eldiarionorte magacine núm.12

22
pág. 10 pág. 16 contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 19 de diciembre de 2013 número 12 El tabaco vuelve a los bares Las herencias ‘envenenadas’ El cantante estrena el disco ‘Azukre koskorrak’ en el que homenajea y reinterpreta doce grandes temas de la mú- sica vasca. pág. 14 Entrevista a Ruper Ordorika Las mujeres, sin estatuas Un paseo por las tres capita- les vascas descubre que los reconocimientos en forma de estatua a mujeres brillan por su ausencia. pág.8 El cambio climático dejará episodios extremos en Euskadi

description

 

Transcript of eldiarionorte magacine núm.12

Page 1: eldiarionorte magacine núm.12

pág. 10 pág. 16

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics 19 de diciembre de 2013

número 12

El tabaco vuelve a los bares Las herencias ‘envenenadas’

El cantante estrena el disco‘Azukre koskorrak’ en el quehomenajea y reinterpretadoce grandes temas de la mú-sica vasca.pág. 14

Entrevista aRuper Ordorika

Las mujeres,sin estatuas

Un paseo por las tres capita-les vascas descubre que losreconocimientos en formade estatua a mujeres brillanpor su ausencia.pág.8

El cambio climáticodejará episodios

extremos en Euskadi

Page 2: eldiarionorte magacine núm.12

I 2 I

Sumario

¿EUSKADI TROPICAL?

LA OPINIÓN DE PGD

LAS MUJERES NO TIENESESCULTURAS

EL TABACO VUELVE A LOSBARES

ENTREVISTA A RUPER ORDORIKA

HERENCIAS QUELLEVAN ‘VENENO’

‘COHOUSING’,VIVIENDAS SOSTENIBLES

REPLIKOMIK

LA IMAGEN

3-5

6

8-9

10-12

13-15

16-17

18-19

20-21

22

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín.

Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Alberto Uriona, Eduardo

Azumendi, Natalia González de Uriarte, Gorka Ascorbebeitia,

Txema G. Crespo, Laura Murillo, Paola Fernández

([email protected]).

Cómics: Revista Replika

Publicidad: [email protected]

Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Editorial

Las amenazas del cambio climático han sonado enalgunos oídos y durante demasiado tiempo comoun eco agorero. La subida del nivel del mar provo-cada por el deshielo, las temperaturas extremas, laausencia de lluvias o las tormentas destructoras hanestado interesadamente vinculadas a fantasías apo-calípticas. Cualquier argumento ha sido dado porbueno por algunas instituciones y ciertas empresaspara evitar mirar de frente a un problema real queya no afecta solo a la herencia que dejemos a laspróximas generaciones si no que incide ya en nues-tro presente.

Es cierto que la crisis ha reducido las emisiones deCO2 y, lo que es peor, ha apartado el foco de la opi-nión pública y, por lo tanto, de las políticas corto-placistas tan habituales, de un problema global. Perohay que insistir y recordar que el cambio climáticonos afecta a todos, no es algo lejano y sus conse-cuencias son y serán nefastas para nuestra calidadde vida.

Las soluciones son cada vez más difíciles, pero haytiempo, poco, para reaccionar y poner en la primeralínea de las políticas y del interés de la ciudadaníala toma de decisiones para frenar, o al menos ralen-tizar, un proceso que podría ser irreversible. No esuna visión apocalíptica, es un problema real y cer-cano que hay que atajar.

Un problema real

Page 3: eldiarionorte magacine núm.12

I 3 I

Incremento de temperaturas, precipita-ciones intensas, ascenso del nivel del mary desaparición de algunas especies son lasprincipales consecuencias que el cambioclimático provocará en Euskadi. Ibon Ga-larraga, doctor en Economía Ambiental einvestigador del centro vasco BC3 ex-perto en la materia, asegura que algunascomo “el aumento del nivel del mar yason perceptibles, desde 1900 aproxi-madamente se estima una subida de2 milímetros al año en la costa vasca”.

Por su parte, las predicciones del centrotecnológico AZTI auguran “un incrementopara 2100 de entre 28,5 y 48,7 centíme-tros”. Lo que según Galarraga se traduci-ría en “un retroceso de 25 a 40% quesufrirían playas y arenales”. “En Gipuz-

koa –apunta el investigador- podríanincluso llegar a quedar permanente-mente inundadas 110 hectáreas”.

Más olas de calor e inundacionesA su vez, el incremento de temperaturastiene impactos negativos relacionadoscon la salud. “Las olas de calor cadavez más comunes incluso en esta-ciones del año que no correspon-den y una mayor concentración deozono en la atmósfera pueden acarrearun aumento del número de individuosque enfermen, y en la mortalidad espe-cialmente asociada a grupos de riesgocomo ancianos y niños”, advierte. Ade-más, “en las zonas urbanas se genera loque se conoce como ‘islas de calor’, quecontribuyen a agravar esta situación”.

PorLauraMurillo

La subida del nivel del mar provocada por el aumentode temperatura atmosférica podría hacer que los arena-les se reduzcan hasta un 40%

Euskadi se arriesga aperder sus playas porel cambio climático

Page 4: eldiarionorte magacine núm.12

En relación a los recursos hídricos existeuna gran incertidumbre sobre las precipi-taciones. Se prevé una reducción deaportes de agua en invierno y prima-vera, y un aumento de la variabilidadque ya estamos observando. Según elexperto, “ambas situaciones disminuirían lagarantía de los sistemas de abasteci-miento”. Del mismo modo, varios análisisregionales de los modelos climáticos pre-vén “un incremento del 10% de precipita-ciones extremas, que a su vez implica unmayor riesgo de inundación y deslizamien-tos de ladera”.

