COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

18
Ya pronto comenzará el que será otro año de sueños por cumplir, otro año con tristezas y por qué no, de alegrías sin límite, de preocupaciones y de obstáculos que cruzar y vencer. Pero la vida es eso, nada de lo que esperamos llega si no es el momento justo en el que debe llegar… Un año que se acaba y otro que vendrá Un año que se acaba y otro que vendrá Un año que se acaba y otro que vendrá Un año que se acaba y otro que vendrá unos sueños se han perdido, unos sueños se han perdido, unos sueños se han perdido, unos sueños se han perdido, otras ilusiones nacerán. otras ilusiones nacerán. otras ilusiones nacerán. otras ilusiones nacerán. Queda la familia y los amigos, Queda la familia y los amigos, Queda la familia y los amigos, Queda la familia y los amigos, y un amor inmenso para dar. y un amor inmenso para dar. y un amor inmenso para dar. y un amor inmenso para dar. La esperanza de una vida, La esperanza de una vida, La esperanza de una vida, La esperanza de una vida, llena de paz y felicidad. llena de paz y felicidad. llena de paz y felicidad. llena de paz y felicidad. El año se acaba ... Boletín de Noticias Noviembre – Diciembre 2012 Año 2 - Nº 8 COSIPATCH NEWS Página 1 Comida de Navidad Como es habitual, por estas fechas próximas a las fiestas navideñas y a la finalización del año, celebramos nuestra Comida de Navidad Comida de Navidad Comida de Navidad Comida de Navidad este año, se ha elegido el sábado día 15 de diciembre sábado día 15 de diciembre sábado día 15 de diciembre sábado día 15 de diciembre para la celebración de este evento, y el lugar es el Restaurante BRI Restaurante BRI Restaurante BRI Restaurante BRI en la C/. Reina Mª Cristina, 9, de Palma. Cada asistente llevará un detalle de regalo para el Amigo Invisible Amigo Invisible Amigo Invisible Amigo Invisible preferentemente algo especial, realizado personalmente, pero las que no puedan hacer nada, que no se preocupen, pueden llevar algún detalle de patchwork Los regalos deberán ir envueltos y se sortearán entre las asistentes, así todas tendremos un regalo. Y adelantamos que habrá alguna otra sorpresa …. Contenido: El año se acaba Comida de Navidad 1 Mercadillo Navideño Patch-Partys 2 Exposiciones 3 Fin de semana de locura 4 Reunión de Noviembre 5 Entrevista con Webs 6 7 Tiendas 8 9 Historia del Patch VI 10 10 10 10 Creativa BCN 11 11 11 11 12 12 12 12 13 13 13 13 Con las manos en la masa Salones Creativa 14 14 14 14 Calendario 15 15 15 15 Como hacer balance 16 16 16 16 Carta de la Presidenta 17 17 17 17 Nota Blog Buzón 18 18 18 18 Mensajes Ocultos ▪

description

News Letter COSIPATCHWORK BALEARES Asociación sin ánimo de lucro

Transcript of COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

Page 1: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

Ya pronto comenzará el que será otro año de sueños por cumplir, otro año con tristezas y por qué no, de alegrías sin límite, de preocupaciones y de obstáculos que cruzar y vencer.

Pero la vida es eso, nada de lo que esperamos llega si no es el momento justo en el que debe llegar…

Un año que se acaba y otro que vendráUn año que se acaba y otro que vendráUn año que se acaba y otro que vendráUn año que se acaba y otro que vendrá unos sueños se han perdido,unos sueños se han perdido,unos sueños se han perdido,unos sueños se han perdido,

otras ilusiones nacerán.otras ilusiones nacerán.otras ilusiones nacerán.otras ilusiones nacerán. Queda la familia y los amigos,Queda la familia y los amigos,Queda la familia y los amigos,Queda la familia y los amigos, y un amor inmenso para dar.y un amor inmenso para dar.y un amor inmenso para dar.y un amor inmenso para dar.

La esperanza de una vida,La esperanza de una vida,La esperanza de una vida,La esperanza de una vida, llena de paz y felicidad.llena de paz y felicidad.llena de paz y felicidad.llena de paz y felicidad.

El año se acaba ...

