Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

17
ESTUDIO SOBRE USO Y EFECTIVIDAD DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI) EN SINIESTROS DE CIRCULACIÓN EN ESPAÑA Abril de 2003

description

http://www.piratilla36.com http://unidosporlaseguridadinfantil.org

Transcript of Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

Page 1: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

ESTUDIO SOBRE USO Y EFECTIVIDAD DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI) EN SINIESTROS DE CIRCULACIÓN

EN ESPAÑA

Abril de 2003

Page 2: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

2

1. INTRODUCCIÓN Los sistemas de retención infantil (S.R.I.) son, con diferencia, más eficaces que los cinturones de seguridad para adultos a la hora de prevenir daños a los ocupantes: mientras que el uso adecuado de los SRI instalados mirando hacia detrás puede prevenir hasta un 96 por ciento de todas las lesiones graves y muy graves [1], la efectividad de los cinturones de seguridad de los adultos para evitar muertes sólo alcanza el 60 por ciento [2, 3]. Para concienciar más al público en general y realizar campañas efectivas de educación vial donde se fomente el uso adecuado del SRI, así como para mejorar la protección por ellos ofrecida, es esencial conocer y analizar de forma continua la forma en que se utilizan estos sistemas en la vida real y cómo se comportan los SRI en caso de colisión. Esta circunstancia sirvió para consolidar la iniciativa de realizar una investigación recopilando información sobre el SRI a través de un cuestionario especialmente diseñado, cuyos resultados se resumen en este documento. En el marco del estudio se ha recogido información de 1.011 víctimas infantiles. Los accidentes estudiados han sido los ocurridos en vías interurbanas en los que se viera implicado un vehículo ligero de cuatro ruedas y al menos un menor de 12 años. Esta investigación ha sido fruto de una estrecha colaboración entre la Dirección General de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el Real Automóvil Club de España. Su realización ha contado igualmente con la colaboración económica de la FIA Foundation for the Automobile and Society. En el cuestionario de recogida de datos, uno por cada menor implicado, se incluyeron 15 apartados sobre diferentes aspectos relativos al siniestro, al vehículo y al tipo de carretera, el tipo de impacto (frontal, trasero, lateral o vuelco), la plaza ocupada en el vehículo, el resultado de las lesiones (gravedad y zona del cuerpo lesionada), el origen de la lesión y la interacción con el airbag, la morbilidad de los otros ocupantes y el uso de los sistemas de retención (SRI). 2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS El promedio de ocupación de pasajeros infantiles fue de 1,4 niños por vehículo. En el 68,4 por ciento de los vehículos había un solo niño, dos niños en el 25,2 por ciento de los vehículos, tres en el 4,4 por ciento, cuatro en el 1,8 por ciento y seis en el 0,1 por ciento. El único caso en el que seis niños viajaban en un mismo vehículo lo hacían en una furgoneta mixta apta para el transporte de carga y pasajeros. La mayoría de los siniestros en la muestra fueron colisiones frontales, según se muestra a continuación:

1 La definición de “lesión grave” en España requiere una estancia en el hospital superior a 24 horas [8].

Page 3: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

3

Distribución de los tipos de siniestro en la muestra.

Aunque las autopistas y autovías representan en España sólo un 6 por ciento de la red total de carreteras (que cuenta con un total de 163.577 km), el 43,3 por ciento de los siniestros en los que había niños implicados se produjeron en estos tipos de vías, el 52,9 por ciento de los siniestros ocurrió en las carreteras convencionales y el 3,9 por ciento restante ocurrió en otros tipos de carreteras. La influencia de la velocidad en la gravedad de la lesión se aprecia claramente por el elevado número de niños con lesiones (49,6 por ciento) y niños con lesiones mortales (68 por ciento) en las autopistas y autovías. Por lo que respecta a la plaza ocupada por el niño dentro del vehículo, el gráfico siguiente muestra la predominancia de la segunda fila de asientos (única fila trasera en la gran mayoría de los vehículos) y más concretamente la plaza trasera derecha:

Plaza ocupada en el vehículo por el niño.

Page 4: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

4

A continuación se desglosa la información anterior en función de los grupos de edad:

Plaza ocupada en función del grupo de edad.