Biodiversidad en peligroLa variedad de especies animales y vegeta-les se vería afectada por la desaparición dealgunas de ellas que no serían capaces deadaptarse. Elisa Sainz de Murieta, tambiéninvestigadora actualmente en BC3 y antiguadirectora de Biodiversidad de la Consejeríade Medio Ambiente del Gobierno vasco(2005-2009), explica que “se perderánzonas de marisma, inundadas por elascenso del mar y se prevé una medi-terranización de la vegetación ma-rina y terrestre, así como unaumento de especies alóctonas origi-narias de regiones cálidas”. En cuantoa los recursos agropecuarios la investiga-dora estima “una reducción de los pastosque afectará a la ganadería”. Por otro lado,a pesar de que no existe un estudio espe-cífico para la CAPV, Sainz de Murieta in-siste en que “se espera que aumente laperiodicidad y gravedad de los episodiosextremos”.

Consecuencias económicasEstos desastres naturales conllevarán tam-bién importantes daños en términos eco-nómicos para Euskadi. Desde BC3 afirmanque los costes de “una potencial inundaciónen Bilbao” podrían aumentar “un 56%como consecuencia del cambio climático”.

En el caso de la cuenca del río Urola “po-drían ascender entre un 56 y 177%”. Res-pecto al río Nervión, “sólo en Amurrio eldaño anual medio esperado por inundaciónaumentará cerca de un 15%”. “Para un epi-sodio extremo la pérdida total podría as-cender a los 20 millones de euros”, apuntaGalarraga.

Asimismo, el investigador incide en que“el daño producido sobre la biodiversidaddel País Vasco como consecuencia de losaumentos del nivel del mar para el año2100 rondaría los 87 y 231 millones deeuros”.

Cumbre de VarsoviaSin embargo, los datos y cifras aporta-dos aún parecen no ser suficientespara que la sociedad se mentalice delos efectos futuros que ocasionará elcambio climático. Prueba de ello sonlas desconcertantes conclusiones obteni-das en la última conferencia del ConvenioMarco de Naciones Unidas (COP19) ce-

I 4 I

Se prevé un incrementodel 10% de precipitacionesextremas y mayor variabi-lidad de aportes de agua

Page 5: eldiarionorte magacine núm.12

I 5 I

lebrada en noviembre en Varsovia (Polo-nia).

La XIX Cumbre mundial sobre cambio cli-mático culminó con una sensación de des-contento generalizada, pues a los países seles acumulan los deberes en materia am-biental. Según indicó el ministro de Agri-cultura y Medio Ambiente, Miguel AriasCañete, “no se registraron progresos su-ficientes ni en temas de compromisos dereducción de la emisión de gases contami-nantes, ni en cómo se van a evaluar estos”.

A pesar de que el evento reunió a más de9000 representantes de unos 190 países,ningún líder mundial estuvo presente. Eneste punto Galarraga admite que “se res-piró un ambiente de poca sensación de ur-gencia” respecto a las cuestionesplanteadas en la conferencia mundial. Paí-ses como “Australia, Canadá o Japón nose mostraron dispuestos a hacer cambiosen sus políticas para luchar contra este fe-nómeno”.

Reducción de gases En este aspecto, el detalle de la efectivi-dad del Plan vasco de lucha contra el cam-bio climático 2008-2012 no se ha hechopúblico aún. Sin embargo, tanto Galarragacomo Sainz de Murieta afirman que lasemisiones han disminuido. “Es evidenteque una parte importante de las re-ducciones se debe a la crisis econó-mica. Cuánto se debe a la propia crisis ycuánto al propio plan es difícil de deter-minar en este momento”, señalan.

En cualquier caso ambos coinciden en queel reto continúa siendo “enorme” tantoen relación a reducir emisiones contami-nantes como en lo referido a adaptarse alos impactos. “Hay que ser conscientes deque a nivel regional debemos asumir laresponsabilidad que nos corresponde encuanto a las emisiones, pero teniendopresente el impacto pequeño que supo-nen a nivel global nuestros compromisos”,explican. “Esto es una cuestión de equidadinternacional y también intergeneracio-nal”.

Falta de conciencia socialPara los investigadores la situación econó-mica actual se olvida del cambio climático.“La gente está más preocupada por el cortoplazo y, especialmente, por la crisis y el em-pleo. Esto refuerza la necesidad de que seael Gobierno quien lidere este proceso ytome medidas para prevenir que los cam-bios futuros generen los menores impactossobre sistemas ambientales y socioeconó-micos”, apuntan. “Y es que estos propiossistemas económicos que nos preocupan sevan a ver afectados en un futuro por elcambio climático”, concluyen desde BC3.

