Estudio de reputación digital DRINDEX. Resumen 2014 y 4T 2014

48
www.drindex.org DRINDEXSPAIN 2014 El ranking de reputación digital de las empresas Resumen, conclusiones y 4T

Transcript of Estudio de reputación digital DRINDEX. Resumen 2014 y 4T 2014

www.drindex.org

DRINDEXSPAIN 2014 El ranking de reputación digital de las empresas Resumen, conclusiones y 4T

www.drindex.org 2  

Esperamos y deseamos que disfrutéis con este documento tanto como estamos disfrutando nosotros con este trabajo e

investigación    

El  equipo  DRINDEX  

www.drindex.org 3  

INDICE 1. INTRODUCCIÓN  2. SOBRE ESTE ESTUDIO  3. CONCLUSIONES ANUALES 2014  4. RANKING DRINDEX SPAIN 4T 2014  5. DATOS REPUTACIONALES

6. ÍNDICE DE GRÁFICOS Y TABLAS

www.drindex.org 4  

01 INTRODUCCIÓN DRINDEX SPAIN 4T

www.drindex.org 5  

La reputación y especialmente su componente digital, es un tema que me apasiona tremendamente y sobre el que tengo la costumbre de leer, informarme y por supuesto tener mi propia opinión y punto de vista. Desde que las Redes Sociales se convirtieron en mainstream surgió la necesidad de escuchar, medir y calibrar qué se dice en ellas sobre las marcas, las personas y los productos. Esta escucha proporciona interesantes insights a las compañías y sin duda tienen un cierto componente reputacional , pero …   ¿ES LA MONITORIZACIÓN EN REDES SOCIALES UN SISTEMA DE MEDICIÓN DE REPUTACIÓN ONLINE?  

La respuesta es No. Si examinamos la conversación que tiene lugar en las redes sociales acerca de una marca, compañía o persona, podremos observar que tiene que ver con 2 situaciones:

1. La experiencia de cliente con los productos o servicios de la compañía.

2. las repercusiones en medios de comunicación (blogs, y noticias) de las acciones de esta entidad.

REPUTACIÓN Y REDES SOCIALES

www.drindex.org 6  

Las opiniones y repercusiones se suceden rápidamente en nuestro timeline entre otros cientos de noticias, twitts y menciones y en ocasiones pasa hasta desapercibido. Esto es lo que se registra en un ejercicio de monitorización en redes sociales que en la mayoría de los casos termina pareciendo una mezcla entre reporting de Customer Service y repercusiones en Redes Sociales del Clipping de Prensa muy ligado al Breaking News.

Pero la reputación como tal tiene memoria, algo que no incorpora esa monitorización.

Pongamos un ejemplo: Imaginemos una compañía que tuvo un sonado ERE el año pasado. Es muy posible que a día de hoy no detectemos conversación alguna en torno al ERE en las redes sociales, pero lo que no hay duda es que ese ERE probablemente seguirá incidiendo en la percepción reputacional de la compañía.   Entonces, ¿Afecta realmente lo que sucede en redes sociales a la percepción que tiene la sociedad en general de la reputación de la marca o compañía?.

La respuesta es un No pero sí. El No se justifica en las razones expuestas anteriormente: La experiencia de cliente es una experiencia que retransmite una persona en concreto y que no necesariamente incide en la mayoría.  Las repercusiones de los medios de comunicación, es algo que no ha nacido en las redes sino que lo ha hecho en esos medios y que las personas que hay en las redes sociales comparten y consumen su contenido.   El timeline en las redes sociales va tan rápido que la información no permanece en el tiempo a menos que ésta de el salto a los medios de comunicación que son susceptibles de indexar en buscadores como Google, tenga la relevancia suficiente para permanecer en el tiempo y pueda estar a disposición de cualquiera cuando desee informarse. Es en ese caso, y sólo en ese caso, podremos decir que Sí: lo que ocurre en redes sociales afecta a la reputación de las compañías, marcas o personas; multiplica su alcance (llegando a una mayoría) y permanece en el tiempo.

www.drindex.org 7  

Google es, en la actualidad, el punto de partida y la fuente de información de la cual bebemos la mayoría de nosotros cuando necesitamos saber algo acerca de una compañía, marca o persona. Este motor de búsqueda se ha convertido en un espejo reputacional, situación que se ha oficializado aún más desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que ampara el “derecho al olvido”.

Por lo tanto considero que, definitivamente, si hay un medio donde realmente se le puede tomar el pulso a la reputación digital de una compañía en este país, ese es el buscador Google.  

