Semanario #793

36
La hora de la Iglesia ante los retos actuales TODOS AL TEPEYAC Aún es tiempo de organizarse para acudir a la Anual Peregrinación de la Arquidiócesis de Guadalajara a la Basílica Nacional de Santa María de Guadalupe. (Página 11) RINCÓN POÉTICO Varios inspirados y simpáticos poemas, de la autoría de dos reconocidos Sacerdotes y Literatos jaliscienses, engalanan hoy nuestra Edición. (Página 27) E l Jueves Santo, en la Misa Crismal, el Presbiterio renovó sus promesas sacerdotales ante el Arzobispo. Por su parte, el Pueblo de Dios, animado por la Celebración de los Misterios de la Redención y el gozo de la Resurrección del Señor, se dispone a asimilar y a aplicar los claros mensajes pastorales del Papa Benedicto XVI en su visita a México, tendientes a alentar, principalmente en los laicos católicos, su coherencia de fe en todos los campos de su actividad. (Páginas 2 a 9, 12, 15 y 29) Compromiso refrendado EL SEÑOR DE LA MISERICORDIA Este Domingo, inmediato a la Pascua de Resurrección, se festeja a Nuestro Señor Jesucristo Misericordioso. Entre otras comunidades que están de Fiesta, sobresale la del Templo Parroquial de esa advocación, en el Cerro del Cuatro. (Páginas 18 y 19) PASCUA DE LOS COMUNICADORES Como cada año en el Sábado Santo, los Profesionales locales de la Comunicación son convocados a reflexionar, orar y convivir. También se les exhortó a conducirse con verdad. (Página 13) BEATA MEXICANA En próximos días será beatificada, en la Capital de la República, una Religiosa nayarita, Fundadora de una Congregación de Misioneras. (Página 14)

description

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica

Transcript of Semanario #793

Page 1: Semanario #793

La hora de la Iglesia ante los retos actuales

TODOS AL TEPEYACAún es tiempo de

organizarse para acudir a la Anual Peregrinación de la

Arquidiócesis de Guadalajara a la Basílica Nacional de Santa

María de Guadalupe.

(Página 11)

RINCÓN POÉTICO

Varios inspirados y simpáticos poemas, de la autoría de

dos reconocidos Sacerdotes y Literatos jaliscienses,

engalanan hoy nuestra Edición.

(Página 27)

E l Jueves Santo, en la Misa Crismal, el Presbiterio renovó sus promesas sacerdotales ante el Arzobispo. Por su parte, el Pueblo de Dios, animado por la Celebración de los Misterios de la Redención y el gozo de la Resurrección del Señor, se dispone a

asimilar y a aplicar los claros mensajes pastorales del Papa Benedicto XVI en su visita a México, tendientes a alentar, principalmente en los laicos católicos, su coherencia de fe en todos los campos de su actividad.

(Páginas 2 a 9, 12, 15 y 29)

Compromiso refrendado

EL SEÑOR DE LA

MISERICORDIAEste Domingo, inmediato a la Pascua de Resurrección, se festeja a Nuestro Señor Jesucristo Misericordioso.

Entre otras comunidades que están de Fiesta, sobresale la

del Templo Parroquial de esa advocación, en el Cerro del

Cuatro.

(Páginas 18 y 19)

PASCUA DE LOS COMUNICADORES

Como cada año en el Sábado Santo, los Profesionales locales de la Comunicación son convocados a reflexionar, orar y convivir.

También se les exhortó a conducirse con verdad.

(Página 13)

BEATA MEXICANAEn próximos días será beatificada, en la Capital de la República, una Religiosa

nayarita, Fundadora de una Congregación de Misioneras.

(Página 14)

Page 2: Semanario #793

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2011-070709061600-101 el 7 de julio de 2011 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de RL. de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Consejo editorial

• Pbro. alberto Ávila rodríguez (Presidente interino)

• Carlos lara lóPez

• guillermo ChÁvez aguayo

• adalberto gonzÁlez gonzÁlez

• antonio gutiérrez montaño

• juan javier Padilla Cervantes

• riCardo gonzÁlez moreno

• romÁn ramírez Carrillo

• j. jesús Parada tovar

• FranCisCo javier Cruz luna

• sonia gabriela Ceja ramirez

• móniCa livier alCalÁ gómez

• dulCe natalia romero Cruz

direCtor interino

Pbro. alberto Ávila rodríguez

subdireCtor

Pbro. guillermo ChÁvez aguayo

editor

j. jesús Parada tovar

diseño editorial

j.ramón lomelí l.eriCk mosqueda montes

PubliCidad

Claudia Pérez arenas

No vivas dando explicaciones con respecto a tu vida… Tus amigos no las necesitan; tus enemigos no las creen, y los tontos nunca las entenderán.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

REFLEXIONESDomingo 15 de abril de 2012

2

Tras de haber disfrutado de laTranquilidad de unos días, la Ciudad retoma su ritmo habitual:

Disfrutamos en ciudad, Merced a vacacionistas, Situaciones poco vistas, De silencio y soledad.

Pero luego de gozar La paz de Semana Santa,De nuevo nos atarantaEl ruido y su malestar.

El discurso político cada vezSe vuelve más denso y repetitivo,Y al mismo tiempo más vacío:

Políticos, hoy en día, Tejen en sus campañasUnas tupidas marañas De pura palabrería.

Tienen la plaza tomada;Su discurso, hasta el sofoco,Que a veces dice muy poco,Y en otras no dice nada.

Durante los Días Santos se cortóSuministro de agua en la ciudad;Esto ayudó a conservar tradiciones:

Para dar mantenimiento, SIAPA a sus instalaciones, También tomó vacaciones Usual abastecimiento.

Y, gracias al agua cortar, Volvió tradición de antaño,De abstenerse uno del bañoEn esos días de guardar.

Mostrándose congruente entreSu creer y actuar, el fiel cristianoPuede luchar contra la violencia:

Puede, el cristiano que cree,Luchar contra la violencia, Si demuestra que hay congruenciaEntre su obrar y su fe.

Es bueno acudir al templo, Y porque haya paz, rezar; Mas, también es bueno darA los demás, buen ejemplo.

La Pascua y sus pausas

C ada persona necesita su tiempo para desarrollar acciones, idea-les, compromisos en su entorno; cada ser humano tiene su paso propio en la transformación de sus utopías. Ningún proceso de

maduración puede exonerarnos de los pasos clásicos, aunque se les nombre y clasifique con nombres simples o fastuosos. Siempre habrá una realidad, buena, mala, regular, insidiosa, prefabricada, inducida, con la que nos encontramos en la plataforma de la vida, a la que hay que observar, con pausa y con mente abierta. Habrá también un juicio de nuestra parte, que discierne desde nuestras convicciones, carencias, educación y valores heredados. Y terminará el proceso en la decisión troncal de poner o no remedio, de hacer algo al respecto.

La Pascua, con el acontecimiento singular de la Resurrección de Je-sús, nos da la oportunidad de hacer nuestra propia renovación. Nos pone a tiro de las decisiones que pueden llevarnos, en muchos senti-dos, a transformar nuestro entorno o a dejarlo inmune. El tiempo es propicio. Toda la Primavera nos habla de la renovación; cambia el mun-do vegetal, animal y, por supuesto, el mundo de la conciencia también debe cambiar. Hay cinco ejes sustanciales de nuestra vida que no po-demos aplazar, y a los que podemos darles una oportunidad magnífica de transformación: Nuestra dignidad humana, el entorno familiar, las prácticas religiosas, el mundo cultural que nos envuelve y practicamos, y hasta el de nuestras convicciones o conveniencias en la política.

¿Qué valores aceptamos o rechazamos? Nuestra ética de valores, de costumbres y social tiene mucho qué ver con la ética de la persona nacida desde los Evangelios. O dependeremos de las energías virales e insidiosas del momento. Casi todos coincidimos en que nuestra tabla de valores anda en muy poca estima, o que, de plano, muchos valores respetables, pasados de padres a hijos, están ausentes a la hora de de-terminar qué decidimos o a favor de qué nos inclinamos. Parece que, instintivamente, nos dejamos llevar por la sensación placentera del mo-mento, incluso para juzgar si algo es bueno o malo.

¿Qué pensar, afirmar o cambiar en la familia? La Gaudium et Spes -la Constitución Pastoral del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia en el mundo actual- asienta un pensamiento toral: “El bienestar de la perso-na y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligado a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar”. No hay equívoco: cada persona, y la Sociedad en general, dependemos de la calidad de la familia. La Pascua no puede ignorar en manera alguna lo valioso o grave, según el caso, de esta realidad. Familias integradas, o familias X o Y, darán como consecuencia en la Sociedad lo que ahí se vive y se experimenta.

Hablar de la práctica religiosa en nuestra vida es hablar del motor que nos impulsa a realizar acciones buenas o a abstenernos de ellas por otras convicciones diferentes. El Resucitado se acerca a los amigos para recordarnos algunas verdades que nos ligan directamente con un Dios Creador, con un Dios Padre, con el Hijo Redentor, que por puro amor ha sufrido todo, con tal de ofrecernos la salvación; quiere rescatarnos del mal. Y nosotros tenemos el sí o el no.

¿Y qué decir de las expresiones culturales que hoy exhibe nuestra Sociedad, nuestros hijos? Nos llenamos de fetiches y proclamamos nuestra libertad sirviendo a ídolos con el ofrecimiento irrestricto de nuestro cuerpo. ¿Qué color de la cultura hoy inunda nuestros espacios de diversión, de lectura, de costumbres? La Pascua es la oportunidad para “re-embobinar” nuestros criterios y volver a una cultura plena-mente humana, que no adore a mascotas y objetos dudosos o falsos.

¿Y cómo responder a la vorágine de publicidad hasta el hastío, por las recetas de los partidos políticos, por las verdades a medias, por las concentraciones espontáneas, o acarreadas, por el uso y abuso de la palabra hablada, escrita, momificada o ennoblecida?. ¿Qué puede su-ceder? Es el tiempo de las pausas para reaccionar y no comprometer en manos dudosas el destino de nuestro país, la defensa de nuestras familias.

Promesas siempre ha habido muchas. Démonos una pausa en esta Pascua para pensar, reaccionar y decidir libremente.

Editorial

Page 3: Semanario #793

3VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 15 de abril de 2012

VISITAS AL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara El laico es como el gigante dormido

Domingo 15 San Pedro Sr. Obispo J. Trinidad González RodríguezDomingo 22 Dulce Nombre de Sr. Obispo J. Francisco González Glez. Jesús Domingo 29 La Paz y Sagrario Sr. Obispo Miguel Romano Gómez Metropolitano

Domingo 06 Zapopan-Estadio Sr. Obispo Rafael Martínez Sáinz

Fuente: Vicaría de Pastoral

dulCe natalia romero Cruz

A l regresar del encuentro con el Papa Benedicto XVI en la Ciudad de León, Guanajuato,

el Obispo Auxiliar José Francisco González González, en entrevista para Semanario, aseguró que hace falta que el laico asuma su respon-sabilidad dentro de la Iglesia: “He-mos clericalizado mucho la Iglesia, porque si el Sacerdote o el Obispo dicen algo, se hace; si no lo dicen, no se hace. La misión de anunciar a Cristo, de hacerlo presente, de im-buir las estructuras del mundo con las enseñanzas del Evangelio, es de-ber y misión de todo bautizado, y el laico no lo cree como propio, es el gigante dormido. Sin embargo, mu-cho tiene qué ver en que a nosotros, como Clero y parte importante de la Iglesia, nos hace falta promoverlo y capacitarlo para que de verdad res-

ponda a esa vocación bautismal.“Su Santidad Benedicto XVI, en su

mensaje en León, dijo enfáticamente que no es una concesión la que demos a los laicos, de ocuparse de las cosas de la Iglesia, sino que es un derecho de ellos. Creo que todos, como bauti-zados, debemos preocuparnos de esta vocación laical.

“A los que somos clérigos, de una manera muy particular y con mayor responsabilidad, ocuparnos de lo que nos toca, pero los seglares tienen mu-cho qué hacer por la construcción del Reino, y sus espacios todavía están vacios, en parte por el clericalismo, y también mucho tiene qué ver la pasi-vidad de los que no quieren compro-meterse con su fe y prefieren estar aislados. Esto no es más que una mala formación que hemos tenido y que hay que revertirla. Hay que hacer que el laico se haga presente en el mundo concreto con sus capacidades”.

H ermanas, hermanos: en estos días de la Pascua de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo quiero enviarles un saludo lleno de gozo espiritual por el acontecimiento más grande de nuestra fe.

Todavía tenemos en nuestros oídos y en nuestro corazón el grito alegre del Aleluya porque Cristo ha resucitado, ha vencido a la muerte y vive para siempre.

En medio de esta justa alegría, yo deseo compartirles los dones de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. En primer lugar, el don de la paz. Recordemos todos que en el Evangelio se nos dice que, cuando el Resucitado se aparecía a sus Apóstoles, les saludaba siempre con: “La paz sea con ustedes”. No debemos olvidar que Jesucristo Nuestro Señor viene de la muerte. Muerte violenta e injusta y, no obstante que fue víctima de una muerte cruel, Él vuelve y nos regala el don de la paz. Su muerte nos ha reconciliado con Dios nuestro Padre y su muerte nos ha reconciliado a todos como hermanos.

Por eso, este tiempo de la Pascua es el tiempo propicio para que todos los que creemos en Cristo, o todos los que tenemos la buena vo-luntad de escuchar su mensaje, nos sintamos destinatarios de este don, porque la paz es, ante todo, un don que Cristo nos conquistó con su Muerte y con su Resurrección.

Y abiertos a este don, que Jesucristo Resucitado nos otorga, nos sinta-mos comprometidos a ser constructores de paz. No basta lamentarnos por el clima de violencia, de inseguridad, de agresión, que estamos viviendo en nuestro mundo. Hace falta que pongamos nuestra parte, sumándonos como constructores de paz.

¿Cómo podemos hacerle nosotros para hacer un ambiente de paz? Evi-tar toda palabra que sea violenta en nuestra propia familia, en nuestro entorno de trabajo, en donde nos movemos todos los días, suprimiendo todo lo que exprese la violencia del corazón. Desechar actitudes y gestos que sean violentos en relación con nuestros hermanos y, de esta manera, nosotros vamos a hacer fructificar el don de la paz que el Señor Resucita-do nos alcanzó con su Pasión, su Muerte y con su Resurrección.

La paz es un don, pero la paz es también una tarea que todos los humanos debemos realizar día a día. Yo los felicito en la alegría de la Pas-cua y le pido al Señor que les conceda ser agentes de paz.

La Paz es unDon de la Vida

Page 4: Semanario #793

El Papa vino a proyectar la Misión Continental

Entrevista al Cardenal José Francisco Robles Ortega

En perspectiva, el mensaje que vino a dejarnos el Santo Padre

Benedicto XVI a México debe seguir siendo estudiado y reflexionado para que no pierda su fuerza y, sobre todo, pueda aplicarse a la

Misión Continental, que él vino a animar.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

L a sensación de encontrarse con el Sucesor de Pedro fue de gran alegría para el pueblo mexicano,

pero para los Obispos que tuvieron la oportunidad de saludarlo y de platicar con él, no fue menos: “Fue una expe-riencia gozosa, de mucha alegría, sa-tisfacción y paz, como ha sido cuando he tenido la dicha de encontrarme con él. El Santo Padre es una persona que transmite su condición de ser el Suce-sor de Pedro; es un hombre de Dios, un hombre de reflexión y de profunda oración, y eso lo refleja siempre, así sea multitudinariamente o de manera personal. Yo pude experimentar todo eso, la alegría de tenerlo enfrente y de poder saludar al Sucesor de Pedro y al hombre que Dios puso como Cabeza de su Iglesia en este momento”, afirmó el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, en entrevista para Semanario.

Asimismo, el Prelado recordó que es de gran trascendencia seguir contextua-lizando los mensajes que el Papa vino a dar en México a toda la comunidad lati-noamericana, especialmente a los Obis-pos que se encontraron con él y que pro-cedieron de cada Conferencia Episcopal de América Latina y El Caribe: “Es muy importante el mensaje del Santo Padre porque él espera que todos los Obis-pos de la Iglesia de América Latina y El Caribe nos mantengamos en este com-promiso de Aparecida, de implementar, desarrollar, intensificar la Misión Conti-nental, para llevar, a todos los que son bautizados en la Iglesia Católica, a la maduración de su fe; hacerlos también conscientes del compromiso que tienen de ser Misioneros de Cristo”.

SacerdoteS y LaicoS, iMpreScindibLeS

en La MiSión de La iGLeSia

“Al mismo tiempo que el Papa nos di-rigió un llamado a los Obispos, también nos recordó a otros Agentes que son importantes en la Misión Continental: los Presbíteros. Nos dijo que debemos

tener mucho cuidado, mucha cercanía con ellos; él es consciente y nos hace conscientes de que no puede llevarse a cabo la Misión Continental sin la parti-cipación comprometida de los Sacerdo-tes. Es más, en mucho depende el éxito de la Misión Continental, de la entrega y generosidad de ellos”.

Otros Agentes protagonistas de la Misión Continental a los que se refirió el Santo Padre fueron los laicos: “El Papa nos recordó que de-bemos integrar a los laicos en la Misión de la Iglesia, no como una concesión o un permiso que nosotros les damos, sino como un derecho y una obligación que les es propia. Desde luego, requieren, de nues-tra parte, una formación en su fe, un contacto más profundo con la Palabra de Dios, para que, en esa base segura, ellos puedan, a su vez, ser discípulos y misio-neros en la Misión Continental.

“En ese sentido, el Papa está perfec-tamente en la línea de Aparecida. Reto-ma el compromiso que asumimos como

Iglesia, de tal manera que es bienvenida su exhortación, nos anima su presencia, su palabra, para seguir en esta direc-ción”.

GuadaLajara eStá trabajando

en La Línea de aparecida

Por supuesto, la Arquidiócesis de Guadalajara ya asumió este compromi-

so de la Misión Continental, advirtió el Arzobispo Me-tropolitano, por lo que se ha preocupado de palpar el estado de la Misión a través de las reuniones que sostu-vo, por Vicarías Pastorales, con todo su Clero: “Lo que yo hice en el contacto con las quince Vicarías es pulsar en qué grado va cada una para responder a este com-promiso, teniendo en cuen-ta que son muy variadas las realidades en la Iglesia

de Guadalajara. En este sentido, estoy esperando un aporte de parte de cada Vicaría, por medio de una pregunta que les dejé, para darme cuenta en qué gra-

do vamos, qué es lo que hay que imple-mentar, qué es lo que hay que reforzar, y qué vacíos hay que llenar, para seguir en esta línea.

"Por lo pronto, creo que está en el ánimo, en la voluntad de todos los ca-tólicos, Presbíteros, Laicos, Religiosos y Religiosas, el compromiso de la Misión Continental, y vamos a ir adelante”.

eL año de La Fe taMbién contribuye a La MiSión

Este año no podemos considerarlo como una propuesta distinta o una pro-puesta paralela a la Misión Continen-tal, hizo notar el Cardenal Robles, sino que más bien este Año -que comenzará su ciclo de doce meses en octubre de 2012- deberá reforzar los empeños de Aparecida: “Creo que el Año de la Fe, y la reflexión y profundización sobre esta virtud teologal, nos llevarán a darle un fundamento, un cimiento más profundo y más seguro a la Misión.

“Se trata de reavivar la fe como un don, como una Gracia. Y se trata de proyectar esa fe, como convicción, como adhesión, como condición de pertenencia a Dios y a la Iglesia y, sobre esa base segura, proyec-tar nuestra acción pastoral, de tal manera que yo veo que viene muy oportuna la re-flexión sobre el Año de la Fe”.

Falta definir todavía las iniciativas concretas que se desarrollarán en ese lapso; sin embargo, el Cardenal Robles Ortega aseguró que ya se perfila todo hacia ello. De hecho, aseveró que será una magnífica coyuntura para re-pro-yectar los esfuerzos de la Misión Con-tinental.

Finalmente, el Pastor de esta Iglesia Diocesana motivó a la comunidad ta-patía a no quedarse con el sentimiento y emoción que provocó la venida del Papa, sino que vaya más allá: “No nos quedemos solamente con el grato sabor de boca, el grato sentimiento de haber visto en nuestra Patria al Papa, de ha-berlo visto cercano a nuestra gente, sino que, más allá de eso, nos esforcemos por retomar sus mensajes.

“Cada uno de ellos contiene aspectos que nosotros debiéramos profundizar y, ante todo, darle vida a esos mensajes. De otra manera, esto podría quedar como un recuerdo muy grato de su presencia, pero sin compromiso alguno de nuestra parte. Entonces, la exhortación es que estudiemos y reflexionemos lo que nos vino a decir y le demos un camino de aplicación”.

No nos quedemos

solamente con

el grato sabor

de boca, el grato

sentimiento de

haber visto en

nuestra Patria

al Papa

El Cardenal Francisco Robles, saludando al Papa Benedicto XVI, en su arribo al Aeropuerto Internacional de Guanajuato

4

Domingo 15 de abril de 2012

Tema de la semana

Page 5: Semanario #793

5

Domingo 15 de abril de 2012

Tema de la semana

Están muy equivocados quienes piensan y dicen que la fe debe

vivirse en el ámbito privado. Los católicos tenemos fracturada

nuestra identidad, y la manera de recuperarla es la formación. La visita del Papa nos llama a la esperanza y a ser católicos

comprometidos en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

Sonia GabrieLa ceja raMírez

“ El Papa fue muy sensible a la realidad que está vivien-do México” afirmó el Pa-

dre Santiago Navarro Chávez, Párro-co de Nuestra Señora de Talpa, en el Barrio de Talpita, y Encargado, a nivel diocesano, de los Organismos Laicales y Eclesiales.

