Error en medicina[1]

14
Licenciatura : Fisioterapia Asignatura : Dhtic Alumno: José Juan Cervantes Palestino Tema: ERROR MEDICO

description

error en medicina jose juan cervantes palestino

Transcript of Error en medicina[1]

Page 1: Error en medicina[1]

Licenciatura : Fisioterapia

Asignatura : Dhtic

Alumno: José Juan Cervantes Palestino

Tema: ERROR MEDICO

Page 2: Error en medicina[1]

Índice

1. Introducción2. Errar es humano3. La incertidumbre en las decisiones médicas4. Epidemiología de los errores médicos5. Error excusable e inexcusable6. Enfoque personal y enfoque sistémico7. Error activo y error latente8. La virtud del error.9. Estrategias para reducir los errores médicos

10. Conclusión

Page 3: Error en medicina[1]

Introducción

La práctica de la medicina con lleva el riesgo deprovocar daños, incluso en las mejorescircunstancias y con los mayores cuidados

El error es acaso una acción equivocadaatribuible a un mal juicio, ignorancia,inatención, negligencia o impericia

Page 4: Error en medicina[1]

Aunque la sociedad exige de los médicos las

cualidades de humanitarismo, compasión,

empatía, solidaridad y otras, no suele

concederles la condición de seres humanos

si ésta implica imperfecciones. Aspira a que todos sean omnisapientes, benevolentes,

dispuestos al apostolado y al sacrificio, mesurados y capaces de liberarse totalmente de

los afectos y demás estorbos subjetivos. Lo que la sociedad no suele reconocer ni aceptar

es que los médicos somos humanos y, por lo tanto, que tenemos sentimientos, intereses,

actitudes, apreciaciones, valores, emociones, temores y deseos; somos capaces de sentir

compasión, lástima, amor y odio; de ser sensibles, reactivos, afectivos y de experimentar

ambiciones y pasiones4 , que podemos ser presa, como cualquier persona, de distracciones

y descuidos, que solemos trabajar cansados, que frecuentemente estamos abrumados por

el trabajo y que sufrimos las influencias de nuestros deseos y temores.

ERRAR ES HUMANO

Page 5: Error en medicina[1]

La incertidumbre en las decisiones médicas

En la práctica médica lasdecisiones se toman encondiciones deincertidumbre o, en el mejorde los casos, de riesgo.Reconocer la incertidumbreen las decisiones médicas nosignifica justificar los errorespero sí explicar que, aún encircunstancias favorables, alo más que se puede aspirares a una estimaciónprobabilística de losdesenlaces.

Esta incertidumbre deriva dela gran cantidad de variablesque participan en un ciertodesenlace, muchas de lascuales se encuentran fueradel control del decisor5.Tanto el diagnóstico como eltratamiento se manejan entérminos de probabilidades6,y si bien seguir las reglaspuede justificar la conductade los médicos, de ningunamanera garantiza losresultados.

Page 6: Error en medicina[1]

Epidemiología de los errores médicos

La verdadera incidencia de los erroresmédicos es muy difícil de conocer porvarias razones. En primer lugar, hayuna tendencia natural por parte de losmédicos al ocultamiento, no sólo porel temor -cada día más vigente- de lasdemandas y reclamaciones, sinoporque se requiere una cierta madurezpara admitir, aún en la intimidad, loserrores propios y más para sacarprovecho de ellos7.

A pesar de que, en una encuestarealizada en Estados Unidos, 62 porciento de los médicos consideraronque los errores médicos debieran serdifundidos para que el público sealerte, 86% de los médicosconsideraron que los errores se debenmanejar de manera confidencial, nosólo por preservar el prestigioprofesional sino por una razón más

práctica que tiene que ver con elefecto terapéutico de la confianza enel médico.nUna prueba de estatendencia a ocultar los errores ha sidoel fracaso de la fármaco vigilancia enmuchos países, incluyendo el nuestro.

Cuando aparecen efectos adversos dealgún medicamento, en lugar de que elpaciente los reporte al médico y este alas instancias de fármaco vigilancia, loque ocurre es que el paciente cambiade médico y el primero nunca seentera de que hubo consecuenciasinconvenientes de su prescripciónoriginal. En las auditorías cada quiense cuida de que no les encuentren“desviaciones” y, en la medida de loposible, las enmascara, sobre todoporque suelen generar sanciones.

Page 7: Error en medicina[1]

Error excusable e inexcusable.

Esta clasificación ha sido propuesta por laComisión Nacional de Arbitraje Médico de Méxicoy se refiere a que son excusables aquellos errores“derivados de una equivocación en el juicio, esdecir, los que se cometen con una lógica depensamiento correctamente estructurada peroque parten de una interpretación inadecuada delos hechos”. La aplicación de estos adjetivosimplica el conocer a fondo el proceso de atenciónmédica y el razonamiento clínico, lo quedifícilmente pueden lograr los legos, incluyendo alos abogados y los pacientes. Esta categorizaciónparece indispensable para calificar la malapráctica de la medicina, que se caracterizaprecisamente por errores inexcusables.

