ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del...

16
ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID Dirección General de Industria, Energía y Minas CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Transcript of ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del...

Page 1: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

E N E R G Í AS O S T E N I B L EE N L AC O M U N I D A DD E M A D R I D

Dirección General de Industria, Energía y MinasCONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Page 2: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

1. Introducción 3

2. El modelo energético de la Comunidad de Madrid 3

3. Las energías renovables 6

4. El fomento de las energías renovables 7

5. Situación actual y previsiones de uso de fuentesrenovables de energía en la Comunidad de Madrid 7

6. Ayudas para la promoción de energías renovables,ahorro y eficiencia energética 8

7. Actuaciones emblemáticas y convenios 9

E N E R G Í AS O S T E N I B L EE N L AC O M U N I D A DD E M A D R I D

2

Page 3: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

1. INTRODUCCIÓN

La Comunidad de Madrid es una granconsumidora de energía. Los últimos datosdisponibles, correspondientes al año 2001, indicanun consumo del orden de 9,5 millones detoneladas equivalentes de petróleo (tep), 2,3millones de tep más que en el año 1996.

El dinamismo de la actividad económica y socialde nuestra Región está induciendo aumentoscontinuos de la demanda energética, haciendoque Madrid, por sus características geográficasy demográficas, constituya un auténtico sumiderode energía.

La distribución del consumo por sectores deactividad es: el 51 % de la energía consumida sedestina al transporte, el 27 % al sector residencial,frente a un 10 % y un 12 % aplicados al sector deservicios e industrial respectivamente.

Se ve pues la necesidad de optimizar elconsumo de energía en el transporte y en el sectorresidencial. En este último caso, si bien se hamejorado el rendimiento energético en la vivienda,el aumento del número de hogares, ladisponibilidad de diversos combustibles y elavance de la renta disponible no han idoacompañados de una cultura favorecedora delahorro y de la adecuada gestión energética.

2. EL MODELO ENERGÉTICO DE LA COMUNIDADDE MADRID

La intensidad energética en la economíamadrileña persiste en su tendencia hacia elcrecimiento, en un movimiento de sentidocontrario al de países europeos más avanzados,lo que obedece no sólo a una cierta brecha entredesarrol lo y bienestar que se reducegradualmente, sino a una menor sensibilidadsocial por este tipo de problemas.

El patrón de desarrollo de nuestra sociedadmanifiesta, en este contexto, algunos elementoscontrarios a una política sostenible.

El ahorro energético es una de las armas máseficaces de que disponemos para hacer frente alproblema al que se enfrenta la humanidad.Nuestra actividad se desarrolla en un planeta que

dispone de unos recursos energéticos finitos,como también lo es su capacidad de carga paraadmitir los impactos ambientales asociados. Esnecesario, pues, elaborar una política energéticasostenible, que satisfaga las necesidades delpresente sin comprometer la capacidad de lasfuturas generaciones para satisfacer sus propiasnecesidades.

El primer eje de actuación se debe basar enel ahorro energético, pues aún queda un ampliomargen para lograr una reducción adicional deenergía consumida por unidad de producto interiorbruto. Así, en algunos estudios se afirma que el30 % de la energía se malgasta por el usoineficiente en casas, edificios, empresas yvehículos.

Una dificultad a la que se enfrenta esta línea

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

3

Page 4: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

estratégica de ahorro energético es que implicauna verdadera transición cultural. Desde laAdministración Regional se pretende que el ahorroenergético constituya un verdadero símbolo deexcelencia, de modernidad y desarrollo, y de losvalores positivos de la sociedad, de ma nera queconseguirlo sea motivo de orgullo. De esta manerael concepto de calidad de vida estará cada vezmás vinculado al consumo responsable y alrespeto por el entorno.

En este sentido la Consejería de Economía eInnovación Tecnológica ha iniciado una estrategiade comunicación y formación, con la que pretendeconcienciar a la sociedad de la necesidad defomentar el ahorro energético. Además, paracolaborar en la consecución de estos objetivosse ha creado el Centro de Ahorro y EficienciaEnergética de la Comunidad de Madrid (CAEEM).

