ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

32

description

La presentadora María Soledad Carvallo, más conocida como Suca por sus amigos y compañeros, es el reflejo de la belleza y naturalidad de la mujer cuencana.

Transcript of ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Page 1: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009
Page 2: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News2 1

Page 3: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News2 1www.etvtelerama.com

STAFF:

REDACCIÓN E INVESTIGACIÓNGabriela Galarza

Grace CorreaAna María Luzuriaga

Yamel ValdezJaneth Paredes

ARTE Y DISEÑOSamantha Russo Romero

Julio Rodríguez Franco

FOTOGRAFÍA E IMÁGENESBanco de Imágenes

FOTOGRAFÍA PORTADAJorge Gutiérrez VeronaProd.Telf.: 089054042 - 096014239

COORDINACIÓN GENERALAna María Luzuriaga T.

COMERCIALIZACIÓNETV TELERAMA NEWS

Mauricio IcazaAdriano VintimillaEstefanía MármolPatricio Barriga

Vicky Tarira

ETV Telerama - Estudios CUENCAAv. España No. 1336 y Turuhaico

Teléfono: 07 286 3904Fax: 07 280 7586

Casilla: “F”

ETV Telerama - Estudios GUAYAQUILAv. Francisco de Orellana

Teléfono: 04 268 4020Fax: 04 268 4032

Casilla: 09-07-14041

Email General: [email protected]

ETV Telerama - Estudios QUITOAv. Diego de Almagro N 28-10 y

Fco. de OrellanaTeléfono: 02 250 7718

Fax: 02 250 7723Casilla: 1703-73

PUBLICACIÓN BIMESTRALDISTRIBUCIÓN NACIONAL

30.000 EJEMPLARESDentro de los locales de almacenes Tía en todo el país por cada $5 en compras. Además de repartición por courrier a: clientes directos, agencias de publicidad, hospitales, clínicas, zonas residenciales, urbanizaciones y condominios en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca y demás provincias.

Contenido

Raíces Cuencanas20. Prensa Rosa

2. Documentales BBCLa conspiración paramatar a Adolf Hitler

6. ReportajeCuenca, Patrimonio Cultural de laHumanidad

19.ReportajeDelia Fiallo, mi vidaes una telenovela

12. En PortadaMaría Soledad Carvallo,belleza cuencana

Page 4: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News2 3www.etvtelerama.comOctubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News2 3

El desembarco en Normandía a inicios de junio de 1944 y el avance incontenible de los ejércitos soviéticos convencieron a miles de alemanes de que el final de la guerra no podía estar lejos. Si se llegaba a una paz con los Aliados occidentales, millones de personas salvarían la vida y Alemania se vería libre de la invasión soviética. Adolf Hitler constituía el principal obstáculo para llegar a esa paz. Un grupo de alemanes decidió acabar con su vida y abrir el camino hacia el final de la guerra. El atentado se produjo el 20 de julio pero fracasó… ¿por qué? Descúbralo en este intere-sante documental.

LA CONSPIRACIÓN PARAMATAR A ADOLF hITLER

Domingo 29 de Noviembre 18h00 y 22h30

La isla de Alcatraz informalmente referida simplemente como Alcatraz o, localmente, como La Roca es una pequeña isla ubica-da en el centro de la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos. El 11 de junio de 1962, se llevó a cabo una de las más com-plicadas fugas jamás concebidas. Los prisioneros cincelaron el hor-migón dañado por la humedad de alrededor de un respiradero que conducía al pasillo, utilizando herramientas tales como una cucha-ra de metal soldada con plata de una moneda de diez centavos.

El informe oficial sostiene que los fugitivos se ahogaron al in-tentar llegar a tierra en las aguas frías de la bahía, pero sus cuer-pos nunca fueron encontrados. Qué pasó en realidad? Descúbralo en los Grandes crímenes del Siglo XX.

ESCAPE DE ALCATRAZ

Domingo 22 de Noviembre 22h00

Domingo 22 de Noviembre22h00

Escape de Alcatraz

GRANDES CRÍMENES DEL SIGLO xx

Domingo 8 de Noviembre22h00

Los Rosenbergs

GRANDES CRÍMENES DEL SIGLO xx

Domingo 29 de Noviembre22h00

Lucky Luciano

GRANDES CRÍMENES DEL SIGLO xx

Domingo 22 de Noviembre18h00 y 22h30

Batalla por la ciudad Santa: La guerra

de los seis días

DÍAS quE ESTREMECIERON AL MuNDO

Domingo 29 de Noviembre18h00 y 22h30

La conspiración para matar a Adolf Hitler

DÍAS quE ESTREMECIERON AL MuNDO

Page 5: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News2 3Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News2 3www.etvtelerama.com

clásicos

bALLET

CONCIERTO

CONCIERTO

DANZA

Domingo 15 de Noviembre14h00

Los niños virtuosos del Cáucaso

Domingo 29 de Noviembre14h00

Los amantes de lamúsica

Domingo 25 de Octubre14h00

Romeo y Julieta

Domingo 1 de Noviembre14h00

Festival Nacional de la Guitarra Clásica

CONCIERTO

Domingo 18 de Octubre14h00

Vals y polkas

LOS NIÑOS VIRTuOSOSDEL CÁuCASO

La Sinfonía n.º 9 Op. 125 en re menor es la última sinfonía com-pleta del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y también popular en toda la música clásica, y además de toda la historia de la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la alegría y la libertad.

Con el coro del conservatorio superior Nacional José Miguel Rodríguez, la Orquesta Sinfónica de Cuenca y con la participación de Adrián Chamorro, Director Invitado apreciaremos esta majes-tuosa obra.

Domingo 22 de Noviembre 14h00

Ix SINFONÍA DE bEEThOVEN

Ver a los niños en un escenario siempre produce placer, pero el inigualable talento de los niños virtuosos del Cáucaso, es inexpre-sable. Siempre dispuestos a aprender de los mejores maestros del Ballet Nacional de Georgia; la compañía está integrada por cuaren-ta y ocho menores, quienes ingresan a la escuela para estudiar los cursos normales, pero con el agregado de la danza folclórica geor-giana o caucásica. Su predisposición natural al baile, mezclada con un esmerado estudio de la teoría, historia y coreografía de la danza tradicional hace que Los Niños Virtuosos del Cáucaso dominen el escenario.

Domingo 15 de Noviembre 14h00

Page 6: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News4 5www.etvtelerama.comOctubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News4 5

La Demencia es la pérdida progresiva de las funciones cog-nitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espa-cio-temporal como de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.

Puede sucederle a cualquiera, los médicos cuentan más de 70 causas para la demencia, la debilidad de la memoria se debe a da-ños cerebrales, en este programa iniciaremos un viaje al mundo del olvido y mostraremos inicitivas prometedoras para el tratamiento de esta enfermedad.

DEMENCIA, AL RESCATEDE LA MEMORIA

Domingo 25 de Noviembre 17h00

El Cairo es la capital de Egipto. Es la mayor ciudad del mundo árabe y de África. Es conocida por los egipcios como la “madre de todas ciudades” y la “ciudad de los mil minaretes”

La ciudad fue fundada en el año 116 a. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Tras diversas invasio-nes como la de los mamelucos, otomanos, Napoleón y los británi-cos, El Cairo se convirtió en la capital soberana en 1952.

El Cairo está ubicado en las riberas e islas del río Nilo, Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Giza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Giza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide.

