EL NIÑO 1997 - bvsde.paho.org · de Mitigación del Fenómeno “ El Niño “ 1997 – 1998. ......

11
EL NIÑO 1997 - 1998, MAXIMAS PRECIPITACIONES Y CAUDALES REGISTRADOS, AREAS DE AFECTACION 1. ANTECEDENTES La presencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos tales como las inundaciones y sequías, son causa de daños, a las propiedades públicas y privadas, infraestructura en general, perdidas de vidas humanas, con los consecuentes problemas sociales y económicos que de ellos se originan. Las crecidas en el Ecuador y específicamente en el Litoral, se presentan continuamente y se magnifican en los eventos “ El Niño “, produciendo grandes pérdidas a la agricultura, vialidad, urbanismo, transporte, turismo, etc., siendo los más catastróficos los ocurridos en los años 1982 – 1983 y 1997 – 1998. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI, ha realizado varios estudios e investigaciones sobre el tema, entre estos los efectuados por el Proyecto INSEQ (Estudio de las Inundaciones y Sequías en el Ecuador); con la asesoría de ORSTOM de Francia se ha elaborado modelos para el manejo y operación de embalses, para la implementación de redes automáticas de transmisión de datos en tiempo real, y su participación activa en el Plan de Contingencia de Mitigación del Fenómeno “ El Niño “ 1997 – 1998. Por lo expuesto el INAMHI ha considerado oportuno llevar a cabo una evaluación de los daños ocasionados, las áreas afectadas y la magnitud de los parámetros meteorológicos e hidrológicos relacionado a las precipitaciones y caudales generados por el evento 1997 – 1998 y comparados con los ocasionados en este siglo. También se ha efectuado una Clasificación de los eventos Niño en función del exceso pluviométrico y los daños ocasionados. 2. GENERALIDADES CLIMATICAS DEL ECUADOR El Ecuador se sitúa al NW de la América del Sur, entre la latitud 01° 20’ N y 05° 00’ S y desde el Océano Pacífico hasta la planicie amazónica. El territorio del Ecuador está dividido en cuatro regiones naturales, claramente definidas entre sí; estas cuatro regiones son: Costa, Sierra, Amazónica y Región Insular (Galápagos). La costa comprende las anchas planicies que abarcan desde los límites con Colombia, desde El Océano Pacífico hasta la cordillera occidental, que es baja entre los 700 y 1000 metros. Las altitudes de la Costa varían desde El nivel del mar hasta los 1200 metros de altura. En la Sierra las altitudes varían desde los 1200 a 6000 metros, se distinguen hermosos valles de condiciones tropicales, debido a su especial situación orográfica. En las extensas mesetas, se desarrolla la ganadería, donde apacientan miles de cabezas de ganado que aprovechan los extensos pajonales única vegetación del lugar. En El Oriente o Amazonas existen llanuras no exploradas con una inmensa reserva maderera, que si bien sus condiciones son tropicales húmedas, sus características

Transcript of EL NIÑO 1997 - bvsde.paho.org · de Mitigación del Fenómeno “ El Niño “ 1997 – 1998. ......

EL NIÑO 1997 - 1998, MAXIMAS PRECIPITACIONES Y CAUDALES REGISTRADOS,AREAS DE AFECTACION

1. ANTECEDENTES

La presencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos tales como las inundacionesy sequías, son causa de daños, a las propiedades públicas y privadas, infraestructura engeneral, perdidas de vidas humanas, con los consecuentes problemas sociales yeconómicos que de ellos se originan.

Las crecidas en el Ecuador y específicamente en el Litoral, se presentan continuamentey se magnifican en los eventos “ El Niño “, produciendo grandes pérdidas a la agricultura,vialidad, urbanismo, transporte, turismo, etc., siendo los más catastróficos los ocurridosen los años 1982 – 1983 y 1997 – 1998. El Instituto Nacional de Meteorología eHidrología, INAMHI, ha realizado varios estudios e investigaciones sobre el tema, entreestos los efectuados por el Proyecto INSEQ (Estudio de las Inundaciones y Sequías enel Ecuador); con la asesoría de ORSTOM de Francia se ha elaborado modelos para elmanejo y operación de embalses, para la implementación de redes automáticas detransmisión de datos en tiempo real, y su participación activa en el Plan de Contingenciade Mitigación del Fenómeno “ El Niño “ 1997 – 1998.

