EL DIARIO ED.793

16
Año 19 Edición semanal 793 • 19 al 25 de febrero 2016 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] E l gremio de los comerciantes afiliados a Fenalco Boyacá, celebraron sus 20 años de existencia en el departamento y los 70 a nivel nacional. En la foto de izquierda a derecha: Guillermo Botero Nieto presidente nacional de Fenalco, Yolanda García, directora del Capítulo Boyacá de Fenalco y Guillermo Acevedo Quiñones, el principal mentor del gremio en Boyacá en estos 20 años. / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Se pide sede del Congreso Nacional de Comerciantes En los 20 años de Fenalco Boyacá

description

Periódico EL DIARIO de Boyacá

Transcript of EL DIARIO ED.793

Page 1: EL DIARIO ED.793

Año 19 Edición semanal 793 • 19 al 25 de febrero 2016 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

E l gremio de los comerciantes afiliados a Fenalco Boyacá, celebraron sus 20 años de existencia en el departamento y los 70 a nivel nacional. En la foto de izquierda a derecha: Guillermo Botero Nieto presidente nacional de Fenalco, Yolanda García, directora del Capítulo Boyacá de Fenalco y Guillermo Acevedo Quiñones, el principal mentor del gremio en Boyacá en estos 20 años.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Se pide sede del Congreso Nacional de ComerciantesEn los 20 años de Fenalco Boyacá

Page 2: EL DIARIO ED.793

P 2Edición 793EL DIARIO

Departamento de Estado apoya "Cacao para la Paz"

E s el anuncio hecho por la Subsecre-taria de Estado, Heather Higginbo-ttom, a su llegada a Bogotá para

encontrarse, entre otros, con el ministro de agricultura colombiano Aurelio Iragorri con quien acordaron una declaración conjunta de intención sobre asistencia técnica y educa-ción, en donde el principal aporte está dirigi-do a la cadena de cacao, un anuncio que tiene particular importancia para el Occidente del departamento de Boyacá, zona que viene consolidándose como la principal productora del cacao de la mejor calidad del país.

Iragorri Valencia, recibió a la Subsecretaria de Estado, Higginbottom, quien llegó al país a ratificar el apoyo de los Estados Unidos al posconflicto y a estructurar estrategias en beneficio del sector rural.

La Subsecretaria viajó a Colombia con el Secretario Adjunto para la Oficina de Ope-raciones de Conflicto y Estabilización, David Robinson. Durante la visita, se encontraron con antiguos cultivadores de coca que han hecho la transición a la producción de cacao, excombatientes desmovilizados que se están reintegrando a la sociedad y con oficiales mi-litares y de policía rural, para entender mejor cómo Estados Unidos puede optimizar su apoyo a los esfuerzos de Colombia por la paz.

El Ministro Iragorri y la Secretaria Higgin-bottom acordaron una declaración conjunta de intención sobre asistencia técnica y edu-cación, en donde el principal aporte estará dirigido a la cadena de cacao, esto teniendo en cuenta el importante impacto social que genera en las comunidades por ser una al-ternativa de desarrollo para la población vul-nerable, comunidades indígenas y afrodes-cendientes. Además se destaca el papel de la mujer, ya que son ellas quienes ocupan el 50% del personal ocupado del sector.

/ Foto: MinAgricultura

La iniciativa Cacao para la Paz es un programa de $5 millones de dólares y será ejecutado por (USAID) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

/ Foto: MinAgricultura

Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Heather Higginbottom y el Ministro Aurelio Iragorri anunciaron colaboración en agricultura, educación y desarrollo rural, tres áreas críticas para asegurar la paz en Colombia.

La iniciativa denominada “Cacao para la Paz” entra a complementar el trabajo de la Gran Alianza del Cacao y el Chocolate, liderada por el MinAgricultura en conjunto con ProColombia, la cual es el primer esfuerzo conjunto desde varios sectores para el fortalecimiento de la cadena.

La meta del cacao a 2018 según el plan de la Gran Alianza Cacaotera es lograr una producción de 55.900 toneladas. Gracias al apoyo del MinAgricultura, el sector avanza decididamente en la consecución de la misma pues en 2015 ésta fue de más de 54.000 toneladas.

Los actuales son buenos tiempos para el cacao, ante el aumento de las áreas sembradas, el avance en las buenas prácticas de manejo que están haciendo los cultivadores y los buenos precios que hoy promedian los 8 mil pesos el kilogramo.

Heather Higginbottom,

Subsecretaria de Estado se reunió

con el ministro de agricultura Iragorri para

tratar asuntos que beneficien al occidente

de Boyacá.

departamento

Page 3: EL DIARIO ED.793

P 3 Edición 793 EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

De izq. a der.: Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá y Jang BongSoon, director de KOICA-Colombia.

Expertos coreanos monitorean la calidad del aire en Boyacá

Motavita marcha por el aguaL a escasez de agua, deforesta-

ción y el intenso verano, son factores que aquejan a los ha-

bitantes de este municipio. El evento estuvo acompañado de la Administra-ción Municipal, en cabeza del alcalde, Helí Quintero, quien en su discurso ma-nifestó: ¨Es gratificante que se lleven este tipo de manifestaciones en paz, sin faltarnos al respeto, con mesura y efica-cia. El problema de la falta de agua en nuestro municipio no es nuevo y traba-jaremos para darle solución a eso¨.

Por otro lado se realizó la recolec-ción de firmas para realizar un pacto por el agua, sugerencias y aportes de la comunidad para incluir en la construc-ción de Plan de Desarrollo Municipal, donde los niños también hicieron pre-sencia pidiendo agua y árboles para su comunidad.

medio ambiente

/ Foto: Archivo-ELDIARIO

La comunidad motavitense se manifestó a través de una movilización, con el fin de protestar por la falta de agua en su municipio.

E n rueda de prensa en las ins-talaciones de Corpoboyacá, se dio a conocer el proceso que

se está llevando a cabo en el Valle de So-gamoso, para monitorear la calidad del aire y el nivel de contaminación de zona.

Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá, dio apertura al evento manifestando lo siguiente: “Este pro-yecto servirá para mejorar la calidad del monitoreo en el aire, ya que contamos con dos estaciones de calidad del aire que permite monitorear con alta tecno-logía, en tiempo real la calidad del aire en el Valle de Sogamoso”.

Por otro lado se hizo la presentación de la Corporación Ambiental de Co-rea-KECO, encargada de la visita y mi-sión técnica, de los equipos que serán instalados en Nobsa y Sogamoso. Esta visita ha tenido un acompañamiento por parte de delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y la Agencia de Cooperación in-ternacional de Corea KOICA.

medio ambiente

Fue presentado el proyecto que busca mejorar la calidad de monitoreo del aire en Nobsa y Sogamoso, se hará posible gracias al convenio con Corea del Sur.

En su intervención, Jang BongSoon, director de KOICA-Colombia, dijo: “KOICA está implementando un proyecto para vigilar la calidad del aire con el Ministe-rio de Ambiente, IDEAM y Corpoboyacá; este proyecto es muy importante ya que el objetivo es mejorar la ca-lidad de vida de los pobladores a largo plazo”.

Por su parte los expertos surcoreanos plasmaron los factores contaminantes que presenciaron en la zona, los cuales son: La emisión de gases tóxicos por parte de

las industrias (principal causante de contaminación), la polución emitida por los vehículos de carga pesada y el tipo de asfalto que es utilizado en las vías.

En esta visita se fijaron los criterios que deberá te-ner en cuenta Corpoboyacá al momento de recibir los equipos, infraestructura, transporte e instalación de los mismos. Cabe resaltar que este proyecto tiene un costo a nivel de Colombia de 5 millones de dólares, unos 15 mil millones de pesos.

Pedro Niño, presidente de Asoservicios Motavita, asis-tió al evento acompañando a la comunidad y le expresó al EL DIARIO lo siguiente: ¨Es necesario que trabajemos unidos por esta lamentable situación en la que nos en-contramos en el municipio, desde hace mucho no se for-mulan proyectos que atiendan este tipo de necesidades¨.

La idea de esta marcha es que toda la comunidad trabaje unida y aprenda a darle significado a la impor-tancia y el buen uso del agua. Los principales actores son los habitantes por ende, EL DIARIO conversó con

una de sus habitantes: ¨El agua es de todos, debemos cuidarla, pero hay casos donde los más adinerados, al-macenan el agua, y ni la venden ni la regalan¨ expresó Teresa Méndez, líder veredal.

Finalizando el evento el primer mandatario del mu-nicipio, plasmó las gestiones realizadas ante la Gober-nación del Departamento y la Unidad de Gestión del Riesgo, para llevar un carrotanque permanente que abastezca de agua al casco urbano y rural.

Page 4: EL DIARIO ED.793

P 4Edición 793EL DIARIO

departamento

Tunja unida por la pazPrimera jornada por la paz fue un completo éxito

E n Tunja se realizó la semana por la paz denominada ‘La paz es una nota’. Al finalizar la semana las autoridades

municipales y la ciudanía en general estuvie-ron de acuerdo con que esta iniciativa fue un rotundo éxito.

La jornada inició con una serie de conferen-cias, talleres y cine foros en varios colegios del municipio y en el barrio Altamira. Con estos even-tos se buscó crear conciencia del valor y la impor-tancia que tiene la paz entre los habitantes.

En las actividades educativas, recreativas y lúdicas se abordaron temas como el cy-berbulling, concepto de la paz, resolución de conflictos en la familia, convivencia escolar, y formación en derechos humanos, sexuales y reproductivos.

La jornada de cierre inició con unos actos protocolarios. Estuvieron presentes el gober-nador, Carlos Amaya, el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, la gestora social de la alcaldía, Ana Isabel Hernández, Monseñor Luis Augus-to Castro, la gestora social del departamento, Nancy Amaya, el secretario de educación, Víc-tor Leguízamo, el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, José Elías Baquero, entre otras autoridades municipales.

El primero en tomar el micrófono fue Mon-señor Luis Augusto Castro quien resaltó la im-portancia de la paz en los hogares, en las insti-tuciones educativas y en general en cada uno de los aspectos de la vida. “Debemos dejar de mirar al otro como una bestia peligrosa, pasar a mirarlo como un ser humano y finalmente descubrirlo como un hermano”.

tUnJa

Durante la semana se realizaron actividades que vincularon a toda la ciudadanía en la gran jornada por la paz.

Aproximadamente dos años llevan esperando los habitantes de Tasco a que terminen la construcción de bloques de aulas y laboratorios.

Reconfortante optimismo nos deja la gran semana

por la paz. La comunidad educativa tunjana ha

reflexionado sobre la importancia de contribuir desde las aulas

a la construcción de la paz en Colombia”, dijo Pablo Cepeda.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

La ciudadanía se unió masivamente en la Plaza de Bolívar de Tunja porque Boyacá quiere la paz.

Elefante blanco a la vista

E n 2014 se adjudicó la obra para la construcción de aulas complemen-tarias y laboratorios de la Institución

Educativa Guillermo Mojica Márquez. A la fe-cha no se ha entregado ni la primera fase de la obra, por lo que los habitantes del municipio de Tasco manifiestan su preocupación.

Según información suministrada por la ve-eduría ciudadana, el mal manejo en la contra-tación y las demoras en los pagos a los traba-jadores de la construcción son las causas del atraso de la obra.

