En Conexion Abril 2013

14
Informativo - INNOVAR SALUD ®

description

Abril, Mes de la Tierra

Transcript of En Conexion Abril 2013

Page 1: En Conexion Abril 2013

Informativo - INNOVAR SALUD®

Page 2: En Conexion Abril 2013

INNOVAR SALUD® LTDA

Oficina PrincipalCra 49D # 91 - 56 Bogotá D.C.Barrio La CastellanaPBX: 57 + 1 236 2066 - 743 4280Fax: 57 + 1 755 0397

Sede NeivaCra 7 # 6 - 84 Of.: 207Edificio Los ProfesionalesTel.: 57 + 8 871 9766

Sede CundinamarcaCra 3 A # 18 - 76Soacha - Cundinamarca Sede MedellínCra 51 C 69 - 13Barrio Sevilla - Clínica León XIIBloque 1. Piso 2 Oficinas de Hospitalización Domiciliaria

Sede CartagenaCra 71 # 31 - 297 Of.: 410Centro Médico Santa LucíaTel.: 57 + 5 661 5691

Sede BarranquillaCra 47 # 80 - 45 Of.: 4Tel.: 57 + 5 356 7626ud.com

[email protected]

Editorial

Nuestra razónde serInnovar Saludle cuenta

Encuentro

En ascenso

Por una buenacomunicación

Innovar Saludescucha

FechasEspeciales

SUMARIO

El cuarto ejemplar del Informativo: “En Conexión”, es una producción de INNOVAR SALUD® con todos Derechos de Autor Reservados©.

Dirección de Contenido:

Dr. Sergio RodríguezDirector Ejecutivo

Dra Adriana ForeroGerente General

Junior Gama SuarezCoordinador Administrativo

Patricia Izquierdo CajiaoCoordinadora de Talento Humano

Claudia GarayJefe Oficina de Comunicaciones

Dirección Conceptual y de Arte:Isabel Castro

Page 3: En Conexion Abril 2013

Abril 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo3

EditorialSáname, SEÑOR, y seré sanado;

sálvame y seré salvado, porque tú eres mi alabanza.Jeremías 17:14

Apreciados Compañeros:

Es para mí un motivo de inmensa alegría comunicarme con ustedes y presentarme ante la creciente familia de INNOVAR SALUD® de la cual hago parte desde los inicios, pero ahora de una manera más activa en el día a día de nuestra Compañía.

Por mucho tiempo he estado vinculado a empresas del sector salud y hemos padecido las mismas dificultadas que hoy se nos presentan. En el poco tiempo que he estado en INNOVAR he podido dimensionar un sin número de oportunidades que este sector nos está presentando. Junto con el grupo humano que se ha estado formando en la Compañía, sé que juntos llevaremos a esta Empresa a ser el líder y referente que estamos forjando.

Quiero resaltar el esfuerzo, el compromiso y la dedicación que ustedes han tenido para lograr los resultados hasta ahora obtenidos, pues gracias a ellos aumenta mi compromiso. Estoy seguro de que con la mano de Dios cumpliremos los sueños de todos y que éstos serán fuente de bienestar para la toda la familia INNOVAR SALUD®.

Para alcanzar nuestros objetivos debemos mantener presente lo fundamental de nuestro servicio: el bienestar del paciente. Es por eso que deberemos trabajar con un alto sentido de responsabilidad y profesionalismo, enfocándonos en hacer mejor las cosas cada día, más no en los títulos que nos enmarcan.

Esta filosofía de vida nos llevará a la excelencia y redundará en beneficio de los pacientes, de sus familias y de cada uno de nosotros. El alcance de esta meta sólo la lograremos con el trabajo en equipo, comprendiendo claramente cómo mi trabajo se relaciona con el de los otros. De esta manera fortaleceremos nuestro conocimiento y entendimiento, fundamentales para el desarrollo empresarial. Creer en nosotros mismos nos lleva a intentar cosas diferentes, a ser únicos. Alguien dijo alguna vez: "Nuestros pensamientos crean nuestra realidad."

