El siglo XV

16
Lengua castellana y Literatura Siglo XV Deni Kazandjyan

Transcript of El siglo XV

Page 1: El siglo XV

Lengua castellana y LiteraturaSiglo XV

Deni Kazandjyan

Page 2: El siglo XV

El Siglo XV

1. La sociedad y la cultura

2. La literatura

3. La poesía

4. La prosa

5. La Celestina

6. Otras literaturas

El siglo XV ha sido considerado como un periodo de transición entre la Edad Media y el El siglo XV ha sido considerado como un periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, se le ha denominado «Prerrenacimiento», en el que se produjeron crisis y Renacimiento, se le ha denominado «Prerrenacimiento», en el que se produjeron crisis y transformaciones de todo tipo: socioeconómicas, políticas y culturales. transformaciones de todo tipo: socioeconómicas, políticas y culturales.

Page 3: El siglo XV

Humanismo•Movimiento cultural procedente de Italia que tiene al hombre como centro de sus preocupaciones (ANTROPOCENTRISMO).•Se revaloriza el cultivo de las letras y las bellas artes.•Se vuelven los ojos a la Antigüedad grecolatina.•Se escribe tanto en latín como en las diversas lenguas vernáculas.•Se produce una secularización de la cultura, de modo que se limita el monopolio cultural de la Iglesia

1. La sociedad y la cultura

En el siglo XV, el teocentrismo es sustituido por otras concepciones del universo debido a la influencia de un movimiento cultural denominado «Humanismo» italiano, según el cual el hombre es el centro del universo (antropocentrismo).

1. Lorenzo Valla 2. León Alberti3. Leonardo da Vinci

Page 4: El siglo XV

1. La sociedad y la cultura

Durante el siglo XV, se descompone el sistema feudal y surge un nuevo estado. La lucha por el poder enfrentó a la aristocracia y a la monarquía, sobre todo durante los reinados de Juan II (1406-1454) y de Enrique IV (1425-1474) que querían aumentar sus parcelas del poder.La unión matrimonial entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, supuso la unificación de los dos reinos más poderosos de la península, que se llevará a efecto en 1479. Esta subida al trono de los Reyes Católicos abre el paso al absolutismo moderno. En 1492, la Península queda bajo dominio cristiano, ya que se produce la conquista del último foco musulmán, el reino nazarí de Granada; también es el año en que Cristóbal Colón descubre America y el sevillano Elio Antonio de Nebrija publica la primera gramática castellana que refleja el interés por las lenguas romances.

Desde el punto de vista histórico

Page 5: El siglo XV

1. La sociedad y la culturaEn el plano social

DISGREGACIÓN DEL MUNDO MEDIEVAL

Políticamente• Se concentra el poder en

manos del rey que apoyará a la burguesía frente a los nobles y la Iglesia.

• Se aproxima al absolutismo.

Económicamente• Aumento de actividades

mercantiles.• Se rompen las barreras de

gremios y ciudades.

Socialmente• Hondas crisis de las

relaciones sociales estamentales.

• Crecimiento de la burguesía y difusión de nuevos valores.

Independencia de los seres humanos

Importancia del provecho económico.

Interés por el avance técnico y científico.

Ansia de conocimiento.

En el reinado de los Reyes Católicos se crea el Tribunal de la Inquisición, con lo cual, se rompe la convivencia de las tres culturas (judía, cristiana y musulmana). La expulsión de los judíos por los Reyes Católicos fue provocada por el deseo de la limpieza de sangre. Además, debido al desarrollo de la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio, crece la burguesía, que cobra un papel importante en las luchas.

Page 6: El siglo XV

1. La sociedad y la culturaLa cultura

Un acontecimiento transcendental en el plano cultural es la invención de la imprenta por el alemán Johannes Gutemberg, sobre el año 1440, introduciéndose en España hacia el año 1474. Esto supuso, junto a la difusión del papel y la creación de numerosos ejemplares que estaban al alcance de un público mucho más amplio. Además, en la segunda mitad del siglo XV aparecen las gafas para ver de lejos, hechos con lentes bicóncavas. El invento de las lentes para gafas, fruto del desarrollo de la óptica, supuso que más personas tuvieran acceso a la lectura de libros.

Invención de la imprenta

Gutenberg (h. 1440)Difusión del papel

China, África, Sicilia,España

Invento de las lentes para gafas (Alessandro Della

Spina)

Page 7: El siglo XV

2. La literatura

Se inicia una vuelta al mundo clásico. Esta tendencia se mostrará en el plano formal a través de la imitación de la sintaxis latina y en la incorporación de cultismos que son palabras procedentes de una lengua clásica que no ha sufrido transformaciones fonéticas en su paso a una lengua moderna. El humanismo también se refleja en los autores españoles del siglo XV, los cuales tienen una clara predilección por las formas y los temas italianos, tomando como referentes principales a Francesco Petrarca, Dante Alighieri y Giovanni Boccaccio, cuya influencia se prolongará durante los siglos XVI y XVII.

