Especial 5 años de Q'HUBO Ibagué

5
PÁGS. 10-16 ¡ CINCO AÑITOS BIEN CUMPLIDOS! El periódico de mayor circulación en Colombia, celebra hoy su primer lustro en Ibagué, donde llegó para quedarse. A nuestros lectores, gracias por preferirnos y dejarnos entrar en sus hogares.

description

Especial periodístico sobre los cinco años del periódico Q'HUBO en la capital tolimense.

Transcript of Especial 5 años de Q'HUBO Ibagué

Page 1: Especial 5 años de Q'HUBO Ibagué

PÁGS. 10-16

¡CINCO AÑITOSBIEN CUMPLIDOS!

El periódico de mayor circulación en Colombia,

celebra hoy su primer lustro en Ibagué, donde llegó para

quedarse. A nuestros lectores, gracias por preferirnos y

dejarnos entrar en sus hogares.

Page 2: Especial 5 años de Q'HUBO Ibagué

martes DICIEMBRE 11 DE 2012 11mi gentemartes DICIEMBRE 11 DE 2012mi gente10

oscar borja

El periódico Q'HUBO llegó hace cinco años para quedarse en el co-razón de los ibaguere-

ños y tolimenses. Entre emo-ciones intensas que van desde el dolor y repudio hasta la eu-foria y la alegría en estas 1589 ediciones a lo largo y ancho de cada una de nuestras sec-ciones, este proyecto que sur-gió inicialmente como Nues-tro Diario, se caracterizó desde un principio como algo más que un diario impreso. Q'HUBO llegó para conver-tirse también en una herra-

mienta no sólo para denun-ciar, también para rescatar el sentido de solidaridad, así como fomentar-la a través de sus páginas. C a m p a ñ a s exitosas, his-torias que han generado cade-nas de ayuda, y la sección 'Tolima Positiva' creada en este año para rescatar los princi-pios y valores de la raza Pijao y del colombiano en general, son una muestra de ello. Por eso, querido lector, hoy más que nunca agradecemos

su apoyo e interés por per-mitirnos llegar todos los días

a su hogar con el resul-tado de lo que me-

jor sabe hacer el equipo perio-dístico de este diario: Con-tar historias, y en algunos ca-

sos como los que verá en este

especial que recopi-la nuestra labor social duran-te este año, ser una fuerte he-rramienta para contribuir a construir una mejor socie-dad.

Un lUstro bienQ’HUbo, cumple hoy un año más de servicio

a la comunidad de la capital tolimense y el Departamento, no sólo en el campo informativo,

también como herramienta de ayuda a la sociedad.

recibió asistencia En su labor social, Q’HUBO intervino por Juan de Jesús Rodríguez, un adulto mayor que resi-día en el barrio Combei-ma y se encontraba en de-licado estado de salud al igual que carente de aten-ción médica. A través de la Secretaría de Bienestar So-cial de Ibagué, se gestio-nó para coordinar el trasla-do en ambulancia desde su casa hasta un centro de sa-lud para brindarle la aten-ción requerida. El adulto mayor presen-taba fiebre e infección uri-naria por falta de cuidado y manejo de las sondas que le ayudaban a evacuar los lí-quidos: “Los señores de la Unidad de Salud de Ibagué, USI, llegaron y trasladaron al abuelo, que no tenía fa-milia”, dijo Patricia García, una de las voluntarias que estuvo al tanto de Rodrí-guez. Luego de permanecer va-rios días bajo observación médica, el adulto falleció debido a los problemas mé-dicos que tenía.

2007año en el que comenzó a circular Q’HUBO en

Ibagué.

serviDo“Se Vale Soñar”

apareció Doky “HágaSe la luz”

Del anDén, a la ambulancia

recogieron loS ‘cultiVoS’

“De puertaS abiertaS al talento”

Hace pocos días, William Olaya, conocido de cariño como ‘Willy’, cumplió uno de los sueños

más grandes de su vida, estar de ‘tú a tú’ con los jugadores de su equipo de fútbol del alma, el Club Deportivo Los Millonarios.La tarde inolvidable para ‘Willy’, un niño con síndrome de Down, fue posible gracias a la gestión adelantada entre Q’HUBO y los

preparadores físicos del onceno azul, Alejandro Guzmán y Jhon Durango, quienes facilitaron el encuentro en el Hotel Estelar de la capital de la capital tolimense antes

del partido Tolima - Millonarios.

