Enfoque 25-09-11

11
cmyk Gerentes de ‘pantalla’ Salen todos los días uniformados como grandes ejecutivos, pero su realidad no da para tanto. Una crónica sobre estos personajes con sueños de grandeza y bolsillos agujereados. JUAN FÉLIX EN SU PINÁCULO Es quizá el único escritor que se jacta de vivir dela literatura y tiene un museo con su nombre. El hombre detrás de la ficción. ( DOMINICAL ) LA INDUSTRIA | DOMINGO 25 DE SETIEMBRE DE 2011 ENFOQUE Arriba la cultura EN MEDIO DE UNA REALIDAD UTILITARISTA, DONDE LA CULTURA HA QUEDADO RELEGADA AL ÚLTIMO LUGAR, EL CONGRESO IBEROAMERICANO REALIZADO EN MAR DEL PLATA, ARGENTINA, ENCIENDE LA ESPERANZA DE QUE LOS PAÍSES DE NUESTRA REGIÓN DEN EL VERDADERO VALOR QUE LE CORRESPONDE A LAS ARTES Y LETRAS.

description

Revista Enfoque

Transcript of Enfoque 25-09-11

Page 1: Enfoque 25-09-11

cmyk

cmyk

(12) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

Acción y emoción

GUN CRAZY

Género: Cine negro

Apasionante historia en esta películaclase B y una de las mejorespelículas de cinema noir. La historiaempieza con un rápido recuento delporqué la obsesión por las armas defuego por parte de John Dall; esteconoce a Peggy Cummins en unacompetencia en una feria de pueblo;la atracción entre ambos surge ysucede una vorágine de escenas enla vida de esta pareja.

Dónde y cuándo: Sala de Conferen-cias de la UPN. Lunes 26 desetiembre a las 7:13 p.m.

Como tu no hay dos es el primersingle de Bela y sus moskitasmuertas, el tercer álbum de estudiode Beatriz Luengo.Mezclando pop, hip hop y reggae,con Como tú no hay 2 Beatriz quiere"transmitir alegría a quien laescuche".

Melodías con vida propia en la tradiciónpopular. Un lustro sin nuevas cancionesentre contratiempos y desesperanzas.La lesión en la mano prodigiosa deÁlvaro podría habernos dejado sin unode los mejores guitarristas del rock.

Hablar con Vega es acercarse a unaartista de vocación, aliento creativo yvalentía. Arriesgada y amante de lamúsica. Una mujer fuerte. ¿Cómoexplicar si no la osadía de invertir susahorros en la grabación de su nuevoálbum en Los Angeles. Así es Vega.

CONAN EL BÁRBARO

Género: Aventura

Las hazañas de Conan en la EraHiboria cobran ahora vida en estapelícula de acción y aventuras en 3D.Una búsqueda que comienza comouna vendetta personal para el ferozguerrero cimmerio no tardará enconvertirse en una épica batalla quelo enfrentará a descomunales rivalesy horrendos monstruos. Contra todaesperanza de victoria, Conan luchará.

Dónde y cuándo: Cines comerciales.Ésta y la próxima semana.

Luis Eduardo Garcíay su nuevo poemario

Lo presenta el 29 de setiembre

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

Oídos sordos

BELAYSUSMOSKITASBeatriz Luengo

ENESTEMUNDORAROLos secretos

LA CUENTA ATRÁSVega

Gerentes de‘pantalla’Salen todos los díasuniformados comograndes ejecutivos,pero su realidad no dapara tanto. Unacrónica sobre estospersonajes con sueñosde grandeza y bolsillosagujereados.

JUAN FÉLIX ENSU PINÁCULOEs quizá el únicoescritor que se jacta devivir dela literatura ytiene un museo con sunombre. El hombredetrás de la ficción.

(DOMINICAL )

LA

IND

US

TR

IA|DOMINGO25DESETIEMBREDE2011

EN

FO

QU

E

En el Cine

Luis Eduardo García es uno de los poetasmás constantes y lúcidos de nuestraregión. Prueba de ello es que este jueves29 de setiembre presenta en Trujillo su

libro La unidad de los contrarios, ganador delprestigioso Copé de Bronce de la XIV Bienal dePoesía ‘Premio Copé Internacional 2009’.La velada cultural tendrá lugar en el Centro

Cultural de Trujillo-Fundación del Banco de laNación (Orbegoso Nº 652), a las 7:30 de lanoche. El poemario será presentado por elprofesor Gerardo CaillomaNavarrete.La unidad de los contrarios alude a una

famosa ley de la dialécticamarxista: La unidady la lucha de los contrarios, que afirma que laexistencia de un ser, fenómeno u objetopresupone la existencia de otro y que ambos almismo tiempo tienden a ‘luchar’, a aniquilar-se entre ellos o a ocupar el lugar del contrario.En esto, se supone reside la esencia deldesarrollo. Para la poesía, según su autor, valelo primero: la unidad; es decir, la necesidadrecíproca que tienen dos seres para ser uno y

dos a la vez. Esta imagen de la unidad laencarna el amor que, aunque transitorio yconflictivo, necesita de la unión de dos elemen-tos distintos para poder existir.Teorema del navegante (2008) fue el último

libro de Luis Eduardo y recuerda, en ciertaforma, la huella dejada por sus obrasDialogan-do el extravío (1986),El exilio y los comunes(1989) yConfesiones de la tribu (1992). Con elprimero de ellos obtuvo en 1985 el premio PoetaJoven del Perú. La unidad de los contrarioscierra en cierta forma un ciclo y abre otromásfructífero en su labor creativa.García es actualmente docente de la Facul-

tad de Humanidades de la Universidad Privadadel Norte de Trujillo y ha publicado ademásdos libros de cuentos:Historia del enemigo(1996) yEl suicida del frío (2009) y uno decrónicas, ensayos y entrevistas:Tan frágilmanjar. Historias, libros y personajes (2005). Enel 2002 realizó una pasantía en la seccióninternacional del diarioEl País deMadrid.Tiene unamaestría en Periodismo.

Arriba laculturaENMEDIO DE UNA REALIDAD UTILITARISTA, DONDE LACULTURA HA QUEDADO RELEGADA AL ÚLTIMO LUGAR, ELCONGRESO IBEROAMERICANO REALIZADO EN MAR DELPLATA, ARGENTINA, ENCIENDE LA ESPERANZA DE QUE LOSPAÍSES DE NUESTRA REGIÓN DEN EL VERDADERO VALOR QUELE CORRESPONDE A LAS ARTES Y LETRAS.

Page 2: Enfoque 25-09-11

cmyk

cmyk

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE (11)

La habitación de Mr. Hyde

‘‘Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA(2) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

Staff

Director encargadoJuan José Bringas CéspedesEditor encargadoLuis Fernando QuintanillaEditor fotográficoCelso Roldán MostaceroFotografíaArmando Castro, Fabián Córdova.RedactoresDante Alva.ColaboradoresLuis Eduardo GarcíaWilliams LópezJosé Zegarra Valle

Jefe de DiseñoHenry Silva VásquezDiseñoWalter Cortez MoralesJefe de impresiónSegundo MendozaFoto portadaCortesía: Secretaría de Culturade la Nación Argentina.

Escríbanos:Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica oconsulta, envíenos un mensaje a: [email protected]

ENFOQUE

La otra página

DIARIO LA INDUSTRIA

En boca cerrada

Esas deudasy esas empresasya no están.Se evaporaron”.

SANCIÓN EJEMPLARCon beneplácito fue acogido porlos parlamentarios de las diferen-tes tiendas políticas, la propuestalegislativa del presidente delCongreso, Daniel Abugattás, quepropone establecer en el futurono lejano mano dura a los auto-res de ‘terrorismo blanco’. Ade-más, sancionará con pena priva-tiva de libertad con no menos decinco y no más de ocho años deprisión. Dicha propuesta estambién para aquellos que per-turban la paz pública.“Se considera perturbación gravea todo acto por el cual se difundao ponga en conocimiento de laautoridad pública, los medios decomunicación o de cualquier otropor el cual pueda difundirsemasivamente la noticia, la inmi-nente realización de un hecho osituación falsa”, expresó.Lo que significa que existe con-senso entre las diferentes ten-dencias políticas para aprobar lacitada propuesta planteada por lamáxima autoridad del PoderLegislativo.

NUEVO MINISTERIOPolvareda ha levantado la apro-bación del texto del proyecto deley de creación del nuevo Minis-

EN LA MIRA

Tania Quispe.Jefa de la Sunat,

Panaca real en New YorkLlegaron cual Pachacutec dispuestos a conquistar NuevaYork y sus empresarios. Sin embargo, nuestra pareja presi-dencial y su comitiva han sido cuestionados por los gastosdel viajecito, con niños incluidos. Ojalá los beneficios seanmayores que los gastos.

terio de Desarrollo e InclusiónSocial enviado por el PoderEjecutivo con carácter de urgen-cia fue durante cuestionado porlas diferentes bancadas políticasde la oposición y algunos oficia-listas. La mayoría de los llama-dos ‘padres de la patria’ vatici-nan que este nuevo ministerio notendrá impacto en materia depobreza y exclusión social. Argu-mentan que, por el contrario,alimentaría al crecimiento de laburocracia estatal no productiva.De esta manera, el país contaráahora con 19 ministerios. Duranteel quinquenio del gobierno apris-ta se crearon los ministerios deCultura y Ambiente.

‘CALZAFERIA’ TURÍSTICAEl legislador liberteño, RobertoAngulo, envió, el jueves último,una carta a las autoridades delMinisterio de Industria y Turismopara que la denominada ‘Calzafe-ría Internacional 2011’, que serealizará este año en el distrito ElPorvenir, sea incluida en el calen-dario turístico nacional del Perú.Ojalá le hagan caso.

PAQUETE ANTIDELINCUENCIAEl congresista Octavio Salazar(Fuerza 2011) pidió cadenaperpetua para los ‘marcas’ reinci-dentes y habituales, y para losque cometen el delito de extor-sión cuando el victimario utiliza amenores de edad para su ilícitofin planteó al presentar el primerpaquete de proyectos de leyarticulados para enfrentar ladelincuencia en el país, el cualconsiste en 8 iniciativas legislati-vas y 22 modificaciones legales.Al modificar el artículo 189° sesancionaría con cadena perpetuaa los que cometen robo agrava-do, en la modalidad conocida yefectuada por los ‘marcas’.

SECRETISMOIncreíble que las institucionespúblicas no cumplan con la leyque las obliga a dar informaciónsobre su manejo interno. Entrelas 16 instituciones que tratan deimpedir que se descubran susposibles ‘faenones’ se encuen-tran el Pronaa, EsSalud, la Ge-rencia Regional de Educación, ysiguen bastos.A ver si alguien se pone lospantalones y sanciona a losdirectivos de estas instituciones,como una medida ejemplar.

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

Funcionaria de entidad recaudadora lamenta que granparte de la deuda de S/.50.000 millones de deudaexigible sería incobrable.

Ilust

raci

ón:J

uan

Men

doza

Antic

ona

La tinta mordaz “La gente diceque soy un genio”

¿Juan Félix, ¿te acuerdascuál fue el primer textoliterario que escribiste?–Bueno, yo recuerdo que el

primer poema que escribí fue auna estudiante de Pedagogía, enSullana, el año 62. La señorita sellamaba RositaMori.

–O sea, fue un poema de amor…–De amor, de amor platónico, túsabes…siempreme acuerdo de esepoema, y luego escribí un poema ami padre que ahora sí lo grabé,dice: Mi padre sale todas lasmaña-nas hacia el puente/y abajo el ríoChira circula con su corazón haciael mar de Colán…

–Ajá…–¿Y por qué? Porquemi papá era eljefe que distribuía el agua delChira, desde el puente tiraba unpescado de plomo y tenía un cronó-metro y apuntaba, a diversashoras, cuántos litros pasabandebajo del puente para saber lacantidad de agua que traía el río.

–¿Y de dónde viene tu vena poética?–Yo de niño, le escribía poemas amimadre por su día. Mi hermanaConchitame ha hecho recordarque en el año 56, en el patio demicasa, en Sechura, mimadre organi-zó una velada y yo leí mis poemas.

–¿Y cómo llegas a Trujillo?–A Trujillo llegó porqueme voy aLima, a recibirmi título profesio-nal, yme encuentro conmi herma-nomenor queme dice: “Juan Félix,he estado en el colegio Juan Luisde Barranco, me han dicho quequieren un profesor joven paraTrujillo”. Presentémi currículumy gané, era el año 65, yo tenía 20años ochomeses de edad.Mecontrataron y trabajé cinco años enel colegio San José Obrero.

