El Niño 1997-1998: Sus efectos en el sector pesquero ... · El Niño 1997-1998: Sus efectos en el...

15
137 El Niño 1997-1998: Sus efectos en el sector pesquero industrial de la zona norte de Chile. El Niño 1997-1998: Effects on the industrial fishing sector in the northern Chile. JOSÉ R. CAÑÓN C. CORPESCA S.A. El Golf 150, Santiago, Chile [email protected] RESUMEN Los efectos que el evento El Niño 1997- 1998 produjo en la pesquería industrial de la zona norte de Chile son revisados, analizando los desembarques industriales de los principa- les recursos pelágicos. Para evaluar los efectos del ambiente se usó la serie de datos oceanográficos obtenida durante cruceros efec- tuados en la zona en dicho período y especial- mente datos derivados del monitoreo mensual de las condiciones ambientales que rutinariamente las empresas pesqueras de la zona llevan a cabo. Se concluye que el mayor efecto de este evento se tradujo en una drásti- ca caída en la abundancia de la anchoveta, lo que precipitó una completa reestructuración del sector pesquero industrial de la zona norte. ABSTRACT The effects that El Niño event 97-98 produce in the industrial fishery of the northern zone of Chile are reviewed analyzing the industrial landings of the main pelágics resources. In order to evaluate the effects of the environement in the main resources se- ries of oceanographic data obtained during cruises conducted in the zone in this period related with sea surface temperature and its anomaly and those data derived from monthly monitoring of the environmental conditions performed by the fishing industry are used. The study concludes that the major effect of this event was observed in a drastic fall in the abundance of the anchoveta, who precipitated one complete rearangement of the industrial fishing sector in the Nortern zone of Chile. INTRODUCCIÓN La estrecha dependencia que existe entre los factores ambientales y la pesca de especies pelágicas, está bien documentada en la literatura científica respecto de varias pesquerías alrededor del mundo y, muy en especial, en las pesquerías existentes en el área del océano Pacífico oriental tropical (Sharp, 1981; Barber & Chávez, 1983; Sharp & Csirke, 1983; Serra, 1983; Zuta & Tsukayama,1983; Martí- nez et al., 1985; Arntz et al., 1985; Cañón, 1986a & 1986b; Bernal, 1990; Jordán, 1991; Yáñez et al., 1994). Dentro de estos facto- res ambientales, aquellos relacionados con el fenómeno El Niño aparecen como los más relevantes a la hora de explicar los cambios Key words: El Niño, anchovy, environmental variations, fisheries, monitoring. Palabras claves: El Niño, anchoveta, variabilidad ambiental, pesquerías, monitoreo. AVARIA, S., CARRASCO, C., RUTLLANT, J. y YÁÑEZ, R. (eds.). 2004. El Niño-La Niña 1997-2000. Sus Efectos en Chile. CONA, Chile, Valparaíso. pp. 137-151.

Transcript of El Niño 1997-1998: Sus efectos en el sector pesquero ... · El Niño 1997-1998: Sus efectos en el...

137

El Niño 1997-1998: Sus efectos en el sector pesquero industrial de la zona norte de Chile.

El Niño 1997-1998: Effects on the industrial fishing sector in the northern Chile.

JOSÉ R. CAÑÓN C.CORPESCA S.A.

El Golf 150, Santiago, [email protected]

RESUMEN

Los efectos que el evento El Niño 1997-1998 produjo en la pesquería industrial de lazona norte de Chile son revisados, analizandolos desembarques industriales de los principa-les recursos pelágicos. Para evaluar los efectosdel ambiente se usó la serie de datosoceanográficos obtenida durante cruceros efec-tuados en la zona en dicho período y especial-mente datos derivados del monitoreo mensualde las condiciones ambientales querutinariamente las empresas pesqueras de lazona llevan a cabo. Se concluye que el mayorefecto de este evento se tradujo en una drásti-ca caída en la abundancia de la anchoveta, loque precipitó una completa reestructuración delsector pesquero industrial de la zona norte.

ABSTRACT

The effects that El Niño event 97-98produce in the industrial fishery of thenorthern zone of Chile are reviewed analyzingthe industrial landings of the main pelágicsresources. In order to evaluate the effects ofthe environement in the main resources se-ries of oceanographic data obtained during

cruises conducted in the zone in this periodrelated with sea surface temperature and itsanomaly and those data derived from monthlymonitoring of the environmental conditionsperformed by the fishing industry are used. Thestudy concludes that the major effect of thisevent was observed in a drastic fall in theabundance of the anchoveta, who precipitatedone complete rearangement of the industrialfishing sector in the Nortern zone of Chile.

INTRODUCCIÓN

La estrecha dependencia que existeentre los factores ambientales y la pesca deespecies pelágicas, está bien documentadaen la literatura científica respecto de variaspesquerías alrededor del mundo y, muy enespecial, en las pesquerías existentes en el áreadel océano Pacífico oriental tropical (Sharp, 1981;Barber & Chávez, 1983; Sharp & Csirke, 1983;Serra, 1983; Zuta & Tsukayama,1983; Martí-nez et al., 1985; Arntz et al., 1985; Cañón,1986a & 1986b; Bernal, 1990; Jordán, 1991;Yáñez et al., 1994). Dentro de estos facto-res ambientales, aquellos relacionados conel fenómeno El Niño aparecen como los másrelevantes a la hora de explicar los cambios

Key words: El Niño, anchovy, environmentalvariations, fisheries, monitoring.

Palabras claves: El Niño, anchoveta, variabilidadambiental, pesquerías, monitoreo.