Boletín de Noticias

Noviembre – Diciembre 2012

Año 2 - Nº 8 COSIPATCH NEWS

Página 1

Comida de Navidad

Como es habitual, por estas fechas próximas a las fiestas navideñas y a la finalización del año, celebramos nuestra

Comida de NavidadComida de NavidadComida de NavidadComida de Navidad este año, se ha elegido el

sábado día 15 de diciembresábado día 15 de diciembresábado día 15 de diciembresábado día 15 de diciembre para la celebración de este evento, y el lugar es el

Restaurante BRIRestaurante BRIRestaurante BRIRestaurante BRI en la C/. Reina Mª Cristina, 9, de Palma.

Cada asistente llevará un detalle de regalo para el Amigo InvisibleAmigo InvisibleAmigo InvisibleAmigo Invisible

preferentemente algo especial, realizado personalmente, pero las que no puedan hacer nada, que no se preocupen,

pueden llevar algún detalle de patchwork Los regalos deberán ir envueltos y se sortearán entre las

asistentes, así todas tendremos un regalo. Y adelantamos que habrá alguna otra sorpresa ….

Contenido:

▪ El año se acaba ▪ Comida de

Navidad

1111

▪ Mercadillo Navideño

▪ Patch-Partys 2222

▪ Exposiciones 3333

▪ Fin de semana de locura

4444

▪ Reunión de Noviembre

5555

▪ Entrevista con ▪ Webs

6666

7777

▪ Tiendas 8888

9999

▪ Historia del Patch VI

10101010

▪ Creativa BCN 11111111

12121212

13131313

▪ Con las manos en la masa

▪ Salones Creativa

14141414

▪ Calendario 15151515

▪ Como hacer balance

16161616

▪ Carta de la Presidenta

17171717

▪ Nota ▪ Blog ▪ Buzón

18181818

▪ Mensajes Ocultos ▪

Page 2: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

DiciembreDiciembreDiciembreDiciembre

El sábado día 01/12/12, tuvimos nuestra última reunión del año. Fue como siempre muy animada y pudimos comprobar lo bien que avanzan los blo-ques de la colcha “Mistery Quilt”.

NoviembreNoviembreNoviembreNoviembre

La Patch-Party se cele-bró el día 03/11/12.

Como viene siendo habitual fueron un montón de socias que acudieron a la cita.

Patch - Partys

Página 2 COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012

EneroEneroEneroEnero

La reunión de enero, pri-mera que vamos a cele-brar en el 2013, será el sábado día 12sábado día 12sábado día 12sábado día 12, ya que el primer sábado de mes coincide con la víspera de reyes.

Mercadillo Benéfico y Navideño en Santa Ponça

El Domingo 9 de diciembre 9 de diciembre 9 de diciembre 9 de diciembre se celebró en Santa Ponça Santa Ponça Santa Ponça Santa Ponça el Mercadillo NavideñoMercadillo NavideñoMercadillo NavideñoMercadillo Navideño.

Nuestra Presidenta Micky instaló una carpa para el “Proyecto Micky - Almoha-da del Corazón” y CosipatchworkCosipatchworkCosipatchworkCosipatchwork,estuvo en otra, en la que se exponían algu-nos trabajos.

Por parte de CosipatchworkCosipatchworkCosipatchworkCosipatchwork, el evento estuvo coordinado por Orquídea.

Foto del 03/11/2012 !!! Os esperamos ¡¡¡!!! Os esperamos ¡¡¡!!! Os esperamos ¡¡¡!!! Os esperamos ¡¡¡

Foto del 01/12/2012

Page 3: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

Exposiciones

Durante los días 17 y 18 del pasado mes de noviembre se llevó a cabo la

7ª Exposición de PATCHWORK DETALLS7ª Exposición de PATCHWORK DETALLS7ª Exposición de PATCHWORK DETALLS7ª Exposición de PATCHWORK DETALLS

en la que se expusieron los trabajos que han realizado las alumnas.

Esta es una pequeña muestra de algunos de los trabajos expuestos.

