Exposicion A Y N LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS BEBIDAS GASEOSAS EN LA SALUD.docx

16
LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS BEBIDAS GASEOSAS EN LA SALUD: COCA COLA ANTECEDENTES Las bebidas gaseosas normalmente son dulces y con gas (CO2). La historia de las bebidas gaseosas inicia cuando John Matthews en 1832 inventa una máquina para mezclar agua, gas (CO2) y saborizante. El primer refresco se creó por W.B. Morrison en 1885 en Texas y se llamó “Dr Pepper”. La Coca- Cola fue creada por John S. Pemberton como un medicamento para aliviar el dolor de cabeza, en la receta inicial se incluía nuez de cola y coca. Esta es la bebida que terminó conociéndose como Coca- Cola. En 1898 Caleb Bradham, le agregó pepsina a una medicina para el dolor de cabeza y lo llamó Pepsi. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Diariamente mucha gente toma gaseosas sin saber las consecuencias que pueden sufrir. Los ingredientes de los refrescos provocan sensaciones agradables y pueden crear adicción en los consumidores. Según ciertos estudios, las gaseosas provocan diversas enfermedades. Las compañías refresqueras solamente buscan su beneficio, sin pensar en la salud de los consumidores. Los gaseosas son muy agradables pero tienen un efecto secundario que repercute en la salud. LOS INGREDIENTES MÁS COMUNES Los ingredientes más comunes en todos los refrescos y algunos de los efectos que estas sustancias pueden causar son: • Agua carbonatada: el exceso de sales puede producir problemas renales. • Color Caramelo: Este es el colorante marrón que le da sabor al refresco. Cuando se produce con amoniaco reduce la vitamina B6, esta disminución se asocia a manifestar espasmos o contracciones musculares.

Transcript of Exposicion A Y N LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS BEBIDAS GASEOSAS EN LA SALUD.docx

LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS BEBIDAS GASEOSAS EN LA SALUD: COCA COLA

ANTECEDENTES

Las bebidas gaseosas normalmente son dulces y con gas (CO2). La historia de las bebidas gaseosas inicia cuando John Matthews en 1832 inventa una máquina para mezclar agua, gas (CO2) y saborizante. El primer refresco se creó por W.B. Morrison en 1885 en Texas y se llamó “Dr Pepper”. La Coca- Cola fue creada por John S. Pemberton como un medicamento para aliviar el dolor de cabeza, en la receta inicial se incluía nuez de cola y coca. Esta es la bebida que terminó conociéndose como Coca- Cola. En 1898 Caleb Bradham, le agregó pepsina a una medicina para el dolor de cabeza y lo llamó Pepsi.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Diariamente mucha gente toma gaseosas sin saber las consecuencias que pueden sufrir. Los ingredientes de los refrescos provocan sensaciones agradables y pueden crear adicción en los consumidores. Según ciertos estudios, las gaseosas provocan diversas enfermedades. Las compañías refresqueras solamente buscan su beneficio, sin pensar en la salud de los consumidores.

Los gaseosas son muy agradables pero tienen un efecto secundario que repercute en la salud.

LOS INGREDIENTES MÁS COMUNES

Los ingredientes más comunes en todos los refrescos y algunos de los efectos que estas sustancias pueden causar son:

• Agua carbonatada: el exceso de sales puede producir problemas renales.

• Color Caramelo: Este es el colorante marrón que le da sabor al refresco. Cuando se produce con amoniaco reduce la vitamina B6, esta disminución se asocia a manifestar espasmos o contracciones musculares.

• Nutrasweet o Aspartame: Está preparado con ácido Aspártico y Fenilalanina. Pude causar daños al cerebro y eleva la acidez de la orina.

• Ácido Fosfórico: Es creado mediante la reacción del ácido sulfúrico sobre el fosfato de tricalcio. En altas concentraciones irrita la piel y mucosa. El ácido fosfórico daña los huesos y se asocia a la osteoporosis. El azúcar, con el ácido, hace difícil la absorción de hierro. • Benzoato Potásico: Conservador, ataca bacterias y hongos. Si alguien tiene asma, alergia a las aspirinas o urticaria, puede presentar reacciones alérgicas. No debe ser consumido por niños menores de 6 años ni por niños hiperactivos.

• Ácido Cítrico: En los refrescos este ácido es artificial, producido con microorganismo Aspergillus Niger. Si se consume mucho puede corroer los dientes.

• Cafeína: Se obtiene originalmente del café, y es agregada para que los consumidores se vuelvan adictos a la bebida. Esto puede ser un estimulante que provoca cambios de conducta.

SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD HUMANA

Como afecta el azúcar a la salud: El consumir azúcar en exceso causa muchas enfermedades como sobrepeso y obesidad, aumenta el colesterol, también provoca caries dentales, diabetes y grasa en la sangre. Puede suprimir el sistema inmune, ocasiona hiperactividad, ansiedad, dificultades para concentrarse, e irritabilidad en los niños.

El consumo de gaseosas produce efectos negativos que pueden ir desde el padecimiento de depresión hasta el sufrimiento de un ataque al corazón. Es por eso que no es adecuado excederse en su ingesta.

Este tipo de bebidas artificiales, producen efectos negativos en las personas por lo que deben ser consumidas con precaución.

Los excesos pueden provocar desde un ataque al corazón hasta depresión.

Según datos del portal El Comercio, existen múltiples estudios que relacionan el consumo de bebidas gaseosas con el riesgo de padecer múltiples males y afirman que las mujeres que consumen con mucha frecuencia esta clase de bebidas, corren un riesgo 83% mayor de sufrir accidentes cerebrovasculares, que aquellas que no beben con frecuencia refrescos.

Cinco enfermedades relacionadas con su consumo

Infarto cerebral

Aunque las mujeres tienen más riesgo, los hombres también deben evitar el consumo de gaseosas a diario para prevenir complicaciones tales como los accidentes cerebro vasculares.

Ataque al corazón

El consumo diario de bebidas gaseosas incrementa un 40% las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, de acuerdo a un informe de la Asociación Americana del Corazón. El estudio también alerta que las gaseosas aumentan las probabilidades de padecer hipertensión.

Diabetes

De acuerdo a una publicación especializada en la diabetes, las altas dosis de azúcar presentes en las bebidas gaseosas aumentan el riesgo a padecer diabetes de tipo 2.

Problemas en la dentadura

No solo el azúcar presente en las bebidas gaseosas es nociva para los dientes porque provoca caries, sino que contienen ácido fosfórico que conduce al desgaste dental.

Depresión

Curiosamente, el consumo de gaseosas dietéticas también puede ser nocivo y no solo para la salud física. Un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, reveló que las personas que consumen esta clase de bebidas aumentanen 31% suprobabilidad de sufrir depresión que quienes no las consumen con frecuencia.

COCA COLA Y SUS EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD HUMANA

A continuación un resumen de las múltiples alteraciones metabólicas que produce en nuestro organismo la ingesta de un dañino y adictivo vaso de Coca Cola, como los niveles de azúcar en la sangre se disparan y como, al igual que con drogas tan potentes como la heroína, son estimulados los centros de placer de tu cerebro.

En los primeros 10 minutos: 10 cucharadas de azúcar entran a tu sistema. No vomitas inmediatamente del dulce tan exagerado porque el acido fosfórico corta el sabor, permitiéndote soportarlo.

A los 20 minutos: El nivel de azúcar en tu sangre aumenta rápidamente, causando una explosión de insulina. Tu hígado responde a esto convirtiendo cualquier cantidad de azúcar que pueda atrapar en grasa. (Y hay mucha azúcar en estos momentos)

A los 40 minutos: la absorción de la cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan; la presión de su sangre sube; como respuesta, tu hígado suelta mas azúcar en su torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina en su cerebro ahora están bloqueados y esto previene que te dé sueño.

A los 45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer en su cerebro. Esto es físicamente, la misma forma en que la heroína trabaja, a propósito.

A los 60 minutos: El acido fosfórico amarra el calcio, magnesio, y zinc a tu intestino, causando una aceleración extra a su metabolismo. Este está compuesto por altas dosis de azúcar y endulzantes artificiales lo cual incrementa la excreción urinaria del calcio.

A los 60 minutos: las propiedades diuréticas de la cafeína entran a trabajar. (Te hace dar ganas de ir al baño.) Ahora es seguro que evacuaras el calcio, magnesio y zinc que estaba dirigido hacia tus huesos, así mismo como los electrolitos, sodio y agua.

A los 60 minutos: Mientras la fiesta dentro del cuerpo muere poco a poco, y se comienza a tener un bajón de azúcar. Los consumidores se pueden volver irritables, lentos o perezosos.

También ya has, literalmente, orinado toda el agua que estaba en la Coca Cola. Pero no sin antes agregarle nutrientes valiosos que tu cuerpo pudiera haber usado para cosas tan importantes como hidratar tu sistema, o construir huesos y dientes fuertes.

Esto será seguido por un bajón de cafeína el cual vendrá en las próximas horas. (Tan solo 2 si eres fumador.)

