ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... ·...

31
Edición número Trescientos catorce. Año 07. Caracas, 10 de febrero de 2019 REVISTA GRATUITA 07. Nostalgia en fichas 10. El garbo catalán de Rosalía 13. Correr para sanar 14. EEUU: heroísmo del gallo pelón 314 : ENERGÍA PARA LA PAZ GUSTAVO VARGAS, BOBWAYO — PÁG. 21

Transcript of ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... ·...

Page 1: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Edición número Trescientos catorce. Año 07.Caracas, 10 de febrero de 2019REVISTA GRATUITA

07. Nostalgia en fichas10. El garbo catalán de Rosalía 13. Correr para sanar14. EEUU: heroísmo del gallo pelón314

:ENERGÍAPARA LA PAZ

GUSTAVO VARGAS, BOBWAYO

— PÁG. 21

Page 2: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

FOTO JAVIER CAMPOS

ESQUINA GRADILLASMunicipio Libertador

Revista

¡VIVE CARACAS!

Page 3: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Consejo editorialErika FaríasRoberto MalaverGustavo Borges RevillaMercedes ChacínGustavo Mérida

direCtor Carlos Cova

direCtora de arte Edarlys Rodríguez

diseñoTatun Gois

Coordinador de FotoGraFÍaJesús Castillo

Coordinadora 2.0Yanira Albornoz (†)

Web y redesEnyeli González

redaCCiónMarlon ZambranoMaría Eugenia Acero Colomine

FotoGraFÍaMichael MataEnrique Hernández

CorreCtorRodolfo Castillo loGÍstiCaIdania BracamonteDaniela FernándezEdi Cordero

Colaboran en esta ediCiónJosé Roberto Duque, Clodovaldo Hernández, Mercedes Sanz, Humberto Márquez, Malú Rengifo,Niedlinger Briceño, Gerardo Blanco, Indira Carpio, Ana Cecilia Loyo, Nathali Gómez Moscoso, Forastero LPA, Henry Rojas, Justo Blanco y Neptalí Segovia. Archivo Ciudad CCS. Fotografía de portada: Michael Mata.

redes

www.epaleccs.info [email protected]@epaleccs

@epaleccs Épale CCS

Contenido

Revista GRatuita CirCula Con el semanario Ciudad CCs búsCala de lunes a viernes en nuestra nueva sede: esq. gradillas, edif. gradillas “a”, piso 1, y en la librería historia (pregunte por jonás o luis Castellanos), pasaje humboldt.

Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, 2014, 2015 y 2017.Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce”, 2014.

02 — perFil

Camilo, vamos bien

05 — el MenjUrje

Mancheta y demás

07 — CiUdad

Una rocola en el Centro

13 — trota CCs

¿Correr cura el alma?

14 — Miradas

El triunfo de una ciudad

24 — la vida es jUeGo

Serie del Caribe marcada por la injerencia

06 — Mitos

Anaís Nin

12 — boleros qUe CUran...

“Deuda”

19 — soberanÍas sexUales

La vida se abre como una flor

21 — entrevista

Bobwayo: fumar la pipa de la paz

25 — reCetario de Malú

El fantabuloso puré arco iris

27 — verso a verso

Poesía o nada / Décima cotidiana

28 — el rUMor

de las bolas

Una publicación de la

10 — MúsiCa

Rosalía: del flamenco al trap

20 — diversos pero no...

El comienzo del fin de la relación de pareja

Comercialización y Ventas: 0212-8080323/0426-5112114Distribución: 0212-8085843

Depósito Legal: pp201202dc4166

Page 4: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

PERFIL02

Page 5: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

03

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 10 de febrero de 2019.

POR joSÉ RobERto duquE • @jRObeRtOduque / ILuStRACIóN FoRAStERo LPA

La frase, o pregunta, que celebra para la historia la yunta o camara-dería entre Fidel y Camilo fue pronunciada la madrugada del 8 de enero de 1959. Fue durante el discurso de Fidel en el campamento de Columbia, que servía de cuartel general al Ejército del recién derro-cado dictador Fulgencio Batista. Entró Fidel al lugar que fue toma-do por su gente, por la guerrilla triunfante, donde también estaban prisioneros varios oficiales y soldados del bando derrotado. Hemos dicho “discurso de Fidel”; ya eso revela que fueron horas de ardoro-so verbo. La longitud de los discursos de Chávez palidecen ante las maratónicas sesiones de Fidel. Este, en particular, comenzó la noche del 7 y terminó el 8 a las 2 de la madrugada.

Decía el Comandante algunas cosas que, por cierto, nos vienen bien a nosotros ahora, en estos momentos de nuestra Revolución ame-nazada:

“Queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizá en lo adelante todo sea más di-fícil. Decir la verdad es deber de todo revolucionario. Lo primero es advertir al pueblo, porque hablándole al pueblo podemos ahorrar sangre; porque aquí, antes de tirar un tiro hay que llamar mil veces al pueblo y hablarle para que, sin tiros, resuelva los problemas. La opi-nión pública tiene una fuerza y una influencia extraordinaria. En la época de la dictadura la opinión pública no es nada, pero en la época de la libertad la opinión pública lo es todo, y los fusiles se tienen que doblegar y arrodillar ante la opinión pública”. Al completar esta parte del discurso, Fidel voltea hacia donde está Camilo Cienfuegos, uno

de sus comandantes y compañeros más queridos y populares, y le pregunta: “¿Voy bien, Camilo?”.

—Vas bien, Fidel— le respondió Camilo.

El episodio se hizo emblemático. Por lo tanto, no es de extrañar que la industria encargada de destruir el afecto del pueblo la haya que-rido deformar y ningunear; la gusanera de Miami ha insistido en que lo que quiso preguntarle Fidel a Camilo fue que si se escuchaba bien el sonido en las cornetas (Camilo estaba junto a él, así que tú me dirás). La gusanera de Miami ha querido manchar otros aconte-cimientos de la Revolución, y Camilo no escapó a este ataque a los afectos del pueblo cubano.

Revolucionario desde pequeño, producto y resultado de La Habana más pobre, Camilo tuvo ocasión de participar en varias expresiones de la organización popular en contra de la enfermedad llamada Ful-gencio Batista, como estudiante y, luego, como obrero. Desde 1952 se le vio activo, participando en organizaciones y actos de insurgen-cia y rebeldía, por lo que pronto debió largarse para salvar la vida. Al igual que Martí, vivió en las entrañas del monstruo; se ganó la vida como obrero. Como allá en el Norte tampoco se estuvo tranquilo, sino que se dedicó a causarle indigestión a esas entrañas, lo detuvie-ron y deportaron a México.

Regresó a Cuba para seguir conspirando y haciendo activismo, y en diciembre de 1955 recibió un disparo en una manifestación ce-

Camilo vAmoS bIEn

Mítico coMandante del ejército rebelde, que a bordode la eMbarcación GranMa eMprenderían la revolución

cubana, el destino le dejó poco tieMpo para llenarlode heroicas acciones Guerreras y Mucha huManidad

Page 6: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

lebratoria de Antonio Maceo; poco después, golpeado, preso y nue-vamente enviado al exilio. Hay gente que nace para resultarle incó-moda a los poderosos: Camilo volvió a abandonar EEUU y volvió a dirigirse a México. Entonces, le cambió la vida para siempre: por allá se encontró con Fidel y el Che organizando ya tú sabes qué ex-pedición para desembarcar en Cuba y montar el grandioso avance revolucionario desde la Sierra Maestra hasta La Habana.

Del Camilo de esa época de los preparativos se ha dicho que tenía más voluntad que condiciones físicas. Sucede con frecuencia; es más fácil encontrar gente preparada para el discurso y la organización que para el combate, y lo que Fidel andaba buscando era combatien-tes. Pero el ardor de ese muchacho con pinta y sonrisa de carajo bue-note era una buena señal, así que antes de embarcarse en el Granma recibió adiestramiento militar y preparación física, veloz, pero inten-samente. El tiempo y la acción guerrera lo dotarían de los elementos que le faltaban para convertirse en el notable comandante que fue.

EL IngEnIo dEL PuEbLoLa odisea del yate Granma y la llegada a Cuba desde México, por sí misma, ya es proeza suficiente para ensalzar a cualquier expedicio-nario. La penetración en territorio cubano, la adhesión del pueblo cubano y las sucesivas acciones militares de la guerrilla ya pertene-cen al terreno de las grandes hazañas de las vanguardias organiza-das. Camilo fue descollando en ese ámbito de la historia con una frescura y un sentido del humor que marcaron a todo cuanto tuvo en contacto; el anecdotario que dejó por la Sierra y por los caminos es inagotable, como inagotables fueron los elogios que le tributaron Fidel y el “Che” Guevara.

Humor hasta en la guerra: “El mejor soldado es el que pelea sonrien-do”, dice Gino González, y uno de los momentos culminantes de la acción guerrera de Camilo estuvo lleno de eso mismo, en los días finales de la insurrección que acabó con la dictadura de Batista. El 21 de diciembre de 1958, Cienfuegos tenía la tarea de sitiar y conquistar para la Revolución al pueblo de Yaguajay. Las posiciones estratégicas fueron cediendo, poco a poco, ante el empuje de los barbudos, hasta que el resto del Ejército de los escuálidos (350 soldados) se apertre-chó en la fortaleza-cuartel. El oficial al mando de los batisteros era el capitán Alfredo Abón Lee.

