El Ensayo Argumentativo

29
El ensayo argumenta tivo* octubre 3 20 15 El objetivo de la argumentación es convencer a otros para que acepten y se adhieran a determinadas ideas sobre un tema, o para disuadirlos sobre las opiniones contrarias. La argumentación se utiliza, por lo general, para desarrollar temas que provocan controversia. El género que mejor permite formular de modo claro, ordenado y estratégico una serie de razones con el propósito de persuadir al lector es el ensayo Taller de Ensayos

description

Es un articulo resumen que trata de señalar aspectos fundamentales de un ensayo argumentativo cientifico

Transcript of El Ensayo Argumentativo

Page 1: El Ensayo Argumentativo

El ensayo argumentativo*

octubre 3

2015

El objetivo de la argumentación es convencer a otros para que acepten y se adhieran a determinadas ideas sobre un tema, o para disuadirlos sobre las opiniones contrarias. La argumentación se utiliza, por lo general, para desarrollar temas que provocan controversia. El género que mejor permite formular de modo claro, ordenado y estratégico una serie de razones con el propósito de persuadir al lector es el ensayo

Taller de Ensayos

Page 2: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

LA ESCRITURA ACADÉMICA

Los trabajos que se elaboran dentro del ámbito académico, o que son el resultado de investigaciones o descubrimientos universitarios, siguen normas específicas y diferentes de las utilizadas en otro tipo de textos (por ejemplo, los literarios o los informativos). Estas pautas se refieren tanto al estilo de escritura como a la forma de presentar los trabajos y son aceptadas en los medios académicos del mundo. Si el trabajo se escribe para ser publicado, deberá cumplir reglas aún más específicas.

Algunas características de la escritura académica:

• Apela al intelecto del lector más que a sus emociones. Esto no significa que los trabajos académicos deban ser aburridos y herméticos. Las normas de precisión, concisión y claridad garantizan la agilidad del texto y facilitan su lectura.

• Tiene una intención persuasiva. Busca convencer a los lectores con evidencia documentada y con la argumentación.

• Requiere de la revisión de lo que han escrito o investigado otros autores. Incluye citas y fuentes bibliográficas.

• Se rige por el principio de honestidad intelectual. En el texto debe quedar claro cuándo se están tomando las ideas de otros autores y cuándo se están haciendo nuevos aportes. Para ello se debe manejar con precisión el sistema de citas bibliográficas y usar correctamente las comillas en frases, párrafos o fragmentos textuales.

El estilo en un trabajo académico

• El lenguaje debe ser funcional, es decir, se deben usar palabras precisas y sencillas para explicar situaciones o conceptos que pueden ser complejos para un lector no especializado.

• Hay que evitar las expresiones o giros innecesarios y las palabras demasiado técnicas y raras. La jerga o terminología especializada puede usarse libremente entre especialistas, pero se debe tener cuidado cuando se escribe para una audiencia más amplia.

• Generalmente la comunidad académica latinoamericana usa la tercera persona (el autor encontró en vez de yo encontré). No obstante, muchos editores y organizaciones profesionales recomiendan el uso de la primera persona porque presenta al autor como un participante activo de la investigación. La primera persona ayuda, además, a diferenciar las ideas y aportes de quien escribe de las de otros autores.

• Recomendación: no se debe usar la primera persona del plural (nosotros observamos) si se es el único autor del artículo. Esta costumbre es inaceptable en la redacción científica y académica.

Tomado de Cómo escribir un artículo científico, ‹http://caribjsci.org/epub1 /invypubl.htm›, y de Elementos de escritura académica, de Alexander Sánchez Upegui. Fundación Universitaria Católica del Norte.

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 1

Page 3: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

LA ARGUMENTACIÓN

1) DEFINICIÓN: es una variedad de discurso con la que se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.

2) ESTRUCTURA: a) tema o tesis: es la idea que se debate que puede aparecer al principio o al final, y puede ser implícita o explícita; b) el cuerpo argumentativo o desarrollo: el conjunto de argumentos, citas, datos, ejemplos,... que avalan o fundamentan la tesis (ya sabemos que la argumentación puede ser deductiva o inductiva); c) conclusión: resume, sintetiza, aclara o matiza la tesis defendida y presenta las opiniones finales del autor sobre la tesis.

3) DOS TIPOS DE ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA: a) estructura deductiva: se va de lo general –tesis defendida- a lo particular –argumentos, datos, ejemplos, pruebas,...-; b) estructura inductiva: se va de lo particular a lo general; partiendo de hechos, datos, pruebas, ejemplos,... se llega a la conclusión-tesis defendida. Este tipo de estructura gana en suspense: el lector u oyente no sabe en qué parará la argumentación hasta el final.

