EL DIARIO. ed 784

16
Año 18 Edición semanal 784 • 27 de noviembre al 3 de diciembre 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] A l parecer ya no hay forma de eludir la responsabilidad humana en el cambio climático; el desencadenamiento del uso de las fuentes de energía fósiles parece que es el principal responsable, lo cual ha sido realizado en el mundo moderno durante las varias revoluciones industriales desde mediados del siglo XIX. Pero hay ejemplos más claros, cercanos y comprobables de la forma como las decisiones de la gente afecta de manera grave el equilibrio de la naturaleza, tal como se observa en esta imagen tomada en estos días en el municipio de Jenesano a orillas de su río principal. Allí se autorizó la construcción de este gigantesco bloque de apartamentos donde resulta evidente que sus constructores decidieron apoderarse de parte del área que por siempre han ocupado las aguas; y lo hicieron con la construcción de supuestos pode- rosos muros que la corriente no remontaría. Ahora se nota que es posible que las aguas se lleven ese muro, mientras que por causa de este el rebote de la corriente, al otro lado, ya va en una vía que hace apenas unos años estaba lejos de la ribera del río. Más abajo, la prolongación del muro ya fue envestido por la corriente y su arrastre será inevitable. Conclusión, se altera el equilibrio natural y se ocasionan enormes pérdidas a los crédulos compradores. / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO El Vicepresidente junto al Ministro de Vivienda, recorrieron Otanche, Soga- moso y Duitama. Pg. 2 Vargas Lleras visitó Boyacá No más proyectos individuales y a cam- bio, cooperación entre todos. Compro- miso de los alcaldes electos de Occidente. Occidente trabajará unido / Foto: Fidel Gómez / Foto: vicepresidencia.gov.co Las preocupaciones frente al deporte son muchas, RCN y EL DIARIO organizaron el foro por el Futuro del Deporte en Boyacá. El Futuro del deporte boyacense / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Pg. 3 Pg. 8 y 9 Los usos y los abusos del territorio

description

Periódico EL DIARIO de Boyacá

Transcript of EL DIARIO. ed 784

Page 1: EL DIARIO. ed 784

Año 18 Edición semanal 784 • 27 de noviembre al 3 de diciembre 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000

www.periodicoeldiario.com • [email protected]

A l parecer ya no hay forma de eludir la responsabilidad humana en el cambio climático; el desencadenamiento del uso de las fuentes de energía fósiles parece que es el principal responsable, lo cual ha sido realizado en el mundo moderno durante las varias revoluciones industriales desde mediados del siglo XIX. Pero hay ejemplos más claros,

cercanos y comprobables de la forma como las decisiones de la gente afecta de manera grave el equilibrio de la naturaleza, tal como se observa en esta imagen tomada en estos días en el municipio de Jenesano a orillas de su río principal. Allí se autorizó la construcción de este gigantesco bloque de apartamentos donde resulta evidente que sus constructores decidieron apoderarse de parte del área que por siempre han ocupado las aguas; y lo hicieron con la construcción de supuestos pode-rosos muros que la corriente no remontaría. Ahora se nota que es posible que las aguas se lleven ese muro, mientras que por causa de este el rebote de la corriente, al otro lado, ya va en una vía que hace apenas unos años estaba lejos de la ribera del río. Más abajo, la prolongación del muro ya fue envestido por la corriente y su arrastre será inevitable. Conclusión, se altera el equilibrio natural y se ocasionan enormes pérdidas a los crédulos compradores.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

El Vicepresidente junto al Ministro de Vivienda, recorrieron Otanche, Soga-moso y Duitama.

Pg. 2 Vargas Lleras visitó Boyacá

No más proyectos individuales y a cam-bio, cooperación entre todos. Compro-miso de los alcaldes electos de Occidente.

Occidente trabajará unido

/ Foto: Fidel Gómez/ Foto: vicepresidencia.gov.co

Las preocupaciones frente al deporte son muchas, RCN y EL DIARIO organizaron el foro por el Futuro del Deporte en Boyacá.

El Futuro del deporte boyacense

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Pg. 3 Pg. 8 y 9

Los usos y los abusos del territorio

Page 2: EL DIARIO. ed 784

P 2Edición 784EL DIARIO

Esta fue la inversión que se hizo para la entrega de los apartamentos del proyecto de vivienda casa ahorro en este municipio.

En Duitama, se hizo entrega por parte de Luis Felipe Henao Cardona, ministro de vivienda, y el vi-cepresidente Germán Vargas Lleras, de 62 viviendas del programa Casa Ahorro.

Las viviendas que reciben los 62 hogares bene-ficiados, cada una de 51 metros cuadrados, hacen parte del Conjunto Residencial Amanecer.

De estos 62 hogares, 57 recibieron por parte del Gobierno Nacional un subsidio que oscila entre los 16 y los 19 millones de pesos, y adicionalmente un subsidio otorgado por la alcaldía municipal por va-lor de 6 millones 160 mil pesos, lo que les permitirá hacer un pago de cuota más baja según indicó Min-vivienda.

Para los 5 hogares restantes, además del subsi-dio del Gobierno Nacional, la Alcaldía les entregó un subsidio de 25 millones 774 mil pesos, por lo que, por su condición de extrema pobreza, o por-que habitaban en zonas de alto riesgo, ellos ya tie-nen su casa completamente paga.

Amanecer, el conjunto residencial en Duitama por 4.781 millones

/ Foto: vicepresidencia.gov.co

Vicepresidente Vargas Lleras recorrió municipios boyacenses con excelentes noticias en temas de infraestructura y vivienda para la región.

INFRAESTRUCTURA

Vicepresidente firmó actas de inicio de vías en Boyacá

E n Otanche, Vicepresidente firmó Acta de Inicio de la obra de la vía Chiquinquirá

- Dos y Medio y, en Sogamoso, el man-datario firmó el Acta de Inicio de la vía El Crucero - Pajarito.

Frente a la obra Crucero-Pajarito, el mandatario dijo que fueron inverti-dos $70.652 millones, que garantizan la interconexión de Boyacá y Casana-re con la Orinoquía. Además expresó que esta vía “tendrá mejoramiento de 14,8 km afectados por inestabilidad geológica y se verán beneficiadas 450.000 personas que podrán transi-tar de forma más segura y rápida”.

“En 2014 me comprometí con los boyacenses a sacar adelante este proyecto. Cumplimos y además ge-neramos 480 empleos”, dijo el vice-presidente, y enfatizó en que la obra Chiquinquirá - Dos y Medio, es una vía que da impulso a esta región del de-partamento y que desde la nación se seguirá contribuyendo al desarrollo de las provincias.

El Consorcio Vial 081 será el encar-gado de las obras de mejoramiento de la Transversal de Boyacá, tramos Otanche- Chiquinquirá y cruce Ruta 45- Otanche, con una inversión oficial de $97.037.920.450.

Agregó, que para Boyacá el Go-bierno Nacional, a través del Invías, destinó recursos por más de $181.000 millones para pavimentar y mejorar tres carreteras del departamento, de las cuales dos podrán iniciar obras a partir de mañana, luego de la suscrip-ción de sus respectivas actas de inicio, en acto que encabezará el mandata-rio en los municipios de Otanche y Sogamoso: Chiquinquirá-Dos y Medio y El Crucero-Pajarito.

La carretera Chiquinquirá y Dos y Medio y El Crucero-Pajarito, se suman al proyecto de la región: Puente de Boyacá-Samacá por $13.473 millones.

Vargas Lleras y Minvivienda visitaron Boyacá

“En Duitama estamos construyendo más de 800 vi-viendas para ahorradores”, dijo el Ministro Henao.

Además el mandatario hizo énfasis en que a través de Minvivienda se va a seguir construyendo, y de esta manera generar más empleo. “Este sector continuará aportando y jalonando la economía del país”, indicó el Ministro.

Firmada el acta para Vía el Crucero - Pajarito

E n este proyecto se inverti-rán $95.000 millones para la intervención de 14.8 ki-

lómetros de los 102 que tiene todo el corredor, beneficiando a los mu-nicipios de Aquitania y Pajarito en Boyacá y Aguazúl en el Casanare.

INFRAESTRUCTURA Durante los 31 meses que durará su interven-ción se generarán más de 480 empleos.

Ésta vía garantiza la interconexión de los depar-tamentos de Boyacá y Casanare con la Orinoquía., donde unos 450.000 habitantes podrán transitar de forma más cómoda y rápida, ahorrando tiempo en sus desplazamientos.

Este proyecto prevé mantenimiento de la vía que conecta los municipios El Crucero, Curisí, Pajarito y La Frontera, igualmente mejoramiento de Puentes y viaductos, Construcción de bermas - cunetas, amplia-ción de curvas, reparación y ampliación de las estruc-turas para la conducción de aguas superficiales, realce y construcción de muros de contención y señalización vertical y horizontal.

/ Foto: vicepresidencia.gov.co

Con el Conjunto residencial Amanecer, el Gobierno Nacional le apuesta al desarollo social en Boyacá.

Page 3: EL DIARIO. ed 784

P 3 Edición 784 EL DIARIO

políTICA

En Occidente: el valor, la paz; la acción, las vías

E stos son los dos pilares de los alcaldes electos de esta importante provincia en su primer encuentro con base en la

apuesta de la asociatividad para el desarrollo, se-gún el compromiso firmado.

Convocados por el alcalde electo de Pauna, Eu-lises Caro Caro, los alcaldes de la provincia de Occi-dente se reunieron en larga y provechosa jornada de trabajo para delinear acciones conjuntas que desarrollarán en los próximos cuatro años que co-menzarán el 1 de enero próximo, fecha del comien-zo de sus periodos constitucionales.

Con la premisa de que en adelante el gobierno nacional no apoyará proyectos individuales de las localidades, sino que se enfocará en el impulso de iniciativas que tengan impacto regional, los alcal-des de la provincia exploraron, primero, la forma que tomará su trabajo a partir de una figura asocia-tiva regional que, además, ya está contemplada en la ley orgánica del territorio diseñada para avanzar en este que ha sido un problema de la administra-ción pública colombiana; y segundo, en la identifi-cación de los principales frentes de acción.

En la declaración conjunta firmada por los alcal-des Carlos Salinas de Buenavista, Edwar Triana de Maripi, Salomón Díaz de Otanche, Eulices Augusto Caro Caro de Pauna, Luis Armando Caldas de San Pablo de Borbur, Elin Bohórquez de Muzo, José Ru-biel Páez de Caldas, Raúl Cubidez de Briceño, José Anatolio Benito Alvarado de La Victoria, William En-rique Pereira de Quipama, José Barrera de Tunun-guá, César Carrillo de Chiquinquirá, Enrique Ahu-mada de Coper, se establecieron las bases o líneas de trabajo como municipios miembros de una mis-ma provincia que tienen objetivos comunes geo-gráficos, políticos, económicos y administrativos.

