Espacio Curricular: TECNOLOGÍA DE...

of 27 /27
www.profesormolina.com.ar 1 Espacio Curricular: TECNOLOGÍA DE TECNOLOGÍA DE CONTROL CONTROL Nivel Polimodal - Automotores www.profesormolina.com.ar 2 TECNOLOGÍA DE CONTROL TECNOLOGÍA DE CONTROL Presentación del Espacio Curricular Ciclo Lectivo Año 2002 Curso: 1º Año 7º División Nivel Polimodal Especialidad: Automotores Horario: Mañana, Jueves: 1º Módulo Tarde, Martes: 3º Módulo Profesor: José Luis Molina Marticorena Web Site: www.profesormolina.com.ar E-mail: [email protected]

Embed Size (px)

Transcript of Espacio Curricular: TECNOLOGÍA DE...

  • 1

    www.profesormolina.com.ar 1

    Espacio Curricular:

    TECNOLOGÍA DE TECNOLOGÍA DE CONTROLCONTROL

    Nivel Polimodal - Automotores

    www.profesormolina.com.ar 2

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLPresentación del Espacio Curricular

    Ciclo Lectivo Año 2002Curso: 1º Año 7º División Nivel Polimodal Especialidad: AutomotoresHorario: Mañana, Jueves: 1º Módulo

    Tarde, Martes: 3º Módulo Profesor: José Luis Molina MarticorenaWeb Site: www.profesormolina.com.arE-mail: [email protected]

  • 2

    www.profesormolina.com.ar 3

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLPresentación del Espacio Curricular

    Ciclo Lectivo Año 2002Curso: 1º Año 8º División Nivel Polimodal Especialidad: AutomotoresHorario: Mañana, Miércoles: 3º Módulo

    Mañana, Jueves: 3º Módulo Profesor: José Luis Molina MarticorenaWeb Site: www.profesormolina.com.arE-mail: [email protected]

    www.profesormolina.com.ar 4

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLDiseño Curricular: Introducción

    Este espacio curricular incluye contenidos referidos a tipos de control, funciones básicas de control e instrumentos y dispositivos de control.Se incluye el trabajo con procedimientos que apuntan a la construcción de capacidades para el diseño, el análisis y la modelización de sistemas de control.Los contenidos recuperan los CBC de Tecnología, bloque 1 “Procesos productivos”, los CBO de la modalidad Producción de bienes y servicios – capítulo 1, bloque 3 “Informática, electrónica y control automático. Dado que las capacidades que contribuye a acrecentar este espacio curricular se consideran básicas, para la modalidad Producción de bienes y servicios tiene carácter obligatorio.

  • 3

    www.profesormolina.com.ar 5

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLDiseño Curricular: Expectativas de LogroDiseño Curricular: Expectativas de Logro

    Después de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarán en condiciones de:Comprender las estructuras básicas de los sistemas de control automático Reconocer distintos tipos de controladores y dispositivos de controlIdentificar diferentes tipos de control automáticoAdemás, habrán acrecentado su capacidad para:Analizar sistemas de controlInteractuar con sistemas de control complejos

    www.profesormolina.com.ar 6

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLDiseño Curricular: Contenidos Conceptuales

    Tipos de control:Lazo abierto y lazo cerrado. Control continuo y discontinuo. Programas de control y programas de acción. Aspectos evolutivos de los dispositivos para el control, el crecimiento de la complejidad y la flexibilidad.Funciones básicas de control:Sistemas digitales (circuitos lógicos). Sistemas analógicos (amplificadores, filtros y otros). Sensores digitales y analógicos. Actuadores.Instrumentos y dispositivos de control automático:Controladores de uso general (PLC, PC con interfaces, CNC, etc.). Sensores específicos. Transducción. Actuadores eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

  • 4

    www.profesormolina.com.ar 7

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLDiseño Curricular: Contenidos Procedimentales

    Diseño:Diseño de lazos de control sencillos aplicados en distintos procesos productivos.Análisis:Análisis de procesos automatizados.Modelización y uso:Programación de algunos controladores y modelos funcionales de distintos procesos de control automático.