“Desde la sentencia del TJUE sobre El Derecho al Olvido se ha oficializado la naturaleza de Google como espejo reputacional”

Coque Pons Cofundadora de DRINDEX

www.drindex.org 8  

SOBRE DRINDEX

DRINDEX y el indicador de medición de reputación DRI, nace con el objetivo de solventar algunas de las carencias de los actuales sistemas de medición de la reputación:  

•  La subjetividad de los indicadores basados en los sistemas de encuestas. Esta situación es sustituida en DRINDEX por un algoritmo que procesa y analiza información desde el punto de vista reputacional.  •  La periodicidad de las mediciones, dilatada en el tiempo debido

a lo laborioso del procesado de la información procedente de encuestas. Es reemplazada por un sistema dinámico, que permite un seguimiento continuado de la evolución de la reputación de una compañía, marca o persona.  •  Preguntas dirigidas a un número limitado de stakeholders. Esto

es sistituido por un concepto más democrático que es el análisis de la información publicada en internet e indexada en el principal motor de búsqueda consultado en este país, Google.  

DRINDEX es la nueva herramienta de medición de la reputación global de las empresas, marcas, personas, productos o entidades.  

El trabajo de investigación interdisciplinar llevado a cabo durante más de un año, ha dado como resultado el diseño de un sistema algorítmico que permite medir la reputación digital de cualquier tipo de entidad a partir de información indexada por los motores de búsqueda en internet.  

Este algoritmo permite conocer el nivel de percepción real que tiene la sociedad sobre una compañía, producto o directivo, así como medir el impacto de sus acciones financieras, de RSC, implicación en la gestión del talento, capacidad de generar empleo y otros aspectos reputacionales.

www.drindex.org 9  

02 SOBRE ESTE ESTUDIO DRINDEX 4T 2014

www.drindex.org 10  

LA TEORÍA DE LOS ESPEJOS REPUTACIONALES

En la actualidad recibimos tal cantidad de información a través de nuestros perfiles en redes sociales que en el caso de que estemos ante una información descontextualizada, la mayoría de las veces esta pasa totalmente desapercibida.   Todo lo contrario sucede cuando nos acercamos a un medio de comunicación, con el objetivo de obtener información acerca de una compañía concreta, una persona, producto lugar o cualquier otro tipo de entidad. La información que obtenemos a través de una búsqueda proactiva proporciona, al individuo una imagen reputacional del objeto; el medio donde se realiza la pregunta o la búsqueda es el espejo reputacional

Gráfico 1. Resumen de nuestra teoría de los espejos

reputacionales y la correspondencia entre el tipo de entidad y sus

espejos reputacionales.

http://www.accsos.com/2014/10/los-espejos-reputacionales/

ESPEJO REPUTACIONAL

Compañías y marcas  

Personas  

Productos  

Aplicaciones

Motores de búsqueda   Redes sociales   Portales de compra   Comparadores   App Stores

TIPO DE IDENTIDAD

www.drindex.org 11  

ARQUITECTOS Y CONSTRUCTORES DE LA REPUTACIÓN

La conversación en las redes sociales, más allá de la experiencia de usuario, está condicionada por lo que dicen los medios de comunicación como blogs, portales de noticias y principales medios online (arquitectos de la reputación)

Los usuarios (constructores de la reputación) consumen el contenido publicado sobre estas compañías en esos medios de comunicación y lo comparten en sus redes sociales a través de un enlace, potenciando la visibilidad de este contenidos en los motores de búsqueda

Gráfica2. MODELO DRINDEX de construcción de la reputación de marcas, compañías, personas y otras entidades http://www.drindex.org/

www.drindex.org 12  

Tabla 1. Distribución de datos analizados en el 4º trimestre de 2014 para la elaboración del estudio DRINDEX

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Para cada compañía presente en el índice DRINDEX, se procesan los siguientes datos mensualmente: •  Anatomía de la hoja de búsquedas de resultados •  Enlaces de sitio •  Búsquedas relacionadas •  Resultados orgánicos de las 2 primeras páginas de Google. •  Perfiles en medios sociales •  Social Sharing •  Dominios •  Presencia en la wikipedia •  Grado de exposición a riesgos reputacionales •  Solidez de la identidad digital

Los aspectos analizados son: •  Posición en el ranking de resultados de Google. •  Control del contenido del resultado (controlado por la

compañía o por terceros). •  Sentimiento. •  Temática o atributo. •  Tipología del medio (web, news, blogs, red social, etc…).

El conjunto de resultados para cada compañía, se procesa

algorítmicamente para obtener el correspondiente valor del indicador

DRINDEX.