En estas condiciones el primer paso es reconocer que “los municipios aquí representados por sus alcal-des electos, declaramos la intensión de intercambiar ideas, propuestas, información de proyectos, planes, programas y políticas que recogen los más profundos sentimientos de compromiso para con las comunida-des que representamos”.

Los alcaldes de estos municipios se imponen el propósito de poder hacer efectivo el ambiente para la gestión de recursos, obras y servicios de beneficio co-mún, considerando oportuno establecer esta carta de intención para la colaboración y cooperación.

La organización de estos mandatarios trabajará en la preparación logística intermunicipal con el objeto de fomentar las relaciones técnico-político-adminis-trativas del área de su influencia; comprometiéndose a apoyar y promover actividades conjuntas, a estimular la formación de equipos mixtos de trabajo, promover la organización común con reuniones, coloquios y con-gresos que permitan abordar los temas de su interés.

De esta primera reunión de Pauna también surgió el compromiso de “la organización de común acuerdo, que facilite el intercambio cultural y Educativo dentro del marco de eventos, ferias, exposiciones o cualquier otra actividad que se desarrolle en sus municipios, para lo cual se mantendrá comunicación entre cada uno de ellos para permitir los propósitos de la organización.

En el camino de este propósito los municipios allí convocados y plenamente representados, hicieron el compromiso expreso de que la dirección ejecutiva de esta pre-organización quedara en cabeza de Eulices Augusto Caro Caro, el alcalde anfitrión, quien quedó facultado para efectuar las convocatorias y sesiones de trabajos preliminares.

En la reunión se trataron temas de vital importancia para las comunidades, entre otras: Vías terciarias, educación, turismo, actividades mineras y del sector agrícola, industria, bienestar social, Pacto de Paz, Medio Ambiente, Agua Potable, Disposición final de Basuras, Plantas de Sacrificio.

Se acordó por cada uno de los manda-tarios presentes en el encuentro revisar la situación jurídica de las sociedades, aso-ciaciones y otras figuras que existen con el ánimo de estudiar su viabilidad técnica, jurí-dica y financiera para poder definir la figura jurídica que más convenga.

Para lograrlo, los alcaldes electos decidie-ron solicitar la asesoría y acompañamiento de la oficina encargada de los asuntos de asociatividad regional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el fin de que los mismos asesoren cuál es la me-jor figura de asociatividad para trabajar en unión, de tal forma que se puedan tener garantías jurídicas y financieras para desa-rrollar los proyectos comunes de la provin-cia de occidente. Esta será la primera tarea Eulices Caro, como director delegado.

La reunión concluyó en términos de compromiso por un trabajo de región, don-de los alcaldes electos manifiestan su com-pleto ánimo y voluntad de fortalecer los la-zos entre municipios que permitan alcanzar objetivos comunes, todo ello encaminado a lograr que las comunidades de cada territo-rio alcancen mejor bienestar y desarrollo.

Cooperación entre todos

Acciones y eventos comunes

Los objetivos iniciales

Buscando la forma de asociación

/ Foto: Fidel Gómez

En la foto de derecha a izquierda: Armando Caldas, alcalde de Borbur; Eduar Triana, alcalde de Maripí; Josué Barrera, alcalde de Tununguá; Carlos Salinas, alcalde de Buenavista; Eulices Caro Caro, alcalde de Pauna; Elin Bohórquez, alcalde de Muzo; José Rubiel Páez, alcade de Caldas; Salomón Díaz, alcalde de Otanche y Raúl Cubides, alcalde de Briceño.

Page 4: EL DIARIO. ed 784

P 4Edición 784EL DIARIO

políTICA

Fin de semana en familia con el GobernadorL as familias boyacenses han podido dis-

frutar momentos inolvidables con las actividades artísticas y culturales que

programa el grupo de Carlos Amaya.

Existe un dicho en España que correspon-dería a las buenas cosas bien heredadas y que el gobernador electo Carlos Amaya, está cum-pliendo al pie de la letra. La frase reza, “Es de bien nacidos ser agradecidos”. Bajo este concep-to podemos catalogar el trabajo que realizó el fin de semana el grupo de trabajo de Amaya.

El agradecimiento es un acto de fe, lealtad, respeto, que identifica a la gente de honor. La campaña que realiza para dar gracias por la elección que define la confianza que las perso-nas depositan en este joven gobernante, permi-te demostrar que está dispuesto a dar lo mejor de sí para que Boyacá tenga un futuro promiso-rio; así lo está demostrando cuando comparte con los niños, jóvenes y con toda la familia, cada día que bien podría estar descansando o quizás organizando cosas personales y hasta de nego-cios que le permitieran generar más cosas a ni-vel personal. Sin embargo, los fines de semana los dedica a llevar alegría a las familias, con pin-tucaritas, grupos de danza, música, teatro, ac-tividades lúdicas para que se vivan momentos familiares que pueden ser trascendentales para los niños que son el presente y futuro del país.

Cuando se llega a un espacio para com-partir con la comunidad, el grupo de apoyo organiza juegos didácticos con los que dan ejemplo de trabajo en grupo, dedicación con amor que demuestra que la felicidad de la comunidad permite la felicidad perso-nal, más que cualquier cantidad de dinero. Y la población lo reciben con tanto aprecio

que buscan corresponder de la única forma que se puede hacer y que tiene tanto valor; el cariño y entrega de la gente, no se hace esperar. Los niños han están identificando al Gobernador no como una persona lejana, uraña y que solo se beneficia del trabajo de los demás. Carlos Amaya está convirtiéndose en el amigo y casi compadre de los boyacenses. La gente lo busca para salu-darlo, no como el político tradicional a quien ya nadie cree. Este campesino ilustre, modesto, inteligente y preparado, se ha convertido en un demagogo al que por siglos las culturas han deseado; ahora el departamento lo tiene y con las mejores posibilidades de progreso y desarrollo para toda la población y sin ningún tipo de limitantes o condiciones.

Es importante destacar las actividades de este fin de semana en Paipa, Duitama y Miraflores, donde las personas sienten como una gran fiesta el que un grupo de personas estén haciendo tantas cosas por su gente, por demostrar la valía que tienen y que son tan importantes porque gracias a ellos, se puede conseguir que los sueños de ser mejores, puede convertirse en realidad. El escrito puede parecer romántico, y sí que lo es, pero corres-ponde a un romanticismo que ha esperado el pueblo por tanto tiempo que lo está empezando a disfrutar tanto que puede decirse que Carlos, como le digo cotidianamente con respeto y admiración, tendrá que adoptar esta campaña de tiempo completo, sin caducidad ya que la gente está conven-ciéndose que está es la persona que se requería para sentir que en verdad existen personas que respetan y velan por los intereses de los demás. Unas palabras y una actitud causaron un bonito sentimiento.

En la tarde del viernes en Paipa, cuando se terminó la actividad con los niños, a eso de las seis de la tarde, llegó Carlos al parque principal, las per-sonas tímidamente se acercaron, creyendo que sería difícil acercarse al Go-bernador; poco a poco se dieron cuenta que era el amigo, el cuate o como dice él mismo, el parcero, y las personas fueron tomando confianza hasta sentirlo como uno más de la ciudad pero con gesto de admiración. Cuando Carlos entregaba una planta como símbolo de apoyo al medio ambiente y renovación, una señora de avanzada edad se acercó tímidamente que-riendo verlo, sonreía y decía, ¡ese es un chino!, pero parece buena persona, ¿será que puedo saludarlo? Le dije, acérquese dele la mano que seguro la atenderá; ella me miró con desconfiada ilusión, la tomé del brazo y la acer-qué, algo incrédula, accedió y le tendió la mano; el muchacho de la ruana la saludo con calidez y respeto, ella no podía creerlo y se regresó con su rostro que dibujaba la mayor de sus satisfacciones; de su emocionada sonrisa se escuchó, ese es el Gobernador que necesitábamos, ese chino es el que nos va a sacar adelante, quiera Dios que al chinito le vaya bien.

El muchacho de la ruana se está convirtiendo en insignia de progreso y fuerza del departamento, y las actividades con la comunidad en la mejor forma de integración social, lo cual permite sana convivencia con la mejor forma de enseñar, el ejemplo.

El tiempo de gratitud, nombre de etas actividades, ya tiene solicitudes en todas las poblaciones del departamento, por lo que seguramente, se va a tener que iniciar a hacer una agenda especial y sin lugar a dudas, querrán repetir.

Por el momento la presencia en los municipios está sujeta a cambios y acorde al tiempo disponible de Carlos Amaya, teniendo en cuenta que se ha tomado muy enserio su compromiso con Boyacá, por lo que permanece rea-lizando gestión para conseguir que sea el mejor departamento de Colombia.

/ Foto: Archivo particular

Actividades de danza, música, teatro y lúdicas hacen parte del programa con el que el gobernador electo, Carlos Amaya comparte su gratitud con las familias del departamento.

Page 5: EL DIARIO. ed 784
Page 6: EL DIARIO. ed 784

P 6Edición 784EL DIARIO

dEpARTAmENTo

Los mejores gobernantes boyacense en Colombia Líder

L os alcaldes de Labranzagrande y Tota sobresalieron y obtuvieron el premio a Mejores Alcaldes en las categorías de re-

conciliación y gestión integral durante el periodo 2012-2015.

Luego de un periodo de cerca de nueve meses de evaluación entre los 1102 alcaldes y 32 gober-nadores, Colombia Líder entregó el premio a los mejores gobernantes locales de Colombia y, Bo-yacá fue partícipe desde el comienzo de los pre-mios dejando como finalistas en todas las catego-rías a 10 mandatarios entre estos al gobernador Juan Carlos Granados.

Los mandatarios locales y el gobernador Juan Carlos Granados destacaron en la ceremonia que contempló, por parte de los 10 alcaldes y los 2 go-bernadores ganadores, un llamado a alcanzar la paz y a reencontrarse como habitantes de un país que anhela la reconciliación.

Así mismo, la directora ejecutiva de Colombia Líder Karem Labrador agradeció a los gobernan-tes finalistas por desarrollar y trabajar por las bue-nas prácticas de buen gobierno en cada uno de sus municipios.