Debido a que hasta el momento lo único que existe es una muralla de concreto y de escom-bros, muchos estudiantes han tenido que recibir las clases en terrenos que algún vecino de buen corazón cede para la enseñanza. Los profesores se han convertido en unos verdaderos maestros de la improvisación, utilizan los recursos que hay a la mano para impartir educación a los estudian-tes de Tasco. Pero de todas formas la enseñanza y el aprendizaje se ven alterados por la falta de un laboratorio en el que se pueda enseñar física, quí-mica o ciencias naturales como Dios manda.

La comunidad de Tasco pide respuestas para dar solución a este problema que los afecta des-de hace casi dos años. No solo es porque se afecte los procesos de educación de los niños del muni-cipio, sino porque la obra se ha convertido en un foco de inseguridad. Reclaman a la Secretaría de Educación del departamento y los demás entes de control que les den soluciones prontas a este enorme problema.

Luego fue el alcalde de Tunja quien tomó la voce-ría y aprovechó para agradecer a todos los que estu-vieron en la Plaza de Bolívar presentes y comprome-tidos con la paz.

Amaya también estuvo presente y reflexionó sobre la importancia de la paz no solo para el departamento si no para el país. Invitó al ELN y al Gobierno Nacional a sentarse a dialogar en bús-queda de la tan anhelada paz. El Gobernador vio con optimismo la gran convocatoria en la históri-ca Plaza de Bolívar y expresó su satisfacción por ver que la juventud está comprometida con con-seguir la paz.

Finalizados los actos protocolarios iniciaron una serie de actividades culturales entre las que desta-can la presentación del grupo de carranga y la tuna de la Universidad Santo Tomás, el grupo vallenato Campeones de amor, el grupo de danzas del SENA y la orquesta de la brigada ‘Son libertador’.

Page 5: EL DIARIO ED.793

P 5 Edición 793 EL DIARIO

E l fuerte verano que afecta al país ha puesto de manifiesto la desidia oficial en materia de planeación, prevención y

uso racional de recursos naturales. La carencia de planes de contingencia ha ocasionado verdaderos desastres a la producción nacional, al ambiente y por ende al ser humano; la falta de agua potable, la sistemática destrucción de bosques de niebla, páramos, fuentes de agua, la indiscriminada explo-tación minera, pero sobre todo el afán de riqueza, están poniendo en riesgo la vida del ser humano y de las demás especies que habitan el planeta.

La grave situación que vive una ciudad como Chiquinquirá, producida por la falta de agua en virtud a que su fuente de abastecimiento está en vía de desaparición, es el resultado de una tragedia planeada. Desde comienzos de la vida república, y desde la misma conquista española, el interés que animó a quienes se asentaron en sus proximidades fue el de secar la laguna de Fú-quene, convertir su zona de influencia y el propio lecho en tierras para pastizales y cultivos, aprove-chando la fertilidad de estos suelos que los hacen apetecibles por ser rentables para la producción láctea especialmente.

Que el espejismo de un desarrollo ganadero a gran escala, llevara a los usurpadores de la zona de inundación de la laguna a invadirla, sería en-tendible teniendo en cuenta la carencia de una mirada ecologista y la casi nula legislación exis-tente en la materia para los comienzos del siglo pasado. Lo que no resulta comprensible es que desde el gobierno central, de forma continua y sin excepción alguna, se hayan diseñado programas para acabar con Fúquene, hasta el punto que la CAR en sus comienzos tenía como propósito cen-tral la desecación de pantanos y lagunas, aún más, cobraba un impuesto para tal fin a los habitantes de los municipios de su área de influencia.

Dos eventos realizados en la Capital Religiosa de Colombia, uno con motivo del día del ambien-te llevado a cabo en una de las Instituciones Edu-cativas de la ciudad, y el otro convocado por un grupo de ciudadanos reunidos en el “Comité pro defensa de la Laguna de Fúquene y su entorno Hídrico”, permiten evidenciar la indolencia y el desinterés por la conservación de esta fuente de

La Laguna de Fúquene, matar lo que se necesita

Edilberto Fagua Jiménez (Docente)

vida. Como lo señalaron los participantes en estos encuentros, la amenaza que se cierne sobre la la-guna es inminente, el cuerpo de agua es cada vez más pequeño, la profundidad de su lecho ha ve-nido reduciéndose a pasos agigantados, mientras los dueños de predios limítrofes han visto crecer sus potreros con la anuencia de la CAR y el silencio cómplice de las autoridades.

De otra parte, las acciones judiciales como la emprendida por un abogado oriundo de la pobla-ción de Saboyá, quien mediante la acción popular 0085 del 2001 logra que el Tribunal Administrativo de Boyacá, falle a favor de la comunidad exigien-do entre otras cosas, que los Municipios aledaños que vierten sus aguas servidas al río Suarez y la Laguna, deban construir plantas de tratamiento para aguas residuales (PTAR) lo cual hasta la fecha lo han cumplido solo dos municipios.

Así mismo, el referido fallo judicial exigía del INCODER la delimitación las áreas de ronda y re-cuperar el espejo de agua; al respecto la invasión a los terrenos de la laguna continúan, y el salva-mento del espejo se ha traducido en la construc-ción y mantenimiento de un canal perimetral, que a juicio de algunos no permite que el agua vertida por los ríos y demás afluentes llegue al lecho de Fúquene y por el contrario salga directamente por el desagüe en que se ha convertido el río Suárez. Por otra parte los trabajos que adelanta la CAR y el empleo de maquinaria para la labor de limpieza,

están seriamente cuestionados por el monto de los contratos y la forma como fueron adjudicados.

La conformación de un cuerpo de policía acan-tonado en las proximidades de la Laguna, es otra de las órdenes del Tribunal burladas por los respon-sables de cumplirla; también sigue sin ser atendida la medida de exigir a las fábricas ubicadas en los diez municipios aledaños, para que adopten un sis-tema de tratamiento de sus aguas residuales a fin de evitar la contaminación, e igual suerte ha corri-do la conformación del comité de verificación del fallo que espera para ser convocado, mientras los pastizales avanzan laguna adentro.

Como conclusión de estas discusiones, se pue-de afirmar que la CAR, los Alcaldes de los Muni-cipios cercanos - tanto los actuales como los de administraciones pasadas- el Ministerio de Medio Ambiente, los políticos, el gobierno nacional y departamental y, la propia ciudadanía, viven de espaldas a la laguna de Fúquene. Será una nueva ola invernal la que se encargue de volver a recor-darles a los ganaderos y finqueros el límite de sus propiedades, y a las autoridades ambientales y municipales el deber de preservar esta fuente de agua, pues lo que está en juego es la vida en to-das sus expresiones. ¿Hasta cuándo responderán los responsables, por acción o por omisión, por el daño ecológico causado a este recurso natural pa-trimonio de la humanidad?

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

La propia ciudadanía vive de espaldas a la laguna de Fúquene, el interés que animó a quienes se asentaron en sus proximidades fue el de secarla.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Las vacas le ganaron el espacio al agua.

Page 6: EL DIARIO ED.793

P 6Edición 793EL DIARIO

El Plan de desarrollo del departamento avanza con pie firme

E l equipo del gobierno departamental se ha desplazado por las distintas provincias, con el fin de recoger aportes para la formulación

del Plan de Desarrollo de Boyacá 2016-2019, el cual se basa en cuatro ejes fundamentales: Educación, medio ambiente, la conmemoración del bicentenario y la can-didatura a los juegos nacionales.

El propósito de estos encuentros es que las mesas de trabajo estén lideradas por los Secretarios y Directores, para permitir el contacto directo entre el gobierno y la comunidad. Estas son: Desarrollo Humano (Educación, Salud, Equidad), Desarrollo Tecnológico (Tic para todos, Ciencia, Tecnología e Innovación), Desarrollo Productivo (Agroindustria, Turismo, Industria), y Desarrollo Institu-cional (Eficiencia Administrativa, Acompañamiento a los Municipios y Veedurías Ciudadanas). Además se conta-ron con las mesas de transversalidades, Agua y Medio Ambiente, Infraestructura, Cultura y Bicentenario.

Herman Amaya Téllez, secretario de planeación depar-tamental, responsable de estos encuentros, señaló que le principal objetivo se centra en tres factores determinan-tes: Educación de calidad, bienestar y oportunidades.

La Asamblea del departamento ha acompañado este proceso, haciendo presencia en los distintos en-cuentros que se han realizado por las provincias de Boyacá. Aunque no todos los diputados han hecho presencia, quizá por poco interés o por motivos ajenos.

El departamento de Boyacá es un territorio que cuenta con una gran riqueza natural, por ende el go-bierno departamental hace énfasis en el cuidado y la preservación del medio ambiente, por tal motivo reali-zó una mesa trabajo enfocado solo a este tema.

departamento

TundamaLa primera parada fue Paipa, donde se realizó el

Encuentro Regional de Participación, donde los muni-cipios de la provincia de Tundama, hicieron sus aportes y manifestaron sus problemáticas, los cuales se incluirá en la formulación del Plan. En estas mesas de trabajo se hicieron partícipes líderes sociales, comunales, estu-diantes, y demás interesados que deseen convertirse en actores sociales.

Belén, Busbanzá, Cerinza, Corrales, Floresta, Paipa, Santa Rosa de Viterbo y Tutazá, manifestaron la im-portancia de apostarle a la preservación del medio ambiente y la conservación de las cuencas hídricas. Por otro lado las causas del Fenómeno “El niño”, ha impac-tado fuerte en la provincia, por ende los alcaldes pidie-ron apoyo para formular proyectos productivos que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Duitama, no se hizo presente, ya que tuvo una mesa independiente por su significado como cuidad y su población. Este encuentro tuvo lugar tuvo lugar en el Colegio Guillermo León Valencia, donde la comunidad, participó e hizo sus aportes en la mesa de debate y discusión para el proceso de construcción del Plan de Desarrollo del Departamento.

El tema central fue la educación y fue allí donde el mandatario de los boyacenses, resaltó la importancia de realizar estos encuentros en las instituciones educa-tivas de cada una de las provincias.

El gobernador afirmó que, con una proyección de 25 mil millones para el 2016, el Gobierno De-partamental invertirá en infraestructura educativa, apostándole fuertemente al desarrollo educativo en Boyacá. Además se lanzarán programas de educación y alfabetización con el fin que personas que nunca

aprendieron a leer ni escribir, puedan hacerlo a través de estas jornadas.

SugamuxiLa provincia Sugamuxi acogió a la Selección Boya-

cá, la cual es llamada así por el gabinete departamen-tal, en su camino por recoger aportes para el plan de desarrollo.

Aquitania fue el epicentro, donde este evento sirvió para crear un proceso de articulación entre los manda-tarios municipales, entes territoriales, gobierno depar-tamental y la comunidad, para trabajar de la mano y así armar un plan de desarrollo con todos los ejes fun-damentales para el bienestar de los boyacenses. Cabe resaltar que fue de gran importancia la participación de los niños, ya que ellos son el futuro del Boyacá, para ello hubo una mesa de trabajo de niñez, infancia y ado-lescencia, liderada por la Gestora Social del departa-mento, Nancy Amaya.