En entrevista para Semanario, el señor Cura Navarro refirió que Bene-dicto XVI conoce nuestra situación de violencia y la guerra contra y entre el narcotráfico que se libra en México. “El Papa sabía de México y ha estudiado a nuestra Patria; recibió como herencia el panorama y la clara idea que tenía Juan Pablo II sobre nuestro país; sin embar-go, dentro de todo este marco, el princi-pal valor que vino a promover y a pro-clamar Benedicto XVI fue la esperanza y, junto con ella, la alegría”.

El Santo Padre, durante su estancia aquí, y como parte fundamental de su agenda, sostuvo el encuentro con los laicos. Se reunió con diferentes secto-res: niños, jóvenes y adultos. “Creo que es muy importante no sólo el mensaje de esperanza que les dio, sino el hecho de que les señalara la tarea que, como cuerpo de la Iglesia, les toca hacer”.

eL GiGante dorMido

“El Papa Benedicto supo llegar a la conciencia del laico mexicano en un momento muy importante, por la vio-lencia y la coyuntura por las próximas Elecciones.

“El simple hecho de contemplar a la gente apostada en las calles para ver pa-sar al Papa, se convierte en un signo de que, como católicos, no podemos que-darnos sentados en nuestra casa; tene-mos qué salir a manifestar nuestra fe.

“Están muy equivocados quienes piensan y dicen que la fe debe vivirse en el ámbito privado. Un bautizado tiene qué ser luz y no debe esconderse. Pese a que existen ideologías e intereses que pretenden relegar al católico a la esfera de lo privado, la fe debe manifestarse

públicamente, porque la fe sin obras es una fe muerta.

“En México, los católicos seguimos siendo mayoría, sólo que a veces nos hace falta identidad”, señaló el entrevistado.

a ponernoS La caMiSeta de criSto

“La identidad y el sentido de per-tenencia son dos valores que los cató-licos tenemos fracturados. Tanto los Sacerdotes como los organismos laica-les eclesiales, tenemos qué trabajar en construir una identidad para el católico laico. Esta identidad hunde su raíz en el Bautismo. Se debe ser trabajador de la viña, pero, a la vez, también ser viña, como lo indica la Exhortación Apostóli-ca de Juan Pablo II Christifideles Laici.

“Esta identidad no puede aflorar mientras no se esté unido a Cristo, Vid verdadera. Muchos bautizados no se dan cuenta de este don. Muchos no partici-pan en los Sacramentos porque son cató-licos que ya no están adheridos a la Vid.

“Es muy importante que la Misión Continental nos ayude a cultivar la iden-tidad del bautizado y el quehacer del lai-co en el ámbito que le corresponde: la política, la cultura, la economía, las ar-tes, los lugares donde está el laico y en los que está llamado a ser fermento”.

no teneMoS eL vaLor deacaLLar LaS críticaS neGativaS

“A los católicos nos hace falta sentido

de pertenencia. No nos sentimos parte de la Iglesia. El concepto de Iglesia, para un gran número de católicos, está distorsio-nado. Para muchos, la Iglesia es el Papa, los Obispos, los Curas, y hasta le dan un sentido negativo. Lo cierto es que todos, como bautizados, somos Iglesia.

“En ámbitos como las escuelas, se critica a la Iglesia, a los Sacerdotes y a la Religión, y de entre todos los alumnos, si acaso hay uno que levanta la mano y contradice al maestro; sin embargo, tanto éste como los demás alumnos se ponen en su contra; pero, eso sí, al final de año, están en el Templo Expiatorio dando gracias por el fin de curso, inclui-do el maestro.

“La raíz de esto es la falta de forma-ción. Es ahí donde tenemos que trabajar. Al inicio de su pontificado, el Papa Bene-dicto XVI lo mencionó desde sus prime-ros discursos. Ésta es una parte medular que muchos católicos rechazan.

“Si analizamos cuántos católicos asistieron a los Ejercicios Espirituales en la pasada Cuaresma, seguramente nos daremos cuenta de que no es ni el cinco por ciento. Si pensamos en cómo va la gente a las Pláticas Presacramen-tales, nos percatamos de que la mayoría de las personas va a fuerzas. La realidad es que no hay formación, pero tampoco se quiere formación.

“El Año de la Fe será un impulso para recuperar nuestra identidad, para ahondar en los contenidos que nuestra fe católica nos ofrece, para que conoz-

camos nuestra religión y las consecuen-cias de la fe”.

creer en dioS y creerLe a dioS

“Creer en Dios y creerle a Dios son cosas distintas. Hasta el Diablo cree en Dios; pero creerle a Dios y vivir sus Mandamientos, es un doble movimien-to y la fe debe llevarnos a esto. El Año de la Fe será una oportunidad para profundizar en el Credo mismo, para darle un significado a creer en Dios Padre, Hijo, Espíritu Santo, creer en la Iglesia. Ante todo, lo importante es que esta fe provoque alegría. Nuestra fe debe tener la frescura de una maña-na de Resurrección. Nuestra fe tiene un nombre, y es Jesucristo.

“Mucha gente no ha llegado al cora-zón de su fe, se queda sólo en la peri-feria y argumenta que la Iglesia exige documentos o pone requisitos, pero no ha tenido un encuentro personal con Je-sucristo”, advirtió el Párroco de Talpita.

Ecos de la vista de Benedicto XVI

Hacer vida las enseñanzas del Santo Padre

anteS y deSpuéSde benedicto.

“La visita de un Sumo Pontífice, ésta y otras, no podemos olvidar-

las. Nos marcan. El Papa es un signo visible de la catolicidad, un punto de comunión, y este signo

debe llevarnos a ser discípulos comprometidos desde la escuela, el trabajo, la política o donde nos

desempeñemos”. En la Arquidiócesis de Guadalajara

existen alrededor de 80 organis-mos laicales eclesiales bien con-

solidados, mientras que unos 100 más están en etapa de formación y

de consolidación.

catóLico entieMpoS eLectoraLeS

“Los laicos católicos no deben quedarse al margen de la fiesta

democrática que se aproxima en nuestro país. No podemos escu-

darnos en pretextos como que lo mismo da uno que otro candidato. El laico católico debe participar y acompañar no sólo los procesos electorales, sino en el desarro-

llo democrático de nuestra casa común que es México”, afirmó el

Padre Santiago Navarro.

Señor Cura Santiago Navarro Chávez, párroco de Nuestra Señora de Talpa y encargado diocesano de los Organismos Laicales.

Page 6: Semanario #793

Del dicho al hecho…

¿Qué tanto obedecemos al Papa?6

Domingo 15 de abril de 2012 Benedicto XVIen MéxicoTema de la semana

FranciSco javier cruz Luna

A unas semanas de que tuvo veri-ficativo la inolvidable visita de Su Santidad el Papa Benedicto

XVI a nuestro país, y ya con ‘las aguas vueltas a su cauce’, después de haber vivido grandes emociones que pudimos expresar y desbordar, unos más, otros tal vez menos, de acuerdo a la cercanía, a la intensidad, a la fe y a la pureza de intención con la que vivimos el aconte-cimiento, es conveniente volver los ojos a nuestro interior y darnos cuenta no sólo de lo que nos dejó el mismo, sino, primordialmente, para escudriñar si en realidad esa presencia de Jesús entre nosotros, en la persona de Su Vicario, el Santo Padre, esas manifestaciones maravillosas del Espíritu Santo, a través de sus actitudes, sus acciones, sus pala-bras, su cariño y sus deferencias para el pueblo mexicano que lo vitoreó efusiva-mente como no se veía desde la última visita de su antecesor Juan Pablo II, que le mostró su amor y su respeto no so-lamente a lo que él representa, sino a su misma persona; que no escatimó sa-crificio alguno para darle esas muestras incomparables de amor filial; si, como decimos, todo ello nos llevó a renovar o a asumir deveras nuestro compromiso bautismal, nuestro compromiso cristia-no de fe y obediencia, a la luz de lo que dijo Jesús: <<El que los escucha a uste-des, me escucha a Mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a Mí; y el que me rechaza, rechaza a Aquél que me envió» (Lc. 10, 16).

Porque si no fuera así, tan gran rega-lo de Dios como lo fue dicho viaje del Sumo Pontífice; tan trascen-dental oportunidad de escuchar el mensaje de Dios que él nos trajo en orden a encontrar los caminos verdaderos para cons-truir un mundo mejor, desde la construcción de personas mejores y una sociedad y un país mejor, esto hu-biera quedado como un acontecimien-to, sí histórico, de gran repercusión social y hasta religiosa, pero con poca fecundidad cristiana.

Es por ello que proponemos, a nuestros lectores, hacer un ejercicio de concientización para darnos cuenta qué tanto escuchamos a Benedicto XVI y qué tanto lo obedecemos o estamos dispuestos a hacerlo, cuestionándonos acerca de algunas de las verdades doc-trinales que él expuso en sus varios discursos y homilías.

EL PAPA DIJO: “Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afian-zarlos en ella y animarlos a revitali-zarla con la escucha de la Palabra de Dios, los Sacramentos y la coherencia de vida. Así podrán compartirla con los demás como misioneros entre sus her-

manos, y ser fermento en la Sociedad…¿Conocemos la Palabra de Dios?

¿La leemos y meditamos diariamente? ¿Frecuentamos los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía? ¿Te-nemos conciencia de nuestra vocación misionera y, por ende, compartimos nuestra fe con los demás?

SU SANTIDAD ASEVERÓ: «No se entristezcan como los que no tienen esperanza» (1 Ts4,13). La confianza en Dios ofrece la certeza de encontrarlo, de recibir su gracia, y en ello se basa la es-peranza de quien cree... Sí, la esperanza cambia la existencia concreta de cada hombre y de cada mujer…

¿Somos personas de confianza en Dios y de esperanza, o más bien nos la vivimos llenos de miedo, tristes, queján-donos de cómo está el mundo y nada aportamos para que la situación cam-bie? ¿O tal vez nuestra vida no tiene sentido porque hemos perdido la espe-ranza?

TAMBIÉN SEÑALÓ: El discípulo de Jesús no responde al mal con el mal, sino que es siempre instrumento del bien, heraldo del perdón, portador de la alegría, servidor de la unidad.

¿Qué tanto creemos esto y lo practi-camos? ¿O quizás nos negamos a per-donar y vivimos una vida amargada y siempre buscando la oportunidad de vengarnos de los que nos hacen mal, tanto en pequeñas cosas como en daños mayores?

CON GRAN CONVICCIÓN Y FIR-MEZA, ASEGURÓ: “Se ha de superar el cansancio de la fe y recuperar «la ale-gría de ser cristianos, de estar sosteni-dos por la felicidad interior de conocer a Cristo y de pertenecer a su Iglesia. De esta alegría nacen también las energías para servir a Cristo en las situaciones agobiantes de sufrimiento humano, para ponerse a su disposición, sin replegarse en el propio bienestar”.

Nosotros, ¿nos desanimamos fácil-mente cuando tenemos obstáculos para seguir a Jesús y para hacer el bien? ¿Cuáles son nuestras motivaciones pro-fundas para hacer apostolado; lo hace-mos por Cristo o en realidad nos busca-mos a nosotros mismos?

SOBRE LA DEVOCIÓN A LA MA-DRE DE DIOS, DIJO: “La verdadera devoción a la Virgen María nos acerca siempre a Jesús, y «no consiste ni en un estéril y transitorio sentimentalismo ni en una vana credulidad, sino que proce-de de la fe verdadera”.

¿Nuestra devoción mariana, real-mente nos lleva a Jesús, de forma tal que le hacemos caso a Ella, como nos lo pidió en las Bodas de Caná: <<Hagan lo que Él les diga>>?

ACERCA DE UN FLAGELO MO-DERNO, EXHORTÓ: “Aliento ardiente-mente a los católicos mexicanos, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a no ceder a la mentalidad utilitarista,

que termina siempre sacrificando a los más débiles e indefensos”.

¿Amamos realmente a nuestros her-manos y, valorándolos como hijos del mismo Padre, respetamos su gran dig-nidad, y lejos de valernos de ellos, pro-curamos solidarizarnos con ellos, bus-cando su bien antes que nuestro propio bien?

FINALMENTE, ACERCA DEL DON DE LA VIDA, PIDIÓ: “Respeto, defensa y promoción de la vida humana”.

¿Real y sinceramente aceptamos la Doctrina de la Iglesia acerca del derecho a la vida desde el momento de la con-cepción hasta la muerte natural y, por lo tanto, de rechazo al aborto, la eutana-sia, la manipulación de embriones, etc., o somos de los que nos dejamos llevar por la corriente del pensamiento ateo y no valoramos lo que esto significa?

QUERIDOS LECTORES: Éste ha sido un ejercicio de interiorización que, en lo personal, me ha dado mucha luz para hacer de mi vida cristiana una vida auténtica y coherente. Hoy he queri-do compartirlo con ustedes a manera de una guía para comprobar qué tanto somos verdaderos discípulos de Jesús en cuanto a estas cuestiones. Lo idó-neo sería que volviéramos a leer todos los mensajes del Papa Benedicto XVI y reflexionáramos confrontando toda la

riqueza de su enseñanza con nuestra propia rea-

lidad como cató-licos.

Si la visita del Papa Benedicto XVI a México levantó previamente tantas expectativas, con mayor razón sus mensajes han de despertar el interés por meditarlos, asimilarlos y llevarlos a la práctica.Foto: Pbro. Germán orozco mora.

Page 7: Semanario #793

7

Domingo 15 de abril de 2012

Tema de la semana

Carta Abierta al Excmo. Sr. D. José Guadalupe Octavio Martín Rábago,

X obiSpo y i arzobiSpo MetropoLitano de La arquidióceSiS de León.

preSente.

eXceLentíSiMo Señor:

Q uede este modestísimo testimo-nio de nuestra gratitud por el precioso don que habéis dejado

a vuestra sede arquiepiscopal, a los leo-neses y a nuestros descendientes.

Ninguna expresión de gratitud bas-tará para demostraros en qué dimensión aquilatamos los regalos que vuestra in-cansable y benemérita labor pastoral nos ha legado.

Solo he de referirme, en estos párra-fos, a dos de ellos.

El uno: la elevación de nuestra his-tórica Sede Episcopal a la jerarquía de Arquidiócesis Metropolitana.

El otro, histórico, incomparable y quizás irrepetible: la visita de Su San-tidad a la Diócesis de Cristo Rey y de la Madre Santísima de la Luz.

Esta tierra, Excelencia, sabe de las cir-cunstancias, no casuales sino providen-ciales, que rodean este acontecimiento.

Nuestros Mártires del 3 de enero, lla-mados desde su sacrificio “Los Profetas de la Esperanza” -José Valencia Gallar-do, José Gasca, Nicolás Navarro, Agus-tín Ríos, Salvador Vargas y Ezequiel Gómez-, fueron inmolados por la Fe de Cristo el 3 de enero de 1927.

Nuestros Mártires de San Joaquín, los Beatos Sacerdotes don Andrés Solá Molist y don José Trinidad Rangel Mon-taño, así como el laico don Leonardo Pé-rez Larios, fueron martirizados por idén-tica razón el 25 de abril del mismo 1927.

Entre ambas fechas, el 16 de abril de ese propio año de 1927, a más de diez mil kilómetros del lugar del sacri-ficio, nacía, para bendición del mundo, el niño Joseph Ratzinger, que hoy, nue-vo Profeta de la Esperanza, Vicario de Cristo, Pastor de la Iglesia Universal, Obispo de Roma, bendice con su pre-sencia esta tierra de Mártires, donde su sangre ha sido semilla de cristianos, como la definiera Su Santidad Pío XI, Fundador de la Benemérita Acción Ca-tólica, de uno de cuyos brazos, la in-mortal y gloriosa A. C. J. M., es luz y prototipo el Beato Anacleto González Flores, que dio el mayor ejemplo que darse puede en testimonio de la fe: el de la vida, de la palabra y de la sangre.

Aquí, Excelencia, existía en 1732 una modesta y levítica villa novohispa-na, que había sido fundada en un Valle que antes se llamara de Nuestra Seño-ra, y que, sin merecimiento alguno, fue

elegida, por tres veces seguidas, por la Madre de la Luz Increada, para fijar su residencia. Esta tierra, pues, tiene, aun desde antes de su fundación legal, una definida vocación mariana.

Aquí, aquel inolvidable Pastor, don Emeterio Valverde y Téllez, llevó a cabo, a nombre de todo el Episcopado de Mé-jico, la Consagración de la Patria a Cris-to, Rey de la Paz.

Aquí fueron también sacrificados, el día de Cristo Rey de 1975, dos jóvenes cuya única culpa fue ofrendarse a su Rey, dando, con su vida, testimonio de la fide-lidad inextinguible a sus convicciones.

Estas circunstancias, Excelentísimo Señor, no son sólo coincidencias. Quie-nes tenemos fe, las apreciamos como dones providenciales y venerables.

Vos, Excelentísimo Señor, con vues-tra entrega absoluta a vuestro deber pastoral, sin escatimar esfuerzo alguno de ninguna índole, habéis logrado rega-lar a esta tierra bendita, a los ochenta y cinco años casi exactos de aquel ho-locausto cuyas víctimas propiciato-rias fueran nuestros Mártires de 1927, el don de la presencia física, plena de amor, del Vicario de Cristo, en el San-tuario de Cristo Rey, y en la Casa de la Madre Santísima de la Luz.

Es compromiso de vuestros dio-

cesanos, Excelentísimo Señor, que el don que hoy recibimos no se reduzca sólo una fecha histórica o a una efe-mérides inolvidable, por más relevan-te que pueda estimarse.

Los cientos de miles de creyentes que de una o de otra forma han mani-festado de manera desbordante su amor al Santísimo Padre y al Magisterio de la Iglesia, y la fidelidad a nuestras raíces católicas, origen de todo lo noble que nuestra Patria posee, demuestran cuán poco han podido contra nuestra legíti-ma herencia las insidias, los odios, los resentimientos personales y todas aque-llas actitudes que Su Santidad ha defini-do como visiones reductivas, estériles enfrentamientos y venganzas inútiles.

El mensaje que en estos días inolvi-dables hemos recibido, Excelentísimo Señor, no puede ser semilla que haya caído en tierra infértil.

Nuestro compromiso irrenunciable es no dormirnos en nuestros laureles. No caer en la frivolidad de enorgullecernos de una augusta visita que equívocamen-te pudiésemos, por soberbia ciega o por frívola vanagloria, creer merecida. No anotar este augusto acontecimiento en el libro de la historia para seguir luego una vida cómoda, disipada y sin compromiso.

La palabra de Su Santidad, el don

conseguido por Vuestra Excelencia, el testimonio de fe de nuestro pueblo, de-ben significar un firmísimo compromiso para velar y para orar; para profundizar en el verdadero sentido del mensaje pa-pal; para la asunción de nuestra verda-dera responsabilidad como hijos fieles de la Iglesia, y para conducirnos con congruencia en nuestro actuar cotidia-no. Y, sobre todo, para lograr que estos esfuerzos prendan como un incendio de amor en los corazones de nuestros hi-jos, para que enciendan fervientemente a las nuevas generaciones, para que las hagan integrarse a la congruencia de nuestras auténticas y más nobles tradi-ciones, y para que se generen vocacio-nes de consagración, ya sea en el estado religioso, o bien en el laico.

Dios os bendiga, Excelentísimo Señor, por vuestra fecunda entrega pastoral.

Y a quienes formamos vuestra grey, nos alcance la Luz del Espíritu Santo para poder cumplir cabalmente nuestro deber de cristianos; cada uno de nosotros, en el sitio que Dios nos tiene asignado.

con Mi Gratitud inMarceSibLe,

Mariano González -Leal.León, Guanajuato. Lunes 26de marzo de 2012

Nobleza obliga

¡Dios os lo pague, Excelencia!

Muy elogiada ha sido la cuidadosa labor de coordinación que encabezó, para la reciente Visita del Papa Benedicto XVI, el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien previamente bendijo las instalaciones y el trabajo de la Oficina de Prensa y Atención a los Medios de Comunicación de todo el mundo.Foto: Mónica Livier Alcalá Gómez.

Page 8: Semanario #793

Responsable, a nivel nacional, de la Dimensión de Laicos, de la

Comisión Episcopal para la Familia, Jóvenes y Laicos, organismo de la Conferencia del Episcopado

Mexicano, el Prelado jalisciense se refirió al papel protagónico que deben jugar los no consagrados en el desarrollo político y social de la

Nación.

AnA AlcArAz Fletes

H ablar de la figura de liderazgo en México evoca, en gran me-dida, la corrupción y el poco

compromiso en la lucha de los intereses comunes. El pueblo mexicano clama por personas verdaderamente compro-metidas. A esta necesidad, los laicos ca-tólicos deben responder desde el ámbito en el que se desenvuelvan.

Así lo considera el Obispo de la Dió-cesis de Zamora, Michoacán, Javier Na-varro Rodríguez. Y es que la urgencia de la participación adquiere una ma-yor relevancia en el contexto electoral, como lo es el del presente año.

De entrada, el Prelado apuntó: “El laico es elector y es elegible; es decir, lo puede todo, por lo que resulta doble-mente lamentable que en muchos laicos católicos la actitud sea pasiva. No en-frentan obstáculos para su actuación; como creyentes tampoco los tienen, pues la Iglesia señala la responsabili-dad de responder a su realidad”.

En entrevista, el Obispo oriundo del Municipio de Tala, Jalisco, lamentó que los actuales liderazgos, en cualquier ámbito, sea político, deportivo y hasta en el mundo de la farándula, se dejen envolver por la fama y el dinero.

cuestión de principios

“Cuando los liderazgos, en distin-tas actividades, no buscan el bien de los demás, la Iglesia, como comunidad de creyentes y como jerarquía, invita a los laicos a trabajar en su campo específi-co, buscando que alguien sea capaz de sacudirse los intereses personales, de fama, poder, de acopio de recursos eco-nómicos, para prestar un servicio a la verdad y a la libertad del ser humano.