Durante varios días estuvieron los revolucionarios sitiando este pe-queño fortín, cuyos diseñadores y constructores sabían lo que ha-cían: sus paredes de 50 centímetros de espesor, sus altas murallas y garitas convertían ese punto en un búnker casi impenetrable.

Camilo Cienfuegos hizo prácticamente de todo para tratar de entrar allí: plomo frontal, arengas e invitaciones a la rendición con un me-gáfono, un tren con explosivos. Pero el enemigo permanecía firme, y el cuartel también. Entonces se activaron los poderes creadores del pueblo: Camilo y su gente, entre la que no faltaban obreros y mecá-nicos, modificaron un buldócer (o retroexcavadora), la cubrieron de láminas de acero y la dotaron de un lanzallamas: aquel invento fue llamado Dragón I y fue el aporte de los tecnólogos populares a la victoria de los fidelistas. El cuartel resistió, en total, 11 días; la tarde del 31 de diciembre se rindieron los de Batista y Camilo se ganó el título de Héroe de Yaguajay.

Camilo murió en un accidente de aviación. Perdida en el cielo y en el mar de Cuba la avioneta en que viajaba, jamás se encontró la aero-nave, pero sí el rastro de su ejemplo. Cuando nos sintamos desorien-tados o perdidos en la pelea, que va a ser más dura, solo hay que preguntarle a la memoria de Camilo cómo vamos.

HAy gEntE quE nACE PARA RESuLtARLE InCómodA A LoS PodERoSoS: CAmILo voLvIó A AbAndonAR EEuu y voLvIó A dIRIgIRSE A mÉxICo. EntonCES, LE CAmbIó LA vIdA PARA SIEmPRE: PoR ALLá SE EnContRó Con FIdEL y EL CHE oRgAnIzAndo yA tú SAbES quÉ ExPEdICIón—

04

Page 7: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

el menjurje 05

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPAle CCSCaracas, 10 de febrero de 2019.

Amor, paz, vida

«

Lenguas indígenas en el Ministerio de Cultura La poeta y mujer de medicina de la nación Warao, Morella Maneiro, amenaza con abrir el 22 de febrero, día del masón, día mundial del Scout, cumpleaños de Rómulo Betancourt y día mundial del agua, del agrónomo y día de la lengua materna indígena, una serie de talleres y recitales poéticos en lenguas originarias. ¡Pendientes! ¡Ana karina rote aunicon paparoto itoto Manto!

Antes de que te arrepientas, inscríbete en los talleres gratuitos que ofrece el Centro de Arte La Estancia en Altamira de calipso, samba, tambores, salsa casino, aparte de las clases de bailoterapia que te ponen a mover el esqueleto con pasito tun tun.Como la pelea se combate bailando, aprovecha y llégate a este santuario de verde en medio de la selva de concreto, que curiosamente se ha salvado de los ataques zombis de los herederos del Fascist Mind.Como La Estancia al parecer no tiene página Web, agarra el metro, bájate en la estación Altamira, húyele a las doñas del Cafetal y fingir escualidis-mo, y llégate.

Echa un piE En La Estancia

«

Que opositoras y opositores se vistan de Mickey Maus

Que venezolanas y venezolanos sin distinción apuesten por la paz y la

soberanía de nuestro país

Run Forrest, Run!Todos los domingos, a las 6:30 AM,

los trotadores por los predios del Paraí-so unen sus paticas para echarle pierna

al circuito del Oeste del Oeste.Punto de encuentro: Parada Metrobús

IND, Ave. Teherán, La India

Page 8: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

06 MITOS

ave de fuego insaciable

Uno de los triunfos de la poesía en materia erótica ha sido la apertura de voces que trascienden la hegemonía del género para erigirse en canales divinos que transcriben las fantasías, juegos y realidades del verbo amar. Sobre la base del ejercicio del tándem de cuerpos, efluvias, ardores y palabras es posible afirmar con vehemencia, pasión, lujuria y deseo, que la voz femenina es más contundente, perversa y pura que las trovas que los juglares mas-culinos evocan a sus objetos de deseo.

Así, tenemos a musas del amor escrito que se salieron del lugar común de la Cenicienta y los cuentos de hadas, y se emanciparon en la práctica del goce tanto en el papel como en la vida.

En Venezuela, podemos hablar de divas divinas del buen amar, del buen tirar y del buen vivir viviendo en la palabra militante de la vida como Lydda Franco Farías, Tecla Tofano, María Ruiz y María Calcaño entre muchas otras diosas del Olimpo de Venus y Eros.

Francia vio nacer a una de estas musas bajo el nombre de Anais. Anais Nin fue una de estas inspiradoras de la liga de la poesía mundial, que sanó la culpa judeocristiana de propios y ajenos al haberse erigido en testimonio viviente de lo que significa vivir en paz con los demonios propios, sobre la base de la ex-perimentación más pura y genuina, sin hipocresías, tabúes ni empachos.

POR MAríA EugEnIA ACErO COLOMInE@AndesenfRungen

ILusTRACIÓn JuSTO BLAnCO

Anais Nin Culmell (1903-1977) fue una escritora vanguardista caracte-rizada por la exploración del erotismo y la búsqueda de libertad, reflejos de una mujer que desafió a su tiempo. A diferencia de las fórmulas de la pornografía tradicional, la obra de Nin aborda la homosexualidad, el hermafroditismo, las relaciones interraciales, el fetichismo, el incesto y la pedofilia, y su descripción de las relaciones sexuales heterosexuales resulta sorprendente dentro del género. Los personajes son esclavos de sus caprichos, represiones y rencores que solo la breve liberación del orgasmo consigue aplacar.

Pese a que su obra literaria fue prolífica con novelas de avant gar-de, la voz poética de Anais se convirtió en una bomba atómica de vida, sanación, honestidad y placer con sus seis diarios. “Sola-mente yo necesito un lugar en donde puedo gritar y llorar. Tengo que ser un salvaje español en algún momento del día. Registro aquí las causas de la vida de la histeria en mí. El desbordamiento de un extravagance indisciplinado. Al infierno con gusto y arte, con todas las contracciones y pulidos. Aquí grito, yo bailo, yo llo-ro, yo gasto mis dientes, yo voy enojada. Todos me hablan, en mal inglés, en caos. Me mantendrá sana para el mundo y para el arte”.

Como buena militante de la libertad, esta frágil ave de contun-dente aleteo en lugar de sepulcro pidió ser enviada al mar. Tal vez así bajó a consolar a Alfonsina Storni con una dosis de caricias, o a convertirse en sirena bañada de espumas, sanando amadamen-te y amada en la inmensidad.

Page 9: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

07

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 10 de febrero de 2019.

CIUDAD

UNA ROCOLA EN EL CENTRO

La noche caraqueña respira.La caneca es un viejo bar donde

aún es posibLe matar eL despechoescuchando rancheras, acarician-do pieLes y buscando besos entre Las sombras, siempre que fichesLa birra. a 100 boLos La canción

POR MArLon zAMbrAno • @maRlOnzambRanO / FOTOGRaFÍas JESúS CAStILLo

Page 10: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

08

Las ficheras, aún hoy, solo reciben un incentivo mínimo por sus pacientes gestos de amor

y restos regados sobre un salón que, de nuevo, queda desolado un viernes por la tarde.

La rocola ha de tener todas las canciones del mundo, nos va contando Ana, y, cierta-mente, todas las que sugiero van aparecien-do como un redoblante de tambores, antes de que aflore la oscuridad y su abismo de sombras. Claro, música de la noche: bacha-ta, bolero, vallenato, ranchera y, como para no dejar por fuera cierta vanidad cosmopo-

No hay nada más difícil que vivir sin ti. Sufrien-do en la espera de verte llegar. El frío de mi cuer-po pregunta por ti. Y no sé dónde estás... Si no te hubieras ido sería tan feliz, retumba al interior de un botiquín desierto al lado de la plaza La Concordia, en cuya puerta de entrada se ex-hibe un cartel con un mensaje ambiguo: “Hay tetas y barquillas cremosas”.

Aunque nada anuncia el preludio de un trío entre Diego Luna, Gael García Bernal y Mari-bel Verdú, como en la escena playera de la pe-lícula Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, cualquiera sospecharía que se está tejiendo, bajo la bitácora despechada de Marco Antonio Solís, una historia de desamor.

En La Caneca sobrevive una inmensa rocola que te oferta una canción por Bs.S. 100. Seño-rea, como una madama centenaria, al fondo del bar, oficiando la homilía. A sus pies han ido a comulgar los más bravos, y han caído rendidos entre sus faldas sollozando porque la amada se fue sin decir adiós. Pero, como casi todos los besos que se han sellado a su alrede-dor, se trata de un ardid.

Ana se encarga de romper el hechizo: “No hombre, eso es una computadora”, nos re-vela sin piedad, como despojándonos de la virginidad de nuevo. Y es verdad. No hay ranura por dónde meter el fuerte ni un bra-zo mecánico atrapa un disco de vinil para ponerlo a roncar. Los Bs.S. 100 se los das en efectivo a la encargada y desde unos al-tavoces invisibles suena un tururururú que activa el artificio y, ahora sí, puedes punzar un juego de botones hasta dar con la pieza digitalizada que deseas escuchar y que, de paso, te ofrece un videoclip que nadie es-pera. Desde un cintillo de pantalla, en su extremo superior, relampaguea un anuncio tajante: “En su tasca La Caneca tomará la cerveza más fría de la zona, acompañado de bellas mujeres”.