“La crisis económica re-fuerza la necesidad deque sea el Gobierno quienlidere esta lucha para pre-venir que los cambios futu-ros generen los menoresimpactos sobre el medioambiente”

Page 6: eldiarionorte magacine núm.12

I 6 I

Vivimos tiempos de ahorro e integraciones;tiempos en los que se censura que las em-presas no tienen masa crítica y que estánatomizadas. Este comentario es un clásicosocorrido en los discursos públicos. Debeser la crisis. Sin embargo, da la sensación quelos predicadores no se aplican el cuento. Yasé que puede ser por pura coherencia polí-tica, o incoherencia, según se mire.

Hemos oído a políticosde signo diverso y enfren-tada condición hablar detransparencia y de la ne-cesidad de racionalizar lavida pública. El Parla-mento vasco hasta ha te-nido una Comisión parahablar de duplicidades y elGobierno central se em-peña en reducir, al menosde cara a la galería, loscargos públicos. Es eldogma de los tiempos.Recortar, reordenar, fusti-garse, eliminar, parecertransparente... Añadan loque quieran.

Pero mi pregunta es si todo esto es real.Miro a Igeldo y recuerdo el debate sobre lareducción del número de municipios que hallenado muchos páginas. Me pregunto quehay detrás de esta lógica segregadora deBildu. La primera respuesta es clara y ya lahan hecho ver ellos, es la normalidad demo-crática que predican y el apoyo al famoso de-recho a decidir (ridículo eufemismo para nohablar de autodeterminación).

Puede parecer coherencia, pero no me locreo. El concepto democrático de estos se-

ñores deja mucho que desear. No renuncianal pasado y tan solo plantean cambios de es-trategias. La democracia es un chicle que es-tiran a su entender donde el conceptoimperio de la ley no existe y las reglas dejuego no cuentan. Es posible que no com-partan mi concepto de democracia repre-sentativa enmarcada en el Estado deDerecho. Probablemente se sientan más có-

modos en un modelo ve-nezolano. Es respetable,pero no lo comparto.

Creo que su interés pordisgregar les va bien parasu hueco mensaje demo-crático, pero tambiénque han hecho cálculoselectorales. GobernarSan Sebastián ha sidoprobablemente circuns-tancial, pero en Igeldotienen una base sólida;otro municipio que su-marse a su cartera frentea una Donostia que nocomparte masivamenteel gusto por las botas y

el forro polar para pasear por la Concha.Han sido una mayoría minoritaria, muy mi-noritaria.

Si fuera a la inversa probablemente no hubie-ran permitido este camino y alguna pequeñacoacción en público o en privado hubiera ha-bido. En todo caso, el señor Izagirre, alcaldede San Sebastián, debería dejar el cargo puessu vida y sentimientos están en otro munici-pio. No sé si los donostiarras estarán a gustocon un alcalde que no se siente local y queacepta con la férrea disciplina batasuna la se-gregación de un trocito de su ciudad.

La opinión de PGD

La férrea disciplina (batasuna) disgregadora

Por PedroGómezDambo-renea

Page 7: eldiarionorte magacine núm.12
Page 8: eldiarionorte magacine núm.12

I 8 I

Con motivo del 25 de noviembre, el día in-ternacional de Lucha contra la Violenciahacia las Mujeres, un grupo de hombres deVitoria que trabaja por la igualdad realizóuna acción de calle. La idea era hacer unrecorrido por diferentes estatuas paraconcluir en una de mujer y depositar enella un pequeño texto contra la violenciade género a modo de homenaje. La sor-presa llegó cuando tras un ingente re-paso por el callejero y el inventariode estatuas de la ciudad comproba-ron que no había ninguna dedicada auna mujer, salvo una imagen de la VirgenBlanca, la patrona de la ciudad. La escena serepite en Bilbao y San Sebastián, aunque enel caso de la capital vizcaína en menor me-dida. Esta desoladora estadística confirmael histórico déficit de reconocimiento so-cial que sufren las mujeres, salvo que se tra-ten de vírgenes, religiosas o reinas.

Ez:Berdin Zentroa, un centro para la igual-dad entre mujeres y hombres, que lo ges-tiona la Asociación para la Igualdad On:Giz,fue el que ideó la acción de calle. EduardoPortilla, uno de sus representantes, la-menta el hecho de que “hay muchos hom-

bres que merecen una estatua o un busto,pero ninguna mujer. ¿Cómo es posible?Aunque sabíamos que la presencia dehombres iba a ser mayoritaria, fue una sor-presa desagradable no encontrar ningunaestatua de mujer”.

El acto promovido por On:Giz consistióen poner un lazo blanco en las estatuasmasculinas (el símbolo de los hombrescontra la violencia machista) y al mismotiempo un cartel junto a ellas. Si eran es-critores, intentaron entresacar de susobras un pequeño texto que hiciera refe-rencia a la violencia contra las mujeres. “Sibien no es una violencia expresa queuno pueda percibir, la ausencia deeste reconocimiento a las mujeres, lamitad de la población, resulta de unaviolencia impresionante. Objetiva-

PorEduardoAzumendi

Las estatuastienen rostrode hombre

En Vitoria no hay ningunaescultura dedicada a mu-jeres excepto las erigidasa vírgenes y santas

Un recorrido por las ca-lles de las tres capitalesvascas confirma el déficitde reconocimiento a lasmujeres: brillan por suausencia las estatuas obustos que reconozcan lalabor desarrollada poralguna mientras abun-dan la de los hombres

La escultura a Dolores Ibarruri, ‘la Pasionaria’, es una de las pocas excepciones de reconocimiento a mujeres.