DATOS

COMPAÑÍAS ANALIZADAS

ASPECTOS ANALIZADOS EN CADA COMPAÑÍA

RESULTADOS NATURALES DE GOOGLE

BÚSQUEDAS RELACIONADAS EN GOOGLE

ENLACES DE SITIO

ANATOMÍA DE SERP’S

CATEGRÍAS DE RESULTADOS

DOMINIOS

WEBS

PORTALES

PERFILES REDES SOCIALES

RESULTADOS DE LA WIKIPEDIA

AGREGADORES

FOROS

BLOGS

ARTÍCULOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

APLICACIONES

COMPARADORES

DIRECTORIOS

E-COMMERCE

BUSCADORES

100

82

6000

2400

594

100

19

2928

2346

816

253

117

27

19

73

1062

62

249

63

96

4  

www.drindex.org 13  

ATRIBUTOS Y TEMÁTICAS ANALIZADAS POR DRINDEX

Adquisiciones  Expansión

Venta Institucional

Resultados Económicos

Desarrollo  de Negocio

Información Bursatil

Información corporativa

Ética  Y  

Buen gobierno

Innovación  I+D

Calidad  y  

Certificación

Sostenibilidad

RSC

Visibilidad  De sus directivos

Fundaciones

Patrocinios Científicos

Patrocinios Culturales

Patrocinios Deportivos

Capacidad de  Generar Empleo

Información de Sindicatos y Trabajador

Gestión  del Talento

Igualdad y Políticas de conciliación

Fidelización y Orientación a

Cliente

Campañas de Publicidad

Producto

Información de Partners

Información de

Proveedores

Tabla 2. Distribución de atributos y temáticas analizadas para cada compañía en el estudio DRINDEX

Atributos Económicos

Atributos Corporativos

Atributos laborales

Atributos cliente / producto

www.drindex.org 14  

03 PRINCIPALES CONCLUSIONES DRINDEX 4T 2014

www.drindex.org 15  

PRINCIPALES CONCLUSIONES DRINDEX SPAIN 4T 2014

El análisis de la evolución anual de la reputación digital de las 100 Empresas con Mejor Reputación de España para el año 2014, medido bajo el sistema DRINDEX, nos muestra una considerable mejoría a lo largo del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2014 para las compañías analizadas. El valor reputacional global alcanzado por las compañías ha pasado de 5,07 puntos en el segundo trimestre, a 10,78 puntos en el cuatro trimestre (en una escala de -100 a 100 puntos). Las principales razones de ésta mejoría, se deben a:

01  

•  En el 4T, el 57% de las compañías consigue dar mayor visibilidad a los medios digitales que ponen de manifiesto su capacidad para generar empleo y que muestran evidencias de recuperación económica frente al 47% de ellas en el 2Q.

•  Se observa un incremento en la visibilidad de atributos corporativos con connotación positiva, como son las acciones de RSC, patrocinios, innovación, calidad y sostenibilidad; habiendo alcanzado una visibilidad del 3.51% en el ADN reputacional de las compañías en el 4T, frente al 1,57% que alcanzaron en el 3Q.

02  

www.drindex.org 16  

En cuanto a los factores que consolidan la visibilidad de la imagen reputacional de las compañías analizados a lo largo del año, las conclusiones son muy interesantes: •  la presencia web se consolida como responsable del 58,85%

de la visibilidad de la imagen reputacional de las compañías •  las repercusiones en medios de comunicación son los

responsables del 9,47% •  la wikipedia situada en el top20 de Google, es responsable del

8,90% del total del ADN reputacional

03  

•  los portales de empleo y financieros en el caso de las compañías cotizadas en bolsa suponen el 5,52%

•  el control del contenido que configura el ADN reputacional

está en manos mayoritariamente de las compañías (68%) a través de sus presencias oficiales en sites corporativos, perfiles en redes sociales, en portales de empleo, etc…, y el 32% restante en manos de terceros (medios de comunicación, blogs, directorios, portales económicos, etc...)

•  los perfiles oficiales en redes sociales constituyen el 8,13%

de la visibilidad de la imagen reputacional de las compañías.

03  

www.drindex.org 17  

Con una mejoría porcentual de 8 puntos entre el 4T y el 2Q, el 89% de las compañías tiene al menos un perfil oficial en redes sociales posicionado en el top20 de Google para búsquedas corporativas; Facebook es la red social con mayor presencia en éste top y cada vez es más frecuente encontrar compañías con Twitter, Facebook y Youtube dando visibilidad al ADN reputacional de las compañías.