En repetidas ocasiones se han publicado casos de documentos o mascotas extraviadas, que gracias a estas páginas retornan a manos de sus propietarios. Un claro ejemplo es el caso de Doki, un perro de raza Beagle que se perdió y apareció a pocos días de la publicación, porque una persona lo reconoció por la foto. “Gracias Q’HUBO, por ayudarme en la búsqueda de mi mascota, gracias por estar de la mano de la comunidad. Son lo mejor, no en vano son el número uno”, dijo agradecida Nohemí Quijano Ardila, la dueña de la mascota.

Varios días habían permanecido a oscuras y con miedo ante la percepción de inseguridad que ocasionaba una lámpara de alumbrado público fundida en la carrera Cuarta Estadio con Calle 28. El coordinador de Alumbrado Público de Infibagué, Hernando Ballesteros, se comprometió ante este medio de comunicación a solucionar el problema, y así fue al día siguiente de haber aparecido el llamado de auxilio en la edición impresa.Ludibia Garzón, vendedora de muebles, precisó: “Doy gracias a Q’HUBO porque apenas se hizo la nota, vinieron y arreglaron. Ahora gozamos de buena iluminación. Quedó excelente”, indicó sonriendo.

James Eduardo Aroca Castaño fue hallado sobre la acera de la carrera Novena con calle 15 del barrio Pueblo Nuevo. El muchacho estaba casi inconsciente, desorientado y además golpeado. Allí permaneció cerca de 16 horas hasta que los vecinos avisaron a Q’HUBO, en vista que no aparecía una ambulancia. Al llegar el equipo periodístico al lugar, se gestionó con el servicio de urgencias para que el joven fuera trasladado hacia un centro asistencial.

Malos olores e incluso un cultivo de tomates, patilla y mazorca crecieron en una zanja abandonada por la Administración Municipal durante varios meses desde que fue abierta en el barrio Santofimio. El llamado de auxilio de los habitantes afectados, se extendió al Ibal para que enviara personal a tapar la grieta que afectaba a los vecinos:“Agradecemos la atención que prestó Q’HUBO a la necesidad que teníamos y a la ayuda que nos dieron algunos líderes de la Administración para que la zanja fuera tapada”, explicó Rosa Emilia Méndez.

Q’HUBO también ha servido como espacio de proyección artística para cantantes, pintores, escritores, reinas, modelos, actrices y actores, cuenteros, entre otros. Desde hace cinco años, a través de la sección Zona Rosa, se ha impulsado el talento local:“Estoy muy agradecida porque nos han abierto las puertas a nuestra agencia y a muchas empresas de Ibagué. Es un medio de comunicación que apoya a los jóvenes y me siento muy feliz de saber que los tendremos por muchos años más en nuestro terruño”, indicó Emperatriz Lozano, organizadora del Concurso Chica Piel Canela 2012, que ha tenido gran acogida y logrado alta credibilidad gracias a las convocatorias publicadas a través de este medio de comunicación.

‘Willy’, junto a Rafael Robayo, volante del Millonarios.

Animalitos como Doki han regresa-do a su hogar gracias a la publica-ción en este impreso.

El muchacho pasó la noche anterior tendido en el pavimento.

El abuelo recibió atención médica en los últimos días de su vida.

La vía antes (arriba), y después (abajo) de la intervención de las autoridades locales.Sigue pág. 12 Q’HUBO ha sido un fuerte promotor del talento regional.

Servir de puente entre la comunidad y las entidades de servicios públicos es otro aspecto que ha caracterizado a Q’HUBO.

Page 3: Especial 5 años de Q'HUBO Ibagué

mi gente12 martes DICIEMBRE 11 DE 2012

ataúD para ‘miaDoS’

eSperanzaS Sobre rueDaS

puDo Sepultar al papá

Pese a que veía las posibilidades agotadas, la familia de Fabián Andrés Garzón Marín, conocido como ‘Miados’, quien fue asesinado por arma de fuego en el sector de La Variante, tuvo ‘luz verde’ para lograr la donación de un ataúd.Q’HUBO facilitó el contacto con la Secretaría de Bienestar Social de Ibagué, que de manera muy atenta otorgó la caja fúnebre para darle cristiana sepultura.“Agradecemos la atención de ustedes para lograr que nos donaran el cofre”, dijo en su momento Alejandra Rubiano, compañera sentimental de’Miados’.

