En el Camino / número 5

5
¿Dónde están? En Illinois dan licencia de manejo para personas indocumentadas PÁG. 5 ¿Cómo es una típica cena navideña en Honduras, Guatemala y El Salvador? PÁG. 4 En el Camino es un proyecto de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundation. Se imprimen 3,000 ejemplares. Editores: Alberto Nájar y Daniela Pastrana. Diseño: Jazmín Estrada. Fotografías: Prometeo Lucero e Iván Casta- neira. Asistente de Foto: Ximena Natera. México, DF, lunes 02 de Diciembre de 2013 | Número 5 Ejemplar gratuito MADRES CENTROAMERICANAS DE PIE EN SU BÚSQUEDA PÁG. 2 Camino En el Foto: Iván Castaneira

description

El periódico En el Camino es un proyecto de Periodistas de A Pie elaborado con el apoyo de Open Society Foundations de publicación mensual dirigido a las personas migrantes, que se distribuye a través de los albergues con un tiraje de 3000 ejemplares.

Transcript of En el Camino / número 5

Page 1: En el Camino / número 5

¿Dónde están?

En Illinois dan licencia de manejo para personas indocumentadas Pág. 5

¿Cómo es una típica cena navideña en Honduras, Guatemala y El Salvador? Pág. 4

En el Camino es un proyecto de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundation. Se imprimen 3,000 ejemplares. Editores: Alberto Nájar y Daniela Pastrana. Diseño: Jazmín Estrada. Fotografías: Prometeo Lucero e Iván Casta-neira. Asistente de Foto: Ximena Natera.

México, DF, lunes 02 de Diciembre de 2013 | Número 5Ejemplar gratuito

madres centroamericanas de pie en su búsqueda

Pág. 2

CaminoEn el

Foto

: Ivá

n C

asta

neira

Page 2: En el Camino / número 5

¿Las dejamos solas?

Por periodistas de a pie

Otra vez en el camino. Este 2 de diciembre, la novena Cara-vana de Madres Centroame-ricanas “Emeteria Martínez”, integrada por 43 madres de migrantes desaparecidos, tres hombres y el chofer del ca-mión, ingresó a territorio mexi-cano por Tenosique, procedente de Guatemala.

En la comunidad de El Ceibo –frontera de El Petén Guatemala con el municipio de Tenosique en Tabasco- las madres fueron reci-bidas por Fray Tomás González Castillo, encargado del Refugio de la 72. La caravana apeló al apoyo y solidaridad de la socie-dad mexicana.

“El apoyo de la población y el Estado genera pistas que condu-cen al hallazgo de las personas desaparecidas”, afirmó Martha Sánchez.

Desde 2004, estas mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos luego de años de ha-ber salido de sus países, recorren México, el país donde las perso-nas desaparecen.

Esta vez, la caravana no tran-sitará por la “Ruta del Golfo” ni llegará a los estados fronterizos del norte, se asomará al inicio de la “Ruta del Pacifico”, Guadalaja-

El presidente Enrique Peña Nieto cumplió un año en el

gobierno de México. En el momento de los balan-ces no podemos hacer a un lado las preguntas sobre la ausencia de una clara polí-tica migratoria, que al me-nos garantice la seguridad de quienes cruzan el terri-torio mexicano.

Ciertamente, las nuevas autoridades mexicanas en-contraron una situación en caos. Durante el gobierno de Felipe Calderón se co-metieron las peores atroci-dades contra migrantes en la historia, como el asesi-nato de 72 personas en San Fernando, Tamaulipas, y la aparición de 49 troncos hu-manos en Cadereyta, Nue-vo León; entre las víctimas había personas sin docu-mentos migratorios.

En el gobierno de Pe-ña el discurso se concentra en el “respeto a los dere-chos humanos” de los mi-grantes. Pero las palabras no bastan. La extorsión a quienes viajan en los trenes continúa; los secuestros no se detienen y cada vez son más las niñas, adolescentes y jóvenes centroamerica-nas atrapadas en las redes de esclavitud sexual.

A este problema hay una vaga respuesta oficial. Al frente del Instituto Nacio-nal de Migración se desig-nó a un policía con pasado cuestionable, mientras que la estrategia migratoria del gobierno se mantiene como un enunciado más de la po-lítica exterior, sin objetivos claros ni estrategias con-cretas. Sólo frases, pues.

