Enfoque 11-09-11

11
cmyk El rey de las mentiras Solía ser un habitúe de los cafés trujilla- nos. Sus fabulaciones eran tan realistas que muchos caían prendados de su verbo florido. Podía ser un viajero empe- dernido o un magnate. EL AMIGO DE LAS PLANTAS Raúl Silva es paisajista. Desde niño vivió enamorado de las plantas, por lo que hoy tiene su propio jardín encantado. ( DOMINICAL ) LA INDUSTRIA | DOMINGO 11 DE SETIEMBRE DE 2011 ENFOQUE Aventura al pie del mágicoTíbet UN ESCRITOR TRUJILLANO ES SELECCIONADO PARA CANTAR A LA POESÍA EN LA PROVINCIA DE XINING, EN LA LEJANA CHINA. CUAL MARCO POLO MODERNO, EL VIAJERO NOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS DE UN PAÍS QUE HA SABIDO EQUILIBRAR EL PROGRESO CON LA DEFENSA DE LA NATURALEZA. Y, ADEMÁS, CONSERVAR SUS TRADICIONES.

description

Revista Enfoque

Transcript of Enfoque 11-09-11

Page 1: Enfoque 11-09-11

cmyk

cmyk

(12) ENFOQUE Trujillo 11 de setiembre de 2011

Acción y emoción

EL HALCÓNMALTÉS

Género: Cine Negro

El mérito de esta película no está sóloen el hecho de haberse iniciado unabuena relación entre nuestro Directory Humphrey Bogart, sino que es elinicio de toda una escuela de cinellamado Cinema Noir, para el cualactores como James Cagney,Barbara Stanwyck y Lauren Bacall ydirectores como Curtiz, Hanks,Cronwell, entre otros, desplegarontodos sus talentos en una épocasignada por la 2a Guerra Mundial.Dónde y cuándo: Sala de Conferen-cias de la UPN. Lunes 12 de setiem-bre a las 7:13 p.m.

No debería ser necesario, a estasalturas, recalcar que PresuntosImplicados llevan más de tresmillones de álbumes vendidos y 14discos de platino en casi treinta añosde carrera. Ni que Banda Sonora esya el decimosegundo álbum de sutrayectoria.

En mi piel es un álbum recopilatorio deConcha Buika. Dos discos en los que seincluyen, aparte de los temas mássignificativos de su discografía, las doscanciones que interpreta en la películaLa piel que habito de Pedro Almodóvar.

Mená chatruá es un disco de duetoscon versiones de temas de MojinosEscozíos. 15 canciones antiguas deMojinos donde dos artistas diferentescantan junto a ellos en cada tema.Con la participación de Santi Balmes,Miqui Puig, Mägo de Oz y Edurne.

LA CASA MUDA

Género: Suspenso

Laura (Florencia Colucci) y su padreWilson (Gustavo Alonso) se internanen una lejana casona de campo parareacondicionarla, ya que su dueñoNéstor (Abel Tripaldi), muy pronto lapondrá a la venta. Todo transcurrecon normalidad hasta que Lauraescucha un sonido que proviene deafuera y se intensifica en el pisosuperior de la casonaDónde y cuándo: En los cinescomerciales. Ésta y la próximasemana.

Estrella del cine indiodebuta en Hollywood

Amitabh Bachchan da el gran salto

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

Oídos sordos

GRANDESÉXITOSPresuntos Implicados

ENMI PIELConcha Buika

MOJINOS ESCOZÍOSDuetos

El rey delas mentirasSolía ser un habitúede los cafés trujilla-nos. Sus fabulacioneseran tan realistas quemuchos caíanprendados de suverbo florido. Podíaser un viajero empe-dernido o un magnate.

EL AMIGO DELAS PLANTASRaúl Silva es paisajista.Desde niño vivióenamorado de lasplantas, por lo que hoytiene su propio jardínencantado.

(DOMINICAL )

LA

IND

US

TR

IA|DOMINGO11DESETIEMBREDE2011

EN

FO

QU

E

En el Cine

Amitabh Bachchan, la caramás famosade la industria cinematográfica indiade Bollywood, debutará próximamen-te en Hollywood con una nueva

adaptación al cine de la novelaEl gran Gatsby,informaronmedios del país asiático.Bachchan, conocido como ‘El gran B’,

estará en un reparto que contará, entreotros, con Leonardo DiCaprio y TobeyMaguire, según los detalles proporcionadospor la productora de la película, Warner BrosPictures. La versión cinematográfica de laobra maestra de F. Scott Fitzgerald dispondráde un presupuesto de 125 millones de dólares(89,6 millones de euros) y será filmada en 3Dpor el director australiano de cine BazLuhrmann, aclamado internacionalmentepor su película Moulin Rouge (2001)."Estoy encantado de que una de las mayo-

res leyendas cinematográficas forme partedel reparto. Durante años las películas deAmitabh han ejercido sobre mí una enormeinfluencia", explicó hoy Luhrmann en una

entrevista con la agencia india IANS.

Su primera vezEsta será la primera incursión de Bachchan,

a sus 68 años, en un proyecto fuera de la India,a pesar de las cuatro décadas que lleva en laprofesión y de haber protagonizado películasde gran éxito en el gigante asiático comoSholay (1975) oAgneepath (1990)."Tuve mucha suerte al conocer a Amitabh

en su casa de Bombay el año pasado, dondehablamos sobre la posibilidad de trabajarjuntos", declaró Luhrmann, autor de impor-tantes versiones cinematográficas como"Romeo y Julieta" (1996), su primera colabo-ración con DiCaprio.Esta será la cuarta adaptación a la gran

pantalla de El gran Gatsby, una novelareconocida en muchos ámbitos académicoscomo una de las más importantes del sigloXX, que fue llevada con éxito al cine en 1974por Jack Clayton y protagonizada por RobertRedford.

Aventura al piedelmágicoTíbet

UNESCRITOR TRUJILLANO ES SELECCIONADO PARACANTAR A LA POESÍA EN LA PROVINCIA DE XINING, EN LA

LEJANA CHINA. CUAL MARCO POLO MODERNO, EL VIAJERONOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS DE UN PAÍS QUE HA

SABIDO EQUILIBRAR EL PROGRESO CON LA DEFENSA DE LANATURALEZA. Y, ADEMÁS, CONSERVAR SUS TRADICIONES.

Page 2: Enfoque 11-09-11

cmyk

cmyk

Trujillo 11 de setiembre de 2011 ENFOQUE (11)

La habitación de Mr. Hyde

‘‘Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA(2) ENFOQUE Trujillo 11 de setiembre de 2011

Staff

Director encargadoJuan José Bringas CéspedesEditor encargadoLuis Fernando QuintanillaEditor fotográficoCelso Roldán MostaceroFotografíaArmando Castro.ColaboradoresLuis Eduardo GarcíaÁngel Lavalle DiosEnrique Vergara MonteroJosé Zegarra Valle

Jefe de DiseñoHenry Silva VásquezDiseñoWalter Cortez MoralesJefe de impresiónSegundo MendozaFoto portadaDifusión

Escríbanos:Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica oconsulta, envíenos un mensaje a: [email protected]

ENFOQUE

La otra página

DIARIO LA INDUSTRIA

En boca cerrada

Hay una suerte decargamontón paraocultar que elParlamento no estáhaciendo nada”.

YA PIENSA EN EL 2014Al parecer, Danielito SalaverryVilla se quedó con la miel en loslabios en su deseo de alcanzar laalcaldía de Trujillo el año pasado.Por eso ha anunciado que busca-rá la revancha el 2014 haciendodupla con Luis Alva Castro, quieniría al Gobierno Regional. Y hastaaprovechó para meterle su ‘chi-quita’ a al chato Acuña criticandoque “la inseguridad sigue enaumento” y “no hay una obraemblemática”. Con tal que nosean como las casas sin bañoque entregó cierta constructorade un exregidor aprista….

AGUA QUE CONTAMINAS…De ser cierto el informe presen-tado en Lima respecto a que laminera Barrick contamina tresríos vitales de nuestra sierraliberteña, tendría que aplicarseuna sanción ejemplar a estaempresa que durante años nosha venido predicando que elagua que devuelven a los ríos,luego de su actividad, es máspura que la de los Alpes suizos.Es tiempo que el Ministerio delAmbiente deje de ser un entedecorativo y vigile bien tanto alos mineros formales como a losinformales.

EN LA MIRA

Mauricio MulderCongresista de la República.

Bajo la lupa.Aunque el actual alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, diceque se siente tranquilo por las investigaciones que la Fiscalíaha iniciado sobre sus empresas, lo cierto es que la procesiónva por dentro. Que todo se esclarezca es lo mejor.

‘HUMALANDINA’.Está bien que la agencia denoticias estatal, Andina, publiquealgunas actividades del presiden-te de la República, pero de allí allenar todo su portal con lo quehace Humala, hay mucha diferen-cia. Más parece una web propa-gandística que una agencia queprovee información sobre lo quesucede en el país.Aprendan de la BBC, sobones.

EL ROCK DE LA CÁRCEL.A propósito del espinoso tema dela delincuencia y inseguridad, elministro de Justicia, FranciscoEguiguren Praeli, nos anticipó quesu portafolio solicitará al Congre-so, la aprobación de un créditosuplementario con el fin de mejo-rar la seguridad en los estableci-mientos penitenciarios, con res-pecto al ingreso, por ejemplo, decelulares a los penales.“En nuestro plan de los dospenales que queremos se inicie laconstrucción en el próximo año yque estén ubicados fuera y lejosde la ciudad para no perturbar ala población uno de ellos tiene

que ver con la región del nortepara atender el problema de lacriminalidad y hacinamiento enlugares como Trujillo y Chiclayo”,subrayó.

MOVIDAS.Sorpresa en círculos de la canci-llería ha causado un proyecto deley que pasará al retiro a 15embajadores de carrera, a pesarde que aún no han cumplido los70 años. Según algunos analistas,con esta ‘poda’ se busca dejar enel cargo a los allegados al círculodel presidente Ollanta Humala.

AY, QUÉ RICO.No hay duda de que la gastrono-mía peruana está alcanzandocada vez más fama y fortuna. Lavisita del chef más influyente delmundo, el español Ferran Adrià,al Perú es una clara prueba deello. El cocinero no escatimóelogios para nuestra comida y lacalificó como una de las máscreativas del mundo.

LA DEL ESTRIBO.Nos pasan el dato que vieron a uncoreógrafo, que se parece a unrockero argentino, esperando amonseñor en la puerta de laCatedral. ¿Será cierto?

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

Parlamentario aprista enfila sus baterías contra el oficialis-mo, por anunciar investigación de régimen pasado.

Ilust

raci

ón:J

uan

Men

doza

Antic

ona

La tinta mordaz “Cada plantaes un espíritu”

Cuéntame, Raúl. ¿Dedónde viene tu aficiónpor las plantas?–Indudablemente, es

heredado. Es una herencia demisabuelos y demis padres.

–O sea que tus padres era muyafectos a la naturaleza…–Mira, mi abuela paterna vivía enuna casona en el centro de Trujillo,y tenía en sus patios plantas quesembraba en cualquier recipienteque caía en susmanos: macetas,baterías, bacinicas viejas; eramuytípico de trujillanos porque noexistía el mercado que ahora existedemacetas y tal, entonces en lascosas viejas, sembraba.

–Ya reciclaba en esa época…–Ya reciclaba. Y por parte demiabuelamaterna, ella vivía siemprecerca al mar porque tenía proble-mas para dormir, entonces tuvoquemigrar al balneario de BuenosAires y siempre tenía su corral conel pozo de agua, y al costado deéste, cierta plantación que yo larelacionabamucho con lamagia.De esas vertientes vengo yo, ysobre todo del ruido del mar.

–¿Del ruido del mar?, ¿cómo así?–Sí, desde niño, desde que tengouso de razón he vivido cerca almar, en Buenos Aires; he pasadoveranos en Huanchaco y recuerdohaber sido arrullado por ese re-tumbar de olas. Si túme preguntasde dónde vienen las imágenes queyo tengo, trato de hacer plásticacon el paisaje, pero vengo de lossonidos.

–¿Y tú dirías que has tenido unainfancia feliz?–Sí, muy feliz, ymuchomás cuan-do he vivido cerca del mar. Eramuy inquieto, muy novelero,imagínate que amíme gusta hacerlos nacimientos en cualquiermesdel año; yo armabaNacimientos enmayo.

–¡¿Por qué?!–(Risas) Porqueme provocaba.

–O sea que celebrabas dos navi-dades, por lo menos…–Bueno, no sé, pero al menos loque yo recuerdo es que estabarelacionado más cuando a mí seme ocurría; un cerrito con plan-tas, me vacilaba.

–Me contabas que has estudiado enla Gran Unidad…–Pero, claro, soy de la Unidad, porsupuesto.

–¿Y te adaptaste bien al colegio otuviste algunos problemas?–Sí, claro. Te contaré que la GUEtenía hermosos jardines, teníamoshasta piscina. Hace poco visité elcolegio y, con gran lástima, hedescubierto que lamayoría deárboles demi época ahora noexisten. ¡No sé qué han hecho conlos árboles!

