Enero '11 - 1º Edición

36

description

Esta es la 1º Edición de la Revista Tres en el Medio. Se puede leer en www.tresenelmedio.blogspot.com

Transcript of Enero '11 - 1º Edición

Page 1: Enero '11 - 1º Edición
Page 2: Enero '11 - 1º Edición
Page 3: Enero '11 - 1º Edición

Nacido en Buenos Aires, Argentina, e hincha de San Lorenzo de toda la vida por herencia de un padre nacido en la mítica esquina de San Juan y Boedo, Dan Hojman quiere definitivamente dedicarse al periodismo deportivo. Quizás el comienzo de ese objetivo se remonte a sus 9 años, cuando se valía de crayones de diversos colores, para armar una humilde revista deportiva que luego distribuía entre los miembros de su familia. Luego, tres años después y redondeando los doce, su sueño se transformaría en muy humilde e ignoto blog (www.danchovski.blogspot.com), un año después en columnista de Tremendamente Motivados (www.tremendamentemotivados.com) y ese mismo año, en lanzamiento de blog en serio, ahora en reparación, Jugada Preparada (www.jugadapreparada.com.ar) y escritor invitado en otros blogs entre los cuales se encuentran Fútbol y Algo Mas (www.fyam.com.ar) y Lo Que Al Fútbol Le Gusta (www.loquealfutbollegusta.blogspot.com).

Según él, esta revista es el intento de plasmar Fútbol, de hablar de Fútbol, simplemente de eso. Sin show mediático. Sin la tapa que mas vende, sino la más importante. Sin interés lucrativo más que el de los costos. El hacer esto por pasión, por interés propio. Para crear un nuevo periodismo, que enseñe a la gente a pensar. Pero a pensar lo que quiera, no lo que piensa la revista. Que abra mentes. Crear un periodismo inteligente. Que piense y deje pensar.

De Lanús, Buenos Aires, Argentina, y según él por desgracia no de Avellaneda, Mauro Bajder es hincha de Independiente cumpliendo las reglas para vivir en su hogar, que incluyen ser buena persona y del Rojo. Según sus propias palabras, desde el mismo momento en que tiene uso de razón, está decidido a ser periodista deportivo. Dicho objetivo comienza en su gigante pasión por los deportes, abocándose más específicamente, por supuesto, al Fútbol. Se autodefine como un enfermo del Fútbol, y apasionado por la escritura. Así, es como encuentra en Internet, la plataforma perfecta para hablar de Fútbol y la primera puerta al periodismo. Escribió en el blog Muy Diablo (www.muydiablo.com.ar) bajo el seudónimo de Muro, y tuvo esporádicas publicaciones en Vale Chumbar (www.valechumbar.com), también bajo dicho alias.

En este proyecto busca poder expresar realmente su opinión sobre el Fútbol, intentando rescatar las cosas buenas que aún se pueden encontrar en este deporte. En días donde se habla mucho del ambiente y no del juego en sí, haber encontrado un lugar en donde se podrá hablar del juego y de lo que pasa dentro del rectángulo es, para él, un lujo.

La Capital Federal de la República Argentina, lo vio nacer hincha de Independiente, influenciado por su padre y hermanos. Pedro Molina es un apasionado y muy interesado en el periodismo deportivo, actividad que, según sus propias palabras, puede llegar a ser su futuro. Ingresó en Internet, fuente que considera la más grande del periodismo en la actualidad porque actúa como ventana y sirve de experiencia para el periodismo tradicional, creando su propio blog, Lo Que Al Fútbol Le Gusta (www.loquealfutbollegusta.blogspot.com) y escribiendo en Muy Diablo (www.muydiablo.com.ar), Vale Chumbar (www.valechumbar.com), Jugada Preparada (www.jugadapreparada.com.ar), Tremendamente Motivados (www.tremendamentemotivados.com) y La Pelota No Dobla (www.la-pelota-no-dobla.blogspot.com).

En lo personal, con esta revista, busca un nuevo proyecto, más ambicioso, arrancando de cero y con una idea que lo atrapa por el modo en el que se realiza (gratis en PDF), y por poder elegir y escribir los contenidos. Dice que su sueño, es que, algún día, 3EM sea un medio importante, un lugar de referencia para todos los futboleros y que quienes lo lean se sientan más que gratificados

Page 4: Enero '11 - 1º Edición

Pasaron muchas cosas luego de aquel título aunque en vez de olvidar la hazaña del Bicho, la revalida. Porque después, Borghi se fue mal de Boca, porque a Argentinos le costó muchísimo armarse y porque Estudiantes, rival en el Clausura, se coronó en el Apertura (ver página 8). Con una idea nueva y un equipo que se fue aceitando a lo largo del campeonato, el Bicho lentamente se fue postulando. El perfil bajo del Bichi y sus dirigidos le permitió llegar a la recta final sin presiones, sumado a que fue segundodurante todo el torneo, hasta que Estudiantes tropezó con Rosario Central.

La explicación del campeón se encuentra en su juego y su búsqueda para obtener resultados. Apostó a la pelota por el piso, al control y al buen manejo. De este modo ganó varios partidos, aunque también tuvo una cuota de garra, tesón y trabajo sucio. Ante Independiente (tal vez el partido más recordado), en la penúltima fecha perdía 3-1 pero con decisión, esfuerzo y una cuota de suerte para meter dos goles en tres minutos, logró darlo vuelta. Cuando se vio superado, encontró maneras de no pasarla mal y cuando fue superior, tuvo los pergaminos como para pasar por encima al rival. El plantel desde un comienzo no se destacaba por el número de integrantes ni por los nombres, sin embargo tuvo lo necesario para ser campeón.

El Argentinos de Borghi fue el primer campeón del año. Y si utilizamos esta expresión para decir que un equipo se coronó no es casualidad, sino que es una causalidad. Siete meses después, vemos cómo los jugadores del campeón del Clausura cumplen con el lamentable pero inevitable ciclo del futbolista: se destacan y se van al exterior. Por eso, aquel 3-4-1-2 que deleitó a propios y ajenos durante el primer semestre, hoy no mantiene ni el mismo número.

El conjunto de la Paternal, dirigido en ese entonces por Claudio Bichi Borghi, se coronó campeón de Clausura 2010, y fue, así, el primer campeón argentino del año. Pedro analiza, cuenta, transmite, sobre dicho torneo y

sobre lo que siguió en el Bicho, el resto del año – Por: Pedro Molina

Page 5: Enero '11 - 1º Edición

Por último y como gran valor del campeón, se encuentra su fortaleza en su estadio. Con las dimensiones ideales para el 'fulbito', supo tocar con un equipo compacto y lograr casi puntaje ideal en el Diego Armando Maradona. No fue poca cosa el logro, tuvieron que pasar 25 años del anterior campeonato local obtenido, con descensos en el medio. Acontecieron tantas cosas después (Mundial, Copas, Apertura) que parece que fue hace mucho, mas no. Fue el Argentinos de Borghi, a comienzos de 2010, el equipo que dio un poco de diversión a tanto aburrimiento

La columna vertebral de este equipo no fue lo suficientemente clara como para recitarla de memoria. Por empezar, el arquero titular, Nicolás Peric, no estuvo en todos los partidos ya que sufrió una expulsión y estuvo lesionado. Su reemplazante, Juan Ojeda –salido de las inferiores- atajó un penal y se lució. Matías Caruzzo (capitán) fue el sostén de la defensa con voz de mando digna de un experimentado. Su traspaso a Boca, y su buen desempeño luego en el Xeneize, demostró la jerarquía del jugador.

Continuando con la columna, aparece el punto más importante del equipo: Néstor Ortigoza y Juan Mercier, un doble cinco ideal para este sistema. Se entienden de memoria, se complementan y saben cuando tomar el frac o el overol. El Pichi mostró una destacada labor haciendo los relevos y su compinche, hizo lo propio con la pelota al pie tanto para los pases cortos como largos. El enganche fue Facundo Coria, una estrella fugaz. Su paradero actual es incierto lo que valora el trabajo hecho en el Bicho. Arriba, Nicolás Pavlovich y José Luis Calderón alternaron minutos como referencia de área acompañados por un irreconocible Ismael Sosa, quien también se cayó del mapa.

El festejo de Calderón, que tras campeonar en su primero torneo con Argentinos se retiró. Mercier, como en la cancha sostiene al equipo, es quien sostiene a Caldera en la imagen.

Page 6: Enero '11 - 1º Edición

Con errores o no, Gallego había puesto a Independiente entre los protagonistas una vez más, y obviamente lo había clasificado para esta copa que me trae aquí a escribir esta nota. Pero Comparada, fiel a su horroroso mandato, le hizo caso a la decisión de César Luis Menotti e inició el famoso y tristemente célebre proyecto.

No había que darle vueltas, la dupla Gallego-Menotti venía dando buenos resultados. Entre la jerarquía innegable del Tolo y la visión justa del Flaco para insistirle al técnico sobre algunos casos puntuales (fue clave en la recuperación de jugadores como Mareque y Gandín, mientras que confió en los pibes que hoy son figuras como Galeano y Velázquez) se había creado un grupo de trabajo magnífico, pero algo se quebró. Ahí fue cuando empezó el disparatado proyecto, que contó con decenas de contradicciones y con un técnico nuevo que se vio sobrepasado por la situación. No supo encontrar una identidad para el equipo y así fue que, luego de una goleada estrepitosa ante Banfield en el Florencio Solá y con una floja actuación a cuestas en la copa que lo había hecho clasificarse con lo justo ante Argentinos, no encontró argumentos para su permanencia en el puesto y dio un paso al costado.

El semestre no había comenzado para nada bien en Independiente. Es más, el mal momento tenía sus raíces en el final de la temporada pasada cuando el equipo de Gallego dejóescapar un torneo que, al promediar la mitad del mismo, parecía regalado para el equipo de Avellaneda. Más allá del duro golpe que significó no consagrarse en el Clausura, Independiente tenía el camino marcado para seguir por el buen camino.