AVARIA, S., CARRASCO, C., RUTLLANT, J. y YÁÑEZ, R. (eds.). 2004. El Niño-La Niña 1997-2000. Sus Efectos en Chile. CONA, Chile, Valparaíso. pp. 137-151.

138

en abundancia, vulnerabilidad y distribuciónde los recursos pelágicos en esta región, de lacual la zona norte de Chile es parte integral.

El Niño es un fenómeno de ocurrencianormal en esta parte del océano Pacífico(Zuta & Guillén, 1970; Wyrtki, 1975; Quinn& Burt, 1978; Quinn & Neal, 1982; Rasmus-sen & Wallace, 1983; Roplewski & Halpert,1987; Enfield, 1989), que corresponde a lafase cálida de un ciclo que tiene tambiénuna fase fría, denominado La Niña, que sealternan oscilando el sistema en ciclos dealrededor de 11 años (Glantz, 1980). Actual-mente, se reconoce que este fenómeno tie-ne alcances globales y que sus repercusio-nes se hacen sentir en gran parte del planeta,produciendo variados efectos no sólo en labiota marina, sino también en el clima y enespecial en los regímenes pluviométricos (Ki-ladis & Díaz, 1989; Glantz et al., 1991).

A través de varios programas de inves-tigación multinacionales y en especial bajoel alero del programa TOGA (Tropical OceanGlobal Atmosphere), se ha logrado un cono-cimiento más acabado de la variabilidadestacional e interanual del océano Pacíficoy sus efectos en el clima, y en el océano envarias regiones de la Tierra. El mayor resul-tado obtenido ha sido el reconocimiento deque el clima en la Tierra es un sistema aco-plado que comprende la atmósfera global,los océanos mundiales, los procesos en la tie-rra y, lo más importante, que existe una es-trecha interacción entre estas componentes.

A partir de mediados de la década delcincuenta comienza a desarrollarse una in-tensa actividad pesquera, tanto en Perú comoen la zona norte de Chile, basada principal-mente en la captura de la anchoveta(Engraulis ringens), la cual se extiende has-ta nuestros días (Cañón, 1978).

En este lapso se ha podido observarque los efectos de El Niño en el ecosistemapelágico del océano Pacífico oriental no hansido siempre iguales, dependiendo en granmedida de la intensidad y duración del even-

to, de la época de ocurrencia, del períodode máxima intensidad y en especial de lacomposición faunística presente en elecosistema al tiempo de su ocurrencia(Zebiak, 1999).

Asimismo, se ha podido apreciar enesta región, en los últimos cuarenta años, laocurrencia de cambios de más largo plazoen la composición porcentual de especies,pasando de períodos en que la anchoveta esla especie dominante en la comunidadpelágica, a períodos en que la especie domi-nante es la sardina (Sardinops sagax) (Yáñezet al., 1992; Chávez et al., 2003).

El Niño 1997-1998 a nivel global ha sidoampliamente estudiado por diversos autorese instituciones (NOAA,1997; IMARPE,1999;Mac Phaden,1999). De estos trabajos se des-prende que a lo largo del ecuador, este even-to se caracteriza por un calentamiento anó-malo de la capa subsuperficial del mar quelentamente deriva hacia la costa sudameri-cana desde fines de 1996 y comienzos de1997, cuando se observan anomalías térmi-cas positivas en esta región.

El hundimiento de la termoclina fren-te a Ecuador se intensificó a partir de me-diados de 1997, culminando en una fase ma-dura de este evento con máximas anomalíasde la temperatura superficial del mar en losmeses de noviembre y diciembre. A partir deentonces, el evento comienza a declinar gra-dualmente, hasta conectarse con el inicio delperíodo de La Niña, el cual se observa a par-tir de julio de 1998.

Una vez que las ondas Kelvin comien-zan a hacer su arribo a la costa sudamerica-na, continúan su tránsito en dirección polaren ambos hemisferios como ondas costerasatrapadas, produciendo entonces un hundi-miento de la termoclina con déficits denutrientes y su correspondiente impacto enel ecosistema. Esta propagación de ondas fuemás intensa en el ramal hacia el sur del Ecua-dor, alcanzando hasta la zona centro sur deChile con anomalías positivas de más de 2 ºC.

139

Al norte del Ecuador la propagación de estasondas costeras atrapadas fue discontinua, condescenso de las anomalías al sur de los 20º N yun aumento de las anomalías al norte de estepunto, pero con considerables espacios detiempo respecto a lo que ocurrió frente a lascostas chilenas (Enfield, 2000).

El Niño 1997-1998 se presentó en lacosta norte de Chile con una secuencia en eltiempo y en su intensidad diferente a la deeventos anteriores, con características úni-cas, las que aquí son analizadas en especialel efecto presentado en los cambios tempo-rales en la temperatura superficial del mar yen las anomalías de temperatura.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizó la información procedentede los cruceros oceanográficos estacionales(MOBIO), realizados en la zona norte deChile en el marco del Proyecto deMonitoreo Biológico Oceanográfico en lazona norte de Chile, durante 1997 y 1998(Braun et al., 1998 y 1999), para ver comoevolucionó la temperatura superficial delmar desde que se inició el evento en nues-tra costa, hasta que comenzó su declina-ción, basándose en el cálculo de las ano-malías de la temperatura superficial delmar en las diferentes estaciones de los años1997 y 1998. (Figs. 1 y 2).

Adicionalmente, se utilizó la informaciónde temperatura superficial del mar obtenida enlos cruceros de CORPESCA S.A., en los meses enlos cuales no se realizaron cruceros MOBIO, paradetectar anomalías de menor espectro de tiem-po, complementándose con información de sa-télites NOAA que entregan temperatura super-ficial del mar diaria. La información satelital seha resumido en cartas mensuales de la TSM paraeste período (Figs. 3 y 4).

