“Es mi tercer hijo, pero me siento como primeriza” · El Portal de Embarazo&Maternidad. Índice...

40
Preconcepción Métodos útiles para bajar la fiebre de los niños www.facemama.com facemama @portalfacemama Edición Nº14 abril/mayo 2014 ® Planificar un embarazo a los 40 años “Es mi tercer hijo, pero me siento como primeriza” Cambios de humor en el embarazo Embarazo Salud y Equilibrio Macarena Tondreau El Portal de Embarazo&Maternidad

Transcript of “Es mi tercer hijo, pero me siento como primeriza” · El Portal de Embarazo&Maternidad. Índice...

Preconcepción

Métodos útiles para bajar la fiebre de los niños

www.facemama.com

facemama

@portalfacemama

Edición Nº14 abril/mayo 2014

®

Planificar un embarazo a los 40 años

“Es mi tercer hijo, pero me siento como primeriza”

Cambios de humor en el embarazo

Embarazo

Salud y Equilibrio

Macarena TondreauEl Portal de Embarazo&Maternidad

ÍndicePreconcepción:

Planificar un embarazo a los 40 años

Embarazo:Cambios de humor en el embarazo

Embarazo:Dolor de cabeza en el embarazo

Parto:Respiración en el parto

Macarena Tondreau: “Es mi tercer hijo, pero me

siento como primeriza”

Embarazo:Embarazada y con uñas bonitas

Post Parto:Menstruación post parto

Educación y estímulo:Disciplina con amor a tu bebé

Educación y estímulo:Desarrollo cerebral del niño

Salud y equilibrio:Mal aliento en niños y bebés

Los mejores videosEsta sección nace con el objetivo de acercar y entregar nuevas plataformas de entretención a nuestros usuarios. El mundo audio-visual está en evolución, es por esto que seleccionamos los mejores y más divertidos videos del gusto de los padres. Tratamos de alegrar la vida de nuestras fans, dando cobertura a una gran variedad de videos nacionales e internacionales, artísticos, y sociales, todo lo relacionado a la maternidad y los hijos.

Jimena Troncoso Osmer/ Directora Facemamá

Isis Producciones no tiene responsabilidad alguna por el contenido de los avisos publicitarios y publi-reportajes de esta edición. Los beneficios, descuentos y ofertas publicadas son de exclusiva responsabilidad de la empresa que los otorga, no correspondiendo a Isis Producciones responsabilidad alguna en ello, ni en el ulterior uso y/o atención que los mismos demanden.

Isis Producciones y Cía. Ltda. / Guardia Vieja 255, Of. 611, Providencia - Santiago. Fono: 562 29464191. Directora: Jimena Troncoso, Editor: Ricardo Venegas, Periodista: Ani Loyola. Fotografía: Dreamstime e www.isabelcorreafotografía.clVenta de publicidad: 562-22466096. Productor: Rodrigo Vera. Diseño: bookdesign - www.bookdesign.cl Impresión: GráficAndes. Esta edición se encuentra disponible en: www.facemama.com/revista.

4 812 1416 1820 2526 32

2

Asesoría: Pablo Sobarzo,gineco-obstetra y docente de medicina de la U. San Sebastián.Planificar un embarazo

Sean cuales sean los motivos para haber postergado la maternidad hasta este mo-mento, que has decidido embarazarte, seguro te preocupará saber más sobre fer-tilidad y embarazo después de los 40.

La primera información que encontrarás, en Internet o conversando con tus ami-gas, es que tus probabilidades de quedar embarazada a esta edad son menores que

hace algunos años y que pasados los 45 aumentan considerablemente los

riesgos de aborto espontáneo y anomalías cromosómicas.

Y si bien esto es cierto, no se debe dramatizar la situación. Todas las edades presentan ventajas y desventajas frente al embarazo.

Tus ventajas

Sin duda, la primera ventaja a destacar es la experiencia que has

acumulado.

Como persona has afrontado diversas circunstancias, que te han hecho ver

la vida de diferentes maneras y sacar tus propias conclusiones. Si has tenido

la misma pareja por un buen tiempo, las experiencias mutuas les proveerán de una base firme para formar una familia. Y lo mismo si estás empezando una relación,

la madurez de ambos guiará el camino que han decidido recorrer juntos.

Existen estudios que avalan el hecho de que las mamás de mayor edad toman de-cisiones más acertadas que las más jóve-nes, especialmente, en lo que se refiere a la alimentación, ámbito en el que son más eficaces en favorecer el consumo de frutas y vegetales, y evitar las bebidas azucara-das, por ejemplo.

El haber vivido más, influye positivamente en tu capacidad de concentrar la atención en tu hijo. No sentirás esa necesidad de es-tar llena de actividades sociales o que te estás perdiendo de algo, echando de me-nos la libertad que tenías hasta hace poco. Esto no quiere decir que te encerrarás en casa, pero probablemente te lo tomarás todo de manera más tranquila.

Otro punto destacable es que a esta edad estás muy bien preparada para amamantar.

Por otra parte, tu situación económica será más estable, por lo menos para saber que podrás cubrir todos los gastos que conlle-van la maternidad y la crianza de tus hijos.

Tus desventajas

La desventaja más grande de postergar el embarazo, es que a los 40, 10 años antes

a los 40 añosDespués de vivir 4 décadas tus óvulos no tendrán la misma calidad que al comienzo de tu vida fértil, pero sin lugar a dudas, hay ventajas de esperar un bebé a esta edad que te serán interesantes.

4

Preconcepción

5

de la edad promedio de la menopausia, el número y calidad de tus óvulos se reduce considerablemente.

A los 45 años los óvulos que produces tienen un mayor riesgo de presentar problemas cromosómicos, lo que impli-ca un aumento en las probabilidades de aborto espontáneo, llegando a un 53%, y de anomalías congénitas, como el sín-drome de Down, que surge en 1 de cada 30 embarazos.

A esta edad hay una significativa caída en la fertilidad. Según un estudio recien-te, las mujeres de 40 años en tratamiento por infertilidad tienen un 25% de proba-bilidades de lograr un embarazo con sus propios óvulos.

A los 43 años la tasa disminuyó al 10% y a los 44 cayó todavía más hasta el 1,6%. Los índices de aborto espontáneo entre las mujeres que lograron quedar embara-zadas fueron los siguientes: 24% para los 40 años, 38% para los 43 años y 54% para los 44 años.

Existe un mayor riesgo de enfermedades asociadas a los embarazos como la pre-sencia de diabetes gestacional y síndro-mes hipertensivos, que generan mayores tasas de complicaciones gestacionales y partos difíciles o por cesárea.

Las probabilidades de dar a luz un bebé prematuro o de bajo peso son más altas en caso de que tengas sobre 40 años. Hay estudios que indican que los hijos de mujeres mayores son más propensos a la diabetes tipo 1 y a la hipertensión arte-rial. También aumentan los índices de be-bés nacidos muertos en mujeres de más de 4 décadas.

Bueno, en esto obviamente debemos in-cluir al otro 50% de información genéti-

ca. La calidad de la esperma disminuye a medida que pasan los años, y aunque la eyaculación sea abundante, la capaci-dad de fecundar es menor. También la posibilidad de defectos genéticos es más alta comparada con la esperma de un hombre joven.

No menos significativo es que, mien-tras más tardes en quedar embarazada, más subirán los costos de los tratamientos.

¿Cuáles son mis probabilidades de éxito?

A los 40 años, las estadísticas indican que tienes, aproximadamente, un 5% de po-sibilidades de concebir dentro de un solo ciclo de ovulación. Si lo intentas durante un año tienes entre un 40 y un 50% de probabilidades de quedar em-barazada y tan solo 3 años después, tu oportunidad de concebir cae drástica-mente a un 1 o 2 por ciento.

¿Qué es lo que debo hacer si quiero embarazarme ahora?

Si no has quedado embara-zada después de 3 meses de mantener relaciones sexuales frecuentes (2 o 3 veces semanales) sin usar método anticonceptivo alguno, seguramente será el momento en que tu médico te derive a un especialista en fertilidad donde podrán evaluar si es posible algún tra-tamiento de reproduc-ción asistida.

5

Preconcepción

Javier SáezDirector Ejecutivo

CordonVida Servet

Si Ud. es médico, matrona, del área de la salud o una futura mamá, no deje de re-visar esta información. La medicina que hace unos años parecía magia, milagro o ciencia ficción, actualmente es toda una realidad, la medicina de las células madre.