    www.profesormolina.com.ar 8

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLDiseño Curricular: Recomendaciones Didácticas

    Se sugiere como metodología privilegiada el tratamiento de los contenidos a partir de la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos referidos a sistemas de control. Se sugiere que los alumnos dispongan para el desarrollo de estos proyectos información abundante, proporcionada por catálogos de productos, manuales, publicaciones especializadas y bibliografía técnica en general.El trabajo concreto con técnicas de control debe servir para la reflexión respecto de los aspectos funcionales más generales del control.Se recomienda cuando se aborden técnicas específicas incorporar la visión comparativa y evolutiva de los procesos, poniendo énfasis en los cambios en los soportes materiales y en las modificaciones de los perfiles laborales requeridos, en función de los cambios en los procesos de control automático.

  • 5

    www.profesormolina.com.ar 9

    PROYECTO ÁULICOPROYECTO ÁULICO

    PROYECTO ÁULICO AÑO 2002PROYECTO ÁULICO AÑO 2002Área: TecnologíaÁrea: TecnologíaEspacio curricularEspacio curricular: : Tecnología de controlTecnología de controlTiempo: CICLO LECTIVO ACTUALTiempo: CICLO LECTIVO ACTUALDestinatarios: 1º Año 7º y 8º División. Nivel Polimodal Destinatarios: 1º Año 7º y 8º División. Nivel Polimodal

    articulado con T.T.P. Automotores (T.M. y T.T.)articulado con T.T.P. Automotores (T.M. y T.T.)Profesor: José Luis Molina MarticorenaProfesor: José Luis Molina Marticorena

    E.P.E.T. Nº 1 Ing. ROGELIO BOEROE.P.E.T. Nº 1 Ing. ROGELIO BOERO

    www.profesormolina.com.ar 10

    PROYECTO ÁULICOPROYECTO ÁULICO

    Elaborar el Proyecto áulico del espacio curricular es una de las tareas más decisivas del profesor. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende en gran medida de que quien ha de conducir este proceso clarifique previamente los objetivos y programe sistemáticamente qué debe aprender el alumno o alumna (contenidos), en qué orden (secuencia), para qué (capacidades finales de los alumnos), cómo (metodología) y con qué medios (libros, cuadernos, otros recursos). Todos estos elementos, junto con el planteamiento de la atención a la diversidad del alumnado, el tratamiento de los temas transversales y la explicitación de los criterios de evaluación configuran el Proyecto áulico.

    El Proyecto áulico del área se convierte así en una carta de navegar, un instrumento práctico y público que permite al profesor realizar sus programaciones de aula, y a todos los agentes educativos (dirección, profesores, padres y alumnos) conocer en cada momento dónde se encuentran los alumnos respecto al rumbo previsto, qué correcciones generales han de plantearse y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha.

  • 6

    www.profesormolina.com.ar 11

    PROYECTO ÁULICOPROYECTO ÁULICODiagnóstico Inicial:

    Capacidades:Identificar sensores y sistemas de control.

    Contenidos Conceptuales:Conocer el principio físico del funcionamiento de los distintos sensores.

    Contenidos Procedimentales:Búsqueda de información en folletos y manuales técnicos.

    www.profesormolina.com.ar 12

    PROYECTO ÁULICO, Eje Temático:PROYECTO ÁULICO, Eje Temático:Tipos de Control y Controladores.

    Búsqueda de información en InternetCapacidades:Comprender el funcionamiento de los sistemas de control de lazo abierto y cerrado.Reconocer los distintos tipos de controladores. Identificar distintos tipos de control automático.

    Contenidos Conceptuales:Sistemas de control de lazo abierto y lazo cerrado.Diferenciar dichos sistemas en los automóviles.Tipos de Señal en los Sistemas de ControlTipos de Sistemas de Control.Sistemas analógicos y sistemas digitales.