Page 9: eldiarionorte magacine núm.12

I 9 I

mente,cualquiera que pasee por Vitoria veráque el reconocimiento social se ha hecho ex-clusivamente a los hombres”.

Y si no hay estatuas, las mujeres que han dadonombre a alguna calle en la capital alavesatambién es una relación muy pobre. De apro-ximadamente 1.100 calles que componen Vi-toria, únicamente un 5% está dedicada a lasmujeres. Y 14 de esas calles están dedicadasa santas, monjas, vírgenes y reinas. La ocupa-ción del espacio público en Vitoria tiene nom-bre y rostro de hombre.

¿Qué está pasando para que esto sea posible?El servicio de Igualdad del Ayuntamiento deDonostia también es muy consciente de estarealidad en su ciudad. “Este déficit solo sepuede corregir recuperando la historia queno se ha contado. Visibilizando los nombresde las mujeres que merecen esos reconoci-mientos”.

En el caso de San Sebastián, de momentoesos reconocimientos solo lo han obtenidocasos como el de Catalina de Erauso, cono-cida como la monja Alférez, una religiosa quea la vez era militar; y Dora Salázar, dedicada ala mujer en general. Y poco más. “Las cosastienen que cambiar y estamos dando pasospara ello, aunque parezca que solo son pasi-tos”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Grandes escritoras, científicas…. Según Eduardo Portilla, sería urgente que seinterpretara como violencia esa invisibiliza-ción del trabajo de las mujeres. “Todos sabe-mos que hay muchas grandes arquitectas,escritoras, científicas en los siglos pasados,pero que no han podido dar la cara por elhecho de ser mujeres y tuvieron que tomarel nombre de sus parejas. ¿Cómo lo interpre-tarían eso los hombres al revés, que su tra-bajo no fuera reconocido?”, se pregunta.

Mientras, la situación mejora algo en Bilbao yen algunas localidades de Bizkaia. De las 150obras artísticas (desde estatuas a bus-tos pasando por monolitos y murales)instaladas en espacios públicos y priva-dos tan solo 19 están dedicadas a al-guna mujer en concreto o utilizan la“imagen de la mujer” como expresión ar-tística. En este listado no figuran imágenes decarácter religioso. De estas 150, unas 100son de titularidad municipal y están ubicadasen espacios públicos de la ciudad.

Según el Ayuntamiento de Bilbao, desde losaños 80 la tendencia figurativa en la esculturava perdiendo fuerza y los artistas comienzana trabajar con formas más abstractas. “Tradi-cionalmente”, explica un portavoz del Con-sistorio, “la escultura ha estado ligada a laarquitectura o ha tenido un carácter conme-morativo, por lo que es lógico que las obrasdedicadas a mujeres no tengan excesiva pre-sencia. Es previsible que esta tendencia vayacambiando en el futuro por la mayor partici-pación activa de la mujer en la sociedad yporque cada vez hay más mujeres artistas”.Un panorama desolador que se com-pensa mínimamente con el reconoci-miento a la Pasionaria en Ortuella o alas mujeres dedicadas a la mar con unaestatua que representa a una sardineraen Santurtzi.

Maite Berrocal, secretaria de Igualdad de laejecutiva del PSE, solo encuentra una expli-cación a esta ausencia de reconocimiento alas mujeres. “Parece que la mujer noforma parte de la historia que se hacontado”. Para Berrocal se impone rescatara aquellas mujeres que han contribuido acambiar y mejorar la historia de la humanidad.“A los que se encargan de las seleccionesnunca se les ocurre un nombre de muere ycuando piensan en alguna, al final parece queno están a la altura”.

“Los prejuicios”, añade, “impiden ver la reali-dad con ecuanimidad. Es preciso que loshombres realicen un esfuerzo de maneraconsciente para reconocer que esos prejui-cios les impiden ver la relevancia que tienenlas mujeres. Lo que hay que plantearse escómo transcienden las mujeres a la historia”.

Según Eduardo Portilla,sería urgente que se inter-pretara como violenciaesa invisibilización del tra-bajo de las mujeres

Page 10: eldiarionorte magacine núm.12

I 10 I

Por PaolaFernández

I 10 I

Aquellos tiempos en los que la gente fu-maba en un restaurante, como la cosa másnormal del mundo, parece que han pasadoy hoy en día es raro ver a alguien sacar elpuro o el cigarrillo al final de una comida.También nos habíamos acostumbrado a lle-gar a casa, después de estar toda la nochede fiesta, sin un ápice de olor a tabaco. Perotras el subidón inicial y el cabreo de los fu-madores, las autoridades, o quienes se de-dican a controlar que se cumpla la LeyAntitabaco, se han ido relajando y el humoestá reapareciendo en los bares y res-taurantes vascos.

Ya han pasados tres años desde que entróen vigor la llamada Ley Antitabaco y pareceque, tras un periodo en el que se llegó a aca-tar casi completamente, un porcentaje

significativo de fumadores vascos seha confiado y ha vuelto a encender elcigarrillo en aquellos lugares endonde está prohibido. Desde que entróen vigor la Ley 42/2010 el 1 de enero de2011, varios sectores fueron los que semostraron en contra, entre ellos los hoste-leros, quienes durante este periodo hanachacado parte de la bajada de sus ingresosa la aplicación de esta Ley. Sin embargo, aso-ciaciones como ‘nofumadores.org’ o ‘¿Porqué nosotros no?’ han estado años lu-chando porque se creara una legislación queprohibiese fumar en lugares públicos.

