El Gobierno comienza la construcción de Parque...

2
AGOSTO2011 Continua pág. 2 C entenares de comunarios del altiplano paceño celebraron, el 29 de julio, con música y danzas la firma del contrato de construcción del primer Parque Industrial estatal de La Paz y Bolivia en Kallutaca, municipio de Laja. Este parque será financiado por el Gobierno Central con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), albergará más de 100 unidades industriales y abrirá nuevas fuentes de empleo para los lugareños y habitantes de otras latitudes del país. Durante el acto, causaron sensación en la concurrencia una representación originaria de la Llamerada, mostrada por comunarios del Municipio de Calacoto, provincia Pacajes; y los Callahuayas, El Gobierno comienza la construcción de Parque Industrial en Kallutaca con recursos del Tesoro En total, el Gobierno Central invertirá Bs101,6 millones que se canalizarán mediante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Contará con más de 100 unidades industriales danza interpretada por verdaderos curanderos andinos de Charazani, provincia Bautista Saavedra. La indumentaria de la Llamerada exponía a simple vista sus décadas de antigüedad, pues sobresalían los hilos cocidos a manos y los cueros secos de camélidos superpuestos a la bayeta de tierra en tono beige o café. En el caso de los Callahuayas resaltaban los paraguas elaborados con paja seca y los sahumerios de plata ya opacados por el paso del tiempo. Los comunarios disfrutaron además de la música de grupos como Kollamarca y de los sonidos musicales extraídos de zampoñas, tarkas, moseños y bombos por campesinos de varias provincias en diferentes momentos del acto, en el que el presidente Evo Morales presenció la firma del contrato entre el gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico; y el representante de la empresa constructora Clavijo, Gabriel Clavijo. El Presidente Evo Morales, junto a otras autoridades, observa la maqueta de Kallutaka

Transcript of El Gobierno comienza la construcción de Parque...

Page 1: El Gobierno comienza la construcción de Parque …medios.economiayfinanzas.gob.bo/MH/documentos/Materiales_UCS/... · Después de 186 años La importancia del proyecto en construcción

AGOSTO2011 Continua pág. 2

Centenares de comunarios del altiplano paceño celebraron, el 29 de julio, con música y danzas la

fi rma del contrato de construcción del primer Parque Industrial estatal de La Paz y Bolivia en Kallutaca, municipio de Laja.

Este parque será fi nanciado por el Gobierno Central con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), albergará más de 100 unidades industriales y abrirá nuevas fuentes de empleo para los lugareños y habitantes de otras latitudes del país.

Durante el acto, causaron sensación en la concurrencia una representación originaria de la Llamerada, mostrada por comunarios del Municipio de Calacoto, provincia Pacajes; y los Callahuayas,

El Gobierno comienza la construcción de Parque Industrial en Kallutaca con recursos del Tesoro

En total, el Gobierno Central invertirá Bs101,6 millones que se canalizarán mediante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Contará con más de 100 unidades industriales

danza interpretada por verdaderos curanderos andinos de Charazani, provincia Bautista Saavedra.

La indumentaria de la Llamerada exponía a simple vista sus décadas de antigüedad, pues sobresalían los hilos cocidos a manos y los cueros secos de camélidos superpuestos a la bayeta de tierra en tono beige o café.

En el caso de los Callahuayas resaltaban los paraguas elaborados con paja seca y los sahumerios de plata ya opacados por el paso del tiempo.

Los comunarios disfrutaron además de la música de grupos como Kollamarca y de los sonidos musicales extraídos de zampoñas, tarkas, moseños y bombos por campesinos de varias provincias en diferentes momentos del acto, en el que el presidente Evo Morales presenció la fi rma del contrato entre el gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico; y el representante de la empresa constructora Clavijo, Gabriel Clavijo.