También fue reconocido Carlos Arturo Ba-yona, alcalde de Pesca, como el segundo mejor alcalde del país entre los municipios de menos de 10.000 habitantes. En esta categoría estuvo finalista además el alcalde de Viracachá José Vi-cente Vargas Patiño.

La alcaldesa de Duitama, Constanza Isabel Ramírez Acevedo fue finalista en la categoría 4, municipios entre 100.001 y 500.000 habitantes, donde el ganador fue José Ritter López Peña de Palmira, Valle del Cauca.

En la categoría municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes, también hizo parte de los fina-listas Ramiro Barragán Adame, alcalde de Nobsa.

Paradójico que en estos premios, que tenían como uno de sus finalista al gobernador de Cundinamarca, hoy en prisión, premie al alcalde de Tota, quien es uno de los más investigados alcaldes de Boyacá durante este periodo.

En octubre pasado, EL DIARIO publicó un informe rea-lizado con datos suministrados por la Misión de Observa-ción Electoral-MOE sobre la responsabilidad de manda-tarios en sus actuaciones. Allí se encuentra el alcalde Yury Nely con 14 sanciones según la Procuraduría General.

La pregunta para los lectores es si creen en premios como Colombia Líder, un evento para el que muchos mandatarios destinan tiempo y recursos públicos, entre-gando informes, asistiendo a entrevistas, organizando equipos para cumplir con determinados requisitos ‘posi-tivos’ de gestión.

En seguida el listado de alcaldes y gobernador que obtuvieron el premio a “Mejores alcaldes y gobernadores 2012 – 2015”:

1. Municipios de menos de 10.000 habitantes

• Hernando Abrahan Pérez Fernández (Labranzagrande –Boyacá)

2. Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes

• Hugo Alexander Bermúdez Riveros (Anapoima – Cundinamarca)

3. Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes

• Luis Francisco Ruiz Aguilar (Cartagena del Chairá – Caquetá)

4. Municipios entre 100.001 y 500.000 habitantes

• José Ritter López Peña (Palmira - Valle del Cauca)

5. Municipios de más de 500.001 habitantes

• Aníbal Gaviria Correa (Medellín – Antioquia)

6. Gobernaciones

• Sergio Fajardo Valderrama (Antioquia)

Los alcaldes y gobernador que obtuvieron el reconocimiento a “Mejores gobernantes en reconciliación” son:

1. Municipios de menos de 10.000 habitantes

• Yuri Neill Díaz Aranguren (Tota – Boyacá)

2. Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes

• María Patricia Giraldo Ramírez (San Carlos – Antioquia)

3. Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes

• Oscar Mario García Rendón (Amalfí – Antioquia)

4. Municipios de más de 100.001 habitantes

• José Nadín Arabia Abisaad (Caucasia – Antioquia)

5. Ciudades capitales

• Rodrigo Guerrero Velasco (Santiago de Cali - Valle del Cauca)

6. Gobernaciones

• Alan Jesús Edmundo Jara Urzola (Meta)

El alcalde de Tota, el más investigado de Boyacá ganó en Colombia Líder

El reconocimiento al alcalde de

Labranzagrande nos llena de mucho

orgullo por su comunidad, por las

condiciones de distancia y de historia del conflicto

que han tenido que vivir. Lo de Tota en

reconciliación ha sido una tarea destacada.

Cada nominado tiene un mérito importante”. Juan

Carlos Granados, finalista en la categoría mandatarios

regionales

Los alcaldes José Wilmer Leal Abril de Belén, Pablo Ricardo Lizarazo Navas de Socotá fueron por igual, fi-nalistas junto al ganador, Yuri Neill Díaz Aranguren de Tota, en la categoría municipios de menos de 10.000 habitantes.

En la categoría municipios entre 10.001 y 20.000 ha-bitantes, Giovanni Díaz Ramos de Cómbita, se destacó como finalista.

Yuri Neill Díaz Aranguren, Alcalde de Tota. / Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Hernando Abrahan Pérez Fernández, Alcalde de Labranzagrande. / Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Page 7: EL DIARIO. ed 784

P 7 Edición 784 EL DIARIO

dEpARTAmENTo

La limitación física es mentalE l proceso de desarrollo personal va

más allá de tener problemas físicos o la forma de cómo se afronta la vida

con el objetivo de aportar a la comunidad.

Una mentalidad que permite que perso-nas como Luis Fernando Pinzón, con sus im-pedimentos visuales, dé ejemplo de liderazgo y emprendimiento, para quienes teniéndolo todo, se limitan mentalmente y hacen que sus vidas se conviertan en un completo calvario. El pensamiento del encargado del puesto de información del Sena, es el que tendríamos que tener los boyacenses para aprovechar las grandes cosas que provee el departamento.

Luis Fernando, tenía una vida casi asegura-da, producto de una herencia que le dejó su padre,- una cigarrería en el centro de Tunja- que le proporcionó durante 10 años su sus-tento; pero este tunjano quería más y empe-zó a soñar.

Se enteró del apoyo que tiene el Sena para las personas con limitaciones físicas, así que arrendó la cigarrería y no dudó ni un minuto para estudiar el Técnico en venta de produc-tos y servicios.

La capacitación inició con 21 personas de las cuales terminaron 18, siete de ellas con li-mitaciones físicas. Terminada su capacitación, se vincularon a empresas como Almacenes Paraíso que contrató a Johana, en Bancolom-bia está Luis Carlos y Milton, la emisora Posi-tiva le brindó la oportunidad a Jenny; y a Luis Fernando Pinzón, el Sena le entregó un punto de información en la noche del 23 de noviem-bre. Como dice Luis, para ellos el Sena se ha convertido en una institución inspiradora y fuente de desarrollo para todos, tanto que un compañero del curso tenía algunos pro-blemas psiquiátricos, sin embargo se le hizo tratamiento y seguimiento hasta permitirle terminar su capacitación y en este momento está trabajando en una empresa empacadora de refrescos en Cundinamarca. De tal mane-ra que repetir tantas veces en este artículo la palabra Sena, no resulta redundante, más bien es entender el significado e importan-cia que tiene esta institución integrada por gente visionaria y entregada al servicio de la comunidad.

Hablar con Luis Fernando Pinzón, no solo es tener claro el trabajo que realiza un Técnico en ventas de productos y servicios, lo sigo repitien-do además porque me corrigió varias veces y con orgullo hizo respetar el nombre completo de su preparación, tema que pareció importante en un profesional; un ejemplo para muchos profesiona-les que tímidamente hacen saber el nombre de su profesión, pero Luis Fernando, dice el nombre de su carrera y el trabajo que realiza, con tanto or-gullo que motiva a pensar qué tanta importancia le doy a mi carrera y la importancia que tiene en la sociedad donde tengo la fortuna de interactuar.

En realidad, el tiempo que duró la entrevista, fue gratificante compartirlo con este emprende-dor y la lección que da para aportar a la comuni-dad. Decía que mientras la mayoría tiene todas las posibilidades y solo tienen tiempo para quejarse, su mayor motivación es que desde su preparación como Técnico en ventas de productos y servicios,

puede aportar a su gente de Boyacá y entre todos podemos hacer un mejor lugar para vivir.

A sus treinta y algo de años, como lo expresa, quiere ser útil a la sociedad y aún cuando se pue-den tardar un poco en la utilización de elementos como una computadora, lo hacen con profesiona-lismo y ganas de servir. Y el aprendizaje de Luis, no para; desde ya está viendo cómo continuar capacitándose gracias al apoyo del Sena y del subdirector Dagoberto Juan Verdugo Hernández, considera tener garantizado que, personas con alguna discapacidad pueden seguir pensando en un futuro promisorio para ellos y sus familias, se-guros de poder contribuir con grandes cosas a la sociedad.

Para Luis Fernando Pinzón, Técnico en ventas de productos y servicios, no hay mayor limitación que la que uno mismo se pone en su mente, lo de-más es superable.

/ Foto: Archivo particular

Luis Fernando Pinzón, Técnico en ventas de productos y servicios.

Page 8: EL DIARIO. ed 784

P 8Edición 784EL DIARIO

Foro RCN-EL DIARIO: El deporte en Boyacá, un proceso por construirse E sta es una de las conclusiones principa-

les del Foro llevado a cabo por la alianza RCN-El Diario, donde con la participa-

ción de los distintos actores interesados en el manejo del deporte en el departamento, se hizo una radiografía de lo que ha sido la evolución de este en sus distintas disciplinas, con sus dificulta-des y potencialidades.

Los problemas del deporte abarcan múltiples variables que necesitan de medidas y acciones que todavía no se han alcanzado y que parecen lejanas en medio de las dificultades económicas y los cambios de actitud de dirigentes, instituciones y comunidad en general, según los conceptos de quienes se reunieron en el auditorio de Comfaboy para participar en el Foro que organizó RCN y el periódico EL DIARIO, con el propósito de realizar un diagnóstico sobre el deporte en el departamento.

Por ejemplo, los juegos intercolegiados ya no son la emulación de una competición sana y des-interesada de la comunidad estudiantil y acadé-mica de cada colegio, sino que se han vuelto el objetivo económico de los rectores y directivos de las instituciones educativas que ya no les in-teresa la sana competencia, sino los dividendos que puedan obtener.

Es evidente la carencia de verdaderas políti-cas de mediano y largo plazo que puedan arrojar resultados en la consolidación de procesos en los distintos deportes, individuales o de conjunto.

En el foro se expresó, desde distintos puntos de vista la falta de continuidad en las iniciativas y en los programas que se proponen las varias instan-cias territoriales.

Por ejemplo, el alcalde de Tunja, Fernando Fló-rez, señaló que las proyecciones hechas durante su gestión al frente de Indeportes, por allá en 2008-2009, se fijaban la meta de sostener el crecimiento de la medallería en los juegos nacionales y que sin embargo, eso no se dio porque el proceso cambió de objetivos.

La alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez Acevedo, habló de las dificultades presupuestales de una ciudad como Duitama para poder atender todos los frentes incluido el deporte; haciendo las cuentas, de su presupuesto anual de 70 mil millo-nes solo le quedan unos 17 mil para inversión, de los cuales queda muy poco para el deporte; por eso esta mandataria llamó la atención sobre un asunto interesante: que para considerar las inver-siones importantes para el deporte, en el caso de las tres grandes ciudades que forman el corredor central (Tunja, Duitama y Sogamoso), la considera-ción debería ser de ciudad región, es decir que los desarrollos futuros de escenarios y demás instala-ciones necesarias para la práctica del deporte de-berían ser pensados y ejecutados no uno en cada ciudad sino uno para todas.