La Caravana “Emeteria Martínez” recorre 3 mil 958 kilómetros con la fe y esperanza al hombro.

estas madres centroamericanas no tendrán qué celebrar en navidadTEléFonoS de ayuda

2 3edITORIaL72 mIGranTES

aLbeRguesCasa del Migrante. Tapachula, Chiapas.Avenida Hidalgo sin número, colonia San Antonio Cahoacán.Tel. 962-6254812

Albergue Jesús El Buen Pastor. Tapachula, ChiapasCarretera a Raymundo Enríquez sin número.Tel. 962-1532-995

Casa del Migrante Hogar de la Misericordia. Arriaga, Chiapas. 5ª Sur No. 1420, colonia Playa Fina.Tel. 966-6623797044-966-1010973044-966-10500029

Albergue Hermanos en el Camino, Ixtepec, Oaxaca. Av. Ferrocarril Poniente No. 60, Barrio La SoledadTel. 971-7132264

Comedor Migrante San José Huehuetoca, Edo. de MéxicoQuintana Roo sin número, Barrio San BartoloTel. 202-4586002

Albergue Belén, Posada del Migrante. Saltillo, CoahuilaJuan Erbaez No. 2406, esquina con Prolongación Salazar, colonia Landín.Tel. 844-4148317 y 844-4891804

Albergue Juvenil del Desierto Avenida Carpinteros 1515 colonia Industrial, entre calle G y HMexicali, Baja CaliforniaTel. 686 554 5364

Casa del Migrante. Irapuato, Guanajuato. Calle Río Silao No. 1897, Frac. La PraderaTel. 461 193 6177

blica y cerca de 4 mil kilómetros.A la capital del país, la ciudad de Mé-xico, llegarán el 9 de diciembre, un día antes del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En Centroamérica hay 6 mil registros de denuncias de migrantes desaparecidos en México.

Las madres de la caravana no dejan de buscar

ra, por la cual se está desviando el flujo migratorio en la que dominan “La Ruta del Diablo”.

La agrupación recorrerá 22 ciuades de 15 entidades de la Repú-

El retorno se emprende-rá haciendo paradas en Apiza-co, Tlaxcala; Puebla, Puebla; Las Patronas, Veracruz; Ixte-pec, Oaxaca; Arriaga y Huixtla, Chiapas; arribando a Tapachu-la donde se concluirá con una ceremonia en el río Suchiate el 18 de diciembre en conmemo-ración del Día Internacional del Migrante..

En esta ocasión, la caravana llevará el nombre de Emeteria Martínez, fundadora del movi-miento, oriunda de El Yoro, Hon-duras, cuya hija, Ana Marlén Ortiz, partió hacia los Estados Unidos en los noventas, desapa-reciendo después.

Fue por eso que Emteria se aventuró en las caravanas, ha-llándola en noviembre del 2010 en la ciudad de México.

Foto

s: Iv

án C

asta

neira

Page 3: En el Camino / número 5

Rompopo, torrejas y ponche de leche... La celebración de la Navidad en los países centroamericanos está hermanada por el pintoresco color y sabor de sus platillos regionales.

Por periodistas de a pie

La Navidad en Guatemala inicia con la época de Adviento o “tiempo de espera” que lo sim-boliza la Corona de Adviento que consta de cuatro velas que se encienden una cada do-mingo de diciembre y el 24 se enciende un ci-rio que ejemplifica la luz del mundo.

La noche del 24 de diciembre, las personas acuden a misa de media noche y posteriormen-te la familia se reúne a cenar lo que previa-

mente se ha cocinado.Los guisos que se preparan para este día

son: Tamales de cerdo, pollo, elaborados con masa de maíz o papa; Paches; Ponche elabo-rado con frutas y canela; Ponche de leche, ca-nela, pasas y ron y rompopo que es la bebida tradicional elaborada de leche y ron.

El 24 de diciembre, en Honduras las fa-milias se reúnen para degustar la tradicional cena que generalmente la conforman: pavo o pollo relleno al horno; pierna de cerdo al horno; nacatamales, elaborados con maíz y rellenos de carne de cerdo o de pollo y otros ingredientes que le dan un sabor especial y como bebida se sirve el rompopo, hecho con aguardiente, leche y huevos o el ponche infer-nal. El postre se degustan las torrejas, hechas con pan de yema de huevo, fritas en aceite y luego se les vierte almíbar de azúcar refinada.

En el Salvador el invitado es el pavo,

Luces para alumbrar el camino

54LA HISTORIA

Licencias a migrantes en IllinoisPor periodistas de a pie

A partir de este 3 de diciembre, las personas indocumentadas pueden hacer una cita para solicitar la Licencia Temporal para Visitantes (TVDL) una licencia de conducir en Illinois, Estados Unidos.