–Como docente…–Claro, como docente, enseñabacursos en primaria y en primero desecundaria…

–¿Qué enseñabas?–Enseñaba casi todos los cursos,por ejemplo, Geografía, Historia,entre otros. Le enseñé a AlejandroMarini, los hermanos Razzeto hansidomis alumnos, entonces ellossiempreme saludan conmuchacordialidad, he tenido como 500alumnos.å

–¿Cuántos libros has escrito?–Yo he publicado 22 libros; 10 depoesía, 5 de cuentos, 3 novelas, 3tomos de ensayos literarios,crónicas, y ahora estoy publicandomismemorias enmi revista Loque importa es el hombre, la prime-ra parte demismemorias tiene350 páginas, luego viene la segun-da parte, y luego tengo un librointeresante que se llamaCoinci-dencias de Vallejo y Juan FélixCortés –salvando las distancias–,por ejemplo en el campo laboral, élfuemaestro de primaria al igualque yo; él estudió dos años en laFacultad de Letras, yo también; élestudió cuatro años en la Facultadde Jurisprudencia, yo también; yhay una foto que yome tomé en lapuerta de Brandemburgo, éltambién se tomó una foto allí…

–Responde sinceramente: ¿sepuede vivir de la narrativa y de lapoesía, acá en Trujillo?–Yo vivo de la literatura, te lo digocon toda honestidad, parte demicasa la he construido con la ventademis libros. Creo que no seequivocómi amigo Saniel Lozano

Juan Félix Cortés se jacta de ser el único literato que vive de su oficio. Tiene su propiomuseo. Ha leído cerca de mil libros y publicado 40. Su ego se enfrentó al de Mr. Hyde.

cuando hace 15 años dijo: “el únicoescritor que vive de la literatura esJuan Félix Cortés”.

–Pero, ¿cómo haces?, hermano,porque la gran mayoría de literatosperuanos no puede hacer eso…–Mira, yo tengo un pequeño fondoeditorial: escribo, edito y vendo, osea, alguien dijo: “Juan Félix separece a Balzac”, que vivía de la

venta, y como yo recorromucho elpaís, y Ecuador, Chile y Bolivia,siempre, donde voy, llevomislibros yme compran.

–O sea que tú eres un buenvendedor…–Claro, yo creo que para vender unlibro tú tienes que tener lo queLópez Gamarrame dijo: “JuanFélix, tú ya eres una institución”,

FOTO: LUIS F. QUINTANILLA.

:Yo vivo de la literatura, te

soy sincero, parte de mi

casa la he construido con

la venta de mis libros.

.

¿qué significa?, que eres conocido,para un escritor conocido esvendermás fácil vender un libroque para aquel que no es conocido.Eso está claramente demostrado.

–Pero algunas personas y autoresdicen que tú tienes un ego monu-mental, porque te haces homenajesa ti mismo y a tu propia casa le haspuesto ‘Casa-Museo Juan FélixCortés’…–Bueno, yo soy muy honesto, esoes cierto. Pero yo diría, ¿quién noes vanidoso?, lo que pasa es queyo soy más franco, los otros sonmás hipócritas (risas), todo elmundo desearía tener su casa-museo, pero no se atreven. Peroesta vanidad no es individual sinocompartida, mira, ¿qué críticoliterario aquí en el norte haescrito cerca de 2 mil comentarios–que yo he escrito– sobre otrosescritores? Te cuento una anécdo-ta: un día me fui a un encuentrode literatura infantil y cuandoingresé todo el mundo me saluda-ba, y un joven escritor me dice:“señor Cortés, usted es muyfamoso, todo el mundo lo saluda”.Claro, todos aquellos que melevantaron el brazo eran aquellosa quienes yo he comentado en eldiario La Industria a lo largo delos años.

–Justo te iba a preguntar, ¿cómohaces para ser tan polifacético,porque tú escribes novelas, cuen-tos, poemas, artículos periodísticos,críticas de arte, etc.?–¿Por qué?, porque desde quemelevanto hasta queme acuestomededico a tiempo completo a leer, aescribir. Cuando César Vallejo seenteró de quemurió Ruben Darío,aquél se proclamó un genio,entonces yo también amimujer lehe dicho: “Juanita, tú vives con ungenio”.

–¿Tú te consideras un genio?–No, yo no, la gente. Mira, MaxLoisme obsequia una obra figura-tiva, ¿y quéme pone en la dedica-toria?: “Para el genio Juan FélixCortés”. Yo creo quemis amigoshan alimentado esta vanidad.

–Cuando acabe tu existencia, ¿cuálsería tu epitafio?–Mi epitafio sería “Aquí vivió unhombre y un poeta que trascendiólas fronteras”. (LFQ)

Page 3: Enfoque 25-09-11

Las imágenes que te devuelven las calles pueden ser las más esperanzadoras o las másduras. Nuestros reporteros gráficos las obtuvieron en medio de la jornada diaria.

RETRATO DE UN PAÍS. Fútbol, crónica roja y algo de sensacionalismo para empezar el día.

NOTICIAS DE UNACRÓNICA DE CALLE

SE TOMAN LA VIDA. El alcohol puede perder la vida de loshombres más rudos.

BURBUJAS DE AMOR. El cariño fraternal grafica-do en plena Plaza de Armas.

cmyk

cmyk

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE (3)DIARIO LA INDUSTRIA(1O) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

El espejo urbano

DIARIO LA INDUSTRIA

Humor Crónicas

José Zegarra [email protected]

FOTOS: ARMANDO CASTRO.

Plaza del recuerdo

El guardián de lamorgue y la muertede Luis Banchero

En año nuevo de 1971 trajo unanoticia que sacudió emocionalmentea todo el Perú, en particular a Lima:el asesinato del prominente hombrede empresa Luis Banchero Rossi.El asombro se podía advertir hastaen los transeúntes y la psicosiscolectiva se apoderó de la poblaciónque a diario leía en los periódicos yveía en la televisión el tema hasta lasaciedad.Se podía notar el grado de apesa-dumbramiento enmarcados en losrostros y cualquier lugar de reunión–público o privado– era para lamen-tar este hecho y descubrir recién auno de los más extraordinariosempresarios peruanos, sin entenderla razón de su terrible desaparición.Los diarios sensacionalistas disponí-an de abundante material informativoy bombardeaban el caso desde losdiversos ambientes, teniendo granaceptación.El tiempo pasaba, sin saber exacta-mente quiénes fueron los autores delcrimen, y poco a poco la ciudadrecobraba su rutinaria actividad.(Por cierto, la típica reacción delperuano, jactándose por calles yplazas “que todos lo conocieron,trabajaron para él y fueron susamigos”). Alguien del diario Correome contó haber hablado con él –unasola vez– y de madrugada, que era lahora en que visitaba las instalacionesy verificaba el funcionamiento.He aquí la anécdota: al interior de laFacultad de Medicina (San Fernando)

Por José Zegarra ValleUna sección dedicada a anécdotas. Usted,amigo lector, es bienvenido con sus relatos.

existen áreas verdes para recrear lavista, inclusive algunas bancasdonde los alumnos acostumbrabanconversar, esto colinda con la mor-gue central.En aquellos años, continuamenteveíamos pasar a un hombre mayor,piel morena, barba crecida y unagorra que no dejaba ver bien elrostro. Decía haber salido de lacárcel y hasta amenazaba reincidir silas circunstancias lo exigían.Se acercaba a nosotros en losdescansos para pedirnos dinero ycomprar cigarros (vicio que nopodía dejar) ante la dura y macabratarea de convivir con los cadáveres.En cierta oportunidad, pese a sersumamente reservado, se le ocurriócontar un secreto bastante bienguardado que hubiera servido más ala Policía, fiscales o jueces que anosotros. Según su testimonio, él fuequien trasladó el cuerpo del granempresario desde la carroza a lamesa de autopsias. Aseguraba queel peso del fallecido era tal que alcargarlo estuvo a punto de quebrar-se. Es más, podía dar fe por habervisto enorme cantidad de puñaladas,que jamás hubiese creído pudieraexistir este tipo de maldad.Por momentos, callaba, en señal deno poder contener las emociones.¿Lo mató el presunto Vilca conapenas 1.50 metros de estatura?Sonreía y recalcaba: “imposible, ynadie podrá engañarme que fue esemuchacho, como hacen los periódi-cos”. Los alumnos veían en él al‘hombre lobo’, emparentado con lasleyendas de terror y ni siquiera seacercaban, pues realmente mostra-ba el lado desconocido con extrañasactividades.No obstante, con nosotros llegó atener amistad, hasta era capaz deproveernos órganos desahuciadosque dejaban los forenses después delas autopsias.El caso Banchero, tengo la percep-ción que sigue irresuelto, pese a 40años de haber sucedido y el extrañoguardián, supongo, se llevó estesecreto a la tumba.

Seguramente todos conoce-mos a alguno de estos per-sonajes que pululan por elcentro de la ciudad. Auda-

ces como siempre, desde tempranolucen lo único que tienen en el cló-set(propiooajeno)alextremodequeal pasar por el barrio los vecinos lodesconocenporloslentesoscuros,pei-nado novedoso, impecables aires deyuppie (millonario), maletín ejecu-tivo y acento extranjero al hablar.

Subenaltaxiyapocascuadras“re-ciénseacuerdan”quenotraendine-roydebenbajar,previamentehacenel gestodepagar con tarjeta (ajenaovencida)malhumorados,insultanalchofer, exigen hablar con el Banco,mostrando atractivo show en plenavía publica. Tampoco tienen para elmicroy sólo resta ir caminando 20 a30cuadras,entrenándoseparaganarla próxima maratón.

Yaenelcentro, labarajan,buscanun quiosco para prestar los clasifi-cados, luego a algún amigo con ofi-cinaparausarel teléfonoyexplicar-le estar funcionando anivel exitoso,exhibiendotarjetaspersonalesdise-ñadas para no envidiar a los geren-tes de calificadas empresas (son ca-paces de pedirle al internet la hojadeBillGatesycopiarsutrayectoria).

Susmismosamigoslodesconocen,alverlotanelegante,hastaevitansa-ludarlo; pues todo indica que de unmomentoaotrosevolvióganadoreneste difícilmedio, dondenadie la ve-mos claro.

Efectivamente, ha cambiado sumododecaminar,hablaryhastami-rar, paseando la mirada por alto (noatiende a provincias, menos distri-tos) ahora pasea por avenidas resi-denciales averiguando costos de de-partamentos y usando el típicoademán del celular que no contesta.

Pompa y circunstanciaAlgunos transeúntes, al verlo en

lasesquinas,losaludanymásdeunoquiere transmitirle susquejas, puesaparentarepresentaralgunaautori-dad influyente.

Esmediodíayaúnnosabecualesla razón de vivir imaginariamente.

En los cafés abundan los cítricos

Ejecutivosde empresasfantasmasSalen impecablemente enternados y con un pesado maletín en la mano,sin embargo nadie sabe en qué trabajan. Una crónica en clave de humor.

(críticos) expertos en lucirse y ven-der sueños,hansidoexpulsadosdelhogar y gozan de vacaciones paga-das (por los amigos) cuando llega lagratificación. Mientras tanto, lle-vanunacintanegraenelbrazo porlos bolsillos vacios, hasta ser rein-corporados al mundo laboral.

Por todas las calles, el fenómeno‘apresurados’ganaporgoleada:tem-pranohanrecibidouncorreo,sindu-da del infierno.com firmado por la

altajerarquíaeinvitarlosapasarunosdíasgozandodel calurosoveranodeaquellaregión.Estosmuchachossonquienes más se estresan, por ello asuscomputadorasllegaprevia-mente el mensaje para anun-ciarlescual serásunuevaresi-dencia.

Para remate, estos tipos sejactandeserdiplomadosenha-blar lisuras y lenguaje vulgar,a fin de llevar puntos de boni-ficación útiles a la hora de in-gresar al pabellón mediocre.

Sonrisas y abrazosNadie sabe si de Hipócra-

tesderivanloshipócritas,far-sescos tipos listos a saludardesde una cuadra, sonrien-doyterminandoenfraternalabrazo.Acostumbran llevarbuen ánimo y de sus bolsi-llosocarterasextraeninvi-taciones para misas de di-funtosyotrosaniversarios(inventados por ellos).

Enpróximaesquinaes-tá ya circulando el farsan-te: comunicativo y con va-rioschistesparahacergratoelmomento.Vienesindinero,en los casinos ha dejado el sen-cillo y es hora de pedirle a los ami-gos un billete, no importa si es fal-so, para defenderse durante el día.

Porúltimo,dealgunagalería,apa-rece la amiga secreta, aquella quetambién desea intervenir en el ex-traño show y subliminalmente exi-geunapropina,cuandomenos,y to-marse una bebida.

:En próxima esquina está

ya circulando el farsante:

comunicativo y con varios

chistes a la carta....:Algunos transeúntes, al

verlo en las esquinas, lo

saludan y más de uno quie-

re transmitirle sus quejas....

