El Far núm 1209

24
Informatiu del Baix Llobregat i l’Hospitalet • 19 de juny de 2015 • Nº 1209 http://www.elfar.cat e-mail: [email protected] PROPERA EDICIÓ: 24 de juliol de 2015 El sábado se constituyeron los ayuntamientos democráticos de la décima legislatura, marcada por la diversidad de pactos De izquierda a derecha y de arriba a abajo los alcaldes de Cornellà (Antonio Balmón, PSC), El Prat (Lluís Tejedor, ICV-EUiA), Sant Boi (Lluïsa Moret, PSC), Martorell (Xavier Fonollosa, CiU), Sant Vicenç dels Horts (Oriol Junqueras, ERC) y Gavà (Raquel Sánchez, PSC) Los ayuntamientos locales abren la nueva legislatura L’Hospitalet sumará nuevos equipamientos deportivos en los próximos años pág. 6 La ermita de Sales de Viladecans compatibilizará los usos litúrgicos y culturales pág. 7 Cornellà organiza la octava edición de la Universitat d’Estiu de les Dones pág. 10 Niños de Sant Joan crean un jardín en el parque de la Fontsanta para favorecer la llegada de mariposas pág. 8 Las playas inician la temporada de baño apostando por las nuevas tecnologías pág. 14

description

Edició impresa de El Far Informatiu núm. 1209 (juny 2015)

Transcript of El Far núm 1209

Page 1: El Far núm 1209

I n f o rma t i u de l Ba i x L l ob r ega t i l ’ Ho sp i t a l e t • 19 de juny de 2015 • Nº 1209

http://www.elfar.cate-mail: [email protected]

PROPERA EDICIÓ:24 de juliol de 2015

pág. 14

El sábado seconstituyeron losayuntamientos

democráticos de ladécima legislatura,marcada por ladiversidad de

pactos•

De izquierda aderecha y de arriba

a abajo losalcaldes de

Cornellà (AntonioBalmón, PSC),El Prat (Lluís

Tejedor, ICV-EUiA),Sant Boi (LluïsaMoret, PSC),

Martorell (XavierFonollosa, CiU),Sant Vicenç dels

Horts (OriolJunqueras, ERC)y Gavà (RaquelSánchez, PSC)

Los ayuntamientos localesabren la nueva legislatura

L’Hospitaletsumará nuevosequipamientosdeportivos en lospróximos años

pág. 6

La ermita de Salesde Viladecanscompatibilizarálos usos litúrgicosy culturales

pág. 7

Cornellà organizala octava ediciónde la Universitatd’Estiu de les Dones

pág. 10

Niños de Sant Joancrean un jardín enel parque de laFontsanta parafavorecer la llegadade mariposas

pág. 8

Las playas inician latemporada de bañoapostando por lasnuevas tecnologías

pág. 14

Page 2: El Far núm 1209

MARÍA JOSÉ ESPINOSA

Las urnas dejaron el pasa-do 24 de mayo uno de losmapas políticos más abiertosque se recuerdan desde la res-tauración de la democracia.Esto ha provocado que laconstitución de los ayunta-mientos locales haya estadomarcada por la multitud depactos de diversa índole.

Finalmente, en cuatro delos 30 municipios del BaixLlobregat no gobernará lalista más votada por los ciu-dadanos. El caso que más hacaptado el interés mediáticoha sido el de Castelldefels,donde el PP de ManuelReyes, alcalde desde el año2011, ha sido desbancandopese a haber obtenido el27,24% de los sufragios enlos pasados comicios. Unacuerdo alcanzado entrePSC, Movem (candidaturaformada por ICV-EUiA,MES, Equo y Entesa), ERC yCastelldefels Sí Pot, ha situa-do a la ecosocialista CandelaLópez como la primera alcal-desa de la ciudad durante losdos primeros años de legisla-tura. A mitad de mandatoserá relevada por la socialistaMaria Miranda.

En Sant Esteve Sesro-vires, un cuatripartito hapuesto fin a 32 años de al-caldías socialistas. Pese a queel PSC, encabezado porquien ha sido alcalde desde2006, Enric Carbonell, fue lafuerza más votada el 24-M,con cinco concejales, no hapodido mantener la goberna-bilidad en el consistorio trasel pacto suscrito entre ERC,ARAes (formación que,paradójicamente, lideraquien fue alcalde del PSC de1983 a 2006, Joan Galce-ran), CiU y Locos x Sanes, yque le dio la alcaldía el sá-bado a la republicana Car-men Rallo.

En El Papiol ha sido launión de CiU, ERC y Su-mem la que ha arrebatado laalcaldía a Junts pel Papiol, laformación que tuvo unmayornúmero de apoyos en las elec-ciones. En este municipiohabrá un reparto de alcaldíasentre los republicanos y losconvergentes. Joan Borràs, deERC, iniciará la legislatura yel nacionalista Jordi Bou lesustituirá en el ecuador.

Y en Collbató, un pactoentre ERC, GIC (Grupo deIndependientes de Collbató)y CiU también ha dejadofuera al PSC de Anna Úbe-da, que en las pasadas elec-ciones obtuvo cinco conce-jales. El alcalde en esta loca-lidad será el republicanoMiquel Solà i Navarro.

Arranca el décimo mandato municipal• Sólo en cuatro municipios del Baix Llobregat no gobernará la listamás votada: Castelldefels, Sant Esteve Sesrovires, El Papiol y Collbató

• La nueva legislatura en los ayuntamientos de la comarca comienza con12 alcaldes del PSC, 6 de ICV, 5 de CiU, 5 de ERC y 2 independientes

CONSTITUCIÓN DE LAS CORPORACIONES LOCALES 2015-2019

2 Els nous Governs Locals 19 de juny de 2015

El Baix Llobregat,feudo socialista

Aún así, el PSCmantienesu papel claramente predomi-nante en la comarca y co-menzará la legislatura osten-tando doce de las treintaalcaldías del Baix Llobregat yla de L’Hospitalet.

En Sant Joan Despí yVallirana lo hará con mayo-rías absolutas, de la mano deAntoni Poveda y Eva Mar-tínez, respectivamente;mientras que en Cornellà,Sant Andreu de la Barca yL’Hospitalet, deberá gobernaren minoría al no haberencontrado complicidades.

En otras ciudades, el PSCha alcanzado acuerdos denaturaleza diversa. En SantBoi y Viladecans, por ejem-plo, han decidido dar conti-nuidad a los pactos de progre-so firmados con ICV-EUiAen los últimos años; enAbrera, los socialistas hanllegado a un acuerdo conERC y CiU, en Sant JustDesvern, con ERC yMovem;en Esplugues y Gavà, conCiU; en Esparreguera, conICV-EUiA, CUP y ERC, yen Cervelló, conAra si es poty Ciutadans. Este últimopacto ha permitido la investi-dura de José Ignacio Apari-cio, quien en las eleccionesde 2011 no pudo alzarse conla vara de mando tras unacuerdo alcanzado entoncesentre ICV, CiU y PP, y quefue tachado de “antinatura”por las filas socialistas.

ICV-EUiA tendrá elpoder en seis alcaldías. Aparte de Castelldefels (dondegobernará bajo la marca Mo-vem), también mantiene ElPrat, su principal feudo,donde Lluís Tejedor es alcal-de desde el año 1982. En estemunicipio, su socio de go-bierno es el PSC, al igual queen Sant Feliu, donde parecenhaber quedado olvidadas lasviejas rencillas del pasado

El socialismo que avanza: nuestras prioridades para el próximo mandato

Antoni PovedaPrimer secretario PSC Baix Llobregat

El sábado se constituían losayuntamientos, y los y las socialistaslo hacíamos agradecidos por el reco-nocimiento de la mayoría de ciuda-danos y ciudadanas, que nos volvíana situar como la primera fuerza polí-tica de la comarca; pero tambiéncon un gran sentido de responsabili-

dad ante el reto de seguir siendo unpartido útil para la gente.

Para el PSC las personas siem-pre han sido nuestra prioridad. Noes baladí que cuando hemos gober-nado, tanto a nivel estatal comoautonómico, hemos aprobado leyesque consolidaban y / o incrementa-ban derechos de ciudadanía (la leyde dependencia, la de infancia, la deservicios sociales, etc.). Ahora queen Catalunya no gobernamos anivel supramunicipal, pero que esta-mos presentes en tantas administra-ciones locales, hemos sido una vezmás nosotros, los que hemos estado

al lado de las personas, dando unarespuesta efectiva y real a las necesi-dades provocadas por una crisisinjusta, indigna e inmoral. Y loseguiremos haciendo, porque a dife-rencia del PP, que con sus leyesdevuelve las competencias munici-pales a la época predemocrática, losy las socialistas creemos firmementeque los gobiernos locales son únicos,necesarios e indispensables, porqueson los que están más cerca de lagente.

Y en esta línea nos comprome-temos también a situar en el centrode la agenda política la cultura y la

educación. Una educación que seinicia con la niñez (guarderías) yque acompaña a los y las ciudadanasa lo largo de la vida para asegurarque todos tengan acceso a las mis-mas oportunidades y pueda mejorarsus condiciones de vida. Una educa-ción que da una segunda oportuni-dad a los que están en situación dedesempleo. Por eso también mejora-remos las conexiones y la movilidaddel Baix Llobregat, porque creemosen la potencialidad de nuestra co-marca comomotor económico, perotambién como un territorio cercano,equilibrado, accesible y sostenible.

Los y las socialistas tenemos unreto por delante: adaptarnos a lasnuevas necesidades ciudadanas paraseguir siendo útiles a la gente. Y esopasa por ser más transparentes, pordar paso a nuevas formas de partici-pación política más deliberativas y,en definitiva, por mejorar en la ren-dición de cuentas a la ciudadanía.Hemos leído el resultado electoral y,agradecidos, asumimos el reto.Somos conocedores de las necesida-des y las potencialidades de nuestracomarca, y continuaremos avanzan-do en la defensa de un BaixLlobregat digno, justo y equitativo.

COLLBATÓ

CASTELLVÍJoan CarlesAlmirall

Gobiernoen minoría

José IgnacioAparicio

Pacto con Arasí es pot y C’s

SANT CLIMENT SANT BOILluïsaMoret

Pacto conICV-EUiA

CORNELLÀAntonioBalmón

Gobiernoen minoría

MARTORELLXavier

Fonollosa

Pacto conERC

EL PAPIOLJoan Borràs/Jordi Bou

Alcaldía compartidaPacto con Sumem

SANT VICENÇOriol

Junqueras

Pacto conSí Puede

SANT FELIU SANT JUSTJosep

Perpinyà

Pacto conERC y Movem

SANT ESTEVECarme Rallo

Pacto conARAses, CiU

y LxS

ESPARREGUERAEduard Rivas

Pacto conICV-EUiA,CUP y ERC

OLESA DE MONTS.Pilar

Puidemon

Mayoríaabsoluta

SANT ANDREUEnricLlorca

Gobiernoen minoría

Miquel Solài Navarro

Pacto conGIC y CiU

ABRERA

Joan RamonCasals

Pacto conPSC

JesúsNaharro

Pacto conERC y CiU

CORBERA CERVELLÓ LA PALMA MOLINS DE REI

BEGUES TORRELLES SANTA COLOMA SANT JOAN DESPÍAntoniPoveda

Mayoríaabsoluta

ESPLUGUESPilarDíaz

Pactocon CiU

CASTELLDEFELS GAVÀRaquelSánchez

Pactocon CiU

VILADECANSCarlesRuiz

Pacto conICV-EUiA

EL PRATLluís

Tejedor

Pacto conPSC

L’HOSPITALETNúriaMarín

Gobiernoen minoría

Ferran Puig

Mayoríaabsoluta

XavierGonzález

Gobiernoen minoría

GerardSegú

Pacto conERC y CiU

IsidreSierra

Pacto conGxS

MontserratFebrero/RosaBoladeras

Alcaldía compartidaPacto con GiU y MxC

PALLEJÀAscensión

Ratia

Pacto conPDF

VALLIRANAEva

Martínez

Mayoríaabsoluta

MercèEsteve

Pacto conGdeB y TxB

JordiSan José

Pacto conPSC

CandelaLópez/MariaMiranda

Alcaldía compartidaPacto con ERC y Castelldefels Sí Pot

Page 3: El Far núm 1209

3Els nous Governs Locals19 de juny de 2015

Mientras negocia un pacto con CanviemL’H que propicie un gobierno estable, la reelegida alcaldesa socialistapresenta una organización que centrará su acción política en los derechos sociales y la generación de ocupación

Núria Marín (PSC) pone en marcha elnuevo gobierno municipal en solitario

CRISTINA DIESTRO

PACO FERIA/BAIXIMAGENES.ES

Núria Marín toma las riendas de la nueva legislatura

M. J. ESPINOSA

A sus 30 años, CandelaLópez, cabeza de lista deMovem, ha hecho historiaen Castelldefels al conver-tirse en la primera mujer enser investida alcaldesa de laciudad. Tras recibir la varade mando, López, llegadahace 27 años de su Ar-gentina natal, abogó por unnuevo estilo de hacer políti-ca, en el que los ciudadanossean protagonistas, y quetenga como prioridad “elconsenso con los partidospolíticos y las entidades, eldesarrollo económico, ladefensa de los serviciospúblicos, el acceso a la cul-tura y un plan social quegarantice la vivienda y laalimentación”.

