eldiarionorte magacine núm. 3

26
p.8-9 p.16-17 p.13-15 contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 19 de julio de 2013 número 03 Garoña, el cuento de nunca acabar El lío de la cueva de Praileaitz La línea 3 del metro de Bilbao se eterniza Cientos de profesionales sanita- rios vascos dedican parte de sus vacaciones a operar y mejorar la salud de las personas sin recur- sos de países como Guatemala y Bolivia. p.22-23 Vacaciones solidarias Una cultura desigual crea desigualdad Una de las formas de discri- minación es la invisibilidad. La presencia de mujeres en museos y galerias es muy in- ferior a la masculina. p.18-20 Izaskun Landaida · directora de Emakunde “La igualdad con los hombres no se va a alcanzar solo con buena voluntad”

description

 

Transcript of eldiarionorte magacine núm. 3

Page 1: eldiarionorte magacine núm. 3

p.8-9 p.16-17 p.13-15

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics

19 de julio de 2013número 03

Garoña, el cuento denunca acabar

El lío de la cuevade Praileaitz

La línea 3 del metrode Bilbao se eterniza

Cientos de profesionales sanita-rios vascos dedican parte de susvacaciones a operar y mejorar lasalud de las personas sin recur-sos de países como Guatemala yBolivia. p.22-23

Vacaciones solidarias

Una cultura desigual crea desigualdadUna de las formas de discri-minación es la invisibilidad.La presencia de mujeres enmuseos y galerias es muy in-ferior a la masculina. p.18-20

Izaskun Landaida · directora de Emakunde

“La igualdad con los hombres no se va a alcanzar

solo con buena voluntad”

Page 2: eldiarionorte magacine núm. 3

I 2 I

Sumario

EDITORIAL

ENTREVISTA: IZASKUN LANDAIDA · directora de Emakunde

EL RINCÓN DEL DIRECTOR

GAROÑA, EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

SOTERRAMIENTO EN VITORIA: UN TÚNEL SIN SALIDA

ONG: CÁRITAS EUSKADI

LÍNEA 3 DEL METRO DE BILBAO

EL LÍO DE LA CUEVA DE PRAILEAITZ

UNA CULTURA DESIGUAL CREA DESIGUALDAD

EL BLOG DE PGD

CIRUGÍA SOLIDARIA

REPLIKOMIK

LA IMAGEN

3

4-5-6

7

8-9

10-11

12

13-14-15

16-17

18-19-20

21

22-23

24-25

26

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín. Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Alberto Uriona, EduardoAzumendi, Natalia González de Uriarte, Gorka Ascorbebeitia, Leyre González Grande.([email protected]). Cómics: Revista Replika y Amaia Gómez MarzabalPublicidad: Pilar Benítez ([email protected]) Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Page 3: eldiarionorte magacine núm. 3

I 3 I

EditorialEl machismo sigue imperando en la so-ciedad. Los pasos dados, importantes eirreversibles, son todavía insuficientes.Las mujeres continúan en un segundoplano social, cultural y empresarial. Solola politica acoge a mujeres que tienenalgo más de visibilidad, aunque la granmayoría de las altas responsabilidades si-guen recayendo en los hombres. Así lodemuestra un dato sonrojante: la Lehen-dakaritza, las alcaldias de las tres capita-les vascas y los diputados generales hansido siempre hombres. Y hace 34 añosque hay elecciones democráticas.

Las políticas de discriminación positivahan supuesto un ligero avance, pero in-suficiente a la vista de los resultados.Solo con la imposición, aunque persigafines nobles como en este caso, no seconsigue modificar los hábitos de unasociedad educada en la tradición y moralcatólica. Ámbitos como la empresa, enel que las corbatas dominan aplastante-mente los consejos de administración; lacultura, con una invisibilidad preocu-pante de la obra de las mujeres; o el de-porte, donde la discriminación abarcatodas las categorias, demuestran que haymucho trabajo por hacer. Todos, tambiénlos medios de comunicación, tenemosque reflexionar.

Las nuevas generaciones, además, man-tienen actitudes machistas que creíamoserradicadas y ni los jóvenes son cons-cientes de que las ejercen ni ellas de quepadecen esa lacra. Es necesario, urgente,que hagamos una reflexión global y al-cancemos acuerdos para frenar unaconducta intolerable. Es difícil, no estiempo de grandes acuerdos, pero unasociedad avanzada requiere que todossu ciudadanos, sin importar nada y espe-cialmente el género, sean iguales y ten-gan las mismas oportunidades.

Foto: Paula Rister

Page 4: eldiarionorte magacine núm. 3

I 4 I

Para la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Ema-kunde, Izaskun Landaida, la igualdad con los hombresresulta imposible de alcanzar solo con la buena vo-luntad. Es imprescindible tomar medidas que ayudena la mujer a concienciarse de lo importante que re-sulta su presencia en los centros de poder, donde setoman las decisiones. En su opinión, a muchas mujeresles cuesta darse cuenta de que sufren algún episodiode marginación porque no lo identifican como tal, noson conscientes de ello. Graduado Social por la Uni-versidad del País Vasco (UPV-EHU), comenzó su laboren la administración pública como concejala de Igual-dad y Acción Social además de Teniente de alcalde delAyuntamiento de Ugao-Miraballes (Bizkaia). Y en 2007se convierte en la primera alcaldesa de su municipio,puesto que dejó para ocuparse de Emakunde. La edu-cación en valores es una de sus principales preocu-paciones para abortar entre los más jóvenes lossíntomas de machismo.

Pregunta. ¿Por qué aún resulta chocante ver queuna mujer conduce un taxi o un autobús?Respuesta. Porque históricamente hemos vividoen un contexto en el que las mujeres estaban en unsegundo plano y su vida se reducía al ámbito privado.Las conquistas en el terreno de lo público estabanasumidas para los hombres, pero no para las mujeres.Remover todo eso cuesta mucho.

P. Incluso en la cabeza de las propias mujeres, ya queun 60% de las profesionales rechazan los ascensos yoptan por la flexibilidad laboral.R. A la hora de elegir los trabajos, las mujeres nor-malmente optan por horarios más flexibles parapoder conciliar el trabajo con la vida familiar. En mu-chos casos, trabajos a tiempo parcial. Por eso es fun-damental trabajar la corresponsabilidad para que elcuidado de la familia, que es lo que más tiempo re-quiere, se encuentre equilibrado. Cuando eso se

“Algunas mujeres son margi-nadas y no son conscientes”

Izaskun Landaida, directora de Emakunde. Foto: Ricardo del Val.

Por EduardoAzumendi

Izaskun Landaida, directora de emakundeentrevista

Page 5: eldiarionorte magacine núm. 3

I 5 I

logre, las mujeres tendrán más libertadpara tomar decisiones en su ámbito pro-fesional.

