eldiarionorte magacine núm. 36

22
pág. 13 pág. 16 contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 13 de febrero de 2015 número 36 Teclas enmarcadas La metamorfosis de Proyecto Hombre Pasado el ecuador de la legis- latura, el Ejecutivo de Iñigo Ur- kullu va muy retrasado en su calendario de leyes y en lo re- cogido en el pacto con el Par- tido Socialista. pág. 8 La insoportable lentitud legisladora del Gobierno Euskotren mantiene sin utili- zar desde hace 10 años siete locomotoras que costaron 22 millones porque no se han construido los ramales por los que iban a circular. pág. 10 22 millones de euros en vía muerta “Los cambios del PP son brutales para la universidad” “Los cambios del PP son brutales para la universidad”

description

 

Transcript of eldiarionorte magacine núm. 36

Page 1: eldiarionorte magacine núm. 36

pág. 13 pág. 16

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics 13 de febrero de 2015

número 36

Teclas enmarcadas La metamorfosis de Proyecto Hombre

Pasado el ecuador de la legis-

latura, el Ejecutivo de Iñigo Ur-

kullu va muy retrasado en su

calendario de leyes y en lo re-

cogido en el pacto con el Par-

tido Socialista. pág. 8

La insoportable lentitud legisladoradel Gobierno

Euskotren mantiene sin utili-

zar desde hace 10 años siete

locomotoras que costaron 22

millones porque no se han

construido los ramales por

los que iban a circular. pág. 10

22 millones deeuros en víamuerta

“Los cambios del PP son brutales para la universidad”

“Los cambios del PP son brutales para la universidad”

Page 2: eldiarionorte magacine núm. 36
Page 3: eldiarionorte magacine núm. 36

I 3 I

Sumario

ENTREVISTA CON IÑAKI GOIRIZELAIA: RECTOR DE LA UPV

LA INSOPORTABLE LENTITUD LEGISLADORA DEL GOBIERNO

22 MILLONES DE EUROS ENVÍA MUERTA

TECLAS ENMARCADAS

LA METAMORFOSIS DE PROYECTO HOMBRE

LA OPINIÓN DE PGD

REPLIKOMIK

LA IMAGEN

4-7

8-9

10-12

13-15

16-19

20

21

22

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín.

Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Eduardo Azumendi, Natalia González de Uriarte, Txema G.

Crespo, Laura Murillo, Paola Fernández ([email protected]).

Cómics: Revista Replika. Publicidad: [email protected].

Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Editorial

La política universitaria es la cima de la pirámide de lapolítica educativa. Construir buenas bases es una clavefundamental para lograr el éxito en esa cúspide ima-ginaria. Pero, como casi siempre, en nuestro país lapolítica universitaria se mueve a golpe de ocurrencia,de impronta ideológica o de modelo social. Si go-bierna la izquierda, la universidad se convierte en elobjetivo al que todos, casi sin excepción, deben aspi-rar. Si lo hace derecha, se cierra el redil y se constriñesu acceso a quien pueda pagarlo o costearlo gracias asu talento. Y ni una cosa ni la otra.

La universidad debe ser un camino más en la forma-ción de una sociedad. Tiene que ser la rama que secomplemente, y no compita, con la formación profe-sional. Accesible económicamente para todo aquelque lo desee y competitiva. La universidad, pública oprivada, debe lograr la excelencia. Para ello hay quedotarla de recursos, hay que gestionar esos recursoscomo lo que son -dinero de todos-, y hay que trazarespecialidades que logren una correcta inserción denuestros estudiantes en el mundo profesional. Discu-tir cada dos por tres el modelo, la duración, el acceso,los precios... Solo lleva a una frustración lógica y a unainutilidad práctica. La política educativa, en todos susniveles, sí necesita acuerdos de Estado y fotos en laMoncloa.

En Euskadi, la UPV ha sufrido los recortes que hanpadecido en otras comunidades. Pero no ha habidomareas, ni declaraciones altisonantes, ni búsqueda deacuerdos, ni nada. En Euskadi, la universidad pública, aveces, parece alejada de la sociedad. Más que una ins-titución, es una etapa en la vida de nuestros jóvenes.¿Falta de ambición, de recursos, politización de lasaulas? Por lo que sea, la UPV se enfrenta al reto delograr una universidad de calidad, con prestigio, capazde reclamar su utilidad y pelear por sus recursos ybasada en el consenso. Es urgente. Cualquier sociedadavanzada, y aquí nos gusta presumir de serlo, mereceuna universidad de todos y para todos.

Universidad de todos y para todos

Page 4: eldiarionorte magacine núm. 36

I 4 I

Iñaki Goirizelaia sigue pensando igual que hace unosaños: “la universidad es una pluma al viento de los vai-venes políticos”. Con un incremento del presupuestopara este año apenas imperceptible, Goirizelaia esconsciente de que la UPV luchará por hacerlo lo mejorposible, pero no por “ser la mejor”

“Los cambios del PP en la universidad tienenunas consecuencias brutales a medio plazo”

PorEduardoAzumendi

Iñaki Goirizelaia · Rector de la Universidad del País Vascoentrevista

Page 5: eldiarionorte magacine núm. 36

I 5 I

Iñaki Goirizelaia (Bilbao, 1958) ha pasadoel ecuador de su segundo mandato alfrente de la Universidad del País Vasco(UPV). Cuando termine, en noviembre de2016, habrá consumido ocho años comorector. En la historia de la UPV nadie habíallegado tan lejos. En el momento actual,cuando muchas miradas se vuelven haciala universidad en busca de respuestas,Goirizelaia asegura que su ambicióncomo rector es “la máxima”, pero los pre-supuestos obligan a luchar “por ser lamejor universidad posible, no la mejor”.Frente a los que le piden más beligeranciacon los recortes que ha sufrido la UPV, élresponde que “pegar un puñetazo encimade la mesa y plantarse no es cosa del rec-tor”, que debe preservar su posición ins-titucional. A pesar de los ‘mordiscos’ queha sufrido, “la UPV ha conseguido ser re-ferencia para todos los ámbitos”, según elrector. Y advierte: “Mientras yo sea rectorno habrá ningún cambio de modelo quesuponga más coste para los alumnos”.