Si bien en el sector industrial se han conseguidohasta el momento importantes ganancias deeficiencia, en los sectores residencial, comercialy, sobre todo, de transporte, debe hacerse unesfuerzo especial para aminorar los incrementosde consumo de energía actuales y los proyectadosfuturos.

Cada uno de nosotros individualmentedeberíamos ser capaces de ir introduciendopequeños cambios de comportamiento que,eventualmente, vayan creando una conciencia deahorro. Si esta conciencia se generaliza, podrállegar a convertirse en una expresión social y asígenerar cambios globales, que acabarán porpermitir alcanzar los objetivos planteados en unaestrategia energética sostenible.

El segundo eje de actuación tiene como objetivoel fomento de las energías renovables. Para ello,se ha promovido el Plan de Energías Renovablesde la Comunidad de Madrid, elaborado en octubrede 1999 con la colaboración del IDAE (Institutopara la Diversificación y el Ahorro de la Energía),que plantea los siguientes objetivos:

• Mejorar la garantía del aprovisionamiento energético.

• Minimizar la incidencia sobre el medio ambiente.

• Favorecer el desarrollo de actividades industriales y económicas.

• Promover infraestructuras que permitan incorporar los avances tecnológicos.

Adicionalmente, se contemplan también losobjetivos de reequilibrio territorial, creación deempleo y fijación de la población en el mediorural.

Con objeto de garantizar la consecución de losobjetivos previstos en dicho Plan, el 17 de mayode 2002 se firmó un Protocolo de Colaboraciónentre la Comunidad de Madrid y el IDAE en el quese contemplan, entre otras actuaciones, laactualización y seguimiento del desarrollo delPlan de Energías Renovables de la Comunidadde Madrid.

Por último, el tercer eje de actuación se centra

en el incremento de la autogeneración de energía

eléctrica, pues, en la actualidad, en la Comunidad

de Madrid, la producción energética regional

apenas supera el 3 % de la demanda, por lo que

la misma se puede considerar un “sumidero de

energía”. Este objetivo se alcanzará a través de

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

4

Page 5: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

la implantación de nuevos centros de generación,que permitirán solucionar, además, la necesidadde compensación de potencia reactiva; el controlde potencia e intensidad de cortocircuito en nudos;las pérdidas de energía registradas en la red detransporte; y las restricciones técnicas que laoperación del sistema eléctrico impone para unfuncionamiento seguro del mismo, factores, todosellos, que influyen sobre la eficiencia del sistemay sobre la calidad del servicio.

La consecución de esta estrategia se basa enla promoción de la utilización de energíasrenovables y en la generación a partir de gas,impulsando la instalación de nuevas plantas decogeneración y, fundamentalmente, de centraleseléctricas de ciclo combinado.

Estas centrales de ciclo combinado presentanlas siguientes ventajas:

a) Medioambientales: El combustible empleadoes gas natural, que ofrece numerosas ventajasfrente a otros combustibles fósiles, entre lasque se pueden destacar un mayor rendimientoenergético y una menor producción decontaminación.b) Eficiencia: El rendimiento de las turbinas de gasen las nuevas centrales de ciclo combinado permiten

un ahorro de energía entre el 15 % y el 45 %.c) Inversión: La implantación de estasinstalaciones supondrá una importante inversiónen la región, ya que se puede estimar del ordende 375.000 por MW instalado.d) Empleo: Este tipo de instalaciones representaun importante factor de creación de puestos detrabajo, ya que una central de 800 MW crea delorden de 500 empleos en su etapa de construccióndurante dos años y medio y unos 50 empleos fijosdurante su explotación, a los que hay que añadirel personal que anualmente participa en sumantenimiento, estimándose que se crearíancinco puestos de trabajo inducidos por cada unofijo creado.e) Tecnología: La implantación de este tipo deinstalaciones supondrá un importante aporte deconocimientos para un gran número deingenierías y empresas participantes en laconstrucción de las mismas.

Con lo expuesto anteriormente, se puede decirque los objetivos del modelo energético de laComunidad de Madrid, según los ejes de actuacióndescritos, son los siguientes:

• Fomento del ahorro y uso racional de laenergía:

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

5

Page 6: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

El objetivo planteado para el 2010 estableceuna mejora de la eficiencia energética equivalentea una aportación de 900.000 tep/año.• Fomento de las energías renovables:

Se plantea con el horizonte de 2010 el objetivode conseguir una producción a partir de fuentesde energía renovables de 360.000 tep/año.• Incremento de la autogeneración de energíaeléctrica:

El objetivo planteado contempla alcanzar enel año 2010 una producción propia de 2.000.000tep/año.

3. LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Se conocen como Energías Renovables aquellasfuentes de abastecimiento energético que seproducen de forma continua, son inagotables aescala humana y son respetuosas con el medioambiente. Consti tuyen una fuente deabastecimiento inagotable, ya que en su origenproceden en su mayoría del Sol. Pero esto nosignifica que las energías renovables debanasociarse al aprovechamiento directo de la energíasolar, sino que el Sol produce una serie defenómenos naturales que a su vez dan origen alos recursos en los que se basan los diferentestipos de aprovechamientos de energías renovables.

Dentro de ellas, como las más utilizadas, sepueden distinguir:

Minihidráulica: Las centrales hidroeléctricasfuncionan convirtiendo la energía cinética ypotencial de una masa de agua al pasar por unsalto en energía eléctrica. El agua mueve unaturbina cuyo movimiento de rotación estransferido mediante un eje a un generador deelectr icidad. Se consideran centralesminihidráulicas aquellas con una potenciainstalada menor o igual a 10 MW.

Energía Eólica: El calentamiento de la Tierra,causado por la radiación del Sol, provocadiferencias de temperatura y presión entre lasmasas de aire atmosféricas. Cuando estas masasde aire se reorganizan y se mueven, buscandoestar todas a la misma temperatura y presión,aparece el viento. La energía generada por elviento se transforma en electricidad a través deaerogeneradores. En la actualidad existen

aerogeneradores de hasta 1500 kW de potencia.

Solar Fotovoltaica: Se transforma directamentela radiación solar en energía eléctrica medianteel efecto fotovoltaico. La conversión fotovoltaicase produce en las células fotovoltaicas, en lasque la radiación luminosa crea una diferencia depotencial y una corriente aprovechable.

Solar Térmica: Se aprovecha el efecto térmicode la radiación solar calentando agua a través decolectores solares planos en sistemas de bajatemperatura. Sus principales usos son paracalefacción, agua caliente sanitaria y algunosindustriales (secaderos, desaladoras, etc.)

Geotermia: Se aprovecha el efecto térmico que,por motivos geólogicos, se produce en la cortezaterrestre, calentando el agua de los acuíferos(acuíferos geotérmicos). Este tipo de aprove-chamiento está más extendido en los paísesnórdicos, donde las fuentes de calor subterráneasson más numerosas.

Biomasa: Se aprovechan las materias vegetalescomo madera, residuos agrícolas, forestales,biodegradables y cultivos energéticos comocombustible térmico, como biocarburantes o parala producción de energía eléctrica.

Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.): Aunque nose pueden considerar como una EnergíaRenovable, debido a que la eliminación de losR.S.U. supone un grave problema medioambiental,se busca una solución a la vez que se les da unvalor energético añadido. Mediante su incineraciónse produce energía eléctrica generando el vapor

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

6

Page 7: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

necesario para mover una turbina decondensación acoplada a un generador eléctrico.

4. EL FOMENTO DE LAS ENERGÍASRENOVABLES

La posibilidad de un cambio climático a causadel efecto invernadero producido por las emisionesde CO2 y otros gases, la destrucción de la capade ozono y la nefasta repercusión de la lluviaácida sobre los ecosistemas forestales constituyentres graves problemas ambientales de nuestrotiempo y se erigen como importantes desafíospara la ciencia, la política, la economía y lasociedad.

La cuestión no es únicamente científica, sino

que se trata de un problema de sociedad: nuestrassociedades emiten hoy mucha más cantidad degases de invernadero de lo que deberían para noalterar gravemente los ecosistemas. Nuestraseconomías se han basado, desde la revoluciónindustrial, en el uso creciente de combustiblesfósiles. Por ello, la reducción de su uso afecta acasi todos los campos de la economía y de lasociedad: la industria, la agricultura, el transporte,la vivienda, etc., y por lo tanto son muchos losintereses económicos afectados.