Independiente fue un extraño, pero merecidísimo campeón de la Copa Sudamericana 2010. De la mano de Garnero en un comienzo, con una ronda de la mano de la dupla Sá – Pavoni, y coronándose con Antonio ‘Turco’ Mohamed, en la final frente al Goias, Independiente ganó una Copa con esa mística que tanto lo

caracteriza. Y Mauro lo explica – Por: Mauro Bajder

Page 7: Enero '11 - 1º Edición

Pero todavía no iba a llegar el salvador. Comparada volvió a ser fiel a su estilo, y recurrió a una carta que supo utilizar muy bien durante toda su presidencia: exponer a los ídolos. Decidió tomarse un tiempo para decidir el técnico definitivo y mientras tanto la dupla Pavoni-Sá se hizo cargo de un equipo totalmente destrozado. Más allá del destacable esfuerzo del místico dúo de ídolos, fue tan breve como flojo el pasar de ellos dos como técnicos del club. Arrancó con una pobre pero valiosa victoria ante Gimnasia, siguió con una decorosa derrota por un gol en Uruguay-donde apareció por primera vez ''San Hilario''- y terminócon una goleada ante Godoy Cruz. Con esta situación, el club estaba literalmente en llamas y el presidente tuvo que desechar la idea de esperar a Fossati para que este se haga cargo del puesto. Se movió rápido y sorpresivamente designó a Antonio Mohamed como nuevo director técnico del Club Atlético Independiente.

Contó el Turco que apenas llegó, mientras firmaba el contrato le dejaron un papelito que marcaba los dos objetivos por los cualesse desvivía la gente de Independiente. Ganar el clásico y después la copa. Nada fácil, pero vaya si iba a cumplirlos. Con poco tiempo de preparación y aplicando tan sólo la famosa motivación, sacó un triunfo en el Libertadores ante Racing, en el cual, si bien no le sobró nada, se vieron claros signos de vida en un plantel que hasta ese entonces parecía un simple vegetal. Además, apareció por segunda vez el nuevo ídolo de la gente de Independiente, el gran arquero correntino.

Una vez cumplido el primer objetivo, Mohamed empezó a darle la forma que él quería a su Independiente. Por lógica, dejó el torneo de lado y se enfocó totalmente en la copa. Superó el primer paso en el escandaloso partido ante Defensor Sporting, cuando más allá de la triste estupidez de un hincha se vio a un equipo furioso, con hambre de gloria y mostrando un poder de fuego impresionante a la hora de jugar en Avellaneda. Fueron cuatro los goles esa noche, pero por primera vez en mucho tiempo, y quizás por la famosa mística, en la cancha rondaba esa sensación de que si eran necesarios más goles se iban a convertir sin muchos problemas.

El abrazo de Matheu y los muchachos con Tuzzio, héroe en esa noche de Avellaneda que consagró al Rojo por penales.

Page 8: Enero '11 - 1º Edición

Luego de pasar al que más tarde iba a ser el campeón uruguayo, iba a llegar la sensación del torneo colombiano, el Deportes Tolima. Fue una serie durísima, y en Colombia, luego de hacer un primer tiempo que rozó la perfección, pudo haberse ido a casa con una goleada por el vendaval de Fútbol de ataque que le propinó el equipo colombiano. Pero cuando el equipo parecía conformarse con el auspicioso 2-1 abajo, Cabrera sacó un conejo de la galera y con un centro maravilloso habilitó a Silvera, este se la bajó a Velázquez y el pibe la empujó para marcar el gol clave de la serie, ya que después del aburrido 0-0 en el Cilindro fueron los goles de visitantes los que le significaron la victoria al Rojo.

''Bueno, hasta acá llegaron''. Esa era la frase más escuchada en cualquier charla futbolera, tanto de parte de los ''contras'' como de aquellos que tenían cierta simpatía por Independiente o les daba igual el resultado. El único que tenía fe era el propio hincha de los diablos, ese que conoce la tan verdadera mística copera. En frente estaba el cuco, y encima, tras un partido parejo, se iba a poner 3-0 faltando todavía 30 minutos del segundo tiempo en Ecuador. Pero cuando menos se lo esperaban apareció uno de los pilares del plantel Independientista, Lucas Mareque. Muchos se quedarán con el impresionante derechazo que se clavó en el ángulo de Ceballos, pero no hay que olvidarse de la guapeada con corrida incluida para iniciar el primer gol. Todo parecía indicar un 5-0 o incluso un resultado más grave todavía, pero no, fue 3-2 y si bien aún era difícil, no era para nada imposible.

La historia de Avellaneda no fue tan maravillosa ni con tantas características de hazaña. Fue un 2-1 con una buena actuación del Rojo, pero claro está que no le sobró nada. Logró ser superior ante un equipo que todos sabemos cuánto le cuesta salir a atacar de visitante y con eso le alcanzó para pasar de ronda. Había olor a campeón esa noche. Del otro lado ya esperaba el descendido Goiás, al que si bien no había que menospreciar, daba la sensación de que la verdadera final era ante la Liga.

Independiente no formó un gran equipo, pero supo hacerse fuerte en los momentos justos, y luego del mal arranque, la llegada de Mohamed renovó los ánimos y logró un plantel que, en todo momento pareció unido y feliz, y pudo potenciar los rendimientos de varios jugadores. La línea de 3 conformada por Tuzzio, Velázquez y Galeano brilló casi tanto como Hilario Navarro, mientras que de mitad de cancha para adelante crecieron sin parar las actuaciones de los que creaban el juego, Roberto Battión y Hernán Fredes, todos y cada uno de ellos claves en la futura consagración.

La final fue más complicada de lo que todos pensamos. Goiás jugó sin presión alguna y por momentos dejó en claro que, más alláde todo lo que les pasó, seguían siendo brasileros. Comandados por un centrodelantero más que interesante hicieron pasar un mal momento a los de Mohamed, y hasta incluso hicieron festejar por un rato a varios argentinos que ya tenían preparados los fuegos artificiales. Pero una vez más surgió la mística, esa fuerza que, por momentos sale mágicamente y hace crecer la camiseta de una forma increíble. Al fin y al cabo, comprendo que no debe sorprenderme que mi Independiente querido tenga más trofeos internacionales (16) que locales (14), ya que después de mucho tiempo logré entender lo que mi viejo me repitió durante toda mi infancia, y es que ''La mística no es cuento''

Page 9: Enero '11 - 1º Edición

Estudiantes volvió a ser campeón local, tras cuatro años del último título, cuando la Bruja volvió para crear, en Estudiantes, un gran ciclo de felicidad, títulos, buen Fútbol y un gran club. Dan se interioriza en los cuatro años

de gloria del Pincha, en ‘La Era Verón’ – Por: Dan Hojman

Mas sin embargo el Pincha logró acomodarse con Gastón Fernández y solo lo necesitó en la 2º fecha, para marcar el segundo tanto del 2-0 frente a Quilmes, y para hacer lo propio en la 10º frente a Olimpo. Y ahora, con Vélez habiendo marcado el segundo gol hace minutos nomás, y obligando así al Pincha a ganar para no forzar un desempate, López venía a reemplazar a Verón. Un Verón que, tres años y 364 días atrás era quién festejaba el gran comienzo de todo esto. Aquel miércoles 13 de Diciembre de 2006, paradójicamente en Vélez, Estudiantes coronaba una histórica estrella en la primera final desempate que daba los torneos cortos, frente a un extraño Boca. José Sosa igualaba el cotejo tras el gol de Palermo, y con un golazo impresionante el gigante Pavone sellaba una victoria con gusto a heroica. Pocas cosas hay que recordar de ese torneo, mas que la busca de tri campeonato por parte de Boca, la racha histórica de partidos ganados seguidos por Estudiantes, el 7-0 al clásico rival y las derrotas Xeneizes finales frente a Belgrano de Córdoba y Lanús, necesitando Boca apenas un empate para campeonar.

Verón regresaba para ser campeón con el club de sus amores, y lo lograba en su primer torneo. Diego Pablo Simeone eligió ese día a Andujar; Angeleri, Alayes, Ortiz, Pablo Álvarez (expulsado); Principito Sosa, Braña, Verón, Galván; Pavone y Lugüercio. Calderón formaba parte de ese plantel y era, junto a la Brujita, referente histórico de dicha escuadra.

Domingo 12 de Diciembre, 2010. Hace un par de minutos que el reloj ya marcó las siete de la tarde. La voz del uruguayo Víctor Hugo Morales, anuncia el cambio. Hernán Rodrigo López, compatriota suyo, es llamado a ingresar al campo por Alejandro Sabella. Aquel delantero que venía de un Fortín en el que no tenía lugar, para hacer olvidar los goles de Mauro Boselli, no lograba la continuidad esperada, por varias lesiones que lo tuvieron al maltraer.

Page 10: Enero '11 - 1º Edición

Gata Fernández en el festejo Pincha, dedicado a esposa e hija vía musculosa. El ex River fue el gran delantero goleador de Estudiantes.

A partir de ese torneo todo fue para mejor en la mitad roja y blanca de La Plata. En el Clausura 2007 finalizó en el 3º puesto, detrás de un gran San Lorenzo y el último Boca campeón de la Libertadores. En el Apertura de ese mismo año terminó 6º. Tras dicho torneo se alejaría el entrenador campeón, a River, muy reclamado por los hinchas Pincharratas. El siguiente semestre significaría jugar la Libertadores, simultáneamente al torneo local, habiendo clasificado tras conseguir el Apertura 2006. En el certamen internacional quedó eliminado en los Octavos de Final, en manos del posterior campeón, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, mientras que sería subcampeón, compartido con Boca, del River de, justamente, Diego Pablo Simeone. Roberto Sensini, reemplazante de Simeone, renunciaría antes del comienzo de la siguiente temporada, siendo a su vez reemplazado por Astrada, que llevaría al conjunto platense a la final de la Copa Sudamericana, siendo allí derrotado por el Internacional de Porto Alegre, y lo dejaría en el 7º puesto en el Apertura.

Y en el 2009 llegó el premio tan esperado. Tras la renuncia de Astrada con un comienzo turbulento, Alejandro Pachorra Sabella, ídolo futbolístico de la institución, se haría cargo de la dirección técnica. El Clausura dejaría a Estudiantes en el 6º puesto, y la Copa Libertadores lo consagraría campeón de dicho certamen, tras derrotar en la final, en el mítico Estadio Mineirão de Belo Horizonte, al Cruzeiro brasilero. Esta consagración no significaría simplemente la cuarta Copa Libertadores para la vitrina Pincha, sino que también lo clasificaría para el Mundial de Clubes y la Recopa Sudamericana de dicho año.