Llegan como una tromba de hormonas el Braian, Wisleisy y Yaximar. Él las corteja como un monarca en moto y encienden su fiesta particular sin gradería. A ratos bailan en pa-reja, ahora los tres, ahora solo las dos, pero la diversión es escandalosa, fugaz y esterilizada. Y así como llegaron, con sus cascos y sus as-pavientos, cual huracán sobre la cuenca del Caribe, se van, dejando una estela de silencio

lita, reguetón, llanera, merengue, salsa cabi-lla y una que otra balada pop.

Sesenta años atrás La Caneca era el núcleo del mundo: escala apresurada del funcionariato en pos de caricias baratas, escondrijo de conspira-dores, esquina de almuerzos tropicales, punto de encuentro de una diáspora provinciana que arribaba al Nuevo Circo despeinada, delirando con El Dorado de concreto. Las oleadas migra-torias traían a la capital, sobre todo, ejércitos

Aunque es un ardid, el vintage hace posible que la rocola remede tiempos mejores

Page 11: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

09

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 10 de febrero de 2019.

se va borrando como un espejismo, entre un trago y otro.

En la puerta espera un enjambre inestable de muchachas que van y vienen, cruzan la ca-lle, corren hacia la plaza, huyen hacia la otra esquina o entran y piden el baño prestado, o alquilado.

Fichar es una labor elemental. Las chicas se sientan en la mesa y aceptan beber con quien las invite. Por cada trago reciben un incentivo mínimo pues, como es sabido, la casa nunca pierde. Lo que queda es pactar en pareja un destino de amor, que bien puede fraguarse en-tre los “mataderos” indescriptibles de los alre-dedores o donde les coja la noche.

Ana no ficha, nunca le gustó. Llegó pidien-do empleo y se encontró con una tarea sen-cilla: sonreír. Confiesa que ha atravesado la existencia con fascinación loca y de su valija vital extrae oficios como enfermera y chef, un hijo de 19 años que estudia y una pun-tualidad marcial para atender a su marido en casa. Le conoció en el bar: un cliente asi-duo, de 67 años, con el que descubrió la feli-cidad, a quien le plancha cinco mudas para la semana y le confecciona el almuerzo para dos o tres días, de una sola vez. “Usted no sabe lo que es querer hasta que no es feliz sirviéndole un plato de comida a su mari-do”, reflexiona con un brillo especial alum-brando su sonrisa.

A las 7 de la noche se arroja por entre las rendijas del Centro, donde no todo ha sido siempre feliz: una vez la golpearon tanto para robarla que le hicieron perder al bebé que crecía en su vientre. Va hipnotizada al encuentro de su hombre, con esa celeridad feroz y heroica del Caribe, a pesar del cuen-to chino de los cronistas célebres que nos hablan de nuestras “verdades” desde los tó-picos del miedo, como el argentino Martín Caparrós, que hace poco nos visitó y des-cribió el horror que implica salir a las calles en la Caracas de los días que corren, como si las emociones no reinaran entre nuestras virtudes.

A sus 42 años, y antes de culminar su turno en La Caneca, un bar de ficheras de La Concor-dia que tuvo mejores tiempos, Ana jura que ya, por fin, sabe lo que es el amor.

de vírgenes impúberes huyendo del hambre que no lograban saciar, ni en Tucupita ni en La Grita ni en Calabozo ni en Puerto Ordaz, y se aposentaron entre la Lecuna, Quinta Crespo y San Martín para rastrear empleo. Y lo consi-guieron rápido; eso sí, a cambio de piel.

SE EnAMorÓ En EL bArAna llegó desertando de la miseria. Dejó atrás Capaya, estado Miranda —donde sus parientes festejan un parentesco probable con el mismísimo Libertador—, aspirando encaminar su destino. A La Caneca entra a las 10 de la mañana; primero se encarga de la limpieza y, a lo largo del día, atiende como anfitriona a una clientela cada vez menos distinguida y menos clientela, pues lo que queda, cuenta, son los restos.

“Aquí llegó a haber hasta 15 mujeres, de las más bellas de todo esto, y los hombres, inclu-so, permanecían parados porque no quedaba puesto en las mesas”, asegura mientras escu-driña, como un barco a la deriva, a su alrede-dor, desenmarañando el pasado. “La última de las ficheras se fue ayer”. Era una niña que, al final, se supo que no pasaba de los 17 años y, de paso, quedó preñada de un cliente.

Sin embargo, en la medida en que avanzan las horas el bar se va poblando de nuevo, y aunque no hay “mesoneras” fijas van re-toñando, desde la nada, las mujeres que esperan. “Aquella es decana, tiene como 20 fichando”, y señala a la barra, donde descan-sa sobre una silla de metal una distinguida dama de aspecto nubloso que, poco a poco,

Hubo una época en que la historia se hacía en su interior

Page 12: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

MÚSICA

Rosalía: del flamenco al tRap

La cantante cataLana construye su propuestaa partir de La música tradicionaL fLamenca, con ritmos

Latinos y urbanos. sin prejuicios, encara géneros cuestionados por muchos críticos para ofrecer

una aLternativa fresca y de vanguardia

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

10

POR MErCEdES SAnz • @JazzMeRcedes

Page 13: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

11

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 10 de febrero de 2019.

Sueño que estoy andandopor un puente que lacera (mira, mira, mira, mira).

Cuanto más quiero cruzarlo (¡va!)más se mueve y tambaleamalamente, malamente.

Esa chica canta “Malamente” de forma afinada, dulce y notablemente aflamencada. Es una voz que interpreta una bulería por soleá, va introduciendo el hip hop, y lo hace con soltura, sutileza. A esto se suma el sonido y los arreglos en las canciones: puede ser un fandango con atmósfera trap, y el resultado sorprende porque nos quedamos hechizados con esos quejíos —así como se escribe— que salen de lo más hondo del dolor y nos golpean. Tiene alma gitana y actitud de intérprete de pop actual. Ambas cosas se compaginan en ella de manera magistral.

La artista le ha mostrado a esta nueva generación, y ha puesto nuevamente en el tapete mediático, su música de raíz: el flamenco. En el escenario es un volcán y en sus videos los detalles están muy bien trabajados. Tiene la gracia natural de las jovencitas de su edad (las veinteañeras). Suele desenvolverse con espontaneidad y honestidad en las entrevistas. Al menos esa es la imagen que observamos en ese fenómeno llamado Rosalía.

Nació en 1993, en el municipio industrial de Sant Esteve Sesrovires, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Rosalía Vila Tobella es su nombre de pila, y aunque no proviene de una familia musical lleva este arte en las venas. De niña está cantando y se ha nutrido de viejos cantaores, aparte de Camarón de la Isla y de una diversidad de ritmos del mundo.

La joven estudió música en academias, hasta que en 2017 conoció a un productor con el que grabó su opera prima: Los Ángeles. Fue el álbum que le abonó el terreno para todo lo que vino después.

2018 fue su año. Presentó el segundo disco, El mal querer, el cual causó todo un revuelo y aún sigue dando que hablar. La cantante se adentra en lo más profundo de la bulería, soleá, cante jondo y más corrientes que los mismos españoles denominan palos de flamenco. Y, por otra parte, siente gran atracción por vertientes urbanas, latinas y modernas. Toda su música la trabaja con la electrónica.

Lleva diez años haciendo música y estudiando el flamenco, aunque no es suficiente para tener éxito, obvio. Goza de un talento innato, que también vemos en otros de sus contemporáneos. Entonces, ¿a qué se debe el éxito arrollador de esta muchacha? Algunos periodistas musicales aseguran que el apoyo

mediático es importante, ¡sí!, eso es verdad. Pero hay más.

Pareciera que Rosalía tiene de todo un poco. Ha bebido de la tradición gitana y de la actualidad a través de Ojos de Brujo, La Mala, Las Niñas, Chambao, Kendrick Lamar, Pharrell Williams y un largo etcétera que alimenta su creativa propuesta. “Las nuevas generaciones están más habituadas a consumir flamenco, trap, rap y reguetón porque la sociedad es más mestiza y las formas de consumo musical son más porosas”, dice el periodista catalán Nando Cruz en su nota “La osadía de Rosalía”, El Periódico, 22-06-2018.

La catalana dio con el productor que necesitaba: El Guincho, un canario que maneja como ningún otro la electrónica y ritmos vigentes urbanos. Y esto es importante: dar con el guía que sabrá canalizar toda esa inquietud y talento. Lo cierto es que Rosalía rompe con prejuicios al acercarse a esa vastedad sonora que incluye el trap y el reguetón (hasta tiene un sencillo con J Balvin) sin abandonar su origen.

¿Con qué más saldrá esta muchacha? Ya veremos. Ojalá que siga reinventándose y que no defraude. Por ahora, sigamos degustando de El mal querer: Pienso en tu mirá, tu mirá / clavá / es una bala en el pecho.

Page 14: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

12 BOLEROS QUE CURAN EL ALMA

Tres minutos bastaron para que naciera “Deuda”, el bolero de Luis Marquetti que le abriría la puerta de la fama a este compositor cubano, quien era maestro de escuela y nunca anduvo en cantinas ni burdeles, pero escribió boleros tan desgarradores que nadie imaginaría que vivió muy feliz con su esposa Aída. “Deuda” es, sencillamente, un retrato del rencor sentimental: ¿Por qué tú eres así? / El alma entera te di / y te burlaste, tranquilamente, / de mi pasión. / Si triunfa el bien sobre el mal / y la razón se impone al fin / sé que sufrirás, / porque tú hiciste sufrir mi corazón. / Es una deuda que tienes que pagar, / como se pagan las deudas del amor.