P. Que los hombres interioricen laigualdad es la clave, pero los sociólogosapuntan que queda machismo para ratoentre los jóvenes. R. Estamos hablando de una historiaque perdura a través del tiempo, dondelas mujeres han estado relegadas a unsegundo plano y en ese contexto noshemos socializado todos. Los cambiosson bastante más lentos de lo que nosgustaría y por eso hay que redoblar es-fuerzos. Para eso es necesaria la impli-cación de todos.

P. Cada vez hay más mujeres ocupandopuestos tradicionalmente masculinoscomo doctoras, juezas, abogadas, profe-soras. Sin embargo, eso no se traduce enuna mayor visibilidad social a la hora detomar decisiones.R. Siempre decimos que hay una segre-gación horizontal y vertical que haceque las mujeres prefieran trabajos conmás flexibilidad horaria. Esa segregaciónhace que no opten a puestos de direc-ción. Es fundamental que las mujeres,que están perfectamente cualificadas,estén en los ámbitos de la toma de de-cisiones, en los consejos de dirección delas empresas. Esa presencia es necesariaporque la sociedad está formada pormitad hombres y mitad mujeres. Por lotanto, las decisiones que se adoptendeben dar respuesta a esa población.

P. ¿Las mujeres son conscientes de laimportancia de estar en el núcleo dondese toman las decisiones?R. Por una parte no son conscientes ypor otra, optan por otras cosas. Es ne-cesario que se conciencien de lo impor-tante que es que vayan adquiriendopoder. En la medida que ese empodera-miento es mayor ven que su presencia ala hora de decidir es fundamental. Haymujeres perfectamente capacitadas,pero que no se atreven a dar el paso.¿Por qué no van a poder estar en el con-sejo de dirección si son buenas en sutrabajo? Hay que hacer un proceso deempoderamiento porque las mujeres noson conscientes de su valor y de la im-portancia de su presencia. Cuando reci-ben la formación adecuada sobregénero, se constata una evolución. Lasmujeres consideran vital la autonomía

individual y reconocen que se han pro-ducido avances en el ámbito privado,pero en el ámbito público, sobre todo ellaboral, no.

P. ¿Está la igualdad en la agenda de lospolíticos?R. Creo que sí. En estos 25 años deexistencia de Emakunde, la igualdad seha introducido en las agendas de los po-líticos. En 2004 se aprobó la Ley deIgualdad y desde entonces todos los de-partamentos del Gobierno vasco cuen-tan con unidades de igualdad. Endiputaciones y ayuntamientos tambiénexisten agentes de igualdad. En 1988solo había nueve mujeres parlamenta-rias, hoy esa fotografía es muy diferente.Pero queda mucho por recorrer.

P. ¿Y las acciones de discriminación po-sitiva a favor de la mujer dan fruto o se

pueden volver en su contra? R. La igualdad por sí misma no se va aconseguir. Hay que tomar medidas, queconduzcan a esa igualdad de una formareal y efectiva. Desde Europa se marcóel objetivo de que hubiera mayor pre-sencia de mujeres en los consejos direc-tivos de las empresas, pero con la buenavoluntad no se ha logrado. Hay que es-tablecer medidas de obligado cumpli-miento. Ojalá que la igualdad estuvierainteriorizada en la sociedad, pero la re-alidad es que hacen falta medidas paraconseguirla.

P. En la etapa educativa parece que laigualdad es un hecho, pero cuando se dael salto a la vida laboral todo cambia.R. El problema al que nos enfrentamoses el espejismo de la igualdad. Hay mu-chas chicas y chicos que ven a sus pa-dres trabajar fuera del hogar y queperciben un sueldo. Y esto les ha hechocreer que la igualdad era un hecho. Perono es así. Y muchas veces cuando las mu-jeres acceden al mercado laboral o en elmomento de la maternidad, son cons-cientes de que la igualdad no se ha al-canzado. Algunas mujeres son

La igualdad con loshombres nunca seva a lograr solo conbuena voluntad

Page 6: eldiarionorte magacine núm. 3

marginadas y no son conscientes porque les pareceuna situación normal. El espejismo del que vienen leshace creer que son iguales que los hombres en cuantoa las condiciones laborales.

P. ¿Se asume como normal esa marginación y esas di-ferencias en el terreno laboral entre hombres y muje-res?R. Más bien lo que pasa es que las mujeres no sonconscientes. Directivos de grandes empresas no visua-lizan lo de la igualdad hasta que sus hijas con un grancurrículum han tenido problemas al presentarse a untrabajo y no les cogen. Hay una primera vez en la queempiezas a ser consciente de esa marginación.

P. Las fiestas a menudo pueden resultar proclives alsexismo. Algunos chicos creen que hay barra libre paratodoR. Hemos hecho campañas para las fiestas con el lemaNi te pases, ni pases. Ni te pases porque hay que res-petar a la mujer y ni pases porque es necesaria unaactitud proactiva de la sociedad contra las agresionessexuales. En el entorno de las fiestas se pueden darmuchas agresiones de este tipo que queden impunes.Y hay que ponerles freno. Tolerancia cero. Es funda-mental trabajar con chicas y chicos en los valores de

la educación, es muy importante que perciban en quéconsisten las desigualdades para poder actuar. Muchasveces no son conscientes de ellas.

P. Las desigualdades entre hombres y mujeres alcan-zan su máxima expresión en la violencia de género.R. La violencia contra las mujeres solo se podrá erra-dicar de raíz trabajando e interiorizando la igualdad.El trabajo de cambio de valores, corresponsabilidad yempoderamiento contribuye a la igualdad y dejamenos espacio a la violencia.

P. Un hombre que maltrata a una mujer y la desprecia,¿es recuperable para la sociedad?R. No lo sé. Hay que potenciar todos los programasque ayuden a cambiar esa mentalidad de que un hom-bre es superior a una mujer.

Resulta vital la presenciade la mujer en los cen-tros de poder, donde setoman las decisiones

Page 7: eldiarionorte magacine núm. 3

I 7 I

La línea roja está próxima. La Casa Real está in-volucrada en turbios asuntos a través de la in-fanta Cristina. El presidente del TribunalConstitucional, según publicó ayer El País, es mi-litante del Partido Popular. El presidente del Go-bierno, Mariano Rajoy, está bajo la terriblesospecha de haber co-brado sobresueldos,cuando es ilegal, proce-dentes supuesta conta-bilidad B de su partidoque era financiada porempresarios. El hastahace poco tesorero delPartido Popular está enla cárcel por evasión decapitales. Los partidospolíticos y los sindica-tos sufren una crisis devalores y una falta detransparencia y demo-cracia interna que lesha llevado a perder laconfianza de la ciudada-nía. Hay directores demedios de comunica-ción señalados en esasturbias cuentas queapuntan a la financiónilegal del partido delGobierno y a la comprade favores.

Varias comunidades au-tónomas están en LaComisión Europea noresponde por igual a losintereses de todos los europeos. Las justicia hadejado de ser gratuita y la sanidad lleva un ca-mino parecido por culpa del repago y las priva-tizaciones. La educación ya no garantizará laigualdad de oportunidades.