Las denominadas células madre adultas, han revelado un poderoso potencial de ayu-da, que las ha incorporado decididamente a las expectativas y esperanzas de la Medici-na Regenerativa. Es más, por su carencia de riesgos y por su amplia disponibilidad des-de la sangre de cordón umbilical o desde la grasa subcutánea, entre otras posibilidades, se han convertido en material de elección para experiencias tangibles de tratamientos de enfermedades, como diabetes, insufi-ciencia cardíaca, traumatología, neurología, oftalmología, anti-envejecimiento, etc.

La inclusión de algunos eminentes in-vestigadores del máximo prestigio in-ternacional en este evento, avala la in-vestigación con células madre y dota al simposio de un interés no sólo científico, sino también social, para nuestra socie-dad vivamente interesada en el debate de las células madre.

El Banco de Células madre CordonVida Servet junto a la Clínica Servet de Chile y Global Stem Cell Group de USA, realizará en Septiembre 2014, el Primer Simposio Mundial de Células madre y Medicina Re-generativa. El día 26 de Septiembre será la exposición de destacados médicos científi-cos en el Hotel Intercontinental de Santia-go y el 27 y 28 de Septiembre se realizará el entrenamiento intensivo de células madre adultas derivadas del tejido adiposo, tanto

en su extracción (lipo aspiración), procesa-miento en el laboratorio de Células madre CordonVida Servet y aplicación en pacien-tes que requieren de un tratamiento con células madre Mesenquimales en los pabe-llones quirúrgicos de la Clínica Servet.

Los expositores extranjeros son respalda-dos por Global Stem Cell Group de USA.:

Dra. Kristen Comella (USA): Especia-lista en Medicina Regenerativa, trata-miento del daño cardíaco.

Dra. Maritza Novas (USA): Especialista en medicina estética y medicina anti-envejecimiento, pionera en el uso de células madre para procedimientos estéticos y el tratamiento de enfer-medades crónicas.

Dr. Vasilis Paspaliaris(Grecia): Pio-nero en el trabajo con células madre derivadas del tejido adiposo en los pacientes con Diabetes tipo II.

Dr. Joseph Purita (USA): Director del instituto de Ortopedia Regenerativa y Biología Molecular de Boca Ratón. Pionero en el uso de células madre en traumatología.

Incorporaremos médicos acreditados que trabajan en Chile con experiencia en aplicación con células madre para su colaboración durante el simposio.

1° Simposio Mundial de26,27 y 28 de Septiembre 2014 - Chile

Células madre y Medicina Regenerativa

6

Publireportaje

Aviso CordonVida 195x195mm ORIG.indd 1 6/3/14 11:35:54

8

Durante el primer trimestre de embarazo, puede que surjan bruscos cambios de humor que te hagan perder la paciencia con quienes te rodean. No te preocupes, es algo normal que pasará con el tiempo. Te presentamos algunas causas y sugerencias para que esto no se convierta en un problema.

Durante el embarazo puedes sentirte mal-humorada, terca, incluso puedes perder por completo el control de tus impulsos.

Cada evento podría convertirse en un drama: ir al baño es en una necesidad imperiosa, los anuncios sobre niños per-didos pueden hacerte llorar, las imáge-nes de recién nacidos son tan conmove-doras que sientes que tu corazón se abre de golpe.

De acuerdo al doctor Carmona, “los cam-bios de humor pueden afectar a cual-

quier embarazada y pueden deberse a estrés físico o mental, exceso de trabajo, cansancio, cambios de metabolismo o las fluctuaciones hormonales que ocu-rren durante el período de gravidez”.

Según el ginecólogo, las hormonas res-ponsables de estos cambios son los es-trógenos y progesterona que “junto con preparar el organismo para el parto y lactancia, estimulan el cerebro para pro-ducir más o menos endorfinas y otras sustancias químicas que afectan el esta-do de ánimo”.

Y si bien esto no es un riesgo para tu salud o la de tu bebé, es importan-te que visites a un espe-cialista si además tienes “ansiedad o irritabilidad excesiva, trastornos del sueño, cambios en los há-bitos alimenticios o pro-blemas de concentración que limitan la actividad diaria. Hablar con el médi-co tratante ayudará a que éste evalúe la necesidad de realizar controles en

paralelo con especialistas de salud mental y prevenir así un trastorno depresivo del embarazo”, aconseja el doctor.

Recomendaciones paratener en cuenta

No seas impulsiva: no es el momento de hacer algo drástico si tus sentimientos cambian constantemente. Respira hon-do y piensa: qué es lo que tienes que ha-cer versus lo que quieres hacer.

Aléjate del malestar: si estás muy sen-sible, evita las películas o libros que te conmuevan.

Se amable contigo misma: intenta dis-traerte junto a tu pareja y conversa con personas que puedan comprenderte.

Haz ejercicio: ayuda a tu cuerpo a crear dopamina, serotonina y endorfinas que equilibren tu humor y te hagan más feliz.

Come pequeñas cantidades a menudo: bajos niveles de azúcar en tu sangre, pueden afectar tu humor. Si te sientes deprimida, ingiere proteínas o alimen-tos que combinen bajos y altos niveles de azúcares.

en el embarazoCambios de humor Asesoría: Sergio

Carmona, ginecólogo de Vida Integra.

8

Embarazo

Según el neurólogo Jorge González, hay hipótesis con mayor o menor base cien-tífica, que intentan explicar la multiplici-dad de roles que cumple la mujer y que se acrecientan cuando va a ser mamá.

“La mujer utiliza sectores más amplios de su cerebro para realizar una determi-nada tarea, mientras que los hombres utilizan regiones más circunscritas. Esto ha llevado a postular que en la mujer hay una menor especialización del cerebro en regiones separadas y que, además, estas regiones interaccionan más fuerte-mente por el cuerpo calloso, que es más grueso en ellas”, señala el doctor.

Muestra de ello, es que mientras el hom-bre activa un área específica del cerebro para realizar una función (el área visual, por ejemplo) las otras zonas del cerebro permanecen apagadas. La mujer, en tan-to, al activar diversas áreas, permanece alerta a estímulos diferentes. No obstante, esto también depende del tipo de acción.

Cuando la mujer es madre, los evidentes cambios hormonales del embarazo la preparan para un estrecho vínculo con el bebé (oxitocina) y le generan una ma-yor resistencia al estrés (progesterona).

Cambios del

“Pero también se ha observado una leve declinación de la memoria durante el embarazo”, explica el especialista.

Sin embargo, es posible plantear que estas diferencias inter-género tengan un fin adaptativo. “Es fácil imaginar a una madre, cargando a un bebé que llora mientras realiza las labores domésticas. Evidentemente, requiere un cerebro que le permita realizar varias funciones a la vez”, asegura el Dr. González.

En cuanto a las enfermedades, hay algu-nas que son más frecuentes durante el embarazo y que pueden afectar la salud cerebral de la madre, como: la hiperten-sión del embarazo (eclampsia), que pue-de generar edema cerebral, accidentes cerebro-vasculares y convulsiones; o las trombosis venosas cerebrales, que pro-ducen dolor de cabeza, convulsiones y déficit neurológicos focales.

Además, nos explica el neurólogo, hay trastornos hormonales que podrían afec-tar estando o no embarazada. “Los casos más frecuentes son las alteraciones de la tiroides o paratiroides, que pueden pro-ducir incluso cuadros similares al Alzhei-mer, recuperables con tratamiento”.

Cuando enfrentamos la maternidad, experimentamos diversos cambios hormonales, físicos, mentales y también a nivel cerebral. Se acentúa nuestra capacidad de hacer varias cosas a la vez, pero asimismo podríamos ver mermada nuestra buena memoria.

en el embarazocerebro

Asesoría: Jorge González,

neurólogo de Red Salud UC.

10

Embarazo

11

Embarazo

Dolor de cabezaen el embarazoExplicar las características de tu dolor de cabeza es muy importante para que el especialista te haga un buen diagnóstico, evitar exámenes innecesarios y de alto costo, además de descartar problemas más serios.

Asesoría: Jorge Carvajal, ginecólogo de la Red Salud UC.

Conversamos con el doctor Jorge Carva-jal, para que nos oriente en el reconoci-miento y tratamiento de las causas más comunes de la cefalea o dolor de cabeza durante el embarazo: la migraña y la ce-falea tensional.

Migrañas

Las migrañas o jaquecas afectan a 1 de cada 5 mujeres; y cerca del 15% las ex-perimentan por primera vez durante el embarazo. En esta etapa, entre el 50 y 80% de ellas disminuirá la frecuencia de los episodios de cefalea durante el tercer trimestre, sin embargo, pueden empeo-rar en el post-parto.