EL CAIRO

Domingo8 de Noviembre 17h00

Domingo 25 de Octubre17h00

Demencia, al rescate de la memoria

CIENCIA MÉDICA

Domingo 1 de Noviembre17h00

Guangdong - El dragón despierta

DESCubRA EL MuNDO

Domingo 8 de Noviembre17h00

El Cairo

ExPLORANDO EL PLANETA

Domingo 15 de Noviembre17h00

El tacto, tocar es vivir

CIENCIA MÉDICA

Domingo 22 de Noviembre17h00

Amenaza de pandemia, a la caza del virus

mortal

VISIÓN INTERNACIONAL

Page 7: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News4 5Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News4 5www.etvtelerama.com

programación especial

El manabita de 22 años Dan-ny Coveña, viajó a EE.UU. con la intención de participar en el programa de Sába-do Gigante y demostrar su talento musical, en el segmento del Chacal de la Trompeta.

Su sueño se cumplió, cuando luego de 3 meses de espera y audiciones lo-gró ser parte del grupo de concursantes tras un llamado de la cadena Univisión. “El día de la presentación canté el tema ‘Que Locura enamorarme de ti’, de Eddy Santiago. Éramos 8 participantes y el Chacal no me eli-

minó, hasta que por decisión de un jurado logré ganar”, recuerda Coveña.

El ecuatoriano ganó $2.000 en efectivo y el premio Rey del

Chacal, con el que clasificó al reality musical, que se efec-tuará en el 2010 y que con-tará con la participación del productor Kike Santan-der y Amanda Miguel.

Danny Coveña, espe-ra ansioso el día del reali-

ty y desde ya comienza su preparación desde su natal

Portoviejo. “Don Francisco es una persona excelente. La serie-

dad con la que tratan a la gente es ad-mirable”. Afirma.

DANNY COVEÑAganador

ecuatoriano

Sábados 19h30

en SÁBADOGIGANTE

Page 8: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News6 7www.etvtelerama.comOctubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News6 7

reportaje

DE LA HUMANIDADCultura lPATRIMONIO

Cuen ca Die

go T

oral

SANTA ANA DE LOS RÍOS DE CuENCA, CONOCI-DA COMO LA CIuDAD ATENAS DE ECuADOR, EL 1 DE DICIEMbRE DE 1999 FuE DECLARADA POR LA uNESCO COMO “PATRIMONIO CuLTuRAL DE LA huMANIDAD”, POR LA bELLEZA DE Su CENTRO hISTÓRICO, CON uN TIPO PARTICuLAR DE AR-quITECTuRA REPubLICANA Y LA ARMONÍA quE GuARDA CON Su ENTORNO GEOGRÁFICO.

Page 9: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News6 7Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News6 7www.etvtelerama.comwww.etvtelerama.com

reportaje

Cultura lARquITECTuRA REPubLICANA

En este aspecto se destaca la figura de Juan Stiehle, un hermano redentorista ale-mán, sabio en arquitectura, que en 1874 llega a Cuenca e impone en las construcciones el estilo Neoclásico Francés, dejando una escuela para los arquitectos del País con la utilización de mármol, hierro fundido, Pa-samanos y techos de latón que fueron im-portados desde Europa. Artesanos locales y trabajadores dieron el color a estos materia-les y empezaron a pintar murales de estilo europeo, así se destaca la Catedral Nueva la Iglesia de Santo Domingo, San Alfonso y algunas casas particulares, muchas han sido transformadas en hoteles, sitios turísticos, u oficinas, por lo que Cuenca no sólo ofrece obras de arte extraordinarias en sus museos, sino en su arquitectura en general, visitarla resulta una experiencia inigualable pues se trata de una ciudad que por si misma cuenta su historia, descrita en sus calles adoquina-

das y en la maravillosas edificaciones Pa-trimoniales que contrastan con algunas de estilo colonial, y muchas otras que convinan diversas tendencias arquitectónicas..

ARMONÍA CON ELENTORNO GEOGRÁFICO

Levantada sobre la antigua ciudad del Tomebamba, esta ciudad encantó por igual a cañaris, incas, españoles y mestizos, su geografía consiste en una llanura bañada por cuatro ríos cuyas riberas invitan a explo-rarlas, uno de ellos (El río Tomebamba ), se integra maravillosamente al paisaje urbanís-tico con un conjunto de casas colgantes en el sector conocido como el Barranco, que separa la parte alta de la baja de la ciudad, ofreciendo un paisaje único, la ciudad ade-más está cobijada por montañas y cerros al-gunos de enorme valor Histórico y Arqueoló-gico pues constituían adoratorios en época precolombina, por lo que existe conciencia

de la importancia de preservalos intactos, evitando intervenciones urbanísticas....

PATRIMONIO INTANGIbLEJunto a estas características, reconocidas

por el organismo internacional, Cuenca es rica también en cultura, con una serie de ex-presiones cargadas de identidad que como el “Pase del Niño” que fue reconocido por el gobierno nacional como Patrimonio intan-gible del Ecuador, fiestas populares como El Corpus Christi, el carnaval, los Santos inocentes, tradiciones que los cuencanos conservan celosamente, con cada uno de los elementos que las componen, como la gas-tronomía, música, florklor, atuendos...

Unas serie de caractéristicas que hacen

de Cuenca una ciudad digna de visitar y co-nocer, que justifica su reconocimiento como Parimonio Cultrual de la Humanidad

Page 10: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News 9Octubre-Noviembre, ETV News88 www.etvtelerama.comOctubre-Noviembre, ETV News8

Decoracion

La cosmetóloga profesional, Verónica Adum recomienda los siguientes consejos a la hora de maquillarse en una piel bronceada:

• Usar Bases de maquillaje muy hidratan-tes y con un tono semejante al del bronceado.

• Tratar de usar colores de sombras que ayuden a resaltar, tanto los ojos como el bronceado. Tales como dorados, cobrizos, rosas, marrones, entre otros.

• Aplicar labiales en tonos suaves y con mucho gloss.

• Usar polvos bronceadores , para dar color y luminosidad a los pómulos en lugar de rubor.

TIPS DE MAQUILLAJE PARA PIEL

BRONCEADA:

Belleza

Los niños no lloran “por-que sí”, siempre hay un mo-tivo, aunque para el adulto a veces resulte difícil de des-cubrir. Incluso el niño puede desconocer la causa de su llanto. A menudo las perso-nas aconsejan no otorgar de-masiada atención al niño, no

acudir siempre que lo pide, para no malcriarlo.

Este concepto se debe a que muchas

gente pien-sa que el

hecho de ser compla-ciente, con-

vertirá al niño

en un ser dominante en relación con sus padres. Algunas veces, el niño simplemente se siente solo y llora desconsoladamente hasta que alguien lo carga. En este momento, se escuchan frases como: “ah, se va a malcriar”, “déjenlo llorar un rato”, etcétera. Los padres son los únicos que aprenden a reconocer las “cla-ses de llanto” de sus hijos.

A los tres o cuatro años, el pa-dre es una figura muy importante y el niño requiere de su constante aprobación. Aunque tenga mucho trabajo, no debe olvidar que su hijo lo necesita y debe esforzarse por brindarle su compañía durante el mayor tiempo posible, a pesar del cansancio del trabajo.

