOTOGRAFÍA: JORGE HERNÁNDEZ GÓMEZ, PRESIDENTE

DE LA ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFI-COS DEL ESTADO DE TABASCO (ARGET)

COLABORADORES• Natividad Ramón Cordero• Grecia María Ramón • Osvaldo Natividad Ramón • Wendy del Carmen Bocanegra Ramón

Toda correspondencia deberá dirigida a nombre de la revista

Expresión PopularDirección Sánchez Magallanes s/n Poblado Jahuacapa, Jalapa

Celular 99 32 58 19 02

2

Villahermosa, Tabasco.- Una inversión de 60 millones de pesos serán aportados al 50 por ciento por los gobiernos federal y estatal a fin de continuar con los proyectos deinfraestructura turística, anunció el secretario de Desarro-llo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

El titular de la SDET explicó que con esa inversión aten-derán las peticiones de los prestadores de servicios de la llamada industria sin chimeneas, por lo que los recursos se aplicarán en proyectos importantes.

Destacó que se trabajará en la rehabilitación del Centro Histórico de la antigua San Juan Bautista, y en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, entre otros.

Rodríguez Rosario reiteró que estos recursos son para dar continuidad a tareas que se realizan de años anteriores y para proyectos nuevos que vendrán a generar más derrama económica y más empleos.

Villahermosa, Tabasco.- Contando con la presencia de Pablo Bernardo Larraga Anel, presidente de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas (Femedessir), este día quedó legalmente constituida la nueva mesa directiva de la asociación estatal de esta disciplina, cuya presidencia recae en Ricardo Pé-rez de la Cruz.

Ante lapresenciade integrantesde losdiversosclubesafi-liados a la Asociación Tabasqueña de Deporte Sobre Silla de Ruedas, se eligió al comité directivo por el periodo 2014-2018 este sábado en el auditorio del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab).

En la Asamblea General Ordinaria se presentó como planilla única a Ricardo Pérez de la Cruz, a quien se le tomó la protesta para su mandato de cuatro años ante la presencia del presidente de la Femedessir y de Aracely Morales del Indetab.

Page 3: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Marzo 2014 |. Villahermosa, Tabasco. 3

Todo un éxito la terceracarrera atlética y recorrido

familiar por el agua y la energíaVillahermosa, Tabasco.- Para celebrar el Día Mundial del

Agua, en el Parque La Pólvora 557 corredores participaron en la 3ra. Carrera Atlética y 60 familias hicieron lo propio en el Recorrido Familiar por el Agua y la Energía.

Desde el 2012 la sociedad civil e instancias de los go-biernos federal y estatal han organizado este evento, cuyo objetivo es generar una conciencia que propicie un mejor manejo del agua y de la energía; fomentar el deporte; y propiciar la convivencia familiar.

Claudia Elena Zenteno Ruiz, titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Ser-napam), dio la señal de salida a la competencia de 6 kiló-metros, distancia que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ésta es el recorrido promedio de la población mundial para disponer de agua potable.

El Parque La Pólvora, fue el punto de partida y meta, considerando el recorrido por las principales arterias de Villahermosa, iniciando en la Zona CICOM hacia Paseo Ta-basco hasta llegar a la avenida Gregorio Méndez, y reco-rrer la misma ruta de regreso.

Los ganadores de la competencia en categoría libre varonil fueron Guadalupe Ramón, quien obtuvo el mejor tiempo de la competencia (17:18 minutos); seguido de José Alberto Balán y Cruz de la Cruz. En la categoría libre

femenil Ana Aurora Barahona marcó el mejor tiempo, se-guida de Esmeralda Leyva y Elisa Ochando.

María Hortensia Mena se llevó la categoría master fe-menil, le siguieron Mónica de Jesús y Dora López. En la master varonil Antonio Palacios se apoderó de la primera posición, José Luis Hernández y Javier Morales hicieron el dos y tres.

Por último, en la categoría master femenil, Pilar Es-pinoza detuvo el cronómetro en 24 minutos, seguida de Marbella Pérez y Beatriz Gil. En tanto el uno, dos y tres de la varonil, lo hicieron Joaquín Pérez, Elías Velázquez y Guillermo Mirafuentes.

Al término de la carrera se efectuó el recorrido familiar de 1 km alrededor de la laguna La Pólvora, en el que par-ticiparon más de 60 familias.

Además de incentivos económicos, se entregó a los ga-nadores, equipos que incluían lápices de madera, libretas de papel reciclado y una bolsa ecológica.

El evento fue organizado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Sanea-miento (CEAS), Sernapam, Ayuntamiento de Centro y La Casa de la Tierra, además de contar con el auspicio de la Asociación Tabasqueña de Atletismo, entre otros organis-mos públicos y privados.