La información de capturas mensualesdurante los años 1997 y 1998 se ha obtenidode los Anuarios Estadísticos del Servicio Na-

cional de Pesca (Sernapesca, 1997 y 1998),para los puertos de Arica, Iquique, Tocopillay Mejillones, que es de donde se realizan losdesembarques de la flota pesquera industrialque opera en la zona norte de Chile.

Información complementaria sobre elesfuerzo pesquero y sobre áreas de pesca, sehan obtenido de las propias empresaspesqueras de la zona.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Consistente con lo que ocurría a esca-la global en el océano Pacífico oriental a fi-nes de marzo de 1997, en gran parte de lazona costera frente a Chile, y en especialen la franja de las primeras 15 millas de lacosta, se presentaban anomalías térmicaspositivas de hasta +2 ºC, mientras que lasaguas oceánicas presentaban en dicho pe-ríodo condiciones normales (Fig. 1).

En mayo de 1997, la condición anómalase había extendido más allá de las 100 millas dela costa con anomalías de +2 ºC, con excepciónde la parte oceánica frente a Arica que presen-taba anomalías menores entre +0,5 a +1 ºC,mientras que la zona frente a Antofagasta pre-senta anomalías positivas mayores de +3 ºC.

De agosto a diciembre de 1997, el efec-to de El Niño frente a la costa norte de Chile sehace sentir con mayor intensidad, llegando aobservarse en diciembre anomalías de hasta +4ºC en la zona costera entre Pisagua e Iquique.Este es el período en el cual El Niño se presentacon mayor intensidad en la zona norte de Chiley donde efectivamente se puede apreciar suefecto en la pesquería pelágica industrial.

La condición ambiental cálida semantiene fuertemente alterada en los dosprimeros meses de 1998, para comenzar a de-bilitarse sólo a partir de marzo de este año,aunque aún persisten en esa época en la zonacostera áreas con anomalías de +2 ºC forman-do verdaderos bolsones de agua cálida.

140

En mayo de 1998, el sistema se ha recu-perado, y se encuentra una condición bastan-te cercana a lo normal. Es a partir de entoncesque se comienza a observar un rápido tránsitoa la condición inversa, es decir a una fase fría,lo cual desembocará en los meses veniderosen un nuevo evento La Niña (Fig. 2).

Esta secuencia de amplias zonas contemperaturas cálidas y salinas en la zona nor-te, formando una verdadera cuña durante losprimeros meses de 1998, hasta su tránsito acondiciones diametralmente opuestas a media-dos del año, queda muy en claro al revisar imá-genes compuestas por meses de temperaturasobtenidas mediante satélite (Figs. 3 y 4).

Así entonces se tiene que el mayor efec-to de la condición cálida en la zona norte deChile se produce a partir de marzo de 1997,con un período más intenso entre noviembrede 1997 a febrero de 1998, para debilitarsepor completo desde fines de mayo de 1998.

Se puede decir que El Niño estuvopresente en la costa norte de Chile en di-ferentes grados de intensidad durante ellapso de quince meses, de los cuales so-lamente cinco de ellos fueron de real inten-sidad y, por ende, afectaron efectivamentela distribución, abundancia y comportamien-to de la fauna pelágica en la zona.

Determinada la secuencia en el tiem-po de este evento y sus diferentes intensi-dades frente a la costa norte de Chile, severá ahora cuál fue la respuesta exhibida porlos diferentes recursos pelágicos que susten-tan la actividad pesquera industrial en lazona, en estos distintos escenarios ambien-tales derivados de El Niño 1997-1998.

ANCHOVETA (Engraulis ringens)

El recurso anchoveta presenta un de-sarrollo normal en su pesquería industrialhasta el comienzo del calentamiento, des-plazándose los cardúmenes hacia la costa yelevando transitoriamente las capturas alinicio del evento por un aumento en la dis-

ponibilidad, llegándose a capturas en juniode 1997 a 350 mil toneladas (Fig. 5).

A partir de julio, cuando las anomalíaspositivas de la TSM se incrementan, laanchoveta se repliega hacia la costa y se pro-fundiza observándose en agosto un comporta-miento netamente demersal.

Esta situación se mantiene durante elúltimo trimestre del año 97 y durante todo el98, período en que las capturas de anchovetason mínimas, decretándose una veda en losúltimos meses del 98 que coincide con unabaja en la disponibilidad del recurso. A pesarde la normalización en el ambiente, refleja-do en anomalías térmicas pequeñas, las cap-turas se mantienen bajas. La presencia deanchoveta se renueva sólo a partir de febre-ro de 1999, al término de la veda de recluta-miento, con un comportamiento del recursocompletamente normalizado.

En la zona norte de Chile, en el período1957-2000, los eventos El Niño han tenido departe de la anchoveta una respuesta similar,con excepción del evento de 1992-1993, enque el recurso no fue mayormente afectado apesar de su intensidad (Blanco et al., 2002).

En todos los demás eventos, la res-puesta de la anchoveta al calentamiento seha reflejado en una baja sustancial de lascapturas, pero una vez finalizado los nivelesde captura éstos se recuperan sustancial-mente, a excepción del evento 1972-1973,en el cual luego de éste, la sardina reempla-zó por un período largo a la anchoveta (Fig.6). A partir de 1986, luego de la declinaciónde la sardina en la zona norte, comienza unnuevo período de predominio de la anchove-ta en respuesta a un cambio en la condiciónambiental. Desde entonces ocurren treseventos El Niño, dos de los cuales —el delaño 1987 y el de 1997-1998— producen lasmayores bajas en las capturas. Es claro, ade-más, que el nivel de capturas de este períodoes superior al del período 60 al 72, donde lasbajas en las capturas aparecen menos espec-taculares (Fig. 6).