La nueva alcaldesa, quese ha descrito como una“persona migrada e integra-da en un Castelldefels quese deja querer”, cerró suintervención con un poema

Candela López, candidata de Movem, se hizo el sábado con la vara de mando tras un pacto de gobierno con PSC,ERC y Sí Pot, que ha conseguido desbancar al PP • La socialista Maria Miranda le sustituirá a mitad de mandato

CCAASSTTEELLLLDDEEFFEELLSS

La primera alcaldesa de la historia abogapor “un ayuntamiento plural y de consenso”

dirigente de ICV y diputadoen el Parlament, Joan He -rrera, recibió los 15 votos delos concejales del PSC, Mo -vem, ERC, Castelldefels SíPot y CiU, formación esta úl -tima que pese a votar a fa voren la investidura, se quedaráen la oposición.

Las otras cuatro fuerzasson las que conforman el ac -tual gobierno municipal,cuyo acuerdo ha hecho posi-ble arrebatarle la alcaldía alPP, quien ganó las pasadaselecciones, obteniendo untotal de ocho concejales, cua-tro más que PSC, segundaformación más votada.

Precisamente, el cabezade lista de los populares,Manuel Reyes, se mostró muycrítico durante su interven-ción. “Lo único que une aestos partidos es la voluntadde echar al PP y repartirse elpoder”, aseguraba. Un dis-curso compartido por las 200personas que se congregarona las puertas del Ayun -

tamiento para dar su apoyo aquien ha sido alcalde de laciudad en el último mandato.Con pancartas en las que sepodía leer Manu alcalde,Manu, estamos contigo o Yo hevotado a Manu, voso tros no merepresentáis, los ma nifestantesiban recibiendo con gritos ydescalificaciones al resto deconcejales que en traban en elconsistorio. “Se trata de unaexpresión democrática de losciudadanos que manifiestanque el pacto no ha tenidoningún apoyo y que, guste ono guste a otras fuerzas polí-ticas, el Partido Popular haganado las elecciones”, de -fendía Re yes.

A mitad de legislatura, laalcaldía será asumida por lasocialista Maria Miranda,quien aseguraba, durante elpleno, que el acuerdo alcan-zado responde a la necesidadde constituir “un gobiernoabierto al diálogo, que garan-tice la pluralidad y la estabi-lidad para Castelldefels”.

La nueva alcaldesa de Castelldefels, durante el pleno

entre ambas formaciones.Est e ayuntamiento fue elúnico de la comarca que no seconstituyó el sábado. El PSCha presentado un recurso anteel Tri bunal Su premo (TS)pidiendo que se impugnen losresultados de una mesa electo-ral, donde una persona vo tódos veces. Por este motivo, elpleno se ha tenido que pospo-ner hasta el día 3 julio.

Por otra parte, los ecoso-cialisas también gobernaránen Santa Co loma de Cer -velló, La Palma y Pallejà me -diante tres entesas (Progrès,La Palma Sempre y EP).

CiU, mientras, ostentaráotras cinco alcaldías del terri-torio. Seguirá manteniendoel poder en su principal bas-tión, Martorell, pese a haberperdido la mayoría absoluta, ylo hará gracias al apoyo de lostres concejales de ERC, quehan avalado la investiduradel nacionalista Xavier Fo -nollosa.

En Begues se ha vuelto areeditar el pacto entre losconvergentes, Gent de Be -gues y Tot per Begues, por loque la alcaldesa volverá a serMercè Esteve; mientras queen Molins de Rei también serepite el acuerdo alcanzadohace cuatro años entre CiU yPSC, aunque en esta ocasiónsin reparto de alcaldía amitad de la le gislatura. Elalcalde será nue vamente JoanRamon Ca sals, y el socialistaXavi Paz se convertirá en te -niente de alcalde. Los nacio-nalistas también liderarán losayuntamientos de Sant Cli -ment y Castellví de Rosa nes.

Los republicanos, ademásde compartir alcaldía conCiU en El Papiol y liderar losgobiernos en Coll bató y SantEs teve Sesro vires, dirigiráncuatro años más el Ayunta -miento de Sant Vi cenç delsHorts, bajo la candidaturaJunts x Sant Vi cenç, encabe-zada por Oriol Junqueras. Elpresidente de ERC fue inves-tido alcalde el sábado graciasal apoyo de la marca local dePodemos y de ICV-EUiA.CiU, que también avalaba aJunque ras en la pasada legisla-tura, ha pasado a la oposición.

ERC se repartirá la alcal-día de Corbera con el PSC,formación que obtuvo 120papeletas más en las urnas.Durante los dos primerosaños será alcaldesa la republi-cana Montserrat Fe bre ro; ylos dos últimos, la so cialistaRosa Boladeras. Este acuerdoha contado también con lacomplicidad de GiU (GrupIndependent d’Urba nit za -cions) y Movi ment pel Can -vi, candidatura esta última li -derada por Ma nel Ripoll,quien fuera alcalde conver-gente de la localidad.

Por último, dos listasindependientes se han alzadocon la alcaldía tras la consti-tución de los ayuntamientosdel sábado. En Torrelles, elalcalde es Ferran Puig, de lacandidatura CAT Torrelles,que obtuvo la mayoría abso-luta en las elecciones consiete concejales. Tambiéncon mayoría gobernará elBloc Olesà en Olesa deMontserrat, con Maria delPilar Puimedon al frente delconsistorio.

del desaparecido escritor eintelectural local RamónFernán dez Jurado, que descri-be el mu nicipio como una

“pequeña patria donde flore-ce la libertad”.

La ecosocialista, que estu-vo arropada por el máximo

DULCE VALERO

La socialista Núria Marínno ha perdido el tiempo desdeque fue reelegida el sábadopara encabezar durante la

décima legislatura el consisto-rio más fragmentado de la his-toria, con ocho fuerzas políti-cas diferentes representadas através de 27 concejales, 15 delos cuales entran por primera

vez en el Ayuntamiento. Esteconsistorio más plural es unejemplo, según Marín, de que“la sociedad quiere más diá-logo y más transparencia”.Es por esto que anuncia suintención de “trabajar enconsenso con los grupospolíticos para llegar a pactoscon todas las formaciones ypotenciar el municipio comosegundo motor de Cata -lunya”, aunque reconoce que“tendremos dificultades pa -ra tirar adelante algunosproyectos”, teniendo encuenta que los socialistasgobernarán con toda proba-bilidad en minoría.

Y es que pese a que ellunes Marín presentó ya a losmedios de comunicación lanueva organización munici-pal y las áreas ejecutivas degobierno para los próximoscuatro años, el PSC y las tresformaciones integradas en laconfluencia CanviemL’H(ICV, EUiA y Pirates) man-tienen las negociaciones para

un posible pacto de cara a ungobierno estable, ya que los11 concejales del PSC y los 3de la confluencia progresistasumarían los 14 necesariospara la mayoría. Aunque demomento los socialistas con-sideran “inviables” las con-diciones que plantean sussocios tradicionales paraentrar en el gobierno, entrelas que se encuentran la limi-tación de sueldos y de aseso-res, un sistema de consultasciudadanas vinculantes, lamunicipalización de servicioscomo el de la limpieza o unamoratoria urbanística paraproyectos como Cal Trabal,Can Rigal o el ARE de la Re -munta que limite la cons-trucción de nuevas viviendasen la ciudad.

Según Marín, el acuerdo“no será posible con las con-diciones tal y como se plan-tean”, aunque asegura que seestá trabajando entre las cua-tro formaciones para conse-guir una mayor flexibilidad y

“ver si el tiempo nos da atodos la tranquilidad para al -canzar un acuerdo estable”.

Mientras continúan lasnegociaciones, Marín ha pre-sentado el nuevo gobiernolocal, ya que “hasta que notengamos un sí o un no,tengo la responsabilidad detirar adelante”. Lo hará conuna organización municipalque ha rebajado el número deáreas de gestión, que pasan deocho a siete, dos de ellas nue-vas: el área de Coordinacióny Planificación Estratégica,que tendrá entre sus objeti-vos la promoción de los nue-vos sectores económicos de laciudad, y el área de Bienestary Derechos Sociales.

Y es que el nuevo carta-pacio pondrá el énfasis en“garantizar los derechos dela ciudadanía, fomentar lossectores estratégicos dedesarrollo económico y pro-fundizar en la transparencia,la cultura participativa y lacalidad democrática”.

LL’’HHOOSSPPIITTAALLEETT

Page 4: El Far núm 1209

3 1 d’octubre del 2004

· EL PAPIOL: Joan Borràs (ERC) · SANT ANDREU DE LA BARCA. Enric Llorca (PSC)

· BEGUES: Mercè Esteve (CiU) · ESPLUGUES: Pilar Díaz (PSC) · VALLIRANA: Eva Martínez (PSC)

· CERVELLÓ: José Ignacio Aparicio (PSC) · MOLINS DE REI: Joan Ramon Casals (CiU)

· SANT JOAN DESPÍ: Antoni Poveda (PSC) · VILADECANS: Carles Ruiz (PSC)

· SANT JUST DESVERN: Josep

Las investiduras, en imágenes

4 Els nous Governs Locals 19 de juny de 2015

Page 5: El Far núm 1209

· PALLEJÀ: Ascensión Ratia (EP-E) · SANT CLIMENT: Isidre Sierra (CiU)

·ABRERA: Jesús Naharro (PSC)

· SANTA COLOMA: Gerard Segú (P-E)

· OLESA DE MONT.: Pilar Puimedon (BO)

· CASTELLVÍ: Joan Carles Almirall (CiU)

·COLLBATÓ:Miquel Solà i Navarro (ERC) · ESPARREGUERA: Eduard Rivas (PSC)

· TORRELLES: Ferran Puig (CAT Torrelles) · SANT ESTEVE SESR: Carme Rallo (ERC)

Perpinyà (PSC) · LA PALMA: Xavier González Alemany (LPS-E) · CORBERA: Montserrat Febrero (ERC)

5Els nous Governs Locals19 de juny de 2015

Page 6: El Far núm 1209

6 L’HO S P I TA L E T 19 de juny de 2015

DULCE VALERO

Un estudio elaborado porla Diputación de Barcelonareveló que la actividad de-portiva generaba hace tresaños en el municipio unimpacto económico de tresmillones de euros. Cons-ciente del triple beneficioque supone: como herra-mienta de generación deriqueza económica, de em-pleo y demejora para la saludde los ciudadanos, el Ayun-tamiento ha impulsado enesta última legislatura estra-tegias para la promoción delsector que tuvieron comocolofón la reciente inaugura-ción del polideportivo muni-cipal de Gornal, un nuevoequipamiento que cuentacon las últimas novedades encuanto a tecnología y ten-dencias en el mundo del fit-ness para satisfacer las necesi-dades de los más de 3.300abonados con los que cuenta.

Los polideportivos muni-cipales de Gornal, Bellvitge,Santa Eulàlia, Fum d’Es-tampa, Les Planes, Sanfeliu yL’Hospitalet Nord, las Pis-cinas Municipales, los esta-dios municipales de fútbol yde béisbol, el campo de rugbyy una decena de campos defútbol forman el entramadoactual de instalacionesdeportivas que dan servicio alos ciudadanos, y que para

El nuevo mandato municipal incluye propuestas como el campo de fútbol de la Torrassa, unequipamiento deportivo en Santa Eulàlia o la rehabilitación del polideportivo Fum d’Estampa

Apuesta por el deporte con la mejoray creación de nuevos equipamientos

LL’’HH • Sociedad

Instalaciones del polideportivo municipal de Gornal

este mandato se mejorarán,incorporando, además, otras.

Nuevos equipamientos

De los proyectos que ve -rán la luz próximamente, unoserá el nuevo campo de fút-bol de Collblanc-La To rra ssa,una reivindicación históricadel barrio. “No se planteasólo como un espacio para lacompetición, sino para lamejora de la convivencia ydel espacio público en undistrito muy denso”, explicael teniente de alcalde y con-cejal de Juventud y Deportes,Cristian Alcázar. El proyecto,que rondará los dos millonesde euros, ya se ha redactado y

se está tramitando su aproba-ción definitiva con el objeti-vo de que pueda estar opera-tivo en la temporada 2018-2019. Su construcción, acaballo entre la parte yaurbanizada del parque de laTorrassa, y las instalacionesde Fecsa, no será fácil por lascondiciones del terreno, co -lindante con las vías del tren.