Nuestro país es especialmente vulnerable alcambio climático. En Kyoto la Unión Europea secomprometió a reducir las emisiones de CO2 enun 8 % respecto al año base 1990. Este recorte

se repartió entre los países europeos en funciónde sus emisiones, de forma que algunos debíanreducir sus niveles de contaminación, otrosmantenerlos y, algunos, como es el caso deEspaña, podrían aumentarlos hasta un 15 %respecto a sus valores de 1990. Sin embargo, enestos momentos las emisiones han superado yael 30 %, lo que significa que para cumplir suscompromisos se deberá invertir rápidamente laactual tendencia y reducir sus emisiones en lapróxima década.

Esto requiere un cambio sustancial de política,garantizando la consecución de Planes deDesarrollo de las Energías Renovables, tanto anivel estatal como a nivel autonómico, con unamayor participación en el sistema energético,debiéndose alcanzar al menos el 12 % del totaly estableciendo un verdadero programa de ahorroy eficiencia energética y programas específicosdirigidos a sectores como la agricultura y, sobretodo, el transporte.

5. SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES DE USODE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN LACOMUNIDAD DE MADRID.

La producción energética regional apenassupera el 3 % de la demanda y está cubierta porpequeñas unidades de cogeneración y deaprovechamiento de fuentes renovables.

Considerando a estas últimas como únicaaportación endógena de recursos energéticos, laproducción de energía primaria es sensiblementesuperior a las 200.000 tep (11 % de origenhidráulico y 89 % de residuos y biomasasfundamentalmente), con lo que el porcentaje deautoabastecimiento supera ligeramente el 2 %.Este porcentaje contrasta con el 26 % que corres-ponde a España y el 53,4 % de la Unión Europea.

El potencial de uso de recursos energéticosendógenos es reducido en comparación con lademanda previsible, por lo que es inevitable unadependencia energética elevada.

En este contexto, uno de los pilares básicos dela política energética del Gobierno Regional sebasa en las iniciativas orientadas al fomento delahorro energético y al uso eficaz de los recursosdisponibles.

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

7

Page 8: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

La utilización de energías renovables permiteahorrar energía primaria, contribuye alautoabastecimiento energético y consigue reducirel impacto ambiental que el consumo de energíasconvencionales conlleva, a la vez que sirve deelemento incentivador de la industria y del empleoregional.

La Región de Madrid posee suficientes recursosenergéticos en el ámbito general de las energíasrenovables. Y dado que éstos se presentan de unamanera global y repartida, pueden contribuir aalcanzar otra serie de objetivos, tales como unreequilibrio territorial, favoreciendo a las áreaso zonas menos benef iciadas social yeconómicamente, el crecimiento del empleo y lafijación de la población en el medio rural.

El objetivo de la Comunidad de Madrid en elaño 2010 es alcanzar una producción de 360.000tep de origen renovable, lo cual supone casiduplicar la producción actual y movilizar unainversión pública de 90 millones de euros en lospróximos años.

Está previsto pasar de 11.000 a 86.000 tep debiogás y biomasa eléctrica; alcanzar los 141.000tep en biomasa térmica; pasar de 3.000 a 25.000tep en energía solar y alcanzar 8.700 tep en energíaeólica. Estos objetivos son alcanzables a la vistadel desarrollo tecnológico existente en la

actualidad para la generación de estos tipos deenergía.

6. AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DEENERGÍAS RENOVABLES, AHORRO YEFICIENCIA ENERGÉTICA

Hasta 1998 las actuaciones de la Comunidad deMadrid en apoyo a la eficiencia energética y lasfuentes renovables de energía se desarrollarona partir de las líneas puestas en marcha por laAdministración Central, en coordinación con elMinisterio de Industria y Energía y con el Institutopara la Diversificación y Ahorro de la Energía.

A partir de ese año la Comunidad de Madrid,a través de la Dirección de Industria, Energía yMinas de la Consejería de Economía e InnovaciónTecnológica, puso en marcha una línea propia deayudas para proyectos de eficiencia energética yde energías renovables.

La normativa reguladora se ha concretado enel año 2002 en las siguientes Órdenes:

• Orden 547/2002, de 14 de febrero, para lapromoción de las energías renovables y del ahorroy la eficiencia energética para el periodo 2002 y2003, que cuenta en 2003 con un crédito de 8 M .