Seguramente tendremos dificultades en nuestro futuro, pero lograremos crecer si esa evolución obedece a propósitos de servicio, a satisfacer las necesidades de nuestros pacientes y clientes, y a fortalecernos organizacionalmente como personas y profesionales. Me comprometo a no desfallecer en este esfuerzo conjunto.

Para terminar quiero agradecerle a Dios por todas las bendiciones que nuestra Empresa ha tenido y pedirle que nos apoye y nos ilumine en todas nuestras decisiones.

"Lo esencial es invisible a los ojos."

Que Dios nos bendiga Un abrazo Sergio Rodriguez.Director EjecutivoINNOVAR SALUD®

Page 4: En Conexion Abril 2013

Abril 20134

Informativo - INNOVAR SALUD®

volumen porque ocupa por sí mismo un espacio determinado.•Sonoras: el signo a proteger consiste sólo en

el sonido correspondiente, que normalmente es expresado en notas musicales, pero puede ser representado de otra forma.•Olfativas: El signo a proteger consiste en el

olor del producto o servicio.•Decolor: El signo a proteger consiste en un

color delimitado por una forma o una combinación de colores.

Importancia del Registro de Marca

La marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios. Es un valor agregado que permite a los usuarios identificar y distinguir nuestros productos o servicios respecto de la competencia.

Usar una marca significa darle un factor diferenciador con un nombre o símbolo al

Nuestra Marca Registrada®

Artículo: Isabel Castro CG

Nuestra razónde ser

INNOVAR SALUD® ya es marca registrada. La Resolución No. 5918 de Febrero 16 de 2012 le otorgó el registro de marca nominativa, que hace referencia a la escritura de la expresión, frase o palabra que se utiliza para identificar el producto.De igual manera la Resolución No. 35298 de Mayo 31 de 2012 concedió el registro de marca bajo la figura de “lema nominativo” Contigo en Casa para usarse con la marca INNOVAR SALUD®.

Cada uno de los registros de marca tendrá una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha de resolución.

De acuerdo con el acuerdo con la Clasificación de Niza existen los siguientes tipos de marcas:

•Nominativas: consisten en la escritura de la expresión, frase o palabra que se utiliza para identificar el producto o servicio, sin ningún tipo de acompañamiento, caracterización, ni tipo de letra.

•Figurativas: consisten sólo en la representación gráfica del signo sin incluir ningún tipo de expresiones, letras, palabras o frases.

•Mixtas: son la unión de las dos anteriores. Contienen un elemento nominativo (letras, palabras, o frases) y uno figurativo (gráfica abstracta o una figura)

•Tridimensionales: el signo representa un cuerpo que ocupa las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundo) y que puede ser perceptible por el sentido de la vista o por el del tacto. es decir, que posee

Page 5: En Conexion Abril 2013

Abril 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo5

Lo que determina la clase a la que pertenece la marca para su registro es la Clasificación de Niza (NCL). Es un manual internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas que fue establecido en virtud de un acuerdo internacional multilateral concluido en la Conferencia Diplomática de Niza de 1957, con el nombre de Arreglo de Niza, relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.

La legislación y normatividad vigente en materia de Signos Distintivos está contenida en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los países miembros de esa Comunidad. Igualmente esta decisión tiene su normatividad en los decretos reglamentarios. Adicionalmente la SIC expide la circular única que contiene el conjunto de directrices que guían a los usuarios acerca de la manera en la que se deben adelantar los trámites de propiedad industrial.

Estas normas pueden ser consultadas en dicha legislación.

Nuestra razónde ser

producto o servicio. Con el registro se adquiere el derecho al uso y la explotación exclusiva, obteniendo además un escudo legal contra el uso no autorizado. De igual manera existe el deber con la marca de generar un buen manejo y publicidad. Esto implica respetar las tipografías, los colores corporativos y no malversar ni deformar el logotipo, el cual debe conservar siempre la proporción planimétrica establecida para que no se dificulte el reconocimiento o se genere confusión.

