el eslabón 241

20
Invitado por los trabajadores de las más de 30 instituciones que funcionan en el lugar, un magistrado recorrió las instalaciones del ex supermercado Tigre, para constatar la “utilidad pública” del Centro Cultural en peligro de desalojo. Un juez en La Toma Un festival de locos Feria, murga, proyecciones, poesía y bandas en vivo serán parte de la movida que se llevará a cabo en el Parque de España para exigir la plena aplicación de la ley de Salud Mental, aprobada por amplia mayoría en 2010. Siguen girando Hijos Rosario homenajeó a las Madres de plaza 25 de Mayo con la instalación de La Ronda, obra cinética que representa el andar en círculos de los pañuelos blancos, símbolo universal de la lucha por los derechos humanos. El relator uruguayo cuestionó el acuerdo entre la AFA y la sospechada empresa de contenidos deportivos TyC, que hace temer el retorno a épocas en que la mayoría de los argentinos se perdían de ver el fútbol en sus casas. Transa y Corrupción Los pibes que participaban de las orquestas infanto juveniles, y los vecinos que utilizaban el Centro de Acceso a la Justicia de Villa Moreno, reclaman la continuidad de los programas cerrados por el gobierno. ¿Qué corno hacemos? EL OTRO LADO DEL AJUSTE ENTREVISTA A VÍCTOR HUGO MORALES sábado 2 de abril de 2016 año XVII 241 (Malvinas argentinas) precio $ 15.- [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac 241 - 02/04/2016 EN EL CAMPO LAS ESPINAS El diálogo prometido por Macri desaparece al calor de los despidos y recortes. Una muestra de ese rumbo la aporta el conflicto generado por el intendente de Las Rosas con sus trabajadores municipales, a los cuales sólo atiende con la Gendarmería. Otro ejemplo es el de su par de Rufino, también del PRO, quien amenazó con moler a palos a su antecesor.

description

 

Transcript of el eslabón 241

Page 1: el eslabón 241

Invitado por los trabajadores de las más de 30 institucionesque funcionan en el lugar, un magistrado recorrió lasinstalaciones del ex supermercado Tigre, para constatar la“utilidad pública”del Centro Cultural en peligro de desalojo.

Un juez en La Toma Un festival de locosFeria, murga, proyecciones, poesía y bandas en vivo seránparte de la movida que se llevará a cabo en el Parquede España para exigir la plena aplicación de la ley deSalud Mental, aprobada por amplia mayoría en 2010.

Siguen girandoHijos Rosario homenajeó a las Madres de plaza 25 deMayo con la instalación de La Ronda, obra cinética querepresenta el andar en círculos de los pañuelos blancos,símbolo universal de la lucha por los derechos humanos.

El relator uruguayo cuestionó elacuerdo entre la AFA y la sospechadaempresa de contenidos deportivos TyC,que hace temer el retorno a épocas enque la mayoría de los argentinos seperdían de ver el fútbol en sus casas.

Transa y CorrupciónLos pibes que participaban de lasorquestas infanto juveniles, y losvecinos que utilizaban el Centro deAcceso a la Justicia de Villa Moreno,reclaman la continuidad de losprogramas cerrados por el gobierno.

¿Qué corno hacemos?EL OTRO LADO DEL AJUSTEENTREVISTA A VÍCTOR HUGO MORALES

sábado 2 de abril de 2016año XVIIn° 241 (Malvinas argentinas)precio $ 15.-

eleslabon@eleslabon.com.arwww.eleslabon.com.arperiodicoeleslaboneleslabonciac

241-02/04/2016

EN EL CAMPOLAS ESPINAS

El diálogo prometido por Macri desaparece al calor de losdespidos y recortes. Una muestra de ese rumbo la aporta

el conflicto generado por el intendente de Las Rosas con sustrabajadores municipales, a los cuales sólo atiende con la

Gendarmería. Otro ejemplo es el de su par de Rufino, tambiéndel PRO, quien amenazó con moler a palos a su antecesor.

Page 2: el eslabón 241

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 1 de abril de 2016.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 2 de abril de 2016 el laburante |

El tirano de Las Rosas

LA LOCALIDAD DE LAS ROSAS, ENLA provincia de Santa Fe, dondeviven alrededor de 17 mil perso-nas, se encuentra privada ilegal-mente de la provisión de servicios

comunales a causa de la violencia institu-cional desplegada por el intendente JavierMeyer, del PRO, contra la planta de alrede-dor de 200 trabajadores municipales.

No hay una forma más gráfica para definir laescena que impera desde el pasado 10 de di-ciembre. El jefe comunal macrista inauguró sumandato bajando los salarios de los trabajado-res municipales, que percibían desde hace añosun adicional que ningún otro intendente habíaosado cuestionar.

El proceder de Meyer no sólo es ilegal, esilegítimo, según el gremio local de trabajadoresmunicipales, la federación que lo contiene anivel provincial y la confederación madre en laórbita nacional.

En un alarde de autoritarismo combinadocon una ostensible falta de equilibrio emocio-nal, el intendente del PRO mandó a sellar losrecibos de sueldo de los empleados con la le-yenda “En revisión”, disponiendo de ese modoel inicio de un ataque a la estabilidad laboral ylos derechos adquiridos de los municipales.“Se fueron a sus casas sin que mediara ni si-

quiera una asamblea ni una comunicación”,alcanzó a bramar Meyer ante algunos mediosde comunicación antes de aplicar sanciones adiestra y siniestra.

Como no podía ser de otra manera, y sin queen algún momento Meyer haya siquiera ama-gado con establecer un canal de diálogo, el Sin-dicato de Trabajadores Municipales de Las Ro-sas declaró una huelga que, a partir de la faltatotal de respuestas de parte de la administra-ción comunal, se mantiene hasta la fecha.

“No están solos“El grave conflicto se instaló el pasado miér-

coles en Rosario, cuando la Federación de Sin-dicatos de Trabajadores Municipales de la pro-vincia de Santa Fe (Festram) convocó a unaconferencia de prensa en la que su titular,Claudio Leoni, sostuvo: “Estamos ante una ex-periencia piloto, depende cómo siga lo inten-tarán en otros municipios”.

Desde un principio, los trabajadores enhuelga encontraron el apoyo gremial, tantolocal como de la Festram, pero en los últimos20 días lograron que esa solidaridad se exten-diera a sindicatos y organizaciones de otras ra-mas. El Movimiento Sindical Rosario repudióenérgicamente las actitudes de Meyer, “pues-tas de manifiesto en acciones hacia trabajado-res del municipio”, según sostuvo en un fuertepronunciamiento en el que, además, manifes-taron que esas acciones del intendente macris-ta “recuerdan tiempos pretéritos de violenciaexacerbada, alimentada por pensamientos quepretenden justificar la existencia de un estadoque no tiene reparos en precarizar y provocar lareducción del salario y con ello perjudicar la ca-lidad de vida de toda la población, porque lostrabajadores municipales vuelcan en su ciudadsus ingresos y son multiplicadores de trabajo”.

En la semana que termina, la conferencia de

prensa que se desarrolló en la sede rosarina delos trabajadores municipales contó con la pre-sencia de Leoni, el secretario anfitrión, Anto-nio Ratner, quien también representa al Movi-miento Sindical de Rosario; el jefe de los mu-nicipales de Las Rosas, Claudio Gómez; el se-cretario general de la Confederación de Traba-jadores Municipales de la República Argentina(CTM), Rubén Cholo García; el secretario deDerechos Humanos de la Central de Trabaja-dores Argentinos (CTA); Juan Pablo Sarkissian,en representación del Sindicato de Prensa deRosario (SPR), y la concejala del Frente para laVictoria, Norma López, además de otros gre-mios no municipales.

El jefe de los municipales de la provincia in-formó que ya estuvo en contacto con tres le-gisladores de distintas fuerzas políticas: “Hubocharlas con Luis Rubeo (PJ), Carlos Del Frade(Frente Social y Popular) y Alicia Gutiérrez (Sí),y hay distintos grados de compromiso para lle-var adelante alguna acción en el marco de laCámara de Diputados”.“Los municipales de Las Rosas no están so-

los”, exclamó Leoni, con el asentimiento detodos los referentes que lo acompañaban.

Ciudad sitiadaEl gobierno nacional envió a un contingente

de Gendarmería Nacional que desembarcó y seinstaló en la ciudad. Además, la presencia de laPolicía Táctica y otros efectivos de las fuerzasde seguridad de la provincia generaron roces yun fuerte malestar entre los empleados.“Nos quieren amedrentar con la presencia

de Gendarmería, la Policía Táctica e Infantería.Recibimos aprietes. Sin embargo, al intenden-te le quedan pocos recursos para encarar el díaa día. Vamos a seguir hasta lo último, con elapoyo de los 42 sindicatos de la provincia”,sentenció Claudio Gómez.

La presencia de gendarmes y policías es un

tema que preocupa al nucleamiento de gremiosmunicipales. “En una de las jornadas del con-flicto hubo 400 efectivos entre oficiales y laGendarmería para una municipalidad que tiene200 empleados, es gravísimo”, indicó Leoni.

Lo peor es que en uno de los momentos mástensos del conflicto, efectivos de la Policía seabocaron a la tarea de hostigar a los huelguis-tas, a quienes les preguntaban hasta cuándoseguirían de paro, si pensaban seguir afiliadosa la Festram, o si preferían algún “arreglo” conla Intendencia.“La Gendarmería actúa por orden del inten-

dente, y esas tropas acompañan al exageradonúmero de efectivos policiales provincialesque, lejos de garantizar la paz social, generan

un efecto provocativo hacia los trabajadores”,manifestó Leoni.

La Festram exige que “se someta a la Policíaprovincial a sus mandos naturales y el retiro dela fuerza nacional en torno del conflicto”. Esapresencia, que a todas luces deja la impresiónde que se sostiene merced a la ayuda del go-bierno nacional y el desdén del provincial, “esclaramente violatoria de los derechos humanosesenciales, la autonomía provincial y el siste-ma federal que garantiza la Constitución”,concluyeron los referentes gremiales.

Leoni fue categórico: “Es un modelo deajuste, está claro que quiere que repriman a lostrabajadores. Nosotros lo que planteamos esque tanto el Ejecutivo nacional como el pro-

UN INTENDENTE MACRISTA EN GUERRA CON LOS TRABAJADORES

Por Horacio Çaró

En un hecho inédito, un jefe comunal que se empeña en recortar los salarios de sus empleados municipales, se niega a dialogar con el sindicato y a

cumplir la disposiciones del ministerio de Trabajo provincial. En cambio, llenó la ciudad de uniformados.

FRANCO TROVATO FUOCO

Apoyo de diputadosprovinciales del FPV-PJ“Vinimos a respaldar este reclamo porquela situación en Las Rosas es muy complica-da. Y presentamos un pedido de informesal gobierno provincial respecto del amena-zante despliegue de Gendarmería en unalocalidad que quiere preservar la paz so-cial”, dijo el diputado provincial GermánBacarella, tras participar de la conferenciade la Festram en Santa Fe.

Junto con legisladores provinciales de subancada y otros bloques y dirigentes de sin-dicatos de la CGT y la CTA, Bacarella sumósu apoyo a la organización de empleadosmunicipales frente al conflicto en Las Rosas.“Con el interbloque del FPV-PJ presenta-

mos el pedido de informes porque creemosque el gobierno provincial debe hacer todoslos esfuerzos para evitar que la gran tensiónde estos días derive en hechos trágicos, quedespués tengamos que lamentar. La pre-sencia de los gendarmes provoca irritación ytemores, es una provocación que hay queevitar. Creemos que lo que hay que hacer esrespetar los derechos de los trabajadores,pagarles lo que corresponde, dotarlos de lasherramientas y recursos para que cumplansu labor de servicio a la comunidad, no mili-tarizar el pueblo”, sostuvo Bacarella, tras laconferencia de prensa realizada el jueves 31de marzo pasado en la ciudad de Santa Fe.

Page 3: el eslabón 241

| el laburanteel eslabón sábado 2 de abril de 2016 | página 3

Otro intendente santafesino denunciadopor “autoritarismo” y “actitudesviolentas” es Natalio Lattanzi, quien en

las últimas elecciones desde la boleta del PROganó la municipalidad de Rufino (ciudadubicada a 260 kilómetros de Rosario) por unaamplia diferencia.

Sin trascender a los medios provinciales ymucho menos nacionales, el pasado 10 demarzo de Lattanzi protagonizó un escándalo ensu comunidad por el que que fue denunciado yrepudiado tanto por el sector agredido comopor diversas fuerzas políticas de la localidad.“Le quiso pegar a Gustavo Dehesa y lo

tuvieron que agarrar entre cuatro o cincopara frenarlo”, explicó la esposa del exintendente Deheza, Silvana Robles, endiálogo con el semanario La Tribuna. “Le dijotodo tipo de insultos y lo invitó a pelear afue-ra”, subrayó Robles, quien informó que tuvoque realizar una denuncia por temor a lo quepudiera ocurrir con la seguridad de su esposoy su familia.“A Natalio se le saltó la térmica, no puede

reaccionar así, daba miedo…no puedeolvidarse que es el intendente… fue unasituación fea y quedamos de acuerdo en tratarde que no pase a mayores…”, dijo a La Tribunadel Sur uno de los testigos que, obviamente,pidió que no se citara su nombre.

El intendente Lattanzi también fuedenunciado por los trabajadores del sindicatomunicipal de Rufino, por realizar maniobrascontra una medida de fuerza decretada por elgremio en el marco de un conflicto laboral queestuvo a punto de ser reprimido por la policía, ainstancias del jefe comunal.

RepudiosEl hecho inédito contra sus antecesor, que el

actual intendente quiso justificar desde elenojo que le provocó “la situación económica”en la que le “entregaron el municipio”, generóel repudio de propios y extraños.

La Unión Cívica Radical (UCR) de Rufinoemitió un comunicado, expresando su repudio

al comportamiento del intendente. Allí la UCRmanifestó su “más enérgico rechazo a lasactitudes violentas del señor IntendenteMunicipal en reunión del Consejo de Seguridadrealizada en el Concejo Deliberante el díajueves 10 de marzo de 2016”.“El respeto, la tolerancia, la discusión

civilizada y constructiva son los pilares dondese asienta la convivencia pacífica y el juegodemocrático, teniendo como premisafundamental estar al servicio de nuestrosvecinos y el progreso de la ciudad”, añadieronlos radicales.

Y concluyeron: “Teniendo mayoría en elConcejo Deliberante trabajamos por unatransición ordenada ante el cambio deautoridades y facilitamos a la nueva gestión losinstrumentos legales (ordenanzas) necesariospara un buen gobierno al servicio de lacomunidad. Con la esperanza de que estoslamentables sucesos no se vuelvan a repetir yse avance en encontrar soluciones a losproblemas de los rufinenses que es el finesencial de la política y para lo cual losciudadanos han elegido a sus gobernantes”.

El Partido Justicialista (PJ) rufinense, al quepertenece el ex intendente y actual concejal,Gustavo Deheza, también se pronunció sobreel hecho. “El Partido Justicialista de Rufino ylas agrupaciones 17 de Octubre; Cali Valle;Mesa de Trabajo; Movimiento Evita; 100%Rufino; 11 de Noviembre; y La Cámpora,expresamos nuestro repudio a la actitud delIntendente Abel Natalio Lattanzi, quien insultóe intentó agredir físicamente al concejalRoberto Gustavo Dehesa durante una reunióndel Consejo de Seguridad, realizada en la sededel concejo deliberante”, señalaron losrepresentantes del PJ.“En el convencimiento que la democracia

alcanza su pleno desarrollo con el debatecivilizado y el intercambio respetuoso de ideasy opiniones, instamos al señor Intendente arevisar sus actitudes y hacer un aporte a laconvivencia de todos los rufinenses”, cerraronlos dirigentes peronistas.

OTRO QUE TIRA Y PEGA

Y en este rincón, elintendente de Rufino

“Nos recorta los sueldos, no sequiere sentar a hablar con nues-tros representantes, nos hizo

interrogar con cámaras por la Policía,ocupó la ciudad con gendarmes, no res-peta al Concejo Municipal, ni al ministe-rio de Trabajo, actúa como un dictador”,escupió de un tirón, casi sin respirar, elprimero de los empleados municipalesque encontró El Eslabón frente a la in-tendencia de Las Rosas. Eran las tres dela tarde del miércoles 30 de marzo y unadocena de laburantes hacía la guardiasiestera de la carpa de la resistencia,montada frente al edificio comunal.

Cabecera del Departamento Belgrano,Las Rosas es una ciudad de 17 mil habi-tantes, “tranquila, donde nunca pasa na-da”, como la define una vecina sentadaen un banco de la plaza central, desde laque se oyen las voces de los pibes en lasescuelas que la rodean y donde sonaráncon fuerza, unos minutos después, lascuatro campanadas de la iglesia princi-pal. A esa hora, pasa una bici o un autocada tanto y el resto parece dormido.

A una cuadra de la plaza está el edificiode la intendencia frente al cual se levantauna carpa improvisada por el Sindicato deTrabajadores Municipales (Sitram), quesostiene un plan de lucha desde hace dosmeses, cuando la nueva gestión del in-tendente electo por el PRO, Javier Meyer,comenzó una cruzada en su contra. “Du-rante la campaña decía que se iba a ter-minar el despilfarro de la municipalidad yllegó y comenzó con los recortes en nues-tros salarios”, explica uno de los labu-rantes que parece incluso haberlo votado.

En la carpa hay dirigentes y trabajado-res sin cargo alguno en el sindicato. A to-dos le “manotearon una parte del suel-do”, calificó uno medio jodón, que cuen-ta chistes todo el tiempo pero que tam-bién se pone serio. “Ahora me río –acla-ra–, pero esto estuvo complicado. Elintendente llenó la ciudad de policías ygendarmes, pensamos que nos iban acagar a tiros como en la dictadura”. “To-

davía hay una delegación de gendarmesque para en el cuartel de bomberos y cadavez que vas a marcar tarjeta tenés unverde todo armado que te sigue y te inti-mida”, añade otro, mientras prepara unmate dulce.

Las voces se suman de a una, todostienen algo para decir. El Eslabón anotacada frase, pero no pregunta los nombresde quienes las dicen, para respetar laprecaución que plantearon los trabaja-dores. “Hubo mucho miedo en el peormomento cuando la ciudad parecía sitia-da, y lograron que muchos se queden conese miedo y no salgan de sus casas”, re-fiere un joven integrante del gremio.

