Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

27
Época Colonial en Venezuela Unidad II UNIVERSIDAD YACAMBÚ Facultad de Humanidades Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas Departamento de Estudios Virtuales Equipo Batalla de Úrica

Transcript of Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Page 1: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Época Colonialen Venezuela Unidad II

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

Facultad de Humanidades

Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas

Departamento de Estudios Virtuales

Equipo Batalla de Úrica

Page 2: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Historia Socioeconómica de Venezuela

Profesor : Participantes:

Leonardo Castillo Geraima Espinoza F.HPS– 131-00194V

Laura Martínez G.CJP-113-00562V

Minerva Pereira R.HPS– 131-00186V

Mirian Mavarez R.CJP-131-00021V

Page 3: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Impacto de la revolución industrial y el avance del modelo capitalista en la dinámica de la

economía y sociedad venezolana, en la época colonial.

Page 4: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Revolución IndustrialGran Bretaña, Siglo XVIII

Es el cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economíadeja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria.Se produce un cambio rápido y en profundidad que afectaa todas las estructuras de la sociedad.

Los cambios tecnológicos: irán desde el uso de nuevos materialescomo el acero a fuentes energéticas como el carbón y máquinas motricescomo la máquina de vapor, considerada como el motor inicial de laRevolución Industrial. Aparecen las máquinas de hilar y tejer, que consiguenaumentar rápidamente la producción con poco personal. Surgen técnicaspara el desarrollo del trabajo y la especialización de la mano de obra.El transporte se desarrolla tanto por trenes como por barcos, lo que juntocon otros inventos harán crecer el papel de la industria y el comercio.

Page 5: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Los cambios culturales se plasmarán en un impresionanteaumento de los conocimientos en todas las ramas,tanto científicas como técnicas y sanitarias.

Revolución IndustrialGran Bretaña, Siglo XVIII

Los cambios sociales más notables derivan del crecimientode las ciudades y el consiguiente éxodo en zonas rurales.Al mismo tiempo se produce un fuerte aumentodemográfico, como consecuencia de la elevada natalidady el descenso de la mortalidad catastrófica

Page 6: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Rasgos cualitativos de la estructura económica

en la Venezuela Colonial

• Comercio de esclavos (Trafico de esclavos indios)• Pesca de perlas y búsqueda de metales preciosos.• Formación de la propiedad territorial agraria.• Evolución de la mano de obra.• Significación del Capital usurario y su influencia en la

dirección política del Estado Español.• Conexiones de producción agropecuaria venezolana con

el mercado capitalista mundial.

Economía y sociedad colonial venezolana.

Page 7: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Impacto de la Revolución industrialen la economía y sociedad colonial venezolana.

• La influencia de la Revolución Industrial se refleja despuésdel periodo Colonial, pues llega con retardo a España.

• Este retardo de los efectos de la revolución Industrial en Venezuela sedeben al control estatal y de la élite para acceder a la información,inveterada practica del viejo continente.

• La influencia de la Revolución Industrial se asoma a Venezuela durante losprimeros 30 años del siglo XIX, en sus primeros atisbos de vida republicana.

• Aparece el carbón como fuente de energía y el ferrocarril como medio detransporte.

• Aparece el capitalismo como modelo económico, libre competencia.• Se deja a un lado los rubros de producción de la época colonial como el

cacao, el café y la ganadería.• Se suprime la mano de obra por máquinas, lo que requiere mano de obra

especializada.• Con la industrialización el petróleo se convierte en el producto interno

bruto.• Comienza las migraciones de los campos a las ciudades.

Page 8: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Modelo capitalista

en la economía y sociedad colonial venezolana.

• Como consecuencia de expansión colonial Europea, quese inicia en el siglo XVI se incorpora el SistemaMercantilista en Venezuela con la llegada de los españoles:Acumulación de Oro y plata; El Estado se hace propietariodel las tierras conquistadas para extraer de ellas la materiaprima y controla las actividades comerciales. El EstadoEspañol es quien otorga Concesiones para explotar lasriquezas del territorio venezolano.

• El capitalismo como sistema económico, apareció hasta elsiglo XVI en Inglaterra, los seres humanos siempre hantenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambiose intercambios de unas cosas por otras" Adam Smith. EnVenezuela acoge este sistema con la llegada de laIndustrialización en el sigo XIX, dependiendo en extremode las fluctuaciones del comercio exterior, ya que dependede la producción petrolera.