Familias terminando el recorrido de 1 km alrededor de la laguna.

Page 4: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Villahermosa, Tabasco. | Marzo 20144

Ofrece la benemérita

institución respaldo incondicional

a convocatoria del gobernador en torno a la

estabilidad y seguridad de los tabasqueños

ARRANCA COLECTA 2014

Villahermosa, Tabasco.- Al poner en marcha en Ta-basco la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, el go-bernador Arturo Núñez Jiménez hizo un llamado a los tabasqueños, pero en especial a los servidores públicos, a ser solidarios con esta noble causa que en 2014 busca recaudar al menos 11 millones de pesos en el estado. AfirmóquelaCruzRojaesporexcelenciaunainsti-

Llama Núñez a ser solidarios con la Cruz Rojatución noble, así como nobles son las voluntades de quienes sin más interés que el de servir, hacen posible que la benemérita instituciónopereenbeneficiodelosgruposmásdesprotegidos.

En Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo recibió la invita-ción de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF y presidenta honoraria de la Cruz Roja, Martha Lilia López Aguilera, para depositar en el ánfora respectiva el donativo que marcó el inicio de la cruzada en el estado.

Hizo votos para que la tarea de la Cruz Roja sea respaldada por la nobleza de las instituciones públicas como de las organiza-ciones privadas y la sociedad en general. Dijoquesugobierno,noobstantelasdificultadespresupues-

tales, apoyará al organismo para que siga cumpliendo su labor de auxilio a favor de quienes enfrentan situaciones de emergen-cia o sufren las consecuencias de algún desastre natural.

En ese marco, en compañía del delegado estatal de la ins-titución, Mario Rafael Bustillos Borges, el mandatario entregó las llaves de seis ambulancias destinadas a las delegaciones de Comalcalco, Cunduacán, Tenosique y Villahermosa, mismas que fueron adquiridas con el apoyo del gobierno tabasqueño y las fundaciones Río Arronte, Azteca, Telmex y Nacional Monte de Piedad.

Se entregaron a la Cruz Roja seis

ambulancias destinadas a las delegaciones de

Comalcalco, Cunduacán, Tenosique y Villahermosa,

que fueron adquiridas con el apoyo del gobierno

tabasqueño y las fundaciones Río Arronte,

Azteca, Telmex y Nacional Monte de Piedad.

Page 5: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Marzo 2014 |. Villahermosa, Tabasco. 5

TABASCO NECESITADE TODOS

Mario Bustillos agradeció de manera especial la ayuda

del Gobierno del Estado que, pese a sus complicaciones, hapuestodemanifiestosudeberconelsectorSalud.

“En la Cruz Roja hay un compromiso especial con Ta-

basco y no tenemos dudas que el llamado de unidad del gobernador Arturo Núñez en torno a la estabilidad y se-guridad de los tabasqueños, hará eco en el voluntariado de esta institución”, puntualizó, al tiempo de ponderar la labor solidaria de la señora Martha Lilia López.

Aseveró que hoy Tabasco necesita de todos y sólo “en unidad los tabasqueños lograrán la paz y prosperi-dad a la que tienen derecho”.

Bustillos Borges convocó la solidaridad de las institu-ciones públicas, los sectores de la iniciativa privada, y en especial de la sociedad, para que con sus aportaciones la benemérita institución pueda seguir prestando auxilio a quienes más lo necesitan.

“Esto sólo es posible con la suma de voluntades.

En Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo recibió la invitación de la presidenta del Consejo Ciudadano Con-sultivo del DIF estatal y presidenta honoraria de la Cruz Roja, Martha Lilia López Aguilera, para depositar el donativo con que inició la cruzada.

Cada moneda, cada billete, cada aportación y donativo corporati-vo o institucional se traduce en acciones de socorro, de asistencia humanitaria y de atención a grupos vulnerables”, asentó.

Sólo en 2013, por medio de sus cinco delegaciones y dos bases operativas la Cruz Roja ofreció –con 8 médicos y 15 en-fermeras– 12 mil 568 servicios médicos, mientras que con 350 técnicos en urgencias médicas, 22 ambulancias y cinco vehículos de rescate urbano recorrió 341 mil 109 kilómetros para atender más de 14 mil emergencias.

La cruzada se prolongará hasta el 27 de abril y además del boteo considera colectas escolares y la recepción de donaciones en el marco del periodo de pago del Impuesto Vehicular Estatal (IVE) y a través del asterisco 6565 de teléfonos convencionales de Telmex.

Al evento acudieron las embajadoras que participan en la Fe-ria Tabasco 2014, encabezadas por la Flor de Oro, Daniela Mar-tínez Gómez, así como Liliana del Carmen Alvarado Avendaño, coordinadora de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana.