Página 3 COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012

Page 4: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

Fin de semana de locura - Patchwork en un hotel

Ya sabéis que el fin de semana del 19 al 21 de octubre nos reunimos en un hotel de Santa Ponsa, un buen grupo de mujeres solo para coser y charlar . Lo pasamos de maravilla, vinieron un montón de amigas de Valencia, Murcia, Pineda de Mar, Navarra y por supuesto, de Palma. El primer día, el sábado, fue un poco caótico, éramos tantas cosiendo y yo no tuve mucho tiempo para hacer fotos, atendiendo a una y a otra, me supo fatal no tener una foto de todo el grupo. Trabajamos muchísimo, compartimos un montón de proyectos, cada una traía alguna cosa para enseñarnos a hacer, la gente ha sido tan amable, me ha en-cantado conocer a tantas mujeres con la misma afición.

Claudia, nieta de Charo de Pineda de Mar, que es un fenó-meno con la máquina de coser, iba cosiendo las cosas que las amigas de su abuela le preparaban. De Pineda de Mar, nos trajeron unos corazones para po-ner de busca tijeras, que eran una preciosidad.

Jan también vino un ratito a vernos y a coser con nosotras. Nos trajo unos adornos de Navi-dad hechos en fieltro que tuvieron un exitazo.

Conchín que limpió mi máquina, en un año y medio que hace que la tengo no la había limpiado nunca, nadie me dijo que se tenía que hacer y claro, no os podéis imaginar lo que salió de ahí,¡ se podían ha-ber sembrado patatas! lo raro es que cosiera. Mil gracias .

Estábamos en un salón muy grande con unos su-perventanales, parecía que estábamos en un es-caparate y claro, llamaba la atención de la gente que por allí pasaba que se acercaba a ver que ha-cía esa pandilla de locas. Gracias a Josefina por su inestimable ayuda en la organización y por haber co-sido tantísimas cosas que no eran para ella. Mil gracias a Micky, nuestra Presidenta, sin ella este maravilloso fin de sema-na no hubiese sido posible. Fue una experiencia muy gratificante.

Muchas gracias a todas por venir.

Página 4 COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012

���� CharoCharoCharoCharo

Page 5: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

Reunión de noviembre de Cosipatchwork

Página 5 COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012

���� Mª LuisaMª LuisaMª LuisaMª Luisa

Como es habitual, el primer sábado de noviembre, nos reunimos un numeroso grupo de amigas de Cosipatchwork. En esta ocasión fuimos unas 25 las que pasa-mos dos horas muy animadas con tiempo para todo, pero sobre todo para hablar y contarnos nuestros proyectos, los libros que hemos com-prado, etc. No pudo faltar la merienda, Jane nos tiene muy mal acostumbradas con sus fantásticos cakes y Orquídea nos deleitó con unos estupendos buñuelos de manzana y plátano. Todo riquísimo, ya arreglaremos los desmadres durante la semana.

La mantita country de Jane va progresando. La gran mayoría tiene ya terminado el primer bloque de la regadera con flores y muchas lo llevaron a la reunión. ¡Es fantástico ver cómo cada una proyecta su personalidad en el tra-bajo! , todos diferentes pero todos precio-sos.

Jan nos entregó puntualmente material para nuevos bloques, el log cabin, las estrellas, la casita y el de cuadros. Ya se pueden com-pletar 11 de los 16 bloques del quilt.

¡Ánimo que ya falta menos! Tuvimos una sorpresa, Jacqueline asistió a la

reunión, después de varios meses sin tener noti-cias de ella, su entusiasmo y alegría contagiosa inundaron la sala y fue merecedora de un aplau-so general. Recién entrado el mes de noviembre, en la cabe-za de las quilters ocupan un lugar importante los proyectos navideños. Martina trajo unas cosas pre-

ciosas: un centro de mesa con aplicaciones y un mantel muy trabajado, con motivos navideños. Jane también nos enseño el panel que está haciendo, lleno de colorido y de motivos navideños. Jacqueline nos mostró la marcha de su mantita de gatos, muy bien trabajada y original. A todas nos robaron el corazón la casita de costura de es-tilo japonés y el gallo de alegres colores que trajo también Martina. Nuestra Presidenta Micky comunicó la fecha de la comida de Navidad (sábado día 15 de diciembre). Para alegrar el evento se ha pensado que cada una aporte un regalo. De esta forma todas las asistentes tendrán un regalo que les tocará por suerte.