Resulta preocupante comprobar que un 6,9 por ciento de los niños de menos de un año de edad viajan en el asiento delantero derecho, y esto puede representar un peligro muy grave en caso de que el vehículo estuviera equipado con un airbag frontal de pasajero delantero. El análisis de la gravedad de las lesiones en función de la plaza ocupadae demuestra que:

a) La posición menos segura para los niños es la del asiento delantero derecho, dato que apoya la necesidad de que los niños vayan en los asientos de detrás: el 4,1 por ciento de los niños en la muestra viajaban en el asiento delantero derecho, mientras que el 9,5 por ciento de las víctimas mortales viajaban en dicha plaza.

b) La tercera fila de asientos y el resto de plazas (la zona de carga en las furgonetas pequeñas, por ejemplo) son también más peligrosas que la media: aquí viajaban el 6,4 por ciento de los niños, mientras que el 14,3 por ciento de las víctimas mortales viajaban en estas plazas.

c) El asiento central de la segunda fila (única fila trasera en la mayoría de los vehículos) es la plaza más segura en el vehículo: el 21,2 por ciento de los niños viajan en ese asiento y solo el 14,3 por ciento resultaron fallecidos.

2.1. Uso y mal uso del SRI Mientras que en algunos países los porcentajes de uso del SRI alcanzan valores tan altos como el 95 por ciento, en el grupo de niños incluidos en este estudio no se da esta situación. De hecho, la insuficiente utilización del SRI representa en la actualidad un motivo de seria preocupación, según demuestra la tabla siguiente.

Page 5: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

5

Tipo de sistema de retención (todos los casos incluidos en la muestra)

Tipo de sistema de retención (n=1011) % Cuna de niño (capazo) 1,6% Grupo 0/0+ mirando hacia detrás (orientación correcta) 2,2% Grupo 0/0+ mirando hacia delante (mal uso) 6,1% Silla del Grupo I mirando hacia delante 11,3% Cojín elevador con respaldo (Grupo II) 2,1% Cojín elevador sin respaldo (Grupo III) 3,2% Silla integrada en el asiento del vehículo 1,2% Cinturón de seguridad para adultos de dos puntos 2,7% Cinturón de seguridad para adultos de tres puntos 6,3% Niño no sujeto debidamente al SRI 0,5% Niño sentado en el regazo de otra persona 3,9% Niño sin SRI 56,3% Desconocido 2,8% TOTAL 100%

El relativamente alto porcentaje de asientos del Grupo 0/0+ para bebés instalados incorrectamente (es decir, mirando hacia delante) revela una falta de información también en aquellas personas concienciadas de la importancia del uso de los sistemas de retención infantil. La tabla siguiente muestra los métodos utilizados por los padres y cuidadores para instalar el SRI al vehículo. En la tabla destaca la presencia casi inexistente del sistema ISOFIX.

Método de sujeción del SRI al vehículo (únicamente los casos con información disponible)

Método de sujeción (n=295) Porcentaje Cinturón de seguridad para adultos de dos puntos 27,1% Cinturón de seguridad para adultos de tres puntos 47,8% Cinturón de seguridad instalado como accesorio 2,7% ISOFIX 1% SRI sin sujetar al vehículo 6,4% Desconocido 15% TOTAL 100%

Según demuestra la tabla anterior, existe un porcentaje relativamente alto de SRI no debidamente sujeto al vehículo (6,4 %). Para análisis posteriores relativos al uso del SRI, se definieron los siguientes tres niveles de uso:

1. SRI sin utilizar: incluyendo en esta categoría, junto a los niños sin retención, a los niños sentados en las piernas de otro pasajero.

Page 6: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

6

2. Uso adecuado del SRI: niños de menos de un año en cunas de bebés (capazos) y asientos del Grupo 0/0+ mirando hacia atrás, niños de 1 a 3 años sentados en un grupo I o en un asiento integrado, niños de 4-6 años en un grupo II y niños de 7 a 9 años en un grupo III.

3. Uso inadecuado del SRI: cualquier otra combinación de tipo de SRI y grupo de edad (por

ejemplo, bebés en un asiento del grupo 0/0+ pero mirando hacia delante).

Edad y uso del SRI.

La figura siguiente muestra el uso del sistema de retención en función del tipo de vehículo (y también en la correspondiente tabla al final de este documento):

Tipo de vehículo y uso de SRI.