Para el barrio de SantaEulàlia, la mejora de las ins-talaciones deportivas seplantea en diferentes fases.En la calle Gasómetro se pro-pone la construcción decinco pistas de baloncesto yuna sala de gimnasia artísticaque resuelva las necesidadesde la Agru pació Esportiva

Santa Eulàlia (AESE), enti-dad de referencia del barrio yla más grande de la ciudad enpracticantes, 700 entre susdistintas secciones.

Este proyecto, que podríaaprobarse este año, permiti-ría la liberación en el polide-portivo de Santa Eulàlia, elmás antiguo de la ciudad ycon una nula capacidad decrecimiento, del espacio uti-lizado por el deporte de com-petición federado escolar, yde esta manera mejorar suoferta de fitness y dotarlo denuevas salas de actividadesdirigidas y de servicios queahora no tiene, como unespacio de wellness y spa,aunque “esta segunda fase

R.

La alcaldesa, NúriaMarín, anunció durante elúltimo pleno que ha cerradoel curso del Consell de Nois iNoies de L'Hospitalet, cele-brado el pasado 4 de junio enL’Harmonia, que el edificiode viviendas para jóvenes

que se construye en los jardi-nes de ca n’Arús, en el barrioCentre, acogerá un espaciojuvenil en la planta baja,además del casal para la ter-cera edad previsto, y haencargado a los consejerosque hagan una propuesta decara al próximo curso sobrequé actividades quieren que

se realicen en este futuroequipamiento.

El Consell de Nois iNoies (CNiN) de L’Hos -pitalet es un órgano partici-pativo formado por un totalde 91 alumnos (54 de prima-ria y 37 de secundaria) de 34centros educativos públicosy concertados de todos los

El Consell de Nois i Noies decidirá sobre un nuevo espacio para jóvenes en el Centre

LL’’HH • Sociedad

barrios de la ciudad. Se tratade un proyecto participativoque tiene como objetivo“formar ciudadanos críticosy comprometidos”, aseguranfuentes municipales.

En la sesión celebrada enL’Harmonia, los miembrosdel Consell de Nois i Noiesexpusieron las conclusionesde los trabajos que han lleva-do a cabo durante todo elcurso y que fueron encarga-dos por la alcaldesa, entreellos el proyecto Coneix ipractica els Drets de l’Infant,en el que los consejeros deprimaria han estudiado suaplicación en la ciudad y hanelaborado propuestas que elAyuntamiento analizará.

Los de secundaria, por suparte, también han plantea-do diversas iniciativas, entreellas, la elaboración de unrecetario de usos saludablesde las plantas cultivadas enlos huertos sociales de CanBuxeres y que estará a dispo-sición de los usuarios.

La alcaldesa aseguró a losmiembros de la entidad quelos trabajos presentados se loslleva “como deberes” esteverano “para ver cómo sepueden poner en marcha”.

La alcaldesa, Núria Marín, con los miembros del Consell de Nois i Noies, en L’Harmonia

CRISTINA DIESTRO

Recogida de firmas para proteger un árbolPerseu-Associació per a la Defensa del Patrimoni del’Hospitalet, ha puesto en marcha una recogida de firmasa través de la plataforma Change.org con el objetivo deproteger el árbol más antiguo del municipio, un pino deentre 160 y 200 años de antigüedad, afectado por el AREde la Remunta. La entidad insta a través de esta iniciati-va, que ya ha conseguido reunir más de medio millar defirmas, a que el Ayuntamiento haga todos los movimien-tos necesarios para asegurar que el árbol "sea, para siem-pre, patrimonio vivo de todos los hospitalenses".

Valoración positiva de la propuesta de renovación del congreso del móvilLa alcaldesa, Núria Marín, ha valorado como “unamuy buena noticia para L’Hospitalet, Barcelona yCatalunya” el avance hacia la continuidad del congre-so del móvil en el recinto ferial de la Gran Via hasta el2023, después de que todas las fuerzas que han obteni-do representación en el Ayuntamiento de Barcelonatras las elecciones (BComú, CiU, PSC, ERC, PP yC's), a excepción de la CUP, firmaran el 2 de junio unapropuesta para ofrecer a los organizadores del MWCuna prórroga hasta ese año para continuar acogiendo elcertamen, que genera un gran impacto económico.

de actuación no se podríahacer en este mandato”,reconoce Alcázar.

La recuperación de la ges-tión directa por parte delAyuntamiento de otro de lospolideportivos más antiguosdel municipio, el de Fumd’Estampa, en Collblanc-LaTorrassa, permitirá acometera lo largo de la nueva legisla-tura algunas obras necesariasaprovechando dos solaresadyacentes. La actual zona desolarium, dentro del equipa-miento, pasaría a comple-mentar la zona de aguas conun espacio wellness similar alde otras instalaciones de laciudad, mientras que otrosolar ubicado en la parte deatrás, fuera del recinto, seincorporaría para mejorar losservicios a los abonados yentidades que compiten.

Otro de los objetivos paraestos cuatro años es mejorarlos accesos y el entorno delcomplejo deportivo L’Hospi -ta let Nord, teniendo encuenta un estudio que elabo-ra la Univer sitat de Barce lo -na (UB). En cuanto a sus ins-talaciones, se iniciarán a fi -nales de este mes las obras dereforma de la pista de atletis-mo, que está muy degradada,y el año que viene se afronta-rá la mejora de la ilumina-ción del campo mu nicipal defútbol de Pubilla Cases.

Por otra parte, el Ayun -tamiento ha pedido a la Ge -ne ralitat la cesión de partedel patio del IES Torras i Ba -ges, en Can Serra, para crearuna pista polideportiva abier-ta al barrio para la práctica debaloncesto y fútbol sala; ytambién está estudiando lapo sibilidad de ampliar laoferta deportiva en Sanfeliucomplementando la activi-dad del polideportivo conuna pista de pádel.

R.

Los estudiantes de laEscola d’Arquitectura de laUniversitat Internacionalde Catalunya (UIC) pre-sentaron el 4 de junio, en elCentre Cultural Bellvitge,una serie de propuestas demejora de la accesibilidadde diferentes edificios, enun acto inscrito en el pro-grama de actividades del 50aniversario del barrio. Lapropuesta se ha centrado en14 edificios que cuentancon diferentes problemáti-cas de accesibilidad y paralos que proponen unas solu-ciones que mostraron a tra-vés de maquetas y que seránexpuestas en la Fiesta Ma -yor de Bellvitge, que secelebrará en septiembre.

La alcaldesa, NúriaMarín, agradeció las aporta-ciones realizadas por losalumnos y confirmó lanecesidad de repensar estosedificios construidos en losaños 60 para conseguir unaplena accesibilidad y mejo-rar la eficiencia energética.Los servicios técnicos delAyuntamiento trabajan enla actualidad en un proyec-to de rehabilitación integralque pone especial énfasis enestos aspectos y que se estállevando a cabo en colabo-ración con empresas y pro-fesionales externos.

Alumnos de arquitectura buscan solucionespara Bellvitge

LL’’HH • Urbanismo

El Ayuntamiento trabaja enun proyecto de rehabilitaciónintegral de las viviendas,incluyendo la accesibilidad

Page 7: El Far núm 1209

719 de juny de 2015 MU N I C I P I S

M. J. ESPINOSA

La pequeña ermita deSanta Maria Sales, situada enel norte del término munici-pal de Viladecans, es uno delos últimos contrafuertes delmacizo de Collserola. Acausa del riesgo de desplomeque presentaba la ermita, elAyuntamiento decidió, en1995, apuntalar la nave y en-cargó al Servicio de Patri-monio Arquitectónico Localde la Diputación de Barce-lona la redacción y direccióndel proyecto para restaurareste emblemático templo.

Desde ese momento sehan ido llevando a cabo dife-rentes fases de restauración,que han consistido en el for-talecimiento del edificio,muy inestable por la escasa ymala cimentación, así comoen la consolidación de lafachada norte, dañada porproblemas de humedad; y delinterior de la nave románica,donde se descubrieron unosrestos de pinturas muralesgóticas poco comunes en elpatrimonio artístico. Las pin-turas se estiman fechadas

La ermita de Sales, cuando finalice la última fase de restauración, volverá a acoger actoslitúrgicos y, a la vez, se convertirá en un nuevo centro de interpretación de la historia local

La ermita de Sales es el edificio más antiguo de la ciudad

V I L A D E C A N S

Un templo museístico podrá hacer servir para otrasactividades culturales y paramostrar las pinturas y todoel trabajo arqueológico quese ha realizado”.

Proyectomuseográfico

Durante esta última fasede las obras, además de res-taurar las singulares pinturas,también se equipará el inte-rior con el objetivo de poderalbergar un proyecto museo-gráfico. La intención delAyuntamiento no es otra queconvertir el templo en unnuevo centro de interpreta-ción de la historia y el patri-monio local, que suponga unelemento añadido para po-tenciar el turismo de calidaden el municipio.

“La ermita tiene un granvalor patrimonial para la ciu-dad, tanto por la época en laque fue construida, como porlo que se ha ido encontrandodurante su restauración,como son las pinturas, losrestos de una antigua villaromana o ejemplos de las di-ferentes corrientes arqui-tectónicas y religiosas”, ex-plicaba el alcalde, Carles Ruiz.

“Todo ello hace quetenga un interés históricomuy importante y, por estemotivo, la ermita, por sí sola,se convertirá en un pequeñomuseo, que ayudará a expli-car la colonización deldelta”, señalaba el edil tras lafirma del convenio.

El Ayuntamientobusca viviendasprivadas paradestinarlas alalquiler social

CORNELLÀ

R.

El Ayuntamiento de Cor-nellà ha abierto el periodopara solicitar a personas quetengan pisos sin habitar en elmunicipio, que los cedan paracrear una bolsa de vivienda dealquiler social. El plazo depresentación finalizará el 30de junio y los interesados de-berán contactar con la em-presa municipal Procornellà.

Una vez realizadas las re-visiones pertinentes, Pro-cornellà firmará un contratode arrendamiento con lospropietarios y se encargará degestionar todos los trámitesnecesarios.

El contrato tendrá unavigencia inicial de tres años,de acuerdo con la Ley deArrendamientos Urbanosvigente. Posteriormente, for-malizará un documento decesión de uso onerosa de lasviviendas con las familias enriesgo de exclusión social, queserán seleccionadas por eldepartamento de AcciónSocial del Ayuntamiento. Elobjetivo es ofrecer unavivienda digna a personas ensituación de vulnerabilidad.

ción determina un régimende usos para la ermita de Salesa través de cual se compatibi-lizan los actos religiosos ylitúrgicos, con los culturales yde interpretación histórica.

“Se trata de un buenacuerdo para que la ermitasea venerada, ya que el valorreligioso es el que da identi-dad a la historia del recinto”,aseguraba el vicario episcopaldel Obispado, Josep MariaDomingo. “A partir de ahoraserá la comunidad cristianade Viladecans, y sus parro-quias, las que deberán irdefiniendo los usos y losmomentos más destacadosen los que se puede utilizarla ermita”, apuntaba.

Por su parte, el presidenteen funciones de la Diputa-ción de Barcelona, SalvadorEsteve, recordaba que “laermita es uno de los vestigiosmás antiguos que tiene elBaix Llobregat” y se mostra-ba satisfecho por el acuerdoalcanzado, ya que una vez quefinalicen todos los trabajos“podrá volver a su misiónprimitiva, que son los usoslitúrgicos, pero, además, se

entre los siglos XIII y XIV ynarran episodios de la Pasiónde Cristo, donde se recono-cen el encarcelamiento deJesús y la flagelación. Ade-más, en el arco de la navetambién se han hallado pin-turas renacentistas que repre-sentan la escena de laAnunciación.

La restauración de estaspinturas se llevará a cabo en lacuarta y última fase de obrasque impulsará en breve la

Diputación de Barcelona, queen total habrá aportado másde un millón de euros para lareforma del templo, en el queestán previstos a corto plazousos religiosos y culturales.

Con el objetivo de com-partir las actividades que secelebren en el edificio, la se-mana pasada se firmó un con-venio entre el Obispado deSant Feliu, el Ayuntamientode Viladecans y la Diputa-ción. El acuerdo de colabora-

Page 8: El Far núm 1209

8 19 de juny de 2015MU N I C I P I S

R.