Page 6: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012 Página 6

Entrevista con:

Nací en Londres, en el año 1950.

Estoy casada y tengo 2 hijos y 4 nietos.

En 1984 vinimos a Mallorca por primera vez y nos gustó tanto que compramos un apartamento y des-de entonces solíamos venir 2 veces al año.

En el 2004, cuando mi marido se jubiló, decidimos venir a vivir a Mallorca definitivamente.

� �

P: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del Patchwork? R: Fue en 1987, junto a una amiga, con la que siempre nos habíamos de-

dicado a hacer otros tipos de manualidades. Nos habíamos cansado de hacer otras cosas, así que nos apuntamos a clases de patchwork, en Londres. Poco después empezamos a reunirnos con un grupo de amigas para coser, una traía una idea y todas la hacíamos. También en estas reuniones nos dedicábamos a coser cosas para venderlas en tómbolas y mercadillos y destináramos el dinero recaudado para labores huma-nitarias. Cuando vine a vivir Palma lo dejé, pero en el año 2009 empecé de nuevo y poco después contacté con Cosipatchwork.

P: ¿De dónde sacas tu inspiración? R: Sobre todo de libros, de amigas y de las clases a las que asistía.

P: ¿Qué artista o profesora admiras más?

R: A nadie en especial. Me gustan muchas de las cosas que hace otra gente y me gusta sobre todo compartir lo que hago, ya que esto de co-ser sola no me va.

P: ¿Cuáles son tus colores favoritos? R: Los verdes y los colores pastel.

P: ¿Cuáles son tus técnicas preferidas? R: No tengo predilección por ninguna técnica en especial. Me gusta lo que

sea rápido y fácil. La verdad es que me gustan más las telas que coser.

P: ¿Qué virtudes o habilidades debe tener una persona que se dedique al Patchwork?

R: Sobre todo paciencia, y hacerlo por el mero disfrute.

Jan Rouse.Jan Rouse.Jan Rouse.Jan Rouse.

Page 7: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012 Página 7

Trasteando por la red

P: ¿Un consejo? R: Acabar siempre lo que empiezas.

Para finalizar quisiera decir que me encanta el grupo de Cosipatchwork y que me paso todo el mes esperando y desando que llegue la siguiente reunión.

Entrevista con: Jan RouseJan RouseJan RouseJan Rouse (cont.)

Animaros a participar, Animaros a participar, Animaros a participar, Animaros a participar, enviando vuestras enviando vuestras enviando vuestras enviando vuestras

ideasideasideasideas

Buscando por aquí y por allí, todas nos hemos encontrado en la red con pági-nas, tutoriales y vídeos super interesantes. Aquí os dejamos una dirección en la que hay colgados unos cuantos videos, con los que seguro disfrutareis:

www.youtube.com/user/MissouriQuiltCowww.youtube.com/user/MissouriQuiltCowww.youtube.com/user/MissouriQuiltCowww.youtube.com/user/MissouriQuiltCo

Page 8: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

EVANA TEXTIL C/. Villalonga, 41 Tel. 871.964408

http://annapatchworkbaleares.blogspot.com

Página 8 COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012

Tiendas recomendadas

En todos estos establecimientos podréis encontrar asesoramiento y cursos sobre diversas técnicas, además de telas y materiales varios de Patchwork.

ANTIGUA CASA CAPÓ C/. Luís Alemany i Pujol, 6

Tel. 971.291658 www.antiguacasacapo.net www.antiguacasacapo.com

PATCHWORK DETALLS C/. Blanquerna, 46 Tel. 971.753343

www.granmerceriadetalls.com

MERCERÍA AMELIA C/. Francesc Pi i Margall, 28 A

Tel. 971.250635 www.bordadosypatchworkamelia.com

Page 9: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012 Página 9

Tiendas recomendadas

En todos estos establecimientos podréis encontrar asesoramiento y cursos so-bre diversas técnicas, además de telas y materiales varios de Patchwork.

