Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

14
Escuelas Lectoras Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires / Ministerio de Educación Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Coordinación de Recursos Pedagógicos Octubre 2008. Año 1 - Número 1 Editorial Leer en las escuelas 01 Un Editorial para compartir nuestros desafíos. Ilustrador del Mes Poly Bernatene 03 Cada número será la muestra de la obra de un reconocido ilustrador. Para disfrutar, imaginar y también leer. Entrevista Norma Huidobro 05 La escritora nos invita a conocer y compartir su mirada sobre la lectura. El taller Leyenda urbana 08 Propuesta de talleres de lectura y escritura para el aula. Artículo Mediadores en la Escuela 10 Te invitamos a reflexionar con nosotros sobre práctica de promoción y mediación de lectura Recomendados Libros y sitios en Internet 13 Libros y recorridos por Internet para seguir leyendo… Agradecimientos – Referencias 14

Transcript of Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

Page 1: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

Escuelas LectorasGobierno de la Ciudad de Buenos Aires / Ministerio de Educación

Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Coordinación de Recursos Pedagógicos

Octubre 2008. Año 1 - Número 1

Editorial Leer en las escuelas

01 Un Editorial para compartir nuestros

desafíos.

Ilustrador del Mes Poly Bernatene

03 Cada número será la muestra de la obra de un reconocido ilustrador.

Para disfrutar, imaginar y también leer.

Entrevista Norma Huidobro

05 La escritora nos invita a conocer y compartir su mirada sobre la lectura.

El taller Leyenda urbana

08 Propuesta de talleres de lectura y escritura para

el aula.

Artículo Mediadores en la Escuela

10 Te invitamos a reflexionar con nosotros

sobre práctica de promoción y mediación de

lectura

Recomendados Libros y sitios en Internet

13 Libros y recorridos por Internet para seguir

leyendo…

Agradecimientos – Referencias

14

Page 2: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

EEddiittoorriiaall

(...) todo ciudadano tiene el derecho a descubrir qué es la literatura, para qué se lee, cuál es el sentido que puede tener en su vida. Y así decidir si quiere o no.

Y todo profesor (aunque enseñe ciencia o historia) tiene el deber de estar en condiciones de dar al alumno la oportunidad de hacer ese descubrimiento.

Ana María Machado

(Literatura infantil. Creación, censura y resistencia. Sudamericana, 2003)

Una afirmación en la que educadores, comunicadores y ciudadanos en general es que la escuela es el lugar que introduce y acompaña el ingreso de las personas en la cultura escrita. Todos estamos convencidos de que la escuela es el lugar por excelencia donde las diferentes generaciones de niños y niñas deben aprender a leer y a escribir como oportunidad de conocer el mundo.

Quienes hacemos Escuelas Lectoras entendemos que podemos ir más allá y que este mandato de enseñar a leer y a escribir, y la experiencia enriquecedora de tomar contacto con el libro y la lectura puede extenderse más allá de una prescripción curricular, o mejor dicho, debe potenciar los objetivos de desarrollo integral y de placer. ¿Qué queremos decir con esto? Sencillamente que estamos convencidos de que la escuela, además de ser el lugar donde se desarrollan todas las competencias necesarias para desenvolverse dentro de la cultura escrita, debe formar lectores. Porque formar lectores es justamente mucho más que saber leer, porque implica que tenemos que formar competencias específicas para ese fin que nos habiliten a desenvolvernos en el mundo del conocimiento, de la cultura de la innovación y el saber.

(continúa en la página siguiente)

Page 3: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

¿Cómo podemos lograr entre todos este cometido? Sin lugar a dudas, realizando acciones concretas y puntuales que les permitan a los niños y a los jóvenes ingresar y participar activamente en una comunidad de lectores. Esas acciones, entre otras, podrían ser: que los chicos/as estén rodeados de libros, aulas en las que se lea y escriba, creando "ambientes de lectura"; y que los adultos que estamos en contacto con los chicos (padres, maestros y profesores, directivos, supervisores, mediadores y promotores de lectura) los acompañemos en ese camino de formación. Acompañarlos implica reconocer que es una tarea ardua, pero que estamos a su lado para facilitarles el camino.

