Estudio sobre los jóvenes en los tambos del departamento Las Colonias: resultados preliminares

26
conocer, proyectar, actuar © Impacto. Esperanza, Argentina. 2010. Documento de Proyecto Estudio sobre los jóvenes en los tambos del departamento Las Colonias: resultados preliminares Agosto 2011

description

Informe preliminar del Grupo 1 de la Matriz de Estudio del Proyecto Campo Emprende

Transcript of Estudio sobre los jóvenes en los tambos del departamento Las Colonias: resultados preliminares

conocer, proyectar, actuar

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

Documento de Proyecto

Estudio sobre los jóvenesen los tambos del departamentoLas Colonias: resultados preliminaresAgosto 2011

Copyrigth © 2011

Edición y Diseño gráfico

Impacto Asociación Civil

Comité Directivo

El Reporte Anual se encuentra bajo una LicenciaCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Las personas son libres de compartir y adaptar eltrabajo, bajo las siguientes condiciones:* Atribución: Citar el trabajo y su autor.* No comercial: El presente trabajo no puede serusado para comercialización.* Compartir con restricciones: Si el trabajo esalterado o transformado, debe compartirse bajo lamisma licencia o una de características similares.

Impacto Asociación Civil.Estudio sobre los jóvenes en los tambos delDepartamento Las Colonias: resultadospreliminares.Santo Tomé, Argentina.Agosto 2011.

PROYECTO CAMPO EMPRENDE

Agradecimientosy Equipo de Trabajo

© Impacto. Santa Fe, Argentina. 2010.

Reporte Preliminar - 1 - Impacto | Campo Emprende

AGRADECIMIENTOSInstitucionales

Particulares

Centro de Industria, Comercio yAfincados de Esperanza (CICAE)Consejo Nacional de la Juventud de Suiza (SNYC)Grupo Joven del CICAE (CICAE Joven)Instituto Tecnológico El Molino (ITEC)Oficina Local Esperanza del SENASASociedad Rural de Las Colonias

Diego Alonso, Federico Ferrer, Jorge Simonutti, Gustavo Zenklussen,Marina Cursack, Nicole Gantenbein, Norberto Strasser, OlivierDumont y Pedro Weidmann.

EQUIPO DE TRABAJOCoordinador General

Operadores en Terreno

Staff

Voluntaria Internacional

Adrián Contursi-Reynoso

Andrés CarabajalLarisaAcosta

Fernanda MartínezSoledad GarzónNahuel MacarioCintia SiboldiTeresita Salto

Julie Perrenoud

www.ongimpacto.orgwww.campoemprende.org.ar

www. .comtwitter /ongimpacto

www.facebook.com/ongimpacto

conocer, proyectar, actuar

CONTENIDOS

Resumen Ejecutivo 5

Introducción 7

Metodología 9

Resultados del Grupo 1 11

Discusiones y Conclusiones 19

Bibliografía 21

Anexos 23

Participantes 9Instrumentos 9Procedimiento 10

Los Tambos en Esperanza y Pujato Norte 12* Superficie 12* Organización 12* Economía 12* Pertenencia a cooperativas 13* Producción 13* Rentabilidad 13

Los Jóvenes en los Tambos 14* Grupos Familiares por ocupación 15* Nivel Educativo 16* Contraprestación 16* Tecnología 17* Capacitación 17

Tabla deContenidos

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

© Impacto. Instituto Tecnológico El Molino - Esperanza, Argentina. 2010.

Reporte Preliminar - 2 - Impacto | Campo Emprende

Reporte Preliminar - 3 - Impacto | Campo Emprende

Gráficos

Tablas

Gráfico Nro. 1: Matriz de Estudio sobre el Departamento 10Las Colonias

12

Gráfico Nro. 2: Grupo 1 de la Matriz de Estudio, localidades 11de Esperanza y Pujato Norte

Gráfico Nro. 3: Superficie de Campos y Tambos 12

Gráfico Nro. 4: Tipo de organización del Tambo

Gráfico Nro. 5: Tambos que recibieron subsidios 12

Gráfico Nro. 6: Crecimiento de la cantidad de ganado por 13Tambo desde origen hasta el año 2010

Gráfico Nro. 7: Cooperativa de pertenencia de los Tambos 13

Gráfico Nro. 8: Principales compradores 13

Gráfico Nro. 9: Cómo mejorar la rentabilidad del Tambo 13según los propios tamberos

Gráfico Nro. 10: Edades de los trabajadores de los Tambos 14

Gráfico Nro. 11: Edades discriminadas por ocupación 14

Gráfico Nro. 12: Nivel Educativo de los Trabajadores del Tambo 16

Gráfico Nro. 13: Nivel Educativo por Ocupación 16

Gráfico Nro. 14: Cursos de capacitación tomados por tamberos 17

Tabla Nro. 1: Matriz de Estudio sobre el Departamento 23Las Colonias

Índice deTablasGráficos y

© Impacto. Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza - Esperanza, Argentina. 2010.

