Estado caudillista terminado

22
Estado caudillista (1821-1845) Grupo 1 León rojas Christian Huamán Ascencio Huarag Ramírez Harold

Transcript of Estado caudillista terminado

Page 1: Estado caudillista terminado

Estado caudillista (1821-1845)

Grupo 1León rojas ChristianHuamán AscencioHuarag Ramírez Harold

Page 2: Estado caudillista terminado

El caudillismo• Es aquel fenómeno que está relacionado con el caos político y

económico de un país provocados por confluencia de fuerzas opresoras y libertadoras, donde el agente que hace de libertador es un caudillo, líder o agente mesiánico, quien hace el papel de luchador social en bien del conjunto que es el pueblo, que busca reformar o reestructurar la instituciones de un estado o de una nación en camino de la hecatombe, con el único fin de instaurar sus ideas para una mejor distribución de la riqueza y el poder con el pueblo.

• Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.

Page 3: Estado caudillista terminado

Panorama mundial

A principios del siglo XX, los imperios estaban en decadencia en el mundo, la corona española y la inglesa habían perdido su presencia en América; en Europa al final de la primera guerra mundial, el imperio alemán, ruso, austro-húngaro y otomano, habían sido derrotados militar y políticamente. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos.Es en este contexto histórico en que se destacan un grupo de caudillos que vendrían a figurar notoriamente a nivel internacional y cuyas ideas y acciones llevaron al mundo a situaciones nunca antes vistas.

Page 4: Estado caudillista terminado

• Mientras tanto en Italia Benito Amilcare Andrea Mussolini también conocido como Benito Mussolini, o el Duce ( el Líder), capitalizó el sentimiento de insatisfacción que se apoderó de la sociedad italiana tras el fin de la Primera Guerra Mundial debido a que Italia había obtenido muy pocas ventajas territoriales y económicas en el Tratado de Versalles, pese a las grandes promesas de Francia y Gran Bretaña con las cuales se había estimulado la participación italiana en la contienda.

• Al mostrarse como enemigo de socialistas y comunistas el fascismo consiguió ganarse el favor de los grandes terratenientes e industriales.

• En España Francisco Franco Bahamonde conocido como El Caudillo, Francisco Franco o el Generalísimo, líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, se hacía del poder mediante una guerra civil  estableciendo  un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista En julio de 1936, tras muchas indecisiones, se une al golpe de Estado liderado por el general Sanjurjo y el general Mola contra el gobierno de la Segunda República Española, poniéndose al frente del ejército de África.

Page 5: Estado caudillista terminado

Aparición de los caudillos en el Perú• La aparición de caudillos en el Perú se remonta desde la época del

virreinato, donde a causa del maltrato, el desprecio y la vejación de la comunidad indígena peruana, salieron a la palestra numerosos caudillos indígenas (Túpac Amaru, Juan Santos de Atahualpa, Manco inca,etc.) quienes con sus actuaciones buscaban reformar y cambiar el régimen político reinante en ese momento en el Perú, mediante la separación del poder monárquico español ,el cual iba a permitir la mejora de la calidad de vida de los indígenas que residían en el país al igual que otros países de américa latina, para el logro de dichas ideas se generaban luchas crueles y encarnizadas , poniendo de manifiesto las luchas internas de poder contra la élite península y criolla.

• Pero a travez de los años la clase dominante en el Perú se fraccionó en distintos grupos de poder, como es el caso de los patriotas realistas, centralistas, federalistas, moderados, liberales y conservadores, siendo esto trasmitidos a los demás virreinatos de la orbe como es en el caso de Chile, donde se dividió en moderados e independentistas encabezados por Bernardo O'Higgins, en el virreinato de nueva Granada encabezados por Francisco de Miranda y Simón Bolívar, ambos independentistas y separatistas quienes en 1810 organizaron la Sociedad Patriótica, con el fin de lograr la separación, por lo que Venezuela declaró su independencia en 1811, y redactó una constitución que adoptó la forma de gobierno republicano y federal, similar a la Constitución de Estados Unidos.

Page 6: Estado caudillista terminado

Causas de la aparición de los caudillos en el Perú

• Hubo muchas causas que permitieron la aparición de los caudillos en América del Sur, especialmente en el Perú siendo los principales la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas por parte de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante.

• Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clases enriquecidas. Así, estos aseguraban un flujo de dinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometía a darles beneficios

Page 7: Estado caudillista terminado

• El caudillismo militar en el Perú se desarrolló principalmente durante el siglo XIX y el Siglo XX , sobresaliendo Ramón castilla, Enrique López Albujar, Nicolás de Piérola , Andrés Avelino Cáceres, Luis Sánchez Cerro, Manuel A. Odria y Juan Velazco Alvarado , quienes tuvieron gobiernos discretos y con tendencia dictatorial, en el cual se llegaron a reformar y reestructurar, por otro lado también hubo caudillos civiles cuyas ideas se perennizaron a pesar de que algunos de ellos no llegaron al poder , como es el caso de José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, pero otros si tuvieron la suerte de llegar al poder e instaurar sus ideas de manera democrática, como fue del caso de Alan García Pérez, Fernando Belaunde Terry y Alejandro Toledo Manrique, no logrando algunos de ellos lograr el mejoramiento de vida de la población que en su inicio era el fin de su lucha, degerandose en gobiernos descoloridos y nefastos (Alan García 1985 – 1990), donde cundía la corrupción, el mal uso de los recursos del estado y el desorden económica, donde el carnet partidario era la carta de presentación útil para acceder a un puesto del estado.

Page 8: Estado caudillista terminado

Consecuencias del caudillismo en el Perú

• En el Perú después de la aparición y el desarrollo de un gobierno encabezado por un caudillo va a traer como consecuencia principal la inestabilidad política ,sin base nacional, debido a los sucesivos enfrentamientos políticos entre los bandos opositores y oficialistas, quienes se disputan el poder , no logrando un consenso, ni menos una concertación, solo guiándose de acuerdo a lo que el caudillo dice o los que sus apetitos personales les hacen notar, formando así una oposición frívola, inútil y revisionista. Es así como la republica peruana se constituyó sobre una base inconsistente, sobre un Estado embrionario, desorganizado económicamente, caótico en el orden político y sin planes de gobierno que sigan disciplina y orden. Por esta razón, la democracia no es totalmente efectiva y se realiza un uso inadecuado de las conquistas del liberalismo, en vez de un correcto uso de la libertad.

• El orden impuesto por la fuerza dentro del caudillismo ha quedado como herencia. Además, ciertas características "caudillescas" prosiguen hasta la actualidad. El caudillo, que buscaba gloria ypoder , intentaba con sus obras ganarse la simpatía de la población y desprestigiar al máximo al anterior gobernante; así, reorganizaba el gobierno a su antojo y consideraba como malo todo lo que el gobernante anterior hubiese hecho. Hoy en día, muchos gobernantes desprestigian aquello gestado por sus antecesores y lo abandonan, buscando el propio beneficio, o tal vez como una estrategia para su obligada participación en las siguientes elecciones.

Page 9: Estado caudillista terminado

CARACTERISTICAS No es posible juntar a los caudillos en una misma características lo que los une es la utilización de las fuerza para alcanzar sus objetivos políticos.Sin embargo podemos señalar características similares:*todos erar jefes militares que habían luchado en la guerra de independencia*tenían tropas a su mando y gozaban de cierto prestigio popular, autoproclamándose protector o gobernador del Perú, pues creían que sin su actuación el Perú caería en un periodo de caos e inseguridad.es por ello que en el periodo 1821-1845 el Perú tuvo 15 presidentes, se reunieron 10 congresos y se promulgaron 6 constituciones distintas entre liberales y conservadores.*al llegar al poder creaban una estructura legal que eles favorecía.

Page 10: Estado caudillista terminado

Tres rasgos importantes del caudillismo

• En lo económico, se le asocia con una relación patrón – cliente.Con buena base y recursos económicos para financiar su campaña. La imagen que se tiene del caudillo es que, al estilo de Rosas, todo el poder económico lo pone al servicio de su causa personalista a través de la vía armada. Esta relación es un mecanismo vital de sometimiento a las capas subordinadas, que más de las veces se dan en el marco de la hacienda

• La implantación social está referida a las condiciones personales de participación en los conflictos armados que son los mecanismos en los que desarrolla el caudillismo. La organización al interior es vertical, una estructura piramidal basándose en alianzas interpersonales21: líder terrateniente; patrón – cliente; padrino – ahijado. Dice Linch: es la dualidad que mantiene el caudillo.

Page 11: Estado caudillista terminado

El proyecto político se dibuja a través de las reivindicaciones que se plantea para el grupo social al que pertenece. No mantiene un proyecto nacional, sino local, regional, que si bien en un momento puede ser enarbolado a nivel macro, no significa que tenga un proyecto nacional.