NorteSoatá sirvió de sede para que la provincia norte

hiciera sus aportes al plan de desarrollo boyacense. Carlos Amaya y su equipo de trabajo, se hicieron par-ticipes, con el fin de recoger aportes y problemáticas, en las diferentes mesas de trabajo instaladas, para te-nerlas en cuenta, en estos cuatro años de gobierno. El punto más relevante fue la presentación del proyecto, por el cual los alcaldes de la provincia norte, buscan fortalecerse económicamente, debido al impacto que ha dejado la violencia en esa jurisdicción.

Finalmente, Lisseth Carolina Torres Manchego, alcal-desa del municipio anfitrión, manifestó la gran acogida que tuvo esta discusión y el gran número de comuni-dad campesina que hizo presencia.

CentroSotaquirá recibió al equipo de gobierno del depar-

tamento, con el fin de recoger aportes para la cons-trucción del Plan de Desarrollo Departamental, en la provincia centro.

Con las voces de los niños sotaquireños y entona-dos los himnos de Colombia, Boyacá y el municipio, se dio apertura al evento en el que la provincia centro tendría la oportunidad de aportar al Plan de Desa-rrollo de Boyacá. Con amasijos y frutas propias de la región invadiendo el salón, Sotaquirá mostró lo mejor de su tierra.

En lo que concierne con las intervenciones de las cabezas políticas del departamento, Jaime Raúl Sala-manca, presidente de la Asamblea Departamental y oriundo del municipio, manifestó lo importante que es la provincia centro, por su gran potencial agrícola y pecuario. Resaltó lo necesario que es la unión del pue-blo boyacense, para sacar el departamento adelante y, además, que la Asamblea apoyará este trabajo liderado por el Gobernador Amaya.

En conclusión este encuentro sirvió para que Tunja, Cómbita, Cucaita, Chivatá, Chíquiza, Motavita, Oicatá, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca, Tuta y Ventaquemada, hicieran sus aportes en temas como: infraestructura, salud, educación, productividad, tec-nología, gobierno, juventud e institucional, programa Bicentenario, agua y medio ambiente, gestión del ries-go y cambio climático, vivienda, entre otros; además identificaron su gran potencial agroindustrial, el forta-lecimiento que tiene como región, y cómo pueden tra-bajar articuladamente con el gobierno departamental para la construcción del Plan de Desarrollo. Tunja no fue convocado, ya que por ser la capital del departa-mento, tendrá un trato especial e independiente.

Recorrido por la provincias

El acompañamiento de la Asamblea Departamental

Boyacá y su compromiso con el medio ambiente

La corporación ha realizado foros sobre distintos temas (educación, medio ambiente, seguridad, entre otros), con el fin de identificar las principales proble-máticas con miras al plan de desarrollo departamental.

Este acompañamiento por parte de la Asamblea, es muy importante, ya que es la gran responsable de apro-bar el plan de desarrollo de Boyacá, y en sus manos está el futuro del departamento en los próximos cuatro años.

/ Foto: OPGB

Carlos Amaya y su grupo de trabajo recorren Boyacá, para la formulación del plan de desarrollo del departamento.

Page 7: EL DIARIO ED.793

P 7 Edición 793 EL DIARIO

El Plan de desarrollo del departamento avanza con pie firme Grandes responsables del futuro de Boyacá en los próximos cuatro años

El proceso de la formulación del plan de desarrollo del departamento, deja varias con-clusiones: La necesidad de un trabajo articula-do entre el gobierno departamental, los mu-nicipios y las corporaciones, la formulación de proyectos productivos para desarrollar el gran potencial agroindustrial que tiene el depar-tamento, estar de la mano con Corpoboyacá para trabajar el tema ambiental, la inclusión de la niñez y la adolescencia es fundamental para la formulación del plan.

La más importante, es el poco interés que se les ve a los alcaldes por participar en estos encuentros de manera comprometida, ellos son ejes fundamentales para este proceso, deben manifestar sus puntos de vista y necesi-dades desde sus jurisdicciones, y no asistir sólo por hacer acto de presencia sino para aportar y trabajar por Boyacá.

departamento

Conclusiones

Este encuentro contó con la presencia de las Corporaciones Autónomas Regionales, Corpo-boyacá, Corpochivor y la CAR-Cundinamarca, el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección Na-cional de Planeación (DNP), funcionarios del go-bierno departamental y comunidad en general, se desarrollaron las mesas de trabajo, las cuales se distribuyeron en seis temas: Aguas, Páramos, Residuos Sólidos, Ecosistemas, Educación Am-biental y Gestión del Riesgo; las cuales buscan recoger los inconvenientes ambientales para plantear posibles soluciones, con el fin de crear componentes dentro del Plan de Desarrollo de Boyacá en materia ambiental. Cabe resaltar la ausencia de Corporinoquia, la cual hace parte de las cuatro corporaciones que actúan en el departamento, teniendo en cuenta que el agua que llega a los llanos sale de Boyacá.

En la reunión, los directores de las Corpora-ciones Autónomas Regionales, manifestaron las problemáticas que existen en las zonas de sus jurisdicciones. Transporte ilegal de madera, contaminación en fuentes hídricas, captaciones de agua y pérdida de la capacidad del uso del suelo, son factores a tener en cuenta. Lo que propusieron las Corporaciones es que realice un trabajo articulado con la Gobernación y munici-pios, para el fortalecimiento y preservación del medio ambiente, haciendo énfasis en la conser-vación de áreas protegidas, resaltar la impor-tancia de los páramos y el buen uso del agua como elemento vital. Por otro lado el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que el primer paso es fortalecer programas de educación ambien-tal con el fin de crear conciencia de la importan-cia de conservar los recursos naturales. E stas cuatro persona-

lidades tienen la res-ponsabilidad de llevar

a Boyacá a la cúspide durante estos cuatros años. Son direc-tamente los encargados de formular un plan de desarrollo que abarque todas las necesi-dades de los boyacenses. El 29 de febrero se hará la entrega del plan al Consejo Departamental de Planeación.

Los planes de desarrollo municipales, los cuales se piensan hacer entrega el 29 de febrero, al Consejo Terri-torial de Planeación y a las corporaciones autónomas re-gionales, tienen cuatro funcionarios a su cargo.

En Tunja los responsables están encabezados por el alcalde de la ciudad, Pablo Cepeda. Están involucrados la presidenta del Concejo, Sandra Estupiñán, el asesor de planeación, Juan Carlos Martínez; y el director de Corpo-boyacá, Ricardo López Dulcey.

Estos son los responsables de

la formulación de los Planes de

Desarrollo en las principales

ciudades del departamento.

En Duitama serán respon-sables el alcalde de la ciudad, Alfonso Miguel Silva Pesca; el asesor de planeación, Santos María Combariza, el presiden-te del Concejo de la ciudad, Luis Alirio Figueroa y el direc-tor de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey.

En Sogamoso los responsa-bles de la formulación del plan de desarrollo están encabeza-dos por el alcalde, Sandro Con-

día, el presidente de Concejo municipal, Carlos Po-rras; el asesor de planeación, Alexander Manrique Gutiérrez; y el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey.

En Chiquinquirá los responsables serán el al-calde César Carrillo, el presidente del concejo Gio-vany Salinas, el asesor de planeación municipal y el director de Car-Cundinamarca, Nestor Guiller-mo Franco.

Carlos Amaya, gobernador del departamento, Herman Amaya Téllez, director departamental de planeación, Jaime Raúl Salamanca, presidente de la asamblea departamental y Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá.

Page 8: EL DIARIO ED.793

P 8Edición 793EL DIARIO

Fenalco Boyacá 20 años, en la noche de los mejores

C on la presencia del presidente nacional del Gremio, Guillermo Botero Nieto, en ceremonia llevada a cabo este 18 de febrero en el auditorio Gabriela Mistral de la

universidad Juan de Castellanos, el gremio de los comerciantes afiliados a Fenalco Boyacá, celebraron sus 20 años de existencia en el departamento y los 70 a nivel nacional.

Durante la ceremonia se entregaron los galardones que otorga el gremio a los empresarios y afiliados que se han desta-cado por la creación de empresas, la generación de empleo, la innovación, la responsabilidad social y el emprenderismo. Tam-bién se reconoció en la persona del alcalde Pablo Cepeda Novoa los avances de Tunja como ciudad universitaria.

Aprovechando la presencia de Botero Nieto, la directora del Capítulo Boyacá, Yolanda García pidió la sede del congreso na-cional de comerciantes para 2019 como parte de la celebración del Bicentenario a lo cual el presidente nacional respondió que, si la ciudad y el departamento cumplían con los requisitos in-dispensables como hotelería centros de convenciones y facili-dades para la movilidad y la realización de la muestra comercial asociada al evento, él y las demás directivas del gremio no ten-drían ningún problema en otorgar dicha sede.

Ante estas peticiones, tanto el alcalde de Tunja Pablo Cepeda como el representante del gobernador Carlos Amaya, el secre-tario TIC de Boyacá Sergio Tolosa describió las condiciones que tiene la ciudad actualmente, las cuales cumplen los requisitos requeridos por el gremio.

La ciudad cuenta con la capacidad hotelera y la calidad para albergar a los visitantes, el centro de convenciones de Cámara de comercio y las condiciones de movilidad en la conexión con Bogotá y la posibilidad de usar los aeropuertos disponibles en Tunja, Paipa y Sogamoso.

Los galardonados El gremio otorgó las siguientes menciones y reconocimientos:

Mercurio de Oro: Organización San Francisco; recibieron la mención Don Siervo Molano y Doña Beatriz Rivero de Molano, viuda de Don Jorge Molano de manos de Guillermo Botero Nieto, presidente nacional de Fenalco.

Gratitud Perenne: Guillermo Acevedo Quiñones; entrega el galardón, Yolanda García Directora del Capítulo Boyacá.

Fenalco Solidario en responsabilidad social empresarial: se otorgó a la empresa Distrillantas de Duitama; recibió el reconocimiento don Martín Castro, de manos de la directora del Capítulo Boyacá, Yolanda García.

Empresarios distinguidosMario Espejo, de Almacenes Pasadena; hizo entrega del reconocimiento el presidente nacional de Fenalco Guillermo Botero Nieto.

René Useche, de Ambientes Cerámicos; entregó, Sergio Tolosa, Secretario TIC de Boyacá.

Alfredo Díaz Gómez, Cooperativa de Abastos de Sogamoso, Coomproriente; hizo entrega, Sebastián Davies, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Boyacá.

Reconocimiento institucional educativoAl Colegio Comfaboy, institución Educativa en Tunja; recibió el director de Comfaboy, Fredy Garcíaherreros; hizo entrega Sebastián Davies presidente de la Junta Directiva de Fenalco.

Al alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda le fue entregado el reconocimiento institucional educativo a Tunja Ciudad Universitaria; hizo entrega del Galardón, el presidente Nacional del Gremio Guillermo Botero Nieto.

Tendero Líder, Gloria Cristina Gamboa con el establecimiento Cafetería y Restaurante Donald, Barrio Sugamuxi, Tunja; hace entrega del galardón Guillermo Botero Nieto, presidente nacional de Fenalco.

Lealtad comercial a sus afiliadosEmpresa de Transportes Taxi Ya, recibió Don Manuel Rodríguez; Impuso la Medalla, Sergio Tolosa, Secretario TIC de Boyacá.

Torres guarín y Cia. Ltda. Corredores de Seguros; recibió Luana Sofía García Mosquera e hizo entrega el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda.

A&S Turísticos SAS; recibió Marta Corredor de manos del presidente de Fenalco.