4) ESTRUCTURA DE LA RETÓRICA CLÁSICA1: a) introducción (o exordio): sirve para enmarcar el problema citando las cuestiones a tratar: o para captar la atención del destinatario (se utiliza la “captatio benevolentiae”) señalando la importancia del asunto, poniendo ejemplos o citando casos particulares; o para poner al lector o auditorio de parte del autor (aquí se emplean recursos retóricos); b) exposición: se informa al destinatario clara y brevemente de los hechos más significativos a tener en cuenta para entender la tesis o idea que se pretende defender, por lo tanto, habrá fragmentos expositivos; c) argumentación: aquí vendrían los argumentos o pruebas pertinentes que defienden o pueden refutar la tesis; d) conclusión (o epílogo) síntesis final que resume, matiza o aclara la tesis o idea defendida.

5) LOS ARGUMENTOS:5.1 Una argumentación no puede persuadir a su destinatario si los

argumentos que utiliza no son adecuados. Un buen argumento reúne tres características: a) pertinencia: es pertinente si está relacionado con la tesis y contribuye a reforzarla; b) validez: bien construido y que conduzca a la conclusión deseada; lo contrario sería una “falacia” (argumento no válido); c) fuerza argumentativa: deben ser argumentos sólidos e irrefutables, que no admitan discusión (lo contrario serían argumentos débiles).

5.2 Tipos de argumentos según su función: a) argumentos de apoyo: argumentos expuestos para avalar y defender unas ideas; b) contraargumentos: argumentos expuestos para invalidar una idea; c) mecanismo de concesión-adversación: en un argumentación unilateral (ensayo, artículo), se acepta parcialmente un argumento contrario para rebatirlo o contraargumentar con una idea de más peso (“es cierto que la película resulta un poco lenta [concesión], pero todos los críticos la consideran una obra de arte [adversación]).

1 La retórica era una disciplina-asignatura fundamental en la educación greco-latina- La estudia-ban todos los que quisieran desempeñar cargos públicos (políticos). Consistía en un conjunto de normas y usos para dominar el arte del bien hablar con el fin de deleitar, persuadir-convencer y conmover al audito-rio Hoy día se siguen empleando estas técnicas en los discursos y argumentaciones orales o escritas.

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 2

Page 4: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

5.3 Tipos de argumentos según su contenido: Todo argumento se basa en unos contenidos o tópicos (se llama “tópico” al concepto o valor en que se apoya un argumento para establecer su fuerza argumentativa). Existe una gran variedad de ópicos: a) tópico de la existencia: lo real y existente es preferible a lo no existente (Sé que deseas ir al cine, pero hoy lunes están cerrados todos); b) tópico de la utilidad: lo útil y beneficioso es preferible a lo perjudicial (Debes dejar de fumar: tienes los bronquios hechos polvo); c) tópico de la moralidad: lo que está de acuerdo con ciertos principios morales es preferible a lo “inmoral” (No contestes así a tu padre: es una falta de respeto); d) tópico de la cantidad: lo que tiene más es preferible a lo que tiene menos Es el “argumento de la mayoría” (Éste es un bonito vestido. Se lleva mucho este año y lo compra mucha gente); e) tópico de la calidad: es inverso al anterior y puede servir de contraargumento (Aunque Madrid es grande y hermoso, se vive mejor en mi pueblecito). Existen muchos otros tópicos: de la belleza, de la tradición, del progreso y de la novedad, del placer,.. En todos ellos se basan los argumentos de lo existente, de la utilidad, el argumento ético, de la matoría, de la calidad, el argumento estético, de la tradición,...

5.4 Argumentos según su finalidad. 5.4.1 Hay argumentos llamados racionales o basados en los hechos: a) la argumentación lógica se basa en principios lógicos del razonamiento humano (relaciones causa-efecto; concreto-abstracto, individual-general, condición-resultado,...). El argumento lógico por excelencia es el “silogismo” (razonamiento que consta de dos premisas y una conclusión: “Los hombres son mortales. Sócrates es hombre. Luego Sócrates es mortal”). Se utiliza el “ejemplo” (los casos concretos) para confirmar la veracidad de una tesis general. También se utiliza el argumento basado en un “principio general”: utilizar una idea de carácter general para confirmar una tesis sobre un hecho concreto. Señalemos también el “argumento del sentir general o del sentido común” ( No te eches la culpa. Cualquiera en tu lugar hubiera hecho lo mismo) y el “uso de máximas o refranes” para reforzar una idea y, finalmente el “argumento de autoridad” (citar a alguien con autoridad para defender una idea; las citas pueden ser “explícitas” o “implícitas”; b) y la argumentación analógica: se hace referencia a otro hecho distinto semejante al que está en debate. Existe el argumento de la “comparación”. 5.4.2 Y existen los argumentos de carácter afectivo: pretenden provocar en el destinatario ciertos estados de ánimo que condicionarán su apreciación de la tesis (simpatía, pena, admiración, horror, temor,...). No se diferencian de los anteriores, excepto en el uso del lenguaje, de la expresividad o de los recursos lingüísticos. Se emplean las figuras estilísticas, las connotaciones de ciertas palabras y la adjetivación valorativa (Si el telón de acero se ha derretido y los malos de ayer son los buenos de hoy, ¿por qué siguen fabricando y vendiendo armas y miedo?).

6) CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA ARGUMENTACIÓN: a) la modalidad oracional predominante es la enunciativa (en textos especializados y objetivos), pero es frecuente el uso de modalidades exclamativas, interrogativas y dubitativas; b) pueden aparecer tecnicismos dependiendo del texto y también vocabulario denotativo, claro, objetivo y específico; c) la sintaxis suele ser compleja, de largos periodos de oraciones subordinadas comparativas, condicionales, concesivas, consecutivas. Abundan los incisos explicativos; d) uso de conectores que contraponen ideas que expresan causas o consecuencias y

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 3

Page 5: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

también los organizadores del discurso y, por supuesto, los conectores que introducen la opinión del emisor (entiendo, desde mi punto de vista, a mi modo de ver,...).

7) TIPO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS: Además de los escritos de carácter filosófico, político, social, económico, religioso, .... debemos destacar los géneros de opinión en la prensa: los artículos de opinión, los editoriales, las cartas al director, las críticas literarias,.... Muchas veces el diálogo teatral tiene partes argumentativas. Pero quizá sea el ensayo un tipo de texto donde se une la exposición y la argumentación (que suelen ir unidas). El ensayo tiene una estructura libre en la presentación de sus ideas, no es un manual exhaustivo, sino una sugerencia de un tema o de varias ideas (nunca pretende agotar un tema); suele contener muchas citas; se suele emplear la estructura deductiva (de lo general a lo particular); suele ser breve; tiene variedad temática (preferencia de disciplinas humanísticas); tiene un carácter subjetivo, un enfoque personal y original.

8) CÓMO ORGANIZAR UNA ARGUMENTACIÓN: pensando en un examen y en escribir unas líneas sobre un tema o una idea que tenga estructura argumentativa, debemos seguir los siguientes pasos:

1º) Debo tener muy clara la idea o tesis que deseo defender y del que voy a hablar. Conviene acotar el tema y definirlo bien;

2º) Elaboro un plan previo, un esquema “¡en sucio!” en el que voy anotando las ideas, sugerencias, ejemplos, ... y lo que se me ocurre sobre el tema en cuestión;

3º) Elijo la estructura que voy a utilizar para exponer la argumentación: deductiva o inductiva. Debo tener claro si parto de una idea o tesis y voy aportando ejemplos o casos que la conforman (deductiva o analizante) o se después de exponer los diversos casos o ejemplos llego a una conclusión-tesis final (inductiva sintetizante). Lo normal es que se mezclen ambas estructuras, pero debo tener claro cómo voy a plantear la argumentación;

4º) Selecciono y preciso qué tipo argumentos voy a utilizar en el escrito: ejemplos, citas de autoridad, refranes, argumentos afectivos,...

5) Me pongo a escribir, recordando que toda argumentación tiene una introducción, un cuerpo argumentativo que utiliza argumentos y una conclusión final.

6) Tendré en cuenta el vocabulario que utilizo, la división del escrito en párrafos, las posibles citas,... y dejaré unos minutos para repasar lo que he escrito. Si lo que he escrito ni me gusta, ni me convence, ni estoy de acuerdo con ello, ... por arte de magia, no causará el efecto contrario en el que lo lee.

NUNCA DEBO PONERME A ESCRIBIR SIN UN PLAN

PREFIJADO O UN ESQUEMA PREVIAMENTE PENSADO Y REALIZADO EN SUCIO.

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 4

Page 6: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

EL ENSAYO ARGUMENTATIVO

El objetivo de la argumentación es convencer a otros para que acepten y se adhieran a determinadas ideas sobre un tema, o para disuadirlos sobre las opiniones contrarias. La argumentación se utiliza, por lo general, para desarrollar temas que provocan controversia. El género que mejor permite formular de modo claro, ordenado y estratégico una serie de razones con el propósito de persuadir al lector es el ensayo.

Escribir buenos ensayos es una de las habilidades intelectuales más importantes en la formación del participante de Post Grado. En casi todas las disciplinas universitarias, el propósito principal es desarrollar la capacidad de los participantes para leer, comprender, evaluar y construir argumentos, ya sean escritos u orales.

Estructura del ensayo argumentativo

A continuación se describen los tres momentos que deben distinguirse en un ensayo argumentativo bien organizado:

1. Introducción

En un ensayo corto, la introducción o apertura ocupa un párrafo, a lo sumo dos. Allí se debe establecer claramente qué es lo que se va a discutir y definir con precisión los términos. A veces un término puede recibir diferentes interpretaciones (por ejemplo, la palabra feto en un ensayo sobre aborto). Por eso quien escribe debe aclarar el significado y el alcance que les dará a los términos clave de su ensayo.

La tesis es el núcleo del trabajo. Debe presentarse en la introducción con la mayor claridad posible (no es aconsejable que exprese muchas ideas). La tesis se puede plantear como una afirmación/negación o como una pregunta que se contestará al llegar a la conclusión. Una tesis está bien planteada cuando demanda pruebas que la apoyen y abre la discusión. Por ejemplo, si el tema es sobre la publicidad de cigarrillos en el Perú, la tesis podría plantearse de las siguiente forma:

“¿Se debe limitar la publicidad de cigarrillos?”“La publicidad de cigarrillos debería /no debería tener restricciones”.Para escribir la introducción es aconsejable seguir los siguientes pasos:

Presentar el tema general en la primera oración. (Siguiendo con el ejemplo anterior, habría que plantear brevemente cuál es la situación de la publicidad de cigarrillos en el Perú.)

