El Poder de La Cultura de La Escuela Reporte de Lectura

5
1 EL PODER DE LA CULTURA DE LA ESCUELA Louise Stoll y Dean Fink La cultura de la escuela representa un importante papel en el proceso de cambio que experimentan nuestros centros. Así, mientras la orientación sobre la eficacia de la escuela centra su atención en estructuras de escolarización formal y organizativa, tiende a descuidar su dimensión cultural e informal. Los encargados de mejorar la escuela han centrado su atención de forma exclusiva en los procesos por los que pasa una escuela en la búsqueda de una mayor eficacia. No obstante, han prestado una atención insuficiente a estas áreas. De manera más simple, la cultura organizativa puede ser vista como el modo en el que hacemos las cosas por aquí. Resulta difícil de aprehender y también elusivo, porque está en gran medida implícito y solo vemos los aspectos superficiales. A menudo, únicamente empezamos a conocer la cultura de una escuela cuando rompemos una de sus reglas tácitas. Las reglas y rituales culturales abundan en los centros. Hay varias funciones en la red cultural que hacen que los centros parezcan más localizaciones para una novela de suspenso o de espías que escuelas. ¿Qué influye en la cultura de la escuela? Las escuelas son moldeadas por su historia, su contexto y la gente que hay dentro de ellas. Las escuelas se ven también influenciadas por fuerzas económicas y políticas externas y por cambios llevados a cabo en las políticas educativas, ya sea en el ámbito local o nacional. Los cambios que experimenta la sociedad plantean también cambios en la

Transcript of El Poder de La Cultura de La Escuela Reporte de Lectura

Page 1: El Poder de La Cultura de La Escuela Reporte de Lectura

1

EL PODER DE LA CULTURA DE LA ESCUELALouise Stoll y Dean Fink

La cultura de la escuela representa un importante papel en el proceso de cambio que experimentan nuestros centros. Así, mientras la orientación sobre la eficacia de la escuela centra su atención en estructuras de escolarización formal y organizativa, tiende a descuidar su dimensión cultural e informal.

Los encargados de mejorar la escuela han centrado su atención de forma exclusiva en los procesos por los que pasa una escuela en la búsqueda de una mayor eficacia. No obstante, han prestado una atención insuficiente a estas áreas.

De manera más simple, la cultura organizativa puede ser vista como el modo en el que hacemos las cosas por aquí. Resulta difícil de aprehender y también elusivo, porque está en gran medida implícito y solo vemos los aspectos superficiales. A menudo, únicamente empezamos a conocer la cultura de una escuela cuando rompemos una de sus reglas tácitas. Las reglas y rituales culturales abundan en los centros.

Hay varias funciones en la red cultural que hacen que los centros parezcan más localizaciones para una novela de suspenso o de espías que escuelas.

¿Qué influye en la cultura de la escuela?

Las escuelas son moldeadas por su historia, su contexto y la gente que hay dentro de ellas. Las escuelas se ven también influenciadas por fuerzas económicas y políticas externas y por cambios llevados a cabo en las políticas educativas, ya sea en el ámbito local o nacional. Los cambios que experimenta la sociedad plantean también cambios en la cultura de la escuela; tanto en lo que respecta al aprendizaje y la población estudiantil, como a la gestión organizativa, a los rápidos desarrollos tecnológicos o al rol cambiante de la mujer en la sociedad.

¿La cultura de la escuela es fija?

Algunos autores sugieren que una vez se conforma la cultura de una organización se vuelve fija. Bolman y Deal ven la cultura como un producto y también como un proceso: como producto, encarna la sabiduría acumulada de aquellos que fueron miembros antes que nosotros. Como proceso, se renueva y recrea continuamente a medida que los nuevos miembros aprendan los modos antiguos y finalmente se convierten ellos mismos en profesores.

Page 2: El Poder de La Cultura de La Escuela Reporte de Lectura

2

En muchas escuelas, aunque no necesariamente en todas, el proceso de planificación del desarrollo puede cambiar la cultura de una escuela, al igual que también puede hacerlo un director. Esto no significa que cambiar la cultura de una escuela no lleve su tiempo, sino que evoluciona de manera constante.

¿Existen distintos tipos de cultura?

Se han elaborado tipologías diferentes que describen y designan los distintos tipos idealizados de cultura de escuela. La escuela flexible se siente libre para centrar la atención en sus propias prioridades, la escuela inmovilista busca esa libertad a partir de las exigencias externas. Las escuelas que avanzan no solo resultan eficaces en términos de valor añadido, sino que la gente que trabaja en ellas también trabaja de forma activa y en equipo. Las escuelas que caminan son percibidas como eficaces por parte de los docentes, la comunidad escolar y los inspectores de fuera. Las escuelas que pasean no son especialmente eficaces o ineficaces. Avanzan hacia un tipo de mejora pero a un ritmo inadecuado para hacer frente al ritmo del cambio que amenaza con rebasar sus esfuerzos. Las escuelas que luchan resultan ineficaces y son conscientes de ello. Gastan una considerable cantidad de energía en mejorar. Las escuelas que se hunden son escuelas fallidas. No solo resultan ineficaces; el profesorado, no está preparado o capacitado para llevar a cabo un proceso de cambio.

¿Cómo tiene lugar el cambio cultural?

El cambio cultural tiene lugar de modos diferentes y por diferentes razones. Rosman y sus colaboradores reconocen tres procesos de cambio cultural que representan un continuo grado de atención consciente.

El cambio aditivo puede ser o no explicito, a medida que las normas, creencias y valores se alteran de forma repentina cuando se introducen nuevas iniciativas. El cambio transformador, por el contrario, es explícito y consciente, con una deliberada atención en las normas, los valores y las creencias cambiantes. Atendiendo a la eficacia planificada y a los esfuerzos de mejorar el cambio tiene probabilidades de pertenecer al segundo o tercer tipo.

La escuela que decide embarcarse en un proyecto de mejora concreto o introducir una estrategia de enseñanza específica podría verse implicada en el cambio aditivo. Con frecuencia, sin embargo, los esfuerzos de mejora de la escuela solo

Page 3: El Poder de La Cultura de La Escuela Reporte de Lectura

3

se centran en el cambio de actitudes o de tecnología y, por lo tanto, no tocan el núcleo cultural de la escuela.

¿Qué normas culturales apuntan al éxito en la mejora de la escuela?

Otro camino a seguir en la comprensión de lo que supone la cultura de escuela es el análisis de las normas culturales, una de las piezas que forman el rompecabezas de la cultura.

Como los supuestos y los valores básicos están profundamente arraigados, resulta difícil desvelarlos. Si las normas constituyen una expresión de los valores que perviven en los niveles más profundos y ejercen su influencia en las acciones llevadas a cabo en el lugar de trabajo, seria de provecho tomar en consideración las normas que parecen sustentar aquellos esfuerzos de mejora más fructíferos. Fullan, afirma que el cambio educativo depende de lo que los profesores hacen y dicen, resulta tan simple y tan complejo como eso. Lo que estos hacen y piensan está influido de forma fundamental por sus creencias, suposiciones y valores, que a su vez, configuran las normas. En lo que respecta al cambio, los valores subyacentes resultan mucho más difíciles de localizar que las conductas externas, y aun así es vital entenderlos y entender también como estos provocan normas y acciones.

Page 4: El Poder de La Cultura de La Escuela Reporte de Lectura

4

Bibliografía

Stoll Louise y Dean Fink (1999). “El poder de la cultura de la escuela”, en Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficiencia y la mejora, Barcelona, Octaedro (Serie cambiar la educación. Repensar la educación, 5), pp. 141 – 169.