El parque de la Fontsantano es ni la sombra de lo quefue hace unos años. Muchosaún recuerdan cómo lo quehoy es el gran pulmón verdede Sant Joan Despí era, nohace tanto tiempo, un verte-dero donde se depositabanalrededor de 230.000 tonela-das de basura anualmente.

Ahora es una gran zonaverde y, además, el escenariodonde se llevan a cabo dife-rentes proyectos pedagógicosque van encaminados a enri-quecer el conocimiento de losescolares de la ciudad en dife-rentes ámbitos. El último enponerse en marcha ha sido elbautizado como jardín de lasmariposas, una iniciativa delos cinco centros de primariaque forman parte de la Red deEscuelas para la Sosteni-bilidad de Sant Joan Despí.

Durante este curso losniños han trabajado en esteproyecto educativo que lasemana pasada se materializóen una jornada de plantacio-nes y talleres en la que parti-ciparon 225 escolares de dife-rentes cursos. El objetivo escrear un espacio que favorezcala presencia de mariposas yotras especies de insectos parapropiciar la biodiversidad enlas zonas urbanas, ya que supresencia se traduce en unabuena salud ambiental.

Los escolares han sido los encargados de plantar este peculiar jardín

Se pone en marcha un nuevo proyecto pedagógico destinado a alumnos de primaria,que consiste en crear una zona para favorecer la llegada de insectos bioindicadores

S A N T J O A N D E S P Í

Jardín de mariposas en la Fontsanta

Para que este jardín sea unarealidad, se ha diseñado un es-pacio con diferentes ambientesde plantas y una balsa parabeneficiar que lleguen lasmariposas y otros insectos. Poreste motivo, los niños hanplantado 848 ejemplos deplantas aromáticas, de bosque,nectaríferas, acuáticas, deprado y de huerto y, además,han participado en talleresrelacionados con las mariposasy la biodiversidad. “Lejos deser una actividad puntual,este jardín es un recurso edu-cativo para observar, identifi-car y estudiar los insectos y

las plantas, conocer sus rela-ciones y la importancia quetienen para nuestro entorno”,aseguran desde el Ayunta-miento.

Este proyecto se suma aotros que ya se están llevandoa cabo en el mismo emplaza-miento. Uno de ellos tienecomo objetivo que los máspequeños conozcan el pasadoagrícola de la ciudad a travésde la zona de viñas cultivadaen el parque. El espacio viní-cola ocupa una superficie de1.600 m2 de superficie, queacogen 700 cepas de las varie-dades macabeo (uva blanca) y

merlot (una negra), organiza-das en 14 líneas, lo que a su vezpermite a los niños tener infor-mación de primera mano sobreel proceso de cultivo o vendi-mia o las amplias posibilidadesculinarias de la uva.

Así mismo, también se rea-liza en este emplazamiento laactividad Pedals al parc, un iti-nerario de movilidad sosteni-ble donde los jóvenes descu-bren las valores ecosistémicosdel parque en bicicleta. Ini-ciativas, todas ellas, que ayu-dan a que los más jóvenes to-men conciencia del medioambiente y su entorno.

El centro ha contado con la aportación económica de un millón de euros de entidades,fundaciones y particulares • Duplicará la superficie actual y dispondrá de 32 camas

Sant Joan de Déu estrena su nuevo hospital dedía gracias a la solidaridad de la sociedad civil

ESPLUGUES

El nuevo hospital abrirá sus puertas el próximo mes de julio

R.

Sant Joan de Déu celebróa principios demes una jorna-da de puertas abiertas para dara conocer su nuevo hospitalde día, un equipamiento que

abrirá sus puertas el mes dejulio y que ha contado con laaportación de un millón deeuros de entidades, fundacio-nes y también de miles departiculares. Durante la jor-nada, estuvieron presentes,

entre otros, el jugador del FCBarcelona Xavi Hernández,como embajador de la ObraSocial "la Caixa", y su mujerNuria Cunillera, así como elpresidente de la FundaciónBancaria "la Caixa", IsidroFainé, institución que, juntocon el jugador del Barça, hizouna de las primeras aportacio-nes, lo que permitió iniciar lasobras y colocar la primera pie-dra, en febrero de 2014.

Posteriormente, el hospi-tal impulsó una campaña pararecaudar los dineros que falta-ban. En colaboración con elConsell de Col·legis Farma-cèutics de Catalunya, sepusieron a la venta en las másde 3.000 farmacias de todaCatalunya unas cajitas decaramelos que representabansimbólicamente los frutos delárbol de los pequeños valien-tes en alusión a la decoraciónque tiene el nuevo hospital dedía, que simula un bosque. Aesta iniciativa se han añadido

muchas otras como la organi-zación de la Fiesta Amigos, enseptiembre del año pasado, ola gala benéfica Ayúdanos acrecer, celebrada en noviem-bre en el Museo Nacional deArte de Catalunya. Con estascampañas, se han conseguidocasi 400.000 euros.

Más capacidadasistencial

En los últimos años, elHospital Sant Joan de Déu seha convertido en un referentepara el tratamiento de las en-fermedades crónicas en niños,lo que ha conllevado unaumento importante de casosde toda España que son aten-didos en el centro. Debido aesta circunstancia, algunas delas instalaciones donde sontratados estos menores, comoel hospital de día, han queda-do pequeñas.

Se trata de una unidadasistencial donde los niños

El medioambiente enlas escuelas

El Ayuntamiento deSant Joan Despí hace ya15 años que puso en mar-cha un Plan de EducaciónAmbiental para trabajarcon las escuelas activida-des de concienciaciónrelacionadas con la soste-nibilidad y el medioambiente. Con el tiempo,el plan se ha enriquecidocon nuevas propuestas y,ahora, ya son casi unaquincena las actividadesque se ofrecen a las escue-las para que trabajen eneste ámbito.

Este curso, alrededorde 3.000 alumnos se hanimplicado en actividadescomo anillamiento cientí-fico de aves, fabricaciónde cajas nidos, el huertoescolar, el cultivo de la vido la maleta de la auditoríaenergética. Fruto de esteinterés medioambiental,el curso 2011-2012 nacióla Red de Escuelas para laSostenibilidad que ahoraha hecho su primer pro-yecto conjunto: el jardín delas mariposas. Esta red haservido para intercambiarexperiencias pero, sobretodo, para que los centroseducativos de la ciudadsean más sostenibles.

Obras de mejorade la conexiónentre el núcleourbano y la playa

GAVÀ

R.

Este lunes comenzarán lasobras de reforma de la segun-da fase de mejora de la cone-xión entre el casco urbano yla playa, que comprende eltramo central de la avenidade Bertran y Güell, con unasuperficie de intervención deun 4.000 metros cuadrados.Los trabajos, presupuestadosen 322.775 euros, tendránuna duración aproximada dedos meses y medio y suponenla continuidad del proyectoya terminado que se ejecutóhace unos meses en la aveni-da del Mar.

La primera fase del pro-yecto consistió en la cons-trucción de un carril bici enel tramo entre la C-32 y laplaza de la Terra y en lamejora de la accesibilidad enel tramo bajo las vías deltren. En concreto, se haampliado la acera del ladoViladecans para facilitar lacirculación en bicicleta y elpaso de los peatones.

En este nuevo tramo seaprovecharán las zonas deaparcamiento para delimitarun nuevo carril bici, mien-tras que la acera actual sehabilitará como zona depaso para peatones. Mien-tras, en los cruces se aplicaráuna tratamiento superficialpara peatones y bicicletas yse adaptarán los parterresexistentes para disponer demás anchura de paso.

Comienzan lasobras del centrocomercial ‘outlet’en Ca n’Alemany

VILADECANS

R.

Neinver ha iniciado estemes de junio las obras delcentro comercial outlet de pri-meras marcas de Viladecans.que estará ubicado en la zonade Ca n’Alemany. Con unainversión de más de 80 millo-nes de euros y unos 1.300nuevos puestos de trabajoprevistos, el complejo abrirásus puertas en otoño de 2016y albergará unas 130 tiendasde primeras marcas y restau-rantes.

Viladecans The StyleOutlets se desarrollará en dosetapas. La primera incluye lacomercialización de casi20.000 metros cuadrados desuperficie comercial par darcabida a unas 100 tiendas.Una vez inaugurada y en fun-cionamiento, se pondrá enmarcha la segunda fase delproyecto, que contará con 30tiendas más, distribuidas en6.700 metros cuadrados. Lasprevisiones apuntan a untotal de 2,7 millones de visi-tantes en su primer año.

pueden recibir de maneraambulatoria el tratamientoque necesitan sin tener quequedar ingresados y sin tenerque separarlos de su entornofamiliar. En un principio estetipo de equipamiento se pen-só para administrar la quimio-terapia a los niños que teníanun cáncer y evitar, de estemodo, que pasaran largastemporadas ingresados; peroen la actualidad, en los hospi-tales de día también se tratanniños afectados de otrasenfermedades como puede serla diabetes.

El nuevo equipamiento,que ocupa una superficie deunos 1.000 m2, duplicará sucapacidad actual. Pasará atener 32 camas, dos de lascuales serán en habitacionesque permiten el aislamiento yotras dos están preparadaspara hacer diálisis. Además,el nuevo centro dispondrá dedos salas de intervención do-tadas de utillaje tecnológicode última generación dondelos profesionales podrán rea-lizar pequeñas intervencionessin tener que desplazar alpequeño al quirófano.

Fuentes del centro asegu-ran que esta nueva unidaddará servicio a más de 1.500niños y permitirá realizar10.000 sesiones de hospitalde día cada año.

PACO FERIA/BAIXIMAGENES.ES

Page 9: El Far núm 1209

919 de juny de 2015

Page 10: El Far núm 1209

10 19 de juny de 2015MU N I C I P I S

R.

Teniendo en cuenta laactual coyuntura económica,que ha situado la falta deoportunidades y la precarie-dad laboral como dos de losmayores problemas de losjóvenes, el Ayuntamiento deSant Boi sigue centrandoparte de sus esfuerzos en pro-pulsar acciones que tienenuna única finalidad: combatirel desempleo juvenil.

En esta línea, el próximomes de julio se volverá a poneren marcha el programa muni-cipal Eskala de entrenamientoy coaching profesional, en elque participarán una quince-na de jóvenes, de entre 18 y30 años, que buscan trabajo oque han abandonado los estu-dios y quieren retomarlos. Elprograma les proporciona

competencias para mejorar susopciones y ajustarlas a susexpectativas vitales.

En diferentes fases, losjóvenes elaboran un planvital, estudian el mercado detrabajo del entorno, recibenformación, participan ensesiones grupales y hacenprácticas en empresas. Losparticipantes mismos decidensobre cómo enfocar su itinera-rio profesional o formativo,siempre con el apoyo y elacompañamiento de un servi-cio de coaching especializado.

El resultado final es unplan de acción personalizadopara cada participante, que elPrograma Eskala supervisatambién después de la finaliza-ción de las sesiones de trabajo.

Reducir las alarmantescifras del paro entre los másjóvenes también es el objetivo

principal del Programa deGarantía Juvenil, una iniciati-va europea gestionada por elGovern de la Generalitat y enla que participa Sant Boi.

El Servei d’Ocupació de laGeneralitat (SOC) ha elabo-rado una cartera de servicios yprogramas para jóvenes deentre 16 y 24 años que no tra-bajan, ni estudian, ni siguenningún tipo de formación conel objetivo de ayudarles aacceder a una oferta de traba-jo, de estudios o a un períodode prácticas. Las personas conuna discapacidad superior al33% también se podrán aco-ger hasta los 30 años.

Reactivar la economía

Tal como se recoge en suPla de Ciutat 2012-2015, elAyuntamiento de Sant Boi

Jóvenes de la ciudad pueden participar este año en un programa europeo de impulso al empleo

El Ayuntamiento de Sant Boi no cesa en su empeño de impulsar todo tipo de acciones que tienen comoprincipal objetivo mejorar la ocupabilidad de los más jóvenes y garantizar la igualdad de oportunidades

S A N T B O I

Iniciativas para estimular el empleo

El Citilab acogerá del 6 al 10 de julio la octava edición de la Universitat d’Estiu de les Dones,en la que expertos nacionales e internacionales reflexionarán sobre la economía del bien común

Mirada crítica desde la perspectiva de géneroCORNELLÀ

Algunos de los participantes de los cursos de la pasada edición

R.

Más de 40 profesionalesdel mundo de la educación,

la política, la cultura, lasciencias sociales y la econo-mía participarán, del 6 al 10de julio en el Citilab, en la

Universitat d’Estiu de lesDones, una iniciativa quellega a la octava edición yque el Ayuntamiento de

cursos de este año analiza-rán ámbitos tan diversoscomo el papel de las mujeresen la Biblia, las mujeresartistas del siglo XX, la con-tribución de los feminismosa las economías o la impor-tancia de las mujeres en la IIGuerra Mundial. Además,también se destinará uncurso para hablar de la eco-nomía del bien común conexpertos tanto nacionalescomo internacionales.