El gobernador Carlos Amaya en un mensaje grabado presentado durante el foro, hizo énfasis en que el deporte debe ser incentivado desde la primera infancia, en el núcleo familiar, con el apo-yo de centros de enseñanza y escuelas deportivas para la formación temprana que tengan como meta la formación de campeones, en consecuen-cia, Amaya prometió que este será uno de sus prin-cipales objetivos para la incentivación del deporte.

Por su parte, el alcalde electo de Tunja, Pablo Cepeda, mostró la disposición y compromiso con el deporte y los deportistas de la capital del de-partamento.

Las preocupaciones son muchas y los presupuestos muy pocos, así lo dijeron reiteradamente ponentes y personas que asistieron como repre-sentantes de las ligas y los mismos deportistas.

La búsqueda de mejores resultados para los deportistas boyacenses en las competencias nacionales, han generado inquietudes que invitan a pensar en una reestructuración desde lo administrativo, ya que ha faltado compromiso en algunos gobernantes para resolver los proble-mas que aquejan a nuestros deportistas. La falta de apoyos económicos apropiados, inciden en todos los aspectos de la preparación física, inte-lectual, psicológica, económica, social, cultural de los deportistas lo que va en contra de su rendimiento.

Por otra parte están los escenarios deportivos, que han cumplido siclos importantes pero que presentan deterioros por la falta de man-tenimiento, construcciones realizadas por personas adeptas al deporte que consideraron el deporte como una sana ocupación del tiempo libre, pero que con las necesidades que vive el deporte en Boyacá, tanto para los deportes tradicionales que han aportado triunfos importantes, como para los deportes que abren camino con resultados significativos en las competencias nacionales recientemente culminadas, se hacve indispen-sable una acción contundente para adecuarlos y/o construir los nuevos.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Durante el Foro hizo presencia la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez; quien pidió unir esfuerzos de las regiones centro del departamento , como Paipa, Sogamoso, Tunja y Duitama, para avanzar en el tema deportivo.

De izq. a der. los panelistas Giovanny Tinoco, coordinador deportivo de Indeportes, Luis Alberto Neira, gerente de Indeportes y, Andrea Castañeda, coordinadora de deportes de la UPTC El Foro concluyó con el reconocimiento a las campeonas suramericanas de taekwondo.

El foro generó muchos interrogan-tes y permitió el planteamiento de pro-puestas para la conformación de políti-cas del deporte por parte de personas que poseen un amplio conocimiento y experiencia, tanto en el campo admi-nistrativo como en el deporte de alto rendimiento. Sin embargo, se trataron temas de las escuelas de formación deportivas como una de las dinámicas para la formación de los atletas.

El marketing en el deporte tuvo un espacio especial ya que, si no se hace un trabajo donde se integre esta actividad, difícilmente se puede hablar de auto-financiación y el apoyo que se puede conseguir con las empresas y la integra-ción de la ciudadanía para que apoyen

Los interrogantes a sus deportistas, tal como lo planteó la gerente de RCN, Jimena Mejía, experta en estos asuntos.

Las palabras de Nairo Quintana han quedado como propuestas a tener en cuenta por parte del Gobierno, ya que son iniciativas que permitirían un mayor apoyo para los deportistas, así como motivación para las nue-vas generaciones. Las propuestas giran en torno a la necesidad de suprimir los pagos de impuestos para los deportistas, por lo menos durante su carrera deportiva, becas deportivas para que puedan realizar estudios al-ternos al desarrollo de la carrera deportiva, programas de vivienda, salud y pensión que.

Las exposiciones por parte del alcalde de Tunja, Fer-nando Flórez, el gerente de Indeportes, Luis Alberto Nei-ra, el director del Irdet, Juan Carlos Correa, la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez, el coordinador depor-tivo de Indeportes, Giovanny Tinoco, la coordinadora de deportes de la UPTC, Andrea Castañeda, el periodista deportivo, Héctor Palau, el periodista Fermín Montoya, Martín Puerto, la gerente Regional de RCN, Ximena Me-

Page 9: EL DIARIO. ed 784

P 9 Edición 784 EL DIARIO

Foro RCN-EL DIARIO: El deporte en Boyacá, un proceso por construirse

La alianza RCN - EL DIARIO, agradecen

la presencia, apoyo y aportes de los deportistas,

gerentes de ligas, dirigentes deportivos, gerentes de entidades

oficiales, alcaldes, al gobernador electo Carlos

Amaya, por su interés y respaldo a esta iniciativa

que es de ganancia para los boyacenses.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Durante el Foro hizo presencia la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez; quien pidió unir esfuerzos de las regiones centro del departamento , como Paipa, Sogamoso, Tunja y Duitama, para avanzar en el tema deportivo.

El Foro concluyó con el reconocimiento a las campeonas suramericanas de taekwondo.

Constanza Ramírez, alcaldesa de Duitama.

Fernando Flórez, alcalde de Tunja.

Juan Carlos Correa, director del Irdet.

Aquino Rondón, .

Ximena Mejía, gerente regional de RCN.

Pedro Esaú Mendieta, director Periódico EL DIARIO.

La invitación quedó hecha para un segundo foro que se rea-lizará en enero del 2016, con la presencia de los mandatarios co-rrespondientes y donde se espera definir acciones para que el de-porte y los deportistas boyacenses, tengan el respaldo necesarios.

Es pertinente destacar el apoyo del grupo periodístico de los medios de comunicación organizadores del Foro Encuentro por el Futuro del Deporte en Boyacá.

La presencia de las deportistas que integran la selección Co-lombia femenina de Taekwondo, conformado en su mayoría por boyacenses, permitió que se les rindiera un caluroso homenaje y los aplausos no se hicieron esperar.

Nos veremos con los electos

a sus deportistas, tal como lo planteó la gerente de RCN, Jimena Mejía, experta en estos asuntos.

Las palabras de Nairo Quintana han quedado como propuestas a tener en cuenta por parte del Gobierno, ya que son iniciativas que permitirían un mayor apoyo para los deportistas, así como motivación para las nue-vas generaciones. Las propuestas giran en torno a la necesidad de suprimir los pagos de impuestos para los deportistas, por lo menos durante su carrera deportiva, becas deportivas para que puedan realizar estudios al-ternos al desarrollo de la carrera deportiva, programas de vivienda, salud y pensión que.

Las exposiciones por parte del alcalde de Tunja, Fer-nando Flórez, el gerente de Indeportes, Luis Alberto Nei-ra, el director del Irdet, Juan Carlos Correa, la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez, el coordinador depor-tivo de Indeportes, Giovanny Tinoco, la coordinadora de deportes de la UPTC, Andrea Castañeda, el periodista deportivo, Héctor Palau, el periodista Fermín Montoya, Martín Puerto, la gerente Regional de RCN, Ximena Me-

jía, permitieron que dirigentes, deportistas y público asistente, llevaran un panorama general y preciso de la situación del de-paorte en Boyacá.

Las palabras de bienvenida al foro estuvieron a cargo de Pe-dro Mendieta, director General del Periódico EL DIARIO, como representación de la alianza RCN Radio y el periódico EL DIARIO, la consolidación del evento la realizó Héctor Palau y Ana Edurne Camacho, con la moderación por parte de David Cañón, uno de los más importantes comentaristas deportivos de Colombia.

Al cierre del evento, se facilitó el espacio para que los directo-res de las ligas del departamento, dieran a conocer sus preocupa-ciones e hicieran propuestas para superar los logros obtenidos.

Page 10: EL DIARIO. ed 784

P 10Edición 784EL DIARIO

CUlTURA

Escritores ganadores del concurso Ceab 2015

L os grupos de los seis jurados deli-beraron y definieron el ganador de cada uno de los géneros convocados.

En novela, Carlos Castillo Quintero, escri-tor nacido en Miraflores Boyacá, obtuvo el reconocimiento por su novela ‘Borderline’. En esta categoría los jurados a cargo Gilberto Abril Rojas, Hernán Estupiñán Mojica y José Luis Díaz Granados, dejaron su impresión en el acta: “La novela ganadora plantea una his-toria no exenta de crueldad y, sin embargo, llevada con astucia literaria en su arriesgada estructura, escrita con un estilo que acierta en la extensión de los capítulos y en el lenguaje. El autor recurre a algunas digresiones históri-cas o a importantes referentes de la música, el cine o las letras, los cuales enriquecen el cor-pus narrativo”. El escritor hará el lanzamiento de su nuevo libro “Dalila Dreaming” el próxi-mo dos de diciembre en Bogotá.

En la categoría de poesía, resultó gana-dora la obra ‘Zamuros’, del autor Miyer Fer-

nando Pineda de la ciudad de Tunja, los jurados fueron María del Socorro Gómez Estrada, Víctor López Rache y Santiago Espinosa.

En cuento, Guillermo Ve-lázquez ganó con la obra ‘La vida es sueño y la muerte

también’, en esta categoría los jurados fueron Raúl Ospina Ospina, Luis Anto-nio Rodríguez Peñuela, Hernán Joaquín Fonseca. Mientras que en la categoría de cuento infantil ‘Voces de papel’ de la escritora tunjana Maribel García Mo-rales, fue la ganadora.

En la convocatoria, los géneros de narrativa costumbrista y escritura crea-tiva, fueron declarados desiertos por los jurados en narrativa costumbrista Gilberto Ávila Monguí, Cecilia Jiménez, César Romero y en escrituras creativas Álvaro León Perico y Luis Ernesto Vásquez.

Boyacense ocupó segundo lugar en 'Supérate con el saber 2.0'

L os estu-diantes más pilos de Co-

lombia de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° de las áreas de matemá-ticas y lenguaje fue-ron premiados este sábado por la mi-nistra de Educación, Gina Parody.

“’Supérate con el Saber 2.0’ es mucho más que una com-petencia académica

que ayuda a que estudiantes de todas las regiones de Colombia afiancen sus apren-dizajes en matemáticas y lenguaje en un ambiente amable y exigente. También es una forma creativa e innovadora para mo-tivar a nuestros estudiantes a alcanzar la excelencia académica e incentivar a los maestros y centros educativos a que los guíen en ese proceso. Es un paso clave para hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025. Felicitaciones a todos los que participaron este año”, seña-

Samuel Vargas Venegas, ocupó el segundo lugar en el país en la prueba de la competencia ‘Supérate con el Saber 2.0’, que en este caso premió a los más ‘pilos’ en matemáticas y lenguaje.

ACAdEmíA ló Gina Parody, ministra de Educación Nacional.