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

POR SECTORESSITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES DE USO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN LA

COMUNIDAD DE MADRID

1997 1999 2010 Inversión Aportación Pública(miles de tep) (miles de tep) (miles de tep)** (millones euros)** Comunidad de Madrid**

Hidráulica 11,4 26,1 26,6 2,40 0*BiomasaEléctrica-Biogás 11,3 11,3 86 46,57 11,26Biomasa Térmica 93,5 93,5 141,4 29,88 11,94R.S.U. 54,4 70,9 70,9 0 0Eólica --- --- 8,7 40,08 0,60Solar Fotovoltaica 3,02 0,041 2,0 90,15 20,43Solar Térmica 2,9 22,5 117,19 41,95Geotérmica --- --- --- 0 0

TOTAL 173,6 204,7 358,1 326,30 91,66

* Estas unidades de producción accederían al régimen económico previsto en el Régimen Especial y requerirían menor aportación proporcional de la Comunidad de Madrid.

** Estimaciones y previsiones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

8

Page 9: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

Las actuaciones subvencionables y cuantía de lasayudas son las siguientes:

a) Proyectos de uso racional de la energía ysustitución de fuentes energéticas.

- Empresas y Ayuntamientos: 40 % de la inversión subvencionable.

- Comunidades de propietarios: 25 %.- Resto: 30 %.

b) Energías renovables.- Solar térmica (agua caliente sanitaria,

calefacción, climatización piscinas públicaso de interés social): 60 a 360 /m2, según tipo de colector.

- Solar fotovoltaica: 8 /Wp en sistemas aislados y 3 /Wp en sistemas conectados a la red.

- Eólica (sistemas aislados o conectados a red): 40 % de la inversión subvencionable.

- Biomasa y residuos: 30 % de la inversión subvencionable.

- Hidráulica (instalaciones nuevas o rehabilitación, hasta 10 MW): 15 % de la inversión subvencionable.

- Geotérmica: 40 % de la inversión subvencionable.

- Instalaciones mixtas: Cuantía proporcional.

c) Diagnósticos, auditorías, proyectos y estudiosprevios de instalaciones tipo a) y b):

- 40 % de la inversión subvencionable, máximo60.000 .

Límite general: 70 % de la inversiónsubvencionable, máximo 300.000 .

Límite específico empresas: 100.000 en tresaños.• Orden 1019/2002, de 7 de marzo, por la quese regula la concesión de ayudas a Ayuntamientospara incentivar la planificación energética en losMunicipios de la Comunidad de Madrid, quecuenta inicialmente con un crédito de 425.000 .

Entre las actuaciones subvencionables que seconsideran en esta Orden está la elaboración deplanes energéticos y de estudios, consultorías yotras actuaciones destinadas a promover concarácter general el ahorro y la eficienciaenergética y el uso de energías renovables.

Los resultados de este programa en los cincoúltimos años se muestran en el cuadro de arriba.

7. ACTUACIONES EMBLEMÁTICAS Y CONVENIOS

Además de las ayudas reseñadas en el apartadoanterior, desde la Consejería de Economía eInnovación Tecnológica se están promoviendodiversos proyectos para el fomento de las energíasrenovables y el ahorro energético, entre los quecabe destacar los siguientes:

• Sistema solar fotovoltaico en el nuevo Palaciode los Deportes.

Se han establecido contactos con la empresa

p úbl i ca AR P R OM A, en ca rg ad a de l a

reconstrucción del Palacio de los Deportes,

para montar en el nuevo pabellón instalaciones

de captación de energía solar.

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PROGRAMA DE SUBVENCIONES PARA ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO ENERGÉTICO

Expedientes Inversión ( ) Subvención ( )subvencionados

Año 1998 28 374,008 261,806

Año 1999 83 1.224.620 857.234

Año 2000 48 1.436.770 1.005.739

Año 2001 157 6.861.745 2.382.458

Año 2002* 423 13.019.377 7.160.508

*Datos provisionales

9

Page 10: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

Estará integrada en la propia cubierta delPalacio, formando una banda transversalsemitransparente sobre la Sala de Prensa deledificio, con una superficie total de 500 m2. Seráequivalente a una pequeña central de produccióneléctrica, con una potencia de 58 kWp.