En estos momentos, la misión de estas or-ganizaciones antitabaco es tratar de que secumpla la Ley vigente y desde sus respecti-vas páginas de internet animan a poner en

Tras acatar la ‘ley antitabaco’ casi completamente, unporcentaje de fumadores vascos se ha confiado y havuelto a encender el cigarrillo en aquellos lugares endonde está prohibido

El tabaco vuelvea los bares

Page 11: eldiarionorte magacine núm.12

I 11 I

conocimiento de la Administración de laComunidad Autonómica correspondienteel incumplimiento de la misma, para lo quecuentan con un formulario redactado paraese propósito. Tras recibir la denuncia,el organismo competente estudia elcaso y decide si procede realizar unainspección para comprobar los hechosdenunciados y si la inspección corro-bora el incumplimiento de la Ley del ta-baco, la Administración abre unexpediente sancionador.

En estos momentos en Euskadi existensolo tres casos de expedientes abiertosque se encuentran en tramitación.Desde el Departamento de Salud delGobierno vasco recuerdan que los ins-pectores de Sanidad “no trabajan en

horario nocturno”, que es cuando sedan la mayoría de los casos de incum-plimiento de esta ley, por lo que “esmuy difícil contrastar que se esté fu-mando en un local”. La Administraciónadvierte de que se trata de “su palabra con-tra la nuestra”, por lo que la única ma-nera de constatar que en un bar seestá fumando es que se avise a lasfuerzas de seguridad competentes deque se está produciendo una ilegali-dad en el local. Y a partir de aquí escuando se produce el reparto de compe-tencias.

A la Dirección de Juego y Espectáculo co-rrespondiente del Departamento de Segu-ridad del Gobierno vasco le corresponde lainspección y control de los locales de es-pectáculos públicos y actividades recreativascon aforo superior a 700 personas, esto es,lugares en los que se celebran grandes even-tos deportivos, fiestas o conciertos. Así, es

competencia de los Ayuntamientos elcontrol en los locales con un aforo demenos de 700 personas. Algunos muni-cipios, como el de Irun en Gipuzkoa, reco-nocen que desde la Guardia Municipal seremiten los casos denunciados por los ciu-

dadanos al Departamento de Salud, qué esel que lo gestiona mediante sus inspectores.Aunque sí que es verdad que los casos de-nunciados en este municipio desde el año2011 solo suman seis.

Sin embargo, ayuntamientos como el deEibar aseguran que a “ellos no les corres-ponde esa responsabilidad, por lo que laGuardia Municipal no ha puesto ningunamulta de estas características”. En este casose produce un pequeño vacío legal, por loque si no corresponde ni a la policía muni-cipal, ni a la Ertzaintza ¿Quiénes son los res-ponsables de hacer cumplir la nueva ‘LeyAntitabaco’ en estos municipios?

Según el Gobierno “se trata más de un tema

Algunos ayuntamien-tos asumen la compe-tencia y otros señalanal Gobierno como res-ponsable

Page 12: eldiarionorte magacine núm.12

de concienciación ciudadana y personal”que de un tema de quien controla a los ciu-dadanos, por lo que también “es parte de lamisión de los hosteleros controlar que nose fume en su local”.

La Asociación de Empresarios de Hosteleríade Gipuzkoa reconoce que, aunque “soncasos aislados”, sí que es verdad que en al-gunos municipios y en “casos puntuales”como en fiestas la gente fuma en los bares.La organización ‘nofumadores.org’ admiteque en Euskadi “hay un cumplimiento muygeneral”, aunque sí que existen casos, en po-

blaciones pequeñas “donde todos se cono-cen” que se permite a los clientes fumar. Loshosteleros creen que la ley “se está apli-cando bien”. Sin embargo, desde las asocia-ciones denuncian que la mayoría deinspecciones que se realizan tienen resulta-dos negativos porque creen que los dueñosde los locales son avisados antes de que losinspectores de Salud realicen la inspección.

Sanidad recuerda que losinspectores no trabajanen horario nocturno, porlo que es muy difícil cons-tatar que se esté fumandoen un local

Page 13: eldiarionorte magacine núm.12

I 13 I

"Ahora, lo extraordinario es el silencio"

‘Azukre koskorrak’, recupera en forma detributo doce canciones que recorren partede la memoria musical del cantautor RuperOrdorika (Oñati, 1956). Ahora convertidoen intérprete de las músicas de sus amigos."He tocado, es cierto, con casi todos", co-menta. Hertzainak, Txomin Artola y DeliriumTremens, Itoiz y Oskorri, Kortatu o BalerdiBalerdi... En la memoria, de un modo u otro,quedan Mikel Laboa, Xabier Lete, Koxka,Errobi y más allá en el tiempo el bardo xi-berotarra Etxahun-Iruri, el guiño a la tradi-ción de este álbum grabado en directo, quedesprende austeridad sonora e intensidademocional, recuerdo de otra manera de en-tender la música.

