En el Camino / número 9

5
Niños migrantes, Si viajas, vacúnate. En México, puedes hacerlo en los centros de salud públicos PÁG. 7 El Viacrucis del Migrante y la fiesta de la Semana Santa en Centroamérica PÁG. 4 En el Camino es un proyecto de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundation. Se imprimen 3,000 ejemplares. Editores: Alberto Nájar y Daniela Pastrana. Diseño: Jazmín Estrada. Fotografías: Lucía Vergara y Prometeo Lucero. Asistente de Foto: Ximena Natera. México, DF, lunes 7 de abril de 2014 | Número 09 Ejemplar gratuito POCA PAGA, MUCHA EXPLOTACIÓN PÁG. 2 Camino En el Foto: Prometeo Lucero

description

El periódico En el Camino es un proyecto de Periodistas de A Pie elaborado con el apoyo de Open Society Foundations de publicación mensual dirigido a las personas migrantes, que se distribuye a través de los albergues con un tiraje de 3000 ejemplares.

Transcript of En el Camino / número 9

Page 1: En el Camino / número 9

Niños migrantes,

Si viajas, vacúnate. En México, puedes hacerlo en los centros de salud públicosPág. 7

El Viacrucis del Migrante y la fiesta de la Semana Santa en CentroaméricaPág. 4

En el Camino es un proyecto de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundation. Se imprimen 3,000 ejemplares. Editores: Alberto Nájar y Daniela Pastrana. Diseño: Jazmín Estrada. Fotografías: Lucía Vergara y Prometeo Lucero. Asistente de Foto: Ximena Natera.

México, DF, lunes 7 de abril de 2014 | Número 09Ejemplar gratuito

POCA PAGA, muChA exPlOtACión Pág. 2

CaminoEn el

Foto

: Pro

met

eo L

ucer

o

Page 2: En el Camino / número 9

Los más vulnerables

Por PeriOdistAs de A Pie

Se les puede ver en el techo de los trenes, sobre las llantas y lanchas que cruzan el Río Suchiate o des-cansando en los albergues.

Son miles de niños proceden-tes de Centroamérica que cada año cruzan la frontera entre Mé-xico y Guatemala, y que buscan llegar a Estados Unidos.

Forman el grupo más vul-nerable en situación migratoria irregular en México.

Algunos tratan de reunirse con su familia en el norte, pero son cada vez más los que huyen de amenazas de muerte o violen-cia en sus países de origen.

La mayoría viaja con fami-liares o amigos, sin embargo, se incrementó el número de niños que viajan solos.Por ejemplo, en la frontera tabasqueña, cada año cruzan unos mil 500 niños mi-grantes, según las estimaciones de Fray Tomás González Casti-llo, director de la casa del migran-te “La 72” en Tenosique.

“Son niños cuyos padres mi-graron y ya no tienen familia, o muchos de ellos vienen huyendo de la violencia en sus países, de las pandillas, porque si no esca-pan los obligan a integrarse a las bandas”, dice el religioso..

Niños, niñas y adolescentes están expuestos no sólo a los ries-gos que enfrentan otros migran-tes, como accidentes, agresiones,

Este 5 de abril activistas del colectivo Us-tedes Somos

Nosotros fueron agredidos con armas de fuego, cuan-do llevaban comida a mi-grantes en el comedor de Lechería, en el Estado de México. Dos personas, un migrante y una integran-te del colectivo, resultaron heridas, afortunadamente sin consecuencias graves.

El ataque ocurrió al me-diodía y frente a decenas de testigos, es decir, al agresor no le importó ser identifi-cado. Al colectivo le acom-pañaba una integrante de la Red de Periodistas de a Pie.

Antes, el 21 de marzo, ocurrió otro incidente en Tapachula, Chiapas, du-rante un encuentro de or-ganizaciones civiles al que asistieron los editores de En el Camino.

Aunque los dos hechos ocurrieron a cientos de ki-lómetros de distancia, hay un elemento que les une: la creciente violencia con-tra personas en situación migratoria irregular, y las organizaciones que procu-ran el respeto a los dere-chos humanos de miles de centroamericanos que ca-da año cruzan por México.

El clima se enrrarece cada vez más pero las au-toridades están obligadas a cumplir con su principal responsabilidad: garanti-zar la seguridad y resguar-dar la vida de toda persona que se encuentre en territo-rio mexicano.

No podemos nunca más permitir otra masacre co-mo la de San Fernando, la de los 72 migrantes.