Cendicen Ltda.; recibió Augusto Vargas Sáenz de manos de Sebastián Davies.

Almacenes Éxito Tunja, recibió su Gerente Fabio Camargo, de manos de Yolanda García Cely.

ITEANDES, institución educativa, recibió Patricia Ramírez de manos de Yolanda García Directora del Capítulo Boyacá.

Por emprenderismoLácteos la Excelencia de propiedad de la Sra. Rosa Martínez, quien recibió el galardón, quizá uno de los más connotados por el esfuerzo que ella le ha aportado a su empresa. Recibe el galardón de manos de Sergio Tolosa, Secretario TIC de Boyacá.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Izq. a der.: Augusto Vargas Sáenz, Guillermo Botero, Yolanda García, Martín Castro y Sra.

El alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa, Siervo Molano, Siervo Molano Jr., Jorge Molano y su Sra. madre Doña Beatriz Rivero.

De izq. a der.: Sebastián Davies, Gustavo Bejarano, Guillermo Botero, Julián Galvis, Alfredo Díaz Gómez, Yolanda García y Sergio Tolosa.

Page 9: EL DIARIO ED.793

P 9 Edición 793 EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Pedro Esaú Mendieta, director del periódico EL DIARIO, y Nohora Quiñones de Acevedo.

Fenalco Boyacá 20 años, en la noche de los mejores

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Sebastián Davies, Sergio Tolosa, Julian Galvis, presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, Carlos Avella, empresario del sector automotriz y Jorge Molano de la Organización San Francisco.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

De izq. a der.: Guillermo Botero, Gustavo Bejarano, Guillermo Acevedo y Pablo Cepeda.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Guillermo Acevedo, Pablo Emilio Cepeda Novoa y Guillermo Botero.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Gladys Quiñones, Narda Cárdenas y Nohora Quiñones.

Izq. a der.: Augusto Vargas Sáenz, Guillermo Botero, Yolanda García, Martín Castro y Sra.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Lina Acevedo, Luz Helena Osorio de Acevedo, Natalia Acevedo y Andrea Vargas.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Yolanda García, Sergio Tolosa y Julián Galvis.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

De izq. a der.: Víctor García, dirigente agrario, Néstor Barrera Director del Sena Boyacá, César Castellanos, consultor de Naciones Unidas, Martha de Castellanos, Patricia Ramírez y Elfa Colmenares.

El alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa, Siervo Molano, Siervo Molano Jr., Jorge Molano y su Sra. madre Doña Beatriz Rivero.

De izq. a der.: Sebastián Davies, Gustavo Bejarano, Guillermo Botero, Julián Galvis, Alfredo Díaz Gómez, Yolanda García y Sergio Tolosa.

Page 10: EL DIARIO ED.793

P 10Edición 793EL DIARIO

Boyacá ganó los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta

L os Campeonatos Nacio-nales de Ciclismo de Ruta 2016 finalizaron con la co-

ronación de Edwin Ávila en la prue-ba de Gran Fondo Élite. En la compe-tencia se contó con la participación de grandes pedalistas como Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Óscar Sevilla y el mismo Edwin Ávila.

Los campeonatos iniciaron con la prueba contrarreloj por equipos que tuvo como vencedor al EPM-UNE-TIGO Área Metropolitana que en 47 minutos y 20 segundos fue el equi-po más rápido en recorrer los 43,5 kilómetros de la prueba. La plata fue para el Movistar Team América que llegó 28 segundos después que el equipo ganador. El tercer lugar fue para la Liga de Antioquia que termi-nó el recorrido 42 segundos después del EPM-UNE.

Ese mismo día se disputó la con-trarreloj individual Damas Élite. La ga-nadora fue Ana Cristina Sanabria que completó el recorrido de 22,1 kilóme-tros en 30 minutos y 19 segundos. El segundo cajón del podio lo ocupó la pedalista Sérika Guluma de la Liga de Boyacá; tardó en llegar nueve se-gundos más que Sanabria. El bronce en esta prueba fue para Luz Adriana Tovar que cruzó la línea de llegada 29 segundos después de la ganadora.

La acción continuó al siguiente día con la prueba contrarreloj indi-vidual Hombres sub 23. Carlos Mario Ramírez fue el primero en completar los 35,2 kilómetros del recorrido. Lo hizo en un tiempo de 43 minutos y 30 segundos. Lo escoltó Eduardo Estrada que llegó un minuto y 12 segundos después de Estrada. El tercer lugar fue para Miguel Flórez quien tardó un minuto y 21 segundos más que Estra-da en completar el recorrido. El tercer lugar de Flórez significó la primer medalla en su corta historia para el equipo ‘Boyacá Raza de Campeones’.

Casi en simultáneo se disputó la prueba Contrarreloj Individual Hombres Élite. El antioqueño Walter

deporte

El departamento se anotó un éxito no solo a nivel deportivo si no también organizacional.

Vargas fue el ganador de la prueba. Tardó 42 minutos y ocho segundos en completar el mismo recorrido de 35,2 kilómetros. Brayan Ramírez se colgó la medalla en esta prue-ba, tardó 45 más en completarla pero eso le bastó para asegurarse el segundo lugar. El tercer lugar del podio lo ocupó Juan Pablo Rendón quien tardó un minuto y 10 segun-dos más que Vargas en completar los 35,2 kilómetros.

Luego se realizaron las pruebas que más expectativa desperta-ban en los fanáticos boyacenses. Primero la prueba de Gran Fondo Hombres Sub 23. En esta el tunja-no Roller Diagama hizo valer la lo-calía y fue el primero en terminar el recorrido de 115,2 kilómetros. El pedalista del ‘Boyacá Raza de Cam-peones’ consiguió terminar la prue-ba en dos horas y 55 minutos. A un segundo de Diagama, Edward Díaz cruzó la línea de meta y se asegu-ró la presea de plata. El bronce fue para Wilmar Castro que terminó 11 segundos después del tunjano.

En esa misma jornada se disputó la prueba de Gran Fondo Élite Fe-menina. La ganadora fue Luz Adria-na Tovar. La pedalista de la Liga de Cundinamarca completó el recorrido de 86,4 kilómetros en dos horas, 39 minutos y cuatro segundos. Blanca Moreno fue la segunda en terminar la prueba, lo hizo cuatro segundos después de la ganadora. En el tercer lugar llegó Laura Lozano.

Y finalmente llegó el día que to-dos los aficionados esperaban. El día en que se disputaba la prueba de Gran Fondo Hombres Élite, en don-de participaría por primera vez en su tierra Nairo Quintana. Un exten-so y exigente recorrido que empezó en Sogamoso, pasó por Tibasosa, Duitama, Paipa y terminó en Tunja con siete vueltas a un circuito de 14 kilómetros. Durante todo el trayec-to la afición boyacense estuvo col-mando las carreteras a lado y lado para ver a los grandes del ciclismo. Una fiesta total en el departamento para apoyar el deporte insignia de la región. Tunja se vistió de gala es-perando a los corredores que desde el inicio de los Campeonatos habían

prometido un gran espectáculo. La gente no se decepcionó, fue una compe-tencia ardua en la que hasta la última vuelta se vislumbró el claro vencedor. Edwin Ávila fue el primero en cruzar la línea de meta; lo hizo en cuatro horas, quince minutos y 27 segundos. Sergio Luis Henao cruzó la línea de meta tres segundos después que el pedalista caleño. El tercer lugar fue para Cayetano Sarmiento que con ese bronce le aseguró el título a Boyacá.

La multitud boyacense se quedó con las ganas de ver a Nairo coronarse campeón en su tierra, pero el subcampeón del Tour de Francia solo consiguió llegar en la cuarta posición. Los pedalistas del Movistar centraron su estra-tegia en buscar que Winner Anacona se fugara del lote principal y mientras tanto Nairo se quedaría atrás buscando no dejar despegar al resto del pe-lotón. Winner tenía como ambición ganar en su Tunja natal, y Nairo quería devolverle el favor recibido hace unos años, cuando Winner fue clave en la es-trategia de equipo para que Nairo quedara como líder provisional de la Vuelta a España. Pero la estrategia falló porque Winner no pudo resistir el ataque de Ávila sobre el final de la competencia; Nairo por su parte atacó muy tarde, a falta de dos vueltas la diferencia que le llevaba el lote de punteros era de más de dos minutos y en el último giro logró descontar lo suficiente como para llegar en la cuarta posición pero no para meterse en el podio.

Aun así, sin que se diera la victoria de Nairo la sensación que dejaron los pedalistas boyacenses en esta competencia fue muy buena. Miguel Flórez y Roller Diagama mostraron que tienen potencial para convertirse grandes fi-guras del ciclismo nacional. También Robinson Ortega, Edwin Parra y Rodolfo Torres que a pesar de no haber ganado ninguna medalla mostraron que es-tán listos para participar en competencias de alto nivel y conseguir enaltecer el nombre del departamento.

Las decepciones en este campeonato fueron Miguel Ángel López, que de-cidió participar a última hora, y no consiguió los resultados esperados. Lo mis-mo Winner Anacona que tenía como anhelo ser el primero en cruzar la línea de meta en la Plaza de bolívar de Tunja, pero al final no pudo ser, llegó sexto.

Finalizados los campeonatos, el medallero mostraba a Boyacá en lo más alto con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce. El segundo puesto fue para Antioquia y Bogotá que sumaron una medalla de bronce menos que Boyacá. El tercer puesto de la competencia fue para Cundinamarca que sumó un oro y dos bronces.

La multitud boyacense se quedó con las ganas de ver a Nairo coronarse campeón en su tierra, pero el subcampeón del Tour de Francia solo consiguió llegar en la cuarta posición.

Page 11: EL DIARIO ED.793

P 11 Edición 793 EL DIARIO

Demoras justificadas para el Terminal Por: Kevincho

Opinión

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

@JCMedrano3 @ELDIARIOBOYACA Él es una figura representativa de Boyacá y de Colombia; pero, no hay

que idealizarlo como única figura del departamento.

La esperada participación de Nairo Quintana en el Campeonato Nacional de Ruta, dio

orgullo y satisfacción a los boyacenses. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

"Nos faltó un poquitico": Nairo

Cartas del Lector

L a Obra del Maestro Siauchó re-cientemente expuesta en la Sala Rafael Tavera de la Sede Central del ICTBA en Tunja, recrea y rei-tera su merecido homenaje a la

mujer en sus múltiples facetas, demostrando en estos lienzos de exquisita factura y monumental formato la calidad de su compromiso cultural en una época en que pareciera que el oscurantismo y la indiferencia por el arte otra vez nos agobiara.

Siauchó es un artista de raigambre boyacen-se, enamorado de su terruño y de su gente; aquí se formó, aquí vió nacer su obra y aquí se gesta-ron las claves fundamentales de su lenguaje que de ninguna manera excluye el color y las tonali-dades de una tierra acogedora, telúrica y vibran-te; de sus años de aprendizaje y de sus primeras búsquedas, vale la pena rescatar su gusto precoz por el dibujo y el color y su curiosidad estética que lo llevó a copiar a los grandes Maestros del Renacimiento y a dar sus primeros pasos ciertos y esenciales por su propio lenguaje. Fue un pro-ceso interesante de luchas, de exposiciones re-gionales, de viajes, de exploraciones insistentes por los vericuetos del Surrealismo, el Realismo y el Figurativismo El Maestro Siauchó es copro-tagonista esencial de esa fiebre del arte que inundó a Boyacá en los 80 y también en los 90 y realizando Muestras en pequeños locales, parti-cipando con su obra en grandes eventos de tipo empresarial, institucional y cultural.