Enfocar el aspecto particular del tema en las dos o tres oraciones siguientes. El lector debe entender claramente que el ensayo se dirige a discutir una pregunta o problema específico (por ejemplo, establecer si se enfocará el tema en la libertad de expresión de las agencias de publicidad, la influencia de la propaganda en el público de determinada edad, el daño que ocasiona el tabaco, etc.).

Presentar la tesis que se va a sostener al final de la introducción, en las últimas dos o tres oraciones.

Algunas ideas y ejemplos fueron tomados de: Ensayos y argumentos. Manual para la escritura de ensayos argumentativos e interpretativos del profesor Ian Jonson, publicado por Malaspina University College, Canadá.

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 5

Page 7: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

2. El cuerpo argumentativo

Aquí se presentan los argumentos con el propósito de confirmar o de rebatir la tesis. Para apoyar la tesis hay que demostrar que se sabe sobre el tema, que se lo ha investigado, que no se tiene una posición primaria y superficial. Entonces es necesario tener una opinión completa de la situación o asunto para dar argumentos sólidos.

Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Se pueden citar textos, artículos o versiones acreditadas que sirvan para respaldar los argumentos. También se deben examinar y refutar los argumentos en contra de la tesis para reforzar los propios.

Según su propósito, el escritor utilizará diferentes estrategias de argumentación, podrá establecer comparaciones y contrastes, definiciones, relaciones causa-efecto, etc.

3. La conclusión

La conclusión debe tener el mismo énfasis que la introducción. El final del ensayo tiene que dejar una idea clara de por qué hay que defender tal o cual posición. En cualquier texto, el remate es importante; mucho más en el ensayo argumentativo, que debe guiar al lector a la reflexión y convencerlo de las ideas que se han expuesto.

Algunas recomendaciones

Antes de comenzar a redactar el tema, pensar en la mayor cantidad de argumentos a favor y en contra. No importa la opinión previa que se tenga.

Buscar buena información. Si es posible, consultar con algún experto. Pensar en ejemplos claros para ilustrar los argumentos. Sin ejemplos, la

discusión se vuelve abstracta y más difícil de entender. Enfocar siempre el tema. Los estudiantes a menudo se resisten a delimitar el

tema porque les preocupa no tener lo suficiente para decir y se fijan una tarea imposible. Cuanto más delimitado esté el tema, más fácil resultará escribir el ensayo.

Evitar las falacias, que son los errores que se cometen al argumentar. Algunos ejemplos:• Llegar a conclusiones con muy poca evidencia, es decir, generalizar a partir

de una información incompleta. Por eso es importante dar más de un ejemplo que apoye la tesis.

• Atacar a la persona que plantea un tema más que a sus calificaciones para tratarlo o a sus argumentos.

• Afirmar que algo es verdadero solo porque no hay indicios de que sea falso.• Apelar a la emotividad como argumento, sin dar razones.

Recordar que los marcadores textuales ayudan a la buena organización del texto y sirven de enlace entre ideas y párrafos. Algunos de ellos son:• de contraste: pero, sin embargo, sino que, aunque…• de causa: porque, puesto que, pues, ya que…• de consecuencia o efecto: luego, entonces, por lo tanto, de ahí que, así

pues…• de restricción: incluso, al menos, con todo, después de todo…• de organización: en primer lugar, principalmente, en síntesis…• de énfasis: en efecto, en realidad, sin lugar a dudas, especialmente…

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 6

Page 8: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

EJEMPLO No 1 DE ENSAYO ARGUMENTATIVO.

TEMA: ORIGEN DEL UNIVERSO

1) INTRODUCCIÓN ( presentar el tema, diversas posiciones, indicar la tesis a defender)

El Universo apareció en un momento definido del pasado de toda la materia y energía

existentes en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica

generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el

Universo surgió en un instante definido, entre 12.000 y 20.000 millones de años antes del

momento actual.

Si tuvo un inicio o creación, ¿será lógico pensar que ha de ser obra de un iniciador o

creador? Así lo creen muchos., Smoot dijo: “Es como ver a Dios”. Ahora bien, aunque no

disponían de las pruebas científicas aportadas en los últimos decenios, millones de personas

cifraron su fe en las palabras de la Biblia: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”

(Génesis 1:1). Pero no todo el mundo desea admitir esta sencilla declaración bíblica. “ A

muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un

momento de creación” , señalo el célebre físico Stephen Hawking. “No les gustaron las

implicaciones extracientíficas de la teoría, escribió Michael J. Beche, de modo que se afanaron

por encontrar alternativas. El universo tuvo un momento de creación en consecuencia tiene un

creador.