Acaba de presentar los presupues-tos y la máxima aspiración de laUPV es ser la mejor universidad po-sible, no la mejor.Tenemos un presupuesto que se con-forma de la subvención del Gobierno y derecursos propios. La suma de estos dosconceptos supone un incremento para2015 muy pequeño con relación al añopasado. Así que podemos mantener nues-tra actividad docente de calidad, nuestraactividad investigadora, los puestos de tra-bajo….Eso significa que podemos hacerla mejor universidad posible, pero nosgustaría pasar de ser una buena universi-dad a crecer como universidad en el con-texto europeo. Y eso este año va a sercomplicado. Esperemos que en los próxi-mos años, con las mejoras que puedandarse en el plan universitario, se puedacambiar el ritmo.

¿La universidad navega según losvaivenes políticos?Los cambios políticos son brutales amedio plazo para la universidad. Los dife-rentes gobiernos intentan siempre hacercambios que nos modifican constante-mente las reglas de juego en la universi-dad. Esto es lo que hemos visto con el

Gobierno del PP en los últimos años. Haido modificando las normas. Y esto tieneunas consecuencias que no se miden enel corto plazo, pero que a medio plazoson brutales. Con las normativas anterio-res solo se podía cubrir el 10% de las per-sonas que se jubilan; ahora es el 50% ytampoco soluciona nada. Los cambioscontinuos en las distintas normativas sonmuy preocupantes. La educación debeestar fuera de estos cambios.

Pero tanto del Gobierno centralcomo del autonómico.Claro. Me gustaría que la estabilidad semantenga en el tiempo, pero depende delos sucesivos gobiernos.

Se ha echado de menos un discursomás beligerante del rector hacia losrecortes. ¿Tal vez no le ha faltadodar un puñetazo encima de la mesa?Lo que pasa es que el rector no puede ce-rrar los ojos y considerar a la universidadcomo un ente aislado. La universidad tieneuna responsabilidad y no puede dejar dever lo que está pasando en su entorno.Pegar un puñetazo encima de la mesa yplantarse nunca le toca al rector. El rectorsiempre tiene que hacer el esfuerzo má-ximo para conseguir lo mejor para la uni-versidad. Y plantarse y dar un golpeencima de la mesa no es lo que tiene quehacer un rector. Le toca siempre mante-ner una posición institucional.

¿La UPV ha conseguido vertebrar ala sociedad vasca?Creo que en los últimos 15 años la UPVjuega un papel fundamental en todos losámbitos, desde la salud a la tecnología pa-sando por el campo social… No hay undía que no haya un profesor de la UPV ha-blando en los medios, firmando artículos.Estamos constantemente divulgando laactividad que desempeñamos y creo quehemos conseguido ser referencia en la so-ciedad para todos los ámbitos. Hoy se nosmira como la universidad referente deeste país. Y además se nos valora. La UPVes la institución más valorada por la so-ciedad vasca. Algo quiere decir.

¿Y también como referente moral?Sí. El debate que se produce en la univer-

Page 6: eldiarionorte magacine núm. 36

sidad es reproducido de la sociedad. LaUPV es una especie de laboratorio pe-queño de la sociedad vasca porque aquíconvivimos todos con sensibilidades di-ferentes. Eso tiene un valor moral que setransmite a la sociedad.

Desde algunos ámbitos se achacafalta de pulso a la UPV, de que noimprime carácter.Lo que ocurre es que en ciertas actua-ciones donde es necesario cuidar a losinvestigadores, donde tienen que tenerla sensación de que la UPV les arropa, nohemos conseguido transmitir esa per-cepción por las estrecheces económicasque vivimos. Entonces es posible que al-gunos se pregunten: ¿Ya me merece lapena? Pero la mayoría de nosotrossomos vocacionales. Nos gusta la inves-tigación, la docencia, transmitir nuestropensamiento y a veces las estrecheceslas superamos con esa pasión.

¿Es posible que la sobrecualifica-ción se convierta en un problemapara los universitarios? ¿Usted re-comendaría a un joven de 18 añosque ha terminado el Bachilleratoque se matricule en la universidad?Sin duda. Cuando se dan mensajes alar-mistas conviene precisarlos muy biencon información contrastada. El menorporcentaje de paro entre nuestros jóve-nes está entre los universitarios. Sinduda. La gente que ha pasado por la FPtiene una inserción laboral menor. Creoque la formación universitaria, ademásde ofrecer los conocimientos adecuados,te da un plus, que es el de pensar, razo-nar, ser crítico. Te da un poso que se ge-nera acudiendo a las aulas, debatiendo,analizando. Son competencias que es di-fícil conseguir sin pasar por la universi-dad. Además, no se me rasgan lasvestiduras porque alguien decida haceruna FP después de terminar la carrerauniversitaria. Es más complicado que al-guien que ha hecho una FP después sigaestudiando en la universidad.