Las migrañas causan un dolor punzante, de moderado a fuerte, en un lado de la cabeza. Pueden durar de 4 a 72 horas (si no se tratan) y empeoran con el mo-vimiento y el ejercicio. Pueden acompa-ñarse de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al ruido.

Ciertas mujeres padecen migraña con “aura”, es decir, con alteraciones visuales

(destellos brillantes de luz o manchas negras), pérdida de sensibilidad u hormi-gueo, debilidad y dificultades en el habla, que preceden al dolor de cabeza y que pueden durar hasta una hora.

Cefalea Tensional

Es un dolor que afecta a toda la cabeza, de intensidad leve a moderada y que em-peora a lo largo del día. Se origina por la contractura involuntaria de la muscula-tura del cuello y, a diferencia de la migra-ña, no mejora, sino que empeora durante el embarazo.

El manejo de la cefalea tensional requiere principalmente de cambios conductua-les, entre los cuales se recomienda evitar el cansancio, hacer ejercicio moderado (yoga o pilates) y masajes para aliviar la tensión de los músculos del cuello, los hombros y de la espalda.

Si no puedes pagar un masaje profesional, pídele a tu pareja que te masajee la espal-da y la cabeza; solicita uno en tu peluque-ría junto con el lavado; o date un relajante

12

Embarazo

baño de tina, seguro te ayudará a calmar el dolor de cabeza producido por la tensión.

¿Qué hacer?

Medicamentos: Este año aparecieron los resultado de la investigación de la Uni-versidad de California (UCLA – EE.UU.) y de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), que han puesto al paracetamol, único me-dicamento aprobado para aliviar el dolor durante la gestación, en el escrutinio cien-tífico, ya que se sugiere podría haber una relación entre el consumo de este anal-gésico con el desarrollo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los bebés. Por lo que es nece-sario que converses con tu doctor sobre el uso de este medicamento. Como regla general, nunca te automediques.

Soluciones naturales: Utiliza una com-presa fría sobre tu frente y descansa en una habitación con poca luz y sin ruido. Come algo liviano y fresco: un helado de piña o un jugo con hielo ayudarán a aliviar las molestias, recuerda que no deben ser muy abundantes para evitar los vómitos.

¿Cómo evitar una nueva jaqueca?

Trata de encontrar el porqué de tu dolor. Los especialistas recomiendan tener un "diario del dolor", tal como un diario de vida, para identificar las causas específicas. En él puedes anotar las comidas que inge-riste y las actividades previas a la migraña.

Recordemos algunas causas comunes: comidas que contienen glutamato mono-sódico, nitritos (en los embutidos), sulfitos (conservantes para las ensaladas y frutas desecadas), endulzantes artificiales, algu-nos porotos y frutos secos, queso añejo y productos lácteos cultivados, ciertas fru-tas (plátanos, papayas, paltas y cítricos), pescado ahumado, chocolate, alimentos fermentados o conservados en vinagre (salsa de soya o chucrut); luces que des-lumbran o titilan; ruidos fuertes; calor o frío en exceso; olores intensos o el humo del cigarrillo.

Hambre o sed: si sufres de jaquecas, el ayuno puede ocasionarte una nueva mi-graña. Lleva galletas saladas, fruta o yogur y abundante agua contigo para hidratarte en todo momento durante el embarazo.

Encuentra tiempo para dormir: el cansancio y el sueño pueden desencadenar la cefalea.

Haz ejercicio gradualmente: disminuirás la frecuencia y la intensidad de las ja-quecas y del estrés, pero recuerda que el esfuerzo físico excesivo podría causarte una nueva cefalea.

¿Cuándo ir al doctor?

• Si es el primer episodio de jaqueca de tu vida. Un neurólogo debe evaluarte con urgencia para descartar causas graves,

como un accidente vascular encefálico o un tumor cerebral.

• Si tu dolor se acompaña de otros sín-tomas, como: fiebre, alteraciones neu-rológicas (visuales, dificultad al hablar, somnolencia, pérdida de sensibilidad), congestión nasal (dolor bajo los ojos y voz gangosa, sugieren la posibilidad de una sinusitis).

• Si estás en el tercer trimestre de tu embarazo (más de 28 semanas) y la cefalea se asocia a dolor agudo en la parte alta del abdomen (puede ser un signo de preeclampsia).

• Si el dolor persiste o aumenta luego de un par de horas.

13

Embarazo

13

No hay evidencia de que arre-glarse las uñas en el embarazo, tanto de manos como de pies, cause daño al bebé en forma-ción, aunque en los primeros meses el olor de los productos puede provocarte a ti más de una molestia.

Embarazada

Arreglarte las manos y los pies cuando estás embarazada, sobre todo en esos días en que estás un poco triste o abru-mada, puede ser una buena forma de regalonearte. Seguramente, mirar tus dedos pulcros y con un bonito diseño de uñas te hará sentir de mejor ánimo y más linda.

Y si es que en alguna ocasión has escu-chado que hacerte la manicura o la pedi-cura durante el embarazo podría resultar peligroso para el feto, debes saber que no hay evidencia científica para sostener esta afirmación, menos aún si tu exposi-ción a los químicos es breve.

No obstante, si tu embarazo presenta algún tipo de compli-cación, tu doctor te aconsejará mantenerte alejada de estos pro-ductos tóxicos durante todo el primer trimestre, que es el tiem-po de mayor cuidado.

Las dudas están sobre los di-solventes orgánicos, como el tolueno en el esmalte o la ace-tona en el quitaesmalte. Evita inhalarlos directamente y airea el lugar donde los estás usando. Porque, más que la aplicación, es el olor de estos elementos el que puede provocarte náuseas, dolor de cabeza y otros males-tares, sobre todo si te expones a ellos por mucho tiempo y en un lugar con mala ventilación.

Actualmente, puedes encon-trar esmaltes de uñas ecológi-

cos, preparados a base de agua y libres de estas sustancias tóxicas.

Pedicura durante el embarazo

Si bien no está contraindicada, lo ideal es tener permiso de tu médico antes de hacerte la pedicura, ya que involucra sumergir tus pies en agua muy caliente, altas temperaturas que deben evitarse durante el embarazo. También, hay que tener cuidado de que este tratamiento te estimule las contracciones uterinas.

Evita las uñas artificiales

Durante el embarazo, tus uñas también cambian. Puede que ahora crezcan con mayor rapidez, se pongan más duras o que suceda todo lo contrario y se quie-bren con nada.

Entonces, es posible que te tiente la idea de usar uñas postizas, pero existe el ries-go de la dermatitis de contacto, que es la irritación de la piel que soporta y rodea la uña, tanto por el acrílico como por el pegamento que se usa.

Una alternativa es el nail patch o sticker, que es una calcomanía elaborada a base de esmaltes con ¡diferentes colores y di-seños, de fácil aplicación y muy de moda!

Asesoría: Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana.

y con uñas bonitas

14

Embarazo

Embarazo

15

Sabemos que el cuidado y la nutrición de tu piel es muy importante. Bepanthol Antiestrías, está especialmente desarrollada para cuidar tu piel durante y después del embarazo.

Contiene Provitamina B5, Centella asiática, Lípidos y Glicerina que ayudan a nutrir e hidratar la piel haciéndola mas elástica y f lexible, creando una barrera que protege la piel.

AYUDA A PREVENIR LAS ESTRÍAS DEL EMBARAZO DESDE EL PRIMER DÍA.

1616

Macarena Tondreau

Desde que se enteró que estaba em-barazada, la panelista del programa

Buenos Días a Todos, Macarena Tondreau, comenzó a sorprenderse con lo diferente que es esperar guagua hoy, comparando su último embarazo que fue hace 13 años.

“Una de las primeras cosas que realicé y que en ese minuto dije, uff cómo han pasado los años y como ha avanzado la medicina, fue solicitar el servicio de pre-servación de células madre de cordón

umbilical a CordonVida”, cuenta Macarena Tondreau quien con la ayuda de los exper-tos del laboratorio comenzó a conocer los beneficios de ello.

En CordonVida atendieron de inmediato los requerimientos de Macarena y le en-tregaron la información que necesitaba tanto en lo que se refiere a la extracción de las células madres como el posterior al-macenamiento, lo que fue muy valorado por la panelista, eligiendo a CordonVida como el banco que extraerá y guardará las células de su hija, “considerando sobreto-do la cantidad de sangre que extraen y la certificación europea, que garantiza la tra-yectoria y experiencia con que opera este laboratorio”, explicó la profesional.