Page 7: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

7

En el gráfico anterior se observa que el porcentaje de niños que viajan sin utilizar un SRI es menor en los automóviles de mayor tamaño (turismos de alta gama). También se aprecia en esta figura que el mayor uso de SRI se observa en los vehículos “monovolumen”. En furgonetas y en “otros tipos de vehículos” es en donde, en términos relativos, más niños viajan sueltos. 2.2. Lesiones resultantes La mayoría de las víctimas mortales incluidas en este estudio se produjo al volcar el vehículo. Un factor que puede explicar parcialmente este dato es el bajo porcentaje de utilización del SRI comentado anteriormente, factor éste que incrementa notablemente el riesgo de sufrir lesiones graves, especialmente en vuelcos. Por otra parte, sólo un pequeño porcentaje de las víctimas mortales se produjo en choques frontales, lo cual puede explicarse en parte por los altos niveles de protección que ofrecen los asientos infantiles actuales en este tipo de colisión.

Porcentaje de fallecidos según el tipo de colisión.

La región del cuerpo que con más frecuencia sufrió lesiones fue la cabeza y el cuello, en el 44,5 por ciento de todos los casos y en el 72 por ciento de los casos mortales. Las extremidades (tanto superiores como inferiores) representan las siguientes zonas más frecuentemente lesionadas, seguidas muy de cerca del tórax. La tabla siguiente muestra la distribución porcentual de las zonas del cuerpo lesionadas (dado que una misma víctima normalmente sufre más de una lesión en cada siniestro, los porcentajes pueden sumar por columnas más de 100):

Page 8: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

8

Localización de las lesiones en función de la gravedad de las mismas

(únicamente los casos con información disponible) n Cabeza

cuello Tórax Abdomen Extremid.

inferioresExtremid. superiores

Desconocido TOTAL

Todas lesiones 2 884 44,50% 9,30% 5,60% 13,40% 10,70% 27,40% 110,90%Lesiones leves 624 42,30% 7,40% 4,90% 13,30% 8,90% 28,30% 105,10%Lesiones graves 169 50,70% 11,90% 10,40% 15,70% 18,70% 18,60% 126% Lesiones mortales 43 72% 40% 8% 16,00% 24,00% 12% 172% Los porcentajes totales en la tabla anterior demuestran que a medida que aumenta la gravedad de las lesiones, también aumenta normalmente el número de lesiones. La siguiente tabla muestra el origen de la lesión en función de la gravedad de la misma (de nuevo, una misma víctima puede padecer varias lesiones, por los que los porcentajes totales superar el 100%).

Origen de la lesión en función de la gravedad de ésta (únicamente los casos con información disponible)

Lesiones

leves Lesiones graves

Lesiones mortales

Total

Salir despedido del vehículo (n = 39) 28,2% 51,3% 20,5% 100,0% Interacción con el airbag (n = 3) 66,7% 33,3% 0,0% 100,0% Choque con otros ocupantes (n = 29) 69,0% 31,0% 0,0% 100,0% Interacción con SRI (n = 64) 95,3% 4,7% 0,0% 100,0% Parabrisas / salpicadero (n = 23) 78,3% 21,7% 0,0% 100,0% Respaldo asiento delantero (n = 218) 84,9% 14,2% 0,9% 100,0% Interior vehíc. (lateral/techo) (n=176) 71,0% 23,9% 5,1% 100,0% Cristales rotos (n = 21) 100,0% 0,0% 0,0% 100,0% Objetos dentro del vehículo (n = 6) 100,0% 0,0% 0,0% 100,0% Otros (n = 13) 61,5% 15,4% 23,1% 100,0% Desconocido (n = 138) 78,3% 20,3% 1,4% 100,0% La tabla anterior muestra que las lesiones más graves en los niños se producen, en primer lugar, al salir despedidos del vehículo y, a continuación, al chocar contra el interior del vehículo. La probabilidad tanto de salir despedido del vehículo como de impactar violentamente contra el interior del vehículo se ve sustancialmente reducida con el uso de sistemas de retención. La tabla siguiente muestra la distribución de la gravedad de la lesión en función del uso del SRI:

2 Incluyendo las lesiones de gravedad desconocida. Por este motivo el número total de lesiones es superior a la suma de lesiones, leves, graves y mortales.