El gran acuerdo con el que la sociedad se dotóhace 35 años está a punto del colapso. Los quenacimos en esa época somos conscientes de laimportancia capital que tuvo el esfuerzo queentre todos se hizo para democratizar un paísque vivió en la oscura sombra de la dictadura y

represión fascista. Peroese obstáculo ya se hasuperado y es la horade resetear el sistema.Los acuerdos básicosestán podridos y conmetástasis en muchasde las intitcuiones que,precisamente, deberíanser las que insuflasensalud al organismo quees todo país. La jefaturadel Estado, el TribunalConstitucional, el Ejecu-tivo, los partidos, los sin-dicatos y el estado delas Autonomías están encrisis. Los servicios pú-blicos, justicia, sanidad yeducación, están enriesgo.

Es el momento dehacer algo, de actuar. Yese paso le corres-ponde a la política que,al fin y al cabo, es quiennos representa. Necesi-tamos política y políti-cos con mayúsculas yahora no los tenemos.

Cualquier aplazamiento, cortina de humo, parcheo patada hacia adelante puede provocar una rup-tura en la sociedad que suponga que el reseteose convierta en realidad en un cambio de sis-tema operativo.

El rincón del director

Resetear o cambiarel sistema operativo

Por IgorMarín

Page 8: eldiarionorte magacine núm. 3

I 8 I

La central nuclear de Garoña, la más antigua ac-tualmente en España con 43 años de vida, estácerrada pero ahora nadie apostaría que nuncavolverá a funcionar. La clausura es oficial, trasser publicada esta semana en el Boletín Oficialdel Estado, pero el Gobierno central ha dejadola puerta abierta a la apertura al tramitar un de-creto que fundamenta el cierre “por motivoseconómicos y no de seguridad” y al anunciarque modificará la ley para facilitar su continuidad“si así fuera posible”. Esta legislación “a carta”ha soliviantado aún más a los vecinos y a los co-lectivos ecologistas y antinucleares, que estudianpresentar una denuncia contra el Gobierno cen-tral por prevaricación y utilizar una legislación“ad hoc”.

Garoña ha tenido 136 incidentes durante lasdos últimas décadas y, desde 2006, con el cierrede la central de Cabrera, es la única instalaciónnuclear que existe de las llamadas primera ge-neración, las más obsoletas. Tiene un reactor ge-melo al de la central japonesa de Fukushima, laúltima catástrofe nuclear. Un estudio de Green-

peace determinó que el río Ebro, donde se re-frigera la central, vio incrementada su tempera-tura en 15 grados. Su licencia de explotaciónterminó en 2010 pero el Consejo de SeguridadNuclear (CSN) le concedió una prórroga decuatro años, que acaba de expirar, frente a losdiez que pedía Nuclenor (propiedad al 50% delas eléctricas Iberdrola y Endesa). Los dos últi-mos años han estado jalonados de decisiones ygestos del Gobierno central, ya dirigido por elPP, que cristalizaron en febrero de 2012 con unaorden que prorrogaba el funcionamiento hasta2019.

El cierre decretado estasemana deja en el airesu futuro tras el anunciodel Gobierno para unaposible reapertura

Garoña, el cuento de nunca acabar

PorAlbertoUriona

Page 9: eldiarionorte magacine núm. 3

I 9 I

Pero la nueva ley de medidas fiscales que gravael combustible usado, junto a las medidas de se-guridad impuestas tras el accidente de Fukus-hima que suponían una inversión de 150millones de euros, llevaron a Nuclenor a nopedir la prórroga, lo que auguraba el cierre de-finitivo. En mayo pasado, hubo otro giro: realizóla petición de una prórroga de solo un año, querecibió la autorización del CSN, una decisión enla que la independencia del órgano vigilante dela seguridad nuclear quedó seriamente tocada.El decreto del Gobierno que deja abierta la re-apertura confirma que ha cedido a las presionesde Nuclenor, que con este año de prorrogabusca con toda seguridad ver si las cuentas lesalen para seguir funcionando. Es significativoque la empresa anuncie que mantiene su planti-lla de 280 trabajadores y que “no tomará deci-siones irreversibles para la operación de lacentral”.

Hasta ahora, Garoña proporcionaba 150 millo-nes de euros de beneficios anuales. “Lleva 17años amortizada”, asegura Alberto Frías, porta-voz del colectivo ciudadano Araba Sin Garoña.“La situación es tan clara como que el mismodía que se firmó la orden de cierre de la centralse conoce el decreto del Gobierno central quedeja abierta la reapertura. Ahora el cierre esprecierre y el desmantelamiento, predesmante-lamiento”.

Frías censura que “en 15 años” no se haya ela-borado ningún estudio epidemiológico en elárea de influencia de la instalación nuclear. Elúnico informe existente es el elaborado por elInstituto de Salud Carlos III, dependiente del Mi-nisterio de Sanidad, que entre 1999 y 2001constató la tasa más alta de cáncer de estó-mago en personas de ambos sexos en el en-torno de la central de Garoña.

Francisco Castejón, experto en energía nuclearde Ecologistas en Acción, sostiene que Garoñano debe volver a funcionar, sobre todo, porque"es una central muy vieja, con numerosos pro-blemas de seguridad. En caso de accidente, afec-taría a las poblaciones, territorio, cultivos yecosistemas de cuatro comunidades autóno-mas: Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña.Además, su generación de residuos radiactivosagrava el problema de España con la gestión deestas sustancias, todavía sin una solución técnicasatisfactoria".

El Foro de La Industria Nuclear Española ha de-fendido la seguridad de Garoña y del resto decentrales nucleares de España. “Los datos ope-rativos muestran a lo largo de los años el buenfuncionamiento de los reactores de nuestropaís", señala. Las pruebas de estrés que se reali-zaron tras la catástrofe de la central de Fukus-hima mostraron que en las centrales comoGaroña “existen márgenes que aseguran el man-tenimiento de las condiciones de seguridad".

Alberto Frías, en cambio, considera “una ver-güenza” que se deje “en manos” de los propieta-rios de Garoña “la seguridad de quienes vivimosjunto a la central”. Ahora habrá que esperar otros12 meses para comprobar qué pasa con la centralnuclear, el cuento de nunca acabar.

La central más antiguaen España, 43 años devida y con un reactorigual al de Fukushima

Page 10: eldiarionorte magacine núm. 3

I 10 I

“Con intensidad reitero mi total implicacióncon este proyecto y también afirmo, con igualcontundencia, que Vitoria no puede ni debe es-perar más a que vea finalmente la luz”. JavierMaroto pronunciaba estas palabras en su dis-curso de investidura en presencia de MarianoRajoy. Dos años después, el soterramiento delferrocarril, el proyecto estratégico más impor-tante de Vitoria para casi la totalidad de los par-tidos municipales y “el más importante de lospróximos 100 años”, según el edil popular, sigueestacionado en vía muerta.