De alguna manera podemos afirmar que Siauchó ha sido un dinamizador del arte, de cuya

voluntad creadora han surgidos temáticas y for-mas que son ya un referente del arte colombiano del Siglo XX, pero no ha sido fácil, como tampoco es fácil la lectura de su obra, que recoge y amal-gama influencias nacionales y foráneas que va decantando gradualmente en un lenguaje col-mado de sorpresas colorísticas y de graciosas formas femeninas. Siauchó va mucho más allá de lo real, pero reafirmando que hay senderos secretos en la raíz que nutre la creación artística del hombre boyacense. Trátese de conmemorar eventos o grandes circunstancias de la cultura universal, Siauchó no traiciona las líneas esen-ciales de su estilo para volver a reiterar su espíri-tu universal y libertario y su vocación de celebrar grandes momentos con la sublime magia crea-dora del arte como elemento culminante de las realizaciones del espíritu humano.

Interesante resaltar su participación reciente en los distintos homenajes a los Próceres Funda-dores de la Patria con su monumental obra con-memorativa de la BATALLA DEL PUENTE REYES - GAMEZA Y TOPAGA 1.819 con motivo del Bicen-tenario gracias a la gestión y a los buenos oficios del Dr. Samuel Medina, Ex Alcalde de Gámeza para la creación y culminación de ésta magna obra pictórica, así que hoy los colombianos podemos admirar y disfrutar éste bello mensaje estético y artístico concebido y creado por el Maestro Siau-chó , poeta singular de la colombianidad.

Carlos Buitrago Castillo - Periodista Cultural y Crítico de Arte

La obra de Siauchó un calido y eterno homenaje a la mujer

Josef Acero. Si Nairo que es nuestro gran ciclista no consiguió ganar el nacional de ciclismo es por el gran nivel de

nuestros deportistas, que van a dar todo en la temporada!!! Arriba el ciclismo colombiano

Angel Fabian Fernandez Avila. Que buen espectáculo nos brindaron estos campeones del caballito de acero.

Chachis Chachis Flosa. Fuerza campeón.

Nelson Diaz. Eso se está volviendo costumbre.

Visite www.periodicoeldiario.com y participe en nuestra encuesta semanal. Su opinión nos interesa

Encuesta¿Cree que con más cámaras de

vigilancia habrá más seguridad en las ciudades de Boyacá?

Page 12: EL DIARIO ED.793

P 12Edición 793EL DIARIO

Editorial

T odo el tiempo sorprenden los escán-dalos que uno tras otro van apare-ciendo en el escenario de la realidad

colombiana y que parecen no tener fin, ni límite de proporciones; si se trata de corrupción la vemos de las más desmesuradas proporciones desde el pro-tagonista más anónimo hasta los más encumbra-dos dirigentes tanto del sector público como del privado; si se trata del mundo criminal, las dimen-siones tampoco paran de crecer y causar cada vez más estupor, desde los cortes de franela de las vio-lencias partidistas de mediados del siglo XX, pasan-do por las bestialidades de los grupos armados de derecha y de izquierda en los últimos 50 años, hasta las casas de pique de Buenaventura, o lo que ahora se conoce que hicieron, usando el mismo método, en la cárcel Modelo de Bogotá.

Si se trata de robos, sus protagonistas no se quedan atrás; qué no se han robado en este país. Y si se trata de conductas descaradas y afrentosas tampoco hay línea roja, como lo ha demostrado ese sinvergüenza expresidente de la Corte Constitucio-nal que sin ningún pudor sigue siendo magistrado disque para garantizar el cumplimiento y la correc-ta aplicación de la constitución.

Pero ¿qué fue lo que pasó? Se puede decir que todo el tiempo, desde que se fundó esto que llaman la República, la dinámica de hechos contra cual-quier mínimo ético y de decencia en la conducta de quienes han tenido el poder y las opciones de decisión, ha sido de proporciones que aterran; sin embargo, en los últimos 18 años la situación se ha desbordado de manera dramática con el adveni-miento del modelo del Plan Colombia y la seguri-dad Democrática, cuyas consecuencias están hoy a la vista con el desmadre de todos los cauces de las conductas ilícitas que se puedan concebir y que el Estado decidió consentir.

El gobierno de Andrés Pastrana en la formulación

del Plan Colombia concluyó que con las solas fuerzas institucionales del Estado no era posible la derrota de la insurgencia en el país y por eso se le abrió la puerta de par en par al paramilitarismo, cuyas atro-cidades y barbaridades resultaron de proporciones dantescas; en los tiempos de la Seguridad Demo-crática, se amplió la puerta para que todo lo que se suponía servía a sus propósitos debía tener vía libre.

No importaron los límites; los paramilitares llega-ron al Congreso de la República para pronunciar sus “memorables discursos”, llevando obsequios/amena-zas que no disimulaban su poder. Por la otra puerta, en una alianza igual de perversa, las autoridades del gobierno al más alto nivel, de la mano de los políti-cos, propiciaron que las grandes multinacionales de la minería y del sector energético, se adueñaran de gran parte del territorio, con lo que la orgía de los tí-tulos mineros y las licencias ambientales terminó en la entrega del territorio a cambio de nada, pero eso sí con la garantía trágica de la destrucción de la na-turaleza, que hoy muestra sus nefastos impactos en la desaparición de ríos, de bosques, de ciénagas, de humedales, de zonas de páramo.

Pero también se abrieron las puertas para que los baldíos, que todavía estaban bajo la propiedad del estado, fueran enajenados sistemáticamente a intereses privados que ahora ostentan dominio so-bre cientos de miles de kilómetros cuadrados, cuya utilización y explotación aún no está muy clara y los resultados hasta ahora no se han visto ni en la economía, ni en el aumento de la oferta de alimen-tos. En síntesis, los tiempos de la Seguridad Demo-crática, dejaron el país escriturado a intereses muy reducidos y excluyentes en proporción.

En la era Santos, cuyo primer mandato estuvo marcado por el anuncio de la guerra absoluta con-tra la corrupción, presenta ahora el más rotundo fracaso, lo cual no era para menos dado que la ar-quitectura sobre la cual está parado, pertenece a

la propia obra que él ha ayudado a construir desde 1990, cuando fue el último Primer Designado, hasta hoy que apenas va en la mitad del segundo man-dato presidencial, así que de la noche a la maña-na no se iba a operar ningún cambio sustancial y menos el milagro de apocar, siquiera, los males de la corrupción. Hoy la carrera desbocada de casi dos décadas de máximo frenesí, no podía terminar en lugar distinto al precipicio en el cual estamos ca-yendo donde parece que nadie está a salvo del fan-go descompuesto de la trampa, el robo descarado, la violación de la ley y el rompimiento de cualquier dique que pueda interponerse con algún mínimo ético. En otras palabras, estamos en la plenitud del lema que subyacía en todo el discurso desde el Plan Colombia y la Seguridad Democrática: “corromped, corromped hasta la corrupción total”.

Así que no hay de qué sorprenderse a estas al-turas; la conducta mafiosa adoptada como norma generalizada capturó en sus redes la conciencia de muchos sectores, tal vez demasiados. Por eso aho-ra abisma todavía más que un vulgar escándalo de policías y políticos homosexuales venga a ocupar la atención de los colombianos para desviar el fondo delictivo de los robos y crímenes cometidos por unas élites que decidieron enriquecerse sin límite, cuyo ejemplo es seguido por toda laya de persona-jes que ven la oportunidad de echarle mano a algo y no lo dudan un segundo.

Y lo peor de esta historia la llevan las regiones, especialmente las más apartadas o rezagadas, que terminan como parte adicional del botín donde ni siquiera uno de los suyos participa de los grandes negociados que involucran su territorio, tal cual ha sucedido en Boyacá con entregas leoninas como la Represa de Chivor, la Cuarta Unidad de Termopai-pa, la EBSA, la concesión de la Doble Calzada y el último gran negociado, Isagen. Desde las regiones tenemos que decir algo, tenemos que poner algún detente o simplemente jamás habrá paz.

Del Plan Colombia y la Seguridad Democrática hasta la absoluta corrupción de hoy

E l sector externo colombia-no atraviesa por uno de sus peores momentos. El

año pasado su balanza comercial registró un abultado saldo en rojo:

15.907 millones de dólares. Mientras las exporta-ciones cayeron en 34,9 por ciento las importaciones lo hicieron en -15,6 por ciento. El déficit comercial hubiera sido mayor si las importaciones no caen en barrena. Todos los bloques comerciales (ALADI, CAN, Unión Europea, entre otros) con los cuales Colombia comercia vieron languidecer sus transacciones. Las exportaciones tradicionales, que representan un poco más del 60 por ciento de las ventas externas, se comprimieron más que las no tradicionales. Como lo sostienen diversos analistas, entre ellos el profesor Salomón Kalmanovitz, el boquete de las operacio-nes externas será financiado con mayor endeuda-miento, cada vez más mermado por el dictamen implacable de las agencias calificadoras de riesgo.

Ante las penurias externas el Gobierno Nacional

Sector externo en cuidados intensivosContrapunto EconómicoEdilberto Rodríguez AraújoProfesor de la Escuela de Economía de la UPTC

Opinión

se ha inclinado por recortar el gasto público en $ 6 billones, suma equivalente a la venta de su participación accionaria en Isagen. El apretón fiscal no lo podrá aflojar una reforma tributaria alcabalera, cuyos primeros anuncios ha encon-trado el rechazo de la ciudadanía porque va a deprimir, aún más, el consumo de los hogares y de las empresas, espoleados por una inflación que no da tregua. Las entidades territoriales no escaparán del tijerazo en las transferencias.

A diferencia de las ventas de café que re-puntaron, las de petróleo, carbón y ferroníquel, cayeron en caída libre, en particular, la primera cuyo valor exportado descendió de 28.927 mi-llones de dólares a 14.239 millones, siendo uno de los responsables del desplome exportador. Todo parece indicar que, no obstante la tímida recuperación del sector industrial, los anuncios de relanzar las exportaciones manufactureras no han arrojado ningún resultado.

En los últimos meses se ha señalado a las importaciones de alimentos como uno de los

detonantes de la inflación interna. Sorpren-de que las compras externas de alimentos y animales vivos hayan mermado su valor en dólares en el periodo 2015/2014 en -8,7 por ciento en tanto que las toneladas métricas se elevaron en 25,1 por ciento. La paradoja es que su aumento en peso de 9,0 millones a 9,7 mi-llones obedece a la acelerada devaluación que ha encarecido la canasta de alimentos.

En contraste con el desempeño del comer-cio exterior colombiano, Boyacá ha continuado con un balance positivo, comoquiera que, pese a que el valor exportado disminuyó en -13,7 por ciento, el importado lo hizo en -11,6 por ciento; similar a lo ocurrido a nivel nacional, por el efecto de la aceleración de la tasa de cambio el volumen comprado creció en cerca de 40 por ciento, al pasar de 118.439 toneladas a 165.694 entre 2014 y 2015. Dada la posición marginal del intercambio comercial boyacense su influencia es nula en las agitadas aguas del sector externo colombiano..