El evento, desarrollado en Corferias, contó con la participación de padres de familia, estudiantes, docen-tes y comunidad educativa en general. A la etapa final viajaron estudiantes con sus acompañantes desde luga-res apartados como Cabuya-ro, Meta; Pivijay, Magdalena; y Mocoa, Putumayo. Los 50 finalistas recibieron compu-tadores portátiles de manos de la Ministra Parody.

Los primeros en presentar la prueba fueron los estu-diantes de grado 3°, poste-riormente los de 5° y así suce-sivamente fueron midiendo sus conocimientos hasta lle-gar a los de grado 11°.

Finalmente, después de las pruebas presentadas en directo, el país conoció a los 15 estudiantes que obtu-

vieron su reconocimiento como los grandes ganadores de ‘Supérate con el Saber 2.0’.

Para los estudiantes de 3°, 5°, 7° y 9° que gracias a sus altos puntajes ob-tuvieron el primer puesto, el Ministerio de Educación otorgó bonos de com-pras por 1 millón de pesos y una excursión pedagógica para su curso. Los que alcanzaron el segundo y tercer lugar, recibieron el uniforme de la Selec-ción Colombia como incentivo. En el caso de grado 11º, recibirán los mismos beneficios para acceder a la Educación Superior que ofrece el Programa Ser Pilo Paga y una asesoría para postularse a las 10 mejores universidades del mundo según el ranking de Shangai y si son aceptados, su carrera.

Los colegios a los que pertenecen los más pilos, aquellos estudiantes con mejor desempeño y progreso durante toda la competencia, recibirán biblio-tecas escolares. Por su parte, sus Secretarías de Educación recibirán video proyectores y computadores portátiles.

600.000 estudiantes participaron este año en ‘Supérate con el Saber 2.0’, el mayor número registrado en la historia del concurso. Este certamen se ha convertido en una herramienta pedagógica no solo para los estudiantes y sus docentes, sino para las instituciones educativas.

1. David Fernando Herrán Fonseca de la Institución Educativa Colegio La Quinta del Puente, de Floridablanca (Santander).

2. Samuel Vargas Venegas de la Institución Educativa American School Saint Frances, de Tunja (Boyacá).

3. Sergio Andrés Guevara Sandoval de la Institución Educativa Departamental San Bernardo, en Cundinamarca.

Tercer grado

/ Foto: Archivo personal

Carlos Castillo Quintero, ganador en el género de Novela, quien, a propósito, este viernes 27 de noviembre, recibirá la Medalla al Mérito Santos Acosta que le otorga el Honorable Concejo de Miraflores Boyacá.

Page 11: EL DIARIO. ed 784

P 11 Edición 784 EL DIARIOOpinión

Claras las cuentas? Por: Kevincho

Aún sin Torres del Parque, la Estancia El Roble y algunas

deudas del aguinaldo de 2012, se hizó lo

que se pudo!.

Esta es la otra secuencia de la imagen de la primera página. Como se puede observar, la corriente del agua al pegar sobre la margen izquierda (en el sentido de la corriente) y socavar

la pared de esta ribera, impulsa su fuerza sobre la otra orilla, donde supuestamente el muro de protección que se prolonga a lo largo del condominio, era indestructible. Pues bien, como

lo muestra la ampliación de la imagen, esa estructura ya está quebrantada y, por tanto, en el próximo invierno, si no la reconstruyen, el río la arrastrará. Estas son las consecuencias de

decisiones equivocadas o a medias: ¿Dónde están la Corporación Autónoma, en este caso Corpochivor, y el mismo Municipio? Todo esto para llamar a la reflexión a propósito de la

reciente celebración del día mundial del suelo este 4 de diciembre. / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

No hay muro que aguante

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

Los alcaldes de Labranzagrande y Tota sobresalieron y obtuvieron el premio a

Mejores Alcaldes en las categorías de reconciliación y gestión integral durante el

periodo 2012-2015. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Los mejores gobernantes boyacense en Colombia Líder

German Alarcon Rosas. Y nuestro inefable alcalde no aparece ni en las encuestas, ni lo menciona ningún medio de

comunicación. Que pobre administracion. Cada pueblo merece el idiota que los gobierna.

Gustavo Andrés Cano. Eso del alcalde y gobernador del año es una farsa, premios comprados con favores políticos.

Ricardo González Patarroyo. Y se de otro que se ha gastado el dinero del municipio en hacer elefantes blancos, y parece que también lo condecoraron. Eso es Colombia Líder: No se entiende qué clase de organización es, pero lo cierto es que no es tan seria ni respetable.

Guillermo Jarro Tobo. ¿Quienes son los dueños de Colombia Lider? ¿Qué clase de organiación es?

Page 12: EL DIARIO. ed 784

P 12Edición 784EL DIARIO Opinión

Editorial

L a lógica del mal, y el ab-surdo, parecen

ser la mentalidad que pretenden imponer ciertos individuos y sectores de la socie-dad que actúan fuera

de la razón y la ley, y quieren hacer creer que sus acciones delictivas no deben ser combati-das por el Estado, porque el uso de la fuerza es excesivo. Con ese argumento, las bandas cri-minales se sienten intocables. El crimen orga-nizado pretende aprovechar una ambigüedad jurídica, acerca del carácter de las bacrim, para convertir el país en un paraíso de delincuentes. Ante esa astucia de los abogados del Diablo, es oportuno recordar la expresión latina “dura es la ley, pero es la ley”.

Era lo que faltaba, que con ayuda del sinsen-tido y la interpretación acomodada del Derecho, los industriales del crimen inviertan los valores, deslegitimen la función de las instituciones que

defienden la sociedad y el bien común, e inva-liden la lucha del Estado contra el hampa. Los pájaros tirándoles a las escopetas, dice el refrán. Parece no tener límites la astucia de los hampo-nes. Ahora intentan imponer su poderío, fundar su imperio como ya lo hicieron en México, no sólo con las armas, el dinero fruto del crimen, el asesinato selectivo, las masacres y el terror, sino con la ayuda de la ley.

Aprendieron de los políticos, los ricos y otros grandes delincuentes a utilizar la ley para prote-gerse de la acción de la justicia y lograr que sus fechorías sean exitosas y queden en la impuni-dad. Una organización criminal amenazó con demandar al Estado colombiano porque bom-bardeó un campamento de una bacrim. Ahora resulta que bombardear a las bandas criminales es ilegal, que combatir el delito es indebido, que nuestras instituciones legítimas como la policía y el ejército, imprescindibles para garantizar el respeto a la vida, la justicia, el orden y la paz, no pueden actuar contra los empresarios del delito.

Monstruos sanguinarios que secuestran, torturan, asesinan, descuartizan y desparecen a personas indefensas, y trafican drogas que destruyen vidas humanas, no pueden ser trata-dos dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario. Son enemigos muy peligrosos de la sociedad y el gobierno, sus crímenes atentan contra la Humanidad.

La guerra contra el hampa no puede tener alto al fuego. La Constitución y la Ley son los fundamentos de nuestro proyecto colectivo de vida y, por tanto, es absurdo que sirvan para pro-teger a los delincuentes. Combatir el crimen or-ganizado es una función esencial del Estado. Es urgente reformar las leyes, o crear nuevas, para darles todo el poder jurídico, y el respaldo de la sociedad, a las fuerzas armadas y la policía na-cional para que puedan cumplir a cabalidad su noble y heroica misión de enfrentar y destruir las empresas criminales, y preservar el bien, la vida y la integridad de la nación.

www.guillermovelasquez.comguillevelfor.blogspot.com

El Púlpito del Diablo Criminales intocablesGuillermo Velásquez F.

E l encuentro es en París pero las causas y las consecuencias están en todo el mundo; el cambio climático es una

realidad sobre la cual no hay que ir muy lejos para comprobar que sus efectos son devastadores y podrán ser peores en un periodo de tiempo muy corto, cuyos resultados pueden ser catastróficos para la vida en el planeta pero, en especial, para la sociedad humana en su conjunto y en particular para los pobres, que son la inmensa mayoría.

Sin embargo, como se ven las cosas, en este momento el riesgo es por igual para todos; la po-sibilidad de la extinción de parte de la vida y la destrucción o inviabilidad del actual orden social, estarían a la vuelta de pocos años en un apocalip-sis que pareciera ahora sí la aterradora realidad. Las teorías del fin del mundo siempre han ronda-do a las sociedades humanas a través de los tiem-pos, pero con seguridad nunca habían alcanzado el orden planetario.

Pero volvamos al orden local y regional; los últimos seis años, desde el verano de 2009, que presagió los dos siguientes ciclos, pareciera que a la naturaleza no le ha quedado tiempo para recuperarse de los tres eventos que han sucedi-do en tan corto tiempo. Primero, la temporada de verano de ese año y luego el invierno de los siguientes tres años que ahora nos tienen en el peor verano, por lo menos para la región central del departamento han llevado a que hoy se ob-serven eventos de tal gravedad: hace seis años, el ciclo de las cosechas está alterado al punto que en muchas parcelas y explotaciones agrícolas no ha sido posible recoger una cosecha abundante de nada; hoy, en el segundo semestre de 2015, nadie ha podido sembrar; los incendios forestales han arrasado con la poca vegetación existente

El Clima es la prioridad en París o en Tinjacá

en cientos de hectáreas a la redonda, las fuentes de agua se han agotado en toda la provincia del Ricaurte Alto, dejando la región en condiciones críticas para mover la economía de fin de año la cual se sustenta en el turismo, cuya demanda de agua es la clave del éxito; y, como si fuera poco, la intensidad del verano ha puesto en riesgo espe-cies enteras de plantas que, o no resisten la sequía o las plagas, multiplicadas exponencialmente, las están atacando y desapareciendo.

La consecuencia inmediata de todo esto es el incremento irremediable de la pobreza entre las comunidades campesinas que no tienen otra al-ternativa. A su vez, la situación plantea la necesi-dad de adoptar medidas y ejecutar acciones sin precedentes para o cual hasta hoy, no existe la voluntad y la decisión de hacerlo, y por otro lado, no hay en ninguna parte los recursos económicos para adoptar y ejecutar los planes y acciones que demanda el manejo de los desastres ya causados y los que con seguridad vendrán en el futuro.

Si se trata de la sequía, donde están los cálculos y los diseños y planificación de las obras que se necesitan para garantizar el suministro de agua tanto para el consumo humano, como de los usos industriales y agrícolas y si se trata del invierno, lo mismo de dónde los recursos y los planes de contingencia para evitar las tragedias y solventar las pérdidas ocasionadas. Recuérdese que en la pasada ola invernal en varios lugares del depar-tamento los deslizamientos, para citar una sola consecuencia, inutilizaron veredas enteras donde el suelo no permita ninguna actividad y su recu-peración no ha sido acometida.