Page 4: Enfoque 25-09-11

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE (9)DIARIO LA INDUSTRIA

A contragolpeDebates

(4) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

Consejero del loboPlagas

DIARIO LA INDUSTRIA

La iniciativa recientemente abordadapor el congresista Andrés Reggiardo,respecto a declarar en emergencia a

varias zonas de lamacro región norte, dadala ola de violencia que azota a la ciudadaníaymantiene en zozobra a ciertas institucio-nes tutelares del Estado, no parece reco-mendable. Debemos observar, en primerlugar, el contexto socio-político donde seoriginan estos desequilibrios en todo ordende ambientes para poder extraer lasdebidas conclusiones.Sabido es que la pobreza son por lo comúnlas causas prioritarias y donde más seesconde el lado problemático que debenenfrentar todas las comunidades, puessubsistir se ha convertido en un álgidodilema.Si atendemos a nuestra CartaMagna, es ala Policía Nacional a quien se le encomien-da velar por la tranquilidad, paz y orden enprevención de la seguridad ciudadana.Por cierto, estamos en un país soberano,democrático e independiente capaz dedictar las leyes pertinentes en caso seanecesario la intervención de las FuerzasArmadas. Pero, me parece, no es este elcaso; por la sencilla razón de no tener unconflicto interno que debe resolversebélicamente.Sólo en contadas oportunidades hemosvisto salir al Ejército a patrullar las calles,por decir en serias alteraciones del ordenpublico, golpes de Estado o sublevaciones

La propuesta de algunoscongresistas de que lasFuerzas Armadas tomenel control de las calles,ante la ola de inseguridadque se vive en todo elpaís, tiene sus defensoresy detractores.Dos especialistas enDerecho dan su versiónsobre el tema.

Según nuestras normas internas, lasFuerzas Armadas se encarganfundamentalmente de proteger al

país, dar seguridad a la Nación, contra unainvasión o guerra (exterior o civil), o peligroinminente que ésta se produzca; y, por sulado, la Policía Nacional de la seguridad ytranquilidad interna. Sin embargo, existenregímenes de Excepción como el Estado deEmergencia y el Estado de Sitio, quecambian esta dialéctica; siendo el primerodecretado por el Presidente de la República,con acuerdo del Consejo deMinistros, encaso de perturbación de la paz o del ordeninterno, de catástrofe o de graves circuns-tancias que afecten la vida de la Nación.Cuando ello ocurre, se puede restringir osuspender el ejercicio de los derechosconstitucionales relativos a la libertad y laseguridad personales, la inviolabilidad deldomicilio y la libertad de reunión y de

tránsito en el territorio. Cabeprecisar que el Estado deemergencia no debe excederde sesenta días y su prórrogarequiere nuevo decreto;asimismo, puede decretarse entodo el territorio nacional, o enp arte de él, dando cuenta alCongreso o a la ComisiónPermanente. Finalmente, alrespecto, esmenester señalarque las Fuerzas Armadasasumen el control del orden

interno SÓLO si así lo dispone el Presidentede la República.Sin embargo, ante la creciente ola delin-cuencial quemantiene atemorizada y enzozobra a la población se hace necesariotomar políticas de Estado que, sin colisio-nar nuestro orden constitucional y elEstado de Derecho, sirvan para dar soluciónfrontal a la problemática actual sobre estetema. Existen posibilidades para ello, y unade ellas es la presencia de las FuerzasArmadas en la calle, pero sin que tomen elcontrol del orden interno y sin que serestrinjan o suspendan los derechosconstitucionales de los ciudadanos;pudiendo inclusive estar sometida suintervención, durante un régimen deexcepción, a la Policía Nacional. De igualmanera, puede limitarse también el usode armas de fuego. Queda claro, porsupuesto, que esta medida no erradicaráel problema, pero puede contribuirmientras se siguen implementandopolíticas de soluciones.El Estado tiene el deber de garantizar laseguridad de la Nación, por lo que nopueden los encargados de ello simplementehacer nada y dejar que el mal de la delin-cuencia siga creciendo desmedidamente;siendo necesario, por el contrario, idearmecanismos constitucionales que permitanneutralizar estemal que nos acecha ymitigar cualquier exceso que puedaderivarse de su decisión.

LIZBETHLUJÁNNEYRA

Estudiante deDerecho y prestaapoyo en la sede delColegio de Aboga-dos de La Libertad.

YVOHORAORDINOLA

Abogado conmaestría enDerecho Constitu-cional y Adminis-trativo.

L L N “ES MISIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL” Y H 0 “PODRÍA DARSE EN CASOS ESPECIALES”

que pueden poner en peligro la Constitu-ción. Enmi opinión, permitir a las FuerzasArmadas tomar el control de la delincuen-cia lo considero excesivo; por un lado, no essumisión; y además no están preparadaspara hacerlo debidamente.La invocación lanzada por un congresista laveo coyuntural, en el sentido de tocar lasensibilidad de la población golpeadadiariamente por el delito; pero no obedecena algún plan estratégicomoderno y acorde acombatir correctamente dichomal. Por elcontrario, van a producirse hechosmáslamentables y las agravantes no seresclarecidas.Para nadie es un secreto descubrir através de los medios de comunicación elterrible impacto de ver y escuchar a diariotantos enfrentamientos sangrientos quedan la impresión que hemos regresado aépocas de la barbarie. Por ello, solo quedaesperar que los actuales gobernantes seinspiren en la justicia socialcomo norma primordial y asíencontrar el equilibrio querequiere urgentementenuestra sociedad.Combatir la violencia conmás violencia sería unaactitud irresponsable, enmomento que debemos haceresfuerzos por trabajar enfunción a la integraciónhumana.

Luis Eduardo Garcí[email protected]

cmyk

cmyk

CÉSAR VALLEJOY LAS POLILLAS

¿El Ejército en las calles?

Quizáslose-booksnoacabennuncaconloslibrosfísicos,perosílaspolillas,esasma-riposas minúsculas e im-pertinentes que se alimen-

tan,entreotrascosas,depapelimpreso.Engeneral,notengonadacontraellasnicontralosdemásinsectos,salvounsúbito rencor personal.Hace unos días, mientras redac-

taba un artículo sobre la poesía deCésar Vallejo, decidí consultar unlibro que aprecio mucho: The com-pletepoetryof CésarVallejodeClay-ton Eshleman. El tomo de casi milpáginas es propiedad de mi amigoWilliams López y está a buen re-caudo de ladrones, humedad e in-sectossaprófagos,almenosesoeralo que yo creía.Laediciónesmásomenosre-

cienteysupongoqueporella-do de la madurez orgánicano resultamuy apetecibleparalasmaripositasvora-ces. Lo cierto es que estasseñoritaseligieronel librode Vallejo como banqueteporqueesloprimeroqueen-contraron, por el tipo de pa-pel,porqueeligensusvíctimasal azar o qué se yo. Sin em-bargo, quiero creer que opta-ron por este autor porque algosaben del tema. Es un absurdo,perome gusta creerlo.La duda queme obligó a con-

sultarelgruesotomodepastadu-ras no tenía nada que ver con latraducción al inglés. Yo solo nece-sitaba cerciorarme si había citadobien de memoria un verso, y comoel texto a estaba a tiro de piedramedirigí al estante donde reposa todamicolecciónvallejiana.Estirélama-no, tiré de uno de los ángulos del lo-mo y lo saqué de su guarida. Enton-ces sentí a través de la palma de mimano que un surco se había abiertoen su superficie.Acerqué el libro a la lámpara y vi

estupefacto asomarse avarios gusa-nitos. Mierda, exclamé y lo abrí rá-pido,comosiestaactitudsirvieradealgoparadetener la laborquelaspo-lillas seguramente habían empeza-

do meses atrás. Desesperado, fuiaplastandoconmismanos unoaunoa esos viles intrusos. Unosminutosdespués,ambasestabanmanchadasdeunamateriaviscosayellibroatra-vesadoporunaprofundacuevaqueempezabaconunboqueteen lacon-tratapayterminabaenunfinoeim-perceptibleorificioenlaportada.Mesentí como alguien a quien acaban

de decirle que ha ganado la lotería,pero no puede cobrarla porque haarrojado el billete a la basura.Delasorpresapaséalpánicopor-

quetrasmivenganzaexterminadoracaíencuentaqueel librocompartíaespacioconunadocenadelibrosdelpoeta.Pálidoysudorosomeabalancésobre los demás incunables. Los re-visé minuciosamente, como haceunmédicoconsuspacientesmásgra-ves. Pero nada. Las polillas habíansidosorprendidasenlaantesaladelapocalipsisynohabíantenidotiem-pomás que para un bocadillo. Peronocantovictoria:tengounabajamuyimportanteentremisfilasytodavíafalta auscultar el resto de libros demi estante.

Enemigos íntimosUndíadespuésdelacatástrofebi-

bliográfica pregunté a familiares,alumnos, profesores, amigos y ene-migos—que sabenmuchode exter-miniodeplagas—quémedidaspre-ventivasimplementar.Losconsejoseran variados: bolitas de naftalina,quemar a la brevedad posible el es-tante,untarlamaderaconqueroseneomatar sin piedad a todamariposasospechosaque circularapor el cie-lo raso de mi biblioteca. La verdades que a todos los juzgué desatina-dos.Enmiprocesodeparanoiayseddevenganzayoalbergaba la ideadeque alguien me recomendara unspray que las liquidara en el acto ounmini lanzafuegosparaborrarlasde la faz de la tierra. Pero segura-mente mi imaginación estaba des-bocadaymiyoafectivoerafácilpre-sa de la ira. Deseos aparte, ahoratengo una deuda económica y mo-ral conmi amigoWilliams López yun libro de páginas huecas.Enmis pesadillas de lector hedo-

nistaytradicionalheimaginadova-rios finales para la era del libro fí-sico. Lamás recurrente es la de losbomberos quemando bibliotecas ypersiguiendo lectores en la novelaFharenheit451deRayBradbury.Pe-ro hay una más aterradora que meataca de día, en la vigilia, y en ple-no uso de mis facultades mentales.Esesta:milesdegusanosreptanporlasuperficiede la tierraenbuscadebibliotecasquedevorar.Allá,al fon-do, divisan la mía. En ese momen-to, cuando ya están a punto de lle-gar a su objetivo, me despierto deprontoconunlibroapolilladodeVa-llejo entre lasmanos.

Es probable que los libros sobrevivan a la revolución tecnológica, pero no sobrevivirána un ataque masificado de esos insectos devoradores de papel: las polillas.

:Desesperado, fui aplastando

con mis manos uno a uno a

esos viles intrusos. El libro

tenía una cueva profunda.

.

:Lo cierto es que estas

señoritas eligieron el libro

de Vallejo como banquete,

lo primero que encontraron.

.

AMENAZA. Las polillaspueden ser la peor pesadillapara un lector.

Page 5: Enfoque 25-09-11

(8) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

Experiencias

DIARIO LA INDUSTRIA Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE (5)

Historia

DIARIO LA INDUSTRIA

Política

UbicadofrentealaPlazaBo-lívar, antes Plazuela de laInquisición,elCongresodelaRepúblicahasufridova-

rios cambios de sede a lo largo de lahistoria. Algunas veces las guerrascivileseinternacionales;yotras, lasvicisitudes propias de la accidenta-da vida política nacional, demanda-ron cambios temporales del escena-rio legislativo.Algunas veces tuvo que trasla-

darsedentrodeLima,yotras fuene-cesario el cambiode sedeal interiorde laRepública.Noobstante, ningu-naépocagraficamejorestehechoquedurante el lapso que duró laGuerradel Pacífico, entre 1879 y 1884.Correspondió al general don Jo-

sé de San Martín, en su calidad deProtector de la Independencia delPerú, el señalar el lugardonde fun-cionaría por primera vez el Con-greso. Para ello, el 19 de junio de1822 decretó que temporalmentesesionara en el local de la Univer-sidad de San Marcos.Sin embargo, los trajines propios

de la importancia cívica y el lugarestratégicodondefuncionabalauni-versidad, hizo que el Parlamento to-maraparasíel localacadémico.Tansólo178añosdespués,enelaño2000,se perfeccionó la propiedad del sue-lo por el Poder Legislativo.

Un repaso históricoEl27dediciembrede1821,SanMar-

tín expidió el decreto de Convocato-riaalPrimerCongresoGeneralCons-tituyente que debía reunirse el 1 demayo de 1822. Días antes de esa fe-cha, fue aplazada la reunión para el28 de julio de aquel año.ElProtectorviajóaGuayaquilpa-

raentrevistarseconelLibertador Si-món Bolívar, cumplido lo cual vol-vióaLimael21deagostode1822,conla idea fija de instalar el Congreso ydepositarenélelmandosupremodela Nación.A las 10 de lamañanadel 20 de se-

tiembre de 1822, 56 de los 79 diputa-dos elegidos se reunieron en el Pa-laciodeGobierno.Encabezadosporel Protector y por los más altos fun-cionariosdelEstado, sedirigieronalaIglesiaCatedralparaprestarel ju-

Dante Alva [email protected]

Trujillo fue una de las sedes del Congreso de la República, poder del Estado que hace unos días cumplió 189años de creación política. El autor de la nota reseña parte de la historia de esta institución fundamental.

