El Producto Turistico y Ecoturismo

20
EL PRODUCTO TURISTICO Y ECOTURISMO 1.-CLASIFICACION CONTEMPORANEA DEL TURISMO Durante el proceso del desarrollo turístico, han surgido numerosas propuestas de clasificación turística, resultado del progreso, avance científico y su operación turística. Hoy en día básicamente se podría clasificar al turismo bajo el enfoque siguiente: Fuente: elaboración propia Donde, el turismo tradicional o convencional LA RAIZ, fue la que dio cimiento y sentó las bases de esta actividad económica, importante y cuyas características principales fueron: Segmentos del turismo modalidad Sub modalidad Turismo convenciona

Transcript of El Producto Turistico y Ecoturismo

Page 1: El Producto Turistico y Ecoturismo

EL PRODUCTO TURISTICO Y ECOTURISMO

1.-CLASIFICACION CONTEMPORANEA DEL TURISMO

Durante el proceso del desarrollo turístico, han surgido numerosas propuestas de clasificación turística, resultado del progreso, avance científico y su operación turística. Hoy en día básicamente se podría clasificar al turismo bajo el enfoque siguiente:

Fuente: elaboración propia

Donde, el turismo tradicional o convencional LA RAIZ, fue la que dio cimiento y sentó las bases de esta actividad económica, importante y cuyas características principales fueron:

Atractivos: sol y playa, arqueología, historia y de elite pasivo y masivo. Uso de hoteles y restaurantes y otros de categoría (lujo) que implica la

alteración del paisaje Uso de hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos estandarizados:

todos iguales en cualquier lugar del mundo.

Segmentos del turismo

modalidad

Sub modalidad

Turismo convencional

Page 2: El Producto Turistico y Ecoturismo

No se ve una preocupación por los impactos negativos, solo prima el desarrollo que es sinónimo de CRECIMIENTO DE DEMANDA.

No hay respeto por la naturaleza ni la cultura.

El turismo alternativo ( Special interest Travel ) el TRONCO, ponderado por su enfoque y actualidad, donde crece el interés en las actividades del turismo de naturaleza. Este producto turístico resultante del reflejo de las nuevas tendencias en términos de turismo mundial que apuntan por un lado hacia un uso sostenible de los atractivos y medio ambiente y de las manifestaciones culturales y por otro lado la especialización profesional e industrial donde lo clientes (usuarios, eco turista, visitante, etc.), cada día se tornan más exigentes (sobre todo en temas de concentración, respecto a los atractivos naturales y culturales, armonía y equilibrio) y se guían en la medida que son tratados como especiales.

Clasificación que responde al perfil de los nuevos segmentos de turistas que a diferencia de la masa consumista (clásica) y anónima existe una pre disposición y afinidad relacionada con el desenvolvimiento físico, además de las actividades sentimentales e intelectuales.

Entre sus características básicas podemos encontrar:

El fin es realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de estos recursos.

Activo y segmentado. El ocio es ante todo creatividad, autorrealización, calidad de vida y experimentación; en suma, la posibilidad de atesorar vivencias únicas e individuales en lo festivo, lo lúdico, lo educativo y lo cultura.

Proyectando nuevas inquietudes y perfiles de un turismo más informado, comprometido y consciente de su medio ambiente natural y cultural.

Énfasis al contacto y entendimiento entre las comunidades receptoras y el turista, asi como el medio ambiente.

Lleva implícito el desarrollo sostenible como filosofía de desarrollo. Su propósito es minimizar los impactos negativos a través de nuevas

prácticas.

Las RAMAS del tronco, son los principales segmentos que el turismo puede dividirse vía enfoques y propuestas; en realidad puedo concluir que se puede encontrar tantas clasificaciones y segmentos como autores hay. En ese entender, con el ánimo de avanzar en este proceso de clasificación y rescatar aquellos que

Page 3: El Producto Turistico y Ecoturismo

ayudan a la operatividad, se expone la siguiente propuesta de clasificación, que no hace sino recoger las nuevas tendencias del turismo, considerando para ello las propuestas desde la perspectiva de la oferta y de la demanda (nuevas motivaciones):