Y es que Macarena lo que más quiere es cuidar a su pequeña Celeste, que tanto

le costó concebir junto a Alfredo. Fue-ron 3 años y medio en que intentaron de todo para poder tener un hijo juntos y luego de 8 tratamientos, en que ya se habían dado por vencidos, la gran no-ticia llegó y comenzó por fin, la dulce espera. “Fue un éxito familiar el que yo quedara embarazada, porque mis hijos Gianpiero de 19 y Marttina de 13, vivie-ron todo el proceso previo con nosotros de manera muy potente. Nos veían algu-nos días mal, que yo me inyectaba todos los días, sentían junto a nosotros las des-ilusiones, entonces siempre fueron parte y hoy están felices de esperar la llegada de su hermana”, comenta.

¿Por qué crees que finalmente el octavo tratamiento resultó?

Con Alfredo dijimos desde un principio que iban a ser ocho tratamientos como máximo, por un tema de salud mental y también por un factor económico porque es bien pesado; y cuando nos hicimos el séptimo tratamiento, yo tiré la esponja y me relajé. Junto a esto me hice acupuntu-ra con Verónica Poblete, a quien agradez-co muchísimo porque logró estabilizar y equilibrar mi cuerpo y mente, recibiendo así mucho más tranquila y preparada este último tratamiento.

“Es mi tercer hijo, pero me siento como primeriza”Luego de ocho tratamientos durante tres años y medio para lograr concebir un hijo, Macarena Tondreau y su marido esperan ansiosos la llegada de la nueva integrante, Celeste, que tal como ella menciona viene a consolidar de manera más especial el vínculo de amor entre la periodista y el productor.

16

1717

¿Cómo reaccionó Alfredo cuando le contaste?

Fue tal su emoción cuando se lo confirmé, que por fin el último tratamiento había servido, que quedó en shock. Alfredo no se movió más. Fueron 45 minutos exactos en que no habló, no movió una ceja y yo pensaba que le iba a dar un ataque al co-razón. No reaccionaba, pálido, echado en la cama. Pasó ese rato y me dijo, ya ahora ven a acostarte al lado mío y se largó a llo-rar. Los dos llorábamos, emocionadísimos por lo que estábamos viviendo.

¿Cómo ha sido esta espera?

Con estos tratamientos uno se entera que está embarazada a las dos semanas, entonces nuestras primeras visitas al mé-dico estaban llenas de incertidumbre: ¿y si nos dicen que lo perdimos? Seguíamos con ese pesimismo que habíamos vivido durante 3 años y medio. Al tercer mes ya nos relajamos y empezamos a disfrutar a concho el embarazo.

Y luego de 13 años, volver a esperar guagua ¿Cómo es para ti este embarazo?

Para mí es como ser primeriza. Yo le decía a Alfredo, mira la ventaja para ti es que yo tengo ya dos hijos, por lo tanto, sé lo que es el embarazo, sé lo que es el parto, etc. pero ¡mentira! Tecnológicamente hablan-do todo ha cambiado. Desde el coche de la guagua, hasta las ecografías. Todos los accesorios han cambiado, obviamente para mejor. El coche, en la época de mi hija, tenía ruedas enormes y para desar-marlo había millones de pasos. Ahora en cambio existe el sistema de plegado en un segundo que tiene mi coche Litetrax

de Infanti y es increíble. Con una mano puedo desarmarlo y armarlo, pesando sólo ocho kilos. ¡Es ideal! Las sillas de co-mer también vienen con el mismo sistema de plegado y no ocupan nada de espacio en la casa. Hay una tina en Baby Infanti que es plegable y que a medida que la vas llenando, va creciendo en profundidad. Yo que fui mamá por última vez hace 13 años, créeme que me impresiona todo lo que hay para las guaguas y las mamás. Es increíble cómo han sabido detectar fehacien-temente las necesidades de las mamás.Macarena agrega que en el ám-bito fisiológico las sensaciones de tener un ser humano en su interior también las había olvi-dado. “Es tan rico, después de tanto tiempo, sentir las patadi-tas que me da. Vuelvo a cues-tionarme cómo la naturaleza puede generar algo tan maravi-lloso. Yo ya lo viví antes, pero de verdad que después de 13 años, es todo nuevo”, enfatiza.

¿Cuáles son tus expectativas?, ¿crees que tus energías ya no son las mismas o te sientes recargada?Siempre las energías van a ser distintas que a los 25 años, pero también las prioridades son diferentes. Hoy en día mi prioridad es mi embarazo, junto con mis hijos. Mis otros embarazos no los viví a concho, no disfruté un pre natal, no disfruté un post natal. Yo corría mientras daba pecho. Hoy no quiero que sea así. Quiero vivir a concho todas las etapas. Dar pecho todo lo que tenga que dar y si

eso significa quedarme más tiempo en la casa, estoy dispuesta a hacerlo. El trabajo siempre espera y si no espera, no es el de uno. Lo importante es que los niños no te esperan. Ellos crecen y después tú no tienes como volver atrás. Eso uno lo aprende ya con los años y hoy a mis 38 años, lo entiendo 100% y no quiero que me vuelva a pasar.

Macarena junto al coche Litetrax de Infanti que la tiene muy entusiasmada por lo cómodo y práctico que es, tanto para ella, como para Celeste.

EMPRESA ASOCIADA AL GRUPO SERVET

17

Ahora, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración... descubre el ritmo que tiene y los movimientos de tu cuerpo.

La idea es mantener una respiración rítmi-ca, equilibrada y profunda que te ayude a sobrellevar el parto con mayor facilidad y sientas un poco menos de dolor.

Con este fin existen varias técnicas de respiración que puedes ejercitar:

Inspira, haz una pequeña pausa y luego exhala. Repite, haciendo otra pequeña pausa, así, comienza de nuevo el ciclo. La profundidad de ambas debe ser igual, es decir, que la misma cantidad de aire que inhalas por la nariz, sea la misma que botas por la boca.

Trata de mantener la boca lo más re-lajada posible. Sin moverla mucho, has un sonido al exhalar, algo como “aaaaah”.

Cuenta hasta 3 al inspirar y 4 al exha-lar. O bien, concéntrate pensando en la palabra “RELAX”: cuando inspires piensas en la sílaba “RE”; y cuando ex-hales en “LAX”, procurando alargar la vocal de la sílaba: “…LAAAAAX”.

Concéntrate y relaja esos músculos que se ponen tensos cuando estás ner-viosa: hombros, manos y mandíbula.

Intenta mantenerte respirando así, sin que nada te distraiga.

Es lógico anticipar que, por la presión y el nerviosismo, tu respiración se volverá superficial y rápida, en especial durante las contracciones más fuertes. Esto no es problema, siempre y cuando no se vuel-va aún más rápida y te descontroles del todo. Recuerda que necesitas oxigenarte adecuadamente, para ti y tu bebé.

Este es el momento en que el apoyo de quien te esté acompañando en el parto –ya sea tu pareja, un fami-liar o una amiga– se vuelve fundamental. Esta persona debe estar cerca de ti, de manera que puedas ver-la y estrechar sus manos. Pero que también conozca y haga tus ejercicios, para que puedas imitar su res-piración y retomar la tuya cuando pierdas la concen-tración.

Pujar y respirar

No es bueno que trates de pujar mucho tiempo o que contengas la respiración mientras lo haces, porque así te agotarás rápidamente, disminuirá tu suministro de

oxígeno y el del bebé. La idea es que acom-pañes la contracción con 4 o 5 pujadas, usando tu energía de manera eficiente.

Es probable que el médico te pida que no pujes hasta que el cuello de tu útero esté dilatado por completo, lo que en oca-siones resulta muy difícil de realizar. Un método para lograr esto es ponerte de ro-dillas y dejar una mejilla sobre el colchón, levantando la pelvis. Cuando sientas la contracción, jadea 4 veces, inhala rápido, termina con otros 4 jadeos breves y sigue con el ciclo.

Respiración en el parto

18

Parto

19

Parto

Or_Av Pediatra MEGASALUD.pdf 1 15-05-14 16:19

La ausencia de flujo menstrual se lla-ma amenorrea y la cantidad de tiempo que esta dure luego del parto va a de-pender, principalmente, de si la madre amamanta o no.

Cuando el bebé succiona el pezón de la madre para alimentarse, se produce la prolactina, que inhibe el funcionamien-to ovárico y la fertilidad de la mujer.

