«El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

15
Anales de Literatura Hispanoamericana IS5N: 0210-4547 J999, 28: 141-155 «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño CRISTINA BRAVO RozAs Universidad Complutense de Madrid En el verano de 1993, perdida en el laberinto de una biblioteca caribeña, entre la maraña de libros selváticos, tuve un encuentro casual con E/tramo anda’, una colección de ensayos que ayuda a comprender las preocupaciones socio-literarias del Puerto Rico actual. En la contraportada se advertía que el tramo anda (último tramo de una carrera de relevos) recoge comentarios periodísticos de los escritores «jóve- nes» más representativos de las letras puertorriqueñas. Esta afirmación tan sugerente invitaba a indagar en sus obras, fantasmas para mí, y abría la puer- ta de un mundo literario prácticamente desconocido en nuestro país. Los textos allí reunidos reflejaban la realidad histórica del momento —el referéndum sobre la estadidad de Puerto Rico que tendría lugar meses des- pués y el clima de división que ya se respiraba entre los partidarios de man- tener el estatuto de Libre Asociado y los que soñaban con la anexión defini- tiva a la Unión—. Como telón de fondo, el problema latente en la literatura puertorriqueña desde sus orígenes: la identidad. La intrahistoria emergía para sacar a la luz sus miserias ocultas —el machismo, la discriminación de la mujer, el ambiente universitario, la emigración a los Estados Unidos...—. La conflictividad social contrastaba con la actividad literaria que adquiría en esta época un resurgimiento importante; los tiempos de escasez de difusión de libros, provocados por la casi inexistencia de empresas editoriales durante la El tramo anda. Ensayos puertorriqueños de hoy, Rio Piedras, Puerto Rico, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1993. 141

Transcript of «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Page 1: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Anales de Literatura Hispanoamericana IS5N: 0210-4547J999,28: 141-155

«El tramo anda»:últimas tendenciasdelCuentopuertorriqueño

CRISTINA BRAVO RozAsUniversidadComplutensedeMadrid

En el veranode 1993, perdidaen el laberinto de unabibliotecacaribeña,entre la marañade libros selváticos,tuve un encuentrocasualconE/tramoanda’, unacolecciónde ensayosqueayudaa comprenderlas preocupacionessocio-literariasdel PuertoRico actual.

En la contraportadase advertíaque el tramo anda (último tramo de unacarrerade relevos)recogecomentariosperiodísticosde los escritores«jóve-nes»másrepresentativosde las letraspuertorriqueñas.Estaafirmacióntansugerenteinvitabaa indagarensus obras,fantasmasparamí, y abríala puer-ta de un mundo literario prácticamentedesconocidoen nuestropaís.

Los textos allí reunidosreflejabanla realidadhistóricadel momento—elreferéndumsobre la estadidadde PuertoRico que tendríalugar mesesdes-puésy el clima de división que ya se respirabaentrelos partidariosde man-tenerel estatutode Libre Asociadoy los que soñabancon la anexióndefini-tiva a la Unión—. Como telón de fondo, el problemalatente en la literaturapuertorriqueñadesdesus orígenes:la identidad.La intrahistoriaemergíaparasacara la luz sus miseriasocultas —el machismo,la discriminaciónde lamujer, el ambienteuniversitario,la emigracióna los EstadosUnidos...—.Laconflictividad socialcontrastabaconla actividadliteraria queadquiríaen estaépocaun resurgimientoimportante; los tiemposde escasezde difusión delibros, provocadospor la casi inexistenciade empresaseditorialesdurantela

El tramo anda. Ensayos puertorriqueños de hoy, Rio Piedras,PuertoRico, Editorialde la UniversidaddePuertoRico, 1993.

141

Page 2: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina Bravo Rozas «El tramo anclo,,: últimas tendencias del cuento puertorriqueño

décadade los sesenta,habíanllegadoa sufin. La editorial de la Universidadde PuertoRico, edicionesHuracán,editorial Antillana o PlazaMayor publi-can unacopiosaproducciónliteraria, especialmentelibros de cuentos,queesuno de los génerosmásfrecuentados.Las revistasliterarias comoSin Nom-bre, Renacimiento,Cariban, Reintegroo Cupeysiguendifundiendo la crea-ción más novedosa.La proliferaciónde talleres literarios que empezóconfuerzaen los setentacontinúa formandoajóvenesque en ocasionesse con-viertenennuevaspromesas.La críticacontribuyea la gestaciónde unanarra-tiva renovadora;Espejode Escritores2de JoseLuis Vega recogede formaantológicay con un exhaustivoestudiopreliminarla cuentisticacontemporá-nea,sobretodo seocupa de escritoresque comenzarona ser reconocidosenlos setentay quepublican susmejoreslibros decuentosen los añosochenta;Efraín Barradashaceuna labor similar en Apalabramiento:Diez cuentistaspuertorriqueñosde hoy3; y RevistaIberoamericana4dedica en 1993 unnúmero especiala la literaturapuertorriqueña,en el que aparecíanintere-santesartículossobreescritoresque se habiandado aconoceren la décadaanteriory seguíanpublicando;sinembargo,no se mencionaa ninguno de losnoveles.