Page 8: Error en medicina[1]

Enfoque personal y enfoque sistémico

El error humano puede ser enfocado de dos maneras: como un problema de las personas ocomo uno de los sistemas24. El enfoque personal atribuye los errores a ciertos procesosmentales de los individuos tales como olvido, distracción, deficiente motivación, falta decuidado, negligencia o imprudencia; este enfoque genera medidas educativas ydisciplinarias, considera los errores como asuntos morales y asume que las cosas malas leocurren a la gente mala en lo que se ha llamado la “hipótesis del mundo justo”. El enfoquesistémico, en cambio, considera que los seres humanos somos falibles y que los errorespueden ocurrir aún en los mejores individuos y que son consecuencias de las condiciones enque los individuos trabajan y no de la perversidad humana. Su frase es que “dado que nopodemos cambiar la naturaleza humana, hay que cambiar las condiciones en que trabajanlos humanos”. El enfoque personal ha prevalecido en muchas organizaciones dado queculpar a los individuos resulta más cómodo que enfocarse a las instituciones. En los erroresde medicación, por ejemplo, ciertamente habría que mejorar las cualidades de lacomunicación de la orden (se dice que la caligrafía ha matado más gente que las guerras),pero la cadena incluye la prescripción, el etiquetado, empacado, nomenclatura,dispensación, distribución, administración, monitoreo, etc.25, en cada uno de los cualespuede haber errores que se expresen como eventos adversos e incluso muertes.

Page 9: Error en medicina[1]

Error activo y error latente

Aún admitiendo la alta frecuencia de errores médicos, lo menosapropiado parece ser satanizar a los profesionales. La visión modernade la causa del error médico considera la atención a la salud como unsistema altamente complejo, donde interactúan muchos elementos yfactores, y donde la responsabilidad no está en uno solo de ellos. Por lotanto, el castigo de un solo individuo o su estigmatización no cambialos demás factores, y la probabilidad de que el error vuelva a ocurrirsigue siendo alta. Los errores médicos suelen ser más consecuencia delas condiciones de trabajo que de una actitud deliberada ymalintencionada por parte del médico.

Algunos autores diferencian al error de la violación, en el sentido que el primero es una acción que se desvía no intencionalmente de un comportamiento esperado de acuerdo con algún tipo de estándar, mientras que la segunda es una

desviación deliberada.

Page 10: Error en medicina[1]

La virtud del error.

Se puede admitir que si bien loserrores concretos son evitables, elerror en abstracto no lo es. En otraspalabras, que podemos aplicarestrategias para reducir al mínimolos errores conocidos, peroseguiremos cometiendo otros.

Más que en los errores mismos,habría que poner atención en larespuesta de quien los comete. KarlPopper (1902-1994)27, uno de losfilósofos más importantes del sigloXX, decía que el error es la fuente deretroalimentación más rica yenriquecedora en la experienciahumana, y que debemos estar

preparados para convertir los erroresen oportunidades de avance ymejoría.

Una persona y una sociedadmaduras sacan provecho de suserrores, sin que ello signifique, porsupuesto, ensalzarlos.

En algunos hospitales académicos,las sesiones clínicas ya no son sólouna ostentación de las

habilidades de los médicos para elrazonamiento diagnóstico, ni unaoportunidad de poner en evidencia alos clínicos por parte de lospatólogos, sino un análisis juiciosode los errores cometidos y de laspropuestas para evitarlos.

Page 11: Error en medicina[1]

•Estrategias para reducir los errores médicos y mejorar la seguridad de los pacientes.

Precisamente por la connotación negativa overgonzante de los errores, y las dificultadespara definirlos, se ha generado una tendenciaa expresar las estrategias en términos másbien de cómo mejorar la seguridad de lospacientes. Las prácticas de seguridad seentienden como “un tipo de proceso oestructura cuya aplicación reduce laprobabilidad de eventos adversos queresultan de exponerse a los sistemas deatención a la salud a lo largo de un rango deenfermedades y procedimientos.

Page 12: Error en medicina[1]

Conclusión

Que no se juzgue tan duro a los médicos ya que medicina no es una ciencia exacta.

Aparte tenemos que pedirle al gobierno que mejores los hospitales y que reduzca las horas de trabajo de los médicos y tener en cuenta que ellos son persona.

Page 13: Error en medicina[1]

¡Respeta, Defiende, Ama y Sirve

a la vida,a toda vida humana!

Page 14: Error en medicina[1]

Bibliografías

Reason J: Safety paradoxes and safety culture. Injury culture and safety promotion. 200;7.

Ponce de León S, Viniegra L: La otra cara de la medicina. ¿Es todo responsabilidad del médico? En: Pérez Tamayo R (coordinador): Iatrogenia. El Colegio Nacional. México. 1994. Pág. 196-200

Lee TH: A broader concept of medical errors. N Engl J Med 2002;347:1965-7.

Varga AC: On being human. Paulist Press. N.York. 1978.

Gross R: Making medical decisions. An approach to clinical decision making forpracticing physicians. American College of Physicians. 1999.

Sox HC, Blatt MA, Higgins MC, Marton KI: Medical decision making. Butterworth -Heinemann. Stoneham, MA. 1988. Pág. 27-64.

Wu AW: Handling hospital errors. Is disclosure the best defense? Ann InternMed 1999;131:970-2

Lee TH: op cit.