ética de la responsabilidad

9
ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD. Willy Jhoel Rodríguez Ramírez Carlos Andrés Reyes Pe ña Edwin Ernesto Remolina

Transcript of ética de la responsabilidad

ÉTICA DE LA

RESPONSABILIDA

D.Willy Jhoel Rodríguez Ramírez

Carlos Andrés Reyes Peña

Edwin Ernesto Remolina

ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD.

La ética de la responsabilidad es un concepto que fue reelaborado en la modernidad (1917) por Weber, a partir de las reflexiones de Kant y Hegel, formulada como una dualidad: la ética de la responsabilidad y la ética de las convicciones. Comencemos por deshacer la falsa idea de que son éticas contradictorias, tal y como se contraponen con frecuencia en muchos discursos políticos, y que, por el contrario, son complementarias. Max Weber (1864 – 1920), sociólogo y filósofo alemán, planteaba la contradicción y complementariedad de la Ética de la Convicción y la Ética de la Responsabilidad. Mientras la primera se presenta como un referente moral de acción y nos dice si las cosas son buenas o son malas, la segunda nos invita a contrastar los medios y consecuencias de una acción, y a responsabilizarnos de las decisiones que tomemos.Es importante decir que la Ética de la Convicción es útil a la de la Responsabilidad ya que se presenta como un referente que nos muestra las consecuencias de una acción o decisión, de las que nos tendremos que hacer cargo. Cosa muy diferente a lo que plantea Nicolás Maquiavelo, ya que aquí el medio sí importa.

EJEMPLO:La aplicación de este pensamiento es especialmente interesante en los temas ambientales. Muchas veces se nos presentan casos, como el de Hidrosogamoso por ejemplo, que plantean el desarrollo de una acción que desde la Ética de la Convicción pudiese parecer mala. Inundar, podríamos pensar, es malo y por ende no se debe hacer. Sin embargo, desde la Ética de la Responsabilidad, dado que el proyecto ayuda a que haya menos calentamiento global, que nos permitirá tener más energía y más barata, que será energía soberana (no importada), podríamos pensar que el proyecto sí se debe hacer. Que cada uno se forme su propia opinión, pero que se haga responsable de ella, tanto en este proyecto como en todos los que se nos presenten en el futuro.

Max Weber.

Max Weber gustaba tomar como símbolo de la ética de la responsabilidad al ciudadano de Florencia que, según decía Maquiavelo, prefirió la grandeza de la ciudad antes que la salvación de su alma. El hombre de Estado acepta utilizar medios reprobados por la ética vulgar para realizar un objetivo supra-individual que es el bien de la colectividad. Max Weber no elo gia al maquiavélico, y una ética de la responsabilidad no siem pre es maquiavélica en el sentido vulgar del término. La ética de la responsabilidad es simplemente la que se preocupa de la efi cacia y por lo tanto se define por la elección de medios adapta dos al fin que se desea alcanzar. Max Weber agregaba que nadie llega a las últimas consecuencias de la moral de la responsabilidad, en el sentido en que ésta representaría la aceptación de cualquier medio, siempre que en último análisis fuese eficaz.

ÉTICA LATINOAMÉRICANAPor "Ética de la Liberación" se comprenden a dos obras filosóficas de Enrique Dussel, expuestas en un lenguaje lógico con códigos metalingüísticos en un discurso estructurado. La primera obra fue publicada en 1973 y la segunda en el 1988, siendo esta última una revisión hecha por el autor a partir de debates y ponencias entabladas con Karl Otto Apel y Jürgen Habermas.Anunciar la Ética de la Liberación implica pensar y vivir en un contexto socio histórico de dominación y opresión. Se trata por tanto de una Filosofía que intenta captar la relevancia de temas que implican un cambio estructural de determinada situación socio histórica. Una Ética así implica un determinado compromiso político y social con vistas a la ruptura con la situación opresora.Fundamentación de la ética y la Filosofía de la liberación Ética de la Liberación puede emprender, desde el "re-conocimiento" del Otro, y desde el imperativo o norma ética básica ("¡Libera al Otro negado en su dignidad!"; sea el pobre, la mujer, la clase obrera, la nación periférica, la cultura popular dominada, la raza discriminada, las generaciones futuras, etc.), el proceso (procedimental discursivo) de la validación intersubjetiva de la miseria de los explotados o excluidos (teniendo en cuenta que hay "comunidad de comunicación hegemónica" o "dominante", y, por ello, la validez propiamente ética puede darse al comienzo sólo entre los mismos dominados o excluidos.

Enrique Dussel.Dussel propone una Ética de la Liberación. Esta ética tiene un fundamento trans-ontológico, es decir, el fundamento es el Otro. El fundamento de la ética, es la praxis. De ninguna manera la teoría o lo abstracto. Solamente martilleando se conoce lo que es el martillo; solamente siendo entes ónticos ontológicos morales es como se fundamenta la ética. La ética es intrínseca al ser humano, le va en el estar arrojado en la existencia. Al vivir se hace la ética, en su práctica existe, se fundamenta. Si existo soy un ente ético; existo, luego soy ético.La articulación de la Ética de la Liberación parte de la experiencia vital frente al pobre. Su Indignación ética no es menor. Pero mediatiza esta indignación con un análisis de la realidad para detectar los mecanismos generadores de tal miseria escandalosa y articular una praxis que tenga eficacia liberadora. No se trata de liberar aquí y allá manteniendo el mismo marco de relaciones de fuerza (reformismo); se trata realmente de una voluntad revolucionaria que intenta cambiar el propio marco.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.