También estuvieron los presidentes de los consejos locales de Comalcalco, Aracely Suárez González; de Tenosique, Raúl Ro-dríguez Cortés, y de Cárdenas, Daniel Quirarte Quintero, además del dirigente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Manuel Pineda Haro.

Page 6: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Villahermosa, Tabasco. | Marzo 2014

Pone SE en marcha segunda etapa de campaña para abatir rezago educativo

6

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de continuar las tareas propias del sector, la Secretaría de Educación (SE) puso en marcha la segunda etapa de la Campaña Estatal para Abatir el Rezago Educativo (CEPARE).

El arranque de este evento, coordinado por la Direc-ción de Centros de Educación Básica (CEBAS) y Capacita-ción para el Trabajo, fue encabezado por el subsecretario deEducaciónBásica,LínvanoGallegosPérez,quienafirmóque la educación es un elemento indispensable en la vida de los seres humanos, por ello el gobierno del cambio la impulsa sin menoscabo y a favor de todos los sectores de la sociedad.

“Sin educación no vamos a ningún lado, y cada uno en su nivel debe cumplir con el compromiso que tiene, sobre todo con el pueblo”, subrayó el funcionario acompañado de Guadalupe Guillermo Rodríguez, director de CEBAS y Capa-citación para el Trabajo.

Gallegos Pérez resaltó la relevancia de continuar suman-do esfuerzos para conjuntar trabajo y experiencia, “pues esa es la clave para que los tabasqueños podamos elevarnos frenteatodaslasdificultadesyantetodoslosproblemasporlos que atraviesa nuestro pueblo”.

En tanto, el titular de CEBAS expuso que el inicio de la

El subsecretario de Educación Básica, Línvano Gallegos Pérez, puso en marcha este miércoles la segunda etapa de la Campaña Estatal para Abatir el Rezago Educativo.

segunda etapa de la CEPARE, que desde el año pasado se lleva a cabo mediante perifoneo, volanteo y visitas casa por casa en todo el territorio tabasqueño, tiene como objetivo estimular a la población adulta a que concluya sus estudios de educación primaria y secundaria, para cumplir así con el objetivo de alfabetizar a un mayor número de personas.

“La educación es uno de los ejes rectores primordiales para el cambio y el desarrollo de la sociedad y para el pro-greso de este estado, por lo que con este proyecto se pre-tende abatir y atender el rezago educativo”, indicó.

El funcionario de la SE informó que en esta fase partici-pan como promotores los más de 400 asesores educativos, directivos y administrativos de CEBAS de todo el estado, quienes tienen la meta de lograr que los adultos inicien su proceso de alfabetización. Actualmente operan en todo el territorio estatal 66 CEBAS y 130 agencias de Capacitación para el Trabajo, dando servicio educativo a 7 mil alumnos y alumnas de 15 años en adelante.

Cabe mencionar que CEBAS es una institución depen-diente de la SE que, a través de sus agencias, atiende las ne-cesidades de educación primaria, secundaria y alfabetización a la población que no ha iniciado o concluido sus estudios de ese nivel de enseñanza básica.

Page 7: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Marzo 2014 |. Villahermosa, Tabasco.

MLLA: Tiene Tabasco gobierno comprometido con las mujeres

7

Villahermosa, Tabasco.- Martha Lilia LópezAguilera, pre-sidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco,aseguró que en Tabasco existe un gobierno compro-metido con el desarrollointegral de las mujeres y su derecho a tener una vida libre de violencia y sindiscriminación.

Al participar enuna de las siete mesas de trabajo instaladas en el Foro de Vulnerabilidad en laMujer Tabasqueña, convoca-do por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), laesposa del gobernadorArturoNúñezJiménezafirmóqueelmandatarioestáconsciente y convencido del importante rol que este sector ocupa en lasociedad.EnelDíaInternacionaldelaMujer,afirmóqueArturoNúñez

es un hombre que cumple suscompromisos, por lo que pidió tenerconfianzaenquedesdeelGobiernodelEstadoseseguirátrabajando para erradicar todo aquello que atente contra el-bienestar de las tabasqueñas.

“Pueden tener lacerteza de que el gobernador no se va a olvidar de ustedes y les va a cumplir”,aseveró López Aguilera en la mesa de trabajo denominada Testimonios de mujerespar-ticipantesentalleresreflexivosdirigidosavíctimasdeviolen-cia, la cualtuvo como sede el auditorio de la biblioteca central Manuel Bartlett Bautistade la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

La presidenta delConsejo Ciudadano Consultivo del Siste-

Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, participó este sábado en una de las mesas de trabajo del Foro de Vulnerabilidad en la Mujer Tabasqueña, convocado por el IEM.

ma DIF estatal dejó claro además que enella las mujeres de Tabasco tienen a una aliada que luchará para mejorar suscondiciones de vida y erradicar cualquier tipo de discri-minación o maltrato.