141

De los Niños que han afectado mayor-mente la pesquería industrial de la anchovetaen la zona norte de Chile, el de 1972-73 y elde 1997-98 han sido los más catastróficos, su-perando este último al primero, produciendola mayor caída histórica en los desembarquesde anchoveta los que durante el año 1998, sóloalcanzan alrededor de 220 mil toneladas.

Una situación similar ocurrió en el Perú. Apartir de marzo de 1997, en el norte, se observóun repliegue de la anchoveta hacia la costa con-centrándose este recurso en las primeras veintemillas, haciéndola más accesible y vulnerable ala flota pesquera (Espino, 1999; Bouchon et al.,2002). Gradualmente, este corrimiento se exten-dió al sur, entre los 11º y los 14º S, entre mayo yjunio, con predomino de las capturas en los 13º Ssiendo Tambo de Mora, Pisco e Ilo los principalespuertos de desembarque de esta especie. En julio,se aplicó una veda en Perú, dejando libre la ope-ración de la flota en la zona al sur del paralelo16º S, lo que en parte explica los mayores desem-barques de anchoveta en esa área.

Al igual que en otros eventos El Niño, enel Perú se observó una migración de esta espe-cie desde la zona norte hacia la zona sur delPerú y norte de Chile y se reporta, al igual queen la zona norte de Chile, el hundimiento delos cardúmenes en la medida que la termoclinase va profundizando, llegando durante diciem-bre y enero de 1998 a observarse la anchovetadistribuida por debajo de los cien metros deprofundidad (Espino, 1999; Bouchon et al., 2002)Entonces los niveles de capturas bajan, comoresultado directo de esta acción, registrándoselas más bajas capturas de la década.

SARDINA (Sardinops Sagax)

Esta especie tuvo un ciclo de abundan-cia en la zona norte de Chile entre 1978 y 1991,como resultado de condiciones ambientalesfavorables para su reproducción, coincidiendocon un período decadal más cálido en la re-gión, con un máximo de capturas en Chile du-rante 1984 de 2,6 millones de toneladas. Apartir de 1992, comienza una declinación desu abundancia, la cual se prolonga hasta nues-

tros días, donde nuevamente la anchoveta hasido la especie predominante en la región (Ca-ñón, 1986a & 1990; Chávez et al., 2003).

Durante el período de mayor intensi-dad de este evento El Niño, los desembar-ques de esta especie se incrementaron leve-mente, sin ser relevantes en las capturastotales. Algo similar ocurre a fines del 98, sinque por ello medie el efecto El Niño (Fig. 7).

Esta especie, al igual que el jurel, seve favorecida por períodos cálidos prolonga-dos. Pero, en respuesta a los calentamientosde corto período como los asociados a El Niño,esta especie presenta un incremento en suscapturas, ya que el frente cálido que se ge-nera actúa como barrera concentrando lapoblación en la zona costera. Ello ocurrió enlos eventos El Niño anteriores, cuando estaespecie era la dominante en el ecosistemade la zona norte (Cañón, 1990).

JUREL (Trachurus Symmetricus)

La abundancia del jurel en el nortede Chile depende, al igual que en el Perú,de factores oceanográficos más que de losefectos de pesca; en ambas zonas el esfuer-zo aplicado a este recurso ha sido en losúltimos años marginal.

Entre estos efectos, el más importantees la presencia de aguas subtropicales superfi-ciales (ASS), que se hacen presente en el Perúy norte de Chile por una parte, y del fortaleci-miento o debilitamiento del flujo de la Corrien-te de Humboldt. Mientras mayor es el aportede ASS en esta zona, más densa son las con-centraciones del jurel y, por ende, su biomasase incrementa notoriamente (Espino,1999).

Es así como, en períodos cálidos, el jureltiende a acercarse a la costa peruana y nortechilena, y se aleja en períodos fríos (Dioses,Davalos & Espino, 2000).

Otro hecho vinculado a esta especieen períodos El Niño es su estructura de ta-llas, la cual presenta una marcada juvenili-

142

zación con tallas medias de entre 21 a 22 cmlongitud horquilla (LH). Esta presencia deejemplares de baja talla se genera como re-sultado de la entrada a la pesquería de gru-pos de edad generados en períodos El Niñoanteriores, los que ingresan a la pesqueríaen edades + 2 y + 3.

Ello ocurre también en El Niño 1997-1998, produciéndose un aumento en su biomasacomo resultado de una condición favorablepara el éxito de su desove y supervivencialarvaria, lo que da como resultado en períodosposteriores a una gran presencia de jureles deedad +2 y +3 en las capturas, tanto de Perúcomo en la zona norte de Chile.

Arcos, Cubillos & Núñez (2001) postulanprofundos cambios generados en todo el litoralchileno por los efectos de El Niño 1997-1998,que alteraron las áreas de cría y de alimenta-ción del jurel, afectando su comportamiento ymodificando sus vías de migración. Sin embar-go, estos autores señalan que estos cambioshabrían afectado mayormente al jurel distri-buido al sur del paralelo 30º S, donde esta es-pecie es más abundante.

Las intrusiones de aguas cálidas al surde los 30º S, y hasta los 40º S habrían des-plazado el área de abundancia de este re-curso más al sur que su hábitat natural,produciendo entonces una baja en los des-embarques de la zona centro sur chilena yuna mayor presencia también de ejempla-res juveniles.