Los avances difundidos por el Gobierno muni-cipal sobre este proyecto, que se reducen a es-tudios constructivos y demás informes de esta

naturaleza, no han conseguido acabar con el marde dudas y desconfianza que rodea al plan desepultar las vías del tren a su paso por Vitoria.El recorrido de este proyecto hasta el momentoes muy corto. De hecho, preguntado estamisma semana, un portavoz del equipo de Ma-roto ha afirmado que “no tenemos informaciónal respecto”.

Los primeros pasos se dieron con la elabora-ción de los trazados para integrar la alta velo-cidad en Vitoria. Era necesario construir unenlace de la Y vasca con el trazado de ferrocarrilque viene desde Burgos a la actual estación dela calle Dato. El comienzo de esta obra, con uncoste estimado de 476 millones de euros, estaba

Un túnel sin salida Javier Maroto y Mariano Rajoy con el equipo de Gobierno del día de la investidura del alcalde de Vitoria. / Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Por

Natalia

Glez. de

Uriarte

El soterramiento del ferrocarril a su paso por Vito-ria, el proyecto para el que Javier Maroto pidióel apoyo de Mariano Rajoy, se estrella contra losplanes del Gobierno del Partido Popular

Page 11: eldiarionorte magacine núm. 3

I 10 I

previsto para este 2013. Los bocetos dibujaban laconexión definitiva con una nueva estación a tra-vés de dos corredores subterráneos de siete kiló-metros, uno para pasajeros, de ancho convencionaly otro para mercancías, de ancho internacional. Lasprevisiones fijaron el comienzo de estas obras en2015. Pero ni la primera fase se ha iniciado ni nadase sabe de la segunda.

La confirmación del respaldo al proyecto de la mi-nistra de Fomento Ana Pastor, cuando visitó lasobras del tren de alta velocidad allá por abril del 2012,no fue suficiente para zanjar las dudas sobre el sote-rramiento. Pastor trasladaba buenas intenciones, alige-raba los plazos de inicio de obras y prometía celeridaden la licitación, pero los compromisos presupuestariosse echaban en falta de nuevo en su discurso.

Las alarmas se dispararon en otoño del pasado añoal conocerse la drástica reducción del apoyo finan-ciero del Estado a proyectos estratégicos para Eus-kadi, entre ellos, el soterramiento del AVE en lacapital alavesa.

Los intentos de Javier Maroto de resucitar un pro-yecto varias veces enterrado por las dudas, no hanobtenido el resultado esperado. La incertidumbrese ha acrecentado con declaraciones como las re-

alizadas por sus propios compañeros de partido. Eldiputado general de Álava, Javier de Andrés, asegu-raba hace ocho meses que el plan de financiaciónprevisto no iba a llegar para sufragar el soterra-miento. Los promotores pretendían costear lasobras con el dinero obtenido por la venta de lasparcelas liberadas en las siete hectáreas ocupadaspor las vías en superficie. “Las cuentas no cuadran.No se podrá hacer porque la venta de terrenos noserá suficiente para afrontar los gastos de esa cons-trucción”, aclaraba de Andrés.

Las maniobras para esquivar los muros de contencióneconómica levantados por el Gobierno del PartidoPopular son insuficientes. Así que, el ansiado plan deJavier Maroto, heredado de su antecesor AlfonsoAlonso y abrazado también por el socialista Patxi Laz-coz, descarrila sin que nadie pueda ponerle freno.

Maroto insistió a Rajoyque apoyase un pro-yecto “vital” y hoy nadiesabe nada del soterra-miento

Page 12: eldiarionorte magacine núm. 3

I 12 I

Cáritas llegó a Euskadi en los años 50. Entre sus la-bores estaban la de repartir la ayuda internacionalque llegaba a España tras la posguerra europea, oayudar a los inmigrantes que desde todo el país acu-dían al País Vasco en busca de una oportunidad.Siempre con la vocación clara: la justicia social. Du-rante la década de 1960 la organización empezó aanalizar la pobreza, sus causas, sus orígenes y susconsecuencias.

Los 70 y los 80 fueron los años de la esperanza y lacrisis con la transición a la democracia primero y lareconversión industrial que dejó a más del 20% delos vascos en el paro, después. “Fueron años duros,como hoy. Pero la sociedad salió fortalecida deaquello. En aquella época ayudamos a mucha genteque hoy nos ayuda a nosotros”, comenta CarmeloCorala, responsable de comunicación de Cáritas Biz-kaia.

A día de hoy, en Euskadi, Cáritas la forman más de3.500 voluntarios –mayoritariamente mujeres– queson quienes permiten a la organización llevar a cabosu labor. “Son nuestro tesoro. Tener tantos volunta-rios es un lujo que tenemos que cuidar”, destacandesde la sede de Bilbao, en pleno Casco Viejo de lavilla. Muchos de los voluntarios son personas enparo que deciden donar parte de su tiempo paraayudar a los demás.

Desde el año 2008 la crisis ha inundado todo, y aun-que a Euskadi ha llegado más tarde, sus efectos tam-

bién se han hecho notar. “Dentro de lo que cabeaquí estamos mejor que en otras partes, es cierto.Pero nunca hay que compararse con quien estápeor, sino con quien está mejor que nosotros. La si-tuación no es buena”, destacan desde la organiza-ción. La crisis ha provocado un aumento de la genteque acude para recibir ayuda y ha variado su perfil.Hoy, la mitad de las consultas las hacen españolesmientras hace tan solo cinco años los inmigrantessuponían más de dos tercios de los atendidos. “Enrealidad la gente que viene a nosotros sigue siendola misma. Sus problemas son los mismos. Sólo queson más”, afirma Corala.

Pese a la mayor carga de trabajo, y las mayores ne-cesidades económicas para cumplir con su labor so-cial, la capacidad de Cáritas es mayor que nunca. “Enestos tiempos los problemas aumentan. Pero tam-bién la solidaridad de los ciudadanos. La concienciasocial es cada vez mayor. Hay quien renuncia a bas-tantes cosas para poder donarnos algo. Y siemprees de agradecer”, dicen los responsables de Cáritas.Los más de ocho millones recibidos en 2012 supo-nen dos tercios de los recursos de la organización.

Pero a pesar de la tesitura, desde Cáritas se mues-tran esperanzados para el futuro. “La pobreza siem-pre ha estado presente, pero hoy es más visible. Seestá cronificando por la duración de la crisis. Perola mentalidad de los ciudadanos puede cambiar des-pués. Podemos y debemos salir reforzados de estacrisis”, concluye el responsable.

Por BrunoSans

Fo

tos: C

árita

s B

izka

ia.