Cuentan en EcuRed que “Pedro Vargas se enamoró de aquel bolero que hablaba de las perfidias de ciertas mujeres y de los afilados col-millos del amor imposible. Pero fue Roberto Faz quien lo hizo himno y le derramó encima sangres violentas de su pecho, para que nunca olvidáramos lo que duele querer y, mucho más, la garra inclemente del olvido”. Sin embargo, otros cronistas reseñan que fue Orlando Valle-jo, con la Orquesta Ideal de Joseíto Valdés, quien la estrenaría en una Sociedad de Instrucción y Recreo para negros y mestizos de Alquízar.

Al contar la historia, Marquetti rememora su inspiración: “Surgió en un minuto, mientras escuchaba una canción romántica en el radio. Caí en un estado anímico que me hizo sacar del bolsillo el lápiz. Hice la letra y tarareé la melodía a Reglita, mi ahijada, a quien le gustó mu-cho”. Era la mañana del 5 de febrero de 1945 cuando Marquetti en-tró al Negociado de Registros y Archivos del Ministerio de Educación para registrarla. En los 50 Alfredo Sadel la incluyó en su repertorio, y al interpretarla por primera vez en un abarrotado teatro expresó: “De un compositor cubano muy querido, Luis Marquetti”... y comenzó a cantarla.

Bobby Capó, en 1952, rompió las barreras discriminatorias del cir-cuito CMQ, el más importante del país, que no difundía al autor alquizareño por el color de su piel. Capó debía actuar y grabar para Seeco, de Nueva York, y la incluyó en su primera presentación. Un empresario manifestó su inconformidad. Capó reaccionó vigoro-samente y condicionó su actuación a la inclusión de dicho bolero. Del cine, la mexicana Sueños de gloria, interpretada por Luis Agui-lar; y el filme cubano María Antonia, en voz de Daysi Granados. “Deuda” fue grabada por Cheo Feliciano y se incluyó en Buena Vista Social Club, con Ibrahim Ferrer.

No voy a llorar / porque la vida es la escuela del dolor, / donde se aprende también a soportar / las penas de una cruel desilusión... ¡Ayayayay!

POR HUMBERtO MáRQUEzILUSTRACIÓN FORAStERO LPA

“DeuDa”

Page 15: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

trota ccs 13

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPaLE ccsCaracas, 10 de febrero de 2019.

¡Claro que sí, vale! Una de las razones es porque trotar ayuda a perdonarse a uno mismo y eso es clave para la sanación emocional, dicho tanto por los psicólogos más científicos, pasando por los coach de impronta tecnocrática, así como los gurús que se mueven en los vericuetos espirituales.

Es, en cierto modo, una paradoja: la mayoría de las lesiones del cuerpo requieren de reposo; mientras que las lesiones de nuestro componente no corporal (tú dirás si lo llamas alma, corazón o mente... esa es una discusión muy profunda) se curan mejor con actividad o, en todo caso, empeoran con la pasividad.

Asumir el trote como medicina requiere de fuerza de voluntad porque la tristeza corroe el ánimo y, entonces, de lo que se sienten ganas es de echarse en la cama, ponerse a ver televisión y compadecerse, con lo cual, dicho sea de paso, uno se deprime más. Es necesario romper ese círculo vicioso, y salir a correr es una buena manera de hacerlo.

La otra razón por la cual el trote puede ayudar (ojo, no te estoy diciendo que sea un remedio infalible) es porque, de una forma o de otra, te mejora la autoestima.

Por muy fuera de forma que estés, el día que en vez de 200 metros logras correr 400, te sientes mejor contigo mismo. De modo que si vienes de uno de esos episodios que te carcomen el amor propio (por

POR clodovaldo hernández • @clOdOheR / ilustRación HEnry rojas

¿Correr Cura el alma?

Correr en Varadero. Si correr en cualquier lugar alivia los males men-tales o espirituales, ¿te imaginas el efecto benéfico que puede traer el trote en un lugar paradisíaco como el mítico balneario cubano de Varadero? La opor-tunidad surge a propósito del Medio Maratón que se corre en esa localidad turística a finales de marzo. También habrá opción para quienes quieran cor-rer 10 km. El comité organizador de esta carrera se da el lujo de reunir a leyendas del atletismo cubano como los corredores Alberto Juantorena y Day-ron Robles, el saltador Javier Sotoma- yor, las jabalinistas María Caridad Colón y Osleidys Menéndez, y la martillista Yipsy Moreno.

Próxima entrega: “¿Correr te hace más inteligente?”COSAS QUE PASAN

ejemplo: si estás en medio de un tremendo guayabo), trotar te puede masajear un poco el maltrecho ego.

Alguna gente alega que en estos casos es mejor un deporte que no permita pensar mucho, que obligue a concentrarse en lo que está pasando en el campo o la cancha. Según esta visión, el trote no ayuda mucho porque vas corriendo y vas pensando en tu tristeza. En respuesta a ello yo diría que esa es una manera limitada de verlo; pues el trote te da tiempo para pensar, es verdad, pero en un estado físico diferente al habitual y, por eso mismo, puede dar origen a una reflexión también distinta. ¿Y quién dice que no es eso exactamente lo que necesitas?

A veces, los dolores emocionales son producto de afrontar problemas que nos parecen insuperables. Para eso también sirve el correr porque le da a uno —no el primer día, sino a la larga, desde luego— la determinación de sobreponerse a obstáculos.

Por otro lado, cuando sufrimos tristezas o angustias (o ambas) tendemos a dormir mal. El ejercicio físico ayuda a corregir esto. En este caso sí puedo ser tajante: ¡te lo juro!

Page 16: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

15

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 10 de febrero de 2019. Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

14

EL TRIUNFO DE UNA CIUDAD

MIRADAS

STALINGRADO FUE EL CENTRO DECISIVO PARA LOGRAR EL DESCENLACE DEFINITIVO DE LA GUERRA PATRIA, O II GUERRA MUNDIAL COMO SE LE CONOCE EN OCCIDENTE. LA ORGANIZACIÓN DE UN PUEBLO SENSIBILIZADO Y PATRIOTA DIO AL TRASTE CON LAS INTENCIONES INVASORAS DE HITLER Y LOS NAZIS, GRACIAS A LA POLÍTICA DE STALIN Y A LA DECISIÓN DE SUS MUJERES, HOMBRES, NIÑAS Y NIÑOS DE LOGRAR EN SU PAÍS, EN EL CONTINENTE EUROPEO, Y EN EL RESTO DEL MUNDO, LA PAZ

POR

MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE @ANDESENFRUNGEN

ilUStRAcióN HENRY ROJAS

do que el propio poder genera para perpe-tuarse.

El hambre desayuna miedo.

El miedo al silencio que aturde las calles.

El miedo amenaza.

Honrando las palabras de Galeano, esa práctica del bien contra el mal no solo era (y sigue siendo) lo común, lo bien visto: para la esquizofrenia social de la gente que extrañamente insiste en autodenominarse “normal” ese era el deber ser. Con la certe-za de estar equivocada desde este lado de la pantalla, es posible que la única película oc-cidental sobre guerra en aquellos tiempos que problematice el asunto bélico con peras y manzanas dentro de un universo infantil sea la versión original del filme francés La guerra de los botones (Yves Robert, 1962). El aparataje mediático se encargó de distorsio-nar el argumento original de esta película, para convertirlo en una babosada proyan-qui en el refrito que reestrenaran en 2011 bajo la dirección de Christophe Barratier. Juegos de guerra (1983, John Badham), pre-dijo grosso modo lo que podía suceder en el planeta a partir de usar el poder de la infor-mática y los juegos de video; especialmente, en materia de guerras, invasiones y bom-bardeos. Nada supera el terror del peor mal posible que la película El día después (1983, Nicholas Meyer). Esta trama es un canto de alerta a la humanidad para deponer las armas y prevenir cualquier escenario de destrucción posible de la humanidad con misiles y bombas nucleares, y un clamor por la paz en el mundo. Ambos filmes se es-trenaron en los tiempos en los que Ronald Reagan impulsara el programa “Star Wars” (o “Guerra de las Galaxias”), para financiar y catapultar la defensa de los buenos contra los malos de la extinta Unión Soviética, en los tiempos más álgidos de la Guerra Fría, sobre la base de bombas, misiles y material radiactivo.

“Y comprendió que la guerra era la paz del futuro”

Mucha gente cree que la guerra es asunto de comiquitas, de documentales domingueros por NatGeo o The History Channel, de pe-lis o de juegos de video. Prendes el perol, y eliges el avatar que mejor dibuje tus fanta-sías secretas, ocultas en el inconsciente co-lectivo, desde donde Jung nos observa. Así, seleccionas el uniforme que te haga pare-cer un G.I. Joe, un Rambo, Bárbara Bleid o Beto el Recluta. Luego, para arrancar la par-tida te dan un bate, una china, una glock, uranio empobrecido, mucho captagón del bueno, una metralleta, y a matar zombis, que el juego de Doom está fino, y además tal vez te ganes unos dólares o bitcoins si el festín de vísceras se juega onlain con el últi-mo software financiado por Bono (vocalista de la banda irlandesa U2 y gran mecenas de videojuegos de guerra donde, curiosamen-te, desde hace un par de décadas aparece Venezuela como objetivo a conquistar). Así la vida es un jamón.