Mientrasque los cuentistasque empiezana publicar apartir de 1970 seconstituyenyacomo grupoconsolidado,los de los ochentay noventacarecentodavíade etiquetas,lo que haceque resultemuchomásatractivo su descu-brimiento. Desvelarestosmundosliterarios casi inexplorados,aunquesinempleartérminosidentificativosabsolutos—generación,promoción—resul-ta unatareaardua,puessus lazosde unión son muy frágiles—la fechadepublicaciónde sus obrasy su calidadliteraria—. Su estilo, temáticay for-maciónes tan variopintaqueresultacomplejoe inútil uniformizarlos,apesarde ello, el hilo invisible de la imaginaciónpuertorriqueñarecorrea menudosin percatarseitinerarios análogos.

El viaje que emprendose realiza a travésde libros publicadosen estosañosa los quehe podidoteneracceso,por lo queprobablementealgunossequedenen el camino; y un ámbito tan importantecomo el de las revistasylas publicacionesperiódicaspermaneceporel momentosin rastrear

2 JoséLuis Vega. Reunión de espejos, PuertoRico, Editorial Cultural, 1988.Efrain Barradas.Apalabra,niento: Diez Cuentistas puertorriqueños de hoy Hanover,

EdicionesdelNorte, 1983.Revista Iberoamericana, EstadosUnidos, Universidadde Pittsburg,ti.0 162-163,ene-

ro-junio, 1993.

Anales de Literatura Hispanoamericana¡999,28: 141-155

142

Page 3: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina Bravo Rozas «El tramo anda>,: últimas tendencias del cuento puertorriqueño

La mayoríade los autoresde renombrequehanpublicado sus cuentosentre los añosochentay noventa,ya habíandadomuestrasde su valía enla décadaprecedente,me refiero a MayraMontero, JuanAntonio Ramos,Edgardo SanabriaSantaliz, Rosario Ferré, Manuel RamosOtero o AnaLydia Vega.Por otraparte,entrelos nuevosnarradoresseencuentranHéc-tor Meléndez, Antonio GonzálezCaballero, Félix Córdova Iturregui,Ricardo Vélez Arzuaga, JoséLuis RamosEscobar, JoséLuis GarcíaDamiani, CoquíSantaliz,LourdesVázquez,YvonneOchart...,que suelencompartirsu vocaciónde cuentistascon otras actividades,como la poesíao el periodismo.Su interés por este último es determinantea la hora deelegir los asuntosque inundansus textos, que generalmentese circunscri-benal ámbitode la sociedadpuertorriqueña—los conflictos que se vivenen sus callesy urbanizaciones—.La eotidianeidady el localismosonpro-tagonistasprincipalesde muchosrelatos, los espaciospor los que deam-bulan los personajessonprivativos del lector isleño—ciudadescomo SanJuan,barrioscomoBayamón,apartamentos,bares,moteles—,al igual quelos entesde ficción que los habitan,—el ama de casaque ve la telenove-la de las tres, las jovencitasque van al colegio católico, el niño maltrata-do, el profesorde universidad,los estudiantesde la UPR, locos, retrasadosmentales,enfermosde Sida, la burguesíaadinerada,etc...—; formanel cri-sol de unacuentísticaqueya no abordalo social comomerareivindicaciónpolítica, sino comoexpresiónde su tiempo. Los narradorescontemplanloquesucedeensuentorno,protagonizanlo ocurridoo simplementeson lec-toresu oyentesde un medio de comunicación;suelenabandonarsu auto-ría paraser fieles testigosde la vida, merosintermediariosentreel lectory el mundo.

El lector implícito se convierteen mecanismofundamentaldel engrana-je discursivo—se le pide opinión, se le increpa—,se transformade meroobservadora elementoactivoque intervieneen la configuraciónde la histo-ria —YvonneOchartensucuento«Palimpsesto»estableceunaconversaciónentrenarradory lector—. Arnaldo Cruz Maclavéve en estegestoun signodel cambio en la concepcióndel actode la lectura:«los escritorespuertorri-queñosposterioresal 70 instauranen la Literatura nacional la rebelióndellector contrala voz unitaria, autoritariay patriarcaldel yo queescribe»5.

Arnaldo CruzMaclavé.«Paravirar al macho: la autobiografiacorno subversiónen lacuentisticade Manuel RamosOtero»,Revista Iberoamericana, EstadosUnidos, Universidadde Pittsburg,n.~ 162-163,enero-junio,1993, pág. 241.

Anales de Literatura Hispanoamericana1999,28:141-155

143

Page 4: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina Bravo Rozas «El tramo anda,>: últimas tendencias del cuento puertorriqueño

Estanarrativapareceseguirlos parámetrosrealistas,puesutiliza la anéc-dotaverosímil comoejeconstructivodel relatoy establececontinuascorres-pondenciasmiméticasconaccioneshabitualesde nuestrasvidas. Sin embar-go, la angustiaque generala aplastantecotidianeidadpuedeabocara losnarradoresal relato terrorífico o fantástico,que intentareflejar ese miedo ala existenciade todoslos días,y dondelo aparentementereal tieneunacaradesconcertante,monstruosay trágica.Estasubversiónliteraria tambiénllegaa apropiarsedel humor, un humor ácidoy despiadadoque arrancala risa ylas lágrimascasi simultáneamente.