Por esta idea, por la importancia que le concedemos al "acompañar", por la relevancia que tiene para nosotros recorrer juntos ese camino, es que nació esta revista. Nos abre precisamente la oportunidad para que entre todos "hagamos camino al andar". ¡Bienvenidos a la Revista de Escuelas Lectoras!

Laura Giussani

Mariana Schmukliar

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ministerio de Educación Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica – Coordinación de Recursos Pedagógicos Programa Escuelas Lectoras Esmeralda 55 11º piso of. 6 Tel: 4339-1700 int. 1914/1915

[email protected] - [email protected] STAFF

Editor responsable: Mariano Narodowski Jefa de redacción: Mariana Schmukliar Coordinación editorial: Graciela Repún, Laura Giussani, Beatriz Ortiz, Martín Domecq, Diego Carballar

Colaboradores permanentes:Beatriz Ortiz, Martín Domecq, Diego Carballar, Dina Astourian, Patricia Carbone, Mario Lillo, Andrea Sabaris, Ana Silva, Claudia Zenobi, Graciela Repún, Laura Giussani. Colaboraron en este número: Poly Bernatene, Norma Huidobro Diseño y diagramación: Beatriz Ortiz, Martín Domecq, Diego Carballar

Page 4: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

“Un viejo maestro alguna vez me dijo que ser ilustrador es fácil, que sólo hay que tener talento. Si bien creo que en parte es cierto, también pienso que sin trabajo, sin estudio, sin esmero y sobre todo sin amor por dibujar, el talento no sirve de nada. El amor y la pasión por lo que uno hace es lo que te puede llegar a

IIlluussttrraaddoorr ddeell mmeess PPoollyy BBeerrnnaatteennee

convertir en un gran ilustrador.”

Page 5: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

NNNací en 1972 en Buenos Aires, Argentina y desde entonces no he parado de dibujar; tanto que mis trabajos no paran de cambiar y siempre buscan otro camino, es por eso que mi paso por la escuela Nacional de Bellas Artes me permitió manejar muchas técnicas y disfrutar mi trabajo en la diversidad y la experimentación. Buscando he pasado por la publicidad, la animación, los comics y en los últimos años me he desarrollado como ilustrador publicando numerosos libros infantiles y juveniles para Argentina (Atlántida, Billiken, Longseller, Guadal, SM, Plaza Gárgola y Alfaguara infantil) México, España, Inglaterra, Australia, Bélgica, Taiwán, Dinamarca y Estados Unidos. Algunos de mis libros se han traducido a diferentes idiomas como el Alemán, Coreano, Serbio, Griego y Francés. Actualmente colaboro con la revista “Jardín” y “Genios” de Clarín de Argentina. Poly Bernatene

Page 6: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

EEnnttrreevviissttaaNNoorrmmaa HHuuiiddoobbrroo

Te proponemos este juego: imaginar cinco lectores y recomendarle un libro a cada uno. A un lector al que, por ejemplo, le gustan los policiales y el misterio le recomendaría La piedra lunar, de Wilkie Collins. A un lector que quiera reírse mucho, le diría que leyera Maxi Marote, de Martín Blasco. Al que le gusta la fantasía, El hobbit y El señor de los anillos, de Tolkien, y también La saga de los confines, de Liliana Bodoc. También recomiendo Matilda, de Roald Dahl y Amigo se escribe con H, de María Fernanda Heredia, simplemente para lectores que aman la lectura. Estos libros puede disfrutarlos cualquiera. De hecho, los he disfrutado yo, siendo una lectora adulta. Para la buena lectura no hay límites de edad.

¿CCCuál es tu última obra publicada? ¿Qué vamos a encontrar como lectores en ese libro? El último libro que acabo de publicar se llama “Un secreto en la ventana”. Es una novela policial para lectores a partir de los nueve años. El protagonista es un chico, Manuel, que vive en La Boca y los sábados ayuda a los mozos de la pizzería de enfrente de su casa; allí se enfrentará a un misterio que deberá resolver. ¿Cómo te imaginas a tus lectores?

A mis lectores siempre me los imagino curiosos y soñadores. Pienso que son chicos que disfrutan de la lectura, que leen por placer y no por obligación.