Por lo expuesto el INAMHI ha considerado oportuno llevar a cabo una evaluación de losdaños ocasionados, las áreas afectadas y la magnitud de los parámetros meteorológicose hidrológicos relacionado a las precipitaciones y caudales generados por el evento 1997– 1998 y comparados con los ocasionados en este siglo. También se ha efectuado unaClasificación de los eventos Niño en función del exceso pluviométrico y los dañosocasionados.

2. GENERALIDADES CLIMATICAS DEL ECUADOR

El Ecuador se sitúa al NW de la América del Sur, entre la latitud 01° 20’ N y 05° 00’ S ydesde el Océano Pacífico hasta la planicie amazónica. El territorio del Ecuador estádividido en cuatro regiones naturales, claramente definidas entre sí; estas cuatroregiones son: Costa, Sierra, Amazónica y Región Insular (Galápagos).

La costa comprende las anchas planicies que abarcan desde los límites con Colombia,desde El Océano Pacífico hasta la cordillera occidental, que es baja entre los 700 y 1000metros.

Las altitudes de la Costa varían desde El nivel del mar hasta los 1200 metros de altura.

En la Sierra las altitudes varían desde los 1200 a 6000 metros, se distinguen hermososvalles de condiciones tropicales, debido a su especial situación orográfica.

En las extensas mesetas, se desarrolla la ganadería, donde apacientan miles decabezas de ganado que aprovechan los extensos pajonales única vegetación del lugar.

En El Oriente o Amazonas existen llanuras no exploradas con una inmensa reservamaderera, que si bien sus condiciones son tropicales húmedas, sus características

climatológicas son muy particulares por lo que hemos considerado una clasificaciónespecial.

A 600 millas de la Costa ecuatoriana hacia El Oeste se encuentra El Archipiélago de lasGalápagos, integrado por varias islas, siendo la mayor de ellas la Isabela.

El Ecuador por su posición y la especial topografía andina ofrece una gran variabilidadde climas.

Los climas subtropicales se localizan en las estribaciones de las dos cordilleras Orientaly Occidental de los Andes entre los 600 y 1800 metros; las temperaturas superan los 15°C.

Los bosques subtropicales son ricos en variedad de árboles, constituyendo una granriqueza para el país. Este tipo de clima se caracteriza por precipitaciones abundantes ypermanentes.

Los climas de altura se refieren a los lugares cuyas alturas superan los 3000 metros. Lavegetación comienza en la región subandina y se pierden las nieves perpetuas.

La temperatura disminuye a medida que se gana en altura y su amplitud vadisminuyendo; las condiciones climatológicas dependen de la influencia que reciban yasea de las masas de aire del Litoral o del Oriente.

Los lugares desérticos se localizan en las regiones costaneras como la Península deSanta Elena, cuya aridez es consecuencia de la Corriente de Humboldt; además algunosvalles serranos, que por su especial localización y más que nada por el efecto Fhoen,acentuase las condiciones desérticas.

3. CAUSAS Y EFECTOS PRODUCIDOS POR LA PRECENCIA DE LOSEVENTOS "El NIÑO"

Siendo El Niño el resultado de una interacción entre las capas de la superficie de losocéanos y la atmósfera superyacente en El Pacífico tropical, sus mayores impactos sehan observado en las regiones tropicales y subtropicales a lo largo de la parte Orientaldel Pacífico Sur en la que se encuentra ubicado el Ecuador.

Nuestro país por su ubicación es uno de los más afectados por este fenómeno que estárelacionado con el incremento de las precipitaciones cuyos registros son directamenteproporcionales a la intensidad del fenómeno. Es decir mientras más calientes se hallenlas aguas del Pacífico Ecuatorial Oriental más abundantes y fuertes son lasprecipitaciones, llegando a cubrir a casi todas las regiones del Ecuador.

Estas precipitaciones intensas han repercutido en el aumento de caudales de los ríosque drenan la ladera Occidental de la Cordillera de los Andes causando erosión de lossuelos, deslizamientos y consecuentemente El acarreo de materiales hacia la parte bajade las cuencas; lo que contribuye en el cambio de la morfología de los lechos, losmismos que continuamente van disminuyendo su profundidad y capacidad, porconsiguiente aumentando el peligro de desbordamiento.