Algunos escritoresno deseanquedarseen una manzanade su barrio ybuscanuna proyecciónmásuniversal,entoncesentraen escenaunamodali-dad que se denomina«antillana o caribeña».Ana Lydia Vega buceaen laesenciaafroantillana,se lanzaal ahondamientoen la convivenciade domini-canos,haitianos,cubanosy puertorriqueños,recreandounasjergasy unafor-ma de ver la vidaparticularmenteisleñay que bebedirectamentede fuentesafricanas.Jaime Martínez Tolentino rastrealos orígenespuertorriqueños,pero en estecasoes la herenciatainasupuntomás clarode referencia.

La «retóricade lo doméstico»queinundalacuentísticapuertorriqueñanose quedaen un localismosin más,se metamorfoseaen la «metafisicahoga-reña»,escarbaen losabismosinterioresdel serhumano,en las reaccionesdelindividuo antedeterminadassituacionesque le deparala vida de hoy. Veinti-trésyuna tortuga de MayraMontero describelas relacionesde parejadesdedistintos ángulos,en Hilando Mortajas de Juan Antonio Ramosel tristeespectáculode la vida diaria en las zonasresidencialesde SanJuanquedaretratadocómosi de unainstantánease tratase.HéctorMeléndezen ImpactoSúbitopenetraen el mundode las sectasy el fanatismoreligiosoo político,o bien,el lector se convierteen «voyeur»de la existenciarutinariade unasir-vienta y de la actividadde dos fervorososamantesen la cama.Las noticiasde un periódicoque seleccionauno de los protagonistasde Cuentosparaleersedepie de Antonio GonzálezCaballeroinforman de lo que realmentesucedeen PuertoRico. EdgardoSanabriaSantalizen Cierta inevitablemuer-te viaja a los EstadosUnidospara fotografiar la vida de los puertorriqueñosdel restauranteBorinquen,pero tambiénformapartede supuntode mira lossuicidios o las relacionesfamiliares.En la otra orilla de JoséLuis RamosEscobarse sufre la impacienciade un atascoen un día lluvioso y se sienteverdaderomiedo a la violenciacallejera, se juegaal confidentede un ena-moradodesengañadoo sepresenciala traición de un amigo para no serper-seguidopolíticamente.En casa de Guillermo TeIl de JuanAntonio Ramosel

Anales de Literatura Hispanoamericana1999,28: 141-155

144

Page 5: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina Bravo Rozas «El ¡ramo encía»: últimas tendencias del cuento puertorriqueño

mundode las falsasaparienciasinundael texto,mientrasque RicardoVélezArzuaga y Félix CórdovaIturregui revelan las tragediasdel mundode losmarginadospor la sociedad—enfermosde Sida, retrasadosmentales,homo-sexualesetc...

La narrativafemeninacomienzaa tenerun papelprotagonistaen elperío-do anterior—añossetenta—,pero su consolidacióndefinitiva se correspon-de con la épocaque estoy analizando—décadade los ochentaa los noven-ta—. RamónLuis Acevedo realizaun pormenorizadoestudiode estasobrasenDel silencio al estallido:

en términos generales,la narrativafemeninade los ochentanoimplica unarupturao unarenovacióncomparablecon laquese pro-duceen Ja décadaanteriorSe trata másbien deunaprolongacióny,en algunoscasos,de una maduraciónde lo iniciado anteriormente.La amplitud temática, despuésde un primer momentoen el cualpredominancasi obsesivamenteplanteamientos«femeninos»y«feministas»,es tal vez el rasgo más novedosoen la producciónreciente6.

María M. Solaproporcionaotro interesantetestimoniode la importanciaquetieneestaliteraturaenAquícuentanlas mujeres,en el quesu lucidezcri-tica descubrecómo se estádesarrollandola cuentísticaescritapor mujeres:

Más conosque largos,más chocantesque rutinarios,estostex-tos de mujeres cuentansucesosextraños,incitantesincertidumbresde amor, sexo y celoso enredadasaventurasindividualesy colecti-vas... Hay de todo: deliciosos juegos prohibidos,desventuradaspasiones,cómicasocurrencias,secretastraiciones,abortos,dolorosasrebeldíasy crímenesignorados.Forman enfin el tejido de estastra-mas las batallasa vecesridículas,a vecesdesgarrantesquese libran,no en la guerra, sino en la convivencia7.

Estasnarradorastratan los asuntosmásdiversosperoabandonanunaacti-tud puramentefeniinista o reivindicativa; traspasanla barrera del tópico

6 RamónLuisAcevedo.Del silencio al estallido: la narrativa femenina enPuerto Rico,

PuertoRico, Editorial Cultural, 1991, pág. 50.María M. Sola. Aquí cuentan las mujeres. Muestra y estudio de cinco narradoras

puertorriqueñas, Rio Piedras,PuertoRico, EdicionesHuracán,1990, pág. 13.