Figura N°2 MODELO DE CLASIFICACION ALTERNATIVA

Este grafico muestra una estructura de clasificación, desde el punto de vista de la oferta de productos turísticos especializados e individualizados, tanto así que se

SEGMENTO

MODALIDAD

SUBMODALIDAD

Rafting

Otros

Bird watching

Otros

Climbing

Ecoturismo

Aventura

Otros

Vivencial

Agroturismo

Otros

Naturaleza

Otros

Rural

Clasificación turística

Senderismo fotográfico

Page 4: El Producto Turistico y Ecoturismo

puede dividir cada sub modalidad en productos inherentes a la misma, así tenemos por ejemplo que la su modalidad de climbing o escalada (perteneciente al segmento naturaleza y modalidad aventura) puede estar compuesta por escalada en roca, escalada en hielo, escalada en palestra, escalada mixta, etc. Hay que ser claros que no todas las sub modalidades tienen el mismo desarrollo. Esto quiere decir que las propuestas de clasificación deben ser dinámicas y no concluyentes ya que el proceso de estudio de las motivaciones por un lado y las ofertas alternativas por otro, son crecientes en permanente cambio; por ello advertimos que en la bibliografía relacionada a clasificaciones existen tantas, como autores que la propusieron. Sin embargo, como la intención del presente libro es ayudar a las operaciones la idea es usar aquellas propuestas que nos ayuden a tomar decisiones en el diseño de circuitos o rutas turísticas, que nos ayuden a diferenciar la creación de un producto turístico frente a otro y por tanto nos aproximemos más a cubrir las necesidades y expectativas del nuevo cliente.

2.- TURISMO DE NATURALEZA

Siguiendo con el proceso de clasificación turística, creo importante exponer los resultados de trabajos de investigación acerca del significado del turismo de naturaleza o turismo natural, que aunque no se dispone de datos exactos acerca de sus alcances e inicios pero se sabe que este segmento de turismo, cobra relevancia cuando el nuevo perfil de turistas tienen entre sus necesidades base la naturaleza en sus diversas manifestaciones y visitas a etnias como parte del entorno natural, hecho que no es novedoso entre las motivaciones de viaje, pero que en este nuevo perfil de demanda, se diferencia por su especificidad y especialidad en aspectos de la naturaleza tales como observar aves, observar cetáceos, convivir con culturas tradicionales, observar orquídeas, experimentar y ser partícipe de actividades tradicionales, etc. Demostrando que, producto de la educación (vía mayor conocimiento del sistema natural global) y conciencia ambiental; existe una mayor valoración del medio ambiente natural y culturas nativas, dando énfasis en aspectos representativos de naturaleza cada vez más impactada y degradada.

En muchos textos son modalidades del segmento de naturaleza el ecoturismo, el turismo de aventura, agroturismo, etc. Que como se explicó, corresponden a un tipo de clasificación.

Existen autores que clasifican como sub modalidad del ecoturismo, al turismo de aventura, enfoque con el que no estoy de acuerdo. El que ambas modalidades se desarrollan en espacios naturales, no quiere decir que la motivación principal (correlato) sea la naturaleza necesariamente; el eco turista tiene como atractivo o

Page 5: El Producto Turistico y Ecoturismo

motivo base de su viaje visitar las manifestaciones naturales en sus diversas expresiones, mientras que para el turista de aventura, la motivación principal son las prácticas de aventuras, enfrentamiento a lo desconocido, las actividades y esfuerzo físico creciente, quedando la naturaleza como escenario e incluso hay prácticas de aventura en espacios artificiales como son los rocódromos, parques temáticos de aventura, etc. No debemos olvidar la importancia de sistematizar el cuerpo teórico y conceptual bajo un sustento operativo, usando para ello las nociones de las motivaciones, perfiles de turistas, diseño del circuito y por supuesto producto turístico, bases que no solo deben quedar en forma de discurso o en circuitos académicos, sino todo lo contrario, dar lineamientos para la operación de las diferentes modalidades y sub modalidades del turismo.