En el Apertura terminaría 8º, pero todos los cañones estaban apuntados a la competición internacional en el cual derrotó en semifinales a Pohang Steelers de Corea del Sur, por 2-1, con dos tantos de Leandro el Chino Benítez, y por poco inscribía una página de oro en el club, en la final frente al mejor equipo del mundo, sino de la historia. Fue victoria por 1-0 de Estudiantes frente al Barcelona, hasta el minuto 88’, en el cual Lionel Messi marcaría, de pecho, un golazo extraordinario que obligaría a jugar un suplementario en el que el Barça marcaría el segundo, sublevando al Pincha al subcampeonato.

El 2010 marcaba el desafío de seguir esa línea de juego, buscando y peleando en ambos frentes. Estudiantes se destacó por eso en el primer semestre, llegando a perder los cuartos de final de la Copa Libertadores con el Internacional de Porto Alegre, y terminando detrás de Argentinos Juniors, en el segundo puesto del Clausura 2010. Tras cuatro años extraordinarios en el club que algún día presidirá, Juan Sebastián Verón volvía a jugar un Mundial.

Page 11: Enero '11 - 1º Edición

El Apertura 2010 era más que difícil de disputar para el Pincha. Con cuatro años de ser un ejemplo del club, no le quedaba otra opción que estar entre los dos primeros puestos, a pesar de su recortado plantel. Se reforzó con López en la delantera para reemplazar a Boselli, y con Mercado unos metros más atrás. Y partiendo claramente detrás de Vélez en cuanto a nombres, habiendo sido ambos eliminados en los octavos de la Copa Sudamericana, el Pincha luchó, con mucho esfuerzo y sacrificio, hasta el último minuto del torneo.

Fue una gigante campaña entre las cuales tuvo 14 victorias, 3 empates, y 2 derrotas. Sumó 45 puntos. Marcó 32 goles y le marcaron nada más 8. Solo le hicieron 1 gol en cancha de Quilmes, donde hizo las veces de local, y en donde ganó todo los cotejos que jugó. Durante 13 partidos mantuvo su valla invicta. Estudiantes es el justo campeón. En declaraciones, Sabella estrechómanos con Gareca y lo felicitó por su gran campaña. No fue suficiente para alcanzar al Estudiantes de Verón, al Estudiantes de Sabella. Este Pincha tuvo un plus, tuvo algo más. Todos dejaron la vida. Todos se sacrificaron en pos del equipo. Y la imagen final lo afirma. Verón deja el campo con la certeza de que nada podrá hacer a partir de ese momento para que Estudiantes salga campeón, cuando todavía no lo es. Hernán Rodrigo López, tras no jugar casi nada durante el torneo, entra y marca dos tantos para ponerle su sello. Ro-Ro se la bancó todo el torneo fuera de los 11 y apareció cuando lo necesitaron.

Estamos cerca de la medianoche. La Plata es una fiesta. El Palacio Municipal de dicha ciudad, alberga a los nuevos campeones de Argentina. Un micrófono inmortaliza las palabras de Verón, su capitán, y de Sabella. Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Re; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Marcos Rojo; Enzo Pérez y Leandro Benítez; Gastón Fernández, cerraron la tarea de hace cuatro años. Ro-Ro López entró para ganarlo, y lo ganó. Estudiantes vuelve a ser campeón. Estudiantes sigue siendo ejemplo

Si querSi querSi querSi queréééés poner publicidad en la prs poner publicidad en la prs poner publicidad en la prs poner publicidad en la próóóóxima edicixima edicixima edicixima edicióóóón de n de n de n de

3EM, o te sent3EM, o te sent3EM, o te sent3EM, o te sentíííís capacitado para ser la Pluma Invitada, s capacitado para ser la Pluma Invitada, s capacitado para ser la Pluma Invitada, s capacitado para ser la Pluma Invitada,

no queda mno queda mno queda mno queda máááás que contactarse por s que contactarse por s que contactarse por s que contactarse por eeee----mailmailmailmail a a a a

[email protected]@[email protected]@[email protected]@[email protected]@gmail.com

Page 12: Enero '11 - 1º Edición

Fernando Salceda es uno de los mejores periodistas que el Fútbol Para Todos, proyecto que comenzó hace año y medio, ha sacado a la luz. Piensa y analiza, explica, desde lo táctico y desde lo técnico. Y desde Tres en el medio tuvimos la suerte de contactarlo, a través de Internet (medio por donde también la rompe) y de entrevistarlo en esta primera edición – Por: 3EM

¿Te parece justo Estudiantes campeón? ¿Qué tuvo que no tuvieron los demás equipos?Sí, me parece un muy justo campeón. Tuvo regularidad y la virtud de saber sobreponerse a las dificultades que se le presentaron. Además, todos los suplentes estuvieron listos en el momento en el que se los necesitó, ayudando a disimular la ausencia de los titulares y a mantener el nivel de rendimiento del conjunto.

¿Te deslumbró el Fútbol de Vélez o te pareció una exageración de la prensa?No diría que me deslumbró, pero si que me dio gusto ver la mayoría de sus partidos. Siempre hay elogios que suenan desmedidos, pero creo que, junto con Estudiantes, son dos equipos que están claramente por encima de la media de nuestro Fútbol.

¿Por qué crees que se vivió otro año tan irregular en los grandes, salvo en Racing?Porque creo que ahora es el tiempo de los que administran mejor los recursos; y además, los grandes están con la permanente presión de tener que lograr algo ya.

Eso lleva a cometer errores por no disponer de calma y claridad para tomar las decisiones. Lo que Vélez y Estudiantes muestran en la cancha es un reflejo de cómo viven afuera. Lo que se vio de los grandes, también.

¿Cómo puede ser que un equipo cambie tanto cambiando el técnico? (ej. Mohamed)No sé si Independiente cambió tanto, pero el hecho de que haya ganado la Sudamericana hace que parezca que fue una revolución. Eliminó a los ecuatorianos con un gol que inválido y en la final sufrió mucho hasta llegar a los penales con Goiás. Pero no hay que dejar de lado en el análisis que si esa copa fuera seriamente organizada, Independiente se habría quedado afuera en la serie con Defensor, cuando apedrearon al arquero uruguayo. Y nada se estaría diciendo del cambio.

Page 13: Enero '11 - 1º Edición

¿Quién fue para vos la figura del torneo y por quién de nuestro Fútbol sentís admiración por su juego?No sé si hubo una figura descollante. Por rendimiento individual, me quedo con los delanteros de Vélez (Silva y Martínez) y con David Ramírez, de Godoy Cruz. De Estudiantes destaco el trabajo colectivo. Me gusta la efectiva modestia de All Boys en su vuelta a Primera.

¿Qué jugador/es jóvenes viste que puedan enriquecer al Fútbol local en un futuro?Esto es difícil, porque todo aquel que se destaque se convertirá rápidamente en candidato a emigrar. Miremos a Estudiantes: ya tiene vendidos a Rojo y a Federico Fernández. Así será muy complicado.

¿Cual es tu formato de liga ideal? ¿Largo o corto?¿Y el sistema de descensos - ascensos?Sin ninguna duda, prefiero los campeonatos largos. Creo que son los más justos deportivamente. El campeón es el que sumó más puntos después de enfrentar a todos tanto fuera como dentro. Y eliminaría los promedios a mediano plazo, anunciándolo tres años antes de su abolición para que no se genere ninguna suspicacia sobre presuntos beneficiados y/o perjudicados con la medida.

¿A qué altura está la liga Argentina en relación a los demás países? ¿En qué se podría mejorar?No puedo establecer una comparación porque no miro mucho de otras ligas como para tener una idea que me permita dar una respuesta seria. Sí puedo decir que nuestros torneos tienen mucho por mejorar en lo organizativo y en la administración de justicia, tanto dentro como fuera de la cancha. El Tribunal de Disciplina merece una revisión y, por qué no, un replanteo en cuanto a su composición y funcionamiento. Es lento y la mayoría de sus fallos generan, al menos, polémica.

¿Qué creés que le dejó a la Argentina el ciclo Maradona y qué le puede llegar a dejar la designación de Batista?La etapa de Diego al mando de la Selección dejó, en lo que hace a resultados, la mejor ubicación final desde el segundo puesto logrado en Italia 90. Fuera de los números, creo que hay más en el debe que en el haber. Pero no condeno a Diego; si se decidiera a hacer una carrera como entrenador en serio, con continuidad, podría ser merecedor de una nueva chance. Me gustaría verlo en clubes u otras selecciones acumulando experiencia, ganando y perdiendo, para volver a generar su posibilidad.En cuanto a Batista, no era mi candidato número uno. Pero no me parece mal que haya sido confirmado. Ya venía trabajando en juveniles, con resultados variados, y como futbolista fue compañero de Diego en toda la etapa más gloriosa de la historia de nuestra Selección. Ojalá le vaya bien

Nacimiento: 10/01/1970Lugar: Buenos Aires, ArgentinaProfesión: Locutor Nacional, y PeriodistaEjerció: Programa Competencia (Radio Continental) 1996-2009, Relator en español de la Bundesliga para TranseuroTV en Köln, Alemania, Actualmente:Comentarista de las transmisiones televisivas del Fútbol Para Todos.

Page 14: Enero '11 - 1º Edición

En el primer ejemplar de Tres en el Medio, se inaugura la sección ‘Pluma Invitada’, que incluye a una columna por parte de alguien fuera de la revista. Matías Baldo, gigante Periodista de la web, escritor de Muy Boca y Vale Chumbar en un pasado, actual Tic Espor, Abajo del Ring y Boca de mi Vida, es el primer invitado. Escribió en varios Muy Blogs, y actualmente su Twitter demuestra lo bien que se puede utilizar dicho sistema para el periodismo virtual moderno. Aquí, su nota sobre el Mundial de Clubes, competencia y producto de la Fifa en este Siglo XXI – Por: Matías Baldo

'¿El Mundial de Clubes? ¿Para qué? Es un invento más de la FIFA para seguir juntando plata. Si la final la van a jugar siempre el equipo europeo y el americano'. El pequeño diálogo reproducido en el encabezado de la nota era común en aquellas charlas futboleras a fines de 2004, con un café de por medio.

La creación del Mundial de Clubes, en detrimento de la Copa Intercontinental que enfrentaba a los campeones de la Copa Libertadores y de la Champions League, generó más de una polémica. La gran mayoría del ambiente futbolístico se mostraba reticente al nuevo certamen que además incluiría a los campeones continentales de Oceanía, África, Asia, la Concacaf y el ganador de la Liga del país que organizara el torneo. Solo era visto como un nuevo negocio de la FIFA para aumentar su cuenta bancaria aprovechando la venta de los derechos televisivos, escudado bajo el infalible discurso de la inclusión mundial al Fútbol.