2) CUERPO ARGUMENTATIVO

CLARIFICACIÓN. ( Definición de términos clave, esencia de lo que se quiere demostrar)

Relatividad, teoría desarrollada a principios del siglo XX, que originalmente pretendía

explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero que en su evolución se

ha convertido en una de las teorías básicas más importantes en las ciencias físicas (véase Física). Esta teoría, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, fue la base para que

los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y

la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un

sistema.2

Agujero negro, hipotético cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni

siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. El cuerpo está

rodeado por una frontera esférica, llamada horizonte de sucesos, a través de la cual la luz

puede entrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro. Un campo de

2"Relatividad", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 7

Page 9: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

estas características puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa

relativamente pequeña, como la del Sol o inferior, que está condensada en un volumen mucho

menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una colección de

millones de estrellas en el centro de una galaxia.3

Dios, el ser en una religión. En concreto, en las confesiones monoteístas, se considera

que un único Dios es creador u origen de todas las cosas que existen y se describe en

términos de atributos perfectos, por ejemplo, su infinitud, inmutabilidad, eternidad, bondad,

conocimiento (omnisciencia) y poder (omnipotencia). La mayoría de las religiones atribuyen a

Dios ciertos rasgos de carácter que se comprenden gracias a un lenguaje metafórico o a una

interpretación literal, como voluntad, amor, cólera y misericordia.4

La teoría del Big Bang o de la Gran Explosión

En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría

de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión

gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los

primeros minutos después de la Gran Explosión (Big Bang), cuando la temperatura

extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los

elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido

los productos primarios de la Gran Explosión, y los elementos más pesados se produjeron más

tarde, dentro de las estrellas (véase Nucleosíntesis). Sin embargo, la teoría de Gamow

proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior

evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros

momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se

enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y

la base física de la ley de Hubble.

Según se expandía el Universo, la radiación residual de la Gran Explosión continuó

enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de

radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965,

proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la

teoría de la Gran Explosión.5

RAZONES ( presentar teorías, ejemplos a favor de la tesis )

3"Agujero negro", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

4"Dios", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

5"Cosmología", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 8

Page 10: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

La ciencia ratifica la tesis: los primeros indicios de este hecho provinieron del

descubrimiento por parte del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920,

de que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí. La teoría

de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión. Si los

componentes del Universo se están separando, esto significa que en el pasado estaban más

cerca, y retrocediendo lo suficiente en el tiempo se llega a la conclusión de que todo salió de

un único punto matemático (lo que se denomina una singularidad), en una bola de fuego

conocida como Gran Explosión o Big Bang. El descubrimiento en la década de 1960 de la

radiación de fondo cósmica, interpretada como un ‘eco’ del Big Bang, fue considerado una

confirmación de esta idea y una prueba de que el Universo tuvo un origen.

No hay que imaginarse el Big Bang como la explosión de un trozo de materia situado en el

vacío. En el Big Bang no sólo estaban concentradas la materia y la energía, sino también el

espacio y el tiempo, por lo que no había ningún lugar ‘fuera’ de la bola de fuego primigenia, ni

ningún momento ‘antes’ del Big Bang. Es el propio espacio lo que se expande a medida que el

Universo envejece, alejando los objetos materiales unos de otros 6

Hawking, Stephen William (1942- ), físico teórico británico, conocido por sus intentos

de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente

relacionadas con la cosmología. Nació en Londres y obtuvo el doctorado en la Universidad de

Cambridge, donde trabajó como profesor de matemáticas desde 1979. Gran parte de su

trabajo hace referencia al concepto de agujero negro. Su investigación indica que la relatividad

general, si es cierta, apoya la teoría de que la creación del Universo tuvo su origen a partir de

una Gran Explosión o Big Bang, surgida de una singularidad o un punto de distorsión infinita

del espacio y el tiempo. Más tarde depuró este concepto considerando todas estas teorías

como intentos secundarios de describir una realidad, en la que conceptos como la singularidad

no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras7

¿Qué se infiere de que el universo haya tenido principio? Robert Jastrow dijo: “El

instante en que se produjo la explosión cósmica, fue literalmente, el momento de la creación”.

Penzias, uno de los descubridores de la radiación cósmica de fondo, señaló: “La astronomía

nos conduce a un suceso único, a un universo creado de la nada”. Y George Smoot, director

del equipo COBE, indicó: “Nuestros hallazgos atestiguan el nacimiento del universo”

OBJECIONES ( razones en contra de la tesis )

6"Universo, Origen del", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

7"Hawking, Stephen William", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 9

Page 11: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

A muchos científicos les incomoda la idea de que el cosmos sea obra de un creador

inteligente, por lo que arguyen que, de alguna manera, surgió por sí sólo, aunque nadie logre

explicar cómo. Lo cierto es que, como indicó la revista Investigación y Ciencia en su número

de marzo de 1999, “ la teoría de la gran explosión no describe el nacimiento del universo”. La

revista añade. Para explicar la creación original del universo se necesita otra teoría que

describa tiempos todavía anteriores”.