–¿Y cómo así das el salto a laMadre Patria para estudiarPaisajismo?–Cuando terminé secundaria, yoquería relacionarme con el temade la naturaleza. Fui a Lima, tuveganas de estudiar Agronomía,perome di cuenta de que no erami camino, y luego supe que teníaque salir al exterior para estudiarPaisajismo, y así crucé el charco.

–¿Qué recuerdas de tu estadía enEspaña?–Bueno, lomás interesante es quetuve una profesora que era descen-diente del virrey Amat y Juniet–una condesa–.

–No puede ser…–Sí,sí. Y encima su sobrenombreera “chola”.

–¡O sea que era la ‘Perricholi’rediviva!–(Risas) Ella era una amante delos jardines, con ella conversabamucho y entonces un díamepreguntó: “y tú, ¿de dónde vie-nes?”. “Bueno, vengo de un pueblollamado Trujillo”, le respondí.“¡No!”, me dijo, “esa es una ciudad

Raúl Silva es un enamorado de las plantas. Tanto así que estudió paisajismo yjardinería, y es un experto en el tema. Él conversó con Mr. Hyde en su jardín secreto.

por sus cuatro costados”. Lo quemás recuerdo es los jardines delsur de España, los jardines de laAlhambra, el patio de lamezquitade Córdoba porqueme hacíanrecordarmucho a los antiguosjardines que yo conocí enmiinfancia.

–Se habla mucho sobre la sensibili-dad de las plantas, ¿tú dirías quetienen su propia personalidad?–Sí, indudablemente, las plantasson seres, cada planta es un espíri-tu. Un grupo de plantas queconforman un jardín tiene unespíritu propio. Yo tengo unpequeño jardín, donde algunosempleados nuevos se asustaban,decían que en el jardín penan.

–¿Penan?–Sí, o sea el misterio que tiene unjardín, hay gente que lo confunde.Yo le decía que esemisterio que lopodía amenazar, entre comillas,era el espíritu del jardín. Es unespíritu viviente, conformado porlas plantas, por el aire, por lassombras, por los colores y portodos los habitantes del jardín,que son los pajaritos…

–Y tú ya has aprendido a convivircon ese espíritu…–Ese esmimayor anhelo: vivir ennaturaleza. Vivir en un jardín esun privilegio, es algomuy senso-rial porque el jardín puede serrecorrido por su entorno, puedeser penetrado, puede ser olfateado,puede ser tocado y degustado.

–¿Cuál es el trabajo más extrava-gante que te ha tocado realizar?–En la época del terrorismomellamó un gerente, de una fábricaimportante de Trujillo, que teníaunos balones de gasmuy grandesy parece que lo habían amenazadocon volárselos. Entonces él queríaocultarlos, así que le puse unaenredadera de la selva y en seismeses cubrió completamente losbalones.

–Última pregunta: si te dieran 24horas de vida, ¿qué harías?–Ah, qué buena pregunta. (Piensa)Haría algo que siempreme hafascinado desde niño: cortaralgunas ramas y flores y hacer conellas un arte floral, volver a darlesvida, que también seríami propiaesperanza. (LFQ)

FOTO: ARMANDO CASTRO.

Page 3: Enfoque 11-09-11

Las situaciones más inverosímiles se pueden generar en el momento menos esperado.Una mirada reflexiva, como la de nuestros reporteros gráficos, es capaz de descubrirlas.

CHASQUIS. A pesar del correo electrónico la noble profesión del cartero sobrevive,

TESTIGOS DE UNACITA EN LA CALLE

ZAPATILLAS VOLADORAS. Una metáfora de que muchos no tienen bienpuestos los pies sobre la tierra.

ATENTO A LA JUGADA. Para cuidar elpartido todo vale.

cmyk

cmyk

Trujillo 11 de setiembre de 2011 ENFOQUE (3)DIARIO LA INDUSTRIA(1O) ENFOQUE Trujillo 11 de setiembre de 2011

El espejo urbano

DIARIO LA INDUSTRIA

Humor Crónicas

La década 90, podría llamarlacomoenlaliteratura‘delage-neración perdida’, pues lamayoríadeperuanosestába-

mos en nada. El modelo neoliberalhacía estragos y el pueblo se sentíaasustado.Las computadoras empezaban a

reemplazar a no pocos burócratas,la gente las adoraba, nadie salía decasa–entretenidosconlaprograma-ción– y quien no adquiría una PC,eramal visto en su barrio.Loscaféssellenabanderobotshu-

manosquesesentíancapacesdeadi-vinar lo que va a suceder en elmun-do; sólo se hablaba de cadenas y losdiarios eran vistos como reliquias.En medio de tanto publicista ba-

rato, tuvimos la suerte de conocer aungenuinofabulador;nonecesitóes-tudiar nada, usando simplementesus habilidades innatas, se ganó elaprecio y admiración de los asiduosconcurrentesaloscéntricoscafés,lu-gar donde introdujo la palabrería yel fino detalle para convencer a tan-to ingenuo soñador.

En busca de El DoradoEraconocidoporelnombredeHe-

li o también Helí, personaje que vi-vía absorto en lasmás extrañas alu-cinaciones de emprender negociosjamás escuchados. Había encontra-do en los cafeseros los puntos vulne-rablesysedecidióaatacarlosconar-mas subliminales.Empezaba por asesorar a los ju-

bilados, ofreciéndoles participarenalgunaactividadproductivaypa-ra conseguirlo, se apropiaba de laconversación.Lebastabavender ja-rabe de lengua y ser visto como unsujeto de crédito. Había demostra-do dominar el escenario y lo mássorprendente era que le creían, pe-se a no tener ninguna prueba quelo respalde.Eracapazdeafirmarteneraccio-

nes en Rockefeller Center y demásmonstruos. Cuando yo lo conocícontaba fascinantes historias queocurríanenaquellaépocadebonan-za económica en la ciudad de San-ta Cruz de la Sierra (Bolivia), don-de decía que lo apreciaban como

José Zegarra [email protected]

FOTOS: ARMANDO CASTRO.

Plaza del recuerdo

Félix Sagástegui:El rey de los boleros

Disponía nada menos que de 1.500temas de todas las épocas conautores e intérpretes del sentimentalbolero. Su admirable esfuerzo fueronvarias décadas en la radiolocución.Conocí a Félix en Sonorama, perso-naje amable y comunicativo, quiendifundió sintonizados programas, entanto su trayectoria fue una intere-sante sucesión de vivencias.Natural de Cartavio, hasta que el año1938 fue a radicar a Lima con suspadres y hermanos. Tenía 11 años, seinstalan en el barrio de Breña, junto amucha gente norteña. Recordabaque por dicho sector se ubicabandiversas fábricas textiles, de alumi-nio, laboratorios, fábricas de cristal yvidrio. Logra terminar los estudiosprimarios en el C.E. Tarapacá enJesús María y para continuar lasecundaria lo hace en el turnonocturno del prestigioso Guadalupe.En horas libres trabaja en un grifo degasolina frente al Hospital del Niño:vendía los periódicos vespertinos ‘LaNoche’ y ‘El Universal’ –aunqueparezca mentira– a cinco céntimos elejemplar.En 1941 lo encontramos de obrerode una fábrica de espejos, en 1944es aceptado en la fábrica de ce-mento Sol. Recordaba no sentirsea gusto y lo hacía por evitar serotro desocupado.En esta etapa, tiene lugar ciertofenómeno internacional, vale decirsurgía con furor el bolero, compitien-do con el tango. Era 1947 cuando laoportunidad hizo que Félix viniera a

Por José Zegarra ValleUna sección dedicada a anécdotas. Usted,amigo lector, es bienvenido con sus relatos.

Chiclayo, acompañado de un amigode barrio, y por decisión del destinoconoció al propietario de radioDelcar quien lo contrata comooperador en el turno de noche.El bolero continuaba en ascenso condiferentes intérpretes, caso el cuba-no Guillermo Pérez (llamado Macu-cho). Viene luego la época de orocon Leo Marini, Fernando Torres,Gregorio Barrios, Genaro Salinas,Juan Arvizu, Néstor Chayres, HugoRomaní, Eduardo Farrel, entre otros.Surge aquí un hecho anecdóticocuando Polo Bedoya que era pianistade radio Delcar, Emilio Santisteban yJosé del Carmen Niño (guitarrista) loinvitan a participar como cantante.Curiosamente, su voz se adaptaba yllega a gustar a los oyentes.Al comienzo recibía correos musica-les, con pedidos para complacer a laaudiencia. Luego, a alguien se leocurrió bautizarlo como ‘FernandoSagástegui’, interpretando losboleros de moda. Corría el año 1948.Reconociendo sus limitaciones parael canto, lo abandona, regresa aLima e ingresa como operador endiversas radioemisoras: ‘Excelsior’,‘Lima’ y ‘Callao’ programando entodas ellas los boleros de moda.Además, se incorpora como emplea-do en la administración pública.Al ser trasladado a esta ciudadalterna su labor principal con laradio, empezando en ‘La Hora’,‘Trujillo’, ‘Universo’, ‘Indoamérica’,aun en contra la opinión de ciertosector que afirmaba: “esa música yapasó de moda.”A partir de 1999 estuvo en radio ‘LaGrande’, en complicidad con losamigos oyentes que le dispensaronamplia sintonía.Presentamos esta breve historia deun reconocido amigo con quiencompartimos el camino para reacti-var el escenario artístico. Acostum-braba portar un maletín y en elinterior varios diskettes grabados,especialmente a pedido de losamigos. Félix Sagástegui partió haceun año, pero siempre estará ennuestro recuerdo.

A veces, la realidad puede superar la ficción. Especialmente en las mentes de algunos personajes que sonespecialistas en contar deliciosas historias que, pese a estar a años luz de la verdad, resultan fascinantes.

Helí: el inspiradofabulador de los cafés

hábil exportador.Supongo que le hubiera ido me-

jor como adivino. Le bastaba llegaral café y sus ‘fans’ ya estaban listospara conquistar el mundo, invir-tiendolopocoquelesquedabadesusindemnizaciones por la jubilación.Conmigo, fue suficiente le habla-

ra de Parcoy y el oro para ofrecer-me unos denuncios en elMarañón,con los respectivos documentos sa-neados y ganancias compartidas.Lodecíacontalnaturalidadqueha-cía creer estaba conversando con el

expertominero Samamé Boggio.

La anécdota imposibleNadiepodíaescapardelaterrible

mitomanía–nuncaantesvista–;ave-ces tomabaunbreakpara atender alapuerta‘asuntosdeemergencia’,di-gamos deudas por cumplir. Y paracerrarel círculo losretabaaconver-tirse en empresarios o desaparecerpor no tener iniciativas claras.Recuerdoqueunamañanameen-

contróleyendounlibrodegenteexi-tosay,deinmediatosumentesetras-

:Don Helí era capaz de

afirmar tener acciones en

Rockefeller Center y demás

monstruos financieros….

ladó a inventar cierta anécdota deaspectos surrealistas. El lugar eraMiami,dondeHelíasegurabairyve-nir con frecuencia. Relataba que 30minutos antes de salir el vuelo, unextraño personaje vestido lujosa-mente burlaba los controles y seacercaba a él para ofrecerle valio-sas joyas a regalado costo. Curiosa-mente,élnuncateníaeldineroyporeso necesitaba un socio.Tampocoaceptabase lecontradi-

ga; reaccionaba imponiendo su cri-terio de hombre de mundo, ilustra-doenmúltiplesáreas.Esdecir,dabala impresión que los bancos se mo-víanasualrededorynoalrevés,porsu facilidad para las finanzas.Por aquellos años se puso demo-

dalaquiebrademutualesyotrossis-temas parecidos y Helí aprovecha-baparavendersuvisióndeadivino,pues aseguraba ser un auténtico fi-nancista capaz de evitar desastreseconómicos.Enestascircunstancias,ibaaocu-

rrir lapeor farsaque se le recuerde;felizmenteno se concretó gracias aldueño del local que desconfiaba to-talmentedelhábil charlatán–habíanotado comoHelí logró persuadir aun cliente para hacer una sociedade inclusive sabía que el aporte erade dos mil dólares, producto de losahorros del incauto.Varios días an-tes,elpropietarioleadvirtióalclien-tecuáleralaverdaderaintencióndeHelí y ello lo desanimó a regalar sudinero.Han pasadomuchos años, y la fi-

guradelpromocionadopersonajede-jódecircularenloscaféslocales.Unamigomecontóhacepocoquelovioenunnuevobarrio,inventandonue-vos pretextos para seguir alquilan-dolacasasintenerquepagarlaren-ta.Su ingenio habrá funcionado.