¿Por qué?Una persona que ha orientado su forma-ción hacia una manera de estudiar queno es la misma que la universidad pueda

estar condicionada. Pero alguien quehaya pasado por la universidad no va atener ningún problema para realizar des-pués una FP. No me genera ningún tipode contrasentido, máxime cuando sé quela universidad te pone en mejor situa-ción de cara al mercado laboral quecualquier otro tipo de formación. Lo quesí hay que hacer es coordinarnos mejorcon la FP, para que ese paso sea lo másfácil posible. En un mercado como elvasco, con un alto porcentaje de activi-dad industrial, no es posible innovar sinconocimiento. Generar conocimiento seproduce con personas que tienen la ca-pacidad de analizar la situación, de con-trastarla con otros países y decir pordónde hay que ir. Y eso lo tienen quehacer los titulados superiores. Eso seconsigue en la universidad.

¿Qué opina de la fórmula de 3+2,tres años de grado y dos de máste-res? Este proceso de debate lo tuvimos hacetiempo, hace 12 años. En aquel mo-mento, como universidad considerába-mos que el 3+2 era la opción adecuada.En aquel momento, con el Gobierno deRodríguez Zapatero se decidió ir al 4+1.Yo no lo veía. No solo por la convergen-cia con otros países europeos, sino por-que una formación básica de tres añoscompletada con una más especializadade dos años da flexibilidad y una educa-ción suficiente. Cuando se decide el 4+1se acabó el debate. Y ahora estamos conese modelo, donde los grados han ga-nado valor por ser de cuatro añoscuando antes eran de tres en algunasocasiones. Encima no lo hemos evaluado.Ahora estamos acreditando las titulacio-nes de cuatro años para saber si lohemos hecho bien. En algunos casos los

I 6 I

“Mientras yo sea rectorsolo plantearé un cambiode modelo hacia el 3+2 sino hay ningún coste aña-dido para los alumnos”

Page 7: eldiarionorte magacine núm. 36

I 7 I

másteres están empezando este año. Notenemos datos suficientes para decir sila apuesta que se ha hecho es buena omala. Y pegar el salto al 3+2 sin este aná-lisis está fuera de lugar. A nadie se leocurre dar un salto así sin estudiar condetalle lo que tienes, evaluarlo y ver laspartes buenas o malas.

Los estudiantes creen que el 3+2va a encarecer la enseñanza, ha-ciendo que la universidad sea solopara para la élite.Hay que realizar un estudio del costereal que le supone a un estudiante pasarde un modelo a otro. Con todo bienanalizado, si queremos podemos dar elsalto. Pero sería un salto con una condi-ción: que en ningún caso el estudiantetenga que pagar más de lo que paga hoycon el 4+1. El coste debe ser igual en losdos modelos. Si el coste del 3+2 esmayor que el del 4+1 sí se estaría pro-duciendo un encarecimiento, pero re-pito que mientras yo sea rector soloplantearé un cambio hacia el 3+2 si elcoste es el mismo.

La reestructuración de los centros,pasando de los actuales 31 a 20,¿podría convertir a algunos en su-cursales de otro, es decir, centrosde primera y segunda?Este proceso de reorganización ha sus-citado debate, con posiciones a favor yen contra. Es un debate enriquecedorpara todos y el resultado final es quetodos salimos fortalecidos. Los profeso-res que tienen miedo de que sus cen-tros se conviertan en sucursales deotros no han tenido en cuenta el pro-blema que supone quedarse comoestán. Y quedarse como están no es unaopción. En algunos casos, dejar todoigual implicaba un tremendo riesgo paraese centro. El mensaje ha calado en lacomunidad universitaria y todos mira-mos hacia adelante.

¿Es una reorganización para aho-rrar costes?No. ¿Por qué?

Pues porque habrá menos cargosdirectivos.

Pero eso es el chocolate del loro. La for-taleza de la universidad reside en su ca-rácter de elemento tractor para lasociedad, de su actividad académica sinlímites. En ningún caso me hubiera plan-teado una reestructuración como unahorro. Eso no tiene sentido. Reorgani-zar la universidad para los próximos 40años pensando en que vamos a ahorrara corto plazo es un sinsentido. Tenemosun pasado del que no renunciamos, perono podemos ser esclavos de ese pasado.Todas las universidades están cam-biando. No podemos quedarnos conuna estructura que viene de hace mu-chos años y que no resulta la adecuadapara el desarrollo futuro.

¿Una apuesta para jugar en Pri-mera División?Me gustaría jugar no en Primera, sinoen la Liga de Campeones. Y siguiendocon el símil futbolístico le diría que sefije en el Eibar. Un equipo con estruc-tura pequeña, pero que ha conseguidollegar a Primera. Si se quiere mantenerahí, tiene que correr tanto como elresto de los equipos. A la UPV le pasaigual. Somos una universidad joven queha conseguido meterse entre las 500mejores del mundo. Si queremos seguirestando entre ellas debemos corrertanto como los demás. Este es el pro-blema. Aparte de las dotaciones presu-puestarias adecuadas, también esimportante que nosotros nos organice-mos bien.

En esa carrera, cree que vivirá losuficiente para ver a algún investi-gador de la UPV coronado con elPremio Nobel.Lo tenemos que tener presente, otracosa es que lo consigamos. Sí me gusta-ría que todos los que se sienten en lasilla del rector de la UPV pensemos unay otra vez que nuestro objetivo es quealgún día tengamos varios premiosNobel. Esa es mi ambición como rectory es lo que debe mover a la universi-dad. Cuando establezco prioridades ycriticó el plan universitario es porquecreo que no podemos cambiar la velo-cidad a la que se mueve esta universidadpara acercarnos a ese objetivo.

Page 8: eldiarionorte magacine núm. 36

I 8 I

La insoportablelentitud legisladoradel Gobierno

Les pasa a todos los Gobiernos, no es pa-trimonio del que ahora gobierna en Euskadi.Diseñan alegremente un calendario legisla-tivo en los inicios de la legislatura y, segúnavanzan los plazos, son conscientes de quese van pillando las manos porque incumplensus propias previsiones.

