Esquizofrenia

18
ESQUIZOFRENIA Silvia Melisa Romero Ramírez Lic. En Psicología Alteraciones neuronales y actividad psíquica

description

 

Transcript of Esquizofrenia

Page 1: Esquizofrenia

ESQUIZOFRENIASilvia Melisa Romero Ramírez

Lic. En Psicología

Alteraciones neuronales y actividad psíquica

Page 2: Esquizofrenia

ESQUIZOFRENIA.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que afecta diversas funciones mentales de manera importante, principalmente el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta de quien lo padece.

Page 3: Esquizofrenia

ESQUIZOFRENIA.

Pueden presentarse uno o mas síntomas, o puede presentarse también síntomas caracterizados dentro de otros síndromes neuróticos o desórdenes de la personalidad, de tal manera que todavía no son claros los límites que definen a un individuo esquizofrénico

Se caracteriza principalmente por la presencia de: alucinaciones ilusiones paranoia pensamiento confuso.

Page 4: Esquizofrenia

CAUSAS Y SINTOMAS

La esquizofrenia se desencadena cuando se combinan las características biológicas, personales y ambientales.

Page 5: Esquizofrenia

La sintomatología debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses.

Síntomas positivos: Exceso o distorsión de las funciones normales como:

Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes).

Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.

Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).

Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).

Page 6: Esquizofrenia

Síntomas negativos: Parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Los síntomas negativos comprenden restricciones:

•Embotamiento afectivo: no reacción ante estímulos emocionales.

•Pobreza del habla (alogia).

•Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.

•Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.

Page 7: Esquizofrenia

la alteración en los niveles de un Neurotransmisor conocido como Dopamina es el responsable de los dos grupos de Síntomas más característicos de esta enfermedad: Los Síntomas Positivos y los Síntomas Negativos.

En el Sistema Nervioso existen cuatro vías Dopaminérgicas (es decir, Neuronas que sintetizan y liberan Dopamina) relevantes para entender tanto la fisiopatología de la enfermedad como la respuesta a la medicación y la aparición de efectos secundarios.

Los Síntomas Positivos de la Esquizofrenia se relacionan con la vía Mesolimbica que es Hiperfuncionante (mucha Dopamina) , y los Síntomas Negativos con la Vía Mesocortical que es Hipofuncionante (poca Dopamina). Que el mismo Neurotransmisor, en este caso la Dopamina, esté afectado en unas partes del Sintema Nervioso por exceso y en otras por defecto nos da pistas de las dificultades que van a surgir a la hora de tratar estos síntomas.

Page 8: Esquizofrenia
Page 9: Esquizofrenia

Existen otras dos vías Dopaminérgicas relevantes en este contexto que no se encuentran afectadas por la enfermedad, pero que lo harán al emplearse fármacos dirigidos al tratamiento de los Síntomas Positivos. La vía Nigroestriada, responsable del control fino de los movimientos, y la vía Tuberoinfundibular donde la Dopamina inhibe la secreción de una Hormona llamada Prolactina.

Page 10: Esquizofrenia

El Bloqueo Dopaminérgico en la vía MesoCortical (que en la Esquizofrenia era Hipofuncionante dando lugar a los síntomas Negativos) podrá disminuir aun más la transminsión dopaminérgica y por tanto Empeorar los Síntomas Negativos o incluso provocar síntomas negativos secundarios indistinguibles de los de la propia enfermedad.

El Bloqueo Dopaminérgico característico de los antipsicóticos en la vía Nigroestriada (que en condiciones normales controla los movimintos) podrá dar lugar a Trastornos Motores similares a los que aparecen en la Enfermedad de Párkinson (cara inexpresiva, pérdida del braceo durante la marcha, enlentecimiento de los movimientos, rigidez, temblor cuando la mano se encuentra en reposo, etc.). A este tipo efectos secundarios los llamamos Síntomas Extrapiramidales.

Y por último, el Bloqueo Dopaminérgico en la Vía Tuberoinfundibular (que recordemos que de forma fisiológica inhibe la secreción de la Hormona Prolactina) puede dar lugar a una Hiperprolactinemia (aumento de esta Hormona) que se asocia a descenso de la Líbido, Ginecomastia (aumento de las Glándulas Mamarias), Mastodinia (dolor de las mamas) y Galactorrea (secreción espontánea de leche a través de los pezones fuera del periodo de lactancia).

Page 11: Esquizofrenia
Page 12: Esquizofrenia

SUBTIPOS TRADICIONALES

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

Preocupación por una o más ideas delirantes de grandeza o persecución.