Page 4: Enfoque 11-09-11

Trujillo 11 de setiembre de 2011 ENFOQUE (9)DIARIO LA INDUSTRIA

A contragolpeDebates

(4) ENFOQUE Trujillo 11 de setiembre de 2011

Consejero del loboFenómenos

DIARIO LA INDUSTRIA

Es fácil imaginar que en un futuropróximo los libros, tal y como losconocemos hoy, desaparecerán por

completo de la faz de la tierra. Esmuy fácilimaginar eso. Y los defensores del e-book olibro electrónico se regodean con esa feliztarea de imaginar.Puede que tengan razón si consideran queel libro es un simple objeto, sin importanciaformal para la humanidad. Pero paraquienes consideramos que el libro esmásque una ‘cosa’, la situación es diferente ymás bien imaginamos que el libro, en suforma actual, será el libro de siempre y queel espíritu del mismo acompañará por unincontable tiempo, todavía, al hombre de apie, que necesitamantener su esenciahumana, aun a costa del riesgo que correpasando, cual Ulises, cerca del lugar dondelas sirenas informáticas se desgañitan consu canto binario y virtual.Soy un librero. Y aunque el stock quemanejo es pequeñísimo, siempre atrae apropios y extraños que, lasmás de las veces,se encandilan con algunos ejemplares queencuentran, casi sin querer, enmi pequeñi-ta librería. Pero si vienen en busca de unlibro específico y yo les digo: No lo tengo,señorita, pero si usted desea puede descar-gar una copia de internet, la potencialcliente, siempre aclara: perome lo imprime,por favor.Casi siempre aprovecho para entablar unaconversación sobre el tema y la respuesta

Desde que se creó el libroelectrónico o e-book, lapolémica sobre cuálformato es mejor tienepara largo. Algunos,incluso, han pronosticadoel fin del libro impreso.Dos personas vinculadascon la cultura, dan susrespectivas opinionessobre el tema.

Hablar de libros electrónicos sinmencionar Internet limita lacomprensión del potencial que tiene

este nuevo medio para difundir la literatu-ra y los conocimientos. Cuando leo unlibro electrónico, generalmente obtenido através de Internet, también tengo acceso amucha información adicional: sobre elautor y sobre las circunstancias en queescribió el libro, encuentro opiniones decríticos, comentarios diversos y artículosrelacionados. Toda esta informacióncomplementa y enriquece la experienciade leer una obra.En el caso de los escolares y universitarios,tener la oportunidad de leer en simultáneovarios libros electrónicos, estudiar lasdiversas versiones de unmismo tema ycomparar las opiniones de sus autores, lesayuda a sacar conclusionesmás certeras.Esta posibilidad enriquece la calidad de su

aprendizaje.Muchas veces uno sale a labúsqueda de libros sinencontrarlos, por ser edicionesantiguas o libros raros. Con lose-books no existe esa limita-ción. En internet esmuy fácilencontrar cualquier título.Tengomás demil e-books,muchos de ellos son obras quehe buscado en librerías ynunca las pude encontrar.Sin los e-books no hubiese

podido acceder a su lectura.Creo que nadie duda del placer de sentarseen el sillón favorito y leer un buen libro. Sicomparo esa experiencia con leer un e-booken una computadora de escritorio, laprimera idea que seme viene a lamente esque debo adoptar una posición rígida,sentado frente a una pantalla que emiteradiaciones ymaltrata los ojos. Eseargumento ya no es válido, ahora tenemosTablets y notebooks con pantallas decristal líquido, podemos graduar el brillo,el tamaño de las letras y el espacio entrelíneas. Los programas para lectura de e-books abren el libro en la página en que ellector lo cerró y basta un clic para pasarla hoja.Una Tablet es igual de pequeña, práctica yportable que un libro, podemos leer un e-book en el sillón o en la cama, casi no haydiferencias con leer un libro físico. Laventaja es que una Tablet puede almace-nar en su memoria cientos de ellos.No creo que los e-books causen la extin-ción de los libros, no son especies antagó-nicas, al contrario, creo que se comple-mentan. En la última década la cantidadde libros que se han publicado físicamentees mayor que en décadas anteriores.Paralelamente la cantidad de e-books hacrecido también en forma exponencial.Creo que ambas especies vivirán enarmonía pormucho tiempo para beneficiodel género humano.

LUISPLASENCIACALVANAPÓN

Lector voraz, editor,dueño de unapequeña librería enel jirón San Martín eimpulsor cultural.

VÍCTORCABALLEROGUERRERO

Docente universita-rio, siempre atentoa las nuevastecnologías yconfeso lector.

L P C “LEER EN LA PANTALLA NO ES LO MISMO” V C G “EL E-BOOK ALMACENA MILES DE LIBROS”

recurrente, respecto al uso del libroelectrónico termina por ser lamisma: ¡nopasa nada!Los argumentos al respecto van desde elhecho de que “no es lomismo leer en unapantalla, porquemalogra la vista” hasta “nose pase, pues, libro es libro”, pasando por“yo no tengo computadora”, “para pirateríatengo a las ferias” o el consabido “pierdomucho tiempo leyendo”.Lo cierto es que no se avizora, el menos en elmediano plazo, la aniquilación del libro porparte del e-book.Por analogía, cuando parecía ser que toda laparafernaliamultimedia arrollaría a losprincipales periódicos del mundo, estos haniniciado una serie de acciones encaminadasa que los buscadoresmás importantes comoGoogle, paguen por los derechos de autor ypropiedad intelectual. Esto significará, enbuen romance, que todos pagaremos por eluso de la información.En el caso de los libros, sucederálomismo. Será igual pagar porun formato en papel que poruno en formato electrónico. Yaunquemuchos piensen queel precio será el detonantefinal que hará explotar allibro enmil pedacitos,aún hay quienes creemos quela practicidad, el contactofísico, el gusto por el papelseguirá imponiéndose.

El término no ficción (del in-glésnon-fiction) seusatantopara referirse un tipo de li-teraturaqueconsisteenmez-

clarlainvestigaciónperiodísticaconunostoquesdecreaciónliterariaco-mo a una clase de periodismo hí-brido, el cual fusiona la crónica, elperiodismodeinvestigaciónyeles-tilo literario.Secitafrecuentementea Truman

Capote como el precursor de la noficción con su libro A Sangre Fría(1966), pero lasnuevasgeneracionesde cronistas latinoamericanos pre-fieren decir que fuemás bienRodol-foWalsh,quiennueveañosantesqueCapote (1957) publicó su libro Ope-raciónmasacre, una compilación detestimoniosescritosconlosrecursosde la novela y la crónica policial.En términos generales, se puede

decirqueenlanoficciónelperiodismoy la literatura se retroalimentan ousanrecíprocamente.Elprimeropo-ne a libre disposición las herra-mientas de investigación para apro-ximarse a la realidad y la segundalas técnicas y procedimientos na-rrativosparacontarcómoocurreesarealidad. De ahí que algunos prefie-ran las etiquetas de periodismo na-rrativo o periodismo literario.En realidad, el verdadero impul-

soaestanueva formadeescribirpe-riodismoy literatura ocurrió enEs-tados Unidos en los años 60 con lairrupción del llamado nuevo perio-dismo, una corriente surgida en elseno de los movimientos contracul-turales de esos años y que propug-naba la aplicación de recursos esté-tico-literarios al periodismotradicional, al que además declara-ron pobre, obsoleto y en agonía.Entre los exponentes de este mo-

vimiento destacan Truman Capote,TomWolfe,NormanMaileryGayTa-lese,esteúltimoconsagradosobreto-do a retratar a los ricos y famosos ycuya epígono es sin duda su magis-tral perfil Frank Sinatra está res-friado. De las entrañas de Capote ycompañía saldría después el perio-dismo gonzo, cuyo solitario y salva-jerepresentante,HunterThompson,

Luis Eduardo Garcí[email protected]

Con una tradición que empieza con Truman Capote y llega hasta la mítica revista peruana Etiqueta Negra, lano ficción atraviesa uno de sus momentos estelares (hasta que desparezcan los lectores).

cmyk

cmyk

planteabaque lamejor formadeco-nocer el hecho noticioso era inmis-cuyéndose en él hasta casi influen-ciarlo. El resultado era un relatomaniáticoysubjetivo.Thompsonseconvirtió en los años 60 enun íconocultural,perosu formadeescriturayabordaje de la realidadno tuvo se-guidores.Sin embargo, no sonúnicamente

los periodistas y escritores nortea-mericanos los únicos que han deja-dounaestela.Aelloshayquesumaral legendario reportero polaco Rys-zard Kapuscinski, a quien la nuevageneración de cronistas de hablahispana considera comounode susmásimportantesinfluencias,pesea

su controvertida forma de reporte-ar los acontecimientos y a las rela-ciones ambivalentes que mantuvocon el régimen comunista polaco.

“Ornitorrinco de la prosa”Elgéneroestrellade lano ficción

es sin duda la crónica, especie a laque Juan Villoro considera el “or-nitorrincode la prosa” por lasmúl-tiples influenciasquerecibe: «De lanovela extrae la condición subjeti-va (…); del reportaje, los datos in-modificables (…);delcuento,elsen-tidodramáticoenespaciocortoy lasugerencia de que la realidad ocu-rre para contar un relato delibera-do, con un final que lo justifica; de

LA NO FICCIÓN YEL ORNITORRINCO

¿E-book o libro impreso?la entrevista, los diálogos, y del te-atromoderno, la forma demontar-los (…)».En América Latina hay una lí-

neadecronistaspurosydurosqueempieza con Rodolfo Walsh siguecon Carlos Monsiváis, continúaconJuanVilloroyMartínCaparrósy llega hasta los cronistas agru-pados alrededor de revistas míti-cas como Gatopardo, Etiqueta Ne-gra, Soho,ElMalpensante,RollingStone y diarios y suplementos delos principales capitales del mun-do de habla hispana. Ellos sin du-da han incubado su trabajo en lalínea de precursores como Rodol-fo Walsh y Truman Capote.¿Y qué está pasando en Latinoa-

mérica tras medio siglo del surgi-miento de la no ficción? El libroDomadores de historias. Conversa-cionescongrandescronistasdeAmé-rica Latina publicado por la uni-versidadFinisTerraedeChileesunaespecie de primerbalance de lo quecontece. Aunque faltan autores co-moLeonardoFaccio,GabrielaWin-ner, José Alejandro Castaño, entreotros,ellibrorecogelosmejorestex-tos y testimonios de cómo se inves-tiga, cómose escribeyparaqué sir-ve la crónica a catorce de los másimportantes representantesde estegénero: LeilaGuerrero, JuanPabloMeneses, Rodrigo Fresán, Francis-coMouat, SergioGonzález,AlbertoFuguet, Josefina Licitra, AlbertoSalcedo Ramos, Santiago Gamboa,Daniel Titinger, Julio VillanuenaChang, Martín Caparrós, CristianAlarcón y JuanVillloro. La conclu-sión a la que arriba el libro es con-tundente: el buen momento por elque atraviesa la crónica, la no fic-ción y el periodismo narrativo.

:En América Latina hay una

línea de cronistas puros y

duros que continúa con

destacados exponentes.

.

GÉNERO. El escritor logra tal dominio del idioma que es capaz de contar una historia con ribetes literarios.

Page 5: Enfoque 11-09-11

(8) ENFOQUE Trujillo 11 de setiembre de 2011

Arqueología

DIARIO LA INDUSTRIA Trujillo 11 de setiembre de 2011 ENFOQUE (5)

Historia

DIARIO LA INDUSTRIA

Procesos

Hayhistoriaspococonocidasdenuestraciudad.Comoelúltimo fusilamiento queocurrió –en lamismísima

Plaza deArmas, ésa que usted tran-sitafrecuentementepordiversosmo-tivos. Sucedióhace 123años, exacta-mente el 29 de febrero de 1888,teniendocomotrasfondounterriblecrimen que conmocionó a los truji-llanos de entonces.Porsupuesto,eseaño(1888),noes-

taba todavía nuestro mutilado mo-numento.Losdiariostrujillanos, ‘ElImparcial’,‘ElTiempo’,‘ElPorvenir’,‘La Estrella del Norte’, propalabanla noticia del día y a ellos se habíasumado‘LaPrimavera’,quincenariofundado para difundir únicamentela Literatura trujillana.Trujillo seguía amaneciendo y

anocheciendobajoelembargodelso-plo adormecido que le había dejadola invasión chilena que lo tuvo so-juzgado de 1881 a 1885 y sus colegiosyuniversidad, comenzabana tomarel auge de antaño. Lahermosa ‘ara-ña’, que más tarde pasó a ser pro-piedad de nuestra Catedral, seguíailuminandolasaladelahermosaca-sa del doctor Nicolás Rebaza Cueto.En ese casi sacudirse de las te-

larañas que nos dejó el invasor delSur, Trujillo vio sentir la conmo-ción de un terrible suceso cuyo de-senlace se llevó a cabo en la Plazade Armas. Muchos quisieron opo-nerse, pero el decretado fusila-miento no se pudo abrogar.

Un lío de ganadosLa crónica roja tiene comoprota-

gonista a David García, joven de 18años,solteroyagricultor,naturaldeGuadalupe. Según el atestado judi-cial,el7dejuniode1887,eljovengua-dalupano había acudido a un en-cuentro de negocios con BartoloméBarbozayNicolásMedina,ambosga-naderosvenidosdeChepénaPaijánpara vender sus reses.Al parecer, almuchacho le entró la ambición dequedarse con las reses, y el dineroquetraía,yabriófuegocontralosdosinfortunadosganaderos.BartoloméBarboza llevó la peor parte ymurióinstantáneamente, mientras Nico-lásMedina, quedó herido.