Page 8: El siglo XV

3. La poesíaSe divide en dos grandes grupos: la culta y la popular

Poesía popular: el Romancero La existencia en la península de una lírica popular de transmisión oral es anterior al siglo XV, sólo hay que recordar las primeras jarchas mozárabes (siglo X) o las Cantigas de amigo gallego-portuguesas (siglos XIII y XIV); pero los primeros testimonios escritos se conocen a partir del siglo XV, gracias a que fueron recogidos en diversos cancioneros, cuyos autores imitaban esta lírica popular. Por este motivo son frecuentes las interferencias entre la lírica popular y la culta, debido a la presencia recurrente en ambos temas, motivos y recursos formales. Dentro de la lírica popular hay que destacar los romances, composiciones de carácter épico o épico-lírico que llegaron a constituir el corpus poético denominados Romanceros. Los rasgos característicos de la lírica popular, hay que destacar: - Uso abundante de recursos de repetición como los paralelismos y las anáforas. - Presencia de la función expresiva. - Utilización de otros recursos tales como imágenes tomadas de la naturaleza, cargadas de intensidad y de valor simbólico; juegos de palabras; contrastes; polisemias; etc. - Presencia de estribillo.Los temas de la lírica popular eran diversos; destacan principalmente:- Canciones de temática amorosa, en las que se repite el motivo de la mujer que se lamenta ante una confidente (la madre, la hermana o la naturaleza) por la ausencia del amado; aunque también es frecuente el tema de la mujer casada contra su voluntad o los requiebros del amado.- Plantos o Endechas, que son canciones fúnebres dedicadas a la muerte de un ser querido.- Mayas, canciones dedicadas al mes de mayo que exaltan el triunfo de la primavera y del amor.

Page 9: El siglo XV

El Romancero

Los romances son poemas épicos o épico-líricos, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento. los romances proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gesta especialmente atractivos para el pueblo, y que eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones.Al segmentarse los largos versos de los cantares de gesta, los hemistiquios iniciales se convierten en los versos impares sin rima de los romances, y los pares asonantados procederían del segundo hemistiquio. Existen dos tipos de Romanceros:»Romancero Viejo» y «Romancero Nuevo».

Romancero Viejo:Se denomina Romancero viejo al conjunto de romances que se cantaban a finales de la Edad Media. Algunos se han conservado escritos en cancioneros o en romanceros a partir del siglo XV y, sobre todo, en el siglo XVI.El Romancero viejo es un género originariamente oral y popular, fue recopilado a comienzos del Renacimiento para ser leído por un público cortesano, ya que se produce una revalorización culta de lo popular, que se prolongará durante los siglos XVI y XVII y que permitirá a escritores como Cervantes, Lope de Vega, Góngora, etc., cultivar el romance.

Romancero Nuevo:Constituye el Romancero Nuevo el corpus de romances escrito por los poetas cultos a partir del siglo XVI. Estos romances tienen autor propio;no se transmiten de forma oral e imitan el estilo del Romancero Viejo,aunque se amplían los temas y se modifican las formas.

Page 10: El siglo XV

Los romancesClasificación de los romances y sus

características

Clases de romances

Históricos:Tratan temas históricos o

legendarios como el Cid, Bernardo del Carpio, etc.

Fronterizos:Narran sucesos ocurridos en lafrontera entre

cristianos y moros.

De tema carolingio o Bretón:

Narran hazañas de héroes de

la épica francesa y bretona

(Carlomagno, el rey Arturo, etc.)

Novelescos y Líricos:

De temática inventada,

generalmente, expresando el yo íntimo del poeta.

Los recursos formales más comunes de los romances son:las repeticiones; las enumeraciones; las antítesis; la

alternancia de tiempos verbales; el uso de fórmulas y epítetos épicos; las llamadas al oyente y los diálogos,

entre otros. Se caracterizan por su sencillez y aparente claridad, lo cual no significa que no haya una expresión elaborada, pues el poder expresivo y dramático de los romances se

consigue mediante la concisión, la sugerencia emocional. De ahí el fragmentarismo de los romances,

en los que se narran escenas aisladas.