Así entonces, tenemos que durante losaños 97 al 99 las capturas de jurel presentanuna juvenilización en todo el litoral chileno,tanto en la zona norte como en la zona centrosur, observándose, sin embargo, que en la zonacentro sur, los ejemplares presentan una tallamodal mayor que en la zona norte de Chile.

Este comportamiento diferente deljurel en la zona centro sur de Chile y delnorte de Chile y del Perú estaría indicandoque ambos stocks son ecológicamente dife-rentes. (Cañón, 2001).

El comportamiento que tuvieron los des-embarques de jurel durante este período en lazona norte indica que tan sólo en noviembre de1997, las capturas se elevan, manteniéndose elresto del período en niveles bajos (Fig. 8)

CABALLA (Scomber Japonicus)

Esta especie aparece de modo esporá-dico en las capturas de la zona norte de Chile,sin llega a constituir un recurso estable quepermita el desarrollo de una actividad indus-trial con sus capturas, diferente a su actualempleo como materia prima para la produc-ción de harina de pescado, aunque sus nivelesde abundancia parecieran estar aumentandoen el último tiempo.

En efecto, en la primera fase de El Niñono se observa ningún cambio respecto a loobservado normalmente. Sin embargo, a par-tir de octubre de 1997, y sobretodo en no-viembre y diciembre de ese año las capturasalcanzan máximos históricos. A partir de ene-ro de 1998, comienzan las capturas a decli-nar abruptamente, para prácticamente des-aparecer desde mayo en adelante (Fig. 9),

CONCLUSIONES

De la información ambiental obtenidade los cruceros efectuados durante el períodoque abarcó el evento El Niño 1997-1998 y delos monitoreos mensuales efectuados en lazona norte y de los registros satelitales poruna parte y por otra, de los registros de des-embarques pesqueros industriales separadospor especies, es posible concluir que este even-to afectó mayormente la abundancia de laanchoveta en la zona norte de Chile. Al co-mienzo del evento esta especie presentó unaalta disponibilidad, lo cual se tradujo en unincremento de sus desembarques.

Sin embargo, cuando éste se había desa-rrollado plenamente en nuestras costas se pro-duce una baja en la disponibilidad de la anchovetadebido a un cambio de su comportamiento pelá-

143

gico a uno más bien bento demersal, con la con-siguiente baja en las capturas.

Durante el período de mayor intensidaddel evento, se vio afectado el potencial repro-ductivo de la anchoveta, lo que se reflejó enuna baja en su índice gonodosomático.

El reclutamiento de la anchoveta se vioafectado también, ya que no se observó comoen años anteriores una masiva intrusión dejuveniles durante el verano de 1998.

Respecto a las demás especies que cons-tituyen la base de la actividad pesquera indus-trial en la zona norte el jurel, resultó favoreci-do, tal como ha ocurrido en anteriores El Niño,lo que ha creado condiciones favorables de pes-ca en los años posteriores al evento aunque conuna mayor presencia de ejemplares juveniles.

La sardina se presentó más cercana ala costa, con una mayor disponibilidad parala pesca. Sin embargo, dada la actual condi-ción de su biomasa, sus desembarques nofueron significativamente importantes.

En general, se puede concluir que enel corto plazo, el evento El Niño 1997-1998produjo en la pesquería pelágica industrial dela zona norte de Chile un profundo efecto ne-gativo en los desembarques de materia pri-ma para la industria de harina y aceite depescado, ya que esta actividad está susten-tada en la actualidad, básicamente, por lacaptura de anchoveta.

Como resultado de ello el sector in-dustrial se vio enfrentado a tomar drásticasdecisiones, que habían sido postergadas enel tiempo, las que implicaron una completareestructuración de las empresas, dando pasoa la fusión de varias de ellas, a la reduccióndrástica del número de naves en operacióny al cierre temporal de algunas plantasreductoras, todo lo cual produjo un gran im-pacto económico y social en la zona norte.

El nuevo, escenario industrial pesqueroque se generó a partir de El Niño 1997-1998

en la zona norte de Chile, responde enton-ces de mejor manera a la actual realidad delos recursos en esta zona y por lo tanto ga-rantiza su sustentabilidad futura.

REFERENCIAS

• Arcos D., L. Cubillos & S. Núñez. 2001.The jack mackerel fishery and the El Niño1997-98 effects off Chile. In: McKinell etal. (ed.). Pacific climate variability andmarine ecosystem impacts from thetropics to the Artic. Progress inOceanography, vol. 2002.

• Arntz W. , A. Landa & J. Tarazona (ed.). 1985.El Niño. Su impacto en la fauna marina. Bol.Inst. Mar. Perú-Callao, 222 pp.

• Barber R. T. & F. P. Chávez. 1983. Biolo-gical consequences of El Niño. Science,222: 1.203-1.210.

• Battisti D. S. & E. S. Sarachi. 1995. Unders-tanding and predicting ENSO. Rev. Geophy-sics, vol. 33 Amer. Geophys. Union.

• Bernal, P., F. Robles & O. Rojas. 1982. Va-riabilidad física y biológica en la regiónmeridional del sistema de corrientes Chile-Perú. En: Monografías Biológicas, 2: 75-100.

• Bergman J. W., H. H. Hendon & K.M.Weickman. 2000. Intraseasonal air seainteraction of El Niño 1997-98 Journ.Climate, 14: 1.702-1.719.