Sexto Sentido

Williams Ló[email protected]

cmyk

cmyk

Las varias moradasdel Palacio Legislativo

ramento de ley.De allí, en medio del repique ge-

neral de campanas, marcharon ha-cia la capilla de la Universidad que

se hallaba a la izquierda del claus-tro sanmarquino, en el mismo des-dedondeSanMartínproclamólain-dependencia del Perú el 28 de juliode1821,repitiendoelmismoactoquehabía cumplido aquel día en la Pla-zaMayor, la plazuelade laMercedyla plazuela de Santa Ana.El local de la capilla teníamajes-

tuosidadyeraaustero.Servíadees-quina a un activo rincón de la ciu-daddondeseaposentabaelmercadodeabastos.Allí atardecía la imagende la Inquisición. A la espalda de laUniversidad se situaba la toma deagua que brindaba servicio a la pe-queña ciudad.

Un nuevo cambioLuego, el Congreso Constituyen-

te en sesión de Preparatoria, lo quese conoce hoy en día como JuntasPreparatorias,bajolapresidenciadeToribioRodríguez deMendoza pro-cedió a elegir como primer Presi-dente a Francisco Javier Luna Pi-zarro, siendotambiénelegidocomoprimer secretario, José FaustinoSánchez Carrión, nacido en Hua-machuco, La Libertad, tribuno dela independencia del Perúy conoci-do como el ‘Solitario de Sayán’.La inestabilidadpolítica contri-

buyóaquelastropasrealistasame-nazaran con ocupar Lima. Estoobligóalabandonodelacapitalporlos patriotas y su refugio en el Ca-llao. El Congreso se reunió allí, enelReal Felipe, el 16 de julio de 1823,y nombró a José Antonio de Sucre

como encargado del podermilitar,invitó a Bolívar a venir al Perú, ydestituyóalmariscal Joséde laRi-va Agüero.ElParlamento,sibiensiemprefun-

cionó en el área que hoy ocupa, setraslado endiversas oportunidadesfuera de Lima, llegando a sesionaren Trujillo, Cajamarca, Callao, Si-cuani, Huaura, Huancayo, Arequi-pa y el ocho de setiembre último enla ciudad de Ica.

El Congreso de TrujilloSin embargo, tres días después,

RivaAgüerodisolvióelCongresoporla fuerza y con varios representan-tesmarchó a Trujillo.Las cosas en el Perú empeora-

ronpocodespuésconladeposiciónde José de la Riva Agüero, por elmismo Congreso que lo había ele-gido cuatromeses antes como pri-mer presidente del Perú, otorgán-dole, asimismo, el altísimo gradode Gran Mariscal.RivaAgüero, a la sazón enTruji-

llo, y quien sostenía arduas discre-pancias con el Congreso, se resistióaacatar laresoluciónlegislativa.Elpaís se vio entonces en el trance deobedeceraaquéloaBernardodeTa-gle, designado en su reemplazo.La situación cobró mayor cariz

dramático cuando Riva Agüero ex-pidióel19dejuliode1823,undecretode disolución del Congreso, que en-tonces funcionaba en una modestacasona de un ciudadano particulardeTrujillo, que se encuentraubica-do entre las esquinas de los jironesGamarrayPizarro,hoyconocidaco-mo la Casa de la Emancipación.En reemplazo del órgano legisla-

tivo y “conformea la voluntad sanadelospueblosindependientes”,dis-puso la creación de un Senado.

TRADICIÓN. La sede del Parlamento nacional sufrió varios cambios durante su historia.

Granada es una ciudad deensueño cuya fraganciaguarda mi corazón apa-sionado.Aella llegué con

Minna, mi compañera, buscando“la tierraprometidadondevivir”,alo largo de un viaje agotador.En Estocolmo, preparamos un

minibúsllenodecosasdelhogarpa-ranuestroviajey,entreellas,unim-pecablepiano.Elobjetivo:encontraralgún lugar en Portugal donde vi-vir. Minna fue la más empeñosa enesta agotadora empresa. Viajamoscon sus hijas Katja y Nelly, dos ni-ñas de 10 y 11años, respectivamen-te, tambiénmis hijas por el de afec-to. Abordamos con el minibús unbarcoenEstocolmo,rumboalpuer-to de Kiel enAlemania. A partir deallí realizamos el viaje en nuestrominibús. Minna era la conductorayyoelcopiloto.Lasniñasocupabanlos asientos posteriores.

Hermosos paisajesRecorrimospartedeAlemania,de-

teniéndonos sólo para dormir y co-mer. Una mañana clara llegamos alaciudaddePeerparavisitaraBer-neryLissa,grandesamigosdeMin-na. Disfrutamos la estadía en la ca-sadelapareja,conociendolaciudadyparticipandoenlaalgarabíadesusfiestas.ContinuamosrumboaFran-cia,sincontratiempos,valiéndonosdeunmapaparaacortardistancias.Una vez en España visitamos suscromáticas playas, deteniéndonosenloslugaresdecamping.Todoerahorizonte y plenitud. En la bellaGirona visitamos el sorprendenteMuseo Salvador Dalí, que ante-riormente había sido un teatro yahora lucía majestuoso con unoshuevos gigantes en el techo, comosi se tratara del nido de algún ani-mal antediluviano. Un desperfec-to en el minibús nos detuvo en Te-rragona.Poruninstante,pensamosque se trataba del lugar que bus-cábamos,peroinmediatamentede-sistimosyproseguimoselviajecondestino a Valencia. Recorrimostantos pueblos hermosos enclava-dos en las playas que no atinamosa decidir en cuál de ellos nos que-

daríamos.EnmarzollegamosaAli-cante, a un pueblo mágico, casiabandonado, con sus casashechasde varas.

Tierras arábigasEstuvimosapuntodequedarnos

allí. Almería, otro jalón de nues-tro itinerario, ciudad de encanto,en ella nos detuvimos por buentiempo debido a otro desperfectodelminibús.Superadoelproblema,proseguimos hacia el sur. Ahora,laideaeraarribaraPortugalybus-car ahí “la tierra prometida don-de vivir”. Pero el destino nos llevóen otra dirección. De pronto, sur-gió ante nuestros ojos una ciudad

quenos parecía arrancada de otrotiempo y otra cultura. Se tratabade la morisca Granada, y dentrode ella la famosa mezquita de LaAlhambra, el templo de los “Mo-ros”. ¡Aquí nos quedamos!, deci-dimos todos a una sola voz. Estavezlavotaciónfueunánime.EnesaGranadadeensueñonosquedamosa vivir por más de un año. Alqui-lamos una casa en un villorrio lla-madoLaZubia, rodeadadehuertosy poblada de gentemuy amable.Esundíacualquiera.Estamosen

la casa de Granada, alegres, bro-meando con Minna y mis hijas decorazón,KatjayNelly.Mientraspre-paro un suculento potaje de la culi-

naria peruana, danzo al son de unamúsica latina.

La llamada viajeraMi hermano Leyden es un via-

jero constante debido a su traba-jo.Es ingenierodecampode laem-presanorteamericanaCompressorControls Corporation, que fabricacontroladores electrónicos paraturbinas. Suele llamarnos sor-presivamente por teléfono desdecualquierpartedelmundo:Corea,Noruega, Indonesia,EstadosUni-dos o del más recóndito país de latierra.Por esos días en Granada, igno-

rábamosenque lugardelmundoseencontraba trabajando Leyden. Depronto,mientrasdanzofelizenlaco-cina preparando el almuerzo, tim-bra el teléfono. Entonces me dirijoaMinnay ledigoconunademándepitoniso:–Contesta, por favor. Es Leyden

que está llamando desdeAustralia.–Aló– oigo decir aMinna – ¡Hola

Leyden! ¿Cómo estás?– Bien – contesta él.– ¿De dónde llamas?– De Australia.Minnamemiraconungestocóm-

plice.Yanosesorprendedemiscons-tantes juegos premonitorios.En otra ocasión, en son de chan-

za, le digo:–¡AtentaMinna!¡VaallamarLin-

der!(mihermano,elqueviveenSue-cia). Pasan unos pocos segundos yel teléfono suena.– ¡Aló! – contesta Minna – ¡Hola!

Linder, ¿cómo estás?En efecto, es Linder y está lla-

mando desde Estocolmo. Mi teléfo-noafectivofuncionatanbienquemetrae siempre sorpresas de este tipo.En cualquier parte del universo enqueseencuentrenlosseresquequie-ro tengo esa conexiónmental.

MÁGICA. Granada es una tierra con gran influencia cultural árabe.

:El Parlamento llegó a

sesionar en Trujillo,

Cajamarca, Callao, Sicuani,

Huaura, Huancayo, etc.

.:La idea era arribar a Portu-

gal y buscar ahí “la tierra

prometida”. Pero el destino

nos llevó en otra dirección.

.

:Minnamemira con un

gesto cómplice. Ya no se

sorprende demis constan-

tes juegos premonitorios.

.

La tierraprometidaEl autor de este texto, cantautor, músico y actor, relata sus extrañas premonicionesfamiliares en Granada, España. El texto forma parte del libro ‘La danza de losespíritus’ que fue publicado hace unos años en nuestra ciudad.

FOTO: JAIME ROMERO.

Page 6: Enfoque 25-09-11

cmyk

cmyk

(6) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

Encuentros

Si laculturafueraunaperso-na, seguramente sería unhombre de mediana edadquesubsistegraciasasuin-

genioyalabuenavoluntaddelosde-más.Bastadarunamiradaa lacallepara darse cuenta de que la culturaestá enelúltimopeldañodel interésestatalyprivado: casinoexisteen latelevisión,cadavezhaymenossalasdeexposición,losartistasnovendensus cuadros, los conciertos sinfóni-coslanguidecenporfaltadepúblico,laDirecciónRegional deCulturanotieneunsol paraauspiciaractivida-desartísticas,hemosperdidoyatreseventos culturales de importancia,y salvo el solitario apoyo que espo-rádicamentebrindaelMunicipiodeTrujillo, no existe una partida espe-cíficaparaapoyara los gestores cul-turales de la ciudad.Yhastaencasa–esemicrocosmos

donde nos formamos todos– la cul-turaesunaspectoaltamentedescui-dado;empezandoporhogaressinunabiblioteca hasta los padres que de-jan a la ‘caja boba’ como niñera pa-ra sus hijos.No es de extrañar, entonces, que

muchasautoridades, e inclusoper-sonas con cierto grado de instruc-ción, se pregunten cínicamente silaculturasirveparaalgo.Sies“ren-table”. Con qué se come. O dislatessemejantes. Como si se tratara deundádivaquehayquedarle al pue-blo para que vean que somos mag-nánimosynounderechofundamen-tal del ser humano.

Un congreso diferenteFelizmente, el panorama a nivel

de Iberoamérica está empezando acambiar. El cuarto Congreso Ibero-americano de Cultura, que se reali-zó del 14 al 17 de setiembre en MardelPlata,Argentina,esunnuevoes-fuerzohechoaniveldelaregiónquetiene como objetivo que la culturase convierta en un medio para dis-minuir la pobreza y la exclusión so-cial. Tal cual. Asistí a este encuen-tro gracias a una beca otorgada por

Ninguneada, excluida, desatendida. Sin embargo, en Mar del Plata, Argentina, el tema de lacultura ocupó durante una semana un lugar de privilegio en un congreso iberoamericano.

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE (7)

PortadaEncuentrosPortada

DIARIO LA INDUSTRIA DIARIO LA INDUSTRIA

EN DEBATE. Los periodistas culturales discutieron sobre sus problemas y sus experiencias positivas.

EN ACCIÓN. Secretario de Cultura argentino en plena tarea.

Cónclave de la cultura

En el cuarto Congreso Iberoameri-cano de Cultura estuvieron presentesministros y representantes de lasáreas de cultura de Colombia, CostaRica, Guatemala, México, Uruguay,

Cuba, República Dominicana,Honduras, Bolivia, Brasil, Chile, ElSalvador, España, Paraguay y Perú;secretarios de Cultura argentinos ypersonalidades de la cultura.

LA CULTURA VIVESU PROPIA CUMBRE

Luis Fernando [email protected]

ARTE EN LAS CALLES. Hubo numerosos conciertos al aire libre.

ACTIVIDADES. El movimiento fue intenso durante los días del evento.

FOTOS: LUIS QUINTANILLA/ SECRETARÍA DE CULTURA ARGENTINA.

:El Congreso tuvo como

objetivo que la cultura se

convierta en un medio para

disminuir la exclusión....:El seminario de periodismo

permitió comprobar que las

secciones culturales están

en peligro de extinción..la Fundación Nuevo PeriodismoIberoamericanoy laSecretaríaNa-cionaldeCulturaArgentina.Loquevi durante los días que asistí a esteevento internacional superó todasmis expectativas. Gracias al apoyodel Estado argentino, este típicobalneariodelAtlánticoargentinose

convirtió en un gigante escenariodonde los debates, seminarios y ac-tividadesculturalesestuvieronalal-cance de todos.Bajo el lema ‘Cultura, política y

participaciónpopular’,lainaugura-cióndeleventoestuvoacargodelse-cretario deCultura de laNación ar-gentina, Jorge Coscia, quien dio enel blanco del problema: “Es imposi-ble pensar la cultura sin la políticay a la política sin el pueblo. Al mis-mo tiempo, la cultura debe ser en-tendidacomounconceptofundamen-talmente popular. La cultura debeestarenlaproadelatransformaciónsocial porque es capital más formi-dable que tenemos”.ComodiríaVallejo,“todoarteovoz

genial viene del pueblo y va haciaél”.Poresoelencuentroculturalfueunespaciodiariode interacciónen-tre gestores, actores, periodistas es-pecializados,funcionariosdegobier-no y por supuesto, el público. Así,frente a la bella costa marplatense,en el lujoso auditorio del Hotel Pro-vincial, se realizaban todos los díasponenciasydebatessobre laproble-mática cultural.