Vale decir que, si amamantas con ma-yor frecuencia, más durará la ameno-rrea y, por ende, más se tardará en re-gresar el período.

Es normal que la menstruación regrese muy distinta, puede durar 2 días o más de una semana, inclusive puede llegar

post parto

Asesoría: Dr. Eduardo Carstens Ulloa, Médico Coordinador del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Clínica Tabancura.

con síntomas pre menstrua-les diferentes. Pero esto es frecuente y las causantes son las hormonas produ-cidas durante la lactancia,

que sólo se regularán una vez que ésta termine.

Fertilidad durante la amenorrea

Está comprobado que la lactancia dis-minuye en un 98% las posibilidades de embarazo o fertilidad hasta la primera menstruación post parto, esto es, cerca de los 6 meses.

Sin embargo, hay mujeres que ovulan justo después del alumbramiento y no presentan sangrado, independiente de la producción de prolactina; por lo que no te confíes plenamente de la ameno-rrea como tiempo estéril, podrías estar dentro de ese 2% a quienes la lactancia no les disminuye la fertilidad.

Es aconsejable, entonces, cuidarse des-de el momento en que se reinicia la vida sexual tras el parto.

Métodos anticonceptivos durante la amenorreaLos especialistas aconsejan que en el pe-ríodo de lactancia no se utilicen anticon-

ceptivos hormonales que contengan estrogenos, como las pastillas tradicio-nales o anillos vaginales, por ejemplo, ya que interfieren con la producción de leche. Existen anticonceptivos hor-monales sin estrogenos denominados progestágenos puros y que se pueden utilizar en el período de lactancia.

Algunas opciones anticonceptivas du-rante esta etapa y que no afectan la lactancia son:

Abstinencia periódica.

Métodos de barrera: como preser-vativo o diafragma, aunque este úl-timo debe ser usado cuando hayan transcurrido alrededor de 6 semanas del parto.

DIU: también conocida como la T de cobre. La lactancia es una de las me-jores etapas para aplicar este método, ya que resulta menos doloroso y mo-lesto; eso sí, se debe poner pasadas las 4 semanas del nacimiento.

Esterilización quirúrgica: la lactancia también es una buena etapa para rea-lizar esta operación porque la pareja no requerirá de protección adicional.

Anticonceptivos hormonales del tipo progestágeno puro.

Menstruación

La lactancia es un factor determinante de cuánto durará la ausencia de tu menstruación tras el parto. Pero ojo, porque aunque no sangres, aún puedes ser fértil, por lo que si no deseas un nuevo embarazo debes ser precavida en este periodo.

20

Post parto

Inscríbete en nuestro sitio y te acompañaremos en cada etapa del crecimiento de tu bebé junto a nuestros artículos,

aplicaciones, beneficios y concursos.

Foto referencial de premio

Calendario de vacunas Curvas de crecimientoBaby menú

Inscríbete ahora y estarás partic ipando por

un coche

21

Post parto

21

Inscríbete en nuestro sitio y te acompañaremos en cada etapa del crecimiento de tu bebé junto a nuestros artículos,

aplicaciones, beneficios y concursos.

Foto referencial de premio

Calendario de vacunas Curvas de crecimientoBaby menú

Inscríbete ahora y estarás partic ipando por

un coche

Está claro que ser madre, no es una ta-rea fácil, más aún cuando se es soltera. Enfrentar la vida y sacar a los hijos ade-lante, sin apoyo emocional o econó-mico, es una gran responsabilidad. He aquí varios consejos para las mamás que deben enfrentar tal situación.

Entregar valores es fundamentalLos hijos son el reflejo de lo que ven. Aprenden imitando los actos de quie-nes les rodean, así que ellos deben ver lo mejor de ti.

De igual manera, es conveniente entre-gar a los pequeños las herramientas ade-cuadas para que se puedan desenvolver

en la vida, para ello, es bueno potenciar sus capacidades, mejorar sus debilida-des y poner en práctica sus valores.

Respetarse y respetarEs fundamental educar a los hijos en el respeto. Este es un aspecto relevante en la vida de un ser humano, sin auto-respeto no podemos respetar, es decir, no dejar que les pasen a llevar, ni ense-ñar a que ellos lo hagan con los demás.

Por esto, es importante que los niños in-teraccionen con los demás, compartan y establezcan vínculos sociales sanos.

Prepararlos paraafrontar la vidaUna mamá sabe que, tarde o temprano, los hijos deben enfrentar la vida y con ella todas las circunstancias que se pre-sentan. Por ello, se debe criar a los hijos lo más independientes posibles.

Una manera de conseguirlo es ser una mamá preocupada de todos los ámbitos del crecimiento: reu-niones del colegio, conocer sus

amistades, sus gustos, etc., para que ellos crezcan seguros de sí mis-

mo, al saber que hay alguien que se preocupa de ellos.

Que el hijo sepa que puede confiar en su madre, pase lo que pase. Para que su desarrollo sea pleno, es necesario que tenga esta certeza.

Los verdaderos amigos, nos aceptan tal cual somos y nos quieren con nuestras virtudes y defectos. No obstante, cuan-do estamos en malos pasos, ellos nos hacen saber su molestia por el daño que nos podemos causar, de manera si-milar, las madres deben cumplir ese rol.

Otro factor crucial, es la educación. Es la mejor herramienta que se le puede entregar a un hijo para afrontar la vida.

El rol más importantede una mamáLo más importante para una madre, soltera o no, es amar a su hijo incondi-cionalmente por sobre todas las cosas.

Y no solo sentirlo, se debe expresar de todas las maneras posibles. Con ello se formará un ser humano íntegro, con valores y capaz de enfrentar la vida de la mejor manera. Así, cuando llegue su turno para criar, de seguro será afectuoso y educará a otro ser con sus mismas características, pleno y sin traumas.

Madres solterasy su mayor desafío

22

Post partoPost parto

23

Una vez que la mujer se transforma en mamá, se sorprenderá de las nuevas habilidades, ligadas a su bebé, que se despertarán en ella. Y es que, definiti-vamente, la madre posee un instinto natural y único, para su hijo y para los niños en general.

Es innegable que el embarazo está envuel-to en un sinfín de dudas que tienen que ver con los cambios físicos, hormonales, anímicos, sociales, etc., y que en Face-mamá tratamos de ayudarte a resolver.

Pero quizás, una de las interrogantes más profundas que surgen durante esos 9 meses, sobre todo si se es primeriza, es

cómo desempeñar este rol de madre y si seremos capaces de atender de forma satisfactoria las necesidades del bebé.

Sin embargo, pronto se acaba el miedo, la incertidumbre y aflora el instinto ma-ternal. Al fin te has convertido en mamá y a tus brazos ha llegado esa hermosa criatura que albergaste en tu vientre y anhelaste conocer.

El instinto natural en locotidiano con el bebéUn buen ejemplo de lo tremendamente útil y perfecto que es el instinto ma-terno, lo tenemos durante el delicado momento del sueño. La cual no es una

etapa sin impor-tancia, es clave en la vida de las personas, quien no duerme bien, no está concen-trado en su labor y comete errores. Aunque el sueño sea profundo, la mamá se desper-tará inmediata-mente al oír que su hijo ha empeza-do a gemir y sabrá qué estos gemidos se deben al ham-bre, por ejemplo.

Este comportamiento es producto de ese instinto que se ha despertado en ella y se volverá muy natural para la madre, quien ahora ha desarrollado una verdadera antena parabólica que estará siempre pendiente de su pequeño.

No sólo eso, también la nueva mamá es capaz de sentir esos pálpitos o “co-razonadas” que la remecen esporádi-camente, como cuando su bebé está comenzando a desarrollar alguna en-fermedad o cuando puede sufrir algún riesgo, entre tantas otras.

Puede que en algún momento, la mamá piense que estos instintos son una ver-dadera prisión que la tienen sin vida. Sin embargo, estos sólo son parte de la vida misma y, a su vez, garantizan el lograr sobrevivir como especie.

A fin de cuentas, a través de estos me-canismos es que la mujer, y todo aquél que pueda llegar a experimentarlos, se hacen conscientes del origen del ser humano.

Este deseo y necesidad constante que siente la mamá de proteger a su pe-queño, es parte de la naturaleza y por lo tanto, normal. Por lo demás, esta protección y dedicación, irá en directo beneficio del menor, que enfrentará la vida con más seguridad.

La mamá y suinstinto natural

24

Post partoPost parto

24

Educación y Estímulo

Disciplina con

Es conveniente disciplinar al menor para infundirle el concepto de lo que puede y no puede hacer; para que aprenda a tener dominio de sí mismo; y para que respete los derechos y sen-timientos de los demás.