145 Anales de Literatura Hispanoamericana¡999, 28: 141-155

Page 6: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina Bravo Rozas «El tramo anclo»: últimas tendencias del cuento puertorriqueño

medianteel análisis en profundidadde los conflictos hombre-mujer,su acti-tud anteel sexo, el trabajo o los problemascotidianos.Reflejanel mundofemeninoen el espejode su propio lenguajey cultivan un agudosentidocrí-tico que les hace reírsede sus actitudesnegativaso de sus debilidades.Lamujerya no se presentacomovíctima indefensadela sociedady de los hom-bres,sino comoun serhumanoqueluchapor vencerla adversidady quetam-bién sabereconocery aprenderde suserrores;escritorascomo Mayra Mon-tero, Olga Nolla, CarmenLugo Filippi, LourdesVázquezo Aracelis NievesMaysonet...participan en esta tendenciay junto a este grupo surgenotrasopcionesmenosrestrictivas,Ana Lydia Vega o Yvonne Ochart, salende lalíneaargumentalquefocaliza únicamenteanhelosy problemassignificativa-mentefemeninosparaocuparsede otrascuestionesque atañenal serhumanoen general.Ana Lydia Vegahacehincapié en la antillanidadpuertorriqueñacomoseñaléanteriormentey ensusrelatosde Encaranubladoy otros cuentosdel naufragiomuestrala trágica vida de los emigranteshaitianosy dominica-nos o la prepotenciade algunospuertorriqueñosburguesescuandovan devacacionesa las islas vecinas.Exploraotros universosdesconocidos,creandoun lenguajeerótico-sexualpropio en el que «Choteo»8y sexose unen en unamágicasimbiosisquehabitaun mundohechoparael disfrutede los sentidos,Su Pasiónde la historia es un claro exponentede estamodalidadliteraria.

Yvonne Ochartobtieneun resultadomuy personalcon Elfuego de lascosas,lo fantásticoy lo terrorífico deambulanpor las relacionesde parejayse instalan en nuestromundocotidiano. Estatendencias,que puedenconsi-derarseobsoletaso simplementeausentesde la cuentísticapuertorriqueña,ocupan,sin embargo,un lugar privilegiado.Prácticamentetodoslos cuentis-tas a los que me he referidoen este rápido repasotienenalgún relato en elque el miedo estápresente.Su rasgomásdestacablesea quizás su paradóji-camenterelaciónarmónicacon la corrientede familiaridad que circula losrelatos,por el contrario se asientacómodamenteen la rutina paraatacamospor sorpresa.MayraMontero se internaen el escalofriantemundodel vudúen «Corinnemuchachaamable»,JuanAntonio Ramospresentaa un serate-rrorizadoalsalir de su mundoordenadoy perfectoduranteunosminutosparainternarseen el mundode «los otros», totalmenteajenoa él. Antonio Con-

8 El términochoteoserefiereal peculiarsentidodelhumor«antillano»—cubano,puer-

torriqueño,dominicano—en el quesemezclanlo grotesco,lo popular,lo soezcomoforma desupervivenciaantela opresióny la adversidad.Luis Rafael Sánchezesunode los maestrosdeesta«poéticade lo soez»en PuertoRico.

Anales de Literatura Hispanoamericana1999,28:~4l-l55

146

Page 7: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina Bravo Rozas «El tramo anda»: últimas tendencias del cuento puertorriqueño

zálezCaballeroabrelapuertade la angustiadomésticaen«La luz de la coci-na»,cuandoa causade un extrañoapagónpercibimoscomo siniestrolo coti-diano. Héctor Meléndezdestapala sangrientarealidad de una familia apa-rentementereligiosa en «Extraña ignorancia,violenta incomprensión»y en«Impactosúbito» focaliza el mismo instantede la muerte,cuandoun heridode balacuentasusmásíntimassensacionesantesdeexpirar. JoséLuis RamosEscobarlogra transmitir el miedo a la muertey a la violencia que sientelaprotagonistade su cuento«EastSidestory», al ser atacaday asesinadaen supropiohogarJoséLuis GarcíaDamiani hacepartícipeal receptorde las con-fesionesde un sanguinariocriminal en «Soliloquiodeun asesino»y por últi-mo, YvonneOchartenciendenuestrassospechascon «El fuegode las cosas»cuandoun joven sienteuna desenfrenadapasión por una enigmáticamujerquetienepoderesextrañossobrelos objetos.

Lo fantásticotambiénatraviesael cuentopuertorriqueño,aunqueen muypocasocasionescoincidansusargumentoscon los del terror. Surgea vecescomomanifestaciónde unarupturadel orden cotidiano,en el que lo extrañose asientapero sin producir miedo—«Detrásdel Huracán»o «El libro» deEdgardoSanabriaSantaliz,y «El manuscrito»de Yvonne Ochart—,inclusoRicardoVélez Arzuagahaceunapequeñaincursiónen Ja ciencia-ficcióncon«Mi televisorme odia».