• Planta de reciclaje de aparatos electrónicosen Campo Real

La Comunidad de Madrid está colaborando, através de IMADE, en el proyecto de Recytel paraubicar en Campo Real una planta de reciclaje deresiduos de aparatos eléctricos y electrónicos.Estos residuos provocan importantes problemasmedioambientales, ya que, en gran medida, seenvían actualmente a vertederos, lo que originaque buena parte de los agentes contaminantesque se encuentran en el flujo de los residuosurbanos proceden de estos aparatos.

La planta, que será pionera en España,incorporará en su arquitectura 942 paneles solaresfotovoltaicos, con una potencia de 99,8 kWp. Laproducción eléctrica de este sistema evitará laemisión a la atmósfera de 123 toneladas anualesde CO2.

• Instalación solar fotovoltaica en IFEMA

La Consejería de Economía e InnovaciónTecnológica ha impulsado la instalación deenergías renovables en los recintos feriales deIFEMA, mediante la creación de un Grupo deTrabajo, constituido por técnicos de la Consejería,del IDAE y del propio IFEMA, que ha dado comoresultado la implantación de una primerainstalación solar fotovoltaica.

El emplazamiento de la esta instalación seencuentra en las marquesinas de las taquillas dela Puerta Sur, y está formada por dos unidadesen paralelo, cada una con 18 módulos, quepermiten alcanzar una potencia instalada de 5kW. Se cuenta a su vez con los correspondientesconvertidores de corriente continua/corrientealterna de conexión a la red, cada uno de elloscon una potencia unitaria de 2500 W.

La energía útil generada, que se estima enmás de 8100 kWh, será consumida en las propiasinstalaciones de IFEMA, contribuyendo así alahorro de consumo de energía.

Además del objetivo anterior, la finalidadprincipal de esta instalación, que será visible porlos más de 4 millones de visitantes de las ferias

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

10

Page 11: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

organizadas a lo largo de cada año, es la deconstituir una actuación ejemplarizante y deapuesta decidida por IFEMA, la Comunidad deMadrid y el Ayuntamiento de Madrid, por lasenergías renovables.

• Planta de producción de biodiesel en Alcaláde Henares

La construcción de esta planta se desarrollaen los años 2002 y 2003, habiendo sidosubvencionada en ambas anualidades por unimporte total de 300.000 .

La planta utilizará aceites vegetales usadosque se recogerán para su reciclado derestaurantes y establecimientos similares. A partirde esta materia prima y mediante un procesodesarrollado por el Departamento de IngenieríaQuímica de la Universidad Complutense deMadrid, se producirá un biodiesel que se utilizará,mezclado con gasóleo, como combustible enautobuses públicos de transporte de pasajerosde Alcalá de Henares y Madrid.

La construcción y desarrollo de la planta estáliderada por el IDAE, con el apoyo financiero dela Comunidad de Madrid y la colaboración delAyuntamiento de Alcalá de Henares, que cede laparcela correspondiente. La UniversidadComplutense aporta la tecnología y el personaltécnico y de operación durante la etapa deoptimización de la planta.

El proyecto tiene por objeto demostrar la

viabilidad técnica del proceso desarrollado aescala de laboratorio por la UniversidadComplutense y, una vez acreditada su viabilidad,optimizar el proceso productivo y, así, desarrollaruna tecnología comercial española que permitala valorización energética de estos residuos. Paraello, la planta funcionará durante el primer añoal 30 % de su capacidad, para pasar posterior-mente a producir las 5.000 t de biodiesel para lasque ha sido diseñada. Se prevé su puesta enservicio para septiembre de 2003.

La utilización de este biodiesel en vehículostiene varias ventajas medioambientales. Por unlado se reciclan aceites vegetales usados, que deotro modo se desecharían directamente. Por otrolado, se reducen las emisiones de compuestoscontaminantes de los vehículos, como monóxidode carbono, compuesto sulfurados o inquemados.Además, dado el origen vegetal del combustible,el balance de emisión de CO2 a la atmósfera esun 78'5 % inferior al del diesel convencional.