05  

•  las repercusiones en blogs, en el caso de las compañías analizadas, cada vez van perdiendo más peso en la configuración del ADN reputacional de las compañías, alcanzando sólo el 0,90% en el cuarto trimestre

•  los perfiles oficiales en redes sociales constituyen el 8,13% de la visibilidad de la imagen reputacional de las compañías.

•  Entre los aspectos negativos, vemos cómo el 13% de las grandes compañías presentan en su ADN reputacional del cuarto trimestre, problemas relacionados con la ética y el buen gobierno corporativo (escándalos y casos de corrupción), una cifra superior a la detectada en los trimestres anteriores.

06  

04  

www.drindex.org 18  

04 RANKING DE REPUTACIÓN DIGITAL DRINDEX 4T 2014

www.drindex.org

VALOR MEDIO DE LAS 100 COMPAÑÍAS ANALIZADAS

La media aritmética del valor DRINDEX que mide la reputación digital de las empresas en el Cuarto Trimestre de 2014, se situa en un 10,78; 4,86 puntos por encima del valor DRINDEX del trimestre anterior (en una escala de -100 a +100)

10,78 valor DRINDEX medio 4T 2014

19  

www.drindex.org

RANKING DE REPUTACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA. 4T 2014

Ranking DRINDEX (Digital Reputation Index) de las 100 Compañías con Mejor Reputación Digital de España en el Cuarto Trimestre (4T) de 2014 y variación de puestos en relación al trimestre anterior.

POSICIONES DEL 1 AL 25

COMPAÑÍA VARIACIÓN #Q

MAPFRE  PROSEGUR  MUTUA MADRILEÑA  ACENTURE  EVERIS  INDITEX  PROCTER AND GAMBLE  INDRA  DANONE  MAHOU SAN MIGUEL  ACCIONA  GRUPO DAMM  L’ORÈAL  GRUPO SIRO  DELOITTE  TÉCNICAS REUNIDAS  NESTLÉ  GRUPO AGBAR  LEROY MERLÍN  MERCADONA  PWC  ABENGOA  GRUPO SANTANDER  LA FAGEDA  BBVA

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25

0  0  0  4  -1  6  8  3  1  -1  -6  13  -6  0  4  7  16  14  17  -14  -3  -2  -10  28  -9  

POSICIONES DEL 25 AL 50

COMPAÑÍA VARIACIÓN #Q

FERROVIAL  NH HOTELES  TRIODOS BANK  REPSOL  GRIFOLS  ABERTIS  DKV SEGUROS  IBM  MELIA HOTELS INTERNATIONAL  MCDONALDS  GAS NATURAL FENOSA  EAE BUSINESS SCHOOL  CEPSA  IBERDROLA  NOVARTIS  TELEFÓNICA  ESADE  ENDESA  ORANGE  UNILEVER  GARRIGUES  AMAZON  CALIDAD PASCUAL  HEWLETT PACKARD  ESIC  

26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50

3  49  11  2  -13  12  6  2  0  15  -15  5  -16  7  -16  0  11  -15  -18  -15  15  10  -21  -9  -13  

20  

www.drindex.org 21  

POSICIONES DEL 50 AL 75

COMPAÑÍA VARIACIÓN #Q

GRUPO VILLAR MIR  ACERINOX  CLH  CAIXABANK  MERCEDES BENZ  ACS  DIA  EL CORTE INGLÉS  GOOGLE  GRUPO PLANETA  ALMIRALL  BANKINTER  RED ELÉCTRICA  HAVAS MEDIA  IESE  MICROSOFT  SAMSUNG  LÍNEA DIRECTA  IAG  COCACOLA  DESIGUAL  BANCO SABADELL  IMAGINARIUM  VODAFONE  GAMESA

51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  61  62  63  64  65  66  67  68  69  70  71  72  73  74  75

26  -8  -8  15  8  6  11  17  -5  -1  13  4  2  -15  2  -10  5  12  13  -22  -11  1  12  -16  6  

POSICIONES DEL 75 AL 100

COMPAÑÍA VARIACIÓN #Q

GRUPO VOLKSWAGEN  DECATHLON  ING DIRECT  IKEA  ADIF  ENAGÁS  MANGO  BANCO POPULAR  ESTEVE  SONY  BMW  RENFE  GRUPO PRISA  INSTITUTO DE EMPRESA (IE)  FUNDACIÓN ONCE  EROSKI  TOYOTA  CARREFOUR  APPLE  CAMPOFRIO  ZELTIA  SIEMENS  SANITAS  FCC  CORPORACIÓN MONDRAGÓN  