Compartiendoalgunos elementosconstructivoscon el miedo ——como elsuspense—se observaque los nuevoscuentistasse decantanpor un géneroclásico: el policíaco —Ana Lydia Vega con «Caso omiso», Juan AntonioRamoscon «Looking for Columbus»o JoséLuis RamosEscobarcon «Des-pojado»—.La influenciadel mediotelevisivose dejasentirentodosellos; losasesinatos,la intriga que se va gestandoa lo largo de la narracióny la violen-cia constituyenlos ingredientesprincipalesde estos«suculentospreparados».

Casi al lado del miedo e incluso codo a codo con él renaceel humorcomo una constantede la nueva narrativaque recorretodaslas variedadesposibles,desdela alegría de vivir y la energíaque se desprendede «Letraparasalsa y tres soneospor encargo»de Ana Lydia Vega,pasandopor elabsurdode «El rabode aquelfamosorector»de Félix CordovaIturregi, has-ta desembocaren el humor negro de «Premio de consolación»tambiéndeAna Lydia, lo grotescode «Soledadde solero»de HéctorMeléndez,la anéc-dotarisueñade «Tardepero seguro»de GarcíaDamiani o la ironía de «Cua-tro seleccionespor unapeseta»de CarmenLugo Filippi.

La autorreferenciaes otra sorpresaque deparanlos cuentistasde hoy;Yvonne Ochartcritíca formasde escrituradesdesurelato«Palimpsesto»:

147 Anales de Literatura Hispanoamericana1999, 28: 141-155

Page 8: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina Bravo Rozas «El tramo anda,,: últimas tendencias del cuento puertorriqueño

Mucho menoste voy a hablarcomo esoscuentosqueandanporahíen losquetodoel mundohablacomoun drogadictoy quea vecesni yo entiendo,y quesi los sacasen avión acualquierpartenadielosentiende9.

Ana Lydia Vega diseccionasu método de construcciónde «Cuento encamino»,tras recogerlas historiasque le contaronvarios viajerosen un tra-yecto en autobús;JoséLuis RamosEscobarinvita desde«El trampolín» anadarhaciaun final parasurelato; CarmenLugo Filippi proponeunaautén-tica recetaliteraria paraescribirconéxito guionesde telenovelas:

Era infalible:Mezcleuna infidelidadconun abono,Añadaun crimen,Agite bien.Adobecon unosgranitos debrujería,un puñadode celos,unapocade envidia.Vierta la mezclaen un molde rosado.Adórnelo conun villano (a),un corazónnegro (siemprenegro) yun niño tierno.Riégueletresviolinadasy unadocenade lagrimones.Horneea fuegolento’0.

La combinaciónderecursosliterarios quese ponenenprácticaparahacerfuncionarestosartefactosnarrativos,se nutrefundamentalmentedeun deseode continuidady a la vez de perfeccionamientode los mecanismosde lossetenta—el collage,la forma epistolary el periodismoescrito(titulares,noti-cias,publicidad)se conviertenen modos habitualesde escritura,el lenguajede los medios de comunicaciónaudiovisualesespecialmentelos anuncios,telenovelasy bolerosparticipanen el desarrollodiscursivodel cuento,el diá-logo y el monólogo interior constituyenfonnas característicasde la narra-

YvonneOchart. Elfuego de las cosas, PuertoRico, UniversidaddePuertoRico, 1990,pág. 41.

lO CarmenLugo Filippi. «Adiestradosya los pies en la carrera»,Virgenes y mártires,

Rio Piedras,PuertoRico, Editorial Antillana,pág. 53.

Anales de Literatura Hispanoamericana3999,28:444-155

148

Page 9: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina Bravo Rozas «El tramo anda,>: últimas tendencias del cuento puertorriqueño

ción, predominandola segundapersonadel singulary la primera del pluralen narradorestestigo o personaje,la longitud de los textos se amplíay hacedificil distinguir a vecescuentoy relato breve, y el ritmo aceleradoasí comola jergaurbanay los vocablos en lenguainglesase transformanen recursosdistintivos del nuevorelatopuertorriqueño——.

Llegara la metasuponeemplearsea fondo en esteúltimo tramo y navegarfuerade la isla paravislumbrarunanarrativaNeorricanqueva surgiendopocoapoco enel horizontefuturode los puertorriqueñosqueviven en NuevaYork,y quetiene ciertassimilitudes con la LiteraturaChicana:

Setratade unaexpresiónliteraria fronteriza,enbuscade supro-pia definición, quequiereafirmarseen su propiaprecariedad,en supropiamarginalidad,en su inestableequilibrio. Comotal, resultaseruno de los extremosde la literaturapuertorriqueñaque porsusmúl-tiples significaciones,no debe ignorarseen Puerto Rico’’.

Estos«emigrantes»desarraigados,quehablanun idioma impuesto,que avecesni siquieradominan,y quetampocopuedenutilizar unalenguaasociadaconsu identidad,puestoqueno la manejancon soltura,intentandesarrollarunaLiteraturapropia. Sus produccionesestánescritasen «Spanglish»,o bien eninglésdel «gueto»,es decir, rechazandoel inglésculto y el españolqueapenasconocen.El neorricansesitúaen unaposiciónmarginal,perodesdesuatalayamira escépticamentetanto a la sociedadnorteamericanacomo a la puertorri-quena.