Uno de cada 10 niños son deportados; cada vez son más los que viajan solos

“Pueden ser AsAltAdOs O seCuestrAdOs y nAdie hACe nAdA”TEléfonoS de ayuda

2 3edITORIaL72 MigranTES

aLbeRguesCasa del Migrante. Tapachula, Chiapas.Avenida Hidalgo sin número, colonia San Antonio Cahoacán.Tel. 01 96262 67770 [email protected]

Albergue Jesús El Buen Pastor. Tapachula, ChiapasCarretera a Raymundo Enríquez sin número.Cel. [email protected]

Casa del Migrante Hogar de la Misericordia. Arriaga, Chiapas. 5ª Sur No. 1420, colonia Playa Fina.Tel. 966 665 8904 [email protected]

Albergue Hermanos en el Camino, Ixtepec, Oaxaca. Av. Ferrocarril Poniente No. 60, Barrio La SoledadTel. [email protected]

Comedor Migrante San José Huehuetoca, Edo. de MéxicoQuintana Roo sin número, Barrio San BartoloTel. 202-4586002

Albergue Belén, Posada del Migrante. Saltillo, CoahuilaJuan Erbaez No. 2406, esquina con Prolongación Salazar, colonia Landín.Tel. 844-4148317 y 844-4891804

Casa del Migrante. Irapuato, Guanajuato. Calle Río Silao No. 1897, Frac. La PraderaTel. 462 135 3654

Los utilizan a veces como peones en diversas obras de cons-trucción, recibiendo poca paga.

También pueden ser víctimas de abuso y esclavitud sexual, o ser obligados a trabajar para ban-das de delincuentes.

“Pueden ser asaltados o se-cuestrados y nadie hace nada”, denuncia González.

Explotadores y delincuentes acechan a los más viulnerables..

Cada vez son más los niños migrantes que viajan solos.

secuestros o enfermedades, sino que lo hacen en peores condicio-nes que los adultos.

Para ellos el camino es más difícil. En su viaje corren el pe-ligro de ser explotados en los campos de cultivo o como em-pleados domésticos, donde reci-ben un salario menor al que les corresponde.

Con frecuencia, son maltra-tados por autoridades mexica-nas que no suelen cumplir con los protocolos internacionales para proteger a los niños migrantes, y en muchas ocasiones los detienen en estaciones migratorias que en los hechos operan como prisio-nes, algo prohibido incluso por las leyes mexicanas.

“En 2013 más de ocho mil me-nores centroamericanos fueron detenidos por el Instituto Nacio-nal de Migración, y de ellos el 97 por ciento fue deportado. Orga-nizaciones civiles prevén que la cifra se duplicará este 2014.

En México, el 30 de abril se celebra el Día del Niño Es un momento de alegría que segu-ramente miles de pequeños de Centroamérica no podrán com-partirlo.

Foto

: Pro

met

eo L

ucer

o

Foto

: CD

H F

ray

Mat

ias

de C

órdo

ba

Page 3: En el Camino / número 9

54LA HISTORIA

Los niñostraviesosPor PeriOdistAs de A Pie

Les llaman El Niño y La Niña. Son dos fenó-menos meteorológicos que ocurren con fre-cuencia en Latinoamérica y que suelen causar destrozos mayores en las regiones donde se presentan.

Los dos provocan intensas variaciones en el clima, aunque con características distintas. La Niña, por ejemplo, baja la temperatura y causa sequías que pueden durar varios años. El Niño, en cambio, se asocia al calor y llu-via intensa.Pero los dos son responsables de modificar el entorno de medio planeta, desde Centroamérica a Asia y Oceanía pues ocurren en la región del Océano Pacífico.

Estos niños suelen acompañarse de gran-des vientos asociados a las modificaciones de temperatura. Algunos científicos creen que nacieron a partir del fenómeno conocido como “cambio climático” que surgió por la contami-nación provicada por los seres humanos.Aun-que también hay evidencia de que han hecho travesuras desde los tiempos prehispánicos.

Como sea, es claro que son peligrosos. En 1998, por ejemplo, El Niño provocó el huracán Mitch, que devastó a El Salvador, Honduras y Guatemala y al que se le considera el origen de la gran ola migratoria de centroamericanos ha-cia Estados Unidos, que aún continúa.

Ambos fenómenos meteorológicos in-crementan el riesgo de que se propaguen en-fermedades como el dengue, la malaria y el paludismo, pues al modificar el entorno don-de viven los insectos transmisores facilitan su desplazamiento hacia zonas a donde antes no podían sobrevivir. Esto ya ocurre en México, donde los mosquitos que transmiten el dengue han logrado adaptarse a zonas más altas y con clima más frío.

Por cierto, en Perú surgió el nombre de El Niño, porque pescadores lo vincularon con el nacimiento de Jesucristo en diciembre, fecha en la que el fenómeno se presentaba regular-mente. Tiempo después algunos científicos descubrieron que existía un fenómeno radi-calmente opuesto a este primero, y decidieron entonces bautizarle como La Niña

las adversidades que afrontan los

centroamericanos se representan en

el Viacurcis del migrante

foto

s: P

rom

eteo

luc

ero

Los caminos de la cruz en CentroaméricaEn muchos lugares de la región, la Semana Santa es motivo de fiesta

Por PeriOdistAs de A Pie

En abril, los fieles de la Iglesia Católica con-memoran la Semana Santa, un período que recuerda el tiempo en que Jesucristo fortale-ció su tarea pastoral al entrar a Jerusalén, la capital sagrada del pueblo judío y el proceso que siguió hasta su juicio y muerte en la cruz.