La Coca Cola sola no es el enemigo solamente en este caso. Es el combo dinámico de dosis inmensas de azúcar combinadas con cafeína y acido fosfórico, las cuales son encontrados en todas las gaseosas y bebidas del mundo.

Bebida Multiuso

En muchos de los estados de Estados Unidos, la Patrulla de Caminos porta 10 litros de Coca Cola en su auto para quitar la sangre que queda sobre el pavimento, después de un accidente. Puedes poner un bistec de carne en una recipiente lleno de Coca Cola y éste se desaparecerá en dos días.

Para limpiar un inodoro, sólo debes vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y dejarla en reposo durante una hora, luego tira de la cadena.

El ácido cítrico de la Coca Cola, quita las manchas de la porcelana vidriosa. Para remover las manchas de óxido del cromo de los paragolpes de los coches tienes que frotar con un trozo de papel aluminio arrugado mojado con Coca Cola y éstas desaparecerán al frotar. Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu coche echa una lata de Coca Cola sobre ellos y las burbujas se llevaran la corrosión. Para aflojar un tornillo oxidado aplica un trapo empapado con Coca Cola durante varios minutos y éste estará listo para salir.

Para quitar manchas de grasa en la ropa, coloca las piezas engrasadas dentro de la lavadora. Vacía encima una lata de Coca Cola, agrega el detergente y lava el ciclo completo.

La Coca Cola soltará las manchas de grasa. También sirve para limpiar el parabrisas de tu auto cuando se ensucie en el camino. El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su PH es 2.8, esto basta para disolver un clavo en 4 días.

Adicto a la Bebida

Los refrescos de cola contienen una sustancia 'potencialmente adictiva', la cafeína, extraída de la nuez de cola, otro de los ingredientes de la famosa fórmula. Esta sustancia, consumida en módicas cantidades (20 mg.) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas (400 a 600 mg.) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg. de cafeína, y si tomamos en cuenta que generalmente una lata "nunca es suficiente" o si pensamos en los envases de más de un litro (que sin duda alguien en algún momento ha tomado completos), la ingestión de cafeína sobrepasa el límite entre lo agradable y lo tóxico, además la cafeína, si se consume en frío, acelera su acción. Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños.

La Coca Cola contiene también gas carbónico que, según la AMEDEC, es un ingrediente que provoca "adicción psicológica".

El color característico de la Coca Cola se debe a un aditivo llamado e-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre, su carencia puede producir anemia, depresión y confusión entre otros síntomas, además de generar hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre.

Hasta hace poco, la compañía Coca Cola era una de las principales empresas consumidoras de azúcar. Ahora, en lugar de utilizar el azúcar como un ingrediente más de su fórmula, está utilizando alta fructuosa, un jarabe hecho a base de maíz transgénico proveniente de los Estados Unidos esto se da en los países que no prohíben los transgénicos. Esto además de causar graves daños a la industria azucarera, y particularmente a los campesinos cañeros, resulta en perjuicio de los consumidores que ni siquiera saben lo que están comprando y consumiendo. Sí, los refrescos de la marca Coca Cola, como muchos otros productos que utilizan alta fructuosa, contienen transgénicos.

Por si fuera poco, los azúcares que contiene el refresco, paulatinamente van disolviendo el esmalte de los dientes debilitándolos y produciendo caries. Y no solo eso, los azúcares que no logra digerir

el organismo, se transforman en grasa, dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad.

Anteriormente la diabetes estaba asociada a pacientes adultos, pero en el último tiempo se ha visto un aumento de casos de esta enfermedad en niños y adolescentes con exceso de peso. Actualmente existen 22 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso. La diabetes es una enfermedad que afecta principalmente los ojos, riñones, los pies y el corazón

Y para aquellos que creen que este problema se resuelve tomándose una "coca light", les tenemos otra noticia: hay estudios que señalan que el consumo de sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental (según la AMEDEC). La sustancia que provoca estas afecciones se llama aspartamo y sostienen que podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. Además, señalaron que los componentes químicos del "aspartamo" tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños a la retina y al sistema nervioso.

Ya estás enterado de algunas de las consecuencias que puede traer para tu salud tomar Coca Cola... y eso que no conocemos todos los ingredientes, de la famosa "fórmula secreta".

Coca Cola contiene también gas carbónico, que provoca "adicción psicológica". En realidad, beber Coca-Cola o Pepsi es beber bióxido de carbono. El color característico de la Coca Cola se debe a un aditivo llamado e-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre, su carencia puede producir anemia, depresión y confusión entre otros síntomas, además de generar hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre.