“Es aquí donde el liderazgo del lai-

co católico, que preserve sus principios, debe actuar al guiarse por el Evangelio. Desafortunadamente, el laico católico no es muy claro; hay un tímido lideraz-go que todavía no alcanza a contrarres-tar liderazgos pesados”.

A guisa de ejemplo, el Pastor de los zamoranos aludió al problema que vive Michoacán por los conflictos magis-teriales: “Nadie va a decirme que está contento: ni la Sociedad mexicana ni las Uniones de Padres de Familia ni los Maestros más libres, con ciertos lide-

razgos en el Sindicato de Educadores de México. Se trata de un Sindicato al que le interesa ser un bastión de poder, tener injerencia política. Todos quisié-

ramos que se formen hombres y muje-res libres, pero no lo estamos haciendo.

“Por ejemplo: los reclamos de alum-nos que estudian para ser maestros se tradujeron en secuestros de unidades de transporte, y en respuesta a ello, los em-presarios transportistas optaron por reti-rar de la circulación a todos sus camiones, afectando directamente a la población, que tiene el derecho a transportarse.

“Es entonces cuando uno dice: ¡Pues qué tremendos liderazgos!; unos que se preparan para ser maestros y los otros que reclaman sus unidades secuestra-das, pero sin ver que, tanto unos como otros, afectan al pueblo, a los de a caba-llo, a los de a pie. Entonces, es evidente que hacen faltan liderazgos de verdad”.

¿están contAminAdAs lAs FigurAs

de liderAzgo en méxico?

“Sí. Hay pasividad, hay falta de conciencia más clara de que el trabajo del laico no debe ubicarse y dirigirse exclusivamente hacia la estructura in-terna de la Iglesia. Buenos Coros Pa-rroquiales, buenos Catequistas, buenos Proclamadores de la Palabra, sí, pero todo esto es estructura pastoral de la Parroquia, de la Diócesis. Hay otras estructuras en las que el laico debe ac-tuar unido o con relación a su propio Bautismo, y no lo ha hecho. Yo creo que una buena parte de esta pasividad, tal vez, sea la resaca de leyes persecu-torias que sí existieron en México, de normas antirreligiosas que, de 1992 a la fecha, han ido suavizándose, pero que hicieron pensar al laico, durante un buen tiempo, que su actividad quedaba reducida hacia adentro de la Iglesia. ¡Y no!, desde la Iglesia hay que construir la Sociedad, y esto puede hacerlo el se-glar de forma organizada; no necesita que alguien le diga cómo hacerlo; es cosa de actitudes y de acciones.

“Algunas veces -prosiguió el Obis-po Navarro Rodríguez- escuché Pro-gramas de Radio, con teléfono abierto, para que la gente opinara sobre temas como el aborto, y yo me preguntaba: ‘¿Dónde están los laicos? Si son católi-cos y están a favor de la vida, ¿de quién esperan línea para hacer una llamada y decir: Yo opino que la vida es sagrada, es intocable, no tiene que manosearla

8

Domingo 15 de abril de 2012

Faltan líderes seglares católicos inspirados por el Evangelio

Entrevista al Obispo de Zamora

A los seglares católicos no debe interesarles sólo beneficiarse de leyes que permitan la libre y pública manifestación de su fe, sino también incidir efectivamente en la política para lograr positivos cambios sociales.

Si un laico no tiene oportunidad de acceder a espacios

formativos, pero sí pertenece a una Parroquia, creo que puede y debe aprovechar los servicios

que la Parroquia le ofrece

Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora

Page 9: Semanario #793

9

Domingo 15 de abril de 2012

nadie?’… mas no, nunca hablaron.“Algunos fieles bautizados se consi-

deran católicos sólo si van o no a Misa, o si rezan o no; por supuesto que tienen que ir a Misa y rezar, pero el laico tiene qué ser fermento del Evangelio en las estructuras mundanas, temporales, las que no son propiamente eclesiásticas.

“Insisto en que esta pasividad, muy probablemente, proviene de tiempo atrás, cuando la Ley impedía el ejerci-cio abierto de profesarse católico. Por eso algunos políticos no podían hacerlo tampoco como practicantes de una re-ligión. ¿Y, por qué no? Los políticos, es cierto que en sus decisiones no tienen qué favorecer a ningún credo; pero, como personas, practiquen el credo que practiquen, ¿por qué no presen-tarse en público como buenos católi-cos, como buenos judíos, como buenos musulmanes, como buenos hermanos de La Luz del Mundo?

¿está viviendo, el cAtolicismo,AtAques externos, A cAusA de lAs

FAllAs que hAn tenido Algunos

miembros de lA religión?

“La Iglesia, como sociedad huma-na, es perfectamente criticable. Al ser conformada por humanos, tenemos de-ficiencias; por tanto, si quien lanza una crítica la sustenta, entonces debemos buscar oportunidad de diálogo; pero si es un ataque nomás por agredir, o tam-bién si es hablar de la pederastia de algu-nos Sacerdotes porque ya es una moda, a mí que me den nombres, que me den

estadísticas, y entonces sí, con actitud y palabras de humildad, he de reconocer ciertos hechos que son comprobables.

“Pero, en caso contrario, habría qué decir que no exageren, que es-tán hablando condicionados sólo por la moda. Además de que no solamente en el gremio de los Sacerdotes se dan estas cosas, yo les diría: ‘Infórmense bien. Hay que reconocer las flaquezas que la Iglesia tiene desde su condición humana, pero también hay que ver que no sólo en la estructura eclesiás-

tica ocurren estas fallas. “Y es que, concretamente en cuanto

al abuso de menores, hay maestros que abusan de sus alumnos, como hay fami-liares que abusan también. Y conste que no digo que el mal de muchos sea el con-suelo de pocos; más bien, digo que estas cosas no son privativas de la Iglesia, sino que existen donde quiera. Y la persona que acusa debe hacerlo dando soporte a su acusación y, si se puede, prestarse a un diálogo a través del cual pueda pedír-sele perdón, si fuera el caso.”

¿deben sAlir los lAicos

cAtólicos y hAcerse vAler? “Sí. Por ejemplo, si un seglar católi-

co tiene a sus hijos en la escuela y no se preocupa por la calidad de la educa-ción que se les imparte, ¿quién lo va a hacer? Escucho, en colegios particula-res y en escuelas públicas, que las ini-ciativas de las autoridades escolares no obtienen el apoyo de los padres; éstos no asisten a las juntas, cuando es su deber hacerlo, pues sus hijos estudian ahí. No son hijos del Estado ni de los maestros. Creo que el padre que en-gendra tiene todo el derecho de exigir a los maestros qué tipo de educación quiere para sus hijos, pero esto no se hace ordinariamente porque, según el Gobierno, es él el que imparte la educa-ción laica. Sólo que, si los papás pagan impuestos al Gobierno para el sistema educativo, entonces tienen todo el de-recho de hacer valer su voz”.

¿cuál es su mensAje pArA los lAicos cAtólicos que no pertenecen A grupos o AsociAciones, yA seAn internAs o AjenAs A lA iglesiA?

“Si un laico no tiene oportunidad de acceder a espacios formativos, pero sí pertenece a una Parroquia, creo que pue-de y debe aprovechar los servicios que la Parroquia le ofrece en el plan de forma-ción. Mínimo, pues, tendrá que participar en la Misa dominical, ir con toda inten-ción, estar atento a la Palabra de Dios que se proclama, a la explicación que el Sacerdote da. Si siquiera esta capsulita dominical la viviera intensamente, ten-dría ahí luces para luego, en su casa, vi-vir como iglesia doméstica; es decir, que sea el Evangelio el que inspire la relación conyugal, la relación de ejercicio de au-toridad hacia los hijos y la vivencia de fraternidad entre hermanos, que muchas veces no se propicia porque no tienen otro momento de inspiración más que el domingo y lo dejan pasar sin ir a la Santa Misa, sin escuchar la Palabra de Dios, sin atender la homilía.

“Para un laico que no tiene opción de espacios formativos, hay Programas en la Radio o en la Televisión que algún mensaje aportan, alguna explicación que hacen para su valoración personal. Nece-sitamos más compromiso, porque parece que predomina la apatía; una inercia en todo lo que significa buscar formarse más, conocer más, capacitarse más”.

Los padres de familia deben velar, en conciencia, por el bienestar integral de sus hijos, y ser los primeros líderes en exigir la conveniente educación de su prole, conforme a sus principios morales.

El laico es elector y es elegible; es decir, lo puede

todo, por lo que resulta doblemente lamentable que en muchos laicos católicos la

actitud sea pasiva

Page 10: Semanario #793

10

Domingo 15 de abril de 2012 AtuAlidAdes

Sonia Gabriela Ceja ramírez

D el 17 al 20 de abril tendrá lu-gar en la Casa del Lago, sede la Conferencia del Episcopado

Mexicano (CEM), en Cuautitlán Izca-lli, Estado de México, la XCIII Asam-blea de la CEM.

Siendo un año electoral, y toda vez que han comenzado las campañas proselitistas, despierta gran expectati-va entre los Medios de Comunicación y la Opinión Pública el encuentro que los Obispos mexicanos sostendrán

con los cuatro Candidatos a la Presi-dencia de la República.

En Conferencia de Prensa, el 29 de marzo, en la que se presentó el Docu-mento “Sobre la Democracia en México, que ha de fundarse en la Paz, el Desa-rrollo, la Participación y la Solidaridad”, Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la CEM, precisó que se reunirán con cada uno de los Candidatos, por separado.

El tema central que los Obispos de México desarrollarán durante esta Asamblea será la familia.

Por parte de Guadalajara se espera la participación del Cardenal José Fran-cisco Robles Ortega, Arzobispo Metro-politano, quien preside la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión, así como la de sus Obispos Auxiliares, entre ellos Mons. José Fran-cisco González González, Responsable de la Dimensión Pastoral Vocacional, perteneciente a la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios.

De asistir el Cardenal Juan Sando-val Íñiguez, sería la primera vez que participe como Arzobispo Emérito.

Obispos reflexionarán sobre la familia y alentarán la participación ciudadana

¿Quién eS la Cem en númeroS?

1 Nuncio Apostólico 2 Arzobispos Cardenales 15 Arzobispos Residenciales 67 Obispos Residenciales 4 Obispos Prelados 28 Obispos Auxiliares 41 Obispos Eméritos 1 Obispo de la Eparquía Maronita 1 Administrador de la Eparquía Greco MelquitaEn total, 160 jerarcas católicos.

Debemos fomentar la esperanza cristiana durante la PascuaSonia Gabriela Ceja ramírez

E n el mensaje semanal que el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez concede a algunos Medios de

Comunicación sobre temas religiosos, el Arzobispo Emérito de Guadalajara habló sobre la Resurrección del Señor y lo que significa para los cristianos el hecho de que Jesús, después de haber sido muerto en la Cruz, haya resucitado como prueba de su divinidad.

El Cardenal Sandoval explicó que la Resurrección de Cristo es el Dogma fun-damental de la Doctrina Católica, pues el mismo San Pablo lo dijo: “Si Cristo no

hubiera resucitado, vana sería nuestra fe”; sin embargo, a partir de este Dogma, los cristianos tenemos la certeza de que Cristo resucitó y está vivo.

“Siempre ha considerado la Igle-sia que, en base a la Resurrección de Cristo, se aceptan como verdaderas las demás cosas que Él dijo. Todos los demás dogmas de nuestra fe, y la esperanza de la vida eterna que nos prometió, es cierta porque Cristo Re-sucitó”, apuntó el purpurado.

Más adelante, cuestionó: “¿Cómo sabe la Iglesia y cómo sabemos nosotros que Cristo resucitó?”, y refirió que, “una vez resucitado, Cristo empezó a aparecer

a sus discípulos por espacio de cuarenta días y sostuvo largas conversaciones con ellos. En esos días, Cristo les habló de la Iglesia que iba a fundar sobre ellos”. Ex-plicó que “el testimonio de los Apóstoles y de los primeros discípulos es muy válido, porque por ese testimonio dieron la vida, predicaron a Cristo Muerto y Resucitado, y fueron Mártires a causa de ese testimo-nio. De allí nace la fe de la Iglesia en Cris-to Nuestro Señor, quien murió y resucitó. Murió para pagar por nuestros pecados y resucitó para darnos Vida Eterna.

Respecto a la pregunta que no res-ponde la Biblia acerca de si Cristo Resu-citado se apareció a la Virgen María, el

Prelado citó a San Ignacio de Loyola y señaló: “Claro que se apareció a la Vir-gen. Esas cosas ni se preguntan ni era necesario que se pusieran en el Evange-lio. El Señor se apareció a los que creían en Él y lo amaban, y quien más creía en Él, y quien más lo amaba fue la Virgen, que lo acompañó en toda su Pasión has-ta colocarlo en el sepulcro. Por eso el gozo fue muy grande, porque la Madre del Señor también fue consolada con la Resurrección de su Hijo”.

Finalmente, el Arzobispo Emérito de-seó “que en estos tiempos de la Pascua nos alegremos y fomentemos nuestra es-peranza cristiana”.

Más de un centenar de Obispos mexicanos se reunirá durante la próxima semana en su Asamblea Plenaria, destinada esta vez a analizar el Tema de la Familia. También acudirán a su reunión los cuatro Candidatos Presidenciales.Foto: Pbro. Héctor López Alvarado.

Page 11: Semanario #793

11ACTUALIDADESDomingo 15 de abril de 2012

Desde hace algunos años, la Arquidiócesis de Guadalajara

realiza una visita a La Morenita del Tepeyac en su Santuario, que en esta ocasión será el jueves 19 de abril, con la intención de mostrar

su devoción y pedir su protección, ante las adversidades de nuestros

tiempos.

DulCe natalia romero Cruz

L a Arquidiócesis de Guadalajara peregrinará a la Insigne y Nacio-nal Basílica de Santa María de

Guadalupe, en el Distrito Federal; acto que será encabezado por el Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Orte-ga, y algunos de los Obispos Auxiliares. En la Concelebración se espera que asistan al menos 50 Sacerdotes, junto con sus fieles.

“Desde hace años que peregrinamos. Más que una tradición, ha sido un com-promiso de la Iglesia de México, a tra-vés de sus distintas Diócesis, de favore-cer esos encuentros, y por lo menos en mi experiencia de 20 años, siempre se ha hecho ininterrumpidamente”, relató el Presbítero Manuel Eufracio Retana, Coordinador de esta Peregrinación, y actualmente Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Colonia Constitu-ción, del Municipio de Zapopan.

reConoCienDo a Su Grey

“La novedad, en este año, es que nos acompaña el nuevo Arzobispo de Guadalajara; eso es lo más gratificante

y relevante para nosotros como Iglesia tapatía, porque, apenas comenzando su gobierno episcopal, ya estará enca-bezando un evento arquidiocesano que nos ayudará a identificarnos aún más con él”, comentó el Padre Coordinador.

Se espera que la cantidad de Sacer-dotes asistentes, que representan a la Arquidiócesis, sea por lo menos de 50, para superar la cifra del año pasado, cuando concurrieron 40, junto con el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, aho-ra Arzobispo Emérito, y sus respectivos fieles. En total, viajaron 45 autobuses, proceden-tes de 40 comunidades. Aparte, hay quienes van por su cuenta en sus pro-pios automóviles.

“Se trata de concien-tizar al Presbiterio de Guadalajara -mencionó el señor Cura Eufracio- acerca de la importancia del acontecimiento, para que los Padres, a su vez, motiven a sus feligreses y entonces la representa-tividad pueda ser mayor. Sabemos que un día entre semana es difícil; pero, con un poco de amor, de entusiasmo y de insistencia que inyecten los Sacerdo-tes, quizás logren superarse las expec-tativas”.

nueva enComienDa

“Me siento muy feliz con el encargo que el Obispo me ha dado, porque sé que justifica el hecho del porqué fui nombra-

do Párroco en una comunidad que lleva como Titular la advocación de María de Guadalupe. Y es que mi labor no está li-mitada a festejar y venerar, junto con la gente, a Nuestra Madre, sino que ahora tengo la oportunidad de coordinar esta Peregrinación. La encomienda no sola-mente es a mi persona; es un compro-miso para toda la comunidad.

“Yo había participado en dos veces anteriores y me ha parecido siempre estupendo. El principal objetivo es ir a visitar a la Virgen de Guadalupe, y es

lo que entusiasma mucho. Por lo menos lo sé de la gente que ha ido conmigo; es una ilusión reencon-trarse con Nuestra Madre en su Casa, donde Ella nos espera. Hasta hoy, ha sido una experiencia gratificante que alienta mi fe, porque la Parro-quia de donde provengo, en La Barca, Jalisco, está dedicada a la Virgen de Guadalupe, y precisamen-te ahora me ha tocado ser Párroco de una comuni-dad también dedicada a Ella, en la Colonia Cons-

titución. Ese seguimiento y esa luz que nos da María en su advocación de Gua-dalupe ha sido para mí el parámetro que alimenta mi fe”.

De la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la Colonia Constitu-ción, hasta el día del cierre de esta edi-ción, se aseguraba la participación de cerca de 80 fieles, los cuales llenarían dos autobuses; pero sigue motivándose

a la gente para llenar un camión más. Con el inicio de la nueva Coordina-

ción, se pretende recabar datos de las comunidades que asisten cada año, para así poder brindar mayor motivación a las Parroquias que cuenten con mayor asistencia y constancia.

Se espera que el próximo año se lan-ce la convocatoria con más anticipación, porque para este año la Coordinación se le encomendó al Padre Eufracio, casi de última hora, “por lo cual, el resultado de la Peregrinación será gracias a la Pro-videncia de Dios, si bien ha ayudado la Carta-Circular que el señor Cardenal envió a los Párrocos para ir a peregri-nar, como Diócesis, al Tepeyac”.

Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

Más que una tradición, un compromiso

Programa:A las 10 horas se inicia con el Santo

Rosario y cánticos, en el Atrio de la Basíli-ca de Guadalupe. Se les pide que lleguen unos minutos antes, para el acomodo. A las 11 horas es la Celebración Eucarística en Basílica, presidida por el Cardenal Robles Ortega. Saliendo, la mayoría de las perso-nas despliega diversas actividades, como visitar el Centro de la Ciudad y algunos otros puntos de interés turístico que están alrededor. Todo depende de cada uno de los dirigentes de Parroquia.

Se les ofrece, a los Párrocos, información y recomendaciones en torno a algunas Agen-cias donde pueden rentar los autobuses.

Para ampliar datos, pueden comuni-carse con el Padre Manuel Eufracio Retana, al número de celular 044-33-1312-3548, ó en la Parroquia, al 3660-2875.

Este año, nos acompaña el nuevo

Arzobispo de Guadalajara; eso es lo más gratificante y

relevante para nosotros como Iglesia tapatía

Page 12: Semanario #793

Durante la Misa Crismal, que se celebró el 5 de abril, Jueves Santo, cerca de 500 Presbíteros

se congregaron para renovar sus promesas sacerdotales en

conmemoración del día en que Jesucristo instituyó el Sacerdocio

Ministerial.

Dulce Natalia RomeRo cRuz

L a Eucaristía Crismal, celebrada a las 10 horas en la Catedral Me-tropolitana, que presidió el Car-

denal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y concele-braron los Obispos Auxiliares y cerca de 500 Sacerdotes, comenzó con el re-conocimiento y felicitación de los ecle-siásticos que cumplen, en este año, 25, 50 y 60 años de ordenados. Se les dijo que el único y mayor reconocimiento que deben esperar es el que viene de Dios; Él les recompensará su esfuerzo, su labor y su dedicación. Además, se les recordó el compromiso y la fidelidad al Evangelio que deben de tener como ele-gidos de Cristo.

uN claRo meNsaje

Durante la homilía, el Cardenal Francisco Robles hizo notar que “los óleos que vamos a bendecir, el de los catecúmenos, el de los enfermos y el santo crisma (que sirve para los Sacra-mentos del Orden, es decir, para los Sacerdotes y Obispos), nos recuerdan que Dios une el orden de su Salvación con el orden de la Creación y, por ele-mentos materiales, visibles, palpables y concretos, Dios nos asegura, con el poder y la fuerza del Espíritu Santo, su cercanía, su amor y su misericor-dia; Dios con y para nosotros en los Sacramentos de la Iglesia, que nos garantizan su presencia salvífica. Al

bendecir los óleos debemos agrade-cer la salvación que Dios nos ofrece con los elementos naturales, en este caso el aceite, pero que unido con el Espíritu, nos hace experimentar la plenitud de la Gracia y la vida nueva en Cristo”.

En especial a los clérigos, dijo: “Cristo nos congrega hoy, como en el Cenáculo, y nos recuerda el don que nos confirió con la imposición de las manos y la unción de su Espíritu, para que lo hagamos especialmente presen-te en medio de su pueblo”.

a No DejaR pasaR

“Nos hace falta -continuó el purpu-rado-, como Sacerdotes ministeriales, hacer coincidir la fe subjetiva con la fe objetiva. A la hora de abrazar con toda fe, con toda convicción y todo compromiso la fe sobre el sacerdocio que nos ha sido dada, nadie puede sus-tituirnos.

“En esta ocasión que estamos reno-vando las promesas de nuestro sacerdo-cio, es propicio analizar hasta qué grado mi fe subjetiva, respecto del sacerdocio, corresponde con la fe objetiva que debe-mos aceptar del sacerdocio ministerial. Porque si nosotros no creemos, no esta-mos firmes y seguros de lo que somos y para qué estamos, entonces andaremos a la deriva, y esto puede arrastrarnos a la desilusión. Necesitamos creer, tener fe, asumir con plena convicción nuestro ser sacerdotal. Este día es propicio para retomar la Gracia que nos fue conferida por el Espíritu”.