Page 9: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

9

Gravedad de las lesiones y uso de sistemas de retención infantil

(únicamente los casos con información disponible) Ileso

(n=192) Lesión leve (n=482)

Lesión grave (n=111)

Lesión mortal (n=21)

Descon. (n=38)

TOTAL

No uso (n=486) 14,40% 60,30% 16,90% 3,10% 5,30% 100% Uso inadec. (n=196) 30,60% 53,10% 9,20% 2,60% 4,60% 100% Uso adec.(n=162) 38,30% 52,50% 6,80% 0,60% 1,90% 100%

En el caso únicamente de los niños que viajan adecuadamente sujetos mediante un SRI, la tabla siguiente muestra el resultado de las lesiones por grupo de edad:

Gravedad de las lesiones en función de la edad (sólo en caso de niños adecuadamente sujetos)

n Ilesos Lesiones

leves Lesiones graves

Lesiones mortales

Lesión desconocida

TOTAL

Menos 1 año 49 32,70% 55,10% 10,20% 0% 2% 100%1-3 años 80 46,30% 46,30% 5% 0% 2,50% 100%4-6 años 29 27,60% 62,10% 6,90% 3,40% 0% 100%7-9 años 4 25% 75% 0% 0% 0% 100%

También en el caso únicamente de niños que usaban correctamente el SRI, la tabla siguiente muestra la gravedad de las lesiones según el tipo de siniestro:

Gravedad de las lesiones en función del tipo de impacto (sólo en caso de niños adecuadamente sujetos)

n Ilesos Lesiones

leves Lesiones graves

Lesiones mortales

Lesión desconocida

Total

Vuelco 31 19,40% 71% 9,70% 0% 0% 100%Impacto frontal 77 41,60% 51,90% 2,60% 0% 3,90% 100%Impacto lateral 28 39,30% 39,30% 17,90% 3,60% 0% 100%Alcance trasero 25 48% 48% 4% 0% 0% 100%

Esta tabla deja claro que el impacto lateral resulta ser el tipo de colisión que mayor gravedad origina en los niños que usan SRI adecuados para su edad. 2.3. Interacción con el airbag El Cuestionario de Uso y Efectividad del SRI incluía dos apartados cuyo objetivo era recopilar información referente a la posible interacción niño-airbag. En primer lugar, la pregunta referente al “origen de la lesión” ya incluía como una de las respuestas posibles la “interacción con el airbag” y, en segundo lugar, la siguiente pregunta solicitaba información específica sobre el tipo de airbag que había interactuado con el niño.

Page 10: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

10

Un total de siete cuestionarios indicaron interacción entre el niño y el airbag (0,7 por ciento de los casos). La única víctima cuyas lesiones se pudieron constatar como graves fue un niño de 2 años que viajaba en el asiento delantero derecho sin usar ningún tipo de sistema de retención y que sufrió graves heridas en cabeza y cuello causadas por la interacción con el airbag y la zona del salpicadero y parabrisas. 3. CONCLUSIONES Aunque no se puede afirmar a ciencia cierta que la muestra incluida en este estudio represente una imagen no sesgada de toda la población de pasajeros infantiles en España, sí que se considera que la muestra presentada aquí es lo suficientemente extensa como para ofrecer, en cierto grado, una descripción representativa de dónde y cómo se producen en España las víctimas infantiles. a) El porcentaje de uso en general del SRI en la muestra fue muy bajo, alrededor del 37 por ciento, lo cual quiere decir que la baja utilización de sistemas de retención de niños es todavía un asunto de preocupación en España. b) Los resultados muestran que la colisión frontal es el siniestro más frecuente (44 por ciento). Sin embargo, prácticamente la mitad de los fallecimientos (el 48 por ciento) se produjeron en vuelcos, lo que corrobora la gravedad de este tipo de siniestros. Los vuelcos y la falta de utilización de sistemas de retención se sabe desde hace mucho tiempo que dan como resultado una combinación muy peligrosa, tanto para los adultos como para los niños que viajan en el coche. El escenario cambia radicalmente cuando se tiene en cuenta sólo a los niños que van adecuadamente sujetos en un SRI, en cuyo caso los impactos laterales representan la colisión más peligrosa. Este hecho debería servir de argumento adicional para impulsar la introducción sin demora de nuevas pruebas laterales en las normas actuales de homologación de SRI.

c) Sólo el 21 por ciento de los niños salieron ilesos mientras que el 59 por ciento sufrieron lesiones leves.

d) Los cuestionarios recogidos incluyen siete casos de interacción con airbag, aunque a ese respecto no se han recogido datos realmente novedosos ni tampoco aspectos de preocupación importante.

e) Ni siquiera la mitad de los niños más vulnerables, los bebés de menos de 1 año, viajan adecuadamente sujetos en sistemas de retención infantil. El relativamente alto número de instalaciones incorrectas de asientos del grupo 0/0+ mirando hacia delante exige una mayor atención en las futuras campañas de concienciación.

f) Una amplia mayoría de los niños de más de 4 años viajan sin retención alguna.