Durante las primeras cinco ediciones los fundamentalistas de la Intercontinental sonreían porque, año tras año, edición tras edición, la final se repetía: los equipos europeos y sudamericanos siempre terminaban enfrentándose en el duelo clave por el título. San Pablo le ganó al Liverpool en el 2005 e Inter de Porto Alegre hizo lo propio en el 2006 frente al Barcelona. En el 2007 llegó la primera victoria del conjunto del Viejo Continente, cuando el Milán le ganó a Boca Juniors. En 2008 y 2009 continuóla hegemonía europea con los triunfos del Manchester United y Barcelona sobre Liga de Quito y Estudiantes respectivamente.

El cachetazo que el sorprendente TP Mazembe le espetó al Inter sudamericano en una de las semifinales rompió con el, hasta ahora, exitoso axioma de los que veían en el Mundial de Clubes solo un negoció para la entidad que maneja el Fútbol mundial.

Al mejor equipo del Mundo poco le importó el cambio de nombre,

y en el 2009 derrotó al Pincha para ganarlo.

Page 15: Enero '11 - 1º Edición

No solo fue el triunfo de un equipo del Fútbol congoleño, campeón de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), sino también del Fútbol globalizado. Es cierto que el Mundial de Clubes es un negocio, tal como lo era la Copa Intercontinental. La FIFA es una empresa que administra el Fútbol y, como es una empresa, necesita de dinero para existir. Sin embargo este certamen tiene muchos ribetes que no se resaltan y valen la pena destacar.

Además de ser un torneo inclusivo, ya que le permite a los 'más débiles' inmiscuirse entre los poderosos de Europa y América, les brinda la posibilidad de medirse ante los mejores y así mejorar. La mejoría es incuestionable, porque cuando uno quiere hacerle frente a equipos como Inter, Barcelona, Estudiantes o Boca, necesita imperiosamente evolucionar. Y esa evolución de un conjunto en particular deriva en toda una mejoría en las ligas locales. Seguramente la victoria del Mazembe frente al Inter beneficie a un Fútbol africano que, vale recordar, tuvo en Ghana a uno de los mejores equipos del último Mundial de Sudáfrica.

El Fútbol no solo es lo que sucede dentro de una cancha con 22 jugadores corriendo detrás de la pelota y miles de fanáticos alentando desde la tribuna. El Fútbol encierra también una función social que con este Mundial de Clubes pretende, más allá del negocio de la FIFA, incluir a todo el Mundo y no hacerles sentir, por el contrario, que no existen. Mostrarles que no están olvidados en un rincón, a pesar de estar alejados de los centros económicos que hoy dominan la economía mundial

¿¿CCóómo seguir a la revista durante todo el mes?mo seguir a la revista durante todo el mes?

Estamos enEstamos en TwitterTwitter, en , en www.twitter.com/Tresenelmediowww.twitter.com/Tresenelmedio

Estamos enEstamos en FacebookFacebook, buscanos como , buscanos como ‘‘Tres en el Medio Tres en el Medio –– 3EM3EM’’

Estamos por Estamos por MailMail, contactanos a , contactanos a [email protected]@gmail.com

Page 16: Enero '11 - 1º Edición

Mauro explica, analiza, cuenta, sobre el sistema sobre el cual más se duda, el sistema que más se critica, en el Fútbol mundial. Protagonista del Fútbol local en el último tiempo, Mauro defiende lo que eligió Claudio Borghi para su Bicho Campeón y para su Boca Fracaso. Todo en un mismo año. Todo en una misma columna – Por: Mauro Bajder

Si hay algo que me hartó este semestre fue escuchar al periodismo argentino hablando sin escrúpulos sobre los técnicos que optan por defender con 3 defensores. En realidad, es un problema viejo y que tiene sus raíces en la tradición nacional de una defensa con 4 hombres, es decir dos laterales y dos defensores centrales.

Pude escuchar barbaridades muy variadas, que iban desde ''Jamás un equipo con tres defensores tuvo éxito'' hasta la simplificación de los miles de problemas de un club para resumirlos en una sóla problemática ''Y sí, está fracasando por el sistema''.

Siempre se estableció como verdad universal el hecho de que para jugar con una línea de 3 necesitás dos elementos indispensables: tiempo para practicarlo y contar con los jugadores ideales para este esquema. Es decir, si sos un técnico recién llegado lo que la masa aconseja es que armes 2 líneas de cuatro aburridas y que te refugies hasta la pretemporada.

Pero dos hechos puntuales que ocurrieron durante este agitado comienzo de temporada han hecho que poco quede de cierto en estos puntos que a esta altura parecían ser ya mitos urbanos más que pensamientos futbolísticos.

El primero es el ya célebre fracaso de Borghi en Boca. El Bichi, todo un experimentado en la materia de defender con 3, llegó a Boca entre bombos y platillos luego de la gran hazaña que realizó al consagrar campeón a su querido Argentinos y lo nombraron como el salvador del club de la Ribera. Ojo, la emoción no fue sólo del periodismo que se relamía ante la presencia de un técnico ''mediático'' en el que quizás es el club más grande del país, sino también de la nefasta dirigencia del club xeneize, que hizo un gran esfuerzo económico para cumplir todos los deseos del nacido futbolísticamente en la Paternal que incluían jugadores supuestamente expertos en lo que es jugar con el sistema que tanto pregona el Bichi. Pero como suelen decir, todas las rosas tienen espinas...

Page 17: Enero '11 - 1º Edición

Y fueron esas espinas las que terminaron imponiéndose esta vez. Los millones gastados de poco sirvieron para Boca y a pesar de tener un plantel de lujo todo terminó en la renuncia de Borghi tras la derrota en el superclásico. Obviamente se aprovechó la situación para responsabilizar al sistema de todos los males que tenía el club, olvidando por completo la falta de creación de juego que tenía como principales responsables a los mediocampistas que lo único que hacían era esperar la llegada de un Riquelme disminuido físicamente. También el doble pivot que formaron Palermo-Viatri sufrieron la falta de creación del Boca de Borghi, que sufrió más por esta escasez que por la célebre línea de 3. Pero el fantasma de la clásica defensa de cuatro defensores fue más y fue quizás la razón más importante por la cual el Bichi terminó cayendo.

El otro hecho puntual del semestre fue la llegada de Mohamed a Independiente. El Turco arribó al club con este inmerso en una profunda crisis, que además de lo futbolístico abarcaba lo institucional, con miles de hinchas aclamando por la cabeza del presidente de la institución. El anterior técnico había probado decenas de jugadores sin éxito alguno pero no había arriesgado mucho en cuanto a sistemas, ya que sólo se mantuvo entre el 4-4-2 y el 4-3-1-2.

El Turco, en cambio, llegó y luego de asegurarse la victoria ante Racing, con un planteo poco audaz, impuso su estilo y plantó la que sería una inamovible línea de 3. Sí, sin tiempo de trabajo, con centrales que no estaban acostumbrados a jugar con ese esquema y sin los célebres carrileros que tan necesarios son en este sistema. Y a Independiente este cambio le vino más que bien. Pasó a defender mucho mejor de lo que lo hacía con cuatro defensores en el fondo y creció terriblemente el nivel de Mareque y Cabrera, los lateral-volantes elegidos por el Turco. Sin bombos ni platillos, sin pretemporada, sin grandes presupuestos y sin un gran currículum, simplemente con una idea clara y fácil para hacerla llegar a los jugadores.

Cada uno puede tener sus preferencias y debo admitir que dentro de las mías no se incluye la línea de 3, pero de a poco hay que dejar de tomar como palabra santa lo que dice el nefasto periodismo argentino. Todas las opciones son válidas nos guste o no, pero no es necesario descalificar o decir barbaridades para expresar el desacuerdo

El gesto de Claudio Bichi Borghi es literal. Loco, lo volvieron las críticas del antes, el durante y el después hacia su línea de tres en Boca. Quizás fue una de las razones futbolísticas de su salida, y también quizás, una razón extra-futbolística. En cambio, en la primera mitad del año, su línea de tres triunfó y campeonó, con Argentinos Juniors en el Clausura 2010.

Page 18: Enero '11 - 1º Edición

El Fútbol y las drogas se han siempre cruzado, pero jamás de esta manera, y jamás con el narcotráfico. En el primer 3EM Investiga, es Pedro el que elige el tópico, y realmente se echa una de detectives. Gran investigación sobre escalofriante relación – Por: Pedro Molina

El Diego y su remera, en un amistoso, en campaña contra las drogas. Su relación con las mismas es la más conocida del mundo del Fútbol.

En Inglaterra se manejan millones y los millonarios de todo el mundo buscan en la Premier League, un horizonte redituable para sus negocios. En México, sociedades anónimas se hicieron dueñas de todos los clubes y si bien sirvió para permitirle el crecimiento a una liga de tercer o cuarto nivel, fue salpicado en más de una ocasión por corrupción. En Colombia, la situación es aún peor. No hay empresas, ni grandes proyectos, pero sí está metido –al igual que en todo el país- el narcotráfico.

Independiente de Santa Fe, puntero del Torneo Postobón, sufrió en los últimos días un golpe duro. Comenzó a circular un rumor que narcotraficantes habían ingresado dinero –sucio- a las arcas del club. Eso llevó a una investigación policial que sentenció el ingreso de 29 millones de dólares y 17 millones de euros por parte del narcotráfico. La primera consecuencia fue la pérdida de Baviera, uno de los patrocinios y a su vez, la caída de un nuevo negocio con un sponsor que se iba a sumar en los días subsiguientes. César Pastrana, presidente de la entidad, declaró: 'No nos maltrataron, estamos muy agradecidos con ellos [los patrocinios]'.

Pastrana también se encargó de desligar al club que preside, de todo negocio turbio. ‘Todas las personas que aparecen vinculadas con la investigación no tienen ningún vinculo con la institución’ y agregó que si en el club estuvieran lavando dinero, no tendrían un déficit de dos millones de dólares al año. Por otra parte, se lamentó porque le ocurre en un gran momento al club, que no gana un torneo local desde 1975.