Page 11: El siglo XV

3. La poesíaSe divide en dos grandes grupos: la culta y la popular

Poesía cultaLa poesía cortesana se recoge en colecciones llamadas CANCIONEROS, colecciones poéticas destinadas a los nobles que no son solo ya guerreros y políticos, sino cortesanos y poetas. El tema de esos cancioneros suele ser el amor cortés: es un amor irresistible del poeta por una dama de rango superior y a menudo casada. El poeta oculta el nombre de la dama, es un amor secreto, irrealizable, de insufrible dolor. Los trovadores (poetas cortesanos), componen el texto y la música. Autores (poetas cortesanos – cultos): En España destacan poetas cortesanos como El Marqués de Santillana (1398 – 1458), aristócrata poderoso, autor de una abundante obra literaria, aunque fracasó al imitar a Petrarca. Se le reconoce por sus Serranillas poemas donde un caballero corteja auna pastora con elegancia.

Juan de Mena (1411 – 1456), humanista dedicado al cultivo de las letras. Su poesía no era en absoluto sencilla, era complicada, y muy erudita. Laberinto de Fortuna es la más conocida.

Jorge Manrique (1440 – 1479). Es el poeta cortesano más importante.Es uno de los más claros ejemplos del poeta – soldado, ideal característico del Renacimiento. Cultivó poesías amorosas que responden al ideal de amor cortés. Pero la obra por la que pasa a la historia de la Literatura universal es:

Page 12: El siglo XV

Jorge Manrique

Coplas a la muerte de su padre. Se trata de una elegía (poema en el que se arrepiente el poeta por la muerte de alguien / canto de dolor). El poeta reflexiona sobre la vida y la muerte.

Se trata de una elegía (poema en el que se arrepiente el poeta por la muerte de alguien / canto de dolor). El poeta reflexiona sobre la vida y la muerte. El poema se compone de 40 estrofas, pasa de lo general a lo particular:En las 24 primeras tratan temas típicamente medievales: la fugacidad de las cosas terrenales frente a la eternidad de las espirituales, el paso del tiempo, la muerte iguala a todos los hombres, la fortuna. No nos olvidemos del contexto histórico: guerras civiles, epidemias y crisis y sociales.En las 16 últimas: ensalza al padre, expresa su esperanza en la vida eterna, y destaca la fama de aquellos cuyo recuerdo queda en el mundo tras su desaparición.El poema está compuesto en coplas de pie quebrado: por cada dos versos de ocho sílabas, aparece uno de sólo cuatro.

También predomina la existencia de tres tipos de vida:

- La humana, terrenal, es la vida presente, un valle de lágrimas.

- La mortal,

- La de la fama, propia del Renacimiento. Es la vida más larga, y la eterna, que no tiene fin, la que perdura tras la muerte. El propio poeta se salva y salva a su padre mediante la vida de la fama que le otorgan no sólo sus virtudes como caballero y guerrero cristiano, sino mediante esta poesía; tal como concluye el poema. Hace de su padre, Rodrigo Manrique, un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte.Es un ejemplo su padre de comportamiento ante la vida y la muerte, siendo una persona virtuosa y justa. Esta obra deja una muestra clara de un profundo sentimiento filial (del hijo por el padre), pero además demuestra un menosprecio del mundo y una aceptación de la muerte. Recordad El libro de buen amor, es justo todo lo contrario, vitalista, de apego a la vida, y de temor a la muerte.Es un lenguaje sencillo, hondo, con interrogaciones al lector, haciendo toda la lectura más persuasiva, es una obra natural, no abusa del lenguaje complicado.

Page 13: El siglo XV

4. La prosa

Durante este siglo el desarrollo de la prosa en castellano es muy notable. Son numerosos los libros escritos en prosa y muy variados los temas de que tratan, la lengua romance gana en complejidad y se van convirtiendo en una lengua de cultura válida para la expresión de todo tipo de saber.

Prosa didáctica(sátira social)

Enrique de Villena: Los doce trabajos de Hércules.Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera: El Corbacho.Antonio de Nebrija: Gramática castellana.

Prosa de ficción

Novelas sentimentales

Libros de caballerías

Cárcel de amor de Diego de San Pedro

Libro del caballero ZifarTirant lo BlanchAmadís de Gaula

Prosa histórica

Las crónicas

El auge de las biografías

Ligadas a los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos

Reflejo del individualismo propio del Renacimiento

Fernán Pérez de Guzmán: «Generaciones y sembalazas»Hernando del Pulgar: «Claros

varones de Castilla»

Page 14: El siglo XV

La prosa de ficción

Dos son los grandes géneros que se desarrollan en este siglo: los libros de ficción sentimental y los libros de caballerías.

Las narraciones sentimentales predominan el tema amoroso y anticipan muchos rasgos de la novela moderna: personajes en conflicto con su entorno, análisis de la intimidad individual, cierta evolución psicológica de los personajes, protagonistas angustiados y desdichados, etc. La obra cumbre de este género es la Cárcel de amor de Diego de San Pedro, libro muy popular en su tiempo.