Uno de los veteranos, con más de 30años de antigüedad en la municipalidad,no puede creer lo que han vivido estosdías. “Nos han mandado a vecinos a in-timidarnos en las redes sociales y en lacalle, somos laburantes de toda la vidaque reclamamos por nuestro trabajo, loque hace Meyer es una vergüenza”,plantea ante la mirada atenta de los másjóvenes. “Lo peor de todo es que el padredel intendente también fue municipal alque incluso el sindicato le dio una manoimportante cuando la necesitó, un buentipo, pero su hijo parece que se olvidó deeso”, remata.“Acá vamos a seguir, porque sabemos

que nuestra lucha es justa, es por nuestrotrabajo”, añade una de las compañeras,mientras prende un pucho y se queja delcalor “a esta altura de marzo”. A pesardel otoño Las Rosas se puso caliente. Elsol pega recto sobre el pavimento dondelos laburantes improvisaron su carpa. Yason las cinco de la tarde y a la ronda, so-bre la vereda que tiene sombra, van lle-gando más municipales. Se abrazan, sedan fuerza, se alientan. Uno tira que “hayque buscar las cosas para el morfi a lanoche”. Otro empleado, aclara al cronis-ta: “Ya hay compañeros que están pa-sando hambre, incluso vienen a buscarcomida a la olla popular que hacemos to-dos los días. De eso se trata esto, de ban-carnos entre todos, porque esto pareceque viene para largo y la lucha continúa”.

VOCES EN LA CARPA DE LA RESISTENCIA

“Defendemosnuestro trabajo ynuestro salario”

vincial sean quienes den directivas claras aesas fuerzas, porque es de una gravedad insti-tucional inusitada que sea el intendente el quedispone cuál debe ser el accionar de las fuerzasde seguridad”.

Las Rosas es, hoy, una ciudad sitiada.

La experiencia pilotoLa dramática situación que viven los trabaja-

dores municipales de Las Rosas puede ser atí-pica para lo que representa la tradición de losconflictos en la provincia de Santa Fe, pero nodebería sorprender si se toma nota de lo quefue la relación entre Mauricio Macri como jefede Gobierno y los trabajadores de la CiudadAutónoma de Buenos Aires (Caba) con el ante-cedente de médicos, enfermeras y pacientestiroteados en el hospital neuropsiquiátricoBorda, o en el desalojo del Parque Indoameri-cano. En ambos casos, la Policía Metropolitanaa las órdenes de Macri se llevó puesto todo loque tenía por delante.

En Santa Fe, desde 1983 a esta parte, en to-dos los niveles del Estado, provincial, munici-pal y comunal, el peronismo, la Unión CívicaRadical (UCR), el socialismo y los partidos ve-cinales jamás renunciaron al "acuerdismo".

Dicho de otro modo, más allá de los lógicostironeos entre trabajadores y patronal guber-namental, finalmente se llegaba a un entendi-miento no sólo en la discusión salarial sino entorno del escalafón, pase a planta y otros tópi-cos inherentes a esa relación.

"Estamos ante una experiencia piloto, de-pende cómo siga lo intentarán en otros muni-cipios". Es lo que Leoni interpreta respecto dela actitud intransigente de Meyer.

Es más, el titular de Festram considera que"con todas las diferencias y discusiones, esta

provincia se caracteriza por tener como marcoel diálogo y la negociación institucional".

Para el gremialista, el intendente del PRO"aplica un modelo de ajuste que requiere larepresión para poder sostenerlo. Ejerce unapresión sistemática y violenta, al bajar primerolos sueldos y dejar en suspenso la liquidaciónde los del resto de los trabajadores, sin diálogoni discusión alguna con el gremio. Basándoseen una auditoría que jamás mostró, dejó loshaberes «sujetos a revisión» y esto es unatentado a la estabilidad laboral".

En ese sentido, Leoni opina que "en Las Ro-sas Meyer actúa a contramano de lo que se eli-gió en la provincia de Santa Fe, y hay clarosindicios de que desde el gobierno nacional estásiendo apoyado, y creemos que esta es una ex-periencia que están ensayando para eventual-mente replicarla en otros municipios".

Respecto de la nacionalización del conflicto,Rubén Cholo García señaló que coincidía conLeoni en cuanto a que "es notorio que se tratade una experiencia piloto para ver hasta dóndepueden avanzar, tanto a nivel de municipioscomo en el orden nacional".

García recordó que "hay más de 10 mil com-pañeros despedidos en menos de 100 días", yapuntó: "Es muy inteligente la idea de Leoni deque sean no sólo los gremios municipales losque se planten ante este atropello de Las Ro-sas, porque de lo que suceda allí depende lasuerte de los más de 9 mil municipios que hayen todo el país".

Todos coincidieron en el ostensible apoyo delgobierno de Mauricio Macri al intendente Me-yer: "La presencia de la Gendarmería Nacionales el montaje de un escenario avalado por elgobierno nacional preparado para justificar larepresión de los trabajadores".

FRANCO TROVATO FUOCO

Por Juane Basso

Page 4: el eslabón 241

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 2 de abril de 2016

“Cerrando esto, nospegan una cachetada”

LA VISTA DESDE EL QUINTO PISO DEla escuela Vigil (Alem y Gaboto) esun privilegio. La zona sur de la ciu-dad se contempla infinita desde losventanales. Es miércoles, pasaron

las seis y media de la tarde, y la hora delatardecer le da un plus al panorama. No sólopor la posibilidad de disfrutar la caída delsol; sino porque ese día, a esa hora, se le su-ma el ensayo general de la Orquesta de Ta-blada de fondo. Los pibes y pibas transfor-man el alboroto del encuentro en el hall delpiso más alto de la escuela en una canción.Literalmente: la melodía de “Todos los díasun poco” suena en toda la institución. Losinvitados –en este caso, dos periodistas yalgunas madres– disfrutan. El profesor, sinembargo, no para de marcar pausas y hablaren lo que para esta redactora es casi otralengua. Le pide a los chicos que estén aten-tos a las negras, a las corcheas, al ritmo.Ellos asienten. Todos asienten, porque todosentienden: los que tienen 22 y los que tienen7, los que tocan el violín, el oboe, las flautas,el cello, la percusión. Después siguen tocan-do, intentando mejorar. Los invitados apro-vechan y escuchan una y otra vez, al punto

de no poder sacarse la canción de la cabezapor unas cuantas horas más: llaman y lla-man / las flores al sol / juegan y juegan / to-dos los días al amor.

Muchos vecinos pasan por estos días apegarle un vistazo al Centro de AsistenciaJudicial de Villa Moreno. Una parte impor-tante se acerca a lo cotidiano: pedir asesora-miento. Otros tantos – y cada vez más – apispear si el espacio sigue abierto. Haceexactamente dos semanas, sus trabajadoresrecibieron el telegrama de despido. Les avi-saron desde su casa, ellos estaban en el CAJtrabajando. Y no se fueron: decidieron de-jarlo abierto hasta que algún nivel del Esta-do tome cartas en el asunto. Los vecinos nosalen de su asombro. Cuando el gobiernonacional anunció limpiar la grasa militantedel Estado, no imaginaban que eso implica-ba cerrar y dejar en la calle a los únicos re-presentantes del Estado competentes queellos conocieron. El martes pasado, los veci-nos y trabajadores del CAJ se reunieron en laCapilla de Dorrego al 3900 – la coparon -para decidir en conjunto qué medidas tomarfrente al cierre de la institución. La historiade lucha del barrio, movilizado desde el Tri-ple Crimen, fue el espíritu que se apoderó de

la asamblea. “Dijeron que tenían una deudacon Jere, Mono y Patom. Cerrando esto nospegan una cachetada”, dijo una vecina. “Sa-bemos que si no hay lucha no hay victoria”,sumó un hombre. El pastor Eduardo Trasan-te concluyó su intervención marcando unobjetivo: “que la sociedad sepa que acá selabura, y se labura en serio”. Una señoracompletó destacando el valor humano de losque atendieron el CAJ y ahí, por primera vez,se hizo un pequeño silencio, reemplazadopor aplausos que retumbaron en la Capilla ytodo el barrio.

Sólo hay que seguir la música. En la Es-cuela Nª 518 (Garay y Larrea) alcanza conabrir la puerta de un salón para encontrarsecon una historia. Por ejemplo: ese martes ala tarde, después del horario de clase, Elías yPatricio estudian Corno Francés en el aulade primer grado. Elías, de 15, le enseña a Pa-tricio, de 9. Cuando aparece una curiosaofrecen un concierto privado: tocan Mozart.Es un lujo. Las situaciones se repiten en losdistintos salones del primer y segundo pisode la escuela. Mientras Elías y Patricio ensa-yan y tocan y muestran lo que saben; Carli-tos, de catorce, baja, pieza por pieza, la ba-tería. La acomoda como puede en el patio de

la escuela y empieza a tocar, mientras es-pera que su papá lo pase a buscar. Las do-centes y madres salen como locas de la co-cina y dirección, enloquecen por el sonidoque retumba en toda la escuela. Carlitossonríe y avisa que se la lleva para ensayar ensu casa durante Semana Santa. Alguienmenciona una palabra: vecinos. Carlitosvuelve a sonreír, pícaro y cómplice de unfuturo cercano y predecible.

Los primeros tres meses de Cambiemosen el gobierno nacional estuvieron marca-dos por una ola masiva de despidos de tra-bajadores del Estado y de empresas ampa-radas en una evidente legitimación nacio-nal para dejar gente en la calle. El discursode los funcionarios PRO señala todavía queestos despidos no son más que una limpie-za de ñoquis, de militantes, de empleadosque no estaban preparados para realizar lastareas que desempeñaban. Pero alcanza coninformarse, acercarse a los espacios des-mantelados, hablar con despedidos y veci-nos que se quedan sin beneficios, paradarse cuenta que los lugares que cierran ocambian de perfil son los que representa-ban al Estado frente a territorios o pobla-ciones vulnerables –y no tanto–. Las or-

OTRO LADO DEL AJUSTE

Por Laura Hintze

ANDRÉS MACERA

Contra el discurso de Cambiemos que justifica despidos y cierres de programas hablando de “ñoquis” o “grasa militante”, los vecinos

del Centro de Acceso a la Justicia de Villa Moreno, o los pibes de las Orquestas Infanto Juveniles, reclaman la continuidad de las

actividades que acercaron el Estado donde antes sólo había abandono.

Page 5: el eslabón 241

| ciudadel eslabón sábado 2 de abril de 2016 | página 5

questas infanto-juveniles y el Centro deAsistencia Judicial de Villa Moreno son unejemplo local. Con los cierres y despidos nosólo se engrosan las filas de desocupadosen el país, sino que además cientos, miles,de vecinos, chicos y chicas quedan afuerade un Estado que de a poco estaba cada vezmás presente en su cotidianidad.

El Centro de Asistencia Judicial de VillaMoreno funciona en la Capilla de Dorrego al3900. Es una habitación chica, con un par decomputadoras, otras tantas sillas y un ven-tilador de pie, donado por los vecinos. Lasparedes del CAJ resumen la función de estainstitución. Están colmadas de papeles queanuncian que la transexualidad no es unaenfermedad, que explican cómo cuidarse delas infecciones de transmisión sexual, queavisan que para que encuentres empleo, ahíte ayudan a armar el CV. También adviertenque los que trabajan ahí fueron despedidos,que ellos mismos decidieron que el CAJ nocierre y laburan igual, y que ese día, martes29, trabajarán menos horas para salir a vo-lantear casa por casa e invitar a los vecinos yvecinas a una asamblea a las 15. El rumbodel CAJ lo decidieron entre todos.“Moreno no es un paraíso desde que está

el CAJ, pero que las cosas cambiaron, cam-biaron”. Catriel Álvarez, uno de los seis des-pedidos por Nación, dirige la asamblea. Elcalor infernal de la siesta no impide que laCapilla esté llena, que sean tantos los con-vocados que muchos apenas logran asomarla cabeza y que otros tantos queden afuera,pero se quedan. La voz de Catriel retumba.Él y sus compañeras explican el panorama einvitan a decidir entre todos cómo seguir. Lahistoria de Villa Moreno se apodera de laasamblea, se habla de los pibes –Jere, Monoy Patom, asesinados la madrugada del 1º deenero de 2012–, se recuerda la lucha y haycosas que no se ponen en duda: que el CAJ esun derecho que se ganaron y que lo van adefender movilizándose.

La institución está en el barrio hace cuatroaños, llegó de la mano del proceso de luchapor Justicia luego del Triple Crimen. “Enten-dimos que la justicia es también poder gene-rar condiciones en el barrio para que esas co-sas no se repitan. El cierre es terrible. No sóloporque significa un gran retroceso para elEstado, sino porque el barrio vuelve a quedarabandonado y cada uno tendrá que arreglár-selas como pueda, otra vez”, explicó JessicaVenturi, abogada y una de las empleadas (ydespedidas) del CAJ. El lugar es un punto pa-ra canalizar todo tipo de trámites, para resol-ver conflictos, para informarse. No alcanzanni los dedos de las manos ni el tiempo de laentrevista para contar cuántas vidas se cam-biaron: acceso a la jubilación, a subsidios, afuentes de trabajo, a la salud.

Las nuevas autoridades del Ministerio deJusticia y Derechos Humanos de la Naciónaseguraron que el cierre del CAJ es irreversi-ble. La apuesta del barrio es ahora interpelara los gobiernos provincial y municipal paraque se hagan cargo de que la institución sigafuncionando en el territorio. Para esta se-mana, los vecinos anunciaron una moviliza-ción y una nueva asamblea donde definirándía y lugar de la jornada de lucha.

María del Carmen tiene 54 años y nació yvivió hasta su casamiento en barrio Trián-gulo. Hace cinco años, por cosas de la vida,volvió a su barrio. La mujer cuenta dos sen-saciones: miedo y tristeza por haber alejadoa su hijo Carlitos de su lugar. Una tarde,María del Carmen mandó a su hijo a la fe-rretería y el pibe no volvió hasta un par dehoras después. “Mamá, no sabes lo quepasó”, le dijo el nene de nueve años. “En-contré una orquesta”. Carlitos empezó a ir ala Orquesta del nuevo barrio y su mamá sesumó, tiempo después, al grupo de madresque colabora. “Me reencontré con el ba-rrio”, dice, recordando. “¡Mira de lo que meestaba perdiendo!”

Soledad y Romina acompañan a María delCarmen en la charla. Están sentadas en lacocina de la escuela y mientras llenan ter-mos de agua caliente cuentan sobre suacompañamiento al espacio. De fondo, sue-na el ensayo de decenas de instrumentos.“Después de las 18 estamos nosotras. Reci-bimos a los chicos y mientras ellos van a es-tudiar para la Orquesta, nosotros los aten-demos. A ellos y los profesores. Cuando ter-mina la clase, ayudamos a guardar los ins-trumentos, vemos que no quede nada tiradoporque al otro día hay clases. Este trabajo nonos cansa: lo hacemos porque acá hay unacontención”, cuentan.

Las mujeres hablan de sus hijos comocualquier madre: orgullosas. Cuentan quejamás pensaron en escucharlos tocar en elteatro El Círculo, que sus hijos hablan detécnicas de música con profesionales de latalla de Cristian Hernández Larguía (recien-temente fallecido). Pero también hablan conorgullo de la Orquesta y de cómo influyó ensus propias vidas. Así como ahora María delCarmen camina sin miedo por su barrio, Ro-mina y Soledad reconocen que ellas “esta-ban mal” y que la escuela ofició de refugiopara ellas y sus hijos. “Nos negamos a pen-sar que esto cierre”, dicen. “Podríamos es-tar en nuestra casa, pero acá confían y des-cansan en nosotras. Es lindo brindar”.

El Programa Nacional de Coros y Orques-tas del Bicentenario se lanzó a fines de 2008y fue creado por el Ministerio de Educaciónde la Nación. En todo el país son 161 coros y140 orquestas, que funcionan íntegramente

formada por niños y jóvenes de escuelasprimarias y secundarias, en particular debarrios marginales. En Santa Fe funcionancuatro orquestas infanto-juveniles y cuatrocoros que pertenecen a este programa na-cional del Bicentenario. Las orquestas sonlas de barrio Tablada y Triángulo y la de Gra-nadero Baigorria, también funciona una enLas Parejas. Los coros funcionan en SantaFe, Reconquista, Tostado y Santo Tomé

Los profesores trabajan contratados porNación y en algunos casos, parte de las ho-ras las paga la provincia. El Estado nacionalno pagó ningún sueldo en lo que va del año ynadie de la actual gestión educativa nacionalconfirma cuál es el destino del programa.Sólo se consiguió meter el tema en parita-rias y que les firmen el contrato por dos me-ses (enero y febrero) que hasta hoy no co-braron. Por lo tanto, todo funciona ad hono-rem, por obra y gracia de los docentes. Lalucha es para clarificar el panorama, paralograr que el gobierno, ya sea nacional o elprovincial, se la juegue y comprometa con lacontinuidad de las orquestas que, a pesar dehaber sido impulsadas por la órbita nacio-nal, afectan a chicos, escuelas y docentessantafesinos.

El conflicto se repite en todo el país. Lamovilización nacional de la Confederaciónde los Trabajadores de la Educacion (Ctera)de este lunes incluye en su pliego de reivin-dicaciones la permanencia de estos progra-mas de inclusión educativa.

“No voy a dejar de luchar por la orques-ta”, dice Belén, que tiene la voz dulce ytranquila incluso cuando está en pie de lu-cha. “Tocando compartimos cosas connuestros compañeros que en otro lugar nose pueden compartir”. Belén tiene 14 años ytoca la flauta traversa. Ella va a la escuelaMadres de Plaza 25 de Mayo, la secundariaque funciona a la vuelta de la escuela Nº 518.“Había tenido ganas siempre de tocar uninstrumento, pero nunca había tenido elprivilegio de poder estudiar. Un día vinierona invitarnos y acepté. Nos llevaron por lossalones a buscar instrumentos y cuando vi laflauta, me di cuenta que es para mí. Losentís: escuchas el sonido y lo sentís, es unaconexión que sale de adentro”.

Facundo toca el trombón. El también lovio y no necesitó ver más instrumentos.Desde el 2013 participa en la Orquesta deTriángulo. “Somos personas apasionadas, agusto, es parte de nuestras vidas, de nues-tras familias. Es una rutina llena de ca-riño”, dice y no para de hablar de anécdo-tas, de viajes, de la primera vez que tocó, desus compañeros. También habla del posiblecierre. “A mí me cambió la vida. No meimagino que no esté funcionando la or-questa, sería raro, feo. Cuando entrás acá

dejás de tener tiempo libre, al pedo, yo ymis compañeros pasamos mucho tiempo denuestra vida acá”.

“Es indispensable que esto esté. Unapersona sin zapatillas no camina en espi-nas”. Francisco tiene 58 años y vive en Do-rrego al 3900, frente al CAJ. Se mudó hacepoco pero antes viajaba desde barrio Itatípara hacer trámites en Moreno. “Un día medijeron los vecinos que vaya a la Capilla deVilla Moreno que ahí me iban a ayudar. Mevine. Yo necesitaba una pensión para mihija y ellos me ayudaron. Después vino miesposa y consiguió todos los papeles para laasignación universal por hijo”. Franciscodice que antes hacer un trámite era muy di-ficil. Recuerda el recorrido burocrático dememoria: “tenías que ir al Anses, después temandan a calle San Lorenzo, de ahí para to-dos lados. Yo vengo acá e inmediatamenteme ayudan. Esto es para los vecinos: ¡vienetanta gente de otras partes! Villa La Lata,Itati, zona norte. Hay preocupación en elbarrio, la gente se pregunta a dónde va a ir silo cierran. Los que saben, saben que se vantan lejos a hacer trámites”.