Blasco Bazán [email protected]

La ambición como combustible. Un jovencito de 18 años que asesina a un ganadero y deja herido a otro. Un juezque aplica la pena máxima. El conventual Trujillo de 1888 conmovido por la noticia. El autor nos cuenta la historia.

Novedades

Enrique Vergara [email protected]

cmyk

cmyk

El último fusilamiento enla Plaza Mayor de Trujillo

ElevadoelcasoalaciudaddeTru-jillo, el doctor Santiago Pacheco,juez de Primera Instancia de Ins-trucción de esta ciudad, el escriba-no de Estado, donManuelMéndez,contemplaron la causa, la que revi-sadaporelTribunaldeJusticiaSu-perior,determinóqueDavidGarcíapague su mala acción siendo pasa-do por las armas.La Municipalidad Provincial de

Trujillo trató el caso en su seno atravésdelosregidoresJuanManuelAmézquita,AdemarPagadoryMa-nuelArchimbaud.Amézquitapidióque la alcaldía “en nombre de la ci-vilización”, se dirija a la Prefectu-

ra, por acuerdo del Concejo, protes-tando, del hechoy solicitando la pe-nademuerte.Pagadoradujoque“pormuy levantados que fuesen los pro-pósitosdeAmézquita”,creíaquenopodíasolicitarselocontrarioaloquedisponelaley.Archimbaudfuedelaidea de que “se proteste pero no pe-dir la suspensión de la pena contraDavid García”. El acuerdo del Con-cejofuedirigirsealaPrefecturama-nifestando su profundo sentimien-to que le inspiraba dicha ejecuciónprotestandode la leyque establecióla pena demuerte.

La pena capitalLasuerteestuvoechadaparaGar-

cía, defendido por el doctor JoséMercedes Laynes Lozada, conde-nándosele como reo de alevoso ho-micidio y robo perpetrados contraBartoloméBarbozayheridacontraNicolásMedina, a la pena demuer-te, confirmada por la Corte Supre-ma, la misma que se ejecutó nadamenos que en nuestra Plaza de Ar-mas el 29 de febrero de 1888, a las 10de lamañana.BeliBet,periodistaqueteníaacar-

go la leída columna ‘Sucesos y Co-mentarios’delquincenarioliterario‘LaPrimavera’deTrujillo,escribió:“LasociedaddeTrujilloacabadepre-senciarun sucesodeaquellos quede-jan en el corazón una impresión di-fícil de borrar: Un espectáculosangriento, al que se le ha dado todasolemnidady en cuya ejecuciónno seha perdonado medios para aumen-tar sus efectos...¡Escena tristísima yhorrible a cuyo recuerdo el cuerpo seestremece y la pluma se niega a obe-decernos!.. (Beli Bet, 01 demarzo de1888). Sería el último fusilamientoen Trujillo, decretado por una cor-te de justicia.

DURA LEX. La orden se ejecutó en la Plaza de Armas de Trujillo, ante la conmoción de los pobladores.

En el Museo de Arqueologíade la Universidad de Truji-llo existe un admirable to-cado, cuya confección ha

consistido en la utilización de dife-rentesmateriales, como:metal (pla-ta), plumas (guacamayos, loro y co-librís), soguillas (algodón) ypegamentos orgánicos.

Lo primero que se ha logradomanufacturaresuna láminadepla-ta conpresencia de cobre y oro, conel objetivo de lograr a través de latécnica del laminado un cuerpo ci-líndrico, sobre el que ha sido pega-dounaseriedeplumitasdediferentescolores, logrando crearmotivosde-corativosdeolasmarinassucesivasy de varios colores, dispuesto ar-mónicamente enlosbordesinferiory superior de la corona.El conjunto del tocado completa

uncírculodepequeñasplumasama-rillasdispuestasen tres Nivelesad-heridas una a una con un cocido fi-no.Estaobradefacciónmaravillosamuestraladestrezaalcanzadporlos“especialistasplumerosyorfebres”chimús,lograndoespectacularesre-sultados,mediantelautilizacióndelmetal y la combinación de pluma-jesdediferentes colorespegadosenla superficie de la corona de plata.

Un tocado especialEste tocado, quizá destinado a

un niño de alto rango, es un esca-so ejemplar de una impresionanteconservación, por tratarse de undelicadomaterial orgánico ymuyfrágil al deterioro y desapariciónqueseguramentehan ocurridoconmiles de ejemplares de esta natu-raleza.El Arte de la Plumería en el An-

tiguo Perú de acuerdo a las eviden-ciasarqueológicashapermitidode-terminar que su antigüedad datadesde hace unos tresmil años.Cronistas comoCristóbal deMo-

lina, Pedro Sancho de la Hoz, Ber-nabéCabo,Cristóbal deMolina, Jo-sé de Arriaga, Cieza de León, Joséde la Acosta, nos han dejado valio-sos testimonios en relación a la uti-lizaciónysusdiferentestécnicasdeatraparlos,nosolamentepara el In-

cario, durante las culturas anterio-res, señalando igualmente las espe-cies deavesquegozarondegrande-manda para confeccionar suindumentariaespecialmentedeusoceremonial,festivo,ydecaráctersim-bólico y sacro alusivo a sus dioses.María Luisa Patrón Esterripa,

estudiosadelArtePlumeríaenelPe-rú,serefiereensuartículo“Lasplu-mas pegadas como elemento decora-tivo en el Perú prehispánico”, queestasprendasseutilizabanpara lasdiversasceremonias,asícomoparaotras tradiciones culturales, dondelos utilizaban generalmente para

ornamentarvestidosytocadosdelaélite como símbolo indicativo derango y poder . (2010)Ensuextraordinariotrabajo,“La

pluma en el Antiguo Perú” de Fede-ricoKauffmann, nos ofrece una co-piosoinformación deltema,endon-de, se refiere que él hombre, queutilizó la pluma como adorno per-sonal tanto como para elaborar te-as plumarias y otras artificios, se-leccionaban, como es natural ,aquellasplumasqueejercían sobreél especial fascinación en atenciónal atractivo de ser brillantes y va-riados colores. Las de ser mayor

preferenciaacasoaquellasque,ade-másdesubelleza,sedistinguíanporsu rareza.En relación a la selección de las

plumas, Kauffmann, anota, que lasplumas utilizadas por los artistasprehispánicas proceden de dife-rentes partes del ave, dependiendosuselecciónengranmedidaparaeltipo de prenda, ropa, hecha en basea fibras de algodón o lana o el obje-to a cubrir (cuero, metal, madera,etc). Siendo muy importante la se-lección de cada tipodeplumadeacuerdodebidoal ta-

maño,sucolor,finura,suavidad,así

comosufacilidadparaelpegado,per-mitiendo un corte limpio de acuer-do al diseño del artista o artesanoplumario.Finalmente,KauffmannDoig,en

referencia a las aves considera quepor ser donantes, sus plumas apa-recen vinculados de modo indiso-lublealaespecieornitológicayporlo mismo al vuelo y así a los inal-canzables espacios del cielo. Estascircunstancias determinaron queel mundo de las creencias se nu-trieran y enlazara profusamentecon elementos propios del univer-so plumario.En este caso, podemos inferir de

estebello ejemplar, queelmetal, lasplumas, fibras de vegetal y adhesi-vos orgánicos, proporcionaron lamateria prima y la fuente de inspi-racióndesusartistasparalograrcre-ar estas obras de gran visión técni-ca,artísticaquesiguenasombrandoal mundo.

VALIOSO. Lo puede apreciar en el museo del jirón Junín.

Libros

Piedra de rayoDanilo Sánchez LihónPapel de viento editores

El autor, en su esfuerzo por retenersu tierra, su Santiago de Chuco,alimenta día a día páginas llenas devida, añoranzas y esperanzas.Destacan historias asombrosas yllenas de ternura como la de TomásVílchez, torero santiaguino preso enLima, en la época colonial, que lidiauna corrida fantástica en Acho, conlos grilletes de preso.

Nostalgia de barroRobert JaraOrnitorrinco editores

El corazón de todo ser humanoaprende del amor desde el momentoen que lo invade la llama dulce de lapatria chica, del pueblo que cobija suniñez.Jara ha logrado perfilar un estiloparticular en el que el ritmo de laversificación danza despabiladocomo los veloces vientos de suregión. Nostalgia de barro fluye comoun conjunto lírico en el que lavibración terrígena y las inquietudesde la técnica son la mejor amalgama.

:La crónica roja tiene como

protagonista aDavidGarcía,

joven de 18 años, soltero y

agricultor, guadalupano...

.

:El acuerdo del Concejo fue

dirigirse a la Prefectura

manifestando su profundo

sentimiento ante el hecho.

.

Por Jorge Tume Untocado conhistoriaEl Museo de Arqueología de la UNT posee tesorospoco conocidos por el común de la gente.

Radiografía

Cultura: ChimúCronología: 1200 – 1450 d.C.Procedencia: Valle de MocheNúmero de Catalogación: U-2649Adquisición: DonaciónFecha de ingreso: 06/03/55Medidas: Alto: 16 cmsDiámetro: 8 cmsEstado de Conservación:Muy

buenoForma: CilíndricoMateriales: Plata, plumas, fibras

vegetales, adhesivos orgánicos (gomay cola)

Page 6: Enfoque 11-09-11

cmyk

cmyk

(6) ENFOQUE Trujillo 11 de setiembre de 2011

Travesías

Las primeras impresiones alllegarnosconectanconlane-blinadePekíny la impresio-nanteimponenciadesusras-

cacielos,laamplitudycalidaddesusautopistas, escoltadas por tupidasy altas alamedas. Lo que más lla-ma la atención del visitante son suorden sorprendente y sumoderni-dad: una cantidad de parque auto-motor que no se percibe colapsan-te;óvalosdedistribuciónvehicularde hasta cuatro niveles.No hay dificultad geográfica que

se interpongaentre losproyectosdeexpansiónurbanaoruraldelpueblochino, que todo lo concibe a escalamacro y estratégica. Uno ve con ad-miración cómo el bus se interna enlos cerrosatravesadospor túnelesycruzacómodayvelozmente losabis-mosmás espeluznantes sobre puen-tes de concreto que los resuelven dedos o tres elevados trancos, y la vis-ta se recrea con los cerros cubiertosde cultivos a la usanza de nuestroscerrosserranos,labradosconlamis-mísima técnica de los andenes, im-portada desde acá.Normal y positivamente sorpren-

denteescruzarsepor lascallesyporlos centros turísticos a niños y jóve-nesestudiantes,paseandojuntoasusfamiliares, abordarnos a los extran-jeros para solicitarnos permitirlespracticarconnosotroseldominiodesuidiomainglés.Todosloschinosha-blan su lengua más el inglés y hanemprendidocomodemostradoéxitola conquista del español. Este es unbuen signo de tiempos globales, quedebe ser emulado en elmundo, traselconocimientodeladiversidadquedebe compartirse con el respeto de-bido a sus particularidades.El motivo de mi viaje fue partici-

parenelelFestivalInternacionaldePoesía,quevaensuterceraversión,desde el 2007. Resultará paradójicoqueunpuebloconelpotencialdede-sarrollo alcanzado por China se in-tereseporelcultivodelarteengene-ral y de la poesía en especial, y másaún que se preocupen por generar

Entre el 08 al 12 de agosto, se celebró en la provincia de Xining, región del Tíbet, el tercer FestivalInternacional de Poesía 2011 del Lago Qinghai. El autor de la nota cuenta sus experiencias.

Trujillo 11 de setiembre de 2011 ENFOQUE (7)

PortadaTravesíasPortada

DIARIO LA INDUSTRIA DIARIO LA INDUSTRIA

TEMPLO. Lo tradicional se mezcla con lo moderno en esta ciudad cuyos habitantes saben respetar la naturaleza y conservar su cultura.

TODOS JUNTOS. Escritores de diversas nacionalidades participaron en este encuentro cultural.

REPRESENTANTE. El autor de la nota entrevista por la prensa china.

Cónclave

Más de 60 paísesAl Tercer Festival Internacional de

Poesía 2011 del Lago Qinghai asistie-ron delegados de 65 países de loscinco continentes, además de 165poetas de todas las provincias de laChina. Más de 400 poetas, entrehombre y mujeres. Visibles lapresencia de Estados Unidos deNorteamérica, Canadá, Rusia, Japón,Alemania, Francia, España, Grecia,Egipto, La India. Y entre los latinoa-mericanos México, Argentina, Chile,Cuba, Brasil, Venezuela y Perú queasistía por primera vez y como únicorepresentante quién esto escribe.