De manera paralela, serealizarán otro tipo de acti-vidades complementarias,como una mesa redondasobre cooperación interna-cional, que tendrá lugar eldía 10 de julio y que conta-rá con la participación demiembros de fundacionescomo Campaner, Utopia-Joan N.García Nieto o Vi-cente Ferrer.

Así mimo, por las tardesse llevará a cabo un taller de

Taller para labúsqueda de

trabajo

Una docena de perso-nas en situación de des-empleo han participadoeste mes de junio en unasesión de speed dating parala búsqueda de trabajo.Este taller gratuito se ins-pira en el sistema de citasrápidas que se utiliza desdehace un tiempo paraencontrar pareja.

El funcionamiento deun speed dating es elsiguiente: un número igualde profesionales de Re-cursos Humanos y de per-sonas candidatas a accedera un puesto de trabajo par-ticipan en entrevistas cru-zadas. Y cada persona aspi-rante dispone de tres mi-nutos para presentar sucandidatura.

El objetivo de estassesiones, cada vez más uti-lizadas, es dar respuesta alas preguntas más frecuen-tes que se formulan laspersonas que buscan tra-bajo y que son descartadasen un proceso de selec-ción, como ¿qué es lo queno hago bien? o ¿qué es loque debería cambiar?

también quiere promover lainnovación del sector empre-sarial y comercial para mejorarla economía local y generarocupación. A fin de contribuira reactivar la actividad econó-mica, el consistorio pretendeconseguir que se generen nue-vas iniciativas empresariales yacompañar a las personasemprendedoras para quehagan realidad su proyecto.

Precisamente, éste es elobjetivo del convenio firmadoa mediados de mayo conPinnae, una fundación que, através de su programa Genera,promueve y facilita la integra-ción social de personas en ries-go de exclusión mediante suincorporación al mundo labo-ral, a la vez que fomenta eldesarrollo del espíritu em-prendedor orientándolo haciala autoocupación.

El programa basa su estra-tegia en el desarrollo de herra-mientas de apoyo como la for-mación y la capacitación, elvoluntariado, el acompaña-miento y las microfinanzas.

Por otra parte, Sant Boitambién participa este año enla cuarta edición del programaAcelera el crecimiento, pro-movido entre la Diputaciónde Barcelona y Pimec, que sellevará a cabo durante ochomeses y que busca fortalecer eltejido productivo y mejorar lacompetitividad de las peque-ñas y medianas empresas de laciudad.

Las empresas selecciona-das tendrán la oportunidad deacceder a 72 horas de asesora-miento con expertos que tra-tarán los elementos claves

La Torre de la Creuabre las puertascomo Escuela deIdiomas Modernos

SANT JOAN DESPÍ

R.

La Torre de la Creu, unode los edificios modernistasmás emblemáticos de SantJoan Despí, abrió el lunescomo una nueva sede de laEscuela de Idiomas Modernos(EIM) de la Universitat deBarcelona. A partir de ahora,los ciudadanos podrán infor-marse de la oferta de los cur-sos de inglés, francés y alemánpara hacer la matrícula, a par-tir de mediados de julio.

La EIM ha previsto iniciarel curso 2015-2016 con 32grupos (28 de inglés, 2 defrancés y 2 de alemán). Dehecho, la Torre de la Creuserá una nueva sede, la dereferencia en el Baix Llobre-gat, del Área de FormaciónComplementaria de la UB, yaque además de acoger laEscuela de Idiomas Moder-nos, también impartirá cursosde Els Juliols de la UB. El pri-mero tendrá lugar del 13 al 17de julio con el curso Sant JoanDespí, ciudad del Modernismo.Hoy por hoy, la Universitatde Barcelona está ultimandolos trabajos de acondiciona-miento para adecuar la casa alos nuevos usos que tendrá apartir del próximo otoño.

En esta primera fase, seofrecerán cursos de inglés detodos los niveles, desde el A1hasta el C1.2, mientras que dealemán y francés se impartiráel nivel A1. La ciudadanía deSant Joan Despí disfrutará deprecios reducidos en la matrí-cula, como cualquier miem-bro de la comunidad UB.Además, se proporcionaráncuatro becas a alumnos demás de 16 años con dificulta-des económicas especiales.

para el crecimiento como sonel liderazgo, la innovación, lafinanciación, la comercializa-ción y la internacionalización.

Cornellà, a través del Cen-tre d’Informació i Recursosper a les Dones, organiza encolaboración con la Uni-versitat de Barcelona (UB).Este curso tiene como obje-tivo ofrecer una formaciónalternativa en materia deigualdad de género que per-mita adquirir conocimien-tos, intercambiar informa-ción y opiniones y analizar,desde la perspectiva degénero, temas de actualidadque no siempre se tratan a lolargo del curso académico.

En esta nueva edición sepodrán asistir a conferen-cias, mesas redondas y talle-res para poner de manifiestoel apoderamiento de lasmujeres a lo largo de la his-toria. En este sentido, los

tapas creativas, a cargo deldirector de Minuitte Ser-vices, David Mateo; unespectáculo teatral que ren-dirá homenaje a aquellasmujeres artistas y creadorascuyas voces han sido silen-ciadas, y un concierto lírico.

Los cursos de laUniversitat d’Estiu de lesDones están incluidos en elprograma Els Juliols de laUB y están acreditados condos y tres créditos. No obs-tante, es una formaciónabierta a todo el mundo, yaque para poder participar nohay que cumplir ningúnrequisito.

Se trata de los únicosestudios especializados enmateria de género que seofrecen en toda Catalunya.Los cursos abordan temasde actualidad, de interéssocial y de referencia, siem-pre desde una perspectivafemenina y crítica; y abra-zan diversos ámbitos deconocimiento: artes, huma-nidades, ciencias sociales,ciencias políticas o religio-nes, entre otros.

Page 11: El Far núm 1209

1119 de juny de 2015

Page 12: El Far núm 1209

12 19 de juny de 2015MU N I C I P I S

R.

Las empresas del ParcEmpresarial están dispuestasa implicarse activamente enla configuración de un mode-lo económico que contribuyaa desarrollar todo el potencialde Gavà como ciudad de

negocios. Así lo han demos-trado con su participación enel programa Junts Pro Gavà,una iniciativa impulsada porel Ayuntamiento que preten-de sumar para que ciudad,empresas y trabajadores dise-ñen conjuntamente la estra-tegia económica, “y con ella

los rasgos definitorios de lamarca Made in Gavà”, talcomo explicó la alcaldesa,Raquel Sánchez, en la pre-sentación del proyecto anteuna cincuentena de empresa-rios y directivos.

La primera actuación haconsistido en hacer una diag-

Unos 40 empresarios participaron el día 5 de junio en la primera sesión de trabajo

Se han realizado encuestas con el fin de saber la valoración del tejido empresarial sobre el estadode los polígonos y poder potenciar los principales atractivos de Gavà para atraer nuevos negocios

G A V À

Los empresarios se implican en el diseñode la estrategia económica de la ciudad

de las relaciones interempre-sariales, fueron las principalesdemandas del empresariado,que, por otra parte, destacóque Gavà es una marca "quese vende sola" y una ciudadque dispone de muchos ele-mentos para atraer nuevasinversiones, aunque se echaen falta una mayor relaciónentre el parque empresarial yla ciudad.

Finalmente, en las pre-guntas relacionadas con elfomento del talento, los em-presarios consideran que hayque mejorar la formación enidiomas de la población yacercar empresas y universi-dad, a la vez que mostraroninterés por incorporar alum-nos en el formato de la FPdual. La jornada siguió con lacreación de tres grupos detrabajo que propusieron nue-vas actuaciones de mejorapara cada uno de los tresámbitos de la diagnosis, queserán las líneas estratégicasdel Plan de Acción.

A partir de ahora se ela-borará una lista de todas lasmedidas propuestas por lasempresas, cuya viabilidad téc-nica se validará en julio. Enseptiembre, las empresas reci-birán el listado de actuacionespara que valoren su importan-cia y su urgencia. Finalmente,será en octubre cuando ten-drá lugar la presentaciónpública del Plan de Acciónfruto de la diagnosis y de laimplicación empresarial.

Los cursosde formacióncuentan conun sistema deescritorio virtual

SANT JOAN DESPÍ

R.

El Ayuntamiento deSant Joan Despí ha comen-zado a utilizar escritorios vir-tuales en las aulas que desti-na a cursos y talleres de for-mación continua y ocupa-cional. De esta manera, SantJoan Despí se ha convertidoen pionero en la utilizaciónde la nube como alternativaal disco duro convencional,generando notables ventajastanto para el usuario comopara la administración.

Satisfacción asegurada delos ciudadanos, gestión in-terna eficiente y posibilidadde disponer de aulas de for-mación en diferentes puntosdel municipio son las tresgrandes ventajas de estosescritorios virtuales en lanube, una solución albergadaen la cloud de Nexica,empresa especilizada en laexternalización de infraes-tructuras tecnológicas.

Más de 1.500 alumnos yahan utilizado los escritoriosvirtuales en las aulas, desdeprincipio de año para recibirformación en nuevas tecno-logías o técnicas de búsquedade puestos de trabajo, entreotras materias.

Soterramiento dela línea eléctricade alta tensiónque pasa porFontsanta-Fatjó

CORNELLÀ

R.

A finales del mes de abrilse iniciaron los trabajos parasoterrar la línea eléctrica dealta tensión que hay entreSant Joan Despí y Cornellà yque pasa por el barrio deFontsant-Fatjó. Las obras,que se prevé que se alarguensiete meses, consisten en lacreación de una zanja por laque se canalizará la líneaeléctrica, eliminando el ca-bleado aéreo. Una de las in-tervenciones más importan-tes será el soterramiento pordebajo de la vía del tren, yaque supone una canalizaciónde más de ocho metros deprofundidad.

De esta manera se consi-gue una infraestructura mássegura ya que los cables noestán expuestos a las adversi-dades meteorológicas, apartede eliminar su impacto visualy en el entorno natural.

El soterramiento de lalínea eléctrica se lleva a cabodespués de que el AMB, quefinancia la obra con los ayun-tamientos, firmara un conve-nio con la empresa EndesaDistribución Eléctrica.

nosis para tomar nota de lasprincipales mejoras que sehan de realizar en el Parc Em-presarial de Gavà y conocerla situación de las compañíasque se ubican. Por ello, cercade 40 empresarios participa-ron el pasado día 5 en la pri-mera sesión de trabajo activo,donde se presentaron los re-sultados del diagnóstico traslas encuestas realizadas a em-presas representativas de losdiversos polígonos, en las quese tenían que valorar tres ám-bitos básicos: el estado actualde los polígonos del Parc Em-presarial, los principales atrac-tivos de Gavà para atraer nue-vos negocios y el fomento deltalento en las empresas.

La mejora del transportepúblico, la implantación de lafibra óptica, más oferta deocio al aire libre para los tra-bajadores, creación de espa-cios deportivos y cajeros, unainterlocución única con elAyuntamiento y el fomento

PEPA ÁLVAREZ

Sant Boi

Los hermanos Pau y Marc Gasol han sido galardonadoscon el Premio Princesa de Asturias de los Deportes2015, por ser “extraordinarios deportistas y un ejemploen su labor social”. Este galardón ya lo recogieron losdos en 2006 como miembros de la selección española debaloncesto, pero en esta ocasión lo reciben a título per-sonal por su contribución a la expansión de la MarcaEspaña, sus éxitos deportivos y su labor social. El PremioPrincesa de Asturias es el colofón de un gran año en elque protagonizaron el primer salto inicial entre herma-nos en un partido de las estrellas de la NBA y fueronincluidos en los mejores quintetos de dicha Liga.

Los hermanos Gasol ganan el PremioPrincesa de Asturias del Deporte

La caminata solidaria de Unileverlogra recaudar más de 30.000 euros

Más de 7.000 personas se congregaron el 7 de junio en elColegio Sant Gabriel para recorrer las calles de Vila-decans a favor de los que más lo necesitan. La octavaedición de la Caminata Solidaria, organizada por Uni-lever con la colaboración del Ayuntamiento y el centroescolar, logró recaudar cerca de 30.000 euros. La canti-dad económica ha sido entregada a Viladecans Solidària,una iniciativa creada por entidades locales con el apoyode la administración local, que cada año canaliza la soli-daridad de la ciudadanía hacia un proyecto concreto.