Ahora bien, ¿ le parece lógico al lector que, de algún modo, el cosmos se haya creado a

sí mismo? El físico Charles H. Townes dijo al respecto: “Es cierto que los físicos esperan

remontarse a la fase previa a la gran explosión e incluso explicar el origen del universo como

un tipo de fluctuación, por ejemplo. Pero una fluctuación ¿de qué?. Y ¿qué la originó?. Por

otro lado el universo dista de ser caótico, pues rebosa de armonía y belleza; como nuestro

fascinante planeta, con su prodigiosa variedad de vida. Es patente que no pudo haber llegado

a existir sin dirección ni control inteligentes.

3) CONCLUSIÓN ( resumen de la tesis, énfasis en las razones presentadas )

El universo tuvo un momento de creación en tal virtud tuvo un creador, no pudo haberse

hecho así mismo, la existencia de armonía, belleza, leyes físicas, químicas, etc, que lo

gobiernan implican la existencia de un hacedor.

La teoría de la gran explosión es contundente, demuestra científicamente que el

universo tuvo un momento de creación, y que se encuentra en expansión constante, si

invertimos este fenómeno, y lo imaginamos en sentido contrario, de tal suerte que la expansión

se transforme en una condensación regresaremos al mismo instante del Big – Bang, o sea la

obra de Dios.

EJEMPLO No 2 DE ENSAYO ARGUMENTATIVO.

EL RESPETO POR LOS DERECHOS DE AUTOR,

(Tarea pendiente de la educación escolar)

La educación básica secundaria tienen una tarea pendiente en referencia al respeto por

los derechos de autor. Por tal motivo, deberían poner mayor énfasis en que los estudiantes los

acaten cuando elaboren trabajos escolares, de manera que se preparen para tener un mejor

desempeño al elaborar trabajos académicos en la educación superior. Este planteamiento se

fundamenta en dos razones básicas. Primera, es evidente que los trabajos que realizan los

estudiantes durante su vida escolar constituyen una excelente oportunidad para aprender a

respetar los derechos de autor. Además, se debe tener en cuenta que sin importar cuál sea la

universidad y carrera que elijan, en casi la totalidad de las materias, los profesores les pedirán

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 10

Page 12: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

que elaboren trabajos académicos y, en ellos, necesariamente van a utilizar y referenciar obras

de diversos autores.

Segunda, los trabajos académicos que se asignan con frecuencia en la educación

superior, giran en torno a un tema particular y, por lo general, se componen de una

introducción, un desarrollo o resumen del tema, una conclusión o crítica que evidencie una

posición juiciosa de los estudiantes y la bibliografía. Es claro que en la mayoría de dichas

tareas, los estudiantes deben apoyarse en obras de autores reconocidos en el tema sobre el

que trate el trabajo a realizar.

En este ensayo se presentan dos razones por las cuales se debe, de una parte,

fomentar el respeto por los derechos de autor desde la educación escolar, y de la otra, ayudar

a los estudiantes a desarrollar habilidades para utilizar obras de otros autores en sus trabajos

escolares.

En primer lugar, es muy frecuente que cuando los estudiantes realizan trabajos

escolares, ellos utilizan información disponible en libros de texto, revistas, páginas web, blogs,

etc. Dado que, por lo general, en este nivel educativo no hay mucha exigencia y rigurosidad en

el tratamiento y evaluación de fuentes de información, muchos estudiantes asumen que

pueden utilizar de cualquier forma la información que localizan. De hecho, varios estudios

ponen en evidencia esta situación. Por ejemplo, según un estudio efectuado con 2.031

estudiantes de secundaria en Lima, Peru, "el 80 por ciento de alumnos declara haber copiado

y pegado información de Internet sin citar la fuente, al menos una vez el año anterior" (Molina

& Otros, 2011). A esta alarmante cifra se suma otro estudio realizado por Bordigon (2003) en

Argentina, el cual reveló que 50 por ciento de los alumnos de educación básica y media de la

Provincia de Buenos Aires admiten haber copiado información de otros en sus trabajos

escolares, sin dar los créditos. Un tercer estudio llevado a cabo por McCabe (2001), con 2.294

estudiantes de secundaria de 25 escuelas de Estados Unidos, mostró que el 52 por ciento de

los participantes declaran haber copiado párrafos completos de sitios web, sin hacer la cita

correspondiente.

Las cifras de estos estudios llevan a determinar con alto grado de certeza que es poco

probable que los estudiantes se planteen, por sí mismos, dilemas éticos respecto a la

utilización de obras protegidas por derechos de autor; por lo tanto, el colegio tiene un papel

importante que jugar en este terreno. Más aún, dichos estudios ponen en evidencia el

desconocimiento, por parte de los alumnos, de los diferentes tipos de licenciamiento de obras,

tanto en formato impreso como digital. Todo parece indicar que ellos asumen que si una obra

está publicada en Internet, la pueden utilizar libremente.

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 11

Page 13: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

Para tratar de revertir esta situación y evitar que los alumnos incurran en plagio 1, es

fundamental que ellos comprendan los tres tipos básicos de licenciamiento de obras. Por lo

cual, se les debe enseñar que cuando quieran utilizar en sus trabajos escolares una obra

elaborada por otra persona, lo primero que deben hacer es averiguar la licencia bajo la cual se

publicó dicha obra.