    Contenidos Procedimentales:Búsqueda y selección de información, mediante “buscadores” de Internet y registro de información de los aspectos evolutivos de control.Saber Diferenciar diferentes tipos de controladores.

  • 7

    www.profesormolina.com.ar 13

    PROYECTO ÁULICO, Eje Temático:PROYECTO ÁULICO, Eje Temático:Introducción al Automóvil Inteligente

    Capacidades:Comprender que es un automóvil inteligente.Sensores y transductores específicos para automóviles.Gasolinera electrónica.Información satelital al conductor.

    Contenidos Conceptuales:Saber que es y como funcionan las partes de un automóvil inteligente.Un nuevo concepto en automóviles.Las posibilidades de Internet en la industria del automotor.

    Contenidos Procedimentales:Conocer la arquitectura de un automóvil inteligente.Ventajas de automóviles con sistemas inteligentes.Un nuevo concepto en servicios, la gasolinera electrónica.

    www.profesormolina.com.ar 14

    PROYECTO ÁULICO, Eje Temático:PROYECTO ÁULICO, Eje Temático:La Seguridad en el Automóvil

    Capacidades:Identificar los elementos de seguridad, en los automóviles Inteligentes.Analizar su principio de funcionamiento.

    Contenidos Conceptuales:Conocer el principio de funcionamiento de los sensores y transductores, para la seguridad del automóvil.

    Contenidos Procedimentales:Saber diferenciar el funcionamiento de un mecanismo inteligente y como es su tecnología de funcionamiento.

  • 8

    www.profesormolina.com.ar 15

    PROYECTO ÁULICO, Eje Temático:PROYECTO ÁULICO, Eje Temático:Computadoras para el Diagnóstico del Automóvil

    Capacidades:Comprender el funcionamiento y topología de las “computadoras del automóvil” o “Centralitas”.Contenidos Conceptuales:Concepto de Microprocesadores.Controladores Lógicos Programables: (PLC)Control con Computadoras: puerto paralelo, interfases, sensores específicos, actuadores, programas de control y programas de acción.Contenidos Procedimentales:Saber diferenciar las distintas normativas de funcionamiento y conexión de las “centralitas” y usar esa información para la unidad central (ECM o ECU) del estado del automóvil y del funcionamiento de cada una de sus partes.

    www.profesormolina.com.ar 16

    PROYECTO ÁULICO, Eje Temático:PROYECTO ÁULICO, Eje Temático:Componentes electrónicos:

    Capacidades:Reconocimiento, lectura y funcionamiento de los distintos componentes.Contenidos Conceptuales:Saber reconocer componentes electrónicos básicos:

    Resistores, Capacitores, etc.Contenidos Procedimentales:Utilización de componentes básicos. Relación físico -eléctrica.Aplicación en circuitos básicos.

  • 9

    www.profesormolina.com.ar 17

    PROYECTO ÁULICOPROYECTO ÁULICOContenidos Actitudinales:

    Desarrollo de valores personales y sociales, como la responsabilidad, la cooperación, el respeto a los otros, la tolerancia, etc.Autonomía personal y confianza en si mismo.Habilidades comunicativas y de interrelación personal para compartir experiencias y conocimientos.Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver problemas.Perseverancia en las tareas a desarrollar.Creatividad en la búsqueda de soluciones.Disposición positiva para cooperar, acordar, aceptar y respetar las reglas en el trabajo grupal.Cuidado y uso racional de los materiales y elementos de trabajo en el aula-taller de tecnología.

    www.profesormolina.com.ar 18

    PROYECTO ÁULICOPROYECTO ÁULICOMetodología:

    Se trabajarán en forma grupal los siguientes temas:Búsqueda de información en Internet.Utilización de manuales técnicos y manuales de datos (datasheet) de fabricantes de componentes, sensores, actuadores, automóviles, etc.Diseño e interpretación de circuitos básicos de control.Planteo y solución de circuitos de control.