Viladecans

Page 13: El Far núm 1209

1319 de juny de 2015

... Todos te MiraránEspacio Publicidad Exterior esta especializada desde sus inicios, hace más de 25 años, en desarrollar

Proyectos de Circuitos que se ajustan a las necesidades concretas de nuestros clientes,

cumpliendo 2 importantes objetivos:

Para todo esto contamos con un gran número de Delegaciones a su servicio en:

Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, La Coruña, Oviedo, León, Valladolid, Bilbao y Zaragoza.

- Optimizar su presupuesto y

- Alcanzar el máximo impacto sobre su público objetivo.

SEDE CENTRAL:Madrid

Aeronáuticas, 29 - Pol. Ind Urtinsa II · 28925 Alcorcon (Madrid)Tel.: 916 418 152 · Fax: 916 440 564

E-mail: [email protected]

Sabemos lo que necesitas

Page 14: El Far núm 1209

14 19 de juny de 2015

Playas inteligentes

S O C I E D A D

La temporada de baño se estrena con nuevos servicios tecnológicos como sensores en papeleras• Las playas del Baix Llobregat también irán incorporando de forma paulatina wifi gratuito

Abordará tanto la conectividad de la zona como la preservación desus valores ambientales • Afecta a Abrera, Martorell y Sant Esteve

M. J. ESPINOSA

La nueva temporada debaño ya se ha inauguradooficialmente este mes dejunio con una apuesta clarapor las nuevas tecnologíascon el objetivo de seguirmejorando el servicio que sele da a los usuarios de lasplayas del Baix Llobregat,que de mayo a septiembredel año pasado recibieron lavisita de más de tres millo-nes de personas.

La principal novedad deesta temporada, que fue pre-sentada el pasado día 5 enGavà, es el nuevo báculo demegafonía que incorpora,por primera vez, servicio dewifi público. La primeraprueba piloto se está llevan-do a cabo, con la colabora-ción del Ayuntamiento de

Barcelona, en la playa de laNova Icària. Próximamente,el Àrea Metropolitana deBarcelona (AMB) tiene pre-visto extender este sistemaal resto de municipios dellitoral metropolitano. Equi-pado con red de fibra ópticay alimentado eléctricamen-te, está vinculado a la estra-tegia smart city que impulsael AMB para incorporar a laciudad soluciones que con-tribuyan al bienestar de losciudadanos y a la gestión efi-ciente de los servicios me-tropolitanos.

En esta misma línea depotenciar las playas inteli-gentes, el AMB también hainstalado esta temporadasensores en las papelerassemisoterradas, que permi-ten detectar el nivel decarga y mejorar la eficiencia

de la recogida de los residuosque se generan en las playas.Estos datos permitirán opti-mizar los itinerarios de reco-gida en función del nivel dellenado y reducir su impactoen el medio.

Durante la presentaciónde la temporada, la alcaldesade Gavà, Raquel Sánchez,destacaba esta apuesta por lasmart city en las zonas debaño recordando que “lasplayas del área metropolita-na de Barcelona no tienennada que ver con las dehace 30 ó 40 años, y esto esasí gracias a un trabajo demarcarse objetivos y mejo-rar continuamente”. Sán-chez, en este sentido, semostraba muy satisfecha deestos cambios asegurandoque “quizás en ese momen-to había cosas que nos gus-

Bañistas en una playa de Castelldefels, el pasado domingo

E C O N O M Í A

Un nuevo plan urbanístico regularála actividad económica del Baix Nord

R.

La Comissió de PolíticaTerritorial i d’Urbanisme deCatalunya (CPTUC) ha apro-bado este mes iniciar la redac-ción del plan director urbanís-tico (PDU) de carácter estra-tégico de la actividad econó-mica en el Baix Nord. Esteplan forma parte de la estrate-gia de planeamiento urbanísti-co pensado para generar nue-vas oportunidades de desarro-llo económico y territorial.

El PDU, que afecta aAbrera, Martorell y Sant Este-ve Sesrovires, estudiará el

ámbito delimitado por la auto-vía A-2 en el este; la carreteraB-224 al sur; el vial SEAT enel oeste y, al norte, el que limi-ta con el futuro trazado delcuarto cinturón y el TorrentGran de Abrera. Se trata deun ámbito privilegiado por suposición territorial, en proxi-midad inmediata con el áreametropolitana, por su conecti-vidad (incluida la futura cone-xión con el Corredor Medi-terráneo) y por la existenciade instalaciones de fabricaciónde automóviles.

Los objetivos de este plan-serán la delimitación y ejecu-

ción de un centro de actividadeconómica vinculado a laindustria automovilística; laconstrucción de un doble sis-tema de espacios libres, quepermita preservar los valoresambientales del ámbito y, almismo tiempo, minimizar elimpacto paisajístico de losnuevos usos propuestos; mejo-rar la conectividad del territo-rio, garantizando un modelode movilidad sostenible, y pro-poner una ordenación queconjugue las necesidades deactividad económica con laintegración de los tejidos resi-denciales del entorno.

El congreso de móviles elevó la ocupacióny las tarifas de los hoteles de la comarca

R.

Los hoteles del BaixLlobregat registraron una ocu-pación de más del 98% duran-te la celebración del MobileWorld Congress (MWC) el

pasado mes de marzo enL’Hospitalet, un evento queprovocó que las tarifas de loshoteles se multiplicaran pormás de dos. Según un informedel Observatorio Comarcaldel Baix Llobregat, la ocupa-

Este año mejorará la eficiencia de la recogida de residuos

El certamen se celebró en L’Hospitalet en marzo

está disponible en la AppleStore (iOS) y el Play Store(Android). Infoparcs con-templa el listado con todoslos parques, puntos de inte-rés como la vegetación sin-gular y las actividades, entreotras informaciones. Ade-más, los usuarios pueden pro-poner sugerencias y avisar entiempo real de incidencias alos técnicos.

Esta aplicación se suma aInfoplatges, otra app queinforma también en tiemporeal de los datos de las 40playas metropolitanas, desdesu geolocalización hastatemperatura, tiempo, estadodel mar o velocidad del vien-to, entre otros aspectos. Estaaplicación también da laposibilidad de comunicarcualquier incidencia sobrelimpieza, desperfectos, ohacer el seguimiento y pro-poner mejoras.

Así mismo, destaca comootra de las novedades de esteaño la nueva señalizacióndel litoral, que permitiráordenar las múltiples señalesque hay hoy en día en el lito-ral. Este verano se realizaráuna prueba piloto en Gavà yen la próxima temporada seimplantará en el resto deplayas.

Por último, el AMB pre-senta este verano el Z-Cardde las playas y los parquesmetropolitanos, dos prácti-cos planos plegables de bolsi-llo. El primero, recoge lalocalización y los servicios decada una de las 40 playasmetropolitanas (desdeMontcat hasta Castellde-fels), clasificándolas entredeportivas, naturales, urba-nas y familiares. Y el segundorecoge la información básica,servicios y localización decada uno de los parques.

CO M A R C A

PEPA ÁLVAREZ

AMB

taban más, pero creo queahora, en conjunto, hemoshecho posible compatibili-zar el crecimiento urbano yterritorial, la presión huma-na que tenemos en esteterritorio, con la conserva-ción, preservación, y lapuesta en valor de nuestropatrimonio natural y paisa-jístico".

El AMB también haincorporado tres nuevoscamiones que incluyen unsensor de pesaje. La compac-tación de los residuos permi-tirá recoger, en un mismoviaje, muchas más papelerasantes de ir a la planta de tra-tamiento de Molins de Rei,y el pesaje facilitará elnúmero de kilos de residuospor zonas y municipios.

Además, para mejorar lamovilidad de los usuarios, sehan instalado 320 nuevasplazas de aparcamiento parabicicletas en la arena de lasplayas metropolitanas, quese suman a las 80 que ya sehabilitaron en 2014.

En cuanto al transporte,el AMB también ha coloca-do en las paradas de autobús52 pantallas que informandel tiempo que falta para quellegue el próximo vehículo yque cuentan con un sistemade audio para invidentes.

Más serviciose infraestructuras

Para descubrir los 40 par-ques metropolitanos contodo detalle, el AMB lanzala app Infoparcs. La aplica-ción, totalmente gratuita, ya

ción hotelera durante los díasdel congreso superó el 98%,mientras que en los aparta-mentos se situó en el 73%.Como consecuencia de lacelebración del certamen demóviles, la ocupación hotele-ra del mes de marzo en el BaixLlobregat ha sido la más ele-vada de los últimos siete años,dado que en años anteriores elMWC se celebraba a finalesde febrero.

Durante los días del certa-men, los hoteles aplicaronuna tarifa media de 148 euros,muy por encima de los 61euros del precio medio del tri-mestre; mientras que en losapartamentos la tasa fue de122 euros, frente a los 67euros de la media trimestral.

Page 15: El Far núm 1209

1519 de juny de 2015

Page 16: El Far núm 1209

16 19 de juny de 2015

M E D I O A M B I E N T E

Esta primavera ha sido una de las más secas de los últimos años y eso hace prever un verano crítico en los bosquesdel Baix Llobregat • Desde enero hasta el 14 de junio ya se han declarado 15 incendios, aunque de poca gravedad

Con un funcionamiento muy similar a las guarderías, daránatención a niños desde su nacimiento hasta los cinco años

M. J. ESPINOSA

Si el verano ya es, pornaturaleza, época propiciapara los incendios forestales,el de este año se antoja espe-cialmente peligroso a la vistade las altas temperaturas queha marcado el mercurio delos termómetros durante estemes de junio y de las escasaslluvias.

Aunque las tormentas deesta última semana han dadouna pequeña tregua, la situa-ción sigue siendo crítica. Losbosques del Baix Llobregat,con abundante vegetación,están muy secos y una solachispa puede bastar para pro-vocar una tragedia. Según laGeneralitat, el riesgo deincendios es alto en la granmayoría de municipios de lacomarca: Abrera, Begues,Castelldefels, Castellví deRosanes, Cervelló, Collbató,Corbera, El Papiol, Es-parreguera, Gavà, Martorell,Molins de Rei, Olesa, Pallejà,Sant Andreu de la Barca,Sant Boi, Sant Climent, Sant

En alerta ante el riesgo de incendios

Vista aérea del incendio de Sant Boi que tuvo lugar el 4 de junio

El objetivo es favorecer el desarrollo de las capacidades del niño

S O C I E D A D

Proyecto piloto de aulas especializadas paraatender a menores con pluridiscapacidad

R.

El Baix Llobregat será elescenario de un proyectopiloto de aulas especializadaspara atender a menores conpluridiscapacidad. Está diri-gido a niños y niñas de 0 a 5años y funciona de unamanera muy similar a lasguarderías, pero ofreciendouna atención especializada yadaptada a las necesidadesdel pequeño y su familia. Lapuesta en marcha de esteproyecto piloto será posible

gracias al convenio de cola-boración alcanzado este mesentre la conselleria de Bienes-tar Social y Familia, la Dipu-tación de Barcelona y NexeFundació.

Por su parte, el ConsellComarcal ha colaboradointensamente con NexeFundació para encontrar enla comarca centros quepudieran acoger un proyectode este tipo. Finalmente, laprimera experiencia se lleva-rá a cabo en una guardería deSant Feliu. El presidente enfunciones del ente comarcal,Josep Perpinyà, ha destacadoque de esta manera “sealcanzará uno de los princi-pios importantes del proyec-to, que es el de integrar a losniños y niñas desde las eta-pas iniciales de su vida”.Estas aulas pondrán al alcan-

ce de cada niño y su familialos recursos humanos, mate-riales y terapéuticos necesa-rios para favorecer el desarro-llo de sus capacidades y el sucrecimiento.

Además, este proyectoquiere extender la labor queNexe Fundació hace en sucentro de Barcelona a otraszonas. La dinámica del día adía en el aula consiste en larealización de intervencioneseducativas y terapéuticas in-dividuales y grupales queintegran las necesidades edu-cativas, psicológicas, socialesy de salud de forma continua-da y que potencian las posibi-lidades de desarrollo delmenor. Paralelamente. tam-bién se trabaja con las fami-lias y se fomenta la normali-zación y la inclusión de losniños en un entorno escolar.

de los efectivos”, aseguraRovira. Todos estos profesio-nales recibirán la ayuda ines-timable de la decena deAgrupaciones de DefensaForestal (ADF) que hay en elBaix Llobregat. Estas asocia-ciones, formadas por propie-tarios forestales y los ayunta-mientos de su ámbito territo-rial, llevan años luchandocontra los incendios y traba-jando en la prevención.