¿Qué estás leyendo actualmente? ¿Qué te gusta de este libro? En estos días estoy leyendo “Tiempo de Marte”, un libro de un escritor que se llama Philip K. Dick. Es una novela de ciencia ficción y trata sobre la vida de los humanos en ese planeta, al cual partieron en busca de un mundo mejor, pero en el que terminan reproduciendo la misma forma de vida que tenían aquí. Es muy interesante. Creo que lo que más me gusta es un tratamiento muy particular del tiempo.

¿Cómo elegís lo que vas a leer? De muchas maneras. Siempre tengo una lista larga de lo que quiero leer. Tengo muchos libros a mano, esperando turno para ser leídos. Termino un libro e inmediatamente empiezo otro. Hago una especie de cadena de libros que jamás se corta.

Page 7: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

BB ii oo gg rr aa ff íí aa

NNoorrmmaa HHuuiiddoobbrroo

NNNorma Huidobro nació en Lanús, el 28 de julio de 1949. Es profesora en Letras, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente vive en el barrio de Barracas. Está casada y tiene tres hijos. En 1999 obtuvo la “mención honorífica” del Concurso Literario A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica, de México, por su novela policial El sospechoso viste de negro, publicada en 2001. En el año 2000 resultó finalista del Premio Norma Fundalectura, de Colombia, con la novela ¿Quién conoce a Greta Garbo?, del mismo género. En 2001 ganó el primer premio en la categoría infantil de la IV Edición del Premio ¡Leer es Vivir!, organizado por el Grupo Everest y el Ayuntamiento de León, España, por su libro de cuentos infantiles Los cuentos del abuelo Florián (o 4 fábulas al revés). Luego, en 2004, ganó el Premio de Literatura infantil El Barco de Vapor, de Argentina, por su novela policial Octubre, un crimen. En 2005 publicó El misterio del mayordomo, luego, en 2006, Sopa de diamantes. Y en 2007, El misterio de la casa verde; estas tres últimas novelas, también dentro del género policial y de misterio. Tiene, además, un cuento: Más linda que nunca, publicado en una antología compartida con otros autores (Relatos de amor y de amistad), de 2004. De reciente aparición, comienzos de 2008, dos novelas infantiles: Juanita y el conejo perdido y Un secreto en la ventana, y un cuento largo: La casa de la viuda. En literatura para adultos, publicó la novela El lugar perdido, ganadora del Premio de Novela Clarín Alfaguara, de 2007, que fue elegida por un jurado compuesto por José Saramago, Rosa Montero y Alberto Mánguel.

Page 8: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

Taller de lectura y producción

LLeeyyeennddaa uurrbbaannaa

HHHace varios años que vamos por las escuelas de esta ciudad contando relatos. En nuestro repertorio figuran en un lugar protagónico las leyendas urbanas que nos permiten no solo narrar las que fuimos conociendo leyendo distintos libros sino abrir la puerta a las historias de los chicos y chicas que han escuchado de boca de sus primos, amigos, padres, abuelos, tíos, tías... Aquí les pasamos una de las muchas. Es de mañana, en una escuela primaria del barrio de Villa Crespo, mi compañero Pablo y yo acabamos de contar varias leyendas urbanas y ahora los chicos y chicas de 6º y 7º grado nos preguntan: - ¿No escucharon la del Dragón de Cómodo? - No. Contestamos casi al unísono. - Bueno, se la contamos:

EELL DDRRAAGGÓÓNN DDEE KKOOMMOODDOO

Acá nomás, está la avenida Juan B. Justo, antes por ahí corría el Arroyo Maldonado. Pero como la ciudad crecía, los vecinos pidieron que pasara por debajo de la calle y entonces lo entubaron. Así que ahora no se lo ve pero cada vez que llueve mucho, los tubos no dan abasto y se inunda todo.

