Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

18
Escuela Virtual LJ RCC Col 2011 Sesión 10 Reino de Dios y promoción de la Dignidad

description

Documento perteneciente a la Sesion No 10 de la Escuela Virtual de Lideres Juveniles de la Renovación Católica Carismática de Colombia. Reino de Dios y Promocion de la Dignidad Humana

Transcript of Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

Page 1: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

Escuela Virtual LJ RCC Col 2011 Sesión 10

Reino de Dios y promoción de la Dignidad

Page 2: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

1. Dignidad de la persona humana. "Imago Dei" Criatura a imagen de Dios.

La mirada cristiana sobre el ser humano permite percibir su valor que trasciende todo el universo.

Todo ser humano existe pura y simplemente por el amor de Dios que lo creó, y por el amor de Dios que lo conserva en cada instante. La creación del varón y la mujer a su imagen y semejanza es un acontecimiento divino de vida, y su fuente es el amor fiel del Señor. Luego, sólo el Señor es el autor y el dueño de la vida, y el ser humano, su imagen viviente, es siempre sagrado, desde su concepción, en todas las etapas de la existencia, hasta su muerte natural y después de la muerte. (DA

388).

Page 3: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

Hay, por tanto, dos modos de hablar de la dignidad: en cuanto radicada en el

fondo personal y en cuanto proceso de

dignificación relacionado con el actuar.

El Catecismo de la Iglesia Católica formula una síntesis de la realidad personal y de su dignidad: «De todas las criaturas visibles sólo el hombre es capaz de conocer y amar a su Creador (GS 12c); es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24c); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y esta es la razón fundamental de su dignidad» (CEC 356).

Creados a imagen del Dios único y dotados de una misma alma racional, todos los hombres poseen una misma naturaleza y un mismo origen. Rescatados por el sacrificio de Cristo, todos son llamados a participar en la misma bienaventuranza divina: todos gozan por tanto de una misma dignidad.(CEC 1394)

Page 4: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

- El drama del pecado.

La dignidad perdida. El pecado desdibuja la imagen de la persona.

Se pierde la Dignidad?

Universalidad del pecado y universalidad de la salvación.

Page 5: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

2. El Reino de Dios. .

“Dios habitará con ellos, ellos serán su pueblo, y el mismo Dios estará con ellos. Él secará todas sus lágrimas, y no habrá más muerte, ni pena, ni queja, ni dolor, porque todo lo de antes pasó” (Ap. 21, 3b-4).

1. “Dios es el garante del verdadero desarrollo del hombre” - La acción liberadora de Dios en la historia de Israel - Cercanía gratuita de Dios

Page 6: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

2. Jesucristo cumplimiento del designio de amor del Padre

- En Jesucristo se cumple el acontecimiento decisivo de la historia de Dios con los hombres - La revelación del Amor trinitario - La redención. Jesús con sus palabras y su obra restaura nuestra dignidad- La pastoral de Jesús- El acto amor: La cruz.

Page 7: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

3. La salvación cristiana: para todos los hombres y de todo el hombre

- El discípulo de Cristo como nueva criatura - Trascendencia de la salvación y autonomía de las realidades terrenas

Page 8: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

4. Designio de Dios y misión de la Iglesia. .

"La Iglesia tiene como misión propia y específica comunicar la vida de Jesucristo a todas las personas, anunciando la Palabra, administrando los Sacramentos y practicando la caridad.(DA 386)

- La Iglesia, signo y salvaguardia de la trascendencia de la persona humana - Iglesia, Reino de Dios y renovación de las relaciones sociales - Cielos nuevos y tierra nueva

Page 9: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

5. Señales de la presencia del Reino entre nosotros: DA 383.

1. La vivencia personal y comunitaria de las bienaventuranzas: 2. La evangelización de los pobres: 3. El conocimiento y cumplimiento de la voluntad del Padre: hacer la Voluntad de Dios es signo del Reino, porque su Voluntad es un proyecto de amor. Así se reconocen los hijos de Dios, y por eso Jesús dice: “El que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mc. 3, 35). 4. El martirio por la fe: morir por la convicción del Evangelio es derramar sangre que será semilla para el crecimiento y expansión de la Iglesia, como lo expresaron varios Padres en los comienzos de la Iglesia. 5. El acceso de todos a los bienes de la creación: 6. El perdón mutuo, sincero y fraterno, aceptando y respetando la riqueza de los diferentes dones y carismas dentro de la Iglesia: 7. La lucha para no sucumbir a la tentación y no ser esclavos del mal: La fuerza de Dios que sostiene al discípulo misionero, es fuerza de bien que se opone a la fuerza del mal.

Page 10: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

3. Promoción de la Dignidad

Ser discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida, nos lleva a asumir evangélicamente y desde la perspectiva del Reino las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificación de todo ser humano, y a trabajar junto con los demás ciudadanos e instituciones en

bien del ser humano. (DA 384)

Page 11: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

“la evangelización no sería completa si no tuviera en cuenta la interpelación recíproca que en el curso de los tiempos se establece entre el Evangelio y la vida concreta personal y social del hombre”

(EN, 29).”.

“El Señor delineó en la parábola del buen samaritano el modelo de atención a todas las necesidades humanas (cf. Lc 10, 29ss.), y declaró que en último término se identificará con los desheredados –enfermos, encarcelados, hambrientos, solitarios– a quienes se haya tendido la mano (cf. Mt 25, 31ss.).