Después de dichos sucesos, se comenzó a realizar un allanamiento sobre las finanzas y economía desde 1980, época que ingresaron los capos de las drogas al negocio. Por él, Ricardo Villarraga, Claudio Silva, Luis Augusto Caicedo y Daniel 'El Loco' Barrera son los apuntados. Además, se registraron 44 socios con antecedentes judiciales.

Page 19: Enero '11 - 1º Edición

No es la primera vez que el Expreso Rojo es salpicado con estos temas. En los años ochenta, Lara Bonilla, ministro de Justicia, sacó a la luz el negocio con los capo-drogas involucrados. El 30 de abril de 1984 se encontró al Ministro asesinado en un automóvil. Méndez, presidente entre 2003 y 2004 del club, se entregó tiempo después a las autoridades estadounidenses y reconoció que había 'infiltrado a organismos del estado colombiano y que tuvo acceso a información privilegiada'. César Villegas, presidente a partir de 1985, fue condenado un año después por recepción de dinero del narcotráfico. En 2002 fue asesinado.

Un excelente informe de Fútbol Red –medio colombiano- entrega datos reveladores. Los narcotraficantes en el país cafetero comenzaron en la década del ‘70, pero con la expansión de la cocaína, aparecieron los primeros ricos a raíz del negocio de estos compuestos. La clase alta no aceptaba a los 'mágicos' y fue por eso que necesitaron de un nuevo medio para demostrar su poderío e integrarse a la elite; la solución fue el Fútbol.

De todas maneras, a los narcos les costó hacerse definitivamente de las economías de los clubes. Tuvo que ocurrir una crisis que imposibilitó a los antecesores presidentes a pagar en dólares, surgieron los patrocinios de empresas privadas, pero fueron los redentores quienes tiempo después lo desprestigiaron.

Hoy es Independiente de Santa Fe. En 1977, los hermanos Juan Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quisieron comprar Deportivo Cali, sin embargo, una reglamentación se los impidió. Poco conformes con dicha resolución, cargaron los cañones al América de Cali, un club popular que nunca había ganado un título. En 1979, los Diablos Rojos con un 'Dream Team' (Falcioni, Cabañas, Gareca, entre otros) formado por Miguel Rodríguez Orejuela (ya sin su hermano) salieron campeones por primera vez. Endeudado, necesitaron mayores accionistas para subsistir y el 'bueno' de Miguel, compró grandes partes, convirtiéndose prácticamente en el dueño del club.

Fernando Rodríguez Mondagrón, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela –extraditado en Estados Unidos por narcotráfico- dijo en una entrevista a un medio mexicano hace un año: 'conformó un equipo casi invencible, no solamente con sus grandes jugadores, sino con el dinero que había producto del narcotráfico, el cual también influyó en ciertos resultados cuando empezaron a pagarles a los árbitros' y completa sobre esta práctica ilícita: 'El dinero corría a raudales. Era dinero del narcotráfico el cual, como ustedes saben, era mucho. Y muchos de los grandes árbitros de Colombia se dejaron tentar de este dinero'.

No sólo eso, sino que desparramó el problema para todos lados. Dijo que no habían podido comprar la Copa Libertadores, que no eran los únicos de la época y que se sigue realizando en estos tiempos: 'Buscan un mecenas, como les dicen aquí en Colombia, y son personas narcotraficantes que no quieren aparecer, pero que son los que ponen el dinero, inyectan el dinero para que un equipo pueda subir a la primera división.'

Page 20: Enero '11 - 1º Edición

Los equipos de Medellín no se mantienen al margen, ya que Atlético Nacional y Deportivo Independiente de Medellín, tienen su pasado complicado. En el Atlético, la familia Botero fue propietaria desde los sesenta, en los setenta amplió sus finanzas y luego tuvo un final escandaloso y muy conocido. En la década del ochenta, Pablo Escobar, uno de los más famosos narcotraficantes, comenzó a ayudar al club. Su 'éxito' más grande fue haber ganado la Libertadores 89, que años después Juan Bava reconocióhaber colaborado tras recibir amenaza de muerte.

Pablo Escobar fue asesinado de dos tiros tras intentar escapar del Bloque de Búsqueda, un sector especial de la Policía Colombiana para detener al narcotraficante. En 1994, el exquisito volante del Nacional, convirtió un gol en contra para su selección ante Estados Unidos impidiéndole clasificar a octavos de final. Días después fue asesinado por un sicario (Humberto Muñoz Castro, luego liberado), enviado por un… narcotraficante que además tenía un negocio de apuestas.

En el DIM, se lavaron aproximadamente 150 millones de dólares. En dos etapas (88-92 y 98-07, el dueño fue Rodrigo Tamayo, quien, según un revisor fiscal, 'lavó activos, promovió el testaferrazo, hubo enriquecimiento ilícito, se evadieron impuestos, hubo maniobras dolosas con divisas y se promovió la contabilidad fraudulenta'. Pablo Correa Ramos, Héctor Mesa, Guillermo Zuluaga, Julio César Villate, Jorge Castillo y Carlos Arturo Valencia Toro –el único preso- también son apellidos ligados al narcotráfico y lavado de dinero en este club de Fútbol. Millonarios de Bogotá es otro claro ejemplo. Tras varios años de crisis, sin títulos y con déficits anuales, en 1978 entraron como socios mayoritarios Gonzalo Rodríguez Gacha y Edmer Tamayo Marín. Ya muerto, Rodríguez Gacha, el club capitalino quedó con imensas deudas, que aún hoy molestan y casi llevan a la 'liquidación' del club.

La facilidad con que muchos clubes se vieron afectados por el lavado de dinero, sorprende. La gran investigación de Fútbol Red explica la realización y hasta da un ejemplo que involucra a un argentino: 'las transacciones con los equipos extranjeros de donde salían las figuras se hacían en dólares pero se registraban en pesos en el Banco de la República y, además, los contratos con estos jugadores extranjeros eran falsos pues, al tener que establecerse en pesos, se firmaban por una cantidad menor a la que el futbolista en realidad recibía. El mejor ejemplo es el contrato de Julio Falcioni, que aparecía por 85.000 pesos cuando en realidad se le pagaban dos millones'.

Una de las consecuencias más importantes fue que ante la denuncia de Lara Bonilla, muchos de los narcos modificaron sus estatus. Rodríguez Garcha dejó el Millonarios en manos de terceros y Rodríguez Orejuela apareció como el dueño de sólo el 9% de América. Es decir, con esto aparecieron los testaferros. Decenas de extraditaciones y muertes de narcotraficantes suma esta historia negra, pero muchas más y dolorosas fueron las amenazas, víctimas y asesinatos que lo sufrieron. El peor sector de la sociedad colombiana se instaló en el Fútbol y manchó tantos años de historia. Mientras, el mismo país se sigue disputando entre militares, paramilitares, las FARC y secuestros. Porque al fin y al cabo, es una ratificación más de lo que dice Rodolfo Braceli: 'El Fútbol no causa ni agrava. Espeja'

Page 21: Enero '11 - 1º Edición

Dan es quien se hace, en esta primera edición, la pregunta hipotética que planteamos en esta sección de 3EM. Interesante en este caso, consulta qué es exactamente lo que hubiese pasado en caso de que Cristian ‘Ogro’Fabbiani firmase, en ese comienzo del año 2009, el contrato con Vélez y no con River Plate, como finalmente lo

hizo. Una parte de historia, ficticia, que nadie conoce – Por: Dan Hojman

Dan es quien se hace, en esta primera edición, la pregunta hipotética que planteamos en esta sección de 3EM. Interesante en este caso, consulta qué es exactamente lo que hubiese pasado si Cristian ‘Ogro’ Fabbiani

hubiese firmado, en ese comienzo del 2009, el contrato con Vélez y no con River Plate, como finalmente lo hizo, para jugar con la V azulada en el pecho. Una parte de historia, ficticia, que nadie conoce – Por: Dan Hojman

Ese Torneo Clausura 2009, quedará en el recuerdo como el campeonato que inicióel ciclo de Gareca en el Fortín, que emprendió ese rumbo que Vélez tanto anheló, pero también quedará en el recuerdo de los hinchas del Club Atlético Huracán. Un Huracán que, en ese entonces dirigido por Ángel Cappa, desplegó un magnífico volumen de juego, siguiendo la filosofía Menottista en pos de consagrarse, a pesar de que solo pudo conseguir el segundo puesto, tras ser ampliamente superado y goleado por el Fortín de Liniers en la última fecha, por 4-0.

Cuando los caminos de Cristian Gastón Fabbiani y el Club Atlético Vélez Sarsfield se unieron, muchos se ilusionaron por lo que juntos podrían llegar a conseguir estas dos potencias. El proyecto futbolístico que contaba con Christian Bassedas como Manager, y con Ricardo Alberto Gareca, el Tigre, con el buzo de Director Técnico, alzaba sus expectativas no solo a conseguir ese Torneo Clausura 2009, sino también a la posterior participación en Copas Internacionales, y la pelea por las mismas, y por los siguientes campeonatos argentinos.

Aquel 5 de Julio del 2009, Vélez formó, como en los otros 18 partidos (con la salvedad del cotejo frente a Colón en Santa Fe en el cual se ausentó el uruguayo Hernán Rodrigo López, reemplazado por Juan Manuel Martínez) con Montoya; Díaz, Domínguez, Otamendi, Papa; Cubero, Razzotti, Zapata; Moralez; Fabbiani y López.

A pesar de que Huracán tuvo algunas chances en los primeros 20 minutos de la mano de un remate de Toranzo que se alejócerca del poste derecho de Montoya, y un mano a mano que, habiendo autocreado, Pastore no supo definir, el partido fue dominado por los del Tigre Gareca durante los otros 70 minutos.

El ogro y la casaca velezana, el día de la presentación, hace más de dos años atrás.

Page 22: Enero '11 - 1º Edición

Fue en el minuto 20’ en el cual el árbitro Brazenas tuvo que frenar el entretenido cotejo por un espectacular granizo que paralizó al Amalfitani durante la siguiente media hora. Y tras eso, la salida del sol y la limpieza del terreno de juego por parte de algunos alcanza-pelotas velezanos, todo fue Fútbol, todo fue show de Vélez.