Algunos librosde cuentospublicadosentrelos años81 y 92

MARTELL MORALES, Héctor J. y TORO VARGAS, Cirilo. El turno, PuedoRico, Institu-to de Cultura Puertorriqueña,1981.

MONTERO, Mayra. Veintitrés y una tortuga, Puerto Rico, Instituto de Cultura Puerto-rriqueña, 1981.

MARTíNEZ TOLENTINO, Jaime.Cuentosfantásticos,PuertoRico, Universidadde Puer-to Rico, 1983.— Cuentosypoemasdel PuertoRico actual, PuertoRico, EgbertoVi Figueroa,

1983.

RamónLuis Acevedo: «Breveintroduccióna la Literatura“Neorrican”», El Sol, vol.XXV~ n.0 4, enero-mayo,1982, pág. 15.

Anales de Literatura Hispanoamericana¡999, 28: 141-155

149

Page 10: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina Bravo Rozas «El tramo anda»: últimas tendencias del cuento puertorriqueño

RAMOs, JuanAntonio. HilandoMortajas, Puerto Rico, Editorial Antillana, 1983.VEGA, Ana Lydia. Encaranubladoy otros cuentosdel naufragio, PuertoRico, Edito-

rial Antillana, 1983.Reuniónde espejos,PuertoRico, Editorial Cultural, 1983.

SANABRIA SANTALIZ, Edgardo.El día queel hombrepisó la luna, Puerto Rico, Edi-torial Antillana, 1984.

MELÉNDEZ, Héctor Impáctosúbitoy otros relatos, PuertoRico, EdicionesLa sierra,1985.

GONZÁLEZ CABALLERO, Antonio. Cuentospara leersedepie, PuertoRico, EditorialCultural, 1986.

CÓRDOVA ITURREGUI, Félix. El rabode lagartija de aquelfamososeñorrectory otroscuentos,PuertoRico, EdicionesHuracán, 1986.

VEGA, Ana Lydia. Pasiónde Historia, BuenosAires, Edicionesde la flor, 1987.SANABIUA SANTALiZ, Edgardo.Cierta inevitablemuerte, BuenosAires, Edicionesde

la flor, 1988.FERRÉ, Rosario.Sonatinas,PuertoRico, EdicionesHuracán, 1989.NOLLA, Olga. Porque nos queremos tanto, BuenosAires, Edicionesde la flor, 1989.OCIIART, Yvonne. El fuegode las cosas, PuertoRico, Universidadde Puerto Rico,

1990.— Aquícuentanlas mujeres.Muestray estudiode cinco narradoraspuertorri-

queñas, PuertoRico, EdicionesHuracán,1990.— Del silencio al estallido: narrativafrmenina puertorriqueña,Puerto Rico,

Editorial Cultural, 1991.RAMOS, Juan Antonio. En casa de Guillermo Telí, Puerto Rico, Editorial Plaza

Mayor, 1991.LUGO FILIPPI, Carmeny VEGA, Ana Lydia. Vírgenesy mártires,PuertoRico, Edito-

rial Antillana, 1991.VEGA, Ana Lydia. Falsas Crónicasdel su~ PuertoRico, Editorial de la universidad

de PuertoRico, 1991.VÉLEZ ARZUAGA, Ricardo. El día que me dieron el premio, Puerto Rico, Editorial

Grafito, 1991.GARCíA O,xMIANI, JoséLuis. Cuensiasdel reflejo, PuertoRico, JoséLuis Garcia

Damiani, 1992.MARTÍNEZ TOLENTINO, Jaime. Desdeel fondo del caracoly otros cuentostamos,

PuertoRico, Instituto de Cultura Puertorriqueña,1992.RAMOS ESCOBAR,JoséLuis. En la otra orilla, PuertoRico, Institutode Cultura Puer-

torriqueña,1992.RAMOS OTERO, Manuel. Cuentosde buenatinta, Puerto Rico, Instituto de Cultura

Puertorriqueña,1992.SANTALIZ, Coqui. Cuentosdel síy del no, PuertoRico, Coqui Santaliz,1992.VEGA, Ana Lydia. CuentosCalientes,México, IJNAM, 1992.