A los fieles pidió orar, además de sus necesidades personales, por cada uno de sus Sacerdotes, para que sean san-tos y conscientes de ser Cristo, que vive y actúa en medio de su Iglesia.

Al finalizar la Eucaristía, los Agen-tes, dos de cada comunidad, recibie-ron los óleos bendecidos en la Cele-bración.

Renovación de las promesas sacerdotales

Cristo en cada uno de ellos25 años:

-Agustín Arriola Velasco-Roberto Castillo Torres-José Ángel Chávez Aguilar -Juan Ibarra Martínez-Joel Jiménez Prado-Claudio Martín Aguirre-Santiago Navarro Chávez -Salvador Ortega Bernal-Héctor Enrique Torres González -Ignacio Zaragoza Tello-Miguel Ángel González Rodríguez-José Luis Verduzco de la Cruz -Raúl Armando Ureña Ávila -Mariano Moreno Fonseca-Monseñor Óscar Sánchez Barba.

“Estos 25 años han sido de un

sacerdocio muy bonito. Alguna vez me preguntaron que si volviera a nacer, qué sería, y con-testé que otra vez Sacerdote. Soy feliz con este sacerdocio

que Dios me regaló. Donde quiera que he desempeñado mi vocación he tenido grandes satisfacciones y he sentido que me he entregado totalmente”. Pbro. Raúl Ureña Ávila.

50 años:

-Antonio García Rangel-Román Reynoso Ramírez-Monseñor José Luis Flores Flores-Rufino Gutiérrez Cárdenas -Salvador Mora Medina-Rafael Nuño López-Jaime Parga Íñiguez-Gildardo Partida Núñez.

“El celebrar 50 años de sa-

cerdocio es algo hermosísimo y satisfactorio, pero también de gran responsabilidad ante Dios y ante los fieles. Ante Dios, por las gracias que me ha concedido

en el ministerio a través de este tiempo; ante el pueblo, porque con su oración me ha sostenido hasta hoy. La experiencia más gratificante es saber que el Señor todavía sigue manteniéndome en mi vo-cación”. Mons. José Luis Flores Flores.

60 años:

-Antonio Flores Flores-Canónigo Antonio González Cornejo-Ramón González Navarro-Bernardo Arroyo Soltero-Gabriel Gálvez Mejorada -Adalberto Macías Llamas-Fausto Pelayo Valera-Florencio Villaseñor García.

“Para mí, cumplir estos 60 años de

sacerdocio es una Gracia muy grande, que no merezco; pero a Dios, que lo merece todo y es a quien me ha tocado servir, tengo qué co-rresponder. Lo me-

jor que me ha pasado es vivir y revivir mi sacerdocio cada día y trabajar en favor de la vida y las vocaciones”. Pbro. Florencio Villaseñor García.

12 IGLESIA EN LA SEMANA

Sacerdotes que celebraron Aniversario

493/12.- AXEL MATA TORRES, niño de 1 año, presenta enfermedad neurológica. Requiere una placa y clavos para realizarle cirugía, pero sus padres no tienen los recursos suficientes. ¿Puedes apo-yarlos a reunir $4,000.00? Gracias, Dios te bendiga.

495/12.- MA. GUADALUPE DE LA CRUZ GARCÍA, de 17 años de edad, sufre de parálisis ce-rebral; requiere una silla de ruedas especial. Tiene un hermano también discapacitado y los recursos económicos familiares son insuficientes. ¿Puedes apoyarlos con $1,900.00? La familia De La Cruz te agradece infinitamente.

496/12.- JOSÉ ARMANDO GUZMÁN ALVIZO, niño de 2 años, padece parálisis cerebral que le impide caminar; requiere silla de ruedas especial, pero su padre trabaja en el campo y sus ingresos son insuficientes. ¿Te gustaría apoyarlo con $1,000.00? Gracias - por otorgarles tu apoyo.

Page 13: Semanario #793

El sábado 7 de abril, como ya es una tradición, se reunieron representantes de diferentes

Medios de Comunicación locales en la Sala del Cabildo

Metropolitano, para reflexionar acerca de su labor, en la víspera

de la Resurrección del Señor.

móNica livieR alcalá Gómez

C on la bendición y un mensaje del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de

Guadalajara, comenzó este momento de acercamiento al Misterio de la Re-surrección y del Tiempo Pascual. El Prelado recordó a los Comunicadores que, no obstante que Cristo fue vícti-ma de una cruel e inhumana injusti-cia, no se replegó en Sí mismo, sino que se abrió en un “gesto de amor hacia todos los hombres, de todos los tiempos… Dios se reafirmó como el Gran Comunicador”.

Y es que Dios se comunicó prime-ro por la obra de su Creación, por los Profetas en el Antiguo Testamento y, en plenitud, por medio de su Hijo Jesu-cristo, que habló nuestro lenguaje: “Así que Dios es comunicación a plenitud y nos hizo a su imagen y semejanza. Es-tamos hechos para comunicarnos, no para cerrarnos ni aislarnos”.

No obstante, advirtió el Arzobispo, todo Comunicador debe tener en cuenta ciertos criterios para que esta comuni-cación con los demás sea óptima: “El primero de ellos es la verdad; básico es el respeto; todos tenemos derecho a ex-presarnos, y tenemos que respetarnos aunque sea diferente el punto de vista, y siempre mantener esta apertura a la comunicación… cuando lo que se le co-munica a la Sociedad es media verdad o es mentira, entonces la Sociedad no puede formar su criterio; más bien, se confunde. Es importante que ustedes abracen su vocación y le den el pleno sentido como un servicio a la verdad, un

servicio a la comunidad y un servicio a la información y a la formación de cri-terios”.

la ResuRReccióN De jesús No es uN espectáculo

Posteriormente al Mensaje del Pastor de nuestra Iglesia Diocesana, el Padre Fidel Martínez Ra-mírez, reconocido bi-blista, habló acerca del acontecimiento pascual y de cómo éste no fue un espectáculo, pues no hubo tes-tigos de ese momento preciso, sino que sabemos que ocurrió, gracias al testi-monio de quienes vieron a Cristo des-pués de haber resucitado.

Afirmó, además, que Jesús no dejó a sus seguidores un “librito” de oraciones

ni “reglitas” de moral: “El que tie-ne la ética de la Resurrección

tiene toda la moralidad del mundo… entonces, Je-

sús dejó una ética de vida, más allá de sim-ples reglas morales”.

Por tanto, quien vive en esta ética no necesita persuadir a

los demás: “El cristia-nismo no es una obra

de persuasión, sino de verdadera grandeza… la

grandeza del Reino de los Cie-los que Jesús menciona en los Evange-lios en 120 ocasiones.

“La fe es, además, indispensable para el que sigue a Cristo. Catorce veces

Jesús nos invita a estar ‘recargados en el Padre’; es decir con entera confianza en Él. Ésa es la fe”. Así pues, exhortó a los Comunicadores a “tener en cuenta el amor original de Dios”; esto es, reco-nocer que “Él nos amó primero, antes de nacer, desde el seno de nuestra ma-dre, con amor eterno… ésta es la ma-nera de celebrar la Pascua; es celebrar a Jesús, ya que la Resurrección es de amigos, pues sabemos ahora que nues-tra tumba también quedará vacía”.

oRacióN y aRte

Un breve momento de oración, di-rigido por los Padres Héctor López Al-varado y Felipe Larios Velasco, ambos pertenecientes a la Pastoral de la Co-municación, precedió el momento fi-nal, que consistió en un recorrido por el nuevo Museo de Arte Sacro, que recién acaba de abrir sus puertas al público.

Los Comunicadores pudieron apre-ciar distintas obras de arte, sumamente valiosas, así como las explicaciones de muchas de ellas por boca del Pbro. In-geniero Eduardo Gómez Becerra, Coor-dinador de la Comisión Diocesana de Arte Sacro y Director del Museo.

Recordó el Padre Gómez que en este lugar se encuentran importantes obras de autores reconocidos, muchas de ellas donadas a la Iglesia de Guadalajara o prestadas con el fin de ser expuestas. Pin-turas de Miguel Cabrera, del Siglo XVIII; esculturas de autores anónimos pero muy antiguas; Cristos de marfil y de pasta de caña; obras de orfebrería, vasos sagra-dos, manifestadores y hasta ornamentos sagrados que son, por su trabajo manual y diseño, verdaderas obras de arte.

El Museo estará abierto, de lunes a viernes, de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, y los sábados y domingos, de las 9 a las 15 horas. Tendrá un costo de entrada de 20 pesos y el acceso será por la Calle Liceo # 17, a espaldas de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

Pascua de los Comunicadores

Transmitir la verdad, un reto para los Periodistas

FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA ABRIL 2012

PROGRAMA

- Rezo de la Novena a las 3:00 P.M. en el templo, del domingo 8 al 15 de abril (habrá ramilletes espirituales).- Rezo del Viacrucis por la santificación de los sacerdotes, y aumento de vocaciones: viernes 13 de abril, 3:30 P.M. (después de la novena)

DOMINGO 15 DE ABRIL: FIESTA SOLEMNE

7:30 A.M. Mañanitas a Jesús Misericordioso.3:00 P.M. Rezo de la Novena.7:30 P.M. Peregrinación con la imagen de Jesús Misericordioso. Salida: Nicolás Romero y Miraflores.8:00 P.M. Misa Solemne de la Fiesta (habrá bendición de imágenes de Jesús Misericordioso).

Parroquia de la Sagrada Familia, Cruz Verde y Arista, S.H. Tel. 38 25 20 44

13.Domingo 15 de abril de 2012

IGLESIA EN LA SEMANA

Page 14: Semanario #793

Domingo 15 de abril de 201214 IGLESIA EN LA NACIÓN

seRGio estRaDa GoNzález

méxico, D.F.

E l ya inminente sábado 21 de abril, a las 11 de la ma-ñana, en la Insigne y Na-cional Basílica de Santa

María de Guadalupe, será beatifi-cada la Madre María Inés Teresa Arias, Fundadora de la Congrega-ción de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento. Nacida en Ixtlán del Río, Nayarit, el 7 de julio de 1904, fue pionera de Misiones en Japón, Indonesia, Sierra Leo-na, Nigeria, Costa Rica, Estados Unidos, México, Italia, España, Ir-landa, Argentina, Rusia, Alemania, Corea e India.

Bajo su lema: “Es urgente que Cristo reine”, la Madre María Inés promovió el amor y la fe a Jesús y a la Virgen de Guadalupe, de quien tuvo una profunda experiencia es-piritual y escuchó de sus labios una promesa que marcó fuertemente su vocación misionera, de igual manera que en 1926 se consagró al Amor Misericordioso como víctima de holocausto.

el milaGRo De la beatiFicacióN

“Se han presentado muchos mi-lagros atribuidos a la intercesión de esta Religiosa mexicana; sin embargo, el prodigio que la llevó a la Beatificación fue el caso de Paquito, un niño de Guadalajara que contaba con casi dos años de edad cuando cayó a una alberca, y la abuelita del menor pidió mucho a la Madre María Inés para que no muriera; mas no sólo no falleció, sino que, además, no tuvo secue-las de salud y ahora es un niño pre adolescente normal, sin problema alguno, y estará presente en la Bea-tificación de su mediadora, con un papel especial”, según explicó la Hermana Ana Rosa Macías, Direc-tora del Instituto Scifi, de la Con-gregación de las Hermanas Inesia-nas.

meNsaje De la pRóxima beata

Ante el estado de violencia e in-seguridad que experimenta nues-tro país, la Hermana Ana Rosa

Macías aseguró que la Madre Ma-ría Inés tiene mucho qué decirle a México, y lo primero es que si no confiamos en Dios, y si no vivimos las máximas evangélicas como el amar a Dios sobre todas las cosas, y amar y respetar al prójimo como a uno mismo, no vamos a salir de esta situación de violencia.

En este sentido, invitó a creer en Dios, a vivir los Mandamientos y, sobre todo, a perdonar, debido a que si no perdonamos, esto se con-vierte en venganzas y más violen-cia: “También debemos volver los ojos a la Virgen de Guadalupe, por-que es capaz de forjar una Nueva Nación. Esto nos lo recomendó la Madre María Inés: que acudamos a la Virgen y que Ella nos dará la solución”, añadió la hermana Ana Rosa Macías.

uNa expeRieNcia De viDa

Por su parte, la Hermana Ce-lia de Lara, igualmente Misionera Clarisa, comentó: “Es una gracia

muy grande el haber conocido a la Madre María Inés, y el haber ex-perimentado el amor y delicadeza que tenía para todos. Hacía suyos los sufrimientos de los demás, y los vivía como si fueran sus propios problemas. Atendía a todos, pedía por todos ante el Sagrario y per-manecía orando por largo tiempo. Además, nadie notaba que fuese la Superiora, pues se acomedía a ayu-dar habitualmente en las humildes tareas domésticas”.

pRepaRacióN paRa la ceRemoNia

La Madre Ana Rosa adelantó que esta Beatificación no sólo será una Fiesta para la Iglesia, sino que lo es también para México, por ser una próxima Santa mexicana: “Vendrá el Cardenal Ángelo Ama-to, Prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos, de Roma. Por otra parte, el Maestro José Hernández compuso los can-tos de la Ceremonia de Beatifica-ción”, concluyó la entrevistada.

Religiosa nayarita

La Madre

María Inés,a los altares

La Madre María Inés Teresa Arias, muy pronto elevada a los altares en calidad de Beata, fundó Casas de Misión en África con sus Religiosas Clarisas.

Page 15: Semanario #793

15Domingo 15 de abril de 2012

C IUDAD DEL VATICANO.- En la Audiencia General del miércoles 4 de abril, el Papa Benedicto XVI re-

cordó su viaje a México y a Cuba, realiza-do del 23 al 28 de marzo, en el que no dejó de exhortar a todos a “crecer en la alegría de ser cristianos y pertenecer a la Iglesia”.

“Animé, también, a confiar en la bon-dad de Dios, que puede cambiar las si-tuaciones insoportables y oscuras, alen-tando igualmente a vivir en el empeño concreto de caminar unidos hacia un futuro mejor”, agregó.

la espeRaNza toDavía viveeN los coRazoNes mexicaNos

El Santo Padre afirmó que con esta visita quiso “abrazar al entero Conti-nente”. Para Benedicto XVI, una de las características de esta visita ha sido la acogida “extraordinaria, festiva y vivaz” de los mexicanos. El Santo Padre ha hablado de su estancia en León, donde, ante las autoridades civiles y religiosas, subrayó “la necesidad del reconocimien-to y la tutela de los derechos fundamen-tales de la persona humana, entre los cuales destaca la libertad religiosa”.

También aseguró su “cercanía a cuan-tos sufren a causa de plagas sociales, de conflictos nuevos y antiguos, de la co-rrupción y la violencia”. El entusiasmo de cuantos lo escuchaban atestiguó “la tenaz esperanza de los cristianos mexicanos, que sigue encendida en sus corazones a pesar de los momentos difíciles”.

En León, el Pontífice encontró a mu-chos niños y adolescentes que con su alegría expresaban “el fuerte deseo de todos los jóvenes de México, América Latina y el Caribe, de vivir en paz, sere-nidad y armonía, en una Sociedad más justa y reconciliada.

“Los discípulos del Señor deben acrecentar la alegría de ser cristianos y la alegría de pertenecer a su Iglesia. De esta alegría nacen también las energías para servir a Cristo en situaciones difí-ciles y de sufrimiento”.

Por ese motivo, el Obispo de Roma exhortó a los miles de participantes en la Eucaristía dominical del Parque del Bicentenario, de Guanajuato, a “con-fiar en la bondad de Dios Todopode-roso, que puede cambiar desde dentro, desde el corazón, situaciones oscuras e insoportables”.

El Vicario de Cristo se despidió de México instando al pueblo “a permane-cer fiel al Señor y a su Iglesia, firmemen-te anclado en sus raíces cristianas”.

paRa DaR coNtiNuiDaD ala misióN coNtiNeNtal

Acto seguido, el Papa recordó su viaje

a Cuba, a donde fue, “ante todo, para apo-yar la Misión de la Iglesia Católica, com-prometida en anunciar el Evangelio con alegría, a pesar de la escasez de recursos y de las dificultades que todavía se deben superar para que la religión desempeñe su servicio espiritual y formativo en el ámbito público de la Sociedad”.

El Pastor Universal de la Iglesia evi-denció las buenas relaciones existentes entre el Estado y la Santa Sede, encami-nadas “al servicio de la presencia viva y constructiva de la Iglesia local.

“Un momento de gran intensidad es-piritual” fue la primera Misa celebrada en tierra cubana con motivo del IV Cen-tenario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Los miles de personas que asistieron a ella eran “el signo de una Iglesia que viene de situaciones no fáciles, pero que da un testimonio vivo de su caridad y de su presencia activa en la vida de la gente”.

En la Misa del domingo, dijo el Santo Padre: “Recordé a todos que Cuba y el mundo necesitan cambios, pero que éstos se producirán solamente si cada uno se abre a la verdad integral sobre el hombre, presupuesto imprescindible para alcanzar la libertad, y decide sembrar, alrededor, re-conciliación y fraternidad”.

Del momento de la partida, el Santo Padre conserva el recuerdo de los miles y miles de cubanos que, a pesar de la llu-via, fueron a saludarle durante el trayec-to hacia el aeropuerto.

Benedicto XVI afirmó que su viaje pas-toral a México y Cuba ha dado un buen re-sultado pastoral, y manifestó su esperanza de que ambos países puedan obtener fru-tos abundantes para construir un futuro de paz y fraternidad (ACI/EWTN Noticias).

De regreso en Roma

El Papa alentó la alegría cristiana en México y Cuba

Page 16: Semanario #793

VIDA CONSAGRADADomingo 15 de abril de 2012

16

La Congregación, de origen jalisciense, que pertenece a la

Orden Religiosa de la Virgen del Carmen, trabaja en distintas áreas de Pastoral, como en la Parroquial,

las Misiones, la Educación, la Salud, y en el ámbito de la

Formación Espiritual, a lo que en concreto se dedica la Casa-Sede

Provincial de Guadalajara.

Dulce Natalia RomeRo cRuz

E l carisma de las Carmelitas del Sagrado Corazón “es poder vivir intensamente y llevar a los demás

a una experiencia fuerte y profunda de Dios, que como Padre que es, se ocupa siempre de sus hijos -por eso le llama-mos Providente-; ama más a los más frágiles y necesitados -por eso es Mi-sericordioso-; un Dios lleno de bondad que amó tanto al mundo, que le dio a su Hijo”, comentó la Madre Teresita Ángela Martín Ruiz, Superiora. Advirtió que lo primero es hacer presente eso, y después la Congregación tiene una misión total-mente mariana, de donde brotan otros apostolados.

el oRigeN

La Congregación nació en Atotoni-lco el Alto, Jalisco, en 1904. Fue funda-da por la Madre María Luisa Josefa del Santísimo Sacramento, conocida como la Madre Luisita, la mayor de una fami-lia numerosa. A los 15 años, sus papás y ella aceptaron el compromiso para que se casara con un doctor que le doblaba la edad. Hicieron una bonita pareja, ya que ella comenzó a compartirle los valores de la oración y la espiritualidad, en tanto que él le transmitía su preocupación por los necesitados. El matrimonio fundó un Hospital para pobres en Atotonilco, el 6 de enero de 1892. Generaron compromi-so entre sus amigos para poder sostener-

lo, y a ellos mismos les dijeron: “Com-pañeros, el dinero que Dios nos ha dado tiene que ser como la sangre de Cristo, para redimir a los pobres”.

El matrimonio atendió el Hospital por un breve tiempo, ya que el doctor murió. Luisita quedó viuda muy joven, de 29 años, y como Dios no le dio el regalo de los hijos, decidió irse a vivir al nosoco-mio y, junto con ella, otras señoritas que quisieron dedicar su vida a los pobres y enfermos. Ahí comenzó la idea de formar un Instituto Religioso. Luisita aprovechó que tenía un dinero guardado y, por suge-rencia de su Director Espiritual, levantó una Capilla dedicada al Calvario.

En 1920, después de arduo trabajo, el grupo de mujeres fue aceptado por el Padre General de la Orden del Carmen como un Instituto Asociado, con lo cual adquirieron el reconocimiento diocesa-no como Religiosas. Crecía rápidamen-te el número de integrantes y, a pesar de adversidades como la persecución religiosa, lograron consolidarse y con-formar una Congregación.

FRutos

Hoy, las Monjas Carmelitas del Sa-grado Corazón tienen presencia en nueve países. En América, están, ade-

más de México, en Estados Unidos, en Perú, Colombia, Venezuela, Ecua-dor, Bolivia, Chile; y en Filipinas. En total, hay 400 Religiosas. En la Casa-Sede Provincial de Guadalajara viven cuatro, quienes son las que coordinan y dirigen el Centro de Occidente para el Estudio de Valores Humanos, A.C., COEVH, que abrió sus puertas en 1999. Aunque la dirección y la coordinación están a cargo de la Hermanas, son asistidas por un equipo especializado de Profesores.

Cuenta con una Licenciatura en Teo-logía, orientada a la Pastoral de la Espiri-tualidad. También se ofrece un Diploma-do en Acompañamiento Espiritual; un Curso de Preparación Espiritual, enfoca-do a la Vida Consagrada de preparación a votos. En el transcurso del Verano hay otros Programas, un Curso-Taller de His-toria Personal como Historia de Salva-ción; un Taller sobre el Perdón; Retiros de Cuaresma; otro Mariano, en mayo, y un tercero en el Adviento. Se espera la aprobación de una Licenciatura en Valo-res Humanos y Espiritualidad.

De las Religiosas que asisten a prepa-rarse al Centro, algunas han optado por el carisma enfocado al ámbito de la Salud, de la Educación, de la Pastoral Parroquial, y algunas otras son Misioneras.