Page 9: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Modelo económico impuesto por España en Venezuela

Impuestos

En 1531 entraron en vigencia las primeras disposiciones de la ReinaJuana La Loca en lo referente a recaudación de impuestos,correspondientes al tesoro real. La sede del primer organismohacendístico estuvo en Coro y se componía de un tesorero, un factory un contador encargados de los primeros ingresos a las Cajas Reales.

Hubo cambio de sede varias veces, y en 1577 fue trasladadodefinitivamente a Santiago de León de Caracas. La organización delas actividades hacendísticas en la colonia venezolana las culminó elProcurador don Simón de Bolívar en 1592.

La Hacienda en la Colonia

Page 10: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Impuesto Descripción

Regalías Primera carga impositiva que se puso en práctica. Correspondían a la explotación deperlas o minas de oro y constituyeron la base del sistema impositivo en tierrasvenezolanas.

Almojarifazgo Impuestos por entrada y salida de mercancías tanto de España como de las colonias. Secobraba dependiendo de los géneros y frutos de exportación o importación. Entre ellosdestacan los pagos de Armada de Barlovento, Consulado o Avería, los cuales erancobrados a todos lo bienes llegados por mar

El Quinto Real Constituía la quinta parte de lo recolectado en minas o en pago de impuestos demercadería. Constituyó la mayor fuente de ingresos.

La Alcabala Impuesto que pagaban los artículos de una región a otra. Equivalía al 2% endinero, sobre lo que se compraba o vendía. Se cobraba para impedir lacompetencia de los productos americanos con los españoles

Impuestosen la Colonia

*Otros impuestos de menor importancia fueron: Los diezmos de la mar y de la ciudad, composición de tierras, a la producción ganadera, quinto y noveno de oro.

Page 11: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

ImpuestosEtapas en el desarrollo de las actividades de la Hacienda Venezolana en la Colonia.

Primera

Fue anterior a la creación de la Real Intendencia de Caracas. Secaracterizó por la recolección de impuestos y asentamiento de losmismos en los libros respectivos .

Segunda

Se inicia el 8 de Septiembre de 1776, fecha de lafundación de la Intendencia de Caracas.A partir de su organización y normas establecidas se creóel régimen hacendísticoRepublicano por orden de José Antonio Páez (1830).

Page 12: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Política Económica

Las actividades económicas las reglamentaba totalmente la Corona Española cuidando los intereses del Estado

Español. Impuso un Monopolio Comercial.

Características del Régimen Económico.

• Mercantilista (siglos XVI y XVII) Intervención absoluta del EstadoEspañol con la creencia de que la riqueza de un país se obtenía por:La exportación a terceros (países) que importar bienes o comerciardentro del propio país; Estímulo la minería con la convicción de quela riqueza depende de la acumulación de oro y plata.

• Exclusivista, lo que se llama Monopolio Comercial, pues el únicoque podía ejercer cualquier actividad económica era el EstadoEspañol, con otros países y con las colonias. Estaba prohibido elcomercio entre las colonias.

• Intervencionista: Control y regulación de la actividad económica.España era el único proveedor comercial a las colonias.

Page 13: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Restricciones comerciales

La máxima restricción era que ningún Estado Europeo con excepción de España podía comercializar con América. Para ello crea Organismoregulador de todas las actividades políticas, administrativas yjurídicas del Nuevo Mundo creada durante le reinado de Carlos I.Institución de carácter consultivo, el Consejo de Indias.

Su principal objetivo de controlar las posesiones de la corona enAmérica. Sus competencias comprendían la intervención en todoslos negocios de las Indias, el nombramiento de sus autoridades, laadministración de la hacienda, la organización de las colonias, lalegislación, las visitas y las residencias. En el orden judicial, era lamáxima instancia en los asuntos civiles, aunque más tarde se leencomendó también la jurisdicción criminal.

Page 14: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Régimen de compañías-Compañía Guipuzcoana

La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercialconstituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto demonopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España.Operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, es decir, durantemás de cincuenta años del siglo XVIII; y tuvo gran influencia enel desarrollo económico, social y político de la colonia. Fueuna empresa a base de acciones, cubiertas por capitalistasvascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en elnorte de España. El Rey tuvo una considerable participación enel negocio, pues recibió de los empresarios 200.000 pesos enacciones. Esta circunstancia dio a la Compañía Guipuzcoanacarácter oficial. De allí su denominación de Real Compañía.