ESPLENDOR EN ELMISTERIOSO TÍBET

Ángel Lavalle [email protected]

FOTOS: CORTESÍA/DIFUSIÓN.

un espacio para que pueda compar-tirse a nivel mundial. Obvio que eldesarrollo es integral y no sólo cre-cimiento económico. Resueltas lasnecesidades básicas materiales, oen camino de solución, es perento-rio atender las necesidades espiri-tuales.Amientendereste es el pun-to en el que se encuentra el modelochino y es elmomento preciso en elque, a despecho delmodelo platóni-co, se demuestra que la poesía es elmejoraliadodelapolítica.Lecorres-ponde,entonces,aorientelavanguar-diadelacreatividadydelcultivodelarte que es el mejor alimento parael alma humana. Simbólico, enton-ces,elprotagonismodelospoetasJi-diMajia y de Zhao Zhenjiang en es-ta noble cruzada.Elvuelosurca,desdeLima, Amé-

rica del Sur por la ruta amazónicahacia el Caribe, cruza el Atlánticoendirecciónnoreste y entra aAms-terdam subiendo por el Canal de laMancha y desde allí hacia Pekín ydesde aquí a Quinghai, hacia el Tí-bet, en vuelo directo de 3 horas. Sinproblemas. De vuelta el mismo re-corrido,totalizando46horasdevue-lo. Ida y vuelta.

Poesía en el TíbetEl tema del tercer Festival fue

‘La diversidad de Idiomas y laCre-atividad en la Traducción de Poe-sía dentro delmarco de la comuni-cacióninternacional’,sobreeltelónde fondo de la Declaración de Poe-sía del Lago Qinghai, 2009: “devol-verle la reverenciaa lanaturaleza,libertad a la vida, dignidad a la ci-vilización, amor y belleza al mun-do y permitir que la poesía vuelvaa la vida humana”.Laceremoniainaugural, luegode

laapoteósicarecepcióndelasdistin-tas delegaciones el domingo 7 en elHotelQinghai, se cumplióel lunes8en el Centro de Convenciones deQinghai,conundesplazamientoim-presionantedelaprensaescritayte-levisada, deQinghai y dePekín, cu-briendocadadetalledelevento.Muyinteresadospornuestra evaluaciónsobre la importancia de la traduc-ciónparaelentendimientointercul-tural en estos tiempos de transbaseglobal de fronteras.Durantetodoeldía,se leyeronpo-

nenciasypoemas;anosotros, loshi-sapanohablantes:Argentina,Chile,

leyeronporlamañana;aCuba,yPe-rú, nos correspondió en turno tar-de,conmuchaexpectativasobrePe-rú,consideradounpaísmuylejano,pero famoso en el mundo y en Chi-napornuestrasplumasinsignes:Ar-guedas y Vargas Llosa, ya traduci-dos al idioma chino; y Vallejo, delcualseencuentraenciernesunatra-ducción de su obra poética.El martes 09, el escenario se des-

plazóhacialasorillasdelLagoQing-hai,haciaarribaatreshorasenbusde laCapital. ConsideradoLagoSa-grado, el de Qinghai tiene una vis-ta impresionante por la limpidez y

:Durante el día hicimos una

visita a un Monasterio Bu-

dista, un templo de gran

significado religioso..

:El llamado Muro del Arte,

todo en piedra, tiene graba-

dos de los más importantes

artistas del mundo....

azulino de sus aguas en las que serefleja su cielo de lasmismas carac-terísticas. En relación con el arte,aquísehaconstruidoelllamadoMu-ro del Arte, todo en piedra con gra-bados de losmás importantes artis-tasdelmundo,dondeesvisibleeldeCésar Vallejo, Octavio Paz, JorgeLuis Borges y Pablo Neruda, entrelos latinoamericanos; y el evento secumplió aquí con homenajes, reco-nocimientos y un concierto al airelibre por la Orquesta Sinfónica deQinghai. En este simbólico lugar,ofrecíunaentrevistayunrecitaldemis poemas a la cadenaCNNen es-pañol de Pekín, que cubre una de-cena aproximada demillones de te-levidentesenelmundo.En lanochede este mismo día, el escenario sedesplazó a 3 horas más allá, en ca-minodesubidaybajadahacialaciu-dad de Guide, en las orillas del Ríoamarillo, en la cual se cumplió tam-bién con las actividades de lecturade poemas en una pagoda a orillasdel río Amarillo.

Sigue la aventuraAldíasiguienteel10, la lecturade

poemas fueenelescenarioprepara-do en el Parque Geológico Qinghai-Guide, actoque culminócon la foto-grafía de todas las delegaciones, alas 4 de la tarde; en que retornamosa la Capital Qinghai, luego de 3 ho-ras de viaje de retorno.Aquí estabaprevisto unrecitalendosescenariopúblicos nocturnos especialmenteambientados. Lo particular de estanoche es que leí mis poemas escri-tos durante el mismo curso de losacontecimientosdelFestival,convir-tiéndome en el único poeta extran-jeroconproducciónylecturaduran-te el festival, muy reconocido yaplaudido.El 11 de agosto, durante el día hi-

cimosunavisitaaunMonasterioBu-dista,ubicadoa2horasdedistanciaenbus.Lavisita tuvocarácterde in-formación histórica y turística, co-mounaformadeapreciarlatoleran-cia hacia la opción religiosa de lapoblación.En la noche de este día, lo grata-

mentesorprendente fueasistiraunrecitalpoético-musicalofrecidoato-daslasdelegacionesextranjerasporlos artistas de Qinghai. Un eventoimpecableporsucalidadyencomia-ble por su tema.

Page 7: Enfoque 11-09-11

(8) ENFOQUE Trujillo 11 de setiembre de 2011

Arqueología

DIARIO LA INDUSTRIA Trujillo 11 de setiembre de 2011 ENFOQUE (5)

Historia

DIARIO LA INDUSTRIA

Procesos

Hayhistoriaspococonocidasdenuestraciudad.Comoelúltimo fusilamiento queocurrió –en lamismísima

Plaza deArmas, ésa que usted tran-sitafrecuentementepordiversosmo-tivos. Sucedióhace 123años, exacta-mente el 29 de febrero de 1888,teniendocomotrasfondounterriblecrimen que conmocionó a los truji-llanos de entonces.Porsupuesto,eseaño(1888),noes-

taba todavía nuestro mutilado mo-numento.Losdiariostrujillanos, ‘ElImparcial’,‘ElTiempo’,‘ElPorvenir’,‘La Estrella del Norte’, propalabanla noticia del día y a ellos se habíasumado‘LaPrimavera’,quincenariofundado para difundir únicamentela Literatura trujillana.Trujillo seguía amaneciendo y

anocheciendobajoelembargodelso-plo adormecido que le había dejadola invasión chilena que lo tuvo so-juzgado de 1881 a 1885 y sus colegiosyuniversidad, comenzabana tomarel auge de antaño. Lahermosa ‘ara-ña’, que más tarde pasó a ser pro-piedad de nuestra Catedral, seguíailuminandolasaladelahermosaca-sa del doctor Nicolás Rebaza Cueto.En ese casi sacudirse de las te-

larañas que nos dejó el invasor delSur, Trujillo vio sentir la conmo-ción de un terrible suceso cuyo de-senlace se llevó a cabo en la Plazade Armas. Muchos quisieron opo-nerse, pero el decretado fusila-miento no se pudo abrogar.

Un lío de ganadosLa crónica roja tiene comoprota-

gonista a David García, joven de 18años,solteroyagricultor,naturaldeGuadalupe. Según el atestado judi-cial,el7dejuniode1887,eljovengua-dalupano había acudido a un en-cuentro de negocios con BartoloméBarbozayNicolásMedina,ambosga-naderosvenidosdeChepénaPaijánpara vender sus reses.Al parecer, almuchacho le entró la ambición dequedarse con las reses, y el dineroquetraía,yabriófuegocontralosdosinfortunadosganaderos.BartoloméBarboza llevó la peor parte ymurióinstantáneamente, mientras Nico-lásMedina, quedó herido.

Blasco Bazán [email protected]

La ambición como combustible. Un jovencito de 18 años que asesina a un ganadero y deja herido a otro. Un juezque aplica la pena máxima. El conventual Trujillo de 1888 conmovido por la noticia. El autor nos cuenta la historia.

Novedades

Enrique Vergara [email protected]

cmyk

cmyk

El último fusilamiento enla Plaza Mayor de Trujillo

ElevadoelcasoalaciudaddeTru-jillo, el doctor Santiago Pacheco,juez de Primera Instancia de Ins-trucción de esta ciudad, el escriba-no de Estado, donManuelMéndez,contemplaron la causa, la que revi-sadaporelTribunaldeJusticiaSu-perior,determinóqueDavidGarcíapague su mala acción siendo pasa-do por las armas.La Municipalidad Provincial de

Trujillo trató el caso en su seno atravésdelosregidoresJuanManuelAmézquita,AdemarPagadoryMa-nuelArchimbaud.Amézquitapidióque la alcaldía “en nombre de la ci-vilización”, se dirija a la Prefectu-

ra, por acuerdo del Concejo, protes-tando, del hechoy solicitando la pe-nademuerte.Pagadoradujoque“pormuy levantados que fuesen los pro-pósitosdeAmézquita”,creíaquenopodíasolicitarselocontrarioaloquedisponelaley.Archimbaudfuedelaidea de que “se proteste pero no pe-dir la suspensión de la pena contraDavid García”. El acuerdo del Con-cejofuedirigirsealaPrefecturama-nifestando su profundo sentimien-to que le inspiraba dicha ejecuciónprotestandode la leyque establecióla pena demuerte.

La pena capitalLasuerteestuvoechadaparaGar-

cía, defendido por el doctor JoséMercedes Laynes Lozada, conde-nándosele como reo de alevoso ho-micidio y robo perpetrados contraBartoloméBarbozayheridacontraNicolásMedina, a la pena demuer-te, confirmada por la Corte Supre-ma, la misma que se ejecutó nadamenos que en nuestra Plaza de Ar-mas el 29 de febrero de 1888, a las 10de lamañana.BeliBet,periodistaqueteníaacar-

go la leída columna ‘Sucesos y Co-mentarios’delquincenarioliterario‘LaPrimavera’deTrujillo,escribió:“LasociedaddeTrujilloacabadepre-senciarun sucesodeaquellos quede-jan en el corazón una impresión di-fícil de borrar: Un espectáculosangriento, al que se le ha dado todasolemnidady en cuya ejecuciónno seha perdonado medios para aumen-tar sus efectos...¡Escena tristísima yhorrible a cuyo recuerdo el cuerpo seestremece y la pluma se niega a obe-decernos!.. (Beli Bet, 01 demarzo de1888). Sería el último fusilamientoen Trujillo, decretado por una cor-te de justicia.

DURA LEX. La orden se ejecutó en la Plaza de Armas de Trujillo, ante la conmoción de los pobladores.

En el Museo de Arqueologíade la Universidad de Truji-llo existe un admirable to-cado, cuya confección ha

consistido en la utilización de dife-rentesmateriales, como:metal (pla-ta), plumas (guacamayos, loro y co-librís), soguillas (algodón) ypegamentos orgánicos.

Lo primero que se ha logradomanufacturaresuna láminadepla-ta conpresencia de cobre y oro, conel objetivo de lograr a través de latécnica del laminado un cuerpo ci-líndrico, sobre el que ha sido pega-dounaseriedeplumitasdediferentescolores, logrando crearmotivosde-corativosdeolasmarinassucesivasy de varios colores, dispuesto ar-mónicamente enlosbordesinferiory superior de la corona.El conjunto del tocado completa

uncírculodepequeñasplumasama-rillasdispuestasen tres Nivelesad-heridas una a una con un cocido fi-no.Estaobradefacciónmaravillosamuestraladestrezaalcanzadporlos“especialistasplumerosyorfebres”chimús,lograndoespectacularesre-sultados,mediantelautilizacióndelmetal y la combinación de pluma-jesdediferentes colorespegadosenla superficie de la corona de plata.

