Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

32
ENFERMEDADES INFECCIOSAS MICOTICAS Y BACTERIANAS

Transcript of Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

Page 1: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

ENFERMEDADES

INFECCIOSAS

MICOTICAS Y

BACTERIANAS

Page 2: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

Las bacterias

Las bacterias son microorganismos

unicelulares que presentan un tamaño de unos

pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo

general) y diversas formas incluyendo esferas

(cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos).

Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a

diferencia de las células eucariotas (de

animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el

núcleo definido ni presentan, en general,

orgánulos membranosos internos.

Page 3: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

Los champis o fungis

En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias.

Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.

Page 4: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

Los virus

En biología, un virus (del latín virus, «toxina» o

«veneno») es un agente infeccioso

microscópico que sólo puede multiplicarse

dentro de las células de otros organismos. Los

virus infectan todos los tipos de organismos,

desde animales y plantas, hasta bacterias y

arqueas. Los virus son demasiado pequeños

para poder ser observados con la ayuda de un

microscopio óptico, por lo que se dice que son

submicroscópicos.

Page 5: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

ENFERMEDADES DE

TIPO BACTERIANAS

Page 6: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

La escarlatina o fiebre

escarlatina

Es una enfermedad infecciosa, aguda y febril producida por el Streptococcus pyogenes del serogrupo A. Su período de incubación es de 2-4 días.

Trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria, que se presenta con mayor frecuencia en niños en edad escolar de 2 a 10 años de edad (incluso hasta 12), pero raramente en adultos.

A veces puede aparecer tras una faringitis estreptocócica o tras otras enfermedades como infección de una herida o sepsis puerperal.

Page 7: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

La erupción cutánea es el síntoma más evidente de la escarlatina. Al comienzo, suele tener el aspecto de una quemadura solar con pequeños puntos sobreelevados que pueden producir picazón. La erupción comienza primero en el cuello y la cara; por lo general, no afecta el área alrededor de la boca. Se extiende al pecho y la espalda y después se generaliza en el resto del cuerpo.

Page 8: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

DIFTERIA

Page 9: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

La difteria (del griego διφθέρα,

cuero)por que durante los

primeros días de infección

respiratoria (normalmente

faringe) se crea un denso

coágulo necrótico de

organismos, células epiteliales,

fibrina, leucocitosis y eritrocitos

que se convierten en una

pseudomembrana adherente

gris-marrón con aspecto de

cuero.

Page 10: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

Esta enfermedad infecciosa provoca, entre otros síntomas, ardor en la garganta al pasar la comida, dificultad al respirar y/o estados de shock inminente (piel fría, inquietud, fiebre, exudado mucoso grisáceo).

Esta enfermedad puede ser mortal.

Las lesiones de la piel pueden ser dolorosas, de aspecto hinchado y enrojecido. Alternativamente, una persona con difteria puede no presentar absolutamente ningún síntoma. Se reconocen en menor frecuencia cuadros iniciales de infección cutánea, vaginal, de conjuntivas oculares u oídos.

Los síntomas usualmente aparecen de 3 a 9 días. Si no aparece antes o después es una enfermedad que tienes que acudir a un hospital de 24 a 48 horas después de el contagio.

Page 11: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

SIFILIS

Page 12: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum(pronunciado pál lidum).

Es prácticamente imposible que se transmita por una transfusión de sangre, porque la sangre se analiza antes de transfundirse, y porque el treponema pálido no se puede mantener vivo más de 24 a 48 horas en la sangre conservada en hemoteca.

En comunidades que viven bajo pobres condiciones higiénicas, la sífilis endémica puede transmitirse por contacto no sexual. Pero no se transmite por el asiento en sanitarios, actividades cotidianas, tinas de baño o compartir utensilios o ropa.

Page 13: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

Los síntomas de la sífilis son numerosos y ligeramente variados. Antes de la aparición de las pruebas serológicas, el diagnóstico preciso era imposible. De hecho, se la llamaba «la gran imitadora» ya que ―en la fase primaria y secundaria― sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al médico.

El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayoría de los casos, el chancro aparece dentro del cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rápidamente y poco a poco invade todos los órganos y tejidos.

Page 14: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas
Page 15: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

GONORREA

Page 16: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

La gonorrea, también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo.

Transmisión

Ocurre durante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada. La gonorrea está entre las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo

Page 17: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

Síntomas

Los síntomas aparecen entre los 2 y 21 días después de haber adquirido la enfermedad. El más frecuente es una secreción uretral mucosa blanquecina, clara o purulenta (gruesa, amarillenta), ubicada en la punta del pene. Otros síntomas son dolor al orinar, sensación de quemazón en la uretra, dolor o inflamación de los testículos.

En el varón este germen provoca uretritis y prostatitis.

Se debe tener en cuenta que, en raras ocasiones, existen formas asintomáticas. En un primer momento puede pasar inadvertida.

Page 18: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

Síntomas

En las mujeres, la infección suele cursar de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una secreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansión del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, náusea y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana.

También produce enfermedades como vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el área genital. El sistema inmune tiene serios problemas para acabar con la Neisseria gonorrhoeae, dado que posee fibras con una alta tasa de variación antigénica.

Page 19: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas
Page 20: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

TUBERCULOSIS

Page 21: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada

antiguamente tisis (del griego φθίσις, a través

del latín phthisis) es una infección bacteriana

contagiosa que compromete principalmente los

pulmones, pero puede propagarse a otros

órganos.