Page 13: EL DIARIO ED.793

P 13 Edición 793 EL DIARIO

C uando la verdad se tor-na débil o inexistente, para defenderse hay que

pasar a la acción. Por eso, hoy más que nunca, hacen falta fuerzas de habilidades defensoras, injertadas

con diplomacia preventiva, para que esta atmósfera que padecemos de disturbios políticos, de violencia e impuni-dad que sufrimos por todo el planeta, cese de caminar en las tinieblas, y volvamos a propiciar la confianza necesaria que nos conduzca al goce del sosiego y al disfrute de los derechos humanos entre todas las personas. Ciertamen-te, la verdad no radica en la parte que grite más, sino en aquella ciudadanía, que dentro de los límites del orden moral y del bien colectivo, manifiesta el deber de vivir con dignidad y de buscar cada día con mayor profundidad y amplitud, horizontes de esperanza a compartir.

Asfixiar la voz de los ciudadanos, reducirla a un silen-cio forzado, es a los ojos de la autenticidad un ataque contra la propia conciencia de la especie humana, una violación a la estética del mundo, a su armonioso orden, tal como su propio derecho natural lo ha establecido. De ahí la importancia de conversar mucho, si en verdad queremos fortalecer y coordinar mejor las acciones de consolidación de la paz, algo que a todos nos interesa

Victor Corcoba Herrero Una fuerza de habilidad defensora Escritor españolpara la construcción de un orbe armónico y sostenible. En consecuencia, se precisan muchas fuerzas defenso-ras, pues hasta defender a la naturaleza es defender a la ciudadanía. Aunque soy consciente que, con fre-cuencia se relativiza la verdad, lo que origina un riesgo fatal de caos y absurdos como hasta ahora no se había conocido. Esta es la dura y torpe realidad que nos en-camina cada día un poco más a una deshumanización sin precedentes. A propósito, la ONG Amnistía Interna-cional en su informe anual, indica precisamente que 122 países practicaron la tortura o el maltrato y 29 obligaron ilegalmente a personas refugiadas a retor-nar a países donde corrían peligro. ¿Dónde está nues-tra capacidad de amor y acogida?. El ratón Pérez se la ha llevado consigo, desde luego que sí.

Indudablemente, en esta falta de humanidad el permisivismo moral gobierna por todos los rincones. Convendría, por ello, activar formas de vida más pro-fundas, en el sentido de reconciliadas, para que pu-diéramos abandonar estas formas de indecente mer-cado, donde todo se compra y se vende, donde nada se dona ni se participa. Cuando menos sería saludable interrogarnos cada cual consigo, que nadie se lo omita de su plan de vida, para poder crecer interiormente, pues en una discusión, lo complicado no es hacer va-ler nuestra opinión, sino conocerla, observarla, reco-

nocerla y también reconocerse en la idea. Téngase en cuenta que hoy los astutos planes de destrucción te los encuentras en cualquier esquina, de manera sola-pada, como si fueran buenas acciones lo que es verda-deramente cruel. Pongamos por caso, la explotación física, económica, sexual y psicológica, que muchos moradores de todas las edades y cielos, sobrellevan con resignación.

Sostenidos por los ideales de nuestros espacios interiores, por nuestros principios humanos y valores compartidos, todos podemos y debemos levantar el estandarte espiritual de la unión, la energía fusionada, la visión liberadora de lo que somos, más poema que cuerpo, más ilusión que desilusión, más luz que sombra en definitiva. Es cuestión de que sepamos mirar y ver, para poder discernir lo genuino de lo adulterado. Hablar de corazón a corazón implica no sólo arder en la poesía, también iluminarse, pues al igual que los mayores ene-migos de la libertad no son aquellos que la destierran, sino los que la censuran, también los mayores inhu-manos no son los predicadores, sino los que dialogan con su pueblo con el abecedario del engaño. Con razón también se dice, que no hay mayor mentira que la ver-dad mal entendida. Lo cierto es que los ferrocarriles de la farsa nos cruzan por todas partes. Y así vamos; sin fre-nos y a la ventura, para desventura nuestra.

Opinión

Domínguez

H ace un año, las conver-saciones de la Habana superaban la mitad

del proceso iniciado y el gobierno tenía en sus manos la facultad discrecional pero éticamente res-ponsable de repensar y reorientar el camino de la estrategia militar

para sacarla de la guerra, transformar la institucionalidad de las fuerzas armadas y preparar las condiciones para que recibieran con legitimidad las tareas de la Paz.

Para entonces, (a marzo de 2015), había 817 conde-nas a militares por su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales contra civiles, conocidas públicamente como Falsos Positivos que en el régimen de Uribe su-peraron la cifra de 3500 ejecuciones (hwr.org) de seres humanos indefensos, premeditadamente presentados como insurgentes, que nunca lo fueron.

De las condenas emitidas, alrededor del 10% de los sentenciados eran coroneles, capitanes y tenientes y es-taban en curso investigaciones sobre 22 generales. Con el tiempo las cifras crecieron y la ilegitimidad institucio-nal de la guerra avanzó. A octubre de 2015, estaban en investigación 2308 casos por homicidios cometidos por agentes del Estado, a los que se vinculaba a 5137 mili-tares (Colprensa) de los cuales el 10%, es decir cerca de 500 tenían grado de oficiales, y entre ellos al menos 50 eran generales, y 1000 mil más de los condenados eran subalternos, que al aceptar sus crímenes señalaron estar cumpliendo órdenes de sus superiores.

Otros militares con rango de oficiales del ejército, la policía y la armada, han aceptado cargos y responsabili-dades delictivas conectadas a la lógica de guerra, por frau-de procesal, estafa agravada; otros en tentativa y falsedad material en documento público; otros en obstrucción a la justicia; otros por desvió de dineros destinados al pago a informantes; otros por su participación en asesinatos y atentados a adversarios; otros por participación o vincu-lo a operaciones paramilitares; algunos por maltratar y al menos otro por golpear a sus subalternos por unas galle-

Cambiar la lógica de guerra y cambiar también a los generalesPor: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

tas. Se agrega que con esta esta lógica de guerra actuó la mayoría de oficiales jefes de la seguridad de palacio y del presidente, que responden por delitos graves en el país o están en prisión bajo extradición en Estados Unidos.

Resulta concluyente y esperanzador, que a pesar de la impunidad galopante, hay resultados de justicia, gra-cias a la inquebrantable voluntad, autonomía y valor de algunos funcionarios y ONG, para moverse en la adver-sidad provocada por la fuerza apabullante del poder político y económico y de la persecución ejercida con sistematicidad en su contra, para poner al descubierto los hechos y estrategias que permiten entender que jus-ticia es igual a verdad y que sobre esta hay reparación.

Las violaciones recurrentes inscritas en las estruc-turas militares pensadas y creadas para la guerra, son sobre la vida y ratifican que ha existido una estrategia de pena de muerte a adversarios o particulares para en-cuadrar datos de victoria a costa de asesinar la vida. Si los subalternos como soldados y suboficiales han recibido las órdenes de los altos mandos, falta saber de quién y cómo reciben las ordenes los altos mandos, y develar el fondo de la estrategia de muerte y entonces como país derrotarla e imponer otra lógica, esta vez de paz. El Plan Colombia, para hacer la guerra se instaló con apor-tes cercanos a 5 mil millones de dólares de los Estados Unidos y se completó un monto mayor obtenido con rápidos créditos para mantenerla activa. Al nuevo Plan Paz solo darán el 10% de dicho monto para sentar las bases de la paz. La cantidad puede ser suficiente para co-menzar si la decisión del gobierno es cambiar estructu-ralmente la lógica y sentido de la guerra, esto es, cambiar sus estrategias, a sus estrategas, impulsores y generales que participaron de la guerra.

La paz que se construya esta llamada a reorganizar el país con la lógica de la vida, de la tolerancia, del respeto y reconocimiento del otro y sus diferencias, y esto implica poner al estado en pleno, con todos sus poderes, en favor del ejercicio de la justicia y corregir la formación, concep-ción y adiestramiento de la fuerza militar, que hasta aho-ra no ha cambiado un ápice a pesar de los avances en las conversaciones de paz, y que tampoco se toma en serio acatar a las cortes respecto al reclutamiento.

Para la paz se necesita tener la garantía efectiva de

erradicación definitiva del sentido de guerra basado en los manuales contrainsurgentes de la seguridad nacional propuestos para la guerra fría y reformar los esquemas y modos de acción, que al combinarse con corrupción se desbordaron en barbarie y arbitrariedad, a la vez que so-metieron al gobierno al temor por el ruido de sables.

Retornar a las tropas a sus funciones originales en términos de soberanía, desistir de las pretensiones de integrarlas a la OTAN y abandonar las pretensiones de inventar otras guerras parece una tarea difícil cuando los generales, sin necesidad de acudir al asalto al poder se acomodaron en él y, han hecho parte de una historia re-ciente con más de 220.000 muertes, la crueldad de 1900 masacres y la desaparición forzada de más de 50.000 opositores, además de la estela de odio que atraviesa la geografía nacional sembrada de minas por abajo, surca-da de bombas por encima y azotada con el eco de la fra-se mil veces perversa y antiéticamente repetida de que en la guerra y en el amor todo vale.

Si la ruta trazada por el Plan Colombia era de aniqui-lamiento, la del Plan Paz debe ser de reconstrucción, y para que sea eficaz estará mejor que la diseñen otras manos, no la de generales y sectores políticos y econó-micos acostumbrados a la lógica de guerra. No bastará cambiar los uniformes y las camisetas, hay que cambiar la estrategia, las estratagemas, los sentidos, en síntesis la lógica de guerra. Si esto no ocurre, sin duda podrán cam-biar las percepciones, pero la realidad seguirá igual, aun-que con menos balas. Matar para prevenir de la muerte no puede seguir siendo la ruta que orienta. Cambiar la lógica de guerra y avanzar con una lógica de vida con dignidad es el horizonte.

P.D. El caso reciente de cuestionamiento a los gene-rales de la guerra, es el del Director General de la Poli-cía Rodolfo Palomino, que entra a ser investigado por la presunta creación y puesta en marcha de una red de prostitución masculina dentro de la institución en la que al parecer también están comprometidos miembros del Congreso y del Gobierno. Se suman delitos de enrique-cimiento ilícito y espionaje sobre periodistas, en un ca-pitulo vigente, del que el entorno del régimen Uribe no logra escapar y que tiene en prisión a dos directores del DAS y a otros funcionarios de su alto gobierno.

Page 14: EL DIARIO ED.793

P 14Edición 793EL DIARIO Opinión

Síntesis:El ensayo gira en torno a Rubén

Darío. Consta de cuatro partes. En (1) se dibuja la atmósfera bur-guesa y la situación del artista; a

continuación (II) bosqueja la ciudad y el artista; seguida-mente (III), se detiene en la religiosidad de Rubén Darío y la secularización; el último punto (IV) se ocupa de los conflictos del autor en Cantos de vida y esperanza.

Palabras claves:Sociedad burguesa, artista, religión, secularización,

interioridad.

I

“Si era toda en tu verso la armonía del mundo¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?