  • 10

    www.profesormolina.com.ar 19

    PROYECTO ÁULICOPROYECTO ÁULICOTrabajos Prácticos:

    1. Sistemas de Control. 2. Sistemas analógicos y digitales.3. Transductores y sensores. 4. El automóvil Inteligente. 5. La seguridad en el automóvil. 6. Componentes electrónicos.

    www.profesormolina.com.ar 20

    PROYECTO ÁULICOPROYECTO ÁULICOExpectativas de LogroExpectativas de Logro:

    Después de cursar este espacio curricular, los Después de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarán en condiciones de: estudiantes estarán en condiciones de: –– Comprender las estructuras básicas de los sistemas Comprender las estructuras básicas de los sistemas

    de control automáticos.de control automáticos.–– Reconocer distintos tipos de controladores y Reconocer distintos tipos de controladores y

    dispositivos de control.dispositivos de control.–– Identificar diferentes tipos de control automático, Identificar diferentes tipos de control automático,

    particularmente en los automóviles.particularmente en los automóviles.

  • 11

    www.profesormolina.com.ar 21

    PROYECTO ÁULICOPROYECTO ÁULICOFundamentación:Fundamentación:

    Este proyecto se realiza teniendo en cuenta el sujeto de aprendizaje: la práctica del módulo como una nueva forma de trabajar. Resolver problemas, no sólo los de tipo cotidianos que presenta la tecnología, sino también como una preparación para participar en la Feria de Ciencia y Tecnología. Esta no será la única propuesta de planificación, ya que se irá construyendo a lo largo del año con los alumnos, de acuerdo con las necesidades.

    www.profesormolina.com.ar 22

    PROYECTO ÁULICOPROYECTO ÁULICO

    Actividades de iniciación:Actividades de iniciación:Con la narración de experiencias personales de los alumnos sobre las alarmas, en los automóviles se iniciará la ejecución del proyecto.Apertura:Apertura:A través de experiencias previas para la introducción al tema y la posterior aplicación de las teorías de aprendizaje.Recursos:Recursos:Componentes, sensores, circuitos realizados utilizando sensores, mini laboratorio electrónico tecnológico, etc.

  • 12

    www.profesormolina.com.ar 23

    PROYECTO ÁULICOPROYECTO ÁULICOBibliografía para el Docente:

    Sistemas de Control Automático". B.C. Kuo. 7ª edicion. Ed. Prentice-Hall, 1996"Control Automático de Procesos". C.A.Smith, A.B.Corripio. Ed. Limusa, 1996."Sistemas Modernos de Control". R.C. Dorf, R.H. Bishop. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1989.Frenos del Automóvil. Antibloqueo ABS .Control de Tracción TCS yConvencionales. Autor: Gualtieri Pablo Jorge. Editorial: Cosmopolita. S.R.L.Sistemas Eléctricos del Automóvil. Encendido convencional, electrónico y

    computarizado. Autor: Gualtieri Pablo Jorge. Editorial: Cosmopolita S.R.L.Bibliografía del Ministerio de Educación relacionada con el Espacio Curricular.

    www.profesormolina.com.ar 24

    PROYECTO ÁULICOPROYECTO ÁULICOBibliografía para el Alumno:

    Apuntes preparados por el profesor.Búsqueda de información guiada en Internet.Web Site del Profesor con abundante información técnica y de Calificaciones y Asistencia.Catálogos, folletos, Manuales técnicos, etc.NOTA: Para la presentación y desarrollo del Espacio Curricular, el Profesor ha desarrollado el siguiente material:Presentación del Espacio Curricular en Power Point.Libro: Tecnología de Control para Nivel Polimodal, articulado con T.T.P. de Automotores, autoría del Profesor.Diapositivas en Power Point, para ampliación de estudio mínimo en diferentes temas, del Espacio Curricular.Web Site del Profesor: www.profesormolina.com.ar Información, tutoriales, circuitos, Datasheets, calificaciones, asistencia, etc.Correo para consultas y/o envío de Trabajos Prácticos: [email protected]

  • 13

    www.profesormolina.com.ar 25

    PROYECTO ÁULICOPROYECTO ÁULICOEvaluación:

    LO QUE SE EVALUA:

    Conceptual: Información, relación, aplicación, comprensión, etc. Capacidad de relacionar hechos, acontecimientos y conceptos, etc.