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

INDICE

Reporte Preliminar - 4 - Impacto | Campo Emprende

Reporte Preliminar - 5 - Impacto | Campo Emprende

RESUMEN EJECUTIVO

conocer, proyectar, actuar

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

Resumen Ejecutivo

El presente estudio, es parte del proyecto Campo Emprende de Im-pacto Asociación Civil que busca conocer el nivel de instrucción de lostrabajadores en los Tambos del Departamento Las Colonias; y com-prender cómo se insertan los jóvenes, en términos laborales, en di-chos establecimientos.

Debido a la extensión territorial se ha construido una matriz de estudioconstituida por nueve grupos que abarcan todas las localidades deldepartamento. Este informe presenta datos preliminares, debido aque registra los resultados de, solamente, las localidades de Esperan-za y Pujato Norte, correspondientes al Grupo número 1. Los datos fue-ron obtenidos mediante encuestas y entrevistas a tamberos locales, yprocesados mediante el software PSPP (Programa para el Análisis deDatos de Muestreo).

Los resultados hallados indican que los jóvenes representan la mayo-ría de los trabajadores en los tambos, insertándose laboralmente co-mo peones o asalariados temporales, con la particularidad de no resi-dir en los establecimientos. También existe un corte en la tradición fa-miliar de los tamberos, lo que conlleva un envejecimiento de la mediade los tamberos.

Si bien los tamberos reconocen la importancia de la educación, pose-en un nivel de instrucción básico, en la misma línea, reconocen la tec-nología como un factor de desarrollo y crecimiento productivo, perocarecen de las habilidades necesarias para operarlas. Esto coloca alos jóvenes en una posición ventajosa, debido a su mayor nivel de ins-trucción general y manejo intuitivo de nuevas tecnología; por lo cualson el sector que podría integrarla más efectivamente a los estableci-mientos tamberos.

Nota: En Argentina se denomina “tambo” al establecimiento de ganado vacuno destinado alordeñe, producción y venta de leche cruda, generalmente al por mayor.

Reporte Preliminar - 6 - Impacto | Campo Emprende

Campo Emprende, es un pro-yecto complejo y de largo pla-zo. Pero, sin duda nos dará u-na visión clara de lo que suce-de con los jóvenes en el cam-po, y solo conociendo su reali-dad seremos capaces de im-pactar positivamente en susvidas.Como es sabido, Argentina esun país que encuentra en el sec-tor agropecuario su mayor fuer-za económica, ya que ahí se ins-tala también su mayor fuerzaproductiva.En las provincias de Buenos Ai-res, Santa Fe y Córdoba se con-centra alrededor del 96% de laproducción de leche. Santa Fe,contribuye con cerca del 30% dela producción nacional.En Santa Fe, encontramos lacuenca lechera central santafe-sina, responsable del 78% de laproducción provincial.La cantidad de tambos en la pro-vincia de Santa Fe, según el Ins-tituto Provincial de Estadística yCensos y el Ministerio de la Pro-ducción de la provincia de SantaFe se ha reducido en un 80% enlos últimos treinta años. Paradó-jicamente, la producción anualde leche se ha incrementado a-

INTRODUCCIÓN

Reporte Preliminar - 7 - Impacto | Campo Emprende

© Impacto. New York, Estados Unidos. 2011.

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

Campo EmprendeConociendo a los

jóvenes del tamboproximadamente un 145%, princi-palmente por el aumento de lacantidad de vacas por tambo, ypor su producción individual.Podemos ver, que los datos quegiran en torno a los tambos y suproducción son abundantes y defácil acceso. Pero no responden anuestras inquietudes.Casi no existen datos sobre los jó-venes y su relación con el tamboen la región.Nos preocupa saber cuál es la si-tuación de los jóvenes rurales.Cuál es su nivel educativo, cómose insertan laboralmente y cuálesson sus intereses. Cómo puedencontribuir al crecimiento y recom-posición del sector lechero, en o-tras palabras, entender sus poten-cialidades para identificar el rolque podrían desempeñar.A tal fin, Impacto, asume el com-promiso y la responsabilidad degenerar esa información, paracomprender mejor la juventud re-lacionada al sector lechero, y paraconstruir conjuntamente proyec-tos que promuevan el desarrolloregional y juvenil.Este es nuestro primer aporte, ycon la satisfacción del debercumplido, los invitamos a leerlo.