Page 11: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

11

g) El uso de cojines elevadores es extremadamente bajo en los niños más mayores: el grupo de edad que más los usa, el comprendido entre 4 y 6 años, únicamente alcanza el 10,8%. h) Cuando se introduce en el análisis de los datos una definición de uso “adecuado del SRI” basada en la relación entre edad y tipo de asiento ECE, los porcentajes anteriores disminuyen sustancialmente. En cualquier caso, se puede observar una preocupante tendencia a medida que los niños son más mayores: los niños mayores son los que menos usan los sistemas de retención adecuados. De hecho casi ningún niño entre 7 y 9 años utiliza los cojines elevadores y cuando estos niños van sujetos (lo cual sucede en tan sólo el 20 por ciento de los casos) usan directamente el cinturón de seguridad para adultos, el cual ofrece un grado de protección mucho menor. El aumento en el número y gravedad de lesiones a medida que aumenta la edad (mientras que el 26,2 por ciento de los bebés de menos de 1 año resultaron ilesos, sólo el 11 por ciento de los niños de 10 y 11 años no sufrieron lesiones) se puede asociar a esta disminución en el uso del SRI con la edad. i) La mayoría de las muertes infantiles ocurrieron en las carreteras con mayores velocidades de circulación (autopistas y autovías). En general, los porcentajes de uso del SRI en estas carreteras se mantienen en niveles tan bajos como los observados en las demás carreteras (con límites genéricos de velocidad inferiores). j) Con relación a la zona del cuerpo donde se producen las lesiones, la cabeza continua siendo la región que sufre más lesiones, y el porcentaje de lesiones en la cabeza aumenta a medida que lo hace la gravedad de la víctima. Las extremidades aparecen como la segunda zona del cuerpo más lesionada, y aunque las lesiones en las extremidades tienden a conllevar un menor riesgo de fallecimiento, a menudo dan como resultado una discapacidad permanente. Las lesiones en el tórax se produjeron en el 9,3 por ciento de los todos los siniestros (tanto leves como graves), pero en el 40 % de los siniestros mortales. En lo que se refiere a la efectividad del SRI, se puede concluir que: a) Cuando el SRI se usa de forma adecuada la probabilidad de que un niño resulte ileso es 2,6 veces superior a la probabilidad de resultar ileso cuando no se usa el SRI. b) El efecto protector del SRI se aprecia menos cuando se tienen en cuenta las lesiones leves, pero es más evidente a medida que se consideran lesiones cada vez más graves. c) Los niños sin sujeción sufren 2,5 veces más lesiones graves que los niños que van adecuadamente sujetos, y un 1,8 más que los niños inadecuadamente sujetos. d) Los niños sin sujeción sufren 5 veces más lesiones mortales que los niños adecuadamente sujetos.

Page 12: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

12

3. RECOMENDACIONES a) Es preciso dirigir más esfuerzos para fomentar el uso de los SRI y para disminuir sus usos incorrectos.

b) En los vuelcos se producen la mitad de las víctimas mortales lo que debería sugerir una revisión de las estrategias de seguridad activa y pasiva cuando se aborde este modo de siniestro (controles de estabilidad, almohadillado del interior del vehículo, cristales laterales laminados, airbag de cortina…). c) En el caso de los niños que van adecuadamente sentados en SRI, los impactos laterales son el tipo de siniestro más peligroso. La normativa de homologación europea no incluye todavía ningún tipo de prueba dinámica lateral, por lo que sería deseable incorporar dicha prueba lo antes posible. 4. REFERENCIAS [1] Wenäll J. “Accidentes mortales con niños viajando en coches en Suecia.” Swedish National Road and Transport Research Institute, Linkoping (Suecia), 1998. [2] Johnson S., Walker J. and Utter D. “CODES Análisis del Cinturón de Seguridad y el Casco.” NHTSA Research Note, 15 de febrero, 1996. [3] Morgan C. “Efectividad de los cinturones de seguridad en los asientos de detrás.” DOT HS 808 945. NHTSA, Washington, DC, junio 1999. [4] Traffic Safety Facts 2000 DOT HS 809 324. NHTSA, Washington, DC, noviembre 2001. [5] Taft C.H., Mickalide A.D. and Taft A.R. “Pasajeros infantiles en riesgo en América: estudio nacional del mal uso del asiento en los coches.” Campaña Nacional de SEGURIDAD INFANTIL. Washington, DC (USA), 1999. [6] Vehículos de carretera– Anclajes en los vehículos y sujeciones a los anclajes de los sistemas de retención infantil. Parte 1: Seat bight anchorages and attachments. ISO 13216-1. Organización de Normalización Internacional. Ginebra (Suiza), 1999. [7] ISO/TC 22/SC 12/WG 1 N 573. ISO/CD 14646. Vehículos de carretera – Sistemas de Retención Infantil – Método de Prueba del Impacto Lateral. Ginebra (Suiza), 2001. [8] “Orden del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, de 18-02-93.” [9] “Norma 44, 03 Series de Enmiendas: Sistemas de Retención Infantil.” United Nations Economical Commission for Europe, Ginebra (Suiza), 1995. [10] Trosseille X., Cassan F. and Schrooten M. “Sistemas de Retención Infantil para los niños en coches– Resultados del estudio CREST”. 17th ESV Conference paper No. 294. Amsterdam (Holanda), 2001.