Page 15: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Compañía Guipuzcoana

Las operaciones de la Guipuzcoana se iniciaron a mediados de1730, fecha en que llegaron a La Guaira los dos primeros barcosde la Compañía. Los resultados de su actividad fueronplenamente satisfactorios, y puede decirse que los,empresarios lograron los objetivos que se habían propuesto alconstituir la empresa:• Primero: Aseguraron el comercio con las provincias

venezolanas, que antes beneficiaba en gran parte a loscontrabandistas extranjeros.

• Segundo: Aseguraron el envío de frutos a España,regularizando y aumentando los embarques de cacao ytabaco, principalmente, y de esta manera pudieron rebajarlos precios de dichos frutos en la Península.

• Tercero: Consiguieron frenar y disminuir el contrabando,persiguiendo y hostilizando a los ingleses, holandeses ydemás extranjeros que venían ejerciendo ilegalmente granparte del comercio de la colonia

Actuación de la Compañía

Page 16: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Compañía Guipuzcoana Oposición a la Compañía

El establecimiento de la Guipuzcoana significó un cambio profundo en el sistema de comercio tradicional de las provincias venezolanas. Era la única empresa que podía vender mercancías europeas en el país, y la única también que podía comprar los frutos que se exportaban a España. De consiguiente, los precios de las mercancías importadas y de los frutos, dependían ahora de la empresa, la cuál los fijaba de acuerdo a sus conveniencias, en perjuicio de los consumidores y de los productores locales. Estos no podían comprar ni vender libremente, sino a la empresa, a los precios que ésta fijaba. Además, la compañía estaba en condiciones de castigar cualquier violación. Todo esto explica la oposición que ciertos sectores coloniales hicieron a la compañía. Al principio fue una oposición sorda, legal, pacífica. Más tarde llegó a ser oposición violenta.

Page 17: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

El Mestizaje en Venezuela

Proceso histórico que consistió en el encuentrobiológico y cultural entre individuos dediferentes etnias que llevó a Venezuela a suestado racial y cultural actual.

En Venezuela el proceso de mestizaje se inicióprácticamente desde la llegada de Colón a suscostas en el tercer viaje al Nuevo Mundo.

Page 18: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

El Mestizaje en Venezuela

• El mestizaje primario, como resultado delcruce hispano-indio se inició en los años1500 en el Oriente (Islas de Cubagua yMargarita). Posteriormente se diversificó yprofundizó con la incorporación de esclavosafricanos a la población.

• La amplitud en la formación de la poblaciónmestiza obedeció básicamente a losescasos prejuicios raciales del español. Delamancebamiento con las indias surgieronlos más importantes núcleos de mestizosdurante los siglos XVI Y XVII.

El Proceso: Características

Page 19: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

El Mestizaje en Venezuela Grupos sociales presentes en Venezuela de acuerdo al origen del individuo (desde la

Colonia hasta 1830)

Blancos Criollos Hijos de españoles (conquistadores y encomenderos) nacidos en Venezuela. Dueños de la tierra y títulos de nobleza. Activos en la vida comercial y financiera

Pardos o Mestizos Grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la

población. Carecían de derechos políticos y trabajaban como artesanos, pequeños comerciantes o asalariados

Indios Prestaban servicios personales a misioneros y

encomenderos. Mayoritariamente vivían en la selva.

Negros (esclavos, manumisos y cimarrones) Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como peones o arrendatarios y los cimarrones estaban fuera del dominio de

sus amos.

Page 20: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

El Mestizaje en Venezuela Importancia

La mezcla de españoles, indios y negros dio origen a una raza nueva,completamente mestiza que formó un pueblo inteligente, enérgico yuno de los más revoltosos de América Latina (Vallenilla Lanz, 1953)

Creó un nuevo color de piel y una adaptación biológica, culturaly social sin precedentes. Los venezolanos llevan por dentro lavocación del mestizaje(Uslar Arturo, 1966).