Adrián Contursi-ReynosoPresidente

Reporte Preliminar - 8 - Impacto | Campo Emprende

InstrumentosLa investigación presenta dos uni-dades experimentales, una prime-ra unidad cuyo objeto es el Tam-bo. La población correspondienteal Grupo 1 es de 89 tambos, de locual se extrajo una muestra repre-sentativa de 16 tambos (18%). Lasegunda unidad es la Personaque trabaja en el tambo. Se des-conoce la población de base, perola muestra corresponde a 52 per-sonas.Las variables incluidas en la en-cuesta emergieron de la lecturade investigaciones precedentessobre el tema de la lechería, con laidea de construir una imagen clarade la realidad socioeconómica delos tambos, a la vez que lograrcomprender su organización in-terna y la caracterización de laspersonas jóvenes que trabajan enlos mismos. Los datos cuantitati-vos de la encuesta se procesaronmediante el software PSPP (Pro-grama para Análi-sis de Datos deMuestreo), y los gráficos se desa-rrollaron bajo una perspectiva deanálisis de estadística descriptiva.Las entrevistas se focalizaron so-bre la percepción y necesidadesde la actividad de la mano de suspropios productores.

METODOLOGÍA

El estudio trató de abordar as-pectos organizacionales, estruc-turales, educativos, económi-cos, tecnológicos y relacionalesde los tambos y los trabajadoresjóvenes. También se recuperó laconstrucción de la representa-ción del tambero a través de supropia participación. A tal efecto,los instrumentos utilizados fue-ron una encuesta que recopilódatos cuantitativos, y una entre-vista que aportó datos cualitati-vos, logrando una construcciónintegral de la realidad social deltambero santafesino.

Se realizaron 16 encuestas y en-trevistas a encargados de esta-blecimientos tamberos, ubica-dos en los alrededores de las lo-calidades de Esperanza y PujatoNorte. El 100% de los participan-tes fueron de sexo masculino, deprofesión tamberos, presentan-do una media de 38,21 años deedad. 85,71% de los encuesta-dos ha alcanzado como máximonivel educativo el título primario,y el 14,29% restante no ha finali-zado estudios alguno.

Participantes

ConocerProyectar

Actuar

Reporte Preliminar - 9 - Impacto | Campo Emprende

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

ProcedimientoEl estudio se desarrolló en el De-partamento Las Colonias, ubica-do en la provincia de Santa Fe.La división política del departa-mento nos presenta 35 comunasy 2 municipios, que albergan untotal de 948 tambos.Considerando la amplitud terri-torial del departamento, el mis-mo se dividió en 9 Grupos (verGráfico Nro. 1 y Tabla Nro. 1) pa-ra poder desarrollar el estudio.Cada grupo considera un núme-ro no menor a 85 y no mayor a135 tambos.

1

Grupo 9

Grupo 8

Grupo 7

Grupo 6

Grupo 5

Grupo 4Grupo 3

Grupo 2

Grupo 1

El diseño de la matriz de estudiofue obra de Julie Perrenoud y A-drián Contursi-Reynoso, y la ma-triz de datos surgió de los traba-jos de anteproyecto y análisis deinvestigaciones preexistentes.Las encuestas y entrevistas delGrupo 1 de la Matriz de Estudiofueron aplicadas por voluntariosbajo la dirección de Andrés Ca-rabajal.

1 Datos proporcionados por la Oficina LocalEsperanza del SENASA. Actualizado aFebrero de 2010.

Gráfico Nro. 1:

Fuente:

Matriz de estudiosobre el Departamento Las Colonias

Elaboración propia

Reporte Preliminar - 10 - Impacto | Campo Emprende

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

“El presente informe solocontempla los resultadosobtenidos en el Grupo 1.” (verGráfico Nro. 2).

SuperficieDentro del Grupo 1, la mayoríade los campos encuestados po-seen una superficie promedio de263,22ha y el 85,94% de la mis-ma es dedicada a la explotaciónláctea, constituyendo tamboscon superficies promedio de190,03ha.