Cualquiera que ha estado en un Gobiernoo conoce la mecánica de la producción le-gislativa sabe que sacar adelante una ley enel País Vasco lleva como mínimo seis meses,aunque llevarla al Consejo de Gobiernopuede suponer incluso todo un año, en fun-ción de la complejidad de la misma.

Junto a la elaboración en sí del texto nor-mativo –muchas veces se contratan los ser-vicios de consultoras externas con dineropúblico para que elaboren un primer borra-dor-, los textos legales tienen que llevar lospreceptivos informes internos, entre otros,

los de la Oficina de Control Económico, losinformes de legalidad y hasta el informe dela Comisión Jurídica Asesora de Euskadi(COJUA), encargada de visar que la normano choque con la legalidad. Además, tambiéncorren los plazos de exposición pública y elperiodo para presentar alegaciones. Todoesto ya lo conocen los Gobiernos cuandoplantan en un papel su calendario legislativo.

El Gabinete de Urkullu aprobó, más tardede lo habitual y tras comprometerse en lassesiones parlamentarias del 2 y el 8 de mayode 2013, tras afearle la oposición el retraso-su programa legislativo. En ese programa, elejecutivo se había comprometido en unosplazos determinados a elaborar 29 proyec-tos de ley, algunos de gran calado como laLey Municipal Vasca –Euskadi es la única au-tonomía que 35 años después carece de esanorma- el Tercer Sector o la nueva Ley dePolicía vasca, por citar algunos.

Pasado el ecuador de la legislatura, el Ejecutivo de Ur-kullu va muy retrasado en su calendario de leyes y en lorecogido en el pacto con el PSE

PorAitor Guenaga

Page 9: eldiarionorte magacine núm. 36

I 9 I

Ya lo ha adaptado dos veces. La última actuali-zación se produjo en el Consejo de Gobiernodel pasado 27 de enero. De hecho, conocedorde los plazos, avisó al aprobarlo que ese docu-mento era un “texto vivo” y dotado de “grandinamismo”, de manera que “a lo largo de lalegislatura podrá irse actualizando, adaptandoy perfeccionando en la medida que las necesi-dades sociales los exijan por circunstancias so-brevenidas”.

¿Es el acuerdo suscrito entre el PSE y el PNV,con la bendición de Urkullu en septiembre de2013 una circunstancia sobrevenida? Es ciertoque ahí se incluyen nuevos compromisos legis-lativos, algunos de los cuáles ya se han incum-plido. Por ejemplo, el de llevar la reforma de laLTH.

El Gobierno, en su última notificación al PSE-EE su socio preferente parlamentario el pa-sado 3 de febrero, el PSE, admite que de los 29proyectos de ley comprometidos solo ha apro-bado 10 –el último ese mismo día ya que antesde abandonar el cargo, el ya exconsejero JuanMari Aburto aprobó la ley del Tercer Sector deEuskadi-.

Urkullu señala además que en otros seis casosel Gobierno ni ha empezado con la tramita-ción administrativa. En total, hasta esa fecha losdiferentes departamentos han iniciado la tra-mitación parlamentaria de 23 leyes.

Para los socialistas, es evidente que este gabi-nete no pasará a la historia por su producciónlegislativa a mitad de mandato. “No ha habidoningún Gobierno tan pobre”, señalan fuentessocialistas en la Cámara. Y relatan las leyes que

faltan: la de Fundaciones, la de ordenación deservicios jurídicos del gobierno.

En algunas, además, el Ejecutivo ha cometidoerrores de bulto. Por ejemplo, en la Ley de Em-pleo Público vasco, que al intentar cumplir elplazo se “olvidaron de negociar con las centra-les, y el borrador lo devolvieron al cajón enseptiembre”, recuerdan los socialistas. El Eje-cutivo no ha respondido siquiera al casi millarde alegaciones presentadas, y toda la oposición,a iniciativa nuestra, le hemos exigido un calen-dario de negociación. Los socialistas preguntanpor otras leyes pendientes: la ley de actividadcomercial, la de protección de animales, la leyde Cooperativas, la ley de aportaciones, la leyde Servicios de Extinción.

De los 29 proyectos de leycomprometidos solo haaprobado 10 y en otros seiscasos el Gobierno ni ha ini-ciado la tramitación admi-nistrativa

Page 10: eldiarionorte magacine núm. 36

I 10 I

En Valencia levantan un aeropuerto sin avio-nes y en Euskadi se compran locomotorassin disponer de vías para ponerlas a circular.Es una de las demoledoras conclusiones quese desprende de los propios informes inter-nos de la sociedad pública Eusko Trenbideak,en concreto del de revisión del Cumpli-miento del Plan Estratégico XXI al que hatenido acceso eldiarionorte.es. En el docu-mento de análisis se asegura que se han ad-quirido vagones y locomotoras para eltransporte de mercancías en Euskadi,cuando "la construcción de infraestructuraspara la puesta en circulación del materialmóvil adquirido es casi nula".

Como resultado de esta desacertada ope-ración, Euskotren Kargo - el servicio creado

por Gobierno vasco para el transporte demercancías por ferrocarril- mantiene en víamuerta algo más de 22 millones de euros,los que costaron siete de las 12 locomoto-ras que el Gobierno vasco encargó cons-truir y para las que nadie ha abierto camino.Por cada cabeza tractora se pagaron3.224.637 euros, en total 37,5 millones deeuros.