María tiene quince años y vive “por barrioLudueña”. Dice que es un quilombo, pero nose arrepiente de atravesar la ciudad en autoo colectivo para estudiar oboe en barrio Ta-blada. Llegó a la orquesta hace cinco años.Su mamá tomaba clases particulares de cellocon una docente que también enseña en laVigil y la invitó a estudiar con chicos y chicasde su edad. “Me llevaron por las aulas a verinstrumentos y al final, el cello no me llamótanto la atención. El oboe sí, me enamoró.Lo vi y me di cuenta que era lo que queríahacer”. Para ella, la Vigil es su segunda casa.Estudiar en esta orquesta no es un conser-vatorio, destaca ella, y no para de hablar desus amigas, de que van y vienen, que se di-vierten, que incluso hasta los docentes for-man parte de esa amistad.

María sostiene que tocar el oboe es fácil,aunque digan lo contrario. Dice que le costóaprender a usar el aire, a no marearse, peroque ya se acostumbró. También advierte: aveces se embola porque toca la misma can-ción durante años. Nada, sin embargo, estan malo. “Te gusta, te sigue gustando. Esalgo que quiero hacer toda mi vida”. Esteaño, María empieza a estudiar en los cursi-llos niveladores de la Siberia, donde funcio-na la facultad de Música: está segura de queel oboe es el compañero de su vida.“Pensar en el cierre de la orquesta me da

mucha tristeza. Hay muchos chicos que vana perder la oportunidad que yo tuve de estarmuchos años aprendiendo a tocar un ins-trumento”. Mariana toca el violonchelodesde el primer día que funciona la orquestaen la Vigil, es decir, a principios de 2009.“Venía a esta escuela y me copó la idea detocar un instrumento. En la escuela tenía-mos música, pero no de verdad. Empecé conotras amigas y costaba arrancar los sábados.Después me acostumbré. Y me enganché”.Mariana nunca imaginó todo lo que iba apasar con la orquesta: viajar, tener amigosde otras provincias, ensayar con ellos antesde tocar. Ni siquiera había imaginado quepodría estar en una orquesta: nunca se habíadedicado a esto, era más de hacer deportes yotras actividades. Mariana tiene 22 añosahora y estudia para ser profesora de músi-ca. Antes, probó en distintas carreras, perono continuó en ninguna. “Y mientras tanto,seguía en lo mismo: la orquesta. Me imaginéque tal vez es esto lo que me gusta. Pareceque es así, porque sigo en el profesorado”.“Se aprende practicando”, repite Valentínuna y otra vez. No dice que estudiar violín esfácil, tampoco que es dificil, dice que tieneque practicar, que es lo que hace desde queentró a la orquesta. Valentín tiene 10 años yhace tres que toca el violín en la Orquesta deTablada. El nene es tímido, pero no duda enhablar de la Orquesta frente al grabador.Dice que estudiar violín le gusta más que laescuela, que incluso solamente una vez entres años no tuvo ganas de ir a clase de mú-sica. Él, como todos los chicos entrevistadospara esta nota, nombra infinitas veces dospalabras indispensables para entender loque pasa en el horario después de clase:amigos y diversión.

ANDRÉS MACERA

Page 6: el eslabón 241

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 2 de abril de 2016

DURANTE SEIS HORAS DELpasado jueves, representantesde unas treinta organizacionesque funcionan en el Centro Cul-tural La Toma ofrecieron una

detallada exposición sobre la “utilidad pú-blica” de ese espacio al magistrado MarceloQuaglia, titular del Juzgado Civil y Comercialnúmero 14, a cargo del expediente por laquiebra del supermercado Tigre, que estuvoemplazado en ese inmueble. El magistrado,su secretaria y miembros de la Sindicaturarecorrieron el lugar, observaron y pregunta-ron –con marcado énfasis en conocer losconvenios de las entidades con La Toma– adiscreción, y registraron en decenas de cari-llas y en un buen número de imágenes quetomaron con sus propios teléfonos celula-res. En breve, se elaborará un acta, que daríamás consistencia al expediente en lo querespecta al impacto social de una experien-cia colectiva, que hoy nuevamente estáamenazada con el desalojo.

Más allá de lo delicado de la situación, loshabitantes de La Toma y los visitantes pro-tagonizaron un encuentro signado por eltrato respetuoso, el compromiso de unospara mostrar su trabajo y la predisposiciónde otros a interiorizarse, caso por caso, so-bre lo que ha venido ocurriendo desde juliode 2001, cuando los empleados del ex Tigrese hicieron cargo del establecimiento –deTucumán 1349– para preservar las fuentesde trabajo, ante las deudas de la patronal yel vaciamiento de la empresa.

La inspección judicial había sido solicitadapor los integrantes de la Cooperativa de Tra-bajadores en Lucha de La Toma, luego de queel magistrado los citara a una audiencia en elmarco de la causa y, ante este nuevo emba-te, le plantearon al juez hacer “un inventa-rio social” sobre este espacio plural, inclusi-vo y solidario, legitimado en la comunidad yen las instituciones. De hecho, dos leyesprovinciales –12.317, de 2004, y 12.964, de2009– han avalado su expropiación, quedesconocen quienes propician el desalojo.

Sorprendido“Estoy muy sorprendido por lo que vi”,

según cuenta Carlos Ghioldi, presidente dela cooperativa, fue lo que le dijo minutosdespués de las 21 el juez Quaglia, al finalizaruna jornada en la que a través de todos sussentidos –vio, escuchó, tocó, olió y hastadegustó algún mate– conoció lo que hacen ycómo y por qué lo hacen las distintas enti-dades que dan vida a La Toma. Tal vez, lasorpresa obedeció a lo abrumador que puederesultar ver ese mosaico de experienciasparticipativas, solidarias y emancipadorasdefendiendo un proyecto despojados de in-tereses individuales, sin exhibir estadísticasy otras especies, en el marco de un conflictoque es del fuero “civil y comercial”.

El magistrado había llegado a las 15 y setomó unos veinte minutos para explicar có-mo iba a ser su procedimiento. Luego, des-pojado de su saco y con el nudo de la camisaalgo flojo, comenzó la recorrida en la que notuvo obstáculos para acceder a cada rincóndel edificio y preguntar todo lo que consi-deró necesario. Así, escuchó de boca de losprotagonistas, cómo se defienden los dere-chos del género; qué tareas realizan sindica-tos, cómo operan un Mercado Popular, uncomedor estudiantil de la UNR, una galería

de la Facultad de Humanidades y Arte, cómodistribuye viandas a personas en situaciónde calle el Movimiento de Acción Solidaria.También vio cómo se elabora cerveza arte-sanal, cómo se cocina comida vegana, cómofunciona una librería obrera y talleres cultu-rales. Mientras, su secretaria llenaba hojasde puño y letra, con especial atención a lasobservaciones de su jefe: “Esta entidad tie-ne un convenio con la Organización Mundialde la Salud, por favor, anótelo”, indicaba, alenterarse de algunos vínculos que lo llena-ban de asombro.

Como diría luego Ghioldi, eran “personasde carne y hueso, que cara a cara estabannarrando ‘nosotros vivimos acá, somosvíctimas de violencia de género’ o ‘estába-mos al borde del suicidio y esto me salvó lavida’”.

Si bien el juez no expresó opinión algunasobre el expediente que sustancia, su pre-disposición a recorrer La Toma fue bien re-cibida, tal como lo señaló Juan Lewis, elabogado de la cooperativa: “Vemos conmuy buenos ojos que se haya hecho lugar auna medida así, ya que implica la posibili-dad de contemplar judicialmente algo queestá más allá de la mera ponderación

económica del problema” y que –como yahabía señalado– no figuraba en ningunafoja del expediente. Precisamente, ese as-pecto es fundamental para Lewis: “Cual-quiera sea la resolución que se tome res-pecto del inmueble se tiene que contemplarnecesariamente la utilidad pública que acáse está desplegando”.

En ese sentido, el ex ministro de Justiciaprovincial apeló a la influencia de otros ac-tores: “Van a tener mucho para decir la Sin-dicatura, y también la Provincia y la Munici-palidad, que ya han demostrado su interésen acompañar este reclamo, en que seatienda la función social”. El jueves, entrelos asistentes se contaban representantesde la subsecretaría de Economía Social mu-nicipal y funcionarios de la Universidad Na-cional de Rosario.

Por cierto, la presencia de Quaglia y elmodo en que se relacionó con los habitantesde La Toma tuvieron algo de reparadoras pa-ra tantos miembros de organizaciones aquienes en la citación judicial del 4 de febre-ro se los había rotulado como “ocupantes”,término que difícilmente hoy pueda seguirsosteniendo el magistrado; al menos, en sufuero íntimo.

Obligación ética y moralTras la recorrida, Ghioldi expresó: “Lo que

vino a hacer el juez, es constatar cómo a lolargo de estos quince años, treinta organiza-ciones populares, instituciones como la Uni-versidad o la Economía Social de la Munici-palidad, han desarrollado y construido un es-pacio de producción, de solidaridad, de divul-gación de ideas, de cultura, mientras otroscreen que es un lugar que solo sirve para es-pecular”.

Lo sucedido ayer fue un gran respaldo paraLa Toma, que se vio colmada por el “abrazo”no solo de quienes trabajan sino de aquellosque compran en el mercado, almuerzan en elcomedor, asisten a talleres o celebran susreuniones en el inmueble. Ellos no condicio-naron su comportamiento en atención a lapresencia del juez, simplemente lucieron tanespontáneos y transparentes como todos losdías; y, en ese sentido, resulta interesantepreguntarse: ¿cuántos espacios en los quetrabajan algunos cientos de personas, se ma-nipulan alimentos y se hacen transaccionescomerciales, entre otras prácticas, puedenabrir sus puertas –mostrar su cocina, sus zo-nas de almacenamiento, sus empleados– y noesconder nada a la vista de quienes deben de-cidir sobre la continuidad de sus actividades?

Ghioldi no disimulaba su satisfacción por lacontundente demostración de “utilidad so-cial”, aunque eso no se traducía en expectati-vas sobre el devenir de la causa: “Nosotrosvamos a convocar a la Comisión Permanenteen Defensa de La Toma para informar sobre lainspección y evaluar los pasos a seguir. Nosabemos lo que va a decidir el juez; pero te-nemos la firme voluntad, resuelva en contra oa favor, de que de aquí no nos movemos. Sicontinuamos después de quince años, es porla solidaridad de la población y eso es una in-mensa responsabilidad para nosotros. Niaunque quisiéramos podríamos desertar deeste puesto de lucha que hemos construido. Niaunque estuviéramos cansados ya no podría-mos irnos de acá. Es una obligación ética ymoral asumida con la población y con todaesta gente que nos apoya”.

El magistrado que lleva la quiebra del ex supermercado Tigre, invitado por los trabajadores, recorrió las instalaciones y dialogó con representantes

de las más de 30 instituciones que funcionan en el lugar

PARA DETENER EL DESALOJO DE LA TOMA

Un inventario social parael fuero íntimo del juez

FRANCO TROVATO FUOCO

Por José DalonsoJUDICIALES PRESENTE. “Es digno dedestacar la presencia de Juan Nucci, exsecretario general de la CGT Rosario. Leestamos profundamente agradecidos a ély al sindicato de judiciales por el apoyoque estamos recibiendo. Es un ejemploenorme para nosotros”, resaltó Ghioldi.

“Hace quince años que luchamos por lospuestos de trabajo, poniendo el estableci-miento al servicio de la comunidad y de lossectores populares; y, por primera vez, unjuez se acerca a hacer una especie de ‘inven-tario social’. Mientras algunos creen que lospapeles y la especulación transforman a loslugares en chatarra que puede ser ejecutada,nosotros nos dedicamos a buscar solucionesal problema del trabajo de cada uno de nues-tros compañeros”. De esta manera, Carlos

Ghioldi marcó sus diferencias con quienesposeen acreencias en la quiebra del Tigre, ypropician el desalojo y remate del inmueblede calle Tucumán; y que –como bien se des-cribe en un reciente informe publicado en elsuplemento “Mundo Laboral”, del diario “ElCiudadano”– se asemejan a una versión localy “mini” de los fondos buitres internaciona-les. “Compran papeles de bancos fundidos,con carteras de clientes quebrados. Vanguardando. Van revisando entre la basura y,

por ahí, encuentran algo y dicen: ‘Con estopodemos sacar mucho’. Entonces, metenjuicios, denuncias descabelladas y piden eje-cución del desalojo”.Por otra parte, no despegó los tiempos quecorren de la dinámica que ha vuelto a tomar lacausa: “Además de tener que ver con la razónespeculativa propia de quienes compran hi-potecas en remates por dos pesitos y creenque pueden hacer rápidamente negocios, debehaber sectores que entienden que hoy es unmomento favorable para una suerte de tiempode revancha contra conquistas que los traba-jadores logramos con lucha y solidaridad; perose equivocan profundamente”.

“Mini-buitres”

Page 7: el eslabón 241

| ciudadel eslabón sábado 2 de abril de 2016 | página 7

“Hay que frenareste tarifazo brutal”

“EL TARIFAZO QUE ESTAMOSsufriendo los santafesinos esel resultado de dos decisionesconcurrentes: el aumento del27 por ciento implementado

en diciembre por la EPE (Empresa Provincialde Energía), y el recorte de los subsidios a lageneración de energía impulsado por el go-bierno nacional”. Así reza el fundamento delproyecto que se aprobó sobre tablas en elConcejo, por unanimidad, y pide una reunióncon autoridades de ambos niveles del Estadopara escuchar de primera mano las explica-ciones del caso.

La iniciativa correspondió a los edilesEduardo Toniolli (PJ), Marina Magnani (Uni-dos y Organizados- FPV), Lorena GiménezBelegni (Partido Progreso Social) y CarlosCossia (Peronismo Solidario). Pero no fue-ron los únicos legisladores que pusieronmanos a la obra por el sablazo lumínico. Losconcejales del Frente Ciudad Futura, JuanMonteverde, Pedro “Pitu” Salinas y CarenTepp, convocaron a un apagón generalizadopara el próximo jueves 14 de abril, de 20 a20.30, media hora de sombra que aspira aque tenga el efecto de un rayo.“La política aplicada por el macrismo im-

plica un cambio de paradigma, en el que laenergía deja de ser un bien social para conver-tirse en un bien más del mercado, al que acce-derán aquellos que puedan pagar sumas exor-bitantes”, arrancó Toniolli en la fundamenta-ción del proyecto. Y haciendo foco en suelosantafesino dijo que “se trata de la continui-dad de la tónica impuesta desde el gobierno deHermes Binner, en la que a pesar de que secompraba energía congelada en su costo poruna década se aplicaron, en ese mismo perío-do, 12 aumentos que llegaron a un 550 porciento acumulado”.“Es necesario frenar este brutal tarifazo en

el costo de la energía eléctrica para usuariosresidenciales y para el sistema productivo ycomercial de nuestra ciudad y nuestra provin-cia”, exclamó Toniolli. Además y citando fac-turas de luz para el asombro pidió “aunar es-fuerzos de legisladores de distintos niveles delEstado sumado a la presión de los sectorespopulares y de todos aquellos que con su es-fuerzo sostienen una actividad económica quecorre serios riesgos de implosionar”.

La presentación de Toniolli abrió el debatedel que participó el Diego Giuliano (RosarioFederal), impulsó un decreto en el que se ex-presa la preocupación por el tema y pide ana-lizar alternativas para evitar el impacto. “Que

no se haga de golpe”, pidió el edil apelando ala racionalidad.“El aumento de la energía eléctrica es des-

proporcionado y significativo, de impactomuy fuerte en los vecinos y también en el co-mercio y la industria de alto consumo eléctri-co”, dijo Giuliano. Y desglosó el asunto para elanálisis. “El Ente Nacional Regulador de laEnergía Eléctrica (Enre) que sólo actúa en elámbito de la Capital Federal no autorizó au-mentos en la distribución, mientras que enSanta Fe en noviembre se decidió el aumentode 27 por ciento que empezó a regir en di-ciembre pasado”, explicó. Y recordó que unaño atrás de esa fecha, hubo otro aumento del26.9 por ciento.“Ese 27 por ciento fue una especie de re-

serva de la EPE, por lo que ante una situa-ción tan compleja debería considerarse laposibilidad de retraer o repartir el aumen-to”, pidió Giuliano.

Mientras tanto, para el socialista EnriqueEstévez la responsabilidad del tarifazo esdel gobierno nacional que “quitó los subsi-dios de un momento para otro y sin ningúntipo de planificación”.

Calentando motores“Esta es una sesión de transición”. Así de-

finió un avezado trabajador del Concejo, alPleno del jueves pasado y que demoró variashoras en comenzar porque se extendió la reu-

nión llamada Parlamentaria, última instanciade diálogo de los ediles antes de sentarse a susbancas para legislar.

Con sólo escuchar el humor social, eldiagnóstico cobra sentido porque el Concejoya comenzó a ser caja de resonancia de los te-mas aciagos que ya le quitan el sueño a los ro-sarinos. En la esquina de Córdoba y 1º de Mayoya se preparan para abordar aumentos locales:boleto de colectivo y taxis.

Fue la propia intendenta Mónica Fein quienanunció que la semana próxima ingresará alPalacio Vasallo un nuevo estudio de costo queviene con boleto recargado: 9 pesos, casi un 50por ciento por encima del precio actual.

El llamado apagón estadístico del Indec noprovee el dato utilizado para el cálculo, por lotanto no puede dar el aumento automático yaún no se fijó paritaria para los choferes, ergo¿qué sucederá?

AprobadosPor lo pronto, en la última sesión además

de la preocupación por el tarifazo eléctrico,vieron la luz varios proyectos. Entre ellos larecomendación al Ejecutivo local para quegestione elevar el status del Monumento alos Héroes que viven en Malvinas, ubicadoen el Parque Nacional a la Bandera. “Que seadeclarado de interés histórico nacional”, di-jo el portavoz de la iniciativa, Horacio Ghi-rardi (Bloque Socialista).

El edil fundamentó el pedido que cosechóunanimidad: el monumento que evoca a los649 muertos en el combate “sufrió actos devandalismos por eso, al ser declarado de in-terés nacional, se puede pedir su custodiapermanente a cargo de fuerzas federales”.

En otro orden, se aprobaron proyectos co-mo la personalización de la tarjeta sin con-tacto en ferias y espectáculos con alta con-currencia de público para zanjar el horariodel trámite actual y la utilización de mediosalternativos de pago en las ferias que orga-niza la Municipalidad.“Un paso fundamental para fortalecer la

economía social e incluir a los feriantes en elcircuito de la economía formal, beneficiando atodos los actores involucrados, tanto al queproduce y vende un producto, como a quien loadquiere”, argumentó su promotor el concejalradical Sebastián Chale.

Los ediles también votaron la adecuaciónde la ordenanza 3745/84 sobre personas condiscapacidad, a las convenciones internacio-nales. Sobre el tema expusieron las edilasNorma López (FpV) y Giménez Belegni paraquienes aún “subsisten barreras difíciles desortear” y enumeraron las cuestiones pen-dientes. De amplio trabajo en el área, la pre-sidenta del Cuerpo Daniela León, enumerólas diversas entidades que participaron en lanueva normativa.