Y si es cierto que todo esto es efecto de los cambios del clima inducidos por el hombre en los últimos doscientos años de actividad asociada al uso de las energías cuya fuente son los hidrocar-buros y se piensa en el reemplazo de tales fuentes, entonces la solución no está cerca; más cerca está el incremento de la tragedia.

La cumbre de París, que durante 15 días trata-rá buscar compromisos globales para el proble-ma, que ojalá se logren y luego se materialicen en el menor tiempo posible, es una esperanza; pero, igual, en lo local y regional, los esfuerzos y compromisos deben ser equivalentes. Los nue-vos gobiernos que comienzan este 1 de enero deben tener como prioridad el problema del cli-ma y las consecuencias en cada metro cuadrado del territorio de su municipio, lo que a su vez, deberán plasmar en el plan de desarrollo y en la formulación de los nuevos POT y EOT, los cuales tendrán que ser formulados desde la entraña de la comunidad que es la que sabe qué pasa en cada lugar.

Una sola observación entre muchas otras de igual importancia: si el verano arrecia en las zonas donde ya es crítica la situación de abastecimien-to de agua y la sequía se prolonga hasta el mes de marzo o abril, con la intensidad de la estación seca de diciembre-enero, entonces ya estaría la primera gran emergencia que a su vez es el pri-mer gran reto para los alcaldes y el gobernador que llegan. O que siga en adelante no será menos preocupante y lo que hay que hacer tampoco es de menos dimensión.

Page 13: EL DIARIO. ed 784

P 13 Edición 784 EL DIARIOOpinión

T enemos que despojarnos de guerras y sufrimien-tos. Es cierto. La realidad

es horrible, sí quieren espantosa, pero tampoco podemos dejarnos

atrapar por la tristeza y, aún peor, permanecer abatidos por el desconsuelo. Seamos personas de esperanza, de saber mirar y ver, pero jamás debemos asustarnos por nada, ni por nadie. Al fin, todo tiene su momento, su re-visión, nada es perenne, pues aunque la situación actual sea grotesca, con un color antiestético que nos reviente la mirada, debemos soportarlo con paciencia, pero tam-bién con valentía. Hay muchos, muchos pueblos, ciuda-des y ciudadanos, mucha gente, que sufre; muchas gue-rras, mucho odio, mucha envidia, mucha mundanidad anímica y mucha corrupción; pero todo esto caerá más pronto que tarde, o más tarde que pronto, y nos servirá para recapacitar, con la cabeza siempre en alto, sobre lo vivido y lo que nos queda por vivir. Precisamente, es des-de esta dimensión de la memoria, como construimos el presente y nos renovamos, mirando hacia adelante, pues lo peor que nos puede pasar, es quedarnos anclados en nuestra propia historia, sin hacer nada por nosotros, ni por nuestros análogos, o por el orbe mismo.

Somos personas de acción y reacción, de andares y sendas, siempre en búsqueda y auxilio. Nos necesitamos unos a otros. Un equipo de socorro traslada en su coche a un niño al hospital. Una familia, en la que ninguno de sus miembros trabaja, puede comer caliente gracias a la solidaridad de la gente de su barrio. Una mujer maltrata-da por su compañero ha quedado a salvo, refugiándose en el piso de una vecina. Son acontecimientos tremen-dos que se repiten por todo el mundo. Nadie estamos to-talmente a salvo. Viendo estas situaciones se me ocurre pensar en tantísimos voluntarios que ofrecen su tiempo, su formación y sus recursos en las personas que más lo necesitan. Cuando bebas agua, dice un proverbio chino, que recordemos la fuente. El agradecimiento nunca está demás. Justamente por ello, el Día Internacional de los Voluntarios (cinco de diciembre) nos brinda la opor-tunidad de mostrar nuestra gratitud a las numerosas personas de bien que actúan con esa generosidad, y de animar a otros a que sigan su modelo. Estoy convencido que este impulso humano, lo que hace es humanizarnos mucho más a todos, querernos por principio y abrazar un sistema de vida más esperanzador para todos.

Victor Corcoba Herrero El voluntariado como agente de esperanza Escritor español

Partiendo del dicho: “de bien nacidos es ser agra-decidos”; estos agentes de esperanza, que son los voluntarios, con su labor de servicio desinteresado e incondicional con el prójimo, sin duda contribuyen a generar un cambio positivo para otros, pero además, ellos mismos, también se ven transformados con su quehacer. Por consiguiente, aplaudo a todos los que se donan sin condiciones, a los que trabajan gratui-tamente en beneficio de la colectividad, a los que ponen su vida en riesgo por salvar vidas ajenas, pues su presente de lucha es nuestro futuro de fraterniza-ción, encaminado a prevenir conflictos, a socorrer a las sociedades para que puedan recuperarse de las inútiles contiendas, o la de prestar asistencia en las situaciones de crisis. Evidentemente, el voluntariado se sustenta en los valores humanos, en la solidaridad más profunda, y en la confianza de su mismo linaje, transcendiendo cualquier frente o frontera cultural, lingüística, religiosa y geográfica. En este sentido, la misma Carta de las Naciones Unidas, al iniciar con las palabras “nosotros los pueblos”, nos recuerda que idear soluciones para los problemas mundiales no es tarea sólo de los gobiernos, sino también de la ciuda-danía en particular, de las comunidades y la sociedad civil en su globalidad.

La esperanza, -como decía el poeta latino Ovidio-, “hace que agite el náufrago sus brazos en medio de las aguas, aun cuando no vea tierra por ningún lado”, y ciertamente, estos millones de voluntarios que se dejan la vida en promover un desarrollo para todos y la paz como horizonte, son tan necesarios como imprescindibles. Juntos vigoricemos los marcos insti-tucionales en que se apoyan estos agentes que unas veces consuelan, otras reaniman y tranquilizan con su efervescente ilusión. Unidos, utilicemos este recorda-torio del cinco de diciembre, para activar el voluntaria-do como expresión de nuestra humanización y como manera de promover el respeto mutuo entre todos. Más allá de cualquier interés mundano, ha de preva-lecer esa unidad de corazón, esa unanimidad de espe-ranza, esa armonía de los sentimientos en el amor, en el amor mutuo, tratando de ser compasivos unos con otros, considerados con nuestro análogo, dejando con humildad el lugar al otro que necesita de nuestro au-xilio. Desde luego, el voluntariado que lo es de corazón, no sólo crea fortaleza, resistencia y solidaridad comu-nitaria, también genera un espíritu de reencuentro y concordia, consigo mismo y con los demás. Ellos son

los primeros que descubren que hay más dicha en dar que en recibir. Quizás ahí resida la verdadera felicidad, la que con tanto desvelo buscamos.

Recordemos que al fin, cuando todo parece perdi-do, siempre hay un corazón que nos responde; es un vivo anuncio de que el ser humano jamás está solo, que camina con la humanidad de cada época, a pesar de tantas exclusiones que nos discriminan. Por tanto, el voluntariado constituye un vehículo sumamente necesario que permite que la población participe en la vida de sus sociedades, muy en especial aquellos grupos vulnerables y marginados, así como las per-sonas de edad o los discapacitados. De este modo, frente a la desesperanza que hoy día impera en el mundo, se contrapone el amor de multitud de volun-tarios, dispuestos a dejarse los mejor de sí, en favor del otro, y que se manifiesta como cultivo de espe-ranza, a través de una implicación seria y responsa-ble; no en vano, Naciones Unidas acaba de apostar por el voluntariado como el motor del desarrollo en Latinoamérica, contribuyendo a que los gobiernos rindan cuentas y respondan a las demandas de los ciudadanos.

Efectivamente, el programa Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es el principal ente de vo-luntariado en el sistema de las Naciones Unidas, y su labor es encomiable: apoya la paz, ofrece socorro y promueve iniciativas de desarrollo en casi ciento cuarenta países. Naturalmente, este voluntariado beneficia tanto a la sociedad en su globalidad como a los individuos que lo ejercen, ya que refuerza la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre los ciudadanos, al tiempo que crea oportunidades de involucración. Esto nos hace, reivindicar cada día con mayor tesón, el reconocimiento de los voluntarios, como fuerza motor de humanización, en un planeta muy deshumanizado. Está visto que el silencioso he-roísmo de algunas gentes del voluntariado son una escuela de vida, con la clave de la esperanza, para los jóvenes y menos jóvenes, para todos nosotros en de-finitiva. En cualquier caso, no olvidemos que nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más reno-vado, si en el empeño ponemos coraje y esperanza, o lo que es lo mismo, fortaleza y voluntariado.

[email protected]

L a revolución, unida a la idea de que la historia comienza súbitamente

de nuevo, en Colombia, se en-tiende como cambio constitu-

cional. Al mirar por el ojo del tiempo asombra como entre 1809 y 1830 se escribieron ocho constitucio-nes: Socorro, Cundinamarca, Tunja, Cartagena, Mari-quita, Neiva, Antioquia… En 1830 se proclama una nueva constitución y, en ese mismo año se separa Venezuela y Ecuador, dando al traste con la idea bo-livariana de la Gran Colombia.

Pero no para ahí la convicción de que el país se transforma gracias a la varita mágica del cambio constitucional. Entre 1830 y 1886 se escriben seis constituciones. En 1832, además de transformar la carta fundamental, se cambia el nombre del país. Se pasa de la Gran Colombia a la Nueva Granada. Más luego de la guerra civil de 1842, Pedro Alcantar He-rrán elabora una nueva constitución que disminuye el poder de las provincias y, fortalece el autoritaris-

mo y el centralismo. Con los transformaciones de medio siglo, 1853, la nueva Constitución elimina la esclavitud y transmuta la estructura económica del país, anclada en el pasado colonial. Pero cinco años después, la nueva Constitución -1858- lleva a una permuta. En lugar de ser Nueva Granada se pasa a Confederación Granadina. Pero en 1863, en la Con-vención de Rionegro, se altera el nombre de Nueva Granada a Estados Unidos de Colombia y, el número de constituciones creció, dado que con el federalis-mo cada Estado elaboró su constitución. Más duró poco la carta de los radicales, dado que, luego de la guerra del 1885, y el triunfo de los conservadores sobre los liberales, Rafael Núñez pronunció la pro-posición: “La Constitución de Ríonegro ha dejado de existir, sus páginas manchadas han sido quemadas entre las llamas de la Humareda”.