76  77  78  79  80  81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  91  92  93  94  95  96  97  98  99  100

-5  9  17  -1  16  -17  6  0  0  -30  -7  12  6  1  -43  -4  6  -23  -1  -6  -4  -6  -47  1  -3  

www.drindex.org 22  

Las compañías que repiten posiciones en el top3 del Ranking DRIDNEX de las 100 Mejores Empresas de España, son: Mapfre, Prosegur y Mutua Madrileña; fruto de la solidez de su identidad digital, la elevada visibilidad de las acciones de sus respectivas fundaciones, su asociación a la capacidad de generar empleo a través de sus perfiles sociales y la presencia en portales de empleo. A lo largo del 2014, las empresas analizadas han mejorado su valoración reputacional medida dentro del Ranking DRINDEX, movimiento asociado a la recuperación económica del sector empresarial y la desaceleración de la destrucción de empleo  

Gráfico 3. Evolutivo DRINDEX 2014. Valor Reputacional Medio Escala de -100 a +100

5,07 5,92

10,78

2Q   3Q   4Q  

TOP 3 DE LAS COMPAÑÍAS DRINDEX

www.drindex.org 23  

DISTRIBUCIÓN DEL VALOR REPUTACIONAL POR SECTORES

En el evolutivo del cuarto trimestre de 2014, destacan las empresas del sector de la consultoría seguido de las compañías aseguradoras y de alimentación y bebidas.  Se aprecia una evolución positiva en relación a los resultados obtenidos en el anterior trimestre (3Q 2014), destacando especialmente la pronunciada mejora de las compañías del sector turismo; fruto de los buenos resultados de la campaña estival.

13,28

6,46

9,92 11,14

18,66

7,91 8,35 8,04

10,77

8,18 9,41

3,05

11,32 12,25

13,51

16,00

9,98

8,08

12,74

ALIM

ENTA

CIÓN

Y B

EBID

AS

AUTO

MOC

IÓN

BANC

A

CONS

UMO

CONS

ULTO

RÍA

DIST

RIBU

CIÓN

EDIT

ORIA

L

ELEC

TRÓN

ICA

Y TE

CNOL

OGÍA

ENER

GÍA

FARM

ACÉU

TICA

FORM

ACIÓ

N

INDU

STRI

A

INGE

NIER

ÍA Y

CON

STRU

CCIÓ

N

MOD

A Y

COSM

ÉTIC

A

OTRO

S

SEGU

ROS

TELE

COM

UNIC

ACIO

NES

TRAN

SPOR

TE

TURI

SMO

(+6,10)  

(+4,19)  

(+5,02)  (+6,27)  

(+7,25)  

(+3,05)   (+5,51)   (+3,80)  

(+4,85)  

(+3,50)  (+5,26)  

(+1,04)  

(+4,86)  

(+6,25)  (+5,78)  

(+4,62)  

(+3,82)  

(+6,18)  

(+7,96)  

Gráfica 4. Valor reputacional medio de las compañías analizada en el informe DRINDEX por sector y diferencia en relación al trimestre anterior. Datos 4T: Octubre, Noviembre y Diciembre de 2014 (Escala -100 a 100)

www.drindex.org 24  

05 ANÁLISIS REPUTACIÓN DRINDEX SPAIN 4T 2014

COMPAÑÍA TIPO

www.drindex.org

www.drindex.org

www.drindex.org

www.drindex.org 28  

Facebook es la red social con mayor presencia en el top20 de Google para las búsquedas corporativas de las compañías analizadas

Visibilidad de las redes sociales en el ADN reputacional 04.

La apertura de canales oficiales en redes sociales se ha consolidado como un nuevo canal de comunicación y una forma de complementar la identidad digital de las compañías. El 89% de las compañías analizadas tienen al menos un perfil oficial en redes sociales posicionado en el top20 de Google para la búsqueda corporativa.   Entre las compañías analizadas, la opción más frecuente es aquella que presenta en su top20 3 perfiles oficiales en redes sociales que generalmente se corresponden con Facebook, Twitter y Youtube.