Formación espiritualCarmelitas del Sagrado Corazón

Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón que atienden COEVH, en la Casa de Guadalajara. MadreTeresita Ángela Martín Ruiz, Superiora (la segunda de izquierda a derecha).

su tRabajo eN la líNeaapostólica lo DeFiNeN eN ciNco

campos De pastoRal:

Educación- Atienden Colegios, entre otros ambientes de educación formal

e informal. Casas Hogar para niños huérfanos. En el Sur de América

trabajan con niños de la calle.Salud- Brindan sus servicios a

Hospitales, Asilos de Ancianos. Son Promotoras de Salud en lugares

marginales. Parroquial- Colaboran con grupos

de evangelización y formación para compromisos fuertes y permanentes

de oración. Misionera- Participan con una

Misión Ad Gentes, yendo a donde apenas se está dando a conocer la fe. Espiritualidad- Consiste en un acom-pañamiento de grupos de personas para crecer o profundizar en su fe, hasta llegar a una adultez. Incluye formación en la vida de oración,

asesoría espiritual, promoción de grupos, etc.

DiReccióN: Calle Álvaro Obregón # 980, Sector

Libertad, Barrio de San Felipe de Jesús.

Teléfono: 3633-7009, con Gabriela Quintanilla, de Promoción Vocacional.

En el Centro, al 3617-3853. Correo electrónico:

[email protected].

Page 17: Semanario #793

Domingo 15 de abril de 2012PÁGINA INFANTIL

Page 18: Semanario #793

Mónica Livier aLcaLá GóMez

F ue la primera Capilla en la Zona del Cerro del Cuatro, y estaba dedicada inicial-mente a María, Madre de la Misericordia. La iniciativa

la tuvo el Padre Rafael Uribe Pérez allá por el año de 1986, cuando, viendo la necesidad de las personas en cuanto a atención espiritual, acondicionó un pe-queño espacio para la Celebración de la Eucaristía, donde la gente se reunía a las faldas del cerro.

Después, una bien-hechora logró la do-nación de un terreno para la construcción de un templo más amplio -pertenecien-te todavía a la vecina Parroquia de Nuestra Señora del Refugio- y ella misma comenzó la edificación del mismo hasta que su familia se lo impidió, según refirió el Padre Carlos Alberto Rea Hernández, Cuasi-párroco de esta comunidad.

“Éramos apenas cuatro familias las que habitábamos aquí cuando se

hizo la capillita; ahorita ya es toda una colonia, es muy grande, y por eso ne-cesitábamos este templo que pudiera albergarnos a todos”, comentó uno de los habitantes del lugar.

Ahora son quince mil personas, por lo que también el trabajo, no sólo de la construcción material, sino de la aten-ción espiritual, se ha multiplicado.

Grandes desafíos

Como en todos los asentamientos de la peri-feria metropolitana tapa-tía, los retos sociales son similares: pandilleris-mo, drogadicción; pero, sobre todo, la falta de integración en una sola comunidad; no hay sen-tido de pertenencia: “Por esa misma razón surgen los problemas sociales. Obviamente, también hay mucha gente buena, como también, gracias a que hemos salido a los barrios a dar catequesis

y Misas, muchos jóvenes han ido inte-grándose”.

Con todo, hay grandes retos, pues, generalmente, entre pandillas sostienen

rivalidades, y muchos de los jóvenes de la zona pertenecen a una o a otra, por lo que no siempre se dan las buenas rela-ciones, afirmó el Sacerdote.

De la misma manera se reflejan los retos pastorales, toda vez que la falta de pertenencia hace complicado unir a la co-munidad: “De hecho, a los jóvenes es im-posible juntarlos; simplemente, tan sólo en esta colonia, hay cinco pandillas”.

También es cierto que casi no ha habido atención pastoral como tal.

Desde 2001 fue erigida Cuasi-parro-quia, pero antes dependía mucho de la Parroquia y sí se le descuidó mu-cho: “Gracias a Dios, ya contamos con alrededor de 18 Grupos Pastorales, integrados por gente muy animada y con ganas de hacer el bien: Jóvenes, Adolescentes, Liturgia y hasta Pasto-ral de la Comunicación, que tiene una Estación de Radio por Internet”, ase-guró el Cuasi-párroco, quien añadió: “También se encargan del Periódico semanal y de diversos comunicados. Fue una iniciativa de ellos mismos y lo están haciendo muy bien. Asimismo, tenemos Coros, el Grupo Soldados de Cristo, el Equipo Pro-construcción, Renovación Carismática Católica, etc.”

devoción a La divina Misericordia

El cambio de la devoción se produjo desde que el Papa Juan Pablo II canoni-zó a Faustina Kowalska el 30 de abril de 2000. A ella se atribuyen diversas reve-laciones en cuanto a Jesús de la Divina Misericordia. Con la Canonización, esta Fiesta, y en particular esta devoción, se extendió por todo el mundo, por lo que en esta comunidad se optó por cambiar también la advocación patronal.

“De hecho, todos los días, de las dos

Construye su feConstruye su feCuasi-Parroquia El Señor de laMisericordia, Cerro del Cuatro

18 Domingo 15 de abril de 2012

en medio de las dificultadesen medio de las dificultades

Su Fiesta Patronal,

la celebrarán

de una manera

sencilla, pero

igualmente

entusiasta,

conscientes de su

realidad social y

pastoral

La Capilla a inicios de la comunidad

Page 19: Semanario #793

19Domingo 15 de abril de 2012

La devoción a La divina Misericordia

E lena Kowalska nació en

Glogowiec en 1905, cerca

de Cracovia, en Polonia. Unas

pocas semanas antes de su

vigésimo cumpleaños, entró a la

Congregación de las Hermanas de

Nuestra Señora de la Misericordia,

adoptando el nombre de María

Faustina. En 1928 pronunció los

votos definitivos como monja.

El 22 de febrero de 1931 tuvo una

visión de Jesús en el pueblo de

Plock, Polonia. Sor Faustina relata

en su diario lo que Nuestro Señor

le dijo, de esta manera: “Pinta una

imagen de acuerdo a esta visión,

con las palabras ‘Jesús, en Vos

confío’. Yo deseo que esta imagen

sea venerada, primero en tu capilla

y luego en el mundo entero.

“Yo prometo que, el alma que

venere esta imagen, no perecerá.

También prometo victoria sobre

sus enemigos aquí en la Tierra,

especialmente a la hora de la

muerte. Yo mismo la defenderé con

mi propia Gloria.

“Los dos rayos indican Agua y

Sangre. El rayo pálido significa el

Agua que hace justas a las almas.

El rayo rojo significa la Sangre, que

es la vida de las almas. Estos dos

rayos salieron de las profundidades

de Mi tierna Misericordia, cuando

Mi corazón agonizado fue abierto

por la lanza en la Cruz.”

A partir de 1931, Faustina, tuvo

una serie de revelaciones de Jesús.

Todas ellas las escribió en su diario

de más de 600 páginas. Durante

casi 20 años, estuvo prohibida la

devoción a La Divina Misericordia.

Pero desde el 15 de abril de 1978, la

Santa Sede permitió la práctica de

esta devoción.

Sor Faustina murió, de

tuberculosis, el 5 de octubre de

1938, en Cracovia. Sus restos

mortales yacen en la Capilla

del Convento, bajo la milagrosa

imagen de La Divina Misericordia.

Fue beatificada el 18 de abril de

1993, y canonizada el 30 de abril

del 2000 por su paisano, el Santo

Padre Juan Pablo II.

a las tres de la tarde, se reza la Coro-nilla a la Divina Misericordia. Siempre hay gente aquí en el Templo a esa hora, por lo que vemos que las personas sí se identifican con la devoción, la conocen y la promueven”.

a seGuir con La confianzapuesta en dios

La Misión Continental está en sus inicios, y aunque ya se realizó la En-

cuesta Parroquial, no se ha hecho el vaciado de la misma. A esto se suma la incertidumbre general en cuanto al siguiente paso de la Misión en la Ar-quidiócesis: “Con todo, creo que he-mos descubierto cosas interesantes y necesarias para nuestro quehacer pastoral. Hemos visto que la necesidad que mayor se manifiesta en nuestra co-munidad es la Catequesis de Adultos, y por ello comenzamos a crear Centros Barriales, donde les damos formación y catequesis a los mayores”.

Su Fiesta Patronal, por otro lado, la celebrarán de una manera sencilla, pero igualmente entusiasta, conscien-tes de su realidad social y pastoral: “Haremos un Triduo en el que tendre-mos peregrinaciones, invitados -el Car-denal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobis-po Emérito de Guadalajara, presidirá la Acción de Gracias- y la tradicional quema del castillo”.

En cuanto al proceso de la comu-nidad para erigirse como Parroquia, el Padre Carlos Rea admitió que ahori-ta no están trabajado mucho con eso: “Tenemos los elementos, pero quere-mos darle prioridad a la consolidación de la comunidad, tanto en lo pastoral como en la construcción del templo, y después ya seguir el proceso adecuado para erigirnos como Parroquia”.

El Sacerdote entrevistado, finalmen-te, exhortó a su comunidad a una simple cosa: “No dejemos de tener nuestra con-fianza puesta en Dios. Con Él, hacemos todo y lograremos nuestros objetivos”.

Fue la primera Capilla

en la Zona del Cerro del

Cuatro, y estaba dedicada

inicialmente a María, Madre

de la Misericordia

Arriba, P. Carlos Rea, cuasi-párroco. Abajo, trabajos de remodelación de la Asamblea principal que, al terminarse el Templo, funcionará como Auditorio.

Todos los Agentes de pastoral y sacerdotes de la comunidad, de lleno en la remodelación y arreglo de su Templofotos: GuiLLerMo LezaMa y archivo parroquiaL

Page 20: Semanario #793

20Domingo 15 de abril de 2012

Page 21: Semanario #793

21Domingo 15 de abril de 2012

FAMILIA

· Padre, madre y siete hijos australianos estarán en Milán

· En el hogar todos deben contribuir en las tareas cotidianas

pbro. José ManueL anceno rivas

“ El trabajo fuera de casa tiene la finalidad de sostener a la familia; pero todas las de-

cisiones asociadas a la carrera laboral deben tener en cuenta la importancia central de las relaciones familiares”, se-gún lo consideran Úrsula y Mark Boyd, esposos pertenecientes a la Diócesis de Rockampton, Australia, uno de los 20 matrimonios que, junto con sus hijos, estará representando la multiplicidad de situaciones absolutamente cotidia-nas y ordinarias que deben afrontar hoy las familias en el mundo, y lo cual será planteado en el marco del VII Encuentro Mundial de las Familias, a realizarse del 29 de mayo al 3 de junio próximos en la industrial Ciudad de Milán, Italia.

trabaJo arduo, La

creación de La faMiLia

Si bien es cierto que el Congreso Teológico Pastoral será el momento de síntesis más alto y cualificado de la re-flexión eclesial sobre la familia, y que para ello estarán 104 ponentes del pano-rama eclesial, cultural, político y asocia-tivo internacional, desfilando y dictando cátedra, entre ellos cuatro Cardenales, siete Obispos y 24 Profesores universi-tarios como Sociólogos, Demógrafos, Economistas, Juristas, Agrónomos, etc., también es verdad que los testimonios de familias diseminadas por el mundo tienen su propio valor en un momento muy significativo. Es por ello que desde la rural Diócesis australiana que tiene su sede en Queensland llegarán a Milán los esposos Boyd, acompañados por sus cuatro hijas y sus tres hijos.

“La creación de nuestra familia ha supuesto un trabajo arduo; trabajo desde el interior de la familia y tra-bajo desde fuera. Acontecimientos re-cientes han obligado a Mark a aceptar un trabajo que implica estar lejos de casa durante varios días a la semana. Éste es un reto particular que estamos afrontando, afirma Úrsula, esposa y madre. Por lo mismo, estamos inten-tando transmitirles a nuestros hijos la idea de que el trabajo externo tiene la finalidad de sostener a la familia, pero que la ética positiva del trabajo implica la expectativa de que todos los miembros de la familia contribuirán en las tareas cotidianas.

“Independientemente de la edad, todos se encargan de una tarea en la familia. Estamos convencidos de que una familia que trabaja junta permane-ce unida, pero que también una fami-lia que se divierte junta se fortalece y anima. Por ello, el justo reconocimien-to de las etapas fundamentales de la vida de cada miembro de la familia se concretiza en fiestas especiales. Sen-tarnos juntos y escuchar las vivencias diarias de cada uno es precisamente el

origen del sentido más amplio de fami-lia, la fiesta de nuestras vidas juntas”.

En una parte del mensaje que com-partirán el sábado 2 de junio, señalan: “La oración en familia también contribuye, en gran medida, a la unión familiar. Pro-curamos participar siempre en la Misa dominical juntos, como familia. En esta celebración comunitaria nos animamos, y las otras familias nos infunden su fuer-za. Todo forma parte del ciclo regular de trabajo y descanso”.

no vaLoreMos a Las personas

por su poder adquisitivo

Otro de los matrimonios australia-nos que estará presente en Milán, el de los esposos Ron y Mavis Pirola, señala: “No puede valorarse a las personas por su poder adquisitivo”. Al mismo tiempo, indica que “en la coyuntura actual de crisis económica, muchos miembros de las familias australianas consiguen en-contrar un trabajo. ¡Qué bendición! El trabajo es esencial para el sustento de la familia, y nos reta también a desarrollar nuestros dones a los máximos niveles

posibles, reportándonos dignidad y un objetivo qué perseguir”.

No olvidan, los cónyuges Pirola, que muchas veces el trabajo puede resultar destructivo, o que las familias sean valo-radas más por su productividad económi-ca que por su capital social, sus relaciones y sus valores. Nuestra Sociedad parece respetar a las personas en función de su status social o poder adquisitivo. El reto a enfrentar es controlar el trabajo y no per-mitir que sea él el que los controle. Final-mente, se sienten orgullosos de disfrutar los momentos festivos; sin embargo, ad-vierten del peligro de no darle un sentido a los regalos de Dios, y a disfrutar de las fiestas de un modo egocéntrico y vano.

Guadalajara, por cierto, sigue prepa-rándose para esta vivencia mundial de familia, desde las catequesis preparato-rias que se estudian y reflexionan en las Parroquias y Movimientos de Familia, así como a través de quienes estarán representándonos en la mayor Ciudad de la Italia del Norte y segunda Ciudad italiana por población. De su historia y los preparativos para el magno evento, seguiremos informando en nuestros si-guientes números.

Secreto de la vida cotidiana

Trabajo en común para permanecer unidos

Page 22: Semanario #793

PASTOR Y COMUNIDADDomingo 15 de abril de 2012

22

Virtudes a imitar

San Andrés Bessette,un sencillo y amable apóstol de CristoMons. Miguel RoMano góMez

obispo auxiliaR de guadalajaRa

S an Andrés Bessette nació el 9 de agosto de 1845 en una pequeña localidad cercana a Québec (Ca-

nadá). Fue el noveno de trece hermanos, sufriendo muchos trastornos de salud durante su juventud. La enfermedad, al tiempo que lo hizo objeto de burla e incomprensión por parte de algunos, le acercó más a Jesús, a María y a José.

Cuando tenía nueve años, falleció su padre en un accidente laboral. Tres años más tarde, su madre moriría a causa de la tuberculosis. Fue así que unos tíos, Timoteo y Rosalía, se hicie-ron cargo de él.

No eran tiempos fáciles. Por lo mis-mo, no obstante su frágil salud, viajó a Connecticut (EUA), donde trabajó en un

molino textil. Apenas contaba con die-cinueve años, y así permanecería hasta los 22. En 1868 ingresó a la Congrega-ción de La Santa Cruz en Montreal (Ca-nadá). Su frágil salud nada aseguraba; por otra parte, no tenía los conocimien-tos que otros poseían. Así las cosas, le encargaron, como Hermano Lego, las tareas de enfermero, portero, barbero, e incluso entrenador. Él se encomendó humilde y confiadamente a San José. De ahí, su hábito de acercarse cada tar-de, durante unos momentos, a la ima-gen del casto Esposo de la Virgen María para pedir su ayuda e intercesión.

Modesto coMo josé, ytaMbién eficaz MediadoR

Poco a poco se difundió la noticia de que un humilde Hermano, muy devoto

del jefe de la Sagrada Familia, era el ins-trumento que Dios había elegido para curar a numerosos enfermos de graves y crónicos males. Esto provocó la admi-ración de unos, al igual que la envidia de otros. No le faltaron las calumniosas acusaciones de quienes no toleraban que un “ignorante” fuera el elegido por Dios para sanar el cuerpo y consolar el alma. Sin embar-go, informes bien fundamen-tados hablan de haber reci-bido, en ciertas ocasiones, a más de 300 personas en un mismo día, solicitando un consejo o pidiendo la Gracia de una oración.

Tuvo la iniciativa de le-vantar una iglesia donde se venerara al padre nutricio de Jesús, su gran amigo y pro-tector. La idea era magnífica, como numerosas las dificul-tades y oposiciones. Andrés perseveró, y aunque Dios lo recogió para el Cielo el 6 de enero de 1937, la Basílica de San José, en Montreal, fue consagrada en 1967, recibiendo la visita anual de dos millones de peregrinos, en promedio.

Quiero citar unas palabras del Ar-zobispo André Gaumond, Ordinario de Sherbroole (Canadá): “El Hermano An-drés Bessette se distinguió por su hospita-lidad fraterna. Acogió a todo tipo de per-sonas, mostrando paciencia, prudencia y compasión. Fue un amable anfitrión, un hombre sencillo y austero, un hombre de

oración, que unió a muchos con el suave y firme testimo-nio de su caridad”.

Andrés Bessette hizo, de Montreal, la capital mundial de la devoción a San José, en quien encontró un ejemplo y modelo para más adorar a Jesús, Hijo de Dios, imitan-do el evangélico ejemplo de la Virgen María.

El Seminario Diocesano de Guadalajara, tutelado por San José, se encomienda también a san Andrés Bes-sette, canonizado el 17 de octubre de 2010, para alcan-zar, por su intercesión, una sostenida, alegre y generosa

entrega a Jesús en la oración, en el es-tudio, en la fraterna convivencia y en el celo apostólico.

Él se encomendó

humilde y confiadamente a San José. De ahí, su hábito de acercarse cada tarde,

durante unos momentos, a la imagen del casto Esposo de la Virgen María para

pedir su ayuda e intercesión.

Page 23: Semanario #793

23PÁGINA SACERDOTALDomingo 15 de abril de 2012

Relevantes conmemoraciones

Clérigos de la diócesis de Guadalajara diputados en las

Cortes de Cádiz

depaRtaMento de estudios HistóRicos de la aRquidiócesis de guadalajaRa.

aRcHivo aRquidiocesano de cHiHuaHua

josé Miguel goRdoa y baRRios: su actuación en cádiz

E l Doctor y Presbítero Gordoa y Barrios, del Clero de Guadalaja-ra, antes de ser electo Presidente

“del mayor Parlamento reunido en toda la Historia de Europa y probablemente de la Humanidad, dado que había repre-sentantes de los cuatro Continentes”, a decir de Juan Real Ledezma, participó primero como miembro de la Comisión de Juzgados de Primera Instancia des-de el 24 de agosto de 1812 como Vice-presidente de las Cortes, y como su Pre-sidente un año después de esta fecha.

Gracias al Diario de los Debates de las Cortes, conocemos su apasionada defensa de la raza negra y de los más po-bres. Por ejemplo, durante la discusión del Artículo 29 Constitucional, donde se alude a la igualdad de derechos de los habitantes del Reino, habla, como co-nocedor del tema -representando en las Cortes a Zacatecas, centro metalúrgico- “[…] del impávido minero, que se arro-ja, por decirlo así, a lo más profundo de la tierra para sacar de sus entrañas la sustancia de este mundo con que flore-

ce el Estado, y del artesano laborioso y del humilde labrador, que con el sudor que brota de su fatigada frente cultiva los campos y los fertiliza, cooperando de esta suerte a la opulencia y prosperi-dad de la Nación”.

En la sesión del 23 de octubre de 1811, defiende la especialización, por ramos, de la Administración Pública, argumentando que resulta más onero-sa la tardanza y la ineficacia de una burocracia centralizada, que de una especializada. Sin embargo, el Discur-so de Clausura de las Cortes, del 14 de septiembre de 1813, perpetúa su participación en esta Asamblea, como diremos luego.

don josé de jesús oRtiz, en cHiHuaHua

Conmemorar el Centenario del De-ceso del cuarto Arzobispo de Guadala-jara es la ocasión para evocar sus obras. Hemos escrito, en otra colaboración, que el 15 de junio de 1893 el michoa-cano José de Jesús Ortiz y Rodríguez, uno y medio meses antes de cumplir los 43 años de edad, tomó posesión de su cátedra, instalada en la que fuera Pa-rroquia de San Francisco, de la Capital de Chihuahua, transformada ahora en Catedral, y dedicada a La Santa Cruz.

El inmueble catedralicio comenzó a edificarse en 1725, y en su obra se invir-tieron cien años de trabajo. Es una joya del barroco exuberante en México. Su interior cuenta con tres naves, además de las Capillas de Nuestra Señora de la

Regla y del Cristo de Mapimí, que se venera en el único retablo de madera dorada del recinto.

De la ceremonia de recepción, se ha escrito que “fue verdaderamen-te espléndida y hará época en los fastos de la Historia”. Esto, no obstante, era apenas un amable preámbulo a la fatigosa tarea de establecer las bases institu-cionales de su flamante Diócesis: una Curia, un Seminario Conciliar, asociaciones laicales, escuelas cató-licas, obras sociales y asistenciales, a lo cual se añade una encomienda que por entonces gravaba al Pre-lado de esas latitudes: la evange-lización y asistencia material de los moradores indígenas de la Sierra Tarahumara.