También se votó un decreto de OsvaldoMiatello y Carola Nin (Compromiso por Ro-sario) pidiendo informes sobre la evolucióndel cumplimiento de la ordenanza sobre Ba-sura Cero que, según consideran, no se estácumpliendo.

Entre otros temas se aprobó además undecreto de la comisión de Gobierno que enco-mienda otorgar una prórroga del Registro deOposición por cambio de rubro del comercioubicado en Tucumán 1016, Mc Namara.

Pasión de multitudesPero no todo fue preocupación en las bancas

del Palacio Vasallo. Impulsado por Cossia, seaprobó un proyecto que encomienda al Eje-cutivo gestionar ante la AFA que Rosario seasede de partidos de la Selección Argentina.Mientras,el concejal Aldo Pedro Poy (PartidoDemócrata Progresista) propuso la factibilidadde formalizar un convenio con la Cooperativade Tamberos (Cotar) para una edición espe-cial, y sin fines de lucro, de envases ilustradoscon los colores de Rosario Central y Newell´sOld Boys, y textos que resalten valores de lavida. El producto se consumiría en desayunos,merienda y prácticas deportivas, Una formasaludable y reflexiva de aguantar los trapos.

EL CONCEJO PIDE INFORMES A LA EPE Y LA NACIÓN POR EL ALZA EN LA ELECTRICIDAD

Por Silvia Carafa

Opositores en el Palacio Vasallo se hicieron eco del tembladeral producido por los incrementos de la energía. Hubo denuncias sobre

desmanejos provinciales, quejas por desproporcionadas subas nacionales y una propuesta de hacer un apagón de protesta.

Page 8: el eslabón 241

economía | el eslabónpágina 8 | sábado 2 de abril de 2016

LOS EXORBITANTES AUMENTOS ENla tarifa de luz dispuestos por Mau-ricio Macri tras la quita de subsidiosal sector y el incremento aplicadopor la Empresa Provincial de la

Energía (EPE), no sólo representaron un durogolpe para los usuarios residenciales sinotambién para la industria y el comercio, conel consecuente impacto negativo en la activi-dad económica y, por efecto, en el mercadode trabajo. El gobierno nacional dice quequiere bajar la inflación pero los tarifazosaplicados y los que tiene en carpeta para losservicios públicos la aceleran. Desde la CasaGris comentan que frente a los aumentos “nohay bolsillo que aguante”, mientras la EPEsubió la tarifa alrededor de un 50 por ciento.“Industrias y comercios de la provincia

empezaron a recibir las boletas de luz con elnuevo cuadro tarifario, el cual se modificótras la decisión del gobierno nacional de re-cortar los subsidios en un 300 por ciento querecibía la producción de energía eléctrica”,se señaló en un informe de la regional SantaFe del Centro de Estudios Económicos y So-ciales Scalabrini Ortiz (Ceso). En el docu-mento se advirtió: “El incremento de la luzdinamizará el rebrote inflacionario que seviene dando desde fines de noviembre y po-ne en riesgo miles de puestos de empleo porel incremento de costos que afrontan la in-dustria y el comercio, sumadas la caída delas ventas y en la actividad”.

Los comercios de la provincia recibieronfacturas de luz con incrementos del ciento porciento en promedio, el doble que en el bimes-tre anterior. “Y si comparamos con noviem-bre, donde todavía la EPE no había aumenta-do la factura en un 27 por ciento (subió en di-ciembre) y el Estado nacional no había recor-tado los subsidios, el aumento que enfrenta-ron los comercios de la provincia va entre un200 y 300 por ciento. No hubo factores eco-nómicos que expliquen un aumento tan fuer-te”, se sostuvo en el informe especial de CesoSanta Fe que elaboraron María Martínez Fer-nández, Cristian Nieto y Facundo Crespo.

Empresarios de distintos rubros pusieronel grito en el cielo porque la suba de la luzles generó un incremento de costos que mu-chas de las fábricas y comercios no puedentrasladar a los precios de sus productos, y si

lo hacen, corren riesgo de alimentar la in-flación y no vender. “Con la decisión de au-mentar el precio de la energía eléctrica lasempresas pierden competitividad y la in-dustria en su conjunto es fuertemente afec-tada por tratarse de un insumo clave, po-niendo en riesgo miles de puestos de traba-jo”, se indicó en el citado informe, donde sedan algunos ejemplos simples del impactodel tarifazo eléctrico: “Un quiosco de la zonasur de Rosario recibió la boleta de luz con unaumento del ciento por ciento, paga el dobleque en el bimestre anterior y un 180 porciento más respecto a noviembre. Antes,para pagar la luz el quiosco tenía que vender160 botellas por mes de Coca Cola de dos li-tros o de cerveza de 970cc, en cambio ahoratiene que vender 344 por mes”.

El gobernador Miguel Lifschitz viajó aBuenos Aires para reunirse con el ministrode Energía nacional Juan José Aranguren, aquien le pidió morigerar el aumento de laluz, que sea gradual para industrias y co-mercios, ya que el tarifazo viene afectandolos niveles de producción y empleo. La Em-presa Provincial de la Energía es distribui-dora del servicio de luz eléctrica –desde laquita de subsidios nacionales la EPE pagamucho más por el precio mayorista del kilo-vatio– y funciona bajo la órbita del Estado.

Críticas opositoras al gobierno del FrenteProgresista apuntan que la empresa se ma-neja con lógica de mercado, abordando laelectricidad como una mercancía y no comoun servicio público básico. Las descargas albolsillo de la EPE fueron sistemáticas en los

últimos años. La provincia ocupa el segundolugar en consumo de energía (considerandoa Capital Federal y la provincia de BuenosAires como una sola región). La EPE publicóun comunicado donde resaltó que su tarifa“es la más baja”... ¿del país? No, sólo si lacompara con Córdoba y el norte de la pro-vincia de Buenos Aires.

El rol del EstadoDurante el gobierno de Carlos Menem se

privatizaron empresas clave. “Las caracte-rísticas principales del mercado eléctrico talcomo funciona en la actualidad se definierona principios de la década de los noventa co-mo parte del proceso de «reforma del Esta-do»”, se recordó en el informe de Ceso.“Esta decisión política de retirar al Es-

tado del control de un insumo esencialpara la producción fue revertida desde2003 cuando se puso en marcha un nuevoproyecto político que priorizó la recupera-ción del rol Estado y de sus herramientaspara orientar el desarrollo nacional”, con-tinuó, para rematar: “Sin embargo con laasunción del gobierno de Mauricio Macri,estas políticas fueron revertidas nueva-mente. Con el argumento de sincerar loscostos de la economía y de lograr mayoreficiencia en el uso de la energía, el Estadodecretó la emergencia eléctrica, el au-mento del precio mayorista de la energía yla eliminación de subsidios”.

Según adelantó el ministro de la Produc-ción, Francisco Cabrera, el gobierno de Ma-cri prepara nuevos aumentos –“reacomo-damientos” en la jerga PRO– en serviciospúblicos que van del 100 al 250 por ciento entransporte público, gas, telefonía fija, com-bustibles y, otra vez, energía eléctrica. Losincrementos traerán un alza del costo devida. Cambiemos quería demorar los anti-páticos e inflacionarios incrementos paraque los sindicatos no lo pongan sobre lamesa de negociaciones salariales en parita-rias, aunque prefiere que las subas impactendesde ahora y no en la segunda mitad delaño. Todo shock, nada gradual. Sin embargo,esta política de ajuste ya muestra sus con-secuencias. No hace falta ser un especialistaen la materia para saber que subir impues-tos y bajar el gasto público en un escenariorecesivo echa un manto de oscuridad sobreel futuro de la economía.

LUZ MALA

Economía a oscurasEl tarifazo eléctrico dispuesto por el gobierno nacional de Mauricio Macri y los aumentos de la EPE afectaron a industrias y comercios

de la provincia de Santa Fe, con impacto negativo en la actividad productiva y el empleo.

Por Guillermo Griecco

“El objetivo es alivianar el impacto del ta-rifazo en los bolsillos de los santafesinos”,dijo el diputado provincial Germán Baca-rella, consultado respecto del proyecto deley que crea un fondo destinado a la com-pra de energía eléctrica por parte de laEPE. La iniciativa fue presentada por elbloque del Frente Justicialista para la Vic-toria-PJ en la Legislatura santafesina, quetambién integran los diputados HéctorCavallero, Patricia Chialvo, Silvia Simon-cini y Roberto Mirabella.“Lo que proponemos es destinar dos mil

millones de pesos del Tesoro provincial a lacreación de un fondo con el que la EPE pue-da adquirir la energía tras los brutales au-mentos derivados de la quita de subsidiosdispuesta por el gobierno de Mauricio Ma-

cri. La provincia está en condiciones dedestinar ese monto durante este año, y estopermitiría morigerar los aumentos hastaen un 50 por ciento”, comentó Bacarella.“El incremento de la energía afecta tan-

to a los usuarios domiciliarios como a lasempresas y comercios, cuyos costos fijosse multiplican en el contexto de una acti-vidad económica en baja. Y hay que recor-dar que la EPE desde 2008 aumentó sustarifas más del 400 por ciento, pese a quedurante ese mismo lapso compró la ener-gía a un precio subsidiado que subió mu-cho menos, un 120 por ciento. Por eso cre-emos que ahora el Estado provincial tieneque hacer un esfuerzo para atenuar el im-pacto en la economía santafesina”, re-marcó el diputado provincial.

“Hay que alivianar elimpacto del tarifazo”

“El tarifazo en la energía eléctrica es otraconsecuencia de la enorme transferenciade recursos a los sectores económicos con-centrados y a los usureros internacionalesque lleva adelante el gobierno de MauricioMacri”, dijo el diputado Marcos Cleri, conrelación a los reclamos de los usuarios antelas subas de las facturas de la EPE.“Los santafesinos tenemos que sufrir

este aumentazo porque el gobierno nacio-nal prioriza a sus grandes empresariosamigos y a los buitres, transfiriéndolesmillones y millones a través de medidascomo la devaluación, la quita de retencio-nes a los exportadores sojeros y a la mine-ría, la eliminación de impuestos a consu-mos suntuosos como los autos importa-dos, la quita de los subsidios al consumo

de energía, el acuerdo espurio con los es-peculadores internacionales”, sostuvo ellegislador nacional del bloque del Frentepara la Victoria-PJ.“Este tipo de medidas significan un ata-

que directo al poder adquisitivo de los tra-bajadores, los profesionales, los pequeñosy medianos empresarios, los comercian-tes, los emprendedores. Hay una caídamuy grande del mercado interno y se rom-pe con el círculo virtuoso de consumo yproducción nacional que veníamos soste-niendo y que debemos retomar para poderincluir a todos los que falta incluir, paraseguir el camino del desarrollo inclusivo,con generación de empleo, con recupera-ción de la soberanía y el patrimonio nacio-nal”, subrayó Cleri.

Transferencia de recursosa los sectores concentrados

Page 9: el eslabón 241

| economíael eslabón sábado 2 de abril de 2016 | página 9

CON UNA AMPLIA MAYORÍA DE 54votos a favor y 16 en contra, elSenado de la Nación convirtió enley el paquete de medidas paracancelar la deuda con los fondos

buitre y reiniciar el ciclo de endeudamientodel país en el exterior, en medio de otrasmedidas oficiales que preanuncian la confi-guración del modelo de país delineado por elmacrismo: una sociedad dual en la que lossobrevivientes del brutal ajuste –según ladiputada oficialista Elisa Carrió- serán losganadores; y el resto, irrevocables parias.Con invocaciones al patriotismo y a las “co-rrientes inversoras” que nos inundarán dedólares y felicidad, la Cámara alta cerró elcapítulo del endeudamiento neoliberal ini-ciado durante la última dictadura y profun-dizado hondamente en los 90, cuyo estallidose registró en 2001; para reabrir uno nuevode consecuencias inciertas –si consideramosla incapacidad humana por adivinar el futu-ro- pero que puesto en contexto con laorientación del Gobierno y sus principalesdecisiones económicas permiten advertir unhorizonte de negros nubarrones para lasmayorías populares.

Según explicó el radical Julio Cobos du-rante la sesión, “lo que quedó en default son6.092 millones. Se pretendían 18.824 millo-nes de dólares y se está haciendo una ofertade 11.684 millones de dólares”. Esa es lacuestión numérica.

Aún en quienes votaron en contra de esteacuerdo existía consenso acerca de la nece-sidad de cerrar el frente externo. Es decir,cancelar el último tramo del endeudamien-to, correspondiente al 7 por ciento de lostenedores de bonos –en buena parte enmanos de los fondos buitre, algunos adqui-ridos después de la cesación de pagos– queno ingresaron a los canjes de deuda de 2005y 2010. La cuestión en debate era cómo, aqué precio.

El propio Cobos, que ofició de miembro in-formante del oficialismo en la sesión, de-marcó los límites del Gobierno en este en-tuerto. “Seguramente en la cabeza de cadauno de nosotros pensaremos: «¿Estamos ac-tuando bien? ¿Se podría haber logrado un me-jor acuerdo?» La verdad es que la respuestapuede ser: «Tal vez, sí, tal vez, no», pero locierto es que tenemos una sentencia, y resultamuy difícil acordar bajo una sentencia”.

Menos titubeante, el presidente provisio-nal del Senado, Federico Pinedo (PRO), en-volvió con la bandera argentina la claudica-ción: “No votamos esto para votar con losfondos buitre: lo votamos por patriotismo,de buena fe”, dijo.

En la votación del Senado, el oficialismosumó a sus 15 votos propios los del bonae-rense Jaime Linares (GEN), los de los tressenadores del interbloque UNA-Frente Re-novador, la salteña Cristina Fiore, del rioja-no Carlos Menem, de los siete senadores delinterbloque Federal y de 26 de los 42 legisla-dores del PJ-FPV. Los 16 votos en contra, entanto, provinieron del ala kirchnerista delbloque PJ-FPV.

Así, una indiscutible mayoría de parla-mentarios entendió que el único camino po-sible –no necesariamente deseable– era elde este acuerdo con los fondos buitre.

Algunos remarcaron, tal vez con candidez,o quizás con complicidad, que el pago escondición indispensable para el endeuda-miento “bueno” en el exterior. Es decir, pa-ra la obtención de financiamiento destinadoa la realización de obras de infraestructura.

Santa Fe, dos por unoDe los tres senadores nacionales santafe-

sinos, dos votaron a favor del acuerdo y unaen contra. El oficialista Carlos Reutemanndio el okey, al igual que el opositor OmarPerotti, cuya compañera de bancada, Maríade los Ángeles Sacnun, se pronunció ensentido contrario.

El productor agropecuario de LlambíCampbell, y ex piloto de automovilismo, ar-gumentó con el lugar común del regreso almundo. “El país debe dejar de ser un incum-plidor serial para regresar al mundo, para re-cuperar confiabilidad”, sostuvo Reutemann.“Por lo pronto, hay que bajar el riesgo país

y acceder a créditos de largo plazo a tasasnormales. Con esos fondos frescos se podráenfrentar en mejores condiciones –confesóReutemann– el brutal déficit fiscal legado,sin recurrir a los artilugios de la espuria emi-sión monetaria, ni a dolorosos ajustes”.

Al igual que el ministro de Hacienda yFinanzas, Alfonso Prat-Gay, el senadorsantafesino admitió que con la deuda ex-terna a la que aspira la Casa Rosada “sepodrá enfrentar en mejores condiciones elbrutal déficit fiscal”.

En cuanto a la “espuria emisión moneta-ria”, Reutemann puede quedarse tranquilo.El equipo económico neoliberal aborrece deesas medidas populistas. En cuanto a los“dolorosos ajustes” a los que prefiere no“recurrir”, su advertencia llegó tarde.

El último viernes el sitio web del diarioconservador La Nación enumeraba el ajustesobre las clases populares anunciado “en lasúltimas 24 horas”: aumento del transportepúblico 100 por ciento; Gas: 300 por cientoen promedio; Agua: hasta 375 por ciento;Combustible: 6 por ciento; GNC: 220 porciento; DNI: 72 por ciento. Otro título decía:“Economistas le suman hasta 4 puntos a lainflación por la suba de tarifas”.

El productor agropecuario se esperanzócon que el nuevo endeudamiento “permitiráque regresen al país, como fuente comple-

mentaria –y a tasas de un dígito, no de doscomo en el mejor de los casos actualmentesucede–, las corrientes inversoras que, juntoal capital nacional, harán que se recupere lasenda del crecimiento”. La corriente, comotodos saben, a veces te deja pegado.

Puente 93Perotti, por su parte, consideró que ce-

rrar el frente externo es necesario para re-cuperar la capacidad de endeudamiento endólares. Aunque valoró el esfuerzo realiza-do por el país durante los gobiernos deNéstor y Cristina Kirchner para avanzar enel desendeudamiento. “¿De qué nos sirveun puente construido en el 93 por ciento sino lo terminamos, si no llegamos a la ori-lla, si ponemos en riesgo el esfuerzo parapagar durante todos estos años?”, se pre-guntó el rafaelino.“Es claro que quedan retazos de esa deuda

que hay que cerrar”, dijo Perotti, y recordóque hizo campaña por Daniel Scioli, quientambién planteaba saldar ese pasivo. Peroaclaró que “es inevitable que sintamos queen esa negociación cada uno sentía que lopodía hacer mejor”.

El senador del PJ-FPV recordó que a SantaFe le costó en estos años de cesación de pa-gos conseguir crédito externo, y que el mis-mo era con altas tasas. Confió, entonces,que a partir del pago a los fondos buitre laprovincia pueda obtener mejores condicio-nes para financiar obras de infraestructura.

A cambio de su voto a favor, por las ra-zones que brindó, el senador del PJ-FPVle pidió al Gobierno que cuide lo que,evidentemente, descuida.“El pedido es que cuide a los sectores

productivos, que cuide a los sectores quehan generado posibilidades de exportacióny de divisas, que cuide a los sectores quehan generado empleo en la Argentina, quehan hecho viables nuestras provincias y eldesarrollo de las economías regionales”,sostuvo Perotti.

Por último, adelantó que no esperen suadhesión parlamentaria para nuevas solici-tudes de endeudamiento que no sean parainfraestructura y obras. “No estaremosapoyando si después del cierre de esta etapanegra de la historia de la deuda externa, elfinanciamiento se orienta al gasto corrientey no a corregir los mecanismos de fuga decapitales”, advirtió Perotti.

Menos confiada que su compañero debloque en las bondades del gobierno deMacri, y más atenta a los hechos produci-dos por su gestión en los primeros cuatromeses, Sacnun votó en contra del acuerdocon los buitres.“No he escuchado de este gobierno na-

cional un proyecto claro de inversiones,que pueda generar una tasa de retorno endivisas que garanticen el pago de un nue-vo ciclo de endeudamiento”, dijo durantela sesión.

Se mostró comprensiva al señalar:“Entiendo la situación de nuestros go-bernadores, pero también entiendo quenos están llevando a un nuevo ciclo vi-cioso de endeudamiento, que va a ser na-da más ni nada menos que una bomba detiempo para las provincias”.