A cuatro de ellas les han dado otros usos.Han servido para sustituir los elementosmás viejos del parque móvil de Euskokargo.A un quinta, en concreto la TD 2003, bauti-zada con el nombre ‘Urumea’, le encontra-ron salida en Cataluña. La operadora FGCCargo la alquiló con opción a compra a Eus-kotren en el 2012. Se presentó la oportuni-

22 millones deeuros en vía muerta

Euskotren Kargo - el servicio creado por Gobierno vascopara el transporte de mercancías por ferrocarril- man-tiene sin utilizar desde hace una década siete locomoto-ras que costaron 22 millones porque no se hanconstruido los ramales por los que iban a circular

PorNataliaGlz. deUriarte

Page 11: eldiarionorte magacine núm. 36

I 11 I

dad de arrendar alguna de las TD 2000,otro de los modelos adquieridos, porquecomparten el mismo ancho métrico, lamisma tensión de catenaria y un gálibo muyparecido. Pero su característica más singular,la de contar con tracción mixta -funcionacon tracción eléctrica bajo catenaria y contracción diésel en los tramos sin ésta- fue laclave para cerrar el acuerdo. Entonces laoperadora catalana no descartaba aumentarel pedido aunque por el momento, no lo hanhecho.

Línea de negocio

Las otras siete locomotoras, que siguen de-tenidas en los talleres de la sociedad pública,ni siquiera han llegado a dar servicio una vezconstruidas.

La compra de esa serie respondía a los pla-nes estratégicos de Euskotren en materia demercancías. Con la puesta en servicio de lasnuevas locomotoras EuskoKargo pretendíaabordar con tracción propia los tráficos demercancías, que hasta ese momento se rea-lizaban exclusivamente con tracción FEVE.El objetivo a corto plazo era que los despla-zamientos de trenes de bobinas de Asturiasa Guipúzcoa pudieran ser realizados indis-tintamente con material de FEVE y de Eus-koTren. Los planes a largo plazo eran másambiciosos. Los autores del Plan Estraté-gico apostaron "decididamente" por explo-tar esa línea de negocio -fomentar el tráficode mercancías- ya que según su análisis, eran"notables las potencialidades" que ofrecía.Su intención era "recuperar un papel quehistóricamente ha estado reservado al fe-rrocarril", el tráfico de mercancías.

En el 2006, cuatro años después de publi-carse ese informe y sin disponer de un es-tudio de mercado actualizado sobre lademanda potencial, la consejera del ramo, lapeneuvista Nuria López de Gereñu, confíociegamente en las recomendaciones del plany adjudicó la construcción de la flota de lo-comotoras a la empresa vasca Ingeteam porun importe global de 37,5 millones de euros.La firma entregó la primera máquina en fe-

brero de 2009 y la última en el 2012. Lasbautizaron con los nombres de los ríos vas-cos como Bidasoa, Urumea, Arratia, Oria,Urola, Deba, Ego, Ibaizabal, Oka, Nerbioi oAsua. Pero esta actuación implicaba otra in-eludible para prosperar, el desdoblamiento,conexión y prolongación de nuevos traza-dos e, incluso, construir nuevos accesos a fá-bricas y empresas que pasarían a ser clientespreferentes de Euskotren.

Este proyecto suponía un importante es-fuerzo inversor en infraestructuras peroque se vería compensado ya que el creci-miento previsto era "realmente espectacu-lar", según las estimaciones del plan. De las150.000 toneladas transportadas en 1999 seplantean como objetivo alcanzar una cuotade carga de 2.000.000 de toneladas. Así quese plantearon diversas actuaciones parahacer efectivo ese potencial.

Una de las principales era el desdobla-miento de la línea entre el puerto de Ber-meo y Amorebieta cuya construcciónconllevaba un alto impacto ecológico. Elplan de Transportes también contemplabaun ‘puerto seco’ en Amorebieta que paracanalizar el tráfico procedente de Busturial-dea y el Duranguesado. El tráfico de mer-cancías procedentes o con destino aIrún-Azpeitia también requería obras pararealizar una nueva infraestructura en Irún,el desdoblamiento total de la línea Amara-Hendaia o la conexión con el puerto de Pa-saia. En Santurtzi y el puerto ACB enSestao se proyectaba una doble actuaciónporque confiaban en mover más de600.000 toneladas al año.

Otras cuatro de las cabezastractoras encargadas sehan reutilizado y una quintase ha alquilado con opcióna compra a la operadoracatalana FGC Cargo

Page 12: eldiarionorte magacine núm. 36

I 12 I

Alternativas para recuperar eldinero perdidoPara ejecutar estas obras, el plan de inver-siones asignaba 65 millones de euros al con-cepto de mercancías, 6,7 % del total del plan.A finales del 2009 se habían ejecutado in-versiones por 25 millones de euros. El in-forme constataba un "escaso cumplimiento"del objetivo de desdoblamiento, "con un21,8% alcanzado frente al previsto para elfinal de periodo de vigencia del plan". Tam-bién refleja un desajuste entre las inversio-nes previstas y las ejecutadas en cuanto aámbito geográfico de destino, con un 92,6% en Bizkaia frente a un 21,5% en Gipuzkoa.

Otra de las tareas pendientes que se apun-tan es la activación y cierre de acuerdos co-merciales y pactos de compromisos condiferentes industrias para mover sus mate-riales.

A esto se suma que las previsiones a futurono iban a cambiar. Las obras y mejoras ne-cesarias para permitir un incremento de laactividad de los trenes de mercancías esta-ban paralizadas y los gestores de la compa-ñía no contemplaban abordarlas a medioplazo. Por este motivo, más de diez añosdespués, siete de las locomotoras siguen in-activas según las informaciones que manejaeldiarionorte.es. y generan a las arcas públi-

cas vascas unas pérdidas anuales de 3,4 mi-llones de euros. Estas cifras no han sido con-firmadas por los responsables de Euskotrenpese a que este diario se ha puesto en con-tacto en varias ocasiones con la sociedadpública para solicitar esta información. Tam-

poco han aclarado con qué alternativascuentan para recuperar el dinero perdido.