Page 12: Estado caudillista terminado

Economía peruana en los años (1821 – 1847)

• Los últimos años del periodo colonial, la economía peruana se agravó durante los múltiples conflictos militares en pos de la independencia. Los grandes comerciantes se perjudicaron directamente por los sucesivos bloqueos de puertos y por la invasión de mercaderías europeas; parte del capital comercial emigró en plena guerra y el resto salió con la expulsión de los Españoles. La producción agrícola decayó, la discontinuidad en el abastecimiento del mercurio, la abolición de la mita, los destrozos producidos por las guerras, todo condujo a la notable decadencia de la industria minera de la plata peruana. Durante las primeras décadas que siguieron, la economía estaba “básicamente organizada en torno a las haciendas –en gran medida autosuficiente- y las comunidades indígenas. Se mantenía relación muy débil con el mercado internacional (principalmente con Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Chile) a través de la exportación de pequeñas cantidades de algodón, caña de azúcar, cacao, quinina (que se producía sobre todo en Bolivia pero que se exportaba a través de los puertos sureños del Perú), cobre, estaño y salitre”35. Desde el sur “a partir de la segunda mitad de la década de 1830 empieza a exportarse significativas cantidades de lana; primero de alpaca y después de ovejas y en menor grado vicuña y llama.

Page 13: Estado caudillista terminado
Page 14: Estado caudillista terminado

• En la primera mitad del siglo XIX al aparecer la navegación a vapor en el Pacifico sur, el Perú tuvo un mayor intercambio comercial con Gran Bretaña .

• Se debe indicar que “hacia 1824 existían ya en el Perú cerca de 36 casas comerciales inglesas: 20 en Lima y 16 en Arequipa”38. Debe mencionarse también que “las exportaciones inglesas aumentaron paulatinamente de valor desde las 86,329 libras esterlinas de 1821 a 559,766 de 1825, hasta declinar sensiblemente a 199,086 en 1826, pero en 1830 alcanzaron la cifra de 368,469 Libras Esterlinas.

Page 15: Estado caudillista terminado
Page 16: Estado caudillista terminado

• Entre 1820 y 1830, el 95% de estas exportaciones eran tejidos, constituyéndose luego en 50% durante todo el resto del siglo. El ingreso de telas inglesas contribuyó a quebrar la producción de artesanías y obrajes nativos, cuya obsolescencia tecnológica a la vez les impedía competir con éxito.

• Con la independencia, el Perú recurrió a empréstitos 40que no pudo devolver por el estancamiento de su economía. Además del pago de la deuda externa de 26 millones de pesos tenía que recauda cada año unos 5 millones de pesos para financiar el gasto corriente, básicamente para pagar la burocracia civil, y sobre todo a los militares. Ante esto se recurría a recortes en la burocracia, congelación de salarios, recurriendo a préstamos voluntarios o forzosos de los comerciantes extranjeros y del país, o simplemente la confiscación de múltiples recursos locales. Sin embargo, a medio plazo, fueron los recursos derivados del tributo de los indios, de las rentas de las aduanas y de los empréstito extranjeros lo que permitió financiar estos gastos.

Page 17: Estado caudillista terminado

• En 1845 la deuda interna del Perú fue evaluada en 6,846 344 pesos43, incluyendo los bonos contraídos por el gobierno español y que fueron reconocidos por el nuevo régimen. A partir de este periodo y hasta 1879 en que se produce la Guerra del Pacifico, el Perú tiene que recurrir al guano de las islas, un recurso natural que le dio la oportunidad de crecer económica y socialmente. Asimismo, exportó cobre, lana de alpaca y de oveja, algodón, azúcar y salitre; pequeñas cantidades de estaño, cacao, café, quinina. La exportación de metales preciosos, especialmente de plata (producción entre 300 mil y medio millón de marcos anuales a lo largo del periodo de 1840 a 1879. Sin embargo, el guano conserva su absoluta supremacía en las exportaciones peruanas y fue en gran medida responsable del promedio de la tasa de crecimiento anual de las exportaciones que fue d 4,5% entre 1840 y 1852, y del 5,2% entre 1852 y 1878.

Page 18: Estado caudillista terminado

Sociedad • La sociedad peruana heredad de la colonia exhibía enormes abismos y diferencias.

• EI Perú colonial era, por el contrario, una sociedad altamente estratificada, jerárquica y sumamente desigual, creada sobre diferencias fundamentales entre sus pobladores. «Las distinciones basadas fundamentalmente en la raza (indios, mestizo, blanco), el género (femenino y masculino), la ascendencia (hispana o nó) y la propiedad de la tierra segregaban la población en (lo que en teoría eran) categorías sociales fijas y heredadas que prescribían en gran medida las posibilidades de vida de las personas que las ocupaban»