Ana Milena Ávila recibió en enero una silla de ruedas y varias ayudas por parte de la Alcaldía de Ibagué luego de que su historia fuese publicada.La mujer, madre de cuatro pequeños y sin movilidad en las piernas, pidió a los buenos corazones la ayuda técnica que le ayudó a mejorar considerablemente su calidad de vida. La primera gestora social de Ibagué, Luz Amparo Noreña, y el entonces secretario de Bienestar Social, Juan Manuel Rodríguez, la visitaron junto con el equipo periodístico de Q’HUBO, para la grata sorpresa.

Esteban Bernal no podía darle un último adiós a su papá, Marco Antonio Bernal. El cuerpo había sido ‘retenido’ por la empresa funeraria porque los dolientes no estaban a paz y salvo con una deuda. La familia acudió a Q’HUBO para que intercediera por ellos y finalmente, tras hacer presencia en el lugar, la empresa se comprometió a solucionar de manera inmediata la situación y poder llegar a un acuerdo de pago para que ambas partes quedaran satisfechas.

en casa, gracias a 'bUenos corazones'

Job Lozano salió de su casa del barrio Tulio Va-rón en Ibagué, con el fin de probar suerte en Ecua-dor. Su paso por la nación vecina resultó en trage-dia, luego de que, según su progenitora, unos su-jetos lo atacaran a golpes para robarle una moto en la que había salido de pa-seo el 13 de julio, dejándo-lo herido de gravedad en un lugar donde no tenía quién velara por su estado

de salud. María Nelsy Rubiano, madre de Job, acudió a este medio de comunica-ción porque necesitaba que los buenos corazones se manifestaran para po-der trasladar a su hijo has-ta Ibagué. Gracias a líde-res políticos y gente del común que se solidariza-ron con la causa al ver la noticia, Job fue remitido a la capital tolimense.

no olviDe. La EDICIón DoMInICaL DE Q’HUBo EMpEzó a CIRCULaR DEsDE EL 8 DE Mayo DE 2011.

Con las donaciones de quienes llamaron a la familia de Job a través de Q’HUBO, fue posible que regresara al País.

La familia de Garzón Marín no tenía los recursos para costear los gastos funerarios, que fueron cubiertos por la Administra-ción Municipal.

Ana Milena, junto a los funcionarios de la Alcaldía e inte-grantes de Q’HUBO, el día de la visita.

Finalmente, Q’HUBO dio un ‘empujoncito’ para que la funera-ria y el señor Bernal llegaran a un acuerdo.

Viene pág. 11

mi gente 13martes DICIEMBRE 11 DE 2012

Q’HUBO, ha sido también una fuerte herramienta para ayudar a identifi-

car a personas que, por distintos motivos resulta-ron gravemente heridas o perdieron la vida, y fueron ingresadas como ‘N.N.’ a los hospitales o en la mor-gue. Algunos pudieron sa-ber qué pasó con sus seres queridos gracias a la pu-blicación de los casos en este medio de comunica-ción.

la última ‘gUerreaDa’ Cristian Camilo Farías Sánchez, de 19 años de edad, salió de Bogotá a mediados de mar- z o con el pretex-to de ir a M e l -gar,

aunque en realidad su in-tención era viajar has-ta Armenia para ver a su equipo del alma, el Atléti-co Nacional. Lo que se convirtió en el último viaje del joven, ter-minó a las afueras de Iba-gué en el sector de La Va-riante cuando regresaban del partido ‘guerreando’ a bordo de una tractomula. El joven fue asesinado a puñaladas por hinchas del Deportes Tolima que esta-ban buscando ‘bronca’ en el sector. Tras buscar ayuda con las autoridades en Bogo-tá e Ibagué, sin mayores resultados, una perso-na le dijo a la mamá de Farías Sánchez que sus datos habían sido publicados en Q’HUBO, por lo que acudió a Medicina Legal en Ibagué para identificar y llevarse a su hijo para darle cristia-na sepultura.