• Blanco J. L., P. Barría, J. Castillo & L. P.Atkinson. (2002). Response of anchovy (E.Ringens) off northern Chile to the 1997-1999 El Niño-La Niña sequence. En. Inv.Marinas, vol. 30 (1): 107-108.

• Bouchon M., E. Díaz, S. Cahuín & M. Ochoa.2002. Effects of El Niño 1997-98 on theschooling behaviour of the peruviananchovy ( Engraulis ringens). En Inv. Mari-nas, vol. 30 (1): 182-183.

144

• Braun M. J. L. Blanco, J. Osses & J. Cas-tillo. (1998). Monitoreo mensual de lascondiciones biooceanográficas en la I y IIRegiones. Informe Final FIP 96-07. Insti-tuto de Fomento Pesquero (Valparaíso,Chile) 128 p. + tablas y figuras.

• Braun M., J. L. Blanco, J. Osses & J. Cas-tillo. (1999) Monitoreo biooceanográficoestacional de los recursos pelágicos en laI y II Regiones. Informe Final Proyecto FIP97/02 Instituto de Fomento Pesquero(Valparaíso, Chile), 212 p.

• Braun M., J. L. Blanco, J. Osses, J. Casti-llo & H. Miles. (1999). Monitoreo bioocea-nográfico estacional de los recursos pelá-gicos en la I y II Regiones. Informe FinalProyecto FIP 98-08, Instituto de FomentoPesquero (Valparaíso, Chile).

• Cañón J. R. (1978). Distribución de laanchoveta (Engraulis ringens J.) en el nor-te de Chile en relación a determinadascondiciones oceanográficas en: IFOP. Se-rie Inv. Pesq. Núm. 30, 122 pp.

• Cañón J. R. (1985). La variabilidad am-biental en la zona norte de Chile y su in-fluencia en la pesquería pelágica duranteel Niño 1982-1983 en Inv. Pesq. (Chile), 32:119-128.

• Cañón J. R. (1986a). Sea surface tempe-rature and salinity variations off NorthernChile during the El Niño in relation to fishfluctuations en: AGU-IOC-WMO-CPPS Cha-pman Conference: An International Sym-posium on El Niño Unesco- IOC. WorkshopReport No. 49: 83 p.

• Cañón J. R. (1986b). Variabilidad ambien-tal en relación con la pesquería neríticade la zona Norte de Chile. En: La Pesca enChile. P. Arana (ed.) Escuela de Cienciasdel Mar, UCV, Valparaíso, 195-205.

• Cañón J. R. (2001). Estado actual del cono-cimiento sobre el jurel en Chile. Rev. ChilePesquero Núm. 121: 24-27.

• Chávez, F. P., Ryan, J., Lluch-Cota, S.,Ñiquen, M. (2003). From anchovies tosaardines and back: multidecadal changein the Pacific Ocean. Science 299: 217-221.

• Cubillos L. & R. Fuenzalida. (1990). El períodocálido 1976-1984 y sus efectos en los desem-barques de algunos peces de importancia co-mercial de la zona Norte de Chile. Cienc. yTec. del Mar, CONA, 14: 3-19.

• Csirke, J. & G.D Sharp (ed) (1985). Infor-mes de la Consulta de expertos para exa-minar los cambios en la abundancia y com-posición por especies de recursos de pecesneríticos. FAO Inf. Pesca, vol. 291 (1-2).

• Enfield D. B. (1989). El Niño, past andpresent. Review of Geophysics, 27 (2):159-187.

• Enfield D. B. (1980). El Niño. Pacific EasternBoudary Response to interannual forcing. En:Resource Management and environementaluncertainity. John Wiley & Sons Inc.

• Enfield D. B. (2000). Evolution andhistorical perspective of the 1997-1998 ElNiño southern Oscillation event, Bull ofMarine Science 2000.

• Espino M. (1999). El Niño 1997-1998: Suimpacto sobre los recursos pesqueros y suspesquerías. En: Forum El Fenómeno El Niño1997-98 IMARPE.

• Glantz M., R. W. Kats & N. Nicholls (edito-res) (1991) Teleconections linking worldwideclimate anomalies. Cambridge UniversityPress. Cambridge.

• IMARPE (1999). Forum El Fenómeno de El Niño1997-1998. Evolución, Pronóstico y Mitiga-ción. Publicación Especial IMARPE Perú.

• Jordán R. (1991). Impact of ENSO eventson the Southern Pacific regions with specialreference to the interaction of fishing andclimate variability. En Teleconnectionslinking worldwide climate anomalies M.

145

Glantz et al., editors Cambridge UniversityPress, 401-430.

• Kiladis G. N. & H. F. Díaz. (1989). Globalclimatic anomalies associated with extre-mes in the Southern Oscillation. En J.Climate 2: 1.069-1.090.

• Mac Phaden M. (1999). Genesis and evolutionof the 1997-1998 El Niño. Science, 283: 950-954.

• Martínez C. et al., Efectos de El Niño 1982-83 sobre los recursos pelágicos enecosistemas de la I región. En: Inv. Pesq.(Chile), 32: 199-206.

• NOAA. (1997). Climatic conditions associa-ted with the el Niño 1997-98: Impacts andoutlook. En: Special Climate Summary 97/03.

• Quinn W. H. & V. T. Neal. (1982). Thesouthern oscillation and climatic changesalong the west coast of South America.Procc. Seven Ann. Clim. Diag. Wokshop. U.S.Dept. of Commerce Wash D.C., 326-339.

• Rasmussen E. M. & J. M. Wallace. (1983) Me-teorological aspects of the El Niño SouthernOscilation Science, 222: 1.195-1.202.

