En Conexion Junio 2013

35
Informativo - INNOVAR SALUD ®

description

Edición Especial Mes de Papá y mes de vacaciones

Transcript of En Conexion Junio 2013

Page 1: En Conexion Junio 2013

Informativo - INNOVAR SALUD®

Page 2: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

2Informativo - INNOVAR SALUD®

INNOVAR SALUD® LTDA

Oficina PrincipalCra 49D # 91 - 56 Bogotá D.C.Barrio La CastellanaPBX: 57 + 1 236 2066 - 743 4280Fax: 57 + 1 755 0397

Sede NeivaCra 7 # 6 - 84 Of.: 207Edificio Los ProfesionalesTel.: 57 + 8 871 9766

Sede CundinamarcaCra 3 A # 18 - 76Soacha - Cundinamarca Sede MedellínCra 51 B # 69 - 13Barrio Sevilla - Clínica León XIIIBloque 1. Piso 2 Oficinas de Hospitalización Domiciliaria

Sede CartagenaCra 71 # 31 - 297 Of.: 410Centro Médico Santa LucíaTel.: 57 + 5 661 5691

Sede BarranquillaCra 47 # 80 - 45 Of.: 4Tel.: 57 + 5 356 7626ud.com

[email protected]

EditorialNuestra razónde serInnovar Saludle cuenta

Encuentro

En ascenso

Por una buenacomunicación

Innovar Saludescucha

FechasEspeciales

SUMARIO EDICIÓN ESPECIAL

El séptimo ejemplar del Informativo: “En Conexión”, Edición especial, es una producción de la Oficina de Comunicaciones de INNOVAR SALUD® con todos Derechos de Autor Reservados©.

Dirección de Contenido:

Dr. Sergio RodríguezDirector Ejecutivo

Dra Adriana ForeroGerente General

Ing. Lucía GarnicaSubgerente de Calidad y Tics

Patricia Izquierdo CajiaoCoordinadora de Talento Humano

Claudia GarayJefe Oficina de Comunicaciones

Dirección Conceptual y de Arte:Isabel Castro

GestiónEmpresarial

NuestrasVacaciones

Page 3: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo3

Edición Especial

EditorialTú eres mi refugio, mi fortaleza

el Dios en quien confío.Salmo 91:2

La bendición del SEÑOR trae riquezas,y nada se gana con preocuparseProverbios 10:22

Editorial

El ejemplar de mitad de año de nuestro boletín interno llega con un contenido especial. Esta es una época para tomar un respiro, evaluar las acciones emprendidas y cargar energías para cumplir con los objetivos pendientes. Es por ello que la oficina de comunicaciones le brinda la posibilidad de disfrutar, leer y releer En Conexión en donde quiera, cómo quiera y a la hora qué quiera, hasta la próxima difusión de este informativo que se realizará en agosto.

Información relacionada con la importancia de cuidar y respetar la identidad corporativa de INNOVAR SALUD®, cómo emplear de forma correcta el verbo “haber”, la trascendencia que tiene para el planeta la puesta en práctica del reciclaje en la oficina y en el hogar, la relación causa - efecto entre el capital humano y el crecimiento de una Empresa, cómo aprovechar y disfrutar de las vacaciones en esta época del año, el reconocimiento y la felicitación por el esfuerzo de nuestra compañera Zandra Velásquez tras obtener su título de bachiller y el perfil e historia de vida de Isabel Castro y John Ramírez, representan el cuerpo de la presente edición de En Conexión.

En Junio y Julio se conmemoran algunas fechas especiales. En junio se celebra el mes del padre y en ese sentido INNOVAR SALUD®, extiende la felicitación a todos los papás de la Empresa con el fin de reconocer su labor incondicional y significativa de construir un hogar y ser los maestros de la escuela de vida de sus hijos. En julio Colombia celebra su fiesta patria el 20 de julio: grito de la independencia. Un día para pensar cómo por medio de nuestra labor diaria construimos una mejor sociedad y por ende, un mejor país para todos los colombianos.

Tómese su tiempo, lea y disfrute de este boletín informativo. Si tiene alguna sugerencia o desea participar en la elaboración de los contenidos, por favor contacte a la oficina de comunicaciones de INNOVAR SALUD®.

Jefe Oficina de Comunicaciones.INNOVAR SALUD®.

Page 4: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

4Informativo - INNOVAR SALUD®

La identidad corporativa es la imagen que un espectador tiene de una organización o empresa basada en su presencia, actuaciones y manifestaciones. No sólo abarca el logotipo.

También comprende la identidad conceptual: filosofía institucional, misión, valores y responsabilidad social, y la identidad visual: diseño de logotipo y diseño corporativo (su representación visual), su símbolo o logotipo, tipografías, colores, papelería corporativa, piezas de comunicación externas e internas, publicidad, protocolo y arquitectura corporativa.

La Identidad Visual de INNOVAR SALUD®

es un elemento fundamental de la Comunicación Institucional. Es por ello que en calidad de empleados de esta Compañía debemos ser responsables

Nuestra razónde ser

La arquitectura de nuestra imagenArtículo: Isabel Castro CG

con el manejo de uno de nuestros principales elementos visuales: el Logotipo. La inclusión de este elemento debe estar presente en todas las piezas visuales institucionales. Gracias a él la organización comunica con frecuencia su identidad y la afianza, para que nuestros usuarios, clientes y profesionales de prestación de servicios identifiquen y diferencien a la Empresa.

Imagen del Logotipo

Al generar el diseño de la iddentidad corporativa es necesario considerar unos signos de identificación. Estos son:• El nombre• El logotipo (su versión gráfica)• El ícono o símbolo principal asociado al logotipo ('imagotipo')• El slogan, los colores y la tipografía.

El logotipo de INNOVAR SALUD® está compuesto de un elemento formal y de la tipografía.

Page 5: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo5

Edición Especial

Comunicación, Protocolo y Relaciones Externas como elementos de difusión de la Identidad Corporativa

La proyección de la imagen de una empresa se materializa además de su nombre y de sus elementos gráficos y visuales, (logotipo) por las personas que la representan, sus cualidades, actitudes, experiencia y manera de actuar.

De igual forma esta identidad se manifiesta a través de la forma en la que se organiza el entorno, sus reuniones y cada detalle de los eventos que se planifican y a los que acude la compañía. Por estas razones cada vez son más las empresas que incorporan dentro del gabinete de comunicaciones, el departamento de marketing o el departamento de publicidad, a un grupo de creativos (Publicistas, Comunicadores, Periodistas, Diseñadores e Ingenieros) para afianzar de forma positiva la identidad corporativa, con un estilo propio en su actuar y en la forma de relacionarse a nivel interno y externo.

En INNOVAR SALUD® el Gabinete de Comunicaciones está compuesto por:

1. Una Comunicadora Social - Periodista quien ejerce su tarea como Jefe de Área, coordinando, gestionando y evaluando todos los proyectos de comunicación externa e interna.

2. Una Diseñadora Gráfica - Creativa quien realiza las diferentes propuestas y estrategias conceptuales en materia de diseño y diagramación sobre los diferentes proyectos de comunicación externa e interna.

La relación con proveedores y clientes, con los medios de comunicación, con las instituciones públicas, los actos organizados ya sean de tipo comercial, institucional, académico, social o cultural, deben ser llevados con rigurosidad, profesionalismo, siguiendo un procedimiento de calidad determinado que haga parte de la identidad corporativa de la organización.

Creación de marcas

El desarrollo de una identidad corporativa, visual y conceptualmente fuerte permite la generación de una marca debido a que su valor radica en lo que ella significa, en la imagen que de ella se tiene.