La señora MarthaLilia López compartió a las féminas su experiencia de 39 años de vida junto aArturo Núñez, y puntualizó que “la mujer tiene el mismo valor que el hombre yel mismo derecho a acceder a una vida plena”.

Extendió unreconocimiento al IEM y al equipo de cola-boradores dirigido por Leticia delCarmen Romero Rodríguez, “porque siempre están dispuestos a trabajar por elbienestar de las tabasqueñas”. Durante suparticipación en la mesa moderada por las psicólogas María Reyes Lozano y ErikaAla-na García Córdova, las integrantes de los talleres dieron a conocer sus vivenciasen matrimonios marcados por el mal-trato o la violencia, y enunciaron cómo lasacciones del IEM les han permitido revalorarse para salir adelante por el bien de sus hijos y sus familias.

Como parte delforo, se instalaron además las mesas Violencia contra las mujeres y la mujerindígena; Feminici-dios y mujeres migrantes; Adultos mayores, mujer y medio-ambiente; Mujeres, jefas de familia; Mujeres adolescentes embarazadas, yViolencia contra las mujeres y algún tipo de discapacidad.

Page 8: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Villahermosa, Tabasco. | Marzo 20148

Reeligen al rector como presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo

México, D.F.- Por decisión unánime de los integrantes del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, fue reelecto como presidente de este organismo para el periodo 2014-2015, tiempo en que los asociados se dedicarán a impulsar acciones encaminadas a la protección de la libertad de expresión.

Al rendir protesta durante la Asamblea Extraordinaria efectuada este martes 18 de marzo en la sede del Consejo en la Ciudad de México, Piña Gutiérrez señaló que además de organizar la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2013, existe la necesidad de re-tomar el trabajo académico mediante la realización de conferencias, seminarios, talleres y cursos de capacitación que contribuyan a dig-nificarelejercicioperiodísticoenelpaís.

Tras agradecer la labor de esta asociación conformada por 31 universidades y organismos de la sociedad civil, el rector de la UJAT sostuvo que se establecerá una vinculación permanente con diversas organizacionesnacionaleseinternacionales,afindeimpulsarunpa-nel sobre seguridad y protección de los derechos de los periodistas, que cuente con la participación de especialistas como José Ramón Cossío Díaz, Manuel Aragón Reyes, Miguel Bonasso y Rafael Bustos Gisbert, entre otros.

Presentan libro sobre la época colonial en TabascoUn acervo imprescindible para aquellos que se de-dican a relatar los acontecimientos que marcaron la pauta de nuestro estado, es el libro “Relación Docu-mental para la Historia de la Provincia de Tabasco 1539–1885”, escrito por el historiador Carlos Enrique Ruíz Abreu y presentado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el marco de activi-dades de la Semana de Juárez 2014. Este importante documento -resultado de 30 años de investigación- fue realizado mediante una búsqueda exhaustiva en el Archivo General de la Nación, y pretende por primera vez compilar de una manera sistemática y organizada, los grupos documentales referentes a la época de la colonia en Tabasco, que servirá para que los estudiosos en la materia tengan una ruta más corta hacia su objetivo de investigación.En presencia del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y del director de Difusión Cultural y Ex-tensión, Miguel Ángel Ruíz Magdonel, quien fungió como moderador, el profesor investigador Jorge Luis Capdepont Ballina precisó que este libro editado por la UJAT en su colección Manuel Mestre Ghigliazza, esunaguíaidealparaloshistoriadores,puessucomposiciónconformadapor1811fichascorrespon-diente a 60 ramos de la administración colonial, son un referente esencial que brinda datos precisos e interesantes de un periodo de tres siglos.

Page 9: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Marzo 2014 |. Villahermosa, Tabasco. 9

Reeligen al rector como presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo

México, D.F.- Por decisión unánime de los integrantes del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, fue reelecto como presidente de este organismo para el periodo 2014-2015, tiempo en que los asociados se dedicarán a impulsar acciones encaminadas a la protección de la libertad de expresión.

Al rendir protesta durante la Asamblea Extraordinaria efectuada este martes 18 de marzo en la sede del Consejo en la Ciudad de México, Piña Gutiérrez señaló que además de organizar la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2013, existe la necesidad de re-tomar el trabajo académico mediante la realización de conferencias, seminarios, talleres y cursos de capacitación que contribuyan a dig-nificarelejercicioperiodísticoenelpaís.