Cuidar no es malcriar

MundoPequeno

Dormir bien, esencial para nuestra salud

En estos días en que las obligaciones, el tra-bajo o la familia impide tener un sueño regular, hay que tomar en cuenta que el dormir es muy importante porque durante el sueño, especial-mente en las fases más profundas, disminuyen la presión arterial y la frecuencia cardiaca y respiratoria, se enlentece la actividad cerebral y nuestra musculatura se relaja. Todos nuestros órganos y sistemas continúan funcionando, pero al ralentí, lo que nos permite mantener y recuperar la energía que necesitaremos para llevar a cabo las actividades de la vida diaria en condiciones adecuadas.

A lo largo de las diferentes etapas de la vida las necesidades de sueño van cambiando. Así, los lactantes duermen en torno a 16 horas, los adultos entre 7 y ocho horas y los ancianos de 4 a 5 horas. Naturalmente, esto no es una regla fija y puede haber amplias variaciones de unas personas a otras, aunque puede servir como orientación.

Hay periodos como el embarazo, situacio-nes como estar enfermo o actividades que re-quieren un gran esfuerzo físico o mental que incrementan nuestras necesidades de sueño.

Dietas y Consejos

Mi bebe teléfonos:089054042

6014239

Page 11: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News 9Octubre-Noviembre, ETV News8 Octubre-Noviembre, ETV News 99www.etvtelerama.com

Cuida tus hortensias mes a mes…

Belleza La hortensia es una de las plantas de

flor favorita entre los aficionados a la jardi-nería. Por esta razón te damos los consejos para los meses que faltan así puedas darle un buen cuidado a esta flor característica de la sierra ecuatoriana.

En agosto, es muy importante que ro-cíes con agua libre de cal, para prolongar la floración.

Durante el mes de septiembre, cuando pierda las hojas, pódala dejando de sólo un par de yemas en cada una. Suspende el abono.

En octubre, transplanta los ejemplares que compraste en primavera o en verano y recuerda disminuir los riegos.

Durante noviembre deja que pase el invierno en un lugar fresco, pero protegido de las heladas.

Por último, en diciembre riega cada diez o quince días, pero suspende los rie-gos si el tiempo es lluvioso.

En formaEl aquagym se recomienda a perso-

nas con sobrepeso, con lesiones trauma-tológicas, con problemas de movilidad y estabilidad articular en rodillas.

El aquagym es un tipo de fitness acuá-tico cuyos ejercicios se centran en la to-nificación muscular, en las repeticiones y en el trabajo con diferentes materiales, como pesas o pelotas, entre otros. En esencia, el aquagym trata de trasladar al medio acuático el trabajo físico que se realiza en tierra aprovechando, eso

sí, las posibilidades que aporta el nuevo medio. Se suele llevar a cabo en piscinas de poca profundidad (de 1,20 m a 1,50 m), aunque también puede ejecutarse en otro tipo de piscinas.

Con el aquagym se mejora la condi-ción física general, ya que con sus ejerci-cios se consigue una adaptabilidad a las diferentes técnicas de natación. Además, permite una mejor recuperación de las lesiones, por lo que está indicado para personas en procesos de rehabilitación.

Los beneficios del Aquagym

Page 12: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News10 11www.etvtelerama.comOctubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News10 11

MOTE PILLO

Ingredientes1 cucharadita de ach

iote

1 cebolla blanca picada

1 diente de ajo picado

1 libra de mote cocido

1/2 taza de leche

Sal c/nPimienta c/n3 huevos*Queso fresco d

ecoración

*Perejil picado decoración

Preparación:1. Sofría en el a

chiote la cebolla y el

ajo, cuando la cebolla este transp

arente

agregue el mote, revuelva incorpore la

leche y sazone con sal y pim

ienta añ

gusto.2. Déjelo hervir a fuego bajo hasta que

el líquido se haya reducido añada los

huevos ligeramente batidos, déjelos co-

cinar a fuego bajo revolviendo, cuide

que no se seque y sirva.

SUGERENCIA: Acompañe con queso

fresco.

TRUCHA EN SALSA DE PEREJIL

Ingredientes 1 filete de Trucha

SalPimientaAceite1/3 taza de Vino

Blanco

Perejil Liso ½ taza de Crema de Leche

Preparación: 1. Limpie la trucha y salpimiente al gusto.

2. En una sartén con el aceite c

aliente cocine

la trucha. Retire el filete del sartén y desglase

este con el vino, añada per

ejil picado al gusto.

3. Licue, lleve nuevamente a la sartén agregue

la crema de leche, deje que espese ligeramente,

junte la trucha cocida (paso 2.) y rectifi

que el

sabor con sal y pimienta al gusto.

SUGERENCIA: Acompañe al trucha en salsa

de perejil con papas cocid

as al vapor.

Page 13: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News10 11Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News10 11www.etvtelerama.com

Page 14: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News12 13www.etvtelerama.comwww.etvtelerama.com

EN PORTADA:

MaríaSoledad

Carvallo,bellezacuencana

La presentadora María Soledad Car-vallo, más conocida como Suca por sus amigos y compañeros, es el reflejo de la belleza y naturalidad de la mujer cuencana.Comenzó desde hace 3 años en la te-levisión, por un llamado de ETV Te-

lerama para participar en el programa familiar De Mujer

a Mujer, que conduce actualmente des-

de la ciudad de Cuenca junto a

Marialejandra Valdivieso. “he crecido como ser humano y

he aprendi-do muchísimo, todos los días

son diferentes. Tengo 3 compañe-ras maravillosas, lindas en cuerpo y alma, mi grupo de trabajo es bello, una hermosa amiga es mi producto-ra, estoy muy agradecida con Dios y con la vida”, comenta.Desde hace 8 meses tiene un nuevo reto: la conducción del programa Fa-cetas junto a Fernando Reino. “El pro-grama es magia, soy yo, mis raíces, mi entorno, mis creencias, soy una pie-dra del rio Tomebamba que ve y sien-te. Cuenca es sagrado, es una tierra bendita y yo me siento bendecida de haber nacido aquí. Soy tan cuencana como el mote, esta fue una sorpresa, y otra linda oportunidad que se me dio de hacer este programa, fue realmen-te importante porque es un desafío esta es otra faceta de Maria Soledad, la Suca”, asegura.

HIJOS: María Soledad (13), Alejandro(11), María Gracia (9).HOBBY: Sembrar y cuidar las plantas.COMIDA FAVORITA: El arroz en todas sus presentaciones.COLOR FAVORITO: Rojo.MASCOTAS: Carlota, Miga y Oso.

Page 15: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News12 13

Conozcamos más a esta bella cuencana:

TUS FACETAS EN LA TV, COMO PROFESIONAL Y MADRE, ¿CÓMO LAS COMBINAS? Con ale-gría, mucha energía y una gran son-risa, Dios me ha yapado, así se dice en mi tierra. Tengo 3 mila-

gros mis hijos son mi motor y mi oxígeno, todo trabajo es una ben-dición y los míos son lo máximo!!!. No hay peso hay emoción, lo que hago me encanta, amo a mis hijos

•ESTILO: Casual.•TRUCO DE BELLEZA: Reír mucho.•DEBILIDAD: Chocolates.•MAYOR VIRTUD: Fe.•PERSONAJE CUENCANO QUE ADMIRA: A mi Madre Mariana Cordero Acosta toda una mujer, toda una cuencana.•LIBRO ACTUAL: Comunicación Estratégica de Eugenio Tironi y Ascano Cavallo.•FRASE FAVORITA: Bendito sea Dios.