se enteraron De ellos por Q’HUbo

gracias a la publicación de los casos que ocurren en la región, algunos ciudadanos fueron identificados por sus familiares.

iDentificaDa por la nota

la foto SirVió para reconocerlo

Una joven fue hallada a principios de agosto en zona boscosa debajo del puente de La Variante, con un impacto por arma de fuego en la cabeza. La muchacha, indocumentada y sin poder hablar, no habría podido ser identificada de manera oportuna de no haberse publicado el caso con la descripción física y de las prendas, así como la fotografía.Los padres, al saber del paradero de su hija a través de Q’HUBO, llegaron al centro asistencial para estar al cuidado de la joven.

La muchacha tenía 17 años de edad y fue auxiliada por los habitantes del sector.

El caso más reciente ocurrió el pasado 4 de diciembre cuando hallaron el cuerpo de un hombre sobre el Río Combeima, con varios impactos por arma de fuego. Pese a las dificultades que hubo por parte de las autoridades para adelantar el registro periodístico en el lugar del hecho, las imágenes publicadas sirvieron para que un par de días después, ese cadáver tuviera nombre, apellido y dolientes.Se trataba de Carlos Esnedy Vargas, un joven que se dejó llevar por las drogas y terminó los últimos días de su vida en la calle, pese a los esfuerzos de su mamá, Albenis Vargas, por tratar de que su muchacho retomara el rumbo.La mujer se acercó a las instalaciones de Medicina Legal para reclamar el cuerpo y, después de varios años sin saber de él, poder darle un último adiós.

Albenis Vargas, a la entreda de Medicina Legal y con periódico en mano, pudo identificar a su hijo.

Cristian Camilo Farías Sánchez (Q.E.P.D.) fue ase-sinado a su paso por Ibagué, cuando el grupo en el que viajaba retornaba desde Armenia hacia Bogotá.

no olviDe. EL pRIMERo DE oCtUBRE DE 2008, nUEstRo DIaRIo, noMBRE Con EL QUE CoMEnzó EstE MEDIo DE CoMUnICaCIón, pasó a LLaMaRsE Q’HUBo.

Page 4: Especial 5 años de Q'HUBO Ibagué

cinco años ennoticias

mi gente14 martes DICIEMBRE 11 DE 2012 mi gente 15martes DICIEMBRE 11 DE 2012

Los restos de una mu-jer que aparecieron por varios días en la vía Ibagué – Alvara-

do, de manera misteriosa, correspondían a la espo-sa del entonces comandan-te operativo de Seguridad

Ciudadana de la Policía del Tolima, el coronel Joaquín Enrique Aldana Ortíz. La noticia fue rebelada el 5 de octubre de 2009. A lo lar-go del proceso, varios indi-cios terminaron apuntan-do hacia el entonces oficial

como presunto responsa-ble, quien fue condenado a 33 años de prisión tras ser hallado culpable de uno de los femicidios más sona-dos en los últimos años, no sólo en Colombia, también en varios países.

Q’HUbo hizo un recorrido por su archivo periodístico para recordar aquellas noticias que causaron impacto no sólo en la ciudad, también en el país, y algunas que trascendieron fronteras, tal y como fueron presentadas.

Q’HUBO estuvo atento al caso Aldana -Yeneris desde su inicio.

maDre aSeSinaDa, bebé DeSapareciDa

¡bienVeniDoS a caSa!

HoSpital en llamaS cHiVa De trageDia

Dolor tolimenSe

Vergüenza ‘mayor’

incenDio en el centro

La madrugada del 29 de marzo de 2008, fue marcada por la tristeza y la incertidumbre. Un incendio acabó con un par de reconocidos y queridos negocios de la carrera Tercera: La Feria Escolar y Foto Iris. La situación fue atendida por los organismos de socorro de la Ciudad, ante la mirada impotente de quienes llegaron al lugar para presenciar el desastre.

La conflagración consumió las instalaciones de dos sitios tradicionales de la capital tolimen-se.