Participación popularUnodelosdebatesmásinteresan-

tes fue el que sostuvieron la sena-dorauruguaya e integrante delMo-vimiento de Participación Popular(MPP) del FrenteAmplio, LucíaTo-polanskySaavedra,yladirectoraeje-cutiva de Radio Nacional Argenti-na, María Seoane.“Debemos ser actores principa-

les del hecho cultural, sin ponerlecondiciones a la creación, pero, asu vez, teniendo presente que la li-bertadsuponeresponsabilidad.Unintentode integrarnuestrascultu-raspreservandonuestradiversidadeslaUnasur,quenonosfueimpues-ta, sino que fueun iniciativa de lospueblos latinoamericanos”, seña-ló Topolansky.Pero también hubo espacio para

lamúsica, el ciney ladanza.Unodelosmás eventosmás celebrados fueel conciertodel cantautorLeónGie-co,quienconunrepertoriocargadodeclásicos encandilóal públicoquecolmóelcéntricoTeatroAuditoriumde la ciudad. En esta velada, Giecorindió un homenaje a figuras de lamúsica iberoamericana comoAtahualpa Yupanqui, Alfredo Zita-

rrosa, Violeta Parra y María ElenaWalsh. El clímax de la audición lle-gócuandoelexperimentadocantan-te interpretó su inmortal Sólo le pi-do a Dios, que fue coreado por unemocionado público.En cuanto a literatura, reconoci-

dos escritores latinoamericanos le-yeronfragmentosdesusobras.Fran-cisco Hinojosa, deMéxico; WilliamOspina, de Colombia; José ManlioArgueta, deElSalvador;BasilioBe-lliard, de República Dominicana;RafaelCourtoisie, deUruguayyLe-opoldo Castilla, Guillermo Martí-nez, SergioOlguín,ClaudiaPiñeiroy Juan Sasturain, deArgentina, tu-vieron un animado encuentro conel público, donde no faltaron lasanécdotas y el buen humor.

Los medios y la culturaRespecto a los periodistas cultu-

rales, cerca de 35 hombres de pren-sa especializados de Iberoaméricaparticipamosdurantecuatrodíasdelseminario ‘Periodismo, participa-ción y cultura’. Fue la oportunidadparacomprobarqueencasitodoslospaíseslasseccionesculturalesestán–literalmente– en peligro de extin-ción.UncolegadeNicaraguaconta-bacómolagerenciadelperiódicomásimportante de ese país había elimi-nado de un plumazo el suplementoculturalque teníamásde30añosdeexistencia. Otro colega de Repúbli-ca Dominicana lamentaba lamuer-tedelsuplementodominical, elcualhabía sido reemplazadopor tres pá-ginaselfindesemana.Másallá,unaperiodista argentina que trabajabaen la Patagonia, en una televisoracomunitaria, compartía sus logros,pese a la precariedad de recursos.También se discutió sobre el de-

rechoalainformaciónylaformadereinventarnosenlosnuevosmediostecnológicos. Al final, el fruto fue lacreación de una Red Iberoamerica-nadePeriodistasCulturalesqueser-virá como impulso para compartirexperiencias, capacitarnos y llevarla voz de la cultura en el ámbito dela región.¿Importa la cultura? Sí y mucho.

Es tiempo de exigir –y no demendi-gar– que los gobiernos nacionales,regionalesylocalesinviertanencul-tura.Porlopronto,Argentina,yanosdio el ejemplo de cómo gestionar lacultura, en toda su dimensión.

Niños ybibliotecas

Los niños fueron parte activa delcongreso de cultura. Para ellos serealizaron una serie de eventosintegradores que incluyeron músi-ca, teatro y pintura.Asimismo, se pusieron en marchael Bibliomóvil, una bibliotecarodante que hace llegar el libro y lalectura a todos aquellos que, porrazones geográficas, sociales oeconómicas, no acceden a losservicios culturales que ofrecen lasbibliotecas.Están equipados con materialbibliográfico y multimedial paraniños, adolescentes y adultos:computadora, cine y televisión,audio, impresora y conexión ainternet.

Los jóvenespresentes

La cultura, sin la participaciónactiva de los jóvenes, no tienesustento. Por eso se realizó elPrimer Encuentro Iberoamericanode Jóvenes.En este espacio se invitó acreadores, referentes de diversasdisciplinas artísticas y representan-tes de Iberoamérica a participar deun ámbito de intercambio parafortalecer los organismos dejuventud de la región y, de estemodo, contribuir a mejorar lascondiciones de vida.El armado conjunto de una ‘agendade futuro’ y la conformación deuna ‘red iberoamericana de jóve-nes creadores’ son los resultadosesperados del encuentro, que sesumarán a las conclusiones del IVCongreso Iberoamericano deCulturaSe espera que pronto este primerpaso logre repercutir en los demáspaíses de nuestro continente.

Page 7: Enfoque 25-09-11

(8) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

Experiencias

DIARIO LA INDUSTRIA Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE (5)

Historia

DIARIO LA INDUSTRIA

Política

UbicadofrentealaPlazaBo-lívar, antes Plazuela de laInquisición,elCongresodelaRepúblicahasufridova-

rios cambios de sede a lo largo de lahistoria. Algunas veces las guerrascivileseinternacionales;yotras, lasvicisitudes propias de la accidenta-da vida política nacional, demanda-ron cambios temporales del escena-rio legislativo.Algunas veces tuvo que trasla-

darsedentrodeLima,yotras fuene-cesario el cambiode sedeal interiorde laRepública.Noobstante, ningu-naépocagraficamejorestehechoquedurante el lapso que duró laGuerradel Pacífico, entre 1879 y 1884.Correspondió al general don Jo-

sé de San Martín, en su calidad deProtector de la Independencia delPerú, el señalar el lugardonde fun-cionaría por primera vez el Con-greso. Para ello, el 19 de junio de1822 decretó que temporalmentesesionara en el local de la Univer-sidad de San Marcos.Sin embargo, los trajines propios

de la importancia cívica y el lugarestratégicodondefuncionabalauni-versidad, hizo que el Parlamento to-maraparasíel localacadémico.Tansólo178añosdespués,enelaño2000,se perfeccionó la propiedad del sue-lo por el Poder Legislativo.

Un repaso históricoEl27dediciembrede1821,SanMar-

tín expidió el decreto de Convocato-riaalPrimerCongresoGeneralCons-tituyente que debía reunirse el 1 demayo de 1822. Días antes de esa fe-cha, fue aplazada la reunión para el28 de julio de aquel año.ElProtectorviajóaGuayaquilpa-

raentrevistarseconelLibertador Si-món Bolívar, cumplido lo cual vol-vióaLimael21deagostode1822,conla idea fija de instalar el Congreso ydepositarenélelmandosupremodela Nación.A las 10 de lamañanadel 20 de se-

tiembre de 1822, 56 de los 79 diputa-dos elegidos se reunieron en el Pa-laciodeGobierno.Encabezadosporel Protector y por los más altos fun-cionariosdelEstado, sedirigieronalaIglesiaCatedralparaprestarel ju-

Dante Alva [email protected]

Trujillo fue una de las sedes del Congreso de la República, poder del Estado que hace unos días cumplió 189años de creación política. El autor de la nota reseña parte de la historia de esta institución fundamental.

Sexto Sentido

Williams Ló[email protected]

cmyk

cmyk

Las varias moradasdel Palacio Legislativo

ramento de ley.De allí, en medio del repique ge-

neral de campanas, marcharon ha-cia la capilla de la Universidad que

se hallaba a la izquierda del claus-tro sanmarquino, en el mismo des-dedondeSanMartínproclamólain-dependencia del Perú el 28 de juliode1821,repitiendoelmismoactoquehabía cumplido aquel día en la Pla-zaMayor, la plazuelade laMercedyla plazuela de Santa Ana.El local de la capilla teníamajes-

tuosidadyeraaustero.Servíadees-quina a un activo rincón de la ciu-daddondeseaposentabaelmercadodeabastos.Allí atardecía la imagende la Inquisición. A la espalda de laUniversidad se situaba la toma deagua que brindaba servicio a la pe-queña ciudad.

Un nuevo cambioLuego, el Congreso Constituyen-

te en sesión de Preparatoria, lo quese conoce hoy en día como JuntasPreparatorias,bajolapresidenciadeToribioRodríguez deMendoza pro-cedió a elegir como primer Presi-dente a Francisco Javier Luna Pi-zarro, siendotambiénelegidocomoprimer secretario, José FaustinoSánchez Carrión, nacido en Hua-machuco, La Libertad, tribuno dela independencia del Perúy conoci-do como el ‘Solitario de Sayán’.La inestabilidadpolítica contri-

buyóaquelastropasrealistasame-nazaran con ocupar Lima. Estoobligóalabandonodelacapitalporlos patriotas y su refugio en el Ca-llao. El Congreso se reunió allí, enelReal Felipe, el 16 de julio de 1823,y nombró a José Antonio de Sucre

como encargado del podermilitar,invitó a Bolívar a venir al Perú, ydestituyóalmariscal Joséde laRi-va Agüero.ElParlamento,sibiensiemprefun-

cionó en el área que hoy ocupa, setraslado endiversas oportunidadesfuera de Lima, llegando a sesionaren Trujillo, Cajamarca, Callao, Si-cuani, Huaura, Huancayo, Arequi-pa y el ocho de setiembre último enla ciudad de Ica.

El Congreso de TrujilloSin embargo, tres días después,

RivaAgüerodisolvióelCongresoporla fuerza y con varios representan-tesmarchó a Trujillo.Las cosas en el Perú empeora-

ronpocodespuésconladeposiciónde José de la Riva Agüero, por elmismo Congreso que lo había ele-gido cuatromeses antes como pri-mer presidente del Perú, otorgán-dole, asimismo, el altísimo gradode Gran Mariscal.RivaAgüero, a la sazón enTruji-

llo, y quien sostenía arduas discre-pancias con el Congreso, se resistióaacatar laresoluciónlegislativa.Elpaís se vio entonces en el trance deobedeceraaquéloaBernardodeTa-gle, designado en su reemplazo.La situación cobró mayor cariz

dramático cuando Riva Agüero ex-pidióel19dejuliode1823,undecretode disolución del Congreso, que en-tonces funcionaba en una modestacasona de un ciudadano particulardeTrujillo, que se encuentraubica-do entre las esquinas de los jironesGamarrayPizarro,hoyconocidaco-mo la Casa de la Emancipación.En reemplazo del órgano legisla-

tivo y “conformea la voluntad sanadelospueblosindependientes”,dis-puso la creación de un Senado.

TRADICIÓN. La sede del Parlamento nacional sufrió varios cambios durante su historia.

Granada es una ciudad deensueño cuya fraganciaguarda mi corazón apa-sionado.Aella llegué con

Minna, mi compañera, buscando“la tierraprometidadondevivir”,alo largo de un viaje agotador.En Estocolmo, preparamos un

minibúsllenodecosasdelhogarpa-ranuestroviajey,entreellas,unim-pecablepiano.Elobjetivo:encontraralgún lugar en Portugal donde vi-vir. Minna fue la más empeñosa enesta agotadora empresa. Viajamoscon sus hijas Katja y Nelly, dos ni-ñas de 10 y 11años, respectivamen-te, tambiénmis hijas por el de afec-to. Abordamos con el minibús unbarcoenEstocolmo,rumboalpuer-to de Kiel enAlemania. A partir deallí realizamos el viaje en nuestrominibús. Minna era la conductorayyoelcopiloto.Lasniñasocupabanlos asientos posteriores.

Hermosos paisajesRecorrimospartedeAlemania,de-

teniéndonos sólo para dormir y co-mer. Una mañana clara llegamos alaciudaddePeerparavisitaraBer-neryLissa,grandesamigosdeMin-na. Disfrutamos la estadía en la ca-sadelapareja,conociendolaciudadyparticipandoenlaalgarabíadesusfiestas.ContinuamosrumboaFran-cia,sincontratiempos,valiéndonosdeunmapaparaacortardistancias.Una vez en España visitamos suscromáticas playas, deteniéndonosenloslugaresdecamping.Todoerahorizonte y plenitud. En la bellaGirona visitamos el sorprendenteMuseo Salvador Dalí, que ante-riormente había sido un teatro yahora lucía majestuoso con unoshuevos gigantes en el techo, comosi se tratara del nido de algún ani-mal antediluviano. Un desperfec-to en el minibús nos detuvo en Te-rragona.Poruninstante,pensamosque se trataba del lugar que bus-cábamos,peroinmediatamentede-sistimosyproseguimoselviajecondestino a Valencia. Recorrimostantos pueblos hermosos enclava-dos en las playas que no atinamosa decidir en cuál de ellos nos que-

daríamos.EnmarzollegamosaAli-cante, a un pueblo mágico, casiabandonado, con sus casashechasde varas.