El turismo de naturaleza como segmento, debería dar pautas para las operaciones, sin embargo en muchos escritos solo encontramos datos relacionados con contenidos del turismo sostenible, que fcomo bien sabemos hoy en día todos los segmentos, modalidades y sub modalidades del turismo deben ser sostenibles. Si el turismo no es sostenible lo mejor es que no se desarrolle y menos en espacios naturales. A continuación se expone el cuadro del perfil del turista natural, cuyas expectativas y actitudes deben ejecutarse vía indicadores en los procesos de producción y operación de este segmento, en otras palabras todos los estudios deben servir a los propósitos de producción y operación de prácticas del turismo de naturaleza y por tanto del ecoturismo, solo así garantizamos que los estudios, investigaciones publicados en textos no se queden como buenas intenciones, se trata más bien de llevar a cabo actividades racionadas con la reducción de impactos negativos en los ambientes naturales y rurales.

CUADRO N° 1 Expectativas y actitudes de los “turistas naturales”

Tipo Interés principal

Naturaleza intacta

Exigencias para el guía

Pretensiones de comodidad

Potencial de demanda

El comprometido

Vivir la naturaleza; intereses especiales

Muy importante

Conocimientos ecológicos especiales

Mínimas. escaso

El interesado Vivir la naturaleza, las relaciones eco sistemáticas

Importante Buenos conocimientos de ecología.

Mínimas hasta altas

medio

El ocasional Atracciones Menos Conocimientos Alta(PI) alto

Page 6: El Producto Turistico y Ecoturismo

naturales accesibles.

importante ecológicos generales

mínima (PD)

El deportista/ aventurero

Centrado en las actividades

La naturaleza como escenario.

Conocimientos técnicos y del lugar.

Mínimas. Medio hasta altos.

El cazador / pescador

Centrado en las actividades

La naturaleza como escenario.

Conocimientos técnicos y del lugar.

Mínimas. Escaso.

El interesado en la cultura

Vivir la naturaleza y la cultura.

Importante.

Conocimientos ecológicos y muy buenos con. Culturales.

Mínimas. Medio.

Fuente: EWG 1995 Y STRASDAS et al, 1997

FIG, N° 3 BASES PARA EL SURGIMIENTO DEL TURISMO DE NATURALEZA

¿Cómo surgen las practicas ecoturisticas?

La exigencia y el gusto de los turistas por la naturaleza. El público está cansado del turismo tradicional. Saturación y contaminación ambiental en los destinos clásicos de “sol y

playa”. El deseo de conocer nuevos destinos y vivir experiencias diferentes.

3.- CONCEPTOS Y CRITERIOS SOBRE ELTERMINO ECOTURISMO

En las últimas décadas se han venido desarrollando y expandiéndose las investigaciones y escritos presentados en numerosos foros, talleres y seminarios acerca del concepto de ecoturismo para darle una dimensión universal. Resulta de ello, existe un número creciente de definiciones sin embargo, casi todas mantienen un enfoque y lógica operativa. Como dije al inicio es importante

Page 7: El Producto Turistico y Ecoturismo

construir un concepto especializado y circunscrito con las base teóricas del turismo, así garantizamos una lógica bajo una misma visión y estructura.

ANALISIS ETIMOLOGICO Y CONCEPTUAL

Es importante definir y aclarar que la palabra ecoturismo se compone del prefijo eco que proviene de ecología y de turismo, este último término conocido desde el siglo pasado que a su vez proviene del francés tour y del sufijo “ismo”. Y no como en un principio algunos autores plantearon que el prefijo eco provenía de economía y que lo relacionaban con una estrategia de diversificar la producción turística utilizando como materia prima la naturaleza y así hacer más rentable a las empresas encargadas de la producción de productos turísticos.

Por tanto, el término ecoturismo se refiere a un objeto de estudio de nuevo cuño compuesto por dos disciplinas: la ecología ciencia natural por excelencia y el turismo perteneciente al campo de las ciencias sociales.

El ecoturismo puede hacer un uso consuntivo o no consuntivo de los ecosistemas. El uso consuntivo se refiere a cualquier actividad que implique la extracción o consumo de un recurso natural (por ejemplo, caza y pesca). El uso no consuntivo se relaciona con la observación de vida silvestre y la contemplación de paisajes, incluyendo actividades como el buceo, observación de aves, fotografía de fauna silvestre, alpinismo, descenso de ríos, ciclismo de montaña, navegación recreativa y espeleológica.