Como todavía es pequeño le va a costar entenderlo, pero para que se le haga más fácil debes enseñarle con el ejemplo.

Al momento de disciplinar al bebé de 10 meses ten en cuenta lo siguiente:

Disciplina no significa castigo, sino enseñanza.

Una disciplina constructiva, es fijar límites justos y hacerlos respetar con firmeza pero con amor.

Deja en claro que su conducta es censurable, pero que tu amor por él está intacto.

Cada niño y familia es distinta, pero hay reglas generales que todos de-bemos respetar.

Aprender las reglas desde temprana edad le permitirá vivir dentro de lí-mites determinados y contribuirá a que los 2 primeros años sean más ordenados.

Las prohibiciones deben ser conse-cuentes. Si hoy no se puede rayar un mueble, mañana tampoco.

No le digas que es “malo” porque da vuelta intencionalmente un vaso con jugo, pues no sabe distinguir el bien del mal. Todo lo que hace tiene un fin exploratorio y de aprendizaje.

Si lo retas porque botó el vaso, lo más probable es que él se termine enojando contigo, por lo que tu ac-titud debe ser calma.

Un accidente debe tener un trato dis-tinto a la mala conducta. Si se le cae el vaso por casualidad, no lo puedes regañar por su poca destreza.

Hazte obedecer. La palabra “no”, debe ir acompañada de una acción, es decir, cuando tome los cables del televisor, debes decirle “no”, mientras lo sacas de ahí.

Como la memoria de los niños es muy corta, debes tener paciencia para decirle muchas veces que algo está prohibido.

Para evitar una pelea, puedes enseñar-le con humor. Por ejemplo, si no quiere usar el abrigo, le puedes decir que en-tonces se lo vas a poner al perro.

Nadie es perfecto. Fíjale metas que pueda alcanzar y felicítalo al lograr esos objetivos.

Déjalo tomar ciertas decisiones pe-

queñas. Por salud mental, las perso-nas necesitamos tener un grado de poder decisorio.

Existe una equitativa distribución de los derechos entre padres e hijos. Los adultos no se deben postergar por el niño, ni tampoco deben actuar olvi-dando que tienen un hijo.

Asesoría: Dr. Guillermo Zepeda F. Pediatra y Broncopulmonar Infantil del Hospital Clínico Universidad de Chile.

amor a tu bebéA medida que

el niño aprende más destrezas, todo lo quiere

conocer con sus manos, por lo que es normal que la casa esté

cada día más desordenada. Por eso los padres deben comenzar a

darle lecciones de orden y a los 10 meses de edad es ideal

empezar a hacerlo.

25

Educación y Estímulo

Desarrollo cerebral del niñoSe ha comprobado que el desarrollo cerebral de un niño depende tanto del aspecto genético como del medio ambiente, siendo este factor de enorme importancia durante los primeros 6 años, ya que proyecta y condiciona al menor para el resto de la vida.

Asesoría: Dra. Paola Santander, neuróloga infantil de Clínica INDISA.

Al nacer, nuestro cerebro todavía es muy inmaduro y no está “terminado”. La zona que controla las funciones vita-les y los reflejos es la más desarrollada, pero a la zona que nos permite tener

funciones y pensamien-tos más complejos, le

falta mucho aún por desarrollarse.

Si bien, llegamos con el número total de neuronas para la vida (cerca de 100 millones), el proceso de interconexión de estas se multiplica luego del parto. Por esta razón el cerebro crece tan rá-pidamente durante los primeros meses de vida.

En un primer momento, el peso del cerebro es de aproximadamente 350 gramos; a los 6 meses ya pesa el doble y al año y medio habrá alcanzado el 80% de su peso definitivo. Esto quiere decir que durante el primer y segundo año de vida el cerebro crece a una ve-locidad impresionante por minuto, no porque se estén multiplicando sus cé-lulas, sino porque su estructura se está organizando para llegar a desarrollar su compleja actividad.

Durante este período se establece el proceso de interconexión neuronal, que los científicos llaman "el cableado del cerebro", un sistema extraordinariamen-te complejo, indispensable para permi-tir el rápido envío de información que pasa de una a otra parte del cerebro.

En el cableado intervienen las neu-ronas y las interconexiones que se establezcan entre ellas (sinapsis). Las

sinapsis son trascendentales para el desarrollo normal y para el proceso del aprendizaje, ya que el niño al interac-cionar con el ambiente, toma datos de él, los procesa y los almacena, activan-do así toda la red.

Medio ambiente y aprendizajeComo el medio ambiente es diferente para cada bebé que llega al mundo, el cableado cerebral de cada individuo también es diferente, por lo tanto no habrá, desde este punto de vista, dos cerebros iguales.

Entonces, el medio ambiente influye, y mucho. La nutrición y los diversos estí-mulos ambientales (cognitivos, sensiti-vos, verbales, afectivos y motores) mo-delan este cableado, condicionando la expresión del potencial genético.

Se ha comprobado que los niños que se desarrollan en ambientes de carencia emocional y cultural presentan dificul-tades para el posterior proceso de desa-rrollo y aprendizaje.

Debido a esto, se ha puesto énfasis en la necesidad de un cuidado y un ambiente favorable durante 6 primeros años de vida. El descubrimiento del cuerpo, de

Asesoría: Dra. Paola Santander, neuróloga infantil de Clínica INDISA.

26

Educación y Estímulo

Asesoría: Dra. Paola Santander, neuróloga infantil de Clínica INDISA.

los objetos, de las palabras y de las per-sonas son las herramientas que utiliza el menor para ir evolucionando en su de-sarrollo cerebral.

Es en este sentido que los especialis-tas hablan de "períodos críticos", en los cuales se puede influir positivamente en el mejor desarrollo del niño. Pero el tiempo es crucial: podremos mantener nuestra capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida, pero es en ese lapso en que el cerebro es más eficiente en su plasticidad.

¿Daño y reparación sólo en la primera infancia?Un medio ambiente adverso en el cual se produce privación y desnutrición en los primeros meses de vida influye ne-gativamente en el adecuado desarrollo psicomotor del niño.

En especial, si antes de que se cierre esta ventana (a los 3 años) se interviene con una alimentación adecuada, estimu-lación verbal y psico-afectiva del niño, este puede lograr su mejor potencial de

desarrollo a través de lo que los expertos llaman plastici-dad del cerebro.

Es muy significativo el ape-go que el bebé tenga con la madre, así como la estimula-ción verbal, visual y motora. Ciertos autores extienden el período de impacto cerebral hasta los 6 años de vida.

¿Es el aprendizaje el que condiciona y dirige los cambios en el cere-bro o, por el contrario, el proceso de maduración del cerebro permite el aprendizaje en una edad determinada?

Existen muchos expertos ocupados en esta investigación, ya que se requiere alcanzar la mayor claridad posible para lograr la igualdad de oportunidades para todos. En otras palabras, la acción igualitaria de aprendiza-je tendría que iniciarse durante los primeros años de vida.

De todas formas, se debe señalar que, aunque el cerebro del niño posee una enor-me plasticidad, el ce-rebro del adulto no la pierde. El proceso de aprendizaje puede lograrse a cualquier edad. Las investigacio-nes se abocan a averi-guar si el mecanismo de aprendizaje difiere

con la edad. De ser así, el desarrollo de estrategias de aprendizaje debería ser adecuado a cada período de la vida.

27

Publireportaje

28

a la agresividad de tu pequeñoPuede ser abrumador tener un niño agresivo, pero en realidad es bastante normal que los menores entre 1 y 3 años se comporten así. Facemamá te entrega algunas pautas para que sepas cómo reaccionar.

¿Por qué ocurre?Durante los primeros años de vida, los niños aún están desarrollando sus habi-lidades lingüísticas, quieren ser indepen-dientes, pero no son capaces de contro-lar sus impulsos, por lo que reaccionan de forma física.

Y aunque es normal que en ocasiones actúen con golpes y mordiscos, explícale que esa conducta es inaceptable. Tienes la responsabilidad de enseñarle otras maneras de expresar sus emociones.

¿Qué hacer?Responde con consecuencias lógicas: Si tu hijo le tira arena o piedras a otro niño en la plaza, suspende su diversión y sién-talo a tu lado, dile que podrá jugar cuan-do esté listo para compartir con otros niños sin causar daño. Así, entenderá las consecuencias de sus actos. Pero no le preguntes cómo se sentiría él si alguien le hiciera lo mismo, a esta edad, no tiene la madurez cognitiva para mostrar em-patía o cambiar su conducta basándose en la razón.