Suca...

www.etvtelerama.com

eso no es tarea es placer.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE ENORGULLECE DE CUENCA? Su gente.

¿CUÁL ES TU LUGAR FA-VORITO EN CUENCA? Las ori-llas de los ríos.

¿ALGUNA COSTUMBRE

CUENCANA QUE NO PUE-DES EVITAR? El dame pa-sando, dame viendo, etc.

¿QUÉ RECOMIENDAS CONOCER DE CUENCA? Su centro, la catedral, me fascina cada esquina, rin-cón, los balcones, el Cajas un lugar sobrecogedor, Pu-mapungo.

¿CÓMO ES LA MUJER CUENCANA? Bella, de ñe-que, con pie de lucha.

¿CÓMO CELEBRAS LAS FIESTAS DE CUENCA CON TU FAMILIA? Con mucho mote pata, mote sucio, ya-pingachos, melcochas, ta-males, chumales, dulce de leche, que horror solo pienso en comida...

Fotografías: Jorge Gutiérrez, Veronaproducciones - Guayaquil Teléfonos: 089054042 - 6014239

Vestuario y accesorios: Vezania Guayaquil, Riocentro Ceibosy C.C. San Marino. Teléfonos: 04-2-855580 / 04-2-083026

Maquillaje: Verónica Adum, Teléfonos: 089054042 - 6014239Peinado: Fredy Neira 093280392 y 087779046,

Supermaxi- las Américas local 32, Cuenca.

Page 16: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News14 15www.etvtelerama.comOctubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News14 15

Page 17: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News14 15Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News14 15www.etvtelerama.com Agosto-Septiembre, ETV News 15www.etvtelerama.com

Page 18: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News16 17www.etvtelerama.comOctubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News16 17

programaciónHORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES HORA SABADO DOMINGO

05H30 07h00

06H00

06h30

08H00

08H30

09H00

10h00

11h00 TVENTAS APRENDAMOS TVENTAS APRENDAMOS TVENTAS

11h30

12h0013h00 VIDA DURA RAICES

13h20

13h30

15h00

15h30

ESCENARIOS SUCRE

RESUMEN DE GUADALUPE

BARNEY Y SUS AMIGOS

TIKO TIKODOCUMENTALES

ETV

ECUADOR AGROPECUARIO APRENDAMOS

07h30NOTICIERO CONTEXTOS

MISA AL DIVINO

NIÑO JESUSCNN EN ESPAÑOL

07H00 NOTICIERO CONTEXTOS PRIMERA EMISIÓN 08H30 TIKO TIKO

PERFILES

N'BOGA09h30 BARNEY Y SUS AMIGOS

FACETASPRENSA ROSA

CNN EN ESPAÑOL13H30

MARAVILLOSO MUNDO DEL BALLET

12H30TVENTAS

MODAS

PERFUMES Y

ALGO MÁS

CARA A CARA CON ROSALÍA

09h30 HOY EN LA COCINA

11H30

10H30

BARNEY Y SUS AMIGOS

TVENTAS

15H00N'BOGA

14h00 DE MUJER A MUJER

12H45 NOTICIERO CUENCA AL DÍA

14H00COMPETENCIA

16H00

17H00

19H00 19H00NOTICIERO

CONTEXTOS

19H30 19H30 COMPETENCIA

22H30 22H30

23H00 23H00

23H30 23H30CNN EN ESPAÑOL

00H00 00H00 VIDA DURA

RESUMEN DE

LUZ MARÍA

SÁBADO

GIGANTE20H00 QUE DICE LA GENTE

PERFILES

CNN EN ESPAÑOL

21h00 NOTICIERO CONTEXTOS ESTELAR

21H30

LOS DÍAS QUE ESTREMECIERON AL

MUNDO

QUE DICE LA GENTE

EL REVENTÓN

ECUATORIANO

21H00 FACETAS

20H00

18H00

16h00

TELENOVELA GUADALUPE

TV CLIPS

22H00

18H00

PRENSA ROSA

TELENOVELA LUZ MARÍA

NOTICIERO CONTEXTOS TERCERA EMISIÓN

COMPETENCIA

HISTORIA DE HOMBRES PARA MUJERES

N'BOGA

17H00

LOS DÍAS QUE ESTREMECIERON

AL MUNDO

LOS GRANDES CRIMENES DEL

SIGLO XX

DOCUMENTALES ETV

HISTORIA DE HOMBRES PARA MUJERES

Page 19: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News16 17Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News16 17www.etvtelerama.com

Bu

sc

a t

u c

an

al

Page 20: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News18 19www.etvtelerama.comOctubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News18 19

Page 21: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News18 19Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News18 19www.etvtelerama.com

reportaje

Se acuerdan de las telenovelas Cris-tal, Leonela o Topacio, seguramente sí, pues la creadora de estas ro-mánticas historias de amor es la afamada escritora Delia Fiallo. Etv Telerama trans-mite justamente dos de sus más importantes te-lenovelas Guadalupe y Luz María.

Delia nació en Cuba en 1918 y vivió en el campo, lejos del mun-danal ruido, hasta los 14 años. Durante este aisla-miento descubrió su amor por la literatura: los libros fueron sus mejores amigos.

Lectora infatigable, no tardó en darse cuenta de que lo suyo era escribir y, años más tarde, se doctoró en Filosofía y Letras. En 1948 obtuvo el Premio Interna-cional de Cuentos Hernández Cata.

En 1951 empezó a elaborar guio-nes para la radio cubana. Allí le ofrecieron hacer su prime-ra telenovela, Hasta que la muerte nos separe, y fue entonces cuando la atrapó el género: “Hallé un mundo desconocido, al que aprendí a respetar y querer; esa fue la cla-ve del éxito”.

Exiliada en 1966, Fia-llo se instaló en Miami. En la ciudad norteamericana conti-

nuó escribiendo guiones. Allí tuvo la fortuna de conocer a un importante productor de

Venevisión, quien le abrió las puertas del mercado vene-

zolano, país en el que la escritora alcanzó sus ma-yores triunfos y donde se sintió respetada. Lu-cecita (1967), Esmeralda (1970), Peregrina (1973) o Cristal (1985) son sólo algunos de sus títulos.

Su pasión y su dis-ciplina la ayudaron a

aguantar un ritmo de tra-bajo frenético. No obstante,

lo más importante fue el apo-yo incondicional de su familia, a

quien mantuvo siempre en un discreto segundo plano.

Sin embargo, llegó un momento en el que Delia varió su orden de prioridades

y optó por vender los derechos de su obra a Televisa. Con ello,

la cubana buscaba esta-bilidad económica y

tiempo para gozar de los suyos.

Hoy, La Madre de las Telenovelas vive retirada en su mansión de Mia-

mi, feliz y rodeada de aquellos a quienes

más quiere: su marido, sus hijos y sus trece nietos. Delia Fiallo ha destacado

por su inmensa habilidad para manejar y transmitir emociones. Pero, además de hacer llorar, algo que cree imprescindi-ble, en sus guiones procura invitar a la reflexión e inculcar valores positivos a la sociedad.