Reanudado en el minuto 50’ del primer tiempo, el árbitro adicionó 25 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario. Y fue en el minuto 53’ cuando empezó el baile del Fortín. Una combinación de pases entre Zapata y Moralez, habilitó al Ogro Fabbiani en el área para quitarse al volante central del Globo, Mario Bolatti, y así definir solo frente al portero Monzón. Tras un buen dribbling, y cuando el ex Newell’s ya casi lo había dejado en el camino, al cordobés no le quedó mas que evitar el mano a mano de este con su portero, con una demoledora patada que lo sacaría del partido e inclinaría definitivamente el cotejo a favor de los locales ¿Porque el uruguayo López, a quién Fabbiani gentilmente le cedió el penal, cambiaría esa pena máxima por gol? No, de hecho el hasta entonces goleador del torneo, estrelló su remate en el travesaño, perdiendo así la posibilidad de alargar la diferencia en la tabla de artilleros a dos de José Sand, el nueve de Lanús, y tres de su compañero Fabbiani. Lo que marcó el partido desde ese entonces, fue la ausencia del mejor jugador del Globo, Bolatti quien había manejado los hilos del conjunto de Parque Patricios hasta ese entonces.

Fue allí, en el centro de juego, donde Zapata creó lo que quiso, sin el ex Belgrano en cancha. Y solo cuatro minutos después, cuando el reloj marcaba 57’, asistiómagnifico a Cubero que desbordó por derecha y envióel centro que se estrellaría en la frente de Fabbiani, quien marcaría la apertura del arco para los del Tigre, con su remate cruzado que Monzón siquiera atinó a ver como ingresaba en su valla. Y con el dominio del juego en su poder y el arco abierto en su favor, los de Gareca hicieron lo que quisieron, sacándole protagonismo incluso al árbitro que no cobró un claro penal del defensor quemero, Arano, hacia Cubero, y anuló mal un gol del central de los visitantes, Domínguez, por supuesta posición adelantada.

El Ogro, sosteniendo la Copa del Clausura 2009, que lo marcó como ídolo del Fortín.

Antes del final del primer tiempo, a los 72’, recordemos de ’75, Fabbiani marcó el segundo con un tiro libre magnífico por arriba de la barrera, falta que a él le habían cometido tras aguantarla ante dos rivales, de espaldas, fuera del área.

Page 23: Enero '11 - 1º Edición

Y cuando comenzó la segunda mitad, las chances de recuperación de los de Cappa, se anularon por completo cuando una patada descalificadora de Javier Pastore al atrevido Maximiliano Moralez, dejaron fuera del partido al enganche y mejor jugador de Huracán y con tan solo nueve jugadores a los hombres de Parque Patricios.

Luego, a 12’ minutos de comenzada la segunda mitad, Fabbiani hizo la jugada del partido, sino la del campeonato, con arranque de pared en la mitad de la cancha con Razzotti, caño a Defederico, devenido en volante central, dribbling con desborde y enganche a Arano, y centro atrás para que Moralez defina de primera, como una trompa, cruzado al ángulo derecho de la portería defendida por un Monzón que nada pudo hacer. Así, el gigante Fabbiani y el pequeño Moralez, sellaban el campeonato de un Vélez que fue un tractor cuando lo tuvo que ser, y superó por todos los medios a un Huracán pobre.

Luego, faltando dos minutos para que finalizase el partido, y en un penal que le cometieron al ingresado Cristaldo, Fabbiani sellóel Clausura, cruzado y arriba, posicionándose en el primer puesto en la tabla de artilleros. Vélez era campeón, y Fabbiani su excluyente figura.

Cuando escribo estas líneas, día 22 de Junio del 2011, Fabbiani ya es tratado como ídolo aquí en Liniers, donde desde un bar cercano al estadio Amalfitani, veo a la multitud velezana festejando un nuevo torneo. La gente del Internacional hizo un gran partido aquí en Buenos Aires, tras haber igualado en uno en Brasil, pero no alcanzó. Apareció otra vez el Ogro, aquel gigante que llegó al Fortín hace dos años y medio para hacerse enorme. Hoy Fabbiani, es el máximo exponente, con Palermo retirado y echado del Xeneize, de lo que es un ídolo en el Fútbol argentino. Una gran técnica, una gran persona, y un gran equipo, se juntaron aquel 2 de Febrero del 2009, y hoy, hacen historia juntos. Ese triplete en Liniers frente a Huracán, no es nada comparado con el cabezazo que puso a Vélez 1-0 esta noche, y coronó campeón al conjunto de Gareca, otro consagrado ídolo velezano, pero desde el banco. Vélez vuelve a vivir años de gloria. Vélez es el mejor de América. Y juntos, Fabbiani y Gareca, buscarán, frente al Barcelona de Messi, Bojan y Tévez, ser los mejores del mundo. Pero eso será en Diciembre, a tres años de la llegada de Ogro. Veremos si el enorme delantero tiene mas para dar con la V azulada tatuada al pecho

Nota del redactor: Los hechos y las vinculaciones entre los personajes, reales, que componen esta historia son ficticias y fueron

creadas dentro de un marco de una historia hipotética, hablando sobre un pasado imaginado por quien escribe basado en la libre

imaginación de dicha persona.

Page 24: Enero '11 - 1º Edición

El primer recomendado de Tres en el medio, lo escribe Pedro, y es sobre ‘Fútbol en el bar de los Sábados’, gigante libro de Ariel Scher. Nos acercamos al mundo de la literatura, a través del Fútbol, podemos leer, sumar cultura a nuestras

vidas, a través de la pelota. Y así lo hacemos en nuestra primera 3EM – Por: Pedro Molina

'Este es un libro de buenos cuentos, sólidos en su trama y bellos en su forma' lo presenta Eduardo Sacheri en un prólogo acorde a las excelentes historias de adentro. Y agrega 'Para que no se diga de mí que soy un presentador demasiado benévolo, voy a establecer, antes de terminar, una crítica. Voy a señalar un defecto para estos cuentos: deberían ser más.'

A diferencia de los típicos libros de Fútbol, éste va más allá. Son 47 cuentos cortos y 6 más largos, donde el Fútbol es siempre el eje, aunque la mayoría llevan a una cuestión más de fondo; a un análisis profundo de la realidad, de la vida personal de estos protagonistas. Otra diferencia, es la longitud. Scher muestra cómo en una carilla se puede contar una historia interesante y consentido por más mínima que parezca. También lo demuestra cuando en 120 páginas cuenta la historia del Bar y sus integrantes con suma minuciosidad y en esa misma cantidad de hojas, permite conocer perfectamente el movimiento de mozos, de gustos de café y amistades de todos sin descripciones directas. El Bar de los Sábados es el lugar de encuentro de un grupo de cuatro o cinco (según la ocasión) amigos que saben y hablan de Fútbol, pero comparten su vida. A lo largo de los relatos, Scher lo define de diferentes maneras: 'Ese sitio de citas semanales que si algo se sabe es que cada historia de Fútbol, regala una pequeña explicación de la vida', 'Allí, donde el Fútbol era una justificación para reunirse y reunirse era una justificación para existir', 'santuario de cada semana para reflexionar sobre goles y existencias', entre otras.

'A esos personajes, entrañables (por lo humanos que son), anónimos (porque no necesitan un nombre con apellido para definirse y establecerse) y profundos (porque lo son y punto), les gusta hablar de Fútbol.' agrega en otro párrafo Eduardo Sacheri. Los fieles de la mesa son el Roto, el Alto y el Gordo, aunque el Flaco, el Pibe, Caño son algunos de los parroquianos –como los conocen- que pasan por el lugar.

Otra gran virtud de este excelente libro es que uno encuentra para cada situación de la vida, una historia. Desde la cola para sacar entradas, hasta el Fútbol de playa pasando por la época de los militares, la Naranja Mecánica, un pelotazo largo o la muerte de un abuelo. Con estos párrafos logra hacer una crítica, un comentario o una simple narración de cada suceso. Por ejemplo, un mozo del bar cuenta que cuando estaba sólo en Buenos Aires hacía las colas para sacar entradas y de este modo, podía hablar con gente sin que se vaya. Con esto, a una circunstancia que a nadie le gusta, Fútbol en el Bar de los Sábados le da un toque de optimismo. Casi sin darse cuenta y sumido en los más profundo de cada una de las historias, el libro se va rápido y como dice Sacheri, uno finaliza con ansia de más.

Page 25: Enero '11 - 1º Edición

POTPURRPOTPURRÍÍ DE FRASES DEL LIBRO:DE FRASES DEL LIBRO:

'Esto que tienen ustedes, cada sábado, cada conversación, cada memoria, cada instante de bar, ni se compra ni se vende: sólo se siente.'

'Los golpes de la vida dejan marcas pero la mayoría no dura para siempre.'

'Ser parte de un equipo siempre es un modo de llamar a las cosas, a los sentimientos y a la vida exactamente por su nombre'.

'La vida es como un largo pelotazo en el que uno sueña y suda, gana o pierde, y va, siempre va, junto con otros'.

'Conversar de Fútbol es una excusa para compartir la vida'.

'Aunque no gane Mundiales, un hombre tiene otros modos de ser un verdadero campeón'.

'El Fútbol es una realidad que nos inventamos. Existe, como algunas otras cosas, para que detrás de la vida dura nos espere un rincón de esperanza y fascinación'.

'La belleza del Fútbol no siempre tiene que ver con la eficacia para ganar. No necesariamente disloca al Fútbol aquel que privilegia la belleza por sobre su eficacia'.

'El Fútbol sigue siendo un recurso para explicar el mundo'.

'Cualquiera que se sabe derrumbado puede resurgir un poco si se da cuenta de que la pelota, como la vida, siempre sigue rodando'

Ariel Scher, el escritor, grande él, muestra su cara, poco

conocida. Desde el anonimato físico hace gigantes cosas.

La tapa de este gigante libro, gran ilustración para un gran compilado de cuentos.

Page 26: Enero '11 - 1º Edición

El Pincha cortó una extraña, pero motivadora racha. Para quienes no gustan de ver el Fútbol argentino por su nivel de juego, me sumo entre los que esto opinan, nada pueden objetar para con el nivel de emoción, de vértigo, que tiene el torneo local. Es cierto que quizás en ligas europeas, contando entre ellas España, Inglaterra, Italia, haya mayor volumen de juego, más las competencias son, por demás, desparejas. Se sabe que la Liga BBVA no sale de las manos de Barcelona – Real Madrid, en Inglaterra la cosa se disputa entre Manchester United – Chelsea y algún tercero que se anime a acercárseles, y en Italia el campeonato es del Inter. Pero aquí, hace varios años terminó la hegemonía Boca – River, con pizcas de Racing, Independiente, San Lorenzo.