El primer tipo de licencia se refiere a las obras amparadas por Derechos de Autor. Estos

otorgan “protección a las creaciones expresadas a través de los géneros literario o artístico [y]

tiene por objeto las creaciones o manifestaciones del espíritu expresadas de manera que

puedan ser percibidas, y nace con la obra sin que para ello se requiera formalidad alguna"

(Zapata, 2001). Una obra amparada por Derechos de Autor es fácil de reconocer ya que por lo

general incluye el símbolo “©” y el aviso “Todos los derechos reservados”. A esta licencia

también se le conoce como “Copy Right”.

El Derecho de Autor preserva dos aspectos fundamentales de una obra: el moral y el

patrimonial. “El derecho moral es aquel que protege la personalidad del autor en relación con

su obra y designa el conjunto de facultades destinadas a ese fin” (Vega, 2010). El derecho

moral es perpetuo e irrenunciable y otorga a autor la paternidad de la obra y la facultad

paracontrolar diferentes aspectos de ésta, tales como mantener su integridad, seleccionar las

formas de divulgación, hacerle modificaciones y retractarse de ella o retirarla de circulación.

Por su parte, "los derechos patrimoniales son las facultades exclusivas que le permiten

al autor controlar los distintos actos de explotación económica de la obra, sea que el autor

explote directamente la obra o que, como es lo usual, autorice a terceros a realizarla, y

participe en esa explotación obteniendo un beneficio económico. Los derechos patrimoniales

son oponibles a todas las personas (erga omnes), son transmisibles, su duración es temporal y

las legislaciones establecen algunas limitaciones y excepciones al derecho de autor" (Vega,

2010).

Precisamente, el Artículo 12 de la Ley 1520 de 2012 establece que tales limitaciones y

excepciones en materia de derecho de autor “se circunscribirán a aquellos casos especiales

que no atenten contra la normal explotación de las obras o no causen perjuicio injustificado a

los legítimos intereses del titular o titulares de los derechos” (Congreso de Colombia, 2012).

Vale la pena aclarar que los actos amparados por estas limitaciones y excepciones “se pueden

realizar sin la autorización y sin el pago de remuneración alguna” (Vega, 2010).

Tal vez, la limitación al Derecho de Autor más pertinente y útil en el ámbito educativo es

la conocida como “ilustración de la enseñanza” establecida en el Artículo 22, literal b de la

Decisión 351 de 1993 de la Comunidad Andina de Naciones. En palabras de Vega (2010), esta

permite:

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 12

Page 14: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

“reproducir por medios reprográficos para la enseñanza o la realización de exámenes en

instituciones educativas, artículos lícitamente publicados o breves extractos de obras

lícitamente publicadas. Este acto debe hacerse en la medida justificada por el fin que se

persiga y conforme a los usos honrados (los que no interfieren con la explotación normal de la

obra ni causan un perjuicio irrazonable a los intereses legítimos del autor). Además, la

reproducción no debe ser objeto de venta u otra transacción a título oneroso ni debe tener

fines de lucro”.

El segundo tipo de licencia se refiere a las obras que pertenecen al dominio público,

bien sea porque el autor renuncie a los derechos patrimoniales o bien porque hayan

transcurrido ochenta años desde la muerte del autor3. Estas se pueden utilizar “sin previa

autorización y sin el reconocimiento o pago de una remuneración, de manera que se facilite el

acceso de las personas a las creaciones intelectuales cuya utilización se encontraba

restringida por los derechos exclusivos que se reconocen a favor de los titulares" (Vega, 2010).

Además de las licencias tipo “Copy Right” y dominio público, hay una tercera opción

conocida como “Copy Left”. En esta se inscriben tanto los Recursos Educativos Abiertos, como

las licencias “Creative Commons”. Una definición comúnmente aceptada de Recursos

Educativos Abiertos es la siguiente: “recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que

residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad

intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que

contempló su autor” (The William and Flora Hewlett Foundation, 2009).

Por su parte, “Creative Commons”4 es un conjunto de licencias que permiten el uso libre

o con propósitos diferentes a los contemplados por el autor. Esta licencia se basa en “algunos

derechos reservados” en contraposición a “todos los derechos reservados” del “Copy Right”,

de manera que un autor puede seleccionar la combinación de condiciones de acceso a su

obra, por parte de terceras personas. Estas condiciones son: “Atribución” (mencionar

expresamente al autor de la obra), “No comercial” (permite el uso de una obra siempre y

cuando se haga sin fines comerciales), “Sin derivar” (permite solo copias literales) y “Compartir

igual” (autoriza realizar obras derivadas pero estas deben publicarse bajo una licencia

idéntica).

Figura 1: Condiciones de uso de la licencia Creative Commons

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 13

Page 15: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

Tal como se ha ilustrado hasta aquí, solicitar a los estudiantes elaborar trabajos

escolares que incluyan información proveniente de diferentes fuentes es una buena

oportunidad para que ellos aprendan a identificar el tipo de licencia bajo el que se publica cada

una de las obras de las cuales van a extractar información. Igualmente es una oportunidad

para que reflexionen sobre las implicaciones que, sobre el uso de obras, tiene cada tipo de

licencia.