En Colombia el ente regulador del Registro de Marcas y Patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La Dirección Nacional de Signos Distintivos es la que otorga el Registro en la categoría que corresponda.

Por medio de la SIC se hace posible el control de las marcas en nuestro país, con el fin de que no se dupliquen, y garantizar mediante el registro que no existan marcas homónimas y proteger la propiedad industrial de las empresas.

Con relación al panorama de las marcas en Colombia, actualmente se divisa que son muy pocas las empresas que apuestan a registrar su marca. Tampoco se ha visto la necesidad de notificar públicamente cuando se encuentra en trámite por medio del símbolo internacional ™. Adicionalmente quienes poseen el registro no hacen uso del símbolo ®, porque no existe normatividad acerca de su uso. Es por ello que quienes sí legalizan el registro, visualizan la importancia de manejar y mantener una imagen que los distinga respecto de sus competidores, trabajar su marca con seriedad, comercializarla e irla posicionando paulatinamente, ostentándose siempre como un producto o servicio serio y original, buscando así el posicionamiento en la mente de los clientes potenciales y obtener la fidelidad de los usuarios a la marca.

Page 6: En Conexion Abril 2013

Abril 20136

Informativo - INNOVAR SALUD®

A partir de abril INNOVAR SALUD® cuenta con una nueva página web. El diseño de este medio de comunicación es ágil, limpio y de fácil exploración.

El contenido, pensado en el usuario activo y potencial y en los profesionales de la Empresa, es de interés y utilidad para los pacientes, su familia, cuidadores y empleados.

La pertinencia, la actualización de la información y la posibilidad de formar a las personas en temas de interés que beneficien la salud, constituyen los elementos esenciales de este nuevo medio de comunicación.

Porque una imagen favorable es esencial para el progreso y posicionamiento de la Empresa, la Gerencia de INNOVAR SALUD® en conjunto con la Oficina de Comunicaciones, ha decidido renovar

INNOVAR SALUD tiene nueva Página Web

Innovar Saludle cuenta

el diseño y la estructura de la información de la página web para hacerla más útil, agradable y asequible.

La Oficina de Comunicaciones está convencida de que la imagen externa de INNOVAR SALUD® la construyen todos los empleados, en diferentes áreas y a través de tareas diversas. En ese sentido y con el objetivo de generar canales de comunicación oportunos y adecuados, la Oficina extiende la invitación a cada empleado para que con sus ideas y sugerencias la página web de la Empresa sea útil, agradable y con información apropiada.

Los comentarios se reciben en los correos electrónicos:[email protected]; [email protected]

Oficina de Comunicaciones Informa:

Coordinación de Talento Humano Informa:

La Coordinación de Talento Humano saluda a nuestros nuevos compañeros y espera que su permanencia en INNOVAR SALUD® represente en sus vidas una etapa de crecimiento profesional y personal.

Barranquilla.Sugey Consuegra. Técnico Administrativo

BogotáLuz Diana Rivera. Oficina Atención al Usuario

Diana Carolina Hernández BallesterosEnfermera Jefe

Page 7: En Conexion Abril 2013

Abril 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo7

<<www.innovarsalud.com

Innovar Saludle cuenta

Imagen: pantallazo página web INNOVAR SALUD®

Page 8: En Conexion Abril 2013

Abril 20138

Informativo - INNOVAR SALUD®

Encuentro

En una mesa cuadrada Junior Gama, aspirante a mosquetero quien bien podría encarnar el papel de D’Artagnan, se reúne cada mañana con su equipo de mosqueteros: Tatiana Olaya; Athos, Isabel Castro; Porthos y Elizabeth; Aramis, para planear la adecuada gestión de la nueva coordinación que está a su cargo; la Coordinación Administrativa de INNOVAR SALUD®. Como aspirante a mosquetero Junior Gama busca incorporar en su equipo de trabajo el lema que juraba el equipo de mosquetes o espadachines: “uno para todos, todos para uno”.