3.1 ANALISIS DE El NIÑO 1982 - 1983

El invierno en el Litoral ecuatoriano se inició en el mes de noviembre, a fines del mismose generalizó; en esta época se inicia el desbordamiento de los ríos provocandoinundaciones en gran parte de las zonas agroindustriales.

El incremento de la precipitación fue notorio en los meses de noviembre, diciembre,enero, mayo y junio, pero en lo que se refiere a los meses de febrero, marzo y abril lasituación es de forma general; sin embargo, debido al estado de saturación del terrenolas inundaciones se hicieron presentes.

3.1.1 DAÑOS CAUSADOS POR LAS CRECIDAS

Los daños causados por El fenómeno invernal de 1982 - 1983 resultando difícilmentecuantificables, esto impidió realizar una estimación económica del desastre.

Entre las consecuencias registradas luego del fenómeno se puede decir que seperdieron decenas de vidas humanas, miles de hectáreas de sembríos, se destruyeronpuentes, caminos vecinales y carreteros principales de la red vial de la costa.

Entre las zonas más afectadas se puede mencionar: A la ciudad de Esmeraldas y susbalnearios adyacentes hacia el Sur; El sistema hidrográfico de la cuenca del río Guayas (Babahoyo, Vinces, Daule, Peninsula de Sta. Elena y Guayas); zonas de los ríos Jubonesy Arenillas, que comprende básicamente la provincia de El Oro; la zona Sur de Loja condaños en las carreteras y aislamiento de poblaciones; la zona Oeste de la provincia deChimborazo, en las cuencas de los ríos Chimbo y Chanchán y la zona de la laderaOriental del volcán Guagua Pichincha a cuyo pie se levanta la ciudad de Quito.

Los efectos globales, sociales y materiales del desastre fueron identificados por laComisión Económica para América Latina CEPAL en su informe "Los desastresNaturales de 1982 - 1983", en El cual se mencionan El total de daños causados en lossectores Social, Transporte y Productivo que asciende a la cantidad de 640.6 millonesde dólares, incluyendo importaciones y/o reducción en las exportaciones.

3.1.2. ANALISIS HIDROLOGICO

Del estudio de las crecidas registradas se apreció una gran dispersión de los caudalescon respecto a su valor medio, lo que lleva a deducir que la época invernal fue bastanteirregular, pudiendo observarse en cada uno de los meses una gran variedad de valores.

Para destacar la magnitud del fenómeno invernal 1982 - 1983, se calcularon loscaudales medios mensuales para los meses de octubre a junio correspondiente aperíodos multianuales, sin tomar en cuenta los valores respectivos al período 1982 -1983; estos resultados se contrastaron con los caudales medios mensuales registradosmediante el invierno 1982 - 1983.

3.2 ANALISIS DEL NIÑO 1997 - 1998

Desde marzo de 1997 se registro un intenso calentamiento de las aguas oceánicas a lolargo de las partes oriental y Central del Océano Pacífico tropical, debido al fenómeno

conocido como El Niño/Oscilación Austral (ENOA). El niño se desarrolló con granrapidez durante abril y mayo y alcanzó gran intensidad en junio. Este fenómeno escomparable en magnitud y en extensión al episodio de 1982 - 1983, que fue una de lasmanifestaciones más fuertes del siglo de El Niño.

3.2.1 DAÑOS CAUSADOS POR LAS CRECIDAS DEL INVIERNO DURANTE ElNIÑO 1997 - 1998

Los daños causados por la presencia del fenómeno de El Niño son innumerables ydifícilmente cuantificables e irrecuperables, con la interrupción casi total de las vías decomunicación, aislando poblaciones por semanas seguidas, causando el aplazamientotemporal o definitivo de planes y programas del sector público y privado siendo la costaecuatoriana la más afectada directa o indirectamente. Se perdieron vidas humanas ymiles de hectáreas de sembríos, se destruyeron puentes y caminos vecinales, lasciudades fueron inundadas afectando en general a los negocios, a la pequeña industria,deteriorándose las calles y servicios básicos por la presencia excesiva de las aguas conla consecuente proliferación de enfermedades como la malaria, paludismo, dengue,afecciones a la piel, etc.