Tras agradecer la labor de esta asociación conformada por 31 universidades y organismos de la sociedad civil, el rector de la UJAT sostuvo que se establecerá una vinculación permanente con diversas organizacionesnacionaleseinternacionales,afindeimpulsarunpa-nel sobre seguridad y protección de los derechos de los periodistas, que cuente con la participación de especialistas como José Ramón Cossío Díaz, Manuel Aragón Reyes, Miguel Bonasso y Rafael Bustos Gisbert, entre otros.

Por hacer gala de su talento y dominar el escenario no solo con su belleza sino también con un emotivo discurso que exaltó los valores uni-versitarios, la estudiante de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), Dulce María Paz Ruíz, logró adjudicarse el título “Señorita UJAT 2014”, luego de una reñida competencia que entre aplau-sos, porras y muestras de apoyo, convocó a las más bellas representantes de las 11 divisiones académicas que conforman la Universidad Juárez Au-tónoma de Tabasco (UJAT).

El rector José Manuel Piña Gutiérrez, acompañado por el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), Erick Alberto García Márquez, colocó la banda a la estudiante de la Licenciatura enRelacionesComerciales,quienapartirdeahorafiguracomoelnuevorostro de la belleza universitaria. Mientras que las jóvenes María Fernanda Riveroll Hernández de Ciencias de la Salud y Estephany Monserrat Chablé Hernández de Ciencias Básicas, obtuvieron el segundo y tercer lugar, res-pectivamente.

En el evento que contó con la presencia del coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, quien acudió en representación del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, así como de la señorita UJAT 2013, Alejandra Guadalupe de la Cruz Landero, se otorgó la banda de “Señorita Simpatía" y "Señorita Fotogenia”, a la representante de Ciencias Agrope-cuarias, Faura Mercedes Cardiel Baños, quien se hizo acreedora a ambos reconocimientos. Antelaalgarabíadelosuniversitariosylapresenciadeljuradocalifi-

cador integrado por destacadas personalidades de la entidad, la banda de “Señorita Elegancia” fue otorgada a la bella participante de Ciencias de la Salud, María Fernanda Riveroll Hernández.

Dulce María Paz Ruíz, obtiene el título

Señorita UJAT 2014

Page 10: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Villahermosa, Tabasco. | Marzo 201410

El primer actor Carlos Bracho y el poeta tabasqueño Dionicio Morales, presentaron en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la obra teatral “El Siervo de la Nación”, en la que acompañados por la virtuosa

guitarra del trovador Jesús Peredo, realizan un recorrido histó-rico, poético, visual y musical por la vida de José María Morelos yPavón,figurafundamentaldelaluchaporlaIndependenciade México.

La pieza teatral presentada en el auditorio del Centro Inter-nacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) como parte de las actividades de la Semana de Juárez 2014, consiste en una na-rraciónbiográficacontextualizadaconpoemasycantospopula-res del Siglo XIX. En ella, Carlos Bracho interpreta varias etapas vivenciales de Morelos, mientras que el poeta Dionicio Morales lee diversos comentarios del dramaturgo Sergio Magaña y del historiador Enrique Krauze.

“Imaginar una espada en medio de un jardín, eso es More-los”, es la frase con la que inició la presentación alrededor de las 7 de la noche del pasado 12 de marzo. ¿Cuáles fueron las cuali-dades que el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, vio en Morelosparabrindarlesuconfianzaynombrarlocomandante

Presentan obra poético-musical inspirada en el Siervo de la Nación

insurgente durante el inicio de la lucha independentista en 1910?, se preguntaron más adelante Dionicio Morales y Carlos Bracho ante los espectadores.

La respuesta fue planteada con la descripción del pro-ceso por medio del cual el llamado Siervo de la Nación inició su formación como sacerdote, hasta convertirse en el caudillo insurgente que, bajo la instrucción de Miguel Hidalgo y Costilla, logró conquistar la mayor parte del sur y del centro en la región del actual estado de More-los, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa: el Sitio de Cuautla.

Momentos después, Carlos Bracho narró parte de la crisis de la fe del caudillo en poemas dramáticos que se convierten en plegarias para encontrar una respuesta al destino que le fue marcado. También, con poemas de Carlos Pellicer Cámara, Bracho vislumbró gran parte de la personalidad de “uno de los hombres, de los próceres, de los religiosos, de los estrategas de guerra, de los estadis-tas más completos que hayan nacido por esta tierra de México”, dijo Dionicio Morales respecto a Morelos.