Anales de Literatura Hispanoamericana1999,28: 141-155

150

Page 11: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina

BravoR

ozas«

Eltram

oanda>,:

últimas

tendenciasdelcuento

puertorriqueño

o,

oen‘

~N

Ne

‘ece

ce—

—5

o>.~

,fl.0

5fl

ce

ce

ee

oo

oe

OO

C>

ceC

C--

04>

0o~

>W

’V~

~E

~~

NC

‘e4>

~O

~~

~~

~~

Q~

ce~’~

~Q

h~

4~

-~

~~

‘~tt~

nce

ce

ce

ce

o-o

>o

ce

-4>

o>

<~

ZZ

~Z

2~

o

ceo>ct

4>a

ceo

e-~

.AE

—ce

—u,

——

1--.

o.-,

ece

~4>

ELC

’~O

,C-‘~

ce

~ce

~.0

.—

o>~

—~

c>ce

~C

Ajo

>~

o>ce

<i.~

O8

oe

—9

~—

eC

’~.0

~ni

~>

o>o>

~~

.o>

~4

>—

u,

o>,

ce4>

o>

C.~

Oo

,~~

~>

o’e

¡~>

Oce

~,

u,

—Z

~~

Es-o

ceZ

tO~

‘eo>

~~

~~

niu,~

‘ce

4>

’~’

~

ce~

r~§

~zE

~-~

t~

ce4>0

u,

-—4>

4>A-

cl4>

ae

A-4>

u,

‘0u

,

Eo>

ee

ciu

,e

o>ce

tt~1

-~

E~

0.~

t4>

~o>

EE

j~

H

151Anales

deLiteratura

Hispanoam

ericana1999,28:141-155

Page 12: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina

BravoR

ozas«E

ltramo

anda>,:últimas

tendenciasdelcuento

puertorriqueño

‘-ce

—.0

ce

ELC>

ce

E‘eEL

‘e

~Oce

eo

e~

ce.~

02

ELC

C

ce0

‘g~ene

—‘0

EL—

eo

.0ce

EO~ce

eELca-,

00

,~~

-~

nce

o.

OC

a

‘eC

O4

>4

>

cticl

cio

EL0E‘et~O

O0

0~

o>s-,

‘.4L

o>

o>

o>

0e

CC

CC

—0

00

0

EE

E<

~N

>,

>~C

cece

‘ece

0OeEL

.—0

0

o>

EL

cece

~.-ce

‘0eo>~.4

o,

EOoe

O1-

4>ce.0ceuSO

No

>O

cece

ce-u

enea

ent

~4>

o>o>

ce-e

—0

o4

>0

04.-O

o.c

O’e

’e0

ceence

tNo‘4>

o>4

>0

ee’.-

O’e

>2

EL‘eEL00

4>

00

o>

00

E-u

‘E~0

~0

c,e

nZ

E‘e

o>

ola

eEL

‘4,

‘o>

‘~“e

1-o1-

1-

4>

Anales

deLiteratura

Hispanoam

ericana1999,28:

141-155

ceo~

>E

LL

Oo

3‘.4ce

.o>~

CO

EL~

‘.40

ceEL

oo>

OELce

~e

.

o,

EL

~o

O—

o>

.—aC

EL

O

e’e

t

CC

oH0CCoHOuC

C

le

ceeo>0o>

>1

-

0~e

—‘.4

~e

-e—

Oce

.~.0

—0

‘e0

4>0

‘~‘

ELE

4>t

flN

O‘e

NN

o>o>

u-u

ea

‘o>‘4>

S.41-.

00

OC

>‘o>

.4>

0‘.44>

——

ce

oc

EL

0

-ee

ce’..

-eo

OC

o1-

os4>oEo

152

Page 13: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina

Bravo

Rozas

«E

liranioanda,,:

últimas

tendenciasdelcuento

puertorriqueño

SO

NS

ON

SO

N

ce

’ece

ce

’e’e

ceC

CU

DC

CC

CC

Aj

‘ece

ce

ce

ce

ce-~

.0.0

.0.0

~E

EE

EE

E~

OC

CC

CU

DC

CC

CC

iD>

~-0

0

Oen

00

00

00

00

o>

ELo‘eceo.ELO—4>

o>-e

o>0‘e

~c

.~o

oCiDo>

‘e.—

‘ece

.Ece

Ej

3-

—‘e

’e

Yc¿

o-’

4>

4>

—0

cece.0

ceEL

04

>3-

o>

0ce

‘ce0

,4>EL

—O

g“oceo>5oce.0ceELo>o>ce0~

ceo>

u,

ocl

-a

00

1-‘.4

o>o

>—

.—a

cE

‘ece

ce

ce

ce

SOo>

o>

’ece

ce

‘ce“e

~~

o>

ce

cce

ce

ce

oo

rcjc

j0

0EL

ELEL

oEE

~-~

~.4>

.4>‘o>

CC

EL

EL

EL

:~~

‘e‘e

-o>

>E

L~

>

ot~

g

EL—

oo

,

o,

en

ce

-‘U

SO

NS

O

cece

ce.~3-

.0,0

,0en

CC

CC

CC

E.~

OO

O‘0

-e‘e

’ece

~<

enen

bflle

‘e-e

t‘~

cececece‘o

-~EL

-—4

>

ceo

>o

>—

~ce

~o>-o

4>o>

‘e‘e

‘eEL

~0

Oo

>~

.—

~9

f~Y

o-o

.

4>

00

>0

00

0e-4

o>

o>

oo.ce00.cstoeEo>

ct~

o>

~~

ce0F

~-e

~‘8

W~o

0~

o>

oHOCCozOUC

C

eo>

‘ot

.~o>EL

ce-~

Uo>

o-o

o,

4>

~’’e

—o

~...,ce

o>

EL0

0e

—o>

4>

EL

’eeo

>~

’e

o3-

‘ecece

o0o>o-~

‘.cceEL

g-oce-.