La pequeña Yenny Marcela se encon-traba dentro de una caseta. Allí fue alcanzada por las balas

El 14 de enero de 2008, se registró en Q’HUBO, por ese entonces Nuestro Diario, la persecución de unos sujetos que armaron un tiroteo contra la Policía en el barrio Nacional, por la calle 37, en el que una menor de edad, Yenny Marcela León Fierro, fue impactada por un disparo que le quitó la vida. En el hecho, que provocó conmoción entre la comunidad, fueron capturadas tres personas.

balacera en lecHonerÍa

El 11 de agosto de 2009 se publicó por primera vez el caso de Angie Tatiana Cuervo Prada, y su pequeña hija de 11 meses para ese entonces, Angie Daniela Cuervo. La joven madre, de 17 años de edad, fue asesinada tras cumplir una cita con su medio hermano, Jhon Andrés Cuervo Aguirre, quien además resultó ser el padre biológico de la pequeña.

Cuervo fue hallado culpable y condenado a 50 años de prisión por el homicidio de la adolescente, y hasta el momento, se desconoce el paradero de la pequeña Angie Daniela, que en la actualidad debe tener 4 años de edad.

Durante estos cinco años, Q’HUBO ha estado de la mano de las familias de los tolimenses secuestrados acompañándolos no sólo en las marchas para exigir su libertad, ó en las fechas especiales para cada uno de los privados de la libertad. También se han registrado los momentos de alegría, cuando retornan a casa.El más reciente ocurrió en abril de este año, cuando los tolimenses Wilson Rojas y Robinson Salcedo Guarín, quienes permanecieron casi 15 años en poder de las Farc, fueron liberados junto a ocho secuestrados más.

Once personas heridas de gravedad, de las que sólo pudieron sobrevivir tres, dejó el incendio provocado una fuga de gas en el Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia, registrado en la edición del 22 de febrero de 2010.La situación provocó una emergencia hospitalaria debido a que el principal centro de atención médica del Tolima, tuvo que ser evacuado y posteriormente rehabilitado para superar la situación.

Un paseo por el Cañón del Combeima que disfrutaba un grupo de empleados y sus familias, adscritos a la Universidad Surcolombiana de Neiva, Huila, fue empañado por el tráfico desenlace el 19 de noviembre del 2001 luego de que la chiva turística en la que se movilizaban, cayera a un precipicio.En el hecho fallecieron 11 personas, entre funcionarios y el conductor del vehículo.

Nueve de los 11 militares asesinados en marzo durante un ataque de las Farc en Arauca, eran tolimenses. El hecho causó el repudio de toda una nación y luto en el Tolima, donde fueron recibidos por sus familias para hacerles un sentido y último homenaje.

El entonces mayor de la Policía, Julio César Torrijos Devia y una mujer identificada como Blanca Libia Osorio, fueron capturados en vías del Tolima en enero de 2011, luego de que se les hallaran 103 kilos de cocaína dentro del vehículo

en que viajaban. La carga fue detectada en un puesto de control de la Policía en cercanías a Venadillo. El caso de Torrijos Devia causó indignación al interior de la Policía.

Hasta el momento, el para-dero de Angie Daniela es un misterio.

La emergencia fue provocada por una falla en el sistema de gas.El ex oficial fue condenado a 14 años de

cárcel.

La tragedia vistió de luto a Tolima y Huila.

Page 5: Especial 5 años de Q'HUBO Ibagué

mi gente16 martes DICIEMBRE 11 DE 2012

“agraDecimientoS SinceroS”

“nunca DeJo De comprarlo”

“Son muy efectiVoS”

“perioDiSmo para la gente”

“Son lo meJor”

Un medio de comu-nicación impreso no sólo informa, también se con-

vierte en un canal importante para la cuadra, el barrio, o la co-muna, que sir-ve para infor-mar sobre las actividades que allí se desarrollan, así como denunciar situa-ciones irregulares o resol-ver las inquietudes de sus habitantes.

Por ello Q'HUBO pre-guntó a cinco líderes de la capital tolimense acer-

ca de cómo han recibi-do el arduo traba-

jo que desarrolla un grupo con-formado por per iodistas , diseñadores,

operarios, vo-ceadores y demás

integrantes que cada día 'le meten la ficha' para llegar al hogar de sus apre-ciados lectores.

el perióDico Del pUeblolíderes de la capital tolimense exaltan el papel de Q’HUbo en ibagué, a lo largo de estos cinco años de intenso trabajo para el bien de la comunidad.