El actor Carlos Bracho y el poeta tabasqueño

Dionicio Morales ofrecieron una visión artística sobre

la vida del héroe de la Independencia

Page 11: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Marzo 2014 |. Villahermosa, Tabasco. 11

Ofrece Fernando Delgadillo concierto de antología

Considerado como uno de los autores de culto de la trova mexicana y creador de la Canción Informal, cuyo estilo lírico conjuga la poesía, el romanticis-

mo y el humor involuntario, Fernando Delgadillo (1965) ofreció en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) un magno concierto que quedó en la memoria de los universitarios como una presentación de antología, pues a lo largo de tres horas compartió sin distinción los éxitos de su repertorio de 25 años como compositor.

Nacido en el Estado de México y autor de 15 discos a la fecha, Delgadillo inició el concierto con La canción del caminante, que tras el primer acorde no tardó en ser en-tonada por el público reunido la noche del 14 de marzo en el Teatro Universitario, escenario que desde horas antes ya lucía rebosante al convocar a los más exigentes melómanos y amantes de la trova en la entidad.

Bienvenida y Julieta, que narran la historia de un antiguo amor de Fernando, cuya historia fue develada por él mismo en una amena charla que además de risas provocó una es-calonada de aplausos, fueron las melodías que prosiguieron la presentación, marco en que el cantautor también deleitó con temas como Carita de arroz, De las tardes, A tu vuelta, y otros de su más reciente álbum titulado Tiempo Ventanas, lanzado en septiembre de 2013 y donde se percibe una clara evolución musical.

El momento más memorable para los fans se dio cuando interpretó Entre pairos y derivas, correspondida con un can-to homogéneo que inundó la atmósfera del Teatro Universi-tario y que culminó entre los gritos y aplausos de un público rendido al trovador, quien ante tal halago no dio prórroga y lanzó No me pidas ser tu amigo, tema muy querido entre sus seguidores ya que aborda un tópico común en las relaciones humanas: el enamoramiento y el temor que suele causar la amistad cuando ésta no es el objetivo.

Fue una noche de aguda sensibilidad poética; de un ir y venir de emociones; de canto y aplausos; de un diálogo interminable entre Delgadillo y un público que se recocijaba escuchando cada uno de sus temas, pero también las his-toriasquelosencierran.Fue,sindudaalguna,unafiestaalcanto que Tabasco añoraba.

Otorgan a Guadalupe Cano de la Cruz Reconocimiento Mujer Universitaria 2014

Como un homenaje a su vocación de servicio académico y a sus aportaciones en el desarrollo de la ciencia jurídica, la profesora jubilada Guadalupe Cano de la Cruz recibió de manos del rector de la Uni-versidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, y del secretario general del SPIUJAT, José Juan Sosa Ramos, el reconocimiento “Mujer Universitaria 2014” y la estatuilla “Nakty”.

Durante su mensaje para agradecer la distinción otorgada en el marco del XVII Encuentro de Mujeres Universitarias, evento que organiza el Sindicato de Profesores Investigadores de esta casa de estudios (SPIUJAT) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Guadalupe Cano recordó la lucha que las fé-minas han sostenido a lo largo de historia para dejar como herencia una sociedad más justa e igualitaria, “por ello agradezco que me hayan seleccionado entre un gran número de compañeras valiosas para otor-garme este reconocimiento”, apuntó.

Page 12: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Villahermosa, Tabasco. | Marzo 201412

Fortalecen Sedafop y UPM el desarrollo del campo

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Desarro-llo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) y la Universidad Politécnica Mesoamericana (UPM), ubica-da en Tenosique, presentaron avances del proyecto de capacitación y asistencia técnica, que través de un convenio signado, realizan ambas instancias para fortalecer el desarrollo rural de las comunidades del municipio fronterizo.

En presencia del titular de la Sedafop, Pedro Jimé-nez León, quien acudió en representación del gober-nador Arturo Núñez Jiménez, el director general de Delegaciones de la dependencia, Juan Alonso Huerta, dijo que este tipo de convenios seguirán establecién-dose para acercar la vocación productiva a los univer-sitarios.

Ante José Armando Paz Morales, de la UPM, el funcionario estatal señaló que “la intención de la Se-cretaría es privilegiar la coparticipación en proyectos integrales para la capacitación y rescate de la produc-tividad en las diferentes comunidades del estado”.

Apuntó que para dar a conocer los resultados ob-tenidos durante el proceso de capacitación a los pro-ductores locales, se realizó la ‘Feria del Desarrollo Ru-ral de La Sierra’.

En su oportunidad, José Cisneros Domínguez, jefe del Departamento de Investigación de la UPM, pre-sentó los resultados más sobresalientes del proyecto.

Indicó que durante la orientación integral, se apli-có un modelo que considera el área social con temas como rescate de valores; promover la motivación de los productores y la organización productiva; e incluir el desarrollo de proyectos productivos con orientación a la agricultura orgánica y al uso de tecnologías sus-tentables y poco agresivas con el medio ambiente.