Alucinaciones auditivas frecuentes.

No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.

También pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.

ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA

Lenguaje y comportamiento desorganizado.

Afectividad aplanada o inapropiada.

Puede presentar ideas delirantes que giran

alrededor de un tema incoherente.

Suele ser de inicio temprano.

Page 13: Esquizofrenia

ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA

Marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva.

Negativismo extremo, o mutismo.

Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extrañas, movimientos estereotipados, muecas.

Copia lo que dice o hace otra persona.

ESQUIZOFRENIA SIMPLE

Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades no da a basto.

ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA

Tiene un comienzo temprano entre los 12-13

principio parece retraso mental.

Sufre alteración de la conducta.

Afectividad aplanada.

Delirios.

Page 14: Esquizofrenia

PRONOSTICO Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida

relativamente normal. El otro 20-30% experimenta síntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.

Factores de buen pronóstico:•Edad tardía de comienzo.•Comienzo agudo de la enfermedad.•Existencia de factores precipitantes: drogas.•Ausencia de embotamiento afectivo.•Factores precipitantes de la enfermedad claramente identificables. •Si la persona presentaba buena adaptación social, sexual y laboral antes de la aparición de la enfermedad.•Ambiente social y familiar favorable.•Buen cumplimiento del tratamiento.•Antecedentes familiares de trastornos de humor.•Confusión y síntomas atípicos.•El subtipo de mejor pronóstico es la Esquizofrenia Paranoide.

Page 15: Esquizofrenia

Factores de mal pronóstico:

Inicio en edad temprana.

Comienzo progresivo o insidioso de la enfermedad.

Prevalencia de síntomas negativos.

Aislamiento social o pocos sistemas de apoyo social.

Trastorno previo de la personalidad.

Embotamiento afectivo.

Historia familiar de esquizofrenia.

Larga evolución antes del primer contacto médico.

Abuso de drogas.

Presencia de anomalías cerebrales claras (ventrículos dilatados).

Cuando la enfermedad no remite en tres años y hay múltiples recaídas.

La esquizofrenia de tipo Desorganizado es la de mayor gravedad.

Page 16: Esquizofrenia

Anormalidades estructurales en la esquizofrenia

Alargamiento de los ventrículos cerebrales

Incremento en el tamaño del cuerpo calloso

Atrofia del lóbulo frontal

Page 17: Esquizofrenia

Los electroencefalogramas (EEG) tienen un patrón especial: • Actividad alfa disminuida• Actividad teta y delta aumentada en pacientes crónicos• Algunos muestran actividad epileptiforme• Amplitud aumentada de potenciales tempranos somatosensoriales Estudios de EEG durante el sueño • Fragmentación y disminución del tiempo total de sueño• Disminución del porcentaje de ondas bajas del sueño• Reducción del REM

Page 18: Esquizofrenia

TRATAMIENTOEl tratamiento de la esquizofrenia debe hacerse simultáneamente en los tres niveles de prevención que se han establecido para todas las enfermedades y que consiste en eliminar los síntomas una vez que se han presentado; prevenir la aparición de nuevas crisis y rehabilitar al paciente para favorecer un mejor funcionamiento global. Para evaluar los resultados de un tratamiento se deben observar los siguientes parámetros: mejoría de los síntomas, aumento del rendimiento laboral, aumento del funcionamiento social, frecuencia de rehospitalizaciones, duración de los internamientos y disminución de la dependencia a otras personas para poder funcionar.

Por lo general, y al igual que las otras enfermedades mentales, la esquizofrenia se trata con una combinación de terapias, creadas especialmente de acuerdo a los síntomas y necesidades del paciente.

El mejor tratamiento para la esquizofrenia es la administración de medicamentos antipsicóticos bajo la supervisión de un psiquiatra, ya que la enfermedad se relaciona con un desequilibrio bioquímico. Estos medicamentos reducen las alucinaciones, los delirios y los pensamientos revueltos, pero muy pocos tratan adecuadamente el aislamiento social y la apatía característica de la esquizofrenia.

Como ocurre con todos los medicamentos, las medicinas antipsicóticas tienen efectos secundarios. Algunos desaparecen con el tiempo, como sequedad en la boca, vértigo, somnolencia y estreñimiento. Otros efectos son agitación, temblores, espasmos musculares, calambres y rigidez. Un efecto secundario irreversible es la diskinesia, que causa movimientos anormales en la boca, cara y luego en los brazos y piernas.