Pregunta. El título del disco nos da unapista de lo que nos vamos a encontrar, docerecuerdos íntimos de una época, cancionesen euskera, pero de quien ha bebido sobre

todo de la música anglosajona. ¿Ejercicio denostalgia?Respuesta. Yo relaciono la nostalgia conalgo que ya ha acabado, pero la mayoría dela música que recojo, aunque algunos autoresya no estén en activo, sigue viva. Entonceshablaría más desde el concepto de tributo,como se dice ahora. Todo nace de un dobledisco homenaje a Mikel Laboa. Con muchasdudas, porque no me considero un intér-prete, siempre he cantado mis canciones, co-laboré con una canción para ese disco. Creoque el resultado fue bueno y me dio pie paraafrontar este disco.

P. Hay una vinculación afectiva con los auto-res de estas canciones.R. Sí. Ahora tengo la sensación (lo acabé enmarzo) de que este trabajo llevaba muchotiempo en algún lado de mi cabeza. Mesiento como descansado. He sido telonerode casi todos los grupos e intérpretes que

El cantautor estrena un disco, ‘Azukre koskorrak’, quemezcla la nostalgia con el reconocimiento de unos músi-cos del pasado que mantienen toda la fuerza y el vigor

Por Txema G.Crespo

Ruper Ordorikaentrevista

Page 14: eldiarionorte magacine núm.12

I 14 I

aparecen en el disco y con todos he man-tenido una relación cercana. He producidocon Hertzainak [que abre el disco con unaversión de "Sigarrillos Amariyos"], he to-cado con Itoiz, fui el invitado de los últimosconciertos de Kortatu... P. ¿Cómo fue el proceso de selección delas canciones?R. Hay algunos que nunca llegaron a editaren CD, como Koska, una banda de lo quese conocía como rock progresivo, cuyoselepes han desaparecido, se llamaban tam-bién Expresión Sonora. Muy buenos, los es-cuchaba en las verbenas de mi juventud. Lode Xabier Lete, por ejemplo, viene de su fa-ceta poética. El año pasado me invitaron acantar poesía en un encuentro sobre poesíagallega. Incluí poemas de Bernardo Atxaga,Joseba Sarrionaindia, Luigi Anselmi y tam-bién de Lete. Entonces decidí que de Letetenía que cantar una de sus canciones, y en-

Hay algunos que nuncallegaron a editar en CD,como Koska, una bandade rock progresivo, cuyoselepés han desaparecido

Page 15: eldiarionorte magacine núm.12

I 15 I

tonces se empezó a desenredar la madeja, hablécon los músicos y les dije que teníamos que tra-bajar en ese camino de recuperar cancionesque marcaron un momento. Sin una razón de-terminada, sencillamente porque lo necesitaba.

P. Llama la atención "Ezekielen prophezia", deItoiz. R. Para mí, una de sus mejores canciones, quecontiene un deseo poético, una intuición meló-dica únicos. Esa canción la tenía clara. Como lade Gabriel Aresti y Oskorri ("Emazurtz"), aquien tuve la oportunidad de conocer gracias aNatxo de Felipe, en un encuentro inolvidable,con 18 años...

P. A propósito, se observa una confluencia degrupos y músicos de referencia con poetas (Jo-seba Alkalde, Pello Lizarralde, Joxan Artze)R. Eso ha sido casual, no lo pensé. Habla de larelación que en aquel momento había entremúsica y literatura, muy intensa.

P. Y en cuanto a la versión de "Sarri, Sarri", deKortatu, es inevitable acordarse de Pott, elgrupo literario en el que participabas con Ber-nardo Atxaga, Joxemari Iturralde, Manu Ertzilla,Jon Juaristi y el propio Sarrionandia, a quien estádedicada la canción.R. Es cierto que en el momento de la grabaciónestuve con Kortatu, que me llamaron para co-laborar, pero es que el tema tiene una fuerza in-dudable, más allá de la anécdota. Ahí pensé,'Kortatu hace una versión de Toots and theMaytals, ¿por qué no hacemos una versión deaquellos grupos que inspiraron a Toots, aquelloque se llamaba mento, que eran más tranquilo?,así que lo que lo que he tratado ha sido haceruna versión anterior.

P. La selección de canciones es sólo en eus-kera, cuando tus influencias son sobre todo an-glosajonas.R. Ya he dicho que no me considero intérprete.

Antes de esto, sólo había grabado dos cancio-nes no mías en todos estos años, una de Ro-bert Wyatt, y otra, de John Martin. Y si no,canción tradicional, con Hiru Truku y en dondeme considero un "pureta". En este disco, sólocon "Ama Euskadi" del bardo Etxahun -Iruri ,toco ese campo más tradicional, y me he atre-vido a llevarla a mi terreno. Esa canción es unreferente para mí, todavía recuerdo cuandocayó en mis manos aquella recopilación "Zube-roa" en la que se encontraba este tema, fue unarevelación, cuando yo escuchaba a Rory Gallag-her o a la Creedence. Igual tendré que hacerun nuevo disco," The sugarcubes", en tributo aesas influencias anglosajonas.

P. ¿Echas de menos los tiempos del vinilo? R. Curiosamente, varias de estas cancionesnunca llegaron a salir en CD. Creo que reflejanbien el cambio que ha vivido la música desdela aparición de la cibernética, que no podemosmedir ahora, aunque sí podemos aventurar queestamos ante un cambio extraordinario en lafunción de la música.