Delia Fia lloMi vida es una

telenovela

Telenovelas de Delia Fiallo:

•LUZ MARÍA •ESMERALDA

•LA SEÑORITA ELENA •MARÍA TERESA •LA ZULIANITA •PEREGRINA

•UNA MUCHACHA LLAMADA MILAGROS

•TU MUNDO Y EL MÍO •QUERIDA MAMÁ

•LEONELA •CRISTAL

•GUADALUPE •LA MUJER QUE NO PODÍA AMAR

•LIGIA SANDOVAL

Page 22: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News20 21www.etvtelerama.comOctubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News20 21

Lunes a viernes 09h00 y 23h00

verdadera RosaPrensala

¿QUÉ SIGNIFICA CUENCA PARA USTED?Cuenca, además de ser mi ciudad na-tal, es la tierra de mis recuerdos, de mi

familia, de mis nostalgias. Es el espa-cio en el que aprendí a desarrollarme como persona y al que debo mucho de lo que soy. ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTI-CA QUE TIENE EL CUENCANO?El ser emprendedores, creo que es, probablemente la diferencia con otras regiones del país. Que nos hace enfrentar dificultades y retos e insistir en soluciones. ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU NIÑEZ EN CUENCA?Muchísimos, todos los de la casa fami-liar, los del río , los de la quinta de Ch-ahuarchimbana con los abuelos, los sabores del bosque ,los de las uvillas silvestres y las moras recogidas entre espinos. El olor del pan en el horno de mi abuela, la escuela, los amigos.

CUENCA ES UN LUGAR QUE TIENE MU-CHA HISTORIA…¿QUÉ LUGAR DE CUEN-CA USTED CREE QUE ES EL MÁS REPRE-SENTATIVO?El río Tomebamba. Creo que es en pri-mer lugar un espacio bellísimo, sobre todo la zona del barranco. Porque el rio representa la pujanza de los Cuen-canos, sus luchas, sus crecientes inespe-radas, así como la risa que desgranan sus gotas. ¿DE QUÉ MANERA EL SER CUENCANO INFLUYÓ EN SU ÉXITO PROFESIONAL?El provenir de una familia sólida, con valores, el hecho de que los Cuenca-nos somos perseverantes, que no nos asustamos ante los retos y las dificulta-des, nos da la posibilidad de reinven-tarnos permanentemente, sin perder nuestros valores, nuestra forma de ser.

Ex Presidenta de la RepúblicaRosa lia Artea ga

cuencanas...Raices¿QUÉ SIGNIFICA CUENCA PARA USTED?Para mi Cuenca es una ciudad llena de encanto, belleza, cultura y tradi-ción. Un lugar que enamora al turista y acoge a todo aquel que decide que-darse a disfrutar de sus encantos. Com-parto lo que me dicen frecuentemente las personas en muchos rincones del Ecuador: Cuenca es linda, Cuenca me

encanta, Cuenca es hermosa. Esto sig-nifica más que una identidad; significa sentir orgullo, amor y gratitud del lugar donde nacemos. ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTI-CA QUE TIENE EL CUENCANO?Es complicado para mi hablar de ca-racterísticas principales pues cada ser humano es un universo; sin embargo puedo comentar que la cultura cuen-cana es un gran privilegio que se en-cuentra en muchas personas que co-nozco; cultura cuencana se puede describir como: El buen trato, la edu-cación familiar, los modales, la cortesía, entre otras virtudes. ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU NIÑEZ EN CUENCA?Los recuerdos de mi niñez son mágicos. En mi niñez fui un aventurero que se va de excursión a un bosque encantado lleno de misterios asombrosos, un dibu-jante aficionado de manga japonesa que vendía copias de sus comics a sus compañeros de escuela o un simple-mente un amigo que compartía sue-ños con los vecinos del barrio.

Cuenca fue el escenario perfecto, el lu-gar donde mis sueños de niñez llegaron a ser más grandes que el universo.

CUENCA ES UN LUGAR QUE TIENE MU-CHA HISTORIA…¿QUÉ LUGAR DE CUEN-CA USTED CREE QUE ES EL MÁS REPRE-SENTATIVO?El río Tomebamba. Creo que es en pri-mer lugar un espacio bellísimo, sobre todo la zona del barranco. Porque el rio representa la pujanza de los Cuen-canos, sus luchas, sus crecientes inespe-radas, así como la risa que desgranan sus gotas. ¿DE QUÉ MANERA EL SER CUENCANO INFLUYÓ EN SU ÉXITO PROFESIONAL?El éxito reside en el interior de todos los seres de este planeta, sin importar de donde eres, que idioma hablas o que raza llevas en tu piel. Ser de aquí o de allá es relativo para alcanzar el éxi-to. Para mi modo de ver los sueños se cumplen con amor, fe, gratitud, certe-za, confianza y alegría. El lugar donde naces simplemente es una parte de tu identidad que llevas dentro de ti como una bandera tatuada en el pecho.

CantanteDa vid Can iza res-

¿QUÉ SIGNIFICA CUENCA PARA USTED?Para mi Cuenca significa mis raí-ces, mi tierra, mi madre ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CARACTE-RÍSTICA QUE TIENE EL CUENCANO?Los cuencanos somos muy alegres, bohemios, nos gusta el mucho el arte y la música. ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU NIÑEZ EN CUENCA?Los mejores recuerdos...la amabili-dad de su gente, la naturaleza her-mosa que rodea a la ciudad, el frío en las noches y el rico pan único e

inigualable de Cuenca

CUENCA ES UN LUGAR QUE TIENE MUCHA HISTORIA…¿QUÉ LUGAR DE CUENCA USTED CREE QUE ES EL MÁS REPRESENTATIVO?Definitivamente la catedral...es un majestuoso edificio ¿DE QUÉ MANERA EL SER CUENCANO INFLUYÓ EN SU ÉXITO PROFESIONAL?Ser perseverante en mi carrera y demostrar que los cuencanos po-demos ser exitosos y profesionales en todo lo que nos propongamos.

Diseñador Cuencano

Luis Tippan

Page 23: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News20 21Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News20 21www.etvtelerama.com

Lunes a viernes 09h00 y 23h00

verdadera RosaPrensala

¿QUÉ SIGNIFICA CUENCA PARA USTED?Cuenca, además de ser mi ciudad na-tal, es la tierra de mis recuerdos, de mi

familia, de mis nostalgias. Es el espa-cio en el que aprendí a desarrollarme como persona y al que debo mucho de lo que soy. ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTI-CA QUE TIENE EL CUENCANO?El ser emprendedores, creo que es, probablemente la diferencia con otras regiones del país. Que nos hace enfrentar dificultades y retos e insistir en soluciones. ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU NIÑEZ EN CUENCA?Muchísimos, todos los de la casa fami-liar, los del río , los de la quinta de Ch-ahuarchimbana con los abuelos, los sabores del bosque ,los de las uvillas silvestres y las moras recogidas entre espinos. El olor del pan en el horno de mi abuela, la escuela, los amigos.

CUENCA ES UN LUGAR QUE TIENE MU-CHA HISTORIA…¿QUÉ LUGAR DE CUEN-CA USTED CREE QUE ES EL MÁS REPRE-SENTATIVO?El río Tomebamba. Creo que es en pri-mer lugar un espacio bellísimo, sobre todo la zona del barranco. Porque el rio representa la pujanza de los Cuen-canos, sus luchas, sus crecientes inespe-radas, así como la risa que desgranan sus gotas. ¿DE QUÉ MANERA EL SER CUENCANO INFLUYÓ EN SU ÉXITO PROFESIONAL?El provenir de una familia sólida, con valores, el hecho de que los Cuenca-nos somos perseverantes, que no nos asustamos ante los retos y las dificulta-des, nos da la posibilidad de reinven-tarnos permanentemente, sin perder nuestros valores, nuestra forma de ser.