Nuestra razónde ser

Page 6: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

6Informativo - INNOVAR SALUD®

Nuestra razónde ser

Una marca es una entidad con dimensión social y es un proceso colectivo de creatividad.La marca alcanza su objetivo cuando además de producir entre los usuarios de los productos o servicios, afinidad, consigue que ellos se sientan identificados y partícipes de la misma.

En esa instancia se establece un vínculo entre la marca y los usuarios.

Una marca expresa ideas, valores y conceptos y es por ello que es un deber ser coherentes en su aplicación. La arquitectura de una marca es un estímulo a la creación, constitución y consolidación de vínculos sociales y de relación entre personas. Es invitar a participar de algo en común, crear una comunidad de valores comunes, total e integradora en la que "el todo" es más que la suma de las partes que la componen.

El valor de la marca

El cliente no compra productos o servicios. El cliente compra marcas y el conjunto de aspectos tanto racionales como emocionales

que estás pueden ofrecerle. De ahí la importancia del Branding o desarrollo de marca.

En un mundo cada vez más competitivo sólo las marcas fuertes sobrevivirán. Una buena gestión de la marca es la clave del éxito de una organización.

La construcción de una marca es muy compleja y son numerosas las variables que influyen y diversos los aspectos que configuran la percepción de la misma. S in embargo la propuesta de marca de cara al cliente debe ser clara y sencilla.

Las actividades en torno a la identidad de las empresas u organizaciones y a la creación de marcas, se agrupan en el concepto de "Branding".

Marcas online

El auge de la tecnología y la inmediatez en la comunicación, consecuencia del avance tecnológico, están definiendo nuevo medios de difusión. Con estos medios es posible analizar y catalizar el impacto de la identidad corporativa. Algunos de ellos son los blogs y las redes sociales.

A través de estos nuevos medios de comunicación los responsables de branding detectan de manera inmediata los problemas que surgen en torno a las organizaciones y las diferentes percepciones sobre la marca.

Los comentarios sobre la marca no sólo se pueden hacer a través de las redes sociales y los blogs, también existen las comunidades “on online” de entusiastas o "Brand advocates". En muchos casos son ellos quienes como buenos conocedores de

Page 7: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo7

Edición Especial

marca, establecen un punto de encuentro a través de foros y debates donde se hacen visibles las deficiencias y se destacan los aspectos positivos.

Terminología

Ícono: es una imagen, cuadro o representación. Es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía.

Identidad Visual: es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad está relacionada con los siguientes atributos: Historia o trayectoria de la Empresa, Proyectos y Cultura Corporativa.

Incluye el logotipo y los elementos de soporte, coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo: Manual Corporativo.

Imagen: tiene su origen en el latín imägo y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa. Dice la teoría que una imagen es también la representación visual de un elemento que se logra a partir de técnicas enmarcadas en la fotografía, el arte, el diseño, el video u otras disciplinas.

Imagen Publicitaria: se conoce como imagen publicitaria, por lo tanto, a la figura o representación que una empresa emplea con la intención de llamar la atención de potenciales compradores o clientes. Las compañías esperan que la imagen publicitaria logre desencadenar diversos mecanismos (interés por los productos, fidelización) que deriven en un incremento de las ventas ó una mejora en los servicios.

Imagen Visual: es aquella que percibimos a través de la vista representada en un soporte, materia o medio. Imagen visual es una fotografía, una escultura, una pintura, una ilustración, un grabado o la propia interfaz de la pantalla del ordenador.

Logo: La Real Academia Española (RAE) incluye el término logo como un elemento composicional, que significa especialista respecto a lo que el primer elemento indica. Por ejemplo:” Biólogo” es un especialista en biología. El uso más habitual del concepto logo, sin embargo, está asociado a la idea de logotipo. Se trata de un distintivo compuesto por letras e imágenes, peculiar de una empresa, una marca o un producto.

Logomarca: es la identificación completa y está constituida por el símbolo, el logotipo y la denominación social.

Logotipo: es un elemento gráfico que identifica a una entidad (pública o privada) y distingue a una marca. Históricamente los artesanos, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores, utilizaban marcas para señalar su autoría.

Tipografía Corporativa: es la caja que identifica el nombre de la compañía. Es un elemento que constituye la identidad visual en el ámbito interno y externo.

Page 8: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

8Informativo - INNOVAR SALUD®

Innovar Saludle cuenta

Coordinación de Talento Humano Informa:

La Coordinación de Talento Humano saluda a nuestros nuevos compañeros y espera que su permanencia en INNOVAR SALUD® represente en sus vidas una etapa de crecimiento profesional y personal.

¡ BIENVENIDOS !

Bogotá.

Víctor Libardo Jurado Rivera. Contador. Gloria Inés Mateus Hurtado. Servicios Generales. Uriel Buitrago Valencia. Auxiliar de Farmacia. Lucía Garnica. Subgerente de Calidad y TIC´s.

Innovar Saludle cuenta

Page 9: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo9

Edición Especial

Inno r Saludle cuenta

va

En el primer ejemplar de este boletín la protagonista de la sección Encuentro fue Zandra Velásquez, Asesora de Atención al Usuario de la sede Bogotá, quien para la edición de diciembre demostró que el amor por su familia es el principal motor para hacer los sueños realidad.

Seis meses después el éxito y los reconocimientos son los testimonios del amor que la rodea. Hoy Zandra Velásquez afirma con orgullo que es bachiller y que en seis meses más aspira a obtener el título de técnico en Gestión Empresarial. Pero eso no es todo. ¡Hay Zandra para más! La Reina de Colores de la sección Encuentro del ejemplar Nº 1 de En Conexión quiere obtener el título profesional en Administración de Empresas.

INNOVAR SALUD® se enorgullece de la voluntad de éxito de sus empleados y apoyará siempre las acciones de todo su personal dirigidas al crecimiento constante, la evolución, el bienestar y sobretodo… la felicidad.

Zandra, ¡Felicitaciones! y ¡Adelante!

•Danny Rodríguez. – Asistente deRecursos Humanos.

¡Felicidades! En esta fecha tan importante quiero felicitarte especialmente por todos tus logros, por todo el esfuerzo que has hecho y por haber llegado a tu meta.

Sigue tu camino con la frente alta y con la certeza de que la vida te depara grandes éxitos. Recibe un gran abrazo.

“Zarpaste a explorar el mundo. Ahuyentaste tus temores para demostrar tus valores.

No miraste atrás. Siempre te dedicaste a culminar tu sueño: “Ser bachiller”

Rompiste todo obstáculo para alcanzar esta meta tan anhelada”.

•YuriTrujillo.JefeOficinadeCalidad.

Sandrita: Porque los sueños con esfuerzo y dedicación sí se cumplen, aun recuerdo el día que comparamos tu primera agenda con la señora Danny y Magaly. Tuve el honor de marcártela y en ella decía al final: “muchos éxitos”. Hoy al final de este proceso veo que los tuviste.

De corazón siento una gran felicidad al ver que alcanzaste una meta, se te han presentado muchas adversidades pero como una guerrera las has superado y sigues victoriosa. Dios ha puesto en tu vida un gran motor compuesto de 4 mandos de control que son tus hijos. Cada uno te da la energía suficiente para levantarte cada día y hacer que éste tenga más de 24 horas.

Felicitaciones y espero ver más triunfos de tu parte……… ahhhh y qué buenas notas te sacaste.

• Johanna Santiago. Coordinadora Financiera. Sandra, este es el resultado de la dedicación, entrega y constancia que nos da la vida. Siempre tendremos momentos difíciles, pero alguien con su sabiduría me dijo: “El reto no puede ser superior a nosotros” Te felicito mucho y sigue adelante.

•Luz Diana Rivera. Líder de Atención alUsuario.