El Presidente Evo Morales, junto a otras autoridades, observa la maqueta de Kallutaka

Page 2: El Gobierno comienza la construcción de Parque …medios.economiayfinanzas.gob.bo/MH/documentos/Materiales_UCS/... · Después de 186 años La importancia del proyecto en construcción

Viene de la pág. 1

El documento contractual se entregó al Mandatario, quien después ch’alló la piedra fundamental del Par-que Industrial, para simbolizar el inicio de las obras.

Kallutaca será el primer Parque Industrial impulsado por el Estado. En Cochabamba hay un emprendimiento parecido pero en coparticipación privada y la Gobernación regional. En Santa Cruz, el complejo industrial es una iniciativa netamente privada.

Después de 186 años La importancia del proyecto en construcción no solo radica en su múltiple capacidad económica, sino en su condición de primera respuesta real del Estado a una demanda regional desoída por décadas en administraciones gubernamentales precedentes.

No por nada el presidente Morales preguntó en voz alta a la concurrencia: “¿desde la fundación de Bolivia, cuántos años han pasado hasta ahora?...”; y tras escuchar algunas respuestas, hubo de complementar en tono de reclamo lo siguiente: “¡pues cómo es posible que en 186 años (de la proclamación de la independencia de Bolivia) que La Paz no tenga Campo Ferial y Parque Industrial!”.

El Mandatario ligó la dramática carencia de un complejo industrial en La Paz con la acuciante necesidad regional de dotarse de un Campo Ferial para exponer su producción y servicios y concertar tratos comerciales a nivel nacional e internacional, ausencia que también quiere cubrir su administración con la construcción del Campo Ferial “Chuquiago Marca” en Següencoma Bajo, zona Sur de la sede del Gobierno, donde el Presidente ya puso la piedra fundamental el 15 de julio pasado.

Inversión millonaria El monto de la inversión en ambos proyectos da una idea del interés gubernamental por contribuir en el crecimiento económico de La Paz, región que, según dijo el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aporta 24% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y contribuye con 26% a las recaudaciones tributarias nacionales.

De acuerdo con el proyecto del Parque Industrial, en la primera fase se invertirá Bs40,5 millones; en la

segunda, Bs16,7 millones; la tercera, Bs22,5 millones; la cuarta, Bs14,1 millones; la quinta, 7,6 millones; haciendo un total de Bs101.631.326, provenientes del TGN que depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Mientras que para la construcción del Campo Ferial de Següencoma Bajo el gobierno de Morales está invirtiendo Bs63,3 millones.

Esta inversión millonaria se corresponde con la diversa riqueza natural del departamento de La Paz que le otorga una capacidad productiva sin igual entre las regiones de Bolivia y que el Gobierno se propone explotar en el Parque Industrial con la instalación por ejemplo de la Industria de Textiles (Textilbol), con un estudio de la estatal INSUMOS Bolivia; la Ensambladora de Computadoras (Proyecto de Bolivia y Portugal), la Fábrica de Botas y Artículos de Cuero (Cofadena) y la Fábrica de Uniformes (Cofadena).

El sector privado también podrá desarrollar sus iniciativas en Kallutaca en áreas tan variadas como las bebidas gaseosas, alimentos, confección de ropa, la electromecánica, plásticos, procesamientos de lácteos y otros.

Uso de gas naturalLas más de 100 unidades industriales que se instalarán en Kallutaca dispondrán de servicio de agua potable, alcantarillado, red de fibra óptica para comunicaciones y sistemas de tratamiento de residuos líquidos para evitar la contaminación del lugar.

También contará con una estación de bomberos, guardería para los niños de los trabajadores, campos deportivos, centros de salud, auditorio, servicios higiénicos, vestidores y otros servicios sociales.

En el acto del viernes 29 de julio, el Presidente recalcó que en el Parque Industrial se pondrá en práctica el cambio de matriz energética a gas natural, una innovación que bajará los costos de producción de las empresas asentadas en el lugar, minimizará el impacto ambiental y sentará un precedente positivo para que otros complejos industriales sigan el mismo camino.