Desde enero hasta el pasa-do domingo se han producido15 incendios en la comarca.Los últimos han tenido lugarestas últimas semanas en SantBoi (cerca de la urbanizaciónde Can Carreras) y en la zonade Can Coll de Torrelles. Se-gún fuentes de la Generalitat,el año pasado se declararon24 incendios en el BaixLlobregat, que calcinaroncuatro hectáreas forestales.

Plan de vigilanciade la Diputación

Por su parte, laDiputación de Barcelona, en

colaboración con los ayunta-mientos, consejos comarcalesy ADF, también ha puesto enmarcha el Plan de Infor-mación y Vigilancia contraincendios forestales.

El Baix Llobregat contarácon un equipo de 21 personascontratadas para este disposi-tivo, que atenderán siete rutasmóviles y un punto de vigi-lancia fijo situado en la Des-feta, en Gavà, dentro del Par-que del Garraf. Mientras, elcentro de control estará ubi-cado en la Región de Emer-gencias Metropolitana Sur deBomberos, en Sant Boi.

El Plan de Información yVigilancia forma parte delprograma de apoyo a losmunicipios en la prevenciónde los incendios forestales,que tiene como finalidadprincipal evitarlos y limitarsus efectos. El programa tam-bién desarrolla accionesinformativas a la población ydisuasivas de prácticas conriesgo, así como de anticipa-ción al inicio y la propagaciónde un incendio forestal.

Empresas delterritorio sesuman a lareforma horaria

R.

La Asociación Empre-sarial del Baix Llobregat yL’Hospitalet (Aeball) hamostrado su apoyo a la pla-taforma que promueve lainiciativa para la reformahoraria. El presidente de lapatronal, Manuel Rosillo,ha recordado que muchas delas empresas ya promuevenacciones para racionalizarlos horarios laborales, peroha reconocido que "quedamucho camino por reco-rrer", sobre todo en el sec-tor de la industria.

ECONOMÍA

El paro registradoen las oficinas deempleo disminuyeen 1.759 personasen el mes de mayo

R.

A finales del mes demayo, el desempleo registra-do en el Baix Llobregat erade 58.059 personas, disminu-yendo respecto al mes ante-rior en 1.759 (-2,9%) ysituando la tasa de paro en el13,7%, la misma cifra que ladel conjunto del ámbitoterritorial metropolitano ypor encima de la media deCatalunya. En términos in-teranuales, el desempleo dis-minuye en 7.259 personas, loque representa un -11,1%.

Sant Vicenç dels Hortssigue encabezando el rankingde las poblaciones con másparo, con una tasa del 18%.Sin embargo, en esta locali-dad, 113 personas han en-contrado trabajo en el últimomes. Martorell es el segundomunicipio con la tasa máselevada (16,4%), seguido deEsparreguera (16,2%) y SantBoi (16%). Por contra, SantJust Desvern y Collbató, conun 7,9 y un 8,2%, respectiva-mente, son las ciudades conmenos desempleados.

LABORAL

BOMBERS DE LA GENERALITAT

Esteve Sesrovires, Sant Feliu,Sant Vicenç dels Horts, SantaColoma de Cervelló, Valli-rana, Torrelles y Viladecans.

“Estamos enfocando conpreocupación el inicio deesta campaña forestal”, reco-noce el jefe de la Región deEmergencias MetropolitanaSur, Joan Rovira. “Las pocasprecipitaciones, sumadas a laalta presencia en el BaixLlobregat de urbanizacionesen núcleos forestales, nos

sitúa en un escenario decomplejidad y complica-ción”, añade.

Por este motivo, los par-ques de bomberos de Cor-nellà, Gavà, Martorell, ElPrat, Sant Boi, Sant Feliu yL’Hospitalet se han reforzadocon 60 auxiliares de oficioforestal que hasta mediadosde septiembre engrosarán lasplantillas habituales. “Ade-más, también habrá unincremento de las guardias

CO M A R C A

Edita: Premsa i Comunicació del Baix Llobregat S.A.

Redacció, administració i publicitat:Alcalá Galiano, 43. 08940 Cornellà.Tel. 93 474 57 07 - Fax: 474 39 78e-mail: [email protected] · Web: www.elfar.cat

Directora Periodística: María José EspinosaRedacció: Dulce Valero

Departament comercial: Orencio Alamillos

Fotografia: Paco Feria, Pepa Álvarez i Cristina Diestro

ELFA

R

Impressió: Gráficas de Prensa DiariaDipòsit Legal: B-27.254-86

Page 17: El Far núm 1209

1719 de juny de 2015

Page 18: El Far núm 1209

18 19 de juny de 2015CU LT U R A I OC I

R.

Gairebé una quarantenade companyies i uns 80espectacles donen cos a laprogramació de la 26a ediciódel Festival Al Carrer deViladecans, que se celebraràels dies 3, 4 i 5 de juliol a dife-rents espais del municipi.

Durant aquests tres dies,els carrers i places de la ciutates transformaran en un singu-lar escenari on es representa-ran tot tipus d’activitats artís-tiques. En aquesta edició des-taca la presència de nombro-ses companyies internacio-nals, com la polonesa OlaMuchin, amb el seu originalespectacle de màgia i titellesKukuryku, i les acrobàciesimpossibles de la companyiabelga Acrobarouf o dels ken-yans Afro Jungle Jeegs; aixícom els experiments escènicsde Sirqus Alfon, de Suècia.

En l’apartat de teatre decarrer, un gènere amb un granprotagonisme a aquest certa-men, es podran veure espec-tacles per a tots els públicscom Traps, d’Efímer; The

Arts escèniques

Hi destaquen propostes com Karnavires, The Chanclettes o els suecs Sirqus Alfon• El certamen se celebrarà els dies 3, 4 i 5 de juliol a diferents espais de la ciutat

La companyia polonesa Ola Muchin i les arts pirotècniques dels francesos Karnavires

The Chanclettes presentaran el seu espectacle ‘#DPutuCool’

Incredible Box, de Cia. La Tal;La Conquete Speciale, de lafrancesa Cie Tac o Tac; oFuenteovejuna, d’Obskene,sense oblidar l’humor dels ita-lians Teatro Necessario o deMalabreikers.

En aquest to de comèdia,els espectadors del festivaltambé podran divertir-se ambles propostes de Martade-marte, Adrián Conde, TheFunes Troup, Impro Barcelo-na o La Mano Jueves, on

música, improvisació i clownes barregen, així com TheChanclettes, que presentaranel seu espectacle #DPutuCool.

D’altra banda, diferentsespais de la ciutat acolliraninstal·lacions lúdiques de

Tot a punt per a la 26a edició delFestival Al Carrer de Viladecans

caràcter familiar com les quehan preparat Tombs Creatius,amb L'estrany viatge del senyorTonet; Xtrarradio Xpectacles il’experiència de maquillatgeinfantil Makiart; Katakrak i laseva Animalada o Ecoxoc deLa Residual.

La dansa de Iron Skullsamb el seu espectacle Sines-tesia o el contacontes de LaGuilla Teatre són altres de lesofertes que contempla la pro-gramació del Festival AlCarrer 2015, on també espodrà gaudir de la música deSidral Brass Band i de Reggaeper Xics, de les titelles de Tea-tre Nu, i de les arts pirotècni-ques dels francesos Karnaviresi de La Companyia del Foc.

El Festival Al Carrer deViladecans va néixer el julioldel 1990 amb una clara voca-ció de dotar la ciutat d’unàmbit d’expressió artísticaobert a tothom. Durantaquests anys, el festival haestat un element fonamentalen la transformació de la ciu-tat, creixent de maneraparal·lela i ajudant a configu-

rar un teixit social entorn ales arts de carrer, fins a trans-formar-se en tota una referèn-cia en el sector, tant a nivellprofessional com per al públicen general.

En aquest sentit, aquesta26a edició també acollirà unanova jornada professional,que tindrà lloc el divendres 3de juliol a l’espai Cubic deViladecans. Es tracta d’unatrobada dirigida a com-panyies, artistes, tècnics decultura, programadors i totesaquelles persones interessadesen l’aspecte professional deles arts de carrer, on a més detallers i xerrades tècniques iformatives, s’inclourà unamostra de les companyies pre-sents al festival i una taularodona sobre aquest gènerecom a garantia d’accés a lacultura.

Aquest gran ventall d’ac-tivitats i alguna sorpresa méstornaran a convertir elFestival Al Carrer 2015 deViladecans en una cita únicai en una experiència inoblida-ble per a grans i petits.

Festes

Foguera de Sant Joan a Viladecans

R.

L’esperit estival bategaamb força durant la Nit deSant Joan. Tothom vol donarla benvinguda aquest dimarts,23 de juny, a l’estació méscalorosa de l’any amb elsingredients típics d’aquestagran festa popular: la coca, lamúsica i el foc.

Al barri Centre del’Hospitalet, la cercavila de laFlama del Canigó s’iniciarà ales 20 h. a la plaça de SantJoan fins arribar a la plaça del’Ajuntament, des d’on es dis-tribuirà als altres barris i a laplaça Mare de Déu de Mont-serrat, on s’encendrà la fogue-ra. A aquest barri hi haurà so-pars de revetlla a diversoscarrers, al Parc de la Remun-ta, al Casino del Centre i a laplaça de l’Ajuntament. Tam-bé hi haurà festa a altres puntscom el passeig dels Cirerers

(Sanfeliu), la pista esportivadel carrer Casòmetre (SantaEulàlia) o la plaça dels Veïns(Granvia Sud).

Cap a les 18.30 hores arri-barà la flama als Jardins delCasal de Cultura RobertBrillas d’Esplugues. El seguicidurà la flama que ha d’encen-dre la gran foguera a la plaçavermella del parc Pou d’enFèlix. A aquest municipi, lesentitats organitzaran tambérevetlles als barris de CanClota (carrer Josep AnselmClavé, 90 i plaça del Taxi), alCentre (pista de L’Avenç), ala Plana (rambla del Carme) ia CanVidalet (plaçaMacael).

A Cornellà són tambédiverses les entitats que orga-nitzen revetlles als barris, comles previstes a les places de laFiguera, Lluís Companys,Abedul, Almeda la Vella,Pallars i Josep Tarradellas, oals carrers Bonavista, Frederic

Sant Joan, la nit més especial de l’anySoler, Bonestar, Torras iBages, Caoba i a l’avingudaBaix Llobregat, a més de laprevista al Parc de la Infantao al Viaducte de Renfe.

L’arribada de la Flama delCanigó a Gavà està prevista ales 20.30 h. a la carretera deSanta Creu de Calafell. A les20.45 h. es farà la rebuda ofi-cial a la plaça Josep Tarra-dellas per després anar cap ala plaça Jaume Balmes, on apartir de les 21.15 h. es faranels actes de celebració. L’en-cesa de la foguera i l’inici dela revetlla està prevista a les22 hores.

A Viladecans, la flamaarribarà a les 20 h. a la plaçade la Vila. A les revetlles debarri se sumarà la Festa Joveal Parc de laMarina i la músi-ca en directe als Jardins deMagdalena Modolell.

A Sant Boi, hi hauràrevetlla de Sant Joan a laplaça Catalunya i sopar ambcoca i cava al casal CiutatCooperativa-Molí Nou.Entitats com Òmnium i laUnión Extremeña tambéorganitzen les seves festes.

La nit a Sant Joan Despícoincideix amb la seva FestaMajor. La flama farà un reco-rregut pel municipi de 17 a 21h., des de l’avinguda Barce-lona fins a l’Ajuntament. Espodrà sopar i fer la revetlla ales places del municipi iescoltar música abans no esfaci de dia.

Page 19: El Far núm 1209

1919 de juny de 2015

Page 20: El Far núm 1209

20 19 de juny de 2015

• El polifacètic José Corbacho serà el pregoner de la FestaMajor d’enguany, que se celebrarà fins el proper dia 24amb un gran nombre de propostes i espectacles de qualitat

• Txarango i Manel Fuentes actuaran a l’escenari del parc dela Fontsanta, mentre que els bars i restaurants organitzenla Ruta de la Tapa per fer més agradables el dies de festa

FESTA MAJOR. Del 19 al 24 de juny

Benvinguda festiva a l’estiu

Enguany, la FestaMajor de Sant JoanDespi no podria

comencar amb mes forca:el polifacetic Jose Cor-bacho sera lʼencarregat dedonar el tret de sortidaamb el prego, avui diven-dres a les 20 hores a laplaca del Mercat. Corba-cho donara pas a sis diesfarcits de propostes: es-pectacles dʼanimacio degran qualitat; balls per atothom; les actuacions deles entitats... i Txarango iManel Fuentes com a con-vidats a lʼescenari del parcde la Fontsanta, on elsmes joves tornaran aballar i vibrar amb la popu-lar Festa Flaixbac.