Escribió, Antonio Machado al saber que “Rubén Da-río ha muerto en su tierra de oro”, El errante, en el arco comprendido entre 1867 -después de vagar por Guate-mala, Chile, Costa Rica, Panamá, Buenos Aires, Europa, Brasil, Montevideo, New York- retorna, y muere,1916, en Nicaragua:

“El retorno a la tierra natal ha sido tansentimental, y tan mental, y tan divino,

que aún las gotas del alba cristalina estánen el jazmín de ensueño, de fragancia y de trino.”

sin encontrar la armonía, dado que la armonía que pretendía Rubén Darío no se encuentra en el entrama-do de la sociedad burguesa. Ya Hegel en La filosofía del derecho, había planteado como la sociedad civil es, en primer lugar, el tinglado de individuos atomizados sin ningún lazo común, y en segundo lugar, la sociedad burguesa se caracteriza por el “egoísmo”, en el común denominador de la “propiedad privada”. Y es así que, en la sociedad burguesa “el arte ya no vale como la forma más alta en que la verdad proporciona existencia”. No en vano Rubén Darío escribiría:

“Yo persigo una forma que no encuentra mi estilobotón de pensamiento que busca ser la rosa

se anuncia con un beso que en mis labios se posael abrazo imposible de la Venus del Milo.

Ciertamente imposible de alcanzar la armonía en una sociedad cuyo estilo esencial son los intereses privados, los de la utilidad, los del hedonismo, los del lujo, los de la riqueza. Todo aquello que el rey francés proclamó: “Enriqueceos”. En esa “prosa del mundo”, a la cual entraron las repúblicas hispanoamericanas luego de la independencia, la situación del artista no es otra cosa que la vida anfibia. Ya el arte no tiene la significa-ción que tuvo en Grecia, tampoco el aura sagrada de la Edad Media, sino que en el embrollo de la sociedad civil se vive en dos mundos que se contradicen. De modo que en esta contradicción la conciencia deambula en el mundo exterior –realidad vulgar- y en el mundo inte-rior murmuran las ideas y el reino de la libertad.

Es notorio que de la obra de Rubén Darío se conozca solo una parte. Lo publicado son sus obras de poesía: De epístolas y poemas, Azul, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza, Los cisnes, El canto del errante, Poe-ma de otoño, Canto a la Argentina, Poesía dispersa…y que no salgan a la luz pública: Los raros, España con-temporánea, Peregrinaciones, La caravana pasa, Tierras solares, Opiniones, Parisiana, El viaje a Nicaragua e Inter-mezzo tropical, Letras , Todo al vuelo. La vida de Rubén Darío escrita por él mismo, Semblanzas, Cabezas, La isla de oro, Historia de mis libros…

En Cuentos y prosas profanas, en los breves relatos El rey burgués y El velo de la reina Mab, se puede ver la condición del artista en el sociedad del capitalismo tar-dío: Un día le llevaron al rey una rara especie de hombre ante el trono, donde se hallaba rodeado de cortesanas,

de retóricos, de maestros de equitación y de baile. ¿Qué es eso?, preguntó el rey burgués- Señor, es un poeta.- El rey burgués dice: Dejadlo ahí. Y ante el poeta que padece el hambre, el rey dice: Habla y comerás. El poeta, enton-ces, expone: Señor, ha tiempo que yo canto al verbo del provenir… He roto el arpa dulzona de las cuerdas débi-les…, ha buscado el calor del ideal… porque viene el tiempo de las grandes revoluciones… ¡Señor, el arte no está en los frisos envoltorios de mármol, ni en los cua-dros lamidos, ni en la excelente obra del señor Ohnat… Y el rey burgués termina por conceder al poeta un lugar en el jardín para que allí “pueda ganarse la comida con una caja de música; podemos colocarlo en el jardín cer-ca de los cisnes”. De esta manera, el poeta es un pobre diablo que daba vueltas al tiririn. Ante el cielo opaco, el aire frío, el día triste del mundo burgués, el poeta queda relegado porque la creación ya no importa, sino que lo que importa es el dinero, la ganancia y la utilidad.

Hasta una buhardilla -en el relato El velo de la reina Mab- donde se hallaban cuatro hombres flacos, barbu-dos e impertinentes lamentándose como unos desdi-chados, llega la reina Mab. El escultor siente el martirio de su pequeñez porque pasaron tiempos gloriosos, porque a medida que cincela el bloque lo ataraza el sen-timiento. El pintor sufre terrible desencanto por el por-venir. ¡Vender un cuadro en dos pesetas para almorzar! Con su inspiración, el compositor entre la muchedumbre befa y le espera la celda del manicomio. El poeta, que dice: yo escribiría algo inmortal, más me abruma un por-venir de miseria y de hambre… Entonces la reina Mab toma el velo de los sueños, de los dulces sueños, y cubre a los hombres flacos, barbudos e impertinentes, y en ellos penetra la esperanza y en su cabeza el sol alegre, con el diablillo de la vanidad, que consuela en sus pro-fundas decepciones a los pobres artistas.

II

En la parte externa de las ciudades hispanoamerica-nas hubo pocos cambios a partir de la independencia, anotó José Luis Romero. En realidad se gestaron cam-bios en el paso de la monarquía española a la balcani-zación de las nuevas repúblicas. Hubo ruptura. Por cerca de tres siglos la corona española había establecido los virreinatos, presidencias o capitanías. Luego del período entre 1810-1826 comenzó un periodo distinto. Si bien es cierto que se consiguió que la monarquía española des-apareciera de Hispanoamérica y se consiguiese el aire de lo republicana, no sucedió lo mismo con el catolicismo. Éste prevaleció e hizo parte de las nuevas repúblicas. Los patricios comenzaran a organizar las instituciones políti-cas que reemplazara la organización colonial. La econo-mía necesitaba urgentemente una reorganización que hiciera posible la unión con el mercado mundial. A su vez se trató de crear una identidad. Así, la formación de las religiones patrias cuajó en el catecismo patrio, en la formación de la patria, el escudo, las banderas, el himno nacional. La tendencia hacia el nacionalismo se convirtió en una obsesión. Al mismo tiempo crecieron los conflic-tos entre los patricios sobre los fines que se pretendía en las nuevas repúblicas. Andrés Bello escribió en 1823 Alocución a la poesía:

Divina poesía,tú, de la soledad habitadora,

a consultar tus cantos enseñadacon el silencio de la selva umbría;

tú, a quien la verde gruta fue morada,y el eco de los montes compañía;

tiempo es que dejes ya la culta Europa,que tu nativa rustiquez desama,y dirijas el vuelo adonde te abre

el mundo de Colón su grande escena.

Disputas, crisis, préstamos internacionales, luchas intestinas. Presencia del utilitarismo Esteban Echeverría escribe El matadero, que encarna el ambiente político en

el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas. Echeverría dibuja en El matadero a Buenos Aires, para simbolizar el clima polarizado de la política del país. Esboza la pérdida del individuo y la barbarie de la multitud federal en el régimen cruel de Rosas. El aire esta polarizado y en el él hierve la violencia. En Facundo, obra de Sarmiento están presentes la tendencia política que surge a partir den la vida republicana. Tres décadas después de haberse gestado la independencia se hace evidente como las instituciones no mostraban un avance, más bien lo que se hace presente no era otra cosa que el atraso y el es-tancamiente. Además de la continua guerra en las repú-blicas hispanas, en donde se ha gestado la formación de las nuevas repúblicas sucede que los hombres dedica-dos a la política y las letras se escinden. Pedro Henríquez Ureña escribe: “Comenzó una división del trabajo. Los hombres de profesiones intelectuales tratan ahora de ceñirse a la tarea que habían elegido y abandonaron la política. El timón del Estado quedó a manos de quienes no eran sino políticos, y como la literatura no era ningu-na profesión en la sociedad que dominaba la división del trabajo se convirtieron en periodistas o maestros, o en ambas cosas”.

Los conflictos crecían mientras la agricultura se ex-tendía. Sergio Arboleda planteó que si bien se había dado la independencia, la revolución llevaba al fracaso, y por tanto, miraron al pasado, a los valores de la hispa-nidad. Más las ciudades patricias de enfrentamientos y luchas políticas se fueron quedando atrás porque se gestaba la vida burguesa. La tecnología del carbón de hulla- máquina de vapor- hierro llegan al mundo his-pano. Las líneas del ferrocarril se extienden el progreso. El ejemplo de Haussman en Paris llegó también a las latitudes hispanas. Entonces se trazaron avenidas, edi-ficios y los parques se adornaron con estatuas de los héroes nacionales. En las ciudades la vida de la clase en ascenso se manifestó en el club. Los intelectuales encontraron el café.

El progreso material contrastó con lo antiguo. En las ciudades burguesas surgieron empresas de capital ex-tranjera, en la balcanizada Hispanoamérica. La burgue-sía bien bancaria o industrial desplazó a los patricios. Muchos se lanzaron a la industria y muchos fracasaron. Ascender no fue fácil, pero “progresar” fue la aspiración de muchos. Y en ese mundo donde se respira el aire burgués, el artista habitó el mundo anfibio. Ya Charles Baudelaire, como observador sensible y clarividente había captado lo que Walter Benjamin, en el Siglo XX, calificó como “pérdida del aura” en el mundo burgués. “¿Qué son los peligros de los bosques o de las praderas comparados con los choques diarios de la civilización?” Baudelaire respiraba “lo efímero, lo fugitivo, lo contin-gente, la mitad del arte cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable”. ¿Qué sentido tiene la percepción del poeta en el horizonte del estadio positivo, de la ciencia y de la técnica, planteado por Augusto Comte?” Por una parte, lo que importa es la ganancia, la utilidad, el éxito, el di-nero; además, el artista vive en el sueño, la esperanza, la utopía que contradice, la prosa del tiempo. Mallarne plasmó un tipo de escritura que “podría arrojar los inci-sivos términos del lenguaje como los arqueros tracios disparaban sus sinuosas flechas”.

En torno al vaho de cigarrillos, alrededor de la cer-veza y tazas de café expresaron los intelectuales su sensibilidad, su disentir, frente a la prosa despiadada del capitalismo que arrollaba. Unos se refugiaron en el pasado, como es el caso de Miguel Antonio Caro que se empeñado en la utopía que no mira no hacia el futuro sino al pozo del pasado hispánico. A su vez Rafael Núñez, con el ojo futurista escéptico preveía que la estática podría zozobrar frente a las tendencias que afectaban la estabilidad política de la República. No en vano escribió: “La República espiritual, con su aureo-la de esperanzas infinitas, debe venir al socorro de la

Sobre Rubén Darío Parte ISilvio Avendaño

Page 15: EL DIARIO ED.793

P 15 Edición 793 EL DIARIOOpinión

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 743 3495 • [email protected] DIARIOFotografíaHisrael [email protected]

GerenteSandra [email protected] CreativoKevin [email protected]

Cofundador - DirectorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Analista de ContenidosJulio César [email protected]

Distribución y Venta311 500 6438

Periodistas Carlos Castañeda - Daniel Triviñ[email protected]

Desde el Pasaje VargasE l desmantelamiento.