Tierras arábigasEstuvimosapuntodequedarnos

allí. Almería, otro jalón de nues-tro itinerario, ciudad de encanto,en ella nos detuvimos por buentiempo debido a otro desperfectodelminibús.Superadoelproblema,proseguimos hacia el sur. Ahora,laideaeraarribaraPortugalybus-car ahí “la tierra prometida don-de vivir”. Pero el destino nos llevóen otra dirección. De pronto, sur-gió ante nuestros ojos una ciudad

quenos parecía arrancada de otrotiempo y otra cultura. Se tratabade la morisca Granada, y dentrode ella la famosa mezquita de LaAlhambra, el templo de los “Mo-ros”. ¡Aquí nos quedamos!, deci-dimos todos a una sola voz. Estavezlavotaciónfueunánime.EnesaGranadadeensueñonosquedamosa vivir por más de un año. Alqui-lamos una casa en un villorrio lla-madoLaZubia, rodeadadehuertosy poblada de gentemuy amable.Esundíacualquiera.Estamosen

la casa de Granada, alegres, bro-meando con Minna y mis hijas decorazón,KatjayNelly.Mientraspre-paro un suculento potaje de la culi-

naria peruana, danzo al son de unamúsica latina.

La llamada viajeraMi hermano Leyden es un via-

jero constante debido a su traba-jo.Es ingenierodecampode laem-presanorteamericanaCompressorControls Corporation, que fabricacontroladores electrónicos paraturbinas. Suele llamarnos sor-presivamente por teléfono desdecualquierpartedelmundo:Corea,Noruega, Indonesia,EstadosUni-dos o del más recóndito país de latierra.Por esos días en Granada, igno-

rábamosenque lugardelmundoseencontraba trabajando Leyden. Depronto,mientrasdanzofelizenlaco-cina preparando el almuerzo, tim-bra el teléfono. Entonces me dirijoaMinnay ledigoconunademándepitoniso:–Contesta, por favor. Es Leyden

que está llamando desdeAustralia.–Aló– oigo decir aMinna – ¡Hola

Leyden! ¿Cómo estás?– Bien – contesta él.– ¿De dónde llamas?– De Australia.Minnamemiraconungestocóm-

plice.Yanosesorprendedemiscons-tantes juegos premonitorios.En otra ocasión, en son de chan-

za, le digo:–¡AtentaMinna!¡VaallamarLin-

der!(mihermano,elqueviveenSue-cia). Pasan unos pocos segundos yel teléfono suena.– ¡Aló! – contesta Minna – ¡Hola!

Linder, ¿cómo estás?En efecto, es Linder y está lla-

mando desde Estocolmo. Mi teléfo-noafectivofuncionatanbienquemetrae siempre sorpresas de este tipo.En cualquier parte del universo enqueseencuentrenlosseresquequie-ro tengo esa conexiónmental.

MÁGICA. Granada es una tierra con gran influencia cultural árabe.

:El Parlamento llegó a

sesionar en Trujillo,

Cajamarca, Callao, Sicuani,

Huaura, Huancayo, etc.

.:La idea era arribar a Portu-

gal y buscar ahí “la tierra

prometida”. Pero el destino

nos llevó en otra dirección.

.

:Minnamemira con un

gesto cómplice. Ya no se

sorprende demis constan-

tes juegos premonitorios.

.

La tierraprometidaEl autor de este texto, cantautor, músico y actor, relata sus extrañas premonicionesfamiliares en Granada, España. El texto forma parte del libro ‘La danza de losespíritus’ que fue publicado hace unos años en nuestra ciudad.

FOTO: JAIME ROMERO.

Page 8: Enfoque 25-09-11

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE (9)DIARIO LA INDUSTRIA

A contragolpeDebates

(4) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

Consejero del loboPlagas

DIARIO LA INDUSTRIA

La iniciativa recientemente abordadapor el congresista Andrés Reggiardo,respecto a declarar en emergencia a

varias zonas de lamacro región norte, dadala ola de violencia que azota a la ciudadaníaymantiene en zozobra a ciertas institucio-nes tutelares del Estado, no parece reco-mendable. Debemos observar, en primerlugar, el contexto socio-político donde seoriginan estos desequilibrios en todo ordende ambientes para poder extraer lasdebidas conclusiones.Sabido es que la pobreza son por lo comúnlas causas prioritarias y donde más seesconde el lado problemático que debenenfrentar todas las comunidades, puessubsistir se ha convertido en un álgidodilema.Si atendemos a nuestra CartaMagna, es ala Policía Nacional a quien se le encomien-da velar por la tranquilidad, paz y orden enprevención de la seguridad ciudadana.Por cierto, estamos en un país soberano,democrático e independiente capaz dedictar las leyes pertinentes en caso seanecesario la intervención de las FuerzasArmadas. Pero, me parece, no es este elcaso; por la sencilla razón de no tener unconflicto interno que debe resolversebélicamente.Sólo en contadas oportunidades hemosvisto salir al Ejército a patrullar las calles,por decir en serias alteraciones del ordenpublico, golpes de Estado o sublevaciones

La propuesta de algunoscongresistas de que lasFuerzas Armadas tomenel control de las calles,ante la ola de inseguridadque se vive en todo elpaís, tiene sus defensoresy detractores.Dos especialistas enDerecho dan su versiónsobre el tema.

Según nuestras normas internas, lasFuerzas Armadas se encarganfundamentalmente de proteger al

país, dar seguridad a la Nación, contra unainvasión o guerra (exterior o civil), o peligroinminente que ésta se produzca; y, por sulado, la Policía Nacional de la seguridad ytranquilidad interna. Sin embargo, existenregímenes de Excepción como el Estado deEmergencia y el Estado de Sitio, quecambian esta dialéctica; siendo el primerodecretado por el Presidente de la República,con acuerdo del Consejo deMinistros, encaso de perturbación de la paz o del ordeninterno, de catástrofe o de graves circuns-tancias que afecten la vida de la Nación.Cuando ello ocurre, se puede restringir osuspender el ejercicio de los derechosconstitucionales relativos a la libertad y laseguridad personales, la inviolabilidad deldomicilio y la libertad de reunión y de

tránsito en el territorio. Cabeprecisar que el Estado deemergencia no debe excederde sesenta días y su prórrogarequiere nuevo decreto;asimismo, puede decretarse entodo el territorio nacional, o enp arte de él, dando cuenta alCongreso o a la ComisiónPermanente. Finalmente, alrespecto, esmenester señalarque las Fuerzas Armadasasumen el control del orden

interno SÓLO si así lo dispone el Presidentede la República.Sin embargo, ante la creciente ola delin-cuencial quemantiene atemorizada y enzozobra a la población se hace necesariotomar políticas de Estado que, sin colisio-nar nuestro orden constitucional y elEstado de Derecho, sirvan para dar soluciónfrontal a la problemática actual sobre estetema. Existen posibilidades para ello, y unade ellas es la presencia de las FuerzasArmadas en la calle, pero sin que tomen elcontrol del orden interno y sin que serestrinjan o suspendan los derechosconstitucionales de los ciudadanos;pudiendo inclusive estar sometida suintervención, durante un régimen deexcepción, a la Policía Nacional. De igualmanera, puede limitarse también el usode armas de fuego. Queda claro, porsupuesto, que esta medida no erradicaráel problema, pero puede contribuirmientras se siguen implementandopolíticas de soluciones.El Estado tiene el deber de garantizar laseguridad de la Nación, por lo que nopueden los encargados de ello simplementehacer nada y dejar que el mal de la delin-cuencia siga creciendo desmedidamente;siendo necesario, por el contrario, idearmecanismos constitucionales que permitanneutralizar estemal que nos acecha ymitigar cualquier exceso que puedaderivarse de su decisión.

LIZBETHLUJÁNNEYRA

Estudiante deDerecho y prestaapoyo en la sede delColegio de Aboga-dos de La Libertad.

YVOHORAORDINOLA

Abogado conmaestría enDerecho Constitu-cional y Adminis-trativo.

L L N “ES MISIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL” Y H 0 “PODRÍA DARSE EN CASOS ESPECIALES”

que pueden poner en peligro la Constitu-ción. Enmi opinión, permitir a las FuerzasArmadas tomar el control de la delincuen-cia lo considero excesivo; por un lado, no essumisión; y además no están preparadaspara hacerlo debidamente.La invocación lanzada por un congresista laveo coyuntural, en el sentido de tocar lasensibilidad de la población golpeadadiariamente por el delito; pero no obedecena algún plan estratégicomoderno y acorde acombatir correctamente dichomal. Por elcontrario, van a producirse hechosmáslamentables y las agravantes no seresclarecidas.Para nadie es un secreto descubrir através de los medios de comunicación elterrible impacto de ver y escuchar a diariotantos enfrentamientos sangrientos quedan la impresión que hemos regresado aépocas de la barbarie. Por ello, solo quedaesperar que los actuales gobernantes seinspiren en la justicia socialcomo norma primordial y asíencontrar el equilibrio querequiere urgentementenuestra sociedad.Combatir la violencia conmás violencia sería unaactitud irresponsable, enmomento que debemos haceresfuerzos por trabajar enfunción a la integraciónhumana.

Luis Eduardo Garcí[email protected]

cmyk

cmyk

CÉSAR VALLEJOY LAS POLILLAS

¿El Ejército en las calles?

Quizáslose-booksnoacabennuncaconloslibrosfísicos,perosílaspolillas,esasma-riposas minúsculas e im-pertinentes que se alimen-

tan,entreotrascosas,depapelimpreso.Engeneral,notengonadacontraellasnicontralosdemásinsectos,salvounsúbito rencor personal.Hace unos días, mientras redac-

taba un artículo sobre la poesía deCésar Vallejo, decidí consultar unlibro que aprecio mucho: The com-pletepoetryof CésarVallejodeClay-ton Eshleman. El tomo de casi milpáginas es propiedad de mi amigoWilliams López y está a buen re-caudo de ladrones, humedad e in-sectossaprófagos,almenosesoeralo que yo creía.Laediciónesmásomenosre-

cienteysupongoqueporella-do de la madurez orgánicano resultamuy apetecibleparalasmaripositasvora-ces. Lo cierto es que estasseñoritaseligieronel librode Vallejo como banqueteporqueesloprimeroqueen-contraron, por el tipo de pa-pel,porqueeligensusvíctimasal azar o qué se yo. Sin em-bargo, quiero creer que opta-ron por este autor porque algosaben del tema. Es un absurdo,perome gusta creerlo.La duda queme obligó a con-

sultarelgruesotomodepastadu-ras no tenía nada que ver con latraducción al inglés. Yo solo nece-sitaba cerciorarme si había citadobien de memoria un verso, y comoel texto a estaba a tiro de piedramedirigí al estante donde reposa todamicolecciónvallejiana.Estirélama-no, tiré de uno de los ángulos del lo-mo y lo saqué de su guarida. Enton-ces sentí a través de la palma de mimano que un surco se había abiertoen su superficie.Acerqué el libro a la lámpara y vi

estupefacto asomarse avarios gusa-nitos. Mierda, exclamé y lo abrí rá-pido,comosiestaactitudsirvieradealgoparadetener la laborquelaspo-lillas seguramente habían empeza-

do meses atrás. Desesperado, fuiaplastandoconmismanos unoaunoa esos viles intrusos. Unosminutosdespués,ambasestabanmanchadasdeunamateriaviscosayellibroatra-vesadoporunaprofundacuevaqueempezabaconunboqueteen lacon-tratapayterminabaenunfinoeim-perceptibleorificioenlaportada.Mesentí como alguien a quien acaban

de decirle que ha ganado la lotería,pero no puede cobrarla porque haarrojado el billete a la basura.Delasorpresapaséalpánicopor-

quetrasmivenganzaexterminadoracaíencuentaqueel librocompartíaespacioconunadocenadelibrosdelpoeta.Pálidoysudorosomeabalancésobre los demás incunables. Los re-visé minuciosamente, como haceunmédicoconsuspacientesmásgra-ves. Pero nada. Las polillas habíansidosorprendidasenlaantesaladelapocalipsisynohabíantenidotiem-pomás que para un bocadillo. Peronocantovictoria:tengounabajamuyimportanteentremisfilasytodavíafalta auscultar el resto de libros demi estante.