Page 13: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

13

5. TABLAS ADICIONALES

n Vuelco Frontal Lateral derecho Lateral izquierdo Trasera Desconocido TOTAL Todos los casos 1003 23,40% 43,40% 7,70% 9,20% 15,30% 1,10% 100% Ileso 212 15,60% 46,10% 8,90% 8% 20,30% 0,90% 100% Lesión leve 588 25,20% 45,10% 6,60% 8,50% 13,80% 0,70% 100% Lesión grave 134 25,40% 35,10% 8,90% 12,60% 14,80% 3% 100% Lesión mortal 25 48% 4% 16% 8% 8% 16% 100%

Tipo de colisión y gravedad de la lesión (TODOS LOS CASOS CON INFORMACIÓN DISPONIBLE)

n Sin daño en el vehículo Leve Moderado Importante Masivo Desconocido TOTAL Todos los casos 1011 0.8% 7.8% 33.4% 44.4% 12.1% 1.5% 100.0% Ileso 214 0,90% 18,20% 35% 38,80% 5,60% 1,40% 100% Lesión leve 594 1% 5,90% 36,90% 46,30% 8,60% 1,30% 100% Lesión grave 134 0% 0% 14,20% 51,50% 32,10% 2,20% 100% Lesión mortal 25 0% 4% 4% 36% 52% 4% 100% Alcance del daño en el vehículo y gravedad de la lesión (TODOS LOS CASOS CON INFORMACIÓN DISPONIBLE)

n Autovías y autopistas Carretera convencional Otros tipos de carretera Desconocido TOTALTodos los casos 980 43,30% 52,60% 3,00% 0% 100%Ileso 210 44,80% 52,90% 2,50% 0% 100%Lesión leve 572 38,10% 56,60% 5,20% 0% 100%Lesión grave 131 49,60% 48,10% 2,30% 0% 100%Lesión mortal 25 68% 32% 0% 0% 100%

Tipo de carretera y gravedad de la lesión (TODOS LOS CASOS CON INFORMACIÓN DISPONIBLE)

Page 14: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

14

n Asiento delantero derecho Asiento trasero derecho Trasero central Trasero izquierdo Otros Desconocido TOTAL Todos los casos 829 4,10% 35,50% 21,20% 27,40% 6,40% 5,40% 100% Ileso 179 3,40% 36,90% 18,40% 29,60% 3,30% 8,40% 100% Lesión leve 484 4,10% 35,70% 21,30% 27,30% 6,10% 5,40% 100% Lesión grave 109 5,50% 29,40% 26,60% 27,50% 8,30% 2,80% 100% Lesión mortal 21 9,50% 38,10% 14,30% 23,80% 14,30% 0% 100%

Plaza ocupada por el niño y gravedad de la lesión (TODOS LOS CASOS CON INFORMACIÓN DISPONIBLE)

n Cuna capazo

Grupo 0 hacia detrás

Grupo 0 hacia

delante

Grupo I Grupo II

Grupo III

Asiento integrado

Cint. 2 puntos

Cint. 3 puntos

SRI sin sujetar

En el regazo

Sin SRI Desconoc. TOTAL

Todos 1011 1,60% 2,20% 6,10% 11,30% 2,10% 3,20% 1,20% 2,70% 6,30% 0,50% 3,90% 56,30% 2,80% 100% Hasta 1 año 103 14,60% 15,50% 19,40% 17,50% 1% 0% 3,90% 0% 0% 1% 11,70% 14,60% 1% 100% 1-3 años 253 0,40% 2,40% 13,80% 30% 2% 4% 1,20% 1,20% 0% 1,20% 6,70% 34,40% 2,80% 100% 4-6 años 251 0% 0% 2,80% 8% 3,60% 7,20% 2% 3,60% 6,40% 0% 2,40% 61,40% 2,80% 100% 7-9 años 246 0% 0% 0% 0% 2% 1,60% 0,00% 4,10% 10,60% 0% 0,80% 77,60% 3,20% 100% 10-11 años 155 0% 0% 0% 0% 0,60% 0,00% 0% 2,60% 14,20% 0,60% 1,30% 77,40% 3,20% 100%