Zandrita, amiga mía:No tengo palabras para expresar lo orgullosa que estoy por ti y lo agradecida que estoy con la vida por dejarme ser parte de un pedacito de la tuya, por el día a día, por la confianza, por el cariño, por el apoyo, por el estar ahí y sobre todo por ser quien eres: una personita muy especial que merece todas las bendiciones recibidas y por recibir.

Page 10: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

10Informativo - INNOVAR SALUD®

Innovar Saludle cuenta

Amiga; te quiero mucho.Un abracito más grande que yo.

•Claudia Garay. Jefe Oficina deComunicaciones.

¡Bravo! ¡Aplausos! y ¡Urras! para la Reina de Colores. ¡Qué fuerza de voluntad y qué corazón más grandes! Gracias a ellos, poco a poco te has encargado de cambiar los tonos grises de la paleta de colores con la que pintabas tu vida, por una amplia gama multicolor amplia que da luz, esperanza, tranquilidad, paz y amor.

Tu objetivo ha sido, es y será claro: no ser sólo una Reina, sino “La Reina de Colores”.

¡Felicitaciones! Recibe de mi parte un fuerte abrazo energético.

“Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino sino estelas en el mar …

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar”.

Antonio Machado.

•TatianaOlaya.AsistenteAdministrativa.

Sandra, ahora que pasas a una nueva etapa de la vida, sabes que tu compromiso y dedicación se ven recompensados por el orgullo y satisfacción del deber cumplido. Tú

eres un gran ejemplo para tu familia y muchos de tus compañeros, sigue adelante con tus estudios y verás que el esfuerzo y sacrificio de hoy son la recompensa del mañana.

Te deseo los mejores éxitos.

•Elizabeth Díaz. Auxiliar del ServicioFarmacéutico

Te felicito por tener la voluntad, el entusiasmo, el grado de superación, nunca desfallecer a pesar de las dificultades que se pudieran presentar.

Sigue capacitándote y adquiriendo más experincia.

Con cariño, Eliza.

•Isabel Castro. Creativa Gráfica deComunicaciones.

Es un gran paso, ahora debes dar el gran salto, seguir adelante es lo más obvio, sin embargo mantenerte en tu objetivo es lo más complicado. Ya has dado muestras de que no existen las dificultades cuando tus metas se centran en un mejor futuro para tus hijos.

Sigue con hambre, con hambre de libros, sigue con sed, con sed de lectura, mientras continúes con esta rigurosa dieta tu límite serán las estrellas, nunca olvides tu parte espiritual, recuerda que los libros dan el conocimiento pero no nos hacen sabios, la sabiduría y la calidad humana son dones con los que naces, y se fructifican en tanto hagas el bien. También recuerda que los profesionales no se forman totalmente en las Aulas y la academia te otorga un título, ser profesional debe ser tu opción de vida.

Un abrazo familiar!!!

Page 11: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo11

Edición Especial

EL ALBEDRÍO DE UNA MARIPOSA

Volar, ser libre, evolucionar y vivir en armonía, son las acciones y estadios que hacen parte y caracterizan el entorno de una mariposa. Para crear y para que el color y las formas surjan, conformen un conjunto estético y comuniquen, el proceso de invención requiere de un factor mediador que propicie el nacimiento de “ese” algo nuevo. Isabel Castro es libre, crea, trata de vivir en armonía y hace posible que el color y las formas afloren todos los días.

La mariposa que identifica su logotipo como creativa gráfica es la misma que habita en su espíritu. El deseo de explorar, de recorrer nuevos rumbos y de construir todos los días formas y gamas de colores a su vida y a lo que hace, hacen parte de la esencia de Isabel: la diseñadora gráfica de INNOVAR SALUD®.

Desde hace dos años y dos meses Isabel Castro trabaja en INNOVAR SALUD®. Su experiencia laboral en esta Empresa la inició como recepcionista por un período de un año, para desempeñarse después también durante un año, como asistente administrativa. Desde hace un mes es la diseñadora gráfica de la oficina de comunicaciones.

Gran parte de la experiencia laboral de Isabel ha sido como creativa gráfica en agencias editoriales. No obstante, la vida y su espíritu explorador la condujeron por el camino de la salud. Después de un año de ocuparse de su hogar y de cuidar de su hijo

José Alejandro quien para ese entonces era un recién nacido, quiso darse una nueva vida y desempeñar una vez más el rol de trabajadora.

Ella quería trabajar sin importar si era o no en diseño. Por esa razón buscó un trabajo en donde el horario le permitiera hacerse cargo de su familia y de su hogar. El trabajo en las agencias es complejo porque es común que los diseñadores salgan de la oficina a altas horas de la noche o incluso, en la madrugada.

“La vida a veces lleva a las personas por rumbos extraños” comenta Isabel.

Nunca se imaginó que trabajaría en una empresa del área de la salud como recepcionista. Por ello el ingreso a INNOVAR SALUD® fue un desafío que aumentó con el paso del tiempo, debido a las nuevas oportunidades que le permitieron demostrar en una Empresa

EncuentroJunio

Page 12: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

12Informativo - INNOVAR SALUD®

ajena al diseño y a la comunicación, en qué consiste la función del diseñador, e intentar cambiar la percepción que se tenía sobre esta labor.

“Es una oportunidad para el diseño y eso me llena de expectativas” dijo Isabel.

EncuentroJunio

Su ingreso a la Empresa lo planteó en un principio por un período de 8 meses. Sin embargo al tener la oportunidad de implementar muchos de los conocimientos adquiridos en la academia y de aprender de un sector que le era ajeno, su permanencia en Innovar Salud se prolongó, acompañada a su vez de la voluntad por asumir nuevos retos, de crecer progresivamente y en definitiva… de volar.

El clan: la razón de su vuelo

El núcleo familiar de Isabel está compuesto por su esposo y su hijo José Alejandro de 4 años. Aunque el clan primario de la diseñadora creativa es pequeño, su clan secundario es grande y fuerte: sus padres y sus cuatro hermanos siempre están presentes para apoyarla y darle amor.

Page 13: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo13

Edición Especial

EncuentroJunio

El motor de su vida y de su hogar es el pequeño José Alejandro. Isabel se levanta a diario de la cama por su hijo, por su esposo, por mantener la armonía que impera en su hogar y por el hecho de saber que cada día realizará cosas nuevas que impacten positivamente en el alma de otras personas. Ella considera que parte del amor que se pueda sentir por alguien es la admiración. Por eso quiere seguir haciendo cosas nuevas para ser admirada por su familia. Para saber que ella es uno de los motivos de orgullo de su núcleo familiar.

El camino de vida de Isabel es amplio, porque siempre está en la búsqueda de nuevos horizontes. Durante este proceso de exploración su objetivo ha sido crecer – evolucionar. Es por ello que sus pasos a seguir son la culminación de su carrera y la realización de una especialización para estar actualizada y vigente en el mercado.

Si fuera por ella quisiera tener más tiempo, multiplicarse y tener una varita mágica para tener a su alcance a todos los maestros que ella considera le pueden enseñar. Nuestra diseñadora creativa desea explorar en áreas

como el diseño web, branding, y adquirir experiencia en campañas y publicaciones digitales.

Mi percepción del mundo

El color es la manera en la que interpreto el mundo. Me identifico con el rojo y sus diferentes gamas porque transmite pasión y es por medio de este sentimiento que emprendo mi camino de vida.

Me hace feliz estar en armonía y extender esta sensación a otras personas. Por eso siempre busco la manera de hacer sonreír a la gente. La injusticia y encontrar personas con vacíos espirituales me produce tristeza. Hacer lo que no me gusta, no contar con mi familia y estar con alguien porque me toca, son las circunstancias que más me generan temor en este momento de mi vida.

La creación es uno de los motivos que da sentido a mi existencia. Por esta razón trato a diario de tener presente el lema de los creativos.