Grupo 1Esperanza y

Pujato Norte

Grupo 9

Grupo 8

Grupo 7

Grupo 6

Grupo 5

Grupo 4Grupo 3

Grupo 2

Grupo 1

Gráfico Nro. 2:

Fuente:

Grupo 1 de la Matrizde Estudio, localidades de Esperanzay Pujato Norte.

Elaboración propia

RESULTADOS DEL GRUPO 1

Reporte Preliminar - 11 - Impacto | Campo Emprende

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

© Impacto. Pujato Norte, Argentina. 2010.

OrganizaciónEl 56% de los campos pertene-cen a sus propios dueños, mien-tras que el restante 44% son a-rrendatarios individuales o agru-pados. El 75% de los estableci-mientos recibe algún tipo de a-sesoramiento legal.La forma empresarial en su ma-yoría, 62,50%, se ha declaradocomo familiar, lo que correspon-de a la figura legal de Sociedadde Hecho; mientras que el 25%se declara Unipersonal o Autó-nomo; el porcentaje restante,12,50%, corresponde a otrasformas de organización, princi-palmente corporativas o empre-sariales.

Economía

Composición

Una amplia mayoría, 75%, adu-ce realizar algún tipo de planifi-cación presupuestaria. Aunque,el 68,75% de los tambos en-cuestados no ha recibido ningúnsubs-dio o incentivo, ya seaestatal o privado.

El promedio de cabezas vacu-nas por tambo es de 187 cabe-zas, de las cuales el 83,72% seencuentran en ordeñe, 155 ca-

bezas. Por lo cual, si cruzamos lacantidad de animales vacunoscon la superficie de tambo, obte-nemos una relación de 1 vaca porcada hectárea de tambo. Las mis-mas se encuentran vacunadascontra la aftosa, y libres de tuber-culosis y brucelosis.

Los Tambosen Esperanza

y Pujato NorteGráfico Nro. 3:

Fuente:Superficie de Campos y Tambos

Elaboración propia

Superficie de Campos y Tambos

1200

1000

800

600

400

200

0

Total ha.

Tambo ha.

T1 T4T3T2 T5 T6 T7 T8 T9 T10 T11 T12 T13 T14 T15 T16

100 160 144 140 148 824 83 23 176 53 400 66 150 518 127 1100

100 160 144 140 89 470 83 23 176 53 80 66 150 300 127 880

Tipo de organizacióndel Tambo

62% Familiar | Sociedad de Hecho25% Autónomo | Unipersonal13% Corporativo | S.R.L ó S.A.

62%

25%

13%

Gráfico Nro. 4:Fuente:

Tipo de organización del Tambo.Elaboración propia.

Tambos que recibieronsubsidios

31% SI recibió subsidio o incentivo69% NO recibió subsidio o incentivo

Gráfico Nro. 5:Fuente:

Tambo que recibieron subsidios.Elaboración propia.

SI31%

NO69%

RESULTADOS: LOS TAMBOS

Reporte Preliminar - 12 - Impacto | Campo Emprende

Cómo mejorar la rentabilidadsegún los propios tamberos

que mejorar el precio que se pagapor litro por leche sería una solu-ción factible, mientras que otro25% reconoce la necesidad de in-vertir para incorporar nuevas tec-nologías y así aumentar la pro-ducción.

12001000

800600400200

0

Crecimiento de la cantidad de ganado vacunopor Tambo desde origen hasta el año 2010

Vaca

sTo

tale

s

Origen

2010

T1 T4T3T2 T7T6T5 T8 T11T10T9 T13 T16T15T14T12

‘91 ‘60‘60 ‘04 ‘65‘87‘83 ‘95 ‘50‘66 ‘60‘04‘85 ‘68‘85‘76

19 440 182532 30 5032 35010 503020

120 103140 175 3119888 48 60191 105105102 40013050

Gráfico Nro. 6:Fuente:

Crecimiento de la cantidad de ganado por Tambo desde origen hasta el año 2010Elaboración propia

Cooperativas de pertenenciade los Tambos

35% A.U.T. Milkaut31% Ninguna13% Guillermo Lehman6% AgroAUT6% Cooperativa El Molino6% No sabe / No contesta3% A.F.A. Humboldt

31%

13%

Gráfico Nro. 7:

Fuente:

Cooperativas de pertenenciade los Tambos

Elaboración propia.