En realidad, no está claro el tiempo que pasó entre la recepción que el nazareno tuvo con palmas y la palabra Hosana (que significa bienvenido) y su juicio y asesinato. Lo cierto es que no ocurrió todo en una semana, sino en el tiempo que dura la Cuaresma es decir, al me-nos 40 días.Desde hace siglos, esto se recuerda de maneras muy parecidas en Centroamérica y México, particularmente con escenificacio-

nes del juicio a Cristo y su crucifixión que, por cierto, era una de las formas más comunes que el Imperio Romano utilizaba para ejecu-tar a quienes violaban las leyes.Pero además de estas representaciones en algunos lugares se realizan otras ceremonias.

En Guatemala, por ejemplo, se cubren las calles de algunas poblaciones con aserrín de colores, además que los feligreses realizan procesiones con imágenes de los santos.

En El Salvador, concretamente en el mu-nicipio de Texistepeque, existe la tradición de los Talcigüines que se realiza el lunes de Se-mana Santa, y que son grupos de hombres que van en busca de Jesús y en su recorrido dan azotes a todo el que se cruza por su camino.

En Honduras se preparan platillos espe-ciales como sopa de pescado acompañado de tortas envueltas en huevo, rosquillas y ayote en miel o torrejas, un postre hecho con man-tequilla, leche, canela y huevo.

En Jalisco, México, los días santos se ofre-

Cargar la cruz es lo menos difìcil

cen empanadas rellenas con distintos alimentos, es-pecialmente dulce, así como capirotada que se hace a partir de pan viejo con almíbar, azúcar, canela y uvas pasa.También es común preparar bacalao y buñuelos bañados con miel, que se ofrecen con café o ponche.

Y en toda la ruta de albergues se celebra el Via-crucis del Migrante, en el que se representan las ad-versidades que deben pasar los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Page 4: En el Camino / número 9

6

Los murales callejeros se han hecho populares en los últimos años.Son una forma de expresión en la que se deja precedente en el tiempo y es una actividad incluyente y divertida para quienes gustan de ella.En el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, en Tapachula, Chiapas, frontera con Guatemala, se brinda un espacio seguro de confianza y libertad para la expresión de los migrantes.

ESpERANzA

7

•Si eres víctima o testigo de un delito tienes derecho a solicitar una visa temporal de protección para perma-necer en México, por lo me-nos, durante el tiempo en que se atiende tu problema.

EnCuEnTra LAS 5 dIfERENCIAS

¿Tienes algo que contarnos?, envíalo al correo [email protected]

¿SAbíAS qué?

pASATIEmpO

Vacunas para el camino...Por PeriOdistAs de A Pie

Las personas que viajan por territorio mexicano son vulnerables de contraer en-fermedades como Tétanos, Difteria, Hepa-titis A y B, Sarampión, Rubeola, Varicela, Influenza y Neumococo. En el caso de las mujeres, el Virus del Papiloma Humano (VPH) que puede ocasionar cáncer cervi-couterino.

La Norma Oficial Mexicana relativa a la Prevención y Control de enfermedades, establece que la aplicación de las vacunas se hará en grupos de población que de ma-nera cotidiana, sea temporal o permanen-te, ocupen espacios geográficos definidos. Así, deben realizarse acciones de vacuna-ción en campos de refugiados, jornaleros, grupos de migrantes y personal militar.

La norma establece que la aplicación de las vacunas se practicará en días hábi-les en todas las unidades del primer nivel de atención; en hospitales del segundo ni-vel se cubrirá la demanda durante los 365 días del año; también las unidades de ter-cer nivel que tengan servicio de medicina preventiva. La vacunación extramuros se realizará con la periodicidad que cada ins-titución establezca para completar esque-mas y aplicar dosis adicionales, y todas las dosis deben ser aplicados por personal ca-pacitado, mismo que deberá entregar a ca-da beneficiario el comprobante.

Foto

: Luc

ía V

erga

ra

Page 5: En el Camino / número 9

¿CÓMO VIAJAR?Si por alguna razón en el camino te detienen y envían a una estación migratoria, re-cuerda que tienes derecho a hacer y recibir llamadas de familiares y amigos. También tienes derecho a pedir ayuda de un abogado o de organizaciones de derechos huma-

8

Los niños migrantes son blancos vulnerables porque se ven for-zados a realizar trabajos mal pagados y no aptos para su edad. aún así siempre encontrarán tiempo para jugar y divertirse, inclu-so en las situaciones más adversas. La diversión es su derecho y es además necesario para el desarrollo psicoemocional..

NIÑOS, eNtre el Trabajo y DivErSión

COnsejO pRÁCTICO

Foto

s: L

ucia

Ver

gara