    Procedimental: Manejo de métodos, técnicas y procedimientos. Capacidad de pensar y de resolver problemas. Capacidad de análisis y de síntesis. Hábitos y habilidades. Métodos y técnicas de trabajo y de estudio.

    Actitudinal: Desarrollo de valores personales y sociales, como la responsabilidad, la cooperación, el respeto a los demás, la tolerancia, etc. Autonomía personal y confianza en si mismo. Habilidades comunicativas y de interrelación personal para compartir experiencias y conocimientos.

    EN QUE FORMA SE EVALUA: Contínua a través de interrogatorios orales y participación en clase. Evaluación de proyectos tecnológicos individuales y/o grupales. Evaluación escrita. Conceptual..

    www.profesormolina.com.ar 26

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLPrincipal meta de la Educación:

    La principal meta de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho. Hombres que sean creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que estén en condiciones de criticar, verificary no aceptar todo lo que se le propone. El gran peligro actual son los slogans, las opiniones colectivas, los pensamientos dirigidos. Se debe estar capacitado para resistir, para criticar, para distinguir entre lo que es prueba y lo que no es. En consecuencia es necesario formar alumnos que sean activos, que aprendan pronto a investigar por sus propios medios, en parte por actividad espontánea y en parte mediante el material que se prepare para ellos, alumnos que aprendan tempranamente a distinguir entre lo que es verificable y aquello que es simplemente la primera idea que se le ocurre.

    Jean Piaget

  • 14

    www.profesormolina.com.ar 27

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLOpiniones sobre Metodología de Trabajo

    La formación tecnológica supone alumnos dispuestos no sólo a "estar", sino a participar, pensar, proyectar, actuar, errar, revisar, rehacer. También supone docentes dispuestos no sólo a hablar, sino a innovar, obtener recursos, organizar el trabajo, fracasar, equivocarse, mejorar y conducir.

    Implica además concebir al "aula" como un lugar no sólo para mirar, escuchar y escribir, sino como aula-taller para trabajar, con mesas, herramientas, dispositivos y recursos materiales concretos. Un currículum que combine los mejores contenidos de tecnología con las competencias más específicas y útiles no tiene valor alguno si no se enseña de manera apropiada a los alumnos.

    José Luis Molina Marticorena

    www.profesormolina.com.ar 28

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLProyecto Tecnológico:

    La metodología de trabajo en la que se fundamenta el área de Tecnología es el Análisis Tecnológico y el Proyecto Tecnológico, siempre apoyados por una base sólida de conceptos fundamentales sobre unos campos también fundamentales.Mediante el Análisis Tecnológico realizaremos un examen crítico y minucioso de cada una de las partes de un objeto, sistema técnico o situación obteniendo información sobre sus propiedades o características, su fabricación, su historia, el tipo de material, su resistencia, etc.

    El Proyecto Tecnológico parte de la intención de realizar cierta obra, siguiendo un plan ideado para ello. Se pueden seguir procesos diferentes, pero todos ellos tendrán en común un comienzo (el problema a solucionar) y un final similar (el objeto o sistema técnico, ideado para solucionar el anterior problema). En el Proyecto se plasman todas las especificaciones precisas como: croquis del conjunto, despieces, dibujos a escalas, proceso de fabricación, materiales, tareas, tiempos, costos, memoria de actividades, bibliografía, etc.

  • 15

    www.profesormolina.com.ar 29

    www.profesormolina.com.ar 30

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLModelo de presentación del Proyecto TecnológicoModelo de presentación del Proyecto Tecnológico

    Cuando preparamos un proyecto tecnológico, aunque sea mínimo, hay muchas incógnitas que se van aclarando a medida que lo vamos desarrollando.Estos son los aspectos generales que podemos contemplar en un proyecto:Buscamos información, recopilamos materiales, escribimos ideas, etc... y cuando tenemos todo sobre nuestro escritorio de trabajo ¿cómo armamos nuestro proyecto?.Ahora falta sintetizar todo el trabajo y ordenarlo para que quede lógico, sencillo y encadenado.A continuación te ofrecemos, a modo de ejemplo, un modelo de presentación de proyectos.