“Los Creativos no obedecemos órdenes, proponemos un plan de trabajo.Los Creativos pensamos diferente, por ello somos diferentes.Los Creativos somos emprendedores, siempre buscamos lo próximo que viene.Los Creativos nos enfocamos en el resultado, porque somos juzgados por el resultado.Los Creativos no creemos en el fracaso, consideramos una oportunidad para reinventarnos.Los Creativos pensamos que la única forma de hacerungrantrabajo,esesforzarnosalmáximoy apasionarnos por lo que nos gusta, por eso somos Diseñadores.Los Creativos innovamos, porque la innovación distingue a un líder de los seguidores”.

Page 14: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

14Informativo - INNOVAR SALUD®

ARRULLO PATERNO

La mano que mece la cuna se ha caracterizado por contar con una voz dulce, tener una piel tersa e irradiar en el imaginario social una silueta delicada. No obstante hay excepciones a la regla, como la del Asistente de Logística y TIC´s de INNOVAR SALUD®

EncuentroJulio

Page 15: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo15

Edición Especial

John Ramírez, quien con su mano fuerte y su voz gruesa ha mecido la cuna de sus hijos Juan Esteban y Santiago desde hace 5 años.

John Ramírez es una madre de espíritu y corazón, quien sin reparos bien podría celebrar el día de la madre y el del padre. Aparte de brindarle orientación, consejos y protección a sus hijos, él también juega con ellos, les cocina, los baña, los lleva de paseo y supervisa su educación.

Por circunstancias de la vida, hace cinco años, quien era su pareja decidió apartarse del seno familiar y dejar a John como único responsable del cuidado y atención de los pequeños Juan Esteban y Santiago, quienes para ese entonces tenían 2 años y 11 meses, respectivamente.

Esta circunstancia cambió su vida y le dio más capacidad a su motor: sacar adelante a sus dos hijos. Por ellos desempeña a diario el rol de padre y madre. No ha sido una prueba fácil. No obstante, ha contado con el valioso apoyo de su familia. Su mamá, su papá, su hermano y una prima le han tendido la mano para brindarle a Juan Esteban y a

EncuentroJulio

Santiago lo necesario. Nivia Martínez, la guela de los chiquitos, como le dicen de manera cariñosa, ha sido el alma de la casa. Ella fue quien le ayudó a Santiago con paciencia y estrategia a aceptar el chupete del tetero, puesto que en esa época, a los 11 meses, lactaba. Ella es quien se ha ocupado de su cuidado cuando han estado enfermos y John no se encuentra cerca, les alista la ropa y los lleva y los recoge del colegio. Gracias a la unión de su familia, John ha podido salir adelante con sus hijos en medio de las dificultades.

John Ramírez, el súper héroe de sus hijos y quien en los momentos de juego ha sido astronauta, loco y guitarrista, es también aparte de padre – madre; hombre. Él quiere encontrar a una mujer con quien construir una relación estable, que acepte a sus hijos y entienda que ellos también harían parte de su vida.

El don de gentes, su as bajo la manga

Este comprometido padre - madre de familia es desde hace casi tres años el responsable de programar las rutas médicas en INNOVAR SALUD®. Nunca había trabajado en una empresa de salud. Gracias a esta experiencia se ha enriquecido mucho como profesional y como ser humano.

En lo personal, la experiencia en INNOVAR SALUD® le ha permitido conocer a muchas personas y aprender de ellas. La relación con los médicos, por ejemplo, ha sido grata. Los ve como amigos, como familia. Con los doctores con quienes ha establecido una relación entrañable son la doctora Diana Rivera y el doctor Manuel Penagos.

Page 16: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

16Informativo - INNOVAR SALUD®

EncuentroJulio

En los momentos en los que ha necesitado de un concepto ó de un consejo médico, el doctor Penagos lo ha orientado sobre qué medicamentos puede brindarle a sus hijos cuando han estado enfermos.

Los usuarios conocen a John por su labor diaria. Tanto así, que con algunos de ellos ha llegado construir una relación fraternal. En constantes ocasiones, sobre todo los lunes, ha recibido de algunos usuarios cubetas de huevos, dulces y quesos, producto de los viajes realizados durante el fin de semana a sus respectivas fincas. Para la temporada de amor y amistad, la Señora María Gladys Manius, una usuaria que no se puede levantar de la cama, le envió con su hija una caja de chocolates Garoto. Para el Día del Padre, por ejemplo, una señora le regaló un talco.

A nivel profesional, el paso por INNOVAR SALUD® le ha permitido adquirir mayor responsabilidad y sentido social debido al campo de acción de la Empresa.

Elservicio,suhorizonte

En lo que respecta a sus sueños, en año y medio quiere obtener el título profesional en Ingeniería Ambiental debido a un convenio entre la Universidad Minuto de Dios y la Universidad del Tolima. En este momento está recogiendo los documentos necesarios para ingresar en agosto a la Universidad Minuto de Dios. Él quiere optar por esta carrera debido a las necesidades actuales que tiene el mundo derivadas del cambio climáticoMás adelante, en tres años aproximadamente, espera tener a su lado a una mujer que complemente su vida, que alimente su alma y su espíritu, quiere tener su propio apartamento, terminar de pagar el crédito de su vehículo y continuar adquiriendo experiencia profesional en labores relacionadas con la búsqueda del desarrollo de personas y comunidades.

El amor y la compañía, la esencia de su alma

Después de una larga charla, John Ramírez fue enfático en expresarme cuál es su principal impotencia: no darle a sus hijos lo que se merecen.

Uno de sus más grandes temores es la soledad. Sobre todo a esa hipotética soledad que pudiera dominar su realidad en la vejez.

Más allá de sus alegrías, temores e impotencias, él se repite a diario una orden personal que dice así: no desfallezcas, busca tus sueños y hazlos realidad.

Page 17: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo17

Edición Especial

Por una buenacomunicación

CÓMO EMPLEAR DE MANERA CORRECTA EL VERBO “HABER”Tomado de: http://www.sepi.upiicsa.ipn.mx/mdid/haber.pdf

“Haber” es un verbo irregular que procede de la forma latina “habere” “tener”. En su uso cotidiano es uno de los verbos más maltratados de la lengua española, debido a que su conjugación es completamente diferente a la gran mayoría de los verbos.

Tiene varios significados: tener y también algo parecido o muy cercano a ser, estar, existir, hallar. En estos últimos casos “haber” es impersonal, puesto que no tiene sujeto. No hay quien ejecute la acción de haber y sólo se conjuga en la forma correspondiente a la tercera persona del singular, coincidiendo siempre con el complemento directo (persona, animal o cosa habida), aunque éste sea plural.

Ejemplos: • En la mesa hay un plato roto. En la mesa hay tres platos rotos.

• En casa de Rosa habrá una fiesta. En casa de Rosa habrá muchas fiestas.

• Allí había un niño. Allí había cinco niños.

El uso menos frecuente de este verbo es cuando haber significa tener y se emplea en expresiones como: Su dinero es mal habido. Es decir, su dinero fue mal obtenido. Los haberes del señor Flores son cuantiosos, o sea que el señor Flores tiene muchos bienes. Mi abuela es derecho habiente del Seguro Social o dicho de otra manera, mi abuela tiene derecho a los servicios que otorga el Seguro Social.

Modos de conjugación

Se conjuga en Indicativo y Subjuntivo, pero no en Imperativo.

Modo Indicativo: tiene diez tiempos: cinco simples y cinco compuestos.

Tiempos simples Tiempos compuestosPresente: hay Antepresente: ha habidoAntepresente: ha habido Antepretérito: hubo habidoFuturo: habrá Antefuturo: habrá habidoCopretérito: había Antecopretérito: había habidoPospretérito: habría Antepospretérito: habría habido

Ejemplos:

1. Hay muchos fanáticos del fútbol Es posible decir lo mismo, pero empleando el verbo ser. Somos muchos los fanáticos del fútbol.