La Festa Major de SantJoan Despí comença avui19 de juny. Una micaabans del prego es farauna cercavila a carrec deFlicflac (19.30 h.), i a les20 h. sera el torn dʼun Cor-bacho que no deixara in-diferent a ningu. La trona-da i ball de gegants de laColla de Geganters dona-ran per iniciada la FestaMajor que continuara ambla rumba dels Ai, Ai, Ai, iuna tornada a la decadadels 80 amb el concertLos 80 Principales.

Dissabte 20 de junysera un dia ben farcit. Éscap de setmana i el pro-grama festiu convida a

sortir al carrer i participar,per exemple, en algunesde les activitats infantilsque hi haura, com aralʼoriginal Laberint Interac-tiu, que sʼinstal·lara a laplaca dʼAntonio Machadoi on lʼenginy i la destresaseran elements fonamen-tals per sortir dʼun embolicde portes i camins.

A la placa de lʼErmita hihaura un gran espai infan-til amb diferents activitatscom jocs dʼaigua; Exter-net, una xarxa social alʼaire lliure, i un taller degoma eva. A les 19 horesels gegants tornaran aomplir els carrers amb la31a edicio de la TrobadaGegantera que acabaraamb un ball davant elCentre Cultural MerceRodoreda. Aquest diatambe es duran a termealtres activitats desta-cades com la ballada delʼEsbart Dansaire (pl. delʼErmita, 20 h.); un soparamb orquestra (pl. SolSolet 21 h.); la VeladaFlamenca (pl. del Mercat,21.30 h.) amb lʼactuacioespecial de Paco Cande-la; la desena Mostra deCoreografies de FestaMajor amb Dansadespi(pl. de lʼErmita, 22 h.), lamagia del Mag Txema (pl.de lʼEstatut, 23 h) i, peracabar, balls, amb la festade Radio Flaixbac.

FE S TA A SA N T JO A N DE S P Í

Manel Fuentes pujarà a l’escenari amb la seva banda The Spring’s Team

El castell de focs artificials es podrà veure des del parc de la FontsantaLes tradicions de cultura popular tindran un paper protagonista durant els dies de festa

Del tribut a Rubianes,a la nit més rapera

Els nens i les nenes hotindran dificil per decidirentre les activitats del diu-menge 21. I es que lʼofer-ta es nombrosa: al mati,lʼArt de les bombolles iTrencada dʼOlla Gegant(pl. del Mercat), tallerartistic de Jujol (CanNegre) i la Festa dʼAigues(pl. de lʼErmita). A la tarda,els espectacles Strappo(pl. de Catalunya) i lestitelles de Palla, Fusta,Pedra (pl. dʼAntonioMachado). Ja al vespre,es podrá optar entre elsballs de Freedom Dance

(pl. de lʼErmita, 20 h.), lamostra de dansa de LolyPelaez (pl. del Mercat,20.30 h.), el festival de rapShow Rapsusklei meetssr. Wilson, amb lʼactuaciodel santjoanenc Delash(parc Fontsanta, 21 h.); elconcert dʼhavaneres ambrom cremat (pl. de Cata-lunya, 22.30 h.); el tribut aPepe Rubianes (pl. delMercat, 22.30 h.) i lʼespec-tacle de circ-teatre Chara-bia (pl. de Maria AureliaCapmany, 22.30 h.).

Dʼaltra banda, dilluns22 de juny, el presentadorManel Fuentes, un fanincondicional de BruceSpringsteen, puja a lʼes-cenari del Parc de laFontsanta amb la sevabanda The Springʼs Teamper fer vibrar amb elsgrans exits del Boss. Seràa les 22 hores.

Revetlles i lʼactuaciodels Txarango

Dimarts 23 de junysera un dia farcit dʼactivi-tats tradicionals amblʼarribada de la Flama delCanigo (a les 17 hores),les revetlles que ompliranles places de tots elsbarris amb sopars a lafresca i ball amb or-questres, i la foguera de laNit del Ros que organitzala Colla de Diables. A lamitjanit, Txarango pujaraa lʼescenari del parc de laFontsanta per fer gaudir

del seu impressionant di-recte. Un dels grups cata-lans amb mes projecciointernacional (ha fet mesde 250 concerts en 12paisos de tres continents),els Txarango han aconse-guit enguany cinc premisEnderrock.

Castellers i piromusicalcom a fi de festa

Dimecres, 24 de juny,dia de Sant Joan, la festaarriba al final. Al mati, espodran ballar sardanes(pl. de lʼErmita, 12 h.) iremullar-se amb el BassalRock (pl. del Mercat, 12

h.). A la tarda, tindrà lloc eltradicional concert liric desarsuela (Teatre MerceRodoreda, 18.30 h.); lʼani-macio dʼen Pep Callau i elseu Rebombori de Festa(parc Fontsanta, 18.30h.); la trobada castelleraamb les colles dʼEsplu-gues, Cornella i Sant Vi-cenc dels Horts (pl. delʼErmita, 19.30 h.), i la can-tada dʼhavaneres i romcremat (pl. del Mercat, 20h.). A la nit serà el torn delgran castell de focs artifi-cials, amb musica, trons iespurnes de colors (parcFontsanta, 22.45 h.).Finalment, el dia 27 secelebrarà el correfoc, apartir de les 22 h., des dela plaça del Mercat.

V Ruta dela Tapa

I, de nou, el comerclocal fara mes agradablesels dies de festa gracies ala seva Ruta de la Tapa.Un total de 49 establi-ments tornaran a oferirtapa i beguda per nomesdos euros. A més, els ciu-tadans podran participaren un concurs per escollirla tapa mes original i lames saborosa i tenir aixiopcio a guanyar unadegustacio per valor de100 euros.

Page 21: El Far núm 1209

2119 de juny de 2015

Page 22: El Far núm 1209

22 19 de juny de 2015

• Antonio Orozco protagonitzarà el concert de Festa Majorel dia 27 de juny a la plaça Francesc Macià, on repassaràtots els grans èxits de la seva dilatada carrera musical

• Les Nits de Cabaret, amb la presència de Chiqui Martí,el teatre amb Leo Harlem & Sr. Corrales i la Màgia delMag Lari seran altres de les propostes d’aquest Sant Pere

FESTA MAJOR DE SANT PERE. Del 25 al 29 de juny

Música, teatre, art i tradicions

Gavà celebrarà del25 al 29 de juny laseva Festa Major

de Sant Pere, amb unampli i variat programadʼactivitats que ompliranels carrers, places iequipaments de la ciutat.Lʼalcaldessa, Raquel Sán-chez, va ressaltar dillunsel paper fonamental de lesentitats de la vila que “fanpossible que la cultura iles tradicions estiguinmolt presents en la nos-tra festa”.

El programa recull unventall molt variat adrecata totes les edats. Sanchezha fet una crida a la parti-cipacio, tot afirmant “queel programa comptaamb propostes per atots els gustos i edats.És per aixo que convidoa tots els ciutadans i ciu-tadanes a participar igaudir de les activitatsproposades”.

El cap de cartelldʼaquesta programacióés, sens dubte, AntonioOrozco, que actuarà eldissabte, 27 de juny, apartir de les 23.30h., a la

FE S TA A GAV À

PRINCIPALS ACTIVITATS

DIJOUS 25 DE JUNY• 20 h. Benvinguda de Festa Major. Jardí del Museu• 21 h. #trendingtronching amb Leo Harlem & Sr.Corrales. Espai Maragall.• 22 h. Cinema. ‘Ocho apellidos vascos’. Parc municipalde la Torre Lluc

DIVENDRES 26 DE JUNY• 16 h. XXIII Torneig internacional de beisbol. ZEM CanTorelló• 18 h. Preparat per al concert de 2princesesbarbu-des. Jardí de la biblioteca Josep Soler Vidal• 19 h. Zona jove: ‘El show d’Encarna i Ramón’. PlaçaMajor• 21 h. Vetllada amb l’orquestra Sellarés Band. Parcmunicipal de la Torre Lluc• 22.30 h. Concert de Funkystep & The Sey Sisters.Avinguda del Mar• 23 h. Piromusical. Platja de Gavà• 24 h. Concert de Bongo Botrako. Pl. Francesc Macià

DISSABTE 27 DE JUNY• 10 h. Plantada de dracs. Passeig de Joan Maragall• 11 h. Mercat medieval de l’Eramprunyà. Rambla• 18 h. La màgia del Mag Lari. Espai Maragall• 19 h. XIII Convenció de Tullianos. Auditori Marc Grau• 20 h. Tabalada. Inici al Parc de la Torre Lluc• 21.15 h. Correfoc infantil. Inici al pg. de Joan Maragall• 21.25 h. El Correfoc dracs adults. Inici al pg. JoanMaragall• 23.30 h. Concert d’Antonio Orozco. Pl. Francesc Macià• 24 h. Nits de cabaret. Pista de Can Tintorer

DIUMENGE 28 DE JUNY• 9 h. Matinada de grallers l’Anguila de Gavà. Inici a laplaça de l’Església.• 1O h. XXI Trobada de puntaires. Illa de vianants• 10 h. 8a Trobada d’intercanvi de plaques de cava.Plaça de Jaume Balmes• 11 h. Mercat medieval de l’Eramprunyà. Rambla• 12.30 h. Diada castellera. Plaça de Jaume Balmes• 19 h. Cercavila Xerinolis. Parc de la Torre Lluc• 00 h. Festa Tour 40. Pl. Francesc Macià

DILLUNS 29 DE JUNY• 18 h. Espectacle de contes. Jardí del Museu• 20 h. Fi de festa per a la gent gran. Can TintorerEl foc tornarà a ser un dels elements centrals de la Festa Major de Sant Pere

La Cercavila Xerinolis tindrà lloc el diumenge 28 de juny

El panorama musicales completa amb la FestaTour 40, que és unmuntatge audiovisual ambuna espectacular esceno-grafia dotada amb lʼúltimatecnologia, la millor músi-ca i les actuacions endirecte dels DJʼs AdriàOrtega i Víctor de la Torre.Lʼespectacle, que es podràgaudir diumenge 28 dejuny a partir de la mitjanit,també a la plaça deFrancesc Macià, ha visitatja més de 80 poblacionsamb una afluència globalde més de 350.000 per-sones.

Dʼaltra banda, la ZonaJove, una activitat estre-nada lʼany passat estrasllada a la placa Majoramb lʼobjectiu de posar demanifest el talent i leshabilitats esceniques detots i totes els que previa-ment sʼhagin inscrit a laCasa Gran.

Cultura populari tradicions

La Festa Major de SantPere torna a posar un anymes en relleu la culturapopular i tradicional ambactes que contribueixen areforcar la identitat deGava, gracies a la implica-cio i participacio de lesentitats de la ciutat.

Com a novetat, des-taquen les matinades delsgrallers que, per primercop, despertaran la ciutata toc de gralla. “Una pro-posta que ens permetrecuperar una de lesnostres tradicions”, va

dir lʼalcaldessa durant lapresentació de la festa.Dʼaltra banda, la ciutatviura una gran DiadaCastellera de la ma delsCastellers de Gava. Unajornada que enguany arri-ba amb mes activitats quemai: xocolatada, actua-cions, primera holi caste-llera i cloenda musical.

Un altre dels elementsmés tradicionals, el foc,també sera present enaquestes festes. Diven-dres dia 26 tindra lloc undels actes més multitudi-naris: els focs dʼartifici ambel piromusical a la platja. Amés, de la ma de laCompanyia General delFoc també es podrà gaudiramb la plantada de dracs,el taller de diables, elscorrefocs i la petada final.

Les tradicions popularscontinuaran amb laCercavila Xerinolis, ambels personatges dʼimatge-ria festiva de la ciutat i elseu seguici que mostraranels seus balls, musiques,ritmes, figures, grallers itambors; la trobada depuntaires i la ballada desardanes.

Sanchez també va fermencio a les festes popu-lars alternatives que or-ganitzen diferents entitats,associacions i col·lectiusde Gava. En aquest sentit,lʼalcaldessa va manifestarque “es tracta dʼunabona iniciativa que secelebra des de fa algunsanys en altres pobla-cions i que, enguany,tambe es viura a la nos-tra ciutat”.

plaça de Francesc Macià.Orozco ha inclòs Gavàdins la seva gira Origen,on repassa tots els èxitsde la seva carrera musi-cal. La gira es va iniciar elpassat divendres 12 dejuny a Marbella i finalitzaràa finals de setembre. Abanda dʼOrozco, la FestaMajor també acollirà lesactuacions dʼaltres artistescom ara Bongo Botrako,lʼorquestra CImarrón, Chi-qui Martí, o els gavanencsIceberg, Stoc de Coc iGats Vells.

Page 23: El Far núm 1209

2319 de juny de 2015

Page 24: El Far núm 1209