Porcentajes de uso del SRI por tipo de SRI y por grupo de edad (TODOS LOS CASOS)

Edad (años) No se usó Uso inadecuado Uso adecuado n TOTAL No se usó Uso inadecuado Uso adecuado TOTAL Menos de 1 27 26 49 102 26,5% 25,5% 48% 100% 1 a 3 104 64 80 248 41,9% 25,8% 32,3% 100% 4 a 6 160 59 29 248 64,5% 23,8% 11,7% 100% 7 a 9 193 46 4 243 79,4% 18,9% 1,6% 100%

Uso del SRI por grupo de edad, cifras y porcentajes absolutos (TODOS LOS CASOS CON INFORMACIÓN DISPONIBLE)

Page 15: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

15

n No se usó Uso inadecuado Uso adecuado TOTAL Todos los tipos de carretera 816 57,6% 23% 19,4% 100% Autovías y autopistas 348 54,3% 25% 20,7% 100% Carretera convencional 437 59,5% 22,7% 17,8% 100% Otros tipos de carretera (secundarias) 31 67,7% 6,5% 25,8% 100%

Uso del SRI en función del tipo de carretera (TODOS LOS CASOS CON INFORMACIÓN DISPONIBLE)

N No se usó Uso inadecuado Uso adecuado TOTALTodos los tipos 841 57,7% 23,2% 19,1% 100% Turismo pequeño 146 60,3% 22,6% 17,1% 100% Turismo mediano 334 55,7% 24,6% 19,8% 100% Turismo grande 193 51,8% 24,4% 23,8% 100% Monovolumen 66 45,5% 33,3% 21,2% 100% Todo-terreno 37 62,2% 18,9% 18,9% 100% Furgoneta mixta 57 89,5% 5,3% 5,3% 100% Furgoneta de carga 5 80% 20% 0% 100% Otro 3 100% 0% 0% 100%

Uso del SRI en función del tipo de vehículo (TODOS LOS CASOS CON INFORMACIÓN DISPONIBLE)

n Cabeza/cuello Tórax Abdomen Extremidades superiores Extremidades inferiores Desconocido TOTAL Todas edades 882 44,50% 9,30% 5,60% 13,40% 10,70% 27,40% 110,90% Menos de 1 año 77 38,20% 9,20% 5,30% 3,90% 2,60% 42,10% 101,30% 1-3 años 183 46,50% 8,20% 3,50% 9,40% 10,60% 29,40% 107,60% 4-6 años 227 44,10% 10,80% 6,90% 10,80% 11,80% 27,00% 111,40% 7-9 años 238 44,40% 10,10% 6,80% 19,30% 12,60% 21,70% 114,90% 10-11 años 157 45,70% 7,20% 5,10% 18,80% 10,90% 26,10% 113,80%

Regiones del cuerpo lesionadas en función de la edad (TODOS LOS CASOS CON INFORMACIÓN DISPONIBLE)

Page 16: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

16

n Salida fuera vehíc.

Interac. airbag

Contacto con otros ocupantes

Interacción con SRI

Salpicadero y

parabrisas

Respaldo asiento

delantero

Interior del vehículo

(lateral/techo)

Cristales Objetos dentro

vehículo

Otros Desconocido TOTAL

Todos casos 762 5,50% 0,40% 4% 8,80% 3,10% 30,50% 25,10% 2,80% 0,90% 1,80% 20,10% 100% Menos 1 año 77 5,50% 2,70% 13,70% 23,30% 5,50% 12,30% 11% 4,10% 1,40% 1,40% 24,70% 100% 1-3 años 160 6,40% 0,60% 4,50% 12,80% 3,20% 23,70% 22,40% 4,50% 1,90% 2,60% 19,90% 100% 4-6 años 196 5,20% 0% 3,60% 7,30% 2,60% 33,90% 26,00% 3,10% 0,50% 1% 18,80% 100% 7-9 años 202 5,10% 0% 2,10% 4,10% 2,60% 35,90% 28,20% 2,60% 1% 2,10% 20% 100% 10-11 años 127 4,80% 0% 1,60% 4,80% 3,20% 36,30% 29,80% 0% 0% 1,60% 20,20% 100%