Así crecimos muchas y muchos. En los tiempos de la generación actual de cua-rentinagers, cincuentinagers, sexigenarios y los pisos más altos de la existencia, era normal y hasta bonito, especialmente entre los varones, ver que jugaran a la eterna ba-talla entre los buenos y los malos. Ergo, se jugaba Atari, Play Station y afines para ex-terminar al mal con Baygón. También eran válidos palos de escoba, pistolas de plástico, disfraces con una cortina vieja, y la eterna separación de bandos en el tablero de aje-drez del imaginario párvulo se le inoculó a la humanidad como un artículo de consu-mo de primera necesidad. En su poema, “El miedo manda”, Galeano retrata esta agenda diabólica en palabras sencillas. Comparti-mos un fragmento:

Habitamos un mundo gobernado por el mie-do, el miedo manda, el poder come miedo, ¿qué sería del poder sin el miedo? Sin el mie-

Page 17: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

16

Pudo más la organización popular que la obsesión macabra por invadir Stalingrado

TESTIMONIOS COMO EL DE ESTA MUJER SE MULTIPLICARON POR MáS DE CUATRO MILLONES, ENTRE SOLDADOS DE AMBOS BANDOS Y CIVILES —

La guerra no se gana el Oscar nunca

Tres millones de nazis fueron a la URSS

El saldo mortal: más de cuatro millones

Page 18: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

17

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 10 de febrero de 2019.

El 08 de mayo de 1945, gana URSS

El judío jázaro ashkenazi Spielberg y su combo, por otra parte, se han encargado de hacer lo suyo. El chequesote por con-cepto de la misión de lavado de cerebros y blanqueamiento de la memoria de la opi-nión internacional han sido los respon-sables de hacer creer a quienes no leen y solo ven televisión por cable que quien ganó la II Guerra Mundial fue Estados Unidos. Tenemos así títulos como La lis-ta de Schindler (1993), Rescatando al sol-dado Ryan (1998), Cartas desde Iwo Jima (2006), La conquista del honor (2006) y Auschwitz (2015), entre otros, que este gran influenciador del cine ha usado, con su pluma o con sus reales, para distorsio-nar la verdad de lo que realmente sucedió durante la II Guerra Mundial, y de quie-nes realmente pusieron coto a este con-flicto bélico.

Vale señalar que el patrimonio Steven Allan Spielberg (EEUU, 1947), quien es considerado uno de los fundadores pione-ros de la era del “Nuevo Hollywood” as-ciende, según Wikipedia, a 3,7 mil millo-nes de dólares y contando. El filme Semper Fi (2001) fue financiado por este magnate de historias de la gran pantalla. El argu-mento de esta película retrata las vidas de los valerosos jóvenes infantes de marina del pelotón 3015 del ejército estadouni-dense, en la localidad de Parris Island: ¡Qué ternura!

Este señor no ha sido el único que se ha en-cargado de manipular la verdad en temas de armisticio. Pearl Harbor (2001, Michael Bay), nos hizo a las mujeres odiar una vez más de cochina envidia a Liv Tyler, a suspirar con “I Don't Wanna Miss a Thing” de la banda Aerosmith, y a aplaudir de alegría que esos militares gringos tan bellos y grandotes deci-dieran exterminar con dos bombas nucleares a más de 100 mil inocentes en las localidades de Hiroshima y Nagasaki, dando al traste con cualquier vestigio de humanidad posible. La vita e bella (1997, Roberto Benigni) nos arrancó lágrimas a rabiar cuando el tanque estadounidense salva al pequeño Giosue del sacrificio de amor de su padre ante los des-manes del campo de concentración donde se encontraban.

Se hace indispensable recordar al público lector que existen otras obras del séptimo arte, así como también libros, documentos y registros históricos de audio y video que muestran atisbos de la verdad: esa, que no se ve con un combo de cotufas en el Cinex más cercano (vale acotar que la franquicia de Cinex le pertenece al clan Capriles). Es ne-cesario también leer algo más que El diario de Ana Frank: el señor Otto Heinrich Frank fue el verdadero autor de esta novela, y la Fundación Ana Frank tuvo que admitir este pequeño detalle en 2016, según reseñara Ar-gentinatoday.org en su momento, por moti-vos económicos.

Tenemos así recomendaciones fílmicas como El gran dictador (1940, Charles Chaplin ), El matrimonio de Maria Braun (Rainer Werner Fassbinder, 1979), Ene-migo al acecho (2001, Jean-Jacques Ann-aud), La decisión de Sophie (1982, Alan J. Pakula), Stalingradskaya bitva I (1949, Vladimir Petrov), El niño de la pijama de rayas (2008, Mark Herman), Stalingrad (2013, Fyodor Bondarchuk), y el libro Re-trato de grupo con señora de Heinrich Böll, por citar solo un par de recomendaciones donde hay verdades y ficciones bien con-tadas. Si nuestros lectores desean refrescar un poco más su memoria sobre las menti-ras que se suelen urdir para desatar un ca-sus belli, y sobre todos los desmanes que se cometen durante un conflicto bélico, el equipo de Épale CCS, también sugiere que descarguen (o compren quemadi-tas) las obras Pelotón (1986, Oliver Sto-ne), Apocalipsis Now (1979, Francis Ford Coppola) o Gángster americano (2007, Ridley Scott), entre otras.

En referencia al tema bélico, el pasado 2 de agosto se conmemoraron 76 años del fin de la Batalla de Stalingrado.

La batalla de Stalingrado fue la mayor de la Segunda Guerra Mundial, quizás la mayor de la historia del siglo XX, según los entendidos, aun cuando el puesto de la más relevante probablemente le corres-

Page 19: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

18

ponda a la de Kursk. Dicen los especialistas que este encuentro de muerte ha sido hasta ahora la mayor carnicería en la historia de las guerras en la historia contemporánea. De acuerdo con el historiador William Craig, fueron los siete meses más cruentos de este conflicto. El enfrentamiento tuvo lugar entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. Los alemanes bautizaron este conflicto como “Der Rattenkrieg” (“la guerra de ratas”), dado el nivel de saña y perversión con que el ejército alemán in-tentó invadir la Unión Soviética.

Tras el fracaso de la Operación Barbarroja en diciembre de 1941, Hitler decidió conti-nuar sus operaciones ofensivas a gran escala con objeto de conseguir doblegar a la Unión Soviética en 1942. La ciudad de Stalingrado (hoy en día conocida como Volgogrado), era un importante centro industrial y un núcleo de comunicaciones esencial con los campos petrolíferos del Cáucaso, por lo que era un ob-jetivo importante del ejército alemán durante la invasión de la URSS.

Stalingrado en aquel momento era un re-fugio para las personas que buscaban huir desesperadamente de los combates, y ade-más, debido a las enfermedades y muertes constantes por causa de la pobreza y el frío, esta ciudad se erigió en refugio para muchas niñas y niños huérfanos.

Galina Russanova habla de su testimonio en el documental de 25 minutos que RT

produjera en ocasión de los 70 años del cese al fuego en aquella ciudad. En aquel entonces, era una niña, y junto a su ma-dre llegaron a Stalingrado en 1941. En septiembre de ese mismo año, el último acceso por tierra a esa ciudad fue cortado. Era la única vía para suministrar alimen-tos a la población. La entonces pequeña Galina, de 12 años, queda huérfana de su madre muy poco después, y le toca en-frentar la realidad de haberse quedado

sola en el mundo, en medio del invierno más cruento y ante la inminencia de las trompetas del apocalipsis. Sin embargo, la niña de aquel entonces no se quedó para esconderse en los refugios y huir, y fue una de las participantes en los furibundos y cruentos combates que se perpetraron en estos siete meses. “La gente empezó a morir. Literalmente se morían en las ca-lles. Al principio, yo no lo comprendía. Vi a una señora mayor caminando, y de pronto se cayó. Me acerqué para ayudar-la a levantarse, pero no se levantó. Había muerto”. El asedio de las tropas alemanas contra los soviéticos duró 900 días, du-rante los que fallecieron cientos de miles de personas antes de que se diera inicio al fuego. Testimonios como el de esta mujer se multiplicaron por más de cuatro mi-llones, entre soldados de ambos bandos y civiles, si se toman en cuenta la cantidad de bajas durante esta batalla. Hitler estaba convencido de que con 3.050.000 solda-dos nazis, la invasión a la URSS, perpe-trada el 22 de junio de 1941, estaba lista para su colección de países conquistados. Stalingrado era su obsesión. Sin embargo, la resistencia de Leningrado y Sebastopol, y la organización paciente y patriota del pueblo y el ejército soviético, y la contra-ofensiva en noviembre de 1942 atraparía al 6º Ejército Alemán, que sería derrotado cien días después. Hoy en día Volgogra-do es ejemplo de cómo una ciudad y el pueblo unido, pueden vencer las garras del mal.

Willem Dafoe se destacó en "Pelotón"

De nada le sirvió ser aria

En vez de un ruso, un gringo salvador Apocalyppse Now? Apocalypse Never!

Page 20: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

19

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 10 de febrero de 2019.

SOBERANÍAS SEXUALES

Hoy quiero contarles uno de los acontecimientos más maravillosos que he presenciado en mi vida. Se trata del día en que mi sobrina Luciana Victoria vio la luz por primera vez.