UN MAR DE COLORS DE XISCA C/. Músico Torrandell, 2

07141- Pont d'Inca (Marratxí) Tel. 625901436

www.telaypunto.com

ALBAPATCHWORK-Agujita Creativa C/. Libertat, 37

Tel. 971731165 http://albapatchwork.blogspot.com.es

Page 10: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

Un poco de historia (VI)

6.6.6.6.–––– Patchwork desde el Siglo XX hasta hoyPatchwork desde el Siglo XX hasta hoyPatchwork desde el Siglo XX hasta hoyPatchwork desde el Siglo XX hasta hoy

La llegada del siglo XX puso fin a las creencias del pasado, los materiales de todo tipo comenzaron a ser asequibles a todo el mundo, se disponía de máquinas y las necesidades de crear labores her-mosas con poco dispendio y de hacer artículos cáli-dos y protectores con los materiales disponibles desaparecieron. Todos los trabajos manuales ce-dieron su puesto a los artículos de fabricación in-dustrial

Este estado de cosas mantuvo su vigencia has-ta hace relativamente poco, en que de nuevo, muchas personas han sentido la urgencia de hacer algo con sus propias manos. Esto, junto con el hecho de que los productos manufactu-rados carecen de originalidad, ha traído como consecuencia el resurgimiento de gran parte de las formas de artesanía del pasado.

En la actualidad, el acolchado, la aplicación y el patchwork tienen cada día ma-yor demanda. El quehacer artístico se ve tanto en amas de casa, jubiladas, es-tudiantes y profesionales de muy diversas edades, que utilizan la técnica del patchwork.

Por lo que podemos afirmar, sin lugar a dudas, que se está produciendo un re-surgimiento del Patchwork en los últimos años.

(Último capítulo de la entrega)

Página 10 COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012

Quilters 1900

Mujer con Quilt (ca. 1935)

Quilters (ca. 1950)

���� Toñi SolerToñi SolerToñi SolerToñi Soler

Page 11: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

Ceativa Barcelona 2012

Página 11 COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012

���� Mª Luisa Mª Luisa Mª Luisa Mª Luisa

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se celebró en Barcelona el salón

Algunas socias de Cosipatchwork nos desplazamos a Barcelona para ver las novedades que el Salón nos depararía. Era la primera vez que por mi parte asistía a este evento y me causó una muy grata impresión. Creativa te permite ver en un mismo lugar toda la oferta de manualidades del momento. La oferta de Patchwork era importante.

Según la directora del salón, un 25% de Creativa Barcelona está dedicado al Patchwork y un 50% al arte del hilo. Aunque las que habían visitado Creativa en otras ocasiones consideraban que el Patchwork había cedido algo de protagonismo a otras actividades.

El decoupage y el scrapbooking, de tanta actualidad, ocupa-ban un lugar importante así como los trabajos en fieltro o las labores de lana. Aparte de los stands de venta de artículos y materiales de lo más variado, ocupaban un lugar importante los talleres, diri-gidos tanto a adultos como a niños. Talleres de aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas como el patchwork, decoupa-ge, scrapbooking, origami, costura o afieltrado. También ha-bía este año talleres de repostería creativa (tartas, tapas, etc) y talleres familiares de reciclaje y los de bisutería a partir de elementos reciclados.

En cuanto a las exposiciones, echamos en falta la de Patchwork que por lo visto en otras ediciones era muy interesante y en la que alguna de nuestras socias ha-bía participado. También hubo un espa-cio para los desfiles, nosotras tuvimos ocasión de presenciar el desfile de pren-das de punto del Club de la Aguja, para

niños y mayores, todas ellas novedosas y de gusto. En resumen una experiencia interesante que nos ha permiti-do ver el estado actual del mundo de las manualidades que, paradójicamente en estos tiempos de crisis goza de un gran auge.

Hasta la próxima.

Page 12: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

Mensajes ocultos en los Quilts - 2ª parte

Hola a todas, hoy voy hablar de tres bloques que están en los mensajes ocultos de los quilts, que son:

WAGON WHEEL (La Rueda del Carro)WAGON WHEEL (La Rueda del Carro)WAGON WHEEL (La Rueda del Carro)WAGON WHEEL (La Rueda del Carro)

Este fue el segundo bloque que aprendie-ron los esclavos, significa que el viaje va a ser en carreta y no a pie y que debían re-coger provisiones para comenzar el viaje.