Concordando con el investigador en turismo, Jorge Chávez de la peña, queda claro que lo que se define con el termino ecoturismo “es un nuevo objeto de estudio, algo no existente con anterioridad y que al conjugar dos campos del conocimiento, debe incluir ambos aspectos en una forma holística, ya que los estudios del medio ambiente no deben aislar ese objeto, so pena de repetir el grave error que la humanidad cometió al separar las ciencias en tal forma que, en términos generales, un biólogo no es capaz de abordar la conducta de la especie humana y un sociólogo no es capaz de comprender la conducta de la naturaleza. El haber separado el conocimiento en estancos científicos, provoco que los estudiosos de cualquier disciplina llevaran a cabo sus descubrimientos ignorados los efectos que podrían causar en otros ámbitos.

Para muchos investigadores del turismo como Héctor Cevallos Lascurain el término de ecoturismo surge en la década del ochenta, no obstante, sus cimientos teóricos se remontan a los setenta, cuando se hablaba de las preocupaciones de la insostenibilidad del modelo económico tradicional versus la conversación surgiendo el planteamiento del “eco desarrollo”. La conceptualización originaria fue definida como:… “viajes para áreas conservadas, con el interés específico de

Page 8: El Producto Turistico y Ecoturismo

admirar, estudiar y disfrutar el paisaje, de su flora y fauna, como también de las manifestaciones culturales que ahí ocurrían”.

.ECOLOGIA . HOLISMO .TURISMO

El enfoque que propone boo, es: … “el turismo orientado a la naturaleza se fundamenta principalmente en el comportamiento y la motivación del posible cliente: un viaje de placer inspirado primordialmente por las características naturales de un área determinada. El viaje tiene como objetivo especifico experimentar este ambiente natural, estudiándolo, admirándolo o disfrutándolo”. “el ecoturismo, por su parte, se apoya en actividades orientadas a la naturaleza, busca el viaje mismo tenga un bajo impacto sobre el medio ambiente y pretende reducir el consumo de los recursos naturales”.

Otra importante propuesta planteada por el consultor en turismo Jorge Chávez peña, en su tesis de grado sobre “ecoturismo, conceptualización y metodología”, retoma el término ecoturismo, pero no en el sentido de pasear turistas en la

Page 9: El Producto Turistico y Ecoturismo

naturaleza, sino como un turismo ambientalmente planificado (TAP): … “proceso turístico planificado en su desarrollo e interrelación con el medio ambiente”.

Según Lillywhite (1991), esta actividad es incompatible con el turismo de masas e implica que el control de desarrollo del turismo debe estar en manos del destino y no en manos de los operadores de turismo. Importante declaración sobre todo para nuestro medio, donde lamentablemente hemos y somos testigos de como los operadores turísticos (para las diferentes modalidades) en vez de ser los promotores de la conservación y preservación del entorno natural y cultural (base fundamental para la oferta primaria), contribuyen a la generación de impactos negativos que desdicen de la actividad turística, que por su naturaleza dentro del enfoque sostenible es parte fundamental en la conservación y desarrollo de los atractivos.

El concepto de ecoturismo bajo la orientación de uno de los mas connotados investigadores mexicanos enfoca a un turismo de naturaleza: … “el uso racional y sostenido de los ecosistemas, sin que el movimiento de población temporal (turistas) modifique el ciclo vital o la auto ecología del atractivo turístico que es visitado”. “ecoturismo como aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar, y estudiar los atractivos naturales (paisajes, flora, y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que pueden encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales” (Ceballos Lascurain H, “estrategia nacional de ecoturismo para mexico”,1993).

Siguiendo con el principal objetivo de este documento, que se sustenta en la operacionalizacion conceptual y búsqueda para generar indicadores de sostenibilidad, que eviten estancamientos en la toma de decisiones en el campo del ecoturismo, a continuación se exponen criterios extraídos de una amplia recopilación de documentos que contienen importantes bases teóricas y sobre todo contemporáneas sobre ecoturismo.