• Robles F., E. Alarcón & A. Ulloa. (1976). Lasmasas de agua en la región Norte de Chile ysus variaciones en períodos fríos (1967) y cá-lidos (1969, 71-73). En Reunión de Trabajosobre el Fenómeno de El Niño COI UNESCOGuayaquil FAO. Inf. Pesca Núm. 185.

• Ropeleweski C. F. & M. S. Halpern. (1987)Global and regional scale precipitationpatterns associated with the El NiñoSouthern Oscilation. Mon. Weather Rev.,114: 2.352-2.362.

• Serra J. R. (1983). Changes in theabundance of pelagics resources along thechilean coast. En: FAO Fisheries Report Nº291. Vol. 2 Roma, Italia.

• Wyrtki K. (1975). El Niño - The dinamicresponse of the ecuatorial Pacific Ocean to

atmospheric forcing. En: Journal of PhysicalOceanography Vol. 5 (4) 572-584.

• Yáñez E. & M. A. Barbieri. (1988). Principalpelagic resources exploited in northern Chileand their relationship to environemental va-riations en: Long term marine fish populatio-ns T. Waitt & H. G. Larrañeta (eds.) Ins. In-vest. Mar. Vigo, España, 197-219.

• Yáñez E., M. A. Barbieri & L. Santillán.(1992). Long term environementalvariability and pelagic fisheries inTalcahuano, Chile. En Payne et al., Editors.Benguela Trophic Functioning. S. Afr. J. Mar.Sci. 12, 175-188.

• Yáñez E., M. García & M. A. Barbieri (1994).Pelagic fish stocks and environementalchanges in the South east Pacific en FirstInt. CEOS Meeting, Monterey, California USA.

• Yáñez E. et al. (1994). Sea surface thermalstructure associated to the pelagic fish re-sources distribution in northern Chile. En:Remote sensing for marine and coastal envi-ronments, ERIM Michigan, USA. II, 149-162.

• Yáñez E. et al. (2001). Climate variabilityand pelagic fisheries in northern Chile.Progress in Oceanography, 49: 581-596.

• Zebiak S. (1999). El Niño and the scienceof climate prediction en ConsequencesVol. 5 Num. 2: 3-15.

• Zuta S. & Guillen O. (1970). Ocea nografíade las aguas del Perú Bol. Inst. Mar Perú,Callao. Vol. 2 Núm. 5: 157-324.

• Zuta S. & H. Santander (1974). El ambienteoceánico y su relación con los organis-mos marinos en: Primer Seminario Nacio-nal de Sistemas Ecológicos, Lima, Perú.

• Zuta S., I. Tsukayama & R. Villanueva(1983). El ambiente marino y las fluctua-ciones de las principales poblacionespelágicas en la costa peruana. FAO FisheriesReport Nº 291 Vol. 2, Roma, Italia.

146

17o

18

19

20

21

22

23

24

o

o

o

o

o

o

o

17o

18

19

20

21

22

23

24

o

o

o

o

o

o

o

73 72o o o o o71 70 69 73 72o o o o o71 70 69

Longitud oeste Longitud oeste

ANTOFAGASTA

Latit

udsu

rLa

titud

sur

- - - - -

- - - - -

- - - - -

- - - - -

- - - - -

- - - - --

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Mejillones

0

0

0

1

1

2

-1

1

0

1

2

2

3

3

2

3

2

3

1

2

2

2

3

3

4

4

-3 -2 -1 0 1 2 3 4 5o o o o o o o o o

Anomalía de temperatura (°C )

- - - - - - - - -

IQUIQUE

ARICA

ANTOFAGASTA

Pisagua

Pta. Lobos

Tocopilla

Mejillones

Diciembre

ARICA

IQUIQUE

ANTOFAGASTA

Pisagua

Pta. Lobos

Tocopilla

Mejillones

ARICA

IQUIQUE

ANTOFAGASTA

Pisagua

Pta. Lobos

Tocopilla

Mejillones

ARICA

IQUIQUE

ANTOFAGASTA

Pisagua

Pta. Lobos

Tocopilla

Mejillones

1

Agosto

Marzo Mayo

Fig. 1: Anomalías estacionales de la temperatura superficial del mar en 1997) (Braun et al., 1998).

Fig. 1: Seasonal sea surface temperature anomalies in 1997) (Braun et al., 1998).

147

Fig. 2: Anomalías estacionales de la temperatura superficial del mar en 1998 (Braun et al., 1999).

Fig. 2: Seasonal sea surface temperature anomalies in 1998) (Braun et al., 1999)

17o

18

19

20

21

22

23

24

o

o

o

o

o

o

o

17o

18

19

20

21

22

23

24

o

o

o

o

o

o

o

73 72o o o o o71 70 69 73 72o o o o o71 70 69

Longitud oeste Longitud oeste

Latit

ud

sur

Latit

ud

sur

- - - - -

- - - - -

- - - - -

- - - - -

- - - - -

- - - - --

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-3 -2 -1 0 1 2 3 4 5o o o o o o o o o

Anomalía de temperatura (°C )