Había carros con compartimientos secre-tos para transportar los esclavos y consi-derando el espacio tan limitado que te-nían, debían coger provisiones de supervi-vencia.

BEARS PAW (Las huellas del oso)BEARS PAW (Las huellas del oso)BEARS PAW (Las huellas del oso)BEARS PAW (Las huellas del oso)

Este fue el tercero con el que se familiari-zaban los esclavos y les instruía para que siguieran las huellas de los osos como ruta segura en las montañas , ya que ellos van buscando agua y hierbas que les sirvan de alimento.

Página 12 COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012

Page 13: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

Mensajes ocultos en los Quilts - 2ª parte (Cont.)

Página 13 COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012

LOG CABIN (Cabaña de troncos) LOG CABIN (Cabaña de troncos) LOG CABIN (Cabaña de troncos) LOG CABIN (Cabaña de troncos)

Un Log Cabin colgado en el porche de una casa indicaba que era una casa segura, se podían alojar allí.

Un Log Cabin colgado en el porche de una casa indicaba que era una casa segura, se podían alojar allí.

Los guías de estos viajes que conocían estas cabañas, debían tener en cuen-ta, que si no había ningún quilt colgado, podría ser porque había alguien en la casa que no apoyara este movimiento.

También dependiendo del color del centro del bloque, este podía tener distin-tos significados:

Un quilt con bloques de Log Cabin eran interpretados como el plano de la ciu-dad. Los distintos cuadrados representaban las casas en las distintas calles.

Así los esclavos sabían lo grande que era esa ciudad o pueblo.

Dependiendo del color del centro de cada bloque sabían qué casas eran seguras.

Aquellos bloques con el centro rojo, significaban el calor de la chimenea y por lo tanto era un hogar seguro, sin embargo, el negro era símbolo de peligro, el fuego se había extinguido y por eso aquellos bloques con el cen-tro negro representaban que las casas no eran seguras.

Es todo por hoy, en el próximo numero de la revista os entregaré la tercera y ultima parte de esa historia tan humana y solidaria.

(Continuará en el próximo número)

���� Cinéia Cinéia Cinéia Cinéia

Page 14: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012 Página 14

Con las manos en la masa

COSI PATCH CAKE COSI PATCH CAKE COSI PATCH CAKE COSI PATCH CAKE (Receta de Jan Rouse) IngredientesIngredientesIngredientesIngredientes::::

450 gr. pasa sultanas 3 huevos 325 gr. de azúcar 225 gr. de mantequilla 325 gr. de harina 2 cuch.* de levadura en polvo 2 cuch.* de esencia de almendras

Las medidas son para un molde de 36 x 5,5 aprox. * cuchara de té “tea spoon”

ElaboraciónElaboraciónElaboraciónElaboración::::

Poner las pasas sultanas en remojo y hervirlas durante 15 min. Mezclar los huevos, el azúcar y la esencia de almendra en un bol. Colar las pasas y ponerlas en el mismo cazo en el que han hervido con la man-tequilla a fuego lento, hasta que la mantequilla se haya derretido y añadirlas a la mezcla anterior. Mezclar la harina y la levadura a la mezcla y verter en el molde. Cocer en el horno (precalentado) a 160ºC durante 1 hora o hora y cuarto.

Aún estamos a tiempo para visitar alguno de los Salones de CREATIVA.

CREATIVA CREATIVA CREATIVA CREATIVA ---- ZaragozaZaragozaZaragozaZaragoza: del 22 al 24 de febrero

CREATIVA CREATIVA CREATIVA CREATIVA ---- Valencia: Valencia: Valencia: Valencia: del 19 al 21 de abril

Mas información en:

http://www.creativa-spain.com/

Salones Creativa

Page 15: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012 Página 15

Calendario de eventos 2012 - 2013

3333 Patch-Party. COSIPATCHWORK 17 17 17 17 ---- 18181818 7ª Exposición PATCHWORK DETALLS (Centre s’Escorxador - Palma) 23 23 23 23 ---- 25252525 XIV Espos. Nacional de Patchwork (Oviedo) 29 29 29 29 ---- 2222/12 Creativa - Barcelona