Verón repite la postal de hace 4 años, levantando la copa del Apertura con la casaca Pincha.

Durante las pasadas cuatro temporadas, durante cuatro años, durante el período que abarcó la espera entre Alemania ’06 y Sudáfrica ’10, aquí en Argentina, no se repitió el campeón. Y eso es más que destacable, más que extraño en el Fútbol de hoy en día.

En la Premier League, en ese período, logró tres títulos el Manchester United, y uno el Chelsea, el de la última temporada. En España fueron dos del Real Madrid, y dos del Barcelona, siendo los primeros dos del Real, y los últimos dos del Barcelona. En Italia no solo fueron los cuatro del Internazionale de Milán, sino también lo fue el anterior, sumando cinco temporadas de hegemonía del conjunto de Zanetti, Cambiasso y compañía.

Pero aquí no, por suerte la cosa fue bien distinta. Para comenzar, el gigante Estudiantes de Juan Sebastián Verón, cortó la racha de un Boca que pintaba para tri campeón con Basile, y tras la llegada de La Volpe se consagró subcampeón. Así se abrían los cuatro años de gran camino Pincha de la mano de Verón, pero también cuatro años sin repeticiones de campeón en el Fútbol argentino, sumando un total de ¡Ocho! Campeones distintos.

El dato que nos trae este cierre de 2010 es la extraña condición que se dio con los peleados campeonatos del Fútbol argentino, que no repitieron ni un solo campeón durante todo el receso mundialista. Un repaso por los ocho campeones durante los cuatro años y ocho torneos entre Alemania ’06 y Sudáfrica ’10 en los cuales se dio esta condición – Por: Dan Hojman

Page 27: Enero '11 - 1º Edición

Tras esos 44 puntos de Estudiantes y Boca en un final en desempate, que consagró al Pincha campeón del Apertura 2006, llegó el turno del equipo de Ramón. El Riojano llegó a San Lorenzo en pos de salir campeón del Clausura, y con algún que otro refuerzo, motivó al plantel de ese entonces, y sumando 45 puntos se consagró 6 arriba del Boca campeón de la Libertadores. Comenzaría un ciclo de Ramón, medianamente exitoso, con protagonismo en algunos torneos, y destacándose con el mote de fracaso en algunos otros.

Y entonces llegaron los bautismos. El Lanús de Ramón Cabrero, con 38 puntos y a 4 del Tigre de Cagna de gigante campaña, se consagró campeón en la Bombonera, por primera vez en su historia, en aquel Apertura 2007. Aquel torneo que, parecía, iba a coronar al Rojo, lo dejó al Grana con estreno. Y no iba a ser el único de estos cuatro años, sin embargo el otro se daría algo más tarde.

Lo que deparó el año 2008 fue una especie de recuperación para los dos mas grandes. El Clausura coronó a un agridulce River Plate de Diego Simeone, de olvidable actuación en los octavos de final de la Libertadores frente a San Lorenzo, insultado por sus hinchas por eso, y luego campeón en un torneo inédito. Los 43 puntos que sumó, lo dejaron, 4 arriba de su archirival, como justo campeón. En cuanto al Apertura, también fue un extraño torneo. Una clarísima superioridad del San Lorenzo de Russo, se vio alcanzada en las últimas fechas por Boca y Tigre, que lo igualaron en sus 42 puntos, obligándolo así, a disputar un triangular que ganaría el Boca de Ischia. Su consagración fue injusta desde lo reglamentario dirá algún hincha cuervo, pero lo cierto es que a mediados de dicho torneo, el Xeneize se encontraba lejos, a ocho puntos del equipo azulgrana.

El Clausura 2009 también tendría una palpitante definición. El Huracán de Cappa y el Vélez de Gareca estuvieron claramente por arriba de todos, incluso un pasito arriba del Lanús de Zubeldía. Pero en una final memorable, los de Liniers derrotaron 1-0 a los de Parque Patricios y se quedaron con dicho título.¿Y el Apertura de dicho año? También emocionante. Nuevo bautismo en cuanto a títulos. Solo dos años después que su clásico rival, Banfield, en Boca como Lanús, se consagró campeón por primera vez, con 41 puntos y dos por encima de Newell’s, también de buena campaña.

El último torneo del período de cuatro años entre estos dos mundiales, también tuvo sorpresa, pero anunció lo que se vendría. Otro torneo que parecía que se lo llevaba Independiente, que sobre el final se pinchó y permitió a Argentinos y Estudiantes pelearlo hasta la última fecha, en la cual el Bicho se consagró con 41 puntos, a solo 1 de su rival.En estos cuatro años, fueron campeones, Estudiantes, San Lorenzo, Lanús, River, Boca, Vélez, Banfield y Argentinos Juniors. Los campeones jugaron bien, también sus escoltas, y los que lucharon. Quizás no fueron lindos cotejos los que disputaron el resto de los equipos, pero esta variación en el campeón, y el hecho de que solo dos torneos se hayan definido antes de la última fecha (San Lorenzo y River), los hizo emocionantes. Nunca se supo el campeón hasta el final, incluso hubo dos definiciones después de tiempo (Estudiantes y Boca).Y para redondear todo, abriendo la espera para Brasil ’14, Estudiantes abrió campeonando, como en aquel Apertura ’06. Veremos si se repite, en estos cuatro años, algún campeón. Esperemos que no

Page 28: Enero '11 - 1º Edición

No liberaron el continente. No lucharon contra la tropa represora española, ni portuguesa. Pero igualmente, fueron héroes. El extraño interés de Dan, por los campeones sudamericanos a fin de año, es plasmado en esta primera columna suya, en esta primera edición. Pasen y vean, desde Colombia, hasta Tierra del Fuego – Por: Dan Hojman

Ya está. Ya llegó. Al momento de escribir esta nota, mi felicidad es inmensa. Otro año termina, y tenemos la suerte de poder ver el mejor contenido televisivo del año. Desde el 24 de Diciembre hasta el primer, incluso segundo día de Enero, vuelven los famosos ‘Lo mejor del año’. Esos hermosos compilados dejan de lado por un momento los comentaristas, peleas, internas, y demás detalles, para darle paso al Fútbol, realmente al Fútbol. Al Fútbol puro. Goles, patadas, caños, lujos, todo el día Fútbol. Y es quizás allí donde tenga comienzo mi extraño interés. Desde joven me interesé por saber los campeones de los distintos países de nuestro continente. Y quizás no sepa, quizás no me interese saber el campeón de las Ligas Portuguesa, Francesa o Inglesa, pero si me gusta saber, averiguar, interesarme, en el campeón de las Ligas Peruanas, Colombianas, Uruguayas. Y es en esta época del año en la cual comienza dicho show.

Vamos alfabéticamente. Aquí, sabido es el caso del Estudiantes de Verón y Sabella, ganadores del Apertura 2010. Una vez más, la copa tiene el nombre de quien gana en el proceso, de quien mejor hace las cosas. Por suerte, el Pincha es (junto a su escolta Vélez), la muestra de lo importante que es el trabajo de base, la banca del proyecto. Dicho torneo coronó goleador (por ahora, en caso de que Stracqualursi, de Tigre, no convierta triplete frente al Rojo en el postergado para Febrero) al uruguayo velezano, Santiago Silva. Y salvo que Independiente gane dicho postergado, quedará, a pesar de campeonar en la Sudamericana, en la última posición. En Bolivia, el Oriente Petrolero se coronó como el mejor equipo de dicho país tras haber alcanzado el subcampeonato en el Apertura (primera mitad de año, como debe ser) y finalizado campeón, hace poco, en el Clausura. Igualmente fue, allí William Ferreira, del Bolívar subcampeón, el goleador. Gustavo Martín Caamaño, defensor, es el único argentino campeón allí.

En la Serie A de Brasil, lo comúnmente conocido como Brasileirao, campeonó el Fluminense de Darío Conca, elegido mejor jugador. Fue la segunda vez que el Flu logró conseguir el torneo, tras 26 años de sequía. El equipo de rojo y verde (bastante estética casaca) mostró momentos de muy buen Fútbol. Y el equipo dirigido por Muricy Ramalho no fue el más goleador, a pesar de sus 62 goles. Lo hizo el Gremio, con 68, albergando al goleador, Jonás, que marcó 23 tantos. El Cruzeiro siguió al Flu, y el subcampeón Sudamericano, Goiás, terminó en la 19º posición y descendido junto al Gremio Prudente, el Guarani y el Vitoria. Ezequiel González, el Equi, otro volante, acompañó como argentino, a Darío Conca en la coronación.

Page 29: Enero '11 - 1º Edición

En Chile, la Universidad Católica consiguió su 10º estrella local, el Campeonato Nacional 2010, con los argentinos Lucas Pratto (Defensor), Darío Bottinelli, Juan Eluchans y Juan Pablo Gómez (Mediocampistas), entre sus filas. También tuvo en el banco al argentino-español, Juan Antonio Pizzi. En esta liga el goleador, si fue del campeón, el chileno ex Racing, Milovan Mirosevic.

Fue la Liga Deportiva Universitaria de Quito, dirigida por Edgardo ‘Patón’ Bauza, argentino él, quien ganó el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010. Norberto Araujo, defensor, Hernán Barcos y Carlos Luna, delanteros, fueron sus compatriotas en la escuadra. Otra vez el goleador fue del subcampeón, el Emelec. Jaime Ayoví se coronó con un total de 23 goles. En Paraguay, el goleador fue del equipo que finalizó en el 5º puesto, fue Juan Ferreyra, del Olimpia. Quien ganó dicho Torneo Clausura 2010, fue Libertad, llegando a su 15º título, dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez, y sin argentinos en sus filas.

En Perú, el Campeonato Descentralizado 2010 se lo llevó la Universidad San Martín de Porres, que tuvo al goleador, Héber Arriola, con 24 goles, y argentino él, como su compañero de delantera Germán Alemanno ¿El subcampeón? El León de Huánuco. En Venezuela el goleador formó parte del 7º equipo, Daniel Arismendi del Deportivo Anzoátegui, con 13. El campeón fue Deportivo Táchira, sin argentinos, y el subcampeón el Real Esppor.

Para cerrar este breve resumen, en la República Oriental del Uruguay, el torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Fútbol 2010/11, se lo llevó el Defensor Sporting, sin argentinos, y lo escoltó el Nacional, dueño del goleador, Santiago García, que marcó15 goles.