El enorme territorio, in-tegrado a la Provincia Eclesiástica de Du-rango, junto con las Iglesias particulares de Sonora, Sinaloa y el Vicariato Apostóli-co de Baja California Sur, siendo tan gran-de como la totalidad de la superficie del Estado de Chihuahua, estaba dividido en cuarenta y nueve Parroquias. En la ciudad episcopal moraban, por ese tiempo, unas doce mil almas, y en todo el Estado, algo más de trescientas mil, a quienes el Obispo José de Jesús se dis-puso a visitar.

Centenarios del 2012 en Guadalajara

Gracias al Diario de los Debates de las Cortes, conocemos la

apasionada defensa de la raza negra y de los más pobres

Page 24: Semanario #793

24

Domingo 15 de abril de 2012GUADALAJARA, JALISCO

Ahuehuetes, de Paco de la Peña, en El Colegio de JaliscoTHO

Q uienes hasta el mes de mayo del año en curso visiten las instalaciones de El Colegio de

Jalisco (Calle 5 de Mayo # 321, en la Zona Centro de Zapopan), podrán ad-mirar la obra reciente del polifacético tapatío Paco de la Peña (1951), discí-pulo que fue del pintor, escultor y gra-bador michoacano José María Servín (1917-1995), autodidacta en el Arte de Apeles, imprescindible gestor cultural en la Capital de Jalisco de un cuarto de siglo a la fecha, y Presidente de la Corresponsalía en Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana.

Más de dos lustros han corrido desde su última exposición indivi-dual; ausencia justificada por la in-tensa vida de este artista, que no ha desdeñado en los últimos años enca-bezar gestiones administrativas ins-

titucionales y proyectos culturales de largo aliento.

Rompe ahora su ausencia, en el marco del Aniversario 70 del sobredi-cho Seminario de Cultura y el Trigési-mo de El Colegio de Jalisco, colgando de los muros del Salón "Doctor Atl" una docena de cuadros en diversas técnicas, prevaleciendo el acrílico sobre tela, con temas no figurativos y encendida paleta, con el deseo, ha dicho alguna vez, "de estremecer al espectador con una sorpresa visual", que ciertamente logra, no menos que la evocación al tema propuesto: las raíces amerindias que laten en Méxi-co, referidas aquí mediante alusiones no evidentes, pero sí claras, a las gre-cas de la decoración prehispánica.

Ciertamente, el pequeño lote de cuadros, de mediano formato, tiene la virtud de servirse del color de forma

intensa, todos ellos apegados a esa manera de captar las esen-cias que ha caracterizado los temas no figurativos desde que éstos adquirieron carta de ciu-dadanía en las Bellas Artes.

En la exposición se re-cuerda al difunto Francisco Aceves Juárez, promotor cultural en la Universidad de Guadalajara en tiempos de ideología socialista, mer-ced a lo cual pudo, en 1965, pasar una estancia larga en la URSS, que no poco influiría en su posterior promoción de desplantes pictóricos de tema social, que hasta la fecha embo-rronan diversos muros de los edificios públicos de la UdeG.

FOTO y TexTO: PbrO. Óscar

MaldOnadO VillalPandO

Calles pendencieras.

Sol inhóspito.

Un mundo disidente. 

Ingresos económicos nimios.

Una vida áspera.

Las perspectivas, cuesta arriba.

La lucha por vivir, inclemente.

Pero…

Cada ocho días, cada domingo por la

mañana, la Santa Misa es un oasis.

Es un encuentro confortante.

Escuchar el mensaje de Dios, fortalece.

Recibir la Eucaristía, reconforta...

Y la vida continúa.

La Misa de cada

Domingo

Page 25: Semanario #793

25CULTURALDomingo 15 de abril de 2012

C on la intención de que la Pas-cua se viva intensamente, ahora le sugiero, amigo lec-

tor, algunas frases que pueden ayu-darnos en este propósito, junto con las Páginas de Internet, de donde las tomé, y en las que abundan muchas más frases y reflexiones.

1. “Quien deja entrar a Cristo no pierde nada, absolutamente nada, de lo que hace la vida libre, bella y grande. ¡No! Sólo con esa amistad se abren las puertas de la vida. Sólo con esa amistad se abren realmen-te las grandes potencialidades de la condición humana. Sólo con esa amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera. Así, hoy, yo quiero, con gran fuerza y convicción, a partir de la experiencia de una larga vida per-sonal, decir a todos vosotros, queridos jóvenes: ¡No tengáis miedo de Cristo! Él no quita nada, y lo da todo. Quien se da a Él, recibe el ciento por uno. Sí, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraréis la verdadera vida”. (Bene-dicto XVI)

2. “El sentido de la Pascua no se encuentra en los conejitos ni en los huevos de colores. Para los que conocemos a Jesús, es mucho más que eso. Es la conmemoración de su Victoria sobre la muerte, el cumplimiento de su Amor”. -Amanda White-.

3. “Jesús se apartó de nuestra vista para que volvamos sobre nosotros, entremos en nues-tro corazón y le hallemos; pues, aunque partió, siempre está aquí con nosotros”. -San Agustín-.

4. “La Resurrección hace que mi vida cobre sentido. Me da un norte y la oportunidad de em-pezar de nuevo, cualesquiera que sean las cir-cunstancias en que me halle”. -Robert Flatt-.

5. “La Pascua es la demostración divina de que la vida es esencialmente espiritual e intem-poral”. -Charles Crowe-.

6. Este mensaje tan sencillo transformó el mundo para siempre: “No está aquí, pues ha re-

sucitado”. -Linda Bowles-.

7. “Un hombre completamente inocente se ofreció a Sí mismo por el bien de otros, incluidos sus enemigos, y asumió la redención del mun-do. Fue un acto perfecto”. -Mahatma Gandhi-.

8. “Las manos traspasadas de Jesús Crucifi-cado nos dejan ver el Corazón de Dios, henchido de amor”. -Anónimo-.

9. “Si Jesús volvió a la vida en el año 33, significa que sigue con vida en la actualidad, porque es Dios. He ahí el mensaje pascual”. -Michael Whitehead-.

10. “Jesús emergió del sepulcro para invadir mi corazón”. -Donna Hosford-.

11. “Que el gozo de la Resurrección nos rescate de la soledad, la impotencia y la deses-peración, y nos transporte a un mundo de for-taleza, belleza y felicidad”. -Floyd Tomkins-.

12. “La Resurrección de Cristo es perdón para los pecadores, vida para los que aceptaron su obra en la Cruz, y Gloria por la eternidad con Él en los Cielos”. -Anónimo-.

13. “El creyente que ama la Cruz, encuentra que aun las cosas más amargas que vienen a su

vida, son dulces”.  -Madame Guyon-.

14. “En la Cruz, ¿fue Cristo el que murió... o fue la muerte la que murió en Él? ¡Oh, qué muerte que mató a la muerte!” -San Agustín-.

15. “No es la Cruz el sig-no de padecimiento: es el sím-bolo de la Redención.”  -Juan P. Duarte-.

16. “La Cruz no es para que la lleves al cuello o la cuel-gues de una pared; es para que la vivas día a día”.  -Anó-nimo-.

17. ¡Feliz Pascua  a todos en el mundo; que puedan vivir en paz universal. Para todos los que llevan amor en el corazón, un día lleno de alegría y felicidad sin límites!

18. Que la luz del Señor Resucitado pueda disipar la tristeza del corazón y del espíritu. Que sigamos sintiendo paz y serenidad. Es la Pascua.

19. Ojalá puedas sentir la fuerza de la Resurrec-ción todos los días de tu vida. ¡Felices Pascuas!

20. Dios creó para nosotros el milagro del amor. ¡FELICES PASCUAS!

21. Los días más perdidos de tu vida son los que no sonreíste. Por eso, hoy… sonríe. ¡Felices Pascuas!.

asfdbdbnrwgnrn

21 Frases que invitan a vivir la Pascua

Para saber Más: 

http://www.ineex.com/frases-de-felices-pascuas-para-saludar/http://mariamedianera.ning.com/profiles/blogs/frases-para-vivir-la-pascuahttp://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-citas-reflexiones/a-frases-para-pascuas.htmlhttp://ideasvida.wordpress.com/2007/08/05/frases-celebres/Comentarios: [email protected].

Page 26: Semanario #793

Domingo 15 de abril de 201226 CULTURAL

ArquiRadioGdl

Innovando en el cuadrante, al servicio de Dios

rOsa Magdalena sáncHez Vargas

L a Sección Radio de la Arquidió-cesis de Guadalajara (ArquiRa-dioGdl) se ha dado a la tarea de

incursionar en el ámbito de las pro-gramaciones especiales, transmitiendo eventos de gran importancia para la Iglesia Católica, tales como la Visita de las Reliquias del Beato Papa Juan Pa-blo II, en octubre próximo pasado; la Misa de Inicio del Ministerio Episcopal del Cardenal José Francisco Robles Or-tega, en febrero de este 2012, y recien-temente, este Equipo, conformado por el Sr. Cura Javier Rojas Mena, la Lic. Magdalena Sánchez Vargas, el Lic. Car-los García Gutiérrez y la Lic. Eva María Ortiz Sánchez, se aventuró en una gran misión: cubrir la visita del Vicario de Cristo a México, “Benedicto XVI, Men-sajero de Paz”.

Podemos resumir esta travesía en una frase que se repitió de manera constante a través de los micrófonos de Radio Mujer, el 1040 de AM, del Grupo Promomedios Radio: “A México llegó un Papa que nos robó el corazón”.

Y es que, entre las múltiples funcio-nes que desarrolló ArquiRadioGdl en León, Guanajuato, tuvimos la oportuni-dad de ser el termómetro del ambien-te que se sintió en torno a la visita del Santo Padre. Así pues, pudimos consta-tar cómo hubo gente que se volcó a las calles y al Aeropuerto Internacional de Guanajuato para darle la bienvenida; sin embargo, fue muy notorio el cam-bio de ánimo entre los mexicanos al ver las innumerables muestras de cariño y cercanía que mostró el Sumo Pontífice en esta visita. Vimos a un Papa conten-to, certero en sus palabras, tierno con los más pequeños y firme en su decre-to contra la violencia que vive nuestra Patria, el maltrato y marginación que reciben muchos niños y la petición ex-presa a los Obispos de América Latina, de continuar con la Misión Continental que tuvo sus inicios en Aparecida, Bra-sil, en 2007.

En ArquiRadioGdl, tenemos presente que para transmitir la Palabra de Dios no deben existir fronteras; es por eso que continuamos innovando nuestro trabajo, para llevar hasta los oídos de los fieles católicos, productos radiofónicos de calidad y alto contenido humano y fraterno.

Muy pronto estaremos al aire las 24 horas del día, con una programación variada que ofreceremos en Internet, a través de www.arquiradiogdl.org.mx

Próximas transmisiones:10 de Mayo

Iniciamos transmisiones por www.arquiradiogdl.org.mx

09 de JunioMisa de la Solemnidad del Corpus Christi

en la explanada del Templo Expiatorio.

TRANSMISIONES DOMINICALES“Ánimo! Hoy es Domingo” en el 1070 AM,

de las 6 a las 22 horas.

“Dies Domini”, en el 1040 AM, de las 8 a las 15 hrs

Entre las funciones que desempeñó ArquiRadio en la Visita del Papa Benedicto XVI a México, figuran las siguientes:

•Enlaces telefónicos antes y durante la Bienvenida al Papa en el Aeropuerto In-ternacional de Guanajuato.• Transmisión del programa especial “Benedicto XVI, Mensajero de Paz”, con el mensaje que dirigió el Santo Padre a los niños en “La Plaza de la Paz”.•Transmisión de 4 horas continuas, dando fe y testimonio de los pasos del Papa en el Estado de Guanajuato (Entrega de las Llaves de la Ciudad, vuelo en heli-cóptero sobre el Cerro del Cubilete, rezo de las vísperas con los Obispos en la Catedral de León, etc.).• Transmisión, totalmente en vivo, de la Misa multitudinaria en el Parque “Gua-najuato Bicentenario”.• Enlaces telefónicos antes y durante la Despedida al Papa en el Aeropuerto In-ternacional de Guanajuato.

Nuestra labor, año con año…

Como ya es toda una tradición, cada Semana Santa este Equipo de Radiodifu-sión transmite su programación especial del Triduo Sacro a través de los Grupos Ra-diofónicos: Radiorama de Occidente y Pro-momedios Radio.

La Programación “Semana Mayor” ofrece a los oyentes la posibilidad de estar cercanos a los ritos y tradiciones propios de estos Días Santos, aun cuando por algún impedimento físico o de otra índole la gente no pueda parti-cipar físicamente de estas celebraciones.

El Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Ortega bendijo la nueva Cabina de Producción de ArquiRadio, en las instalaciones del Centro Católico de Comunicaciones “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”.FOTO: esPecial

Page 27: Semanario #793

RINCÓN POÉTICO 27Domingo 15 de abril de 2012

FUe Un 9 de MarzO(Memorias de aquellos tristes días)

 

A rdiendo estás, en llamas y en violencia,mi amada Ciudad Guadalajara.¡Ay, sí… me duele tanto la demencia

de un grupo que, con rabia y prepotencia,te hirió como yo nunca imaginara!

Con lunares de lumbre en estallidosincendiaron tu alma, otrora hermosa.No sé por qué se hicieron forajidosni por qué, entre mafias coludidos,mancillaron tu honor de fiel esposa. Yo te pregunto, haciendo una pausa:¿Quién los indujo a ser villanos?¿Dónde estamos los otros ciudadanos? ¿Qué debemos hacer hoy por tu causa?¿Pondremos solución con nuestras manos? ¿Dónde quedó el aroma de tus rosas?¿Y dónde aquella Perla de Occidente?¿Por qué hoy rifa aquel “diente por diente”?¿Dejaríamos de hacer algunas cosaspara que esta podredumbre se reviente? ¿Dónde están los que acaparan las sillas del poder… y los que dan educación?¿Dónde los que gritamos compasión?¿Por qué surgen ahora más rencillas?¿Por qué cunden ahora la tranza y corrupción? Si tu tejido social se descompone… de Norte a Sur, de Oriente hasta el Poniente ha de brotar, osada, una corrienteque el sentido común ya nos propone, y una conciencia nueva ya presiente.  Promovamos un cambio radical.En esta inmejorable coyuntura, solidarios, rompamos la estructura que genera justicia desigual y hagamos de la paz nuestra cultura.

Pbro. Cándido Ojeda Robles.

el TicUz deUna sOla PaTa

Baja a comer aquí a la hierba

porque yo no lo molesto.

Yo tengo dos pies y no puedo molestarlo;

soy un hombre con pies pero sin pasos.

Empezó a venir de más chico,

cuando yo aprendía a sentarme.

Ya tengo un año y más, aquí…

Y hoy vino más grande.

Llega, come y se va.

De más pequeño, no tenía equilibrio:

al hurgar entre el zacatillo,

se iba de cuerpo entero.

Se clavaba con todo y pico en el zacate;

se levantaba y, más seguro, se iba volando.

Pero ahora llegó más fornido y más macizo.

Es lo único llamativo que tiene ese ticuz,

que a veces, de casualidad, lo encuentro.

Cuando salgo y estoy ahí, él llega y se va.

Yo, aquí me quedo; ¿qué mas hago?

Alguien le ha de haber arrancado

media pierna al ticuz; pero ya está mejor,

pues no rueda al comer…

Y yo no soy San Francisco

como para que lo llame y vuelva…

Quizá algún día regresará…

Pbro. Adalberto González González.

POrQUe asÍ TeHa ParecidO bien

Tenía unos dolores muy fuertes en la espalda,

en las piernas y en los pies… en el mismo

estómago también.

Como dijo el Padre Robles: “Me duele todo el

cuerpo y las piernas también”.

Fue por eso que con cuidado me acosté en la

cama para que nada me doliera más.

Y de pronto me vino a la mente: “Porque así

te ha parecido bien”.

Y empecé a repetir dentro de mí: “Porque así te

ha parecido bien. Porque…”

Y me quedé dormido un buen tiempo, y cuando

desperté, nomás tenía ese pensamiento:

“Porque así te ha parecido bien”. Es del

Evangelio, pues.

Vino, se quedó y lo repetí, y fue para mí

un buen sanador.

No sé por qué, ni por qué tan fuerte

y tan seguido,

“porque así te ha parecido bien”.

Pbro. Adalberto González González.

Foto: Pbro. Óscar Maldonado VillalPando.

Foto: J.r.l.l.

Page 28: Semanario #793

Domingo 15 de abril de 2012

“Los elementos comunes de los Pueblos de América, entre los que sobresale una misma identidad cristiana, así como también una auténtica búsqueda de fortalecimiento de los lazos de solidaridad y comunión entre

las diversas expresiones del rico patrimonio cultural del Continente Uno, son el motivo decisivo por el que quise que la Asamblea

Especial del Sínodo de los Obispos dedicara sus reflexiones a América como una realidad

única. La opción de usar la palabra en singular quería expresar no sólo una unidad ya

existente bajo ciertos aspectos, sino también aquel vínculo más estrecho al que aspiran los Pueblos del Continente, y que la Iglesia desea

favorecer dentro del campo de su propia Misión, dirigida a promover la comunión de todos en el Señor”. (Cfr.”Ecclesia in America”,

J. Pablo II, 22-I-1999).

Q ueremos subrayar el singular de Amé-rica, en confrontación al sentido de “Cumbre de las Américas”, para resal-

tar la identidad de América íntegra y una, y su hondo significado para todo el Continente Ame-ricano. Y esto desde la III Cumbre, en septiem-bre de 2001. América, en singular, es más com-prehensivo de toda la realidad continental. Más hoy, en 2012, en esta VI Cumbre, en Cartagena, Colombia, cuyo tema central se enfoca preci-samente a la “integración física y cooperación regional, al glosar su título formal: “Conectan-do las Américas: socios para la prosperidad” (NB. con pésimo uso del gerundio). Mejor sería “Interrelacionar a la América Una”, como nos permitimos argumentar aquí. Obviamente que respetamos las característi-cas propias y singulares de cada región neosocial, que enrique-cen el Kaleidoscopio de América.

Tres aporTaciones de Tres anTeriores cumbres

Este afán de singularidad unitiva ya se había planteado en aquella reunión especial de Gua-dalajara en 1991, con la presencia del Rey de Es-paña, del Presidente de Portugal, y con la figura de Fidel Castro Ruz, por Cuba. En ella se postuló la utopía de una América (obviamente ibérica).

Fue, sin embargo, cuando en 1994 se realizó, con otros asistentes y miembros, la formal I Cumbre de las Américas. Pero fue en la III, la cual nos ocupa aquí, celebrada ya en 2001 (a 10 años de Guadalajara), en Miami, Florida, Estados Unidos, en la que YA, a la luz de la Exhortación Papal (1999) con que iniciamos, se recalcó la utopía de una América UNA, no tan sólo como mera idea suelta, sino como la afirmación de una América singular “por integración dentro de sus antece-dentes históricos y con visión cierta de sus obs-táculos y retos por superar”, conforme al texto original. De ahí brotaron sus temas concernien-tes a toda América en su conjunto y, por tanto, la seriedad y peso de sus órganos de integración,

como se reiteró en la VI Cumbre de Cartagena ante los 34 países inte-grantes.

La IV Cumbre, acogida por Bar-bados en Bridgetown, su capital, en 2005, fue muy significativa “por su afán de unidad y representatividad”. Marcó la utopía de la voluntad po-lítica y compromiso continental: “Crear trabajo para enfrentar traba-

jo”. Brotó en ella la objeción de ‘tantas y diver-sas Cumbres…de todo tipo y planteamientos”. Fue, en verdad, “un estira y afloja”, que consig-namos en la Bitácora respectiva.

La V Cumbre se realizó en Puerto España, Capital de Trinidad y Tobago, en 2009. Un eco de las anteriores, por las actas consignadas, pero ya con nuevos asistentes como el Presidente Barack Obama, de Estados Unidos; Fernando Lugo, del Paraguay; y especialmente, para noso-

tros, la presencia de Felipe Calderón Hinojosa, por México. En ella fueron relevantes los diálo-gos previos entre “binas” de Mandatarios. Mu-cho ayudaron a unificar criterios. Se estudiaron seis temas muy puntuales. Esta Cumbre supo más a integración, sobre una agenda primordial en búsqueda de un consenso.

Lo específico de esTa vi cumbre en carTagena *El anfitrión, Juan M. Santos, Presiden-

te de Colombia, con optimismo desbordado, habló de que “Ésta es la década de las Amé-ricas… frente a una oportunidad de oro… de cooperación efectiva”. Y que “juntos somos un poderío…”. Y también contempló la VI Cum-bre como “un escenario ante el mundo con un mensaje de unidad”.

*Los Temas glosaron el eje central: “Conec-tando las Américas; socios para la prosperidad”, que hemos citado. Y reiteraron el aterrizaje concreto: “El rol de la integración física, que es en sí todavía un reto inmenso en dimensiones y planes de ingeniería vial. Y la cooperación regio-nal” para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del hemisferio: pobreza y desigualdades inequitativas y diacrónicas, con-comitantes con la grave inseguridad.

* En esta VI Cumbre se trabajó empeñosa-mente a través del GRIC: “Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (futuras)”. De ahí se negoció el texto formal o documento, signado por los líderes del hemisferio. Notoria y lamentable fue la ausencia, todavía, de Cuba, parte integrante indudable.

Sexta Cumbre de las Américas, en Colombia

Integración física y cooperación regional

Page 29: Semanario #793

29OPINIÓNDomingo 15 de abril de 2012

A través de la democraciase busca la paz en México

sergio esTrada gonzáLez

méxico, d.f.

E n Conferencia de Prensa con los representantes de los diversos Medios de Comunicación capi-

talinos, Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexi-cano (CEM); el Secretario del propio Co-legio Episcopal, Monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco; Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo y Presi-dente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, y el Padre Patricio Sarlat Flores, Secretario Ejecutivo de la Comi-sión de Pastoral Social, dieron a conocer su postura ante el proceso electoral que se avecina en nuestro país.