0,8067 0,7533

0,5133

0,0033 0,0167 0,0367 0,

FACE

BOOK

TWIT

TER

YOUT

UBE

LINK

EDIN

PINT

ERES

T

GOOG

LE +

INST

AGRA

M

Gráfico 9. Redes sociales por compañías con visibilidad en el top20 del buscador Google

1

14

29

25

20

11

5 Pe

rfile

s re

des

soci

ales

4 Pe

rfile

s re

des

soci

ales

3 Pe

rfile

s re

des

soci

ales

2 Pe

rfile

s re

des

soci

ales

1 Pe

rfil

rede

s so

cial

es

0 Pe

rfil

rede

s so

cial

es

Gráfico 8. Distribución del número de compañías vs. número de perfiles en redes sociales con visibilidad en el top20 de Google

www.drindex.org 29  

ANÁLISIS REPUTACIONAL - COMPAÑÍA TIPO

01. Adquisiciones y expansión Información que hace referencia a la expansión del negocio: adquisiciones de nuevas compañías, apertura de nuevo negocio, expansión internacional   02. Venta institucional Información relacionada con la venta de acciones de la compañía, desinversiones, compra de acciones de otras compañías   03. Resultados económicos Balances, cifras de negocio de la compañía, pérdida, ganancias, etc…Notificación de balances de resultados o cuentas de explotación  

Atributos Corporativos y de Negocio

ATRIBUTOS ANALIZADOS: ATRIBUTOS ECONÓMICOS

04. Desarrollo de Negocio Todo lo relacionado con adjudicaciones, contratos y licitaciones. Suscripción de acuerdos de nuevo negocio, nuevas ventas de productos y servicios   05. Información bursátil La localizamos en todas aquellas compañías que cotizan en bolsa y se refiere tanto al evolutivo del precio de la acción como a OPV’s o repartos de dividendos

www.drindex.org

www.drindex.org 31  

ATRIBUTOS ECONÓMICOS, SENTIMIENTO Y MEDIOS DE TERCEROS

La información económica que configura la imagen reputacional de las compañías, está predominantemente controlada por terceros (medios ganados), destacando el importante volumen de información bursatil vertida por medios de comunicación y portales financieros En estos medios ganados, los resultados con connotación neutra/postiva, son fruto de las acciones de Relaciones Públicas y comunicación de las compañías.

Gráfico 12. Atributos económicos: Medios Propios y Medios controlados por Terceros que configuran la imagen reputacional

Adquisiciones / Expansión Venta Institucional Resultados Económicos Desarrollo de Negocio Información bursatil

www.drindex.org 32  

ANÁLISIS REPUTACIONAL - COMPAÑÍA TIPO

Atributos de carácter Corporativo

ATRIBUTOS ANALIZADOS: ATRIBUTOS DE CARÁCTER CORPORATIVO

01. Información corporativa  Toda aquella información relacionada con la compañía, sus fines, objetivos y localización del negocio.  02. Ética y buen gobierno  Información acerca de la compañía sobre su comportamiento ético y el buen gobierno corporativo  03. Innovación / I+D  Relativo a toda aquella información que define a la compañía o sus productos como innovadores y desarrolladores de proyectos de I+D  04. Certificaciones / Calidad  Toda aquella noticia o información que hace referencia a la implantación de normas de calidad dentro de la compañía, la obtención de certificaciones, o cualquier otra información relacionada con la calidad de los productos o servicios objeto del negocio  05. Sostenibilidad  Identificación de la compañía con información sobre sostenibilidad.

06. RSC  Actividad de Responsabilidad Social Corporativa  07. Visibilidad de directivos  Visibilidad en medios de comunicación y ante la sociedad del equipo directivo  08. Fundaciones  Presencia y actividad de fundaciones  09. Patrocinios científicos y académicos:  Programas y actividades de patrocinio científico, cátedras patrocinadas, becas universitarias o de formación y publicaciones especializadas  10. Patrocinios deportivos:  11. Patrocinios culturales:  Exposiciones, patrocinio de artista y jóvenes talentos, publicaciones culturales, museos y cualquier tipo de actividad relacionada con el mundo de la cultura

www.drindex.org

www.drindex.org 34  

ATRIBUTOS CORPORATIVOS, MEDIOS PROPIOS Y MEDIOS DE TERCEROS

•  Son las compañías, a través de su presencia oficial, quienes controlan la práctica totalidad del contenido que configura el aspecto corporativo de la imagen reputacional de la empresa.  