Incorrecto: habemos muchos fanáticos del fútbol.

Page 18: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

18Informativo - INNOVAR SALUD®

Por una buenacomunicación

Para que fuera correcto decir “habemos”, tendría que existir la siguiente forma de conjugación: Yo habo, tú habes, él habe, nosotros habemos, ellos haben y esta conjugación no existe.

2. Pretérito de IndicativoCorrecto: Hubo varias desgracias el año pasado.Incorrecto: Hubieron varias desgracias el año pasado.

Para cada tiempo del verbo haber se emplea sólo una forma y la que le pertenece al Pretérito de Indicativo es hubo.3. Futuro de IndicativoCorrecto: Habrá muchas funciones de cine estas vacaciones. Incorrecto: Habrán muchas funciones de cine estas vacaciones.

4. Tiempos compuestosAntepresente de IndicativoCorrecto: En esa ciudad ha habido muchos crímenes Incorrecto: En esa ciudad han habido muchos crímenes

Modo Subjuntivo: tiene 6 tiempos: 3 simples y 3 compuestos.

Tiempos simples Tiempos compuestosPresente: haya Antepresente: haya habidoPretérito: hubiera o hubiese Antepretérito: hubiera o hubiese habidoFuturo: hubiere Antefuturo: hubiere habido

Tiempos simples1. Presente. Correcto: Quiero que haya muchas bodas este año.Incorrecto: Quiero que hayan muchas bodas este año.

2. Pretérito.Correcto: A ella le gustaría que hubiera (o hubiese) muchos milagrosIncorrecto: A ella le gustaría que hubieran (o hubiesen) muchos milagros.

3. Futuro.Correcto: Si hubiere razones poderosas para ir, irá. Incorrecto: Si hubieren razones poderosas para ir, irá.

Page 19: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo19

Edición Especial

Por una buenacomunicación

Tiempos compuestos

1. Antepresente. Correcto: Ojalá que haya habido buenas noticias. Incorrecto: Ojalá que hayan habido buenas noticias.

2. Antepretérito.Correcto: Ella deseaba que hubiera (o hubiese) habido pretextos válidos para llamarloIncorrecto: Ella deseaba que hubieran (o hubiesen) habido pretextos válidos para llamarlo.

3. Antefuturo.Correcto: Si hubiere habido agravios, habrá razones para demandar.

Incorrecto: Si hubieren habido agravios, habrá razones para demandar.

Verbohabercomoauxiliar

El verbo haber sí se puede conjugar de manera personal pero únicamente cuando es auxiliar de otro verbo más importante.

Ejemplo: En presente indicativo: Yo he, tú has, él, ella y usted ha, nosotros hemos, vosotros habéis, ellos, ellas y ustedes han.

Para que estas conjugaciones personales tengan un sentido completo deben ir siempre acompañadas de otro verbo de mayor importancia, en participio.

Page 20: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

20Informativo - INNOVAR SALUD®

Por una buenacomunicación

Ejemplos: Yo he hablado, tú has vivido, él ha escrito, nosotros hemos impreso, vosotros habéis hecho, ellas han dicho. En estos casos los verbos principales son: hablar, vivir, escribir, imprimir, hacer y decir.

Las formas he, has, ha, hemos, habéis y han del verbo haber, sólo están como auxiliares, y nunca van solas, siempre van acompañadas de otro verbo en participio.

Recomendaciones ortográficas

Cuando surja la duda sobre si ha debe escribirse con h, o sin ella, uno debe preguntarse si ha se deriva del verbo haber. Si éste es el caso, entonces ha se escribe con h. Pero si a es una preposición, entonces no la lleva.

Para saber si ha es del verbo “haber” sólo hay que poner ha en otro tiempo, como en futuro, por ejemplo: “Este trabajo se habrá de hacer para mañana”, con lo que se confirma que ha sí es de haber y, por lo tanto, se escribirá con h.

Cuando a es una preposición, no va seguida de un verbo en participio. Ejemplo: “El niño va a la escuela”. No obstante, sí puede ir seguida de un verbo en infinitivo (terminados en ar, er, ir). Ejemplo: “Vaya usted a saber si él lo creyó”.Si a no va seguida de un participio, ni se deriva del verbo haber, entonces es una preposición y deberá escribirse sin h.

Otra duda ortográfica que existe con relación al verbo haber es la de has y de haz.

En el primer caso, has es una voz derivada del verbo haber y se encuentra como auxiliar de otro verbo más importante. Ejemplo: Tú has

hablado mucho. En el segundo caso, haz es la forma imperativa (la que da órdenes) del verbo hacer. Ejemplo: Haz la comida temprano.

Otra duda relacionada con el verbo haber es haya y halla. Si la expresión haya va seguida de un participio, pertenece al verbo haber y debe escribirse con y. Por ejemplo: “Cuando haya pasado el tiempo, te acordarás de mí”.

En cambio, halla se refiere al verbo hallar o encontrar y debe escribirse con ll. Por ejemplo:

“Si ella no halla su anillo de bodas, llorará mucho”.

En el Activa Mente que corresponde al presente ejemplar de En Conexión usted tiene la posibilidad de poner en práctica estas pautas gramaticales y ortográficas.

Comunicarse de forma correcta es la mejor carta de presentación personal e institucional.

Page 21: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo21

Edición Especial

Bio - Cultura

POR EL CUIDADO DEL PLANETA, A RECICLAR

INNOVAR SALUD®, se une a las múltiples iniciativas mundiales dirigidas a proteger el medio ambiente. Es por ello que se llevarán a cabo una serie de actividades y mensajes destinados a generar conciencia sobre las buenas prácticas que se pueden realizar en la vida laboral y personal para prevenir el deterioro de nuestro entorno.

El reciclaje será la acción a través de la cual la Empresa desarrollará el incentivo de actividades destinadas a proteger el medio ambiente y prevenir su deterioro. A través del reciclaje se obtienen materias primas a partir de desechos que se incorporan de nuevo en el ciclo de vida, ante la perspectiva del agotamiento de los recursos naturales. Es así como se eliminan de forma eficaz los desechos que los humanos no necesitan.

Cada vez que se realiza el reciclaje se evita llenar los vertederos de materiales nocivos para el medio ambiente. Adicionalmente, con la extracción de nuevas materias primas se reduce el

consumo energético y la emisión de gases contaminantes, causantes del cambio climático.

Porque INNOVAR SALUD® desea contribuir en la formación de un mundo mejor, la Empresa resalta la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar. En la oficina y en el hogar se pueden incorporar estos hábitos y tomar conciencia sobre las prácticas de consumo inadecuadas que causan un daño permanente al Planeta.

Es por ello que la Subgerencia de Calidad y la Oficina de Comunicaciones iniciarán la campaña: “Nuestro deporte es Reciclar”, para generar conciencia sobre la importancia y el impacto que tiene la contaminación de los recursos naturales.

Page 22: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

22Informativo - INNOVAR SALUD®

EMPRESAYRECURSOHUMANO,RELACIÓNCAUSA–EFECTO

GestiónEmpresarial

El potencial humano es uno de los recursos más valiosos con los que cuenta una Empresa y es la fuerza laboral la que hace posible que una Compañía sea competitiva. Para que ésta fuerza pueda desarrollar sus habilidades, conocimientos y destrezas, es necesario que los empleados estén contentos con sus puestos de trabajo y con el ambiente organizacional.

No obstante, existen algunos administradores que no le dan la importancia necesaria al recurso humano y prefieren invertir en instalaciones, maquinaria e insumos, en lugar de invertir en la capacitación de sus empleados de manera que se sientan motivados, satisfechos y comprometidos. Este tipo de decisiones, son la mayoría de las veces, el detonante de la deserción laboral, que en algunos casos puede ser continúa y por ende perjudicial para la Empresa.