- - - - - - - - -

2

2

2

3

3

1

1

3

0

0

0

2

2

1

1

1

1

1

1

-1

-1

-1

-1

0

0

0

0

0

00

0

>0

>0

ARICA

IQUIQUE

ANTOFAGASTA

Pisagua

Pta. Lobos

Tocopilla

Mejillones

ARICA

IQUIQUE

ANTOFAGASTA

Pisagua

Pta. Lobos

Tocopilla

Mejillones

ARICA

IQUIQUE

ANTOFAGASTA

Pisagua

Pta. Lobos

Tocopilla

Mejillones

Diciembre

Marzo Mayo

Agosto

ARICA

IQUIQUE

ANTOFAGASTA

Pisagua

Pta. Lobos

Tocopilla

Mejillones

148

70º W

70º W 70º W 70º W 70º W

70º W70º W70º W70º W

70º W 70º W 70º W

19ºS

21º

23º

19ºS

21º

23º

19ºS

21º

23º

72º

72º 72º 72º 72º

72º72º72º72º

72º 72º 72º

Arica

Arica Arica Arica Arica

AricaAricaAricaArica

Arica Arica Arica

Iquique

Iquique Iquique Iquique Iquique

IquiqueIquiqueIquiqueIquique

Iquique Iquique Iquique

Río Loa

Río Loa Río Loa Río Loa Río Loa

Río LoaRío LoaRío LoaRío Loa

Río Loa Río Loa Río Loa

Mejillones

Mejillones Mejillones Mejillones Mejillones

MejillonesMejillonesMejillonesMejillones

Mejillones Mejillones Mejillones

Enero - 1997

Mayo - 1997 Junio - 1997 Julio - 1997 Agosto - 1997

Diciembre - 1997Noviembre - 1997Octubre - 1997Septiembre - 1997

Febrero - 1997 Marzo - 1997 Abril - 1997

Escala TSM ( ºC )

Nubes

10-11

11-12

12-13

13-14

14-15

15-16

16-17

17-18

18-19

19-20

20-21

21-22

22-23

23-24

24-25

25-26

26-27

Fig. 3: Imágenes mensuales de temperatura superficial del mar (satélites NOAA), de enero a diciembre de

1997 (Braun et al., 1998).

Fig. 3: Monthly images of sea surface temperature (NOAA satellites) from January to December 1997 (Braunet al., 1998).

149

400000

350000

300000

250000

200000

150000

100000

50000

0

1997 1998e f m a m j j a s o n d e f m a m j j a s o n d

To

ne

lad

as

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Fig. 5: Desembarques mensuales de anchoveta en la zona norte de Chile (enero 1997 - diciembre 1998).

Fig. 5: Anchovy monthly landings in northern Chile (January 1997 - December 1998).

Fig. 4: Imágenes mensuales de temperatura superficial del mar (satelites NOAA), de enero a diciembre 1998 (Braunet al., 1998).

Fig. 4: Monthly images of sea surface temperature (NOAA satellites) from January to December 1998 (Braun et al.,1998).

Agosto

Abril

Longitud oeste

- - - - -

21

22

22

23 21

22

16

16

21

19

Enero

18o

19

20

21

22

23

24

o

o

o

o

o

o

74 73o o o o o72 71 70

Longitud oeste

La

titu

dsu

r

- - - - -

- - - - -

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Mayo Junio Julio

Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

18o

19

20

21

22

23

24

o

o

o

o

o

o

18o

19

20

21

22

23

24

o

o

o

o

o

o

La

titu

dsu

rL

atit

ud

sur

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Febrero Marzo

74 73o o o o o72 71 70 74 73o o o o o72 71 70 74 73o o o o o72 71 70

Longitud oeste Longitud oeste

- - - - - - - - - - - - - - -

- - - - -- - - - -

23

22

22

23

23

23

24

24

22

22

2223

23

24

24

23

23

22

23

21

21

21

20

21

20

19

20

20

19

18

17

19

18

17

18

19

18

18

18 17

17

16

16

15

17

16

16 15

15

16

17

19

19

18

18

18

17

17

20

20

21

21

18

19

20

Temperatura (°C )

- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -

10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30o o o o o o o o o o o

22

23

20

21

22

20

20

19

17

18

19

18

16

17

15

1819

18

191

8

15

16

150

Fig. 7: Desembarques mensuales de sardina española en la zona norte de Chile (enero 1997 a diciembre de 1998).

Fig. 7: Spanish sardine monthly landings in northern Chile (January 1997 to December 1998).

2500

2000

1500

1000

500

0e f m a m j j a s o n d e1998 f m a m j j a s o n c

Meses

To

ne

lad

as

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

4.000.000

3.500.000

3.000.000

2.500.000

2.000.000

1.500.000

1.000.000

500.000

0

1960

TO

NE

LA

DA

S

1962

1964

1966

1968

1970

1972

1974

1976

1978

1980

1982

1984

1986

1988

1990

1992

1994

1996

1998

2000

-

- -

-

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - -

-

-

-

- - - - - - -

ANCHOVETA SARDINA ESPAÑOLA OTRAS ESPECIE CAPTURAS TOTALES

Fig. 6: Desembarque industrial en la zona norte de Chile, por especie y total (1960-2001).

Fig. 6: Industrial fisheries landing in northern Chile by species and total (1960-2001).

151

f

e19

97 m a m j j a s o n d

e19

98f m a m j j a s o n d

80000

70000

60000

50000

40000

30000

20000

10000

0

To

nela

das

-

- - - -

- -

- - -

- - - - - - -

- -

- - - - -

-

Fig. 9: Desembarques mensuales de caballa en el norte de Chile (enero de 1997 a diciembre 1998).

Fig. 9: Candle mackerel landings in northern Chile (January 1997 to December 1998).

f

e19

97 m a m j j a s o n d

e19

98f m a m j j a s o n d

50000

45000

40000

35000

30000

25000

20000

15000

10000

5000

0

To

ne

lad

as

-

-

- - - - - - - - - - - - - - - -

-

-

- -

- - -

Fig. 8: Desembarques de jurel en el norte de Chile (enero 1997 a diciembre 1998).

Fig. 8: Jack mackerel landings in northern Chile (January 1997 to December 1998).