España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

12

Click here to load reader

description

España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

Transcript of España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

Page 1: España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

Tema 4. España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Los orígenes de la Guerra de la Independencia

Cuando el monarca carlos IV accedió al trono español (1788) se vio desbordado en seguida por la situación creada por la Revolución Francesa. El miedo a la expansión revolucionaria lo llevó a paralizar las reformas iniciadas en el reinado de Carlos III y alejó del gobierno a los ministros ilustrados.

En el lugar de estos ministros, Carlos IV situaría como primer ministro a Manuel Godoy, que vacilaba ante el temor a Francia (ya ocupada por Napoleón y en plena expansión imperial) y el intento de pactar con ella para evitar el enfrentamiento con el poderoso ejército napoleónico. Finalmente Godoy se decantaría por firmar alianzas con Francia y, de este modo, mediante la firma del Tratado de Fontainebleau, permitió al os ejércitos de Napoleón atravesar España para luchar contra Portugal, aliada de Gran Bretaña (una de las grandes enimigas de la Francia Napoleónica).

El joven Godoy no inspiraba confianza alguna entre los círculos nobiliarios de la corte, era odiado por la nobleza y por la Iglesia debido:

A sus reformas novedosas.

No entendían que el monarca lo eligiese teniendo en cuenta su origen plebeyo. Además, tampoco podría contar con los ilustrados, puesto qeu habían sido sustituídos por él.

Desconfiaban de su decisión de relacionarse conla Francia Napoleónica.

Ante la situación conseguida por el ministro, lo que estos grupos de nobles y clero llevaron a cabo el Motín de Aranjuez (1808. Residencia de los monarcas naquel momento), que pretendía -sobre todo- dar su apoyo al hijo de Carlos IV -Fernando VII- y forzar:

Por una parte, la destitución de Godoy.

Por otra, la abdicación de Carlos IV.

Napoleón, dándose cuenta de la débil posiciónd e la corona española, condujo al destronado monarca Carlos IV y a su hijo, Fernando VII a Bayona, donde éste le entregó al corona de España, que Napoleón otorgó a su hermano, José I (José Bonaparte).

El desarrollo de la Guerra

Ante el asedio francés, el pueblo español se levantó rápidamente, de este modo, el 2 de Mayo de 1808 se produjeron las primeras revueltas en Madrid, que fueron

Page 2: España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

sofocadas por las autoridades francesas al día siguiente, a través de los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío de Madrid.

Estos primeros levantamientos en Madrid fueron continuados por otros alzamientos espontáneos de la población, organizada primero en Juntas Locales, luego en Juntas Provinciales y, posteriormente, en una Junta Suprema Central: esta Junta asumiría la soberanía del pueblo en ausencia de Fernando VII.

La fuerza revolucionaria de la oblación española, que se negaba a obedecer a la autoridad constituida consiguió vener a José I en la Batalla de Bailén y forzó al propio Napoleón a entrear en España y ocuparla practicamente por completo. El centro principal de resistencia estaría en la ciudad de Cádiz.

A partir de entonces, la guerra adquiría una vertiente militar:

En muchos lugares se desarrollarían guerrillas, que tratarían de vencer al enemigo francés gracias al conocimiento del terreno, frenando sus suministros y desmoralizándolos.

Por otro lado, España contaría con la ayuda portuguesa e inglesa para la expulsión definitiva de las tropas napoleónicas, de este modo, la guerra pasó de ser defensiva a ofensiva, gracias a este ejército aliado capitaneado por el Duque de Wellington.

En 1813 los franceses fueron batidos y Napoleón liberó a Fernando VII y firmó con él el Tratado de Valençay, que ponía fin a la contienda.

Las Cortes de Cádiz

Antes de su disolución, la Junta Suprema Central convocó a las Cortes. ¿Cuáles fueron los motivos principales?

Proclamar la soberanía nacional, es decir, el pueblo español de ambos hemisferios sería el soberano y estaría representado en estas Cortes.

Comenzar a redantar una Constitución, que vería la luz el 19 de marzo de 1812 (por eso fue bautizada como “La Pepa”). En esta Constitución se recogían los siguientes principios:

Era una Constitución liberal, basada en la Consitución francesa de 1791, no obstante, se hacían concesiones al grupo absolutista, como la obligatoriedad del catolicismo.