Ex Presidenta de la RepúblicaRosa lia Artea ga

cuencanas...Raices¿QUÉ SIGNIFICA CUENCA PARA USTED?Para mi Cuenca es una ciudad llena de encanto, belleza, cultura y tradi-ción. Un lugar que enamora al turista y acoge a todo aquel que decide que-darse a disfrutar de sus encantos. Com-parto lo que me dicen frecuentemente las personas en muchos rincones del Ecuador: Cuenca es linda, Cuenca me

encanta, Cuenca es hermosa. Esto sig-nifica más que una identidad; significa sentir orgullo, amor y gratitud del lugar donde nacemos. ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTI-CA QUE TIENE EL CUENCANO?Es complicado para mi hablar de ca-racterísticas principales pues cada ser humano es un universo; sin embargo puedo comentar que la cultura cuen-cana es un gran privilegio que se en-cuentra en muchas personas que co-nozco; cultura cuencana se puede describir como: El buen trato, la edu-cación familiar, los modales, la cortesía, entre otras virtudes. ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU NIÑEZ EN CUENCA?Los recuerdos de mi niñez son mágicos. En mi niñez fui un aventurero que se va de excursión a un bosque encantado lleno de misterios asombrosos, un dibu-jante aficionado de manga japonesa que vendía copias de sus comics a sus compañeros de escuela o un simple-mente un amigo que compartía sue-ños con los vecinos del barrio.

Cuenca fue el escenario perfecto, el lu-gar donde mis sueños de niñez llegaron a ser más grandes que el universo.

CUENCA ES UN LUGAR QUE TIENE MU-CHA HISTORIA…¿QUÉ LUGAR DE CUEN-CA USTED CREE QUE ES EL MÁS REPRE-SENTATIVO?El río Tomebamba. Creo que es en pri-mer lugar un espacio bellísimo, sobre todo la zona del barranco. Porque el rio representa la pujanza de los Cuen-canos, sus luchas, sus crecientes inespe-radas, así como la risa que desgranan sus gotas. ¿DE QUÉ MANERA EL SER CUENCANO INFLUYÓ EN SU ÉXITO PROFESIONAL?El éxito reside en el interior de todos los seres de este planeta, sin importar de donde eres, que idioma hablas o que raza llevas en tu piel. Ser de aquí o de allá es relativo para alcanzar el éxi-to. Para mi modo de ver los sueños se cumplen con amor, fe, gratitud, certe-za, confianza y alegría. El lugar donde naces simplemente es una parte de tu identidad que llevas dentro de ti como una bandera tatuada en el pecho.

CantanteDa vid Can iza res-

¿QUÉ SIGNIFICA CUENCA PARA USTED?Para mi Cuenca significa mis raí-ces, mi tierra, mi madre ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CARACTE-RÍSTICA QUE TIENE EL CUENCANO?Los cuencanos somos muy alegres, bohemios, nos gusta el mucho el arte y la música. ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU NIÑEZ EN CUENCA?Los mejores recuerdos...la amabili-dad de su gente, la naturaleza her-mosa que rodea a la ciudad, el frío en las noches y el rico pan único e

inigualable de Cuenca

CUENCA ES UN LUGAR QUE TIENE MUCHA HISTORIA…¿QUÉ LUGAR DE CUENCA USTED CREE QUE ES EL MÁS REPRESENTATIVO?Definitivamente la catedral...es un majestuoso edificio ¿DE QUÉ MANERA EL SER CUENCANO INFLUYÓ EN SU ÉXITO PROFESIONAL?Ser perseverante en mi carrera y demostrar que los cuencanos po-demos ser exitosos y profesionales en todo lo que nos propongamos.

Diseñador Cuencano

Luis Tippan

Page 24: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

www.etvtelerama.comAgosto-Septiembre, ETV News22 www.etvtelerama.com

verdadera RosaPrensala

¿QUÉ SIGNIFICA CUENCA PARA USTED?Cuenca, la ciudad en la que nací, en la que mis antepasados están desde hace mas de doscientos años, sin ninguna duda es mi hogar, la fuente de la que he asimilado los valores y sentimientos que rigen mi camino. ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CARACTERÍS-TICA QUE TIENE EL CUENCANO?Los cuencanos son gente de buen corazón, con ideales solidarios y no-bles, caracterizados por una honra-dez a toda prueba y orgullosos de su origen y su tierra. ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU NIÑEZ EN CUENCA?La encantadora tranquilidad de la ciudad pequeña, el cariño de mis fa-miliares, la alegría de mis amigas, el

olor del eucalipto, el sabor del capulí.

CUENCA ES UN LUGAR QUE TIENE MUCHA HISTORIA…¿QUÉ LUGAR DE CUENCA USTED CREE QUE ES EL MÁS REPRESENTATIVO?La arquitectura de inspiración france-sa marca la belleza del centro históri-co, la Catedral Vieja es mi preferida. ¿DE QUÉ MANERA EL SER CUENCANO INFLUYÓ EN SU ÉXITO PROFESIONAL ?En todas las maneras imaginables, siento un gran orgullo de poder ha-blar con gente que no es de Cuen-ca y con mucho respeto y claridad acerca de nuestra gastronomía, de nuestra historia, de nuestra tradi-ción, de ciertas leyendas, de su gen-te auténtica y morlaca.

Alexandra Crespo

¿QUÉ SIGNIFICA CUENCA PARA USTED?Cuenca no es únicamente la ciu-dad en que nací, la ciudad donde vivo, donde está la familia, los mejo-res recuerdos… es la ciudad donde

redescubro a diario los motivos de mis creaciones, pues cada espacio, constituye la materia prima al mo-mento de diseñar, es el auténtico imaginario al que recurro cuando ini-cio mi proceso creativo. ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CARACTERÍS-TICA QUE TIENE EL CUENCANO?Sin duda la hospitalidad, ese es nues-tro sello distintivo, anfitriones innatos, sabemos hacer sentir a nuestros invi-tados como en casa y ese es uno de los principales motivos por los que el visitante aspira volver a esta ciudad. ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU NIÑEZ EN CUENCA?Los más gratos, los recuerdos de fa-milia, de amigos, de aquella etapa de la vida despojada de grandes responsabilidades, donde nos so-braba el tiempo para divertirnos y soñar lo que seriamos de adultos… y el principal escenario donde se

desarrollaron esos momentos es Cuenca.

CUENCA ES UN LUGAR QUE TIENE MUCHA HISTORIA…¿QUÉ LUGAR DE CUENCA USTED CREE QUE ES EL MÁS REPRESENTATIVO?El casco histórico de Cuenca es po-siblemente el espacio más promo-cionado a nivel turístico, sus calles adoquinadas, plazas y parques nos remiten a otro tiempo y espacio, de esos cada vez más reducidos en las grandes urbes del mundo.

¿DE QUÉ MANERA EL SER CUENCANO INFLUYÓ EN SU ÉXITO PROFESIONAL ?El cuencano es también emprende-dor y un decisivo ejemplo de ello fue mi padre, yo he seguido sus pasos, desde mis propios intereses, así que podría decirse que el éxito es conna-tural a la gente que persevera y esa es otra cualidad representativa del cuencano.