¿Qué puede hacer una empresa para evitar la rotación innecesaria del personal?

De acuerdo con el artículo publicado por el portal especializado en temas de capital humano, Factor RH, más del 60 por ciento de la fuerza laboral actual

Page 23: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo23

Edición Especial

GestiónEmpresarial

considera que cambiaría de carrera y se reinventaría al menos una vez durante su vida laboral, por lo que los empresarios deben mantenerse a la vanguardia del juego, mediante la creación de un ambiente de trabajo que fomente las oportunidades y aliente a los empleados para quedarse a largo plazo, mientras que al mismo tiempo realizan su deseo de cambio.

El personal es uno de los gastos más grandes de una Empresa. La sustitución de un empleado le cuesta a una Compañía hasta tres veces los salarios anuales de esa persona. Es por ello que la rotación constante de empleados puede convertirse en un problema fuera de control.

Los empleados buscan beneficios que les interesen: capacitación, entendimiento y claras opciones de desarrollo. Si estas demandas no se cumplen, la voluntad de terminar la relación con la Empresa puede ser masiva y continúa.

¿Cómo equilibrar estas expectativas con las necesidades del negocio?

A continuación se presentan cinco situaciones que motivan a los empleados a dejar su trabajo. Así mismo, algunas sugerencias sobre

cómo una Empresa puede tomar medidas para minimizar la pérdida del talento humano:

1. Relación negativa con el jefe directo. Cuando un empleado no se siente reconocido y apreciado por la persona a quien le reporta, es poco probable que se sienta motivado a desempeñar su trabajo con excelencia, u obligado a permanecer en la Compañía.

Es importante que los gerentes comprendan el impacto que tiene su estilo de gestión en la retención del talento humano. Capacitar a los gerentes en cierto tipo de habilidades como la comunicación personal, son necesarias para comprometer a un equipo y hacer una diferencia significativa.

2. Existen pocas esperanzas de desarrollo o crecimiento profesional.

En algunas ocasiones los empleados sienten que sus puestos de trabajo no ofrecen las oportunidades necesarias para avanzar.

Las empresas deberían trabajar con los empleados para entender las expectativas individuales de carrera y en lo posible, diseñar claramente y paso por paso, el camino a desarrollar para alcanzar estos objetivos.

En este ámbito es importante que los empleadores no prometan de más, puesto que al no cumplir con una promesa acordada, esta situación puede llevar rápidamente a que un empleado se sienta más desconectado y desmotivado.

3. La realidad del puesto no coincide con lo prometido durante el proceso de contratación.

Si un empleado considera que recibió una

Page 24: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

24Informativo - INNOVAR SALUD®

incorrecta o poco realista descripción del puesto cuando solicitaron su posición, desarrollará una desconfianza general por la Compañía. Por ello es recomendable proporcionar una descripción detallada y precisa del trabajo durante todo el proceso de contratación. La participación de un experto en contratación que aconseje a la Empresa sobre cómo comunicar mejor los beneficios y riesgos de un puesto, puede ayudar a evitar estas situaciones.

4. Los empleados están sobrecargados de trabajo y estresados. Muchos empleados perciben una falta de respeto para con ellos cuando su

GestiónEmpresarial

balance entre la vida laboral y personal se encuentra desnivelado.

Esta percepción es una de las principales razones para abandonar un empleo, aún así cuando existen varias empresas comprometidas con el hecho de que la relación trabajo-vida es una prioridad. Los empleados han decidido que, en muchos casos, esto es más retórica que realidad. Los gerentes deben dar el ejemplo, mostrando que tienen una vida equilibrada y alentando al personal a hacer lo mismo. En última instancia, una vida equilibrada dará lugar a una fuerza laboral más productiva y saludable.

5. Los empleados perciben una falta de entrenamiento y/o tutoría de sus gerentes. Demasiada carga de trabajo y un enfoque en el éxito a corto plazo puede dar lugar a que los gerentes no hagan suficiente tiempo para crear un compromiso constructivo y significativo con sus empleados. Cuando esta interacción uno a uno no existe, los empleados pueden perder rápidamente la dirección y no se sienten apreciados.

Los gerentes deben asegurar de forma periódica el reconocimiento sobre el desempeño de sus empleados. Los tiempos regulares para colaborar con los empleados son importantes, como también asegurar que cada trabajador tiene la capacidad de relacionarse con otras personas de la Empresa, en un intento de unidad, intercambio de conocimientos y desarrollo.

Page 25: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo25

Edición Especial

En ascenso

Diplomados externos recomendados:•CalidadparaelsectorSalud.ICONTEC.Informes: Bogotá y alrededores: [email protected], crincon@

icontec.org Medellín y alrededores: [email protected] Barranquilla: [email protected]

Diplomados externos recomendados:•DiplomadodeacreditaciónparaIPS.ICONTEC. Medellín. 28 de junio. Viernes: 6:00 a 9:00 p.m. Sábados.

8:00 a 1:00 p.m. Informes: Claudia Guisao Cano. Teléfono: 3198020. Ext. 4802. Celular: 318 88872025.

E-mail: [email protected]

•DiplomadoenGerenciaenMarketingFarmacéutico. 26 de julio de 2013. Universidad del Bosque. Informes:

División de Educación Continuada. Atención al Usuario: (57-1) 6489080. Línea gratuita: 018000113033.

Correo electrónico: educació[email protected]

•Diplomado en Sistemas de Gestión en Seguridady Salud Ocupacional (S&SO) OHSAS 18001:2007 (Con certificado Auditor Líder en 18001:2007)

Universidad del Bosque. Fecha de inicio: Desde el 27 de julio hasta el 21 de septiembre 2012

El programa responde a la necesidad de implementar y mejorar el conocimiento en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGS&SO), bajo la

norma internacional OHSAS 18001 en su última versión de 2007.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

Diplomado Gestión Ambiental y de Ecosistemas en Proyectos de Ingeniería

U niversidad del Bosque. Fecha: 26 de Julio de 2013 - 28 de Septiembre de 2013

La práctica actual de la ingeniería exige que las obras no sólo sean de calidad, sino que contemplen su relación e integralidad con el entorno en el cual se hacen y con la comunidad para la cual van a ser útiles.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

Tom

ada

de: w

ww

.dok

umal

ia.c

om

Page 26: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

26Informativo - INNOVAR SALUD®

En ascenso•Diplomado en Gestión de Proyectos

Sociales y Cooperación Internacional 2013.

Universidad del Bosque. Fecha de inicio: Septiembre de 2013

El diplomado ofrece herramientas para favorecer en los participantes el desarrollo de habilidades y competencias útiles en la oferta de servicios para mejorar la calidad de vida de comunidades

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

•DiplomadoenNormasInternacionalesde Información Financiera (NIIF)

Universidad del Bosque. Fecha: 23 de Julio de 2013 - 18 de Septiembre de 2013

El principio de adopción a escala mundial de las Normas Internacionales de Información Financiera es inminente. Estas Normas son ya aplicables en más de ciento veinte países en el mundo y lo serán en los próximos años en aquellos que están adoptando las NIIF.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

•DiplomadoenFactoresdeRiesgoPsicosocial: Identificación, manejo y control

Universidad del Bosque. Fecha de inicio: 16 de Agosto de 2013

El diplomado brinda elementos conceptuales y metodológicos que abordan de manera sistemática, formal,

válida y confiable, los factores de riesgo psicosocial en diferentes escenarios y contextos organizacionales, así como su incidencia e impacto en la calidad de vida de la población trabajadora.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

•DiplomadoenMarketingEstratégico. Universidad del Bosque. Fecha: 12 de Agosto de 2013 -

15 de Octubre de 2013 En un entorno cambiante, altamente competitivo, las

empresas tienen que buscar diferenciarse de sus competidores, conocer a sus clientes y de esta forma satisfacer sus necesidades y requerimientos, logrando que su experiencia sea formidable.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

•DiplomadoOptometríaPediátricayTerapiaVisual.