Para la senadora santafesina “estosignifica la federalización del ajuste, quehará inviable las economías de las pro-vincias”. Porque, agregó: “Sin un pro-yecto de inversión productiva que me-jore nuestra capacidad exportadora, novamos a poder pagar las deudas que sevan a contraer”.

Finalmente, sostuvo que si bien entien-de que “las inversiones deben ser realiza-das para poder mejorar nuestras eco-nomías regionales, para poder darle mayorcompetitividad”, sin embargo “a partir del10 de diciembre se ha puesto en marcha unplan económico que claramente tiende adesproteger a los trabajadores: despidos yuna canasta de alimentos que cada día esmás cara”.

EL CONGRESO AVALÓ CON REPAROS EL PLAN DE MACRI PARA PAGARLE A LOS HOLDOUTS

A vuelo de buitre

Por Luciano Couso

El senador nacional por Santa Fe (del FPV), Omar Perotti, votó igual que su competir en las elecciones, Carlos Reutemann, del PRO.

El Gobierno obtuvo amplia mayoría en el Senado para la ley de pago a los buitres. Reutemann y Perotti votaron a favor, Sacnun en contra. El brutal

ajuste emprendido por el macrismo y sus principales medidas económicas no permiten ser optimista sobre el futuro del nuevo ciclo de

endeudamiento que el Congreso le abre al ex gerente general de Socma.

Page 10: el eslabón 241

página 10 | sábado 2 de abril de 2016 la bola |

CON BOMBOS Y PLATILLOS, ELtesorero de la Asociación del Fút-bol Argentino Matías Lammens,también presidente de San Loren-zo, destacó que tras el nuevo con-

venio, la entidad de calle Viamonte recibirá“20 millones de dólares más”.

En diálogo con el eslabón, Víctor Hugo Mo-rales expresa su malestar ante el acuerdo conTorneos, empresa que estuvo implicada en elescándalo de corrupción de la FIFA el añopasado, cuando el por entonces CEO Alejan-dro Burzaco era buscado por Interpol. Eva-sión fiscal, sobornos, coimas y lavado de di-

nero, eran algunas de las acusaciones quecaían sobre la empresa investigada por lajusticia estadounidense.“Cualquier acuerdo que no sea por licitación,

ubica a la AFA en un lugar de promotor de lacorrupción”, afirma tajante el relator, y re-cuerda que “la dirección de todos estos añoshacia TyC, que ha mostrado ser profundamen-te corrupta,en su asociación además con elGrupo Clarín, que tiene a su CEO preso, y quetodo lo que ha conseguido, incluso el manejoeconómico que le permite estar por encima deotros oferentes, rozó lo ilícito, obligan a quepor lo menos haya una licitación. Licitación enla que, de movida, tiene ventaja por todo loque ha ganado y se ha enriquecido, con un fút-

bol que se le entregó sin ningún tipo de con-tienda con otros oferentes”.“Cualquier acuerdo de AFA con Torneos,

sin hacerlo aunque sea por una licitación,implica corrupción inevitablemente”, insis-te el ex conductor de La Mañana.

De todas maneras, el Charrúa sostiene quea pesar de cualquier medida antipopular quepueda tomarse contra el deporte de la redon-da, “la calidad del fútbol argentino no sufriómengua y nunca la habrá, siempre será po-tencia mundial”.

Fútbol ¿para todos?El nuevo acercamiento de la cuestionada

compañía a la entidad rectora del fútbol argen-

tino rememora viejas épocas en las que el de-porte más popular del país sólo era para pocos.El nuevo pacto incluye los derechos de televisa-ción de los partidos de la B Nacional y la Metro-politana, más los compromisos de la SelecciónArgentina por las presentes Eliminatorias ytambién las que clasificarán al Mundial 2022,además de los amistosos que se disputen en lasdenominadas “fechas Fifa”.

El locutor y relator radial, que mantieneuna larga lucha con el Grupo Clarín, duda que“políticamente se animen a impedir a la gen-te que pueda ver los partidos por televisión”,pero advierte: “Están buscando alguna formade privilegios en los servicios que permitanhacer una diferencia”.

“Se me hace muy cuesta arriba que se ani-men a tocar a la gente otra vez, que puedanrobar nuevamente el fútbol para que hagan unnegocio los privados”, añade. Por eso, pronos-tica que Fútbol para Todos va a seguir como tal“sólo como concepto”, pero que “la organiza-ción del mismo puede cambiar”.

El uruguayo, ya adoptado hace un largotiempo por los argentinos, revela que “paraque alguien pueda pagar el fútbol en los valo-res que hoy tiene, es necesario ganar por esenegocio, y eso no va a venir nunca por la víade la publicidad comercial, porque no existemanera de financiarse comercialmente. En-tonces, tiene que venir por el lado de la ventaa abonados”.

Además, alerta con la posibilidad de que“poco a poco vayan orientándose a que a de-terminados partidos, aunque sean unos pocos,no los pueda ver todo el mundo”, y entonces“con esos partidos (probablemente los clási-cos), la gente de todas maneras tenga que re-currir al cable”, y reflexiona: “Desde el puntode vista político, el retaceo de ese servicio atoda la gente no va a quedar impune”.

Relatos del torneo localSi bien los últimos años de Víctor Hugo en

los medios estuvieron ligados mayoritaria-mente al contexto político y social, la pelotanunca dejó de rodar en su cabeza. Antes, desdeuna cabina y micrófono en mano para relatar;y ahora como un espectador más, el fútbol si-gue siendo una de sus pasiones. “Natural-mente no veo todos los partidos, como por ahípuede pensar mucha gente, y menos ahora queno estoy relatando”, aclara.

A la hora de analizar el torneo local que sereanudó este fin de semana, resalta el trabajode Lanús, Estudiantes y “algunos equipos quetienen altos y bajos, como Atlético Tu-cumán”. Pero por sobre todos, ubica al Cen-tral de Eduardo Coudet. “Es el que viene ju-gando mejor, más sostenidamente. La líneafutbolística de Rosario Central es tradicional-mente de una estética que supera a la mediaen el fútbol argentino”, dice, y añade: “Aho-ra, además, le agrega una eficacia interesanteque lo ha puesto en los últimos tiempos en unsitial de protagonismo”.

Sobre los vecinos del Parque Independen-cia, opina que “están atravesando una transi-ción que le ha sido muy costosa pero que, se-guramente, con una pequeña racha y con labase del rico plantel que tiene, está en condi-ciones de pelear con los grandes”, y agrega:“Está tan parejo el torneo que con algunostriunfos y un par de empates, rápidamente teacomodás arriba”.

La renegociación del contrato entre AFA y la sospechada productora audiovisual TyC, trajo polémica y preocupación en el mundo futbolero, por temor a retornar a viejas épocas.

El periodista uruguayo puso el grito en el cielo ante el nuevo acuerdo.

Torneos sin CompetenciaENTREVISTA A VÍCTOR HUGO MORALES

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

ANDRÉS MACERA

Page 11: el eslabón 241

la bola | el eslabón sábado 2 de abril de 2016 | página 11

CON BOMBOS Y PLATILLOS, ELtesorero de la Asociación del Fút-bol Argentino Matías Lammens,también presidente de San Loren-zo, destacó que tras el nuevo con-

venio, la entidad de calle Viamonte recibirá“20 millones de dólares más”.

En diálogo con el eslabón, Víctor Hugo Mo-rales expresa su malestar ante el acuerdo conTorneos, empresa que estuvo implicada en elescándalo de corrupción de la FIFA el añopasado, cuando el por entonces CEO Alejan-dro Burzaco era buscado por Interpol. Eva-sión fiscal, sobornos, coimas y lavado de di-

nero, eran algunas de las acusaciones quecaían sobre la empresa investigada por lajusticia estadounidense.“Cualquier acuerdo que no sea por licitación,

ubica a la AFA en un lugar de promotor de lacorrupción”, afirma tajante el relator, y re-cuerda que “la dirección de todos estos añoshacia TyC, que ha mostrado ser profundamen-te corrupta,en su asociación además con elGrupo Clarín, que tiene a su CEO preso, y quetodo lo que ha conseguido, incluso el manejoeconómico que le permite estar por encima deotros oferentes, rozó lo ilícito, obligan a quepor lo menos haya una licitación. Licitación enla que, de movida, tiene ventaja por todo loque ha ganado y se ha enriquecido, con un fút-

bol que se le entregó sin ningún tipo de con-tienda con otros oferentes”.“Cualquier acuerdo de AFA con Torneos,

sin hacerlo aunque sea por una licitación,implica corrupción inevitablemente”, insis-te el ex conductor de La Mañana.

De todas maneras, el Charrúa sostiene quea pesar de cualquier medida antipopular quepueda tomarse contra el deporte de la redon-da, “la calidad del fútbol argentino no sufriómengua y nunca la habrá, siempre será po-tencia mundial”.

Fútbol ¿para todos?El nuevo acercamiento de la cuestionada

compañía a la entidad rectora del fútbol argen-

tino rememora viejas épocas en las que el de-porte más popular del país sólo era para pocos.El nuevo pacto incluye los derechos de televisa-ción de los partidos de la B Nacional y la Metro-politana, más los compromisos de la SelecciónArgentina por las presentes Eliminatorias ytambién las que clasificarán al Mundial 2022,además de los amistosos que se disputen en lasdenominadas “fechas Fifa”.

El locutor y relator radial, que mantieneuna larga lucha con el Grupo Clarín, duda que“políticamente se animen a impedir a la gen-te que pueda ver los partidos por televisión”,pero advierte: “Están buscando alguna formade privilegios en los servicios que permitanhacer una diferencia”.

“Se me hace muy cuesta arriba que se ani-men a tocar a la gente otra vez, que puedanrobar nuevamente el fútbol para que hagan unnegocio los privados”, añade. Por eso, pronos-tica que Fútbol para Todos va a seguir como tal“sólo como concepto”, pero que “la organiza-ción del mismo puede cambiar”.

El uruguayo, ya adoptado hace un largotiempo por los argentinos, revela que “paraque alguien pueda pagar el fútbol en los valo-res que hoy tiene, es necesario ganar por esenegocio, y eso no va a venir nunca por la víade la publicidad comercial, porque no existemanera de financiarse comercialmente. En-tonces, tiene que venir por el lado de la ventaa abonados”.

Además, alerta con la posibilidad de que“poco a poco vayan orientándose a que a de-terminados partidos, aunque sean unos pocos,no los pueda ver todo el mundo”, y entonces“con esos partidos (probablemente los clási-cos), la gente de todas maneras tenga que re-currir al cable”, y reflexiona: “Desde el puntode vista político, el retaceo de ese servicio atoda la gente no va a quedar impune”.

Relatos del torneo localSi bien los últimos años de Víctor Hugo en

los medios estuvieron ligados mayoritaria-mente al contexto político y social, la pelotanunca dejó de rodar en su cabeza. Antes, desdeuna cabina y micrófono en mano para relatar;y ahora como un espectador más, el fútbol si-gue siendo una de sus pasiones. “Natural-mente no veo todos los partidos, como por ahípuede pensar mucha gente, y menos ahora queno estoy relatando”, aclara.

A la hora de analizar el torneo local que sereanudó este fin de semana, resalta el trabajode Lanús, Estudiantes y “algunos equipos quetienen altos y bajos, como Atlético Tu-cumán”. Pero por sobre todos, ubica al Cen-tral de Eduardo Coudet. “Es el que viene ju-gando mejor, más sostenidamente. La líneafutbolística de Rosario Central es tradicional-mente de una estética que supera a la mediaen el fútbol argentino”, dice, y añade: “Aho-ra, además, le agrega una eficacia interesanteque lo ha puesto en los últimos tiempos en unsitial de protagonismo”.

Sobre los vecinos del Parque Independen-cia, opina que “están atravesando una transi-ción que le ha sido muy costosa pero que, se-guramente, con una pequeña racha y con labase del rico plantel que tiene, está en condi-ciones de pelear con los grandes”, y agrega:“Está tan parejo el torneo que con algunostriunfos y un par de empates, rápidamente teacomodás arriba”.

La renegociación del contrato entre AFA y la sospechada productora audiovisual TyC, trajo polémica y preocupación en el mundo futbolero, por temor a retornar a viejas épocas.

El periodista uruguayo puso el grito en el cielo ante el nuevo acuerdo.

Torneos sin Competencia En coincidencia con el Día del Veterano y delos Caídos en las Islas Malvinas, este hombreque ama la música clásica y que durante másde una década condujo un programa de Óperay otro dedicado al maestro Ástor Piazzolla,ambos en Radio Nacional, aclara que se en-contraba en España para narrar las alternati-vas del Mundial que en aquel 1982 rodaba enese país, se pone serio, y analiza: “En aquelmomento había una cierta discusión en laque, desde el punto filosófico, es imposible

tener la razón, y es si había que participar ono de aquella Copa. Hay países que convivencon la guerra y siguen haciendo sus activida-des al mismo tiempo, históricamente, peroyo no logro estar tan de acuerdo con eso debuscar satisfacciones por el lado del fútbolcuando se viven tragedias como la de aquelentonces. Antes y ahora, todo eso provocauna parálisis de opinión muy fuerte y cuestamucho tomar una postura, pero yo quizás mehubiese inclinado por no jugar”.

Víctor Hugo, que así es como lo llamaban depequeño en su familia para diferenciar su nom-bre del de su padre Víctor Vicente (“salvo miabuela, que me decía «Hugo»”), argumenta:“Es muy probable que alguna vez, el silencioprofundo que implica no estar en una compe-tencia deportiva de esa índole, hubiera acom-pañado mejor lo que es el esfuerzo que allá lejosse estaba realizando. Lo que ocurre es que la gue-rra no terminó de entrar en la cabeza de la gente.La guerra fue lejos, no tocó puntos neurálgicoscomo alguna provincia argentina, o incluso suspueblos. Estaba encapsulada en un lugar en don-de parecía doler menos. Y seguramente no sehabría podido siquiera dudar de no jugar, si elcontinente hubiera sido tocado de otra manera”.

Cuando rugía el mar

Después de adelantar que participó “co-mo narrador” de una película “muyatractiva” que llevó adelante un grupo derealizadores, con Cristian Rimoldi a la ca-beza, “a partir de un video que ha apare-cido recientemente, sobre la victoria ar-gentina en el Mundial de México 1986, enel que los jugadores se entrevistan entreellos”, y que será exhibida el 19 de abrilen el marco del festival internacional decine independiente Bafici, Víctor Hugodice lo que todo el mundo quería escu-char: “Vuelvo a la radio”.“Estamos ajustando detalles de algo que

podría empezar el próximo lunes, de 9 a 12,en una emisora de Buenos Aires que noquiero nombrar para no comprometerla aun contrato que todavía, aunque estemosmuy cerca, no se firmó”, dice del otro ladode la línea el periodista y escritor oriundodel paisito vecino, y añade: “Entiendo queabril es muy importante en todo lo que vie-ne desde el punto de vista del mundo pe-riodístico, y como un programa necesitacarretear para levantar vuelo, a mí me gus-taría empezar ya, para que no se me hagademasiado tarde”.

A modo de despedida, el hombre que me-jor pintó con palabras la obra maestra queMaradona iba plasmando en el mítico estadioAzteca, agradece: “Para mí es un acto res-ponsable atender a los colegas, a todos. Y de-dico muchas horas al día a eso porque es unaoportunidad que me dan para decir mis co-sas. Todo ciudadano quisiera, y debería, po-der decir sus cosas, por lo que nosotros–enese sentido– somos unos privilegiados”.

A volvera volver

“Cualquier acuerdo de AFAcon Torneos, sin hacerloaunque sea por unalicitación, implica corrupcióninevitablemente”

ingresá tus datos aeleslabon.com.ar/suscribitey recibilo todos los sábadosen donde quieras*por $70 mensuales.

* La distribución se realiza dentro de la ciudad de Rosario. Se abona al repartidor o medianteRapipago, Pago Fácil, Red Link y por débito automático con tarjeta de crédito.

Page 12: el eslabón 241

país | el eslabónpágina 12 | sábado 2 de abril de 2016

Mentiras sobre la “pesadaherencia” caen a pedazos

EL PRINCIPAL JUSTIFICATIVO DE LASmedidas que el gobierno de Mau-ricio Macri está tomando, confuerte impacto en las familias demenores ingresos y de los traba-

jadores en general, es la supuesta “pesadaherencia” que dejó el gobierno anterior. Elcoro de voces, que al unísono divulgan conla ayuda de los medios masivos de comuni-cación, intenta explicar que estas medidasson el remedio amargo que debe tomar unaeconomía enferma para salir de la agoníaterminal provocada por un estado ineficaz.

Este relato se apoya en declaracionesque, en muchos casos, carecen de funda-mentos y que, con el correr de los días, és-te se va cayendo con la fragilidad de uncastillo de naipes. Lo llamativo es quequien termina desmintiendo las declara-ciones de los funcionarios y funcionalesmacristas, son las propias estadísticas ofi-ciales que emite el gobierno nacional através de sus distintos organismos, porejemplos: el cálculo del Déficit Fiscal delSector Público Nacional y del ProductoBruto Interno argentino (PBI) y la cantidadde Reservas Internacionales en el BancoCentral de la República Argentina (BCRA).

El ministro de economía, Alfonso Prat Gayfue el primero en declarar que el déficit fiscalque dejaba el gobierno anterior superaba el 7por ciento del PBI. Sin embargo, la publica-ción del dato oficial, utilizada por el mismopresidente Macri, estableció un déficit pri-mario del 5,4 por ciento del PBI. A simplevista, esto ya muestra casi dos puntos menosque lo declarado por el ex JP Morgan.

Sin embargo, no hay que pasar por altoque en diciembre de 2015 se modificó lausual metodología del cálculo de gastos eingresos del Sector Público que respondía acriterios definidos por organismos interna-cionales. Ahora, el cálculo decidido por el

Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas(ex Ministerio de Economía) excluye delconjunto de Ingresos corrientes del SectorPúblico Nacional (entiéndase como el Esta-do Nacional) las rentas provenientes delBCRA y del Fondo de Garantía de Sustenta-bilidad, algo paradójico ya que según laCarta Orgánica del BCRA, el Estado Nacio-nal es el único dueño del Banco Central, y,como es lógico, las ganancias del banco vana su dueño, o sea, el Estado.

Por otra parte, también incluyó en sucálculo del déficit fiscal la denominada“Deuda Flotante”, que son las obligacionesde pago pendientes de ejercicios anteriorescon sus correspondientes actualizaciones de

costos, y que representan un movimientocontable “habitual” porque se computanaño tras años. En consecuencia, si se quisie-ra sumar estos gastos, habría que descontarlos que pagos que se hicieron en 2015 peroque correspondían al año anterior.

Con respecto al PBI, la idea de una“economíaque lleva años sin crecer” quedó totalmentederrumbada. El pasado 30 de marzo el“ahoracreíble” INDEC dirigido por el macrista, JorgeTodesca, publicó los datos del producto para elaño 2015 y, lejos de presentar guarismos nega-tivos, registró un crecimiento del 2,1 por cientorespecto al año anterior, duplicando las proyec-ciones de organismos internacionales para elpromedio de países latinoamericanos.

