EL TEATRO LATINO

3

Click here to load reader

Transcript of EL TEATRO LATINO

Page 1: EL TEATRO LATINO

EL TEATRO LATINO

Es el género literario más antiguo de la literatura romana. Surgió de la adaptación de los esquemas dramáticos griegos.Además de la comedia y la tragedia, existían también:

Las atelanas, los actores dialogaban sobre temas jocosos y burlescos. Los personajes solían ser fijos: Maccus, el glotón; Pappus, el abuelo inocentón, Buccus, el bocazas fanfarrón.

Durante los juegos Fescenios tenían lugar representaciones irónicas, los actores se cubrían el rostro con máscaras.

El mimo: actores y actrices que representaban situaciones cómicas cargadas de erotismo.

La pantomima, pieza dramática que representa danza y mímica representada por un solo actor.

COMEDIA Y TRAGEDIALa tragedia tiene un tono solemne y lenguaje elevado mientras que la comedia utiliza un lenguaje desenfadado. Dentro de la comedia hay que distinguir:

La fábula palliata, de tema griego. Se inspira en la Comedia Nueva ateniense. La vida gira en torno a la vida y costumbres de una serie de tipos fijos: el esclavo avispado, el viejo avaro, el joven enamoradizo, soldados fanfarrones, cortesanas desenvueltas, doncellas honestas, etc. Las situaciones eran atemporales. Algunos de sus máximos representantes son Filemón y Menandro.

La fábula togata, comedia de asunto romano.

La tragedia se subdivide en dos subgéneros: La fábula graeca, obras adaptadas de la tragedia griega. La fábula praetexta, episodios sobresalientes de la historia romana.

Solamente han llegado a nosotros las obras de Plauto y Terencio y las tragedias de Séneca.

PLAUTO (254 – 184 a.C .) No conocemos bien su vida. Sabemos que era de condición libre pero muy pobre. Fue autor, director teatral y empresario.Se conoce por aproximación la fecha de su nacimiento, 254 a.C., por una noticia de Cicerón, y sabemos que murió siendo emperador Catón, en el 184 a.C. Se trasladó a Roma joven, fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marítimo que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente realizó viajes por el Mediterráneo. Se arruinó, y tuvo que empezar a trabajar empujando la piedra de un molino a la vez que empezaba a escribir las comedias palliatas. Se consagró en este nuevo oficio y murió prácticamente rico y envuelto en una gran popularidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA FÁBULA PALLIATALa fábula palliata es la comedia latina de asunto griego. Se caracterizaba por ser una comedia de costumbres con unos personajes tipo. Los autores latinos recurren a la CONTAMINATIO, la utilización de varias obras y autores de comedia nueva fundidas en un único texto. Los autores latinos de palliata utilizaron la forma y ambientación griega para situaciones equívocas, dobles sentidos, parodia, distanciarse de la realidad romana y no ofender a las clases aristocráticas.

Page 2: EL TEATRO LATINO

ESTRUCTURA DE LA FABULA PALLIATALas partes son:

Didascalias: Nombre del autor, título de la obra, datos, fecha y circunstancia del estreno y el nombre de la obra griega utilizada como modelo y autor.

Argumento: resumen de la obra. Prólogo: exposición del argumento. Diálogo: partes dialogadas en verso. Cantica: parte del texto que se acompaña de flauta.

OBRAS DE PLAUTOSe conservan:

Farsas, como Asinaria Comedias de intriga, como Mostellaria, Los Menecmos, Miles Gloriosu.,

Pseudolus. Comedias dramáticas Comedias de caracteres, como Aulularia y Trinummus. Una tragicomedia, Anfitrion.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS DE PLAUTO ACCIÓN: Adquieren mayor importancia los episodios que forman la obra que el

conjunto de la acción. Plauto construye sus obras encadenando escenas cómicas. PERSONAJES: Personajes-tipo. Los más característicos son:

El joven libertino La cortesana La jovencita modesta y simpática El padre del protagonista, en ocasiones un viejo verde La matrona dominante El esclavo ingenioso El traficante de esclavos La dueña o administradora del burdel El militar fanfarrón El parásito Cocineros, ancianas, criadas, etc.

Plauto crea una comedia en la que la parte dialogada ocupa un tercio de la obra. Las partes cantadas aumentan y se enriquecen en su estructura y en su métrica; también se encuentran fragmentos melodramáticos, interpretados con acompañamiento musical. Esto les confiere un carácter propio e inconfundible.