Universidad del Bosque. Fecha: 28 de Octubre de 2013 - 01 de Noviembre de

2013 Este diplomado es el primero en su género en el país.

Busca profundizar los conocimientos relacionados con las alteraciones más frecuentes en la población pediátrica y geriátrica, mediante ayudas ópticas, no ópticas, rehabilitación y entrenamiento visual.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

•DiplomadoenVisitaMédicaProfesional. Universidad del Bosque. Fecha de inicio: 22 de Julio

2013 La visita médica a través de los años ha evolucionado,

requiriendo contar con visitadores médicos

Page 27: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo27

Edición Especial

En ascensoprofesionales integrales, con alto nivel de conocimientos médicos y de sus productos promocionados, relaciones exitosas, habilidades en comunicación e implementación de estrategias de Marketing.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

•Diplomado en ContactologíaAvanzada y Prótesis Ocular.

Universidad del Bosque. Fecha de inicio: 30 de Agosto de 2013

Este diplomado es el primero en su género en el país. Tal vez ninguna otra tecnología en Optometría se ha desarrollado tanto en la última década como los lentes de contacto.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

•Diplomado VPH Virus del PapilomaHumano.

Universidad del Bosque. Fecha de inicio: 26 de Julio de 2013

El cáncer de cuello uterino es el cáncer más común asociado al VPH en las mujeres mientras que en los hombres los cánceres de cabeza y de cuello (cavidad bucal y orofaríngea) son los más comunes asociados al VPH.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio

Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

•DiplomadoenTeoríayPrácticadelaSaludPública Universidad del Bosque. Fecha de inicio: 23 de Agosto

de 2013 El diplomado es una propuesta de actualización y

profundización para conocer y aplicar herramientas conceptuales y prácticas de la salud pública, que permitan nuevas posturas en su abordaje, desde una perspectiva de derechos, la determinación social de la salud y la autonomía ciudadana.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

•Diplomado en Preparación para ResidenciasMédicas: Ciencias Básicas y Clínicas.

Universidad del Bosque. Fecha de inicio: lunes 22 de julio de 2013

El diplomado permite ver la integración básica clínica en cada enfermedad de gran impacto, en morbimortalidad en nuestra población. Es una oportunidad para refrescar y actualizar los conocimientos adquiridos en el pregrado para quienes aplican a una residencia en cualquier Universidad del país.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

•DiplomadoenFundamentosdeInmunologíaBásicay su Aplicación Clínica.

Universidad del Bosque. Fecha: 30 de Agosto de 2013 - 07 de Diciembre de 2013

Este programa le proporcionará conceptos básicos actualizados con su respectiva correlación clínica en el área de inmunología, generando posibles explicaciones de diferentes patogénesis y origen de algunas entidades.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea

Page 28: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

28Informativo - INNOVAR SALUD®

En ascensoGratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

•Diplomado en Gerencia de Proyectos: Bajo metodología PMI.

Universidad del Bosque. Fecha de inicio: Agosto 2 de 2013 Lograr los objetivos propuestos en una

empresa depende de la planeación, ejecución y control de diferentes actividades y recursos tanto financieros como de talento humano. La Gerencia de Proyectos permite tomar decisiones correctivas, de mejoramiento y aseguramiento en los procesos empresariales.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

•Diplomado Digital CommunityManagement - Gestión de Redes Sociales.

Universidad del Bosque. Fecha de inicio: 9 de Agosto 2013

Tom

ada

de: w

ww

.dok

umal

ia.c

om

Este diplomado busca presentar de manera clara, sencilla y aplicada la integración de los canales digitales al servicio de la organización, en áreas clave como mercadeo, ventas, comunicaciones corporativas, HR, entre otras.

Informes: www.uelbosque.edu.co/programas_academicos/educacion_continuada/diplomados

Av. Cra 9 No. 131 A – 02. Edificio Fundadores. Línea Gratuita 018000 113033. PBX (571) 6489000 Bogotá D.C. - Colombia.

Cursos externos recomendados:•FuentesdeFinanciaciónyFormulacióndeProyectos

Sociales en la Cooperación Euro-latinoamericana. Universidad de los Andes. Dirección de Educación

Continuada. (Completar información del curso) Cursos virtuales recomendados:

• Trabajo en equipo en el nivel gerencial. SENA Virtual. Mayor Información: www.oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/inscripcion/consultarofertaeducativa/detalleOfertaEducativa.jsp?idFicha=460057&tipoBusqueda=4

• La administración de la relación con los clientes. SENA Virtual. Mayor información: www.oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/inscripcion/consultarofertaeducativa/detalleOfertaEducativa.jsp?idFicha=479010&tipoBusqueda=4

Page 29: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo29

Edición Especial

Nuestras Vacaciones

La desconexión, un deber en vacaciones

El período de vacaciones es uno de los momentos más esperados por niños y adultos. Para que estos días no se conviertan en una pesadilla para los padres, es recomendable tener en cuenta una serie de pautas de cuidado y prevención. No olvide que: la seguridad nunca sale de vacaciones.

El pediatra alergólogo Francisco Leal Quevedo recomienda a los padres tener en cuenta una serie de aspectos antes de empacar maletas o preparar actividades con los niños.

Estos son:

1. El periodo vacacional se hace relativamente corto y es por ello que resulta importante indicarle a los niños la práctica de las lecciones, como también adelantar las actividades académicas con el fin de que al regreso tengan menos cargas escolares.

2. Si va a salir de la ciudad a lugares con espacios de diversión, tenga presente que sólo 5 cm de altura del agua es suficiente para que un niño se ahogue. Con el fin de evitar accidentes de este tipo, no deje solos a los niños menores mientras los baña. No baje la guardia en la piscina así él sepa nadar o tenga flotador. Preferiblemente use el chaleco salvavidas.

3. Bañe a su hijo diariamente con el agua a temperatura apropiada para cada clima; es decir, agua no muy caliente, ya que puede resecar mucho la piel.

4. Independientemente de que su destino sea en clima frío o cálido, proteja la piel de su hijo

utilizando bloqueador solar cada 3 horas. No permita que se exponga al sol sin protector. Si está en el agua aplíquele bloqueador solar cada hora. Recuerde que los protectores solares deberán usarse en forma diaria, sin importar el clima ni la actividad.

5. Utilice jabones suaves que no contengan exceso de perfumes, colorantes y que no hagan demasiada espuma para evitar reacciones de la piel, sobre todo, aquellas pieles muy sensibles e intolerantes.

6. Use cremas humectantes no perfumadas, idealmente sin colorantes, para aquellas pieles que sufren de resequedad, ya que el cambio de clima puede descompensarlas y favorecer la aparición de reacciones alérgicas o reacciones irritativas.

7. Cuide a sus hijos de las picaduras. Algunos son alérgicos y tienen reacciones exageradas, como ampollas. En caso de presentarlas, consulte de inmediato, al médico quien le aconsejará, según el grado de severidad.

8. No deje a sus hijos solos con ningún animal. Explíqueles que a

Artículo: Isabel Castro CG

Page 30: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

30Informativo - INNOVAR SALUD®

Nuestras Vacaciones

ellos no les gusta que los molesten cuando están comiendo. En caso de una mordedura, y si la herida no es profunda, lave la zona con agua y jabón durante 20 minutos y llévelo a urgencias.