Fue un sábado por la mañana cuando recibí la llamada informativa: “Ya llegó el día, estoy teniendo contracciones”. Con emoción, y un sustico en el estómago, alisté la cámara con la idea de registrar el alumbramiento, pues no era cualquier cosa: se trataba de un parto respetuoso en casa, donde estaría acompañada de la doula (Tamara), su hija mayor (Valery), su compañero (Tony), la suegra (Luz) y, por supuesto, quien escribe este relato (su hermana menor). Todo el día se respiró armonía en ese espacio, ejercicios para alentar las expansiones, masajes para relajar el cuerpo, mú-sica de fondo, conversas enriquecedoras mientras esa mujer entraba en conexión con nuestras ancestras para materializar el milagro de la vida. Danzamos, reímos, cantamos y recordamos historias de partos cercanas hasta que llegó el obstetra (Beltrán). Yo, poco a poco, iba reviviendo mi parto, un domingo mágico que hace cuatro años me vio renacer, con la misma doula, una mujer sabia y cálida, empática y con buen sentido del humor, capaz de proyectarse con energías divinas que atrae el universo.

Al caer la noche las contracciones se intensificaban, se iban haciendo más duraderas y el espacio se fue convirtiendo en una burbuja de amor donde cabíamos todxs. Fue entonces cuando ese cuerpo en proceso empezó a soltar líquidos, eran hilos sangrientos y olorosos que comenzaban a avisar que aquella bolsa (placenta), que sirvió de hamaca a Luci, había llegado a su máximo tamaño.

Entre la intimidad de las velas, susurros y afirmaciones, aquella habita-ción cálida era el escenario donde un coctel de oxitocina (la hormona del amor) hizo de las suyas, permitiendo parir con placer a aquella mujer que, luego de 12 años de un parto doloroso y forzado al que fue sometida en un hospital frío e inhumano, recordó que en sus células está grabado el legado de florecer para permitir el paso a la vida.

Salimos de la habitación para que fluyera con intimidad y fue cuando justo a las 9:15 pm, en posición vertical y en el mismo sentido de la fuerza de gravedad, se oyó el llanto de aquella cangurita de sangre fresca y piel arrugadita, quien buscaba succionar y explorar el nuevo espacio. La tera-peuta especializada en maternidad, Laura Gutman, dice que atravesar un parto es prepararse para la erupción del volcán interno, es romperse para volver a reconstruirse como mujer sabia; y allí estaba ella por primera vez: poderosa, mamífera, mujer, amiga y hermana, oliendo a su cría como una tigra a su cachorro. Tomando de su placenta y encontrándose con su hembra de poder, siendo ella, parió.

POR NiEdLiNgER BRiCEñO PERdOmOILUSTRACIÓN JUSTO BLANCO

la vida se abre como una flor

Page 21: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

20 DivErSoS PEro no DiSPErSoS

¿Conoce usted cuáles son los indicadores de una relación de pareja en crisis? ¿Sabe qué hacer para revertir la situación?

LA CrítiCA A LA PArEjASe refiere a hacer juicios de valor dirigidos al otro miembro de la pareja en términos absolutos y extremos. La recomendación sería que la observación o preocupación se dirija hacia la relación, o hacia una con-ducta de la pareja, o a hacia una situación específica, ya que en estos casos no se ata-ca a la persona ni a su identidad, sino a un ente externo a la misma. Además, informe al otro acerca de los propios sentimientos, preocupaciones o situación. Ejemplo: “Me gustaría que tomáramos decisiones como pareja”.

LA DEfEnSiviDADSurge cuando nos sentimos atacados y, en consecuencia, defendemos nuestra po-sición a ultranza y desatendemos o me-nospreciamos las críticas, observaciones o demandas de la pareja. Una alternativa constructiva sería escuchar activamente las demandas del otro para comprender sus necesidades y, al mismo tiempo, no pretender ser seres infalibles, sino que es oportuno reconocer nuestros errores y responsabilidad en la medida que corres-ponda.

POR MiChEL roMEro PsicólOgO

[email protected]

@OficDiveRsex

ilUstRacióN jUSto BLAnCo

el comienzo del finde la relación de pareja

EL DESPrECioHace referencia a una actitud de descali-ficación y rechazo abierto hacia la pareja, que suele surgir cuando nos centramos en los aspectos menos favorables de la mis-ma, lo que aumentará sentimientos de apatía. La alternativa constructiva sería reconocer y reafirmar los aspectos positi-vos de su pareja y los valores que le aporta a la relación. Ello hace referencia a la im-portancia de la humildad para reconocer nuestras imperfecciones y a la reciproci-dad como pilar fundamental en una rela-ción de pareja.

LA rEtirADA EMoCionALImplica un distanciamiento físico y emo-cional entre los miembros de la pareja, lo que genera sentimientos de abando-no e indiferencia. Se recomienda jamás discutir ni tomar decisiones con los áni-mos caldeados; comuníquele a su pareja su necesidad de tomarse un tiempo para calmarse, de ser necesario. Planifique un espacio y momento adecuados para la co-municación, cuando se encuentre listo, pero no deje de prestar interés a las ne-cesidades o demandas de la pareja. Todo tiempo y esfuerzo invertidos en validar y reconocer las necesidades de su pareja van a representar una mejor oportuni-dad... para estar mejor.

Page 22: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

21

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 10 de febrero de 2019.

ENTREVISTA

BOBWAYO: REGGAE PARA FUMARNOS

LA PIPA DE LA PAZRecientemente declaRado patRimonio inmateRial de la

humanidad, el Reggae tiene en Venezuela una militancia podeRosa que, junto al moVimiento RastafaRi, apuesta

poR una cultuRa de paz. maRley una Vez salVóa su país de una gueRRa ciVil. ¿nos toca?

POR mARLoN zAmbRANo • @maRlOnzambRanO ⁄ FOtOgRaFías mIChAEL mATA

Page 23: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

22

En 1978 la situación política de Jamaica era insostenible. El primer ministro en ejer-cicio, el socialista Michael Manley, se en-contraba cercado por una serie de protes-tas violentas y sangrientas desatadas en las calles de Kingston, frente a una oposición virulenta instigada por EEUU, cuya vocería la encabezaba el líder del partido laborista Edward Seaga, quien le exigía renunciar al cargo. Todo parecía insalvable cuando a Bob Marley, ícono de la música reggae y discípulo de la devoción rastafari, se le ocu-rrió organizar un concierto en el Estadio Nacional de la capital, que se celebró el 22 de abril con la presencia de ambos líderes y un montón de pueblo.

De pronto, bajo una oscuridad acentuada por la poca iluminación de las instalacio-nes y en medio del paroxismo en la des-carga de la canción “Jammin”, Marley sol-tó un anuncio que muy pocos esperaban y que podía haber terminado a tiros. Ama-blemente formuló una invitación por mi-crófono, mientras danzaba completamen-te en trance: “¿Podríamos contar acá en el escenario con la presencia del Sr. Michael Manley y el Sr. Edward Seaga? Solo quiero que nos demos la mano y que le enseñe-mos al pueblo que vamos a hacer las cosas bien, que nos vamos a unir, que lo vamos a hacer bien, que nos tenemos que unir. La Luna está arriba, sobre mi cabeza y yo les doy mi amor”.

Ambos líderes subieron en medio de un bullicio ensordecedor y, con recelo entre ellos, pero superados por la espontanei-dad del músico, se fundieron en un abrazo y un apretón de manos, mientras Marley saltaba de alegría, la banda seguía tocando de fondo y él terminaba diciendo: “Amor, prosperidad. Está con todos nosotros Jah, rastafara”.

A pesar de esto, casi 800 personas fueron asesinadas en la antesala de las elecciones de 1980, ganadas por Seaga, quien abrió la puerta al libre mercado y al Fondo Moneta-rio Internacional, convirtiéndose en firme

aliado de la administración de Ronald Rea-gan.

No le pedimos tanto a Gustavo Vargas (Bo-bwayo, o Wayo, entre los más cercanos), pero si nos atrevemos a soñar, junto a él, con la posibilidad de que la música con conciencia, al menos, contenga los instintos de violencia desatados en algunos sectores, que parecen más animados a instigar el odio que a gestionar la paz.

“Venezuela necesita más conciencia co-lectiva. Marley fue un gran hombre y gran músico revolucionario, dicho por él mismo. Venezuela necesita muchos hombres y mu-jeres de buena voluntad, de buenas accio-nes, donde se predique con el ejemplo”.

Wayo es un hijo de Maracay, pese a que na-ció en la caraqueñísima Maternidad Con-cepción Palacios en el año 1990. A los 5 años migró a la capital del estado Aragua (hoy poderoso epicentro del reggae nacio-nal), donde creció, se hizo fan de la salsa, aprendió a bailar escuchando a Oscar D’ León y, finalmente, se enamoró para siem-pre de la música jamaiquina, asociada, mu-chas veces por puro estereotipo, al consumo de ganja (marihuana).