Gusta vo MoscosoDiseñador

Fotógrafa

Page 25: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

www.etvtelerama.comAgosto-Septiembre, ETV News22

verdadera RosaPrensala

Page 26: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News24 25www.etvtelerama.com

Lunes a Viernes 22h30

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News24 25

HYUNDAI REALIZÓCONFERENCIA

PHARMACY’S REINAUGURA SULOCAL EN SAMBORONDÓNPORTA CELULAR ENTREGÓ

VEHÍCULOPORTA premió la buena suerte de sus

usuarios, a través de una promoción de mensajeo. Liana Esperanza Lagos Trujillo fue la ganadora de un Toyota Nitro 0 Km. en esta espectacular promoción. En la foto se plasma el momento en el que se hace la entrega oficial del vehículo. De izquierda a derecha María José Baquero, de CIBER-SONS; Mayra Bravo, Jefe de Servicios de Valor Agregado PORTA; Liana Esperanza Lagos Trujillo, ganadora del Toyota Nitro; Roberto Mera Dueñas, Notario 37; y Balin-da Mejía, ejecutiva de Ventas Vehículos CASABACA.

DOLE, compañía exportadora de banano en el Ecuador, realizó la presentación de su nuevo producto “AGROBLEN” que es un fertilizante de liberación controlada, que aporta las necesidades de nutrientes para banano y logra una producción más constante y homogénea con el fin de mejorar el plan de fertilización para el productor. Ésta vez en conjunto con Scotts y Fertiandino han desarrollado una tecnología de fertilización que ayudará a optimizar este rubro importante en el proceso productivo de plantación, proporcionando a los producto-res asociados asistencia técnica e insumos ayudándoles a producir alimentos de alta calidad, seguros y saludables. En la foto de izquierda a derecha : Gad Golstein, Peter Gilmore, Walter Romero, Farid Manssur y Trevor Harding.

DOLE PRESENTÓ FERTILIZANTE “AGROBLEN”

La Cámara de Industrias de Guayaquil realizó una Sesión Solemne en el Salón Isabela del Hotel Hilton Colón de guayaquil. Durante el evento se entregaron menciones Honoríficas a las Industrias que cumplieron 40, 45, 50, 60 y 70 años de afiliación a la Cámara y a sus mejores trabajadores. Tam-bién se designó como Mejor Industrial 2009, a la Sra. Isabel Noboa, por constituir el referente del industrial exitoso. El Presidente de la Cámara, Ing. Xavier Durán Dyer, dio a conocer todos los pro-gramas que la CIG implementará En la foto de izquierda a derecha: Bruno Leone, Presidente Alterno CIG; Agustin Loor, Isabel Noboa de Loor, Mejor Industrial 2009; María Gloria Alarcón, Presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Tina Anda Vda. De Zunino; Xavier Duran Dyer, Presidente CIG y Henry Kronfle, Vicepresidente Fundiciones Industriales FISA.

CÁMARA DE INDUSTRIAS DE GUAYAQUIL CELEBRÓ LXXIIIANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.

Pharmacy’s, cadena de farmacias al servicio de la salud, reinauguró su local en Samboron-dón, brindando todos sus productos y servicios a los residentes de la zona. La farmacia, ubicada en Entrerios, es el primer local con el nuevo y mo-derno diseño arquitectónico que se implemen-tará paulatinamente en todas las farmacias de la cadena. Los clientes podrán acceder también a una serie de servicios médicos gracias al Punto de Salud de Pharmacy’s, que es una estación de en-fermería. En la foto observamos en el momento en que Cristhian Coll, Gerente de Pharmacy´s y el Dr. Carlos Alvear, representante del Municipio de Samborondón realizan el corte de la cinta para dar por inaugurada la farmacia.

Con el fin de compartir resultados y fijar metas en el área de servicio, así como dar a conocer los nuevos programas de atención al cliente, Hyundai Motor Company realizó en Quito la Conferencia Latinoamericana de Servicio 2009, cuyo eje principal fue el pro-grama Before Service. En esta importante reunión se dieron cita las más altas dignida-des de los departamentos de Servicio de di-ferentes países de Sudamérica y de Hyundai Corea. Durante la convención encontramos de izquierda a derecha a: Daniel Herrera, Gerente de Servicio Neohyundai Ecuador; Manyong Han, Gerente de Post Venta Amé-rica Latina y el Caribe.

Page 27: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News24 25Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News24 25www.etvtelerama.com

El Grupo DIFARE celebró sus 25 años dedicado a desarrollar el mercado farmacéutico en el país, especializándose en la distribución y abastecimiento de productos para las farmacias del país, ha estado desde sus inicios ligado a la fuerte inversión que realiza en la capacitación de sus em-pleados y clientes. Cientos de microempresarios en el país han crecido gracias al apoyo constante que reciben para el manejo de sus farmacias. Asimismo, hoy son más de 2300 empleados los que se desarrollan en las distintas empresas que forman parte del Grupo DIFARE. En la foto podemos apreciar el momento en el que María Gloria Alarcón, Presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil le entrega un reconocimiento al Carlos Cueva Presidente Ejecutivo de DIFARE.

GRUPO DIFARE CUMPLE 25 AÑOS DE ÉXITO EN ELSECTOR FARMACÉUTICO

Véritas DDB, agencia de publicidad con más de 30 años de experiencia y afiliada a la red más creativa a nivel mundial, ganó un Cóndor de Oro en el festival de publici-dad Cóndor de Oro 2009 en la categoría “Campañas Integradas” por su campaña para Sueldazo Platinum de Raspaditas de Lotería Nacional. Este es uno de los premios más importantes del festival pues reconoce la creatividad aplicada a medios tradicionales como TV, Radio, etc. y no tradicionales como relaciones públicas, Internet y redes so-ciales. Veritas DDB recibió un Cóndor de Plata por su pieza en medios alternativos para la compañía de seguros Ecuatoriano Suiza. En la foto: Erika Carvajal, Gerente de Marca de Lotería Nacional, junto al equipo de Veritas DDB.

VÉRITAS DDB GANA CÓNDOR DE ORO

La empresa Colgate-Palmolive con su marca PROTEX®, con la Federación Mundial de Asociacio-nes de Salud Pública (WFPHA, por sus iniciales en inglés) y la Federación Medica Ecuatoriana, se unen en esta campaña para recordarle al público sobre la importancia del lavado de manos para prevenir la transmisión de enfermedades. PROTEX® es el jabón antibacterial número 1 en Latinoamérica, en sus dos presentaciones barra y líquido. En la foto podemos apreciar de izquierda a derecha: Dr. Carlos Martínez F, Professional Division Supervisor; Mariella Naula M, Assistant Brand Manager – Personal Care y Alfredo Sabando, Brand Manager.

PROTEX PRESENTA CAMPAÑA

Page 28: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News26 27www.etvtelerama.comOctubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News26 27

PRESENTACIÓN WELLNESSBY ORIFLAME

Oriflame, cosmética multinacional euro-pea, realizó el lanzamiento de la nueva línea de productos alimenticios Wellness, que fueron desarrollados para aumentar tu belleza desde el interior mediante efectivos productos natura-les como el Batido Natural Balance, batido que te ayuda a perder peso saludablemente y a su mantenimiento a largo plazo. En la gráfica: Pablo Astudillo, Gerente de Operaciones y Logística, Oriflame; Ismael Zorilla, Gerente Regional de La-tinoamérica de Wellness; Juan Carlos Arias, Ge-rente General Oriflame Ecuador y Doctor Marco de la Cruz, Nutriólogo.