Cuando Coca-Cola utiliza en vez de azúcar, la alta fructuosa de maíz (un transgénico) para endulzar el refresco, pone en riesgo la salud de los consumidores. Por otro lado, los azúcares que contiene el refresco, paulatinamente van disolviendo el esmalte de los dientes. Los azúcares que no logra digerir el organismo, se transforman en grasa, dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad. Anteriormente la diabetes estaba asociada a pacientes adultos, pero en el último tiempo se ha visto un aumento de casos de esta enfermedad en niños y adolescentes con exceso de peso. Actualmente existen 22 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso. La diabetes es una enfermedad que afecta principalmente los ojos, riñones, los pies y el corazón.

Una lata de Coca-Cola contiene aprox. 10 cucharillas de azúcar, según un estudio publicado en The Lancet la probabilidad de una niña o niño de volverse obeso incrementa un 1.6 % con cada lata adicional por día de un refresco endulzado con azúcar.

La Coca-Cola light y la Coca-Cola Zero que usa sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental. La sustancia que provoca estas afecciones se llama E-951 (aspartamo) que podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. En 1996 se descubrió la relación de este componente con tumores cerebrales, linfomas y leucemias. Además, los componentes químicos del aspartamo tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños en la retina y en el sistema nervioso. El aspartamo es potencialmente peligroso para menores de 3 años, mujeres embarazadas, personas con bajas concentraciones de hierro en sangre, que padezcan la enfermedad de Kidney o que tengan fenilcetonuria (puede afectarles en e cerebro). Puede producir ceguera, trastornos en el cerebro,

inflamación del páncreas y del músculo del corazón por tener metanol, este componente también está presente en El Nestea light.

La Coca-Cola light y Zero también contienen ciclamato (e-952) y acesulfamo-k (E-950). El ciclamato, prohibido para su consumo humano en EEUU, Francia, Japón y Reino Unido pero no en España, se sabe que produce migraña, cáncer de hígado, vejiga y lesiones en el riñón y favorece el cáncer de próstata, mezclado con sacarina es un eficiente matarratas (literalmente).

El acesulfamo-k (E-950) (Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, con una gran estabilidad ante los tratamientos tecnológicos y durante el almacenamiento.)reduce la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Se sospecha que podría ser cancerígeno y estar unido a la hipoglucemia, a tumores pulmonares, al colesterol alto y a la leucemia.

En los países que aceptan el uso del ciclamato(El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías.), el acesulfamo o el aspartamo (El aspartamo es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar. Todos los edulcorantes se clasifican con respecto a la sacarosa o azúcar común, por lo que el valor de 200 veces se obtiene al compararlo con diluciones hechas en laboratorio de sacarosa (dulzura relativa = 100) al 15%), como es el caso de España, la elección se deja a criterio del consumidor, bajo el alegato de que la presencia de esta sustancia se indica en las etiquetas de los productos que la contienen. El problema es que la mayoría de la gente nunca lee las etiquetas, y muchos otros no entienden el significado de lo que allí se ha escrito. Aparte de que el consumidor considera que si las autoridades lo permiten, es porque debe ser seguro para la salud.

Coca Cola fue nombrada una de las "10 peores empresas" de 1998 por Multinational Monitor por "llenar a los niños americanos de azúcar y agua de soda".

TARTRAZINA

La tartracina es un colorante artificial ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Pertenece a la familia de los colorantes azoicos (los que contienen el grupo azo −N=N−). Se presenta en forma de polvo y es soluble en agua; haciéndose de color más amarillo cuanto más disuelta esté.

La tartracina aumenta su potencial comercial porque además de los tonos amarillos-anaranjados, al ser mezclada con otros colorantes como el azul brillante (E133) o el verde S (E142) se obtienen diversas tonalidades verduscas.

Tras un estudio de mercado realizado por el área de investigación de ASPEC, se comprobó que productos con colorantes amarillos, como los de las marcas chilenas Inca Kola, Costa, entre otros, contienen el peligroso colorante de la Tartrazina, además de las grajeas de ciertos turrones de “Dona Pepa” según lo indican en el etiquetado de dichos productos.

“Ahora no solo sabemos que algunos turrones vendidos en pésimas condiciones antihigiénicas y con insumos de mala calidad como harinas rancias, o grajeas sin resgistro sanitario que podrían causar trastornos digestivos, sino también hemos comprobado que la gran mayoría estaría utilizando el colorante conocido como tartrazina, que podría causar alergias e hiperactividad, en especial a los niños”, indicó Jaime Delgado, presidente de ASPEC.