En su mensaje, los jerarcas deja-ron en claro que su objetivo es animar a todos los ciudadanos de la Repú-blica a participar en la “gran fiesta democrática” y ofrecer elementos de reflexión sobre la situación actual, además de recordar los pilares que ayudarán a la consolidación de la de-mocracia en México.

Los Obispos plantearon algunos puntos de consideración a los actores involucrados en el proceso electoral, así como a los ciudadanos, para que se convenzan de la necesidad de ampliar su horizonte y compromiso, cada uno

en su ámbito de competencia, para dar mayor consistencia a una participación cívica responsable, madura y valiente.

premisas y fundamenTo

Hicieron notar los Prelados que los pilares para edificar la democracia son cuatro: la paz, el desarrollo, la partici-pación y la solidaridad, en la inteligen-cia de que todos deberán sustentar su base “en la ética”, que comprende la participación en los asuntos públicos que no deja la responsabilidad sólo a los militantes de los Partidos, sino que asume con r e s p o n s a b i l i d a d el compromiso que a cada uno le atañe.

También seña-laron que la paz es el fruto de la justicia y que debe buscarse dentro del orden querido por Dios, que sólo puede florecer cuando se reconoce la propia responsabilidad, para promoverla.

Dejaron en claro que, para recuperar la nobleza y significación de la vida po-lítica, se requiere la participación de los cristianos en la vida pública. Hicieron un llamado a la juventud, porque, reco-nocieron, “tiene un papel dinamizador para la acción social y política del cam-bio de las estructuras”, haciendo propia

la opción preferencial y evangélica por los pobres y necesitados.

Las reformas consTiTucionaLes

Ante las modificaciones a los Ar-tículos 24º y 40º de la Carta Magna, Monseñor Aguiar Retes, también Pre-sidente de la Conferencia Episcopal La-tinoamericana, CELAM, elogió estos cambios y dijo que de ellos debe dedu-cirse que, si un aspirante presidencial es católico, resulta entonces coherente que vaya a Misa, y si es de otro culto,

vaya a lass celebra-ciones propias de su credo. “Esto es parte de la libertad religiosa: que cada ciudadano pueda vi-vir sus particulares convicciones religio-sas”, resumió

En este marco, los Obispos expli-caron que el Estado laico es aquél que cuida y respeta que los seres humanos gocen de los derechos humanos uni-versales, y la libertad religiosa es un derecho universal: “La Iglesia Católica es la más interesada en que se manten-ga la legislación complementaria y que los ministros de culto no accedan a ser candidatos de elección popular: Noso-tros no podemos aspirar a ningún pues-to político, por nuestra legislación”.

sobre eL Tópico eLecToraL

Recomendaron que, para una buena elección no debemos fijarnos en aspec-tos físicos, sino en las propuestas de cada candidato, y aclararon que estas reflexio-nes no se harán en los templos durante las ceremonias litúrgicas, sino que serán en procesos de reflexión de grupos para que se madure el camino de su participa-ción. Pidieron que al final de la contienda el candidato ganador tenga la humildad de integrar propuestas de los demás as-pirantes perdedores a sus iniciativas para trabajar por México, y no competir por el poder, sino en servir a la Nación.

En el tema de la seguridad del proceso electoral, el Arzobispo Aguiar Retes con-fió en que se llevará a cabo en paz, porque nuestro país ama la paz y deseamos cons-truir la paz y construir ciudadanos de paz: “La Iglesia debe hacer su contribución. No debemos tener miedo ante los hechos de muerte, y siempre estar alertas, sin sentir temor ante el proceso electoral”.

Recordó que, con las reformas al Artículo 130º en 1992, se dio a los mi-nistros de culto personalidad jurídica, además del derecho a votar en jornadas electorales: “Y ahora, con esta reforma, se da un paso más y se ha logrado que la Constitución garantice este derecho universal, no sólo el derecho a la liber-tad de culto, sino también al concepto de libertad religiosa”.

Hacia la madurez ciudadana

En el tema de la seguridad del proceso electoral, el Arzobispo Aguiar Retes confió en que se

llevará a cabo en paz

A efecto de formar conciencia cívica y política, es importante integrar grupos ciudadanos de reflexión que contribuyan a hacer un análisis objetivo de la realidad nacional, y sobre esa base elegir en conciencia a los gobernantes.

Page 30: Semanario #793

Domingo 15 de abril de 2012

El Curso de NivelaciónOportunidad de “emparejarse”

francisco Javier cervanTes

ramírez, 2° de TeoLogía

T erminé mi Carrera Profesional y quiero entrar al Seminario, ¿puedo? Claro que sí. El Semi-

nario Diocesano de Guadalajara tiene una Sección para todos los jóvenes que ya han terminado la Preparatoria o alguna Carrera Técnica o Universita-ria. Esta Sección se llama Nivelación, y es un Instituto del Seminario Menor, que mantiene como principal objetivo ayudar a los jóvenes que ingresan al Seminario después de terminar los es-tudios de Bachillerato o de Universidad para llegar al mismo nivel que los mu-chachos que ingresaron al Seminario como internos a la Secundaria o Pre-paratoria. Es un año en el que se lleva un ritmo de vida especial, tendiente a adentrarlos en la vida del Seminario y, terminado ese año, poder pasar al Cur-so Introductorio.

anTecedenTes y caracTerísTicas

No data de siempre o de muchísimos años esta Sección, pues quienes querían ingresar al Seminario con la Preparatoria ya terminada, iban directo al Curso Intro-ductorio, así que los Padres Formadores vieron la posibi-lidad de ofrecer este Curso de Nivelación para que ya fue-ran encaminados en la vida del Seminario y no entraran “en blanco” a los estudios eclesiásticos propiamente dichos, correspondientes al Seminario Mayor.

El Curso dura un año, y las materias a estudiar son variadas, desde Latín, Litera-tura, Introducción a la Filo-sofía, Griego, Español, hasta Historia, Computación, Li-turgia, Canto y Solfeo. Al Grupo lo acom-pañan dos Sacerdotes a tiempo completo;

uno como Prefecto de Disciplina y otro como Director Espiritual; los alumnos se someten a una formación integral, fomen-tando los valores humanos, las virtudes espirituales, los hábitos intelectuales de lectura y estudio, y la inquietud pastoral,

siempre ayudados a dis-cernir y a dar una mejor respuesta al llamado que Dios les hace para servir al pueblo, en un futuro, como Sacerdotes.

¿Quién puede entrar al Curso de Nivelación? Cualquier varón que haya finalizado sus estudios de Preparatoria o emprendi-do alguna Carrera Profe-sional, concluida o sin ter-minar, a condición de que sienta los deseos sinceros de ser Sacerdote. La expe-

riencia de los últimos años ha sido que va en aumento el número de jóvenes que en-tran al Seminario a este nivel de estudios.

Y, constancia mejor aún: hay un muy buen grado de perseverancia de estos es-tudiantes hasta la ordenación sacerdotal. Son muchos, en verdad, los frutos que da el Curso de Nivelación a la Arquidiócesis de Guadalajara.

Todos los jóvenes que tienen la in-quietud por la vida del sacerdocio no dejen de lado la llamada que Dios les ha hecho. La edad no es un obstáculo para responder a Dios. Recordemos que, se-gún la Parábola, a unos los llamó al ini-cio de la jornada; a otros, a media jorna-da, y a unos más, al atardecer.

Dios sigue llamándonos. Sólo falta que demos el paso y nos atrevamos a responderle con un sí y comencemos la emocionante aventura de la forma-ción sacerdotal.

Visita nuestra Página www.sem-guad.org.mx y conoce las fechas y re-quisitos de los Pre-seminarios 2012, particularmente los que se promoverán en las Vacaciones escolares largas, de los meses de julio y agosto.

Son ya numerosos los Grupos que han cursado en el Seminario Menor el año de Nivelación, y que son conformados por muchachos que ya han concluido el Bachillerato o alguna Carrera Técnica o Profesional.

El Seminario Diocesano de

Guadalajara tiene una Sección

para todos los jóvenes que ya han terminado la Preparatoria

o alguna Carrera Técnica o

Universitaria.

Page 31: Semanario #793

Domingo 15 de abril de 2012

pbro. Juan pabLo López ramos

pasToraL JuveniL diocesana

E stamos viviendo una época en la que a las personas cada día les cuesta más trabajo tomar decisiones de vida. Lo vemos a nuestro alrededor, en

nuestras familias, con nuestros amigos y conocidos; nos encontramos que muchos de ellos son profesionistas pero no ejercen su especialidad; a otros, que sí tienen un buen trabajo, los vemos cansados o no del todo felices en la labor que desempeñan.

Por eso, aún es más difícil discernir la vocación a la que hemos sido elegidos por Dios desde el vientre materno. Pero, ustedes, jóvenes, ¿cómo pueden descu-brir en qué profesión pueden realizar-se plenamente como personas? ¿Cómo saber qué plan tiene Dios para ustedes? ¿Cuál puede ser la clave para ser feliz con lo que realicen cotidianamente?

En primer lugar, es importante vol-ver la mirada a las profesiones que les llaman la atención y descubrir que son un servicio a la comunidad. Por ejemplo, quien se especializa en la docencia sabe que ofrendará su vida enseñando en las aulas la verdad y compartiendo la sabi-duría humana a sus hermanos. El que opta por la Medicina deberá entregar su existencia por las personas que sufren y que necesitan sanar su cuerpo, compro-metiéndose a defender la vida digna del ser humano desde su concepción hasta su muerte natural.

Y así todas y cada una de las profe-siones van con miras al SERVICIO. Y de la misma forma las vocaciones: el Sacerdote se entrega a Dios y a la Igle-sia con amor, por los hombres, y tiene que ser Sacerdote las veinticuatro ho-ras del día. E igual quien tiene vocación para el matrimonio hará la opción de vida por su esposa y sus hijos, también en el SERVICIO.

Había una vez…

A propósito, me gustaría platicarles una narración que nos ilumina al respec-to: Un Maestro de la Ley de Moisés estaba en el mercado, mirando a los vendedores.

Entonces se le apareció el Profeta Elías. El Maestro de la Ley le dijo: “Tengo una duda sobre estos vendedores: ¿Habrá alguno que entre al Cielo?” Y el Profeta le contes-tó: “Desgraciadamente, ninguno de estos vendedores merece entrar al Cielo”.

De pronto, llegaron al mercado dos payasos que con sus juegos y bromas divertían a todos los presentes. Desde los niños hasta los ancianos se retorcían de la risa. El Profeta Elías dijo entonces: “No cabe duda que estos dos sí entrarán al Cielo”. Ante esto, el Maestro de la Ley se acercó a los payasos y les preguntó: “¿Qué es lo que venden ustedes?” Ellos respondieron: “Aunque muchas veces nuestro corazón llora de tristeza, de to-dos modos queremos vender a todos los demás el gozo de vivir”…

búsqueda incesanTe

Queridos jóvenes, precisamente ésa es la actitud que necesitan tomar al enfrentar su vida y sus labores: esforzarse por ven-der felicidad a los demás, y sea cual fuere la forma en que elijan entregar su vida, deben ser conscientes de que van a reali-zarla sirviendo a los demás. Lo que uste-des estén haciendo actualmente, háganlo con gozo, con una sonrisa en sus labios,

con la consigna de perfeccionarse día con día y de que sus actos agraden a Dios.

Otra clave importante es que en todas la actividades que realicen en su voca-ción y profesión tengan como fin último a Dios; que todo lo que ustedes hagan sea agradable a sus ojos. Sepan que buscan-do a Dios no equivocarán el camino. Y su felicidad, encaminándola a Él, encontra-rá su plenitud, que es la perfección total, lo Absoluto. El hombre es plenamente él mismo cuando ha encontrado a Dios. “Quien busca la verdad busca a Dios, sea o no consciente de ello” (Santa Edith Stein). (Cfr. YOUCAT #3)

Todos ustedes, jóvenes, tienen en su corazón un gran anhelo de felicidad, que nadie puede saciar; sólo Dios mismo. To-das las satisfacciones terrenas les darán únicamente un anticipo de la felicidad eterna. Mas, por encima de ellas, deben ser atraídos hacia Dios. (YOUCAT #281).

Estimados jóvenes, en sus vidas se presentarán muchas oportunidades de crecer, de realizarse, de ser felices y plenos. De entre esas oportunidades ob-serven cuáles son las convenientes para ustedes, y de ellas escojan las mejores; y de las mejores, seleccionen las que les den EXCELENCIA y los PLENIFIQUEN como personas e hijos de Dios.

Es cuestión de empeño

Por favor… ¡Sé Feliz!reseña

Primer encuentro de los jóvenes con nuestro Arzobispo, Cardenal

Francisco Robles Ortega.

El domingo 1º de abril, el Cardenal Robles dio cita a los jóvenes en el San-tuario de los Mártires, con motivo de la Celebración del Domingo de Ramos.

La Celebración comenzó a las 10. Los jóvenes preparamos con entusias-mo porras como: “Cardenal, amigo, la juventud está contigo”, para recibir al Pastor. También tuvimos la visita de Nuestra Señora de Zapopan, a la cual recibimos cantando.

El Cardenal, al escuchar las porras y el entusiasmo de la juventud, reflejó en el rostro la emotividad con una lá-grima. Luego nos dirigió unas palabras al comenzar la Eucaristía, diciendo: “Dejemos morir a ese hombre pecador que llevamos dentro, para resucitar con Cristo en una vida nueva, durade-ra, verdadera, feliz, con sentido, con plenitud; a una vida de provecho con verdadero sentido”.

Después de su mensaje, pidió la participación de cuatro jóvenes que quisieran hacerle alguna pregunta. Las preguntas fueron dirigidas a saber de qué manera nos apoyaría a los jóvenes, a lo que él respondió que sería con un compromiso de mutua colaboración, mostrando nuestra coherencia, dando testimonio con nuestra propia vida, de la mano de Dios. Por último, un joven colabora-dor de la Pastoral Juvenil preguntó al Cardenal:

¿De qué manera nos apoyaría a los jóvenes para que la JMJ fuera en México? A lo que él respondió: “Los apoyo porque comparto ese mismo an-helo, pero sabemos que esto depende de muchas cosas; la siguiente JMJ será en Brasil, y posterior a ésa sería en otro Continente, porque así está esta-blecido. Esperemos que para entonces aún sigamos siendo jóvenes”.

Tras esto, se llevó a cabo la Cele-bración Eucarística, donde se sintió un ambiente de cercanía con nuestro guía diocesano, y principalmente con Cristo, presente a través de él.

“La verdad, me sorprendió mucho que fuera tan cercano con los jóve-nes; nunca había visto esa respuesta por parte de un Cardenal. Fue muy interesante ver cómo se abrió para responder a las dudas que tenían los jóvenes”, dijo Jessica Hernández.

Al finalizar la Misa, “Don Paco” se despidió de los jóvenes, y así mismo despedimos a la Virgen de Zapopan, cantando y alabando a Dios Nuestro Señor.

¡Gracias a todos los jóvenes que participaron en este evento!

Thalía Rangel.

Page 32: Semanario #793

Domingo 15 de abril de 201232 Salvador Y Maldonado

Aunque están adiestrados y facultados para morder, estos

nobles animales no aceptan ser "mordidos" y son una garantía para el cumplimiento de la normatividad que rige determinadas actividades

del campo.

L os puntos de acceso al país tienen unos guardianes insobornables. Ellos no piden pagos por horas

extras, como tampoco recurren a pa-ros laborales o prebendas sindicales. Ellos, literalmente, “trabajan como pe-rros" porque pertenecen al Escuadrón Canino de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sus instructores son los miembros del Centro Nacional de Adiestramiento de la Unidad Canina (Cenaduc). Los pe-rros son factores determinantes para la operación de los puntos de revisión en las entradas internacionales a México, tanto a través de puertos como de termi-nales aéreas y fronteras, que suponen 63 sitios en la geografía mexicana.

CapaCidad de agudeza muy efiCaz

Estos animales han sido entrenados para que, a través de su olfato, detecten diversos alimentos que no deben ingre-sar al país, a fin de evitar problemas de proliferación de plagas o enfermedades que pueden afectar al sector agroali-mentario mexicano.

El olfato de los canes puede detectar semillas, flores, frutas, carnes y otros productos alimentarios que podrían ser factores de riesgo en el status fitosani-tario y zoosanitario de nuestra Nación, lo que explica la importancia del trabajo de estos mamíferos.

Para denotar la eficiencia de es-

tos guardianes, baste asentar que un perro puede revisar, en un lapso de 15 minutos, un monto de maletas de viajeros en un aeropuerto, igual al que un ser humano podría hacerlo en tres

horas y 15 minutos.El escuadrón canino y sus instructo-

res están integrados en el Servicio Na-cional del Sistema de Calidad Alimen-taria (Senasica), de la misma Sagarpa. El área de entrenamiento de los perros se encuentra en Tecamac, Estado de México, cuyos "egresados", se distribu-yen a los diferentes puntos de revisión del país.

La vigiLanCia es proporCionaL

La dependencia federal hizo saber que, con tal de no generar situacio-nes agresivas hacia los usuarios de los puntos de ingreso a la República, se ha determinado que los perros de raza La-brador se asignen en los sitios de mu-cha concurrencia de personas pacíficas,

dado el carácter juguetón de estos chu-chos. En cambio, en lugares donde hay necesidad de imponer respeto, se tengan perros de aspecto más imponente, como los ‘pastores europeos’, mientras que en determinadas partes, de mayor riesgo, se cuente también con Personal Militar para revisiones más exhaustivas.

El Titular del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, refirió que, en los úl-timos diez años, las exportaciones de alimentos mexicanos aumentaron de 9 mil millones a 22 mil millones de dóla-res. Reconoció que, para lograr esto, un factor clave ha sido la calidad sanitaria del país; y advirtió que, por eso, dicho activo hay que protegerlo lo más que se pueda. Indicó que de esto se deriva la entrada en operación del escuadrón ca-nino de la Sagarpa.

Guardianes incorruptibles

La Sagarpa dispone de canes “inspectores”

El modelo operativo del Cenaduc se tomó de países líderes, como Estados

Unidos, Australia y Nueva Zelanda.Hay que escudriñar a los aeroviajeros de 180 mil vuelos y a los pasajeros de

12 mil barcos y cruceros marítimos.La tarea de los canes supone revisar, al año, 2 millones de equipajes en 63

puntos de ingreso a México.Fuente. Senasica-Sagarpa.

Sumamente confiables son los canes amaestrados como auxiliares en labores de inpsección.

Page 33: Semanario #793

Domingo 15 de abril de 201233roberto o’farriLL Corona

J udas siempre ha sido un personaje que atrae las miradas. Es digno de analizarse desde diferentes pers-

pectivas. Aquí presentamos una, a par-tir de “su propia voz”.

Yo conocí a Jesús; su vida vino a ser mi vida, y mi historia quedó unida por siempre a la suya, en este mundo, y más allá, en la eternidad.

Pero los acontecimientos que juntos vivimos se sucedieron de tal manera, que mis ideales y proyectos se separaron de los suyos, y a pesar de que varias veces discutí con Él de estas cosas, nunca tuvo por convenientes mis propuestas, y si bien me escuchaba con amable interés, ahora mi nombre ha venido a ser, para la historia, no más que el recuerdo de Judas Iscariote, el traidor maldito.

“mi reaLidad”

En verdad que yo no quise traicionar a Jesús (debo dejar esto en claro, además de rogar a quien lea lo que escribo, que tenga la misericordia de escucharme).

Yo era un zelota en espera del Mesías, y como tal, me llenaba de orgullo perte-necer a este grupo que le preparaba un ejército del que pudiese disponer para concretar el plan divino de liberar a Is-rael, su pueblo, de la ocupación romana.

Yo era tan joven como Jesús, tal vez un poco más, y aunque Él conservaba su cora-

zón sereno, mi espíritu era el de la batalla; mi mente no pensaba en cosa que no fuese el ataque a los invasores; mis puños vivían apretados; mis dedos, duros como made-ra de olivo, empuñaban la espada con la fuerza del odio; y mis dientes se tallaban cada vez que me dormía para soñar en la victoria. Yo soñaba a mi pueblo liberado, yo anhelaba ver a los romanos hundirse en las mismas aguas que devoraron a los egipcios, nuestros verdugos de antaño.

“mi verdad”

De que Jesús fuese el Mesías, yo nun-ca tuve duda; por eso le entregué mi vida y le confié la liberación de nuestro pue-blo. Hasta allí, nuestros ideales fueron los mismos, pues Él solía hablar de esto, de un reino de justicia, y de que el tiem-po de la Redención ya se había cumpli-do. Esas palabras suyas, que rasgaban el aire y soplaban hasta nosotros, ese tiem-po prometido en las escrituras sagradas, acompañaban a su mirada elevándose hacia lo más alto de los Cielos, con lágri-mas que se deslizaban por sus mejillas.

Yo fui el mejor amigo de Jesús; por eso me convidaba de su plato en las co-midas, y yo lo amé en el saludable amor de los amigos, en el amor fraternal del hermano adoptado por el corazón; lo amé en mis alegrías y en el dolor de mis arrepentimientos; pero Jesús no marca-

ba la señal que los zelotas esperábamos para iniciar el levantamiento.

No era por cobardía, yo lo sé. Yo conocí esos ojos que cuando sostenían la mirada con firmeza provocaban, en todos, inclinar la cabeza. A Jesús nun-ca lo detuvo el miedo, sino algo que todos notamos: que aunque estaba en-tre nosotros, no era uno de nosotros, y que a pesar de que estaba en la Tierra, Él era del Cielo.

El hijo de María y de José se condu-cía en la vida con tal nobleza, que pen-sé que le convendría el empujón de un amigo para provocar que en su interior saltara aquel resorte que Él mismo lu-chaba por conservar oprimido.