35%

Pertenencia a cooperativas

Producción

El 62,50% de los tambos está a-sociado a una cooperativa:A.U.T. Milkaut (34,38%), Guiller-mo Lehman (12,50%), AgroAUT(6,25%), Cooperativa El Molino(6,25%),y A.F.A. Humboldt(3,13%). El 31,25% no está aso-ciado a ninguna cooperativa, y el6,25% de los tamberos encues-tados No sabe/No contesta.

Las vacas producen un prome-dio de 20 litros de leche diarios.Por lo cual, el volumen de entre-ga de los tambos es, alrededor,de 2500 litros diarios. Lo que nosaproxima a un valor de2.370.000 litros diarios, produci-dos por los tambos de Esperan-za y Pujato Norte. Los principa-les compradores son: Milkaut(37,50%), Tregar (25%), Corlasa(25%), Bourquin (6,25%), yAgroAUT (6,25%).

RentabilidadTodos los tamberos proyectancontinuar con la explotación lec-hera en los próximos años. Paramejorar la rentabilidad del tam-bo, las opiniones son muy diver-sas, pero el 25% acuerda que

Principales compradores

38% Milkaut25% Corlasa25% Tregar6% AgroAUT6% Bourquin

25%

25%

Gráfico Nro. 8:Fuente:

Principales compradoresElaboración propia.

38%

6%6%

25% Incorporar más tecnología25% Mejorar el precio de la leche13% Cambiar la alimentación13% Mantenerse sin cambios12% Planificación6% Nueva política lechera estatal6% Incorporar más vacas

25%25%

Gráfico Nro. 9:

Fuente:

Cómo mejorar la rentabilidad segúnlos propios tamberos.

Elaboración propia.

12%

13%

13%

6%

6%

6%

6%

6%3%

Reporte Preliminar - 13 - Impacto | Campo Emprende

Fijar el rango etario para los jó-venes es particularmente difícil.Para identificar el grupo al quedenominamos jóvenes, recupe-ramos parte de la definición delSociólogo Jorge Rodríguez :2

“La diversidad de situaciones ju-veniles obliga a centrar en el ran-go etario el criterio de unificaciónpara determinar quiénes sonpropiamente jóvenes y poder fi-jar a la juventud como grupo so-ciodemográfico y sujeto de polí-ticas. (…) En general el enfoquefija en la cota inferior la edad enque ya están desarrolladas lasfunciones sexuales y reproducti-vas y la cota superior en el cierre

del proceso educativo formal, elingreso al mercado de trabajo y laformación del hogar propio.”

3

4

A éste efecto, optaremos por unrango de edad ampliado, mayor alpropuesto por las Naciones Uni-das . Los jóvenes, para el presen-te estudio serán las personas deentre 15 y 30 años.Por otro lado, el diccionario de laReal Academia Española, defineal Tambero como la persona en-cargada del Tambo. Por lo cual,entendemos que la residencia enel mismo, es a nuestro entenderun requisito indispensable, paraque una persona pueda ser consi-derada tambera, propiamente di-cho.Con estos dos parámetros: edad ylugar de residencia, podremos i-dentificar a los jóvenes tamberos.Podemos apreciar una presenciamayoritaria de trabajadores jóve-nes en los tambos. Pero si desglo-samos éste gráfico por ocupación,nos encontramos que en realidad,la mayoría de estos jóvenes noson tamberos, sino que siguensiendo parte de la población quesufre mayor inestabilidad laboral,aún en zonas rurales.En el Gráfico Nro. 11, podemos a-preciar que los jóvenes son mayo-

Los Jóvenesen los tambos

RESULTADOS: LOS JÓVENES

Edades de los Trabajadoresde los Tambos

12

10

8

6

4

2

0

15 a 20 años21 a 25 años26 a 30 años31 a 35 años36 a 40 años41 a 45 años46 a 50 años51 a 55 años56 a 60 años61 a 65 años66 a 70 años71 a 75 años

Gráfico Nro. 10:Fuente:

Edades de los trabajadores en los TambosElaboración propia

Reporte Preliminar - 14 - Impacto | Campo Emprende

71 a 75 años66 a 70 años61 a 65 años56 a 60 años51 a 55 años46 a 50 años41 a 45 años36 a 40 años31 a 35 años26 a 30 años21 a 25 años15 a 20 años

0 5 10 15

Edades discriminadas por ocupación

TamberosEncargadosPeonesAsalariados temporales

Gráfico Nro. 11:Fuente:

Edades discriminadas por ocupaciónElaboración propia

Perfil de losGrupos familiares

ría. El número de tamberos jóve-nes es reducido, si los compara-mos con los tamberos adultosmayores de 30 años. Además,los jóvenes se concentran alre-dedor de la ocupación de peo-nes y mayormente de asalaria-dos temporales, lo que enfatizasu precariedad laboral y por en-de su inestabilidad económica.