Vendría la Constitución de 1886. Indalecio Liévano Aguirre, en el libro sobre Núñez, señala como la carta magna se erigió sobre tres pilares: Centralismo en vez de federalismo; la religión católica apostólica y roma-

na, como la de los colombianos y; la industrialización, medida para activar la economía. Pero hubo 70 refor-mas constitucionales. Sin embargo, en 1991 se gestó una nueva constitución. Y en lugar del centralismo se dio cierta autonomía a los departamentos y munici-pios, en otras palabras una tibia descentralización .Y hubo vía libre a la libertad de cultos, que se ha ma-nifestados en el creciente número de tendencias reli-giosas. Y en cuanto a la estructura económica, si bien se planteó que el Estado y mercado no son antagóni-cos, en el áspero suelo lo que se ha visto es la apertura económica que, ha llevado a la destrucción de la débil industria nacional y a la privatización. En el deseo de terminar esa secuela del país, caracterizado por las “interminables guerras civiles”, en 2015, se viene bara-jando la idea de una nueva constituyente para hacer una Nueva Constitución.

Vale la pregunta: ¿En lugar de una revolución en la estructura económica y social, en Colombia, se cambia la Constitución? ¿No es un anacronismo legalista cam-biar la Constitución para que no cambie la realidad?

¿Revolución o cambio de constitución?Silvio Avendaño

Page 14: EL DIARIO. ed 784

P 14Edición 784EL DIARIO Opinión

PazquinarCarlos Julio Castro

T erminado el proceso electoral, han venido surgiendo las evalua-

ciones de politólogos y medios de comunicación; los primeros para descrestar y los segundos con la inocultable intención de asegurar la pauta.

Y claro, en Tunja por conveniencia laboral, política o económica, tales elucubraciones es-tán dirigidas a quienes encarnarán en la admi-nistración pública, los centros de poder local y regional, el Alcalde y Gobernador electos.

Pablo Cepeda Novoa resultó elegido por el voto de 24.821 tunjanos, y desde ya tendrá que padecer la presión de Concejales y al menos cinco Diputados, que querrán hacer parte del gabinete y pelechar del presupuesto municipal.

Quizá por ello, se apresuró a advertir que el

suyo será un gobierno al que están todos invita-dos, sin necesidad de acudir a la acostumbrada y depredadora coalición, para tener acceso a los beneficios del gobierno.

En éste ambiente y para cobrarle la deuda del aval recibido, no ha faltado quien lo condene a plegarse a las decisiones que pueda adoptar el gobernador Juan Carlos Granados, como “barón electoral” del Partido Cambio Radical en Boyacá.

Se olvidan, que Pablo Cepeda si bien ha ex-presado diferencias con la dirigencia de su Par-tido, es por convicción un dirigente conservador al que apoyaban 38.000 firmas, antes de buscar el aval de Cambio Radical.

Un paso que se obligó a dar, por la incerti-dumbre legal que arropaba el proceso de verifi-cación y certificación de las firmas, para ser pro-clamado candidato a la Alcaldía Mayor de Tunja.

Si comparamos firmas y votos, no parece claro que su elección pueda ser atribuida a la ligera al aval recibido, lo cual le brinda la oportunidad de ser promotor de la renovación que necesita el Par-tido Conservador en Boyacá y Tunja en particular.

Una circunstancia en la que los frutos del proselitismo cumplido por Luis Alejandro Fúne-me y José Vicente Ojeda, permiten vislumbrar la oportunidad de superar la mezquindad de sus viejos caciques y la pandemia Uribe Vélez que asoló el Partido.

Es ésta, una conducta lógica que en el corto plazo le brindará a Cepeda un soporte político propio y por ende, mejores condiciones para ser protagonista en el futuro de su Partido y de una eventual campaña de Germán Vargas Lleras por la presidencia de Colombia.

http://pazquinar.blogspot.com

Pablo Cepeda y su partido

L os medios Alterna-tivos de Comunica-ción son fuentes de

información independiente, usualmente asociadas a las luchas sociales de grupos y comunidades, que se mo-vilizan por derechos y pro-mueven la transformación

de realidades concretas en territorios de conflicto. Se presentan a través de internet, redes sociales, periodismo, TV, Radio y se inscriben en el marco de las libertades propias del derecho humano a pensar libremente, expresar, opinar, decir, disentir, informar, investigar y decidir. Éticamente cumplen con la responsabilidad de no difundir informacio-nes falsas, no manipular, ni ideologizar los conte-nidos de la realidad. Políticamente se orientan a defender derechos, por eso toman partido por los débiles. Contribuyen crear poder popular, promo-ver el respeto por las culturas, los bienes públicos y potenciar la creatividad humana de la población excluida del poder. Su mayor valor es la verdad.

No hacen parte de las agencias de información de financistas globales que trazan el libreto único de la manipulación ideológica, que con mensajes estandarizados y reiterativos que repiten en cade-na influyen sobre los valores y conductas favora-bles a la destrucción de identidades sociales pro-pias, refuerzan el triple proceso de colonización, homogeneización y deshumanización y convier-ten los vínculos humanos en transacciones del mercado. Los medios masivos de comunicación se organizan como empresas que propagan ideas y prácticas sociales útiles a sistemas de reproduc-ción del capital y de sus estrategias de guerra en nombre de sus universales. Los grandes medios son pocos pero controlan prácticamente la tota-lidad de infraestructuras, tecnologías y mecanis-mos de asociación de medios y mediadores. Son monopolios que crean, organizan y difunden in-formación planeada milimétricamente para eli-minar oponentes al poder hegemónico o renuen-

tes al saqueo. No son un poder independiente son una herramienta poderosa del poder.

En Colombia los potentados son también los dueños de los medios que promocionan la ideo-logía del capital. Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia controla 16 medios, como el Tiempo, que es el impreso con mayor cobertura y lectores que se completa con edición electrónica y otros como Portafolio, ADN, 7 Días; City TV; Canal el Tiempo y Futbol Red. La Familia Santo Domingo, controla El Espectador segundo diario más leído en impreso e internet, Caracol TV; Caracol Radio; Revista Cromos, Blu Radio. Carlos Ardila Lule con-trola RCN Radio y Televisión; Direct TV, Mundo Fox, NTN 24 horas. RCN y Caracol controlan la mayor franja de radio, televisión y ediciones electrónicas alimentadas durante las 24 horas del día. Felipe López y Familia controlan Soho, Semana, Dinero, Arcadia. Fuad Char y Familia que gobierna Ba-rranquilla, controlan Olímpica Stereo la emisora más escuchada del país. En común son dueños del mercado de las noticias diarias, del chisme con cientos de horas mensuales al aire, las tele-novelas, los chistes, las ridiculizaciones y estigma-tizaciones a adversarios, la moda, el cuerpo y sus desnudos, la belleza hecha cosméticos, la comida gourmet y chatarra, los deportes, y el horror y el morbo hecha a la medida del periodismo sin ética y hacen del terror una comedia para insensibili-zar. Convocan a los empobrecidos y excluidos a alegrarse con las ganancias imparables en los ne-gocios inmobiliarios, agroindustrial, construcción, financiero, mercado de valores, seguros y trans-porte de los que son también los dueños que a cambio de tributar con sentido de justicia social, son grandes contribuyentes de las campañas políticas presidenciales, legislativas y regionales, siempre del lado de los ganadores que llegan al control del poder político.

Los medios de comunicación alternativas, en Bogotá son más de 334 según su propia red y en Antioquia 308, pero su potencia sigue siendo en el

terruño, en la localidad con renovadas excepciones que se agigantan para cumplir funciones sociales de educación, formación política, protección de bienes públicos, denuncia por daños causados con-tra la comunidad, análisis en contexto y formación de solidaridad y sentido comunitario. Visibilizan otras historias, otros relatos, otras culturas, otras et-nias, otros géneros, otras heterogeneidades que no caben en los registros de los grandes medios, pero que además explican sus propios modos de vida y de muerte de los nadies, los sin historia, los alterna-tivos, los excluidos, las mayorías.

Los medios alternativos están llamados a cum-plir una función central para consolidar escenarios de la comunidad para construir paz, territorios con derechos, y defender la cultura propia y los referen-tes de identidad desde abajo y desde adentro de los territorios. Son una expresión directa del mismo pueblo creando y recreando la comunicación, son el pueblo mismo haciendo medios y no medios he-chos afuera para servir a las necesidades del pueblo. Ahí radica su esencia política en la construcción co-lectiva del proyecto político de nuevo poder popu-lar para contener y refutar a las dinámicas del capi-tal y del terror, pero también para crear sentidos de Paz y visibilizar fortalezas y estrategias populares de poder y solidaridad sin límites. Un ejemplo del papel de guerra de los medios masivos fue la fase previa a la muerte del periodista y humorista Jaime Garzón, quien como a muchos otros adversarios lo ayudó a matar con la propaganda estigmatizado-ra usada como mecanismo de la política de terror que lo presentó como insurgente y estafeta de la muerte, hasta que el jefe paramilitar Carlos Castaño lo mando asesinar “para hacerle el favor a sus pe-ticionarios”, recientemente un gran medio preparó las condiciones y un juez regional encarceló al líder indígena Feliciano, el otro gran medio adelantó la condena a 13 jóvenes inocentes. Hoy todos juntos promocionan la derrota de todas las izquierdas de América y el feliz retorno de las derechas, de la mis-ma manera que califican la barbarie en el mundo árabe entre una necesaria y otra miserable.

Verdades y Medios Alternativos para el alzamiento desarmado

Por: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

Page 15: EL DIARIO. ed 784

P 15 Edición 784 EL DIARIOOpinión

Desde el Pasaje VargasE l clima y los atentados de París. En

estos días de readaptación psicológica en la Plaza Mayor, después de la jornada del

25-O, nuestros Académicos se han dedicado a buscar mejores maneras de perder el tiempo con lo que han llamado los temas de verdad importantes. Dicho y he-cho; ínclitos y perínclitos los Académicos encontraron el asunto en el análisis de dos caras que dicen son de la misma moneda: el clima y sus enrevesadas conductas, la cumbre que sobre el particular se hace en París y los recientes atentados de la misma ciudad. En mañanas y tardes después de rezarle a las ánimas en Santa Clara y Santo Domingo, la mayoría académica ha estado de acuerdo con las informaciones de todos los noticieros que ven a la hora del almuerzo y que los repiten por las noches en sus casas: que los atentados de París pue-den ser –es lo más seguro- el pretexto perfecto para que todos se pongan a pensar en que lo principal es el peligro que corre la civilización occidental ante los bárbaros de oriente, que son todos los musulmanes sunitas y chíes, libaneses, sirios, palestinos, paquista-níes, magrebíes, etc., y que por eso antes que ponerse a pensar en el clima que, de paso, si se piensa en él y se hacen correctivos, lo único que se hace es tirarse los negocios y disminuir las ganancias; lo importante, dicen los Académicos es organizar nuevas cruzadas en formas de bombardeos y más invasiones, para perse-guir el califato de ahora, que ya no está en Córdoba como en las Españas del 1400, si no que nadie sabe con certeza ahora dónde está y quiénes son los que lo conforman. En medio de tanta discusión y sin saber con exactitud de lo que hablan, la única conclusión real de nuestros Académicos es que si no estuvieran

tan viejos y no fuera tan lejos donde es la pelea, ellos se irían de mercenarios con alguno de los bandos… “Dependiendo, de lo que crean, como decían los curas godos en la violencia nuestra del siglo pasado: a matar liberales que eso no es pecado”, rezongó, el Académi-co dormilón que en una tarde de estas dijo que no era tiempo de dormirse.