Agregando los años anteriores (que for-man parte del relato de la “pesada heren-cia”) se observa que, con los mismos datospublicados por la entidad oficial, el PBI ar-gentino creció entre el año 2011 y el 2015 un6 por ciento (a precios constantes), datoque deja sin fundamento estadístico laafirmación del señor presidente, respecto aque la Argentina lleva 4 años sin crecer.

El tercer ejemplo citado, tiene que ver conlas Reservas Internacionales en el BancoCentral cuyas arcas, según algunos famososcomunicadores, “el gobierno anterior habíadejado totalmente vacías”. En efecto, muylejos de tal falacia, el propio BCRA, dirigidopor el macrista, Federico Sturzenegger, hapublicado la cifra de Reservas Internacio-nales, que al 10 de diciembre de 2015 era de24.862 millones de dólares, nivel semejanteal que se registra actualmente, si se omitierael reciente ingreso de 5.000 millones de dó-lares que se obtuvo cambiando deuda inter-na por compromisos externos de corto plazocon un grupo de banco privados.

En efecto, las estadísticas oficiales delgobierno de Cambiemos, están aportandoinformación suficiente para afirmar que lapesada herencia no es, precisamente,aquella que pintaba un país “desbastado”;además, ayudan a espejar con objetividadel encasillamiento banal que se suele ha-cer, entre defensores y críticos de un go-bierno, que impide observar lo que verda-deramente importa.

Lo paradójico es que, muy lejos de obser-varse las bondades del “shock de confianza”que se auguraba con la llegada del nuevo go-bierno, el presente empieza a mostrar que,cualquiera haya sido la “herencia”, la granmayoría empieza a sentir el rigor del ajuste,mientras algunos pocos festejan con alegríaun nuevo tiempo de acumulación.

* fundació[email protected]

LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES DESMIENTEN EL RELATO MACRISTA

Por Esteban Guida (*)

La idea de una “economía que lleva años sin crecer” quedó derrumbada por el “ahora creíble” INDEC de Jorge Todesca: 2015 registró un

crecimiento del 2,1% con respecto al año anterior duplicando las proyecciones de organismos internacionales para países de la región.

Los datos dados por Jorge Todesca dejan sin fundamento estadístico las afirmaciones del presidente.

Page 13: el eslabón 241

| elconomía socialel eslabón sábado 2 de abril de 2016 | página 13

Fruta manchada

LAS PRINCIPALES RUTAS DE CIR-culación de la verdura permanecie-ron cortadas desde el pasado vier-nes y hasta este sábado al me-diodía. El “paro quintero” fue con-

vocado desde la Confederación de los Traba-jadores de la Economía Popular (CTEP) y suprincipal objetivo es denunciar emergenciahortícola provocada por, entre otras cosas,el alza desmesurada de los alquileres, laquita de subsidios al gasoil y los servicios, yel aumento del costo de los insumos. “Nonos quedamos callados ni pasivos. Es nece-sario que la sociedad sepa que la verdura quecome todos los días está manchada con lamiseria que sufrimos quienes la produci-mos”, señalaron los productores organiza-dos en la CTEP. Las rutas que vieron afecta-da la circulación –sólo se impidió el paso decamiones que transportaban los productosafectados– son las rutas 6; 36; 2 y 53.

Los quinteros fueron contundentes. “Es-tamos al borde del abismo”, manifestaronen un comunicado. Los productoreshortícolas –los nucleados en decenas de or-ganizaciones y cooperativas, y los “suel-tos”– se movilizaron sosteniendo que, juntoal resto de las economías regionales, se en-frentan a una de las crisis más profundasque les tocó. La situación crítica, explicaron,data de años y abarca un amplio abanico de

problemáticas: el alto precio de los insumosnecesarios, un modelo productivo en base aagroquímicos; abonos, nylon y herramien-tas a precio dólar; un mercado interno achi-cado por la inflación, comercialización llenade intermediarios que hace que los produc-tos lleguen al consumidor con un aumentode hasta a veces el mil por ciento; alza des-mesurada de los alquileres (hasta cinco mi

pesos la hectárea).Las medidas económicas implementadas

por el nuevo gobierno nacional profundiza-ron, sin embargo, la grave situación. Segúnlo detallado por los productores, los insu-mos para la producción aumentaron entreun cuarenta y ochenta por ciento y con-tinúa el incremento; la quita de subsidiospara la luz eléctrica –indispensable para el

riego– aumentó los costos entre un cien yun trescientos por ciento más; y a la vez,los valores de la verdura y flores no au-mentan para los productores. “El ejecutivonacional ha tomado medidas para el campoque benefician únicamente a los grandesterratenientes y a los monopolios exporta-dores. La devaluación y la caída de las re-tenciones han asegurado ganancias fabu-losas a estos sectores, mientras que para elpequeño productor significa aumento per-manente”, explicaron.

El sector, que asegura que produce el 70por ciento de las verduras que se consumenen el país, exige: subsidio al gas-oil y tarifasocial para la electricidad, utilizada paraproducir, para las familias de pequeñosproductores; precio mínimo sostén para laverdura para el productor, y precio tope parala venta al consumidor; medidas ante laemergencia para lograr un precio mínimosostén para los principales productos ycontrol de la intermediación; regulación delos alquileres hasta tener una ley de arren-damiento que tenga en cuenta a los pe-queños productores; aprobación de la “Leyde reparación histórica para la agriculturafamiliar”; línea de créditos blandos a tasasubsidiada para afrontar la emergencia;subsidio compensatorio por un mínimo deseis meses.

ECONOMÍA POPULAR EN CRISIS

La Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular y más de veinte cooperativas y organizaciones hortícolas del país realizaron un paro

de dos días y declararon la emergencia en el sector. Los pequeños productores también padecen las medidas económicas del gobierno nacional.

Page 14: el eslabón 241

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 2 de abril de 2016

Un ayuda memoriapara Obama

ES UN VIEJO Y FALAZ ARGUMENTOde los poderes fácticos y sus re-presentantes: “Dejar atrás el pa-sado para mirar el futuro”, dicensiempre, cuando lo que en verdad

pretenden es impunidad por los delitos quecometieron.

El presidente de Estados Unidos, BarackObama, se paseó por Cuba intentando olvi-dar el pasado del imperio que representa,los cientos de atentados terroristas contra elpueblo cubano y el bloqueo que continúa.

Y encima tuvo la osadía de hablar de “de-rechos humanos” a pocos kilómetros de laprisión ilegal de Guantánamo, un limbo ile-gal donde se tortura y se mantiene prisione-ras a personas que no han sido acusadas dedelito alguno.

Pero Obama tuvo quien le ayude a recordarlo que intentó ocultar. En un artículo titula-do “El hermano Obama”, el ex presidenteFidel Castro dijo que Cuba “no necesita queel imperio le regale nada” y que su pueblono renunciará a “la gloria, los derechos y ala riqueza espiritual que ha ganado con eldesarrollo de la educación, la ciencia y lacultura”.

Castro ofició de ayuda memoria para el“hermano Obama” y recorrió en su artículouna buena parte de la sangrienta relacióndel imperio con Cuba. “Tras un bloqueo des-piadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y losque han muerto en los ataques mercenariosa barcos y puertos cubanos, un avión de lí-nea repleto de pasajeros hecho estallar enpleno vuelo, invasiones mercenarias, múlti-ples actos de violencia y de fuerza?”, pre-guntó el líder de la Revolución Cubana, que ala hora de hacer memoria mencionó la inva-sión que intentó el imperio en 1961, en playaGirón.“Una fuerza mercenaria con cañones e in-

fantería blindada, equipada con aviones, yque fue entrenada y acompañada por buquesde guerra y portaaviones de Estados Unidosatacó por sorpresa a Cuba”, señaló Castro.“Nada podrá justificar aquel alevoso ata-

que que costó a nuestro país cientos de bajasentre muertos y heridos”, agregó.

El líder revolucionario contrastó, además,la situación de los afro-descendientes enCuba y EEUU. “En Cuba la discriminaciónracial fue barrida por la Revolución, queaprobó la jubilación y el salario de todos loscubanos antes de que el presidente estadou-nidense cumpliera 10 años”, señaló el expresidente de Cuba, que sabe bastante depolítica y que tiene muy claro que el imperiosigue intentando doblegar al pueblo cubano,aunque ahora por otros medios.

El 16 de abril se realizará el Séptimo Con-greso del Partido Comunista Cubano (PCC),

coincidiendo con la conmemoración del 55ºaniversario de la proclamación del caráctersocialista de la Revolución. En el anteriorcongreso, hace cinco años, se planteó cons-truir un “socialismo próspero y sostenible”.

La respuesta de la Casa BlancaAnte el artículo de Castro, la Casa Blanca

elevó su nivel de cinismo, y respondió quelas críticas demuestran que la visita de Oba-ma tuvo su “efecto previsto” en el sentidode “aumentar la presión” para que el Go-bierno de la isla “mejore su respeto a los de-rechos humanos”.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest,

ofreció una sorprendente explicación de larespuesta del ex presidente cubano. Segúnel funcionario estadounidense, el hecho deque “se sintiera obligado a responder deforma tan contundente” es una indicacióndel “significativo impacto de la visita delpresidente Obama a Cuba”.“Nos agradó mucho la recepción que

Obama recibió del pueblo cubano, y la con-versación que pudo tener con funcionarioscubanos”, agregó el funcionario.“El compromiso de los estadounidenses

con los derechos humanos es sólido comouna roca, y que eso no va a cambiar”, dijo,con el rostro sólido como la roca más sólida.

UN EMPERADOR AMNÉSICO EN EL CARIBE

Por Pablo Bilsky

El presidente de EEUU se paseó por Cuba llamando a “olvidar el pasado y mirar hacia adelante”. Fidel Castro le recordó los ataques terroristas

del imperio contra la isla y la invasión de 1961. “El pueblo no renunciará a la gloria, los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado”, afirmó.

La Organización de Naciones Unidas(ONU) reconoció el límite exterior dela plataforma continental del territo-

rio argentino, ratificando de esta manerala presentación que la Argentina realizó en2009, durante el gobierno de CristinaFernández de Kirchner. El dictamen es unimportante aval a la posición argentina alreclamo soberano sobre las Islas Malvinas,Georgias y Sandwich del Sur y el sector na-cional en la Antártida.

El dictamen de la ONU surge del análisisde la Comisión del Límite Exterior de laPlataforma Continental, órgano integradopor 21 expertos internacionales.

Luego de años de evaluaciones y consul-tas, los expertos de la Comisión determi-

naron por unanimidad la validez de lo ex-puesto por los científicos argentinos. Deesta forma la plataforma continental ar-gentina se amplió en 1,7 millón de kiló-metros cuadrados que representa un 35por ciento más de jurisdicción argentinamarítima y un 48 por ciento de la superfi-cie terrestre del país.“Este es un trabajo en el que estuvimos

muchos años, entre 2003 y 2009, cuandopresentamos la propuesta de límite exte-rior de la plataforma continental. Lleva-mos 40 tomos de documentación para res-paldar la posición argentina”, explicó el excanciller y actual titular del Parlasur, JorgeTaiana.

Más allá de la importancia del dictamen, eldesconocimiento por parte de Gran Bretañade las resoluciones de la ONU sigue incólu-

me. La decisión de los expertos no modificala situación de fondo, porque para la Argen-tina ya daba a esos territorios como parte desu plataforma. Además, la Comisión evitóexpedirse en el capítulo específico a Malvi-nas, debido al conflicto bilateral.

Gran Bretaña, fiel a su tradición, relativizóel fallo de la ONU y aseguró que se trata de“recomendaciones que no son legalmentevinculantes”, y que el área del organismomundial “no tiene jurisdicción sobre temasde soberanía” en la cuestión Malvinas.“Aún no hemos recibido detalles del in-

forme. Es importante hacer constar queeste es un comité asesor. Hace recomen-daciones, estas no son legalmente vin-culantes y la comisión no tiene jurisdic-ción sobre temas de soberanía”, resaltóuna vocera del primer ministro, David Ca-

meron, que insistió con el falaz argumentode la autodeterminación de los pobladores.“Lo que importa es lo que piensen los po-

bladores de las Islas Malvinas. Ellos fueronclaros en permanecer como un territorio deultramar británico y nosotros continuaremosapoyando ese derecho”, agregó la funciona-ria de Downing Street 10.

Aunque nada tuvo que ver con el recla-mo, el gobierno de Mauricio Macri seapropió de los laureles, no se quejó deninguna herencia mala y salió a anunciarla noticia a través del Ministerio de Rela-ciones Exteriores. “Se reafirma los dere-chos de soberanía de nuestro país en unazona política, económica y estratégica-mente tan importante como el AtlánticoSur”, señala el comunicado de la carteraque conduce Susana Malcorra.

MALVINAS: LA ONU ACEPTÓ LA PRESENTACIÓN ARGENTINA REALIZADA EN 2009

Más plataforma y más derechos soberanosPor P. B.

Page 15: el eslabón 241

| internacionalesel eslabón sábado 2 de abril de 2016 | página 15

Un ayuda memoriapara Obama

LA EMBESTIDA DE LOS PODERESfácticos en la región tiene a los me-dios hegemónicos concentradoscomo su principal ariete. Sin elprotagonismo de los medios con-

centrados no serían posibles los procesos dedesestabilización en marcha en Brasil y Ve-nezuela. Sin la ayuda inestimable de losgrupos Clarín y La Nación no se hubiera po-dido concretar la restauración conservadoraen la Argentina.

El neoliberalismo depende en buena me-dida de la censura, que es una de las formasde la violencia simbólica. No se puede sos-tener con una ciudadanía bien informada.

La censura implementada por el gobiernode Mauricio Macri es férrea, brutal, cínica ycon pocas fisuras. La idea es ahogar las vo-ces que denuncien el saqueo neoliberal y susmentiras. En este marco, la cadena multies-tatal Telesur no podía salir indemne.

Macri y los poderes que representa inten-tan acallar una voz diferente, una visión delmundo distinta, que contrasta con la hege-monía cultural imperante.

Luego de más de una década, el gobiernode Macri anunció que va a desvincularse dela cadena Telesur, la señal de noticias que seemite desde Caracas, Venezuela, y se distri-buye gratuitamente vía satélite a América,Europa y Asia.

Telesur dejará de emitirse en la platafor-ma estatal Televisión Digital Abierta (TDA),y al no ser más estatal tampoco sería de in-clusión obligatoria en las grillas de todos lasempresas operadoras de cable, que con mu-cho gusto la eliminarán.

El ministro de Medios y Contenidos Públi-cos, Hernán Lombardi, reveló que la deci-sión fue adoptada a raíz de que la Argentina“no tiene ninguna participación en los con-tenidos de la señal regional”, y por cuestio-nes de “austeridad”.

En respuesta a la medida del gobierno ar-gentino, Telesur emitió un comunicado pre-guntándose si la decisión del gobierno deMacri tenía que ver con la intención de cen-surar los actos de rechazo a su gestión.“Efectivamente con Macri ‘cambiamos’, élbusca la pluralidad eliminando señales, co-mo la de Telesur que se distribuye gratuita-

mente vía satélite a América, Europa, Asia yparte de África”, señala el documento dadoa conocer por la cadena televisiva.

Pérez Esquivel: “El único medio de Amé-rica latina para América latina”

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez

Esquivel y la presidenta de la AsociaciónMadres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini,coincidieron en cuestionar la decisión, y de-nunciaron que “es para beneficiar a laCNN”, una de las cadenas de noticias másimportantes y más conservadoras de EEUU.

A través de la red social Twitter, el premio

Nobel de la Paz escribió un claro mensajedirigido a Lombardi: “Telesur es el primermedio de América latina para América lati-na. La decisión de Cambiemos es censura afavor de CNN”.

Por su parte, Hebe de Bonafini desnudóuna vez más las mentiras y las imposturasdel macrismo: “Los que hablan de plurali-dad, de democracia, de escuchar todas lasvoces, nos van a prohibir ver Telesur en Ar-gentina. Nos cierran otra boca más, otra ca-beza que piensa, que nos cuenta lo querealmente está pasando”.“Es muy triste pero lo cierran, sí. No es

que sacan algunos programas, cierran Tele-sur en Argentina, no lo tenemos más ennuestras pantallas. Y esto no es casual, seviene con todo la CNN y con eso nos quierenchupar los sesos para que sigamos com-prando muñecas Barbies, para que sigamosaplaudiendo a Obama, para que lo dejemosdueño del país durante dos días, como hizoMacri, para eso ponen CNN a cambio de Te-lesur”, agregó Bonafini.

Por su parte, el ex titular de la AutoridadFederal de Servicios de Comunicación Au-diovisual (Afsca) y dirigente de Nuevo En-cuentro, Martín Sabbatella, señaló que“Macri no tolera que exista una señal denoticias que cuente lo que le pasa a los pue-blos de Latinoamérica, que en Argentina sevea la persecución desplegada en el conti-nente contra los dirigentes populares ni quelos argentinos y argentinas conozcan laspolíticas que ejecutan países como Bolivia,Ecuador o Brasil”.“La salida de nuestro país del consorcio que

administra Telesur es una decisión políticadisfrazada de austeridad, otra gran mentira departe de un gobierno que desprecia el plura-lismo, la libertad de expresión y el derecho ala información”, agregó el dirigente.“Telesur permite que el mundo conozca

informaciones que son deliberadamenteexcluidas de los medios hegemónicos entodos estos países. A Macri no le gusta loque se cuenta de Argentina en Telesur por-que las noticias y las voces que en esa señalse difunden están al margen del pacto deinvisibilización del ajuste que hizo con elGrupo Clarín y otros medios argentinos, apartir de la apertura de negocios millona-rios”, concluyó Sabbatella.

EL AUTORITARISMO DE MACRI CONTRA TELESUR

Por P. B.

Los poderes fácticos no reconocen el derecho humano a la información y están dispuestos a acallar las voces contra-hegemónicas que puedan poner

en peligro las mentiras y las manipulaciones que los sostienen. “Es censura a favor de la CNN”, señaló el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Un ataque a la autonomíainformativa de la región

La embestida golpista contra la presi-denta de Brasil, Dilma Rousseff, no ce-sa. Esta semana, el Partido del Movi-

miento Democrático Brasileño (PMDB), in-tegrante de la alianza gobernante, anunciósu salida del gobierno, lo que implica queabandonará los seis ministerios que integra,además de cientos de puestos en el Estado.El domingo 17 de abril, la comisión de la Cá-mara de Diputados encargada de analizar laapertura de un juicio político para destituir ala presidencia anunciará su decisión. La de-mocracia brasileña corre serio peligro.

Tras la decisión de la comisión parlamen-taria, se realizarán sesiones de debates, an-tes de la votación final. Rousseff necesita171 votos de un total de 513 diputados.