Ambas instancias se reúnen para dar a conocer los

resultados del convenio de colaboración con el que se

buscabeneficiaraproductoresdeLaSierra

Juan Alonso Huerta, director general de Delegaciones de Sedafop.

Page 13: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Marzo 2014 |. Villahermosa, Tabasco. 13

Unen esfuerzos Ifortab e ITSCe para formar mano de obra calificada

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de lograr elmáximo aprovechamiento de los recursos para el desarrollo de acciones que conlleven a la formación de mano de obra calificadaenelmunicipiodeCentla,signaronunacuerdode coordinación el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Ifortab), y el Instituto Tecnológico SuperiordeCentla(ITSCe).Ellunes24demarzofirmaronel documento los directores generales del Ifortab, Lesvia del Carmen León de la O y del ITSCe, Ramón Antonio Rodrí-guez Laynes, en el Centro de Negocios de la dependencia estatal, ubicado en la Nave I del Parque Tabasco, sede de la Feria Tabasco 2014 ¡Lo Mejor del Edén!

En presencia de Joaquín León Díaz, director de Vincu-lación de la Subsecretaría de Educación Media Superior y

Superior, la funcionaria estatal destacó el compromiso com-partido de fomentar la capacitación y la educación a todo el estado,coneltrabajoenconjuntoylafirmetareadeofrecersiempre calidad educativa a la población.

A su vez, Rodríguez Laynes aseguró, ante el director del plantel del Ifortab Centla, Rómulo May May, que con estos acuerdos generarán importantes beneficios a la instituciónquerepresenta,yaqueunadelasfinalidadesdelITSCeesimpulsar el desarrollo de la región a partir de la educación.

En tanto, Joaquín León Díaz recordó las instrucciones del secretario de Educación, de propiciar la sinergia entre ins-tituciones hermanas para llevar mejores oportunidades de educación.“Nossumamosaestosconveniosenbeneficiodetodos”,finalizó.

Ambasinstitucionesfirmanconveniodecolaboración

Page 14: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Villahermosa, Tabasco. | Marzo 201414

Visitará Tabasco ministra de Comercio Exterior de Holanda

Villahermosa, Tabasco.- Del 14 al 16 de abril próximos, la ministra para Comercio Exterior y Cooperación Interna-cional de Holanda, Liliane Ploumen, realizará en México una gira de trabajo que iniciará en Tabasco, cuando se suscri-birá un memorando de entendimiento entre ambos países, anunció el ministro consejero de Economía de la Embajada de aquel país en México, Jaap Veerman.

En conferencia de prensa, Veerman explicó que en la agenda de la funcionaria holandesa, para el día 14 se con-sidera una reunión de trabajo con el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Jaap Veerman dijo que el memorando de entendimien-to será la base para establecer lazos de cooperación y de negocios en materia de energía, petróleo y gas, infraes-tructura y logística, actividades costa afuera, salud e inno-vación, entre otros, para tener relaciones de negocios entre empresarios de Tabasco y de los Países Bajos.

EMITIRÁN RECOMENDACIONES

EN EL TEMA DEL AGUA Otro de los temas de la funcionaria holandesa es el del

agua, por lo que funcionarios y empresarios de aquel país realizan trabajos en la entidad desde febrero pasado, y se

reúnen con académicos, funcionarios estatales, federales y periodistas, con el propósito de elaborar un Programa de Planeación y Análisis de Políticas contra Riesgo de Inunda-ciones, sobre el que emitirán recomendaciones al Gobierno de Tabasco.

Dichas observaciones también serán para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que pudieran ser incluidas para implementarlos a mediano y largo plazos.

En tanto, Klaas de Groot, quien encabeza al equipo que realiza los trabajos a cargo de las empresas holandesas Arcadis, Deltares y Boscalils, dijo que las recomendaciones que emitan será base del memorando a suscribir entre Ho-landa y México.

PAGA HOLANDA ESTUDIOS

SOBRE EL AGUA EN TABASCO A su vez, el subsecretario de Desarrollo Industrial y

Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Tu-rismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa expresó que los trabajos que realiza actualmente el equipo holandés no tie-nen costo alguno para el Gobierno del Estado, ya que es patrocinado por el gobierno de Holanda, en el marco del acuerdoquefirmaránambospaíses.

Jaap Veerman, ministro consejero de Economía de la Embajada de Holanda en México, encabeza misión en Tabasco.