El 85,71% de los Tamberos seencuentran casados y con hijos.El grupo familiar en su mayoría,92,86%, reside en el tambo. Lamedia de la edad de un tamberoes 38 años, al igual que la mediade la edad de su esposa, quienen un 76,92% colabora en el tra-bajo del tambo. La edad de loshijos es muy diversa, dado queexisten niños con solo 1 año deedad hasta 30 años. Aunque, e-xiste una tendencia, los niños yadolescentes viven en el tambocon sus padres, y concurren re-gularmente a los establecimien-tos escolares, y su participaciónen el tambo se limita a ayudastemporales a los padres en algu-na tarea liviana. Los mayores de18 años, no viven en el tambo si-

Grupos Familiares por Ocupa-ción

no en el centro urbano más cerca-no –en este caso la ciudad de Es-peranza- en donde trabajan o enla ciudad de Santa Fe donde estu-dian carreras terciarias/universi-tarias.La mayoría de los Encargados seencuentran casados y con hijos,85,71%, al igual que los tamberos.El grupo familiar del encargado,reside en el tambo en un 85,75%La media de la edad de un tambe-ro es 55 años, y la media de la e-dad de su esposa es de 52 años,quien en un 60% colabora en eltrabajo del tambo. Al igual que elgrupo familiar del tambero, las e-dades de los hijos son diversas,comenzando en 6 años hasta 30años inclusive; repitiéndose latendencia de residencia en el tam-bo de los menores y asistencia aestablecimientos educativos, y laindependencia de los hijos mayo-res de 18 años. Aunque, existe uncaso particular en donde dos hijasde 21 y 26 años, dejaron los estu-dios universitarios y regresaron atrabajar en el tambo.Solo el 45,45% de los Peones seencuentra casado y con hijos. Latotalidad de los grupos familiaresde los peones no residen en eltambo. La edad promedio de los

Reporte Preliminar - 15 - Impacto | Campo Emprende

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

Nivel Educativo

peones es de 35 años, y su es-posa de 30 años, la que obvia-mente no colabora con las tare-as del tambo, ya que no residenen éste. Los hijos son en generalpequeños, entre 2 y 11 años.No se registraron datos del gru-po familiar para los Asalariadostemporales. Los cuales poseenuna edad promedio de 20 años.

El nivel educativo general de lostrabajadores del tambo es bási-co, alcanzando en su mayoría,73%, la educación primaria co-mo máximo estudio.

Nivel Educativo

En relación a los niveles de edu-cación alcanzados, podemos verclaramente que ningún tambero,dentro de los encuestados, ha su-perado más allá del nivel primario.Los encargados en cambio, si pre-sentan una mayor preparación, yaque el 57% tiene título secundario.Pero, solo los peones (9%) y asa-lariados temporales (5%) han lo-grado finalizar una carrera tercia-ria o universitaria. Éste último gru-po, como ya indicamos es el másjoven y más inestable en términoseconómicos.

El sueldo promedio es de $3000,aunque no se especifica si el suel-do es bruto, con o sin aportes.Mientras el 25% de los entrevista-dos no especificó su sueldo, debi-do a que está en relación al por-centaje de la producción, pero sincuantificar la mismo. Aún así, ex-presan su situación como “bue-na”, sobretodo si se compara conaños anteriores, aunque dentrode un marco de inseguridad y sinposibilidad de proyectar hacia elfuturo.

Contraprestación

73%

10% 13%4%

Sin estudios Primariacompleto

Secundariacompleto

Terc./Univ.completo

Nivel Educativo de los Trabajadores del Tambo

Gráfico Nro. 12:Fuente:

Nivel Educativo de los Trabajadores del TamboElaboración propia

86%

14%

0%

43%

57%64%

9%

84%

16%5%

0%0%0%0%0%

Tamberos Encargados Peones Asalariados

Nivel Educativo por Ocupación

Sin Estudios Primario Secundaria Terc./Univ.

Gráfico Nro. 13:Fuente:

Nivel educativo por ocupaciónElaboración propia

Reporte Preliminar - 16 - Impacto | Campo Emprende

va, para lo cual han expresado u-na gran diversidad de temas quedesearían abordar:* Manejo integral de rodeo enconfinamiento.* Manejo de efluentes.* Mejoramiento del suelo y laspasturas.* Genética e inseminaciónartificial.* Cómo incorporar y manejarnuevas tecnologías, sobretodoprogramas informáticos.* Administración y planificacióndel Tambo.