El titular de ASPEC recordó que la tartrazina junto con ácido benzóico (preservante) crea una sobreactividad en los niños y es por eso que el Grupo de Apoyo de Niños Hiperactivos, en Inglaterra, recomienda que este colorante sea eliminado de sus dietas, así mismo, en Noruega y Austria se ha prohibido el uso de este colorante”

Para reconocer si un producto contiene o no tartrazina, ASPEC recomienda que los consumidores puedan leer las etiquetas y comprobar si el producto señala como ingredientes: Tartrazina, amarillo Nº5, colorante E-102, C.I. 19140

Delgado Zegarra propuso a los productores que sustituyan la tartrazina por colorantes naturales recomendados como son el amarillo curcuma y el caroteno.

LISTA PRODUCTOS CON TARTRAZINA

Turrones tipo “Doña Pepa”: Masa y/o grajeas

- Don Lucho

- Santa Clara

- San José

- Bell´s

- Crito Morado

- Buon Giorno

Snacks

- Cheese Tris

- Tico Tico

- Cheetos

- Pikeo Snacks

Bebidas listas

- Inca Kola

- Triple Kola

- Oro

- Costa Kids Refreskids Naranja

- Costa Kids Refreskids Piña

- Costa Kids Refreskids Durazno

- Gatorade Lima-Limón

- Sporade Lima-Limón

- Powerade Lima-Limón

- Powerade Mandarina

- Tampico Citrus Punch

- Tampico Island Punch

- Aruba Citrus Punch

- Aruba Durazno

- Cifrut Fruit Punch

- Cifrut Citrus Punch

Refrescos en polvo

- Kanú Maracuyá

- Zuko Naranja-Plátano

- Zuko Piña

- Zuko Naranja

- Zuko Manzana

- Zuko Granadilla

- Zuko Albaricoque

- Zuko Mandarina

- Yaps Durazno

- Negrita Granadilla

- Negrita Piña

- Negrita Naranja

- Fit Line Naranja

- Fit Line Tutti Fruti

- Fit Line Uva Verde

- Fit Line Limón

- Clight Durazno

- Clight Piña

- Clight Maracuyá

- Clight Naranja

- Tang Piña

- Tang Naranja

- Tang Maracuyá

- Gelatina Bebible Royal Fresa

Caramelos

- Arcor Saquitos

- Arcor Tropical

- Arcor Limón

- Ambrosoli Gajos de Limón

- Ambrosoli Ambrococas

- Ambrosoli Gajos Surtidos

Golosinas

- Chin Chin

- Marshmellows Tikys Merenguitos

- Marshmellows Tropical

Postres:

- Flan y Mazamorra La Negrita

- Gelatina de Piña Royal

EL ACIDO FOSFORICO

El ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis. Para transportar el concentrado de Coca Cola, los camiones comerciales deben portar la tarjeta de "Material Peligroso", reservada para materiales altamente corrosivos. Los distribuidores de Coca Cola han estado usándolo para limpiar los motores de sus camiones durante cerca de 20 años.

Muchas han sido las discusiones alrededor de las bebidas de cola con respecto a la salud, muchos argumentos a favor y en contra se han desatado a lo largo de su historia, desde aquellos que dicen que la Coca Cola es medicinal por que "te sube la presión" hasta aquellos que afirman que la Coca Cola produce enfermedades graves. Y el tema de consumo de refrescos de cola en México no es cualquier cosa, México está entre los tres primeros países consumidores de refrescos de cola en el mundo, en más de una ocasión ocupando el primer lugar, y se estima que el consumo promedio anual es de 114 litros por habitante. Pero esto como consumidores, a nuestra salud ¿qué beneficio nos aporta?

Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDEC), el consumo de los refrescos de cola "constituye la mas grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación". Los refrescos de cola no tienen ningún valor nutritivo, no contienen vitaminas, proteínas ni minerales y sí gran contenido de endulzantes y aditivos como conservadores y colorantes.

Y no solo no alimenta, algunos de sus ingredientes pueden ser nocivos para tu salud. Entre los ingredientes 'conocidos' de la misteriosa fórmula secreta Coca Cola se encuentra el ácido fosfórico,

utilizado como aditivo, que además de ser uno de los anticorrosivos favoritos de los mecánicos, (utilizado para limpiar motores, defensas, etc), en tu cuerpo provoca desmineralización ósea, esto significa que no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo, debilitando los huesos y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas. Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraerinfecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

FUENTES:

http://www.acmor.org.mx/cuamweb/reportescongreso/2011/Secund/755refrescos.pdf

http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2013/05/22/1025036/efectos-negativos-consumo-gaseosas.pdf

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&id=8367

http://globedia.com/coca-cola-efectos-nocivos-salud-humana

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article45849