—mARLEy LogRó ACERCAR LAS PARTES EN CoNfLICTo EN uN PERíodo PoLíTICo muy PA-RECIdo AL NuESTRo. ¿CoN LA múSICA y LA CoNCIENCIA Sí SE PuEdE? —Sí, el contenido de la música habla mu-cho de una sociedad; debemos promover mucho la música que pone lo humano por encima de lo material, lo espiritual por en-cima de lo banal. La gente compra lo que le vendan: si le ofrecen música basura, eso compra; si, por el contrario, le ofrecen mú-sica que los haga mover los pensamientos, emociones, identidades reales y de buen sonido, pues, eso comprarán, y aquí hay bastante música buena. A Marley lo es-cucho todos los días. Hay muchos otros y otras en distintos géneros, pero solo lo

escucho a él todos los días, y con subtítu-los en español. Es más, lo recomiendo por si hay alguien que no conoce su contenido transformador.

—¿QuÉ APoRTA A NuESTRA CuLTuRA?—El reggae cuenta años de historia y de nuestra riqueza e identidad africana, así como asoma los principios de rastafari. Cabe destacar que el reggae fue declarado hace poco como Patrimonio Cultural In-material de la Humanidad por la Unesco. Entre los mensajes del reggae prevalece la conciencia, el amor y la vida.

—EL REggAE ENSEñA A AmAR, A ComPARTIR, A INCLuIR. ¿ESo No ES SoCIALISmo?—El reggae enseña un montón de cosas buenas. No sé si llamarlo socialismo, por-que entiendo el socialismo como una cate-goría económica.

Bobwayo está en la fase de darse a conocer. Recientemente venció en el Riddim Fest 2018, donde compitió frente a nueve agru-paciones de todo el país en la ciudad de Maracay, meca de géneros urbanos como el reggae y el rap. Algunas de las figuras em-blemáticas de la escena musical, como Zion TPL y Aguamala, salieron de sus valles. Tiene en puertas la producción de su pri-mer material discográfico (con la gente del Círculo Dub Community Sello y su mentor, Motabafana), presentaciones en El Molino (Caracas) y durante las próximas fiestas de Carnaval de la capital, además de las veni-deras ferias de Aragua.

“En realidad comencé hace bastante tiempo, pero como no me invitaban a cantar empe-cé a realizar yo mismo mis propios eventos, donde invitaba a todos mis amigos a parti-cipar y yo era el maestro de ceremonias o presentador de todas esas tarimas. Así me fui puliendo, escuchando, pisando tarimas, enfrentando públicos, intercambiando con otros músicos. Durante algunos años can-té, junto a un amigo, en los buses y en las

Page 24: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

23

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 10 de febrero de 2019.

playas de Aragua, sobre todo en Choroní, lugar mágico y con gente buena, que me abraza siempre en cada viaje sin conocerme y con amor”, nos cuenta para advertir que así descubrió lo que quería hacer.

—VENEzuELA ES REfERENCIA LATINoAmERICANA EN mATERIA dE múSICA REggAE. ¿CuáLES SoN TuS REfERENTES?—En el país hay mucha buena música, hay buen reggae. Yo recomiendo escuchar todo y promover la energía del reggae en todos los ambientes: se sanarían por su magia y por la bendición de Jah Rastafari, el Todo-poderoso.

—LA CuLTuRA RASTAfARI, AdE-máS, PRomuEVE EL uSo dE LA mARIhuANA Como ExPERIENCIA RITuAL; PERo, AdEmáS, CoN INTENCIóN RECREATIVA. ¿VENE-zuELA ESTá PREPARAdA PARA AdmITIRLA?—Venezuela no se preparó para la llegada del Facebook ni del Twitter o del Instagram, pero son los medios más usados en el país por personas de todas las edades... Ahora, yo sí creo que el país debe legalizarla por distintas razones. Es materia prima para hacer papel y hay una fuerte crisis del papel. Sirve para hacer ropa y así no importaría-mos la tela. Sirve para las personas con tra-tamientos médicos de salud, para enferme-dades como el cáncer. Se trata de voluntad y de intereses, no de información.

—¿No CREES QuE SI ESTuVIÉRA-moS máS fumAdoS, ESTARíA-moS mENoS PREdISPuESToS y bELIgERANTES? —Si estuviéramos colectivamente más fu-mados, estaríamos colectivamente más despiertos, sanos y alegres, tanto de mente como de cuerpo.

—¿LE REComENdARíAS A NuES-TRoS LídERES máS moNTE y mENoS hoSTILIdAdES?—Totalmente.

Page 25: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

24 LA VIDA ES JUEGO

La Serie del Caribe es un invento venezolano. Nació como una iniciati-va del dirigente deportivo y empresario Jesús Corao, quien organizó la llamada Serie Interamericana en 1946, en el estadio Cerveza Caracas. Ante el notable éxito comercial y de afición de este torneo, en el que participaron clubes de Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela, los publicistas y narradores de beisbol, Oscar “Negro” Prieto y su eterno socio Pablo Morales, impulsan el proyecto de disputar una Serie del Caribe con equipos campeones de las ligas de beisbol profesional de Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, una idea que fue acogida y llevada a cabo por la Confederación del Caribe a partir de 1949 en La Habana, Cuba.

Después de que, entre 1949 y 1960, las novenas cubanas ganaran sie-te de las 12 ediciones celebradas, el torneo se apagó desde 1961 hasta 1969, porque el beisbol de Cuba sale de la Confederación cuando los equipos de beisbol dejan de ser un negocio privado al llegar la Revo-lución. Sin los poderosos clubes de ese país, la Serie pierde su atracti-vo deportivo y comercial. Cuando se reanuda en 1970, en el Estadio Universitario de Caracas, Navegantes del Magallanes se convierte en el primer equipo venezolano en ser campeón al concluir con récord de siete triunfos y una derrota en el torneo que disputa contra Leones de Ponce de Puerto Rico y Tigres del Licey de República Dominicana.

POR GErArDO BLAnCO@geRaRdOblancO65

IlUSTRacIÓn JUSTO BLAnCO

La Serie deL Caribe quedó marCada por La injerenCia

En la década de los 80 México salvó a la Serie de volver a des-aparecer, acogiendo la competencia en cuatro ocasiones: Hermo-sillo 1982 (cuando los Leones del Caracas ganan su primer título), Mazatlán 1985, Hermosillo 1987 y Mazatlán 1989 (donde alzaron vuelo las Águilas del Zulia). En 2014 se produce el regreso de Cuba al torneo con la presencia de Naranjeros de Villa Clara y tres años después Vegueros de Pinar del Río vuelve a darle un título a Cuba, tras el último ganado por Elefantes de Cienfuegos en 1960.

Este año la Serie quedará marcada por las presiones injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela para intentar derrocar al pre-sidente Nicolás Maduro. Pese a todas las garantías ofrecidas por el Gobierno Nacional y la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), la Confederación del Caribe, presionada por sus jefes de la Mayor League Baseball (MLB), dejaron a Barquisimeto sin sede, alegando razones de seguridad. Un argumento que carece de sus-tentos, ya que en 2001, cuando se produjo el atentado terrorista contra Nueva York y Washington, la MLB no dejó de jugar la Serie Mundial. Pero el beisbol castiga, y por eso, hoy más que nunca, la Venezuela que ama la paz y rechaza la intervención y la guerra ligará unida para que Cardenales de Lara sea el campeón de la dig-nidad del beisbol nacional en el Caribe.

Page 26: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

25

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 10 de febrero de 2019.

GASTRONOMÍA

El fantabuloso puré arco irisPOR MALú RENGifO@maluRengifO

ilustRación MALú RENGifO

RECETARIO DE MALÚ

En esa esquina que queda frente a las Residen-cias Los Andes, en Plaza Venezuela, queda una tienda de ropa hecha masivamente por escla-vos. Allí una franelita que parece un coleto pue-de costar 50.000 bolívares, dos o tres meses de salario mínimo una sola franela, y venden miles de franelas al mes; con, si acaso, una decena de empleados. ¡Qué asco!

A las afueras de la misma tienda una vendedora informal vende cigarrillos detallados a un pre-cio que oscila entre 400 y 800 bolívares, depen-diendo del tipo de cigarrillo. Al final del día, la caja completa la ha vendido a dos o tres veces su valor. Esto es un crimen por dos razones: se trata del aprovechamiento de la necesidad del fumador sin plata, que no puede costearse una caja de una vez (no discutiremos si el tabaco es bueno o malo), para obtener márgenes de ga-nancia abusivos y, al mismo tiempo, la misma señora viola un decreto del año 2009, según el cual está prohibida la venta menudeada de ci-garrillos, ¿qué tal?

En un quiosco cercano otra comerciante vende recargas de saldo con una cláusula bien parti-cular: uno tiene que pagarle más de lo que ella le pone de saldo a una. La comisión no alcanza pa’l cigarrito, pero igual es un golpe a la econo-mía. Al pedir una explicación, la doña le puede salir con cualquier excusa que intente justificar el atraco sin pistola del cual está usted siendo víctima, pero nuestro deber como consumidor es irnos a poner el saldo en un establecimiento donde no se aprovechen de nuestras necesida-des: ¡ya basta! También podría exigirle a la se-ñora que le cobre lo justo, pero eso podría ter-minar en trifulca.

AhORA SÍ, EL PuRÉPor fortuna, en este azote de mundo capitalista todavía quedan camiones de verduras y vege-tales de temporada que ofrecen precios decen-

tes si se les paga en efectivo. Es un fastidio conseguir el efectivo, pero es un ganar-ganar: usted entrega los billetitos y se va con un ocumo, una papa, una batata, un pedazo de auyama o un apio a precios razonables. En-tonces, podrá dirigirse a su casa sin haberse fumado el cigarrito ni puesto saldo, pero con la emoción de poder preparar un puré con un nombre bonito, aunque confieso que le puse ese nombre por pura coquetería: no es-pere colores maravillosos ni mucho menos.