Desde marzo de 2013 se desempeña como Coordinador Administrativo, cargo en el cual espera aplicar los conocimientos aprendidos en la academia y en los 10 años de experiencia en el sector salud.

De igual forma en su paso por INNOVAR SALUD® pretende adquirir el conocimiento operativo, para a futuro llevar a cabo su proyecto personal: montar y posicionar una empresa de consultoría relacionada con la contratación en salud.

D’Artagnan; Junior Gama, es administrador de empresas de la Universidad Autónoma de Colombia y como tal, pretende implementar en INNOVAR SALUD® una administración del costo, enfocada en generar modelos administrativos que relacionen la prestación del servicio de salud con el costo médico.

Este administrador de empresas con alma de mosquetero trabajó durante dos años y medio en la Nueva EPS como encargado de la contratación de alto costo a nivel nacional y por un período de 7 años en Colmédica, empresa donde comenzó como practicante, luego como auxiliar y finalmente como analista.

Salvar vidas, sin importar el área en la que se trabaje, es el principio altruista que ha motivado a Junior Gama a trabajar durante 10 años en el sector salud.

Uno para todos, todos para uno

La unión, uno de sus objetivos

El equipo, el conjunto, la unión, son algunos de los aspectos que definen y hacen parte de la vida del aspirante a Mosquetero. Es por ello que su familia conformada por su esposa Gloria, también Administradora de Empresas y su hijo David, es el motivo que lo hace levantar a diario de la cama.

El D’Artagnan de alma y corazón tiene una familia, como él afirma, pequeña en cantidad, pero amplia en amor y uno de sus cometidos diarios es hacerla feliz. Por esa razón para este mosquetero en potencia, la felicidad es una opción de vida y como él dice: “hay que sentirse bien con lo que uno hace”. Sin embargo, para alcanzar el equilibrio, él considera que el miedo es válido en su justa medida y es por ello que la soledad es un sentimiento que le causa temor.

La lealtad a su familia, a su corazón y a sus principios, son los valores que promueven a diario las hazañas de Junior Gama…, un D’Artagnan aspirante a mosquetero.

Page 9: En Conexion Abril 2013

Abril 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo9

Por una buenacomunicación

Correcta escritura de números

La escritura correcta de los números es un factor que poco se pone en práctica. Existen unas reglas básicas que se deben tener en cuenta. Algunas de ellas son:

Los numerales se distinguen en:• Numerales cardinales: expresan un número• Numerales ordinales: expresan un ordenCardinales y Ordinales:Uno, Primero.Cinco, Quinto.Diez, Décimo.

Los numerales ordinales y cardinales se pueden escribir con letras o con números.

Numerales cardinalesSu escritura responde a ciertas reglas:1. Del 1 al 30 se escriben en una sola palabra:

Ejemplo:7, Siete.14, Catorce.

21, Veintiuno.

2. Del 30 al 100 se escriben en dos palabras, salvo las decenas que sí se escriben en una sola palabra.

Ejemplo:44, Cuarenta y cuatro,50, Cincuenta.68, Sesenta y ocho.90, Noventa.

3. Del 100 al 1.000 se escriben separando las palabras que forman el número, salvo las centenas que se escriben en un sola palabra

Ejemplo: 103, Ciento tres.300, Trescientos.454, Cuatrocientos cincuenta y cuatro.800, Ochocientos.4. A partir del 1.000 también se escriben separando

las palabras que forman el númeroEjemplo:4.000, Cuatro mil.23.850, Veintitrés mil ochocientos cincuenta.

Otras reglas para tener en cuenta:• No utilice ni punto ni espacio en blanco en los siguientes casos: 1. Designación del año (2011).2. Numeración de páginas o de versos (1756), código postal (41005).3. Número de leyes o artículos (art. 1566 del Código Civil).4. Números que forman parte de códigos o identificadores (CIF 38934567-B).

