Estrategias para hacer al niño lector 8

11

Transcript of Estrategias para hacer al niño lector 8

Como el objeto del juego es encontrar un titulo distinto del que tiene el cuento o la novela que han leído todos, esta estrategia puede titularse Este es el título.

Suele dar buen resultado realizarla con niños de once años en adelante. Suele hacerse, incluso, con estudiantes de secundaria y los resultados son interesantes.

Como hay que pensar, elegir y votar, será conveniente que los participantes no sean muchos: quince, veinte...

Leer en profundidad.

Saber comunicar a los otros el propio descubrimiento

Reflexionar sobre lo leído.

Un libro para cada uno de los niños que participan. Deben haberlo leído antes de la sesión y tenerlo en la mano durante ella. Papel y lápiz o bolígrafo, para que escriban los niños. Una pizarra para anotar los títulos que inventen los participantes.

 

El animador explicará la finalidad que tiene el título en un libro: diferenciar unas obras de otras, singularizarlas, dar a conocer el contenido, atraer al lector, etc. También les hará caer en la cuenta de que hay títulos de una sola palabra y otros que forman una frase entera; que pueden ser de buen gusto o no; estar bien o mal redactados; atraer al lector o no, etc.

Se empieza por considerar si el libro leído lleva un título adecuado o podría mejorarse.

  Sea bueno o malo, se trata de

encontrarle otros títulos

Cada niño escribe en su papel el título que le parecería mejor. Puede que se le ocurran varias. En ese caso, los escribe en su papel y, en una segunda lectura, que hará en silencio, va tachando los que le gustan menos, quedándose con uno solo.

Pasado un tiempo prudencial, el animador pide que cada uno lea en voz alta el titulo que ha creado. Un solo titulo por participante. Se repite la lectura de los títulos para que todos los niños se enteren bien. En la pizarra, o equivalente, el animador o uno de los niños va escribiendo todos los títulos que vayan saliendo.  

Se empieza, luego, a eliminar títulos, para reducirlos a tres o cuatro; para ello, los niños van votando a favor de un título cada uno.

Se eligen los tres que han tenido mas votos, y se precede a votar de nuevo, hasta que quede un solo título.

  Cuando sale el definitivo, su

autor ha de explicar que le ha movido a crearlo o que ha tenido más en cuenta para ello. Si hay tiempo suficiente, podrán explicar sus motivos los que quedaron finalistas. El animador resume la sesión y hace un comentario.

Tendrá que destinarse todo el que haga falta, pero sin que resulte una sesión cansada. Si el número de participantes es excesivo, se alargara demasiado; pero se puede simplificar aligerando las votaciones.

Como en la mayoría de los juegos en que es necesario haber leído bien el libro, la dificultad puede estar en la falta de hábitos de lectura del niño. En cambio, el interés puede venir por el espíritu creativo del niño, el valor del descubrimiento, la necesidad de comunicar a otros el gusto por lo leído, etc.

Esta estrategia se presta a que la sesión sea muy animada. Sino es así, el animador debe estudiar los posibles fallos: mala elección del libro; número excesivo de participantes; abulia del animador; exceso de tiempos muertos, etc.