Para hacer el puré arco iris, primero pele y sancoche las verduras que compró. Una vez cocidas, hágalas puré en recipientes separa-dos mientras espera que el horno se caliente a temperatura media.

En una bandejita de metal o vidrio, resis-tente al calor, coloque los diferentes pu-rés haciendo el diseño de su preferencia, aprovechando los colores de los mismos (jejejé). Luego, échele encima una cham-purreadita de queso, espolvoree orégano, algunas especias de su gusto, sal y meta la bandeja al horno a 180 °C, más o menos.

Como no sé cuánto tiempo tardará en do-rarse el queso que está encima del puré arco iris, le sugiero estar pendiente de re-visarlo cada diez minutos para que no se queme; o agudizar el olfato, si le da floje-ra, para que no se queme mucho. Una vez listo, sáquelo del horno y coma gustoso y feliz.

Page 27: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

26

Antonia Palacios fue una poeta, novelis-ta y ensayista venezolana que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1976. Es descendiente de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. Sus apellidos no fueron condi-ción para vivir acomodadamente, todo lo contrario. Lo que sí fue acomodada fue su instrucción. Formó parte de la Genera-ción del 28. En “Poesía o nada” la ofren-damos.

ESTA COLUMNA EN VILO (frAg.)

A Antonio Arraiz Parra¿Has entrado tú hasta lo profundo

de la mar,y has andado escudriñando el absimo?

Job: 38:16 Invéntate de nuevo. Constrúyete en el nuevo día. Constrúyete en el día na-ciente. Invéntate en el día que alumbra, tú, prisionera y sin habla. Tú, solitaria. Sola entre cientos, sola entre miles, entre

@_indiracarpioPOR INDIRA CARPIO

Poesía o Nada

ninguno, sola. Sola entre cosas sin peso, entre el vaho que exuda la noche que se extingue. Invéntate distinta. Tú sola, sin palabra que te lleve, sin mirada que te guíe. Sola. Sola remontando las infinitas

alturas de tu montaña de nieve. ¿Quién llega a estas horas para mirarte? ¿Quién se acerca a levantar el pliegue de tus sába-nas? Invéntate distinta para que alguien se acerque para sentirte a respirar. Distinta... Distinta... Constrúyete de nuevo como lo que nace de pronto, sin origen. Levanta un nuevo gesto, el que nunca has usado. Deja que la casa sucumba en su conjuro, en su lluvia de polvo. Aléjate sin miedo. Vuelve la espalda a ventanas hundidas en el aire, muros derruidos que el silencio arrebata. Deja atrás las puertas confinadas y mira hacia lo lejos... Mira el arco abierto, invisible.

Digo. Digo con voz de nadie. Clamo. Digo sin lágrimas. Voy diciendo en el olvido. Deshabitada, desdoblada en asaltos. Digo. Digo cada cosa sin nom-brarla. Azotada de palabras, de silencios. Digo velando y develando el oculto latido. Digo despierta, viva, hablando de otras cosas, otros asuntos, dejando que el zum-bido del habla me detenga, me alcance en agonía. Digo. Digo encorvada, buscando el límite, arañando tierra ajena. Digo ex-traviada, desterrada, sacada de mi quicio, del umbral de una puerta que fue mía. Digo. Clamo. Invoco. Invoco el humo, su temblor, su densa oscuridad. Digo. Soplo sobre el fuego apagado.

VErSO A VErSO

Venezuela no se para

ni por guerras a su antojo

el maíz está en remojo

y ya nadie lo acapara

es el pueblo quien prepara

su arepita bien pelá'

con la harina trabajá'

que no priva ni escasea

alimenta a quien sea

y a toda hora esta echá.

décima cotidiaNa

POR ANA CECILIA LOYO@decimacotidiana

La arepa pelá

Page 28: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

27

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 10 de febrero de 2019.

POR NePtalí SegOvia

1. Serie de las consonantes hebreas. 8. Arma blanca. 13. Estado de los religiosos que han hecho voto de castidad.15. Tostar, achicharrar, cocinar. 16. Rígido, tenso, tirante (f.). 17. Onda formada por el viento en la superficie del mar o de un lago. 19. Abreviatura de compañía. 20. Diosa marina escandinava.

21. Cuatro en números romanos. 23. Porción de tierra rodeada enteramente de agua. 25. Edwin “...” Valero, recordado pugilista venezolano. 27. Dominio de internet de España. 29. Cría de las aves.31. Interjección taurina. 33. Vigésima letra del alfabeto castellano. 35. Calle de pueblo (inv.).

37. Conjunto de las entrañas comestibles de un animal. 40. La..., estación del Metro de Caracas. 42. Diente de un peine o de un cepillo. 43. Simeón..., héroe de la Revolución filipina. 46. Población de Venezuela en el Edo. Anzoátegui. 48. Cincuenta y cinco en números romanos. 50. Juntes, reúnas, aúnes.52. Uva seca.

54. Contracción gramatical. 56. Perro vampiro de la mitología catalana. 57. Amarra, impide el movimiento. 59. En ese lugar, allá. 61. Ligero, raudo, veloz (inv.). 63. Documento, testimonio, prueba. 65. Renuncia total al placer sexual.67. Persecución con peticiones molestas e insistentes. 68. Lugar pantanoso o lleno de cieno.

SO

lU

CiÓ

N D

el

aN

te

RiO

R

1. Persona que representa un papel en el teatro, cine, televisión o radio (f.). 2. Interpretaban un texto. 3. Catálogo, lista, nómina. 4. Abreviatura de Festival Internacional Sonorama. 5. Municipio y ciudad de Paraguay, en Caazapá. 6. Símbolo del tantalio. 7. Especie de lechuza grande. 9. Dominio de internet de Canadá. 10. Sucesión de las notas musicales. 11. Raspé, limé, pulí. 12. Persona que habla en público. 14. Percibí un olor. 18. Antónimo de llano, liso, suave. 22. Cifra romana que vale cinco. 24. Artículo determinado neutro. 26. El dios de los mahometanos. 28. Hilo del que pende el anzuelo. 30. Siglas de universidad venezolana. 32. Persona que ha contraído esponsales (f.). 34. Apócope de suyo.36. Una de las lunas del planeta Saturno.38. Símbolo del oro. 39. Toro celeste asirio-babilónico. 40. Lugar o sitio donde se para. 41. Calzado que no pasa del tobillo. 44. Pan duro y sin miga. 45. Estoque, florete, tizona. 47. Símbolo del calcio. 49. Símbolo del voltamperio. 51. Nombre dado al territorio poblado por los celtas (inv.). 53. Código FIFA de Chad (inv.).55. Parcela de tierra. 58. Uno de los sonidos del reloj. 60. Perdí la vertical (inv.). 62. Uno de los aspectos del Geburáh. 64. Caso dativo del pronombre vosotros. 66. Séptima voz de la escala musical.

Page 29: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

Su cotidianidad se ha visto afectada por la situación económi-ca, es cierto. Así que para ponerle una solución definitiva ha decidido pedir que otro país llegue a su tierra para recuperar todo eso que ha perdido. Le gustará sentarse a tomar una buena taza de café importado, mientras que de su casa solo queda en pie una pared y escuchará de fondo el llanto des-esperado de una madre a la que acaban de matarle un hijo. Salud.

1. Cuando tenga un problema en su casa siempre llamará a un vecino para que acabe con el conflicto. Nada como la “ayuda” de otros en asuntos que no les incumben.2. Su país siempre le ha quedado pequeño. Si otros más po-derosos llegan a imponerle por la violencia su percepción de las cosas, empezará a ser el país “que todos los venezolanos anhelamos”.3. Un dolor de muela se acaba con la decapitación. 4. Crea firmemente que ese vecino, que habla otro idioma, entiende a la perfección sus deseos de “una mejor Venezue-la” y que le “echará una mano” sin pedir nada a cambio. No duerma con los ojos cerrados.5. Anhele otras banderas, otros idiomas, otra forma de ver el mundo. Debe sentir siempre vergüenza de quien es.6. La guerra no perdona. Eso debe saberlo alguien que tiene hijos, padres, hermanos, amigos.7. Esa normalidad que tanto quería se escapará de usted por un tiempo indefinido.8. Emociónese hasta las lágrimas cuando vea un comercial viejo de “torontos”, pero no ante la posibilidad de que sus compatriotas mueran tras una intervención.9. Piense que una intervención es una salvación para usted y un castigo ejemplar para quienes hacían las cosas mal.10. No vale arrepentirse.

MiniManual para pedir una intervención

tuit de

ImagInarIo cuando te jurungas

@laespergesia

POR NATHALI GÓMEZ

Ilustración: Tatun Gois

la nariz y haces yoga

Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

pr

eg

un

ta

d

e l

a s

eM

an

a

por qué el chavisMo, 20 años

después, sigue invisibilizado

Page 30: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.

¿dónde queda?

Caracas, Libertador

Avenida San Martín con avenida José Ángel Lamas.Parroquia San Juan.Latitud 10° 29' 49.3" (Norte)Longitud 66° 55' 45.0" (Oeste)

Page 31: ENERGÍA PARA LA PAZepaleccs.info/wp-content/uploads/2019/02/REVISTA-ÉPALE-CCS-Nº-314... · Edición Número Trescientos catorce. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 10 de febrero de 2019.