En este marco, el ex presidente brasileñoLuiz Inácio Lula da Silva volvió a denunciarla embestida golpista de los poderes fácticoscontra el gobierno de Dilma Rousseff y lacomparó con el golpe contra el ex presiden-te de Venezuela, Hugo Chávez, en 2002.“Los medios de comunicación están ge-

nerando un clima similar al que se creó enVenezuela con un intento de golpe contra elentonces mandatario Hugo Chávez”, señalóLula con relación al golpe contra Chávez en

2002 y lo comparó con la actual situación dela presidenta brasileña.“Brasil no puede vivir lo que vivió Chávez

con la retirada de la presidencia en nombrede la democracia y el presidente de la Fede-camaras –la organización empresarial ve-nezolana– que asumió y cerró el Congre-so”, aseveró.

Lula también comparó la crisis de Brasilcon los golpes de Estado contra el ex presi-dente de Paraguay, Fernando Lugo, en 2012;y contra el mandatario de Honduras, ManuelZelaya, en 2009.“No podemos dejar que en un país del

tamaño de Brasil y de la importancia de

Brasil se haga lo que hicieron con Lugo,que es lo que quieren hacer con Dilma. Loúnico que ella necesita es que la dejen go-bernar con tranquilidad y la pueden juzgarcuando termine su mandato”, agregó Lula.“No quiero mandar, quiero obedecer ycompartir decisiones y creo que puedocontribuir”, afirmó Lula, con relación a suingreso al gabinete, nombramiento quequedó en suspenso y está en manos de laCorte Suprema. “Tengo la convicción depoder cambiar el humor de este país,porque si se cambia el humor al otro díapodemos cambiar la economía”, agregó elex mandatario.

CONTINÚA LA EMBESTIDA CONTRA DILMA EN BRASIL

Lula: “Un clima similar al de Venezuela en 2002”Por P. B.

Page 16: el eslabón 241

sociedad | el eslabónpágina 16 | sábado 2 de abril de 2016

LA AGRUPACIÓN HIJOS HOMENAJEÓel jueves pasado a las Madres dePlaza 25 de Mayo con “un abrazo”y la inauguración de una esculturadenominada “La Ronda”, que

emula mediante una estructura metálica elmodo de manifestación creado por las ma-dres de desaparecidos durante la últimadictadura.

Tras la ronda habitual de todos los jue-ves, más numerosa en esta ocasión espe-cial, se emplazó la escultura cinética (conmovimiento) en un extremo del círculocentral de la plaza ubicada frente al edifi-cio municipal.“Estamos convencidos de que hay un

antes y un después en la memoria de lasluchas populares, tras la irrupción de estaexperiencia histórica de organización co-lectiva que es Madres”, dijo Tomás Labra-dor, de Hijos Rosario, al leer un documentoelaborado para la actividad.

Y agregó: “No solo queremos homenajearla lucha de la organización Madres, sino es-pecialmente agradecer a esas mujeres con-cretas, las de acá, las nuestras, las rosari-nas, que con todos los años encima nuncadejaron de marchar, encarnando con sucuerpo la convicción de que la única lucha

que se pierde es la que se abandona”.Durante el homenaje realizado esta tar-

de en la Plaza 25 de Mayo, lugar históricode las rondas de las Madres, se inauguró laescultura de un artista local que evoca laforma de lucha creada durante la últimadictadura por las madres que buscaban asus hijos desaparecidos.

Denominada “La Ronda”, la estructuracinética de cuatro metros de alto consisteen un mástil del cual penden, en su partesuperior, dos aros metálicos con variospañuelos construidos en chapa, el íconomás reconocido de las Madres.

La escultura posee en la parte inferioruna manivela que al accionarla permitemover los pañuelos, imitando la tradicio-nal ronda de los jueves de las Madres dePlaza 25 de Mayo.

Elsa “Chiche” Massa, una de las Madreshomenajeadas junto a Norma Vermeulen,dijo que “nuestros hijos son los verdaderosmerecedores de este homenaje”.

Contó a modo de anécdota de la fuerzade su lucha, que “una vez un conocido pe-riodista había perdido la hija por una en-fermedad y al reintegrarse decía que per-der a un hijo es como perder un poco elrumbo en el mundo”.“Y yo reaccionaba –siguió- porque para

nosotras, que lo tomamos con tal desespe-ración, con tal ansiedad por saber algo, envez de perderlo encontramos el rumbo,que fue el que transmitimos a través de to-dos estos años de lucha”.

Chiche dijo finalmente que la posta delas Madres la tomarán los hijos y agradecióel homenaje de la agrupación, así como la

enorme participación popular en la marchadel 24 de marzo.

Norma Vermeulen, la otra Madre home-najeada, pidió que las “sigan acompañando”y que “no bajemos los brazos” en la luchapor la defensa de los derechos humanos.

Agregó que en el actual momento queatraviesa el país, “hagamos honor a esageneración que dio su vida. En paz, tra-tando de recuperar los derechos perdidos”.

Durante la actividad también hablaronAna Moro, hermana de la militante mon-tonera desaparecida Miriam Moro y cuñadadel integrante de esa organización revolu-cionaria Roberto De Vicenzo, y uno de loshijos de la pareja, Gustavo.

Hubo también un recuerdo para las in-tegrantes de Madres fallecidas que fueronprotagonistas de parte de la larga lucha de37 años de la asociación.

Además de representantes de diferentesorganismos de derechos humanos, comoAPDH y Familiares de Desaparecidos, en laactividad estuvieron presentes los conce-jales Eduardo Toniolli y Marina Magnani(ambos de larga militancia en Hijos), juntoa los ediles Celeste Lepratti, María EugeniaSchmuck, Norma López, Juan Monteverdey Pedro Salinas.

MEMORIA Y RECONOCIMIENTO

A las mujeres que nuncadieron un paso atrásA 40 años de la última dictadura cívico militar, Hijos Rosario homenajeó a las Madres de la Plaza 25 de Mayo, quienes marcaron "un antes y

un después en la memoria de las luchas populares". Instalaron una escultura cinética que representa la ronda de los jueves.

“No solo queremos homenajear la lucha de laorganización Madres, sino agradecer a esas mujeresconcretas, las de acá, las nuestras, las rosarinas, quecon todos los años encima nunca dejaron de marchar”.

MANUEL COSTAMANUEL COSTA

MANUEL COSTA

Page 17: el eslabón 241

EL MES DE LA MEMORIA EN ROSA-rio, al cumplirse 40 años del gol-pe cívico militar, culminó el jue-ves pasado con un homenaje dela agrupación Hijos a las Madres

de la Plaza 25 de Mayo, en su habitual ron-da alrededor de la pirámide. La ofrenda esuna obra permanente, cinética –porque esmóvil– pensada entre los militantes y rea-lizada por Juan Schegtel, de oficio herrero,que desde hace años trabaja en colabora-ción con la organización en distintas in-tervenciones y trabajos artísticos que con-memoran y representan, en distintas par-tes de la ciudad, a las víctimas del terro-rismo de Estado y la lucha de los organis-mos de derechos humanos por Memoria,Verdad y Justicia.“Yo empecé a militar en el Rosariazo y

después no paré más”, contó Juan a el es-labón en un repaso por su vida de militan-te peronista de base y en las fábricas en lasque trabajó, hasta que le tocó un prolonga-do exilio en Paraguay para sobrevivir al úl-timo golpe de Estado. De perfil bajo y sinquerer que lo llamen artista porque “esosrótulos les servirán a otros, pero a mí no”,Juan se define como un trabajador de laherrería y es el encargado de concretar ydarle forma a las ideas, algunas complejaso disparatadas, que los militantes de Hijosle proponen.“Primero charlamos sobre el objetivo y en

función de eso vemos qué hacer, y despuésvamos trabajando. Lo fundamental es llevaradelante esas ideas, que se puedan concretar.Y generalmente lo logramos y han tenidoéxito, han sido buenas” contó Juan, riendo.

Si bien Juan no tiene obras propias, fueconvocado para trabajar en varias oportuni-dades con artistas, estudiantes de Bellas Ar-tes, arquitectos y militantes de la ciudad.“Me convocan porque es gente del palo, máso menos saben la onda que yo curto, pode-mos ponernos de acuerdo en muchos crite-rios y en hacer cosas en común que van aestar bien para los dos”, señaló.

Schegtel comenzó a dedicarse a la herreríaen los 90, luego de trabajar varios años en So-misa, la empresa siderúrgica de San Nicolás.“Esa planta le dio trabajo a mucha gente de

Rosario y de los pueblos intermedios, perocuando se terminaron las obras principalesnos despidieron”, recordó sobre el modo enque se abrió paso en su oficio. Desde aquellosaños, Juan viene realizando trabajos junto aHijos, entre los que se destaca el del Ex Ba-tallón 121: la cola de un Falcón empotrada enun tapial construido en lo que en su mo-mento fue la entrada de un pabellón por don-de ingresaban a los detenidos. Además, el fi-chero de hierro en la Plaza del Foro, frente alos Tribunales, para denunciar y recordar elrobo de archivos; y uno de los más recientes:el atril con el álbum con recuerdos de militan-tes desaparecidos, hecho en metal frío, insta-lado frente a los Tribunales Federales de Ro-sario donde se juzga a los genocidas.“Hace tres años que venimos maquinan-

do este homenaje para las Madres con In-grid, mi hija, y Flor (Garat). Queríamos ha-

cer algo más grande y con movimiento, en-tonces incorporamos el sistema de la ma-nivela para darle participación a la gente.El que tenga la voluntad y quiera participar,que la haga girar. Está bueno y quedó lin-do”, comentó sobre la obra de homenaje.“Es un reconocimiento a las Madres que

bien merecido lo tienen, con toda la luchaque han llevado adelante durante todo estetiempo, que prenda y sirva de ejemplo paralo que pueda venir”, agregó Juan.

Un militante de fierro“Yo empecé a militar en el Rosariazo. En

la escuela secundaria, en primer año. Y des-de ahí no paré más, hasta que me corrie-ron”, apuntó Juan, al ser consultado sobresu temprana participación en la militanciapolítica, “Después me detuvieron el 22 deagosto de 1972, por colocar banderas por los

fusilamientos de Trelew, y ahí me ficharon”.En su relato, Juan contó que desde esaépoca también estaba “fichado” en Fa-bricaciones Militares.

En la fábrica militaba en la Juventud Traba-jadora Peronista (JTP), y en el barrio, en la JP.“Una vez me vinieron a buscar, me vacia-

ron la casa, pero no me llevaron. No sé porqué, pero no me llevaron. Y después de esome empezaron a buscar y ya no podía estarmás en mi casa, vivía con familiares y amigosy seguía trabajando, pero el día del Golpe deEstado nos echaron a todos”. Juan tambiénrecordó: “Tuve la suerte de que unos primoslejanos de Mar del Plata me invitaron a vivirallá. Acá ya no podía vivir más”.

Tras vivir un año en la costa, una visitarepentina de su mamá a su lugar de trabajo,le anunciaba que debía irse porque los mili-tares lo iban a ir a buscar. Ese mismo día ycon dinero que le regalaron sus empleado-res, partió rumbo al exilio. “Pasé por Rosa-rio, cambié la ropa de invierno por la de ve-rano y me fui a Paraguay. Recién volví en el82”, rememoró Schegtel.“Siempre peronista”, afirma, aunque re-

conoce: “Metimos la pata con Menem. Lehicimos campaña y después lo tuve que ter-minar cagando a huevazos desde los techos,cuando cometió el error de pasar con la ca-ravana para la reelección por acá, porArijón”, revivió entre risas.

Al final del reportaje, tras un breve perointenso repaso por su historia personal, detrabajador y militante, Juan fue consultadosobre su lectura de la situación actual. “Hayque estar preparado y tener ganas de luchar.No podés esperar que los dioses de otroscielos vengan a salvar la situación, nos te-nemos que salvar nosotros”, reflexionó, yañadió: “Hay que hacer todos los días algo,en la manera en que uno no haga algo y nose reconozca con la capacidad de hacer algo,va para atrás. Todo va para atrás. Entoncesme parece que para estar en una situaciónmejor, y en la que deseamos, tenemos queser parte. En la medida en que seamos parte,está la posibilidad de llegar a un objetivocomún. Yo siempre estoy tratando de hacercosas, equivocado o no. Después se verán losresultados, pero siempre algo queda, de todolo que hagamos algo queda. Y yo creo queeso vale, y suma.”

| sociedadel eslabón sábado 2 de abril de 2016 | página 17

“De las cosas que hacemosalgo queda y suma”

ENTREVISTA A JUAN SCHEGTEL

Por Eugenia Arpesella

El herrero, artesano y militante charló con el eslabón al descubrirse la obra permanente que realizó junto a Hijos, en homenaje a la lucha de las

Madres de Plaza 25 de Mayo, a 40 años del Golpe cívico militar.

FRANCO TROVATO FUOCO

Las Madres, ejemplo vital y poderoso dela lucha“Elegimos hace una escultura cinética

para dejar un registro en movimiento de laronda de las Madres. Nosotros hemos natu-ralizado las rondas pero no creo que hayaejemplo en el mundo de algo que tenga esascaracterísticas”, reseñó Florencia Garat,militante de Hijos y artista que, junto a JuanSchegtel, ideó la obra permanente en ho-menaje a las Madres, que desde el juevesestá ubicada en la Plaza 25 de Mayo. Al res-pecto, agregó: “Pasan los gobiernos, cam-bian las cosas y ellas están ahí, en el mediode la ciudad, dando vueltas”.

Sobre la escultura, Florencia contó que,en principio “íbamos a hacer que el viento

la moviera, pero finalmente elegimos po-nerle un mecanismo de rodamientos y unamanivela para que se accione. Nos queda atodos nosotros seguir dándole impulso yrecordar que ellas son el ejemplo más vital ypoderoso de esta lucha”.

En este sentido, la militante añadió: “Meacuerdo que muy poco tiempo después quese creara Hijos fuimos con un par de com-pañeros a la asunción de Bussi como gober-nador en Tucumán. Me impactó muchísimollegar a la plaza y ver su ronda. Otras muje-res, en una plaza similar. Eso me dimen-sionó la magnitud del horror pero tambiénla fuerza de ese andar simultáneo en tantasplazas que no paraba. No hay manera deque pasen desapercibidas”.

Las Madres, ejemplo vital y de la lucha

“Es un reconocimiento a las Madres que bienmerecido lo tienen, con toda la lucha que han llevadoadelante durante todo este tiempo, que prenda y sirvade ejemplo para lo que pueda venir”.

LOREM IPSUM

FRANCO TROVATO FUOCO

Page 18: el eslabón 241

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 2 de abril de 2016

EL FESTIVAL SALUD MENTALSomxs Todxs que se realizará estedomingo 3 de abril, desde las 16,contará con producciones deusuarios, feria, murga, proyeccio-

nes, espacios de poesía y bandas en vivo co-mo Los Bardos, Girda y los del Alba, Homeroy sus Alegres. Además habrá intervencionesteatrales del grupo El Puente.

Los cruces artísticos poblarán las escalinatasdel parque de España, a orillas del río Paranáentre las calles Sarmiento y Mitre, y serviráncomo dispositivo de difusión de los puntos claveque conforman la Ley Nacional de Salud Mentalque una mayoría de legisladores nacionales vo-taron a favor en el 2010, durante la presidenciade Cristina Fernández de Kirchner, y que bajo lagestión macrista se intenta dejar sin efecto.

La comunidad del sistema de salud mentalexige la plena aplicación de la ley, la creacióndel Órgano de revisión provincial, y el paulati-no cierre de manicomios (la desmanicomiali-zación), previsto por la norma para el 2020.

Juan Cruz Cosio es miembro de La Masotta,agrupación estudiantil de Psicología. Es unactivo militante de la ley y confluye desde di-ciembre del año pasado en reuniones perió-dicas en la Red Experiencia Santa Fe junto aotros profesionales y estudiantes, psicólogos,psicopedagogos, docentes, organizacionessociales y de derechos humanos, además deusuarios, familiares y trabajadores.“Este nuevo encuentro es un campo es-

tratégico para poder activar, para poder cam-biar el imaginario de la sociedad. Este eventotiene la potencia de llegar al corazón de lagente. Es una visibilización importantísima”,dijo el joven. “Vamos a llenar el parque deusuarios, digamos, vamos a llenar el parquede locos y locas, con sus producciones, con loque hacen, con lo que piensan, con su grupode teatro en el que ellos mismos actúan y sedirigen, esto tiene mucha potencia a la horade transmitir”, consideró.

De la cabeza hasta los piesAlejandro García toca el güiro y es una de

las voces de Homero y sus Alegres, la bandaque hace 8 años interpreta cumbia rescatan-do el género santafesino, su raíz colombianay otros ritmos populares. Además, García esparte integrante del grupo teatral de impro-visación The Jumping Frijoles.

“De la ley sé algunas cosas, como el reco-nocimiento de los derechos de los pacientes,y sobre los manicomios que no están prepa-rados para trabajar la salud mental. O sea,que se dejen de construir esos lugares y quese interne a los pacientes en los hospitalespúblicos y se respete su identidad, esas cosasson muy importantes”, afirmó el músico.

“Me han contado algunos amigos que sonpsicólogos y trabajan en lugares de este tipoque las condiciones son durísimas. Nosotrosfuimos con los Jumping Frijoles a actuar a laColonia de Oliveros, y con la banda fuimos atocar a lugares chicos, que eran como casas,centros de días”, contó García, y agregó:“Ellos se sienten parte de algo ya sea comoespectadores o como artistas. Entonces, esoes inclusión, no es darle algo para que ellosvean y nada más ”.

El grupo Los Bardos, que crearon Pablo Pi-no, cantante de Cielo Razzo; Ezequiel Salani-tro, el guitarrista de Sikarios; y el acordeo-nista de Degradé, Nahuel Marquet, tambiénestará presente en el festival.

Marquet contó a el eslabón que él y suscompañeros brindaron su apoyo a la ley ape-nas Lisandro Sagué, bajista del grupo, les co-mentó los pormenores del caso.“Sabemos que apunta a terminar con la se-

gregación, el aislamiento y la internación; elcierre de los manicomios es algo muy impor-tante. Creemos que el encierro no cura, se ge-nera un vicio y una alineación en el encerrado”.El integrante de Degradé comentó que trabajaen un centro de día y que cotidianamente per-cibe la fuerza musical y expresiva y su conexióncon los usuarios:“A través de una canción, unsonido percusivo, una letra de un tango o una

cumbia se generan cosas impresionantes”.“Creemos que el encierro no cura –prosi-

gue Marquet–, se genera un vicio y una ali-neación en el encerrado. Cuando pienso en elrock y la locura se me viene a la cabeza esasprimeras frases del rock en castellano: «Es-toy muy solo y triste acá en este mundoabandonado». Pienso que surge desde el do-lor, el padecimiento. La historia de Tanguitoes un ejemplo de cómo se puede aislar, des-truir a una persona, segregarla”.

Sergio, un todo terrenoUno de los tantos usuarios que va a partici-

par activamente en el Festival Salud MentalSomxs Todxs, es Sergio. Integra la Asambleade Usuarios y es uno de los creadores del gru-po El Puente. Dice que uno de los objetivosserá “la expresión libre”. “Hace un tiempoque voy al Hospital Roque Sáenz Peña, en lazona sur de la ciudad. En ese lugar hacemosactividades artísticas que tienen que ver con lasalud. Este domingo cada integrante de laAsamblea va a leer puntos de la ley y va a con-tar experiencias propias”, detalló.