CUADRO No. 1AREAS INUNDADAS DURANTE El NIÑO 1997 - 1998

PROVINCIA POR DESBORDAMIENTO POR LLUVIAS AREASAFECTADAS

DE RIOS (Km2) EXTREMAS (Km2) TOTAL (Km2)

Esmeraldas 339.18 160.5 499.68ManabÍ 660.25 1480.23 4140.48Guayas 3042.89 10230.98 13273.87Los Ríos 500.33 1452.36 1952.66El Oro 360.77 395.65 756.42Pichincha 6.43 6.43Azuay 619.42 444.76 1064.18Cañar 187.76 187.01Napo 323.98 323.98Pastaza 121.15 121.15

CUADRO No. 2AREAS AFECTADAS POR REGIONES

Km2 Km2 Km2Costa 4903.00 13719.72 18623.11Sierra 625.85 631.77 1257.62Oriente 445.13 445.13

Total 5974.37 14351.49 20325.86

Los daños ocasionados en el sector social, vivienda, salud y educación fueron altossiendo el primero el más afectado, mientras que en lo económico, el sector agropecuarioy la pesca sufrieron daños de consideración. En cuanto a la infraestructura los sistemasviales soportaron el mayor desastre. En el cuadro No. 3 se presenta un resumen de lasperdidas ocasionadas:

CUADRO No. 3PERDIDAS ECONOMICAS OCASIONADAS

POR El FENOMENO DE '"El NIÑO"1997 - 1998

SECTOR PERDIDAS

Millones de dólares

Social 189.00Infraestructura 830.30Factores económicos 1291.90Gastos de emergencia 335.20Efectos indirectos 1350.00

TOTAL: S/. 3996.60

El monto alcanzaría a: Cuatro mil millones de dólares

En total la población damnificada por el fenómeno de El Niño, alcanzó a 90.000personas, con un número aproximado de 330 entre muertos y desaparecidos.

4. ANALISIS DE PRECIPITACIONES

Con la finalidad de determinar la cantidad de precipitación registrada durante el evento97/98 se seleccionaron 17 estaciones meteorológicas para las cuales se recopilóinformación de precipitaciones mensuales de enero a diciembre de 1997 y de enero ajulio de 1998, los valores acumulados del período mencionado superan a los valoresnormales correspondientes a 1964 – 1998 con porcentajes del 150 % en el sector deMachala y 315 en Ventanas, como se puede ver en el siguiente.

CUADRO No. 4PRECIPITACIONES ACUMULADAS

PERIODO: Enero - Diciembre de 1997 y Enero - Julio de 1998

ESTACION METEOROLOGICA P. ACUMULADA P. NORMAL19 meses (mm) (1964-1998) mm

La concordia 11596.80 3165.00Portoviejo 2888.00 970.00Machala 2991.90 2020.00

Milagro 7446.60 2330.00Pichillingue 9443.30 3090.00Babahoyo 7736.80 3470.00Guayaquil 6500.00 1460.00Puerto Ila 10078.10 3846.00Esmeraldas 3140.00El Carmen 9419.00 3582.00Chone 4580.70 1186.00Jama 3267.70 898.00Zaruma 3357.90 1482.00Ingenio San Carlos 9276.60 1438.00Junín 4558.70 1602.00Ventanas 14148.60 4485.00Cañar en Pto. Inca 7257.00 1856.00

DATO FUENTE INAMHI

Las precipitaciones máximas en 24h00 que ocasionaron la destrucción de obras civiles,especialmente vías de comunicación superaron los 96 mm, considerados críticos porcorresponder a períodos de retorno de 100 años, esta cantidad de lluvia en la mayoríade las estaciones tuvieron duraciones inferiores a las 12h00. Las zonas con mayoresprecipitaciones fueron los sectores de Jama, Bahía de Caráquez, Chone, Calceta, JunínTosagua, Portoviejo en la provincia de Manabí, Guayas y la Península, Milagro,Machala, Santa Rosa, Arenillas y el sector de Quevedo con precipitaciones quesuperaron los 220 mm/h. Si comparamos con las precipitaciones ocurridas en el 82/83,tuvieron similares características pero las del 97/98 superaron en duración. En los mapasadjuntos se presenta una zonificación de las precipitaciones.