00

ce~

—o

>0’

EL‘o>

o>ce

O-

4>cn

C4

>—

oce.0oeuce‘eo,

ELce

o>ce.0cece~

—‘e

4>

EL

o>3

-ce

-6~

o.

o>o

>0

’e

EL‘eceoo“oce‘e

1~oE

0u,

4>osA

-

cl

cl

Oci3-

U

A-OO‘4-

o

53Anales

deLiteratura

Hispanoam

ericana1999,

28:141-155

Page 14: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina

BravoR

ozas«E

ltramo

anda»:últim

astendencias

delcuentopuertorriqueño

o,

o,

o,

o0

0,

noea

SO

oce

~o>

0>o>

-o

cece

ceo

UU

Cfl

ELEL

EnEL

00

00

SE

EE

‘eo

o0

0

02

22

2

>ce

d’e

ce

ce3-4>3-‘eocee~2o-t

o>

ELo~

o>ce

ce.5o

oa

~o

.~e

e’,eE

-~

u,”

Co

>

~~

4>

E~

.5.0

dE

L

o

0.>EL

ELO

EE

o>aa

-o>‘o>

OE

LE

L>

SOceo>0

0t

oc

>2ceo>

ce

te

-o>

o>oecece-o

gEL

3--o

-‘

EL

o>

0~

eo>

0o>

o>2

ce~

—~

‘e

cl

cl

-uoo>cl

o-cci‘4>cl

o>eoEL‘eELo>o>EL

1

o3-o>‘e

.0ce.—o,S

O’-

o>OC

Eo>

22

<u

‘e00

ceNo>‘0o-e3

-cea

E‘E

cece

ce

e,

oo

3-3

-ce

ce

CC

ELEL

.~5

ceceea

en0

>0

>ce

ce‘-6.-e>

0~

cece

eao3-ceo‘eo>3-oo

,rSo0>eo

~E

LC

c,~

‘oo>

—3

-oce

—;2-,

oEL

’e

o>

ce

oo

,

SOceeceCCce

.0‘eeceUDo-u3-ceea

-uceceo>-o‘eo>o>-oELoo>O

-ELoou

,Oos4>3

-oEu

,

u

SOceU

D

~4>U

D

3--u

000

‘0>

-u

‘oELeo>3-o.Eoocece4>ocee.>ce-’o

E

—‘e

ce‘ece

ceO>

3-><

-ucl

-cu,

Oos4>1-uu

,

ELo‘eo-ue4>

EL

EL

0

‘eceo

CC

o.—0

0>

Co

0—

—o

ce

o>

oooto>

EL‘eoo>‘cea

SOo>“oa‘o>oto>.0O

ao

>S

E“o

.~’e

.

Co

>!

o-.-

3-

0>

00

EL

3-

e,3-=

—o

>oF—to

ceo-O3

-o>

4>~

t

7,”

‘—“c

e-0

0>

oEL

e

EL—

00

NC

on

ceEL

UDoHzOuU

D

3-

4>cl

Ecl

uo>Ou,

cl

u,

4>3-

E>ea

Analesde

Literaturaflispanoam

ericana1999,

28:141-155

154

Page 15: «El tramo anda»: últimas tendencias del Cuento puertorriqueño

Cristina

Bravo

Rozas

«Eltram

oanclo»:últim

astendencias

de!cuento

puertorriqueño

SOce

e,

ce.s~

.E~

—3

-3-

3-

.0.—

fl.0

.0‘e

.0ce

00

00

0ce

EL

o>

on

O>

ceO

C>

‘eC

>EL

UD

~r,fl

‘eE

LH

EL

?SO

‘eEL

c.>

~e

,’ece

ce

ce

o~

e,<

oL

e!~

HY

~E

E~

SO

Ece

e,0

ce

>,o

>~

>>

>>

>~

cee,>

5±’e

-oo

‘.-J3

-~o

>h

~ce

‘~

~.~

‘o>

.~t

~‘e

ce

e,

‘e‘e

0~

0>

’5~

ceo

o’e

0’~

‘o>

’uC

Cce

ce

c>

~O

”EL

e-:OO

a4>

o>

ej

EO

~e,

~t

O-

-o~

o>o>

o-u

-.0

z~

cea

-~<

t~

‘ece

CO

-‘0ce

”~

co

-ce

,00

0-‘3

-3

-n

E~

~g

o>

ce

oo

0-0

‘e0

>.tE

’e~

t~~

-u-~

‘ti~

oC

~o

E~

E~

ce0

>3

-—ce

CC

0>~

ce-o

E-o

0ce

o,c

eU

~3

-3-

0~

0.

Zo

n~

¾~

~ea

~E

4>‘e

00

ELo

,~-o

C>

o>

-o•~

~o

>0

UrQ

Z~

~~

cl

4-

O4>

1-

—0o>

E>4>

-~0

‘0A-

A-t

04>

CC

4>

os

.—3

-4>

0o

EE-

155Anales

deLiteratura

Hispanoam

ericana1999,28:

141-155