Un tocado especialEste tocado, quizá destinado a

un niño de alto rango, es un esca-so ejemplar de una impresionanteconservación, por tratarse de undelicadomaterial orgánico ymuyfrágil al deterioro y desapariciónqueseguramentehan ocurridoconmiles de ejemplares de esta natu-raleza.El Arte de la Plumería en el An-

tiguo Perú de acuerdo a las eviden-ciasarqueológicashapermitidode-terminar que su antigüedad datadesde hace unos tresmil años.Cronistas comoCristóbal deMo-

lina, Pedro Sancho de la Hoz, Ber-nabéCabo,Cristóbal deMolina, Jo-sé de Arriaga, Cieza de León, Joséde la Acosta, nos han dejado valio-sos testimonios en relación a la uti-lizaciónysusdiferentestécnicasdeatraparlos,nosolamentepara el In-

cario, durante las culturas anterio-res, señalando igualmente las espe-cies deavesquegozarondegrande-manda para confeccionar suindumentariaespecialmentedeusoceremonial,festivo,ydecaráctersim-bólico y sacro alusivo a sus dioses.María Luisa Patrón Esterripa,

estudiosadelArtePlumeríaenelPe-rú,serefiereensuartículo“Lasplu-mas pegadas como elemento decora-tivo en el Perú prehispánico”, queestasprendasseutilizabanpara lasdiversasceremonias,asícomoparaotras tradiciones culturales, dondelos utilizaban generalmente para

ornamentarvestidosytocadosdelaélite como símbolo indicativo derango y poder . (2010)Ensuextraordinariotrabajo,“La

pluma en el Antiguo Perú” de Fede-ricoKauffmann, nos ofrece una co-piosoinformación deltema,endon-de, se refiere que él hombre, queutilizó la pluma como adorno per-sonal tanto como para elaborar te-as plumarias y otras artificios, se-leccionaban, como es natural ,aquellasplumasqueejercían sobreél especial fascinación en atenciónal atractivo de ser brillantes y va-riados colores. Las de ser mayor

preferenciaacasoaquellasque,ade-másdesubelleza,sedistinguíanporsu rareza.En relación a la selección de las

plumas, Kauffmann, anota, que lasplumas utilizadas por los artistasprehispánicas proceden de dife-rentes partes del ave, dependiendosuselecciónengranmedidaparaeltipo de prenda, ropa, hecha en basea fibras de algodón o lana o el obje-to a cubrir (cuero, metal, madera,etc). Siendo muy importante la se-lección de cada tipodeplumadeacuerdodebidoal ta-

maño,sucolor,finura,suavidad,así

comosufacilidadparaelpegado,per-mitiendo un corte limpio de acuer-do al diseño del artista o artesanoplumario.Finalmente,KauffmannDoig,en

referencia a las aves considera quepor ser donantes, sus plumas apa-recen vinculados de modo indiso-lublealaespecieornitológicayporlo mismo al vuelo y así a los inal-canzables espacios del cielo. Estascircunstancias determinaron queel mundo de las creencias se nu-trieran y enlazara profusamentecon elementos propios del univer-so plumario.En este caso, podemos inferir de

estebello ejemplar, queelmetal, lasplumas, fibras de vegetal y adhesi-vos orgánicos, proporcionaron lamateria prima y la fuente de inspi-racióndesusartistasparalograrcre-ar estas obras de gran visión técni-ca,artísticaquesiguenasombrandoal mundo.

VALIOSO. Lo puede apreciar en el museo del jirón Junín.

Libros

Piedra de rayoDanilo Sánchez LihónPapel de viento editores

El autor, en su esfuerzo por retenersu tierra, su Santiago de Chuco,alimenta día a día páginas llenas devida, añoranzas y esperanzas.Destacan historias asombrosas yllenas de ternura como la de TomásVílchez, torero santiaguino preso enLima, en la época colonial, que lidiauna corrida fantástica en Acho, conlos grilletes de preso.

Nostalgia de barroRobert JaraOrnitorrinco editores

El corazón de todo ser humanoaprende del amor desde el momentoen que lo invade la llama dulce de lapatria chica, del pueblo que cobija suniñez.Jara ha logrado perfilar un estiloparticular en el que el ritmo de laversificación danza despabiladocomo los veloces vientos de suregión. Nostalgia de barro fluye comoun conjunto lírico en el que lavibración terrígena y las inquietudesde la técnica son la mejor amalgama.

:La crónica roja tiene como

protagonista aDavidGarcía,

joven de 18 años, soltero y

agricultor, guadalupano...

.

:El acuerdo del Concejo fue

dirigirse a la Prefectura

manifestando su profundo

sentimiento ante el hecho.

.

Por Jorge Tume Untocado conhistoriaEl Museo de Arqueología de la UNT posee tesorospoco conocidos por el común de la gente.

Radiografía

Cultura: ChimúCronología: 1200 – 1450 d.C.Procedencia: Valle de MocheNúmero de Catalogación: U-2649Adquisición: DonaciónFecha de ingreso: 06/03/55Medidas: Alto: 16 cmsDiámetro: 8 cmsEstado de Conservación:Muy

buenoForma: CilíndricoMateriales: Plata, plumas, fibras

vegetales, adhesivos orgánicos (gomay cola)

Page 8: Enfoque 11-09-11

Trujillo 11 de setiembre de 2011 ENFOQUE (9)DIARIO LA INDUSTRIA

A contragolpeDebates

(4) ENFOQUE Trujillo 11 de setiembre de 2011

Consejero del loboFenómenos

DIARIO LA INDUSTRIA

Es fácil imaginar que en un futuropróximo los libros, tal y como losconocemos hoy, desaparecerán por

completo de la faz de la tierra. Esmuy fácilimaginar eso. Y los defensores del e-book olibro electrónico se regodean con esa feliztarea de imaginar.Puede que tengan razón si consideran queel libro es un simple objeto, sin importanciaformal para la humanidad. Pero paraquienes consideramos que el libro esmásque una ‘cosa’, la situación es diferente ymás bien imaginamos que el libro, en suforma actual, será el libro de siempre y queel espíritu del mismo acompañará por unincontable tiempo, todavía, al hombre de apie, que necesitamantener su esenciahumana, aun a costa del riesgo que correpasando, cual Ulises, cerca del lugar dondelas sirenas informáticas se desgañitan consu canto binario y virtual.Soy un librero. Y aunque el stock quemanejo es pequeñísimo, siempre atrae apropios y extraños que, lasmás de las veces,se encandilan con algunos ejemplares queencuentran, casi sin querer, enmi pequeñi-ta librería. Pero si vienen en busca de unlibro específico y yo les digo: No lo tengo,señorita, pero si usted desea puede descar-gar una copia de internet, la potencialcliente, siempre aclara: perome lo imprime,por favor.Casi siempre aprovecho para entablar unaconversación sobre el tema y la respuesta

Desde que se creó el libroelectrónico o e-book, lapolémica sobre cuálformato es mejor tienepara largo. Algunos,incluso, han pronosticadoel fin del libro impreso.Dos personas vinculadascon la cultura, dan susrespectivas opinionessobre el tema.

Hablar de libros electrónicos sinmencionar Internet limita lacomprensión del potencial que tiene

este nuevo medio para difundir la literatu-ra y los conocimientos. Cuando leo unlibro electrónico, generalmente obtenido através de Internet, también tengo acceso amucha información adicional: sobre elautor y sobre las circunstancias en queescribió el libro, encuentro opiniones decríticos, comentarios diversos y artículosrelacionados. Toda esta informacióncomplementa y enriquece la experienciade leer una obra.En el caso de los escolares y universitarios,tener la oportunidad de leer en simultáneovarios libros electrónicos, estudiar lasdiversas versiones de unmismo tema ycomparar las opiniones de sus autores, lesayuda a sacar conclusionesmás certeras.Esta posibilidad enriquece la calidad de su

aprendizaje.Muchas veces uno sale a labúsqueda de libros sinencontrarlos, por ser edicionesantiguas o libros raros. Con lose-books no existe esa limita-ción. En internet esmuy fácilencontrar cualquier título.Tengomás demil e-books,muchos de ellos son obras quehe buscado en librerías ynunca las pude encontrar.Sin los e-books no hubiese

podido acceder a su lectura.Creo que nadie duda del placer de sentarseen el sillón favorito y leer un buen libro. Sicomparo esa experiencia con leer un e-booken una computadora de escritorio, laprimera idea que seme viene a lamente esque debo adoptar una posición rígida,sentado frente a una pantalla que emiteradiaciones ymaltrata los ojos. Eseargumento ya no es válido, ahora tenemosTablets y notebooks con pantallas decristal líquido, podemos graduar el brillo,el tamaño de las letras y el espacio entrelíneas. Los programas para lectura de e-books abren el libro en la página en que ellector lo cerró y basta un clic para pasarla hoja.Una Tablet es igual de pequeña, práctica yportable que un libro, podemos leer un e-book en el sillón o en la cama, casi no haydiferencias con leer un libro físico. Laventaja es que una Tablet puede almace-nar en su memoria cientos de ellos.No creo que los e-books causen la extin-ción de los libros, no son especies antagó-nicas, al contrario, creo que se comple-mentan. En la última década la cantidadde libros que se han publicado físicamentees mayor que en décadas anteriores.Paralelamente la cantidad de e-books hacrecido también en forma exponencial.Creo que ambas especies vivirán enarmonía pormucho tiempo para beneficiodel género humano.

LUISPLASENCIACALVANAPÓN

Lector voraz, editor,dueño de unapequeña librería enel jirón San Martín eimpulsor cultural.

VÍCTORCABALLEROGUERRERO

Docente universita-rio, siempre atentoa las nuevastecnologías yconfeso lector.

L P C “LEER EN LA PANTALLA NO ES LO MISMO” V C G “EL E-BOOK ALMACENA MILES DE LIBROS”

recurrente, respecto al uso del libroelectrónico termina por ser lamisma: ¡nopasa nada!Los argumentos al respecto van desde elhecho de que “no es lomismo leer en unapantalla, porquemalogra la vista” hasta “nose pase, pues, libro es libro”, pasando por“yo no tengo computadora”, “para pirateríatengo a las ferias” o el consabido “pierdomucho tiempo leyendo”.Lo cierto es que no se avizora, el menos en elmediano plazo, la aniquilación del libro porparte del e-book.Por analogía, cuando parecía ser que toda laparafernaliamultimedia arrollaría a losprincipales periódicos del mundo, estos haniniciado una serie de acciones encaminadasa que los buscadoresmás importantes comoGoogle, paguen por los derechos de autor ypropiedad intelectual. Esto significará, enbuen romance, que todos pagaremos por eluso de la información.En el caso de los libros, sucederálomismo. Será igual pagar porun formato en papel que poruno en formato electrónico. Yaunquemuchos piensen queel precio será el detonantefinal que hará explotar allibro enmil pedacitos,aún hay quienes creemos quela practicidad, el contactofísico, el gusto por el papelseguirá imponiéndose.

El término no ficción (del in-glésnon-fiction) seusatantopara referirse un tipo de li-teraturaqueconsisteenmez-

clarlainvestigaciónperiodísticaconunostoquesdecreaciónliterariaco-mo a una clase de periodismo hí-brido, el cual fusiona la crónica, elperiodismodeinvestigaciónyeles-tilo literario.Secitafrecuentementea Truman

Capote como el precursor de la noficción con su libro A Sangre Fría(1966), pero lasnuevasgeneracionesde cronistas latinoamericanos pre-fieren decir que fuemás bienRodol-foWalsh,quiennueveañosantesqueCapote (1957) publicó su libro Ope-raciónmasacre, una compilación detestimoniosescritosconlosrecursosde la novela y la crónica policial.En términos generales, se puede

decirqueenlanoficciónelperiodismoy la literatura se retroalimentan ousanrecíprocamente.Elprimeropo-ne a libre disposición las herra-mientas de investigación para apro-ximarse a la realidad y la segundalas técnicas y procedimientos na-rrativosparacontarcómoocurreesarealidad. De ahí que algunos prefie-ran las etiquetas de periodismo na-rrativo o periodismo literario.En realidad, el verdadero impul-

soaestanueva formadeescribirpe-riodismoy literatura ocurrió enEs-tados Unidos en los años 60 con lairrupción del llamado nuevo perio-dismo, una corriente surgida en elseno de los movimientos contracul-turales de esos años y que propug-naba la aplicación de recursos esté-tico-literarios al periodismotradicional, al que además declara-ron pobre, obsoleto y en agonía.Entre los exponentes de este mo-

vimiento destacan Truman Capote,TomWolfe,NormanMaileryGayTa-lese,esteúltimoconsagradosobreto-do a retratar a los ricos y famosos ycuya epígono es sin duda su magis-tral perfil Frank Sinatra está res-friado. De las entrañas de Capote ycompañía saldría después el perio-dismo gonzo, cuyo solitario y salva-jerepresentante,HunterThompson,

Luis Eduardo Garcí[email protected]

Con una tradición que empieza con Truman Capote y llega hasta la mítica revista peruana Etiqueta Negra, lano ficción atraviesa uno de sus momentos estelares (hasta que desparezcan los lectores).

cmyk

cmyk

planteabaque lamejor formadeco-nocer el hecho noticioso era inmis-cuyéndose en él hasta casi influen-ciarlo. El resultado era un relatomaniáticoysubjetivo.Thompsonseconvirtió en los años 60 enun íconocultural,perosu formadeescriturayabordaje de la realidadno tuvo se-guidores.Sin embargo, no sonúnicamente

los periodistas y escritores nortea-mericanos los únicos que han deja-dounaestela.Aelloshayquesumaral legendario reportero polaco Rys-zard Kapuscinski, a quien la nuevageneración de cronistas de hablahispana considera comounode susmásimportantesinfluencias,pesea

su controvertida forma de reporte-ar los acontecimientos y a las rela-ciones ambivalentes que mantuvocon el régimen comunista polaco.