Habiendo repasado aquí, todos los campeones del continente sudamericano, no queda más que sentarse en el sillón, y darse una panzada de Fútbol con ‘Los especiales del año’. Y habrá que aprovecharlo. O esperar otro año entero

Extraño el festejo de los hombres uruguayos del Defensor Sporting, en el agua, tras campeonar en este 2010. Se mojó la Copa.

Page 30: Enero '11 - 1º Edición

El Fútbol del bueno, como quien describe un vino, se está acabando, esta en un período de agonía. De táctica, técnica, y físico, pero del lindo, del estético en cuanto al Fútbol, se ve, poco por ahora. Y eso analiza en su primer columna Mauro, en la siguiente nota. Pasen y vean, la falta del Fútbol lindo – Por: Mauro Bajder

Agonizando, buscando referentes que lo saquen a flote, viviendo los que quizás son sus últimos años y preocupando a millones de personas que sostienen la idea. Así está el buen Fútbol hoy en día. Maltratado por la mayoría, el menottismo, buen Fútbol, o Fútbol total (da igual como lo quieran llamar) se encuentra en su peor momento, pero aún hay personas e instituciones enteras que lo defienden.

Son tiempos complicados, ariscos al buen trato de la pelota. Tiempos en los que se festeja que los equipos sean amarretes, en los que se hace una fiesta por el planteo de Mourinho en el Nou Camp cuando dirigía al Inter. Obviamente es parte del panquequismo del periodismo en todo el mundo, ya que seguramente hubieran cambiado su opinión si el árbitro no se equivocaba en el último minuto y daba por válido el gol del equipo de Guardiola, pero igualmente poco tiene que ver el periodismo con esto, es algo más profundo, algo que arranca desde la cantera de los clubes a la hora de formar a los nuevos jugadores.

Hoy en día se habla del ''laboratorio'' del Fútbol, del trabajo físico, de sacarle jugo a la pelota parada y de varias cosas que poco tienen que ver con tratar bien a la redonda, a esa que tantas alegrías da, pero que pocos saben e intentan tratarla bien. Lamentablemente es parte de un proceso mundial. Ya son pocos los equipos que se plantan con la idea de ganar en cualquier cancha, al contrario de lo que pasaba en décadas anteriores.

Para quienes amamos y creemos totalmente en esta forma de jugar no nos queda otra que agarrarnos de dos o tres casos puntuales que van surgiendo cada tanto a lo largo del mundo para convencernos de que aún se puede jugar bien por más que la mayoría crea y quiera lo contrario. Esa mayoría que desprestigia a este grupo, catalogándolos como ''pechos fríos'', ''vendehúmos'' e incontables apodos futboleros.

Estos mismos son quienes se niegan a reconocer a los pocos equipos que aún guardan el buen gusto. Reconocidos periodistas (entre ellos el fiel comentarista de Closs y un periodista que tiene un apodo igual a un mito de los programas infantiles) intentan destacar la parte defensiva y el trabajo físico del Barcelona y el Arsenal, cuando nos podríamos encontrar con decenas de aspectos positivos para nombrar de estos equipos antes de los que ellos intentan destacar.

Page 31: Enero '11 - 1º Edición

También supieron deshacerse en críticas a Ángel Cappa en los meses previos al torneo en el que Huracán iba a terminar subcampeón por una clara injusticia. Sostenían que la pretemporada iba a ser ineficiente por que Don Ángel sólo trabajaba con la pelota, es decir, sin trabajos físicos. Empezaron a decir, sin autoridad alguna, que Huracán iba a sentir esto a partir de la mitad del campeonato y sin miedo alguno pronosticaban el fracaso para el equipo de la Quema. ¿Cuál fue el resultado final? Huracán llego vivo y puntero hasta la última fecha, con un nivel regular a lo largo del torneo, y con desempeños destacados tanto en el juego como en lo físico.

El conjunto del Huracán de Cappa. Dicho equipo, subcampeón del Clausura 2009, perdiendo una dudosa final con el Vélez de Gareca, fue el último exponente del buen Fútbol en Argentina, y lanzó luego, a Cappa a River.

Parte de esta campaña la sufrió el último campeón del mundo, al que intentaron de bajar mediante todas las formas posibles. Y ni hablar del festín que se hicieron cuando los ibéricos perdieron su

En resumen, siempre habrán quienes sostengan la ridícula confrontación mediante la famosa pregunta de si se prefiere ganar o jugar bien, que al fin y al cabo es como preguntarle a alguien si le gusta respirar. La respuesta es corta y clara: Todos preferimos ganar, pero ¿Queda alguna duda de que jugando bien el camino a la victoria será mucho más fácil? Supo decir Valdano hace ya mucho tiempo ''Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza'', y cuánta razón tiene...

primer partido ante Suiza. Luego, el Fútbol una vez más les iba a mostrar que estaban equivocados. Hasta llegaron a criticarlo con frases que contradecían a su propio resultadismo tales como ''Ganó casi todos los partidos por un gol''. ¿Acaso para ellos lo importante no es ganar con el famoso ''como sea''?

Page 32: Enero '11 - 1º Edición

Cerrando este 2010, se cierra una década, la mal llamada del ’00 (comenzó en el 2001). Hubo de todo, Fútbol local, internacional, mundiales, técnicos, filosofías, equipos, goles, jugadores. Pedro, intenta sintetizar diez años en una nota ¿Imposible? No, difícil. Y muy bien logrado por él – Por: Pedro Molina

Tomando números desde el 2001 hasta diciembre de 2010, encontramos once campeones, superando los seis de la década del noventa. Incluso, desde el Apertura 2006 hasta el Clausura 2009 –inclusive- hubo ocho campeones diferentes consecutivamente mostrando lo parejo que está el Fútbol.

El deteriorado poderío de Boca y River también lo delatan los torneos: cuatro para cada uno con tendencia a disminuir, ya que desde el Apertura 2006, ganaron uno cada equipo. San Lorenzo, Estudiantes y Vélez obtuvieron dos cada uno y los dos grandes de Avellaneda, se coronaron en una única oportunidad. Racing tuvo clima hot. Quebró, fue gerenciado durante años, jugó la Promoción y hace poco más de un año volvió a ser una asociación civil.

En estos diez años, también hubo marcas imponentes. Los 47 puntos en torneos cortos del San Lorenzo campeón de Pellegrini en el Clausura 2001 aún no los supera ninguno. En el otro extremo, ningún campeón hizo menos de 36 puntos como Newell´s en el Apertura 2004. En cuanto a logros, lo mejor queda en el marco internacional con la excepcional Época Dorada del Boca de Bianchi. Consiguió dos Libertadores, una Intercontinental, protagonismo en cualquier certamen internacional y se convirtió en el club más ganador internacionalmente del mundo con sus 18 títulos.

En el polo opuesto aparecen los ascensos y descensos. Por primera vez en la historia, un equipo de la B Nacional le ganó la promoción a uno de la A y no ocurrió en un hecho aislado, ya que a lo largo de la década, ascendieron por este sistema seis equipos. Olimpo con tres ascensos es el equipo que más subió aunque corre el riesgo de volver a bajar en Junio de 2011. Quilmes, otro ascendido en 2010 y con peligro de derrumbe, se convirtió en el club con más subidas y bajadas a Primera: ocho y ocho.

Con la nueva década, los torneos cortos tiemblan aunque el cambio más trascendental del Fútbol argentino en este período de diez años, fue el cambio de mando de la televisación. Desde la década del 90 reinaban los goles secuestrados (CFK dixit) hasta lamedianoche. Luego se introdujo un sistema para ver los diez partidos en vivo y finalmente, a mediados de 2009, ocurrió algo imprevisto.

Page 33: Enero '11 - 1º Edición

Argentina y la postal del que fue, quizás, el mejor momento de la Selección en la década. Los festejos por la goleada por 6-0 a Serbia y Montenegro, en el segundo partido del Mundial de Alemania ’06. Dicha gran campaña y sueño se acabarían, juntos en los cuartos de final y por penales frente al anfitrión.

Los clubes pidieron más plata a la AFA, la AFA le pidió más plata a la televisión (Grupo Clarín y TyC, dueños de TSC) y la empresa al no aceptar, dejó la puerta abierta para que aparezca un tercero en discordia. Fue el Gobierno Nacional que bajo el slogan 'Fútbol Para Todos' metió el dedo en la llaga para vencer a su enemigo público: Grupo Clarín. A cambio de 600 millones de pesos destinados a 'propaganda', se adueñódel Fútbol. También creció en popularidad el Olé 'matando' la edición semanal de El Gráfico que pasó a ser mensual y tomando una tónica totalmente diferente.

Los Galácticos, Messi, el Barcelona campeón de todo, la Leyenda Mourinho, Cristiano, Ronaldo, Zidane, Guardiola, entre otros nombres dejaron la huella internacional en estos diez años que se van. De este modo le damos la bienvenida a la década que viene. Salud

Page 34: Enero '11 - 1º Edición

tenés que enviar las respuestas a la encuesta, a [email protected]és elegir una opción que no esté

tenés tiempo hasta el 15/01/2011

•Enzo Nicolás Pérez•Giovanni Moreno

•David Arturo Ramírez

•Juan Pablo Carrizo•Hilario Bernardo Navarro

•Sebastián Darío Peratta

•Gabriel Iván Mercado•Federico Fernández•Leandro Desábato

•Santiago Martín Silva•Juan Manuel Martínez•Gastón Nicolás Fernández

Page 35: Enero '11 - 1º Edición
Page 36: Enero '11 - 1º Edición

El crack de la zaga del mejor equipo del mundo, desea a los lectEl crack de la zaga del mejor equipo del mundo, desea a los lectores de 3EM unas ores de 3EM unas muy felices fiestas en el cierre de este 2010. El joven hombre dmuy felices fiestas en el cierre de este 2010. El joven hombre de la seleccie la seleccióón espan españñola, ola, brinda con la Copa del Mundo, esperemos que dentro de un abrinda con la Copa del Mundo, esperemos que dentro de un añño nosotros lo hagamos o nosotros lo hagamos

con la Copa Amcon la Copa Améérica. Desde esta redaccirica. Desde esta redaccióón deseamos una muy feliz navidad, un n deseamos una muy feliz navidad, un prpróóspero aspero añño nuevo y que se cumplan todos sus deseos o nuevo y que se cumplan todos sus deseos ¡¡Feliz 2011!Feliz 2011!