Enemigos íntimosUndíadespuésdelacatástrofebi-

bliográfica pregunté a familiares,alumnos, profesores, amigos y ene-migos—que sabenmuchode exter-miniodeplagas—quémedidaspre-ventivasimplementar.Losconsejoseran variados: bolitas de naftalina,quemar a la brevedad posible el es-tante,untarlamaderaconqueroseneomatar sin piedad a todamariposasospechosaque circularapor el cie-lo raso de mi biblioteca. La verdades que a todos los juzgué desatina-dos.Enmiprocesodeparanoiayseddevenganzayoalbergaba la ideadeque alguien me recomendara unspray que las liquidara en el acto ounmini lanzafuegosparaborrarlasde la faz de la tierra. Pero segura-mente mi imaginación estaba des-bocadaymiyoafectivoerafácilpre-sa de la ira. Deseos aparte, ahoratengo una deuda económica y mo-ral conmi amigoWilliams López yun libro de páginas huecas.Enmis pesadillas de lector hedo-

nistaytradicionalheimaginadova-rios finales para la era del libro fí-sico. Lamás recurrente es la de losbomberos quemando bibliotecas ypersiguiendo lectores en la novelaFharenheit451deRayBradbury.Pe-ro hay una más aterradora que meataca de día, en la vigilia, y en ple-no uso de mis facultades mentales.Esesta:milesdegusanosreptanporlasuperficiede la tierraenbuscadebibliotecasquedevorar.Allá,al fon-do, divisan la mía. En ese momen-to, cuando ya están a punto de lle-gar a su objetivo, me despierto deprontoconunlibroapolilladodeVa-llejo entre lasmanos.

Es probable que los libros sobrevivan a la revolución tecnológica, pero no sobrevivirána un ataque masificado de esos insectos devoradores de papel: las polillas.

:Desesperado, fui aplastando

con mis manos uno a uno a

esos viles intrusos. El libro

tenía una cueva profunda.

.

:Lo cierto es que estas

señoritas eligieron el libro

de Vallejo como banquete,

lo primero que encontraron.

.

AMENAZA. Las polillaspueden ser la peor pesadillapara un lector.

Page 9: Enfoque 25-09-11

Las imágenes que te devuelven las calles pueden ser las más esperanzadoras o las másduras. Nuestros reporteros gráficos las obtuvieron en medio de la jornada diaria.

RETRATO DE UN PAÍS. Fútbol, crónica roja y algo de sensacionalismo para empezar el día.

NOTICIAS DE UNACRÓNICA DE CALLE

SE TOMAN LA VIDA. El alcohol puede perder la vida de loshombres más rudos.

BURBUJAS DE AMOR. El cariño fraternal grafica-do en plena Plaza de Armas.

cmyk

cmyk

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE (3)DIARIO LA INDUSTRIA(1O) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

El espejo urbano

DIARIO LA INDUSTRIA

Humor Crónicas

José Zegarra [email protected]

FOTOS: ARMANDO CASTRO.

Plaza del recuerdo

El guardián de lamorgue y la muertede Luis Banchero

En año nuevo de 1971 trajo unanoticia que sacudió emocionalmentea todo el Perú, en particular a Lima:el asesinato del prominente hombrede empresa Luis Banchero Rossi.El asombro se podía advertir hastaen los transeúntes y la psicosiscolectiva se apoderó de la poblaciónque a diario leía en los periódicos yveía en la televisión el tema hasta lasaciedad.Se podía notar el grado de apesa-dumbramiento enmarcados en losrostros y cualquier lugar de reunión–público o privado– era para lamen-tar este hecho y descubrir recién auno de los más extraordinariosempresarios peruanos, sin entenderla razón de su terrible desaparición.Los diarios sensacionalistas disponí-an de abundante material informativoy bombardeaban el caso desde losdiversos ambientes, teniendo granaceptación.El tiempo pasaba, sin saber exacta-mente quiénes fueron los autores delcrimen, y poco a poco la ciudadrecobraba su rutinaria actividad.(Por cierto, la típica reacción delperuano, jactándose por calles yplazas “que todos lo conocieron,trabajaron para él y fueron susamigos”). Alguien del diario Correome contó haber hablado con él –unasola vez– y de madrugada, que era lahora en que visitaba las instalacionesy verificaba el funcionamiento.He aquí la anécdota: al interior de laFacultad de Medicina (San Fernando)

Por José Zegarra ValleUna sección dedicada a anécdotas. Usted,amigo lector, es bienvenido con sus relatos.

existen áreas verdes para recrear lavista, inclusive algunas bancasdonde los alumnos acostumbrabanconversar, esto colinda con la mor-gue central.En aquellos años, continuamenteveíamos pasar a un hombre mayor,piel morena, barba crecida y unagorra que no dejaba ver bien elrostro. Decía haber salido de lacárcel y hasta amenazaba reincidir silas circunstancias lo exigían.Se acercaba a nosotros en losdescansos para pedirnos dinero ycomprar cigarros (vicio que nopodía dejar) ante la dura y macabratarea de convivir con los cadáveres.En cierta oportunidad, pese a sersumamente reservado, se le ocurriócontar un secreto bastante bienguardado que hubiera servido más ala Policía, fiscales o jueces que anosotros. Según su testimonio, él fuequien trasladó el cuerpo del granempresario desde la carroza a lamesa de autopsias. Aseguraba queel peso del fallecido era tal que alcargarlo estuvo a punto de quebrar-se. Es más, podía dar fe por habervisto enorme cantidad de puñaladas,que jamás hubiese creído pudieraexistir este tipo de maldad.Por momentos, callaba, en señal deno poder contener las emociones.¿Lo mató el presunto Vilca conapenas 1.50 metros de estatura?Sonreía y recalcaba: “imposible, ynadie podrá engañarme que fue esemuchacho, como hacen los periódi-cos”. Los alumnos veían en él al‘hombre lobo’, emparentado con lasleyendas de terror y ni siquiera seacercaban, pues realmente mostra-ba el lado desconocido con extrañasactividades.No obstante, con nosotros llegó atener amistad, hasta era capaz deproveernos órganos desahuciadosque dejaban los forenses después delas autopsias.El caso Banchero, tengo la percep-ción que sigue irresuelto, pese a 40años de haber sucedido y el extrañoguardián, supongo, se llevó estesecreto a la tumba.

Seguramente todos conoce-mos a alguno de estos per-sonajes que pululan por elcentro de la ciudad. Auda-

ces como siempre, desde tempranolucen lo único que tienen en el cló-set(propiooajeno)alextremodequeal pasar por el barrio los vecinos lodesconocenporloslentesoscuros,pei-nado novedoso, impecables aires deyuppie (millonario), maletín ejecu-tivo y acento extranjero al hablar.

Subenaltaxiyapocascuadras“re-ciénseacuerdan”quenotraendine-roydebenbajar,previamentehacenel gestodepagar con tarjeta (ajenaovencida)malhumorados,insultanalchofer, exigen hablar con el Banco,mostrando atractivo show en plenavía publica. Tampoco tienen para elmicroy sólo resta ir caminando 20 a30cuadras,entrenándoseparaganarla próxima maratón.

Yaenelcentro, labarajan,buscanun quiosco para prestar los clasifi-cados, luego a algún amigo con ofi-cinaparausarel teléfonoyexplicar-le estar funcionando anivel exitoso,exhibiendotarjetaspersonalesdise-ñadas para no envidiar a los geren-tes de calificadas empresas (son ca-paces de pedirle al internet la hojadeBillGatesycopiarsutrayectoria).

Susmismosamigoslodesconocen,alverlotanelegante,hastaevitansa-ludarlo; pues todo indica que de unmomentoaotrosevolvióganadoreneste difícilmedio, dondenadie la ve-mos claro.

Efectivamente, ha cambiado sumododecaminar,hablaryhastami-rar, paseando la mirada por alto (noatiende a provincias, menos distri-tos) ahora pasea por avenidas resi-denciales averiguando costos de de-partamentos y usando el típicoademán del celular que no contesta.

Pompa y circunstanciaAlgunos transeúntes, al verlo en

lasesquinas,losaludanymásdeunoquiere transmitirle susquejas, puesaparentarepresentaralgunaautori-dad influyente.

Esmediodíayaúnnosabecualesla razón de vivir imaginariamente.

En los cafés abundan los cítricos

Ejecutivosde empresasfantasmasSalen impecablemente enternados y con un pesado maletín en la mano,sin embargo nadie sabe en qué trabajan. Una crónica en clave de humor.

(críticos) expertos en lucirse y ven-der sueños,hansidoexpulsadosdelhogar y gozan de vacaciones paga-das (por los amigos) cuando llega lagratificación. Mientras tanto, lle-vanunacintanegraenelbrazo porlos bolsillos vacios, hasta ser rein-corporados al mundo laboral.

Por todas las calles, el fenómeno‘apresurados’ganaporgoleada:tem-pranohanrecibidouncorreo,sindu-da del infierno.com firmado por la

altajerarquíaeinvitarlosapasarunosdíasgozandodel calurosoveranodeaquellaregión.Estosmuchachossonquienes más se estresan, por ello asuscomputadorasllegaprevia-mente el mensaje para anun-ciarlescual serásunuevaresi-dencia.

Para remate, estos tipos sejactandeserdiplomadosenha-blar lisuras y lenguaje vulgar,a fin de llevar puntos de boni-ficación útiles a la hora de in-gresar al pabellón mediocre.

Sonrisas y abrazosNadie sabe si de Hipócra-

tesderivanloshipócritas,far-sescos tipos listos a saludardesde una cuadra, sonrien-doyterminandoenfraternalabrazo.Acostumbran llevarbuen ánimo y de sus bolsi-llosocarterasextraeninvi-taciones para misas de di-funtosyotrosaniversarios(inventados por ellos).

Enpróximaesquinaes-tá ya circulando el farsan-te: comunicativo y con va-rioschistesparahacergratoelmomento.Vienesindinero,en los casinos ha dejado el sen-cillo y es hora de pedirle a los ami-gos un billete, no importa si es fal-so, para defenderse durante el día.

Porúltimo,dealgunagalería,apa-rece la amiga secreta, aquella quetambién desea intervenir en el ex-traño show y subliminalmente exi-geunapropina,cuandomenos,y to-marse una bebida.

:En próxima esquina está

ya circulando el farsante:

comunicativo y con varios

chistes a la carta....:Algunos transeúntes, al

verlo en las esquinas, lo

saludan y más de uno quie-

re transmitirle sus quejas....

Page 10: Enfoque 25-09-11

cmyk

cmyk

Trujillo 25 de setiembre de 2011 ENFOQUE (11)

La habitación de Mr. Hyde

‘‘Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA(2) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

Staff

Director encargadoJuan José Bringas CéspedesEditor encargadoLuis Fernando QuintanillaEditor fotográficoCelso Roldán MostaceroFotografíaArmando Castro, Fabián Córdova.RedactoresDante Alva.ColaboradoresLuis Eduardo GarcíaWilliams LópezJosé Zegarra Valle

Jefe de DiseñoHenry Silva VásquezDiseñoWalter Cortez MoralesJefe de impresiónSegundo MendozaFoto portadaCortesía: Secretaría de Culturade la Nación Argentina.

Escríbanos:Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica oconsulta, envíenos un mensaje a: [email protected]

ENFOQUE

La otra página

DIARIO LA INDUSTRIA

En boca cerrada

Esas deudasy esas empresasya no están.Se evaporaron”.

SANCIÓN EJEMPLARCon beneplácito fue acogido porlos parlamentarios de las diferen-tes tiendas políticas, la propuestalegislativa del presidente delCongreso, Daniel Abugattás, quepropone establecer en el futurono lejano mano dura a los auto-res de ‘terrorismo blanco’. Ade-más, sancionará con pena priva-tiva de libertad con no menos decinco y no más de ocho años deprisión. Dicha propuesta estambién para aquellos que per-turban la paz pública.“Se considera perturbación gravea todo acto por el cual se difundao ponga en conocimiento de laautoridad pública, los medios decomunicación o de cualquier otropor el cual pueda difundirsemasivamente la noticia, la inmi-nente realización de un hecho osituación falsa”, expresó.Lo que significa que existe con-senso entre las diferentes ten-dencias políticas para aprobar lacitada propuesta planteada por lamáxima autoridad del PoderLegislativo.

NUEVO MINISTERIOPolvareda ha levantado la apro-bación del texto del proyecto deley de creación del nuevo Minis-

EN LA MIRA

Tania Quispe.Jefa de la Sunat,

Panaca real en New YorkLlegaron cual Pachacutec dispuestos a conquistar NuevaYork y sus empresarios. Sin embargo, nuestra pareja presi-dencial y su comitiva han sido cuestionados por los gastosdel viajecito, con niños incluidos. Ojalá los beneficios seanmayores que los gastos.

terio de Desarrollo e InclusiónSocial enviado por el PoderEjecutivo con carácter de urgen-cia fue durante cuestionado porlas diferentes bancadas políticasde la oposición y algunos oficia-listas. La mayoría de los llama-dos ‘padres de la patria’ vatici-nan que este nuevo ministerio notendrá impacto en materia depobreza y exclusión social. Argu-mentan que, por el contrario,alimentaría al crecimiento de laburocracia estatal no productiva.De esta manera, el país contaráahora con 19 ministerios. Duranteel quinquenio del gobierno apris-ta se crearon los ministerios deCultura y Ambiente.