En segundo lugar, es fundamental ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades

para utilizar obras de otros autores en sus trabajos escolares, dado que buena parte de la

información confiable procede de obras con “© Todos los derechos reservados”. Resulta

entonces de la mayor importancia que ellos desarrollen habilidades para citar correctamente,

pues esta es la forma más común y práctica de utilizar lícitamente una obra amparada por

Derechos de Autor. Según el Artículo 22, literal a, de la Decisión 351 de 1993 de la Comunidad

Andina de Naciones, cualquier persona puede “citar en una obra, otras obras publicadas,

siempre que se indique la fuente y el nombre del autor y que tales citas se hagan conforme a

los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga” (Vega, 2010). Por otra

parte, el artículo 31 de la Ley 23 de 1982 advierte al respecto que “los pasajes citados no sean

tantos y seguidos que razonadamente puedan considerarse como una reproducción simulada

y sustancial” (Congreso de Colombia, 1982).

Para que las citas sean válidas, se debe incluir entre comillas las porciones de texto que

se extracten de una obra de otro autor e indicar enseguida el apellido del autor y el año de

publicación de la obra citada. Además, en la bibliografía se debe reseñar la obra acorde con la

norma elegida, por ejemplo APA o MLA. Incluso, la herramienta en línea “APA Format Citation

Generator” ayuda a los estudiantes a elaborar correctamente sus referencias bibliográficas

bajo la norma APA.

Por otra parte, la habilidad para parafrasear también resultará valiosa para los

estudiantes en el propósito de utilizar lícitamente obras de otros autores en sus trabajos

escolares. Según el documento “El plagio: qué es, cómo se reconoce y cómo se evita”

parafrasear consiste en “utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas en palabras

propias. Esta habilidad es bastante usada cuando se quiere incorporar el contenido de ciertas

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 14

Page 16: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

fuentes en otros escritos. Así se haga uso de palabras propias al parafrasear, de todas

maneras se debe dar crédito a la o las fuentes de la información” (Indiana University, 2004).

En conclusión, dado que el respeto por los derechos de autor es un asunto fundamental

en la producción de textos académicos en la educación superior, su práctica debe fomentarse

desde la educación escolar. A medida que los estudiantes realizan cientos de trabajos

escolares, en las distintas asignaturas, a lo largo de los diferentes grados, ellos deben

desarrollar la habilidad para reconocer y usar apropiadamente obras amparadas con diferentes

tipos de licenciamiento; así como para citar o parafrasear correctamente la información que

localicen en libros impresos o en fuentes digitales.

No podemos olvidar que en los ámbitos académicos es muy normal utilizar las

creaciones e ideas de otras personas en los trabajos propios. Sin embargo, esto no puede

hacerse de cualquier forma y la mayoría de las universidades asumen que, al momento de

ingresar a primer semestre, los estudiantes ya saben cómo citar, parafrasear y elaborar

referencias bibliográficas acordes con normas como APA o MLA; por lo tanto, está en manos

de la educación escolar hacer la tarea pendiente y, ¡hacerla bien!

BIBLIOGRAFÍA

Bordigon, F., Tolosa, R. & Peri, J. (2003). Primeras Experiencias en la detección de

Plagio en el ambiente educativo. Actas, Primera Jornada de Educación en Informática y TIC en

Argentina, pp.97-104.

Congreso de Colombia, (1982). Ley 23. Bogotá: Diario Oficial.

Congreso de Colombia, (2012). Ley 1520. Bogotá: Diario Oficial.

Indiana University, (2004). Plagiarism: What It is and How to Recognize and Avoid It.

[EN LÍNEA] Disponible en: http://www.indiana.edu/~wts/pamphlets/plagiarism.shtml. [Último

acceso: Noviembre 3, 2012].

McCabe, D. (2001). Cheating. Why Students Do It and How We Can Help Them Stop.

American Educator. 38-43, 2001.

Molina, F. & Otros, (2011). El Fenómeno del Plagio en Documentos Digitales: Un

Análisis de la Situación Actual en el Sistema Educacional Chileno. Revista Ingeniería de

Sistemas. XXV, pp.5-28.

The William and Flora Hewlett Foundation, (2009). Open Educational Resources. [EN

LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/81CRGn. [Último acceso: Noviembre 3, 2012].

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 15

Page 17: El Ensayo Argumentativo

Tópicos Avanzados en Ingeniería de Sistemas II

Vega, A., (2010). Manual de derecho de autor. 1ra ed. Bogotá: Dirección Nacional de

Derecho de Autor. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/yIIxzL [Último acceso: Noviembre 3,

2012]

Zapata, F., (2001). El Derecho de Autor y la marca, la propiedad inmaterial. Revista del

Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual. Universidad Externado de Colombia. Primer

semestre (2), pp.10.

Dr. Jorge Mayhuasca Guerra Doctorado en Ingeniería de Sistemas 16