Por otra parte, el tráfico de bovinas deacero que transportaba el operador públicodesde el 2007 se ha visto reducido. En el2010 se cerró con un discreto resultado:139.000 toneladas. A esto se añade otro in-conveniente apuntado por la empresa a lostrabajadores: las actuales bovinas requierende una protección especial, no pueden viajara la intemperie como lo hacen en las plata-formas de Euskotren Cargo. La empresa ad-quirió en 2006 un total de 42 nuevosvagones. Su destino, como el de las siete lo-comotoras, sigue siendo incierto.

El resto de la flota adquiridapermanece inactiva y ge-nera a las arcas públicasvascas unas pérdidas anua-les de 3,4 millones de euros

Page 13: eldiarionorte magacine núm. 36

I 13 I

PorPatriciaBurgo

En internet, y por extensión en las redes so-ciales, cualquier persona puede encontrarcon facilidad el último acontecimiento quese haya producido en el planeta. Desde no-ticias, a declaraciones, sucesos o fenómenosmeteorológicos. En las pantallas, fuera de lainformación, se pueden buscar las farmaciasde guardia, las carteleras de cine, los menúsdel día o cualquier otra ‘necesidad’. Pero, encambio, el arte todavía está a rebufo encuanto a su presencia en las redes. Ver lasobras de arte en su contexto, en sus gale-rías, es una tarea que hasta hace muy pocoresultaba muy difícil y que ahora, por fin, co-mienza a ser factible. Los museos, en el sigloXXI, entran en internet y en las redes so-ciales.

El paso más importante lo dio, como no,Google. El gigante de la red creó el servicio

Google Art Proyect, una plataforma quepermite al usuario navegar entre más de40.000 obras de 9.000 artistas de todo elmundo. Algunas pinturas puedan ser inclusodisfrutadas en formato ‘gigapixel’ que per-mite ampliar la imagen hasta el nivel de lapincelada.

Pero las posibilidades que ofrecen las nuevastecnologías son muchas más, sobre todo enlo que se refiere a la comunicación y a surelación con la creatividad, el arte y la cul-tura. Las reticencias iniciales a dar este saltose han disipado con la certeza de que elaprovechamiento por parte de los museosy los centros de arte de las nuevas tecnolo-gías sirve para implementar sistemas quepermiten la interconexión entre comunida-des, el desarrollo de procesos de digitaliza-ción, los servicios multimedia, la realidad

Teclas enmarcadas

Tras años de dudas y titubeos, los museos vascos se lanzanpor fin a interactuar con los usarios en las redes sociales

Page 14: eldiarionorte magacine núm. 36

I 14 I

aumentada, las imágenes 3 D, las aplicacio-nes en nuevos dispositivos. En fin, llevar elarte más allá de los museos.

Con todas estas posibilidades, la aproxima-ción de los museos vascos a esta nueva cre-atividad digital ha sido gradual. Los cuatrograndes centros de arte de Euskadi: el Gug-genheim, el Museo de Bellas Artes de Bil-bao, el Artium de Vitoria y el Museo SanTelmo de San Sebastián viven también en lared una nueva era de comunicación y pro-moción.

Quizá el museo que alberga el edificio deFrank Ghery es el que menos promociónnecesite, pero ha encontrado en las redessociales un aliado para interactuar con losusuarios y crear comunidad. El Guggenheimes uno de los museos españoles que mejorutiliza las redes. Solo en Facebook tiene casi190.000 seguidores. Con un lenguaje cer-cano, el museo bilbaíno ha conseguido man-tener una conversación con sus usuarios de

manera que se sientan cercanos a la marca.Twitter, con más de 75.000 seguidores, seha convertido en otra ventana de comuni-cación que permite a la Fundación mantenerun flujo de información y conocer los inte-reses de los amantes del arte y la actualidadcultural.

Su vecino, el Museo de Bellas Artes de Bil-bao, es el más novato en el mundo de la co-municación digital. No ha sido hasta estemismo año, cuando se ha aventurado a lan-zarse a las redes sociales con una reorgani-zación de su departamento decomunicación y la puesta en marcha de unacuenta de Facebook, Twitter y un canal deYoutube. Las posibilidades que ofrece la redhan terminado por convencer a los respon-sables del museo que han estudiado deforma pormenorizada el momento ade-cuado de afrontar este nuevo reto.

Los museos más jóvenes han tenido la ven-taja de crecer a la par de la revolución queha supuesto intertet. “El entorno web haevolucionado en los últimos 13 años,cuando nació Artium”, reconoce Antón Bil-bao, responsable de comunicación de Cen-tro-Museo Vasco de Arte Contemporáneode Vitoria, “lo que nos ha permitido adap-tarnos a estos cambios”. Así el Artium em-pezó trasteando con la plataforma MySpace“en tiempos en los que el presupuesto nospermitía programar más conciertos”, ex-plica. En la actualidad, como en la mayoríade los casos, Facebook y Twitter, son lasplataformas preferidas por el centro alavésque ve en ellos dos puntos fuertes: “unoclaro de comunicación hacia las personas in-teresadas en temas culturales contemporá-

El Museo de Bellas Artes deBilbao, es el más novatoen el mundo de la comuni-cación digital. Este añoentra en las redes sociales

Page 15: eldiarionorte magacine núm. 36

neos, y otro que permite tener un contactodirecto con los usuarios que plantean cues-tiones que podemos responder.”