En el Sáenz Peña, Sergio asegura que en-contró, junto a otros compañeros, “un espa-cio para entablar relaciones y nuevosvínculos”, y argumenta: “La ley prevé estostipos de lugares como dispositivos. Después

de algunas crisis y padecimientos que tuve,empecé el tratamiento. Yo estaba encerradoen mi mundo y recién desde este lugar pudeentablar una relación con lo social, y con eltiempo pude manejarme solo. Después en elhospital se abrió un espacio donde comenzóla experiencia teatral de El Puente, y a medi-da que fue avanzando el tiempo surgieronmás actividades gracias a la buena voluntadde los talleristas que lo hacen ad honorem”.

“No es algo inmodificable”“Hay que vencer las situaciones de estig-

matización e incapacidad a la que se sometea los usuarios”, señaló Cosio, estudiante depsicología y miembro de La Masotta. “Poreste motivo entendemos que el encierro, elrecortar vínculos afectivos a las personas ysu historia local en el barrio, lejos de curar yde propiciar espacios saludables, favorece ala estigmatización”, subrayó.“Experiencias como El Puente nos unen en

la búsqueda del bienestar porque no es irre-versible lo que uno tiene, se puede estar bien,se puede mejorar”, sostuvo.

El objetivo del festival será “que la gente sevaya con una noción, un entendimiento de loque significa la ley de salud mental, junto alas vivencias del usuario, para saber cómo sesiente y por qué defiende lo que defiende”.

FESTIVAL EN LAS ESCALINATAS DEL PARQUE DE ESPAÑA

Los locos contra la sinrazónEl movimiento rosarino que reúne a diversos actores del sistema de salud mental, incluidos usuarios y trabajadores, realizará este domingo múltiples

propuestas artísticas para divulgar la importancia de la norma votada en 2010 y para denunciar la políticas de desmantelamiento sanitario.

Por Juan Pablo de la Vega

JAVIER GARCÍA ALFARO

Desde los primeros días de gobierno de Mau-ricio Macri los grupos organizados en torno ala defensa del paradigma de salud mental de laley votada en 2010 y promulgada en 2013, sepusieron en alerta ante lo que se presenta co-mo la asunción de hecho de Andy Blake en laDirección Nacional de Salud Mental. “Deci-mos «de hecho» porque no fue nombradotodavía, pero tenemos entendido que ya andapor los pasillos del ministerio de salud”, pre-cisa Juan Cruz Cosio, miembro de la agrupa-ción estudiantil La Masotta. “Blake dice que

esta ley que defendemos beneficia a una cor-poración de psicólogos. Fijate lo loco que estáque piensa que la ley surge de una corporaciónque busca trabajo de este modo y que quiereasegurarse su puesto con una ley votada por elCongreso Nacional, o sea un delirio”, señala.

Entre los no muy auspiciosos antecedentesde Blake se encuentran sus declaraciones pú-blicas en contra de la ley y a favor de la indus-tria de medicamentos, el rechazo al análisisinterdisciplinario de los casos de padeci-miento mental y a los dispositivos alternati-

vos y sustitutivos de lo manicomial. Ademáshay un hecho de fuego: fue responsable de laferoz represión que sufrieron usuarios, traba-jadores y hasta medios de prensa, en el hos-pital Borda, en un conflicto suscitado en 2013,cuando el funcionario encabezaba la carterade salud en la ciudad de Buenos Aires. “Estepersonaje quiere excluir las adicciones delámbito de la ley, o sea que con esto se vuelvea criminalizar el consumo, el mismo queda enel marco de la justicia y no de la salud. Se nie-ga entonces que las adicciones sean un pro-

blema social y se encuadra en un tema mera-mente individual y que debe penarse. Es otraavanzada de Blake para con la ley”, afirmóCosio, quien apuntó al gobierno nacional porel paulatino desmantelamiento del sistemade salud, con o sin Blake: “Hace unos días, secerró un centro terapeútico en la ciudad deGranadero Baigorria. Había alrededor de 23personas que participaban de actividades,acompañados en problemáticas de adicción yconsumo. Se pasó de brindar una contencióndiaria en la semana de diez horas. Gran partedel día esos pibes estaban ahí. Hubo despidosde trabajadores y las horas fueron disminu-yendo. Y estas personas quedaron a la deriva,este es uno de los tantos impactos de laspolíticas macristas en la región”.

Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos

Page 19: el eslabón 241

Cine

100 AÑOS DE PERDÓN DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 21.05, 23.15; trasnoche 1.30.Village: 14.30, 16.45, 21, 23; trasnoche 1.10.

BATMAN VS SUPERMANLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG castellano: 13.20, 19.20, 22.20;trasnoche 1.10. DG Subtitulada: 16.20. 3D castellano:13, 16, 22;trasnoche 0.50. 3D Subtitulada: 19.Hoyts, DG castellano: 12, 15.05, 18.20. DG Subtitula-da: 21.30; trasnoche 00.40. 3D castellano: 12.30,15.40, 18.45. 3D Subtitulada: 21.50; trasnoche 00.55.XD 3D castellano: 12.50, 15.55. XD 3D Subtitulada:19.05, 22.15; trasnoche 1.20.Showcase, DG castellano: 13.30, 16.30. DG Subtitula-da: 13, 16.10, 19.20, 19.40, 22.25, 22.45; trasnoche1.30, 1.45. 3D castellano: 12.30, 15.50, 19, 22.05;trasnoche 1.10. 3D Subtitulada: 14, 17, 20, 23.05.Village, DG castellano: 15, 18, 21; trasnoche 00.15.DG Subtitulada: 17, 20, 23. 3D castellano: 13, 16, 19,22, 22.30; trasnoche 1.00, 1.30.

CONEXIÓN MARSELLALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.20, 18, 21.

DIVERGENTE LA SERIE: LEAL PARTE 1 DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, subtitulada: 20.35, 23.05; trasnoche 1.40.

KUNG FU PANDA 3Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13, 14.50, 16.40, 18.30. 3D: 13.30,15.30, 17.30, 19.30, 21.30.Hoyts: DG: 12.10, 14.45, 17.25, 20.15.Showcase: DG: 12, 12.30, 14.10, 14.40, 16.20, 16.50,18.30, 19. Village: DG: 14, 15, 16, 17, 18, 20, 22; tras-noche 0.15. 3D: 14.30, 16.30, 18.30, 20.30.

LA BRUJA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano: 15.20, 19.20, 23; trasnoche1.00. Subtitulada: 13.30, 17.20, 21.10.Hoyts, castellano: 12.20, 14.25, 16.35. Subtitulada:18.40, 20.55, 22.35, 23; trasnoche 0.50, 1.05.Showcase, subtitulada: 14.20, 16.30, 18.35, 20.40,22.45; trasnoche 1.00.Village, castellano: 13.30, 15.30, 17.30, 19.30, 21.30.Subtitulada: 23.30; trasnoche 1.30.

LA JUVENTUDLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 14.45, 20.10.

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, castellano: 22.20. Subtitulada: 15.40.Showcase: Subtitulada: 12.Village, castellano: 13.45. 16.

ME CASÉ CON UN BOLUDO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.10, 13.40, 15.20, 17.40, 19.50, 22,22.40; trasnoche 0.40.Cines Del Centro: 15.30, 17.35, 19.40, 21.45.Hoyts: 12.05, 12.45, 14.30, 15.10, 16.55, 17.35, 19.20,20, 21.45, 22.30, 22.50; trasnoche 0.10, 1.00, 1.20.Showcase: 12.10, 13.10, 14.35, 15.35, 17.05, 17.30,18, 19.30, 20, 20.35, 22, 22.30, 23; 0.40, 1.00, 1.25.Village: 13, 13.50, 14.40, 15.30, 16.20, 17.10, 18,18.50, 19.40, 20.30, 21.20, 22.10, 23; trasnoche 0.10,0.40, 1.30.

MON ROILu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.10, 21.30.

RECUERDOS SECRETOS DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.45, 18.10, 20, 22.10.Cines Del Centro: 15.15, 19.35.Hoyts: 13.10, 17.40, 22.10; trasnoche 0.20.Showcase: 12.35, 14.45, 17.50, 20.10, 22.20; trasno-che 0.50.

REGRESO CON GLORIA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do

Música

HOW WE ARE + REJECTED & THE X-CLUB I WHENPIGS FLY + LA CONSAGRACIÓNSábado 2 de abril a las 19.30 en Sala Mitre, Mitre 835planta alta.

NEPTUNOISEAntena + Mierda Stuff + The Negros Putos & Judiosand su pogo queer + Encantos del Futuro & PyterSessions Noisebass + Peces Voladores. Dj's : Melo-dia + Impura + Impostor.Muestra plastica Zero, Frecuencia Mutante y Amea.Sábado 2 de abril a las 22 en Pasaje Neptuno.

FILADELFIA + TARKANOSSábado 2 de abril a las 21 en Parténope Bar Rosario,Rioja 1089.

PODER SUPREMO 4 (LOS MORLOCKS + LOSREADYMADE + CLOACA + DJ TAU CETIANA)Sábado 2 de abril a las 21.30 en Puerto De Ideas, SanLuis 818.

BUDAJIPIS + LOS MEIJIDESábado 2 de abril a las 21.30 en la Casa de lasNutrias, Virasoro 828.

Eventos

D7 EN LA CALLE!Cumbia en vivo con Girda y los del Alba y Es-pectáculo callejero, Tentempié de Circo Guerapa.También habrá talleres, feria y buffet.Domingo 3 de abril a las 17.30 en España y el Rio.

PERDER PIEUn Ensayo sobre erotismo. Intérpretes, Celina Gimé-nez, Clarisa Infante, Lorena Loretan;música original, Lucas Collosa; música adaptada, Ce-cilia Bartoli-Bryn Terfel, Luigi Nono;asistencia técnica, Lucia Thobokholt.Sábado 2 de abril a las 21.30 en La Sonrisa De Bec-kett FAN-P, Entre Ríos 1051

MISIONESPresentación del libro Misiones, compuesto poracuarelas y dibujos producidos por Florencia Böht-lingk entre 1999 y 2015 en la selva misionera. Diser-tan Claudio Iglesias y Santiago Villanueva.Sábado 2 de abril a las 18 en Club Editorial Río Pa-raná, Catamarca 1427.

Muestras

EXPOSICIÓN DE PINTURAS DE PAULA GRAZZININormativas del Amor, la obra de pinturas al óleo dePaula Grazzini se encuentra exhibida en el MuseoMunicipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez.La obra puede visitarse hasta el domingo 10 de abrilen la Sala de Exposiciones de San Lorenzo 753.La exposición de la artista plástica rosarina PaulaGrazzini reúne recientes pinturas figurativas al óleoque podrán visitarse, durante la primera quincena delmes, de miércoles a domingos de 9 a 14 h y los díasferiados de 9 a 13 h en el Museo municipal.El día viernes 11 de marzo, en el marco del Día Inter-nacional de la Mujer, la autora de Normativas delAmor brindará una visita guiada al público.La muestra de Grazzini se inauguró el 3 de marzocon la presencia de la artista y la escritora y críticade arte Beatriz VignoliNormativas del Amor - Paula Grazzini.

TV

ENCAJE DE MEDIANOCHE(EEUU, 1960, DIRECTOR: DAVID MILLER)La policía intenta proteger a la esposa de unimportante financiero que ha sido amenazada demuerte por una voz anónima. A pesar de losesfuerzos de los agentes, el cerco se estrecha cadavez más.Jueves 7 de abril a las 4 am por la TV Pública.

| contrapuntoel eslabón sábado 2 de abril de 2016 | página 19

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Cartelera

Después de haberse presentado el jueves pasado, en for-mato acústico, en la sala del Auditorio Fundación, el po-wer trío liderado por Ricardo Mollo y Diego Arnedomuestra su versión eléctrica en el Anfiteatro Humerto deNito, escenario en el que la Aplanadora del Rocanrol sepresentó en dos oportunidades en 2015, ambas con llenototal.

Sábado 2 de abril, a las 21.30, en el Anfiteatro Municipal,avenida Belgrano 100 bis (Parque Urquiza).

Divididos por dos

Una mujer se anima a salvar su alma, tratando de volver a habitarsecuando su lucha interna desaparezca, merme o se duerma. Tres yano pueden convivir en un solo cuerpo. Volverá a recordar, dejaráhablar a sus fantasmas, a sus miedos, se enfrentara a su propiamirada, a sus reflejos, a sus realidades, al desamor.Dirección y dramaturgia: Ariana Daniele.Actuan: Mirna Pecoraro, Aimé Fehleisen, Ariana Danieleo

Viernes de abril, a las 22, en sala de La Morada, San Martín 771,planta alta.

Agua de Aljibe

Una soluciónde venganza

LECTURAS

La Solución de Agustín Alzari, escri-tor, investigador y editor juninen-se, fue publicada en 2014 por la

editorial Yo soy Gilda. Es una novela dehumor que combina el suspenso y el te-rror, situada en el microcentro rosarino,entre la costa central y sus túneles sub-terráneos y pasadizos secretos. La rela-ción de poder entre un joven visionariode clase media, y la promesa de finan-ciamiento de un extranjero adulador yfanfarrón, es el corazón de un relato ca-si arltiano, pero en lugar del drama os-curo por la supervivencia, se despliegauna sátira sobre la relación de las nue-vas generaciones con el trabajo y la totalfalta de comunicación con la voz de laexperiencia y el supuesto saber de lasgeneraciones precedentes.

La novela se estructura en dos relatosdivididos en tiempo y espacio. La histo-ria principal comienza en la Rosario depleno enero, agobiante e inhóspita; y laotra, en el invierno cruel de los pirineoscatalanes pero 60 años atrás. El origenaristocrático pero melodramático delcatalán Albert Briñas, se cruza una yotra vez con el presente de Eduardo Al-mohada, el joven escritor de historietasque viviendo en un departamento inter-no, propiedad de su madre jubilada,sueña con editar el comic que está ha-ciendo con su amigo el Chocado, ilus-trador. Su único capital es una vieja fo-toduplicadora, la Risograph. El proble-ma es que Soluciones Gráficas, tiene co-mo único cliente al extranjero, que lehabla de grandes proyectos y futurosinversionistas europeos, pero demoracon todo tipo de excusas el pago de unadeuda in crescendo.

El microcentro rosarino adquiere enLa Solución la forma típica de un barrioque, despoblado en plena época estival,deja ver sus estructuras invisibles, susmecanismos cotidianos y las carac-terísticas de los parroquianos, vecinosy comerciantes. Otro escenario recu-rrente es el río Paraná recortado de lacosta central, en las caminatas con elChocado. Las descripciones paisajísti-cas, y muchos de los diálogos, ondulanentre el costumbrismo y el humor ba-nal que irrumpe siempre con una pu-teada bien puesta.

Sin embargo, el pilar humorístico delrelato de Alzari, es el choque cultural ygeneracional entre el veinteañero y elextranjero, quien de cada reunión detrabajo hace soliloquios lapidarios sobrela Argentina, un país donde las cosas sehacen mal y funcionan todavía peor. LeeClarín y Página/12, y está obsesionadocon el matrimonio Kirchner. “Joder,Eduardo, con mucho menos allá en Es-paña la habrían destituido” (...) “¡Quepermisivos os volveis con los ladronescuando son de guante blanco!”. El per-sonaje antagonista, es quizás un valiosocontrapunto de la pasión nacional por laqueja, ya que sin el “oye/tu/joder”, lasdiatribas de Alber podrían estar en bocade cualquier hijo de vecino.

La sucesión de promesas incumpli-das, el desaliento y la decepción setransforman lenta y subterráneamenteen una venganza contra el catalán em-bustero que tendrá al lector de nariceshasta el último momento. El arco detransformación del personaje princi-pal, de sumiso y paciente a justiciero ycon varios kilos de más, refuerzan elestereotipo del antihéroe, del perde-dor, que tras desistir de cobrar su deu-da, deviene asceta y se refugia en casade su madre entre guisos y siestas obli-gadas. Será una fábula budista la últi-ma carta de Eduardo Almohada paraencontrar la solución.

Page 20: el eslabón 241

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 2 de abril de 2016

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes

Lluvia26° Mín. 18°

Tormenta23° Mín. 17°

Tormenta22° Mín. 16°

Lluvia21° Mín. 15°

Nublado24° Mín. 17°

Lluvia24° Mín. 18°

Lluvia24° Mín. 17°

Yo no sé, no. Cuando parte de nosotrosíbamos a la escuela Acindar, cruzan-do el campo hacia el barrio Triángulo,

el territorio de disputa era el caminito,porque estaba seco. A la mañana el pastoestaba mojado y se te ensuciaban las zapa-tillas, así que era una guerra constante en-tre José Carlos y el hermano ir por ese ca-minito seco.

Cuando hubo un triangular, justamenteahí en barrio Triángulo, nos pusimos las repilas y se terminó la contienda porque habíaque ganarlo. En esos tiempos había triangu-lares de verano con un par de equipos deBuenos Aires y uno de acá, o al revés. En elmediocampo, en ese tiempo se nombraba al8 al 5 y al 10, cuando formaban un triángulode talento, ese era el equipo especial.

Todo se cocinaba cuando ponían esemediocampo que pocos cuadros lo teníanasí tan equilibrado, con el 10 habilidoso,el 5 casi todo terreno, y el 8 que subía ybajaba como un motorcito. Era el triángu-lo perfecto.

En la Argentina, cuando íbamos a la es-cuela, el mapa de Sudamérica era untriángulo perfecto: la Patria Grande. Ape-nas comenzados los años 70, había untriángulo de democracia fuerte en el sur deesta Patria Grande que eran Uruguay, Ar-gentina y Chile, pero el Imperio no so-portó tanto triángulo con voluntad popu-lar. Así que primero fue Uruguay, con unautogolpe de derecha; después Chile,cuando derrocaron a Allende; y luego Ar-gentina, en esa etapa tan negra quearrancó en el 76. Pero me cuentan que porla 8, el primero de abril del 82, un tipo de

Buenos Aires dijo que “a lo mejor mañanala patria es más grande”. Y Pedro reflexio-na y reivindica las islas, que son nuestras,y se saca el sombrero por los caídos. Perodecía, ¡pucha! estos tipos negaron siempreel gran triángulo de la Patria Grande, ysiempre se comieron las divisiones.

Pedro dice que, a pesar de los tiempospresentes, por vía endeudamiento o juiciodestituyente, quieren desarticular elsueño de la Patria Grande, ese triánguloinmenso que sigue vigente desde el Cari-be hasta la Antártida, incluyendo las Mal-vinas y todas esas islas de alrededor. Y yalo están diciendo las resoluciones de lasNaciones Unidas, sólo que al Imperio leduele. Y no lo reconoce pero el sueño si-gue vigente. Y más tarde que temprano, oal revés, vamos a estar caminando por esagran patria.

TriangulandoPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)