“La pobreza siempreha estado aquí, perohoy es más visible”

ONG cáritas euskadi

Page 13: eldiarionorte magacine núm. 3

I 13 I

Polvo, suciedad, vallas que obstaculizan el pasocada pocos metros, ruidos producidos por losoperarios y el continuo ir y venir de los camio-nes. En definitiva, las molestias típicas de cual-quier obra en un medio urbano. Sólo que losvecinos de Txurdinaga y Uribarri ya llevan su-friéndolos más de cuatro años a cuenta de laconstrucción de la línea 3 del metro y todavíano saben hasta cuándo tendrán que seguir so-portándolos. La última fecha avanzada por laconsejera de transportes, Ana Oregi, en el Par-lamento sitúa su fin en diciembre de 2016.Ahora bien, si el nuevo vaticinio tiene la mismafiabilidad que los ofrecidos por sus antecesores,que hablaban de finales de año pasado, los tra-bajos bien podrían continuar ahí hasta la pró-xima década.

Tampoco anima a ser optimista el hecho de queni la consejera Oregi, ni los representantes deEusko Trenbide Sareak (ETS), empresa públicaencargada de las obras, ni los de ninguna otrainstitución hayan accedido a reunirse con los ve-cinos bilbaínos. El pasado mes de febrero,cuando ya habían transcurrido más de tresmeses de la primera fecha de vencimiento queles ofrecieron las autoridades, las agrupacionesde residentes de Uribarri y Otxarkoaga solici-taron información de todas las instituciones im-plicadas en la línea 3. “Sólo nos respondierondesde Metro Bilbao y para decirnos que la obrano es responsabilidad suya y que una vez termi-nada ni siquiera lo van a gestionar”, relata Car-los Ruiz, presidente de la asociación de vecinosde Uribarri.

Por Gorka Ascorbe-beitia

La línea 3 del metro se eterniza

Las obras del enlace del suburbano con Otxarkoa-ga, Txurdinaga y Matiko acumulan más de 4 añosde retraso y un desvío presupuestario que prontodoblará la cifra inicial

Page 14: eldiarionorte magacine núm. 3

I 14 I

Sus preguntas son las que se haría cualquierotra persona en su lugar: “¿Para cuándo estaráterminada la obra? ¿A qué se deben los des-víos presupuestarios? ¿La línea 3 del metrosigue siendo una prioridad?” Y la verdad esque encontrar las respuestas resulta compli-cado. Con cuentagotas y, normalmente, a tra-vés de comparecencias parlamentarias, lospolíticos sueltan pequeños flashes de infor-mación que sirven para componer parte dela película de lo que está pasando.Así, por ejemplo, en abril el diputado generalde Bizkaia, José Luis Bilbao, reveló que la obra,presupuestada inicialmente en unos 154 mi-llones de euros, acabará costando "el doblede lo previsto". Sobre los motivos para esteincremento presupuestario tampoco se hadicho mucho. A principios de junio Oregi ex-plicó en la Comisión de Política Territorial del

Parlamento Vasco que el presupuesto ordina-rio de la infraestructura ascendía ya en 2012a 208 millones de euros. La consejera achacóeste incremento del 38% a la actualizaciónanual de precios, así como a "problemas geo-técnicos" que obligaron a modificar el pro-yecto original.Además, detalló que se han introducido me-joras propuestas por el Ayuntamiento de Bil-bao por valor de 7,8 millones de euros, a lasque se suma el nuevo acceso de Zurbaranba-rri de 2,8 millones, la nueva estación delCasco Viejo presupuestada en 13, y la esta-ción y urbanización del entorno de Matikoque asciende a otros 13,5. En total, alrededorde los 245 millones de euros.

Los vecinos se deses-peran por la falta deinformación y mientrastanto las molestias porlas obras no cesan

Page 15: eldiarionorte magacine núm. 3

I 15 I

A finales del mismo mes de junio y de vuelta enlas Juntas General de Bizkaia, el grupo junterodel PNV reveló que los datos aportados por elGobierno vasco apuntaban a que serían necesa-rios 126 millones adicionales sobre el presu-puesto inicial, situando el montante final en los280 millones y muy cerca de la primera previsióndel diputado general. En la misma sesión, el pro-pio José Luis Bilbao tomó la palabra para asegu-rar que la línea 3 sigue siendo la “primeraprioridad” de su Gobierno y que en caso de quese cuente con una flexibilización del déficit se in-yectarán en la misma todos los fondos extra delos que dispongan. Ahora bien, él mismo fijó sucuantía máxima en 27 millones de euros y porlo tanto muy lejos de lo necesario para comple-tarla.

Movilizaciones de protestaEntre tanto ir y venir de informaciones entre losparlamentos y los medios, la principal crítica delos vecinos es precisamente esa: “¡Que lo pocoque sabemos, lo sabemos por los periódicos”,exclama Carlos Ruiz. “Si nos ofrecieran buena in-formación y explicaciones nos replantearemosreducir las movilizaciones”, añade. Mientras esteacercamiento no se produzca, a partir de sep-tiembre reemprenderán las concentraciones ymanifestaciones de protesta porque “sigue ha-biendo zonas de muchas molestias para los ve-cinos”.

El presidente de los residentes de Uribarri ponecomo ejemplo la calle Tíboli, cerca de la estaciónde Matiko, donde hay una guardería con las vallasde obra “a dos metros” y donde varios negocioshan tenido que cerrar las puertas por el conti-nuo impedimento que los trabajos suponían para

el tránsito de sus clientes. En su opinión, la situa-ción “sigue siendo mala en muchos sitios a pesarde que ante nuestra aparición en los medios elAyuntamiento de Bilbao la ha socorrido unpoco”.

Se calcula que una vez se ponga en marcha, lalínea 3 del metro prestará servició a 71.000 per-sonas y añadirá otros 12 millones de usuarios alaño al medio de transporte público más usadode Euskadi, con sus más de 80 millones de des-plazamientos anuales. Y lo que es aún más im-portante, la nueva extensión del suburbanoservirá para conectar una de las zonas del Bilbaometropolitano que actualmente está más aislada.

La única forma de llegar a gran parte de Uribarries a día de hoy la línea 26 del Bilbobús. La am-pliación del metro a la zona norte de la capitalbilbaína integraría la periferia en el centro graciasa un medio de transporte rápido y cómodo. Aun-que en este punto también les surgen dudas alos vecinos. “Si al final la gestión depende de em-presas diferentes nos tienen que aclarar cómose van a coordinar”, detalla Ruiz. “¿Nos van a co-brar un billete para llegar hasta el Casco Viejo yotro más a partir de ahí?”, plantea.