Establecía una declaración de derechos de los ciudadanos.

Reconocía a Fernando VII como monarca, pero con sus límites.

Establecía la división de poderes.

Aprobar decretos legislativos que:

Page 3: España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

Garantizaban la libertad de prensa.

Suprimían la Inquisición y los gremios.

Establecían la libertad de industria y comercio.

GLOSARIO

Afrancesados: españoles que colaboraron con la ocupación francesa.

Patriotas: españoles que no aceptaron el Gobierno impuesto por Napoleón. Se dividían en absolutistas y liberales, estos últimos partidarios de una Constitución y de las Cortes.

El REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833)

La Restauración del Absolutismo (1814-1820)

Cuando Fernando VII regresa de su exilio en 1814, un grupo de diputados absolutistas, no conformes con los principios de la Constitución de Cádiz, le entregó al monarca el Manifiesto de los persas, en el que le pedía la abolición de la Constitución. Los absolutistas contaron con el respaldo de parte del Exército en el que sería el primer pronunciamento (alzamento militar contra el Gobierno constituído) de la historia española.

El monarca, conforme con la petición, abolió la Constitución y reinstauró el Antiguo Réximen. Ante la situación, los liberales optaron:

Por el exilio.

Por la organización de sociedades secretas.

Por facer pronunciamientos de corte liberal, que fueron fuertemente reprimidos.

El Trienio Liberal (1820-1823)

En 1820, el Coronel Riego se pronunció para conseguir la reimplantación de la Constitución de 1812.

Ante estas presiones el monarca tuvo que ceder, no sin estudiar las posibilidades de regreso al Absolutismo:

Fernando VII se había dado cuenta que la propia Constitución la facultaba para modificar diversos aspectos de los principios constitucionales.

Por otro lado, aprovechó la división interna de los liberales, que se habían escindido en:

Los doceanistas, que eran los más moderados y comprometidos.

Los exaltados.

Page 4: España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

Solicitó en secreto la intervención de la Santa Alianza. Ésta desconfiaba del Régimen Liberal, así que en 1823, el ejército francés (Los Cien Mil Hijos de San Luís) invade España, reinstaurando nuevamente el régimen absolutista del monarca español.

La Década Ominosa (1823-1833)

Una vez se vuelve al absolutismo más puro…

Se declaran nulas Las Cortes, Lo que implica que todo el poder lo va a tener el monarca Fernando VII.

La represión de los liberales va a ser todavia peor que en años anteriores. Los liberales que no se exiliaron acabarían siendo ejecutados.

La radicalización de los sectores más absolutistas es tan grave que ellos consideran que el propio monarca es demasiado moderado, nda eles consideran que o propio monarca é demasiado moderado, de ahí que esta etapa del reinado de Fernando VII se chame ominosa, oscura.

Los principales descontentos contra el monarca parten de una persona, el infante Carlos María Isidro, hermano del monarca que, en el caso de que Fernando VII no tuviese hijos, pasaría a ser su sucesor. Por lo tanto, cuando nace la primogénita de Fernando VII, Isabel, comienza el conflicto sucesorio entre los partidarios de ella y los del infante Don Carlos. Finalmente el monarca derogaría la Ley Sálica, por la cual las mujeres no podían acceder al torno, para que su hija le sucediese.

ISABEL II: LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE BORBÓN (1833-1840)

La Primera Guerra Carlista (1833-40)

Cuando mueres Fernando VII, su sucesora e hija –Isabel- sólo contaba con tres años, por lo que hasta su mayoría de edad, María Cristina de Borbón, madre de Isabel, actuaría como regente.

A pesar de que María Cristina era afín al absolutismo, tuvo que buscar el apoyo de los liberales, ya que el infante Carlos María Isidro, descontento ante la Ley Sálica, reclamaba su trono y contaba con el apoyo de los absolutistas más radicales.

Los Carlistas -partidarios del Infante Don Carlos- pertenecían a grupos sociales muy diversos, sin embargo, tenían en común varios aspectos:

Se negaban a reconocer a Isabel como reina de España.