  • 16

    www.profesormolina.com.ar 31

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLModelo de presentación del Proyecto TecnológicoModelo de presentación del Proyecto Tecnológico

    TÍTULO: En lenguaje claro y conciso.BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: información relevante que permita mediante una rápida lectura, brindar una idea general del proyecto; naturaleza, importancia; localización.DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO: Antecedentes y situación antes del proyecto.DESTINATARIOS: A quienes va dirigido el proyecto.JUSTIFICACIÓN: Por qué es necesario el proyecto.OBJETIVOS: Identificación del resultado a obtener y características de la situación final deseada.METAS DEL PROYECTO: Detalle de indicadores que permitirán conocer si se obtuvieron los resultados esperados de acuerdo al objetivo enunciado.TIEMPO ESTIMADO: para la realización total del proyecto.

    www.profesormolina.com.ar 32

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLModelo de presentación del Proyecto TecnológicoModelo de presentación del Proyecto Tecnológico

    ACTIVIDADES: Información resumida referida a las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, organizadas según un cronograma, responsables y costos.ORGANIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Debe exponerse claramente cómo se prevé que se desarrollará la ejecución del proyecto, los recursos involucrados (materiales y humanos disponibles y a incorporar) así también como su coordinación.INSUMOS Y COSTOS: De bienes y servicios necesarios, clasificados según fuente de financiamiento, es decir, aportes de los padres, de cooperadora, de venta de rifas o ferias, etc.EVALUACIÓN: La evaluación debe ser constante: Ver si están marchando las cosas como las habíamos planeado. En tal caso de no ser así, como las corregimos.Comentar si se cumplieron los objetivos y expectativas para este proyecto, o que faltó realizar o alcanzar y por qué.

  • 17

    www.profesormolina.com.ar 33

    www.profesormolina.com.ar 34

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLProyecto Tecnológico

    Construcción de una Grúa Construcción de una Grúa de obrade obra

    Se han usado tres motores de 12V. Se han usado tres motores de 12V. Para invertir el sentido de giro se Para invertir el sentido de giro se ha usado un conmutador con 6 ha usado un conmutador con 6 terminales en cada motor. Los tres terminales en cada motor. Los tres conmutadores van situados en un conmutadores van situados en un mando a distancia por cable. mando a distancia por cable. Durante dos días de Durante dos días de funcionamiento continuo en una funcionamiento continuo en una exposición, funcionó exposición, funcionó perfectamente.perfectamente.

  • 18

    www.profesormolina.com.ar 35

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLProyecto TecnológicoProyecto Tecnológico

    PROYECTO DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE UN PUENTE LEVADIZO EN LEVADIZO EN METAL METAL

    www.profesormolina.com.ar 36

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLProyecto TecnológicoProyecto Tecnológico

    Proyecto de Proyecto de construcción de un construcción de un Puente LevadizoPuente Levadizo

    Una idea muy original de puente levadizo. El motor que se ha

    usado, va situado sobre la casita que se ve al fondo. Se ha obtenido de un juego. Sobre él se enrolla un

    trozo de hilo de pescar que va tirando de los dos extremos del puente. La estructura en color

    ocre, está realizada con palitos de helado o bajalenguas.