• La mano de obra esclava siguió siendo fundamental en la economía agraria de la Costa peruana. La mayor parte de esclavos vivía en el departamento de Lima, seguido de Ancash e Ica. Pese a su importancia económica su utilización fue decreciendo como consecuencia de la ley de libertad de vientres. Hubo varios intentos de importar esclavos; sin embargo, fueron impedidas por la oposición Inglesa, que calificó dicho comercio de "infamante". Sin embargo los cargamentos de esclavos africanos prosiguieron hacia el Caribe y Brasil. La esclavitud adquirió las formas de servidumbre. En as plantaciones generalmente el esclavo se comportaba como un campesino. Pero la presencia esclava en el Perú no se limitaba a su trabajo en las plantaciones. Era mucha su contribución en las casas de los hacendados, en residencias acomodadas y talleres urbanos, desarrollando una gran gama de oficios, como fue el caso de la panadería, zapatería, entre otras. Este les permitió a muchos hacerse de ingresos extras que le posibilitaron comprar su propia libertad. Muchos de los afroperuanos que habitaban, incluso al interior de las plantaciones era libres, laborando para conseguir ingresos extras.

Page 19: Estado caudillista terminado

• El advenimiento de la independencia si bien no constituyó una auténtica revolución social sí favoreció ciertos cambios que contribuyeron al ascenso de los sectores medios. La eliminación de ciertos exclusivismos que beneficiaban a la alta aristocracia colonial, ya desaparecida, contribuyó a la conformación de un nuevo orden social en el cual los nuevos terratenientes y los comerciantes, junto con los militares pasaron a ser los nuevos sectores dominantes en el Perú. Los dispositivos legales que permitieron este ascenso se dieron al amparo de la corriente anti-hispanista que imperó en los momentos inmediatamente posteriores a la independencia. De igual forma el discurso ideológico liberal y burgués tuvo u notable influjo entre la inteligencia peruana de aquel entonces, que acompañaba su idea de la igualdad con la del orden republicano. Aunque es menester advertir que en el Perú no hubo un balance entre el discurso liberal que estuvo en manos de personalidades como Francisco Javier de Luna Pizarro y la carencia de una clase burguesa capaz de conducir al país.

• La sociedad peruana eliminó muchas de las estructuras que hacían posible la sociedad de castas y estamental que había caracterizado al, mundo colonial. Esto permitió que nuevos sectores criollos y mestizos reemplazaran a los españoles en la propiedad de la tierra principalmente. El hecho de que la propiedad de la tierra se trasladara a manos nacionales no conllevó la eliminación de los viejos mecanismo de explotación indígena instaurados desde la colonia.

Page 20: Estado caudillista terminado

• La realidad económica y social por la que atravesaba nuestro país hizo imposible que se cumpliera con la llamada promesa de la vida peruana. Pese a que los liberales intentaron, a través de la legislación, eliminar las desigualdades sociales restituyendo al indígena el mismo estatus que otros sectores, en la práctica esto no fue posible debido al proceso de re-feudalización por el que atravesó en Perú en aquellos momentos. El sueño liberal terminó siendo la pesadilla indígena. Los ideólogos y legisladores de la naciente república creyeron que nuestra sociedad podía ser transformada por decreto. La estructura económica y social no pudo ser transformada desde la subestructura estatal e ideológica.

• En concordancia con el ánimo anti-español que caracterizó a las guerras de la independencia, se dictaron un conjunto de dispositivos tendientes a extinguir los privilegios que había tenido el sector hispano en el Perú. La igualdad de derechos y deberes, es decir, la extinción de la sociedad de casta era condición ineludible para la construcción del Estado republicano. Todo ello posibilitó que nuevos sectores sociales, criollos y mestizos que habían estado relegados del acceso al poder encontraran espacios para reemplazar al viejo sector español en las diferentes posiciones de poder económico, político y social en el Perú.

Page 21: Estado caudillista terminado

la Educación • "La República hereda del Virreinato una educación prácticamente

medieval, pedagógicamente atrasada y profundamente clasista" (3). Pues sí, aún se mantenía en algunos centros de estudios la función de educar a la clase criolla, y a los descendientes de los indios nobles. El Convictorio de San Carlos es un claro ejemplo de dicha continuidad.

• La Iglesia aún mantenía su influencia en las escuelas, pero sólo hasta la aplicación del sistema Lancastariano a iniciativa del libertador Dn. José de San Martín. Se empezaría a utilizar el método europeo referente a la enseñanza en el Perú. Así, la iglesia perdería el privilegio de controlar la educación, pues la técnica lancastariana implica que los civiles se convertirían en maestros, dejando de lado la preeminencia de los clérigos en las escuelas. Con respecto a la educación femenina, fue esencialmente privada en Escuelas o ha domicilio. Hubo escuelas para hombres y otras para mujeres. Se enseña en ella `primeras letras´, doctrina cristiana, costura, tejido y bordados, aritmética, caligrafía, gramática castellana, francesa, inglesa, geografía, dibujo, piano y canto.

Page 22: Estado caudillista terminado

GRACIAS XIKOS :D