El ecoturismo, es quizás la palabra que comercialmente ha tenido mas éxito en el desarrollo y mercado de una actividad turística novedosa – no convencional asociada al aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de una región. Sin embargo, cualquiera sea el término utilizado para diferenciar la actividad, si la misma pretende enmarcarse dentro de un criterio de responsabilidad, calidad y ser compatible con el concepto de sustentabilidad, debe cumplir como mínimo con los siguientes criterios:

Page 10: El Producto Turistico y Ecoturismo

Debe quedar claro, que el ECOTURISMO no se puede idealizar. Se considera con la experiencia avanzada, que puede convertirse en una de las actividades que a más corto plazo, responda satisfactoriamente a los planteamientos de un desarrollo sostenible. Sin embargo, como toda actividad social-comercial, existen impactos negativos sobre los cuales debe tenerse una actitud vigilante para minimizarlos. Son muchos los retos que quedan por alcanzar y se requiere de persistencia, para darles las herramientas necesarias a los sectores más marginados para que en condiciones similares, puedan participar en forma activa.

Un resumen de las principales características del consumidor de este tipo de servicio, podría dar una mejor idea de las actividades y productos que debemos ofrecer. No sin antes aclarar que para cada actividad o especialidad en particular, hay un mercado con características propias.

CONCEPTO DEL AUTOR

Con el propósito de alcanzar conceptos especializados en las teorías base del turismo se propone el siguiente concepto:

“el ecoturismo es como aquella modalidad del segmento turismo de naturaleza destinada al desfrute de la categoría 1 principalmente y complementariamente de las categorías 2,3 e incluso 5, cuya jerarquía y calidad está en función del valor natural, integridad biológica, conservación del recurso y ambiente. Donde el eco turista (operador y turista) tiene conciencia que la fortaleza de este producto turístico, responde al entorno y gestión de poblaciones locales beneficiarias y que los estándares e indicadores de la oferta complementaria se integran al valor natural por encima de las necesidades sofisticadas y formas de vida urbanas, ajenas al desarrollo natural contextual”.

Concepto técnico especializado por su estructura en base a la teoría base del turismo.

4. PRODUCTO ECOTURISTICO

Page 11: El Producto Turistico y Ecoturismo

Como el presente libro tiene por la finalidad aplicar las teorías que fundamentan al turismo como disciplina, en camino a ser ciencia y validar asi las nociones y bases Ecoturisticas, exponemos definiciones base que ayudaran a un mejor entendimiento y sobre todo operación del ecoturismo.

4.1 DEFINICIONES BASE DEL PRODUCTO ECOTURISTICO

Es la sistematización o unión de la oferta primaria o materia prima del turismo que vienen a ser los atractivos, ensamblados con la oferta secundaria, complementaria u oferta derivada que básicamente es la planta turística igual importante para el desarrollo del producto ecoturistico.

Incluso dado el nuevo perfil de demanda y motivaciones, podría decir aun sabiendo

Que esto va en contra de las bases ecoturisticas, que muchos turistas hoy viajan para hacer su uso de la oferta secundaria principalmente el equipamiento, prueba de esto son las estadísticas que muestran la siguiente relación: a mayor planta turística MAYOR DEMANDA, a pesar de la materia prima con calidad que pudiera poseer un determinado destino turístico.

En el concepto de ecoturismo que propongo, digo que la categoría 1, es el atractivo fundamental del producto eco turístico; pero no exclusivo. Esto debido a que los espacios naturales ofertados para practicas ecoturisticas, no solo encontraremos atractivos de la categoría 1, sino de las otras categorías, y dado el nuevo perfil del turista natural (diversidad de motivaciones); resultaría incorrecto diseñar circuitos que solo ensamble atractivos de categoría 1, así por más que el grupo de turistas fuere especializado, ejemplo un grupo de birders que busquen observar especies nativas y endémicas de aves de la región visitada, aun ellos para satisfacer sus múltiples necesidades de ocio; como por ejemplo una etnia, un resto arqueológico, una festividad, etc. En condición de complementarios.