Representaban los principios opuestos al liberalismo y, frente a él, defendían la monarquía tradicional absoluta, la religión católica y los fueros.

Los territorios donde el carlismo tuvo más fuerza fueron las zonas rurales del País Vasco y de Navarra (zona histórica de fueros), además de Aragón y Cataluña.

Page 5: España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

La Guerra tuvo dos frentes principales:

El frente vasconavarro: Dirigido por Zumalacárregui. Este hombre consiguió dominar gran parte de la región, no obstante, el fracaso del Sitio de Bilbao desanimó a los carlistas, que decidieron retirarse de este frente, decisión ratificada en el Convenio de Vergara.

El frente oriental, centrado en el Maestrazgo.

El Carlismo tuvo fuerza durante el siglo XIX, en el que volvió a resurgir en varias ocasiones, dando lugar a dos guerras más.

El Estatuto Real

María Cristina apoyó las ideas de los sectores liberales más moderados para contar con su ayuda en el enfrentamiento con los carlistas. De este modo:

Se reabrieron universidade.

Se les concedió amnistía a los liberales encarcelados.

Se hicieron reformas administrativas de gran trascendencia.

No hay que olvidar, sin embargo, que María Cristina no era liberal y quiso poner límites al reformismo, límites que quedaron recogidos en el Estatuto Real de 1834, Carta Otorgada que, entre otras disposiciones, reservaba a la regente el control de los poderes legislativo y ejecutivo.

El Estatuto no convenció a los liberales, que se acabaron dividiendo en dos partidos políticos:

Moderados.

Progresistas.

La Constitución de 1837 y la Desamortización

Debido al descontento del grupo progresista, que consideraba insuficientes las reformas del Estatuto, la regente se vio obligada a:

Formar un gobierno progresista.

Idear un proyecto de Constitución que pudiese ser aceptada tanto por progresistas como por moderados.

Entre otras disposiciones, la Constitución de 1837 recoge:

El sufraxio censatario o restringido.

Las provincias de ultramar están sometidas al régimen colonial.

Page 6: España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

Se suprimen los últimos vestigios feudales (por ejemplo, los señoríos o el décimo).

Libertad de imprenta.

Se institucionaliza la Milicia Nacional (fuerza pública formada por civles progresistas).

DESAMORTIZACIÓN:

Supuso el logro más importante de los progresistas en esta época.

Consistía en la expropiación y venta en puja pública de los bienes de la Iglesia.

Fue ideada por Mendizábal para sanear la hacienda y costear los gastos de la guerra carlista.

No fue del agrado de todo el mundo, puesto que la puja de propiedades en grandes lotes benefició a los más ricos, pero no a los pequeños propietarios que no puedieron acceder a la tierra.

ISABEL II: LA REGENCIA DE ESPARTERO Y LA MAYORÍA DE EDAD DE LA REINA

La Regencia de Espartero

El intento de María Cristina por controlar los ayuntamientos levantó a la opinión pública en su contra, favoreciéndose el clima de corrupción y pronunciamiento. Precisamente, debido a este clima, María Cristina tuvo que abdicar y exiliarse y su trono lo ocupó Espartero, desde 1840 a 1843.

Lo que caracteriza la regencia de Espartero fue la imposición de unas medidas extremadamente autoritarias, hasta el punto de perder el apoyo de su propio partido, lo que lo llevó a renunciar a su poder y exiliarse.

De este modo, en 1843, tras un pronunciamiento,l os liberales volvieron al poder.

El Reinado de Isabel II: Las Bases del Estado Liberal

Teniendo en cuenta estas circunstancias, se adelantó la mayoría de edad a la reina Isabel, quien, con solamente 13 años pasó a ser monarca de España hasta 1868.

Características políticas del reinado de Isabel II:

Se sientan las bases del futuro Estado Liberal español.

Destaca el peso del ejército en esta época; fueron los militares las figuras más importantes de esta época, actuando incluso como jefes de Gobierno, de ahí que esta época se denominase “Régimen de los Generales”.

Page 7: España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

Debilidad de los partidos políticos. En este momento destacab dos partidos políticos, los moderados y los progresistas. Ninguno de ellos fue capaz de representar a la sociedad, que únicamente podía ver cambios dentro del Gobierno cuando se producían pronunciamientos.