ENEROENEROENEROENERO 12121212 Patch-Party. COSIPATCHWORK

FEBREROFEBREROFEBREROFEBRERO 2222 Patch-Party. COSIPATCHWORK 22 22 22 22 ---- 24242424 Creativa ZARAGOZA

29292929/11 ---- 2 2 2 2 Creativa - Barcelona 1111 Patch-Party. COSIPATCHWORK

MARZOMARZOMARZOMARZO 2222 Patch-Party. COSIPATCHWORK 14 14 14 14 ---- 17171717 Festival Internacional de Patchwork. SITGES

2013

Page 16: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012 Página 16

¿Cómo evaluar el año que se acaba?

Dejamos el 2012 y olvidamos darnos el tiempo para evaluar, esto es: reflexio-nar, agradecer, perdonar y despedir todo lo que el año trajo consigo.

En el caos de la vida moderna estamos acostumbrados a vivir los procesos de manera acelerada y caótica, tanto es así que a veces nos empeñamos en con-centrarnos en el “hacer” olvidando el “para qué” realizamos las cosas, dándo-nos escaso tiempo para evaluar, aprender de los errores y ver posibles mejo-ras para seguir adelante con nuevos aprendizajes. Frente a este escenario el último día del año se presenta como el momento ideal para realizar una in-trospección.

Un excelente ejercicio de evaluación del año es escribir en una hoja todos los hechos significativos ocurridos durante el 2012 y luego en una columna al la-do reflexionar: ¿Qué responsabilidad tengo en estos hechos?, no olvidemos que somos responsables de todas nuestras experiencias, los hechos pueden ocurrir, pero la manera en que los interpretamos es una elección que pode-mos modificar. Una ruptura matrimonial puede significar para una persona una liberación, mientras que para otra es una catástrofe, las dos personas vi-vieron un hecho similar, pero lo interpretan de manera totalmente distinta.

Lo importante es darse cuenta de que tenemos la capacidad de interpretar la realidad de la manera que mejor nos parezca, no existen hechos buenos ni malos, cada persona le da esa cualidad. Por ello, el ejercicio siguiente es refle-xionar y anotar las cosas positivas de los hechos que nos causaron dolor y asi-mismo ver las cosas negativas de los hechos que nos causaron alegría.

¿Para qué hacer esto?. Es un ejercicio que nos ayuda a ver que todo tiene luz y sombra, nada de lo que nos ocurre es 100% bueno o malo, abrir paso a la flexibilidad, que es uno de los componentes de la felicidad.

El siguiente paso del ejercicio es agradecer los aprendizajes que nos trajo este año y perdonar los dolores que nos causaron y que causamos, tanto a los de-más como a nosotros mismos.

Espero que el año 2013 sea un año de mayor conciencia, paz y felicidad para cada una de vosotras.

¡Que tengáis Felices Fiestas!