Page 21: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Crisis Colonial

La crisis colonial inicia con la decadencia del Imperio Españoldurante el reinado de Felipe II cuando la Armada Invencibleespañola, luchando contra los ingleses, fue derrotada en1588. Durante los reinados de Felipe II y Felipe IV se produjola caída del Imperio Español debido a una crisis económicacausada por los gastos en mantener las guerras, la pérdida demuchos territorios conquistados y la disminución de la llegadade plata y otros minerales de las Américas.

Page 22: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Crisis ColonialSe rompe el cordón umbilical

El lento desarrollo de las colonias se traducía, enun incremento de las necesidades, pero a pesar de losesfuerzos realizados por la industria española en el sigloXVIII, no satisfacía la demanda de la las coloniasamericanas, en momentos que otras naciones comoFrancia e Inglaterra aumentaban su capacidadmanufacturera, especialmente esta última que entrabaen la etapa de la Revolución Industrial.

Dada esta situación, el antagonismo económico entre laMetrópoli y sus colonias se acentuaba día a día ylentamente iba resquebrajando los marcos del Imperio.

Page 23: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Crisis Colonial Causas

- La intensificación del comercio y el contrabando trae problemaseconómicos en algunas regiones-La búsqueda de un sistema económico local-El recargo tributario. La política económica seguida por la monarquía-Antagonismo entre criollos y españoles.-El mal gobierno y los vicios de la administración desatan críticas hacia laineficacia de un sistema demasiado centralizado.- Los intelectuales propiciaban un mayor desenvolvimiento cultural.- Abandono de los bajos grupos sociales, en donde la gran masa de lapoblación estaba dominada por una pequeña oligarquía de criollo- Los sentimientos patrióticos y el deseo de participar efectivamente enel gobierno, porque desde la llegada a América el conquistador sevincula fuertemente al nuevo suelo y deja atrás el recuerdo y hasta en elafecto su cuna originaria-Las nuevas ideas y la influencia externa, a través del pensamientoilustrado.

Page 24: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Crisis Colonial

La crisis de la sociedad colonial venezolana tuvo suexpresión en diversos movimientos insurreccionales yrebeliones. -Entre los movimientos dirigidos por pardos ynegros en contra de los hacendados.

-Los movimientos preindependistas

-Sucesos del 19 de Abril de 1810 con Aires de revolución-Los Mantuanos de Venezuela se declaran en rebeldíacontra la nación Española .

Desarrollo

--El movimiento de Independencia dura 20 años separándose de España .

- A partir de Batalla de Carabobo en 1821 la historia de Venezuela y América fue otra,una diversidad de países fueron creados y cada uno intento crear una República.

- Así nació una nueva época de transformación de las Repúblicas.

Page 25: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Crisis ColonialConsecuencias

Con el término del proceso independentista se inicia unproceso de afianzamiento de los actuales paíseslatinoamericanos que implicaría un período de casi 50 añosllenos de conflictos sangrientos, guerras civiles, despotismo,caudillismo y revoluciones, muchas veces causados por lastensiones entre las naciones que antaño habían constituido laAmérica Hispánica y los afanes personales de los caudilloslocales, además por la inestabilidad política y social radicada enla incapacidad de las élites de esos países de crear unadistribución justa de los recursos económicos y de la tierra.

Page 26: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Crisis ColonialMemorial de Agravios

Un documento que refleja las aspiraciones criollas en esos momentos esel

Memorial de Agravios escrito por Camilo Torres y enviado a la JuntaCentral de España. Uno de los apartes del documento, que muestra laaspiración de la élite criolla por obtener un mayor poder político, dice:

.

"Las Américas, Señor, no están compuestas de extranjeros a la naciónespañola. Somos hijos, somos descendientes de los que han derramadosu sangre por adquirir estos dominios a la corona de España... Tanespañoles somos, como los descendientes de Don Pelayo, y tanacreedores por esta razón, a las distinciones, privilegios y prerrogativasdel resto de la Nación, como los que, salidos de las montañas, expelierona los moros, y poblaron sucesivamente a la península; con esta diferencia,si hay alguna, que nuestros padres, como se ha dicho, por medio deindecibles trabajos y fatigas, descubrieron, conquistaron y poblaron paraEspaña este Nuevo Mundo".

Page 27: Epoca Colonial en Venezuela. Equipo Batalla de Úrica, febrero 2014

Gracias…Equipo Batalla de Úrica