Al problema de las inundaciones se sumó uno nuevo, hace unos años empezó a desaparecer gente. Algunos decían que la corriente los arrastraba hacia las bocas de tormenta y por ahí desaparecían, otros que simplemente resbalaban y se ahogaban y el agua los golpeaba, desfigurándolos, así que iban a parar a los hospitales como NN y nadie más sabía de ellos... pero otra versión apareció en el

barrio y se cuenta cada vez más entre los vecinos. Un muchacho que vive en un departamento de la avenida Corrientes se fue de vacaciones a

Australia, entre los lugares que visitó estuvo la Isla de Komodo, famosa por sus lagartos gigantes, cuya mordedura es mortal; cuando estaba allí se le acercó una cría chiquita, tanto que pudo

esconderla en la mochila y pasar la frontera con ella. Al principio, de regreso en su departamento todo anduvo bien, pero a medida que el lagarto crecía, le resultaba más difícil de manejar, no encontraba pecera ni iguanera que le viniera bien; además

sus dientes y colmillos tomaban dimensiones alarmantes, justificando su nombre de dragón. El miedo a su mascota se adueñó de él y decidió que ya no quería compartir su casa.

Una noche lo metió en un cajón, caminó hasta Juan B. Justo, buscó una boca de tormenta y lo tiró, aliviado de deshacerse de él.

A partir de ese momento, en las tuberías del Maldonado hay un dragón esperando a cualquiera que se atreva a entrar en ese lugar. ¿ Se acuerdan que el año pasado murieron tres tipos, y la policía

dijo que habían bajado a buscar cosas perdidas en los tubos y los agarró de sorpresa la lluvia y se inundó todo y se golpearon y ahogaron? La verdad es que fue el dragón de Komodo que los mató y

se los masticó.” Pablo y yo explicamos que no era posible que un lagarto sobreviviera al encierro en un lugar oscuro,

porque necesitan la luz del sol para sobrevivir, después dimos que hay otras leyendas parecidas como la de los lagartos en las alcantarillas de Nueva York, pero los chicos sonrieron seguros de

estar compartiendo su barrio con un dragón.

Recopiladores: Pablo Benito y Beatriz Ortiz

Page 9: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

TTaalllleerr ddee lleeccttuurraa yy pprroodduucccciióónn LLeeyyeennddaa uurrbbaannaa

PPaarraa llaa pprroodduucccciióónn tteexxttuuaall

Hasta no hace mucho tiempo cuando se hablaba de los mitos y las leyendas normalmente se aclaraba que eran textos folklóricos de comunidades alejadas de la ciudad y que seguían viviendo de la misma manera que sus antepasados. En este momento, se considera que las ciudades también generan sus relatos, que van de boca en boca y que aquellos que las cuentas están convencidos que son verdaderas: son las leyendas urbanas. Se trata de relatos que nos previenen de peligros reales o no, que incluyen fantasmas, delincuentes y criaturas monstruosas que aparecen después de la caída del sol. Nuestros alumnos saben muchas de estas historias; entonces por qué no darles la oportunidad de contarlas y luego escribirlas entre todos y realizar la antología de esas leyendas. Podemos también investigar qué pasa en nuestro barrio para buscar historias: buscar en internet, salir a entrevistar a los vecinos más viejos, hablar con la familia (quizás no saben una de ese lugar, pero cuando eran chicos les contaron de....). Así se abre una puerta maravillosa de relatos orales y escritos, de posibilidades de conocer mi barrio a través de sus historias y sus personajes, posibilidades de leer y compartir antologías de leyendas urbanas para ver qué historias saben otros. Leer, escribir, hablar y escuchar, mientras la palabra pasa de unos a otros.

Beatriz Ortiz

Beatriz Ortiz Especialista en Literatura Infantil Juvenil, docente en formación de grado y de posgrado de docentes y futuros docentes, miembro del programa de lectura: Escuelas Lectoras, GCBA. Pablo Benito Profesor de Educación Primaria, posee una Especialización en Educación de Adultos. Maestro de Primaria y Director de una Escuela de Adultos. Trabajó como promotor de Lectura y tallerista en los distintos niveles y Áreas del GCABA, con docentes y alumnos.

Page 10: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

AArrttííccuulloo

EEll ddoocceennttee ccoommoo mmeeddiiaaddoorr ddee lleeccttuurraa.. UUnn ppuueennttee nneecceessaarriioo

Leer una gran novela o un gran cuento es tan hermoso como haberlos escrito. Si nunca lo sentiste, no escribas ficciones

ni, por el amor de Dios, te dediques a la crítica literaria.