La especie de bacterias más importante y

representativa causante de tuberculosis es

Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch,

perteneciente al complejo Mycobacterium

tuberculosis. La TBC es posiblemente la

enfermedad infecciosa más prevalente en el

mundo.

Page 22: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

La transmisión de la tuberculosis sólo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad. La TBC se transmite a través de partículas expelidas por el paciente bacilífero (con TBC activa) con la tos, estornudo, hablando, cantando, escupida,etc... por lo que se recomienda no tener contacto con terceras personas.

Las gotas infecciosas (flügge's o droplets) son de un diámetro entre 0,5 a 5 µm, pudiéndose producir alrededor de 400.000 con un solo estornudo.6 Cada una de esas gotitas proveniente de un enfermo activo puede transmitir el microorganismo, especialmente sabiendo que la dosis infectante de la tuberculosis es considerablemente baja, de modo que la inhalación de una sola de las bacterias puede causar una infección.

La probabilidad de una transmisión eficaz aumenta con el número de partículas contaminadas expelidas por el enfermo, en lo bueno que sea la ventilación del área, la duración de la exposición y en la virulencia de la cepa del M. tuberculosis. Las personas con contactos frecuentes, prolongados, o intensos tienen un riesgo alrededor del 25 % mayor de ser infectados.

Page 23: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

En el comienzo de la enfermedad, las

personas con tuberculosis pueden tener

síntomas comunes a otras enfermedades,

como son fiebre, cansancio, falta de apetito,

pérdida de peso, depresión, sudor nocturno y

disnea en casos avanzados; más cuando se

agregan las aflicciones de tos y expectoración

purulenta por más de quince días debe

estudiarse, pues se considera un síntoma

respiratorio.

Page 24: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

LEPRA

Page 25: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

La lepra es una enfermedad infecciosa, de

nula transmisibilidad cuando está debidamente

tratada, aunque los pacientes que no reciben

tratamiento (o cuando éste es inadecuado) sí

constituyen una fuente de contagio, debido a la

reacción inmune a alguna de las bacterias.

La bacteria Mycobacterium leprae fue

descubierta en 1874 por el médico noruego

Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se

lo denomina bacilo de Hansen.

Page 26: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

La semiología de la lepra es en función de la reacción inmune del paciente22 , a alguna de las bacterias que producen citoquinas (que inducen y median la activación macrofágica y fagocitosis). Pudiendo tomar dos formas:

tuberculoide: produce grandes manchas hiperestésicas y más tarde anestésicas. Son pacientes con una fuerte reacción celular pero baja humoral (baja titulación de anticuerpos): presentan por lo tanto reacción positiva a la lepromina. Los tejidos infectados típicamente tienen muchos linfocitos y granulomas, pero relativamente pocas bacterias.

lepromatosa: origina grandes nódulos en la piel o lepromas. La progresión de las lesiones causa grandes deformaciones. En la lepra lepromatosa aparecen numerosas máculas eritematosas, pápulas o nódulos25 26 . Existe extensa destrucción de tejidos, como por ejemplo cartílago nasal y orejas, apareciendo en fases avanzadas la típica "facies leonina". También hay afectación difusa de los nervios periféricos con pérdidas sensoriales.

Su difusión es más frecuente en los países tropicales a templados.

Page 27: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo, posibilidad que se elimina al administrar medicación) y una persona sana susceptible (debido a una predisición genética, ya que la mayoría de las personas posee resistencia natural al Mycobacteriumleprae.

Es decir, que debe conjugarse un enfermo que actúe como agente infeccioso y otra persona sana con una predisposición especial, durante un período de varios años, para que suceda el contagio.

Page 28: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

ACTINOMICOSIS

Page 29: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

La actinomicosis es una enfermedad causada por una bacteria anaerobia, llamada Actinomyces israelii, la cual es un organismo común, que normalmente no causa enfermedad (no patógeno) y que se encuentra en la nariz y en la garganta. Dada la localización normal de la bacteria en la nariz y en la garganta, la actinomicosis aparece más comúnmente en la cara y el cuello. La infección no es contagiosa.

Los síntomas ocurren cuando la bacteria entra en los tejidos faciales debido a traumatismo, cirugía o infección. Una causa común es el absceso dental o la cirugía oral. Una vez que se ha localizado en el tejido, forma un absceso, produciendo un abultamiento de color rojo intenso a rojo púrpura, a menudo en la mandíbula, de donde proviene su nombre común de "mandíbula abultada".

Page 30: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

Finalmente, el absceso irrumpe a través de la superficie de la piel para producir un conducto sinusal que drena. La actinomicosis ocasionalmente puede darse en el tórax (actinomicosis pulmonar) y el abdomen u otras áreas del cuerpo.

Afección crónica, localizada con mayor frecuencia en la mandíbula, el tórax y el abdomen; puede ocurrir una propagación septicémica con afección generalizada. Las lecciones son granulomas firmemente indurados de purulencia y fibrosis; se difunden lentamente los tejidos contiguos y pueden formar múltiples fístulas supurantes que penetran en la superficie. Las secreciones de los trayectos fistulosos pueden contener “gránulos de azufre”, que constituye colonia de agentes infecciosos.

Page 31: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas

El diagnostico se confirma con la demostración de ramificaciones de hifas grampositivas de 0,5-1,0 micrón de diámetro en un “gránulo”.

Los resultados clínicos y de los cultivos permiten distinguir entre la actinomicosis y la actinomicetona.

Page 32: Enfermedades infecciosas micoticas y bacterianas