CNT AMPLÍA LA RED NACIONAL DE TRANSMISIÓN

ETV TELERAMA ENTREGÓ PREMIO A FUNDACIÓN MADRE DOLOROSA

MABE organizó el I MABETÓN SOLIDARIO, evento benéfico que invitó a canales de televi-sión a una competencia donde los talentos de pantalla, realizarón diferentes actividades para promover la venta de alimentos, con el objeti-vo de recaudar dinero. ETV Telerama obtuvo el segundo lugar y realizó la entrega oficial del pre-mio a Fundación Madre Dolorosa. De izquierda a derecha: Tatiana de Zenck 2da. vicepresidenta fundación; Roberto Guerrero, Gerente merca-deo Mabe; Tiko Tiko; María Elena de Vilches, Presidenta fundación; Mario Serratore, Vicepre-sidente comercial ETV Telerama; Bianca Salame y Elena Marín, 1era. vicepresidenta fundación.

En rueda de prensa, César Regalado Iglesias, Gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, dió a conocer la amplia-ción de la RED NACIONAL DE TRANSMISIÓN, gracias a la cual en todas las regiones del terri-torio nacional, la CNT estará en la capacidad de incrementar significativamente el acceso a las redes de telecomunicaciones y brindar nuevos servicios de voz, datos y video, con altos anchos de banda (capacidades mínimas de 10 Gbps) en beneficio de todos los ecuatorianos. El flamante Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jorge Glas, presidió el acto.

SAKE RESTAURANT Y HOTELLE PARC FIRMARON CONVENIOSake, como el mejor restaurante de comi-

da japonesa gourmet y fusión, junto a Le Parc, el primer y mas galardonado hotel boutique que se suma a las marcas que respaldan a Sake, siguiendo las tendencias internacionales de fusión entre Restaurantes y Hoteles de primer nivel rompiendo así todos los paradigmas y creando un estándar de calidad y servicio que los caracteriza a ambos entre sus clientes que buscan, exclusividad status y calidad. En la grá-fica constan de izquierda derecha: Andrés Rios, Gerente SAKE; Veronica Mera, Administradora Sake Le Parck y Maite Fradejas Le Parc.

Page 29: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News26 27Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News26 27www.etvtelerama.com

FASHION MONETT LANZA LÍNEA DE ROPA CASUAL

Monett le presenta al mer-cado ecuatoriano su propia línea de ropa denominada MNT, diseños únicos para mujeres que se consideran únicas. Esta colección pre-senta propuestas con toda la paleta de colores.

Tendencias casuales ela-boradas con telas exclusivas:

chifones, algodones y satines lla-nos y estampados. Está disponble en Monett Fashion Room ubicado en la av. Francisco de Orellana y Alberto Borges.

COMBATA EL ACNÉ CON INVISIBLE CUREDE MILENIUM BY ESTRADA

NOKIA BOOKLET 3G

Respaldada por una trayectoria de más de 25 años como pionera y líder en la industria de la movilidad, Nokia está lista para aportar al mercado de PC’s su rico legado empresarial en movilidad y cono-cimientos especializados introduciendo el nuevo Nokia Booklet 3G, basado en la plataforma Windows. Accionado por un

eficiente procesador Intel Atom, el Nokia Bo-oklet 3G entregará un impresionante desempeño con una autonomía de batería de hasta 12 ho-ras, lo que

permitirá al usuario no tener que llevar el cable de alimentación para mantenerse conectado y productivo. En un chasis de aluminio ultraportátil que pesa sólo 1,25 Kg y que tiene un grosor ligeramente ma-yor de 2 cm, la nueva miniportátil entrega la diversa capacidad de una PC funcional-mente completa y todas las características esperadas del principal fabricante de dis-positivos móviles en el ámbito mundial. Con tecnología 3G/ HSPA incorporada, una tarjeta SIM cambiable en plena opera-ción, Wi-Fi, conectividad de alta velocidad a Internet y hasta el amplio conjunto de servicios Ovi de Nokia, el Booklet asegu-rará que los consumidores puedan sacar el máximo provecho de todos los momentos y de todas las oportunidades.

Las imperfecciones del cutis ya tienen solución bórrelas como magía con Invisible Cure de la línea Milenium by Estrada que las cubre mientras cura y seca rápidamente.

Este producto contiene agentes curativos, aceite de planta de té, antisépticos, un antibacterial natural, vitaminas C y E que aceleran el proceso de curación y reducen la inflamación.

El modo de empleo en muy sencillo: aplíquelo en las áreas afectadas 2 ó 3 veces al día.

Se puede usar solo ó bajo la base que regularmen-te utiliza.

¡Busque el tono adecuado para su piel: ligth, medium ó dark¡

Page 30: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News28 29www.etvtelerama.comOctubre-Noviembre, ETV News28 www.etvtelerama.com

PIK ES DE PORTA

SAMSUNG GANA OCHO PREMIOS IDEA 2009

Los televisores LED de Samsung marcan un nuevo proto-tipo, no solo para la empresa, si no para toda la industria de los televisores HDTV. La compañía ganó ocho premios IDEA (International Design Excellence Awards), incluyendo premios de oro por las Series 7000 LED HDTV, el BD-P4600 Blu-ray Disc Player, y el horno BTS1 de doble convección. Los premios fue-ron anunciados por la prestigiosa revista BusinessWeek y por la Sociedad de Diseñadores Industriales de América. IDEA es la competencia internacional más importante que reconoce la excelencia en el diseño de productos, diseño ecológico, diseños interactivos, empaques, estrategias, investigación y conceptos. Los ocho premios ganados por Samsung marcan la mayor cantidad de premios ganados en un año en la historia de la compañía y le dan a Samsung un total de 23 premios en seis años de participación en este certamen.

UVA, EL NUEVO SABOR DE GELATONI

Industrias Lácteas Toni pre-senta al mercado su nuevo producto, GE-LATONI UVA. Esta novedosa variedad se suma a las ya existentes con sabor a fresa, cereza y manzana.

Todas tienen la ven-taja de ser las únicas cuyo origen es vegetal y además no requieren de refrigera-ción para degustarlas.

Para Toni S.A., el lan-zamiento de esta nueva

variedad de GelaTONI contribuye a di-namizar el mercado de las gelatinas lis-tas para consumir. El producto tiene un precio de USD 0,45 y se lo comercializa en un envase plástico de 200 gramos.

PIK es un personaje de PORTA que ofrece muchas novedades y beneficios a quienes ingresen a la página web www.yoconozcoapik.com y acumulen PIKS (puntos) registrándose y subiendo fo-tos. Al acumular PIKS, las personas pueden obtener beneficios en varios locales del país como Cosmic Bowling, Play Zone, Xterme, y Puma y muchos más que se están sumando. Además de conocer a PIK en la web, los jóve-nes podrán fotografiarse con este personaje en distintas ciudades del país como Guayaquil, Quito, Ambato y Cuenca. Este personaje nace con la idea de mostrar algo diferente y diver-tido para sus jóvenes clientes. Es una manera de atraer nuevos clientes fidelizarlos y mante-ner un contacto mas cercano con ello.

Page 31: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News28 29Octubre-Noviembre, ETV News28

Page 32: ETV News - Octubre y Noviembre del 2009

Octubre-Noviembre, ETV News Octubre-Noviembre, ETV News30 PBwww.etvtelerama.com