Como siempre aquí no nos cuentan la historia com-

pleta y menos algo que se parezca a la verdad, dijo para empezar uno de los nuestros que ya estaba tomando tinto a eso de la nueve que para la mayoría de los Académicos del Pasaje Vargas es casi la madrugada. Se dice, dijo el hom-bre, que todos los países africanos son el mar del atraso, que las guerras, que los diamantes de sangre, que las hambru-nas, que las masacres, que todos quieren irse de sus territorios así corran todos los riesgos de este y de los otros mundos; y sin embargo, ya hay países en ese conti-nente que están mejor, y bastante, que nosotros, la democracia más antigua de Latinoamérica. Este académico, al que todos miraron raro, emocionado, contó que había estado husmeando Wikipe-dia y que se había topado con la infor-mación sobre uno de esos países: Libia, el país norteafricano donde el llamado Occidente, la sociedad de la democracia y el mercado, al fin un día había derro-cado al régimen maléfico de Muammar Kadafi y que lo había hecho a punta de desestabilización y bombardeos que ejecutaron los aviones de la OTAN, para que al final pusieran en fuga a este per-sonaje y luego lo capturaran y mataran en plena calle, cosas que pasaron en 2011, ya va a ser 5 años. Pues bien, narró nuestro acucioso Académico diciendo que lo había leído en Wikipedia, cuando llegaron los aviones de la democracia, en 2011, ese régimen maléfico y antidemo-crático, violador de los derechos huma-nos tenía al país –Libia- en condiciones inconcebibles: que la esperanza de vida más alta de África estaba allí -sólo por detrás de las ciudades e islas españolas de Ceuta, Melilla y las islas Canarias, y por la isla británica de Santa Elena-, con 77,65 años. Que también contaba con el PIB nominal per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Que también tenía uno de los índices de desarrollo humano (IDH) más altos de África. Que tenía todo esto, pero que gracias a la lle-gada de los liberadores para la democra-cia, afortunadamente todo eso ya está acabado y que desde ese 2011, el país ha tenido notables decrecimientos. Es que la Democracia tiene sus costos y que los libios ya han pagado por eso en efectivo concluyó nuestro Académico. Contó que había leído también que Libia tenía una economía robusta que se reflejaba en las reservas de su banco central, el cual era dueño la víspera de las revueltas de 2011, de la no despreciable cifra de 250 mil millones de dólares, producto de las

rentas petroleras y de todos los ahorros, pero que eso ya también había sido co-rregido por los adalides de la democra-cia que han encontrado dificultades para que esta sea aceptada, y que por eso han tenido que acudir a estos fondos en me-dio del país en plena guerra civil, sin que haya llegado la democracia y sin que pa-rezca que vaya a llegar, ya se han desapa-recido 200 mil millones de esos dólares. Cosas que se les ocurre a los Académicos.

M esa de trabajo sobre pa-sos a nivel férreo. Esta es una transcripción literal de

un comunicado que ha expedido la ad-ministración municipal de Tunja sobre el corredor férreo. La idea de los Acadé-micos es que los lectores les ayuden a traducir lo que aquí se quiere decir: “La Administración Municipal y el Concejo de Tunja se reúnen con la agencia de infraestructura ANI y Dracol vías férreas, para planificar ciudad en los pasos a ni-vel que están afectando el desarrollo de la ciudad, y que pertenecen a la conce-sión ferroviaria Belencito – Bogotá. El deseo del Alcalde y el Concejo de Tunja es planear ciudad para lograr que estos pasos a nivel, por fin se realicen con la seguridad e infraestructura necesaria de una ciudad moderna como es la capital Boyacense. Se definió en mesa de tra-bajo con el Secretario de Infraestructura Arquitecto Rafael Acevedo, que a pesar de existir varios pasos a nivel los funda-mentales en este momento son: Antonia Santos 2 sectores, Florida 2 sectores, Cll Sexta Santiago de Tunja, Cll 18 Vía Nueva Terminal, Cll 48 Electrificadora, Av Uni-versitaria, y las calles 64 y 53 que están en planificación por parte de la admi-nistración. La Alcaldía afirma no tener recursos para dar solución a estos cruces que costarían cada uno de: Caseta (con baldosa, techo y unidad sanitaria), barre-ra, semáforos, señalización y personal de la ANI 24 horas, por eso la Presidenta del Concejo anunció que si la administración requiere que se aumente el presupuesto se apoyará, con el fin de lograr estas in-tervenciones necesarias para el desarro-llo urbano de Tunja”. Si alguien entiende, por favor comunicar a la Academia.

N adie ofendió a nadie. Eso dicen los académicos a propó-sito del polvero que levantó el

Sevendays cuando dijo que el presiden-te de Fenalco, el viejo Guillermo Botero había ofendido a Tunja y a Boyacá. Nada de eso. No hubo tal ofensa. Botero dijo la verdad, qué hacemos; el alcalde Pablito y el Secretic, Tolosa trataron de defender-se, pero ni hubo descortesía ni nada eso. Todo salió bien, en honor a la verdad. Eso piensan los Académicos.

República laica”. El catolicismo es un baluarte para Rafael María Carrasqui-lla que, veía un peligro en la doctrina liberal y el marxismo. Otros miraron al pasado indígena y comenzaron a encontrarse en el terruño, los valores ancestrales, buscaron lo “nuestro”. Rodo llamó a la juventud en nombre de Ariel. “La concepción utilitaria, como destino del hombre y la igualdad en lo mediocre, como norma de la producción social, componen, íntimamente, relacionadas, la formula, de lo que ha solido llamarse en Europa el america-nismo”. No sería hasta después de 1900 cuando la estética de Baudelaire y la idea nihilista de Nietzsche, se convirtieron en la nueva base sobre la que los intelectuales pudieron adoptar algunas políticas, organizado vanguardias, como el expresionismo (1911).

Mucho más en la atmósfera de las repúblicas españolas el poeta respira el aire del odio, de la guerra, como se puede ver en el poema Colón:

“¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América, tu india virgen y hermosa de sangre cálida,

la perla de tus sueños, es una histérica de convulsivos nervios y frente pálida. Un desastroso espíritu posee tu tierra:

donde la tribu unida blandió sus mazas, hoy se enciende entre hermanos perpetua guerra,

se hieren y destrozan las mismas razas”.

La política se afianza en el quehacer de la república: enfrenta conflictos, establece estrategias de paz o guerra, cambia las constituciones, etc. Los ar-tistas tendrán el camino de convertirse en periodistas o bien de maestros. Escribirán columnas, artículos, o bien, dictaran sus clases para superar la ne-cesidad y la penuria. Claro que no fueron todos. Hubo excepciones: Leopoldo Lugones, José Asunción Silva, Ricardo Jaimes Frere, José Enrique Rodo, Gui-llermo Valencia. O bien recibirán apoyo de algún gobierno. O, como Baldo-mero Sanín Cano quien se encontró en la Atenas suramericana: “abrumado por el trabajo que le obliga a ocuparse hasta del alimento y el estiércol de las mulas” ya que no encontraba cátedra en las universidades, en tiempos de la Regeneración. O bien Vargas Vila, escritor y periodista que consideró que “la política, es la ciencia de los mediocres, no es la ciencia del César, es la de Augusto., ¿qué hay grandes políticos? Sea.; como hay grandes saurios, en los fangales de un río; la grandeza relativa; la Historia lo atestigua, que todo verdadero grande hombre, que llega a la política, fracasa en ella. ¿Por qué fracasan los libertadores, al llegar al Poder, en los pueblos libertados por ellos? Por su exceso de idealismo, por no decir de romanticismo?”

Rodo, Martí y Rubén Darío ven el peligro en la nordomanía, como lo planteó Ariel. No en vano Estados Unidos se apoderó de Cuba y Puerto Rico. En El triunfo de Calibán, escribe Darío: “Pero, desde la guerra de Secesión y la brutal invasión al Oeste, se ha desprendido libremente el espíritu yankee del cuerpo informe y “canibalesco”; aspiración generosa con el viejo mundo ha contemplado con inquietud y terror a la novísima civilización que pre-tende suplantar a la nuestra declarada caduca. Esta civilización embriona-ria e incompleta en su deformidad, quiere sustituir la razón por la fuerza, y la satisfacción egoísta, la calidad con la cantidad (…) Confunde el pro-greso histórico con el desarrollo material; que la democracia consiste en la igualdad de todos por la común vulgaridad y aplica a su modo el principio darwinista de la selección, eliminando de su seno alas aristocracias de la moralidad y el talento. No tiene alma, mejor dicho: sólo posee el alma ape-titiva que en el sistema de Platón es fuente de las pasiones groseras y de los instintos físicos.” Rodo insiste en el papel de los jóvenes para crear su propia identidad y cultura regionales sin estar afectados por las influencias exteriores. Asimismo, Rodó critica la democracia yankee como modelo de democracia por su carácter utilitario, que se opone al espíritu democrático. La democracia, según el autor, se logra a través de la educación del pueblo y está basada en la igualdad social y en el acceso de todos a todas las ramas del saber.

El errante Rubén Darío ve el peligro, en el poema Roosevelt, no se puede olvidar lo que ocurrió en Panamá.

¡Es con voz de Biblia, o verso de Walt Whitman,que habría que llegar hasta ti, Cazador!

¡Primitivo y moderno, sencillo y complicado,con un algo de Washington y cuatro de Nemrod!

Eres los Estados Unidos,eres el futuro invasor

de la América ingenua que tiene sangre indígena,que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Page 16: EL DIARIO ED.793

P 16Edición 793EL DIARIO

EL DIARIO: ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre el problema del agua en Motavita?

Pedro Niño: Buenos días, es importante que los medios de comunicación se interesen por cubrir este tipo de problemáticas. El problema de Motavita no es nuevo, viene de muchos años, nuestras pasadas generaciones lo vivieron, y hoy lo vivimos nosotros.

E.D: ¿Por qué la falta del agua?

P.N: La falta tiene que ver principalmente por las consecuencias del Fenómeno ‘El Niño’, y del uso no adecuado del preciado líquido.

E.D.: ¿Cuál cree que sería una posible solución?

P.N.: Es necesario que trabajemos unidos por esta lamentable situación en la que nos encontramos en el municipio, desde hace mucho no se formulan proyectos que atiendan este tipo de necesidades.

E.D.: Motavita hoy marcha por el agua. ¿Cuál es el objetivo de esta marcha?

P.N.: Es una gran movilización que se ha realizado el día de hoy, para expresar nuestra preocupación y el interés para que Motavita después de mucho tiempo, se piense en un proyecto que ayude a re-solver el problema del agua y que atienda unas necesidades básicas de la comunidad.

E.D.: ¿Qué solicitan?

P.N.: Los habitantes de Motavita nos hemos visto obligados a salir a la calle a movilizarnos, para que la administración municipal, en cabeza del señor Alcal-

Pedro Niño, Presidente de Asoservicios Motavita

Un café con...Pedro Niño

de, el Gobierno Departamental y Nacional, busquemos dentro del Plan de Desarrollo y el es-quema de Ordenamiento Terri-torial, una solución que ayude a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.

E.D.: ¿Cómo han solucionado el problema de desabastecimiento de Agua?

P.N.: En un trabajo que ha hecho la administración mu-nicipal, se ha solicitado a la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, un carrotan-que permanente, el cual está surtiendo agua a los diferen-tes puntos del municipio.

E.D.: Por estos días se hablado mucho sobre educación ambiental. ¿Cree que esta estrategia serviría para ayudar al municipio?

P.N.: Sí serviría. Debemos empezar por los niños, que adopten un espí-ritu de sentido de pertenencia y amor por el medio ambiente, y que se formen el cuidado y a la preservación de los recursos naturales, también a la población mayor, que son los menos entendidos del tema.