Responde al instante: Cuando tu hijo ac-túe agresivamente, debe saber ensegui-da que eso no está bien.

Mantén la calma: Si le gritas, le pegas o le dices que es "malo", lo único que ha-

rás será mostrarle ejemplos de cómo ser agresivo. Pero si te ve controlada, serás su modelo de cómo controlar su propio temperamento.

Enséñale alternativas: Una vez que se calme y te diga qué pasó, dile que es na-tural que se enoje, pero que no está bien que lo demuestre así. Ayúdale a expre-sarse y canalizar su enfado con palabras.

Fíjate cuando use el diálogo para relacio-narse: Si le dice a otro niño que le preste un juguete, felicítalo y hazle notar el po-der de sus palabras.

Disciplínalo con constancia: Actúa de la misma manera frente a sus actos de agresividad, fija un patrón que sepa re-conocer y esperar.

Pedir perdón: A esa edad, los niños son muy impulsivos y no son compasivos naturalmente, pero con el tiempo, si le enseñas, entenderá qué es pedir perdón.

Que gaste energía: Deja que corra, salte, se dé volteretas... lo mejor es que lo haga al aire libre, que libere energía fuera de la casa.

Busca ayuda: Si tu hijo es agresivo la ma-yor parte del tiempo y tus intentos de ali-viar la situación no resultan, recurre a un psicólogo infantil para saber dónde se origina el problema y cómo solucionarlo.

Con paciencia, creatividad y amor po-drán juntos dejar atrás sus tendencias agresivas.

Cómo responder

30

Salud y equilibrio

Métodos para bajar

Asesoría: Dr. Guillermo Zepeda F. Pediatra y Broncopulmonar Infantil del Hospital Clínico Universidad de Chile.

La fiebre operativamente se define como temperatura axilar o rectal mayor a 38ºC tomada con termómetro digital o de mercurio y es la respuesta a una infección, a algún tipo de enfermedad viral, la reacción de una vacuna o, sim-plemente, se ha abrigado mucho al niño, por lo que hay que estar atento a los posibles factores a los cuales ha sido expuesto el pequeño que expliquen el alza de temperatura.

Es importante tener en cuentaDescubrir que tu hijo tiene fiebre no es motivo para angustiarse demasiado, esta es una reacción natural de su cuer-po y significa que su sistema inmune está trabajando bien.

Lo primero, es consultar con el pediatra para que haga un diagnóstico y deter-mine qué causa la fiebre.

De esta manera, si tu hijo tiene menos de 3 meses y especialmente menos de 1 mes de vida, lo más indicado es llevarlo a un Servicio de Urgencia, porque pue-de ser alguna enfermedad que requiera atención rápida junto con eventuales exámenes que se le pudieran hacer.

Si tu hijo tiene más de 3 meses hay que fijarse en los síntomas que acompañan a la fiebre, por ejemplo, manchas en la piel, mucosidad nasal, tos, diarrea, orinas de mal olor, etc. Dependiendo de la magni-tud en que éstos se presentan, se vuelve importante consultar a la brevedad mien-tras más severos sean estos síntomas.

Por todo lo expuesto, es importante contar en casa con un termómetro, sea digital, o de mercurio, aunque se debe tener la precaución de que éstos últi-mos pueden romperse.

Consejos para disminuir la temperaturaEn caso de que la fiebre se presente en medio de la noche o en un día feriado, recurre a los métodos caseros, que son bastantes efectivos para combatirla.

Apenas te des cuenta de su alta tempe-ratura desvístelo y déjalo con algo fres-co, en el caso de un bebé, mantenlo sólo con pañal.

Ponle paños tibios en frente, pecho, abdomen y muslos para que el calor se transfiera del cuerpo al paño. Recuerda que no deben ser fríos pues estos pue-den hacer rebotar la fiebre a tempera-turas inclusive mayores que las inicia-les. También puedes darle un baño de agua tibia.

En niños menores de 6 meses dar abun-dante pecho materno y en niños ma-yores de 6 meses hidratarlo con abun-dante agua, ya que la fiebre produce pérdidas importantes de líquido por el sudor. Otras alternativas en niños mayo-res son el agua mineral, jugos de frutas (ojalá cítricos) y sopas livianas.

Evita que el niño se agite, no le permitas que se mueva mucho, preocúpate de la correcta ventilación de la habitación donde esté el niño y evita que la habi-tación esté muy sobre calefaccionada.

Es natural que los padres se preocupen cuando a sus hijos les sube la temperatura, pero generalmente el desconocimiento les hace perder el control de la situación y esto, por cierto, no ayudará en nada a bajarla. Aquí te entregamos información y algunos métodos que funcionan.

31

Salud y equilibrio

la fiebre en los niños

Mal aliento

Los malos olores en la boca nos son de exclusividad de los adultos, también son habituales en niños y bebés, siendo el factor común entre ellos la escasa o inexistente higiene bucal.

El mal aliento o halitosis tiene su origen en los restos de comida que permanecen en la parte posterior de la garganta, en la superficie de las amígdalas, en la len-gua, en las encías y, por supuesto, entre los dientes, los cuales son aprovechados por las bacterias que siempre tenemos en la boca.

Esto explica porqué es más frecuente sentir el mal aliento por las mañanas: la interacción de la saliva con las bacterias ha sido incesante durante toda la noche. Por esto es que la higiene se hace impres-cindible a la hora de evitar el mal aliento, ya que una vez terminado el cepillado de dientes y enjuague bucal matutino, este olor debiese desparecer.

Procura realizar la limpieza bucal de tu bebé desde su nacimiento e inculcarle buenos hábitos de limpieza a medida que crezca.

Precauciones contra elmal aliento de tu niño

Si el mal olor persiste en su boca, una buena opción es darle agua. También puedes ofrecerle galletas, saladas o sin azúcar.

Si tu bebé pasa la mayor parte del día con el dedo, la mano o chupete en la boca, es muy probable que tengan mal olor también, debido a la combinación de saliva y bacterias. Asegúrate de lavar sus manos habitualmente.

En caso de que tu hijo sea un campeón del chupete, lo mejor es lavarlo constan-temente, de preferencia hervirlo en agua para esterilizarlo.

Mal aliento y otras enfermedades

Si bien el mal aliento puede eliminarse con una correcta higiene bucal, la per-sistencia de estos olores puede ser indi-cador de otras enfermedades, por lo que debes estar atenta y así evitar una com-plicación mayor a tu bebé.

En los niños que padecen de reflujo o regurgitación de la comida, el mal aliento es muy común. Esto siempre va acompañado de molestias estomaca-les después de las comidas, por lo que debes poner atención a tu bebé luego de comer.

Ya mencionamos que el mal olor se pro-duce en la parte trasera de la garganta, pero es necesario notar la diferencia en-tre la falta de higiene y una infección en la zona.

La inflamación de la faringe o de las amígdalas, un objeto extraño en las fo-sas nasales o una infección respiratoria, como la bronquitis, también pueden causar mal aliento.

Sin duda, estas alteraciones serán fácil-mente detectables por el doctor, cuando lo lleves a su próximo control, así podrás ir descartando las causas de la halitosis de tu bebé.

en niños y bebés

32

Salud y equilibrio

33

Salud y equilibrio

Alivio en ladentición de tu bebé:

ojo con los anestésicosEl uso sin supervisión médica de algunos anestésicos bucales durante la dentición, podría traer serios problemas de salud a tu bebé, incluso la muerte, especialmente, si está bajo los 2 años de edad.

La salida de los primeros dientes del in-fante, o dentición, no ocurre de la misma forma en todos los pequeños. De hecho, si para algunos padres esto puede pasar desapercibido, para otros, que ven cómo sus bebés cambian de humor, lloran o pierden el apetito, el tema suele ser de difícil solución.

Hay que ser muy cuidadosos al momen-to de optar por un tratamiento para ali-viar estos dolores, ya que según la agen-cia estadounidense Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), algunos medica-mentos de venta libre pueden llegar a ser fatales.

De acuerdo al ISP, el riesgo de aplicar anestésicos tópicos locales que conten-gan benzocaína, lidocaína y prilocaína, es provocar la metahemoglobinemia, un trastorno sanguíneo que genera que la hemoglobina sea incapaz de trans-portar el oxígeno de manera efectiva a los tejidos corporales, causando daños

permanentes en el cerebro del menor e incluso su muerte.