Falta de neutralidad de la Corona, que se posicionó siempre a facor de los moderados. Los moderados propusieron la teoría de la soberanía compartida, que asume la idea de que la soberanía reside en als Cortes con el monarca, lo que implica la intromisión de la Reina en la vida política de manera constante. Si a esto le sumamos la influencia política de las camarillas en la joven reina, la corrupción política y los escándalos financieros, veremos como poco a poco el trono isabelino acabará totalmente desprestigiado

Las etapas del Período Isabelino

DÉCADA MODERADA (1844-1854):

Se lleva a cabo la Constitución de 1845, basada en los principios del Modernantismo:

Soberanía compartida.

Limitación de los derechos individuales (expresión, reunión).

Sufrgio restringido.

Centralismo administrativo.

Se creó la Guardia Civil, fuerza de orden público bajo el mando del poder ehecutivo, encargada de sustituir a la Milicia Nacional.

Se firmó un Concordato con la Santa Sede para tratar de establecer de nuevo los lazos entre la monarquía y la Iglesia, lazos que habían quedado rotos con la desamortización.

EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856):

A partir de un pronunciamiento los progresistas entraron en el gobierno.

Se llevó a cabo un proyecto de Constitución.

Se organizó una nueva desamortización, esta vez llevada a cabo por el ministro Madoz, que afectó sobre todo a las tierras municipales.

Las tensiones entre Espartero (progresista) y O`Donnell (moderado), condujeron a la caida del progresista y a la vuelta de los moderados al poder.

EL SEGUNDO PERÍODO MODERADO (1856-1868):

Política exterior:

Page 8: España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

Fue uno de los pilares de este segundo período, en el que se llevaron a cabo varias intervenciones en ultramar (en Marruecos, el Pacífico, Indochina y México).

Política interior:

O`Donell funda la Unión Liberal, que trató de integrar las diferentes familias del liberalismo (moderados y progresistas) en un partido centrista.

Paralelamente a esta “Unión” se desarrollaron otros partidos, muy alejados de la monarquía, los demócratas y los republicanos.

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

En septiembre de 1868 un grupo de conspiradores que incluía a los:

- Progresistas liderados por Prim.

- La Unión Liberal de Serrano.

- Republicanos.

- Demócratas.

Se pronuncieron contra el gobierno de la reina en la llamada Revolución Gloriosa; la reina tuvo que exiliarse a Francia y abdicó en su hijo, Alfonso de Borbón.

Períodos del Sexenio Democrático:

Período revolucionario y Constituyente (1868-69):

o Se aprueba la Constitución de 1869:

Su característica fundamental es que es la primera Constitución democrática de la historia de España, por lo tanto, se declara el sufraxio universal masculino.

Se decanta por la monarquía como forma de gobierno.

Búsqueda de un rey (1869-70):

o Antes de conseguir la resolución de tener una monarquía, la regencia y el poder ejecutivo lo asumieron Serrano y Prim respectivamente.

o Tras varios procesos de elección, el monarca que consiguió el trono español con el apoyo de Prim fue Amadeo de Saboya.

La monarquía democrática de Amadeo I (1971-73):

o Muerto Prim, su principal apoyo, el reinado de Amadeo I tuvo grandes problemas desde el principio:

Page 9: España, la construcción del Estado liberal (1808-1874)

Los progresistas se dividieron en dos tendencias:

Constitucionalistas (Sagasta).

Radicales (Ruiz Zorrilla).

En el campo opuesto a los progresistas, los carlistas, los alfonsinos (partidarios del hijo de Isabel II) y republicanos se unieron para derrocar al rey, que acabaría abdicando y abandonando España.

La Primera República Española (1873-74):

o Como había sucedido con el reinado de Amadeo de Saboya, la República comenzó con problemas (Guerras en Cuba, Tercera Guerra Carlista, etc.), por lo que a comienzos del año 1874 un Golpe de Estado situó a Serrano en el poder, tratando de gobernar de forma autoritaria. Ante este panorama, un pronunciamiento a finales de año proclamó la restauración de los Borbones en la figura de Afonso XII.

Leccións 6 e 7 no entran.

Lección 8, hacemos un resumen.