P. ¿En qué sentido?R. Antes, era excepcional que un grupo gra-bara un disco, del mismo modo que la músicasólo estaba relacionada con momentos espe-ciales en la vida de las personas: las fiestas, elfuneral, las celebraciones, el encuentro con losamigos... Ahora, cualquiera puede grabar y entodo momento escuchamos música, las 24horas del día, de un modo u otro. Ahora, lo ex-traordinario es el silencio.

P. ¿ Esto supone la banalización de la música?R. No, es un cambio de paradigma, que se re-fleja por ejemplo en la marginación del pro-ducto frente a los derechos de autor. Aquí síque veo un fondo oscuro. Ya no interesa laparte creativa, la edición de nueva música enun soporte de calidad, sino los derechos deautor. La pregunta es por qué la propia indus-tria ha ido minusvalorando sus productos. Sólopensar que cualquiera en su casa puede grabarcon una calidad 15 veces mayor a un CD, quees notablemente superior a la que ofrece unmp3, soporte en el que se escucha habitual-mente, da idea de dónde estamos. Y es sólo elcomienzo.

“‘Ezekielen prophezia’ espara mí una de las mejorescanciones de Itoiz. Contieneun deseo poético, una intui-ción melódica únicos”

Page 16: eldiarionorte magacine núm.12

I 16 I

Las herencias han dejado de ser una es-pecie de golpe de suerte para el que letoca. Al menos eso es lo que se des-prende de las estadísticas del ConsejoGeneral del Notariado, que reflejan queen Euskadi han crecido un 50% las re-nuncias a las herencias desde que em-pezó la crisis. De las 764 renuncias quese contabilizaron en 2007 se ha pasadoa las 1.120 del año pasado. ¿Por qué?Por el temor a los activos envenenadosque encierran esas herencias por culpade la crisis y que se traducen en deudas,hipotecas sin pagar y, en muchos casos,las veces que ha actuado de avalista eldifunto.

Por ejemplo, el caso más habitual puedeser recibire una vivienda en herenciasobre la que pesa una hipoteca. Parapoder ser propietario de esa viviendaprimero hay que saldar el préstamo. Eldecano del Colegio de Notarios del PaísVasco, Mario Martínez de Butrón, ad-vierte de que "puede ocurrir que se he-rede un gran patrimonio, pero no setenga liquidez suficiente para saldar lasdeudas". Martínez de Butrón reconoce

que en los últimos años los ciudadanosse han vuelto "más cautos" a la hora deaceptar las herencias. "Quien más oquien menos ya sabe las deudas quepuede tener el difunto. El principal pro-blema suele estribar en los avales queen vida concedió la persona fallecida. Esalgo que no consta en la herencia y enmuchas ocasiones resulta que ha ejer-cido de avalista. El que hereda el patri-monio también hereda esos avales. Ahíes donde suelen figurar las deudas".

¿Y cómo se puede prevenir este tipo desituaciones? La paradoja es que una he-rencia envenenada termine por arruinara los beneficiarios de la misma. Para evi-tar esta situación se puede recibir la he-rencia "a beneficio de inventario". "Esuna figura jurídica por la que el benefi-ciario solo responde de las deudas ydemás cargas de la herencia hastadonde alcanzan los bienes incluidos enella. Es decir, que se pierden todos losactivos, pero el patrimonio propioqueda a salvo".

Antes de aceptar la herencia, hay que

Las renuncias a las herencias crecen un 50% en Eus-kadi desde el inicio de la crisis por el miedo a las deu-das, hipotecas sin pagar y préstamos que encierran

Las herencias pueden ser un regalo envenenado

PorEduardoAzumendi

Page 17: eldiarionorte magacine núm.12

dejar constancia ante el notario de que sehace a beneficio de inventario. Mientras queen Navarra y Aragón esta figura se aplica deoficio, en el resto de comunidades es pre-ciso solicitarla al notario. "El Parlamentotiene entre manos un proyecto de ley querecoge la aplicación automática de recibir laherencia a beneficio de inventario".

Renunciar no es fácilLos procesos de renuncia de herencias sehan disparado desde el inicio de la crisis. Anivel nacional se han incrementado un 110%desde 2007, pasando de 11.047 a 23.228 en2012, según el Centro de Información Esta-dística del Consejo General del Notariado.Esta tendencia se ha visto acentuada espe-cialmente en el último año, con un creci-miento del 23%.

Existen multitud de supuestos en el caso derechazar una herencia en función de si exis-ten uno o varios herederos y de si la renun-cia es solo por alguno o por todos ellos. Siuno de los herederos renuncia a su parte dela herencia, excepto que el fallecido hubiera

establecido una cláusula de sustitución en sutestamento para tal situación, esta se re-parte entre los que sí la han aceptado. Lacomplejidad surge cuando los herederos si-tuados en la primera línea de sucesión re-nuncian. En ese caso, puesto que la herenciano desaparece, concurrirían las sucesivas lí-neas de herederos establecidos por la leypara la sucesión sin testamento. Es decir,hijos de los herederos, nietos o ulterioresdescendentes, ascendientes, si los hubiera,hermanos, sobrinos o primos del fallecido.

Si todos estos posibles herederos renuncia-ran a la herencia, esta correspondería al Es-tado, según el régimen del Código Civil, o ala correspondiente comunidad autónoma odiputación foral.