Se estima que la línea 3podría dar servicio a70.000 personas y co-nectar una zona actual-mente aislada

Page 16: eldiarionorte magacine núm. 3

La protección de una cueva y la explotación dela cantera en la que se alberga significan conflictoseguro. Es lo que ocurre desde hace ya sieteaños en la cantera de Sasiola, en Deba, en cuyointerior se encuentra la cueva Praileaitz, con pin-turas rupestres datadas de hace 18.000 años. Elhallazgo se confirmó en 2006, después de que seiniciasen seis años antes los trabajos arqueoló-gicos, lo que llevó a que el Gobierno vasco a ca-lificarlo en 2007 como bien cultural protegidocon la categoría de monumento (las cuevas ru-pestres tienen la máxima categoría de protec-ción) con un perímetro de 50 metros. Lapolémica se ha centrado en los últimos añossobre la necesidad de ampliar esta área y el con-flicto se ha terminado de enrevesar con una sen-tencia judicial en 2012, tras la denuncia de laempresa que explota la cantera, que obliga alGobierno vasco a indemnizarle “por el lucro ce-sante” de ver limitada la actividad extractiva.

“Es un tesoro que tenemos y tiene que estarprotegido”, asegura Iñigo Agirre, de MutrikuNatur Taldea, una de la media docena de colec-tivos que luchan por la pervivencia de Praileaitz.El mes pasado, acudieron al Parlamento vascopor quinta vez en estos siete años para defenderla importancia de este enclave prehistórico. Losgrupos conservacionistas quieren aumentar “almenos hasta 200 metros” el área de proteccióny aprovechar también la Ley de Costas, ya que

cerca de la cueva discurre el río Deba, lo que hapermitido la protección de la as ladera sobre laque se asienta la cavidad. El anterior Ejecutivosocialista planteó aumentar el área de protec-ción hasta los 65 metros pero se topó con elfallo judicial que ha terminado por complicar aúnmás este asunto. El Tribunal Superior de Justiciadel País Vasco dio la razón a la empresa Zeleta,del grupo constructor Amenabar, que posee losderechos de explotación de la cantera desde2001 y por un periodo de 30 años: debe ser in-demnizada por las restricciones de la proteccióndictada en 2007. Aunque el fallo ha sido recu-rrido al Tribunal Supremo, el Superior vasco hadictado orden de ejecución y ahora se debe dicta-minar la cantidad, que la empresa elevaba a casi 50millones de euros. “El problema es que todo estopuede acabar con una indemnización millonaria, quees, como ejemplo, el dinero que se dedica durantecinco años a todos los museos de Euskadi”, afirmanfuentes de la Administración vasca.

El debate se ha compli-cado con el fallo judicialde una indemnizaciónmillonaria a la empresa

SupersurEl lío de la cuevade Praileaitz

PorAlbertoUriona

Page 17: eldiarionorte magacine núm. 3

I 17 I

El Departamento de Cultura, dirigido por elPNV, asegura que la cantidad pendiente de pagares de 24 millones, según “la estimación del tri-bunal aunque la cuantía definitiva la marcará eljuez. No hay negociaciones con la empresa”,afirma un portavoz. Sobre el nivel de protección,Cultura defiende mantener la actual de 50 me-tros. “No encontramos motivos para cuestionar-nos que haya que cambiarla”. Hace dos años,cuando el Ejecutivo socialista planteaba aumen-tarla a 65 metros, toda la oposición, incluido elPNV, defendía el incremento hasta los 100 me-tros. El problema es la indemnización que, si seaumenta el área de protección, se incrementaríasustancialmente.

Pero los conservacionistas ven otras posibilida-des, que incluso reducirían el impacto del pago ala dueña de la cantera. “Amenabar estuvo sa-

cando áridos de manera ilegal en la zona de pro-tección de Costas y fueron sancionados por laAgencia Vasca del Agua, Ura, con una infracciónleve, cuando la Ley de Costas tipifica estas accio-nes como graves. Si hay que pagarles una indem-nización por el lucro cesante, que se revisetambién la sanción de Ura y se tenga en cuentalo que extrajeron ilegalmente”, explica Iñigo Agi-rre. El cambio de la Ley de Costas, que baja elárea de protección de 100 a 20 metros, puedetener sin embargo su incidencia en la cueva. “Estaley es la que ha frenado que se destruyese lacueva. Pero pese al cambio, la normativa nuevadice que si hay voluntad de todas las institucio-nes se puede ampliar el área de servidumbrehasta 200 metros, con lo estaría asegurada laprotección”.

Mientras, la Diputación de Gipuzkoa ha anun-ciado que las excavaciones, interrumpidas, enenero de 2009, se reanudarán con dos interven-ciones en septiembre y noviembre, e insiste enaumentar el perímetro protegido a 100 metrosy aprovechar la protección de la Ley de Costas.La institución foral tiene un contrato con la Uni-versidad del País Vasco para realizar medicionescon un sismógrafo de las vibraciones que sufrela cueva cada vez que hay una explosión en lacantera.

Los conservacionistaspiden revisar una san-ción a la empresa pararebajar el impacto eco-nómico de la sentencia

Page 18: eldiarionorte magacine núm. 3

La presencia de las mujeres en muchos ámbitosprofesionales es en demasiados casos testimo-nial, sobre todo en puestos de responsabilidad.La cultura no se escapa a esa realidad, de hechoeste sector junto con la ciencia, es uno de losmás desiguales de nuestra sociedad a pesar deque la equidad sí existe en el número de licen-ciadas en artes y humanidades.

La Ley de Igualdad vigente desde 2007, recogeen su artículo 26 que “la integración del principiode igualdad de trato y de oportunidades en elconjunto de las políticas económica, laboral, so-cial, cultural y artística”. En el ámbito cultural su-pone la obligatoriedad de hacer políticas degénero que garanticen, por ejemplo, la presenciade obras creadas por mujeres en los museos. Asímismo debe procurar la participación femeninaen ámbitos de decisión, ya sea patronatos o co-mités artísticos.

Las cifras muestran todo lo contrario, apenas el10% de las plazas está ocupada por una mujer. Yla representatividad de las artistas en museos es,

en muchos casos, prácticamente nula. Un casorevelador es el del Museo de Bellas Artes de Bil-bao, financiado principalmente con dinero pú-blico, que de las 24 exposiciones individualesrealizadas entre 2002 y 2012, no dedicó ningunaa una mujer, y el 100% de la programación du-rante el calendario 2013 es masculino. Una ac-tuación que incumple también la Ley vasca deIgualdad que incluye que “las administracionespúblicas vascas deben promover un acceso yparticipación equilibrada de mujeres y hombresen todas las actividades culturales que se des-arrollen”.