Por ello, para estructurar un circuito eco turístico a parte de las nociones base del ecoturismo, se debe usar la teoría de la ruta o circuito, la misma que tiene como requerimiento la diversificación de atractivos no solo por categorías principales sino también en tipos y subtipos. No olvidemos además que a mayor jerarquía de atractivos mayor consistencia del circuito (según CALTUR determina la calidad del producto turístico). Ya en un proceso operativo, si en un destino turístico existen atractivos de primer nivel (jerarquías 3 y 4) por más que no sean de categoría 1 (sitios naturales), estos deberán ser incluidos en el diseño del circuito. De aca podemos deducir del por qué varios autores hacen referencia de que también son atractivos ecoturísticos las expresiones culturales en sus diversas manifestaciones. Reitero que es valida dicha propuesta, siempre que el atractivo

Page 12: El Producto Turistico y Ecoturismo

diferente ala categoria 1, posea de gerarquia de primer nivel y cuando los atractivos de categorías 1, suficiente fuerza motivacional (por el grado de su jerarquía) en dichos casos será oportuno integrar al circuito ecoturistico atractivos de diferente naturaleza.

Para la “fabricación” de productos de diferente segmento, modalidad e incluso submodalidad se requiere hacer uso de la materia prima (atractivo) propia, identificada plenamente en cada concepto. Por algo de las diferentes modalidades e incluso submodalidades tienen conceptos únicos que se deben diferenciar unos de otros (por el tipo de atractivo y fuerza motivacional base), deben usar indicadores de operaciones singulares, o sea contar con su propio know how.

Resumiendo, no puede haber modalidades de turismo que tengan la misma materia prima como motivación y satisfactor principal. Si esto sucediera, en la producción y/o operación de cualquier modalidad o sub modalidad del producto turístico, la gestión de producción seria la misma, lo único que cambiaria seria el nombre y eso es disfuncional.

En la fig. N°6 apreciamos que el turismo,al igual que cualquier industria requiere de materia prima es mas, cada producto turístico tiene su propia materia prima. También podemos concluir que a mayor calidad de la materia prima (mayor jerarquía) mayor calidad del producto turístico. Por otro lado, en un destino turístico no es suficiente la materia prima, es condición sine quanon que exista la planta turística u oferta complementaria, solo asi se pasa a ser un destino turístico potencial a uno actual. Asi mismo a mayor gestión (en servicios y oferta)en los procesos de la planta turística, los productos serán mas competitivos y por tanto se incrementara la satisfacción de la demanda turística.

FIGURA N° 7 PRODUCTO ECOTURISTICO: SISTEMATIZACION DE LA CATEGORIA 1 CON LA OFERTA DERIVADA

Page 13: El Producto Turistico y Ecoturismo

Planta turística

De la Fig. N°7 podemos deducir que a mayor jerarquía de la materia prima o atractivo de tipo natural, <mayor fuerza motivacional para el turista de naturaleza;

Equipamiento (establecimientos de servicios básicos). Instalaciones (facilitan la práctica de actividades)

PRODUCTO TURSTICO

Materia prima

Page 14: El Producto Turistico y Ecoturismo

concluyendo a mayor jerarquía mayor calidad de la oferta primaria. Asi mismo a mayor diversidad de la categoria 1 (tipos-sub tipos) mayor calidad de la oferta primaria.

Pero, sin la planta turística que transforme la materia prima en producto, no habrá oferta y por tanto demanda.

También reitero que para el diseño de circuitos ecoturisticos como estrategia se puede incluir atractivos de diferente categoria a la 1, asi damos mayor consistencia al producto ecoturistico. Aclarando, que el atractivo del ecoturismo es la naturaleza en sus diferentes expresiones (tipos-sub tipos); esta condición diferencia al producto ecoturismo de otros productos del segmento natural ejemplo aventura, donde el atractivo es la actividad, lo desconocido el enfrentarse a riesgos, etc.

Continuando con la interpretación del concepto propuesto, sustento que incluso la categoria 5, que corresponde acontecimientos programados, puede ser atractivo para el ecoturismo, siempre y cuando estos sean ferias de tipo natural, centros de interpretación ambiental, parques temáticos naturales, parques recreativos basado en temas naturales, entre otros pero que se circunscriban al entorno natural y cultural, que ayuden claro esta, a propósitos de conciencia ambiental y por tanto al desarrollo sostenible.

Desde mi punto de vista lo anterior es posible siempre y cuando el área natural sea de la categoria donde se permitan actividades directas, mas no en las categorías Parque Nacional,

Page 15: El Producto Turistico y Ecoturismo