‘CALZAFERIA’ TURÍSTICAEl legislador liberteño, RobertoAngulo, envió, el jueves último,una carta a las autoridades delMinisterio de Industria y Turismopara que la denominada ‘Calzafe-ría Internacional 2011’, que serealizará este año en el distrito ElPorvenir, sea incluida en el calen-dario turístico nacional del Perú.Ojalá le hagan caso.

PAQUETE ANTIDELINCUENCIAEl congresista Octavio Salazar(Fuerza 2011) pidió cadenaperpetua para los ‘marcas’ reinci-dentes y habituales, y para losque cometen el delito de extor-sión cuando el victimario utiliza amenores de edad para su ilícitofin planteó al presentar el primerpaquete de proyectos de leyarticulados para enfrentar ladelincuencia en el país, el cualconsiste en 8 iniciativas legislati-vas y 22 modificaciones legales.Al modificar el artículo 189° sesancionaría con cadena perpetuaa los que cometen robo agrava-do, en la modalidad conocida yefectuada por los ‘marcas’.

SECRETISMOIncreíble que las institucionespúblicas no cumplan con la leyque las obliga a dar informaciónsobre su manejo interno. Entrelas 16 instituciones que tratan deimpedir que se descubran susposibles ‘faenones’ se encuen-tran el Pronaa, EsSalud, la Ge-rencia Regional de Educación, ysiguen bastos.A ver si alguien se pone lospantalones y sanciona a losdirectivos de estas instituciones,como una medida ejemplar.

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

Funcionaria de entidad recaudadora lamenta que granparte de la deuda de S/.50.000 millones de deudaexigible sería incobrable.

Ilust

raci

ón:J

uan

Men

doza

Antic

ona

La tinta mordaz “La gente diceque soy un genio”

¿Juan Félix, ¿te acuerdascuál fue el primer textoliterario que escribiste?–Bueno, yo recuerdo que el

primer poema que escribí fue auna estudiante de Pedagogía, enSullana, el año 62. La señorita sellamaba RositaMori.

–O sea, fue un poema de amor…–De amor, de amor platónico, túsabes…siempreme acuerdo de esepoema, y luego escribí un poema ami padre que ahora sí lo grabé,dice: Mi padre sale todas lasmaña-nas hacia el puente/y abajo el ríoChira circula con su corazón haciael mar de Colán…

–Ajá…–¿Y por qué? Porquemi papá era eljefe que distribuía el agua delChira, desde el puente tiraba unpescado de plomo y tenía un cronó-metro y apuntaba, a diversashoras, cuántos litros pasabandebajo del puente para saber lacantidad de agua que traía el río.

–¿Y de dónde viene tu vena poética?–Yo de niño, le escribía poemas amimadre por su día. Mi hermanaConchitame ha hecho recordarque en el año 56, en el patio demicasa, en Sechura, mimadre organi-zó una velada y yo leí mis poemas.

–¿Y cómo llegas a Trujillo?–A Trujillo llegó porqueme voy aLima, a recibirmi título profesio-nal, yme encuentro conmi herma-nomenor queme dice: “Juan Félix,he estado en el colegio Juan Luisde Barranco, me han dicho quequieren un profesor joven paraTrujillo”. Presentémi currículumy gané, era el año 65, yo tenía 20años ochomeses de edad.Mecontrataron y trabajé cinco años enel colegio San José Obrero.

–Como docente…–Claro, como docente, enseñabacursos en primaria y en primero desecundaria…

–¿Qué enseñabas?–Enseñaba casi todos los cursos,por ejemplo, Geografía, Historia,entre otros. Le enseñé a AlejandroMarini, los hermanos Razzeto hansidomis alumnos, entonces ellossiempreme saludan conmuchacordialidad, he tenido como 500alumnos.å

–¿Cuántos libros has escrito?–Yo he publicado 22 libros; 10 depoesía, 5 de cuentos, 3 novelas, 3tomos de ensayos literarios,crónicas, y ahora estoy publicandomismemorias enmi revista Loque importa es el hombre, la prime-ra parte demismemorias tiene350 páginas, luego viene la segun-da parte, y luego tengo un librointeresante que se llamaCoinci-dencias de Vallejo y Juan FélixCortés –salvando las distancias–,por ejemplo en el campo laboral, élfuemaestro de primaria al igualque yo; él estudió dos años en laFacultad de Letras, yo también; élestudió cuatro años en la Facultadde Jurisprudencia, yo también; yhay una foto que yome tomé en lapuerta de Brandemburgo, éltambién se tomó una foto allí…

–Responde sinceramente: ¿sepuede vivir de la narrativa y de lapoesía, acá en Trujillo?–Yo vivo de la literatura, te lo digocon toda honestidad, parte demicasa la he construido con la ventademis libros. Creo que no seequivocómi amigo Saniel Lozano

Juan Félix Cortés se jacta de ser el único literato que vive de su oficio. Tiene su propiomuseo. Ha leído cerca de mil libros y publicado 40. Su ego se enfrentó al de Mr. Hyde.

cuando hace 15 años dijo: “el únicoescritor que vive de la literatura esJuan Félix Cortés”.

–Pero, ¿cómo haces?, hermano,porque la gran mayoría de literatosperuanos no puede hacer eso…–Mira, yo tengo un pequeño fondoeditorial: escribo, edito y vendo, osea, alguien dijo: “Juan Félix separece a Balzac”, que vivía de la

venta, y como yo recorromucho elpaís, y Ecuador, Chile y Bolivia,siempre, donde voy, llevomislibros yme compran.

–O sea que tú eres un buenvendedor…–Claro, yo creo que para vender unlibro tú tienes que tener lo queLópez Gamarrame dijo: “JuanFélix, tú ya eres una institución”,

FOTO: LUIS F. QUINTANILLA.

:Yo vivo de la literatura, te

soy sincero, parte de mi

casa la he construido con

la venta de mis libros.

.

¿qué significa?, que eres conocido,para un escritor conocido esvendermás fácil vender un libroque para aquel que no es conocido.Eso está claramente demostrado.

–Pero algunas personas y autoresdicen que tú tienes un ego monu-mental, porque te haces homenajesa ti mismo y a tu propia casa le haspuesto ‘Casa-Museo Juan FélixCortés’…–Bueno, yo soy muy honesto, esoes cierto. Pero yo diría, ¿quién noes vanidoso?, lo que pasa es queyo soy más franco, los otros sonmás hipócritas (risas), todo elmundo desearía tener su casa-museo, pero no se atreven. Peroesta vanidad no es individual sinocompartida, mira, ¿qué críticoliterario aquí en el norte haescrito cerca de 2 mil comentarios–que yo he escrito– sobre otrosescritores? Te cuento una anécdo-ta: un día me fui a un encuentrode literatura infantil y cuandoingresé todo el mundo me saluda-ba, y un joven escritor me dice:“señor Cortés, usted es muyfamoso, todo el mundo lo saluda”.Claro, todos aquellos que melevantaron el brazo eran aquellosa quienes yo he comentado en eldiario La Industria a lo largo delos años.

–Justo te iba a preguntar, ¿cómohaces para ser tan polifacético,porque tú escribes novelas, cuen-tos, poemas, artículos periodísticos,críticas de arte, etc.?–¿Por qué?, porque desde quemelevanto hasta queme acuestomededico a tiempo completo a leer, aescribir. Cuando César Vallejo seenteró de quemurió Ruben Darío,aquél se proclamó un genio,entonces yo también amimujer lehe dicho: “Juanita, tú vives con ungenio”.

–¿Tú te consideras un genio?–No, yo no, la gente. Mira, MaxLoisme obsequia una obra figura-tiva, ¿y quéme pone en la dedica-toria?: “Para el genio Juan FélixCortés”. Yo creo quemis amigoshan alimentado esta vanidad.

–Cuando acabe tu existencia, ¿cuálsería tu epitafio?–Mi epitafio sería “Aquí vivió unhombre y un poeta que trascendiólas fronteras”. (LFQ)

Page 11: Enfoque 25-09-11

cmyk

cmyk

(12) ENFOQUE Trujillo 25 de setiembre de 2011

Acción y emoción

GUN CRAZY

Género: Cine negro

Apasionante historia en esta películaclase B y una de las mejorespelículas de cinema noir. La historiaempieza con un rápido recuento delporqué la obsesión por las armas defuego por parte de John Dall; esteconoce a Peggy Cummins en unacompetencia en una feria de pueblo;la atracción entre ambos surge ysucede una vorágine de escenas enla vida de esta pareja.

Dónde y cuándo: Sala de Conferen-cias de la UPN. Lunes 26 desetiembre a las 7:13 p.m.

Como tu no hay dos es el primersingle de Bela y sus moskitasmuertas, el tercer álbum de estudiode Beatriz Luengo.Mezclando pop, hip hop y reggae,con Como tú no hay 2 Beatriz quiere"transmitir alegría a quien laescuche".

Melodías con vida propia en la tradiciónpopular. Un lustro sin nuevas cancionesentre contratiempos y desesperanzas.La lesión en la mano prodigiosa deÁlvaro podría habernos dejado sin unode los mejores guitarristas del rock.

Hablar con Vega es acercarse a unaartista de vocación, aliento creativo yvalentía. Arriesgada y amante de lamúsica. Una mujer fuerte. ¿Cómoexplicar si no la osadía de invertir susahorros en la grabación de su nuevoálbum en Los Angeles. Así es Vega.

CONAN EL BÁRBARO

Género: Aventura

Las hazañas de Conan en la EraHiboria cobran ahora vida en estapelícula de acción y aventuras en 3D.Una búsqueda que comienza comouna vendetta personal para el ferozguerrero cimmerio no tardará enconvertirse en una épica batalla quelo enfrentará a descomunales rivalesy horrendos monstruos. Contra todaesperanza de victoria, Conan luchará.

Dónde y cuándo: Cines comerciales.Ésta y la próxima semana.

Luis Eduardo Garcíay su nuevo poemario

Lo presenta el 29 de setiembre

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

Oídos sordos

BELAYSUSMOSKITASBeatriz Luengo

ENESTEMUNDORAROLos secretos

LA CUENTA ATRÁSVega

Gerentes de‘pantalla’Salen todos los díasuniformados comograndes ejecutivos,pero su realidad no dapara tanto. Unacrónica sobre estospersonajes con sueñosde grandeza y bolsillosagujereados.

JUAN FÉLIX ENSU PINÁCULOEs quizá el únicoescritor que se jacta devivir dela literatura ytiene un museo con sunombre. El hombredetrás de la ficción.

(DOMINICAL )

LA

IND

US

TR

IA|DOMINGO25DESETIEMBREDE2011

EN

FO

QU

E

En el Cine

Luis Eduardo García es uno de los poetasmás constantes y lúcidos de nuestraregión. Prueba de ello es que este jueves29 de setiembre presenta en Trujillo su

libro La unidad de los contrarios, ganador delprestigioso Copé de Bronce de la XIV Bienal dePoesía ‘Premio Copé Internacional 2009’.La velada cultural tendrá lugar en el Centro

Cultural de Trujillo-Fundación del Banco de laNación (Orbegoso Nº 652), a las 7:30 de lanoche. El poemario será presentado por elprofesor Gerardo CaillomaNavarrete.La unidad de los contrarios alude a una

famosa ley de la dialécticamarxista: La unidady la lucha de los contrarios, que afirma que laexistencia de un ser, fenómeno u objetopresupone la existencia de otro y que ambos almismo tiempo tienden a ‘luchar’, a aniquilar-se entre ellos o a ocupar el lugar del contrario.En esto, se supone reside la esencia deldesarrollo. Para la poesía, según su autor, valelo primero: la unidad; es decir, la necesidadrecíproca que tienen dos seres para ser uno y

dos a la vez. Esta imagen de la unidad laencarna el amor que, aunque transitorio yconflictivo, necesita de la unión de dos elemen-tos distintos para poder existir.Teorema del navegante (2008) fue el último

libro de Luis Eduardo y recuerda, en ciertaforma, la huella dejada por sus obrasDialogan-do el extravío (1986),El exilio y los comunes(1989) yConfesiones de la tribu (1992). Con elprimero de ellos obtuvo en 1985 el premio PoetaJoven del Perú. La unidad de los contrarioscierra en cierta forma un ciclo y abre otromásfructífero en su labor creativa.García es actualmente docente de la Facul-

tad de Humanidades de la Universidad Privadadel Norte de Trujillo y ha publicado ademásdos libros de cuentos:Historia del enemigo(1996) yEl suicida del frío (2009) y uno decrónicas, ensayos y entrevistas:Tan frágilmanjar. Historias, libros y personajes (2005). Enel 2002 realizó una pasantía en la seccióninternacional del diarioEl País deMadrid.Tiene unamaestría en Periodismo.

Arriba laculturaENMEDIO DE UNA REALIDAD UTILITARISTA, DONDE LACULTURA HA QUEDADO RELEGADA AL ÚLTIMO LUGAR, ELCONGRESO IBEROAMERICANO REALIZADO EN MAR DELPLATA, ARGENTINA, ENCIENDE LA ESPERANZA DE QUE LOSPAÍSES DE NUESTRA REGIÓN DEN EL VERDADERO VALOR QUELE CORRESPONDE A LAS ARTES Y LETRAS.