•  No obstante, atributos de carácter reputacional como por ejemplo RSC, Sostenibilidad, Innovación o Ética y buen gobierno, tienen poco peso y visibilidad en su imagen reputacional

Gráfico 15. Atributos corporativos: Medios Propios y Medios controlados por Terceros que configuran la imagen reputacional

Información Corporativa

Ética y buen gobierno

Innovación I+D

Certificados Calidad

Sostenibilidad RSC Visibilidad de directivos

Fundaciones Patrocinios científicos y académicos

Patrocinios culturales

Patrocinios deportivos

www.drindex.org 35  

ANÁLISIS REPUTACIONAL - COMPAÑÍA TIPO

Atributos Laborales o de RRHH

ATRIBUTOS ANALIZADOS: ATRIBUTOS LABORALES O DE RRHH

01. Capacidad de generar empleo  Información que relaciona a la compañía con su capacidad de generar (o destruir) empleo   02. Gestión del talento  Información relativa a Recursos humanos, actividades y programas de gestión del talento dentro de la compañía  

03. Sindicatos y trabajador  Visibilidad de la actividad de sindicatos y opiniones y actividad del trabajador   04. Igualdad y conciliación  Visibilidad de los mecanismos que la empresa lleva a cabo para favorecer la conciliación de la vida familiar y favorecer las políticas de igualdad  

www.drindex.org

www.drindex.org 37  

ATRIBUTOS LABORALES, MEDIOS PROPIOS Y MEDIOS DE TERCEROS

•  Son las compañías quienes controlan la información de esta categoría presente en su imagen reputacional

Gráfico 18. Atributos laborales y RRHH: Medios propios y medios controlados por Terceros que configuran la imagen reputacional

Empleo Gestión de Talento Sindicatos y Trabajador Iguadad y conciliación

www.drindex.org 38  

ANÁLISIS REPUTACIONAL - COMPAÑÍA TIPO

Atributos Producto / Servicio

ATRIBUTOS ANALIZADOS: ATRIBUTOS PRODUCTO / SERVICIO

01. Campañas de publicidad  Información relativa a acciones promocionales y campañas de publicidad   02. Producto  Información relativa al producto y servicio ofrecido por la compañía   03. Fidelización y atención al cliente  Información relativa a los procesos y actividades relacionados con la fidelización y atención al cliente

www.drindex.org

www.drindex.org 40  

ATRIBUTOS DE PRODUCTO O SERVICIO, MEDIOS PROPIOS Y MEDIOS DE TERCEROS

Es la compañía quien controla, mayoritariamente, el contenido que configura la imagen reputacional en

esta categoría. Es la información sobre producto o servicios la que tiene una mayor visibilidad.

Gráfico 21. Atributos de Producto o Servicio: Medios propios y medios controlados por Terceros que configuran la imagen reputacional

Fidelización y At al cliente Publicidad Producto

www.drindex.org 41  

ANÁLISIS REPUTACIONAL - COMPAÑÍA TIPO LA TIPOLOGÍA DE ATRIBUTOS ANALIZADOS: OTROS

Otros

01. Información de partners  Información relativa a los partners de la compañía o a acciones realizadas conjuntamente   02. Proveedores  Procesos de relación con proveedores, información de estos   03. Presencia de la competencia  Aparición de la competencia vinculada a la imagen reputacional e identidad digital de la compañía  

04. Información ajena a la compañía Presencia de información ajena a la compañía en el top20 de la hoja de resultados de Google para la búsqueda corporativa 05. Otras temáticas Otras temáticas no clasificadas

www.drindex.org

www.drindex.org 43  

OTROS ATRIBUTOS, MEDIOS PROPIOS Y MEDIOS DE TERCEROS

A excepción de la información acerca o para proveedores, la gran mayoría de la información que configura el ADN digital de la compañía en relación a estos atributos, está controlado por medios propiedad de terceros

Gráfico 24. Otros Atributos: Medios propios y medios controlados por Terceros que configuran la imagen reputacional

Información de partners Proveedores Presencia de la competencia

Información ajena de lacompañía

Otras temáticas

www.drindex.org

06 ÍNDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS

www.drindex.org

ÍNDICE DE TABLAS

1.  Distribución   de   datos   analizados   en   el   4º   trimestre   de  

2014  para  la  elaboración  del  estudio  DRINDEX  

2.  Distribución  de  atributos  y  temáIcas  analizadas  para  cada  

compañía  en  el  estudio  DRINDEX  

3.  Ranking   DRINDEX   (Digital   ReputaIon   Index)   de   las   100  

Compañías  con  Mejor  Reputación  Digital  de  España  en  el  

Cuarto   Trimestre   (4T)   de   2014   y   variación  de   puestos   en  

relación  al  trimestre  anterior.  