M anga de bandidos. Parece que nadie se queda por fuera cuando de bandidos se trata, siendo que los hay de todas las

pelambres, según las discusiones académicas de estos días de transición entre las ánimas, el niño dios, las elecciones de Maduro, las que pasaron en Argentina y las que vienen en la tierra de los chapetones,. Y es que hablando de bandidos se puede empezar por cual-quier parte, por ejemplo, por el Vaticano, donde siem-pre han estado los peores, bajo dos divisas sombrías pero efectivas, el puñal y el veneno; se puede seguir por la vecina España de donde nos han enseñado to-das las artimañas y malevajes; o ir por las tierras del Tío Sam donde los bandidos de allá que se hacen llamar los halcones de la guerra se han apoderado, después de Irak, de las más asombrosas cantidades; y si vamos otra vez al viejo continente, desde donde se maneja el mayor espectáculo del mundo que, según nuestros tropicales locutores deportivos, es el fútbol, entonces nos encontramos con los bandidos e la FIFA. La lista es larga. Pero sin nos venimos para acá, para este cercado de indios, mestizos, cimarrones y patizambos, enton-ces también podemos llenar varias páginas con nues-tros propios bandidos, que abundan en todas partes y en todos los estratos. Los Académicos hacen una lista de los más recientes, por ejemplo: los bandidos del

tráfico de armas en la FF.MM. dones están los héroes de la patria; los bandidos de los carteles de los produc-tos del cemento, del papel higiénico, del azúcar, de los pañales, de los medicamentos, que no son mejores que los bandidos del Narco y el paramilitarismo; pero están los bandidos de auténtico cuello blanco que se han robado todo, peor que cualquier hamponzuelo de la calle, ahí están los de Interbolsa, los Palacino de las EPS, los gerentes del sector eléctrico que se han robado la plata de los usuarios en más de una docena de billones; y qué decir de los bandidos del fútbol, tal como lo acaba de confesar el expresidente de la Fede-ración Colombiana de Fútbol (FCF) Luis Bedoya ante las autoridades gringas y que tendrá consecuencias de talla mayor en Colombia para saber del resto de bandidos de este deporte, el cual tampoco es ajeno a estas tierras muiscas del cacicazgo de Hunza, donde andan dos de los equipos de la división mayor. En fin, nuestros académicos piensan que menos mal siempre habrá de qué hablar y que en estos tiempos de glo-balización pocos se quedan por fuera en del circuito mundial del bandidaje.

L os que se van. Con algo de nostalgia nues-tros Académicos se han puesto a pensar en estos días sobre los que se van este 31 de

diciembre, para ceder el paso a los que eligieron el pasado 25-O. La verdad es que los Académicos piensan que muchos de los que estuvieron pasaron sin pena ni gloria; que menos mal se quedan los garciaherreros de Comfaboy y los álvarez de la U; que también se van los concejales y la mayoría de los diputados a quienes difícilmente alguien recor-dará en tres meses.” Así es de efímero todo” suspiró nuestro Académico politólogo antes de pronosticar que Ciro y Pedraza encabezarán la renovación del Partido Conservador Boyacense.

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 743 3495 • [email protected] DIARIO

FotografíaHisrael [email protected]

GerenteSandra [email protected]

Editor Javier Herná[email protected]

Cofundador - DirectorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Director CreativoKevin [email protected]

Analista de ContenidosJulio César [email protected]

Distribución y VentaFernando Alvarado - 313 336 5977

C on la llegada del apertu-rismo, que no es ni más ni menos un neocolonialismo;

nuestros gobernantes se las han in-geniado para implantar dicho man-dato que ordenan las potencias que

dominan el mundo; han sacado leyes para darle vía libre a esa apertura.

Son caso patético los siguientes: la ley 100 de 1992; el decreto con fuerza de ley del 2006 con el nombre de “cargo por confiabilidad”, que aparece en cada recibo mensual de energía; un acto legislativo de 2005, refor-mando la constitución del 91 para reelegir de forma inmediata al presidente, donde compraron dos votos de los representantes: Teorodindo y Yidis, para lograr la perversa hazaña, dos ex ministros duermen en la es-cuela de caballería en Suba, autores materiales de la compra de los dos votos, en cambio el autor intelectual crea un nuevo partido político; una ley llamada “Agro Ingreso Seguro” del año 2006.

Es de anotar que todas esta leyes son dirigidas y or-questadas por el mismo personaje quien fue senador y presidente de la república, a quien los Colombianos le consideran “Héroe” por todas su argucias como po-

lítico y gobernante. Nuestro “Héroe” hoy funge como senador.

Sin lugar a equívocos, muchos de los que le rodea-ron en su mandato resultaron ser unos excelentes la-drones, ejemplo:

• Con el decreto “cargo por confiabilidad” se estima que alguien se tiene guardado 10 billones de pesos que los usuarios de la energía hemos pagado desde el año 2006 hasta hoy, con el argumento de preve-nir a futuro una crisis energética; hoy la crisis llegó pero el dinero se perdió, y es así como hoy le suben las tarifas de energía a los usuarios. ¿Será otro robo más? Más sin embargo los empresarios de energía nos siguen cobrando lo de aquel decreto.

• En la construcción de obras para la competitividad, los empresarios Nule se apoderaron de más de 2 bi-llones durante los años 2002-2010. Los nuevos ricos reposan en sus casitas en Barranquilla.

• Con la famosa ley 100, el empresario de salud Carlos Palacino se tiene refundido 1.5 billones de pesos. El empresario vive en Miami.

• Con la ley “Agro Ingreso Seguro” le subsidiaron a al-gunos terratenientes un monto de medio billón de

pesos. El ministro Arias vive a lo bien en Miami.

• De otro lado, en el distrito capital durante los años 2009-2011, los hermanos Moreno Rojas hicieron ju-gosas ganancias con el mandato, hoy descansan en la escuela de caballería de Bogotá D.C.

• También un ladronzuelo se apropió de muchos millones de INTERBOLSA, empresa privada donde el estado poseía algunos millones; estas empresas se ganan esa platica con mucha facilidad, alguien dice: “ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón” como esta empresa es privada, el ladran sí está preso.

El periodista Juan Gossain en una crónica para el periódico El Tiempo escribe:

• “Qué agradable era este país cuando robaban solo los ladrones”

• “Me duele en el alma tener que decirlo, pero este país apesta por los cuatro costados”

• “Ya sabemos que aquí no hay justicia, pero tampoco se aplica la sanción social”

¡Tú lo has dicho: Juan!

De nuestros héroes y ladronesEl IguaqueñoTarcicio Cuervo

Page 16: EL DIARIO. ed 784

P 16Edición 784EL DIARIO

dEpARTAmENTo

Cooperación y protección medioambiental para la conservación de ecosistemas

C on el Convenio Marco de Cooperación en Biodiversidad entre La Car, Corpoguavio, Corpoboyacá y Parques Nacionales, con-

servación de ecosistemas valiosos como los pára-mos, humedales, bosques andinos y bosques de niebla, entre otros.

Los directores de las cuatro autoridades am-bientales firmaron un convenio de cooperación mediante el cual de manera articulada imple-mentarán acciones para el conocimiento, con-servación, protección, recuperación y manejo sostenible de la biodiversidad, ecosistemas y los servicios ecosistémicos.

Comprometidas con la conservación y protec-ción de la riqueza natural de la región y preocu-padas por los efectos que el cambio climático ya está generando en la biodiversidad, ésta alianza tendrá como prioridad la protección y recupe-ración de ecosistemas tan estratégicos como el complejo de páramos que suministran agua a la tercera parte de la población del país, las áreas de bosques alto andinos, bosques de niebla, com-plejos de humedales, que albergan fauna y flora única y que infortunadamente en muchos casos se encuentra en Peligro de desaparecer.

Igualmente enfocarán sus acciones para la in-vestigación y protección de especies emblemáti-cas como el oso andino, el cóndor de los andes, el venado cola blanca, el tigrillo, al igual que los frailejones, musgos, robles, cedros, entre otras.

La CAR, Corpoguavio, Corpoboyacá y Parques Nacionales; por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o con-

forman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidro-geográfica de importancia estratégica para la región central del país.

Los esfuerzos de unión de estas instituciones van encaminados al aporte de información y conocimiento en biodiversidad, crear equipo in-terdisciplinario para garantizar la conservación y protección de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Una estrategia para la conservación de eco-sistemas valiosos como los páramos, humedales, bosques andinos y bosques de niebla, entre otros, es diseñar planes, programas y proyectos con el fin de articular las políticas nacionales y regiona-les, con la particularidad de cada uno de los en-tornos y de áreas de importancia para la conser-vación de especies de fauna y flora, es decir, crear

corredores y áreas focales para la protección de estos ecosistemas.

Las líneas de acción de este convenio marco están diseñadas de tal forma que, se busca unir esfuerzos para generar estrategias de articulación y gestión interinstitucional dirigidas al conoci-miento, uso, conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en las áreas de jurisdicción de las entidades partici-pantes por un término de cinco años; a través de: información y conocimiento de la biodiversidad, gestión para la conservación, protección y recupe-ración de la biodiversidad y sus servicios ecosisté-micos, estrategias para el uso y manejo sostenible de la biodiversidad, fortalecimiento institucional para la gestión de la biodiversidad, educación y comunicación para la gestión de la biodiversidad.

/ Foto: Prensa, Corpoboyacá

Corpoboyacá firmó acuerdo marco de cooperación en biodiversidad entre la CAR, Corpoguavio y Parques Nacionales.