NOTA: sí se admite la separación con espacio en blanco en los números de teléfono. Ejemplo: 902 454 454.

Page 10: En Conexion Abril 2013

Abril 201310

Informativo - INNOVAR SALUD®

Por una buenacomunicación

• Todos los numerales fraccionarios (también llamados partitivos) se escriben en una sola palabra. Ejemplo: onceavo, cincuentaiseisavo, cienmillonésima. Se consideran incorrectas las grafías separadas. Ejemplo: diez milésimo.

Es incorrecto el empleo del fraccionario con valor ordinal.

Ejemplo: Incorrecto. La quinceava jornada de Liga. Correcto. La decimoquinta jornada de Liga.

•Númerosescritosconpalabrasyconcifras

Los números con cifras se utilizan en los textos científicos y técnicos y obligatoriamente en lenguajes formales (operaciones matemáticas, fórmulas, gráficos, etc.).

En textos literarios y no técnicos es preferible y más elegante el empleo de palabras en vez de cifras.Se recomienda escribir con palabras • Los números que se expresan en una sola

palabra y los inferiores a cien. Ejemplos: treinta y cinco alumnos. Se manifestaron alrededor de veinte mil personas.

• Los números que corresponden a fechas históricas. Ejemplo: Plaza del Dos de Mayo.

Se recomienda escribir con cifras:

• Los números que exigen el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con numerales. Ejemplo: se recibieron 32 423 solicitudes.

• Los números que indican año. Ejemplo: nació en 1875.

• Los números que van seguidos de la abreviatura del concepto que cuantifican. Ejemplo: 5 cts., 45 págs.

• Los números que cuantifican elementos dispuestos en una lista. Ejemplo: 2 botellas de leche, 6 cervezas, ½ kilo de filetes de pollo, etc.

Para tener en cuenta: no es correcto combinar cifras

y palabras en la escritura de un numeral compuesto. Ejemplo: 154 mil. Sólo es correcto si al número le sigue un sustantivo como millar, millón, billón.

Ejemplo: 40 millones de habitantes, 36 millones de euros, 15 millares de libros, pero no 15 mil libros. La forma correcta es quince mil libros.

Laexpresióndelahora

Para expresar la hora podemos usar las palabras o los números. Ejemplo: las diez de la noche o las 22:00 hs. Se recomienda no mezclar cifras y palabras.

Ejemplo: las 10 de la noche. Generalmente la hora se escribe con palabras en textos narrativos y discursivos, y con cifras en horarios, convocatorias, actas, informes.

Laexpresióndelafecha

En el ámbito internacional predomina el orden ascendente. Ejemplo: día, mes y año. 27 de noviembre de 2010. El día y el año se escriben con números arábigos. El año nunca lleva punto. El mes se indica con su nombre -en minúscula- y los elementos se separan con el uso de la preposición de.

Si a la fecha se antepone el día de la semana o un lugar, éstos se separan mediante una coma. Ejemplo: Viernes, 7 de enero de 201. Sevilla, 7 de enero de 2011.

Los siglos se escriben siempre con números romanos. Ejemplo: siglo XXI.

Si pone en práctica estas reglas de manera constante, la escritura correcta de los números puede ser un hábito. En el próximo ejemplar encontrará información relacionada con la correcta escritura de los números ordinales.

Page 11: En Conexion Abril 2013

Abril 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo11

El 22 de abril se celebra el día internacional de la Madre de Tierra. El promotor de esta iniciativa, el senador estadounidense Gaylord Nelson instauró esta fecha para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad, entre otras preocupaciones ambientales.

La proclamación de este día supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida y el sustento de los seres vivos a lo largo de su existencia. De igual manera esta conmemoración insta e invita a reconocer la responsabilidad que le corresponde al ser humano de promover la armonía con la naturaleza y la tierra, para obtener un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

De acuerdo con el discurso expresado en el 2012 por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, esta fecha se concibe también como una llamada a la acción contra los comportamientos humanos que desprecian los recursos y ecosistemas de la naturaleza que sirven de apoyo a la vida.