“mi intenCión”

Así que puse en curso mi plan; acu-dí al Palacio del Sumo Sacerdote; hablé con Anás y Caifás; se tragaron mi enga-ño y hasta me recompensaron con trein-ta monedas. Si pudiese decirse de mí que traicioné a alguien, fue a ese par de intrigosos asesinos que enviaron unos esbirros a aprehender a Jesús.

Los conduje hacia Él porque yo allí tenía preparado a un grupo de zelotas para desatar el levantamiento; entre ellos estaba Simón-Pedro, bien dispues-to con la espada, pero Jesús, frustrando mi plan, ordenó bajar las armas mien-tras se entregaba a sus captores. Ante eso, ya nada pude enderezar, y todo se colapsó en su nefasta muerte y en esta traición que ensució mi alma.

¡Pobre de mí! Si hubiese comprendi-do a tiempo las enseñanzas de Jesús… Pero todo se enredó invadiéndome de sentimientos acusadores. No pude más con eso, preferí no vivir y me quité la vida, dejándoles a todos el miserable testimonio de mi tormento cuando me colgué de un madero para morir como un maldito de Dios. ¡Cómo me maldi-je a mí mismo! En verdad que hubiese preferido no haber nacido, tal y como Jesús lo predijo.

Ya no sé cuánto tiempo ha pasado… Hoy sólo deseo mirar sus ojos y escu-char su risa otra vez. Aquí seguiré has-ta que se lave mi culpa; hasta entonces podré reunirme con Él. Estoy seguro de que sabe cuánto lo amo, como sabe tam-bién que nunca quise traicionarlo.

La ‘resurrección’ de Judas

Page 34: Semanario #793

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 15 de abril de 2012

34

LIBRO DE LA SEMANA

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc

Para contrarrestar la obesidadLicenciada Lupita:

M i esposa y yo quisiéramos co-nocer el camino a recorrer para ayudar a nuestra hija adoles-

cente a vencer su obesidad. Ella no quie-re ayuda. Está cansada de nuestras reco-mendaciones. No podemos hacer mucho porque los dos trabajamos de sol a sol, y ella se la pasa viendo la televisión y co-miendo snacks y golosinas. Yo sé que us-ted no puede apoyanos como nutrióloga, pero el tema que más nos preocupa es su desarrollo emocional. Es insegura y tie-ne problemas porque no encuentra ropa; está volviéndose todavía más sedentaria y encerrada. ¿Qué podemos hacer?

Octavio.

Estimado Octavio, padres defamilia y Sociedad en general:

Nuestro paradójico mundo nos pre-

senta a empresarios que afirman que los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio son necesarios para el éxito humano en todos los sentidos; pero, al mismo tiempo, gastan fortunas en publicidad para ven-der los productos chatarra que fabrican, porque en verdad es un buen negocio. Ellos quieren ganancias a costa de lo que sea. Lo que nos daña se vende con gran gala de promoción creativa y engañosa.

Ha habido campañas que nos invitan a una vida saludable. Comer sano y ejer-citarnos se promueve a través de diversos programas que han implementado tan-to la iniciativa pública como la privada. ¿Pero, de qué sirve todo eso si, por otro lado, se vende la idea de tener placer sin medir consecuencias?

San Juan de la Cruz hace una interpre-tación fascinante del Apocalipsis 10,10: “Tomé el libro de la mano del ángel y lo comí. Resultó dulce como la miel en mi boca, pero cuando lo tragué, se llenaron

mis entrañas de amargor”. El apetito, an-tojo o deseo, cuando se ejecuta, es dulce y parece bueno, pero después se siente su amargo efecto. El apetito desordenado -nos advierte el Santo- causa tormento, fatiga, cansancio, ceguera y flaqueza.

¡Es tiempo de forjarnos y forjar a nuestros hijos en la virtud!

Un acto de virtud, continuando con la enseñanza de San Juan de la Cruz, produce suavidad, paz, consuelo, luz, limpieza y fortaleza.

Los padres hemos optado por el ca-mino cómodo. Nuestros hijos han sido criados por la nana electrónica (TV, In-ternet, celulares, “aplicaciones”, etc.), mientras nosotros trabajamos para ganar más dinero. En algún momento alguien sembró en nuestras mentes la convicción de que dar lo mejor a nues-tros hijos equivalía a darles cosas mate-riales. ¡Qué grave error estamos come-tiendo en este ambiente consumista!

Para combatir la obesidad no bas-tará llevar a cabo las recomendaciones nutricionales. Requerimos un cambio

radical de mentalidad. Que los produc-tores, fabricantes, comerciantes, publi-cistas, mercadólogos apuesten por em-presas que convengan a las personas en general, y no sólo a sus bolsillos.

En las escuelas se vende la chatarra. En los paseos, los circos, los cines, se ofrece todo lo que hace daño y que los consumidores compramos por toneladas.

Y en las familias...los padres no es-tán. Los hijos se sienten solos y se lle-nan con lo que hay. Vamos saliendo del ambiente de confort y arremanguémo-nos la camisa; hay que trabajar: menos TV y juegos electrónicos, más convi-vencia y actividad familiar, mucho diá-logo, muchos juegos compartidos en familia. ¡Vida de apostolado juntos! Y, desde luego, un régimen alimenticio que nos exija esfuerzo y nos edifique a todos en casa.

Recuerda que “todas las virtudes cre-cen en el ejercicio de una sola”.

Cambia hábitos negativos por posi-tivos y conquista el bien para tu hija y para toda tu familia.

Anníbale FantoligaLiLeo: por eL CoperniCanismo

y por La igLesia

editoriaL verbo divino. esteLLa 2011. 543 páginas.

Este libro es el fruto último de la Comi-

sión de Estudio del Caso Galileo, instituida por Juan Pablo II, y es considerado por los especialistas como la mejor obra escrita sobre este tema. Su mérito principal con-siste en reunir en una síntesis abarcable, no obstante su extensión, los elementos imprescindibles para comprender a Galileo y el proceso histórico del “Caso Galileo” en toda su complejidad. Ello requiere conoci-mientos más que notables en áreas tan dispares como Astronomía, Historia del Pensamiento y de la Ciencia en los Siglos XVI y XVII, así como Teología, Historia de la Exégesis, Filosofía y Epistemología.

En Anníbale Fantoli se da esta rara co-incidencia de saberes. El problema no es la falta de datos, sino su valoración, y es precisamente en los juicios y opiniones de los diversos autores donde pueden hallar-se elementos de novedad. Éste es, precisa-mente, el mérito principal de Fantoli, quien, desenvolviéndose con destreza en la ma-raña de documentos, atina con una visión equilibrada y rigurosa de toda la aventura galileana, sin hacer concesiones a nadie.

El lector no se halla ante una biografía más de Galileo, sino ante la génesis y el desarrollo del aspecto más importante de su aventura intelectual.

Este material puede encontrarlo en LIBRERÍA VERBUM

Av. Conchita 4556 (Avenidas Cruz del Sur y Conchita)

Col. Lomas de la VictoriaTel.: 33 31 44 33 22

E-Mail: evdgdl@prodigy. net.mx

Pbro. Joaquín Bodego Martínez, S.V.D.

Es bueno que los niños con problema de obesidad sean atendidos profesionalmente desde los primeros años; pero es aún mejor prevenir el mal mediante una atención integral, que abarque cariño, comprensión, disciplina, ejercicio y una sana alimentación.

Page 35: Semanario #793

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

35VIDA DIOCESANADomingo 15 de abril de 2012

La alegría del reencuentro

PEREGRINACIÓN A LABASÍLICA DE GUADALUPE

El jueves 19 de abril se realizará la Peregrinación de la Arquidiócesis de Guadalajara a la Basílica de Guadalu-pe, en el Distrito Federal. A las 10 ho-ras, comenzará el rezo del Santo Ro-sario, en la explanada. A las 11 horas, dará inicio la Solemne Eucaristía, que presidirá el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo. Para mayo-res informes, comunícate a la Parro-quia de Nuestra Señora de Guadalupe, Col. Constitución, al Tel. 3660-2875.

SALUD MENTAL

Se ofrece la 7ª Jornada de Salud Mental, Talpita 2012, del 23 al 27 de abril, con temas como “Prográmate para ser feliz”; “Reconcíliate con tu yo interior”; “Mantente sano y joven controlando tus emociones”; “Cómo ser fuerte ante las adversidades”, en-tre otros. Será en el Teatro Parroquial Talpita (Calle 58 # 939, entre las Ca-lles Santa Clemencia y San Esteban). Informes, al 3643-7598.

MOB

El Equipo Diocesano de Planifica-ción Natural de la Familia con el Mé-todo de la Ovulación Billings (MOB) ofrece los siguientes Cursos: el 13 de abril, en el Salón de la Casa Pastoral “San Cristóbal Magallanes”, de la Pa-rroquia Virgen de Guadalupe Madre de los Mexicanos (José López Portillo 255), a las 20 Hrs.; el lunes 16, en San Pascual Bailón (Av. Las Rosas 128, Col. La Guadalupana), comienza a las 20 horas; en Madre de Dios (Av. Providen-cia 2954, Providencia), el 23 de abril a las 20 Hrs. El Curso consta de 8 sesio-nes de 2 horas c/u, una por semana. Más información, al Tel. 3645-2042.

ORACIÓN

La Comunidad Evangelio y Misión convoca, para el lunes 16 de abril (Se-mana de Pascua) a la Asamblea de Ala-

banza y Oración, a las 20 horas. Asiste en familia al Templo de San Enrique Emperador (Ontario 925, entre Jesús García y José Ma. Vigil, Col. Providen-cia). Informes, a los Tels. 3824-5050 y 3833-3400.

EVENTOS

Cordial invitación a la presen-tación del 2º libro de Marco López: “Una nueva canción: El poder de la música”, y a la Eucaristía de acción de gracias por sus 20 años de apostolado. Se llevará a cabo el viernes 20 de abril en la Parroquia Santa María de Gua-dalupe, más conocido como “Templo hundido”, ubicado en Enrique Gómez Carrillo 5329, Col. Jardines Universi-dad, Zapopan, a las 19 horas.

CURSOS Y TALLERES

Libera tu Vida A.C., invita a sus si-guientes Talleres del mes de abril: vier-nes 20, de las 18 a las 21 Hrs., “¿Cómo entender a mi hijo adolescente?”, im-partido por las Doctoras Andrea Díaz, Gabriela Torres y María del Carmen Torres, en el DIF Jalisco (Av. Alcalde 1220, Col. Miraflores). 100.00, por per-sona. Lunes 23, “Renovados por su Re-surrección”, impartida por el Pbro. Max Duten, de las 18.30 a las 21 Hrs., en la Casa de la Acción Católica (Nuño de Guzmán 477 entre La Paz y Montene-gro). Martes 24, de las 9 a las 12 Hrs., Desayuno-Conferencia “Libres en Cris-to Resucitado”, con el Padre Max Du-ten, en Hacienda Providencia (Av. Río Blanco 1727, Lomas del Centinela). Costo, de 150.00. Para informes, llamar a los Tels. 3609-7878 y 1616-9529.

DEPORTE

Bajo el lema “Por la paz somos campeones en la vida”, se realizará la 9ª Carrera Internacional por la Euca-ristía el 13 de mayo. Hay categorías para toda la familia. Mayores infor-mes e inscripciones, a los Tels. 3613-3085 y 3333-1117. Página Web: www.carreraporlaeucaristia.com

Juan López vergara

E l Evangelio que nues-tra Madre Iglesia ofre-ce hoy en la Eucaristía,

nos invita a meditar la segun-da aparición de Cristo Resuci-

tado, reseñada por el cuarto evangelista, en la que el Señor reprocha a Tomás por no haber creído en el testimonio de sus hermanos, y la primera conclusión de su obra, a través de la cual San Juan con-fiesa que su objetivo es suscitar la fe en Jesús para tener vida en su nombre (Jn 20, 19-31).

La transformaCión radiCaL

La ausencia del Maestro provocó en los suyos gran temor. Estaban con las puertas cerradas cuando “se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: ‘La paz esté con ustedes’” (v. 19). La paz es el don del Resucitado; en ella está comprendida la reconciliación que abraza al mundo entero. La iniciativa es de Jesús. Juan re-salta la identidad entre el Crucificado y el Resucitado: “Les mostró las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría” (v. 20). Las heridas de Jesús se convierten en sus señas de identidad. Juan, al final de su Evangelio, una vez más, sugiere que dirijamos nuestra mirada creyente hacia la llaga del costado (compárese 19, 34).

Hemos de ser testimonios

de fe y aLegría

Justamente en el momento de ‘ver al Señor’, los discípulos reafirmaron su fe y su alegría. Los discípulos están llama-dos a dar testimonio de la alegría gene-

rada en su reencuentro con el Señor de la Vida. La alegría es algo muy serio. El lenguaje del relato denota miedo y ce-rrazón, así como la superación de todo esto por la transformación radical cau-sada por el Resucitado.

La misión de transmitir La paz

Jesús reiteró la paz a sus discípulos confiriéndoles el don del Espíritu y la ca-pacidad de perdonar los pecados (véan-se vv. 21-23). Juan califica el perdón de los pecados como aspecto decisivo de la Pascua. Cristo Resucitado obsequia a los discípulos el Espíritu, que efectúa una re-creación de la comunidad. ¿Acaso no es el principio de una escatología ya realizada? Tomás, que no estaba en el momento de la aparición, dudó del testimonio de sus her-manos y exigió pruebas (véanse vv. 24-25). Jesús se presentó de nuevo, y mostrándole los estigmas de su sacrificio redentor, lo exhortó: “No sigas dudando, sino cree” (v. 27). Ello dio pie a la confesión de fe más maravillosa en el Nuevo Testamento: “¡Se-ñor mío y Dios mío!” (v. 28).

Jesús insiste en el saludo de paz para afirmar que el fin de la misión de sus dis-cípulos consistirá en transmitir al mun-do entero la paz lograda por Él (compá-rese v. 19, v. 21 y v. 26). Ése es el mensaje pascual: Dios ha operado, por medio de Jesús, la gran reconciliación, la gran paz para el mundo, ofrecida como nueva oportunidad de vida.

¡Qué lindo nos aconseja la Madre Teresa: “Nunca dejes que nada te lle-ne tanto de pena, que te haga olvidar la alegría de Cristo Resucitado”! La alegría es el sentimiento básico de la realidad pascual, del reencuentro con el Señor de la Vida.

15: -SANTAS ANASTASIA Y BASILISA, de ROMA + ha-cia el año 62 ahí mismo. De noble origen. Conversas ante la predicación de San Pedro y San Pablo, a quienes ellas dieron sepultura. Por ello, fueron presas y torturadas: les cortaron la lengua y les cercenaron los pechos: “Fortísimas Mártires”, cita el Martirologio.

-SAN ORTARIO + Siglo XI en Normandía, Francia. Monje, Abad del Monasterio de Landelle. De profunda oración e infatiga-ble trabajo. Muy caritativo con enfermos y desamparados.

16: -BEATO JOAQUÍN DE SIENA + 1306 en Siena, Italia. De noble y rica familia. Desde niño, muy devoto de la Santísima Virgen, y muy caritativo. Hermano Lego con los Siervos de Ma-ría. Enfermó de epilepsia (lo cual él le pidió al Señor), y quedó llagado. Pidió morir en Viernes Santo, y Dios se lo concedió.

-SAN CONTARDO DEL ESTE + 1249. Noble de Tortona, Lombardía, y luego de extrema pobreza voluntaria de por vida. Sufrió dura enfermedad con paciencia.

17: -BEATA MARÍA-ANA DE JESÚS + 1624 en Madrid. Ahí había nacido. Huerfanita. Hizo de “mamá” de sus hermanitos. Vivió en la Corte en Valladolid. Por sus Directores Espirituales Mercedarios, se convirtió en “la mendiga del Señor”. Terciaria. Sufrió duras enfermedades. Muy caritativa. Requerida por la Rei-

na Isabel como “la Santa del Convento de Santa Bárbara”. Todo Madrid la veneró, al morir.

18: -BEATO ANDRÉS HIBERNÓN + 1602 en Gandía, Va-lencia. De noble cuna y educación esmerada. Hermano Menor Franciscano en Cartagena: muy obediente, laborioso y austero. Abrazó la dura reforma de San Pedro Alcántara: entrega a Dios y a los necesitados. Muy milagroso (taumaturgo), con dones de bilocación y de profecía.

-SAN EUSEBIO cerca del año 526, encarcelado en Ra-vena, con el Papa San Juan I, de regreso de Constantinopla. Monje. Sacerdote y Obispo de Umbría. Acompañó al Papa San Juan I, y por orden del Rey Teodorico fueron muertos. Se les considera Mártires.

19: -SAN VICENTE DE COLIBRE + 303 en Cataluña. Originario de Los Pirineos. Diácono, muy piadoso. Sufrió la acérrima persecución del cruel Diocleciano. Firme en su Fe. Condenado a ser degollado. Mártir. (NB. Quisieron borrar todo vestigio de su vida, pero su culto es inmemorial. En su ima-gen aparece con “dalmática”, y en sus manos el Evangelario, signos del Diácono).

-19: -SAN JUAN ISAURO + hacia 842 en Grecia. Monje. Firme defensor de las Sagradas Imágenes.

20: -SANTA INÉS DE MONTEPULCIANO + 1317, ahí mismo, Italia. De familia rica. Con permiso papal, fue enviada a fundar un Monasterio Dominico en Orvieto. Abadesa. Dones de tauma-turga: milagros, y de profecía. Padeció penosa enfermedad. Vida mística: éxtasis.

-BEATA CLARA BOSATTA + 1887 en Planillo Lario, Italia. (Ahí había nacido). Huerfanita. Estudió con las Monjas Canosia-nas, que la declararon “religiosa no apta”. Formó parte de la Pía Unión de las Hijas de María: catecismo, visitas a enfermos y hospicios. Fundó, ya Profesa, a las Hijas de Santa María de la Providencia.

21: -BEATO JUAN SAZIARI + cerca de 1371 en Italia. Campesino, laico célibe. Se extasiaba en la oración. Terciario Franciscano. Realizó hechos portentosos en vida y ya muerto. Existen múltiples testimonios. De culto inmemorial: beatificado por el Papa Juan Pablo II.

-BEATO BARTOLOMÉ CERVERI + 1466 en Savigliano, Ita-lia. Religioso Dominico. Muy inteligente. Doctor en Teología, por Turín. Maestro. Predicador. Luchó contra los herejes Cátaros, que rechazaban los Sacramentos. Éstos sacrificaron a San Pe-dro de Verona; al Beato Pedro Rufi y a Fray Bartolomé. Mártir camino a Cerveri (como se le conoce).

Santos de la Semana:del 15 al 21 de ABRIL 2012 Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

Page 36: Semanario #793

36Domingo 15 de abril de 2012

PASCUAD

OM

ING

O II

D

E

T omás, uno de los doce, no estaba presente cuando Jesús se aparece a sus discípulos la semana anterior. Tomás no cree en el testimonio de los demás, que decían: “Hemos visto al Señor”, y pone condiciones: “«Si no veo en sus manos la

señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.” Tomás es exigente. Quiere ver para creer. No quiere un milagro para poder creer, ¡no! Quiere ver las señales en las manos, en los pies y en el costado. No cree en un Jesús glorioso, desligado del Jesús humano que sufre en la Cruz.

Cuando Juan escribía, al final del siglo primero, había personas que no aceptaban la venida del Hijo de Dios en la carne; eran los gnósticos, que despreciaban la materia y el cuerpo. Y, para criticar a los gnósticos, el Evangelio de Juan habla de la preocupación de To-más, que quiere “ver para creer”. La duda de Tomás deja transparentar también lo difícil que era creer en la Resurrección.

“No seas incrédulo, sino creyente”. El texto dice “seis días des-pués”. Esto significa que Tomás fue capaz de sostener su opinión du-rante una entera semana, contra el testimonio de los otros Apóstoles. Y así, seis días después, durante la reunión de la comunidad, ellos tu-vieron de nuevo una profunda experiencia de la presencia de Jesús Re-sucitado, en medio de ellos. Las puertas cerradas no pudieron impedir que Él estuviera en medio de los que creían en Él. Hoy pasa lo mismo.

Cuando estamos reunidos, aunque tengamos las puertas cerradas, Je-sús está en medio de nosotros. Y hasta hoy, la primera palabra de Jesús es y será siempre: “¡La Paz esté con vosotros!”

Lo que llama la atención es la bondad de Jesús. No critica ni juzga la incredulidad de Tomás, sino que acepta el reto y dice: “Tomás, ¡ven, pon tu dedo en mis heridas!” Jesús confirma la convicción de Tomás y de las comunidades, a saber: el Resucitado Glorioso es ¡el Crucificado torturado! El Jesús que está en la comunidad es un Jesús Glorioso que no tiene nada en común con nuestra vida de gente normal. Es el mismo Jesús que vivió en esta Tierra y que tiene en el cuerpo las señales de su Pasión, que están hoy en el sufrimiento de la gente, en el hambre, en las señales de tortura, de injusticia. Y en las personas que reaccionan, que luchan por la vida y no se dejan abatir, Jesús resucita y se hace presente en medio de nosotros. Y ¡Tomás cree en este Cristo, y nosotros también!

Con él, exclamamos: “¡Señor mío y Dios mío!” Esta entrega de To-más es la actitud ideal de la fe. Y Jesús completa con el mensaje final: “Has creído porque has visto. ¡Dichosos los que no han visto y han creído !” Con esta frase, Jesús declara felices a todos los que estamos en esta condición: sin haber visto, creemos que el Jesús que está en medio de nosotros es el mismo Jesús que ¡murió crucificado!

Orden de Carmelitas Descalzos (http://ocarm.org)

“Dichosos los que creen sin haber visto”“Dichosos los que creen, sin haber visto”