I 18 I

Por PatriciaBurgo

Una cultura desigualcrea desigualdad

El Museo de BellasArtes de Bilbao no hadedicado ninguna ex-posición a mujeres enlos últimos 11 años

Page 19: eldiarionorte magacine núm. 3

I 19 I

Esta es una de las quejas que ha recibidoel Ararteko. Pero estas reclamaciones hanllegado también al Defensor del Pueblo es-pañol de la mano de asociaciones de artis-tas que promueven la visibilidad de lasmujeres en el ámbito artístico. La plata-forma ‘Clásicas y Modernas’ o ‘Mujeres enlas Artes Visuales’ (MAV) entre otras, hanfirmado varias quejas que han remitido alDefensor del Pueblo. Entre ellas destacauna referente a las exposiciones del MuseoNacional Centro de Arte Reina Sofía. Estasasociaciones han podido constatar que elporcentaje de exposiciones individuales deartistas mujeres durante el quinquenio2008-2012 apenas alcanza el 30%. En suopinión esta desviación resulta “especial-mente preocupante” porque es te museodedica la mayoría de sus exhibiciones a ar-tistas contemporáneos vivos “por lo quesu política discriminatoria perjudica direc-tamente la trayectoria de nuestras artistas,al tiempo que ofrece al público una visióndistorsionada y no igualitaria del panoramadel arte contemporáneo”. Situaciones pa-recidas se reproducen también en otroscentros culturales como el Museo de ArteContemporáneo de Vigo o el Centro Ga-lego de Arte Contemporáneo de Santiagode Compostela según denuncian desdeestas plataformas.

Premios de hombres para

hombresLaura Freixas, presidenta de ‘Clásicas yModernas’ alerta de que el problema vamás allá de la desigualdad ”está claro queen la cultura no hay igualdad, pero es queno hay conciencia de la existencia de estadesigualdad ni la necesidad de corregirla”.Esto se refleja en un “favoritismo incons-ciente de protagonismo masculino” segúnexplica Freixas, algo que resulta especial-mente preocupante porque la cultura esuno de los pilares que aporta valor a losmodelos educativos y sociales y “ahoramismo ofrece una visión de clara prepon-derancia masculina”.

Page 20: eldiarionorte magacine núm. 3

Los galardones son un claro ejemplo. En elmundo literario los números son claros: solo tresautoras han recibido el Cervantes, consideradoel más alto premio literario en lengua castellana,un 8% del total. La misma estela siguen el PremioNacional de Ensayo con solo dos mujeres galar-donadas (14%) en lo últimos 15 años, o el de Po-esía donde con solo cinco féminas se han hechocon el primer puesto (36%). Desde 1995, cuandoCarme Riera consiguió el premio de Narrativa,los premiados han sido exclusivamente hombres.

Los Premios Principe de Asturias tampoco se es-capan a este sectarismo. Tal y como denuncianestas plataformas en otra queja remitida al De-fensor del Pueblo “los únicos premios concedi-dos a mujeres en la categoría de ‘Artes’ se hanproducido en el ámbito de la música y la danza:Maya Pisielska y Tamara Rojo (compartido) en2005, Barbara Hendricks en 2000 y Alicia Larro-cha en 1994”. Tres premios en 33 años de vidade los galardones

“El avance que hemos vivido en los últimos añosen la sociedad no se nota en el mundo de la cul-tura y el arte, por eso en los últimos años hannacido varias asociaciones que luchan por hacer

visible este problema”, explica Laura Freixas, unade las promotoras del ‘Manifiesto por la Igualdaden la Cultura”. Un documento que pone negrosobre blanco las carencias que persisten en elsector artístico y que tiene como uno de sus ob-jetivos hacer ver que “una cultura desigual creadesigualdad”, por eso piden que se cumpla la leycreada precisamente para evitar eso.

Como en tantos ámbitos, la mujer es ocupa to-davía un puesto secundario en un mundo, el ar-tístico, creado por hombres que según denuncia‘Clásicas y Modernas’ “refuerzan el protagonismomasculino, mientras la mujer es vista como un sersecundario, accesorio o ausente, cuyas experien-cias merecen menos interés y resultan menos re-presentativas”, lo que refuerza la invisibilidad dela mujer “perpetuando y justificando la desigual-dad”.

Por eso las plataformas firmantes que agrupan amás de 1.500 mujeres profesionales del mundode la cultura (científicas, artistas plásticas, cineas-tas, dramaturgas, gestoras, críticas…) han redac-tado un ‘Manifiesto por la igualdad en la cultura’que pone negro sobre blanco todas estas caren-cias y exige el cumplimiento de la ley.

Page 21: eldiarionorte magacine núm. 3

I 21 I

¿Quién tiene derecho a la desazón? El ciudadanoharto de la crisis y la corrupción, el empresarioque solo encuentra financiación a cambio de sualma y la de su familia, el trabajador abandonadoa la desregulación laboral, el parado que soportael calvario de las oficinas de desempleo, el pen-sionista que ve eva-porarse sus euros, lamujer maltratada, eljoven sin trabajo y sinformación... Es largala lista de las perso-nas que tienen dere-cho a la desazón yque, a pesar de todo,aguantan con digni-dad.

Son las mismas per-sonas que hacen quecada día este país fun-cione a pesar detodo. Las mismasgentes que lo lleva-ron hace diez años apensar que era elcentro del mundo.Los mismos a los quese les prestó dineropara emprender pro-yectos y se les incitóa gastar. Lo hicieronlos bancos y cajas na-cionales, pero tam-bién los extranjeros.Muchos pensaron enque el suelo y lascasas les harían ricos y abandonaron todo porel sueño del ladrillo, tan bien impulsado primeropor Aznar y luego por Zapatero. Nadie escuchóa los que advertían sobre este precipicio.Cada persona de este país tiene derecho a la de-sazón, pero también a la esperanza del cambio.Los únicos que no tienen derecho a la desazón

son los cargos públicos. El lehendakari sentía de-sazón y también añoranza de su intimidad hacepocos días en un medio escrito. No es el primercargo público al que se lo oigo. Nadie nos obligaa serlo.

Los gobernantesdeben ser prudentes.Deben perseguir re-sultados y no vender-nos desazón por nolograr lo que se es-pera de ellos. Tampocoqueremos que nosvendan motos y nosdigan que estamos sa-liendo de la crisis.Ojalá fuera cierto. Elministro Montoro lorepite, pero centrosde estudio y previsióneconómica, como elalemán IFO, lo des-mienten. España noestará fuera de la cri-sis mientras el paroafecte a 26 personasde cada 100, ni tan si-quiera a 10.

Los cargos públicostienden a la foto, a ladeclaración grandilo-cuente y a la excusa,ahora llamada desa-zón. No sirve cuandoel 'caso PP', también

llamado Bárcenas, el 'caso socialistas andaluces',también llamado ERE, o el 'caso BEC e ITV' enEuskadi siembran de dudas a cada ciudadano.

Vale ya de excusas. Es mejor guardar silencio.Trabajen y resuelvan los problemas que los ciu-dadanos ya valorarán.