Porque hacemos parte del ecosistema, de una esfera que produce vida y porque la vida vale, cuidemos

Bio - Cultura

nuestro entorno. “No venimos al planeta para desarrollarnos.

Venimos a la vida para ser felices. Tenemos que revisar nuestra forma de vivir. El desarrollo no puede ir en contra de la felicidad; debe ir

a favor del amor, de la tierra, de los hijos, de tener lo elemental. Cuando se lucha por el medio ambiente, el primer elemento de ese medio ambiente es la felicidad humana”. Intervención de José Mujica, Presidente de Uruguay en la Cumbre de Río de Janeiro 2012 “•Rio +20”, Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.

Discurso completo en: http://www.youtube.com/watch?v=3cQgONgTupo

Día de la Madre Tierra. 22 de abril.

Page 12: En Conexion Abril 2013

Abril 201312

Informativo - INNOVAR SALUD®

En ascensoCursosRecomendadosExternos:

• Atención al Usuario y Humanización en Salud.

19 al 27 de abril de 2013. Universidad del Bosque. Bogotá. Informes: 6489000 Exts. 1109, 1114, 1210, 1310. Correo electrónico: educació[email protected]

• Curso Taller de Creatividad e Innovación. 24 y 25 de mayo de 2013. Universidad del Bosque. Bogotá. Informes: 6489000 Exts. 1109, 1114, 1210, 1310. Correo electrónico: educació[email protected]

• Humanización de la Atención de los Servicios de Salud. INCONTEC.

Barranquilla. Informes: Roger Caballero Mendoza.

Correo electrónico: [email protected] Teléfono: 3615400 Ext. 5140.

• Cómo hablar correctamente en público y hacer presentaciones efectivas.

7 de mayo de 2013. Universidad del Bosque.

Bogotá. Informes: 6489000 Exts. 1109, 1114, 1210, 1310. Correo electrónico: educació[email protected]

• Administración de Recursos Humanos. Curso virtual. SENA.

Mayor información: www.sena.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp

• Cátedra virtual de Pensamiento Empresarial – Módulo III: Empresa y Gestión. SENA. Mayor información: www.sena.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp

• Creatividad para la Solución de Conflictos Laborales. Curso virtual. SENA.

Mayor información: www.sena.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp

Diplomados recomendados:

• Diplomado en Seguridad del Paciente. 24 de mayo. INCONTEC. Programación Medellín. Informes: Claudia Guisao. [email protected] Teléfono: 3 19 80 20. Ext. 4802.

Tom

ada

de: w

ww

.dok

umal

ia.c

om

Page 13: En Conexion Abril 2013

Abril 2013 INNOVAR SALUD® - Informativo13

FechasEspeciales

Día Mundial de la Salud. 7 de abrilDía de la Tierra. 22 de abril.Día del Idioma. 23 de abrilDía de la Secretaria. 26 de abrilDía del Niño. 27 de abril

Cumpleaños del mes INNOVAR SALUD®

Diana Milena Rivera Núñez 12 de abrilMaría Patricia Rojas Ramos 12 de abrilYuri Bibiana Trujillo Arias 27 de abrilAlisson Chavarría Chacón 30 de abril

Innovar Saludescucha

INNOVAR SALUD® ha definido su Misión en “Prestar servicios de salud con calidad en un contexto deshospitalizado integral”. Comprometidos con el cumplimiento permanente de esta Misión lo invitamos a participar en las próximas publicaciones de "EN CONEXIÓN" con algunos comentarios sobre su experiencia laboral, o alguna recomendación profesional que represente un aporte o guía a sus compañeros de trabajo.

Informes: Oficina de Comunicaciones INNOVAR SALUD®. Correos electrónicos:[email protected]; [email protected]: 236 2066 – 7434 280. Extensión 119.

Page 14: En Conexion Abril 2013