  • 19

    www.profesormolina.com.ar 37

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLProyecto Tecnológico: Puerta Giratoria de Garaje

    Los coches llegarían en el sentido de la flecha, y estacionarían en la plataforma semicircular, tras lo cual se activa un micro interruptor que enciende la lámpara superior y hace girar la puerta 180º, para que el vehículo baje de la plataforma por detrás...Aquí se ve la puerta a medio girar (he colocado un” tester “-naranja- para que se vea mejor)

    www.profesormolina.com.ar 38

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLProyecto Tecnológico

    Detalles del final de carrera (micro switch) de una puerta

    Como se puede ver no hace falta mucho dinero, sino mucho ingenio y ganas de trabajar…

  • 20

    www.profesormolina.com.ar 39

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLProyecto Tecnológico

    El ingenio de los alumnos no tiene límites. Como no encontraban una cremallera adecuada para su engranaje, usaron una cremallera de la ropa y pusieron la mitad. ¡Y funciona!.Como ves, para realizar proyectos de construcción, no es imprescindible contar con materiales muy sofisticados y caros.

    www.profesormolina.com.ar 40

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLRecursos Didácticos: Consola Educativa E.C.

  • 21

    www.profesormolina.com.ar 41

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLRecursos Didácticos:

    Mini Laboratorio Electrónico Tecnológico

    www.profesormolina.com.ar 42

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLRecursos Didácticos: Consola Educativa Digitronic

  • 22

    www.profesormolina.com.ar 43

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLRecursos Didácticos: Circuitos gigantes para colgar

    www.profesormolina.com.ar 44

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLRecursos Didácticos: Circuito gigante de Alarma Antirrobo

  • 23

    www.profesormolina.com.ar 45

    TECNOLOGÍA DE CONTROL TECNOLOGÍA DE CONTROL Recursos Didácticos: Sensores, Actuadores, Componentes, etc.

    www.profesormolina.com.ar 46

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROL

    Sonda Lógica y Sonda Lógica y Probador de Probador de Continuidad: Continuidad:

    Instrumento de uso Instrumento de uso cotidiano en electrónica, cotidiano en electrónica, fabricado por los fabricado por los alumnos.alumnos.

  • 24

    www.profesormolina.com.ar 47

    TECNOLOGÍA DE CONTROL TECNOLOGÍA DE CONTROL Voltímetro Digital: realizado por los alumnos,

    tomando lectura de una Consola.

    www.profesormolina.com.ar 48

    RECURSOS DIDÁCTICOSRECURSOS DIDÁCTICOS

    Nota: Todos los Recursos Didácticos vistos anteriormente, y muchos más que se encuentran en el “Aula-Taller” de Tecnología, son propiedad del profesor de este Espacio Curricular.Todos estos recursos didácticos fueron diseñados por el profesor y fabricados con los alumnos en el Laboratorio de Electrónica (espacio curricular Laboratorio 1) en ciclos lectivos anteriores y presentados en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, representando a la institución escolar.

  • 25

    www.profesormolina.com.ar 49

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROLAl realizar un Proyecto Tecnológico:

    Utiliza tu ingenio...Utiliza tu ingenio...

    ...Busca Soluciones ingeniosas....Busca Soluciones ingeniosas.

    El Profe…El Profe…

    www.profesormolina.com.ar 50

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROL

    "Una buena Educación pública es la "Una buena Educación pública es la mejor inversión para el desarrollo mejor inversión para el desarrollo nacional." nacional."

    José Luis Molina Marticorena

  • 26

    www.profesormolina.com.ar 51

    Profesor:José Luis Molina Marticorena

    Para el Espacio Curricular de TECNOLOGÍA DE CONTROL

    Especialidad AutomotoresE.P.E.T. Nº 1 de San JuanIng.” Rogelio A. Boero”

    www.profesormolina.com.ar 52

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROL

    © 2003 Derechos reservadosJosé Luis Molina MarticorenaE.P.E.T. Nº 1 de San JuanIng. “Rogelio A. Boero”Departamento de ElectrónicaBelgrano 250 Este. San Juan - ArgentinaProhibida la reproducción sin el

    consentimiento del autor.

  • 27

    www.profesormolina.com.ar 53

    TECNOLOGÍA DE CONTROLTECNOLOGÍA DE CONTROL

    ee--mail: mail: [email protected]@profesormolina.com.aree--mail: mail: [email protected]@profesormolina.com.aree--mail: mail: [email protected]@profesormolina.com.ar

    POR SU ATENCIÓN POR SU ATENCIÓN

    G R A C I A SG R A C I A S