9. Tenga precaución con el uso de los aires acondicionados y los cambios fuertes de temperatura. El aire en los bronquios y pulmones debe estar a 37 grados. Se recomienda no abusar de las temperaturas bajas. Si es posible graduarlos, las temperaturas entre 22 y 24 grados refrescan el cuerpo sin agredir las vías respiratorias, además, evita posibles episodios de enfermedad respiratoria en los niños.

10. Privilegie las actividades físicas, como salir al parque, realizar caminatas ecológicas, jugar

con balones e incluso recordar las rondas infantiles. Pueden ser muy útiles los cursos deportivos para evitar problemas de sedentarismo, sobrepeso u obesidad.

Si va a viajar por tierra recuerde llevar el kit de carretera y seguir las recomendaciones de la Policía de carretera. Estas son:

1. Planificar el viaje con antelación para contar con alojamiento

2. No consumir bebidas alcohólicas, ni psicofármacos antes y durante la conducción

Page 31: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo31

Edición Especial

Nuestras Vacaciones

3. No utilizar el celular al manejar, ya que produce desconcentración y se pierde la noción de velocidad real a la que se desplaza

4. No sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla

5. Transitar con el cinturón de seguridad debidamente ajustado, esto para todos los ocupantes del vehículo.

6. Respetar las velocidades máximas y mínimas en autopistas, transitar por el carril elegido y no cambiar constantemente.

7. Circular con las luces bajas encendidas. En tramos con niebla, encienda las luces antiniebla y circule por el carril derecho para tener una mejor vía de escape.

En esta época del año muchas personas comienzan a disfrutar de sus vacaciones de mitad de año y con ellas la desconexión del mundo laboral y de las rutinas diarias. En este orden de ideas la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), publicó una serie recomendaciones para disfrutar completamente de este período de vacaciones, tendientes a que las personas se

desconecten, en la medida de lo posible, de las nuevas tecnologías. Esta época también es la oportunidad para una conexión espiritual.

1. Deje todo preparado antes de irse de vacaciones: delegue a un compañero de trabajo y procure marcharse con las cosas resueltas. Así facilitará la desconexión y evitará estar pendiente del móvil y de los correos.

2. Disfrute de los libros y de los periódicos: aproveche las vacaciones para archivar las versiones digitales de diarios y libros. Recupera el placer de leer sentado en la terraza o en la playa con su libro o su periódico en la mano.

3. Evite leer los correos cada 5 minutos: los smartphones permiten revisar si se tienen nuevos correos electrónicos desde cualquier lugar: la playa, la piscina... Consultar compulsivamente la bandeja de entrada durante las vacaciones es el primer síntoma de que se sigue en sintonía con la rutina diaria. Con echarle un vistazo una vez al día, por ejemplo, antes de ir a dormir, es más que suficiente.

4. Apague el móvil durante las comidas: en vacaciones podrá disfrutar de las comidas en familia y darse el lujo de pasar largas sobremesas charlando. Un placer que arruinaría el pito persistente de los SMS y los Whatsapp.

5. Escriba postales en lugar de e-mails: ¿se acuerda de la alegría que producía recibir una postal de algún amigo o familiar desde su lugar de vacaciones? ¿Por qué no recuperar esa

Desconexión Digital

Page 32: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

32Informativo - INNOVAR SALUD®

Nuestras Vacaciones

costumbre? Dele una sorpresa a alguien cuando al abrir el buzón se encuentre que, además de facturas, tiene su postal de puño y letra.

6. Desconéctese de Facebook: Las redes sociales son una revolución que nos permite conectarnos instantáneamente con mucha gente. Pero las vacaciones son un buen momento para potenciar las relaciones con amigos y familiares. Aproveche el tiempo libre para salir y quedarse con aquellas personas con las que durante el año sólo pudo hablarles a través de las redes sociales.

7. Deje su móvil y su tablet en el hotel: créalo ¡puede hacerlo! Cuando baje a la playa, a la piscina o se vaya a pasear por la montaña, deje los dispositivos móviles. De esta manera podrá disfrutar más de ese momento del día sin estar pendiente de ellos.

8. Olvídese del Twitter: es una herramienta fantástica para informarse, opinar y conocer gente, pero si twittea cada una de las cosas que hace en vacaciones, ¿qué anécdota va a contar a su regreso?

9. No lleve su consola a su lugar de vacaciones: puede cambiar su videojuego favorito por un instante con familiares y amigos, con alguno de los juegos de mesa de toda la vida que duermen en el baúl de los recuerdos. Aproveche bien el tiempo para hacer un poco de ejercicio al aire libre.

10. Vuelva a los comercios tradicionales: ¿hace cuánto que no compra un libro en una librería? Aproveche para cambiar las compras "online" por visitar tiendas locales. ¿Hace cuánto no siente el aroma de un libro nuevo? Dese el gusto de mirar, oler y ojear sin prisa. Si está de vacaciones fuera de su ciudad, no se olvide de visitar tiendas locales y disfrutar de los productos de temporada.

Page 33: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo33

Edición Especial

FechasEspeciales

MesdeJunioenINNOVARSALUD®

Juan José Simancas Espitaleta. 2 de junio Jhon Eiber Ramírez Martínez. 4 de junioCarlos Humberto Zapata Molano. 7 de junioSandra Ximena Briñez. 14 de junio Isabel Castro Guarnizo. 21 de junio Germán Augusto Pérez Amaya. 29 de junio

5 de junio. Día Internacional del Medio Ambiente16 de junio. Día del Padre. 27 de junio. Día Nacional del café

MesdeJulioenINNOVARSALUD®

Ismelda Rubio Polania. 2 de julio.Carlos Manuel Nieto Arrieta. 16 de julioTatiana Cano Molina. Medellín. 22 de julioVíctor Libardo Jurado Rivera. 22 de julioMagda Milena Pinzón. 27 de julio

3 de julio. Día del Economista. 16 de julio. Día del Transportador. 20 de julio. Grito de Independencia de Colombia.28 de julio. Día de la Salud en el mundo del trabajo.

Page 34: En Conexion Junio 2013

Junio-Julio 2013

Edición Especial

34Informativo - INNOVAR SALUD®

INNOVAR SALUD® ha definido su Misión en “Prestar servicios de salud con calidad en un contexto deshospitalizado integral”. Comprometidos con el cumplimiento permanente de esta Misión lo invitamos a participar en las próximas publicaciones de "EN CONEXIÓN" con algunos comentarios sobre su experiencia laboral, o alguna recomendación profesional que represente un aporte o guía a sus compañeros de trabajo.

Informes: Oficina de Comunicaciones INNOVAR SALUD®. Correos electrónicos:[email protected]; [email protected]: 236 2066 – 7434 280. Extensión 119.

Innovar Saludescucha

Desde diciembre de 2012 En Conexión ha sido el medio de comunicación interno de INNOVAR SALUD®, a través del cual se informa y estimula al personal de nómina de la Empresa a llevar a cabo acciones y a participar en actividades dirigidas a mejorar la calidad humana, el clima organizacional y el profesionalismo del equipo de trabajo. En Conexión llega a su séptimo ejemplar como un regalo de la oficina de comunicaciones, donde encuentra información de interés que usted puede leer y releer cuando quiera y en el lugar que desee.

La Oficina de Comunicaciones continúa con su objetivo de llegar cada mes a su correo, a su puesto de trabajo y a su casa, con este boletín informativo y en seis meses regalarle otra edición especial: el ejemplar de fin de año. Porque este medio es para usted, la invitación a participar con sugerencias o alguna propuesta de contenido, sigue vigente.

Porque la comunicación existe por la percepción, crea expectativas y plantea exigencias y la información genera conocimiento, tenga en cuenta que En Conexión está diseñado para usted. Sus opiniones son importantes.

Page 35: En Conexion Junio 2013