A su vez, para colaborar, desarrollar y llevar acabo los objetivos del modelo energético de laComunidad de Madrid se han firmado lossiguientes Convenios:

• Convenio para la Promoción de la EficienciaEnergética y de las Energías Renovables en losMercados y Galerías Comerciales.

La Consejería de Economía e InnovaciónTecnológica ha suscrito el pasado día 4 de juliode 2002 un Convenio con el Ayuntamiento deMadrid para la dinamización del comercio a través

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

11

Page 12: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

de la reforma, modernización y mejora de losmercados y galerías comerciales de la capital.

Entre las estipulaciones de este Convenio seincluye la introducción de criterios de eficienciaenergética en la rehabilitación de los mercados,promoviendo el ahorro energético a través deactuaciones de optimización de las instalacionesde refrigeración, iluminación, climatización,aislamientos, etc; e introduciendo instalacionesde producción energética a través de fuentesrenovables, cuando sea posible, fundamental-mente mediante la utilización de paneles solares.

• Protocolo General de Colaboración con elInstituto para la Diversificación y el Ahorro dela Energía (IDAE).

El 17 de mayo de 2002 el Consejero deEconomía e Innovación Tecnológica suscribió conel IDAE un Protocolo General que tiene por objetoestablecer los cauces de colaboración entreambas partes en el ámbito de la energíasrenovables y la eficiencia energética.

A tal efecto se contemplan una serie deactuaciones como la identificación de potencialesproyectos de inversión, el desarrollo de proyectosconjuntos, la búsqueda de mecanismos definanciación o la coordinación de los respectivos

programas de subvenciones.

• Convenio General de Colaboración con laAsociación de Empresarios de Estaciones deServicio para el desarrollo de iniciativas enmateria de energías renovables y ahorro yeficiencia energética.

En la Comunidad de Madrid existen más de500 Estaciones de Servicio. Se ha consideradoque la promoción de la utilización de energíasrenovables en estas instalaciones tendrá unimportante carácter demostrativo por tratarse decentros de suministro de combustiblesconvencionales y por la afluencia de público quereciben.

En una primera fase se van a montar

instalaciones de captación de energía solarfotovoltaica en 54 Estaciones, lo que representamás de un 10% del total. Estas instalacionesproporcionarán suministro eléctrico a lasEstaciones de Servicio y verterán la energíasobrante a la red de distribución.

La cuantía total de las inversiones previstasasciende a 2.070.487 , que podrán recibirsubvenciones por importe de 1.180.177 por partede la Consejería de Economía e InnovaciónTecnológica, con cargo al Programa de Fomento

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

12

Page 13: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

de las Energías Renovables y del Ahorro y laEficiencia Energética.

• Convenio General de Colaboración con elAyuntamiento de Madrid para el desarrollo deiniciativas en materia energética medioambiental

Mediante este Convenio, suscrito el 23 de juliode 2002 , ambas Administraciones secomprometen a colaborar para la puesta enmarcha y coordinación de actuaciones orientadasal fomento de la utilización de energías renovables

y la mejora de la eficiencia energética, reduciendola incidencia medioambiental de la utilización dela energía.

Entre las actuaciones previstas se encuentrala identificación de proyectos potenciales, laplanif icación de actuaciones conjuntas,especialmente en proyectos emblemáticos que

puedan tener gran repercusión social y en

proyectos en el ámbito de la valorización

energética de residuos, la búsqueda de

mecanismos de financiación y el desarrollo de

infraestructuras, como por ejemplo centros

medioambientales.

Además, la Consejería de Economía e

Innovación Tecnológica se compromete a prestar

apoyo institucional y, en su caso, apoyo material

para el desarrollo de la futura Ordenanza Solar

del Municipio de Madrid. Esta Ordenanza

responde a un modelo establecido por el IDAE,

que hasta el momento se ha implantado en tres

municipios españoles, entre los que se incluye el

de Barcelona, donde los resultados están siendo

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

13

Page 14: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

excelentes. La promulgación de esta Ordenanza,que obligaría a montar instalaciones de panelessolares térmicos en determinados edificios, puedeser un elemento decisivo para impulsar la difusióndel aprovechamiento de energía solar en laComunidad de Madrid.