En los libros de caballerías los temas son relativos a Carlomagno (ciclo carolingio) y al rey Arturo (ciclo bretón o artúrico) son los más comunes, aunque tampoco faltan los asuntos de la Antigüedad clásica y libros con nuevos héroes ficticios.La primera muestra peninsular es el Libro del Caballero Zifar, escrito hacia 1300. De finales del siglo XV es el Tirant lo Blanch, en lengua catalana, pronto traducido al castellano.El libro de caballerías más importantes es, sin embargo, Amadís de Gaula, del que existen diversas versiones ya desde el siglo XIV, pero del que solo conocemos la versión de 1508 publicada por Garci Rodríguez de Montalvo.Los libros de caballerías son libros de aventuras protagonizadas por caballeros cuya misión es restablecer el orden y proteger a los indefensos. Los libros de caballerías reafirma la necesidad del estamento nobiliario en una época en que la función guerrera de la nobleza, con la aparición del soldado profesional, está puesta en entredicho. Los héroes están caracterizados por su honor, lealtad y religiosidad, son héroes muy idealizados, del gusto de la época.Literariamente, los personajes de los libros de caballerías son sin apenas evolución ni desarrollo psicológico. El amor es el tema central de las obras y lo que determina el comportamiento de los personajes divididos en buenos y malos; los escenarios son imaginarios y, a menudo, maravillosos. Todavía están lejos de la novela moderna que llegará con el Lazarillo y el Quijote.

Page 15: El siglo XV

5. La Celestina

En 1499 se publica, de forma anónima, en Burgos la Comedia de Calisto y Melibea , que constaba de 16 actos.Se reedita al año siguiente (1500), acompañada de unos preliminares en los que aparece el nombre del autor, Fernando de Rojas, y en los que dice haberse encontrado el primer acto ya escrito y que, a partir de él, decidió continuar la obra, escribiendo quince más. En 1502 se imprime con un nuevo título, Tragicomedia de Calisto y Melibea , con cinco actos más, 21 en total, y el prólogo. Éste es el texto definitivo que nos ha llegado bajo el título de La Celestina, personaje singular y más significativo de la obra.

Texto y autor

Género y estilo

Se trata de una obra dialogada, pues son los propios personajes los que hablan, y no tiene narración, ni apenas descripción. Por este motivo, algunos la han considerado una obra teatral (dentro del género de la comedia humanística), destinada a ser leída en voz alta, pero no a ser representada por su considerable extensión. Otros, sin embargo, la consideran una especie de novela dialogada, por su extensión, por los diversos cambios espacio-temporales y hasta por la evolución psicológica e individualismo de los personajes.

En cuanto al lenguaje y estilo, se mezcla la lengua culta y erudita (mediante latinismos, utilización de sentencias cultas o citas de la Antigüedad clásica, frases largas y complejas, etc.) con la lengua popular (llena de viveza, términos populares, refranes, frases cortas, chistes, insultos, etc.).

Page 16: El siglo XV

La Celestina

Combina los tres temas del momento: amor, muerte

y fortuna, junto con la codicia, la soberbia y la lucha

de clases, la cual se refleja, por ejemplo, en la

deslealtad de los criados a lo largo de toda la obra.La

sociedad de la Celestina está divida en dos mundos: el

mundo de los señores y el de los criados, y ambos

están unidos por un mismo propósito: gozar del amor y

del placer sexual. Además del amor, a los criados les

mueve el interés económico; de ahí que la codicia los

incitara a matar a Celestina. Asimismo, esta conducta,

unida al loco amor, conducen a la muerte de los

principales personajes de la obra. Sin embargo, pese a

la finalidad moralizante del autor en La Celestina

existe una incitación al carpe diem.

Temas Personajes

Como características comunes a todos, hay que destacar que: Son

personajes redondos, de gran carga psicológica; especialmente,

Celestina, considerado como uno de los personajes de mayor

complejidad, cuyo antecedente lo encontramos en la vieja

alcahueta del Libro del Buen Amor, Trotaconventos. Los que se

presentan más estereotipados son Calisto y Melibea, jóvenes

pertenecientes a familias burguesas adineradas que actúan,

movidos por la pasión, según los parámetros del amor cortés. Se

muestran como seres individualizados y, al mismo tiempo, como

miembros de una sociedad urbana, algo totalmente novedoso hasta

ahora, ya que el autor, sensible a los cambios producidos durante

este periodo, refleja en su obra la sociedad del siglo XV. Aparecen

claramente diferenciados los estamentos o clases superiores, al que

pertenecen Calisto y Melibea, Pleberio y Alisa; de los inferiores,

donde se encuentran los criados, las prostitutas y Celestina. Se

reflejan así las relaciones medievales entre amos y criados, sin

ningún tipo de idealización.