“Ornitorrinco de la prosa”Elgéneroestrellade lano ficción

es sin duda la crónica, especie a laque Juan Villoro considera el “or-nitorrincode la prosa” por lasmúl-tiples influenciasquerecibe: «De lanovela extrae la condición subjeti-va (…); del reportaje, los datos in-modificables (…);delcuento,elsen-tidodramáticoenespaciocortoy lasugerencia de que la realidad ocu-rre para contar un relato delibera-do, con un final que lo justifica; de

LA NO FICCIÓN YEL ORNITORRINCO

¿E-book o libro impreso?la entrevista, los diálogos, y del te-atromoderno, la forma demontar-los (…)».En América Latina hay una lí-

neadecronistaspurosydurosqueempieza con Rodolfo Walsh siguecon Carlos Monsiváis, continúaconJuanVilloroyMartínCaparrósy llega hasta los cronistas agru-pados alrededor de revistas míti-cas como Gatopardo, Etiqueta Ne-gra, Soho,ElMalpensante,RollingStone y diarios y suplementos delos principales capitales del mun-do de habla hispana. Ellos sin du-da han incubado su trabajo en lalínea de precursores como Rodol-fo Walsh y Truman Capote.¿Y qué está pasando en Latinoa-

mérica tras medio siglo del surgi-miento de la no ficción? El libroDomadores de historias. Conversa-cionescongrandescronistasdeAmé-rica Latina publicado por la uni-versidadFinisTerraedeChileesunaespecie de primerbalance de lo quecontece. Aunque faltan autores co-moLeonardoFaccio,GabrielaWin-ner, José Alejandro Castaño, entreotros,ellibrorecogelosmejorestex-tos y testimonios de cómo se inves-tiga, cómose escribeyparaqué sir-ve la crónica a catorce de los másimportantes representantesde estegénero: LeilaGuerrero, JuanPabloMeneses, Rodrigo Fresán, Francis-coMouat, SergioGonzález,AlbertoFuguet, Josefina Licitra, AlbertoSalcedo Ramos, Santiago Gamboa,Daniel Titinger, Julio VillanuenaChang, Martín Caparrós, CristianAlarcón y JuanVillloro. La conclu-sión a la que arriba el libro es con-tundente: el buen momento por elque atraviesa la crónica, la no fic-ción y el periodismo narrativo.

:En América Latina hay una

línea de cronistas puros y

duros que continúa con

destacados exponentes.

.

GÉNERO. El escritor logra tal dominio del idioma que es capaz de contar una historia con ribetes literarios.

Page 9: Enfoque 11-09-11

Las situaciones más inverosímiles se pueden generar en el momento menos esperado.Una mirada reflexiva, como la de nuestros reporteros gráficos, es capaz de descubrirlas.

CHASQUIS. A pesar del correo electrónico la noble profesión del cartero sobrevive,

TESTIGOS DE UNACITA EN LA CALLE

ZAPATILLAS VOLADORAS. Una metáfora de que muchos no tienen bienpuestos los pies sobre la tierra.

ATENTO A LA JUGADA. Para cuidar elpartido todo vale.

cmyk

cmyk

Trujillo 11 de setiembre de 2011 ENFOQUE (3)DIARIO LA INDUSTRIA(1O) ENFOQUE Trujillo 11 de setiembre de 2011

El espejo urbano

DIARIO LA INDUSTRIA

Humor Crónicas

La década 90, podría llamarlacomoenlaliteratura‘delage-neración perdida’, pues lamayoríadeperuanosestába-

mos en nada. El modelo neoliberalhacía estragos y el pueblo se sentíaasustado.Las computadoras empezaban a

reemplazar a no pocos burócratas,la gente las adoraba, nadie salía decasa–entretenidosconlaprograma-ción– y quien no adquiría una PC,eramal visto en su barrio.Loscaféssellenabanderobotshu-

manosquesesentíancapacesdeadi-vinar lo que va a suceder en elmun-do; sólo se hablaba de cadenas y losdiarios eran vistos como reliquias.En medio de tanto publicista ba-

rato, tuvimos la suerte de conocer aungenuinofabulador;nonecesitóes-tudiar nada, usando simplementesus habilidades innatas, se ganó elaprecio y admiración de los asiduosconcurrentesaloscéntricoscafés,lu-gar donde introdujo la palabrería yel fino detalle para convencer a tan-to ingenuo soñador.

En busca de El DoradoEraconocidoporelnombredeHe-

li o también Helí, personaje que vi-vía absorto en lasmás extrañas alu-cinaciones de emprender negociosjamás escuchados. Había encontra-do en los cafeseros los puntos vulne-rablesysedecidióaatacarlosconar-mas subliminales.Empezaba por asesorar a los ju-

bilados, ofreciéndoles participarenalgunaactividadproductivaypa-ra conseguirlo, se apropiaba de laconversación.Lebastabavender ja-rabe de lengua y ser visto como unsujeto de crédito. Había demostra-do dominar el escenario y lo mássorprendente era que le creían, pe-se a no tener ninguna prueba quelo respalde.Eracapazdeafirmarteneraccio-

nes en Rockefeller Center y demásmonstruos. Cuando yo lo conocícontaba fascinantes historias queocurríanenaquellaépocadebonan-za económica en la ciudad de San-ta Cruz de la Sierra (Bolivia), don-de decía que lo apreciaban como

José Zegarra [email protected]

FOTOS: ARMANDO CASTRO.

Plaza del recuerdo

Félix Sagástegui:El rey de los boleros

Disponía nada menos que de 1.500temas de todas las épocas conautores e intérpretes del sentimentalbolero. Su admirable esfuerzo fueronvarias décadas en la radiolocución.Conocí a Félix en Sonorama, perso-naje amable y comunicativo, quiendifundió sintonizados programas, entanto su trayectoria fue una intere-sante sucesión de vivencias.Natural de Cartavio, hasta que el año1938 fue a radicar a Lima con suspadres y hermanos. Tenía 11 años, seinstalan en el barrio de Breña, junto amucha gente norteña. Recordabaque por dicho sector se ubicabandiversas fábricas textiles, de alumi-nio, laboratorios, fábricas de cristal yvidrio. Logra terminar los estudiosprimarios en el C.E. Tarapacá enJesús María y para continuar lasecundaria lo hace en el turnonocturno del prestigioso Guadalupe.En horas libres trabaja en un grifo degasolina frente al Hospital del Niño:vendía los periódicos vespertinos ‘LaNoche’ y ‘El Universal’ –aunqueparezca mentira– a cinco céntimos elejemplar.En 1941 lo encontramos de obrerode una fábrica de espejos, en 1944es aceptado en la fábrica de ce-mento Sol. Recordaba no sentirsea gusto y lo hacía por evitar serotro desocupado.En esta etapa, tiene lugar ciertofenómeno internacional, vale decirsurgía con furor el bolero, compitien-do con el tango. Era 1947 cuando laoportunidad hizo que Félix viniera a

Por José Zegarra ValleUna sección dedicada a anécdotas. Usted,amigo lector, es bienvenido con sus relatos.

Chiclayo, acompañado de un amigode barrio, y por decisión del destinoconoció al propietario de radioDelcar quien lo contrata comooperador en el turno de noche.El bolero continuaba en ascenso condiferentes intérpretes, caso el cuba-no Guillermo Pérez (llamado Macu-cho). Viene luego la época de orocon Leo Marini, Fernando Torres,Gregorio Barrios, Genaro Salinas,Juan Arvizu, Néstor Chayres, HugoRomaní, Eduardo Farrel, entre otros.Surge aquí un hecho anecdóticocuando Polo Bedoya que era pianistade radio Delcar, Emilio Santisteban yJosé del Carmen Niño (guitarrista) loinvitan a participar como cantante.Curiosamente, su voz se adaptaba yllega a gustar a los oyentes.Al comienzo recibía correos musica-les, con pedidos para complacer a laaudiencia. Luego, a alguien se leocurrió bautizarlo como ‘FernandoSagástegui’, interpretando losboleros de moda. Corría el año 1948.Reconociendo sus limitaciones parael canto, lo abandona, regresa aLima e ingresa como operador endiversas radioemisoras: ‘Excelsior’,‘Lima’ y ‘Callao’ programando entodas ellas los boleros de moda.Además, se incorpora como emplea-do en la administración pública.Al ser trasladado a esta ciudadalterna su labor principal con laradio, empezando en ‘La Hora’,‘Trujillo’, ‘Universo’, ‘Indoamérica’,aun en contra la opinión de ciertosector que afirmaba: “esa música yapasó de moda.”A partir de 1999 estuvo en radio ‘LaGrande’, en complicidad con losamigos oyentes que le dispensaronamplia sintonía.Presentamos esta breve historia deun reconocido amigo con quiencompartimos el camino para reacti-var el escenario artístico. Acostum-braba portar un maletín y en elinterior varios diskettes grabados,especialmente a pedido de losamigos. Félix Sagástegui partió haceun año, pero siempre estará ennuestro recuerdo.

A veces, la realidad puede superar la ficción. Especialmente en las mentes de algunos personajes que sonespecialistas en contar deliciosas historias que, pese a estar a años luz de la verdad, resultan fascinantes.

Helí: el inspiradofabulador de los cafés

hábil exportador.Supongo que le hubiera ido me-

jor como adivino. Le bastaba llegaral café y sus ‘fans’ ya estaban listospara conquistar el mundo, invir-tiendolopocoquelesquedabadesusindemnizaciones por la jubilación.Conmigo, fue suficiente le habla-

ra de Parcoy y el oro para ofrecer-me unos denuncios en elMarañón,con los respectivos documentos sa-neados y ganancias compartidas.Lodecíacontalnaturalidadqueha-cía creer estaba conversando con el

expertominero Samamé Boggio.

La anécdota imposibleNadiepodíaescapardelaterrible

mitomanía–nuncaantesvista–;ave-ces tomabaunbreakpara atender alapuerta‘asuntosdeemergencia’,di-gamos deudas por cumplir. Y paracerrarel círculo losretabaaconver-tirse en empresarios o desaparecerpor no tener iniciativas claras.Recuerdoqueunamañanameen-

contróleyendounlibrodegenteexi-tosay,deinmediatosumentesetras-

:Don Helí era capaz de

afirmar tener acciones en

Rockefeller Center y demás

monstruos financieros….

ladó a inventar cierta anécdota deaspectos surrealistas. El lugar eraMiami,dondeHelíasegurabairyve-nir con frecuencia. Relataba que 30minutos antes de salir el vuelo, unextraño personaje vestido lujosa-mente burlaba los controles y seacercaba a él para ofrecerle valio-sas joyas a regalado costo. Curiosa-mente,élnuncateníaeldineroyporeso necesitaba un socio.Tampocoaceptabase lecontradi-

ga; reaccionaba imponiendo su cri-terio de hombre de mundo, ilustra-doenmúltiplesáreas.Esdecir,dabala impresión que los bancos se mo-víanasualrededorynoalrevés,porsu facilidad para las finanzas.Por aquellos años se puso demo-

dalaquiebrademutualesyotrossis-temas parecidos y Helí aprovecha-baparavendersuvisióndeadivino,pues aseguraba ser un auténtico fi-nancista capaz de evitar desastreseconómicos.Enestascircunstancias,ibaaocu-

rrir lapeor farsaque se le recuerde;felizmenteno se concretó gracias aldueño del local que desconfiaba to-talmentedelhábil charlatán–habíanotado comoHelí logró persuadir aun cliente para hacer una sociedade inclusive sabía que el aporte erade dos mil dólares, producto de losahorros del incauto.Varios días an-tes,elpropietarioleadvirtióalclien-tecuáleralaverdaderaintencióndeHelí y ello lo desanimó a regalar sudinero.Han pasadomuchos años, y la fi-

guradelpromocionadopersonajede-jódecircularenloscaféslocales.Unamigomecontóhacepocoquelovioenunnuevobarrio,inventandonue-vos pretextos para seguir alquilan-dolacasasintenerquepagarlaren-ta.Su ingenio habrá funcionado.

Page 10: Enfoque 11-09-11

cmyk

cmyk

Trujillo 11 de setiembre de 2011 ENFOQUE (11)

La habitación de Mr. Hyde

‘‘Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA(2) ENFOQUE Trujillo 11 de setiembre de 2011

Staff

Director encargadoJuan José Bringas CéspedesEditor encargadoLuis Fernando QuintanillaEditor fotográficoCelso Roldán MostaceroFotografíaArmando Castro.ColaboradoresLuis Eduardo GarcíaÁngel Lavalle DiosEnrique Vergara MonteroJosé Zegarra Valle

Jefe de DiseñoHenry Silva VásquezDiseñoWalter Cortez MoralesJefe de impresiónSegundo MendozaFoto portadaDifusión

Escríbanos:Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica oconsulta, envíenos un mensaje a: [email protected]

ENFOQUE

La otra página

DIARIO LA INDUSTRIA

En boca cerrada

Hay una suerte decargamontón paraocultar que elParlamento no estáhaciendo nada”.

YA PIENSA EN EL 2014Al parecer, Danielito SalaverryVilla se quedó con la miel en loslabios en su deseo de alcanzar laalcaldía de Trujillo el año pasado.Por eso ha anunciado que busca-rá la revancha el 2014 haciendodupla con Luis Alva Castro, quieniría al Gobierno Regional. Y hastaaprovechó para meterle su ‘chi-quita’ a al chato Acuña criticandoque “la inseguridad sigue enaumento” y “no hay una obraemblemática”. Con tal que nosean como las casas sin bañoque entregó cierta constructorade un exregidor aprista….

AGUA QUE CONTAMINAS…De ser cierto el informe presen-tado en Lima respecto a que laminera Barrick contamina tresríos vitales de nuestra sierraliberteña, tendría que aplicarseuna sanción ejemplar a estaempresa que durante años nosha venido predicando que elagua que devuelven a los ríos,luego de su actividad, es máspura que la de los Alpes suizos.Es tiempo que el Ministerio delAmbiente deje de ser un entedecorativo y vigile bien tanto alos mineros formales como a losinformales.