Édgar Céspedes Céspedes, Líder comuna 3:

“El servicio que nos han prestado los periodistas de Q’HUBO, en la comuna 3 ha sido muy efectivo. Son un apoyo incondicional en las problemáticas que hemos tenido como las del barrio Viveros, El Carmen y muchos más. Además, la atención ha sido excelente y con muy buenos

resultados.Y añadió: “Por ejemplo, en el desprendimiento de tierra del

sector La Pioja, fue gracias a Q’HUBO que llegaron con prontitud los organismos de socorro como Cortolima y el Comité Local de

Prevención y Atención de Desastres”.

14ciudades del País, entre

ellas Ibagué, tienen edición de Q’HUBO.

Evelio Patiño MendozaLíder Brisas de Vasconia

“Q’HUBO es un medio muy importante que realiza un periodismo para la gente, llegando a los lugares donde se necesita, así sean complicados. Escuchan a todo el mundo, por lo que sus noticias tienen mucha credibilidad, ya que son sacadas del lugar de los hechos”.“A mí me han ayudado en muchas ocasiones como denuncias, cumpleaños y obras sociales, es por esto que les deseamos que el Señor los colme de bendiciones para que sigan trabajando con la comunidad. Seguiré apoyándolos”.

Alicia Forero MoraLíder Barrio Montecarlo II:

“Todos los de Q’HUBO, son personas muy especiales y siempre que los necesitamos están con nosotros. Se han convertido en parte de nuestra familia, porque en todo lo que les pedimos tratan de colaborarnos al máximo”.“A mí me gusta mucho leerlo y lo compro todos los días porque tiene muy buena información. Les deseo que sigan teniendo mucho éxito y que Dios les dé muchos años más de trabajo”.

Constanza TrujilloClub Nuevos Horizontes:

“El más sincero agradecimiento de parte mía y de los niños del Club Nuevos Horizontes, porque han sido el único medio que ha estado al lado de nuestra comunidad siempre. Además, han logrado mayor reconocimiento hacia las personas con discapacidad cognitiva”.Y agregó: “Con toda la información que Q’HUBO, ha publicado sobre nuestros niños, son muchos los que ahora se quieren vincular y eso nos hace felices, y ni se diga de los pequeños que ya reconocen el periódico y siempre lo quieren tener”.“Feliz cumpleaños, que estén con nosotros muchos años más y que sigan aportando cosas buenas a la comunidad”.

Olga CerqueraLíder del Barrio Avenida:

“Estoy muy agradecida por todas las atenciones que nos ha prestado Q’HUBO, y segura de que son el mejor medio que existe en Ibagué. Han estado pendientes de la Ciudad y con mi comunidad, especialmente, han tenido un trato muy bonito”.Y agregó: “Siempre que los llamamos para comentarles sobre problemáticas o proyectos, nos han escuchado y eso ha sido muy importante”.“Recuerdo mucho que cuando falleció mi hermano, estuvieron muy pendientes y me apoyaron en ese difícil momento, por eso hoy les deseo muchas felicidades en este nuevo aniversario y que sigan adelante apoyándonos siempre”.

columna* jhon esper toledo

El periódico Q’HUBO ha sido un medio nove-doso en la forma de dar la información en nues-tra Ciudad. Llevan cin-co años siendo el reflejo de problemáticas de to-das las índoles, especial-mente con temas socia-les como violencia hacia la mujer, habitantes de la calle, protestas, manifes-taciones y muchas otra de interés general. De igual forma, ha lo-grado un gran reconoci-miento no sólo en Ibagué sino en todo el Tolima, y desde la Secretaría de Bienestar Social hemos sentido su respaldo con una oportuna informa-ción y trabajando de la mano por el bien de la comunidad. Nos gusta la forma en la que son presentadas las noticias y eso hace de este medio de comunica-ción un muy buen canal de información. Por eso, sólo me resta felicitarlos en nombre de la Alcaldía de Ibagué y estimularlos para que sigan haciendo bien su trabajo.Buen viento y buena mar en todas sus labores, por-que todavía hay muchos días para Q’HUBO, en nuestra querida Ciudad.

* Secretario de Bienestar Social de Ibagué