La opinión de PGD

Desazón

Por PedroGómezDambo-renea

Page 22: eldiarionorte magacine núm. 3

I 22 I

“Trabajas de sol a sol. A veces la situación te su-pera. Hay que tirar para adelante con los mediosque tengas. A menudo, resulta increíble ver conqué pocas cosas puedes sacar adelante el tra-bajo. Sin duda, recibimos más de lo que damos”.Así cuenta Ramón Arrizabalaga, radiólogo delHospital de Txagorritxu de Vitoria, su experien-cia en Bolivia como médico de la ONG DOA(Denok Osasunaren Alde-Todos por la salud).Arrizabalaga dedica parte de sus vacaciones(entre dos y tres semanas al año) a trabajarsobre el terreno ayudando a operar y formandopersonal sanitario en una de las regiones más po-bres de Bolivia, Beni. Siempre había deseado par-ticipar en este tipo de experiencias y colaborar

en programas de cooperación, pero su perfil deradiólogo no era el más requerido. Al final, en-contró su hueco y desde hace seis años no sepierde su cita con Beni, ubicada al noreste de Bo-livia. Una zona preamazónica, una pampa conmuchos ríos y bosques.

Este radiólogo es uno de los cientos de profe-sionales sanitarios vascos movilizados por DOA,organización fundada en 2002 en Donostia porvoluntarios vinculados al sector sanitario, queimpulsados por su espíritu solidario quisieron ca-nalizar su motivación operando y atendiendo apersonas sin recursos. El primer destino fueGuatemala y desde el año 2005 sus voluntarios

Un grupo de voluntarias atiende a unos jóvenes en Latinoamérica. Foto: DOA.

Cirugía solidaria

PorEduardoAzumendi

Un grupo de profesionales sanitarios de los hospi-tales vascos dedica sus vacaciones a operar a per-sonas sin recursos en Bolivia y Guatemala, dospaíses con graves carencias en su sistema de salud

Page 23: eldiarionorte magacine núm. 3

I 23 I

también se desplazan a Bolivia. Inicialmente se incor-poraron a trabajos con otras organizaciones hastaque se decidió conformar formalmente una asocia-ción y así aunar los esfuerzos de los diferentes gruposde voluntarios que componen DOA, en Gipuzkoa, Biz-kaia y Álava y después en todo el territorio nacional.

Posteriormente se han ido incorporando nuevas ini-ciativas a esta ONG, incluyendo proyectos de odon-tología, educación y formación profesional, siemprecomo complemento al trabajo sanitario que desarro-lla en sus zonas de acción. En los 11 años de existen-cia, la organización ha desplazado a más de 2.000voluntarios, han visto más de 18.000 pacientes en lasconsultas médicas, han realizado más de 6.000 inter-venciones quirúrgicas, más de 5.500 tratamientosodontológicos, más de 3.000 ecografías y estudiosradiológicos. Ha construido un pabellón de hospitali-zación de 96 camas en Trinidad, Departamento delBeni, y un pabellón de hospitalización, de 24 camascon un quirófano en San Ignacio de Moxos, Departa-mento del Beni.

Ramón Arrizabalaga creía que no iba a poder partici-par en estos programas debido a su perfil de radió-logo, pero le llegó la oportunidad. “La cooperación esun área más dada a otro tipo de especialidades comola cirugía o traumatología. Las ecografías previas a lascirugías las hacían gente de allí y vieron que hacía faltaalguien con más conocimientos. Esa fue mi ocasión”.

El obispo de Beni es un franciscano del Santuario deAranzazu, Manuel Eguiguren. Él fue el primer contactode DOA en Bolivia. “Necesitas a alguien en el terrenoque te abra las puertas”. A partir de ahí, se establecenotros enlaces para que vayan cribando los pacientessin recursos, que no pueden pagar sus operaciones,que se van a encontrar los voluntarios de DOA.“Cualquier cirugía, por simple que sea, es imposiblede hacer porque carecen de medios. No hay sanidadpública, y para operarse deben ir hasta Santa Cruz, anueve horas de autobús”, comenta Ramón.

Adaptar las vacacionesLos profesionales tienen que adaptar sus vacacionespara ir a Bolivia, deben ser entre mayo y noviembre,en la estación seca. Se organizan varias expediciones:de cirugía general, de traumatología, ginecología, oto-rrinolaringología. Cada expedición está compuestapor dos cirujanos, un anestesista y cuatro enfermeras.También se suman técnicos de electromedicina, quejuegan un papel fundamental porque todos los apara-tos que se dejan allí los encuentran un año despuéscompletamente deteriorados o les faltan piezas.

Izaskun Solaun, enfermera de quirófano y responsablede uno de los grupos de voluntarios disfruta con eltrabajo, pero reconoce que a veces cuesta ver los fru-

tos. “Es duro, cada año vienes diferente. El primerovienes eufórica, pero después cada vez menos porquela realidad es muy tozuda y nuestro trabajo ayuda,pero no es suficiente. Intentamos que aprendan for-mas de trabajar.” A Izaskun y a Ramón les resulta im-pensable que no dispongan de agua potable a pesarde contar con unas grandes instalaciones. “Están de-terioradas por falta de uso. No tienen necesidad deagua, por eso casi todos sufren salmonela y algunosse mueren”.

Durante el año, Izaskun va recogiendo material en suhospital para trasladar después a Bolivia. “Material queen los hospitales vascos es de usar y tirar allí se puedereutilizar esterilizándolo. Allí las compresas y gasasmanchadas de sangre se lavan y se vuelven a utilizar”.

En Trinidad, los voluntarios operan y trabajan en elhospital público que “es un auténtico desastre”. “Tra-bajamos en un pabellón que se construyó con las do-naciones de DOA. Después vamos a los pueblos”.Uno de esos pueblos es San Ignacio de Moxos, puertade entrada a las comunidades indígenas, ya en la selva.

Operar a la luz de la linternaAdemás de voluntad y ganas de trabajar, también espreciso tener mano izquierda. “Hay desconfianza conlos médicos y enfermeras de allí. A veces piensan quevas a invadirles con tu forma de trabajar y no lo en-tienden. Hay que tener mano izquierda porque a nos-otros nos pasaría lo mismo si fuera al revés”.

En los hospitales donde trabajan los voluntarios deDOA pueden pasar “mil historias que hagan que laprogramación no vaya bien. Muchas veces puedes ter-minar las operaciones a la luz de las linternas”. Todose da por bueno con tal de salvar una vida. En esospueblos de Bolivia la vida tiene un valor diferente alque se le da en Europa.

“En una ocasión”, narra Ramón Arrizabalaga, “vi a unniño aún lactante con menos de un año con una gravecrisis pulmonar. Se estaba muriendo. Había que tras-ladarlo a Trinidad, una ciudad más grandes y con másmedios. Pero la madre se negaba porque allí no teníaa nadie que le pudiera dar albergue ni comida. Huboque garantizarle un alojamiento para que fuera. Sí leimportaba que su hijo muriese, pero tienen otros va-lores”.

Más de 2.000 voluntariosen Euskadi, más de 6.000operaciones y ha aten-dido a 18.000 personas

Page 24: eldiarionorte magacine núm. 3
Page 25: eldiarionorte magacine núm. 3

Replikomic

Page 26: eldiarionorte magacine núm. 3

I 26 I

Los barcos se encomiendan a la Virgen del CarmenLA IMAGEN