El Museo San Telmo por su parte ha tenidotambién la oportunidad de tener una rela-ción más natural con las redes sociales. Elcentro artístico donostiarra sufrió un pro-ceso de renovación y ampliación entre 2007y 2010, tiempo en el que permaneció ce-rrado y fue finalmente reabierto en 2011,en pleno auge de la comunicación digital. Eldepartamento de comunicación del centro

vio que las redes sociales “son un canal decomunicación directo que te permite comu-nicarte con tu público”, reconoce la respon-sable de comunicación, Miren Valverde.Conscientes de que en las redes “no hayque estar por estar”, eligieron Twitter, “laque más utilizamos, para avanzar nuestraprogramación, responder y seguir temasque nos interesen”, explica. Además las pla-taformas audiovisuales, Youtube y Flickr, aun-que actualizadas con menos asiduidad, hansido elegidas son las más adecuadas paramostrar las diferentes colecciones.

Lo que todos tienen claro es que no se tratade sustituir la visita, si no de aportar valorañadido a la imagen de los centros y seguirtrabajando de forma paralela para aquellosque todavía no se asoman a la nueva ven-tana digital. “Se trata de sumar”, dice MirenValverde. Antón Bilbao coincide con su co-lega, “hay cada vez más formas de accedera la cultura y todas sirven para sumar, peronada puede sustituir al placer de visitar ‘insitu’ una obra de arte”, concluye.

El Museo de San Telmoelige Twitter: “Es la quemás utilizamos, para avan-zar nuestra programación,responder y seguir temasque interesen”

Page 16: eldiarionorte magacine núm. 36

I 16 I

“El perfil de adictos a las drogas con el quetratamos ahora no tiene nada que ver conel de hace 30 años”. Rafael Cortés, respon-sable del área de Asistencia de la FundaciónGizakia (que se encarga del Proyecto Hom-

bre en Bizkaia) resume así la metamorfosisque ha experimentado Proyecto Hombreen las últimas décadas. Las fundaciones Gi-zakia (Bizkaia), Jeiki (Álava) e Izan (Gipuz-koa) que desarrollan el programa de

Proyecto Hombre, que cumple 30 años en Bizkaia y Gi-puzkoa, se esfuerza en rehabilitar alcohólicos y cocainó-manos socialmente integrados frente a los heroinómanosdesahuciados de las décadas de los 80 y 90

La metamorfosisde Proyecto

Hombre

PorEduardoAzumendi

Page 17: eldiarionorte magacine núm. 36

I 17 I

Proyecto Hombre en los tres territoriosnacieron para tratar a un prototipo deadicto muy concreto: heroinómanos irre-

ductibles, prácticamente desahuciados y connumerosos problemas con la justicia. Ahora,el perfil que pasa por Proyecto Hombreobedece al de alcohólicos y cocainómanossocialmente integrados. En 2014, Jeiki haatendido 129 personas nuevas y Gizakia487.

“Hemos pasado de la preponderancia abso-

luta de la heroína, a que esta pase al cuartolugar en cuanto a consumo, por detrás delalcohol, cocaína y cannabis Entonces, ladroga llegó a ocupar el segundo puesto enlas preocupaciones de los ciudadanos yahora no pasa del 24”, explica Cortés. Y elporcentaje de personas que, además de unaadicción, tienen diagnosticada una patologíamental alcanza ya de media un 65%. “Estocomplica mucho la intervención. Además, seestá produciendo un paulatino incrementode edad de las personas en tratamiento, au-mento especialmente acusado en el caso delas mujeres, cuyo número sube de manera

significativa a partir de los 42 años”.

Es decir, un tipo de adicto más socializadoy que provoca menos alarma social. “Sí, perotenemos una dicotomía entre la banaliza-ción del consumo y sus efectos, y la estig-matización de las personas adictas cuandoestas no pueden controlar su toxicomanía.Cuando precisamente la incapacidad de

“Hemos pasado de la pre-ponderancia absoluta de laheroína, a que esta pase alcuarto lugar en cuanto aconsumo, por detrás del al-cohol, cocaína y cannabis”

Page 18: eldiarionorte magacine núm. 36

I 18 I

control del consumo es una característicade la adicción”. En estos 30 años de trayectoria de Pro-

yecto Hombre en Bizkaia y Gipuzkoa (y 25en Álava), el problema de la droga ha dejadode ser visible para convertirse en un pro-blema de tipo personal. “Ha desaparecidocomo problema de orden público para con-vertirse en un problema individual o familiaren todo caso. Al igual que ocurre con la en-fermedad mental, Y, además, en el caso denuestro colectivo se suman los estigmas deadicto y enfermo mental”.

Joseba Rey, responsable de la parte asisten-cial y unidad de evaluación psicológica de laFundación Jeiki, añade que la principal difi-cultad estriba en el proyecto rehabilitador,no tanto en la desintoxicación de la sustan-cia. “Cuando alguien acude a ProyectoHombre es porque hay un problema en elentorno, porque le han dado un ultimátum.Lo importante es conseguir una motivacióninterna del adicto que le lleve a luchar pordejar la adicción”. El programa entero(desde la fase ambulatoria, pasando por laresidencial y terminando con la reinserción)

puede rondar cerca de los tres años.

Reinserción social más complicadaAhora, la reinserción de los adictos resultamás complicada coinciden los dos exper-tos. “Hay complicaciones psicológicas aña-didas. Antes se perdía todo, se tomabaconciencia de la situación, se trabajaba demanera personal para adquirir responsabi-lidades y en la fase de inserción se poten-

El problema de la droga hadejado de ser visible paraconvertirse en un problemade tipo personal. “Ha desa-parecido como problemade orden público”

Page 19: eldiarionorte magacine núm. 36

ciaba la autonomía para que la personavolviese a caminar sola. Pero ahora la cosaha cambiado en cuanto a la inserción en elmercado laboral. Hay menos trabajo y, porlo tanto, menos opciones de volver a lanormalidad”.