www.drindex.org

ÍNDICE DE GRÁFICOS

1.  Resumen  teoría  de  los  espejos  reputacionales    

2.  MODELO  DRINDEX  de  construcción  de  la  reputación  de  marcas,  

compañías,  personas  y  otras  enIdades      

3.  EvoluIvo  DRINDEX  2014.    Valor  Reputacional  Medio      

4.  Valor  reputacional  medio  de  las  compañías    

5.  Valor  de  las  menciones  analizadas  ,  por  senImiento  

6.  Visibilidad  de   las   Ipologías   de   atributo   en  una   compañía  Ipo  

analizada  

7.  Tipos   de  medios   presentes   en   la   imagen   reputacional   de   una  

compañía  Ipo  

8.  Distribución  del  número  de   compañías   vs.   número  de  perfiles  

en  redes  sociales  con  visibilidad  en  el  top20  de  Google  

9.  Redes   sociales   por   compañías   con   visibilidad   en   el   top20   del  

buscador  Google  

10.  Atributos  económicos:  visibilidad  total  

11.  Atributos  económicos:  visibilidad  por  senImiento  

12.  Atributos   económicos:   Medios   Propios   y   Medios   controlados  

por  Terceros  que  configuran  la  imagen  reputacional  

13.  Atributos  corporaIvos:  visibilidad  total  14.  Atributos  corporaIvos:  visibilidad    por  senImiento  

15.  Atributos  corporaIvos:  Medios  Propios  y  Medios  controlados  por  

Terceros  que  configuran  la  imagen  reputacional  

16.  Atributos  laborales:  visibilidad  total  17.  Atributos  laborales:  visibilidad  por  senImiento  

18.   Atributos  laborales  y  RRHH:  Medios  propios  y  medios  controlados  

por  Terceros  

19.  Atributos  de  Producto  o  Servicio:  Visibilidad  por  senImiento  

20.  Atributos  de  Producto  o  Servicio:  Visbilidad  total  21.  Atributos   de   Producto   o   Servicio:   Medios   propios   y   medios  

controlados  por  Terceros    

22.  Otros  Atributos:  Visbilidad  total  23.  Otros  Atributos:  Visibilidad  por  senImiento  

24.  Otros   Atributos:   Medios   propios   y   medios   controlados   por  

Terceros  que  configuran  la  imagen  reputacional  

www.drindex.org 47  

MÁS INFORMACIÓN

Este documento que estás consultando es el resultado del estudio DRINDEX de Reputación Digital en España del cuatro trimestre y resumen anual de 2014.   DRINDEXSPAIN es una iniciativa de periodicidad trimestral, orientada a realizar seguimiento y evaluar la evolución de la Reputación Digital de las compañías más reputadas de este país.  

Más información en www.drindex.org

DRINDEX es una iniciativa de accsos, con el apoyo y colaboración del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet)

Esta obra está bajo licencia Creative Commons  Atribución-No Comercial-Sin derivar 4.0 Internacional.

www.drindex.org 48  

SOBRE NOSOTROS

accsos es una agencia consultora de marketing y comunicación digital fundada por profesionales con una amplia experiencia en internet que han liderado proyectos digitales y de innovación para grandes empresas de este país (Google, Indra, Vodafone, Universidad de Barcelona, Entidades Gubernamentales, etc).    El objetivo de accsos es apoyar a las empresas en su actividad digital a través del desarrollo y ejecución de estrategias reputacionales de marketing y comunicación que tienen en cuenta la realidad de la evolución de los hábitos de comunicación, relación y consumo de un ciudadano cada vez más conectado.    accsos cumple los principios del Global Compact de Naciones Unidas y está comprometido con la incorporación de los procesos científicos en el desarrollo de la actividad del marketing y la comunicación digital   Accsos  Av. Montecillo nº 51, 28708 S.S. de los Reyes, Madrid (España )  Tel. (+34) 916237571 / (+34) 689 901 512  E-mail: [email protected]  www.accsos.com  

ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), es una institución creada por directivos de referencia de las principales empresas comprometidas con el entorno digital del país (Google, Yahoo, Tuenti, Buongiorno,...). Es la primera escuela de negocio del ámbito digital de nuestro país. Su misión es desarrollar e impulsar el ecosistema digital de España a través de la formación y asesoramiento de profesionales, emprendedores y empresas para acelerar el cambio a un nuevo modelo económico más competitivo y eficiente.   El ISDI está comprometido con el empleo, el emprendimiento y la innovación a través del entorno digital. Cuenta con una de las bolsas de empleo más notables del entorno digital y con un fondo de inversión business angel, y participa en proyectos de aceleración y mentorización de startups. Además es patrono de la fundación FIDI para el desarrollo digital de ONG´s y proyectos solidarios.   <ISDI> (Insituto Superior para el Desarrollo de Internet)  C/ Viriato nº 20, 28010 Madrid (España)  Tel. (34 900 814 144)  www.isdi.es