Debido a lo delicado del tema, los especialistas aconsejan, en primer lugar, informarse antes de aplicar un tratamiento. “Es importante consultar siempre con un pediatra al suministrarle un medicamento o anestésico bucal a un menor”, señala el pediatra Jaime Cisneros.

El doctor recalca que “existen medica-mentos y juguetes 100% seguros, crea-dos en base a compuestos naturales, sin anestésicos, que evitan poner en riesgo la salud de los niños. Además de calmar la dentición, sirven para tranquilizar a los bebés, favorecer el buen dormir e incluso evitar el meteorismo”.

Advertencias internacionales

Fue en el 2006 que la FDA advirtió por primera vez sobre los riesgos de productos de venta libre que conte-nían benzocaína. Desde ese año, la agencia recibió reportes de casos de

metahemoglobinemia, en su mayoría en niños menores de 2 años de edad. Por ello es que en el 2011 reiteró la ad-vertencia y hoy continúa preocupada al respecto.

Recelo que aumenta por lo difícil de reconocer los síntomas de la enfer-medad, que no siempre suelen ser evidentes o atribuibles a la condición. Estos son:

Piel, labios y base de las uñas pálidas, grises o con coloración azulada

Dificultades para respirar

Fatiga

Confusión

Dolor de cabeza

Mareos

Taquicardia

Asesoría: Jaime

Cisneros, pediatra.

34

Salud y equilibrio

¿Has notado que cuando estás ama-mantando y comes algo que te provo-ca hinchazón, por ejemplo, eso tam-bién le pasa a tu bebé? Esto es sólo una muestra de que los alimentos que ingieres influyen en tu leche, es más, mientras estás dando sólo pecho a tu hijo, la forma y la cantidad de comida que consumes también son funda-mentales en la calidad de tu leche.

Respecto a la producción de leche materna, ¿comer en exceso o alimentos poco nutritivos perjudica en la calidad de la leche?

Lo primero que se debe aprender du-rante el periodo de lactancia materna, es que la madre debe recibir una ali-mentación balanceada. Sabemos que la composición de la leche que con-sume el bebé variará durante el trans-curso de la lactancia. Desde el calostro hasta la “leche madura”, cada una de ellas tiene características específicas y adecuadas para el momento que vive el lactante. Durante los primeros me-ses, por ejemplo, el recién nacido ex-traerá todos los nutrientes necesarios independiente de lo que coma la ma-dre, posteriormente, la composición de la leche es más dependiente de la dieta y de la constitución de la mujer.

¿Qué cantidad de comida se recomienda para una mujer que amamanta?

Un parámetro a tener en cuenta es que para producir 150 ml de leche materna, se requieren alrededor de 800 calorías adicionales. Es decir, la madre debe in-gerir un mínimo de 2.000 a 2.700 calo-rías diarias, a través de una dieta que contenga frutas, verduras, cereales, lác-teos, carnes y abundante líquido.

¿Qué rutina de alimentación debo seguir para que el cuerpo se mantenga saludable?

Durante el amamantamiento se de-ben respetar los horarios de una dieta que incluya al menos cuatro comidas diarias y mucha agua.

Algunos consejos tradicionales dicen que tomar malta con leche condensada o levadura de cerveza ayudan a la madre a dar más leche ¿Qué alimentos ayudan a esta producción?

Ancestralmente, las distintas culturas se han preocupado del tema, sin em-bargo, hoy se sabe que no existe un alimento específico que aumente la producción o cantidad de leche, sino

Alimentacióny leche materna

Asesoría: Margarita Samamé Martin, pediatra neonatóloga.

que esta dependerá de lo balancea-da que sea la alimentación materna, la ingesta de líquido, además de la frecuencia y de la duración con que mama el bebé.

Si te preocupa la calidad y cantidad de la leche que entregas a tu bebé, Facemamá entrevistó a la Dra. Margarita Samamé, quien nos explicó cómo influye la alimentación en esta producción y nos da algunos interesantes consejos.

35

Salud y equilibrio

35

36

Av. Italia 1449, Providenciaww

w.v

isp

i.cl

Fono: (+56) 9 66888169web : www.mioveja.cl

Mi oveja son pieles seleccionadas provenientes de la región de

Magallanes, curtidas bajo un exigente control de calidad,

lo que permite lograr un producto único que colabora con la

crianza y desarrollo natural de tu hijo.

Viene en una bolsa de crea natural que facilita su traslado.

100% natural, hipoalergenica y termoreguladora.

Nuestras fans en Facebook comentan¿Qué métodos utilizan para calmar los problemas de dentición del bebé?

Cami Fernanda Wang Espinoza Jajaja nada es un proceso natural así que solo le compré juguetes de goma para que mastique.

Raquelita Urías de Grande Hielo, Paletitas de fruta o matricaria (manzanilla) funcionó de maravilla.

Paola Barrio Flores si es verano un helado de frutas o juguetes de goma.

Maarii Saanchez Villarreal Apio, con una ramita basta.

Marlenne Alvarez Jimenez La tela que está entre las capas de las cebollas, envolver el dedo índice con la tela de cebolla y frotar sobre las encías del bebé, ayudan bastantes y es 100% recomendable.

María Paz García Urtubia Tengo varios hijos de amigas, a los cuales les han pasado un diente de ajo en las encías, éste posteriormente lo entierran. Yo no creía en esto, pero al ver q no tuvieron NINGUNA molestia y ya tienen más de dos años sus hijitos, se lo hice a mi hijo y hasta el momento todo marcha bien.

Pamela Nicole Morales Ramirez Collar de ámbar.

Gigi Torre Neira Calmatol y hielo picado.

SocialesEl pasado 18 y 19 de abril, el fin de Semana Santo, tuvimos el agrado de participar en la fiesta Easter Festival Chile 2014 con un gran stand con sala de lactancia, mudadores y com-edores. El evento se realizó en el Parque Padre Hurtado.

37

Av. Mamá-FACEMAMA.pdf 1 05-05-14 11:20

La piel de los bebés es muy

sensible y delicada. Puede absorber del

ambiente exterior distintas sustancia de manera fácil, lo que hace necesario un

cuidado especial.

La piel tiene una gran sensibilidad, acrecentándose aún más cuando la mamá realiza el primer baño del bebé, esto porque pierde la protección natural de los agentes externos, que lo cubría dentro vientre materno.

Mantener la vérnix caseosa

Cuando nacen, los bebés tienen una sustancia grasosa que es conocida como “vérnix caseosa”. Su función es proteger la piel del bebé ante la deshidratación o infecciones a su alrededor. Lo que señalan los expertos, es que se debe esperar por lo menos una semana para lavar por primera vez a tu pequeño.

La delicada pieldel recién nacido

Cómo tratar la piel de tu recién nacidoLas mamitas deben proteger la piel de su bebé para que no se irrite y este dia-riamente hidratada. Para esto, lo mejor es utilizar jabones neutros como el de BabyLee Neutro Glicerina.

Los jabones deben ser suaves, hipoa-lergénicos y sin colorantes, para que la vérnix caseosa, es decir la protección natural se mantenga en la piel de tu bebé.

Hidratación de la pielLa recomendación es que la mamá hi-drate la piel de su hijo con una crema

que no contenga perfumes y sea exclusivamente para bebés. Recuerda mamita, que no debes aplicar cual-quier loción en la piel de tu pequeñito.

Para mantener protegida la piel de tu bebé, te reco-mendamos utilizar cremas BabyLee, especialmente formuladas para cuidar e hidratar la piel de los niños. Entre ellos destacan Emulsionado Neutro, una loción hipoalergénica, con dermoprotectores, sin colo-rantes y PH neutro. Perfecta

para evitar irritaciones y resequedad. Es de rápida absorción y no es grasosa.

Otro producto de la línea BabyLee que le brindará a tu pequeñito una lubricación prolongada e ideal para ma-sajear su delicada piel, es Aceite Relax BabyLee, un producto hipoalergénico con dermoprotectores y sin colorantes, que permitirá comunicarte con tu bebé mediante suaves caricias, otorgándole una sensación de paz y tranquilidad.

¿Qué es la costra láctea?Es una caspa que aparece en niños me-nores de 6 meses. Desaparece sola y no necesita tratamiento. Si llegará a estar dura y adherida al pelo, la madre puede recurrir a aceites para ablandarla, pero no representa ningún peligro para el bebé.

38

Av. Mamá-FACEMAMA.pdf 1 05-05-14 11:20

Rev-FACEMAMA-Bion3mini TRAZ.indd 1 22-05-14 13:01