5. ANALISIS DE CAUDALES MAXIMOS

El INAMHI realizó una evaluación hidráulica para la rehabilitación de la red vial del LitoralEcuatoriano, para el efecto se determinaron los caudales máximos que se originaron enel evento 97/98 que superaron a los correspondientes a períodos de retorno de 100años.

Con el análisis de caudales medios mensuales de los períodos considerados comonormales y Niño 1982 - 1983 y 1997 - 1998, durante los meses de octubre a junio; y, laestimación de los límites superiores de las crecidas máximas producidas durante todo elhistorial de las estaciones al comparar estos resultado, se determina que El Niño 1997 -1998 ha sido el mas fuerte en toda su intensidad, con la presencia de inundaciones yanegamientos causando daños a ciudades, carreteras y áreas de cultivos, su influenciafue mayor en el centro de la costa ecuatoriana, debilitándose en la parte Norte y Sur delpaís.Estos valores han sido relacionados con los períodos de recurrencia como se puedenobservar en los gráficos y cuadros que se presentarán en la exposición.

Las cuencas de mayor afectación fueron: las de los Ríos: Esmeraldas, Chone,Portoviejo, Cuenca Media y baja del Río Guayas, Taura, Siete, Tenguel, Cañar PuertoInca, Pagua, Gala, Santa Rosa y Arenillas entre otros, además existieron pequeñosriachuelos o quebradas que generalmente tienen caudales insignificantes pero que en

esta época se presentaron con escorrentías superiores a los períodos de retorno de 300años como es el caso de los sectores de Santa Rosa y de Manta.

De acuerdo a lo manifestado anteriormente el grado de conocimiento del evento el Niñode manera global supera las expectativas al grado de que ya se conocía con seis mesesde anticipación su presencia, pero no se pudo definir la magnitud e intensidad de losparámetros por lo que hace falta investigar y elaborar modelos regionales.

6. CONCLUSIONES

El evento ENSO 97 – 98 presentó tres pulsos en su evolución que por su ocurrenciatemporal y su intervalo permitió que los dos últimos máximos se superpongan al cicloestacional sumándose las anomalías propias del evento a las altas temperaturas propiasde la estación. Esto generó que sobre la costa del Ecuador las precipitaciones seananómalas desde el mes de marzo de 1998 y posteriormente desde noviembre de 1998hasta el mes de junio de 1998, en otras palabras una estación húmeda adelantada yprolongada dos meses.

El análisis de los parámetros oceanográficos permite validar en este evento la respuestaal forzamiento de ondas interestacionales atmosféricas como las oscilaciones MaddenJulian sobre El océano en forma de pulsos Kelvin de 60 - 75 días de período y que sehicieron evidentes en las fluctuaciones durante El evento ENSO.

El evento ENSO 97 – 98 sobre el territorio ecuatoriano se convierte en el más fuerte delsiglo, su duración aproximada desde febrero de 1997 hasta agosto de 1998 (19 meses),supera ampliamente el evento 1982 – 1983 que tuvo una duración de 11 meses. Encuanto a las anomalías registradas el evento 1982 – 1983 tuvo valores más elevados enla TSM, en cambio, en lo que respecta al NMM las máximas anomalías fueronalcanzadas durante el evento 1997 – 1998. Las precipitaciones acumuladas durante elevento 1997 – 1998 superan en más de 1090 mm. Al 82 – 83. Estas precipitacionescontinuas, considerables y de larga duración causaron efectos devastadores sinprecedentes en la Historia registradas del Ecuador.

El presente evento y su aproximación al del 82 – 83 sugiere cierta recurrencia dedeterminado tipo de ondas que aleatoria o cíclicamente podrían agruparse generandoeventos similares en la medida de que la fuerza y la frecuencia de estas oscilaciones seasemejante. Bajo esta hipótesis los métodos estadísticos y espectrales mostraronbastante eficiencia para la predicción del evento ENSO a escala local en el marecuatoriano.

7. BIBLIOGRAFIAInforme Hidrológico del evento ENSO 1997 - 1998 INAMHI

Caracterización Hidrometeorológica del fenómeno DEPARTAMENTO HIDROMETRÍAEl Niño evento 1997 -1998 (INAMHI)

Evaluación Hidrológica de El Niño 1997 - 1998 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS(INAMHI)

Anuarios hidrometeorológicos INAMHI

Informe de comisiones a la costa ecuatoriana INAMHI