Abelardo Castillo

LLLa promoción de lectura en el aula no puede pensarse sin la idea de mediador. El mediador ocupa un lugar dinámico en el descubrimiento, la apropiación y la circulación de los textos. Nos referimos al mediador como puente: un puente entre los libros y los alumnos, sí; pero también un puente entre las voces que se expresen a partir de las lecturas, un puente atento a los intereses y diferencias. El mediador de lectura en el aula está a cargo de un grupo. Un grupo supone diferencias y: donde hay mediación es allí donde puede haber una diferencia entre partes, no necesariamente un conflicto. (En todo caso, podemos pensar en una interesante batalla de significaciones.)

Es importante entender que para que haya mediación, el conjunto de acciones que realiza el mediador deben estar orientadas a un fin. Ahora bien, cuando hablamos del docente como mediador de lectura ¿de qué diferencias y de qué finalidad hablamos?

En primer lugar, nos referimos a las diferencias de gustos, intereses, y experiencias que definen cualquier grupo. El aula no es una excepción. Las diferencias no se dan solo entre el docente y sus alumnos y alumnas, se dan también entre pares. ¿Cuáles son estas diferencias? Es una pregunta que no puede responderse de manera abstracta. Las diferencias se descubren y se construyen cuando se deja un espacio abierto para que ellas se manifiesten, cuando son valoradas de manera positiva. Es importante considerar más de cerca este tema.

(continúa en la página siguiente...)

Page 11: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

EEll ddoocceennttee ccoommoo mmeeddiiaaddoorr ddee lleeccttuurraa.. UUnn ppuueennttee nneecceessaarriioo

Cuando elegimos un libro lo elegimos por nuestros intereses, por nuestras experiencias y por nuestros gustos. Cuando otro, un colega, un amigo, una pareja, un pariente, un alumno, nos acerca un libro que eligió, un libro que antes él leyó, sentimos que se acerca a nosotros a través de ese libro. Alguien que nos da un libro y nos dice “es un libro que vos tenés que leer”, alguien que quiere compartir con nosotros un libro que fue “muy significativo” para él: se trata de experiencias en las cuales se manifiesta y se construye nuestra identidad como lectores a partir de un entramado de semejanzas y de diferencias con otros. Estas experiencias son simples, pero son muy ricas y variadas en cada lector. Muy probablemente, si esa elección no coincidiera con nuestras experiencias, intereses y gustos y si no sintiésemos un interés especial por conocer esa persona, no leeríamos el libro que nos acerca. ¿Cómo no tener en cuenta esto cuando actuamos como mediadores? Es parte del rol del mediador conocer las diferencias que conforman el grupo en el que actúa, valorarlas positivamente y promover que las semejanzas y diferencias que nos vinculan puedan entretejerse para que los gustos, los intereses y las experiencias de cada uno puedan enriquecerse y diversificarse. Esto supone estrategias diversas que habrá que diseñar en función de las identidades en juego, de los tiempos de reunión y de los espacios de encuentro. Muchas veces esto implica instaurar una dinámica diferente a la que predomina en otros momentos de la enseñanza en la que los objetivos y las modalidades de trabajo están más normativizados.

Un elemento central en la promoción de la lectura es la selección de libros. La selección de libros puede ser una manera de dar cuenta de las diferencias y del interés que se deposita en ellas. Los libros que se elijan deben facilitar este encuentro y este diálogo entre lectores que se están formando y lectores formados. La selección tiene que ser lo suficientemente amplia y diversa para cubrir los intereses y gustos potenciales del grupo y favorecer el intercambio del que hablamos.

Debemos pensar la selección de libros como un acervo. Se debe tener en cuenta que sin la puesta en común de determinadas experiencias es probable que muchos libros permanezcan cerrados. Hay que enriquecer el canon escolar, integrar clásicos y modernos. Hay que ofrecer diversidad de portadores y contemplar diferentes registros textuales y géneros literarios. La selección no ha de ser estática: acompaña al grupo, se modifica con él. Es mejor un acervo chico que se pueda ir conociendo y ampliando que uno demasiado numeroso que no genere ningún tipo de apropiación por parte de los lectores.