Si todos los posibles here-deros renunciaran a laherencia, ésta correspon-dería al Estado

Page 18: eldiarionorte magacine núm.12

I 18 I

La economía del bien común, el con-sumo colaborativo, o la financiación co-lectiva son diferentes modalidades deuna teoría que persigue un mismo obje-tivo: un modo de vida más sostenible Elacceso a la vivienda también tiene suversión dentro de esta filosofía de vida.Se trata de conseguir un nuevo sentidode la comunidad, mediante procesosparticipativos y a través del uso de másespacios compartidos y menos privados.Este sistema se denomina ‘cohousing’ ovivienda colaborativa. Un modelo conuna gran tradición en el norte deEuropa, -en Dinamarca el 10% delas comunidades funcionan así, y enSuecia llega incluso al 35%-, y queen España comienza a tener undesarrollo como una alternativa ala vivienda tradicional.

En el País Vasco un grupo de profesiona-les de diversas disciplinas y especialida-

des se ha unido en el colectivo Coverpara investigar y promover alternativasde acceso a la vivienda desde una pers-pectiva colaborativa. “La crisis, que ade-más en España es una crisis inmobiliaria,nos obliga a tomar alternativas”, explicael arquitecto Ricardo Arestizabal, uno delos impulsores de Cover. Arestizabal esconsciente de que este modelo de con-vivencia necesita “mucho recorrido”antes de llegar a los niveles de acepta-ción de los países del norte de Europa,pero “como sociedad nos vemos obliga-dos a repensar un sistema 100% espe-culativo que, entre otras situaciones nosha llevado a vivir el drama de los des-ahucios”.

Este tipo de viviendas resultan más ase-quibles porque combinan los espaciosprivados con otros comunes, y de estamanera se promueve la racionalizaciónde los recursos, la eficiencia económica

Viviendas con un gran sentido de la comunidad,que en el norte de Europa tienen mucha tradición yllegan a Euskadi

PorPatriciaBurgo

‘Cohousing’, un modelo de vivienda sostenible

Page 19: eldiarionorte magacine núm.12

I 19 I

y el ahorro. La propia comunidad decidea qué quiere destinar los espacios comu-nes, que pueden ser desde salas de ‘co-working’ donde conciliar y compartir lavida profesional de los vecinos; ludotecasdonde los niños tengan un rincón parael entretenimiento o el estudio; o salasde reuniones, entre otras muchas opcio-nes. En todos los casos la gestión deestos espacios se hace de forma demo-crática en un entorno de sostenibilidady poniendo en valor la comunidad. Es lo que se denomina el modelo nór-dico Andel: una comunidad de vecinosque, bajo una fórmula cooperativadonde sus miembros disfrutan de un usoindefinido de la propiedad a través de underecho de uso. Esta forma de gestionary financiar la comunidad es “una regla deoro que cada uno de los propietarios secompromete a mantener”, apunta Ares-tizabal, para que no revierta de nuevo alsistema especulativo “como ha podidoocurrir con algunas cooperativas”.

Los defensores del ‘cohousing’ promue-ven también una construcción sostenibledesde el punto de vista del medio am-biente apostando por unos recursosenergéticos adecuados. “Las personasque se opten por este tipo de viviendapueden elegir también cómo quierenque se construya, ¿por qué no tener unacasa los más sana posible?” se preguntaArestizabal. Para ello el arquitecto abogapor evitar aislantes, pinturas o barnicesutilizados tradicionalmente y que pue-den resultar perjudiciales.

Este modo de vida tiene también uncomponente social que tiende a recupe-rar el vecindario tradicional porque“además de la crisis económica, vivimosuna crisis social que nos ha llevado aperder el trato entre nosotros”, reco-noce Arestizabal “y estas comunidadesayuda a que los vecinos convivan, se ayu-den y colaboren, pero sin perder la in-dependencia y la privacidad”.

Cover ha puesto en práctica lateoría y tiene en marcha unproyecto de ‘cohousing’ enAletxa, un pequeño pueblo deÁlava. Se trata de un proyectode rehabilitación de un caseríode finales del siglo XVIII en unavivienda colaborativa, con losmejores criterios de sostenibi-lidad y adaptada al siglo XXI. Enel proyecto se contemplan es-pacios que favorecen la vida encomún, combinadas con 5 vi-viendas autosuficientes de unos45 metros cuadrados, y quecuenta ya con algunas familiasinteresadas.

Un grupo de profesionales: ar-quitectos, abogados, sociólogosy antropólogos han realizado eltrabajo previo avanzando en laparte legal y con un antepro-yecto arquitectónico “para que

los interesados cuenten contodas las posibilidades” explicaArestizabal, “porque este pro-ceso previo puede resultar de-

masiado largo”. Se trata de“adelantar los posibles proble-mas que puedan surgir en eltrayecto”, afirma el arquitecto.

Aletxa: un proyecto de ‘cohousing’ rural

‘Cohousing’, un modelo de vivienda sostenible

Page 20: eldiarionorte magacine núm.12

I 20 I

Replikomic Juan Luis Díaz de Corcuera

Page 21: eldiarionorte magacine núm.12

I 21 I

Mikel Escalera.

Page 22: eldiarionorte magacine núm.12

Manjar

LA IMAGEN

Llegan fechas de manjares, reunio-nes y encuentros. También de año-ranzas y ausencias. Y a la vuelta dela esquina asoma un nuevo año. Osdeseamos lo mejor para 2014 y osagradecemos sinceramente vuestroapoyo durante 2013.