Origen de la lesión en función de la edad (TODOS LOS CASOS CON INFORMACIÓN DISPONIBLE)

Sin daño

(n=8) Daño leve

(n=75) Moderado (n=314)

Importante (n=436)

Masivo (n=119)

Desconocido (n=15)

Total (n=967)

Sin lesiones 0,9% 18,2% 35% 38,8% 5,6% 1,4% 100% Lesiones leves 1% 5,9% 36,9% 46,3% 8,6% 1,3% 100% Lesiones graves 0% 0% 14,2% 51,5% 32,1% 2,2% 100% Lesiones mortales 0% 4% 4% 36% 52% 4% 100% Daños en el vehículo y gravedad de las lesiones (TODOS LOS CASOS CON INFORMACIÓN DISPONIBLE)

n Sin lesiones

Lesiones leves

Lesiones graves

Lesiones mortales

Desconocido TOTAL

Todos casos 996 21,20% 58,80% 13,30% 2,50% 4,40% 100% Sin daño 8 25% 75% 0% 0% 0% 100% Leve 79 49,40% 44,30% 0,00% 1,30% 5,10% 100% Moderado 338 22,20% 64,80% 5,60% 0,30% 7,10% 100% Importante 449 18,50% 61,20% 15,40% 2,00% 2,90% 100% Masivo 122 9,80% 41,80% 35,20% 10,70% 2,50% 100%

Gravedad de la lesión y daños en el vehículo (TODOS LOS CASOS CON INFORMACIÓN DISPONIBLE)

Page 17: Estudio sobre uso y efectividad de sri en siniestros de circulación en españa

17

Cabeza/cuello Tórax Abdomen Extremidades superiores Extremidades inferiores Desconocido TOTAL n 291 63 38 81 70 177 720 No se usó 41,90% 7,50% 4,50% 11,60% 10,80% 23,70% 100% No se usó 195 35 21 54 50 110 465 Uso inadecuado 52 18 11 17 16 36 150 Uso inadecuado 34,70% 12,00% 7,30% 11,30% 10,70% 24,00% 100% Uso adecuado 44 10 6 10 4 31 105 Uso adecuado 41,90% 9,50% 5,70% 9,50% 3,80% 29,50% 100%

Uso del SRI y partes del cuerpo lesionadas (cifras y porcentajes absolutos)

Eyección

fuera del vehículo

Interacción con airbag

Contacto otros

ocupantes

Interacción con SRI

Salpicadero y parabrisas

Respaldo asiento

delantero

Interior vehículo

lateral/techo

Cristales Objetos dentro del vehículo

Otros Desconocido

TOTAL

n 35 3 28 59 19 180 149 20 7 11 119 630 No se usó 28 1 24 3 15 148 107 4 2 3 71 406 No se usó 6,90% 0,20% 5,90% 0,70% 3,70% 36,50% 26,40% 1% 0,50% 0,70% 17,50% 100% Uso inadec. 5 1 2 23 2 21 26 6 4 5 31 126 Uso inadec. 4% 0,80% 1,60% 18,30% 1,60% 16,70% 20,60% 4,80% 3,20% 4% 24,60% 100% Uso adec. 2 1 2 33 2 11 16 10 1 3 17 98 Uso adec. 2% 1% 2% 33,70% 2% 11,20% 16,30% 10,20% 1,00% 3,10% 17,30% 100%

Uso del SRI y origen de la lesión (cifras y porcentajes absolutos)

n Cabeza/cuello Tórax Abdomen Extremidades sup. Extremidades inf. Desconocido TOTAL Vuelco 19 58,80% 0% 5,90% 23,50% 0% 23,50% 111,70% Impacto frontal 33 41,90% 12,90% 12,90% 3,20% 3,20% 32,30% 106,40% Impacto lateral 14 28,60% 21,40% 0% 7,10% 7,10% 35,70% 100% Alcance trasero 8 37,50% 25% 0% 12,50% 12,50% 12,50% 100% Zona del cuerpo dañada (únicamente en el caso de USO ADECUADO) de asientos del Grupo I (varias respuestas posibles)