(Juan Pablo II Discurso en la inauguración de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla, México, 1979)

Page 12: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

Sujetos esenciales.

Las instituciones sociales y políticas deben vigilar sobre la primacía de la persona. Es de ellos la responsabilidad de eliminar los obstáculos socio- culturales y proveer medios adecuados para que cada ciudadano le sea dado igual oportunidad de expresar lo mejor de si, para su provecho y el de la comunidad.

La dignidad de la persona está unida a la naturaleza humana. Garantizarla es tarea del individuo de cada hombre o mujer. Desarrollarla integralmente requiere toda la existencia.

Page 13: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

4. La Iglesia y la promoción de la dignidad humana.

Page 14: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

4. La Iglesia y la promoción de la dignidad humana.

1. Pablo. Cfr. Carta a Filemon

2. Padres de la Iglesia. «Para los Padres la verdadera grandeza del hombre no reside en resumir el universo, sino en estar hecho a imagen de Dios... Así, el hombre —como Dios— es una existencia personal. No es una naturaleza ciega, una roca o un árbol. Debe englobar, expresar y calificar su naturaleza en relación con la imagen de Dios» (Clément)

3. Santos. Los nombres de san Anselmo y san Bernardo, Hugo y Ricardo de San Víctor, y Guillermo de Saint Thierry se pueden citar a propósito del reconocimiento de una dignidad real en quien es imagen del Rey Para santo Tomas de Aquino «la persona es la realidad más digna de cuanto existe» y «la fe en la creación nos lleva al conocimiento de la dignidad humana» 4. En América latina (Conquista y Colonia) podemos recordar a fray Bartolomé de las Casas, san Pedro Claver, san Alberto Hurtado, entre otros, defendiendo al hombre, al esclavo y reconociendo su dignidad humana,

Page 15: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

4. La Iglesia y la promoción de la dignidad humana.

5. El Magisterio. León XIII, Rerum novarum, «A nadie le está permitido violar impunemente la dignidad humana, de la que Dios mismo dispone con gran reverencia, ni ponerle trabas en la marcha hacia su perfeccionamiento, que lleva a la sempiterna vida de los cielos» (RN 30).Juan XXIII. Mater et magistra y Pacem in terris. En la primera habla de la misión de la Iglesia por construir comunión que permita tutelar y promover la dignidad del hombre. En la segunda encíclica, además de afrontar el tema de la guerra (en tiempos de proliferación de armamento nuclear), afronta el tema de los derechos humanos desde un punto de vista cristiano. «hay que colocar en primer término cuanto se refiere a la dignidad del hombre en general, y a la vida del individuo, a la cual nada puede aventajar» (MM 193).«El hombre que yerra no puede por ello ser despojado de su condición de hombre, ni automáticamente pierde jamás su dignidad de persona, dignidad que debe ser tenida siempre en cuenta» (PT 158).Mas aún, Juan XXIII se hizo eco de la causa de la dignidad que se iba abriendo paso entre las mujeres, «que exigen que se las trate como personas, tanto en el hogar como en la vida pública» (PT 32).

Paulo VI. Populorum progressio, Advierte lo sagrado de la vida de cada ser humano. Y el respeto y promoción de la dignidad se entienden como deber y tarea que dimanan de la fe y de la misión de los cristianos, y de todos los demás en cuanto humanos.

Page 16: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

4. La Iglesia y la promoción de la dignidad humana.

Concilio Vaticano II.Dignitatis humanae resultaría ininteligible sin esa preocupación por afirmar y salvaguardar esa prerrogativa fundamental de cada ser humano, que es también propia de su conciencia.

Gaudium et spes la dignidad encuentra su fundamento y razón más alta en la relación con Dios. Vinculada –de acuerdo con la tradición de que hemos hablado– al ser a imagen y a la vocación del hombre á la comunión con Dios, la dignidad no es algo que pueda oponerse al reconocimiento y obediencia de ese mismo Dios. Por el contrario, cuando falta aquel soporte y aquel esfuerzo, la dignidad queda herida (cf. GS 17-21).Creada por amor como interlocutora de Dios, la persona humana merece absoluto respeto, y cualquier lesión a esa dignidad es un atentado al honor debido al Creador... (cf. GS 16, 19, 21 y 27).Además, se puede encontrar en esta constitución un reconocimiento explícito de lo valioso de la causa de la igualdad, de la dignidad y los derechos, que se registran en crecida en nuestro tiempo, y una denuncia de las formas de discriminación todavía presentes en nuestra sociedad (cf GS 29).

Page 17: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

4. La Iglesia y la promoción de la dignidad humana.

Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Laborem exercens presenta una espiritualidad y una moral propias del trabajo que realiza el cristiano.

Sollicitudo rei socialis retoma el tema del progreso y el desarrollo íntegros de las personas.

Centesimus annus se detiene en la noción de solidaridad, que permite encontrar un hilo conductor a través de toda la enseñanza social de la Iglesia.

Christifideles laici advertía que el ansia de dignidad es como un buen viento que corre en la sociedad y la cultura moderna, pues la inviolabilidad de la criatura refleja la absoluta inviolabilidad del mismo Dios (cf. Ch L, 38).

Evangelium vitae recuerda la dignidad de cada vida humana, fundada en un origen y un destino.

Page 18: Evlj 2011 sesión 10 promocion dignidad humana

"La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Todas las responsabilidades y compromisos trazados por esta doctrina provienen de la caridad que, según la enseñanza de Jesús, es la síntesis de toda la Ley".(Benedicto XVI C in V)