Page 15: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Expresión Popular

Marzo 2014 |. Villahermosa, Tabasco. 15

Salmo 18Reina-Valera 1960

1. Te amo, oh Jehová, fortaleza mía.

2. 2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;Diosmío,fortalezamía,enélconfiaré;Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

3. Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,Y seré salvo de mis enemigos.4. Me rodearon ligaduras de muerte,

Y torrentes de perversidad me atemorizaron.5. Ligaduras del Seol me rodearon,

Me tendieron lazos de muerte.6. En mi angustia invoqué a Jehová,

Y clamé a mi Dios.El oyó mi voz desde su templo,Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.

7. La tierra fue conmovida y tembló;Se conmovieron los cimientos de los montes,Y se estremecieron, porque se indignó él.

8. Humo subió de su nariz,Y de su boca fuego consumidor;Carbones fueron por él encendidos.

9. Inclinó los cielos, y descendió;Y había densas tinieblas debajo de sus pies.

10. Cabalgó sobre un querubín, y voló;Voló sobre las alas del viento.

11. Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alre-dedor de sí;Oscuridad de aguas, nubes de los cielos.

12. Por el resplandor de su presencia, sus nubes pasaron;Granizo y carbones ardientes.

13. 13 Tronó en los cielos Jehová,Y el Altísimo dio su voz;Granizo y carbones de fuego.

14. Envió sus saetas, y los dispersó;Lanzó relámpagos, y los destruyó.

15. Entonces aparecieron los abismos de las aguas,Y quedaron al descubierto los cimientos del mundo,A tu reprensión, oh Jehová,Por el soplo del aliento de tu nariz.

16. Envió desde lo alto; me tomó,Me sacó de las muchas aguas.

17. Me libró de mi poderoso enemigo,Y de los que me aborrecían; pues eran más fuertes que yo.

18. Me asaltaron en el día de mi quebranto,Mas Jehová fue mi apoyo.

19. Me sacó a lugar espacioso;Me libró, porque se agradó de mí.

20. Jehová me ha premiado conforme a mi justicia;Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado.

21. Porque yo he guardado los caminos de Jehová,Y no me aparté impíamente de mi Dios.

22. Pues todos sus juicios estuvieron delante de mí,Y no me he apartado de sus estatutos.

23. Fui recto para con él, y me he guardado de mi maldad,24. Por lo cual me ha recompensado Jehová conforme a mi jus-

ticia;Conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista.

25. Con el misericordioso te mostrarás misericordioso,Y recto para con el hombre íntegro.

26. Limpio te mostrarás para con el limpio,Y severo serás para con el perverso.

27. Porquetúsalvarásalpuebloafligido,Y humillarás los ojos altivos.

28. Tú encenderás mi lámpara;Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas.

29. Contigo desbarataré ejércitos,Y con mi Dios asaltaré muros.

30. En cuanto a Dios, perfecto es su camino,Y acrisolada la palabra de Jehová;Escudo es a todos los que en él esperan.

31. Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová?¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?

32. Dios es el que me ciñe de poder,Y quien hace perfecto mi camino;

33. Quien hace mis pies como de ciervas,Ymehaceestarfirmesobremisalturas;

34. Quien adiestra mis manos para la batalla,Para entesar con mis brazos el arco de bronce.

35. Me diste asimismo el escudo de tu salvación;Tu diestra me sustentó,Y tu benignidad me ha engrandecido.

36. Ensanchaste mis pasos debajo de mí,Y mis pies no han resbalado.

37. Perseguí a mis enemigos, y los alcancé,Y no volví hasta acabarlos.

38. Los herí de modo que no se levantasen;Cayeron debajo de mis pies.

39. Pues me ceñiste de fuerzas para la pelea;Has humillado a mis enemigos debajo de mí.

40. Has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas,Para que yo destruya a los que me aborrecen.

41. Clamaron, y no hubo quien salvase;Aun a Jehová, pero no los oyó.

42. Y los molí como polvo delante del viento;Los eché fuera como lodo de las calles.

43. Me has librado de las contiendas del pueblo;Me has hecho cabeza de las naciones;Pueblo que yo no conocía me sirvió.

44. Al oír de mí me obedecieron;Los hijos de extraños se sometieron a mí.

45. Los extraños se debilitaronY salieron temblando de sus encierros.

46. Viva Jehová, y bendita sea mi roca,Y enaltecido sea el Dios de mi salvación;

47. El Dios que venga mis agravios,Y somete pueblos debajo de mí;

48. El que me libra de mis enemigos,Y aun me eleva sobre los que se levantan contra mí;Me libraste de varón violento.

49. Por tanto yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová,Y cantaré a tu nombre.

50. Grandes triunfos da a su rey,Y hace misericordia a su ungido,A David y a su descendencia, para siempre.

18

Page 16: Expresión Popular | marzo 2014

Expresión Popular

Expresión Popular

Villahermosa, Tabasco. | Marzo 2014