TecnologíaLa mayoría de los tamberos en-cuestados expresó que el creci-miento que sufrió el tambo des-de su origen se debió principal-mente en la incorporación dedistintas tecnologías. Ya sea porun cambio en la dieta de los ani-males o la incorporación de nue-vos sistemas de ordeñe, entreotras.El 93,75% utiliza inseminaciónartificial. Y el 100% recibe ase-soramiento veterinario.Solo el 37,50% de los tambosposee agua potable. Pero, el100% de los establecimientostiene algún tipo de equipamientode refrigeración.El 81,25% no utiliza ningún soft-ware de computadora para laplanificación o administracióndel tambo.

Capacitarse para crecerEl número de tamberos que harealizado cursos de capacita-ción relacionados con las activi-dades propia del tambo, se en-cuentra muy cerca de aquellosque no lo han hecho. Aún así, lagran mayoría ha expresado quenecesitaría capacitarse paraque su tarea sea más producti-

Tecnología yCapacitación

Cursos de capacitacióntomados por tamberos

53% SI tomó cursos capacitación47% NO tomó cursos capacitación

Gráfico Nro. 14:

Fuente:

Cursos de capacitación tomadospor tamberos.

Elaboración propia.

SI53%

NO47%

Reporte Preliminar - 17 - Impacto | Campo Emprende

2.

3.

4.

Catedrático de la Universidad de Chile, e In-vestigador de la Comisión Económica paraAmérica Latina (CEPAL).

Rodríguez, Jorge. Vulnerabilidad y gruposvulnerables: un marco de referencia concep-tual mirando a los jóvenes. Santiado de Chile:CELADE-CEPAL, 2001; serie Población y De-sarrollo N° 17.

Desde 1985 las Naciones Unidas adoptaroncomo criterio normativo la cohorte de edad quese encuentra entre los 15 y 24 años.

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

Reporte Preliminar - 18 - Impacto | Campo Emprende

Los jóvenespresentan una

inestabilidad laboral

DISCUSIONES Y CONCLUSIONES

© Impacto. Franck, Argentina. 2010.

Reporte Preliminar - 19 - Impacto | Campo Emprende

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

Los resultados indican que la ex-plotación lechera en las localida-des de Esperanza y Pujato Norteson principalmente ejecutadaspor familias, en donde las espo-sas de los tamberos y encarga-dos realizan una participaciónactiva, mientras que los niños yjóvenes de estas familias tienenpoca o ninguna relación con laactividad. Esto conlleva un en-vejecimiento de la media de lostamberos, debido a que no exis-te una posibilidad de recambiogeneracional dentro del núcleofamiliar, al no asumir sus des-cendientes la actividad propia-mente de explotación.A pesar de la ausencia de los hi-jos de los tamberos y encarga-dos, la presencia de jóvenes co-mo trabajadores dentro de lostambos es mayoritaria. Estos jó-venes asumen los roles de peo-nes y asalariados temporales,caracterizándose por no residiren el tambo, ser solteros o re-cientemente casados, con hijosque asisten a la escuela prima-ria. Todos han cubierto la educa-ción básica y algunos, incluso,han alcanzado títulos terciarioso universitarios, en claro con-traste con los tamberos que pre-

sentan el título primario como ma-yor nivel de instrucción, y al cualno todos han accedido.Otro contraste concluyente es laestabilidad laboral, que se suma alas tensiones y paradojas propiasde la época que transitan los jóve-nes a nivel local, nacional e inter-nacional. Tensiones que se pre-sentan muy claramente:

Los jóvenes al ser peones o asala-riados temporales presentan unainestabilidad laboral permanente,a pesar de que su nivel educativoes mayor al de sus supervisores,los tamberos.Como primera conclusión pode-mos exponer que los jóvenes es-tán presentes en los Tambos, perosin posibilidad de acceder al rol detambero, por lo cual su participa-ción laboral es inestable a pesarde su instrucción.

“* Más acceso a educación, peromenos acceso a empleo.* Más acceso a la información,aunque menos acceso a los me-canismos y estructuras de poder,* Más aptos para el cambio pro-ductivo, pero más excluidos delmismo,* Mayores expectativas de auto-nomía, pero menores opcionespara materializarla.”