(continúa en la página siguiente)

Page 12: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

EEll ddoocceennttee ccoommoo mmeeddiiaaddoorr ddee lleeccttuurraa.. UUnn ppuueennttee nneecceessaarriioo

¿Cuáles son los objetivos que un mediador puede fijarse? ¿Cuál es la dirección o la finalidad que ha de guiar al mediador en el diseño de sus acciones? La formación de lectores implica mucho más que lograr este momento de auto reconocimiento que facilita un texto que responde a nuestros intereses, gustos o experiencia. El docente no es un mediador más: debe actuar como un promotor de lectura. Como promotores de lectura tenemos que pensar y repensar cuál es ese lector que queremos formar. Pensar en ello nos ayudará también a comprender mejor cuál es nuestro rol en este trabajo de formación. No encarnamos su finalidad. Tenemos que ser concientes de que somos un modelo y que nuestro trabajo genera identificaciones y distanciamientos, pero, el rol del mediador es, como dijimos más arriba, mediar entre partes. Estas dos partes son los lectores que se están formando, los alumnos y alumnas del aula, y el lector que aspiramos formar. Este lector no somos nosotros, no es de carne y hueso, es un modelo que guía nuestro trabajo. Sus señas particulares deben ser lo suficientemente generales para no dejar a nadie afuera y lo suficientemente claras como para que no sea una mera reproducción de lo existente.

El lector que orienta nuestra práctica como mediadores y promotores de lectura es un lector autónomo, crítico y creativo. Decimos que es autónomo porque puede elegir por su cuenta y fundamentar sus elecciones. Decimos que es crítico no solo porque puede emitir juicios críticos con respecto a lo que lee, es decir, cuestionar la autoridad de un texto, o la validez de un argumento;, lo decimos, sobre todo, porque puede ir más allá de su experiencia, de sus gustos y de sus intereses inmediatos. Si es crítico consigo mismo podrá ser crítico con respecto a lo que lee y podrá crecer de manera autónoma como lector que descubre experiencias y esferas de interés nuevas.

Finalmente, con respecto a la creatividad, nos parece importante que la lectura se vincule no solo con la posibilidad de expresar, o de reconocer, nuestros sentimientos y pensamientos sino también con la posibilidad de sentir y de pensar cosas nuevas. Sin duda este lector es un lector ideal. Por eso mismo, el mediador de lectura es un puente necesario hacia él. Tanto el docente como sus alumnos y alumnas pueden aspirar a acercarse a él: el trabajo de mediación lo realizan conjuntamente. Hablamos de promoción de lectura y pensamos la lectura como una experiencia vivencial en sentido amplio. Una lectura que se complementa con el quehacer escolar y que elabora las diferencias y pluralidades simbólicas que dan vida al aula. Así entendida, esta lectura, en la que, como afirma Abelardo en el epígrafe de este artículo, se pone en juego toda nuestra experiencia estética, es la oportunidad de una verdadera integración de la diversidad.

Martín Domecq - Diego Carballar

Martín Domecq Estudió filosofía en la UBA. Es docente de la UMSA y de la UNLa. Integra la coordinación de Escuelas Lectoras y forma parte del equipo del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. Coordina talleres de lectura en las áreas de Media, Primaria y Adultos. Diego Carballar Estudia Letras en la UBA. Forma parte del equipo de Escuelas Lectoras. Coordina talleres de lectura en las áreas de Media, Primaria y Adultos.

Page 13: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

RReeccoommeennddaaddoossLLiibbrrooss yy ssiittiiooss eenn IInntteerrnneett

LLLiiibbbrrrooosss Nivel Inicial

Cosas y cositas – Nora Hilb – Editorial del Eclipse -Maternal Libro de imágenes acompañadas con un breve texto. A través de la imagen de un niño pequeño, se muestran diferentes objetos (el sol, un barco, un balde…) en fotos. Periquito – Laura Devetach – SM -Desde 3 años Poesía. Periquito nos lleva hacia una poesía llena de musicalidad y sonoridad. Excelentes ilustraciones de Juan Lima. El atrapalunas. Cuento del sur de África – Ramón Girona – Libros del Zorro -Desde 4 años Un gato desde que nace se propone apropiarse de la luna. Le pide ayuda a varios animales y, finalmente, luego de dejarla marcada con sus zarpas y lograr sacarle algunos pedazos, desparece sin dejar rastros. Las aventuras de Bigote, el gato sin cola – Ruth Kaufman – Cántaro -Desde 5 años Bigote descubre que es diferente a los demás gatos, porque nació sin cola. Y sale en busca de una nueva cola y la aceptación de los demás gatos.