Los requisitos son: Demostrar que has vi-vido en tu dimicilio actual por al menos 90 días antes al día en que haces la aplicación para la cita para la licencia de manejar; demostrar identidad y fecha de nacimiento; veracidad de tu firma; domicilio actual; residencia en el es-tado de Illinois por al menos 12 meses; cam-bio de nombre, si lo hubo; pasaporte del país de uno que no puede estar expirado; tarjeta consular de Brasil, Colombia, Ecuador, Gua-temala o México.

Si eres de otro país y tu consulado también emite una tarjeta consular, verificar con la Po-licía del Estado de Illinois si la acepta como prueba de identidad.

Antes de acudir a la cita debes asegurarte: de que tu vista está bien o que tienes los lentes co-rrectos; que has estudiado para el examen teó-rico (en la página oficial del Departamento de Vehículos a motor puedes descargar gratis el li-bro para estudiarlo); que si no sabes conducir has tomado las clases suficientes para poder pasar el examen práctico.

En la cita de la oficina del Departamento de Vehículos de Motor un empleado examinará que llevas toda la documentación necesaria que exa-minarán y firmarás la aplicación.

Se te tomará una foto y firmarás en un apara-to para que quede constancia digital de tu firma.

Te harán un examen de visión; tomarás el examen escrito. Puede ser en inglés, español o incluso en otros idiomas; tomarás el examen práctico de manejar en carretera. Si has aproba-do se te dará un recibo que sirve como constan-cia de haber hecho todo el proceso pero que no sirve para manejar.

La licencia es un permiso para manejar de carácter temporal para inmigrantes o visitan-tes legales que carecen de número de seguro. .

acompañado de salsa criolla, arroz, ensalada y ta-males de gallina. El postre son torrejas y marqueso-te, uvas y manzanas. Se inicia el baile hasta cerca de las doce y terminando las campanadas, los pre-sentes se abrazan deseándose bendiciones del Niño Dios, que hasta ese momento se coloca en el pese-bre del nacimiento. Previamente, el integrante más adulto de la familia bendice la frente de los invita-dos con la imagen del niño.

la virgen morena es festejada cada 12 de diciembre y acompaña a los migrantes en su travesía

Foto

s: P

rom

eteo

luc

ero

Page 4: En el Camino / número 5

6

Este mural fue pintado por migrantes en el albergue La 72, en Tenosique, Tabasco, a partir de las historias que han acumulado durante el camino recorrido.Al mural lo acompaña la frase: “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más hermosa del revolucionario”.

Un LUgAR en eL mUnDO

7

•los hispanos represen-tan 16% de la población de estados unidos y para que se apruebe la reforma migratoria que legalizaría la estancia de casi 11 millones de inmigrantes indocumentados, éstos deberán tener apoyo de la opinión pública, situación complicada por la estigma-tización latina.

EncuEnTrA LAS 7 DIfeRencIAS

¿Tienes algo que contarnos?, envíalo al correo [email protected]

¿SAbíAS qUé?

PASATIemPO

Salud, sin nacionalidadPor periodistas de a pie

La campaña de salud estadunidense que de aprobarse beneficiaría a indocumentados se denomina #Health4all. En su primera fase fue “Dreaming of Healthcare”, con-sistente en anuncios de televisión donde un grupo de estudiantes indocumentados conocidos como “DREAMers” o Soñado-res, hablaron de los retos de obtener cui-dados médicos.

Este esfuerzo es el siguiente paso del Ca-lifornia Endowment para crear conciencia sobre la importancia de que todo california-no tenga acceso a cuidados de la salud, in-cluyendo los indocumentados.

En la actualidad, una opción de los in-documentados para recibir atención médi-ca son los casi mil 250 centros comunitarios de salud que atienden a unos 22 millones de personas, pero un 40% las que no tienen co-bertura médica.

De acuerdo con la ley federal, los hos-pitales deben brindar a toda persona asis-tencia médica de emergencia, más allá de si puedan pagar o de su estatus migratorio.

Foto

: Pro

met

eo l

ucer

o

Page 5: En el Camino / número 5

¿CÓMO VIAJAR?Resulta útil llevar consigo papel periódico y frazadas para aislar el cuerpo del frío du-rante el viaje. Tener a la mano dulces o alimentos ricos en carbohidratos para resistir las bajas temperaturas. Si cruzas en desierto es necesario que cuides tu recipiente de agua de las espinas de los cactus porque los dañan y se vacía el agua del recipiente.

8

cada vez con más frecuencia niños y adolescentes migrantes cruzan el territorio mexicano para trabajar y ayudar a sus fa-milias, o bien para escapar de las pandillas o alcanzar a sus padres en Estados unidos. Muchas veces son separados por autoridades migratorias, otras por la travesía a bordo del tren.

ruedan que ruedan infAnciAS inciErTAS

COnsejO PRÁcTIcO

Foto

s: P

rom

eteo

luc

ero