• Convenio de Colaboración entre la Consejeríade Economía e Innovación Tecnológica y laCámara de Comercio e Industria de Madrid parala gestión eficiente de la energía.

El 9 de octubre de 2002 se procedió a la firmade dicho Convenio de Colaboración. El mismotiene como objetivo establecer los cauces decolaboración entre ambas instituciones en elcampo energético. Se contempla, además,específicamente el desarrollo de las siguientesactuaciones:

- Celebración de Jornadas informativas en losmunicipios sobre energías renovables y eficienciaenergética, que den a conocer a las empresasmadrileñas las posibilidades de actuación enestos campos y los incentivos económicosexistentes. Durante el año 2002 se han celebradoJornadas en Tres Cantos, Móstoles, Alcalá deHenares y Torrejón de Ardoz.

- Promoción de las auditorías energéticas en lasempresas como herramienta de control ydetección de las áreas de mejora. Dentro de estaactuación se han realizado de forma gratuita 20auditorías a otras tantas empresas de los sectores

de energéticas en distintos sectores industriales.

- Elaboración del Balance Energético en laComunidad de Madrid, al objeto de conocer endetalle la producción y el consumo por fuentes yusos, así como su evolución anual.

- Elaboración y edición de un libro sobre EnergíaSolar Térmica en la Comunidad de Madrid.

- Realizar una campaña de sensibilización sobreel uso racional de la energía entre losestablecimientos comerciales.

Asimismo, se han llevado a cabo otro tipo deactuaciones relacionadas con dichos objetivos:

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

14

Page 15: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

•Jornadas sobre Financiación de Proyectos deAhorro Energético y Energías Renovables

El 15 de febrero de 2002 se celebró una Jornadasobre Fina nc iación de Proyectos deAprovechamiento de Energías Renovables, en lasede central de la Cámara Oficial de Comercio eIndustria de Madrid, organizada por esta Entidady por la Consejería de Economía e InnovaciónTecnológica.

El objeto de esta Jornada ha sido el deconcienciar a los empresarios sobre laimportancia de una adecuada gestión de los costesenergéticos para mejorar la eficiencia de lasempresas y su competitividad, sobre lasposibilidades de utilización de fuentes energéticasrenovables y sobre las distintas vías de apoyopara la financiación de estos proyectos.

El 22 de octubre de 2002 se celebró otraJornada sobre Financiación de ProyectosMunicipales de Ahorro Energético, en el salón deactos del Canal de Isabel II, organizada por laConsejería de Economía e Innovación Tecnológicacon la colaboración del Banco de Crédito Local.

El objeto de la Jornada fue la concienciacióna las Corporaciones Locales de la Comunidad deMadrid sobre la importancia de una gestiónenergética adecuada, el análisis de lasposibilidades de actuación en este ámbito, lasvías de financiación, la favorable repercusión enlos costes de abastecimiento energético y, enúltima instancia, la mejora de la calidad de losservicios prestados a los ciudadanos.

• Campaña de Ahorro EnergéticoDurante septiembre de 2002 se editaron un

millón de trípticos, con la colaboración deIberdrola, S.A. y Unión Fenosa, S.A., en los quese detallan diversos consejos y buenas prácticasde utilización racional de la energía en los usosdomésticos que han sido remitidos a losciudadanos junto con las facturas de suministrode energía eléctrica.

A su vez, dicha campaña se completará conotra similar a realizar antes del verano de 2003,en la que se prevé la edición de cerca de 2.000.000trípticos.

• Publicación “El Recorrido de la Energía”

Durante el año 2002 se elaboró el trabajo “ElRecorrido de la Energía”, en colaboración con lasprincipales empresas del sector energético: BPEspaña, S.A., Canal de Isabel II, Gas Natural SDG,S.A., Iberdrola, S.A. Repsol-YPF, S.A. y UniónFenosa, S.A. Este trabajo pretende que losalumnos de segundo ciclo de la E.S.O., queformarán la sociedad del futuro, conozcan todolo que conlleva la producción, transporte yutilización de la energía para que puedancolaborar en el ahorro y en el uso más eficientede la misma. Dicho trabajo hace especial hincapiéen las energías renovables.

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

15

Page 16: ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID · sostenible, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus

Dirección General de Industria, Energía y MinasCONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

www.madrid.org