5

Desde el punto de vista del niveleducativo, ya presentamos quelos tamberos poseen un menornivel de instrucción alcanzado,en comparación con los encar-gados, peones y asalariadostemporales. Pero, reconocen laimportancia de la educación, yaque sus hijos son enviados enforma regular a las institucioneseducativas más cercanas.También reconocen el valor de latecnología, como promotor deldesarrollo histórico y crecimien-to productivo de sus propiostambos. Por lo que la conside-ran, junto con la necesidad demejorar el precio de litro lecheque es abonado al tambero, co-mo el medio más eficaz para in-crementar la producción y au-mentar la rentabilidad del tambo.Ya que, aunque exponen encon-trarse en una “buena” situación,en comparación con años ante-riores, también expresan unagran sensación de inseguridadeconómica que no les permite niplanificar ni proyectar sobre laactividad, reduciéndolos obliga-toriamente a una acción de sub-sistencia diaria, sin proyecciónante el horizonte borroso que seles presenta.

Existe un número casi equitativode aquellos tamberos que han re-alizado cursos de perfecciona-miento sobre la actividad, y de a-quellos que nunca lo han hecho.Lo que nos hace preguntarnos, sieste proceder tendrá alguna rela-ción con el bajo nivel de instruc-ción alcanzado.Indistintamente, manifiestan quenecesitan capacitarse en diversastemáticas, siendo una de ellas,cómo incorporar y operar nuevastecnologías, incluyendo sistemasinformáticos, y como administrarmás eficientemente sus tambos.Aunque la mayoría no mencionóque la capacitación podía ser asu-mida por otra persona distinta a él.Podemos concluir que, aunquelos tamberos reconocen los bene-ficios de incorporar tecnología, nose encuentran preparados para o-perarla, mientras que los jóvenespodrían asumir el desafío de inte-grar las nuevas tecnologías altambo, mejorando su situación la-boral y la rentabilidad general delestablecimiento.

Nuevas tecnologíaspodrían ser

integradas porlos jóvenes

Reporte Preliminar - 20 - Impacto | Campo Emprende

5.Bernales Ballesteros, Enrique. Los derechos

de la juventud desde la ConvenciónIberoamericana de Derechos de la Juventud,Cartagena: Marzo 2008.

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

Referencias

BIBLIOGRAFÍA

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

Reporte Preliminar - 21 - Impacto | Campo Emprende

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

* BERNALES BALLESTEROS, Enrique. Ponencia:

* FREEDMAN, PISANI, PURVES y ADHIKARI, , AntonioBosch editor, 1993.

* IMPACTO ASOCIACION CIVIL,, Santo Tomé, 2010.

* MENDENHALL, BEAVER y BEAVER,, Editorial MC Graw Hill, 2007.

* RIOBOO, J. M., y PIO DEL ORO, C.,, Madrid: Editorial AC,

Los derechosde la juventud desde la Convención Iberoamericana deDerechos de la Juventud, Cartagena: Marzo 2008.

Estadística

Proyecto ARG001-10 “CampoEmprende”

Introducción a laProbabilidad y Estadística

Representaciones gráficasde datos estadísticos 2002.

Reporte Preliminar - 22 - Impacto | Campo Emprende

Tabla Nro. 1

ANEXOS

Grupo 8

126 Pilar, Felicia y Nuevo Torino.

Grupo 1

GRUPOS TAMBOS LOCALIDADES

89 Esperanza y Pujato Norte.

Grupo 2 91 San Carlos Centro, San Carlos Sud,Matilde, San Agustín ySanta Clara de Buena Vista.

Grupo 3 135 Franck, Las Tunas,San Jerónimo del Sauce, San José,Empalme San Carlos ySan Carlos Norte.

Cululú, Progreso, Hipatía ySarmiento.

San Jerónimo del Norte,Santa María Norte,Santa María Centro, Sa Pereyra ySan Mariano.

Grupo 4 102

101Grupo 5

Santo Domingo, María Luisa,Providencia y Soutomayor.

Grupo 6 87

La Pelada, Elisa, Jacinto Arauz eItuzaingó.

Cavour, Humboldt, Rivadavia yGrutly.

Grupo 7

Grupo 9

88

129

Reporte Preliminar - 23 - Impacto | Campo Emprende

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.

Matriz de Estudio sobre el DepartamentoLas Colonias

IMPACTO Asociación Civilconocer | proyectar | actuar

Colón 2865(3016) Santo Tomé, Santa FeArgentinaTel: +54 342 [email protected]

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010.