���� ToñiToñiToñiToñi

Page 17: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012 Página 17

Mensaje de la Presidenta

Siempre hemos oído decir que al pasar los años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a declinar. Habrás oído hablar de la pérdida de memoria, de energía y movimiento. Sin embargo, tenemos ejemplos de gente que NO acep-ta esos límites y sigue haciendo lo que les apetece, sin importarles su edad. Cuál es el secreto ?. Normalmente están apasionados por alguna cosa, y esta pasión los mantiene implicados e interesados. Siguen interesados en la vida, en vez de sentarse en el sofá y recordar "tiempos mejores". Hace más de 2.000 años Aristóteles dijo "La Educación es la mejor previsión para la edad avanzada". Tenía mucha razón. Científicos han descubierto que el cerebro mejora a medida que se usa. Cada vez que aprendes algo nuevo, se forman nuevas conexiones, y eso es muy bueno. A mí me parece lógico. Sé que cuando me encuentro decaída, holgazana, nada me da más alivio que sentarme en la terraza o en el salón y ponerme a coser. Lo más interesante es que hace que me mueva, además parece que oxigenar la mente es súper importante. Has hecho a veces un quilting a máquina y observas que estas aguantando la respiración?. Sabes que ? .Cuando haces esto, privas a tu cerebro de oxigeno, así que en vez de concentrarte más, lo que haces es APAGAR el interruptor de tu cerebro, ya que es esto que lo hace funcionar. Cuando estás cosiendo, hay que habituarse de ir de un lado al otro, desde la maquina a la plancha, des-pués al lugar de cortar o coser a mano. Cuando estoy cosiendo a máquina me he acostumbrado a levantarme cada media hora para hacer algo físico. Esto impide que se me agarroten los hombros, además así doy un foco diferente a mis ojos, y no tenía idea que estaba también ayudando al cerebro!. No basta con hacer las cosas con las que disfrutas, también tienes que propo-nerte retos y poder superarlos, esto es lo que realmente involucra a la mente. Hay otro descubrimiento que he hecho. Siempre hemos oído que es mas fácil para un niño de aprender un idioma extranjero que para un adulto… Nuevas investigaciones han demostrado que no es así. Entre otras cosas, los adultos entienden mejor el lenguaje y hacen con más facilidad la conexión entre las palabras y las ideas. A lo mejor no somos los mas rápidos en memorizar, pero somos expertos en absorber información. Muchas veces la razón de que tene-mos un problema para acordarnos o entender, es porque no estamos dando completa atención al asunto. En la parte posterior de nuestra mente estamos haciendo la lista de compra, o intentando recordar si tenemos que ir a algún sitio, o a veces solamente soñando con los ojos abiertos. Los profesores y la mayoría de las madres, pueden testificar fácilmente que los niños olvidarían su propia cabeza sino fuera porque está firmemente suje-ta a su cuerpo. Constantemente pierden los libros, la merienda y los deberes. Has oído decir a un niño: "No lo puedo remediar, es mi juventud,... es nor-mal..", claro que no! Ellos no han sido programados - COMO NOSOTRAS - para pensar que su EDAD es una excusa. Así que la próxima vez que se te ocurra pensar :"es normal...A MI EDAD…” LEVANTATE Y HAZ ALGO.

���� Micky Micky Micky Micky

Page 18: COSIPATCH News 8 Noviembre-Diciembre 2012

↸ Local Social:Local Social:Local Social:Local Social: Plaza Mayor, 10 - 1º - 6ª 07002 – PALMA

℡ Teléfonos de contacto: Teléfonos de contacto: Teléfonos de contacto: Teléfonos de contacto: Micky: 971.676420 617.658447 Lone: 971.630448 Cinéia: 871.945365

Podéis aportar vuestras ideas y sugerencias a:Podéis aportar vuestras ideas y sugerencias a:Podéis aportar vuestras ideas y sugerencias a:Podéis aportar vuestras ideas y sugerencias a:

Micky: micky . lo ly@gmai l .com

Charo : charosgd@gmai l .com

Let ic ia : o lml1967@hotmai l .com

Toñi : antoniaso ler00@gmai l .com

¡BUSCANOS EN LA WEB !¡BUSCANOS EN LA WEB !¡BUSCANOS EN LA WEB !¡BUSCANOS EN LA WEB !

COLABORA Y PART IC I PA EN EL BLOG

cosipatchwork.blogspot.com

Cta. COSIPATCHWORK:Cta. COSIPATCHWORK:Cta. COSIPATCHWORK:Cta. COSIPATCHWORK: Sa Nostra 20 51 015881 1070008499

Página 18 COSIPATCH NEWS / Noviembre – Diciembre 2012

Colaboraciones:Colaboraciones:Colaboraciones:Colaboraciones:

Mª Luisa Cinéia Micky Charo Toñi

BLOG de COSIPATCHWORKBLOG de COSIPATCHWORKBLOG de COSIPATCHWORKBLOG de COSIPATCHWORK

Ven a visitarnos en: http://cosipatchwork.blogspot.comhttp://cosipatchwork.blogspot.comhttp://cosipatchwork.blogspot.comhttp://cosipatchwork.blogspot.com

Composición y Edición:Composición y Edición:Composición y Edición:Composición y Edición:

Toñi

Recordad que en Enero debéis renovar la condición de socias. Para ello tenéis que realizar una transferencia bancaria a la cuenta de COSIPATCHWORK por el importe de la cuota para

el año 2013. La Junta DirectivaLa Junta DirectivaLa Junta DirectivaLa Junta Directiva