EN LA MIRA

Mauricio MulderCongresista de la República.

Bajo la lupa.Aunque el actual alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, diceque se siente tranquilo por las investigaciones que la Fiscalíaha iniciado sobre sus empresas, lo cierto es que la procesiónva por dentro. Que todo se esclarezca es lo mejor.

‘HUMALANDINA’.Está bien que la agencia denoticias estatal, Andina, publiquealgunas actividades del presiden-te de la República, pero de allí allenar todo su portal con lo quehace Humala, hay mucha diferen-cia. Más parece una web propa-gandística que una agencia queprovee información sobre lo quesucede en el país.Aprendan de la BBC, sobones.

EL ROCK DE LA CÁRCEL.A propósito del espinoso tema dela delincuencia y inseguridad, elministro de Justicia, FranciscoEguiguren Praeli, nos anticipó quesu portafolio solicitará al Congre-so, la aprobación de un créditosuplementario con el fin de mejo-rar la seguridad en los estableci-mientos penitenciarios, con res-pecto al ingreso, por ejemplo, decelulares a los penales.“En nuestro plan de los dospenales que queremos se inicie laconstrucción en el próximo año yque estén ubicados fuera y lejosde la ciudad para no perturbar ala población uno de ellos tiene

que ver con la región del nortepara atender el problema de lacriminalidad y hacinamiento enlugares como Trujillo y Chiclayo”,subrayó.

MOVIDAS.Sorpresa en círculos de la canci-llería ha causado un proyecto deley que pasará al retiro a 15embajadores de carrera, a pesarde que aún no han cumplido los70 años. Según algunos analistas,con esta ‘poda’ se busca dejar enel cargo a los allegados al círculodel presidente Ollanta Humala.

AY, QUÉ RICO.No hay duda de que la gastrono-mía peruana está alcanzandocada vez más fama y fortuna. Lavisita del chef más influyente delmundo, el español Ferran Adrià,al Perú es una clara prueba deello. El cocinero no escatimóelogios para nuestra comida y lacalificó como una de las máscreativas del mundo.

LA DEL ESTRIBO.Nos pasan el dato que vieron a uncoreógrafo, que se parece a unrockero argentino, esperando amonseñor en la puerta de laCatedral. ¿Será cierto?

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

Parlamentario aprista enfila sus baterías contra el oficialis-mo, por anunciar investigación de régimen pasado.

Ilust

raci

ón:J

uan

Men

doza

Antic

ona

La tinta mordaz “Cada plantaes un espíritu”

Cuéntame, Raúl. ¿Dedónde viene tu aficiónpor las plantas?–Indudablemente, es

heredado. Es una herencia demisabuelos y demis padres.

–O sea que tus padres era muyafectos a la naturaleza…–Mira, mi abuela paterna vivía enuna casona en el centro de Trujillo,y tenía en sus patios plantas quesembraba en cualquier recipienteque caía en susmanos: macetas,baterías, bacinicas viejas; eramuytípico de trujillanos porque noexistía el mercado que ahora existedemacetas y tal, entonces en lascosas viejas, sembraba.

–Ya reciclaba en esa época…–Ya reciclaba. Y por parte demiabuelamaterna, ella vivía siemprecerca al mar porque tenía proble-mas para dormir, entonces tuvoquemigrar al balneario de BuenosAires y siempre tenía su corral conel pozo de agua, y al costado deéste, cierta plantación que yo larelacionabamucho con lamagia.De esas vertientes vengo yo, ysobre todo del ruido del mar.

–¿Del ruido del mar?, ¿cómo así?–Sí, desde niño, desde que tengouso de razón he vivido cerca almar, en Buenos Aires; he pasadoveranos en Huanchaco y recuerdohaber sido arrullado por ese re-tumbar de olas. Si túme preguntasde dónde vienen las imágenes queyo tengo, trato de hacer plásticacon el paisaje, pero vengo de lossonidos.

–¿Y tú dirías que has tenido unainfancia feliz?–Sí, muy feliz, ymuchomás cuan-do he vivido cerca del mar. Eramuy inquieto, muy novelero,imagínate que amíme gusta hacerlos nacimientos en cualquiermesdel año; yo armabaNacimientos enmayo.

–¡¿Por qué?!–(Risas) Porqueme provocaba.

–O sea que celebrabas dos navi-dades, por lo menos…–Bueno, no sé, pero al menos loque yo recuerdo es que estabarelacionado más cuando a mí seme ocurría; un cerrito con plan-tas, me vacilaba.

–Me contabas que has estudiado enla Gran Unidad…–Pero, claro, soy de la Unidad, porsupuesto.

–¿Y te adaptaste bien al colegio otuviste algunos problemas?–Sí, claro. Te contaré que la GUEtenía hermosos jardines, teníamoshasta piscina. Hace poco visité elcolegio y, con gran lástima, hedescubierto que lamayoría deárboles demi época ahora noexisten. ¡No sé qué han hecho conlos árboles!

–¿Y cómo así das el salto a laMadre Patria para estudiarPaisajismo?–Cuando terminé secundaria, yoquería relacionarme con el temade la naturaleza. Fui a Lima, tuveganas de estudiar Agronomía,perome di cuenta de que no erami camino, y luego supe que teníaque salir al exterior para estudiarPaisajismo, y así crucé el charco.

–¿Qué recuerdas de tu estadía enEspaña?–Bueno, lomás interesante es quetuve una profesora que era descen-diente del virrey Amat y Juniet–una condesa–.

–No puede ser…–Sí,sí. Y encima su sobrenombreera “chola”.

–¡O sea que era la ‘Perricholi’rediviva!–(Risas) Ella era una amante delos jardines, con ella conversabamucho y entonces un díamepreguntó: “y tú, ¿de dónde vie-nes?”. “Bueno, vengo de un pueblollamado Trujillo”, le respondí.“¡No!”, me dijo, “esa es una ciudad

Raúl Silva es un enamorado de las plantas. Tanto así que estudió paisajismo yjardinería, y es un experto en el tema. Él conversó con Mr. Hyde en su jardín secreto.

por sus cuatro costados”. Lo quemás recuerdo es los jardines delsur de España, los jardines de laAlhambra, el patio de lamezquitade Córdoba porqueme hacíanrecordarmucho a los antiguosjardines que yo conocí enmiinfancia.

–Se habla mucho sobre la sensibili-dad de las plantas, ¿tú dirías quetienen su propia personalidad?–Sí, indudablemente, las plantasson seres, cada planta es un espíri-tu. Un grupo de plantas queconforman un jardín tiene unespíritu propio. Yo tengo unpequeño jardín, donde algunosempleados nuevos se asustaban,decían que en el jardín penan.

–¿Penan?–Sí, o sea el misterio que tiene unjardín, hay gente que lo confunde.Yo le decía que esemisterio que lopodía amenazar, entre comillas,era el espíritu del jardín. Es unespíritu viviente, conformado porlas plantas, por el aire, por lassombras, por los colores y portodos los habitantes del jardín,que son los pajaritos…

–Y tú ya has aprendido a convivircon ese espíritu…–Ese esmimayor anhelo: vivir ennaturaleza. Vivir en un jardín esun privilegio, es algomuy senso-rial porque el jardín puede serrecorrido por su entorno, puedeser penetrado, puede ser olfateado,puede ser tocado y degustado.

–¿Cuál es el trabajo más extrava-gante que te ha tocado realizar?–En la época del terrorismomellamó un gerente, de una fábricaimportante de Trujillo, que teníaunos balones de gasmuy grandesy parece que lo habían amenazadocon volárselos. Entonces él queríaocultarlos, así que le puse unaenredadera de la selva y en seismeses cubrió completamente losbalones.

–Última pregunta: si te dieran 24horas de vida, ¿qué harías?–Ah, qué buena pregunta. (Piensa)Haría algo que siempreme hafascinado desde niño: cortaralgunas ramas y flores y hacer conellas un arte floral, volver a darlesvida, que también seríami propiaesperanza. (LFQ)

FOTO: ARMANDO CASTRO.

Page 11: Enfoque 11-09-11

cmyk

cmyk

(12) ENFOQUE Trujillo 11 de setiembre de 2011

Acción y emoción

EL HALCÓNMALTÉS

Género: Cine Negro

El mérito de esta película no está sóloen el hecho de haberse iniciado unabuena relación entre nuestro Directory Humphrey Bogart, sino que es elinicio de toda una escuela de cinellamado Cinema Noir, para el cualactores como James Cagney,Barbara Stanwyck y Lauren Bacall ydirectores como Curtiz, Hanks,Cronwell, entre otros, desplegarontodos sus talentos en una épocasignada por la 2a Guerra Mundial.Dónde y cuándo: Sala de Conferen-cias de la UPN. Lunes 12 de setiem-bre a las 7:13 p.m.

No debería ser necesario, a estasalturas, recalcar que PresuntosImplicados llevan más de tresmillones de álbumes vendidos y 14discos de platino en casi treinta añosde carrera. Ni que Banda Sonora esya el decimosegundo álbum de sutrayectoria.

En mi piel es un álbum recopilatorio deConcha Buika. Dos discos en los que seincluyen, aparte de los temas mássignificativos de su discografía, las doscanciones que interpreta en la películaLa piel que habito de Pedro Almodóvar.

Mená chatruá es un disco de duetoscon versiones de temas de MojinosEscozíos. 15 canciones antiguas deMojinos donde dos artistas diferentescantan junto a ellos en cada tema.Con la participación de Santi Balmes,Miqui Puig, Mägo de Oz y Edurne.

LA CASA MUDA

Género: Suspenso

Laura (Florencia Colucci) y su padreWilson (Gustavo Alonso) se internanen una lejana casona de campo parareacondicionarla, ya que su dueñoNéstor (Abel Tripaldi), muy pronto lapondrá a la venta. Todo transcurrecon normalidad hasta que Lauraescucha un sonido que proviene deafuera y se intensifica en el pisosuperior de la casonaDónde y cuándo: En los cinescomerciales. Ésta y la próximasemana.

Estrella del cine indiodebuta en Hollywood

Amitabh Bachchan da el gran salto

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

Oídos sordos

GRANDESÉXITOSPresuntos Implicados

ENMI PIELConcha Buika

MOJINOS ESCOZÍOSDuetos

El rey delas mentirasSolía ser un habitúede los cafés trujilla-nos. Sus fabulacioneseran tan realistas quemuchos caíanprendados de suverbo florido. Podíaser un viajero empe-dernido o un magnate.

EL AMIGO DELAS PLANTASRaúl Silva es paisajista.Desde niño vivióenamorado de lasplantas, por lo que hoytiene su propio jardínencantado.

(DOMINICAL )

LA

IND

US

TR

IA|DOMINGO11DESETIEMBREDE2011

EN

FO

QU

E

En el Cine

Amitabh Bachchan, la caramás famosade la industria cinematográfica indiade Bollywood, debutará próximamen-te en Hollywood con una nueva

adaptación al cine de la novelaEl gran Gatsby,informaronmedios del país asiático.Bachchan, conocido como ‘El gran B’,

estará en un reparto que contará, entreotros, con Leonardo DiCaprio y TobeyMaguire, según los detalles proporcionadospor la productora de la película, Warner BrosPictures. La versión cinematográfica de laobra maestra de F. Scott Fitzgerald dispondráde un presupuesto de 125 millones de dólares(89,6 millones de euros) y será filmada en 3Dpor el director australiano de cine BazLuhrmann, aclamado internacionalmentepor su película Moulin Rouge (2001)."Estoy encantado de que una de las mayo-

res leyendas cinematográficas forme partedel reparto. Durante años las películas deAmitabh han ejercido sobre mí una enormeinfluencia", explicó hoy Luhrmann en una

entrevista con la agencia india IANS.

Su primera vezEsta será la primera incursión de Bachchan,

a sus 68 años, en un proyecto fuera de la India,a pesar de las cuatro décadas que lleva en laprofesión y de haber protagonizado películasde gran éxito en el gigante asiático comoSholay (1975) oAgneepath (1990)."Tuve mucha suerte al conocer a Amitabh

en su casa de Bombay el año pasado, dondehablamos sobre la posibilidad de trabajarjuntos", declaró Luhrmann, autor de impor-tantes versiones cinematográficas como"Romeo y Julieta" (1996), su primera colabo-ración con DiCaprio.Esta será la cuarta adaptación a la gran

pantalla de El gran Gatsby, una novelareconocida en muchos ámbitos académicoscomo una de las más importantes del sigloXX, que fue llevada con éxito al cine en 1974por Jack Clayton y protagonizada por RobertRedford.

Aventura al piedelmágicoTíbet

UNESCRITOR TRUJILLANO ES SELECCIONADO PARACANTAR A LA POESÍA EN LA PROVINCIA DE XINING, EN LA

LEJANA CHINA. CUAL MARCO POLO MODERNO, EL VIAJERONOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS DE UN PAÍS QUE HA

SABIDO EQUILIBRAR EL PROGRESO CON LA DEFENSA DE LANATURALEZA. Y, ADEMÁS, CONSERVAR SUS TRADICIONES.