Primaria

Las locas ganas de imaginar – Beatriz Ferro – Estrada - Primer Ciclo (1 y 2º grado) Poemas narrativos, entre el cuento y la poesía, ambientados en la vida cotidiana con personajes de todos los días. La princesa y el pirata – Alfredo Gómez Cerdá Fondo de Cultura Económica - Segundo Ciclo (3º, 4º y 5º grado) La princesa Filomena vive en una torra de marfil por donde pasan los príncipes más famosos de todos los cuentos, ofreciéndole quedarse con ella. Pero la princesa se va a correr aventuras con un pirata. El reglamento es el reglamento – Adela Basch – Norma Tercer Ciclo (6º y 7º grado) Pequeñas obras de teatro, ideales para ser leídas en voz alta en clase, en las que reina el disparate y los juegos de palabras.

SSiittiiooss ddee IInntteerrnneett

Poly Bernatenehttp://dibupoly.blogspot.com

www.polybernatene.comEn estas páginas encontrarás muchísimos más trabajos de Poly,

donde también explica cómo realiza su trabajo, hay reportajes, más libros... EL CIRCO ILUSTRADO

http://elcircoilustrado.blogspot.com/1000 y una ilustraciones de ilustradores en el mundo de fantasía y diversión por excelencia: el circo

Page 14: Escuelas Lectoras Número 01 Octubre 2008

AAAgggrrraaadddeeeccciiimmmiiieeennntttooosss:::

EEEscuelas Lectoras agradece especialmente a Poly Bernatene el haber cedido para esta publicación los hermosos dibujos y pinturas que la ilustran y la dejan tan linda. (¿Qué cosas pueden imaginar sobre estos dibujos?). También agradecemos a Norma Huidobro su generosa participación en la entrevista. Están invitados a conocer su obra. Referencias de las ilustraciones: Tapa: Gigante Gallumph- Copyright Poly Bernatene 2008 Pág.1: El hombre que atraviesa las paredes- Copyright Poly Bernatene 2006 Pág.3: Circo* (Inédito) - Copyright Poly Bernatene Pág.5: Hombre con sombrero (inédito) - Copyright Poly Bernatene Pág.6: The tickle tree's town (detalle) - Copyright Poly Bernatene 2006 Pág.7: Monstruo (Inédito) – (c) Poly Bernatene – El pueblo del árbol de las cosquillas (detalle) (c) Poly Bernatene 2008 Pág.8: El pueblo del árbol de las cosquillas (detalle) – (c) Poly Bernatene 2006 Pág.9: El pueblo del árbol de las cosquillas (detalle) y Hadas (Revista Genios) – (c) Poly Bernatene 2006 Pág.10: La bolsa (Revista Jardín) – (c) Poly Bernatene 2006 Pág. 10: Barcos (inédito) – (c) Poly Bernatene 2007 Pág.11 y 12: Gigante Gallumph (detalle) – (c) Poly Bernatene 2008 * Dice Poly de la serie Circo: Son algunas de las ilustraciones en las que estoy trabajando en este momento. Sigo con la temática de los sueños, y lo más lindo que son sueños de chicos, por eso calesitas y circos, barcos, piratas, castillos y monstruos, son todas las cosas que me imagino con lo que sueñan los niños, y no necesariamente de cuando duermen, ya que por suerte son ellos los que tienen la capacidad de soñar despiertos a través del juego...esas capacidades que a medida que vamos creciendo vamos perdiendo. Por eso me pone tan contento hacer este libro, sueño jugando despierto! (tomado de: http://dibupoly.blogspot.com/2007/07/lunas-y-estrellas.html)

HASTA EL PRÓXIMO NÚMERO DE LA REVISTA, EN EL QUE NOS ACOMPAÑARÁN ISTVANSCH Y ADELA BASCH

Equipo de Escuelas Lectoras

Para comentarios, mensajes, sugerencias puede escribirnos a: [email protected]