Cortés lo confirma con datos. “El 63% dela población atendida tiene a lo sumo elGraduado Escolar. Por otro lado, el nú-mero de personas que al iniciar el trata-miento en Fundación Gizakia seencontraba desempleada, alcanza ya el76%. Y de ellas, ocho de cada diez no teníanningún tipo de prestación. Situación aúnmás frágil en el caso de las mujeres aten-didas, ya que tan sólo un 10% de ellas es-taban trabajando”.Por eso, la Fundación Gizakia incide en losprocesos de inserción laboral. Según la me-moria de actividad de 2013 de Gizakia, delas 168 personas que han trabajado en la

búsqueda de empleo, 67 han tenido almenos una experiencia laboral. “Lo quenos da un buen porcentaje del 40% en in-serción laboral”, recalca Cortés.

El 63% de la población aten-dida tiene a lo sumo el Gra-duado Escolar. El número depersonas que al iniciar eltratamiento en FundaciónGizakia se encontraba des-empleada, alcanza ya el76%. Y de ellas, ocho decada diez no tenían ningúntipo de prestación

Page 20: eldiarionorte magacine núm. 36

¿Se considera usted una persona informada? Yono tengo muy claro si me encuentro en el grupode los que manejan mucha información. Re-cuerdo cuando hace algo más de 20 años dabamis primeros pasos en el periodismo. En aquelentonces, Carlos López Tapia, profesor de radioen el máster de Periodismo de UAM/EL PAÍS,nos decía que teníamos mucho entusiasmo y es-casa información. Recuerdo que aquello me in-dignaba un poco porque creía saber mucho y detodo. Ahora me doy cuenta de que Carlos teníarazón. Leo prensa a diario, oigo la radio y estoyen las redes sociales. Noveo la tele. Me atrevo aopinar, pero aun así dudosi estoy realmente infor-mado.

Nos pasamos el día ha-blando de crisis de todotipo y los que más lohacen son los periodistas.Pero nadie se para a ana-lizar la situación de estaprofesión que, recubiertade glamour, arrastra mu-chas miserias. La primeraes la salarial. Muchos pe-riodistas, incluidos los deeldiarionorte.es, tienensalarios bajos. Con suerteson mileuristas, aunquelleven muchos años de profesión. Ganar pocohace que muchos buenos profesionales tiren latoalla o que los medios prescindan de ellos porotros profesionales más jóvenes y susceptiblesde explotar de manera más fácil. Les aseguroque a los accionistas de eldiarionorte, muchosde ellos sus propios profesionales, les gustaríapagar más, pero resulta imposible. El merohecho de sobrevivir ya es una dura pelea diaria,a pesar de que eldiarionorte.es globalmentecuenta con 380.000 usuarios mensuales, unamuy buena cifra para tan solo dos años de vida.

Pero vuelvo a la desinformación. ¿Estamos reci-biendo información de calidad? Pues tengo misdudas porque la independencia de un medio lada su cuenta de resultados. La afirmación no esmía. Se la oí a Jesús de Polanco, quien fuera pre-sidente del Grupo Prisa. No le faltaba razón.Nos gustará más o menos la línea editorial, peroun periódico como eldiario.es, que disfruta denúmeros negros, puede elegir con libertad. Por

desgracia a día de hoy, eldiarionorte.es no ha lle-gado a este umbral de beneficios y ahora expli-caré ppor qué.

Al problema del dinero debemos añadir el ex-ceso de impactos supuestamente informativos.Recibimos en nuestros móviles cantidad de avi-sos o supuestas noticias. Leemos muchos titula-res de fuentes diversas y muchos sin siquieraestar contrastados y tenemos poco tiempo paraleer largas informaciones de fuentes relevantes.Esto es lo que me lleva a plantearme si estamos

informados y si somos másfáciles de manipular quenunca. Sinceramente, creoque sí. Nos mueven comoquieren y el oficio del pe-riodismo está en crisis.

Un elemento que juegamucho en favor de la faltade independencia es el di-nero. Tanto en grandes me-dios intervenidos porgrandes grupos económi-cos como en otros peque-ños, asfixiados por el juegopublicitario. Ningún granconglomerado empresarialo fondo de inversión va adejar que un medio inter-venido publique todo lo

que debe publicar. Por otro lado, la publicidad ysu falta de ella afectan a la cuenta de resultadosde un medio como eldiarionorte.es, con muybuenas audiencias. Por desgracia, la tarta publi-citaria no es lo que fue, aunque hay señales po-sitivas.

Sin embargo, quitando cuatro anunciantes priva-dos, la publicidad institucional juega un factor de-terminante en la vida de los medios. La purateoría legal dice que la tarta se debe repartirconforme a las audiencias, pero esto no ocurreen algunas instituciones. No voy a recordar es-cándalos recientes, pero sí cómo institucionesque gastan mucho en publicidad, como el Ayun-tamiento de Vitoria o el de San Sebastián o lasdiputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, se niegansistemáticamente a insertar un solo anuncio eneldiarionorte.es. Y no son los únicos. ¿Les pareceadecuado? ¿Este es el respeto a la pluralidad y ala información? Sinceramente, creo que no ycreo que cada vez somos más manipulables.

La opinión de PGD

Controlar la informaciónPor PedroGómezDambo-renea

I 20 I

Page 21: eldiarionorte magacine núm. 36

Replikomic Roberta Vazquez, cómic publicado en el nº 15 de Replika

I 21 I

Page 22: eldiarionorte magacine núm. 36

LA IMAGEN